Boletín de Luchas Obreras (4 de Abril de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LOS PEDIATRAS CÁNTABROS SE SIENTEN «ENGAÑADOS» Y PLANTEAN MOVILIZACIONES PARA MAYO
  • ELA DENUNCIA AL GOBIERNO FORAL POR CAMBIAR LA TRIBUTACIÓN DE LA CAJA DE RESISTENCIA, INTACTA DESDE HACÍA 40 AÑOS
  • «NINGÚN TRABAJADOR DE PRODUCTOS TUBULARES SE VA A RENDIR PORQUE ES VIABLE»
  • HISTÓRICO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE TRABAJADORES EN AMAZON “SANFER”
  • CARAVANA DE COCHES DE LOS TRABAJADORES DE JUSTICIA DE GALICIA
  • LA HUELGA EN LA HOSTELERÍA EN VALLADOLID AMENAZA EL LLENO EN LAS RESERVAS DE SEMANA SANTA
  • DOCENTES INTERINOS ANDALUCES ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN ABRIL Y «HUELGA INDEFINIDA» EN MAYO
  • SEGUIMIENTO TOTAL DE LA HUELGA DE RESTAURACIÓN EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA
  • LOS PAROS CONTRA LA FUSIÓN DEL REAL Y LA ZARZUELA AFECTARÁN A 16 FUNCIONES
  • LA PLANTILLA DE METRO DE MÁLAGA LAMENTA QUE LA EMPRESA «NO QUIERE LLEGAR A UN ACUERDO REAL» Y NO PIENSA EN SUS TRABAJADORES
  • CC.OO. DENUNCIA SALARIOS «POR DEBAJO DEL CONVENIO» Y DESPIDOS EN LAS OBRAS DEL CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS
  • EL COMITÉ DE LINDORFF EN VALLADOLID CONVOCA LOS PRIMEROS PAROS EN CONTRA DEL ERE EXTINTIVO
  • EL TSJ DE MADRID OBLIGA A READMITIR A UN TRABAJADOR DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA LYMA
  • LOS TRABAJADORES DE LA CANTERA DE LA BELONGA TEMEN QUEDARSE EN LA CALLE
  • CC.OO. CONVOCA MOVILIZACIONES EN SUPERSOL EN CÁDIZ, GRANADA Y MÁLAGA PARA EXIGIR SOLUCIONES A PROBLEMAS LABORALES
  • LOS EMPLEADOS FIJOS DISCONTINUOS DE CEUTA PIDEN QUE NO SE LES DESPIDA EN VACACIONES
  • 11 DESPIDOS TRAS LA REVERSIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD LA RIBERA, EN ALZIRA

===================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Corrección de errores en las tablas salariales definitivas para el año 2017 y las provisionales para 2018 del Convenio Colectivo estatal para las industrias de elaboración del arroz. (VER PDF)

– Acuerdo de prórroga y revisión salarial del Convenio Colectivo de Demag Cranes & Components, SAU. (VER PDF)

– Convenio colectivo de ESC Servicios Generales, SL. (VER PDF)

– Tablas salariales definitivas para el año 2017 del Convenio Colectivo estatal para las empresas de gestión y mediación inmobiliaria. (VER PDF)

– Tablas salariales para 2017 y 2018 del Convenio Colectivo general de ámbito estatal para el sector de entidades de seguros, reaseguros y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. (VER PDF)

LOS PEDIATRAS CÁNTABROS SE SIENTEN «ENGAÑADOS» Y PLANTEAN MOVILIZACIONES PARA MAYO

ConSalud

El Sindicato Médico ha indicado que son «incómodos para la Administración, porque denunciamos los problemas y les llevamos la contraria. Por eso, se niegan a reunirse con nosotros».

El Sindicato Médico ha denunciado la «nula capacidad de diálogo de la consejera, María Luisa Real»

Los pediatras de Atención Primaria de Cantabria se sienten «engañados». Según informa El Diario Montañés, cuatro meses después de dar por desconvocada la huelga de estos profesionales, el Sindicato Médico de Cantabria ha denunciado que «la Consejería de Sanidad ha incumplido prácticamente todos los puntos» que se recogían en el documento firmado entre la Administración autonómica y organizaciones sindicales.

En un encuentro con profesionales de la comunicación, el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha detallado la lista de demandas que les conducen a «replantear un nuevo calendario de movilizaciones», anunciado para mayo, al observar la «nula capacidad de diálogo de la consejera, María Luisa Real».

«Desde hace cuatro meses somos víctimas de un absoluto bloqueo sindical por parte de una Consejería de Sanidad ideologizada y que ha demostrado un comportamiento sectario»

«Somos incómodos para la Administración, porque denunciamos los problemas y les llevamos la contraria. Por eso, se niegan a reunirse con nosotros», advierte Vicente Alonso, secretario general de la institución sindical cántabra. Por su parte, Raba se ha mostrado contundente: «Desde hace cuatro meses somos víctimas de un absoluto bloqueo sindical por parte de una Consejería de Sanidad ideologizada y que ha demostrado un comportamiento sectario».

Por todo ello, el Sindicato Médico ha invitado a Real «a hacer una profunda reflexión personal sobre si realmente está haciendo bien las cosas y si es la persona más idónea para el cargo que ostenta».

Más aún, explican, cuando «sus propios compañeros, los profesionales de Atención Primaria, son los primeros que le están poniendo en huelga».

ELA DENUNCIA AL GOBIERNO FORAL POR CAMBIAR LA TRIBUTACIÓN DE LA CAJA DE RESISTENCIA, INTACTA DESDE HACÍA 40 AÑOS

Navarra.com

El sindicato ha señalado que estaba «exenta de tributaciones» y que esta decisión penaliza a las personas en situaciones más precarias.

El sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno de Navarra ha modificado, «de forma sorprendente y opaca», su criterio fiscal sobre la caja de resistencia, «tras 40 años en los que dicho recurso estaba exento de tributaciones». El sindicato ha recordado que lleva más de un mes solicitando una reunión con la Hacienda foral para obtener información sobre esta cuestión, pero sin ningún resultado.

«Esta actitud adquiere mayor gravedad al conocer ELA ese cambio de criterio por medio de una información periodística. Es decir, el Gobierno de Navarra informa a cualquier particular sobre cuestiones fiscales, que solo afectan a ELA, antes que al propio sindicato», han continuado.

ELA ha afirmado que, aparte de «la irresponsabilidad y el desprecio» al hecho sindical que supone este proceder de la Hacienda foral, si esta decisión se formaliza, el Gobierno de Navarra habrá ido «mucho más lejos que los ejecutivos de Miguel Sanz y Yolanda Barcina» en la penalización económica contra las personas más precarias.

En este sentido han apostillado que la Hacienda foral quiere ahora gravar como renta de trabajo las cantidades que personas afiliadas a ELA perciben como caja de resistencia cuando ejercen su derecho a huelga y, por tanto, no cobran el salario.

«Es decir, el Gobierno de Navarra se propone penalizar a las personas trabajadoras en peor situación económica, precisamente por ejercer sus derechos», han espetado.

ELA ha recordado que entre 2007 y 2016, la recaudación sobre los beneficios de las empresas navarras se ha reducido a menos de la mitad (de 593 a 216 millones) y, por el contrario, el Gobierno de Navarra «pretende ahora cargar» parte de esa factura a las personas asalariadas en peor situación.

El sindicato, ha continuado explicando que «esta medida es la misma que la Hacienda de Vizcaya ha empezado a aplicar hace unos meses, justo después de la huelga de residencias de ese territorio, cuyo responsable político es el diputado general Unai Rementeria, del PNV, muy beligerante contra las trabajadoras del sector».

Por ello, han denunciado este «seguidismo» del Gobierno de Navarra respecto a las «políticas neoliberales que el PNV ejerce en las tres diputaciones de la CAPV», y han añadido que defenderán que la caja de resistencia siga estando exenta de tributación, como lo ha estado desde hace 40 años.

Por otro lado, ELA ha culminado afirmando que ven «reforzada» su apuesta por la caja de resistencia, un instrumento que han calificado como «indispensable para mejorar las condiciones de la clase trabajadora y como tal, atacada por la patronal y, desde ahora, parece que también por los gobiernos de Navarra y la CAPV».

«NINGÚN TRABAJADOR DE PRODUCTOS TUBULARES SE VA A RENDIR PORQUE ES VIABLE»

Eduardo Azumendi – eldiario.es

La plantilla de Productos Tubulares, casi 500 trabajadores, se preparan para una larga batalla contra las medidas de recorte planteadas por la compañía, que incluyen un ERE de extinción

«Desde Productos Tubulares no veíamos venir ningún ERE porque nuestra planta la hemos considerado siempre competitiva y totalmente viable. En los últimos años nos hemos dedicado a la especialización y tenemos nicho de mercado. Lo único que ha fallado aquí es la gestión».

Esa es la opinión de Txema Cruces y César Alvarez, miembros del comité de empresa de Productos Tubulares, la filial que Tubos Reunidos tiene en Bizkaia -instalada desde 1992 en Galindo, en la localidad vecina de Trapagaran- y que ahora está bajo la amenaza de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Productos Tubulares cuenta con una plantilla de 422 trabajadores fijos y otros 50 relevistas.

Todos ellos tienen muy claro que no van a rendirse y auguran una larga batalla contra las medidas planteadas por la compañía, que incluyen un ERE de extinción. Por eso, toda la plantilla se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 8 de marzo.

La decisión de realizar una huelga indefinida ha sido adoptada por unanimidad de todos los sindicatos con representación en el comité (CC OO, UGT, ELA, LAB y ESK).

El detonante fue la comunicación de la empresa de iniciar un procedimiento de despido colectivo, junto con una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la no aplicación del convenio colectivo. «La empresa», explica Cruces, «nos convocó para iniciar las negociaciones el día 13 de marzo, pero 12 horas antes se nos desconvocó de una forma un poco sorpresiva y alegando unas razones como los aranceles impuestos al acero por Trump. Pero es una excusa porque nuestra planta apenas exporta el 10% de lo que produce a Estados Unidos».

El problema reside, según los trabajadores, en que Productos Tubulares es una filial “rentable” que ha quedado asociada al momento financiero que atraviesa la matriz Tubos Reunidos. «Productos Tubulares se ha convertido en un objetivo de recorte cuando resulta viable.

Lo que ha pasado es que se ha producido un corte de las inversiones en esta planta cuando más enfocada está a entrar en un nicho de mercado único en mundo, en el cual hay pocos competidores y muy especializados. Tenemos un producto consolidado y reconocido por los clientes Y las inversiones han ido a otros negocios más cortoplacistas. De alguna manera, se ha cargado la mochila de préstamos y los accionistas se han llevado los beneficios».

Según el comité de empresa, el plan estratégico que se aplicó por el grupo iba en su origen enfocado a ese nicho de mercado, a pesar de las desventajas competitivas que existen, como los costes eléctricos. “Pero se trata de una gama inexplorada por los competidores y que tiene un valor añadido, aunque de momento todavía es incalculable. Es una apuesta más a largo plazo y que lleva un tiempo de aprendizaje, pero no se ha querido esperar”.

«Lo que quiere la plantilla de Productos Tubulares», recalca Cruces, «es romper con la esa imagen de pérdidas y de inviabilidad con la que se nos asocia a Tubos Reunidos.

Siempre hemos sido la filial y no se nos conoce de forma más extensa. Repito: somos una empresa viable y no somos los culpables de todo este endeudamiento que tiene Tubo Reunidos. Se asocia nuestra fotografía a todas las pérdidas del grupo y no es verdad».

Así, la plantilla tiene muy claro que “ningún trabajador de Productos Tubulares se va a rendir porque es viable. Nadie va a dar un paso atrás”. “Llevamos muchos años sin inversiones, nos han metido en un paraguas de un préstamo sindicado que ha servido para socializar las malas decisiones de la dirección. Lo que han hecho es aprovecharse de la filial para esquilmarla”.

De beneficios a pérdidas

Tanto Txema como César no entienden si a 31 de diciembre de 2014 “teníamos 220 millones de euros de beneficio neto en dos años malos pasamos a tener un agujero de 40 millones”.

De momento, la unidad de acción entre los sindicatos que integran el comité de empresa y la plantilla es total. Pero el paso del tiempo puede hacer cundir el nerviosismo. “La gente está nerviosa. Falta información. No hay más remedio que luchar y tratar de revertir la situación. Es que una empresa viable no se puede cerrar por la mala gestión de terceros”.

Desde el comienzo de la huelga indefinida, la plantilla se ha movilizado a todos los niveles. Desde concentraciones a manifestaciones, pasando por visitas institucionales y entrevistas con los grupos parlamentarios. “Esperamos que nos escuchen, pero ya se sabe cómo son las instituciones: te acompañan, te acompañan, te acompañan, pero…… Al final, la sensación que te queda es que estas solo en esta batalla”.

HISTÓRICO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE TRABAJADORES EN AMAZON “SANFER”

Despiertainfo

Los trabajadores y representantes se han concienciado sobre la necesidad de esta huelga. Según fuentes internas, sólo 20 trabajadores de 600cubrieron el turno de la mañana. Pero la noche no fue mejor para el gigante estadounidense: de los 400 empleados que cubren este turno, tan sólo 38 estaban en su puesto. Seguimiento sin precedentes. Como en muy pocos sectores laborales sucede.

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) están convocados a una huelga de 48 horas, la primera que sufre en España el gigante estadounidense del comercio electrónico.

Los cerca de 2.000 trabajadores de la enorme nave logística madrileña reclaman la negociación de un nuevo convenio colectivo que mantenga unas condiciones laborales que, según el comité de empresa, Amazon quiere suprimir al apostar por que sea el convenio provincial de logística, con retoques, el que rija el trabajo en el centro. Según los sindicatos CC OO y UGT, el seguimiento del paro fue masivo en los tres turnos. La empresa declinó valorar el impacto de la jornada.

El seguimiento se ha cifrado en un 95% tanto en el turno de noche como en el de la mañana. Un trabajador de Amazon, explicó que solo 20 trabajadores de unos 600 acudieron a su puesto durante la mañana, mientras que la noche anterior lo hicieron 38 de unos 400. En su mayoría, dijo, eran trabajadores de ETT.

El conflicto tiene su origen en la intención de Amazon de que el trabajo en el centro madrileño pase a regirse por el convenio provincial en sustitución del propio, aprobado en 2015 y que expiró en diciembre de 2016. Prorrogado mientras duraba la negociación con Amazon, expirará definitivamente el 1 de abril. Por un lado, los trabajadores denuncian que sus sueldos están congelados desde diciembre 2016, sin siquiera la actualización que experimentó el provincial.

Pero, además, los trabajadores denuncian que el paso a ese convenio les supone “pérdidas de condiciones” y salarios.

Por su parte, la empresa declinó valorar la incidencia de la huelga y se limitó a emitir un comunicado en el que señalaba que la remuneración de sus empleados está “en el rango alto del sector logístico”.

CARAVANA DE COCHES DE LOS TRABAJADORES DE JUSTICIA DE GALICIA

Isabel Bravo – Cadena SER

Los funcionarios de Justicia se movilizan con sus coches. Un recorrido, a mediodía, desde la Plaza Capitán Juan Varela pasando por el centro y de vuelta a la calle Monforte, de los nuevos Juzgados.

Vehículos que han «tuneado» con carteles alusivos a sus reivindicaciones ante la Xunta. Cumplen 45 días de huelga por una subida salarial y plazas de refuerzo en los juzgados.

La manifestación «automovilística» ha discurrido la Avenida de Alfonso Molina, Linares Rivas, Juana de Vega, Plaza de Lugo, plaza de Ourense, plaza de Pontevedra y Juan Florez hasta la calle Monforte.

El comité de huelga ha convocado a la Xunta a una nueva reunión. El conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, condiciona este encuentro a que los sindicatos acepten su última oferta.

La Xunta asegura que solo está dispuesta a discutir el calendario si la subida salarial es lineal o diferenciado, en función de la categoría.

LA HUELGA EN LA HOSTELERÍA EN VALLADOLID AMENAZA EL LLENO EN LAS RESERVAS DE SEMANA SANTA

Santiago G. Del Campo – diariodevalladolid.es

Los sindicatos mantienen los paros

La huelga en la hostelería de Valladolid amenaza las reservas de Semana Santa, que rozan el lleno en la mayoría de los establecimientos hoteleros.

Los sindicatos mantienen la convocatoria de paros para el Jueves Santo y Viernes Santo, ante la falta de acuerdo de la patronal con el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), en su reunión.

Fuentes de la Asociación de Hoteleros señalaron en respuesta a este periódico que de momento «no se espera un gran impacto de la huelga en las reservas», puesto que la noticia de la huelga «no ha transcendido fuera de la provincia» y, por otra parte, a los establecimientos les queda «la posibilidad de contratar personal extra para suplir las ausencias por la huelga».

No opinaron lo mismo, sin embargo, fuentes sindicales. El responsable de Hostelería de UGT Castilla y León, Jorge González Vega, aseguró que en todas las reuniones con los trabajadores el descontento «ha ido en aumento en los últimos meses», y es «un clamor» en el sector la necesidad de mejorar las condiciones laborales. Por ello esperan «una gran respuesta».

Lo propuesto por las dos patronales del sector de la hostelería en la provincia (Asociación de Hostelería y Asociación de Hoteleros) en la reunión con el Serla, fue rechazado por los representantes de los trabajadores porque distaba mucho de sus demandas.

Cabe recordar que los sindicatos piden a la patronal de la hostelería la existencia de un control del horario en los puestos de trabajo, la unificación de las tablas salariales entre categorías adaptándolas a la realidad actual y la petición de una subida media de sueldos de un 2,5% en cuatro años.

Sin embargo, la patronal, según informaron CC.OO. y UGT, les ofreció un convenio para los tres próximos años con unas subidas salariales de 1,75, 1,5 y 1,5% para cada uno de los tres ejercicios de vigencia del convenio, y sin cláusula de revisión salarial. Y, además, en este tiempo, los afectados del grupo 4 se incorporarían al grupo 3. «Del resto de las cuestiones ni hablamos. Por lo tanto, adiós», ratificaron los sindicalistas en declaraciones que recogió Ical.

Los sindicatos trasladaron que sus propuestas «siguen siendo pírricas». «Una vez más su propuesta no concuerda, ni de lejos, con nuestras merecidas aspiraciones. Por lo tanto, nos hemos levantado de la mesa y seguimos adelante con la huelga prevista», garantizaron los agentes sociales, entre los que, además de González Vega, se encontraba Luis Sáez González, responsable de Acción Sindical, Seguridad, Salud Laboral y Responsabilidad Social Empresarial de CC.OO.-Servicios Castilla y León.

Los dos sindicatos convocan una huelga para los próximos 29 y 30 de marzo, para las 10.602 personas trabajadoras que están dadas de alta en este sector en la Seguridad Social.

La movilización sectorial se iniciará a las cero horas del Miércoles Santo, 28 de marzo y concluirá a las cero horas del Viernes Santo, 30 de marzo.

«La propuesta de la patronal es tan ridícula que con los incrementos que ofrecen habría una categoría que no llegaría ni al salario mínimo interprofesional», explicó González Vega. «Y en categorías como los ayudantes de camarero, no llegaríamos ni a los mil euros al mes. Seríamos la provincia de Castilla y León con el convenio más bajo, nos pasaría incluso Ávila». La provincia abulense era, hasta la firma de su nuevo convenio este mismo mes, «la que peores condiciones tenía en España», añadió.

Por eso, consideró González, «no tiene ningún sentido que rompan la mesa de negociación, si en otras provincias se ha conseguido y otras patronales sí pueden pagar esas retribuciones». Valladolid es la penúltima provincia de la Comunidad pendiente de alcanzar un acuerdo. Sólo quedará, tras ella, Soria, que ya comenzó las negociaciones.

UGT y CC.OO. explicaron que en los convenios provinciales de hostelería que terminaron su vigencia en Segovia, Burgos y Ávila se ha acordado unificar las tablas salariales con una subida global en cuatro años de entre un 10 y un 14% (lo que supone un promedio de entre un 2,5 y un 3,5% anual).

UGT Hostelería y Turismo emitió un comunicado en el que deploró que «tres años batiendo récord de turistas» no hayan servido «para subir los salarios». El sindicato asegura en el documento que el sector «no da más de sí», porque la Asociación de Hostelería «no está dispuesta a que se reparta la riqueza que genera el sector entre sus empleados, y mucho menos a establecer herramientas para que se controlen las jornadas laborales de los trabajadores y trabajadoras».

Según un estudio del sindicato, «con media hora extra al día [sin computar] por cada trabajador, se produciría un fraude de 19 millones de euros en Valladolid».

Las prolongaciones de jornada llevan a veces, a que los trabajadores hagan «más de 13 meses al año», si se compara con las que marca el convenio. Una hora extra al día, según UGT, «significaría cobrar 3.457 euros más al año, una media de 300 euros al mes».

Con el objeto de preparar futuras movilizaciones, UGT ha convocado una asamblea del sector que tendrá lugar el lunes, 26 de marzo, a las 6 de la tarde, en el salón de actos de su sede de la Plaza de Madrid.

DOCENTES INTERINOS ANDALUCES ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN ABRIL Y «HUELGA INDEFINIDA» EN MAYO

Sevilla (Europa Press)

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20180325192316_640.jpg

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ha decidido «secundar nuevos paros y movilizaciones durante el tercer trimestre» del año «como consecuencia del silencio de la Junta de Andalucía y la consejera de Educación, Sonia Gaya», respecto a «las demandas del colectivo, que pide un plan de estabilidad que garantice su futuro laboral», y, así, secundarán movilizaciones en abril y una «huelga indefinida» en mayo.

Así lo ha anunciado dicho colectivo en una nota de prensa tras mantener una asamblea autonómica en Archidona (Málaga), y después de que hayan finalizado dos semanas de huelga en la enseñanza convocadas entre los días 12 y 23 de este mes de marzo.

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos lamenta que, «tras la masiva manifestación celebrada en Sevilla el 12 de marzo y que reunió a unos 10.000 docentes, así como las movilizaciones provinciales, la Consejería de Educación ni siquiera haya recibido al colectivo para escuchar las demandas de sus trabajadores».

Por eso «se ha acordado un calendario de movilizaciones escalonado desde paros parciales a una nueva huelga indefinida para el mes de mayo y movilizaciones coordinadas», con una «manifestación del profesorado interino andaluz el 14 de abril en Sevilla y jornadas de protesta provinciales el 21 de abril».

Según datos citados por la Asamblea y «recabados» junto a los sindicatos convocantes, CGT y Ustea, «alrededor de un 70 por ciento del profesorado interino» secundó las dos movilizaciones del 12 y el 16 de marzo.

Además, el «amplio seguimiento» de la huelga durante dichas dos semanas de marzo «ha supuesto que unos 400 centros de toda Andalucía hayan tenido que alterar sus evaluaciones y entrega de boletines, lo que ha afectado a unos 40.000 alumnos».

Desde el colectivo de interinos avisan de que «la huelga anunciada para el tercer trimestre podría tener consecuencias aún más graves, ya que las calificaciones de la tercera evaluación son claves para las notas medias y promoción del alumnado, especialmente en el caso de segundo de Bachillerato, cuyo alumnado necesita las notas para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad».

En Archidona, la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos «ha vuelto a refrendar sus reivindicaciones ante el temor de que la masiva oferta de empleo público anunciada por el Gobierno se traduzca en el despido de miles de docentes que llevan años prestando sus servicios en la educación pública andaluza».

Desde el colectivo señalan que «la demanda más inmediata es la negociación con la Junta de Andalucía de un acuerdo de estabilidad que asegure la continuidad laboral del personal interino, con especial atención a los cuerpos en situación de mayor vulnerabilidad como son el profesorado de las Escuelas de Artes, Escuelas Oficiales de Idiomas y docentes de Formación Profesional».

Además, se demanda «una modificación del sistema de acceso a la función pública para el profesorado interino que les permita acceder por concurso de méritos, y la revocación del Real Decreto 14/2012 de recortes a la educación pública».

SEGUIMIENTO TOTAL DE LA HUELGA DE RESTAURACIÓN EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

Catalunyapress

CC.OO. ha constatado un seguimiento total de la huelga de la restauración en el Aeropuerto de Barcelona, con apoyo «unánime de los 420 trabajadores».

Es una huelga indefinida convocada por UGT y CC.OO. con el inicio de las vacaciones de la Semana Santa para muchos, ha informado CC.OO. en un comunicado.

UGT ya informó en otro comunicado de que Aena ha sacado a concurso las concesiones de restauración del Aeropuerto dividiendo la concesión actual en diversas empresas, lo que comporta una «pérdida importante de los derechos laborales, sociales y económicos conseguidos a lo largo de 40 años con las diferentes concesiones».

LOS PAROS CONTRA LA FUSIÓN DEL REAL Y LA ZARZUELA AFECTARÁN A 16 FUNCIONES

El primer paro será el día 5 de abril con el estreno de la zarzuela ‘Policías y ladrones’

Más de una quincena de espectáculos de zarzuela, ballet, danza o teatro serán cancelados a lo largo del mes de abril debido a los paros de los trabajadores de centros de INAEM en protesta por el proyecto de fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela.

Así lo han anunciado los portavoces del Comité de Huelga, quienes también han adelantado otras catorce concentraciones frente a alguno de estos centros y también del Teatro Real (el día 12 de abril, coincidiendo con el World Forum Ópera).

Los paros serán de dos horas, generalmente de 19.00 a 21.00 horas, para “evitar así que haya comenzado la función y los espectadores que ya tuvieran su entrada no pudieran recuperar el importe una vez empezada”. “También hemos decidido iniciar los paros después de Semana Santa porque no queríamos molestar más de lo imprescindible al público, ya que se trata de unas fechas significativas en que se aprovecha para ir a estos espectáculos”, destacó Silvia Rubio, del Comité.

El primer paro será el día 5 de abril con el estreno de la zarzuela Policías y ladrones en el Teatro de la Zarzuela. “Es una fecha clave y consideramos que tenían que ser los compañeros de la Zarzuela los que iniciasen los paros para hacer visible el malestar”, ha i, tras recordar que también habrá otro paro con la representación de esta zarzuela el día 11.

Todos los paros

El Centro Dramático Nacional (CDN) sufrirá paros en tres de sus producciones:

En el Teatro Valle-Inclán se verá afectado tanto el estreno de Si no te hubiese conocido’ como la puesta en escena de ‘Consentimiento; mientras que en el Teatro María Guerrero se cancelará la representación de El concierto de Ovidio los días 19 y 21 de abril.

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) no subirá a escena La dama duende, en el Teatro Calderón de Valladolid, y El burlador de Sevilla, el 13 de abril, en el Teatro de la Comedia de Madrid.

La Compañía Nacional de Danza no representará The show must go on el 8 de abril en Los Teatros del Canal, ni tampoco Una noche con Forsythe, en el Théâtre National de Bretagne, en Rennes, el 17 de abril.

En el caso del Auditorio Nacional, los paros afectarán primero al concierto de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) el 7 de abril con el ciclo sinfónico De pianos y órganos y el 20 de abril con el ciclo sinfónico Por las barbas de Bártok.

Asimismo, se verá cancelado el espectáculo Farruca, Solea del mantón, Bolero y Suite Sevilla que el Ballet Nacional tenía previsto llevar de gira a Las Palmas de Gran Canaria.

LA PLANTILLA DE METRO DE MÁLAGA LAMENTA QUE LA EMPRESA «NO QUIERE LLEGAR A UN ACUERDO REAL» Y NO PIENSA EN SUS TRABAJADORES

Europa Press

La plantilla del metro de Málaga, que mantiene una huelga en Semana Santa, ha lamentado que la empresa «no quiere llegar a un acuerdo real» y han añadido, tras aclarar que los empleados no pueden estar de acuerdo en algunos puntos de la propuesta de la empresa, que ésta «hace un enfoque sin pensar en las necesidades de sus trabajadores».

Además, han pedido a Metro Málaga que «hagan un ejercicio de transparencia y que no intenten enfrentar a la sociedad malagueña con operadores y técnicos, que son las verdaderas víctimas de este conflicto». Así, los trabajadores han criticado que «es muy fácil hablar de grandes cifras y decir que no llegamos a un acuerdo», como manifestó Metro Málaga, al tiempo que han incidido en que «no han sido los trabajadores del metro los que han roto las negociaciones».

En este punto, han señalado, en primer lugar, que son los trabajadores los que no entienden «que, habiendo presentado una propuesta económica, menor a la que la empresa propone, la empresaria la rechace», lamentando que la empresa «camufla su subida salarial -más generosa en principio- en variables de dudoso interés general». «No es solo cuestión de dinero», han afirmado los trabajadores en un comunicado, al tiempo que han añadido que «cualquiera que conozca a algún trabajador de metro de Málaga conoce nuestras condiciones y nuestras dificultades para conciliar con las familias», precisando que «es por ellos, por nuestras familias, por los que hemos iniciado esta situación».

Por otro lado, han añadido que los trabajadores de metro «no pueden estar de acuerdo en muchos de los puntos que la empresa ofrece como propuestas», siendo una de ellas que «premia el no absentismo, tanto individual como colectivo. No se puede elegir cuándo una persona se pone enferma, o cuándo se va a sufrir un accidente, o cuándo un hijo se opera, o una madre se muere». «Son variables -han continuado- que no dependen de la buena voluntad de nadie, ni de la actitud frente al trabajo.

Y en una plantilla de más de 130 personas, ¿cómo evitar que cualquiera de estas situaciones se dé?», se han preguntado, añadiendo, además, que «si esto ocurre, nuestros salarios se verían mermados en casi un 70 por ciento durante tres meses».

De igual modo, los trabajadores han asegurado que «tampoco necesitamos que nos premien porque aumente el número de viajeros», ya que, a juicio de la plantilla, «merecen el mismo trato y respeto un pasajero que entre en nuestras instalaciones o 20».

En este punto, han agregado que no depende de los trabajadores que el suburbano malagueño «llegue al centro de Málaga o no, que será lo que realmente condicionará el número de pasajeros».

Otro de los puntos a los que se han referido los trabajadores, según señalan, es que «nos quieren dar extras por idiomas ya aprendidos, se agradece, pero preferimos que se nos facilite el mejorar en otros idiomas o el aprendizaje de nuevos, en vez de ser premiado por tenerlos ya adquiridos, algo que ya se valoró al entrar a trabajar en Metro Málaga», añadiendo que «sin embargo, los turnos que tenemos sí dificultan el poder matricularnos en ningún curso para obtener ese plus, o para formarnos y mejorar en otros aspectos». «Estas y otras muchas razones nos han mostrado que la empresa no quiere llegar a un acuerdo real», han lamentado, criticando que «hace un enfoque sin pensar en las necesidades de sus trabajadores».

Los trabajadores han añadido que el comité ha planteado una propuesta «que se ajusta mucho, que son unos mínimos, con los que la inmensa mayoría de operadores y técnicos estarían de acuerdo», precisando que «son los mínimos que una empresa que trabaja a turnos debe contemplar», aludiendo, entre otros, a conceptos como turnicidad, tiempo de servicio, una nocturnidad «adecuada», y una compensación «real» de días festivos trabajados, un mínimo de horas seguidas de trabajo, y unos descansos adecuados.

En suma, han afirmado: «Son necesidades reales de esta plantilla». Por otro lado, los trabajadores han señalado que «quieren un futuro mejor, con mejores condiciones que faciliten sus vidas en familia», criticando que «tergiversar la realidad y distorsionarla de la forma que ha hecho nuestra dirección» es «sólo otra muestra más de la distancia que están tomando con el gran peso de la plantilla».

También sobre las declaraciones de la empresa, los trabajadores han lamentado que hacen referencia a que «estamos por encima de la media de los trabajadores malagueños», criticando la plantilla «el auténtico ejercicio de demagogia» y han pedido a la empresa «que ya que da estas cifras, que también diga que los jefes, encargados, directores de Metro Málaga no solo están por encima de la media de los malagueños si no que está por encima de la media del sector en todo el país cobrando sobresueldos que llegan alcanzar los 500.000 euros».

«Que hagan un ejercicio de transparencia y que no intenten enfrentar a la sociedad malagueña con operadores y técnicos, que son las verdaderas víctimas de este conflicto», han defendido, aclarando que hemos llegado hasta aquí por nuestras familias, por nuestros hijos, y porque confiamos que esta empresa crezca y sea un ejemplo real de empresa conciliadora y justa».

CC.OO. DENUNCIA SALARIOS «POR DEBAJO DEL CONVENIO» Y DESPIDOS EN LAS OBRAS DEL CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS

Sevilla (Europa Press)

CC.OO. ha denunciado ante la Inspección de Trabajo una serie de «incumplimientos del convenio colectivo» del sector en las obras promovidas para el centro comercial impulsado por Lar España en el entorno de Palmas Altas, enclavado entre la avenida de la Raza y la carretera de El Copero.

Según CC.OO., estos «reiterados incumplimientos» del convenio colectivo se traducen en salarios por debajo de lo debido, además «de un fraude a la Seguridad Social, porque la empresa paga por cotizaciones menos de lo que debería».

Según CC.OO., la plantilla contratada para construir el complejo, cuyas obras arrancaron el pasado mes de octubre, «están desempeñando sus labores durante 12 horas al día y están cobrando mucho menos de lo que marca el convenio para esta jornada laboral». Es decir, los trabajadores «ganan menos de lo que marca el convenio firmado por sindicatos y patronal y hay un fraude a la Seguridad Social, ya que la empresa cotiza por cada trabajador menos de lo que debería».

Ante esta situación, CC.OO. ha de registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, avisando además de que «a pesar de esta sobrecarga laboral que están soportando los trabajadores de la obra del centro comercial de Palmas Altas, la empresa despidió a 100 empleados».

EL COMITÉ DE LINDORFF EN VALLADOLID CONVOCA LOS PRIMEROS PAROS EN CONTRA DEL ERE EXTINTIVO

Valladolid (Europa Press)

El Comité de Empresa de Lindorff en Valladolid ha convocado para el miércoles, 28 de marzo, los primeros paros en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que la multinacional noruega ha anunciado y que afecta a 449 trabajadores en toda España, de ellos 147 del centro vallisoletano, respecto del total de 1.697 operarios con que cuenta en el conjunto del país.

La convocatoria parte de los dos sindicatos, CGT y UGT, que conforman el comité de la empresa sita en el Polígono de La Mora, en La Cistérniga, y afectará a los turnos de mañana y de tarde, de 11.30 a 12.30 y de 17.30 a 18.30 horas, respectivamente, tal y como anunció a Europa Press el secretario, Jaime Esteban, a su vez secretario de la Sección Sindical de CGT.

El sindicalista apunta que a partir de esta primera movilización está previsto contactar con el resto de sindicatos representados en los otros comités de empresa de la multinacional para la convocatoria de nuevos paros de forma simultánea en los distintos centros de trabajo.

Está prevista la segunda reunión de la mesa negociadora en Madrid, concretamente en la sede de AKTUA, en la que los sindicatos esperan que la dirección explique el contenido del informe, de más de mil páginas, presentado en el primer encuentro, celebrado el pasado día 20, para conocer las razones concretas que justifiquen la presentación del ERE.

«Veremos cómo viene la empresa, pero mucho van a tener que explicar para justificar que una compañía con beneficios alegue motivos económicos para presentar un ERE tan brutal que supone la extinción de una cuarta parte de la plantilla», critica Esteban.

El total de trabajadores afectados corresponde a Lindorff España S.A.U., AKTUA Soluciones Financiera, S.L.U. y AKTUA Soluciones Inmobiliarias, S.L.U. En el caso de Valladolid, los 147 incluidos en el ERE forman parte de los 685 que integran la plantilla del centro con que cuenta Lindorff en el Polígono de La Mora, en La Cistérniga (Valladolid), dedicado a la gestión del cobro de deudas para entidades financieras.

La mercantil, que aplica a la mayoría de sus empleados el II Convenio Colectivo para las empresas de Contact Center (antes Telemárketing), pretende llevar a cabo sus despidos en Granada (31), Jerez de la Frontera (14), Zaragoza (6), Valladolid (147), Barcelona (49), Santa Cruz de Tenerife (3), Madrid (148), Murcia (25), Alicante (15), Valencia (7) y Palma de Mallorca (4).

El sindicato recuerda que Lindorff adquirió Aktua, la empresa de servicios inmobiliarios del antiguo Banesto, hace ahora dos años procedente del fondo buitre Centerbridge Partners por cerca de 300millones de euros. «Ahora esa compra se convierte en centenares de despidos de una empresa que reconoce que tiene beneficios», critica.

La reciente fusión de Lindorff e Intrum Justitia, aprobada el 12 de Junio de 2018 por la Comisión Europea y cerrada el 27 de junio del año pasado, desencadena, a juicio de CGT, estas primeras consecuencias que rechaza y reprueba.

EL TSJ DE MADRID OBLIGA A READMITIR A UN TRABAJADOR DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA LYMA

Víctor Rodríguez – Cadena SER

Reconoció haber falsificado una factura, pero el Tribunal considera que se ha vulnerado su defensa laboral

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso de la empresa contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 41 de Madrid, en la que se calificaba de improcedente el despido, se obligaba a su readmisión y al pago de los salarios devengados.

El tribunal regional considera que se incumplieron aspectos como el derecho a la defensa del trabajador o la garantía de audiencia del expedientado, con aspectos como el derecho a oponerse, pedir prueba o conocer la totalidad del expediente y las pruebas incorporadas.

El recurso de la empresa de limpieza LYMA se basaba en que el propio trabajador reconoció los hechos, presentar una factura de 600 euros para cobrar esa cantidad como ayuda social pese a no haberse realizado el tratamiento médico correspondiente. Además, LYMA añadió que el empleado se comprometió a devolver las cantidades cobradas de forma irregular.

Los 21 despidos iniciales por el cobro supuestamente irregular de ayudas sociales con facturas falsas datan de enero de 2017. Desde entonces varias sentencias han refrendado los mismos, aunque también se han dado decisiones judiciales en el sentido contrario.

LOS TRABAJADORES DE LA CANTERA DE LA BELONGA TEMEN QUEDARSE EN LA CALLE

Alejandra Martínez – Cadena SER

Piden al ayuntamiento que les deje utilizar parte de las instalaciones precintadas por exceso de ruido mientras ponen en marcha las medidas correctoras

Los trabajadores de la cantera de La Belonga concentrados frente al Ayuntamiento de Oviedo, para pedir el desbloqueo de la explotación ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/03/26/radio_asturias/1522068970_935765_1522069780_noticia_normal.jpg

Los trabajadores de la cantera La Belonga de Latores piden el desbloqueo de la situación de la explotación, sin actividad desde que el Ayuntamiento de Oviedo precintara parte de sus instalaciones.

José Manuel García, el director facultativo de Canteras La Belonga, le ha pedido al Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, que el ayuntamiento desprecinte parte de las instalaciones clausuradas, mientras la empresa aplica las medidas correctoras para reducir los ruidos excesivos que produce la actividad, parada desde hace ya casi una semana.

José Manuel García insiste en que si siguen parados «dejarán de abastecer a sus clientes y ello puede provocar despidos o incluso el cierre de la empresa», que cuenta en la actualidad con 20 trabajadores en plantilla. El concejal le ha dicho que espera los informes de los técnicos, y que no puede hacer nada de momento, si bien se comprometió a agilizar el desbloqueo si dichos informes lo avalaran.

Mientras sigan sin tener respuesta los trabajadores aseguran que seguirán concentrándose cada día frente al Ayuntamiento, junto con los vecinos del pueblo que les apoyan.

Bien distinto es el asunto de la cantera de Priorio, donde los vecinos han constituido una plataforma contra la apertura en la explotación de una planta de tratamiento asfáltico y hormigón. Ahora el grupo popular ha acusado a Somos y al concejal de Urbanismo de utilizar políticamente este asunto, mintiendo a los vecinos.

El concejal de PP, Fernando Fernández Ladreda, que ha comparecido en rueda de prensa, pide a Fernández del Páramo que deje de engañar a los vecinos porque sabe perfectamente que el ayuntamiento, a la vista de los informes de los técnicos municipales y del Principado, tiene que conceder la licencia municipal que ha solicitado la empresa Canteras Cárcava para poner en marcha ambas plantas.

El grupo popular, ha anunciado Fernández Ladreda, no dudará en acudir a los tribunales de justicia ante cualquier indicio de prevaricación al respecto de este expediente.

CC.OO. CONVOCA MOVILIZACIONES EN SUPERSOL EN CÁDIZ, GRANADA Y MÁLAGA PARA EXIGIR SOLUCIONES A PROBLEMAS LABORALES

Sevilla (Europa Press)

CC.OO. ha convocado para el miércoles, 28 de marzo, movilizaciones en establecimientos de Supersol en Cádiz, Granada y Málaga «para exigir soluciones a problemas que afectan a la salud y seguridad de la plantilla».

En una nota, el sindicato, tras las infructuosas reuniones de negociación de los comités de empresa donde CC.OO. tiene representación –Cádiz, Granada y Málaga–, «y ante la negativa de la empresa a dar solución a los muchos problemas laborales, y de seguridad, de la plantilla», ha decidido convocar una jornada de movilización para el próximo 28 de marzo en estas tres provincias «con vocación de continuidad si la empresa no atiende nuestras peticiones».

El sindicato ha asegurado que «son muchos los problemas laborales que aquejan a la plantilla y que CC.OO. lleva denunciando desde hace tiempo sin que la dirección de Supersol muestre voluntad de solucionarlos».

Así, ha citado «problemas importantes como el estado y recepción de los uniformes, e incluso de los equipos de protección individuales, principalmente el calzado de seguridad».

Ha criticado «los excesos de jornada, a pesar de haber conseguido que se implantara registro de jornada, pero se realizan excesos de jornada que no se reflejan en el registro». En este sentido, CC.OO. ha solicitado la ampliación de los contratos parciales que realizan horas de más.

Ha denunciado también la existencia de despidos disciplinarios por bajo rendimiento «que no compartimos porque creemos que ocultan otros motivos muy ligados a la extrema presión a la que se está sometiendo a la plantilla y a la dinámica que se le obliga a seguir, como la exigencia de que sea la propia plantilla la que vigile a los clientes y a los propios compañeros o responsabilizarla de los hurtos, entre otras situaciones».

CC.OO. también denuncia la existencia de «incumplimiento del convenio, congelaciones salariales desde 2008 desde en algunas provincias y recortes entre el seis y el 15 por ciento en otras, y ausencia de ámbitos de comunicación con la representación legal de los trabajadores a pesar de haberlo acordado en los juzgados».

Ante la «intransigencia» de la patronal a solucionar estos graves problemas, CC.OO. convoca concentraciones en el Supersol de la avenida de Cádiz, de la capital gaditana; el Supersol de la calle Emperatriz Eugenia de Granada; y el Supersol de calle Atarazanas de Málaga.

LOS EMPLEADOS FIJOS DISCONTINUOS DE CEUTA PIDEN QUE NO SE LES DESPIDA EN VACACIONES

ceutatv.com

22 trabajadores fijos discontinuos de la Ciudad se han concentrado a las puertas del Palacio Autonómico para pedir una mayor estabilidad laboral. Se trata de vigilantes y cuidadores de colegio que son despedidos en época de vacaciones, una situación que afecta, tanto a los empleados como a los propios centros.

Más estabilidad, así se puede resumir la petición de los trabajadores fijos discontinuos de la Ciudad que se han concentrado a las puertas del Palacio Autonómico, apoyados por los sindicatos y la AMPA, para pedir que se les deje de despedir en los periodos de vacaciones o que, al menos, se les despida solo en verano.

Se trata de veintidós vigilantes y cuidadores de colegio que, pese a ser empleados públicos, son despedidos en verano, semana santa y navidad. Una situación que lleva produciéndose desde hace quince años.

Un tipo de contratación que también tiene consecuencias negativas para los centros ya que, como ha afirmado Alex Marín, trabajador en esta situación, algunos centros, como el de Juan Carlos I, se ven obligados a cerrar sus puertas, impidiendo así que se realicen las labores de limpieza en el mismo.

Desde los sindicatos, que han apoyado a los 22 empleados públicos en su protesta, piden que se regule la situación de precariedad en la que se encuentran los trabajadores fijos discontinuos de la Ciudad, algo que llevan solicitando a la Consejería de Educación desde hace un año pero que, han afirmado, “el gobierno otra vez argumentando problemas económicos, se ha negado a solucionar los problemas de este colectivo”, aunque, según han afirmado desde CSIF, mantenerlos todo el año supondría poco más de cien mil euros anuales.

Esta situación, además, priva a los vigilantes y cuidadores de colegio de vacaciones y les mantiene en una situación de precariedad que no entienden desde CSIF.

Las AMPAS de diferentes centros educativos también han apoyado a estos empleados en la concentración y piden que termine con los despidos temporales.

Por ello, los vigilantes y cuidadores de colegio piden que el Gobierno acabe con la situación en la que se encuentran y que llevan viviendo desde hace más de una década.

11 DESPIDOS TRAS LA REVERSIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD LA RIBERA, EN ALZIRA

levante.emv.com

La asociación SanitatSolsUna denuncia que la conselleria solo ha tardado «ocho horas» en confirmar que mentía cuando anunció que se contaba con todos los profesionales del centro

La asociación defensora del modelo de colaboración público-privado en la gestión de la sanidad pública SanitatSolsUna ha denunciado la «escabechina» de la Conselleria de Sanidad de «11 despidos» en el Departamento de Salud La Ribera, en Alzira, «nada más aterrizar» en este hospital.

Según ha lamentado en un comunicado, Sanidad ha «tardado exactamente ocho horas en confirmar que mentía cuando dijo que contaba con todos los profesionales tras la reversión del Hospital de La Ribera».

«Ya tenemos las primeras víctimas políticas de la reversión, los primeros 11 despidos del domingo de reversión, que no solo afectan a la antigua Dirección del centro sino también a mandos intermedios y los trabajadores del aparcamiento», según SanitatSolsUna.

La asociación ha afirmado que las «indemnizaciones inmediatas» de estos trabajadores rondan los 500.000 euros, «a los que hay que sumar salarios de tramitación y otros pagos que, junto con el despido de los tres trabajadores del aparcamiento, superarán el millón de euros en compensaciones».

Las cartas de despido, siempre según dice SanitatSolsUna, están firmadas por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el 29 de marzo, al día siguiente de la reunión del president de la Generalitat, Ximo Puig, y Montón con el responsable de la antigua concesionaria, Alberto De Rosa, en la que Puig pidió «consenso y una transición amistosa».

Desde la asociación aseveran: «Seguimos sumando costes económicos a la reversión que, como siempre, pagaremos los ciudadanos, igual que sucederá con la expropiación del aparcamiento. Todo y a pesar de que nos dijeron que la reversión no nos costaría ni un euro a los ciudadanos».

Denuncian asimismo que, con la reversión, han dejado de trabajar en La Ribera «cerca de 300 empleados que tenían contrato temporal, con lo que la lista de las víctimas de la reversión crece.

Y hay que sumar los más de 70 profesionales que han dejado el departamento en los últimos meses ante la perspectiva del cambio en la gestión y las pocas garantías que esta situación les daba a nivel profesional».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More