Boletín de Luchas Obreras (4 de Diciembre de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • 8 MESES Y UN DÍA #ENCIERRO061MALAGA ’LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO PUEDE ESTAR CERCA’
  • ADEGI DEMANDA A LOS SINDICATOS POR LA “ABUSIVA” HUELGA DEL PAPEL
  • LAS GUARDERÍAS DESCONVOCAN LA HUELGA A LA ESPERA DE HABLAR CON EL NUEVO ALCALDE JIENENSE
  • LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS IRÁN A LA HUELGA EL DÍA 2
  • LA PLANTILLA DEL BUS URBANO EN ZARAGOZA DECIDIRÁ SI VA A LA HUELGA EN DICIEMBRE
  • LOS INFORMÁTICOS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS) VAN A LA HUELGA
  • LA PLANTILLA DE AUTOLIV ESTUDIA CONVOCAR UNA HUELGA DE 16 DÍAS
  • LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN OVIEDO IRÁN A UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 11 DE ENERO
  • CARMENA SE ENFRENTA A SU PRIMERA HUELGA: LOS TRABAJADORES DEL 010
  • LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE PONFERRADA PENDIENTE DE UNA REUNIÓN
  • UNIÓN POR LEGANÉS (ULEG) DENUNCIA “ABUSOS” DE VALORIZA EN UNA PARCELA MUNICIPAL
  • DESPEDIDO Y CINCO MESES SIN PARO POR UN ERTE QUE ERA «NO VÁLIDO»
  • LOS SINDICATOS CALIFICAN DE «ÉXITO» EL PRIMER DÍA DE HUELGA DEL PAPEL EN GIPUZKOA
  • LA PLANTILLA DE CARFLOR APLAZAN LA HUELGA TRAS NUEVAS ALTAS QUE AMPLIARÁN JORNADAS
  • LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD CANARIA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR UNAS OPOSICIONES «MÁS EQUITATIVAS»

—————————————————————————————————–

8 MESES Y UN DÍA #ENCIERRO061MALAGA ’LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO PUEDE ESTAR CERCA’

Se cumplen 8 meses y 1 día desde el inicio de #encierro061malaga y la Consejería de Salud parece querer poner fin al conflicto ante el deplorable comportamiento de los directivos de su empresa pública EPES061.

A las 10,30 de la mañana estamos convocados en el Hotel Maestranza (Malagueta) para hablar de la conflictividad laboral e incumplimientos de los derechos básicos de los trabajadores/as por parte de Ilunion (grupo ONCE) empresa adjudicataria del servicio de gestión telefónica de emergencias 061.

Las materias objeto de negociación serán aquellas sobre las que el 26 de marzo pasado motivaron el conflicto por el hartazgo de la plantilla a la explotación laboral a la que se les somete por esta empresa privada, de la mano de los directivos de EPES, excluyendo los despidos, dado que no podíamos aceptar convertir la represión en moneda de cambio ni a las despedidas como rehenes.

Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en las conversaciones mantenidas para intentar avanzar en la solución del conflicto, se dan por SO-LU-CI-O.NA-DOS los despidos y se nos insta a afrontar una negociación con, únicamente, los incumplimientos laborales básicos de la empresa contratista que dieron pie a estos 8 meses de lucha y a múltiples sanciones de la Inspección de Trabajo.

Desde la asamblea permanente de trabajadores/as y desde CGT acudimos a la cita con nuestro mejor ánimo de entendimiento para poder alcanzar acuerdos que posibiliten el cumplimiento de la legalidad vigente y hagan más digna la profesión de gestores telefónicos en el 061.

Puntualmente se informará del desarrollo de la reunión en el hotel Maestranza, en la que confiamos podamos avanzar en la solución de un conflicto que nunca debió comenzar si Ilunion y EPES hubiesen dejado la soberbia y la prepotencia a un lado, respetando los mínimos derechos de la plantilla de gestores telefónicos. Plantilla que estará presente en la puerta del hotel para conocer de cerca el desarrollo de la negociación y poder decidir en asamblea ante la posible toma de decisiones.

ADEGI DEMANDA A LOS SINDICATOS POR LA “ABUSIVA” HUELGA DEL PAPEL

Donostia

Critica que los paros de seis días en realidad son de ocho por el sistema productivo del sector

La patronal guipuzcoana Adegi presentará ante los juzgados de lo social una demanda de conflicto colectivo contra los sindicatos del sector del papel, que han convocado en las empresas del territorio histórico seis jornadas de huelga para reivindicar la firma del convenio colectivo.

Adegi argumenta esta decisión en que la huelga es “abusiva y tramposa”. Según explicó, los seis días de paro convocados por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT significa, en realidad, parar la actividad productiva durante ocho días debido al peculiar funcionamiento de estas fábricas.

Las papeleras deben permanecer abiertas durante todos los días del año porque parar y volver a arrancar una máquina de estas características implica un laborioso proceso.

Las huelgas se han convocado para el 27, 28 y 29 de noviembre, y para el 1, 3 y 4 de diciembre pero, según indicó Adegi, los días 30 de noviembre y 2 de diciembre las empresas también tendrán que parar porque no tienen capacidad para volver a poner en funcionamiento las máquinas.

Junto con este impedimento, la patronal guipuzcoana recuerda que la movilización multiplicará “de manera importante” sus perjuicios, tanto económicos como de calidad, de pérdida de horas de producción, de incremento del consumo de energía o de afección a las materias primas utilizadas.

Añade que el convenio del papel en Gipuzkoa tiene una duración indeterminada y actualmente se encuentra en vigor, por lo que esta huelga, además de “abusiva y tramposa, es ilegal”.

En un comunicado, concluye que “ante esta convocatoria de huelga abusiva y tramposa que ha obligado a Adegi a presentar demanda de conflicto colectivo, no tiene sentido la próxima reunión de la mesa del papel por lo que suspende la misma”.

Esta reunión entre patronal y sindicatos estaba prevista celebrar en la sede de Donostia del Consejo de Relaciones Laborales, donde los sindicatos habían anunciado que iban a realizar una concentración de protesta para reivindicar que se incorporen sus propuestas.

ELA, LAB, CCOO y UGT también comunicaron su decisión de proseguir con la huelga de seis días convocada, dado que el 70% de los trabajadores de las empresas del sector del papel consultadas ha ratificado la necesidad de desarrollarla ante “las numantinas posiciones de Adegi”, con lo que la negociación se sitúa en un punto de enquistamiento.

LAS GUARDERÍAS DESCONVOCAN LA HUELGA A LA ESPERA DE HABLAR CON EL NUEVO ALCALDE JIENENSE

En la actualidad se les adeuda las nóminas de septiembre y octubre, «a las que pronto se sumará la de noviembre»

Las 25 trabajadoras que conforman la plantilla de las dos escuelas municipales gestionadas por la cooperativa Ceian en Jaén capital han desconvocado la huelga indefinida que tenían prevista iniciar y con la que pretendían exigir el pago de sus nóminas atrasadas. De esta forma, la plantilla ha acordado aplazarla hasta poder entrevistarse con el que será el nuevo alcalde de Jaén, Javier Márquez, quien va a tomar posesión.

Mientras consiguen cerrar este encuentro, la plantilla tiene la mirada puesta en la próxima reunión en el SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), prevista para el día 17 de diciembre y en la que esperan alcanzar una solución definitiva para un problema arrastrado «de manera agravada» desde 2011, según explicó a Europa Press la delegada de personal, María José Ortega.

En la actualidad se les adeuda las nóminas de septiembre y octubre, «a las que pronto se sumará la de noviembre», dijeron. En total, unos 97.000 euros lo que, según la representante de la plantilla, debe el Ayuntamiento a Ceian.

Ortega se mostró confiada en poder cerrar pronto una reunión con el nuevo alcalde para abordar la situación de las dos escuelas municipales y buscar una solución que les permita cobrar todos los meses. «No pedimos otra cosa. Algún instrumento tienen que haber y eso es lo que queremos», añadió.

Las dos escuelas cuentan con 210 plazas pero en la actualidad sólo hay 156 niños, lo que demuestra, según Ortega, que las escuelas se estén vaciando «poco a poco» desde que el 2011 llegó el PP al gobierno municipal, momento en el que todas las plazas estaban ocupadas.

LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS IRÁN A LA HUELGA EL DÍA 2

Protesta de los trabajadores ante la sede de la Junta.

http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2015/11/IMG_3761.jpg

Estos trabajadores facilitan que los niños sordos puedan asistir al colegio | Denuncian la precariedad de sus condiciones laborales

Los intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) de los centros públicos no universitarios irán a la huelga el 2 de diciembre, según han anunciado en la concentración que han celebrado junto al Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba ante la Delegación del Gobierno de la Junta.

Con esta concentración, el colectivo de ILSE quiere denunciar una vez más la situación de precariedad laboral que viene padeciendo desde hace años, informa CCOO a través de una nota.

Los ILSE recuerdan que son el puente de comunicación entre el alumnado sordo y el profesorado y sus compañeros oyentes, además de todo el personal del centro, es decir, “una pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un modelo educativo que pretende ser igualitario e inclusivo”, señalan.

Sin embargo, “a la Junta de Andalucía lo único que le interesa es que el servicio se administre de la forma más barata y le da igual las horas de interpretación dentro del aula, que les cambien la categoría profesional, les bajen el sueldo o que conozcan dónde van a trabajar dos días antes del comienzo del curso escolar.

Piensan que se puede trabajar interpretando horas y horas sin parar, que no se necesita coordinación con los docentes y que, por tanto, no se necesita tiempo para prepararse”.

Además, señalan que aunque les han subido de la categoría 5 a la 4, la que les corresponde por titulación es la 3 y aunque les aplican un convenio acorde a su servicio, no está ubicado en la tipología de centro en la que están desempeñando su trabajo, en centros públicos ordinarios y no especiales.

Por otra parte, el colectivo de intérpretes pide un mayor control sobre la empresa adjudicataria del servicio, para que cumpla las condiciones establecidas en los pliegos.

Por todo ello, los ILSE exigen “unas condiciones dignas” en las que ejercer su profesión: jornada laboral completa, contratación desde el 1 de septiembre y no desde el primer día del comienzo del curso escolar, salario base mínimo digno y la inclusión de la figura del intérprete en Educación Primaria.

LA PLANTILLA DEL BUS URBANO EN ZARAGOZA DECIDIRÁ SI VA A LA HUELGA EN DICIEMBRE

El comité denuncia «la nula» voluntariedad de la empresa para negociar

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) vuelve a amenazar con paros parciales a partir del 10 de diciembre.

El motivo se debe a «la nula voluntad» de la dirección para negociar el convenio colectivo después de 43 reuniones. El día 3 la plantilla tendrá que votar si está de acuerdo con ir a la huelga.

Los paros, que comenzarían el 10 de diciembre y serían indefinidos, se programarían de lunes a domingo de 00.09 a 11.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas en la sección de conductores e inspectores y en la de taller, almacén, portería, caja, oficinas y el caracol los paros se realizarían durante las dos primeras horas y treinta minutos del turno, salvo los de noche y los servicios búho, que iniciarían la huelga las últimas dos horas y media de su jornada.

Desde el comité de empresa pretenden presionar así a la empresa para desbloquear la actual negociación del convenio colectivo con el fin de que se cumpla lo pactado en el documento del 2010-2014, en materia económica, generación de empleo y permisos.

También, según informaron a través de un comunicado, han optado por convocar, de nuevo, paros parciales ante la «desesperación» de las horas extra que se están realizando a pesar de haber reducido el número ya que se han reincorporado todos los trabajadores que quedaban pendientes del ERE.

El comité volvió a denunciar que se siguen incumpliendo las frecuencias acordadas. Ya existe una mesa del transporte que tiene como finalidad solucionar problemas como este.

LOS INFORMÁTICOS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS) VAN A LA HUELGA

El colectivo denuncia que la mayor parte de la plantilla acumula más de 15 años de trabajo en el servicio, todo el periodo en el que no se han celebrado oposiciones.

Los informáticos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) harán huelga durante el mes de diciembre con el apoyo del sindicato CGT por convocar la Comunidad de Madrid sus puestos en una oposición donde no se contará su experiencia.

Los informáticos temporales han trabajado en el SERMAS durante todo el periodo en el que no se han convocado oposiciones, por lo que la mayoría de empleados tienen más de 15 años de antigüedad en sus puestos.

La convocatoria de Oferta de Empleo Público (OPE) de este año, sin embargo, plantea un examen en el que, en un primer corte, no se valoran los años de experiencia, por lo que los informáticos dicen verse “abocados al despido pese a llevar realizando su labor en su gran mayoría durante más de 15 años”.

“Además de que constituye un claro desprecio de la Consejería de Sanidad hacia sus trabajadores, impactará en la asistencia sanitaria al depender funciones críticas muy especializadas del personal temporal, el mayoritario en la informática del SERMAS”, advierte el colectivo.

Poco más del 20% del personal informático de los centros sanitarios del SERMAS tiene plaza fija en categorías específicas de informática, «precisamente porque nunca se han convocado oposiciones específicas de informática en el SERMAS por el incumplimiento del propio gobierno de la Comunidad de Madrid de la normativa vigente en contratación pública», denuncian- Además, recuerdan que sigue pendiente regularizar en puestos de informática a casi la mitad del colectivo.

LA PLANTILLA DE AUTOLIV ESTUDIA CONVOCAR UNA HUELGA DE 16 DÍAS

Granollers (Barcelona) (Europa Press)

Los trabajadores de la planta Autoliv de Granollers están barajando la posibilidad de convocar una huelga desde el próximo 2 de diciembre hasta el día 17 del mismo mes.

Así lo ha informado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Beatriz Martínez, aunque «dependerá de lo que suceda en la reunión del día anterior», ha matizado, en referencia al segundo encuentro dentro del periodo de negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la empresa para la cerrar la fábrica.

Martínez ha asegurado que pararían la jornada entera, y ha señalado que varios miembros de la plantilla se instalarán en la plaza de la Porxada de la capital del Vallès Oriental para dar a conocer su situación a la población.

La dirección y los trabajadores se reunieron en lo que fue la primera entrevista dentro del periodo de negociaciones del ERE, que no sirvió para acercar posturas, y la compañía sueca mantuvo su postura de zanjar la actividad, ha explicado Martínez.

El 16 de octubre empezó aplicarse el ERE en la fábrica vallesana, que produce cinturones de seguridad para automóviles y que cuenta con 290 trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN OVIEDO IRÁN A UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 11 DE ENERO

Oviedo

Los sindicatos acusan a las patronales de plantear más recortes de salarios y derechos

Los doce mil trabajadores asturianos del sector de la limpieza de edificios serán llamados a secundar una huelga indefinida a partir del próximo día 11 de enero en protesta por los recortes que los empresarios pretenden aplicar en su convenio colectivo.

Así lo decidieron los empleados en dos multitudinarias asambleas que se celebraron en Oviedo organizadas por los sindicatos UGT, CC OO y USO. Las negociaciones con la patronal llevan semanas rotas, después de que las dos patronales (Udelimpa y Aspel) plantearan congelar la antigüedad de los actuales empleados y suprimir ese complemento para las nuevas incorporaciones, además de meter tijera sobre las bajas.

«Lo que queremos es frenar los recortes», aseguró la secretaria de organización de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras (CC OO) en Asturias, Vanesa González. Los sindicatos expusieron a los trabajadores la marcha de las fallidas negociaciones con los empresarios.

Ninguno puso reparos a la propuesta sindical de ir a un paro indefinido en el sector. «La gente no quiere que se tiren por la borda los derechos laborales que se han ido consiguiendo durante todos estos años», resaltó la secretaria de organización de la Federación de Servicios (FES) de UGT, Herminia Canillas.

Tampoco hay acuerdo sobre los salarios. Los trabajadores llevan dos años con las nóminas congeladas, y las empresas abogaban por prolongar ese recorte durante este año. «Es inaudito, pero vamos a ir a una huelga para defender el convenio colectivo», destacó el secretario de acción sindical de USO, Manuel Ángel Estrada.

CARMENA SE ENFRENTA A SU PRIMERA HUELGA: LOS TRABAJADORES DEL 010

EFE

Los trabajadores subcontratados de Línea Madrid (010) realizaron una huelga de 24 horas en defensa de sus puestos de trabajo. Su intención es transformar la huelga en indefinida a partir del día 30 de noviembre si no son atendidas sus demandas.

El lunes día 23 de noviembre los trabajadores subcontratados de Línea Madrid (010) convocaron una huelga de 24 horas, ante la pretensión del Ayuntamiento de Madrid de municipalización el servicio sin garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Los datos del seguimiento del paro han sido del 92%, entre los turnos de mañana y tarde. La totalidad de la plantilla afectada por este paro es de 450 trabajadores, 170 en oficinas y 280 en atención telefónica 24 horas. Es la primera huelga de trabajadores contra la política laboral y social del Ayuntamiento de Madrid en defensa de sus puestos de trabajo.

Son trabajadores que pertenecen a la empresa Ferroser (Ferrovial), la titular de la subcontrata, bajo cuya dirección realizan la tarea de atención a las demandas de información municipal de todo tipo que requieren los ciudadanos de Madrid. Muchos de ellos creerán que son atendidos por personal municipal, sin embargo, lo único cierto es que se trata de trabajadores que se encuentran contratados por una empresa privada en condiciones de gran precariedad.

Así ha ocurrido al menos durante los últimos quince años, habiendo pasado por la gestión del servicio una diversidad de grandes empresas privadas, algunas vinculadas pintorescamente a empresas de la construcción como la misma Ferroser.

Contratos que, en muchos casos, conocemos que han servido para la financiación ilegal de los grandes partidos y para facilitar la “puerta giratoria” agradeciendo los favores recibidos a costa del erario público. Todo a cambio de fomentar los grandes negocios encareciendo los servicios al privatizarlos. Es decir, uno de los muchos nidos de corruptelas políticas y económicas existentes.

La huelga surgió tras su aprobación de una asamblea de trabajadores. Y es consecuencia directa del tipo de proyecto de municipalización del servicio que, al menos por el momento, plantea el equipo de Carmena.

Hasta el momento el nuevo Ayuntamiento lo hace de espaldas a los trabajadores afectados y sin la confirmación del mantenimiento de los puestos de trabajo de todos ellos.

El Ayuntamiento de Carmena no explica claramente sus intenciones, incluso parece ser que podría dar una cierta marcha atrás y aplazar durante meses la decisión, e incluso prorrogar la subcontrata.

El concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, lo más que ha llegado a afirmar es que se “mantendrán todos los puestos de trabajo en la medida de lo posible”.

Lo que es claramente una promesa ambigua e insuficiente. Por eso los trabajadores exigen una propuesta firme y por escrito de que se mantendrán todos los puestos de trabajo actuales.

Los trabajadores no se han amilanado y han tenido claro que solo la lucha puede permitirles garantizar sus demandas, por lo que aprobaron masivamente en asamblea iniciar una huelga indefinida a partir del 30 de noviembre, último día de pago voluntario de tributos, si no se satisfacen sus reivindicaciones.

El lunes, 23 de noviembre, además de la huelga de un día se realizó una amplia concentración de trabajadores a la que acudió prácticamente la totalidad de la plantilla, 400 trabajadores, frente a la sede del Ayuntamiento.

Una vez realizada la asamblea de trabajadores, en una maniobra burocrática inaceptable, sectores del sindicato de la CGT de la empresa, que cuenta con 5 miembros en el Comité de Empresa, decidieron presentar otro acuerdo de huelga en el que el Ayuntamiento de Madrid ya no aparecía citado. Señalaban para justificar esta acción, que no se podía inmiscuir al municipio en un conflicto que legalmente afectaba únicamente a la empresa Ferroser. Sin embargo, lo hicieron a espaldas de la asamblea de trabajadores y contraviniendo directamente la voluntad expresada por la asamblea.

Se trata de una burda maniobra de este sector de la CGT en la empresa, para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid quede al margen de un conflicto que le afecta directamente, como han hecho CCOO y UGT en otras luchas laborales recientes con subcontratas de Telefónica

Por otra parte, el sindicato corporativo de la función pública CSIF ha afirmado y recogió en un artículo publicado por La Vanguardia el 11 de noviembre, que para que los trabajadores de las contratas pasen a ser funcionarios tienen que presentarse a un examen como exige la ley. Lo más vergonzoso es que ésta parece ser la opinión de la totalidad de los sindicatos del Ayuntamiento de Madrid que incluso están presionando al gobierno de Manuela Carmena en ese sentido. Mientras que los sindicatos, prácticamente los mismos, que forman parte del comité de empresa de Ferroser piensan distinto y están defendiendo el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Sin embargo trabajadoras del 010 declaraban a la Izquierda Diario que “jamás han pretendido ser funcionarios, ni entrar por detrás en la administración”, sino que “únicamente están peleando por sus puestos de trabajo y el futuro de sus familias”.

Luchan por continuar realizando su trabajo “en condiciones dignas” y que la municipalización nunca puede suponer enviar trabajadores a la calle. Lo que está claro es que abordando de ese modo los procesos de remunicipalización tendrán en contra a los trabajadores afectados, puesto que muchos de ellos podrían acabar en el paro.

Remunicipalización bajo control de los trabajadores

Sin duda, Manuela Carmena debe cumplir su promesa de municipalización y remunicipalización de todos los servicios esenciales del Ayuntamiento, incluyendo el del 010, algo a lo que se viene negando si hablamos de los grandes servicios y el grueso del pastel para las empresas subcontratistas, como la limpieza o las basuras.

Pero toda medida para acabar con estos negociados millonarios no puede hacer paganos a sus trabajadores, los mismos que han sufrido condiciones de precariedad para que los “amiguetes” de la casta se hiciera de oro con las privatizaciones.

Toda remunicipalización debe hacerse garantizando la totalidad de los puestos de trabajo, mejorando las condiciones laborales y poniendo dichos servicios bajo control de los propios trabajadores y las organizaciones vecinales afectadas.

Éste es realmente el único modo de que este proceso de avance de lo público y retroceso de los intereses privados sea garantía de una gestión en beneficio de la clase trabajadora y las clases populares.

Esto nada tiene que ver con crear y gestionar empresas públicas al servicio de los intereses de los grandes capitalistas, sino más bien con emprender una política decidida de extensión de lo público bajo otra perspectiva.

No como empresas auxiliares y complementarias del sector privado, susceptibles de reprivatización en cualquier momento, sino como auténticos bastiones de una gestión colectivizada al servicio de la clase trabajadora y las clases populares.

LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE PONFERRADA PENDIENTE DE UNA REUNIÓN

El Ayuntamiento confía en evitarla y USE reprocha la “parálisis” en la gestión de expedientes

Las trabajadoras se manifestaron a las puertas de la empresa concesionaria en señal de protesta

http://www.bierzo7.com/wp-content/uploads/2015/11/carflor-fin-300×225.jpg

La convocatoria de una reunión tripartita en el Ayuntamiento de Ponferrada entre las trabajadoras del servicio a domicilio, la concesionaria Carflor y el propio Consistorio deja pendiente la huelga que se había concretado y que se iniciará, si esa reunión no llega a ningún acuerdo, el día 30, para sumar días (cada semana uno más) hasta convertirla en indefinida.

La representante del comité de empresa, Isabel Céspedes asegura que han tenido constancia de que el Ayuntamiento está intentando desbloquear las altas para que el servicio sume horas, pero reconoce que la convocaría de huelga no se levantará si la empresa no elimina la reducción horaria a 9 empleadas de las 56 que ofrecen este servicio “eso tiene que quedar sin efecto”, dijo.

Previa a esa reunión, las trabajadoras se manifestaron a las puertas de la empresa concesionaria, incluso con unos segundos de corte de calle en Gómez Núñez, con un “no a las medidas” como primer movimiento en contra de sus decisiones.

El Ayuntamiento lucha por parar la huelga

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada todavía confía en evitar la huelga convocada por la parte social. El concejal de Bienestar Social, Ricardo Miranda, atribuye a la presión municipal el hecho de que la Junta de Castilla y León haya agilizado la tramitación de expedientes para beneficiarios de la Ley de la Dependencia, la cuestión que está en el origen del conflicto. Miranda desveló contactos en este sentido con el gerente de Servicios Sociales del Gobierno autonómico, Carlos Raúl de Pablos.

La concejala de Unidad Social de Electores, Isabel Baílez acusó al equipo de Gobierno municipal de “parálisis” en la gestión de hasta 125 expedientes “atascados” para el acceso a las prestaciones de ayuda a domicilio. “Si algo hay que achacarle a este equipo de Gobierno es que en el resto de las administraciones no deben de hacerle mucho caso”, dijo la edil.

“Si la Ley de la Dependencia se aplica bien, no tendría que haber ningún problema”, abundó Baílez, para quien resulta “inconcebible” el hecho de “tener dinero y no prestar un servicio”.

La concejala del Grupo Municipal Ciudadanos (C´s), Ruth Santín considera que “dada la importancia del servicio de ayuda a domicilio, la Junta debe calificar de inmediato el número de solicitudes enviadas, cumpliendo así el compromiso que la Administración regional asumió con la Concejalía de Acción Social”, hecho que beneficiaría a la empresa adjudicataria y evitaría que tuviera que tomar medidas en la plantilla de trabajadores.

UNIÓN POR LEGANÉS (ULEG) DENUNCIA “ABUSOS” DE VALORIZA EN UNA PARCELA MUNICIPAL

Los empleados de la empresa adjudicataria de la limpieza de calles municipales han denunciado la escasez de personas que impide un buen desarrollo de su trabajo y provoca unas malas condiciones laborales. Además, el grupo municipal ULEG ha denunciado usos no autorizados de la parcela municipal que le fue cedida a Valoriza.

Valoriza vuelve a estar en punto de mira. Las quejas realizadas meses atrás por los sindicatos sobre la escasez de personal y material podrían transformarse en las próximas semanas en movilizaciones y huelgas por parte de los ‘explotados’ trabajadores.

Según han trasladado Unión Por Leganés, la escasez de personal llega a que el acondicionamiento de los polígonos industriales de Leganés sólo se realiza en fines de semana, que apenas exista en los fines de semana en el barrio de Valdepelayo o que solo haya 5 operarios para todo San Nicasio y el Ensanche.

Se trata de una situación advertida por los propios sindicatos en el momento de la firma del pliego entre el Ayuntamiento y la empresa Valoriza, pues alertaban de que con el escaso presupuesto adjudicado no podrían cubrir los gastos mínimos de personal y material necesarios para realizar el trabajo propuesto. Finalmente, el tiempo les ha dado la razón y estudian llevar a cabo movilizaciones.

‘Abuso’ de la parcela municipal

Por otro lado, ULEG denunció en el pasado Pleno el uso fuera de normativa de una parcela municipal situada en el barrio de Leganés Norte por parte de Valoriza, perteneciente al grupo Sacyr, encargada de la recogida neumática de basura, el mantenimiento en vía pública, gran parte de la limpieza viaria del municipio y la eliminación de pintadas.

La empresa, según el grupo municipal, “utiliza algunos edificios y espacios a su antojo llegando a abrir accesos irregulares, adecuar una zona municipal de aparcamiento para sus empleados, el acopio de materiales de construcción para el mantenimiento viario dentro del recinto de la central de recogida neumática de basura, así como a realizar el vertido de materiales de desecho en la parte exterior.

Además, la compañía utiliza el interior del recinto para el depósito de maquinaria pesada como retroexcavadoras y como ‘cantón’ para guardar los carros de los barrenderos del barrio de Leganés Norte. Esto es particularmente peligroso puesto que los empleados tienen que cruzar la calzada de Ronda Norte, sorteando los vehículos”.

Permisividad del Ayuntamiento

“Hay una absoluta desidia por el gobierno PSIU, nadie controla lo que esta empresa está haciendo. Se aprovecha de terrenos y edificios municipales para su beneficio, sin que nos conste licencia o autorización”, aseguró el edil Carlos Aranzana (ULEG).

Estas declaraciones fueron emitidas también por el grupo municipal Leganemos en el Pleno celebrado el pasado mes. Y es que ambos grupos coinciden en señalar una permisividad por parte del Ayuntamiento que no sanciona a las empresas por no cumplir las cláusulas de los contratos firmados.

“Realizamos inspecciones rutinarias y extraordinarias y en ninguna se han visto irregularidades“, aseguraba el concejal de Hacienda.

Desde Leganemos solicitaron al Ayuntamiento conocer los informes de dichas inspecciones realizadas en los últimos meses. “Aún esperamos los informes“, aseguraba Fran Muñoz (Leganemos) al mes siguiente de solicitarlo.

DESPEDIDO Y CINCO MESES SIN PARO POR UN ERTE QUE ERA «NO VÁLIDO»

Cádiz

Un ex trabajador de Motores Cádiz culpa a esta empresa, al SEPE y a la Junta Ahora acude a la justicia para pedir responsabilidades

Juan Manuel Rodríguez Prieto era trabajador de un conocido concesionario de automóviles de la provincia, Motores Cádiz. En junio de 2013, este empleado recibe la comunicación de su empresa de que ha sido incluido en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con la suspensión del contrato de trabajo indefinido a tiempo completo por un periodo de seis meses. El motivo, causas económicas.

Visto así, el hecho no supondría nada extraño, comparable a otros miles de casos en la provincia, de no ser por lo sucedido a continuación y en lo que se ha basado para pedir responsabilidades a la Junta de Andalucía e incluso ser aceptado su caso en la Oficina del Defensor del Pueblo.

Juan Rodríguez, además, durante cinco meses no cobró el desempleo. Cuando acudió a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (oficina del paro) para pedir explicaciones, la contestación que recibió le obligó a ir contra el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Lo dijeron que no estaba incluido «en ninguno de los supuestos en los que el Régimen General de la Seguridad Social o un Régimen Especial protege la contingencia de desempleo, según se acredita en el informe de la Inspección Provincial de Trabajo al declarar el acuerdo en el periodo de consultas de la regulación de empleo como no válido».

Decidió entonces demandar a su empresa por despido improcedente. Solucionado este primer entuerto, el trabajador volvió tras los seis meses preceptivos a su puesto de trabajo, por lo que tuvo que retirar dicha demanda. A continuación, asegura, fue despedido. Ahora, ha denunciado estos hechos a raíz de la información obtenida de la Inspección de Trabajo.

El inspector aclara que la inclusión de Juan en el ERTE (junto a tres trabajadores más) se produce como una ampliación de un ERTE anterior. Y añade: «Se hace necesario observar que, ni en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores ni en el Real Decreto 1483/2012 se prevé la posibilidad de que, una vez vigente un ERTE y finalizado el correspondiente periodo de consultas y la actuación administrativa prevista en las referidas normas, puedan ampliarse sin más sus efectos, incluyendo a nuevos trabajadores en el ERTE».

Aclara el inspector que «no se ha procedido a comunicar simultáneamente a autoridad laboral y representantes legales de los trabajadores el inicio del periodo de consultas». Además, señala que «se aporta una breve memoria económica, sin documentación contable alguna que permita constatar su certeza». Hay que recordar que la empresa alegó causas económicas.

En este sentido, la propia investigación de Juan Manuel Rodríguez le llevó a descubrir, como incluye en su instancia dirigida a la Junta de Andalucía, que «con fecha de 23 de diciembre de 2013, estando aún vigente el ERTE en el cual me incluyo, se publica en el BORME ampliación de capital de Motores Cádiz de 1.399.697,07 euros, estando totalmente desembolsado, pasando en el año 2012 de 60.101, 21 a 1.399.697,07 euros. (…) A lo largo de su actividad ha generado beneficios, cuyo importe no distribuido se cifra al cierre del ejercicio en 11.304.353,35 euros».

El informe del inspector de trabajo finaliza asegurando que «no se ha seguido correctamente el procedimiento establecido, y a referir que no existen indicios de fraude, dolo, coacción ni abuso de derecho ni tampoco existen indicios de que la solicitud tenga por objeto la obtención indebida de prestaciones por desempleo por parte de los trabajadores».

Visto este informe, Juan Manuel ha iniciado la vía judicial. Quiere explicaciones de la Junta para saber por qué se admitió un ERTE, ampliación de otro anterior y sobre el que la Inspección de Trabajo ha mostrado sus serias dudas.

LOS SINDICATOS CALIFICAN DE «ÉXITO» EL PRIMER DÍA DE HUELGA DEL PAPEL EN GIPUZKOA

EFE – San Sebastián

Critican a Adegi por haber presentado una demanda de conflicto colectivo, al considerar que la huelga de seis días es «abusiva y tramposa»

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han considerado que la primera de las seis jornadas de huelga que han convocado en el sector del papel en Gipuzkoa es «un éxito», ya que mantiene «todas las papeleras paradas».

Según han informado estas cuatro centrales en un comunicado, difundido al final de la manifestación que han desarrollado en Tolosa, «la práctica totalidad de los trabajadores» están secundando la huelga que, en su opinión, «es el único camino» que les «han dejado».

Han criticado a la patronal guipuzcoana Adegi por haber presentado en los juzgados una demanda de conflicto colectivo, al considerar que la huelga de seis días es «abusiva y tramposa».

Para ELA, CCOO, LAB y UGT, Adegi pretende criminalizar la lucha, pues «no le vale con las jugosas reformas laborales que le han regalado», «le sobra el derecho laboral» y «le estorba» el derecho a la huelga.

Los cuatro sindicatos han defendido un convenio colectivo con incrementos salariales «dignos», vinculados al IPC, y han recordado que lo que reclaman es que «lo que se firme, se cumpla», es decir, «blindaje», de manera que el Convenio del Papel de Gipuzkoa sea de obligado cumplimiento.

La convocatoria de huelga está planteada para el sábado, día 28, y el domingo, 29, así como para los días 1, 3 y 4 de diciembre.

LA PLANTILLA DE CARFLOR APLAZAN LA HUELGA TRAS NUEVAS ALTAS QUE AMPLIARÁN JORNADAS

El Bierzo

La plantilla aguardará al día 23 para comprobar si la concesionaria cumple su compromiso y hace efectivo finalmente el incremento de horas laborales para solucionar el conflicto

Acuerdo entre Carflor y la plantilla del servicio de ayuda a domicilio. Las trabajadoras de la concesionaria han decidido aplazar hasta el día 23 de diciembre la convocatoria de huelga que tenían previsto iniciar el lunes 30 después de que Carflor haya comunicado en una maratoniana reunión de más de tres horas celebrada en el Ayuntamiento que la entrada de nuevas altas de usuarios permitirá aumentar de forma progresiva la jornada laboral de la totalidad de las nueve trabajadoras afectadas por los recortes.

«A seis de ellas la empresa les notificó la modificación de jornada que les reponían más horas por las altas nuevas y a tres todavía no le habían aumentado, pero se nos ha comunicado por parte del Ayuntamiento el volumen de altas y por parte de la empresa que por ello a esas tres trabajadoras se les dan más horas», ha explicado la presidenta del comité de empresa de CCOO, Isabel Céspedes.

Así las cosas, las operarias esperan que la dirección de la empresa cumpla finalmente con el compromiso anunciado lo que les llevaría a desconvocar la huelga. De lo contrario, han anunciado que seguirán adelante con una movilización que harían indefinida.

«Hemos decidido aplazar la huelga hasta el día 23 y si en esa fecha quedan restituidas las horas desconvocaríamos definitivamente la huelga, de lo contrario nos reuniríamos y si no hay solución a corto plazo va ser definitiva», ha señalado Céspedes.

La responsable del comité ha valorado la reunión como «positiva» dado que «para el lunes había una convocatoria de huelga que ha quedado aplazada y creemos que este conflicto va a quedar solucionado si las altas que van a venir palían la reducciones», ha subrayado.

LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD CANARIA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR UNAS OPOSICIONES «MÁS EQUITATIVAS»

http://images.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Campamento-Palmas-Canaria-ALEJANDRO-RAMOS_EDIIMA20151104_0003_18.jpg

El personal pretende que en la próxima convocatoria se valore más la experiencia que la nota del examen y se revisen los ceses de empleados, que comenzarán en los próximos meses

La plataforma ‘Por una Ope Más Justa’ rechaza los «duros» servicios mínimos que se les han impuesto a los trabajadores

El Gobierno de Canarias asegura que la huelga ha sido secundada por un 1,28% del personal

El personal sanitario interino y eventual que trabaja para el Servicio Canario de Salud ha comenzado una huelga indefinida con el objetivo de reivindicar unas oposiciones «más equitativas». Desde la plataforma Por una Ope más Justa aseguran que seguirán adelante con este modo de protesta que consiste en hacer paros de 20 minutos, durante tres veces al día, hasta que vean un compromiso firme por parte de la Consejería.

Los empleados llevan concentrados en el llamado campamento blanco desde hace un mes en la capital grancanaria y desde hace un mes y medio en Lanzarote para protestar por su causa.

Buscan que la experiencia sea contabilizada en las convocatorias públicas de empleo y que no sea la puntuación del examen la que tenga más valor. «Imagínate que después de 15 años te digan que puedes ir a la calle porque te ha salido mal un examen», señala Ana Quintana, portavoz de esta plataforma.

Además, la miembro de este colectivo puntualiza que en los próximos meses comenzarán los primeros ceses de trabajadores por la incorporación de miembros a la plantilla tras la última convocatoria de empleo público. «En este sentido, hay compañeros muy desanimados», puntualiza Quintana.

Hasta ahora, el Servicio Canario de Salud se ha comprometido a concluir la OPE de 2007; revisar los ceses y tratar de otorgar la valoración de la experiencia personal el máximo permitido en el ordenamiento jurídico. Además, están dispuestos a que miembros de esta plataforma formen parte de las mesas de trabajo que se formen para preparar la siguiente convocatoria.

Para la plataforma, se trata de «buenas noticias» porque «al menos» están negociando para que la normativa cambie, pero lamentan la tardanza en tomar estas decisiones. «Es algo que tenían que haber ya» resalta Quintana y añade que han tenido que ser los trabajadores quienes se han tenido que movilizar.

La portavoz de Por una Ope Más Justa también critica que en el Hospital Doctor Negrín no van a cobrar hasta finales de enero debido a que los contratos del personal eventual finaliza el día 30 y a estas personas no las vuelven a incluir en nómina hasta el día 9 del siguiente mes.

Asimismo, Quintana reivindica que los «duros» servicios mínimos que han impuesto al personal para esta huelga, impide que los trabajadores puedan secundarla. De hecho, asegura que se están impidiendo hacer cambios de turno, por lo que hay miembros de la plantilla que no han podido bajar a concentrarse en la puerta. Tampoco se le va a dar al personal los días de libre disposición que se han cogido por la huelga.

El colectivo ya se ha reunido con el presidente canario Fernando Clavijo y con el consejero de Sanidad, Jesús Morera para exponer sus reclamos. Sin embargo, la plataforma no ha quedado conforme con los encuentros mantenidos.

Por una Ope Más Justa llevará a cabo diferentes asambleas durante las próximas semanas para evaluar la situación y tomar nuevas decisiones con el fin de seguir luchando por estos objetivos. Por lo pronto, se concentrarán a las 11:00; las 18:00 y las 22:00 horas a las puertas de los hospitales canarios.

SE MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA CONVOCADA POR CCOO EN LA EMPRESA UCS

CCOO inicia el proceso de huelga indefinida de los buzos de UCS que dará comienzo el día 12 de diciembre, ante la falta de acuerdo en el SERCLA.

Damián García, delegado de personal de UCS en la Refinería CEPSA La Rábida, ha manifestado que “este es un problema exclusivo de la empresa UCS con sus trabajadores, a pesar de que la huelga podría afectar a la producción de CEPSA que nada tiene que ver en este asunto.

El incumplimiento del convenio y del marco normativo de nuestro país es responsabilidad única y exclusiva de UCS”.

Por otro lado, García ha avanzado que hasta el día 12 de diciembre que comienza la huelga existe posibilidad de negociación pero que de ninguna manera se van a aceptar limitaciones en los asuntos a tratar, es decir, que tiene que abrirse un proceso global de negociación que aborde los problemas de seguridad y salud laboral pero también, inevitablemente, la cuestión de los excesos de jornada y el cómputo de horas de trabajo conforme al convenio colectivo.

CCOO entiende que las cuestiones de seguridad y salud laboral deben ser corregidas de inmediato o se procederá por otros medios para salvaguardar la integridad y la salud de los trabajadores. Para CCOO es inexcusable el respeto del convenio y su aplicación, así como los dictámenes de la Comisión Paritaria del mismo en lo que se refiere a cómo deben computarse las horas de trabajo y cuál es la normativa aplicable a los buzos profesionales.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More