Boletín de Luchas Obreras (4 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA PAGA DE VACACIONES HA DE COMPRENDER TODOS LOS CONCEPTOS SALARIALES, FIJOS O VARIABLES DE CARÁCTER ORDINARIO O HABITUAL
  • TREBALL PROPONE SANCIONES DE 5,7 MILLONES POR LAS SUBCONTRATAS DE TELEFÓNICA
  • LAS EDUCADORAS INFANTILES EN ASTURIAS EXIGEN PARAR LOS RECORTES «DE INMEDIATO»
  • EL HOSPITAL DE DÉNIA ANUNCIA RECORTES LABORALES EN PLENO DEBATE SOBRE SU FUTURO
  • PRINCIPIO DE ACUERDO EN NYLSTAR: LA EMPRESA DA MARCHA ATRÁS A LOS DESPIDOS Y PLANTEA UN ERE TEMPORAL
  • LA MINERÍA SUFRE OTRO DURO GOLPE CON EL INICIO DEL ERE PARA 30 TRABAJADORES EN HIJOS DE BALDOMERO
  • ANUNCIAN TRES DÍAS DE HUELGA EN LAS OFICINAS CENTRALES DE ENCE POR UN EXPEDIENTE SANCIONADOR
  • IBERIA LANZA UN ERE VOLUNTARIO QUE AFECTARÁ A 1.000 PERSONAS DEBIDO A UN ENTORNO DE INGRESOS BAJOS
  • LA UNIÓN DE PROFESIONALES Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS (UPTA) TACHA DE «MALA NOTICIA» LA CAÍDA DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN JULIO
  • LOS TRABAJADORES DEL RECREATIVO DE HUELVA RECIBIRÁN UNA NÓMINA AHORA Y OTRA CON LA RECAUDACIÓN DEL TROFEO COLOMBINO

—————————————————————————–

LA PAGA DE VACACIONES HA DE COMPRENDER TODOS LOS CONCEPTOS SALARIALES, FIJOS O VARIABLES DE CARÁCTER ORDINARIO O HABITUAL

Demandas de conflicto colectivo planteadas por CC.OO. y UGT sobre retribución de las vacaciones

El pleno de la Sala de lo Social del TS, en sendas sentencias de 8-6-2016, rectificando su criterio anterior, atendiendo para ello a la doctrina del TJUE y al art. 7.1 del Convenio 132 de la OIT, establece que en la paga de vacaciones se han de integrar todos los conceptos salariales habituales y que el convenio colectivo no puede válidamente limitar los conceptos salarias de la jornada ordinaria, que hayan de retribuirse en vacaciones, apartándose de la “remuneración normal o media” que para el abono de las vacaciones exige el art. 7.1 del Convenio 132 de la OIT.

Convenio 132 de la OIT

Artículo 7.1. Toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio percibirá, por el período entero de esas vacaciones, por lo menos su remuneración normal o media (incluido el equivalente en efectivo de cualquier parte de esa remuneración que se pague en especie, salvo si se trata de prestaciones permanentes de que disfruta el interesado independientemente de las vacaciones pagadas), calculada en la forma que determine en cada país la autoridad competente o el organismo apropiado.

La importante sentencia del TS -por el cambio jurisprudencial que incorpora- dictada en el caso de Telefónica Móviles España SAU (sentencia nº 497/2016), en la fecha antes referida, modifica su criterio jurisprudencial anterior, consistente en que en esta materia de retribución de las vacaciones, habría que estar con carácter general a lo que estableciera el convenio – siempre que en cómputo anual se respetasen los mínimos indisponibles de derecho necesario.

En resumidas cuentas, hasta ahora el criterio del TS era que si el convenio regulaba, la retribución de las vacaciones, había que estar a lo que en el mismo se fijara y por tanto, en la paga de vacaciones se incluía, tan solo, aquellos conceptos salariales que el precepto convencional decía que se habían de incluir.

Por ejemplo, en el caso de Telefónica Móviles, la empresa no incluía en la paga de vacaciones, los pluses o complementos salariales referidos a la “carrera comercial”, de “disponibilidad” y a los incentivos de carácter anual o bonus, a pesar de tratarse de conceptos salariales regulares o habituales, apoyándose en que el convenio de aplicación establecía como retribución de las vacaciones, “los conceptos fijos de devengo mensual”.

Contra dicha práctica empresarial se plantearon demandas de conflicto colectivo por CCOO y UGT, a las que se adhirió CGT, dictándose sentencia por la Sala de lo Social de la AN de 18-3-2015, por la que se estimaron las demandas acumuladas de CCOO y UGT y declaró el derecho de los trabajadores de Telefónica Móviles que no perciben los complementos retributivos variables establecidos en los arts. 38, 39 y 40 del convenio (incentivos anuales, carrera comercial y disponibilidad, respectivamente) a percibir en la retribución de las vacaciones la remuneración normal o media anual que por dichos complementos obtienen, condenando a la empresa a estar y pasar por dicha declaración a todos los efectos.

En esta trascendental sentencia de la AN, que inicia el camino del cambio doctrinal en esta materia, la Sala, con apoyo en el derecho europeo y la doctrina del TJUE (sentencia de 22-4-2014, asunto LOCK) sostiene que se han de inaplicar las previsiones del convenio de Telefónica Móviles, por ser contrarios al art. 7.1 de la Directiva Europea y por proceder la aplicación del principio de primacía del derecho de la UE sobre el derecho nacional.

Contra la sentencia de la AN la empresa planteó recurso de casación, que fue parcialmente estimado por el TS, en la sentencia referida de 8-6-2016, la cual no obstante confirmó la sentencia de la AN de 18 de marzo de 2015, en lo relativo al derecho de los trabajadores a percibir durante sus vacaciones los complementos previstos en los arts. 39 (carrera profesional) y 40 (disponibilidad) en su remuneración media anual, estimando así la petición de los sindicatos en relación con los complementos o pluses relacionados.

La STS discrepa parcialmente de la dictada por la AN, por entender que la fundamentación jurídica de ésta: Directiva Europea 2003/88/C.E, STJUE de 25-5-2014 (Caso Lock) y principio de primacía del derecho de la UE, no consienten las conclusiones, en el plano jurídico formal, a que llegó la instancia, y a pesar de ello, el alto tribunal, reconoce que coincide con la AN a favor de computar, para la retribución de vacaciones, los conceptos de salario variable referidos al “plus de disponibilidad” y al complemento denominado “carrera comercial”.

Lo cierto es, que la STS, quizás por tratarse de una resolución que viene a rectificar su criterio anterior, el cual era cuestionado por la AN en la sentencia objeto de recurso, desarrolla una interesante exegesis argumental, más allá de la planteada por la parte recurrente, sobre la doctrina del TJUE, el principio de primacía del derecho de la UE, la eficacia directa vertical y horizontal del derecho originario europeo y, en su caso, del derivado, sobre la eficacia de las directivas y sobre el principio de interpretación conforme.

Este desarrollo hermenéutico es cuestionado por sendos votos particulares, que si bien, comparten ambos el fallo de la STS, discrepan de los razonamientos y fundamentación jurídica que han llevado a la mayoría de la Sala a dicha solución.

En este sentido y sin pretender de ningún modo, un análisis exhaustivo o un comentario completo de la STS, ésta plantea una serie de reflexiones, en relación sobre todo con la aplicación de las Directivas y el principio de interpretación conforme, a la materia que nos ocupa que no dejan de ser polémicas.

Sostiene el alto Tribunal que “para que el derecho contenido en un Directiva ostente eficacia directa entre particulares (horizontal), no solo es preciso la inclusión de tal derecho en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, sino que no se vea necesitado de una expresa regulación legal y que el contenido de la Directiva “sea suficiente por sí mismo para conferir un derecho subjetivo” y con tan irreprochable argumento concluye que la expresión “vacaciones retribuida” utilizada por el art. 31.2 de la Carta Europea, carece de la debida concreción, como para generar su eficacia directa como derecho fundamental, lo que ha generado copiosos litigios ante el TJUE y en nuestros tribunales.

En dicha línea, el TS analiza las dificultades para la eficacia y horizontalidad de las Directivas, cuyas insuficiencias se suavizan, dice el TS, a través de la eficacia interpretativa de las directivas, en la aplicación del derecho nacional, de acuerdo con el “principio de conforme”, que si bien obliga al juez nacional a utilizar como referencia el contenido de la Directiva, cuando analiza el derecho interno; presenta el límite de no poder forzar de forma indebida o contra legem la normativa interna (STJUE de 15-4-2008 y de 24-1-2012).

Destaca ahora, el TS la trascendencia- incuestionable por otra parte –del convenio 132 OIT y su art. 7.1 – que “siempre” ha estado para su aplicación – y que en materia de retribución de vacaciones, establece el percibo de “la remuneración normal o media” que el trabajador percibe en los meses de actividad.

Esta manifestación sobre la trascendencia del Convenio 132 OIT, que le sirva al TS como elemento dialéctico para compensar dizque “la limitada actuación del derecho de la UE” en materia de retribución de las vacaciones, le permite concluir, que la rectificación de su anterior criterio, se basa tanto en la doctrina del TJUE como en el art. 7.1 del Convenio 132 OIT.

Hay que recordar que, con su anterior criterio el TS no aplicaba en todo su contenido, el principio de interpretación conforme respecto al contenido de la Directiva Europea 2003/88 y sostenía un criterio restrictivo en relación con la aplicación del art. 7.1 del Convenio 132 de la OIT, al relativizar el concepto jurídico de “remuneración normal o media”, subordinándola a la forma de cálculo fijada en convenio.

En este sentido, el voto particular del Magistrado Jordí Agustí al que se adhieren los Magistrados Fernando Salinas y Rosa María Viroles, discrepa de la fundamentación jurídica de la mayoría y partiendo de la STJUE de 22 de mayo de 2014 (Asunto Lock) que considera un principio del derecho social de la Unión de especial importancia – que no admite excepciones – el derecho de todo trabajador al disfrute de vacaciones anuales retribuidas (art. 31 apartado 2 de la Carta de Derechos Fundamentales), establece, en síntesis, las siguientes consideraciones:

Que de acuerdo con la doctrina del TJUE es claro, que si el art. 31.2 de la Carta de Derechos Fundamentales, que tiene el mismo valor jurídico que los Tratados, reconoce como principio del derecho social de la UE, el derecho de vacaciones anuales retribuidas, el art. 7 de la Directiva 2003/88/C.E., puede ser invocado en un litigio entre particulares, como el asunto principal para garantizar el pleno derecho a vacaciones anuales retribuidas y dejar inaplicada, en su caso, toda disposición nacional contraria.

Asimismo, sostiene este voto particular, que si bien el art. 7 de la Directiva, establece el derecho a vacaciones retribuidas, sin determinar su cuantía, el TJUE si:

“ha precisado que todos los componentes de la retribución global inherentes a las condiciones personal y profesional del trabajador, deben mantenerse durante sus vacaciones …”.

Concluye este voto particular, señalando que la determinación de los elementos que han de constituir la retribución global del trabajador durante las vacaciones – de acuerdo con la doctrina del TJUE – es más precisa y omnicomprensiva, al incluir todos los componentes salariales, que la “remuneración normal o media” a que hace referencia el 7.1 del Convenio 132 OIT.

Por ello, la jurisprudencia del TJUE, que lleva a cabo una interpretación integradora del art. 31.2 de la Cara de Derechos Fundamentales de la UE y del art. 7 de la Directiva 2003/88/Constitución Española, ha de prevalecer sobre el Convenio 132 y sobre la doctrina del TS que lo ha venido aplicando.

En resumidas cuentas, este voto particular coincide más, en su fundamentación jurídica, con la importante sentencia de la AN de 18-3-2015 que inició el cambio doctrinal en esta materia de retribución de las vacaciones, con apoyo en el derecho europeo (Carta Social y Directiva 2003/88) en la interpretación integradora del TJUE y en el principio de primacía del derecho comunitario frente a las legislaciones o prácticas nacionales que lo contradigan, de forma tal, que si un convenio colectivo se opone a lo dispuesto en el 7.1 de la Directiva, en los términos establecidos por la doctrina del TJUE, debe prevalecer lo dispuesto en la norma comunitaria.

Por último, el TS decide excluir de la retribución de vacaciones el denominado “bonus” que es en Telefónica Móviles un concepto salarial variable y de percepción o abono anual y ligada al logro de objetivos y ello por considerar que se trata de un concepto de devengo anual “y que por tanto ya retribuye de por si las vacaciones” (sic) y además porque se trata de un concepto salarial extraordinario, “en tanto que no solo es variable, sino que está subordinado tanto a posibles resultados personales, cuanto a hipotéticos objetivos generales de la empresa” (sic).

Esta sucinta y, en mi opinión, discutible argumentación, que se aparta de la propia fundamentación jurídica desarrollada por el alto Tribunal en su sentencia desconoce que dicho concepto salarial, si bien se percibe anualmente, se devenga como contraprestación a la actividad regular que presta el trabajador y no tiene, por tanto, carácter extraordinario, y su subordinación a resultados personales y generales no le sitúa fuera de “todos los componentes de la retribución global inherentes a la condiciones personal y profesional del trabajador” que, según el TJUE, deben mantenerse durante sus vacaciones anuales retribuidas (STJUE de 22-5-2014).

Ver sentencias:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7714315&links=&optimize=20160620&publicinterface=true

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7713231&links=&optimize=20160617&publicinterface=true

TREBALL PROPONE SANCIONES DE 5,7 MILLONES POR LAS SUBCONTRATAS DE TELEFÓNICA

elperiodico.com

La inspección detecta 200 falsos autónomos y 100 temporales irregulares

Inicio de la marcha la mara azul Correscales en Bilbao ->

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/6/7/inicio-marcha-mara-azul-correscales-bilbao-1455908825376.jpg

La Inspección de Treball de la Generalitat ha dado a conocer una investigación, en colaboración con el Estado, de más de un año sobre la estructura y la cadena de subcontratación de Telefónica en el servicio técnico de instalación en Catalunya, proponiendo sanciones y liquidaciones por importe de 5,7 millones de euros.

Así lo ha anunciado el secretario general de Treball, Josep Ginesta. De los 5,7 millones de euros de sanciones y liquidaciones, contra las que cabe recurso porque tanto la investigación como el proceso administrativo siguen abiertos, 3,1 millones corresponden a Telefónica como responsable subsidiaria, y el resto a un centenar de empresas subcontratadas, y no se descarta que el número de estas compañías siga creciendo.

Fuentes de Telefónica han indicado que la compañía «no ha sido objeto de ninguna inspección» por parte de Treball y contrata a empresas del sector parte de sus servicios de mantenimiento e instalación, «siempre en un entorno de absoluta legalidad, haciendo frente a su responsabilidad y respetando el contexto normativo actual«.

Las subcontratas de Telefónica en Catalunya han asumido al 100% las multas impuestas por la Inspección de Trabajo de la Generalitat y todas ellas han recurrido estas sanciones a los tribunales, según han informado fuentes de las contratas denunciadas.

TRAMA IRREGULAR

«Hemos destapado una trama irregular de subcontratación«, ha dicho Ginesta, que ha aclarado que la subcontratación es legal cuando es por motivos de eficiencia y especialización, pero no cuando solo se realiza para reducir las condiciones laborales de los trabajadores.

Inspección de Treball ha abierto 332 expedientes, de los que 219 son propuestas de sanción por infracción a la normativa sociolaboral por 2,15 millones, 21 actas de liquidación de las cuotas a la Seguridad Social –11 por diferencias en la cotización y 10 y por falta en Régimen General de la Seguridad Social– por 3,61 millones, y 198 altas en el Régimen General de la Seguridad Social y 92 contratos temporales transformados en indefinidos.

Así, se han detectado 200 falsos autónomos que ya han pasado al Régimen General de la Seguridad Social, así como 100 trabajadores temporales irregulares, que han pasado a ser indefinidos.

Los trabajadores de estas subcontratas llevaron a cabo una larga huelga con encierros en edificios de Telefónica que desencadenó un movimiento de protesta denominado ‘Marea Azul’ y la marcha Correscales para recaudar fondos para una caja de resistencia.

LAS EDUCADORAS INFANTILES EN ASTURIAS EXIGEN PARAR LOS RECORTES «DE INMEDIATO»

La consejería insiste en que se trata de «una estimación y no una resolución», pero los despidos ya han sido comunicados

Decenas de personas secundaron una concentración en la plaza de España

Niños, globos y pancartas verdes ocuparon la plaza de España de Avilés para defender la continuidad de la plantilla de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Las educadoras tuvieron que volver a vestirse la camiseta verde para protestar contra los recortes de personal que ya les han sido notificados y que, en el caso de Avilés, afectan a tres profesionales, una a jornada completa y dos a media jornada. «A nivel regional estaremos hablando de unas 50 ó 60 personas», asegura Cristina González, de CC OO. Las educadoras exigen la paralización «inmediata» de estas medidas.

Hay al menos quince concejos asturianos afectados por esta merma de plantilla en las escuelas públicas de primer ciclo de infantil, aunque los datos globales son difíciles de concretar debido a que estos centros dependen de los ayuntamientos y no del Principado, aunque es este el que los financia gracias a una línea de subvenciones.

«Pedimos que se hagan públicos los datos de matriculación en cada escuela, las listas de espera y las plantillas provisionales», exige Henar García Rubio, presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de 0 a 3 años del Principado.

La oposición pide integrar el ciclo de 0 a 3 años en la red educativa general

Con esos números en la mano, ni las familias ni las profesoras de Avilés aciertan a comprender el recorte. Los números que manejan suponen un salto de los 77 matriculados del año pasado a los 116 de este y, además, se han encontrado con que la consejería «no está contabilizando a los bebés que aún no han nacido o que aún no tienen la edad mínima para poder entrar en las aulas, pero que se incorporarán a lo largo del curso», explican. Las maestras aseguran que, si no cambian las cosas, el año que viene estarán desbordadas.

Hay medio centenar de afectados en Asturias. Avilés perderá a tres de sus 23 educadoras

De los tres centros avilesinos de 0 a 3, el que más sufrirá es el de La Toba, que se quedará con dos aulas sin «pareja educativa», una fórmula por la cual cada grupo de niños tiene adscritos dos técnicos en Educación Infantil, de forma que puedan atender adecuadamente a los bebés.

En El Quirinal, en cambio, se perderá un aula de 0 a 1 a cambio de ganar otra de 1 a 2. En global, los despidos, que ya se han comunicado, suponen pasar de una plantilla total de 23 personas a 20.

«Queremos que antes de que comience el curso haya un compromiso oficial por parte de la Consejería de Educación y que se garantice que se mantendrá la plantilla», pide García Rubio.

El consejero Genaro Alonso publicó un comunicado en el que aseguraba que la plantilla se mantendría el próximo curso, recordando que la propuesta remitida a los ayuntamientos era provisional, una estimación y no una resolución. Volvió a reiterarlo pero, sin embargo, las educadoras siguen sin fiarse. «Lo único que se ha comunicado formalmente son unos despidos con nombres y apellidos», denuncian las afectadas.

«El año pasado por estas fechas estábamos exactamente igual, y cinco personas nos bajamos voluntariamente a media jornada para que no hubiera despidos», recuerda Isabel Iglesias, de USIPA y una de las educadoras de El Quirinal. Finalmente, la plantilla logró mantenerse y no fue necesaria esa medida tan drástica, pero las dudas vuelven a sobrevolar este año. «Lo que pedimos es voluntad política al equipo de gobierno para mantener a los trabajadores», dice Sara Álvarez Pando, educadora de Escuela Infantil de La Toba y responsable de Educación Infantil del sindicato Avanza.

Compromiso municipal

Piden un mayor compromiso al Ayuntamiento para con este personal. «En otras ciudades, como en Oviedo, el Consistorio está dispuesto a poner una partida adicional de dinero para mantener a todo el personal», explica Álvarez Pando, que insta a otros municipios como Avilés a seguir esta misma línea.

Los ayuntamientos ya elaboraron un manifiesto, en el seno de la Federación Asturiana de Concejos, en el que se pide a Educación que asuma el ciclo y que se dote con una partida de unos once millones de euros, correspondientes a la suma de lo que aportan anualmente tanto el Principado como los distintos municipios.

En la concentración, las educadoras estuvieron respaldadas por las familias y por un importante número de sindicatos y partidos políticos, que respaldaron sus reivindicaciones. «Los niños son muy pequeños y necesitan mucha atención», pone de manifiesto Alicia Blanco, madre de una niña de El Quirinal.

«Ocho bebés no pueden estar atendidos por una sola persona», apostilla, llamando la atención además sobre el hecho de que «esto no son meras guarderías, sino centros de educación con sus programas y sus actividades. Las familias rompen una lanza por el personal. «Se desviven», asegura otra madre, María Rodríguez.

Los despidos anunciados tienen fecha efectiva el 31 de agosto, justo antes del comienzo de curso. Para entonces habrán tenido que analizarse las alegaciones de los consistorios y se prevé que puedan conocerse además las cifras exactas de matrícula.

El personal, un año más, sufre en carnes propias estos vaivenes y muchas ven peligrar sus puestos de trabajo. «Los recortes merman claramente los principios educativos que rigen estas escuelas y que deben primar por encima de presupuestos y estadísticas», defendieron en un comunicado leído en público por Isabel Iglesias. «Consideran a los niños como meros números», critican.

EL HOSPITAL DE DÉNIA ANUNCIA RECORTES LABORALES EN PLENO DEBATE SOBRE SU FUTURO

Rebajará sueldos y alargará la jornada de los empleados ante una caída de los ingresos

El Hospital de Dénia, en pleno verano y en medio de una tensa disputa por el control de su propiedad entre Ribera Salud y la Conselleria de Sanidad, ha impulsado un severo ajuste laboral para compensar «una importante reducción de los ingresos».

Se trata de una «modificación sustancial de condiciones de trabajo» con la que, Marina Salud, la empresa concesionaria del área de salud pública de La Marina, pretende recortar sueldos y alargar la jornada laboral del personal sanitario.

El anuncio se produce en plena batalla por el control de Marina Salud después de que DKV haya puesto a la venta el 65% del capital, que pretenden tanto Ribera Salud -que tiene el 35% restante- como la Generalitat Valenciana.

Esta ‘modificación’ -según detalla la propia sociedad en un resumen sobre la primera reunión con el comité de empresa- contempla un total de siete ajustes laborales que serán negociados con los sindicatos. Del total, cuatro son recortes salariales, otros dos conllevan una mayor carga de trabajo para los empleados y el séptimo reduce las vacaciones de verano.

Así, los recortes salariales pasan por una «reducción del importe de las guardias de presencia y localizadas» o la «supresión del complemento de equiparación». En este último caso, según concretan los sindicatos, se trata de la cantidad que percibe el personal interino que absorbió Marina Salud del antiguo Hospital de Dénia -alrededor del 20% de la plantilla- para mantener la remuneración que percibían cuando trabajaban para la administración pública.

También en materia salarial, Marina Salud propone que la «carrera profesional», la progresión de los profesionales en la en la empresa, carezca de «contenido económico» -es decir, de incrementos salariales-, así como que los «incentivos por objetivos» queden vinculados «al resultado económico de la empresa» -que no se cobren en caso de que Marina Salud tenga pérdidas-.

Incremento de horas laborables al año

Por su parte, las dos propuestas de la enseña que supondrían una mayor carga de trabajo para los empleados consisten, por un lado, en «el incremento de la jornada de trabajo» -tanto para los profesionales «con turno de atención continuada» como «para los contratados exclusivamente para la realización de jornada continuada», en ambos casos hasta las 1.941 horas laborables anuales-.

Para el primer colectivo el incremento sería de 94 horas al año, mientras que para el segundo sería de 173, según concretan los sindicatos.

Por otra parte, la empresa propone «la eliminación de la voluntariedad respecto a la realización de jornada complementaria adicional» -es decir, convertir en esta jornada de guardia en obligatoria-. Tal medida, según fuentes del comité de empresa, supondría la salida de alrededor de 40 profesionales sanitarios.

Por último, la reducción de las vacaciones estivales que plantea la empresa consiste en «una reducción a siete días ininterrumpidos del periodo garantizado de vacaciones de junio a septiembre». En la actualidad la plantilla dispone de hasta dos semanas de vacaciones en verano y otras dos durante el resto del año.

Todas estas cuestiones seguirán siendo objeto de negociación con los representantes de los trabajadores, ya que está previsto un nuevo encuentro entre dirección y comité de empresa.

Dardo a la Generalitat

El argumentario remitido a los trabajadores por parte de Marina Salud también incluye una crítica a la Generalitat, que pugna con Ribera Salud por el control del Hospital de Dénia. Marina Salud pertenece en un 65% a DKV, que ha puesto en venta esa participación, y en un 35% a Ribera Salud.

«Durante los últimos meses se han producido diversas circunstancias externas que han generado incertidumbre sobre el liderazgo de la gestión del Departamento de Salud de Dénia, que han condicionado también el clima interno de la organización», desliza la sociedad a este respecto.

La Generalitat, como viene informando este diario, ha encargado al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que halle la fórmula idónea para revertir la concesión sanitaria. En paralelo, DKV, que controla el 65% de Marina Salud, negocia la venta de su paquete accionarial a Ribera Salud, pero en la puesta a la venta de ese paquete mayoritario es donde la Generalitat ha visto una oportunidad para hacerse con la gestión del área de salud de La Marina.

Las causas del ajuste

Marina Salud recurre a varios argumentos para justificar este severo ajuste: «la continua caída de la ‘población cápita’ del Departamento Salud de Dénia (20.383 personas con respecto al proyecto inicial, es decir, una disminución del 11,93%), el bloqueo de la libre elección de pacientes (491 pacientes menos con respecto al 2015) y los cambios normativos realizados en el transcurso de estos años por la administración (modificaciones en los criterios de población protegida, nuevos tratamientos o el nuevo decreto de la libre elección)», enumera la empresa.

Tales motivos, según apunta la firma, «suponen una importante reducción de los ingresos, con consecuencias económicas muy negativas para el desarrollo de la actividad asistencial de la Marina Alta», unas consecuencias que, según agrega la empresa, «han alcanzado una dimensión que afecta ya a la viabilidad de la empresa y que, inevitablemente, repercute también en la posibilidad de mejorar e incluso mantener las actuales condiciones laborales de los trabajadores».

Los sindicatos, por contra, se muestran «decepcionados» con el proceder de la sociedad, a la que acusan de aplicar este ajuste «en base a previsiones y no a cifras reales» y, según auguran, «haciendo servir el recorte de los derechos sociales de la reforma laboral».

PRINCIPIO DE ACUERDO EN NYLSTAR: LA EMPRESA DA MARCHA ATRÁS A LOS DESPIDOS Y PLANTEA UN ERE TEMPORAL

La compañía ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos, que reclaman que se inste el concurso de acreedores antes de octubre.

http://www.modaes.es/files//000_2016/nylstar/Nylstar%20manifestaci%C3%B3n%20728.png

Avanzan las negociaciones en Nylstar. La compañía, que se acogió hace dos semanas al preconcurso de acreedores, ha llegado a un principio de acuerdo con los trabajadores, por el cual se presentaría un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) en lugar del ERE de extinción que la empresa tiene en marcha.

El ERTE afectaría a la totalidad de la plantilla no afectada por un ERE anterior y abarcaría del 15 de agosto al 31 de diciembre. Las condiciones del ERTE son la no aceptación del periodo vacacional ni la zona extra y la renuncia al complemento de prestación de la Seguridad Social por la falta de liquidez. Si antes de la fecha de finalización de la suspensión se retomara el proceso productivo, el ERTE se consideraría finalizado.

La propuesta de UGT contempla también la reducción del número de afectados del ERE de extinción de 155 hasta un máximo de cincuenta, con la condición de que las salidas sean voluntarias. Además, los sindicatos reclaman que la empresa reconozca como nulo las vacaciones que se impusieron a la plantilla y que durante el plazo de suspensión de contrato la compañía no realice ninguna venta extraordinaria de pasivos.

Uno de los puntos que todavía están sobre la mesa es la demanda de que, en caso de que el preconcurso no fuera aceptado a trámite, la compañía no presente recurso e inste el concurso de acreedores. “No queremos dilatarlo más en el tiempo, la fecha todavía no es definitiva pero hemos propuesto que el concurso se inicie antes del 30 de septiembre si antes no se ha conseguido la aportación de capital y se ha puesto en marcha la fábrica”, explican fuentes sindicales.

En cambio, la compañía apuesta por agotar el plazo del preconcurso, que le da de margen hasta noviembre. La propuesta contempla que, de no cumplirse esta fecha límite, automáticamente se generará una deuda con los trabajadores equivalente a las prestaciones de desempleo consumidos hasta la fecha.

Otra de las demandas es que Praedium, propietario de Nylstar, y Alfons Cirera, principal accionista, participen de manera solidaria de la indemnización, algo que rechaza la compañía.

La voluntad de la compañía es, según Cirera, continuar adelante con la actividad y reactivar la producción. “La continuidad es segura”, ha afirmado el inversor. “Actualmente estamos en un proceso de desinversión de otros activos de nuestra cartera para invertir en Nylstar”, ha agregado.

Los planes de Cirera pasan, según ha explicado él mismo, por realizar una ampliación de capital en Nylstar una vez concluida la negociación con los sindicatos.

A mediados de julio, el histórico fabricante de nylon anunció su intención de ampliar el ERE a 185 trabajadores, equivalente al 80% de la plantilla total de la empresa. Tal y como explicaron los sindicatos, Praedium comunicó a la plantilla que la empresa carece de liquidez para reabrir la fábrica y pagar los sueldos de julio.

Una semana después, Nysltar volvió a cambiar las cifras del ERE y redujo el ajuste de plantilla a 155 trabajadores. El baile de cifras ha enervado a los sindicatos, que han realizado diversas movilizaciones en Blanes (donde se encuentra la fábrica de la empresa) y han conseguido que la Generalitat intervenga en el conflicto laboral.

Nylstar cerró 2014 con una cifra de negocio de 40,4 millones de euros, un 28,6% menos que en el año anterior, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. La compañía cerró el año con pérdidas de seis millones de euros, casi el triple de un año atrás.

En 2010, cuando Praedium tomó el control de Nylstar, rescatándola de los juzgados, la empresa facturaba 54,2 millones de euros. En estos últimos meses, la compañía ha llevado a cabo una reducción de capital del 80%, en más de veinte millones de euros.

LA MINERÍA SUFRE OTRO DURO GOLPE CON EL INICIO DEL ERE PARA 30 TRABAJADORES EN HIJOS DE BALDOMERO

La empresa asegura que «no puede resistir más» ante la falta de compra de mineral por parte de las eléctricas | El expediente evolucionará en función «de la situación»

Apenas quedan en la actualidad una treintena de trabajadores que acudan al tajo cada mañana. Hijos de Baldomero García, empresa que hasta la fecha había resistido la crisis del sector, aplica un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 30 trabajadores (a los que se suma la situación de los 40 trabajadores de las contratas).

La situación, según se ha advertido desde la propia empresa, llega al no poder «resistir más tiempo» la falta de compra de mineral por parte de las eléctricas, que inicialmente incorporaban 4.000 toneladas de mineral y que en los últimos meses ya habían recortado esa cantidad hasta las 2.000 toneladas.

La situación ‘obliga’ a la aplicación de esta medida a la espera de que «la situación» permita recuperar empleo en el sector.

Esperado por los trabajadores

Los mineros que trabajaban hasta la fecha en esta explotación se temían desde hace meses la posible llegada de este expediente.

Desde el comité de empresa se ha advertido que era «previsible que sucediera lo que ha sucedido. Veíamos que todo el sector terminaba cayendo pero la empresa resistía hasta que ha llegado a un punto en el que no se ha podido más».

Ahora los trabajadores esperan que las eléctricas cumplan con sus compromisos y adquieran carbón nacional lo que permitiría recuperar el empleo.

ANUNCIAN TRES DÍAS DE HUELGA EN LAS OFICINAS CENTRALES DE ENCE POR UN EXPEDIENTE SANCIONADOR

La empresa dice que el empleado cometió «faltas muy graves» y niega que sea una «represalia»

El personal de las oficinas centrales de Ence en Pontevedra, junto con otros departamentos de la empresa en Navia y Huelva, han anunciado tres días de huelga desde el 8 de agosto a raíz de la apertura de un «expediente sancionador a un trabajador de Forestal y representantes de los trabajadores, por faltas de puntualidad reiteradas» que la plantilla califica de «totalmente falsas».

En un comunicado a nombre del comité de empresa de las oficinas centrales de Pontevedra y de otros tres comités de Navia y Huelva y el delegado del personal de oficinas de la fábrica asturiana, se dice que se realizó «un seguimiento personal (al trabajador) por medio de un GPS colocado en su coche de trabajo y con un detective privado» y se asegura que «los motivos reales son la represalia por manifestarse en una asamblea de trabajadores, postularse como delegado y ser elegido por sus compañeros».

Ence emitió, por su parte, su propio comunicado, en el que refrenda que el empleado cometió «faltas muy graves en el desarrollo de su trabajo y subraya que «el procedimiento de investigación seguido ha sido el correcto y rigurosamente legal».

Añade que «ha probado fehacientemente ausencias al trabajo casi todos los días de la investigación, por lo que no se trata de un caso de falta de puntualidad ni de jornada flexible».

Concluye Ence «rechazando tajantemente las acusaciones de que obedece a represalias por ser representante de los trabajadores» e insiste en que «está totalmente motivado por el incumplimiento de sus obligaciones laborales».

IBERIA LANZA UN ERE VOLUNTARIO QUE AFECTARÁ A 1.000 PERSONAS DEBIDO A UN ENTORNO DE INGRESOS BAJOS

Aunque la negociación con los sindicatos no ha comenzado, el nuevo ERE es parte del plan de futuro que la compañía aplica actualmente. Los colectivos a los que más afectaría son los de mantenimiento y oficinas centrales.

Ibería planea lanzar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectaría a 1.000 personas, según informa el presidente ejecutivo de la compañía, Luis Gallego, tras la presentación de resultados semestrales de IAG, el grupo al que pertenece la aerolínea.

Aunque afectará a todos los colectivos, la empresa pretende ahondar la reestructuración del área de mantenimiento y las oficinas centrales.

Tras cerrar recientemente otro ERE que afectó a 1.427 personas, de las que 244 eran pilotos y 1.183 trabajadores de tierra, Iberia planea continuar así con su plan de futuro a fin de mejorar la productividad de la compañía, que se está viendo afectada por el «entorno de precios bajos, sobre todo en Latinoamérica», explica Gallego.

A pesar de que las negociaciones de las condiciones del ERE con los sindicatos no han comenzado, la compañía espera que este afecta a «alrededor de 1.000 personas».

LA UNIÓN DE PROFESIONALES Y TRABAJADORES AUTÓNOMOS (UPTA) TACHA DE «MALA NOTICIA» LA CAÍDA DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN JULIO

Europa Press

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha tachado de «mala noticia» la caída en el número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia (RETA) en julio, que ha pasado de los 3.209.379 a los 3.205.027 empleados.

Según explica la organización en un comunicado, la caída en el número de autónomos del sector de la educación, 4.000 trabajadores menos, no se compensa con el incremento en el sector de la hostelería, con 2.500 nuevas altas, circunstancia habitual en fechas estivales.

«Son malas noticias para nuestro colectivo, porque por primera vez en el año se vuelve a la senda de la destrucción de empleo por cuenta propia», señala, para añadir que «se esperaba un incremento superior del sector servicios en general y en particular de la hostelería».

«Con estos datos se pone de manifiesto no sólo la temporalidad en el trabajo por cuenta propia, también la importante fluctuación en el número de entradas y salidas registradas en el RETA, sin que se produzca la consolidación definitiva de las actividades productivas», apostilla UPTA.

LOS TRABAJADORES DEL RECREATIVO DE HUELVA RECIBIRÁN UNA NÓMINA AHORA Y OTRA CON LA RECAUDACIÓN DEL TROFEO COLOMBINO

Los trabajadores del Recreativo de Huelva no harán huelga, de momento. El personal no deportivo y deportivo adscrito a la Fundación de la entidad decidió paralizar el proceso en marcha.

Los trabajadores de la entidad recreativista aceptaron la propuesta del alcalde, Gabriel Cruz (quien estuvo acompañado por el concejal Pepe Fernández), quien les propuso el cobro de una nómina durante ahora y otra más en los días posteriores al Trofeo Colombino con la recaudación del torneo onubense o al menos recibirán la parte proporcional correspondiente si el Colombino no genera recursos suficientes.

El personal albiazul acumula ya más de un año de impagos, lo que tiene a los trabajadores en una situación límite.

Los representantes laborales solicitaron formalmente el inicio de una huelga para finales de esta como medida de protesta por su crítica situación.

Según pudo saber Huelva Información, el dinero para el pago de la primera nómina será aportado por la Federación de Peñas gracias a un remanente de la campaña Líberos del Decano. En caso de incumplimiento, los trabajadores seguirán adelante con sus movilizaciones como tenían previsto.

Gabriel Cruz se reunió con los trabajadores durante casi dos horas. El alcalde llegó al Nuevo Colombino a las 17:30 y mantuvo un largo encuentro en el que además expuso a los empleados la situación en la que se encuentra todo el proceso de relevo de Pablo Comas.

El compromiso del regidor incluye además la normalización de la situación lo antes posible una vez se marche Pablo Comas de la entidad recreativista, lo que sucederá en unos días.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More