Publicado en: 31 marzo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (31 de Marzo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • TRABAJADORES DE PRODUCTOS TUBULARES LLEVARÁN SUS PROTESTAS A TUBOS REUNIDOS, EN AMURRIO (ÁLAVA)
  • LA RESISTENCIA DEL PERSONAL DE LA JUSTICIA DESCOLOCA A LA XUNTA TRAS 50 DÍAS DE HUELGA
  • LA EMPRESA ALBATROS (SEPSA) REALIZA UN DESPIDO TEMPORAL MASIVO DE SU PLANTILLA
  • LOS PROFESORES INTERINOS EN EL EXTRANJERO VAN A LA HUELGA: “1.500 EN LONDRES ES UN SUELDO MISERABLE”
  • CERCA DE 21.000 FACULTATIVOS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS) ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA PARA REIVINDICAR UNA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS
  • SINDICATOS REGISTRAN HUELGA SERVICIOS DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA (SUAP) Y 061 EN CANTABRIA QUE ARRANCA CON PROTESTAS
  • CC.OO. ASEGURA QUE LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CANARIAS CONTINUARÁ A PESAR DE LOS “ABUSIVOS” SERVICIOS MÍNIMOS
  • RETRASOS Y AGLOMERACIONES EN LA CUARTA JORNADA DE HUELGA DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA
  • DESPIDOS EN LABORATORIOS DOCTORES ZARAGOZA DE BARCELONA
  • CONVOCADOS 8 DÍAS DE HUELGA EN ‘EL PERIÓDICO’
  • TORREMOLINOS DEBE PAGAR UN MILLÓN DE EUROS POR ACOSO A TRABAJADORES
  • CC.OO. DENUNCIA COACCIONES Y PERSECUCIÓN SINDICAL EN LAS ELECCIONES SINDICALES DE GO FIT CIUDAD REAL
  • LOS TRABAJADORES DE CORREOS SE MOVILIZARÁN EN ABRIL PARA EXIGIR LA MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO
  • LOS TRABAJADORES DE INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM) MANTIENEN LA HUELGA DE PAROS TRAS UNA REUNIÓN CON CULTURA SOBRE EL FUTURO DE LA ZARZUELA

=============================================

TRABAJADORES DE PRODUCTOS TUBULARES LLEVARÁN SUS PROTESTAS A TUBOS REUNIDOS, EN AMURRIO (ÁLAVA)

Bilbao (Europa Press)

Los trabajadores de Productos Tubulares, en huelga indefinida ante el anuncio de presentación de un ERE en la empresa, llevarán sus protestas a la fábrica de Tubos Reunidos, en Amurrio (Álava), cuyos empleados pararán una hora y media, desde las once hasta las doce y media del mediodía, en solidaridad con sus compañeros de la planta de Trapagaran.

Según han informado fuentes sindicales, la plantilla de Productos Tubulares también acudirá al Parlamento Vasco, donde se debatirán sendas preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos sobre la situación que sufre la acería vizcaína.

El comité de empresa ha solicitado reunirse con todos los grupos de la Cámara vasca para explicarle la situación de incertidumbre que padece, tras el anuncio de la compañía de despidos y de aplicar un ERE, cuyas negociaciones todavía no han comenzado, debido al anuncio de medidas proteccionistas realizado por el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, y las negativas consecuencias que para el sector europeo del acero puede tener.

En este sentido, las citadas fuentes han denunciado que la dirección no se ha puesto en contacto todavía con los sindicatos para citarles a la primera reunión negociadora del ERE.

LA RESISTENCIA DEL PERSONAL DE LA JUSTICIA DESCOLOCA A LA XUNTA TRAS 50 DÍAS DE HUELGA

eldiario.es

El paro que se inició el pasado 7 de febrero ha provocado ya la suspensión de unos 20.000 juicios y 50.000 trámites en un conflicto sin precedentes en el sector público en Galicia

Concentración del personal en huelga ante los juzgados de Ourense Alternativas na Xustiza – CUT ->

https://www.eldiario.es/galicia/politica/resistencia-personal-justicia-descoloca-Xunta_0_754875138.html

50 días de huelga en la Justicia en Galicia. Más de 20.000 juicios suspendidos según los sindicatos -alrededor de 12.000 reconoce la Xunta- y unos 50.000 trámites aplazados en 36 días efectivos de un paro indefinido con un impacto que nunca se había dado en un servicio público en la comunidad.

Cientos de personas ya muertas no constan oficialmente como fallecidas al no haberse emitido certificados de defunción, lo que imposibilita el acceso a pensiones de viudedad u orfandad. Son algunas de las consecuencias lógicas de un conflicto que ha paralizado los registros civiles y aplazado declaraciones judiciales o la tramitación de partidas de nacimiento y fes de vida desde que comenzó, el pasado 7 de febrero.

Desde entonces, son más de 2 millones de euros los perdidos en sueldos por los trabajadores en huelga, que ven descontado en un promedio de 67 euros al día su salario. Con todo, el seguimiento de la protesta que afecta a unos 2.700 funcionarios es importante y constante desde su inicio.

Los sindicatos lo cifran en un 80% y la Xunta lo rebaja a entre el 40% y el 35%, pero asume en datos oficiales que alrededor de un millar de funcionarios se ausenta cada jornada, a lo que hay que unir los más de 700 que acuden en cumplimiento de los servicios mínimos y los entre 150 y 200 que suelen faltar por baja justificada. Una protesta que ha unido -y mantiene unidos- a todos los sindicatos, representados en el comité de huelga.

Entre movilizaciones y negociaciones fracasadas avanza un conflicto que ve lejos una solución tras la ruptura de la última reunión. La Xunta se negó a modificar la que ya es la séptima oferta de incremento salarial, a pesar de las continuas declaraciones de cargos del Gobierno gallego advirtiendo de que la última propuesta era la última. Siempre, pero nunca lo ha sido.

En el resto de reclamaciones hay avances, aunque el acuerdo no está cerrado. El personal de la Administración de la Justicia en Galicia lleva tiempo protestando por lo que considera una “discriminación” con respecto a trabajadores de otras autonomías e incluso con compañeros que no dependen de la Xunta.

Reclaman recibir el mismo salario que los titulares del puesto cuando realizan relevos; que se equiparen sus sueldos, por lo menos, al promedio del resto de las comunidades autónomas; que no los penalicen por las bajas médicas, ya que sufren descuentos que no se dan en otros empleados de Justicia; y que las plazas de refuerzo que llevan tres años con contratos temporales pasen a ser fijas. Todo mientras recuerdan que su sector ha sufrido como ningún otro territorio del Estado los recortes aplicados por el Gobierno autonómico, con reducciones nunca recuperadas.

Tras más de quince reuniones, el Ejecutivo se planta ahora en una oferta salarial que supone un incremento de entre 133 y 105 euros mensuales más según el cuerpo. La Xunta se mantuvo inamovible en la propuesta presentada días antes, mientras los sindicatos rebajaron a un aumento de 180 euros mensuales sus pretensiones después de que el personal, en una votación, autorizase al comité de huelga a disminuir, si así lo veía necesario, las reclamaciones que se habían fijado en los 190 euros al mes.

No era la primera rebaja del funcionariado, que comenzó pidiendo un aumento para todos los cuerpos de 270 euros al mes. La Xunta, como hizo con cada una de las peticiones, la consideró “inadmisible” y ofreció 75 euros más para los gestores, 62 para los tramitadores y 55 para los auxilios. Aquello fue el 7 de febrero. Cinco días después, los sindicatos rebajaron sus pretensiones a los 225 euros y la Xunta incrementó la oferta a entre 90 y 68 euros más.

Un mes después de comenzar el conflicto, la Administración ofreció un aumento de entre 118 y 93 euros según el cuerpo o de 105 euros lineales para todos. Fue cuando el comité de huelga respondió con una solicitud de 190 euros más al mes que queda ahora en 180. En definitiva, 65 euros por mes separan ahora el Gobierno del personal de Justicia. Uno subió en unos 40 euros su propuesta inicial y lo otro rebajó en 90 sus pretensiones.

Además, el personal contestó al inmovilismo de la Xunta reclamando cláusulas que aseguren que sus salarios nunca van a bajar del promedio estatal o un plan para recuperar el dinero que el funcionariado ha perdido en salarios desde que comenzara el conflicto. El Gobierno critica estas nuevas reclamaciones mientras mantiene su asombro tanto por el amplio seguimiento del paro como por la resistencia de los trabajadores, mucho mayor de la esperada.

Duras críticas a Feijóo

Con la llegada de las nóminas de marzo, los trabajadores certifican los descuentos de hasta 1.000 euros en salarios que, en algunos casos, se quedan en 400. Mientras, el conselleiro de Presidencia y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda -máximo responsable en el ámbito de la Justicia en Galicia-, insiste en negar otra negociación u oferta e insta a los sindicatos a someter la votación a última propuesta del Gobierno. Él es uno de los principales objetivos de las críticas del personal, que le recriminan su “prepotencia” y la “falta de talante negociador”, palabras que comparte la oposición parlamentaria.

Tampoco Feijóo se ha librado de la indignación del personal, sobre todo después de que en dos ocasiones lanzase a diferentes colectivos contra el personal de Justicia: primero a los mileuristas y parados, al advertir de que cualquiera de ellos “firmaría” una suba de 1.000 euros anuales; y luego a los pensionistas, justo en el momento en el que multiplicaban las protestas de personas jubiladas en las calles. Desde el PPdeG, su secretario general, Miguel Tellado, ha pedido a los sindicatos que piensen “más en los trabajadores y no en los ciudadanos, y menos en las elecciones sindicales” para desatascar el conflicto.

A pesar de los intentos de desestabilización, la unidad del personal en huelga se mantiene, al igual que el seguimiento de la huelga, con cifras semejantes desde el inicio del conflicto: el pasado lunes secundaron el paro 1.015 trabajadores, tan sólo treinta personas menos que el primer día, según la propia Xunta. En ese mismo día, y después de levantarse de la mesa de negociación, los representantes de la Administración se despidieron de la prensa deseándole unas felices vacaciones de Semana Santa.

El Gobierno asumía que el conflicto seguirá varios días y que, posiblemente, batirá récords. Por el momento, no hay fecha para reunión alguna y desde los sindicatos se muestran convencidos de que con este paro “histórico” acabarán alcanzando un acuerdo satisfactorio.

LA EMPRESA ALBATROS (SEPSA) REALIZA UN DESPIDO TEMPORAL MASIVO DE SU PLANTILLA

Guillermo Rodríguez — lavozdepinto.com

28 trabajadores, tras realizar un ERTE, tendrán que abandonar su puesto de trabajo de entre 12 a 180 días laborales.

Los trabajadores, mediante el Comité de Empresa, han conseguido que solo se puedan realizar un máximo de 20 despidos definitivos.

La empresa pinteña Albatros, antes conocida como SEPSA y ahora controlada casi al completo por la alemana Schaltbau, ha realizado este mes un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que se ha saldado con 28 despidos temporales. Un total de 28 empleados abandonarán su puesto por un periodo de tiempo determinado que abarca desde 12 a 180 días laborales.

El comité de empresa de Albatros, según un comunicado al que ha tenido acceso LaVozdePinto, consiguió una reducción del número de empleados afectados por este ERTE que pasaron de 184 a 28, que después de cumplir los días estipulados fuera de su puesto de trabajo, lo recuperarán con normalidad.

Además, según este comunicado fechado el 20 de marzo que vio la luz tras una votación de los empleados para dar visto bueno a dichas condiciones, la empresa solo podrá realizar un máximo de 20 despidos definitivos. Los despidos temporales han quedado de la siguiente manera:

6 afectados – 180 días ininterrumpidamente.

2 afectados – 12 jornadas/mes.

4 afectados – 10 jornadas/mes.

1 afectado – 8 jornadas/mes.

2 afectados – 4 jornadas/mes.

1 afectado – 3 jornadas/mes.

12 afectados – 2 jornadas/mes.

No es la primera vez que ocurren estos despidos masivos en la empresa Albatros, pues desde 2011 que se ejecutó el primer ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que se llevó por delante a 38 trabajadores, se han llevado a cabo un total de 6 expedientes de despidos masivos: diciembre 2011, agosto 2012, enero 2013, octubre 2013, julio 2014 y abril 2018.

LOS PROFESORES INTERINOS EN EL EXTRANJERO VAN A LA HUELGA: “1.500 EN LONDRES ES UN SUELDO MISERABLE”

Laura Galaup – eldiario.es

Piden al Ministerio que les paguen un complemento económico por vivir fuera, tal y como ya reciben sus compañeros que son funcionarios de carrera

“Nunca he sido tan pobre en toda mi vida. Con 400 euros al mes era capaz de vivir en Alicante mejor que en Londres con 1.500 euros”, explica una docente

El Consejo Escolar del Estado ya se pronunció en su último informe y recomienda que se equiparen las condiciones de interinos y funcionarios docentes en el extranjero

Los profesores interinos que trabajan en el extranjero se plantan. Dan clases en liceos, institutos o colegios dependientes de España o simplemente su plaza es pública y convocada por el Estado. Denuncian que vivir con 1.500 euros en una gran capital europea o en ciudades como Nueva York puede llegar a ser una pesadilla. Están hartos de buscar el alojamiento más barato, el supermercado con los mayores descuentos o contar el número de veces que pueden utilizar el transporte público.

Con esta reclamación los cinco sindicatos mayoritarios de la enseñanza han convocado una huelga de tres días, en centros educativos gestionados por el Ministerio de Educación y que se encuentran fuera de España. Piden al Gobierno que les paguen un complemento económico por vivir en el exterior, tal y como cobran sus compañeros de plaza que son funcionarios de carrera.

“En Londres vivía mal. Nunca he sido tan pobre en toda mi vida. Con 400 euros al mes era capaz de vivir en mi ciudad [Alicante] mejor que en Londres con 1.500 euros. Es un sueldo absolutamente miserable”, recuerda Eva.

A sus 45 años, lleva seis trabajando como docente interina dando clase de Biología y Geología a estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Actualmente está en el Liceo Español Cervantes de Roma.

Su primer destino fue la capital británica y recuerda como “inhumana” su estancia allí. Llegar a fin de mes se convirtió en un obstáculo diario. Contaba el número de veces que podía coger el transporte público y desapareció la opción de hacer una compra a la semana. “Iba cada dos días al supermercado a la estantería de los productos que caducaban en el día y eso era lo que comía”, reseña. En cuanto terminó el curso se marchó, estuvo otro año en Bogotá y ya lleva cuatro establecida en la capital italiana.

Un colectivo de 200 profesores

Cinco sindicatos – ANPE, CC.OO., CSIF, UGT y STEs – se han unido para reivindicar la “mejora de las condiciones salariales” de este colectivo, que cifran en 200 profesionales, y han convocado una huelga para presionar al Ministerio de Educación. Solicitan al departamento de Méndez de Vigo que les igualen las condiciones con sus compañeros que son funcionarios de carrera.

Según las cifras aportadas por los colectivos convocantes, los docentes de Primaria cobran 1.300 euros al mes netos y los de Secundaria 1.500. Da igual el destino en el que se encuentren. También se tienen que pagar los viajes a España. eldiario.es ha preguntado al departamento de Íñigo Méndez de Vigo por estas reivindicaciones, sin haber recibido respuesta por el momento.

El Real Decreto 6/1995 que regula las retribuciones de los funcionarios destinados en el extranjero contempla que tengan derecho a percibir una indemnización para equiparar su sueldo al poder adquisitivo y a la calidad de vida del país de destino. Actualmente, según critican los sindicatos, esta normativa no se aplica a los interinos.

“Los funcionarios tienen derecho a ese complemento por ser expatriados; los interinos, no. En Andorra y Portugal puede ser el doble del salario y en Suiza, más por el nivel de vida. El módulo se actualiza anualmente. No se tiene solo en cuenta el coste de la vida, también la peligrosidad del país”, cuenta Pedro Corral, secretario general de CC.OO. en el exterior.

Los sindicatos aseguran que a los interinos no se les aplica esta normativa porque entre los requisitos demandan que los candidatos tengan acreditada su residencia en aquel país “en el momento en el que se le nombre como funcionario interino”. Para este sindicalista este requisito es una “argucia legal”, ya que asegura que los profesores, tanto interinos como funcionarios, vienen de España.

Estos profesores imparten clases en la amplia y variada red de atención educativa en el exterior con la que cuenta España. Estos centros pueden ser de titularidad del Estado español o mixta, compartida con otros países.

Las consejerías de Educación de las embajadas también impulsan secciones de español en centros extranjeros, participan en escuelas europeas, en centros privados españoles en el extranjero, así como en programas de doble titulación y programas de apoyo a las enseñanzas de español en el marco de sistemas educativos extranjeros.

Según el último informe del Consejo Escolar del Estado, los docentes españoles están presentes en Marruecos, Portugal, Reino Unido, Colombia, Italia, Andorra, Francia, Brasil, Argentina, Países Bajos, Estados Unidos, Australia… Desde CC.OO. aseguran que algunos candidatos han rechazado las ofertas cuando se han enterado de las condiciones económicas. “Vete a Nueva York a vivir con 1.500 euros y págate el viaje. Salvo casos en los que tengan la vida resuelta, ni siquiera se presentan”, cuenta Corral.

Compartir piso con 40 años

Tras cinco años compartiendo piso, Eva ha conseguido a sus 45 años volver a vivir sola en un pequeño estudio de 20 metros cuadrados que le ha alquilado un amigo en Roma. “Está claro que los que nos vamos al exterior no estamos por el sueldo. Es una experiencia vivir en otro país y aprender el idioma”, cuenta esta alicantina.

Alfredo (nombre ficticio) sigue compartiendo piso. Vive en Ámsterdam. Da clase de español en un instituto holandés y lo compatibiliza con una academia privada.

No ha comentado esta doble actividad profesional a la administración española y desconoce si su puesto de trabajo lo permite, por eso ha pedido no revelar su nombre. “El nivel de vida me obliga a buscar dinero de alguna otra forma, un piso compartido cuesta 800 euros”, apunta este profesor de 39 años.

En su colegio ya ha anunciado que va a hacer huelga y sus alumnos de 12 años le han preguntado por qué tienen menos clases de español. “Los holandeses pueden verlo un poco raro. Aquí no hay huelgas, aquí se discute y se llega a consenso”, incide.

Lleva ya cinco años asentado en la capital holandesa. Tras puestos de trabajo precarios decidió marcharse al extranjero y el primer año en los Países Bajos se dedicó al sector servicios, hacía camas en un hotel. “Cobraba lo mismo que gano ahora”, apunta.

CERCA DE 21.000 FACULTATIVOS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS) ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA PARA REIVINDICAR UNA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS

La jornada de huelga arranca a las 8 horas y se prolongará hasta la noche

La Consejería de Sanidad ha establecido los servicios mínimos para la huelga

Un total de 16.000 facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y 5.000 residentes están convocados a una jornada de huelga convocada por el sindicato AMYTS para reivindicar diversas mejoras para la profesión, como la aplicación de la jornada de 35 horas semanales.

La jornada de huelga arranca a las 8 horas y se prolongará hasta la noche y también se convocará otro paro para el próximo día 2 de abril, en el marco de las movilizaciones que se impulsan a nivel nacional.

El sindicato sostiene que «hay razones» para la huelga pues se ha llegado al «límite absoluto» del deterioro de las condiciones laborales de los facultativos y eso, además, está «afectando gravemente a la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes».

Además, una gran manifestación de médicos de toda España en Madrid, desde el Ministerio de Sanidad a la plaza de Las Cortes, que pretende ser un «gran toque de atención”» para el Gobierno y todas las Administraciones sanitarias.

La protesta está convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece AMYTS, con el apoyo de todos los integrantes del Foro de la Profesión Médica (Organización Médica Colegial, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina).

Entre las reivindicaciones para esta jornada de huelga es la «recuperación» del poder adquisitivo, pues considera que los médicos han perdido entre el 25 y el 30 por ciento de su salario desde que el Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero «recortando» el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9 por ciento en 2010, que han continuado después con los respectivos ejecutivos.

También demandan la recuperación de la jornada semanal de 35 horas y que se aplique la carrera profesional igual que en todas las autonomías y para «todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación» (incluido el personal no fijo).

Además, exigen la realización de las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito, unido a equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina.

Otro objetivo de la huelga es garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud, la negociación de nueva aplicación de jornada en 2018 y la negociación de un convenio colectivo para los residentes en el ámbito del SERMAS.

Finalmente, los convocantes reclaman la solución a la «sobrecarga asistencial del médico en atención primaria, hospitalaria y urgencias».

Servicios mínimos

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha establecido los servicios mínimos para la huelga de facultativos y que fija para hospitales una plantilla similar a la de domingos y festivos, aunque con personal adicional en diversas unidades.

Además, en los centros de salud con cuatro o más facultativos se garantizará la presencia de dos médicos de familia y un pediatra por turno que cuenten con Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). En el supuesto de que no exista pediatra en la plantilla del centro se sustituirá por otro médico.

En los centros de salud con menos de cuatro médicos se establece la presencia de un médico de familia y un pediatra por turno (si no ha pediatra se sustituirá por otro facultativo). En los Servicios de Atención Rural y en los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria se fija un facultativo para esta jornada de huelga.

En el caso del SUMMA 112 se establecerá un dispositivo asistencial de personal facultativo según el ‘plannig’ de trabajo para ese día y en los centros de salud mental y en la Casa de Socorro de Alcalá de Henares se fija un facultativo.

Para el personal de colecta Centro de Transfusión y en las unidades hospitalarias de donación se fija también un médico en cada turno de mañana y tarde, En personal de centro se establece un facultativo especialista en hematología en turno de mañana y otro de guarda localizada a partir de las 15.30 horas.

Respecto a los hospitales, los servicios mínimos para el personal facultativo serán similares al de domingos y festivos y el personal de guardia programada para atender todas las actividades sanitarias urgentes.

No obstante, se fijan mínimos adicionales para las unidades de Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día, Oncología, Unidades de SIDA, Pediatría, Médico-Quirúrgica, Unidades de Cuidados Paliativos, Farmacia, Diagnóstico por Imagen y Otras Exploraciones, Laboratorio, Extracción y Trasplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo y Administración, con el objetivo de garantizar la «plena asistencia» a peticiones de pacientes afectados en determinadas patologías críticas, especialmente graves e incluso de riesgo vital.

SINDICATOS REGISTRAN HUELGA SERVICIOS DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA (SUAP) Y 061 EN CANTABRIA QUE ARRANCA CON PROTESTAS

Santander (EFE).

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., CSIF, SATSE, UGT y ATI) han registrado en la Delegación de Gobierno en Cantabria la convocatoria de huelga del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061, que arrancará con una jornada de protesta

La convocatoria de huelga para los días 13, 20 y 27 de mayo, de 9.00 a 21.00 horas, la han registrado representantes de esos sindicatos y los profesionales sanitarios que conforman el comité de huelga.

En un comunicado, el comité de huelga ha informado que la primera jornada de protesta será el viernes 23 de marzo, que comenzará con una concentración frente a las dependencias de la Gerencia de Atención Primaria y una marcha por las calles de Santander hasta la Consejería de Sanidad.

Y ha explicado que el motivo para comenzar la huelga en mayo es “dar tiempo al Servicio Cántabro de Salud (SCS) para que reconsidere su postura de bloqueo de las negociaciones con la imposición de una modificación horaria”.

Los convocantes han recordado que el conflicto “se arrastra desde hace veinte años y que se cerró en falso en 2015” y han denunciado el progresivo deterioro de las condiciones económicas y laborales de los cerca de trescientos profesionales que trabajan en estos servicios sanitarios.

También han señalado a la “creciente precariedad de medios humanos y materiales” y al deterioro de la calidad asistencial “que les han empujado a una situación límite en la que no han tenido más opción que optar, como último recurso a esta convocatoria de huelga”.

Los sindicatos convocantes esperan que la administración “se preocupe por estos problemas” y reiteran su petición de que el SCS “llame a la negociación de los complementos de noches y festivos, retirando previamente la modificación horaria que ha propuesto”.

Durante las próximas semanas, el comité de huelga añade que llevará a cabo diversas acciones para informar de la situación a diferentes colectivos ciudadanos y profesionales para recabar su apoyo.

CC.OO. ASEGURA QUE LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CANARIAS CONTINUARÁ A PESAR DE LOS “ABUSIVOS” SERVICIOS MÍNIMOS

Europa Press – Las Palmas de Gran Canaria

El sindicato recuerda que ha presentado una impugnación a estos servicios mínimos ante las instancias judiciales correspondientes

CC.OO. ha asegurado que los trabajadores de ambulancias continuarán su segunda jornada de huelga “a pesar de los servicios mínimos decretados por la Consejería de Sanidad que dirige José Manuel Baltar y que son los más abusivos de la historia del sector en las islas”.

Así lo ha informado el responsable de la Federación, Pedro Moreno, en un comunicado en el que ha recordado que los sindicatos han presentado una impugnación a estos servicios mínimos ante las instancias judiciales correspondientes.

“Con estas actitudes -ha dicho Moreno-, unidas a las coacciones de la empresa de ambulancias García Tacoronte de La Palma a los trabajadores que ya ha denunciado el sindicato, quedan más reforzados los argumentos a favor de la huelga”.

Por su parte, ha hecho especial hincapié en que la huelga continuará hasta que se asegure que en los pliegos del nuevo concurso de ambulancias se reflejen las actualizaciones salariales que se aprueben en el marco del convenio colectivo, que ha quedado bloqueado por “el boicot sistemático de las patronales y la complicidad del Gobierno canario”.

Como en la jornada de huelga anterior, los trabajadores volverán a concentrarse en los principales centros sanitarios de Canarias.

RETRASOS Y AGLOMERACIONES EN LA CUARTA JORNADA DE HUELGA DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA

La cuarta jornada de huelga del tranvía de Zaragoza arrancado con retrasos de aproximadamente diez minutos, que por el momento ya han dejado a usuarios sin poder entrar debido a las aglomeraciones.

Ejemplo de ello han sido algunas paradas donde los viajeros no han podido entrar a los convoyes, pues las puertas no cerraban debido a la gran cantidad de gente que viajaba a primera hora. Una vez pasadas las 10.00 de la mañana, el servicio se ha restablecido con normalidad y volverá a parar esta tarde a partir de las 19.00.

De esta forma, los conductores han retomado los paros parciales, previstos como cada martes, jueves y sábado de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00, con los que los trabajadores reclaman que se cumplan todos los acuerdos alcanzados en el anterior conato de huelga en octubre del año pasado. Por su parte, la empresa defiende que sí se están materializando.

Por otro lado, los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento se mantienen de momento invariables en el 50%, pese a que un informe del área de Movilidad señaló los problemas que generarían para la población. Tanto la empresa como el PP de Zaragoza han pedido que se aumente el porcentaje de conductores obligados a trabajar para minimizar las afecciones.

Vuelven las negociaciones

Los conductores del tranvía de Zaragoza y la empresa operadora del servicio retomarán la negociación para buscar una solución al conflicto laboral que mantiene a los trabajadores en huelga.

En esta ocasión, el lugar de encuentro será la Inspección de Trabajo, después de que los sindicatos solicitaran su servicio de mediación tras dar por “agotada” la vía del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). “Queremos que en Inspección tutelen el proceso y han aceptado”, señaló la portavoz de los trabajadores, Pilar Fuentes. Por su parte, en la empresa ven con buenos ojos cualquier vía que acerque el acuerdo.

DESPIDOS EN LABORATORIOS DOCTORES ZARAGOZA DE BARCELONA

Ignasi Jorro – Crónica Global

La red de centros de análisis cerrará su principal empresa y dejará en la calle a 22 personas por “problemas económicos”

Despidos en Laboratorios Doctores Zaragoza de Barcelona. La red de centros de análisis cerrará su principal empresa, situada en la avenida Vallcarca de la Ciudad Condal, por “problemas económicos”. El cese de actividad, que va aparejado a un expediente de regulación de empleo (ERE) con 22 empleados afectados, se ejecutará el 15 de abril.

Según han indicado fuentes sindicales, la decisión se explica por parte de la dirección por tensiones inasumibles de tesorería. “No estamos convencidos de las mismas. No compartimos el análisis hecho por la gerencia de la firma, pero el periodo de conciliación ya terminó”, ha indicado las mismas voces. Si nada cambia, el personal del principal centro de trabajo de la empresa de laboratorios se irá a la calle en abril. El resto de empresas del grupo seguirá operando.

Fuentes del sector han recordado que Doctores Zaragoza se trata de un grupo familiar con participaciones en varias empresas. Su laboratorio central presta servicio al Hospital Delfos, pero también a mutuas y aseguradoras. El Hospital, han señalado las mismas fuentes, ya habría realizado planes de contingencia en previsión del cierre anunciado para abril.

Por su parte, los centros de trabajo de la Vila Olímpica de la capital catalana y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) seguirán operando, ya que los rigen sociedades participadas por otros miembros de la familia.

“Explicaciones”

El sindicato CC.OO. ha exigido “explicaciones” a la gerencia. La agrupación ha recordado que la plantilla recibió el aviso de ERE el pasado 5 de marzo, y que no dispone de garantías de pago de la nómina del mes en curso ni de indemnizaciones por las extinciones de contratos.

“Muchos trabajadores han pasado toda su vida en esta empresa y merecen una explicación”, ha remachado la representación de la parte social.

CONVOCADOS 8 DÍAS DE HUELGA EN ‘EL PERIÓDICO’

Antoni Maria Piqué – elnacional.cat

El Comité de Empresa de El Periódico de Catalunya ha convocado a los 380 trabajadores de las empresas que editan, gestionan, comercializan y distribuyen el diario a seguir una huelga de ocho días, del viernes 23 de marzo hasta el viernes 6 de abril.

Es la reacción a la posición de la empresa en las negociaciones sobre el ERE que supone el despido de 177 trabajadores de la redacción y de los departamentos de publicidad, administración, sistemas y logística.

El comité ha convocado toda la plantilla a una asamblea general el miércoles 21 “para analizar la evolución de la negociación y para preparar la huelga contra la mayor agresión sufrida por la plantilla en los 40 años de historia del diario”, según la nota de la representación laboral.

Los gestores de Zeta “no ha presentado ni una sola medida para paliar los efectos del ERE, tal como obliga el Estatuto de los Trabajadores,” añade la nota. La mediación de un inspector de trabajo de la Generalitat no ha servido, de momento, de nada.

Reestructuración y ajuste

Según la propuesta de ERE del Grupo Zeta, la redacción sufriría 85 bajas, 55 las áreas de administración e informática, 19 el área comercial y 18 la de distribución y suscripciones.

La propuesta concreta el objetivo de reducir en un 46% la masa salarial de las empresas detrás de El Periódico para “posibilitar la reestructuración y el ajuste de la dimensión de la plantilla… adecuándolas a las necesidades y posibilidades de negocio”, según comunicó la empresa a la representación laboral.

Las causas de los despidos alegadas son las habituales: económicas, productivas y organizativas.

El conflicto hace meses que acompaña la reestructuración de Grupo Zeta. En abril del 2017, los recortes propuestos y el bloqueo de la negociación causaron una huelga a los dos diarios barceloneses del grupo, Sport y El Periódico.

El deportivo salió a la calle porque no siguieron la huelga los jefes de redacción, tres documentalistas y dos administrativas. El generalista no salió en tres días, con algunos episodios muy tensos.

Sport i Interviú

En diciembre del 2017 se resolvió el conflicto en Sport, donde la empresa pactó reducir la masa salarial un 35%, cosa que supuso 29 despidos, el 42% de la plantilla.

El 8 de enero de este año, Zeta cerró las revistas Interviú y Tiempo, incluida su versión digital, por “imposibilidad” de sostener “las importantes pérdidas”, debidas al “descenso intenso y creciente de la difusión y de los ingresos de publicidad”.

Las pérdidas d’Ediciones Zeta [la editora de las revistas], habían ascendido a siete millones de euros los últimos cinco años y su difusión había caído un 80% a lo largo de la última década, según Zeta.

El cierre ha dejado a 50 trabajadores en la calle. Interviú estaba en los quioscos desde hacía más de 42 años. Tiempo, más de 35.

Ahora es el turno de El Periódico de Catalunya, el carro grande del grupo, y el resto de diarios regionales

EL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS DEBE PAGAR UN MILLÓN DE EUROS POR ACOSO A TRABAJADORES

L. O. – La Opinión de Málaga

El Consistorio ha sido condenado a abonar en torno a un millón de euros por acoso y persecución a empleados municipales bajo el mandato de Pedro Fernández Montes (PP)

El Ayuntamiento de Torremolinos tiene que pagar más de un millón de euros por sentencias condenatorias por acoso a diversos trabajadores municipales bajo el mandato del excalcalde Pedro Fernández Montes, según ha denunciado el equipo de gobierno.

El importe de las penas a las que ha sido condenado el Consistorio en una quincena de sentencias por acoso asciende a 763.257 euros, pero en algunos fallos el juez añade que se deben abonar los salarios de los que fueron privados los empleados públicos en los casos de suspensión de empleo y sueldo, por lo que el montante superaría el millón de euros.

La última de estas sentencias tiene como víctima a la secretaria general del Consistorio, encargada de vigilar los procedimientos legales. En su sentencia, el juez asegura que la secretaria vivió «un proceso inquisitorial que terminó en maltrato y vejación profesional duradero y continuado a una habilitada nacional por parte del ex primer edil, y sus concejales de gobierno», según recoge la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Málaga. «No sólo nos encontramos ante casos flagrantes de acoso y derribo a trabajadores, a los que Fernández Montes no dejaba hacer su trabajo si con ello no podía seguir adelante con sus tropelías, sino que ahora nos vemos obligados a pagar sentencias por cantidades desorbitadas del dinero público de todos los ciudadanos», manifestó la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón.

La primer teniente de alcalde lamentó que «la condena recaiga en el Ayuntamiento de Torremolinos, cuando fue Fernández Montes quien expulsó a la secretaria general por hacer su trabajo, algo que evidenciaba que el PP no estaba por la labor de permitir que un funcionario controlase la labor del equipo de gobierno. Hasta el propio juez asegura que le causa sonrojo la actitud del Partido Popular».

El magistrado señala que «las dudas jurídicas que la secretaria general expuso sobre la venta de activos de la sociedad municipal para la gestión del agua en la que estaba interesado Fernández Montes derivaron en un trato marginal y humillante que terminó en un castigo de 20 meses por el simple hecho de realizar su trabajo. Un aislamiento que privaba a la habilitada nacional de realizar su trabajo, denegando sus derechos, reduciendo sus medios materiales y recursos humanos».

Además de la delicada situación económica que dejó la gestión de Pedro Fernández Montes (PP) en el Consistorio, según Maribel Tocón, desde 2001, el Ayuntamiento ha recibido una quincena de sentencias condenatorias, prácticamente una por año, por lo que «queda más que demostrado que durante el gobierno de Fernández Montes todo se reducía a directrices políticas que terminaron en un grave menoscabo económico, así como una desestructuración profesional del Ayuntamiento, para conseguir que Torremolinos fuese su cortijo», dijo Tocón.

De esta manera, el Ayuntamiento acapara doce sentencias sólo en los últimos diez años referentes a despidos, discriminación sindical o acoso laboral.

Sentencias

Entre ellas, destaca una sentencia de septiembre de 2016, en la que un juez condenó al Ayuntamiento a pagar 58.509 euros y 33.000 euros por daño moral, por la suspensión de empleo y sueldo de un trabajador.

Otra sentencia de abril de 2015 condenaba a 240.000 euros por la «actitud agresiva, opresiva y persecutoria» del Ayuntamiento cuando le reclamaron mejoras materiales del servicio.

En 2011, fue condenado a pagar 54.597 por salarios dejados de percibir, 20.040 euros por daños morales y 30.1800 euros a la Seguridad Social.

En 2010, el Consistorio también fue condenado a pagar a otro trabajador la cantidad de 98.462 euros por daños y perjuicios.

CC.OO. DENUNCIA COACCIONES Y PERSECUCIÓN SINDICAL EN LAS ELECCIONES SINDICALES DE GO FIT CIUDAD REAL

Lanza Digital

Según explica el sindicato “no contentos con ello, esta misma tarde han procedido al despido de otra trabajadora con contrato indefinido bajo la modalidad de despido disciplinario y de forma fulminante con el claro objeto de infundir temor entre la plantilla y desmovilizar claramente el voto hacia la candidatura de CC.OO. que ha promovido las elecciones sindicales”

CC.OO. ha denunciado públicamente que Go Fit Ciudad Real está llevando a cabo una conducta inaceptable de claro desprecio por la libertad sindical de los y las trabajadoras de esta empresa así como de las candidatas y afiliados a CC.OO. desde hace unos días.

En un comunicado, el sindicato indica que se ha constituido la mesa electoral en Go Fit para la elección de sus representantes sindicales, cuyo acto de votación se llevará a cabo el lunes 26 de marzo.

“En pasados días -indica-, la empresa ya llevó a cabo acciones encaminadas a mermar las opciones del sindicato promotor de las elecciones, y procedió al despido de uno de los candidatos que ya había sido anunciado a la empresa, precisamente para evitar conductas como las que desgraciadamente se están produciendo”.

Según CC.OO., posteriormente, al subsanar la candidatura y enviarla de nuevo, la dirección de la empresa bajo el pretexto de las obras que están acometiendo de sus instalaciones, apartó de su puesto de trabajo el mismo día a otras dos candidatas de CC.OO. “con el claro objeto de evitar el contacto de las mismas con los y las trabajadoras del centro, siendo las dos únicas trabajadoras que se han visto afectadas por una decisión de este tipo”.

Añade que, a la vez, “comenzaban movimientos por parte de la empresa alentando una candidatura independiente de trabajadores, y supuestas coacciones a las y los trabajadores de la plantilla para que firmen bajo esas amenazas como avales de la citada candidatura. Estas supuestas amenazas consisten en avisos de no renovaciones de contratos, imposibilidad de ascensos, despidos…”

Según explica el sindicato “no contentos con ello, esta misma tarde [jueves] han procedido al despido de otra trabajadora con contrato indefinido bajo la modalidad de despido disciplinario y de forma fulminante con el claro objeto de infundir temor entre la plantilla y desmovilizar claramente el voto hacia la candidatura de CC.OO. que ha promovido las elecciones sindicales”.

CC.OO. puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación de los trabajadores afectados, así como el trámite por vía jurídica de los despidos llevados a cabo solicitando la nulidad de los mismos, “que claramente vienen determinados como represalia por el proceso electoral”.

“Lamentamos y condenamos -explican- las acciones que Go Fit está llevando a cabo en detrimento del derecho fundamental de libertad sindical de los y las trabajadoras de Go Fit tratando de impedir el normal desarrollo del proceso de elecciones sindicales, influyendo en el mismo de forma descarada”.

El sindicato indica que no va a consentir tales conductas y va a defender por todos los medios los derechos de los trabajadores a elegir democráticamente a sus representantes. Una vez garantizado y finalizado el proceso, “interpondremos una demanda por vulneración de derechos fundamentales por todas las conductas descritas”, indica.

Finalmente, CC.OO. asegura que “es el ánimo de los y las trabajadoras de Go Fit elegir a sus representantes para poder mejorar sus condiciones de trabajo y salariales, pero parece que por parte de la empresa no se entiende este como un derecho legítimo de los y las trabajadoras de su plantilla, que estos días acuden desmotivados a su puesto de trabajo donde son objeto de conductas inadmisibles”.

“Instamos a la autoridad laboral, que ya tiene conocimiento de estos hechos, a tomar partido de forma inmediata en la situación y a la empresa al cese absoluto e inmediato de estas conductas, que como decimos, desde CC.OO. no vamos a consentir y contrarrestar con todos los medios legales a nuestro alcance”.

LOS TRABAJADORES DE CORREOS SE MOVILIZARÁN EN ABRIL PARA EXIGIR LA MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO

Carmen del Campo – Cadena SER

Los sindicatos no descartan una huelga general lamentando que ya se han suprimido 150 carteros en lo que va de legislatura

Después de Semana Santa, se anuncian movilizaciones en Correos, sin descartar, la huelga general. Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y el Sindicato Libre que suman el 85 por ciento de la representación de los trabajadores de Correos preparan un calendario de protestas ante la ausencia de iniciativas por parte del Gobierno de España para evitar el desmantelamiento del servicio público y universal.

Según han denunciado, el futuro es poco alentador. En la presente legislatura se ha registrado un recorte sin precedentes en la financiación de 180 a 57 millones de euros en 2017, que se repetirá este año en caso de prórroga de los PGE, provocando el déficit más alto de la historia.

Supresión de 150 carteros

En la provincia, sobre un total de 500 trabajadores, ya se han suprimido 150 carteros, recorte que puede llegar a los 240 provocando carencias importantes en Ciudad Real, Puertollano, Alcazar, Manzanares o Almadén y ya no se garantiza el servicio de lunes a viernes en más del 60 por ciento de las poblaciones rurales como Villamayor o Montiel.

De momento no se han producido despidos, pero no se cubren las jubilaciones y se están sustituyendo jornadas completas por jornadas parciales. Una situación preocupante que les ha llevado a organizar movilizaciones después de Semana Santa.

LOS TRABAJADORES DE INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM) MANTIENEN LA HUELGA DE PAROS TRAS UNA REUNIÓN CON CULTURA SOBRE EL FUTURO DE LA ZARZUELA

Madrid (Europa Press)

El presidente del Comité de Empresa de Cultura, Javier Figueroa, ha señalado en declaraciones a Europa Press que los sindicatos “no han cambiado la postura” tras conocer “por la prensa” parte del borrador del Real Decreto para la fusión entre Teatro Real y Teatro de la Zarzuela, y mantendrán la huelga de paros y las concentraciones previstas en protesta de esta operación.

Era conocido que el Gobierno planea que la fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real sea a través de una Fundación del Sector Público y que se mantengan las condiciones laborales de los trabajadores de la Zarzuela, según consta en un borrador de decreto del Gobierno.

Se trata de un primer borrador del que faltan detalles que perfilar pero que, según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, manifiesta el compromiso de que lo que le interesa al Ministerio es potenciar la Zarzuela y aclara puntos de interés.

Sin embargo, a la salida de una reunión el miércoles 21 de marzo con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para conocer detalles de ese Real Decreto, Figueroa ha calificado de “mentira” la opción de que se mantenga el carácter público del Teatro de la Zarzuela, incluida las actuales condiciones de los trabajadores. “No nos lo creemos y tenemos antecedentes en otros tipos de gestión”, ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que “el objetivo” de la Fundación resultante de la fusión es “el de que la financiación sea privada a medio plazo y, por lo tanto, será una fundación privada a medio plazo”. “No ha cambiado nuestra postura”, ha resaltado Figueroa, quien ha insistido en que mantienen las movilizaciones previstas, incluida la huelga “que ya está registrada”.

Por el momento, el Comité de Empresa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado una “gran concentración” a mediados de abril en el Teatro Real, coincidiendo con la celebración del World Opera Forum –que se celebrará entre los días 12 y 15 de abril–, para protestar por la futura fusión con el Teatro de la Zarzuela.

Esta concentración, junto con otros paros y movilizaciones, ya han sido registrados, tal y como han adelantado a Europa Press fuentes sindicales. Estas mismas fuentes han destacado que las movilizaciones ya están planteadas y se producirán a lo largo de todo el mes de abril, afectando además a “todas las unidades de producción” del INAEM –Centro Dramático Nacional, el propio Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional, entre otros–.

Además de esta huelga se ha convocado una concentración para el jueves 22 de marzo a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y posteriormente, a las 13.00 horas, en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.

Según informa el comité de empresa, entre las razones que impulsan a la convocatoria de huelga destaca el “desmantelamiento paulatino del INAEM” por la pérdida de gestión directa de sus centros; o la “decisión política” del Ministerio de “retirar la gestión del Teatro de la Zarzuela al INAEM para donar dicha unidad y todo su personal a una fundación de nueva creación”, que podría suponer una “privatización encubierta”.

El Teatro Real niega la privatización

El presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, aseguró en una entrevista con Europa Press que “nunca” entenderá “cómo se puede propagar, en una cuestión tan relevante, una afirmación tan falsa como la de la privatización”.

“El ministerio ya ha asegurado que se mantendrán las mismas condiciones laborales y retributivas y la plantilla en su integridad. Ratifico, por mi lado, esta afirmación del secretario de Estado de Cultura.

Poner en duda esto es igual de inconsistente que afirmar que se trata de un proceso de privatización cuando ninguno de los dos teatros va a salir de la esfera pública”, apuntó.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS