Publicado en: 31 mayo, 2015

Boletín de Luchas Obreras (31 de Mayo de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

  • PROTESTA EN LA CALLE CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL
  • BODYBELL: LOS 445 DESPIDOS SON NECESARIOS PARA EL PLAN DE REESTRUTURACIÓN FINANCIERA
  • CADENA SER: CONTRATOS DE SEIS MESES Y PRECARIEDAD EN REGIONES
  • LA PLANTILLA DE TRENASA APRUEBA EL ACUERDO DEL ERE CON 23 DESPIDOS
  • EMTE DESPEDIRÁ A 155 TRABAJADORES, 40 MENOS DE LOS ANUNCIADOS
  • LOS CONTROLADORES AÉREOS CONVOCAN CUATRO JORNADAS DE HUELGA EN JUNIO
  • LOS TRABAJADORES DE ASISTENCIA EN TIERRA DE RYANAIR CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN MADRID
  • AUMENTA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE MÉDICOS DE URGENCIAS DE CARLOS HAYA
  • LA HUELGA DE LA TERMINAL GRANELERA OBLIGA A ARCELOR A LLEVAR HIERRO A LA AMPLIACIÓN
  • LOS TRABAJADORES DE ITEVELESA EN CYL VUELVEN A LA HUELGA TRAS ROMPERSE EL DIÁLOGO CON LA EMPRESA
  • CCOO CONVOCA HUELGA EN LA CADENA TEXTIL ‘LOS TELARES’
  • SEGUNDA JORNADA DE HUELGA, ENTREGA DE FIRMAS Y PETICIÓN DE REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE LA JUNTA DEL PROFESORADO TÉCNICO DE FP
  • SE EXTIENDE LA SOLIDARIDAD POR LA HUELGA DE LAS SUBCONTRATAS DE MOVISTAR
  • UNAS 40 EMPRESAS AUXILIARES SE VERÁN AFECTADAS POR EL ERE DE GENERAL MOTORS
  • CONCLUYE SIN ACUERDO LA NEGOCIACIÓN DEL ERE EN NÉSTOR MARTIN
  • AVILÉS SE MOVILIZA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL GRUPO TEXTIL LOS TELARES
  • VINÇON, DESTINO DEL DISEÑO EN BARCELONA, A LAS PUERTAS DEL CIERRE CON UN ERE PARA TODA LA PLANTILLA
  • CCOO DENUNCIA DESPIDOS POR ACTIVIDAD SINDICAL EN EDREAMS

—————————————————————————————————-

PROTESTA EN LA CALLE CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL

El País – Bilbao

Exigen que el servicio siga siendo público y gratuito, y que los datos privados de los ciudadanos no caigan en manos privadas

Trabajadores de la Administración de Justicia representan en Bilbao un oficio fúnebre contra la privatización del Registro Civil.

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2015/04/23/paisvasco/1429784688_608812_1429785768_noticia_normal.jpg

Varias decenas de personas se han manifestado, en Bilbao, en contra de la privatización del Registro Civil, que entrará en vigor a partir del 15 de julio.

CCOO, ELA, LAB, UGT y CGT se han unido para organizar un ‘vía crucis’ en el que han participado una comitiva de penitentes, un grupo de ‘plañideras’ y un ‘obispo’, todo supervisado por un falso Mariano Rajoy con bolsas de dinero y unas tijeras. “La Semana Santa ha terminado, pero la penitencia continúa”, han asegurado.

Bajo el lema “Registro Civil, Pribatizaziorik ez!”, los manifestantes reunidos ante el Registro Civil de Bilbao han protestado contra el paso del servicio a los registradores mercantiles y de la propiedad, “compañeros de profesión” del presidente del Gobierno.

Amaia Goiri, portavoz de la Plataforma del personal funcionario del Registro Civil, ha asegurado que la privatización acabará con la gratuidad del hasta ahora servicio público. “Es imposible que no cobren por hacerlo”.

Exigen que el Registro Civil siga siendo público y gratuito, y que los datos privados de los ciudadanos no caigan en manos privadas.

Espera Goiri, además, que las elecciones generales de este año cambien el color político del Parlamento, ya que salvo el Partido Popular todos los grupos apoyan sus reivindicaciones y han prometido revocar la privatización. Según Goiri, también cuentan con la simpatía del Gobierno vasco, que les da “palmaditas en la espalda”, aunque ahí acaba su apoyo.

BODYBELL: LOS 445 DESPIDOS SON NECESARIOS PARA EL PLAN DE REESTRUTURACIÓN FINANCIERA

EFE

La compañía, que plantea el cierre de 54 tiendas, finalizó el pasado ejercicio con unas pérdidas de explotación de 7 millones de euros.

Bodybell, ahora controlada por la sociedad de capital riesgo HIG y su filial Bayside, asegura que el ERE planteado y que prevé 445 despidos es necesario para el plan de reestructuración financiera del grupo, cuya deuda asciende a 180 millones de euros.

Fuentes conocedoras de la negociación del ERE han apuntado que el grupo ha alegado que para lograr quitas de deuda por parte de las entidades financieras debe redimensionar su red.

Bodybell, que tiene 2.300 trabajadores, opera en 328 establecimientos, 257 bajo la marca Bodybell y 71 bajo la de Juteco, y además es dueño del mayorista de perfumería y droguería Cadyssa.

CCOO considera que la causas para “meter la tijera” en la plantilla no son proporcionales a las medidas que se plantean y asegura que un acuerdo con la empresa “sólo será posible si se disminuyen considerablemente los despidos”.

El sindicato considera que la situación de Bodybell se debe a la “nefasta gestión” desarrollada por sus directivos en los últimos años y a su política de adquisición de tiendas en un momento de contracción de mercado

CADENA SER: CONTRATOS DE SEIS MESES Y PRECARIEDAD EN REGIONES

La Cadena SER ha vuelto a ser noticia por las movilizaciones y huelga de 24 horas de sus emisoras de Euskadi que protestaban por el imprevisto despido de cuatro de sus compañeros. Eran cuatro redactores históricos muy valorados por la plantilla y con más de diez años en la emisora, lo que demuestra que nadie está a salvo de los planes de ajustes de costes de la emisora de Prisa que públicamente ha dicho que no pude comprometerse a que no realizará más despidos en regiones.

No obstante, los trabajadores de plantilla son sólo una parte del problema ya que los grandes olvidados son otros. Nos referimos a los ‘colaboradores’ o empleados que trabajan en precario en las diferentes delegaciones de toda España. En Madrid, donde se solidarizaron con un minuto de silencio por sus cuatro compañeros despedidos, encontramos la mayor estabilidad laboral de toda la cadena.

La mayoría tienen contratos fijos y sueldos más altos de la media, aunque con muchos colaboradores y ‘falsos autónomos’, que la cadena está intentando reducir a raíz de la inspección del trabajo del año pasado.

Esto no quiere decir que la estabilidad laboral de Madrid sea la óptima, pero si se compara con el resto de las emisoras de España cuenta con mejores condiciones según ha podido saber prnoticias después de conocer la realidad de varias provincias.

El hilo conductor de estas emisoras, muchas de las cuales son asociadas a Cadena SER, es la precariedad entendida en el sentido más fiel del término.

Un buen puñado de ellos son colaboradores pero con horario de contratado y el resto son trabajadores contratados de manera temporal y que llevan encadenando contratos de seis meses durante varias temporadas.

Con ello, la empresa se asegura poder despedirlos cuando la facturación comience a reducirse y no acumular antigüedad para un hipotético despido.

Es la flexibilidad laboral del mercado del trabajo que tanto critica la propia SER y los medios de Prisa en sus diferentes formatos. Y es que la realidad y el ‘glamour’ de Madrid no tiene nada que ver con la realidad en provincias donde los vaivenes de la inversión publicitaria, el desplome de la inversión institucional local ha arrasado con un sector productivo y en especial con el tejido regional de Cadena SER, el más extenso y con mayor número de emisoras de toda España.

Y son precisamente éstos trabajadores los más preocupados con esta nueva oleada de despidos, ya que saben que sus contratos son temporales y que a la mínima reducción de presupuestos serán los primeros en abandonar la emisora.

No obstante, son los que menos tienen voz y probablemente tampoco entren en los planes de los Comités de Empresa. Y lo peor es que por el carácter de sus contratos ni siquiera computen como despidos si es que se prescinde de ellos y por tanto no son contabilizables.

LA PLANTILLA DE TRENASA APRUEBA EL ACUERDO DEL ERE CON 23 DESPIDOS

Pamplona

Reduce el número de salidas forzosas y pacta una rebaja salarial temporal de entre un 14% y un 18%

Manifestación contra el ERE de Trenasa el pasado 25 de abril en Castejón.

La plantilla de Trenasa ratificó en asamblea la propuesta de acuerdo planteada por el Comité en relación al ERE presentado por la compañía en la planta de Castejón, con 55 votos a favor y 8 en contra.

El acuerdo rebaja de 33 a 23 los despidos, eleva las indemnizaciones a 40 días por año trabajado (33 días más compensación equivalente en el finiquito hasta alcanzar los 40 días) y establece un procedimiento para recuperar los salarios al 100% entre 2018 y 2019. De los 33 despidos, 16 corresponden a mano de obra directa y siete, a indirecta. Y la rebaja salarial pactada, que irá en función del salario, oscilará entre un 14% y un 18%, Ningún salario superará los 45.000 euros.

La ratificación fue dada a conocer por CCOO que, en un comunicado, insistió en su rechazo a los despidos y a los argumentos esgrimidos por la empresa, pero ha considerado que el acuerdo alcanzado “es el mejor posible”. Y ello porque, dijo, el acuerdo reduce “sustancialmente” las pretensiones iniciales de la dirección y mejora “considerablemente” las condiciones de los trabajadores que tienen que salir.

El acuerdo evita además la aplicación “pura y dura” de la reforma laboral “y todo lo que ello supondría para las condiciones de los trabajadores”.

En opinión de CCOO, estos avances han sido posibles gracias al compromiso de los trabajadores “que han estado al pie del cañón secundado la huelga y las movilizaciones”, así como al trabajo desarrollado por el sindicato en las negociaciones con la dirección.

En cualquier caso, el sindicato insistió en que va a seguir trabajando “duramente y con todas las herramientas disponibles” por garantizar el futuro de Trenasa y su empleo.

El acuerdo incluye la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo temporal, que conlleva una suspensión de contratos hasta el 31 de diciembre de 2006. Esta se aplicaría durante un máximo de 173 días para una parte de la plantilla y de 233 para otra.

EMTE DESPEDIRÁ A 155 TRABAJADORES, 40 MENOS DE LOS ANUNCIADOS

Barcelona (Europa Press)

El ERE de la firma de ingeniería afectará principalmente a Catalunya

La plantilla de Emte ha ratificado el acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa para despedir a 155 trabajadores, 40 menos de los anunciados inicialmente por la firma de ingeniería, ha informado CC.OO. en un comunicado.

El expediente de regulación de empleo (ERE) afectará principalmente a Catalunya, con 68 despidos, pero también habrá 26 despidos en Madrid, 13 en Galicia, diez en la Comunidad Valenciana, seis en Castilla y León, cinco en Aragón, tres en Baleares, dos en Andalucía y uno en Murcia.

En materia económica, se han pactado indemnizaciones de 32 días por año trabajado, con un máximo de 16 mensualidades, y un plan social de recolocación de 12 meses para ayudar a los empleados afectados a reincorporarse al mercado laboral.

LOS CONTROLADORES AÉREOS CONVOCAN CUATRO JORNADAS DE HUELGA EN JUNIO

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocado paros parciales para los días 8, 10, 12 y 14 de junio como medida de “rechazo a la decisión” de Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos en 2010.

Los paros se desarrollarán en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, desde las 10.00 a las 12.00 horas y desde las 18.00 a las 20.00 horas, según ha informado el sindicato que agrupa a más del 90% de este colectivo en una rueda de prensa en la que comparecieron la portavoz nacional, Susana Romero, y la portavoz en Madrid, Beatriz Jerez.

Romero cree que estos paros “no deberían afectar” a la actual negociación del III Convenio Colectivo, cuya mesa de negociación ha celebrado una reunión, planificada antes de confirmarse los paros.

La USCA “rechaza de plano” estas sanciones y las considera “completamente fuera de lugar”. Además, considera que suponen un “torpedo en la línea de flotación” de las relaciones entre los controladores y el Ministerio de Fomento.

Tras el archivo judicial de la causa en Barcelona, Enaire anunció en marzo estas 61 sanciones de suspensión de un mes de sueldo y empleo a controladores del Centro de Control de Barcelona. La empresa pública había suspendido los expedientes sancionadores a la espera del cierre de la investigación en los tribunales.

En estos momentos, la causa contra los controladores sigue activa en dos audiencias provinciales, la de Madrid y la de Palma de Mallorca. En otras 20 audiencias provinciales ha sido archivada.

“Fueron ellos los que cerraron el espacio aéreo”, denunció Romero, quien considera que el caos de diciembre de 2010 fue “un cierre patronal” y que así lo han respaldado los tribunales.

Por ello, afirma que “no podemos admitir esta situación” ya que “Enaire “no quiere negociar los autos de los archivos” y advierte que Si no rectifica, “es posible que nos tengamos que reunir y valorar una posible continuidad de los paros” que podría afectar al verano.

Por su parte, Jerez destacó que “el apoyo de la asamblea “ha sido absolutamente contundente” ya que alcanzó el 81% y añadió que “queremos Intentar que la empresa retire las sanciones interpuestas a 61 compañeros por unos Hechos en los que no tenemos ninguna responsabilidad”.

“Es el último recurso”, añadió Jerez, quien aseguró que “esperamos” que los paros “no se lleguen a realizar”. “Estamos viviendo una situación esperpéntica que no tiene ningún sentido”, concluyó.

Continuidad de los paros

Aún queda pendiente saber los servicios mínimos durante los paros, que han sido “abusivos” en otras huelgas generales y esperan que no afecte a la convocatoria. Por ello, desde USCA no han querido realizar previsiones sobre la incidencia en los paros.

La portavoz indicó que “si ENAIRE no se sienta ni comprende lo que estamos haciendo, empujados a esta decisión, es posible que nos reunamos y valoremos la continuidad” de los paros de actividad.

LOS TRABAJADORES DE ASISTENCIA EN TIERRA DE RYANAIR CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN MADRID

Europa Press – Madrid

Los trabajadoras de asistencia en tierra ‘handling’ de Ryanair han convocado un paro indefinido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se iniciará el sábado 30 de mayo, como protesta “las condiciones laborales, abusos y amenazas a los que están sometidos”, según ha informado la representación sindical en un comunicado.

El paro fue refrendado por la asamblea de trabajadores, a propuesta del comité de empresa, del que forman parte CTA, UGT, CCOO y CGT.

Según denuncian los sindicatos, la compañía tienen la intención de recortar entre el 20% y el 30% del sueldo a los trabajadores, no respetando su convenio colectivo, después de 10 años de trabajo en el aeropuerto en diferentes compañías.

A esto se le añade la negativa de la compañía a negociar con el Comité de Empresa las condiciones laborales en la empresa (cuadrantes, libranzas, vacaciones, etc.), así como el incumplimiento de la normativa de subrogación (que afecta a salario fijo y variables y la inaplicación y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros motivos.

El colectivo también aduce carencias de ropa de trabajo y de equipos de protección individual, de maquinaria de trabajo, medios y útiles de trabajo “muy deficientes”, que ponen en riesgo a trabajadores y viajeros.

Con esta reivindicación, los trabajadores quieren denunciar “la actual deficiente estructura organizativa”, que lleva a cabo “una gestión basada en el acoso permanente a los trabajadores, apoyado en un lenguaje amenazante, notificaciones de sanción por escrito, fotografías mientras realizan sus funciones”, señalan los sindicatos en su nota, en la que acusan a la compañía de “incumplir el propio Reglamento Disciplinario”.

Finalmente, argumentan el sentido de la huelga en que la empresa pretende reducir la atención a la flota dejándola “en dos trabajadores por avión, con los consecuentes perjuicios para el pasaje, como los retrasos”. A esto se suma las quejas de los viajeros por el hacinamiento en los fingers, para reducir los tiempos de escala.

AUMENTA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE MÉDICOS DE URGENCIAS DE CARLOS HAYA

Málaga

http://www.diariosur.es/noticias/201505/27/media/cortadas/Huelga3-660w–575×323.jpg

El hospital asegura que la asistencia está garantizada y niega retrasos y Csif dice que la media de las demoras que sufren los pacientes es de dos horas

El seguimiento del segundo día de huelga indefinida de los médicos de urgencias de Carlos Haya ha aumentado en el turno de mañana respecto a la huelga anterior. Hay 3 médicos en paro frente a los 2 del día anterior, lo que representa el 29 por ciento, según han dicho fuentes oficiales del centro.

El sindicato convocante del paro, CSIF-Málaga, ha destacado que en el turno de mañana hay siete facultativos secundando el paro.

Mientras que el hospital asegura que la normalidad es la tónica predominante, que la asistencia está garantizada y que los pacientes no sufren retrasos a la hora de ser atendidos, el presidente de Sanidad de Csif-Málaga, Antonio Osorio, ha afirmado que los enfermos está esperando de media dos horas más respecto a un día que no hay huelga. Osorio ha recalcado que hubo personas que estuvieron hasta diez horas en las urgencias.

El paro busca poner fin a los contratos a jornada reducida, la adecuación de la plantilla a la ratio que establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), la distribución de la jornada de manera homogénea entre todos los profesionales, la organización del servicio y publicación anual de los turnos y un adecuado plan de contratación en verano para no generar situaciones de riesgo en el servicio.

Fuentes oficiales del hospital han precisado que el PAUE «en ningún momento dice que la plantilla de médicos de urgencias de Carlos Haya esté por debajo de la ratio establecida, sino que es la adecuada». Asimismo, añadieron que desde el pasado 1 de marzo los médicos que estaban al 75 por ciento han pasado al cien por cien.

Antonio Osorio, por su parte, ha criticado que la dirección del hospital haya puesto un turno de mañana de 17 médicos cuando lo habitual es que haya 13. «Nos parece una actitud torticera y una forma de ir contra la huelga», ha señalado.

Osorio ha vuelto a lamentar que los responsables de Carlos Haya no se sienten a negociar una solución al conflicto. Las fuentes oficiales han respondido que las puertas del director médico y del gerente del hospital están abiertas.

Como ya sucedió el día anterior, ha habido una concentración de médicos y sindicalistas en la puerta de acceso al pabellón B de Carlos Haya. Csif ha puesto en marcha una campaña para informa a los usuarios del porqué de la huelga y está recogiendo firmas.

LA HUELGA DE LA TERMINAL GRANELERA OBLIGA A ARCELOR A LLEVAR HIERRO A LA AMPLIACIÓN

http://fotos00.lne.es/2015/05/27/646×260/huelga-terminal.jpg

La siderúrgica deriva al nuevo Muelle Norte un buque con 50.000 toneladas de mineral y podría enviar más barcos si se prolonga el paro

Los retrasos en las descargas en la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, por la huelga iniciada ya han obligado a ArcelorMittal a derivar a los muelles de la ampliación un barco con 50.000 toneladas de mineral de hierro.

La operación podría repetirse con otros buques que traen materias primas para la siderúrgica, en el caso de que el conflicto en la terminal granelera se prolongue durante las diez jornadas anunciadas por los sindicatos: Además también hay paros convocados para el jueves, el sábado, el 1 de junio y del 3 al 8 de manera ininterrumpida.

La plantilla de Ebhisa, con 135 trabajadores, está respondiendo con la huelga a la decisión de la empresa de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) una sentencia del juzgado de lo social que ratifica la validez de un plus salarial pactado en el convenio colectivo.

La empresa controlada por la Autoridad Portuaria de Gijón dejó de pagar ese plus después de que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) emitiera un informe en el que consideraba ilegal ese plus.

Los sindicatos habían convocado media jornada de huelga durante ocho días en diciembre y enero pasados, pero desconvocaron los paros después de pactar con la empresa que ambas partes acatarían la sentencia que dictara “el juzgado correspondiente”, algo que según el comité se refiere claramente al juzgado de lo social, lo que ahora niega el Puerto.

La primera jornada de huelga ralentizó las descargas en la terminal, al funcionar sólo uno de las tres grúas-pórtico por los servicios mínimos, evitando que hasta ahora no pueda abandonar el puerto un barco que tendría que haberse acabado de descargar. Aunque no hay huelga, los retrasos por el paro se acumulan.

Así las cosas, ArcelorMittal decidió derivar al Nuevo Muelle Norte el “Cóndor”, un barco con grúas y autodescargable que trae a Gijón 50.000 toneladas de mineral de hierro desde Liberia y que inicialmente iba a ir a Ebhisa. El barco tenía prevista la entrada en el puerto a lo largo de la madrugada.

Otro barco con grúas y también para Arcelor, el “Nordpol”, con 74.600 toneladas de carbón siderúrgico, está fondeado frente a El Musel, a la espera de ver si es factible que descargue en Ebhisa.

El atasco puede agravarse el tercer día de huelga, con la llegada del “Bergé Manaslu”, con 226.100 toneladas de mineral de hierro y que por su porte no puede ser descargado más que en Ebhisa.

La espera de los barcos o su descarga en el Nuevo Muelle Norte, cuyas grúas tienen rendimientos inferiores a los pórticos de Ebhisa, suponen costes para la siderúrgica y las térmicas que se aprovisionan habitualmente por la terminal granelera.

La situación también ha generado preocupación entre los trabajadores ArcelorMittal, que temen que la prolongación de la huelga portuarias acabe repercutiéndoles.

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, mantuvo una reunión con directivos de la siderúrgica para informarse de la situación. Arcelor es una de las empresas representadas en el consejo de administración de Ebhisa, que decidió recurrir la sentencia de la discordia.

El consejo tomó esa decisión con el rechazo de representantes empresariales, al imponer la Autoridad Portuaria su mayoría en el mismo.

No obstante, el voto de los representantes de la Autoridad Portuaria no fue unánime. Cuatro de ellos aprobaron la presentación del recurso, pero en la votación se abstuvo Jorge Suárez García, dirigente del PSOE de Gozón y trabajador en la torre de salvamento de la Capitanía Marítima de El Musel, donde hace años se vivió un conflicto laboral similar que ganaron los trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE ITEVELESA EN CYL VUELVEN A LA HUELGA TRAS ROMPERSE EL DIÁLOGO CON LA EMPRESA

Europa Press – Valladolid

Los trabajadores de Itevelesa en Castilla y León están llamados de nuevo a la huelga el viernes después de que se hayan roto las negociaciones con la empresa que “persiste en su postura de recortes”, según el Comité Intercentros.

En concreto, se ha convocado una huelga para el viernes, 29 de mayo, pero además no se descarta llegar a un paro indefinido ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, que “persiste en los recortes sin mover un ápice su postura, a pesar del gesto de buena voluntad realizado con la desconvocatoria del día 25 de mayo”, con el fin de reducir “la presión” y en aras de buscar el acuerdo mediante el diálogo ha señalado el Comité en un comunicado recogido por Europa Press.

Esta decisión de desconvocar la huelga se tomó el pasado 22 de mayo tras una manifestación de unos 300 trabajadores del Grupo en Castilla y León y una posterior asamblea en la que se decidió por mayoría realizar este “gesto de buena fe”.

Sin embargo, tras la reunión celebrada entre los representantes de los trabajadores y la empresa, el Comité considera que la respuesta obtenida supone rechazar su “mano” e imposibilita, a día de hoy, alcanzar un posible acuerdo que permita la desconvocatoria de las movilizaciones.

El Comité Intercentros ha asegurado que la empresa manifiesta que las negociaciones “han fracasado” y por tanto, no habrá más reuniones, salvo que sean para tratar los dos “puntos clave propuestos” y “línea roja de la empresa”, que se refiere a bajada de salarios y ampliación de jornada.

Los representantes de los trabajadores han manifestado que esta situación financiera no ha sido creada por los empleados, al contrario, consideran que han contribuido a los buenos resultados, al asumir “esfuerzos salariales”, incremento “considerable” de inspecciones, superando periódicamente las auditorías externas e internas, “muy buena predisposición” para la formación y cualificación, etcétera.

Mantenimiento de salarios

La “línea roja” de la representación de los trabajadores pasan por el mantenimiento de las condiciones actuales recogidas en el convenio, el salario actual con el incremento pactado y la flexibilidad en la plataforma reivindicativa.

“Coincidimos con la empresa en la prioridad por el mantenimiento de empleo, reconociendo ambas partes que este viene regulado-revisado trimestralmente por la Junta de Castilla y León, en función de las inspecciones”, ha señalado el Comité en el comunicado.

En este marco, ha señalado que en cumplimiento a lo acordado por la asamblea celebrada el día 22 de mayo, ante el desacuerdo, se procede a continuar con la “fase 1” de movilizaciones, que consiste en una jornada completa de huelga e iniciar una segunda fase para el mes de junio que consistirá en realizar convocatorias semanales, consistentes en principio, de días de huelga completos y de paros parciales, que serán comunicados con al menos cinco días de antelación.

Sin embargo, el Comité Intercentros ha señalado que el criterio de las convocatorias podrá ser modificado en función de los acontecimientos que vayan surgiendo, por lo que no se descarta la convocatoria de una huelga indefinida.

El Comité espera que con este criterio de movilizaciones, consistentes en convocatorias semanales, la empresa reconsidere su postura “lo antes posible” y abra la vía del diálogo para la negociación.

“Y es que la empresa quiere hacernos pagar las consecuencias de la decisión de bajada de tarifas impuesta por la Junta de Castilla y León”, ha señalado el Comité, que ha añadido que “no puede ser que las decisiones políticas y empresariales las paguen los mismos de siempre, los trabajadores”.

CCOO CONVOCA HUELGA EN LA CADENA TEXTIL ‘LOS TELARES’

Europa Press – Oviedo

Las trabajadoras de la cadena textil ‘Los Telares’ realizarán una jornada de huelga en todo el país el miércoles, 27 de mayo, para reclamar el pago de las nóminas que se les adeudan desde febrero y para exigir a la empresa información real sobre su situación y su viabilidad de cara al futuro.

Esta empresa de comercio textil, con sede en Asturias, estuvo en concurso de acreedores hasta 2014, cuando firmó un convenio por el cual se establecía una quita de la deuda y un periodo de carencia de dos años, para así hacer frente a la deuda a partir de abril 2016, ha apuntado el sindicato.

En el mes de noviembre 2014, los propietarios de ‘Los Telares’ firmaron con un fondo de inversión extranjero un contrato de gestión de la empresa con una duración de 30 años. A cambio, el fondo de inversión avalaba a través de una sociedad creada al efecto la compra de stock de ropa.

“La empresa acumula una deuda concursal importante que ha ido en aumento en este año. Acreedor de parte de esta deuda es la propia plantilla, ya que la empresa adeuda a sus trabajadores tres meses de salario y la paga extra de marzo en aquellas provincias que así lo tienen”, señala.

También acumulan, según apunta CCOO, deudas con proveedores y con los propietarios de los locales que tiene en alquiler. “De hecho, algunas tiendas están en riesgo de desahucio por impago”, ha apuntado.

“Tanto las tiendas como el almacén están escasos de mercancía”, según indica el sindicato, que añade que el mes pasado, la dirección de la empresa presentó un ERTE en el almacén y en las oficinas situadas en Asturias, que se cerró sin acuerdo ya que la empresa no aportó ningún plan de viabilidad.

“Quedó claro que el fondo de inversión se niega a aportar dinero para hacer frente a la deuda”. Además, indica que la empresa comunicó su intención de iniciar un ERE para el cierre de varias tiendas, pero no ha concretado ni cuántas ni cuáles.

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA, ENTREGA DE FIRMAS Y PETICIÓN DE REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE LA JUNTA DEL PROFESORADO TÉCNICO DE FP

Europa Press – Sevilla

El colectivo del profesorado técnico de Formación Profesional (FP) en Andalucía cumple su segunda jornada de huelga, convocada por CCOO, por la situación en la que a primeros de septiembre quedarán más de 1.000 profesores de esta rama que no podrán seguir su actividad docente en los centros educativos públicos andaluces y que, en muchos casos, saldrán de las bolsas de trabajo si no cuentan con la formación pedagógica y didáctica consistente en un título oficial de máster o titulación equivalente, “hoy por hoy, muy difícil de cumplir”.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha explicado a Europa Press que en esta jornada se ha procedido a la entrega de firmas en el registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con cuyo máximo responsable, el consejero en funciones Luciano Alonso, han solicitado una reunión. También han hecho lo propio con el secretario general de Universidades, Francisco Trigueros.

La intención, según Blanco, es tratar de buscar una “solución” y comprobar si existe “voluntad pública” y colaboración por parte de las universidades a la hora de poner en marcha masters para que este personal pueda ser habilitado.

Para el jueves, tercera y última jornada del paro, hay previstas concentraciones en algunas provincias y entrega de firmas en Delegaciones Territoriales, después de que el sector participara en una asamblea convocada a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

“Si no hay respuesta, lo que se acordó es continuar con las movilizaciones”, avisa Blanco. La Ley Orgánica 2/2006 (LOE) establece la necesidad de que el profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional cuente con una formación pedagógica como requisito previo para el ejercicio de la docencia, siendo esta formación inicial regulada con posterioridad, concretándose en la exigencia —para los titulados universitarios— de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica regulada en la LOE y —para quienes son no titulados universitarios— en una titulación equivalente para el ejercicio de la docencia.

A fecha de hoy, señala CCOO, hay más de 2.000 profesores técnicos de FP que no han podido cumplir con el requisito exigido.

En el primero de los casos mencionados, por carecer Andalucía de una oferta suficiente de plazas en el máster que, además, no se adecua a los horarios laborales de estos docentes; en el segundo de los casos, la Junta ha organizado junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) la formación pedagógica requerida, que se impartirá durante el verano pero que deja en el aire la situación administrativa de los 38 docentes que la necesitan para poder trabajar a primero de septiembre.

De este modo, el sindicato ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una moratoria en la aplicación de la norma; al mismo tiempo lamenta de que la Junta “se niegue a abordar la negociación real” del conflicto, lo que ha llevado a esta organización sindical a convocar huelga en el período de evaluación del alumnado de FP, estrategia que CCOO “no hubiese deseado”.

SE EXTIENDE LA SOLIDARIDAD POR LA HUELGA DE LAS SUBCONTRATAS DE MOVISTAR

#ResistenciaMovistar Teleafónica.net

La huelga indefinida de personal técnico contratado y subcontratado por Telefónica Movistar llega a un punto clave. La huelga que comenzó en Madrid el 28 de marzo y que el 7 de abril se hizo extensiva a todo el estado comienza a mostrar signos de evolución hacia posturas cada vez más contundentes.

Son constantes las averías sin reparar, el colapso en las incidencias técnicas y se ha llegado a una parada total de las nuevas altas.

En este caso hay entre 150.000 y 200.000 migraciones de líneas paralizadas y han perdido más de un contrato con las grandes empresas. En este sentido tiene lugar la ocupación de la sede de la Telefónica en pleno centro de Barcelona, desde el sábado, la jornada de reflexión electoral.

La empresa multinacional Telefónica se niega a reconocer como trabajadores propios al personal técnico que subcontrata a una serie de empresas que principalmente trabajan para la misma. En igual situación están los trabajadores autónomos, que están en situación de falsos autónomos y de total indefensión.

Esto ocurre en una empresa que desde 1994 a 1996 se deshizo de 50.000 puestos de trabajo debido a diversos EREs, a prejubilaciones y a las subcontratas.

A la vez ha ido aumentando su número de clientes desde unos 10 millones en los 80 hasta los más de 300 millones de la actualidad.

Por este motivo se explica que Telefónica haya impuesto un férreo silencio mediático para no hablar de la huelga y hacer como si no pasara nada. Su poder debido a la publicidad pagada en los medios es tal que apenas trasciende alguna noticia.

Por tanto, con la intención de sacar la huelga a la calle y de socializarla, diversos colectivos libertarios, sindicatos y diversos movimientos sociales han convocado concentraciones en diversos puntos catalanes.

Ya están teniendo lugar acciones descentralizadas, como algunas visitas a sedes de Movistar, o la acampada en Bilbao, pero se necesita mucho más. La lista que se expone no quita que no se organicen actos de cualquier otro tipo.

UNAS 40 EMPRESAS AUXILIARES SE VERÁN AFECTADAS POR EL ERE DE GENERAL MOTORS

Más de 40 empresas auxiliares del sector del motor se verán afectadas en distinta medida por el expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) a partir del 15 de junio y hasta final de año.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que el sector del automóvil “vive al día” y que cuando una compañía como GM decide poner en marcha un expediente de empleo, en este caso por la bajada en la demanda del modelo Corsa, resultan penalizadas las empresas que la abastecen de componentes.

En el modelo Corsa, salvo los motores, un porcentaje muy alto de sus componentes, más del 75 por ciento, lo producen empresas establecidas en España, en su mayor parte situadas en territorio aragonés y a menos de tres horas de trayecto de la factoría.

Juan José Arceiz, quien fue presidente del comité de empresa de GM y ahora secretario general de la Federación del Metal de UGT, ha explicado a Efe que desconoce el número de auxiliares que podrían aplicar expedientes de regulación de sus plantillas.

Al respecto, ha precisado que el expediente de GM no afectará en la misma medida a todas las auxiliares, porque las hay que tienen más diversificada la demanda y no dependen sólo de los pedidos de la multinacional establecida en Figueruelas.

En las dos próximas semanas, ha añadido, se tendrá una idea más clara del efecto que causará en las plantillas del medio centenar de empresas auxiliares de la automoción que hay en la comunidad, que emplean a unos 7.000 trabajadores.

El expediente de GM, debido en su mayor parte a la salida de la multinacional del mercado ruso, supone una suspensión temporal de empleo de un máximo de 30 días y afectará sobre todo a la cadena de producción del Corsa, aunque los sindicatos quieren extenderlo para que tenga un menor impacto en cada trabajador.

La planta de Figueruelas, que tiene una plantilla de más de 5.400 trabajadores y produce también los modelos Meriva y Mokka, dejará de producir con el expediente unos 20.000 vehículos para pasar de los 388.000 previstos para este año a 367.000.

CONCLUYE SIN ACUERDO LA NEGOCIACIÓN DEL ERE EN NÉSTOR MARTIN

Los extrabajadores de Teka tendrán que recurrir a los tribunales si quieren recuperar los 36.000 euros que aportaron de media a cambio de recolocarse en la fábrica ‘apadrinada’ por el Gobierno de Ignacio Diego.

El conflicto laboral de Néstor Martin ha concluido tal y como se preveía: sin acuerdo. Los trabajadores han decidido, por mayoría simple, no aceptar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que plantea el despido de 42 de los 98 empleados de la empresa.

Los  antiguos  empleados de Teka exigían recuperar los 36.000 euros de media -3,3 millones en total- que aportaron a cambio de recolocarse en la fábrica de estufas, mientras que nuevos los gestores ofrecían la indemnización mínima que marca la ley para los despedidos -20 días por año trabajado-.

En el mes que han durado las negociaciones, las posturas apenas se han movido, con lo que ya ha expirado el plazo sin alcanzar ningún tipo de acuerdo y, por lo tanto, los administradores presentarán de forma unilateral el ERE, que está vinculado al plan que han elaborado para asegurar la viabilidad de la empresa.

La última oferta puesta sobre la mesa por Hub Advisory ha sido la indemnización mínima más 4.000 euros, una propuesta que para los trabajadores continuaba siendo “insuficiente”, ya que calculan que perderían entre un 35 y un 40% del capital que abonaron en febrero de 2013, cuando comenzó la actividad. Señalan, además, que en estos dos años han estado sometidos a tres Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), con lo que han ‘consumido’ cerca de un año de paro.

“Si nos quitan el puesto de trabajo, nos tendrán que devolver lo que pagamos por él”, manifiestan a este diario alguno de los empleados, que afirman sentirse  “estafados, engañados e hipotecados” por el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, que fue quien atrajo a la Comunidad Autónoma a Andrés de León y Jesús Lavín cuando planeaban instalarse en el País Vasco. El Ejecutivo cántabro posee el 30% del accionariado después de haber invertido en la empresa privada cerca de 15 millones de euros.

Los empleados aún no conocen el nombre de las 42 personas que serán despedidas. Una vez que se materialice el ERE y reciban la notificación, la intención del comité de empresa es realizar una nueva asamblea para analizar la posibilidad de presentar una demanda colectiva.

Durante este tiempo no se han negociado las condiciones en las que permanecerá el resto de la plantilla, ya que la “prioridad” del comité de empresa ha sido siempre acordar las cuantías para aquellas personas que serán puestas en la calle. En este caso, la medida que prevén los gestores es una reducción de entorno al 10% de salario y una regulación en función de la actividad productiva  hasta el año 2018.

El comité de empresa y los gestores de Néstor Martin celebrarán el jueves, a partir de las 10.00 horas, la última reunión en la que se escenificará y materializará el cierre de las negociaciones. A partir de ese momento, y, según le ha trasladado la empresa al comité, el deseo es que se presente el ERE “de forma inminente” para que sea ejecutado.

Por otra parte, los empleados no tiene aún noticias de  la querella que presentaron los representantes de los trabajadores el pasado 19 de mayo en los juzgados de instrucción de Santander contra los antiguos gestores por supuestos delitos contra  los derechos de los trabajadores, estafa, apropiación indebida y fraude en la percepción de subvenciones y ayudas públicas.

AVILÉS SE MOVILIZA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL GRUPO TEXTIL LOS TELARES

Más de mil personas tomaron las calles y corearon consignas exigiendo el pago de sus salarios y un plan de viabilidad

Medio millar de personas reclama en Avilés la continuidad de Los Telares

http://multimedia.lne.es/fotos/aviles/medio-millar-personas-manifiestan-aviles-por-continuidad-los-telares-37440.shtml

Entre mil y mil quinientas personas reclamaron esta tarde en las calles de Avilés la continuidad de Los Telares, al igual que hicieron los afectados en otras ciudades. Las concentraciones y manifestaciones en defensa de un plan de viabilidad de la compañía que fundara Julián Rus se han desarrollado en localidades como Pamplona (Navarra), Mérida (Badajoz), Santiago de Compostela (La Coruña) o Calahorra (La Rioja).

Los manifestantes marcharon a pie y corearon consignas exigiendo el pago de sus salarios atrasados y una plan de viabilidad de la cadena textil.

La manifestación avilesina comenzó a las 19.00 horas, y partió de las oficinas centrales, en el polígono de Las Arobias. El comité de huelga ha confirmado la presencia de compañeros de Zamora, León, Madrid, Cantabria y de la comunidad de Galicia.

Los sindicatos integrados en el comité de empresa de Los Telares, UGT y CC OO, ya han nombrado a sus representantes para la mesa que debe negociar los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) que los nuevos propietarios de la cadena textil avilesina comunicaron a los representantes de los trabajadores, si bien sin entrar en detalles sobre cuáles son las tiendas afectadas por hipotéticos cierres y sin precisar la cifra de empleados que podrían ser despedidos o regulados.

“De momento todo son incógnitas”, aseguran fuentes sindicales, que se hacen eco igualmente de que esa incertidumbre tiene en un sinvivir a los trabajadores, entre los que todo son cábalas sobre su futuro.

Y precisamente para poner fin a esa incertidumbre, los sindicalistas ya han comunicado a los administradores de Los Telares -dependientes del fondo de inversión CIB 714-, su deseo de reunirse para hablar del ERE, previa entrega por parte de la empresa de la documentación relativa al mismo y las justificaciones debidas de las razones que llevan a tomar una decisión tan traumática.

Así mismo, los sindicatos urgen a los nuevos responsables de la compañía información sobre el pretendido plan de viabilidad que debe servir para reflotar Los Telares y cuya ejecución fue garantizada cuando en diciembre del año pasado el fondo de inversión CIB 714 se hizo cargo de una empresa que había pasado un calvario para evitar la quiebra.

El rumbo que tomaron los acontecimientos en las últimas semanas -nóminas y rentas de locales impagadas, ruptura de relaciones con los anteriores directivos, anuncio de un ERE, falta de reposición de mercancía en las tiendas y la consiguiente caída de los ingresos por ventas- genera serias dudas a la plantilla y a los sindicatos de las intenciones de los nuevos dueños, a los que emplazan a poner las cartas boca arriba.

Los organizadores de la marcha piden el apoyo ciudadano en esta movilización, con la que se trata de dar notoriedad a la angustiosa situación que vive la empresa y a la precariedad económica que sufren sus 600 empleados, 150 de ellos asturianos

VINÇON, DESTINO DEL DISEÑO EN BARCELONA, A LAS PUERTAS DEL CIERRE CON UN ERE PARA TODA LA PLANTILLA

Vinçon, la emblemática tienda de productos del hogar del Paseo de Gracia, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla, formada por 48 trabajadores.

Está previsto que se celebre la primera reunión entre la dirección y el comité de empresa en la que la familia propietaria explicará las causas de la medida y realizará su primera oferta, según La Vanguardia.

“En estos momentos tenemos abiertas todas las opciones, desde reducir el espacio comercial a trasladar la tienda a otro establecimiento de la ciudad o, en último término, cerrar”, explican desde la compañía.

Vinçon es propiedad de la familia Amat y está gestionada por su segunda y tercera generación. El establecimiento abrió sus puertas en 1941 y desde entonces se ha convertido en uno de los epicentros del diseño en la capital catalana.

La tienda de Vinçon ocupa un local de 2.900 metros cuadrados de superficie en Paseo de Gracia. La ubicación despierta el interés de grandes grupos de moda en un momento en el que la fuerte demanda es superior a la oferta disponible en ejes comerciales prime.

CCOO DENUNCIA DESPIDOS POR ACTIVIDAD SINDICAL EN EDREAMS

Convoca una concentración para el 3 de junio

Dos personas que concurren a las próximas elecciones sindicales en eDreams Odigeo en la lista de CC.OO. han sido finiquitadas este mes. El sindicato ha denunciado judicialmente los casos por supuesta “discriminación sindical” y ha convocado una concentración de protesta frente al edificio World Trade Center de Barcelona, sede de la OTA europea, para el próximo 3 de junio a las 18.00 horas.

El proceso electoral afecta a una de las dos sociedades domiciliadas en la sede del grupo en la Ciudad Condal, en concreto a eDreams International Network, que aglutina los departamentos de recursos humanos, finanzas, ingeniería, marketing, comercial de hoteles y vuelos, administración…, donde trabajan cerca de 500 personas. La otra sociedad, Vacaciones eDreams, que tiene unos 400 empleados, incluye el call center y atención al cliente, y tiene desde hace tiempo comité de empresa formado.

EDreams ha alegado “baja productividad” en los dos despidos, que se produjeron el mismo día, a mediados de mayo. Uno de los afectados llevaba en la empresa desde 2012 y la otra persona había firmado un contrato indefinido en febrero de este año. A pesar de no estar ahora trabajando, se han mantenido como elegibles en la lista que CCOO presenta a las votaciones que, previsiblemente, se producirán a principios de julio. Se espera que también presenten listas UGT y el SPV, a pesar de que este último impugnó los comicios, igual que la compañía.

En cuanto a la política de retribución de la plantilla del grupo en Europa, cuya renegociación está pendiente desde que caducara con el final del ejercicio fiscal el pasado 31 de marzo, eDreams Odigeo ha anunciado la prórroga del actual sistema durante seis meses más. Por otra parte, los representantes de los trabajadores de Vacaciones eDreams han conseguido que la empresa les ofrezca 2 días más de vacaciones al año, más una compensación de entre 30 y 60 euros, por el tiempo que se supone que pierden desde la implantación del ‘hot desking’ en las oficinas de Barcelona.

Fuentes sindicales han asegurado a preferente.com que, desde el cambio de titular de la dirección de Recursos Humanos tras la entrada de Dana Dunne en sustitución de Javier Pérez-Tenessa en el cargo de CEO, “ha empeorado la situación” para los trabajadores.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS