Boletín de Luchas Obreras (31 de Julio de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • EL 44% DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS SE QUEDARON SIN PAGAR EN EL PRIMER TRIMESTRE, SEGÚN EL INE
  • LOS TAXISTAS SEGUIRÁN CON LA HUELGA HASTA QUE EL GOBIERNO MUESTRE SU «FIRME VOLUNTAD» DE REALIZAR CAMBIOS NORMATIVOS
  • REUNIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN EL GRUPO DOUGLAS
  • LA HUELGA CONVOCADA POR CGT EN RENAULT CONSIGUE MANTENER EL TERCER TURNO DE TRABAJO EN VALLADOLID
  • LOS TRABAJADORES DE DURO FELGUERA DENUNCIAN EL DESPIDO DE SU PORTAVOZ, SUSANA FERNÁNDEZ
  • LA EMPRESA ENCARGADA DEL CUIDADO DE LAS ZONAS VERDES EN ZARAGOZA NO PODRÁ MINORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE SU PERSONAL
  • EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA APRUEBA LA NUEVA RPT Y ABONAR 2,7 MILLONES POR LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN DE LOS AGENTES LOCALES DE PROMOCIÓN DE EMPLEO (ALPE)
  • LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN PAGARÁ HASTA 2 AÑOS DE S. SOCIAL A PARADOS MÁS 55 AÑOS DE EMPRESAS CRISIS
  • LIMPIADORAS DE HOSPITALES DE JAÉN DENUNCIAN QUE LA EMPRESA ELEGIDA POR EL SAS LAS «MATA A TRABAJAR»
  • LOS TRABAJADORES DE VESTAS SE ENCIERRAN AL GRITO DE «HUELGA, HUELGA, HUELGA»
  • RENFE CANCELA 161 TRENES AVE, DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA POR LA HUELGA CONVOCADA POR CGT
  • SERVICIOS MÍNIMOS POR LA HUELGA DE RODALIES DE CATALUNYA EL 27 DE JULIO

===========================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo sobre condiciones retributivas para sorteos extraordinarios, derivado del XVI Convenio colectivo de la ONCE y su personal (VER PDF)

– Convenio colectivo de Praxair España, SLU, para sus centros de trabajo en las provincias de Barcelona, Castellón, Córdoba, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Valencia, Vizcaya y Zaragoza (VER PDF)

– VII Convenio colectivo de Unión de Detallistas Españoles, Sociedad Cooperativa, Trípode, SA, y G-3 Servicios y Asesoramiento, SA (VER PDF)

EL 44% DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS SE QUEDARON SIN PAGAR EN EL PRIMER TRIMESTRE, SEGÚN EL INE

Carlos Hidalgo – elpais.com

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de este año se realizaron 6,4 millones de horas extraordinarias a la semana. Y de éstas, 2.838.000 (un 44% del total) no se pagaron ni se compensaron de ninguna manera. Según Eurostat, el sueldo medio por hora de cada trabajador español es de 21,20 euros, por lo que se dejaron de abonar más de 60 millones de euros en salarios a la semana.

Ha habido momentos en los que este porcentaje ha sido mayor. De 2012 a 2017, las horas extra impagadas superaron a las compensadas de acuerdo con la ley. Y aunque en el último año y medio esta tendencia se ha revertido, la cantidad de trabajo fuera de horario que no se paga sigue siendo estable. «No son horas regaladas al empresario, son trabajos forzados«, denuncia Luis Zarapuz, economista del gabinete técnico de Comisiones Obreras. «No son casos aislados; es una evidencia estadística de que las empresas prolongan la jornada de manera irregular«.

«Es un robo a manos llenas a los trabajadores«, denuncia Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT, añadiendo que no son solo los asalariados los que salen perdiendo, sino a toda la sociedad, dado que estas horas tampoco se cotizan a la Seguridad Social, ni tributan a la Hacienda pública. «La crisis ha creado un ambiente de miedo que hace aceptar a los trabajadores condiciones casi esclavistas«.

Pero para Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de la CEOE, hay que tomar cierta distancia de los datos del INE. «No dejan de ser una encuesta«, explica, «por lo que no tienen una fiabilidad total«. Para la patronal las horas extras impagadas no suponen un problema ni tan grave ni tan generalizado como denuncian los sindicatos. «Según la memoria de la Inspección de Trabajo tampoco son tantas«, explica García. Según el representante de los empresarios no habría horas impagadas «más allá de pequeñas bolsas«, debido a su carácter ilegal y a que están convencidos de que éstas «no se pueden imponer y los trabajadores suelen aceptar hacer más horas porque van a cobrar más».

Fermín Yébenes, portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), cree que la patronal hace «un ejercicio de cinismo» al usar los datos de la Inspección. Porque, aunque el Estatuto de los Trabajadores regule y limite las horas extraordinarias en su artículo 35, el artículo 34 —que legisla la jornada laboral— no establece la obligación legal de registrar la duración de las horas de trabajo.

Por tanto, los inspectores de Trabajo no pueden demostrar que se trabaje fuera de horario de manera generalizada, más allá de lo que puedan observar haciendo visitas puntuales. Yébenes afirma que todos los inspectores de trabajo creen en la conveniencia de que la ley establezca «un registro obligatorio, fiable, indubitado y común a todas las empresas«, como lectores de huellas dactilares, que permitan registrar de manera efectiva las horas trabajadas.

Para el portavoz de los inspectores, la legislación actual no permite perseguir esta práctica y obliga al trabajador a realizar reiteradas denuncias, que a su vez le exponen a represalias y al despido. «Hay empresas que usan tarjetas magnéticas o lectores de huellas para todo, hasta para ir al servicio«, explica Yébenes; «y sin embargo estas mismas empresas te dicen que no registran las horas trabajadas porque la ley no las obliga«.

Desde el punto de vista económico, ¿qué suponen estos millones de horas extras impagadas?

En principio, según el economista José Moisés Martín, pueden falsificar los índices de productividad de la economía o datos macroeconómicos, como el Producto Nacional Bruto (PNB), que se calcula solo teniendo en cuenta las horas declaradas.

Además, explica Martín, este trabajo gratis incrementa la desigualdad, dado que el empresario aumenta sus beneficios a costa de renta que el trabajador no percibe. Esto, unido a la moderación salarial de los últimos años, puede ralentizar la demanda y ésta hacer disminuir el consumo, lo que lastra al conjunto de la economía.

Para Luis Zarapuz, de CC OO, si estas horas de más se cubriesen de acuerdo a la ley, no sólo los trabajadores percibirían más dinero, sino que se podrían crear 156.000 empleos a tiempo completo. Martín es más escéptico. «Son horas muy poco productivas, que el empresario impone por mala organización del trabajo, por abaratar proyectos o para ahorrar inversiones; los márgenes no dan para crear tantos puestos de trabajo».

Todos los expertos consultados, salvo la CEOE, coinciden en que estos millones de horas ilegales son específicos de la cultura empresarial española. Para Pino, de UGT, se debe a la baja preparación de los empresarios españoles y a la impunidad.

Y Martín añade: «aparte de que no esté tan mal visto cómo en países del norte de Europa, también ejemplifica los síntomas de economías poco productivas como la nuestra: presencialismo, falta de inversión en capital que haga más eficiente el trabajo, abaratamiento del trabajo y mala organización interna».

Martín no cree que el registro obligatorio vaya a solucionar este problema. «Es regular una economía de servicios del siglo XXI con normas de una economía industrial del siglo XX». Jordi García Viña, de la CEOE, está parcialmente de acuerdo con la ineficiencia de «fichar» y añade que «no fichar beneficia más al trabajador que al empresario, porque éste no puede controlar sus horas de trabajo, ni si llega puntual»:

Sin embargo, sindicatos e inspectores de trabajo creen que el registro obligatorio es imprescindible para acabar con la impunidad, que, según ellos, ha convertido el impago de horas extra en un problema estructural. «Si un empresario puede probar que paga enseñando la nómina firmada», plantea Yébenes, «¿por qué un trabajador no puede demostrar el número de horas que trabaja?»

Una reforma detenida

Desde el verano de 2017 el Congreso tiene sobre la mesa una iniciativa legislativa del PSOE para modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y hacer obligatorio el registro de entrada y salida. Aunque en noviembre se votó tomar en consideración el cambio legal, desde entonces la proposición se ha quedado en el limbo. Se prevé que el cambio de Gobierno sirva para desbloquear la reforma.

https://elpais.com/economia/2018/06/21/actualidad/1529596195_108223.html

LOS TAXISTAS SEGUIRÁN CON LA HUELGA HASTA QUE EL GOBIERNO MUESTRE SU «FIRME VOLUNTAD» DE REALIZAR CAMBIOS NORMATIVOS

RTVE

El sector pide, «a nivel nacional», la paralización temporal de la emisión de nuevas licencias de vehículos con conductor

Renfe refuerza los servicios de Cercanías a los aeropuertos de Madrid y Barcelona

El sector del taxi ha acordado una «posición común» para la viabilidad del sector, que trasladará al Ministerio de Fomento, y ha decidido seguir con las movilizaciones hasta que el Gobierno muestre su «firme voluntad» de realizar cambios normativos.

Asociaciones y colectivos de taxistas han acordado en una asamblea abierta celebrada en el aeropuerto de Madrid pedir, «a nivel nacional», la paralización temporal de la emisión de nuevas licencias de vehículos con conductor (VTC) y que el Gobierno transfiera las competencias en este ámbito a las comunidades autónomas.

Así lo ha comunicado el sector en su conjunto a través de una misiva difundida por las redes sociales antes de la reunión que mantendrán estas organizaciones con el Secretario de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura.

En la asamblea celebrada en el aeropuerto de Madrid, los representantes del sector han consensuado cuatro puntos a transmitir en su encuentro con Saura.

Una licencia VTC por cada 30 de taxis

El primero de ellos alude a la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, con el fin de que el equilibrio que determinó el Tribunal Supremo en la sentencia del pasado mes de junio sobre la proporcionalidad de mantener una licencia VTC por cada 30 de taxis, se cumpla en todas las regiones españolas.

Además de demandar cambios normativos en las leyes y en el Reglamento de Transportes, que pasa por debatir acerca de esa proporcionalidad, la asamblea ha decidido en un tercer punto pedir al Gobierno que se comprometa a no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en ninguna comunidad autónoma hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte.

Pese a que dicha Conferencia estaba programada para el próximo 11 de septiembre, el ministro José Luis Ábalos la adelantó al miércoles 1 de agosto, y en ella el Gobierno se reunirá con los responsables del ramo de las distintas comunidades.

En su última demanda, los taxistas urgen al Ministerio de Fomento a poner «inmediatamente» en marcha la página web de Registro y Control, aprobada el pasado mes de diciembre de 2017.

Los taxistas mantienen su decisión de secundar el «paro total»

Mientras, los taxistas mantienen su decisión de secundar el «paro total», con la intención de que se pueda sacar un «buen resultado» en la reunión, de lo que dependerán las decisiones posteriores.

La huelga de taxistas comenzó en Barcelona, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de mantener en suspenso el reglamento que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, con Ada Colau al frente, aprobó para restringir la concesión de licencias VTC.

Este hecho provocó protestas y una convocatoria de huelga indefinida en Barcelona, a la que ya se han sumado los taxistas de Madrid, y que ya se ha extendido a otras provincias como Málaga, Alicante, Valencia, Zaragoza, Navarra, País Vasco y Cantabria.

Por el contrario, si las negociaciones entre el Gobierno y los taxistas no acabasen cediendo a las demandas, los conductores de más de 1.700 taxis que bloquean la Gran Via de Barcelona ya han anunciado que cortarán la frontera con Francia y el puerto de la ciudad.

De hecho, también han asegurado que no levantarán el paro en ninguna ciudad hasta que consigan «ganar», y han advertido a Fomento que si no hay licencia urbana no se levantarán las movilizaciones, e incluso «irán a más».

Renfe refuerza los ‘Cercanías’ a los aeropuertos de Madrid y Barcelona

Por otra parte, Renfe ha anunciado que con motivo de la huelga en el sector del taxi refuerza los servicios de Cercanías a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, una medida que se mantendrá mientras dure el paro.

En un comunicado, Renfe ha explicado que, en concreto, refuerza el servicio de Cercanías Madrid a la Terminal 4 (T4) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, y de Rodalies de Barcelona a la estación del aeropuerto.

Con esta medida, Renfe prevé «facilitar la movilidad de los viajeros y atender el incremento de demanda que pueda producirse estos días a los aeropuertos, con motivo del paro en el sector del taxi».

Por su parte, Uber ha remitido una comunicación a sus conductores en la que la empresa afirma estar buscando medidas para paliar su situación en plena huelga de taxistas en varias ciudades de España contra la regulación de la concesión de licencias VTC.

La comunicación se produce tras varias denuncias de agresiones realizadas en los últimos días por varios conductores de plataformas como Uber y Cabify, plataformas que en España operan con licencias de VTC.

REUNIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN EL GRUPO DOUGLAS

ccoo-servicios.es

Se ha celebrado la quinta reunión del Expediente de Regulación de Empleo en el Grupo Douglas.

Iniciamos la reunión con las cuestiones pendientes relacionadas con las causas económicas, organizativas y productivas.

Respecto al balance de Douglas Holding y la partida de gastos servicios exteriores siguen sin aclararnos los errores que hemos detectado.

Gracias al análisis realizado por los economistas de CCOO, al cambiar sus criterios (gastos) hipotéticos por criterios lógicos y lineales, algunas de las tiendas afectadas se convierten en rentables, con lo cual tendrían que minorar el número de cierres.

También les hemos vuelto a solicitar la previsión de crecimiento en ventas en aquellas tiendas cercanas y que una de ellas está afectada, ante lo cual la empresa nos ha reconocido que no lo han hecho, ni tampoco el ahorro que implica este ERE.

CCOO ha hecho especial hincapié en que los gastos de personal (salarios) son perfectamente asumibles y desde luego no son la causa que fundamente esta drástica medida.

La empresa al fin nos ha trasladado que 6 tiendas se desafectan, y “casualmente” 4 de ellas coinciden con nuestro análisis de rentabilidad de tiendas antes expuesto:

CC Siete Palmas, Gran Canaria

La Verónica, Antequera

CC León plaza, León

C/Ayala, Málaga

CC Valle del Nalón, El Entrego

CC Max Center Barakaldo

Se desafectan 30 trabajadores/as.

Posteriormente, la empresa nos traslada los resultados del grupo de trabajo reunido el pasado 18 de julio:

58 vacantes (14 solicitudes)

139 voluntarios/permuta

121 tiendas (aceptadas 12 permutas)

9 central (aceptadas 8 permutas)

9 almacén (en estudio)

5 trabajadores/as que irían de tiendas afectadas a no afectadas (próximas) que según el criterio de la empresa están duplicadas.

Las comunicaciones de los despidos en las tiendas de calle serán el 30 y 31 de Julio, y éstos se harán efectivos entre el 31 de Julio y 31 de Agosto, en los centros comerciales entre el 31 de Julio y 31 de Diciembre.

CCOO, UGT y Comisión ad-hoc hemos planteado una serie de propuestas para disminuir el número de despidos en central, las cuales posibilitarían el buen funcionamiento de los departamentos y evitarían la sobrecarga de trabajo.

La empresa nos ha advertido que, si no cambiamos la propuesta de indemnización, “no miramos nada más”. Ante su inmovilismo, nosotros seguimos con la misma propuesta y nos emplazamos para la siguiente reunión.

Desde CCOO seguimos trabajando en disminuir el impacto, tratando de evitar cierres de tiendas, posibles permutas/voluntariedades….

LA HUELGA CONVOCADA POR CGT EN RENAULT CONSIGUE MANTENER EL TERCER TURNO DE TRABAJO EN VALLADOLID

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT advirtió que la decisión de destruir empleos no coincidía con las previsiones de fabricación y con la aplicación de la bolsa de trabajo

CGT ha celebrado que finalmente la dirección de Renault convocase, en la tarde del 26 de julio, a la Junta de portavoces del Comité de Intercentros para comunicarles que el turno de noche de la factoría de montaje de Valladolid no sería eliminado.

CGT ha declarado a través de un comunicado, que la dirección de la multinacional ya fue informada antes de la convocatoria de la huelga del error que cometía al hacer sus previsiones sobre el turno de noche. En este sentido, la organización anarcosindicalista ha explicado que, tanto en la factoría de Valladolid como en la de Palencia, no sobra ningún trabajador y que, con esta actitud, por parte de la dirección empresarial, se iban a destruir puestos de trabajo que no sobraban, afectando a otros miles dependientes de proveedores y empresas colaboradoras.

CGT ha manifestado que Renault no se enfrentaba a una movilización de estas características desde hacía años. El sindicato considera que la convocatoria de huelga ha creado entre la plantilla conciencia de lucha por ser una protesta totalmente lógica. Además, los medios de comunicación que se han estado haciendo eco del conflicto laboral han señalado el comportamiento poco ético de la multinacional, que, junto al apoyo de la ciudadanía, tras conocer que Renault ha recibido subvenciones públicas, ha desgastado las posiciones iniciales de sus directivos.

CGT anuncia que, tras cumplirse el objetivo perseguido en la factoría de Valladolid, la huelga ha quedado desconvocada en la misma. No obstante, CGT recuerda que la lucha continúa en la de Palencia, donde Renault sigue empeñada en destruir empleo a pesar de los importantes beneficios que obtiene a lo largo del año. La convocatoria de huelga sigue estando vigente en esta factoría, donde la empresa ha eliminado más de 800 puestos de trabajo.

La CGT realiza un llamamiento a toda la plantilla del centro de Renault de Palencia para secundar esta huelga ya que, según este sindicato, ahora más que nunca sobran las razones para demostrar que no sobra nadie en la plantilla.

LOS TRABAJADORES DE DURO FELGUERA DENUNCIAN EL DESPIDO DE SU PORTAVOZ, SUSANA FERNÁNDEZ

La Voz de Asturias

Aseguran que se la ha despedido «sin pruebas» ni «base alguna» y para «amedrentar» ante un posible ERE

Trabajadores de Duro Felguera se manifiestan en Gijón ->

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/economia/2018/07/27/trabajadores-duro-felguera-denuncian-despido-portavoz-susana-fernandez/00031532676950155372571.htm#

La Plataforma Asamblea de Trabajadores de Duro Felguera ha anunciado a través de redes sociales el despido de su portavoz, Susana Fernández. La medida, según esa misma fuente, se comunicó a la trabajadora «sin pruebas, sin base alguna, sin nada sólido que reflejar en un papel» a pesar de que -asegura la Asamblea- de que la empresa sabe «de antemano que tendrá que ser readmitida».

Por ello, la plataforma que agrupa a trabajadores de todas las filiales de la multinacional de ingeniería asturiana, considera que se trata sobre todo de una medida para «amedrentar» ante el temido ERE que el actual presidente, Acacio Rodríguez, no da por totalmente descartado. La empresa acaba de culminar una ampliación de capital 125 millones de euros como parte del acuerdo de refinanciación con la banca, al igual que la capitalización de la deuda por 233 millones.

Atribuyen también el despido de su portavoz a una estrategia para «que la persona que más alto y claro habló en contra de los despidos, esté ocupada defendiéndose de burdos montajes y no esté pendiente de las tropelías que piensan hacer», y responsabilizan de la medida directamente a Juan José Herrero, director de Recursos, y Pablo Fernández, coordinador de Recursos Humanos. La Asamblea los considera «herederos» de la anterior directiva encabezadas por Ángel del Valle y pide para ellos el despido.

LA EMPRESA ENCARGADA DEL CUIDADO DE LAS ZONAS VERDES EN ZARAGOZA NO PODRÁ MINORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE SU PERSONAL

ElDiarioAragón – Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el expediente de contratación de parques y zonas verdes que incluye varias cláusulas sociales y sanciones de hasta 300.000 euros

Las contrataciones de la empresa concesionaria deberán respetar los criterios de igualdad que rigen en las administraciones públicas

Tendrá limitada la posibilidad de llevar a cabo despidos de personal y estará obligada a elaborar un plan de igualdad

Zaragoza impide a las contratas minorar las condiciones laborales, aunque se haya derogado el convenio

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el expediente de contratación de ‘Conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes de la Ciudad de Zaragoza (Sector I)’. El trámite se considera de urgencia y se dispondrá la apertura del procedimiento de adjudicación con un presupuesto total de 56.391.089,92 euros. El plazo del contrato es de 4 años más 2 de prórroga.

En el mismo, apuntan desde el equipo de gobierno municipal, se incluyen cláusulas sociales “novedosas” para la plantilla. “Pese al recurso de la patronal de Parques y Jardines ante el TACPA”, explican, “el tribunal finalmente consideró como válidas la totalidad de dichas mejoras”.

Las principales son la imposibilidad de  minorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del servicio por parte de la empresa adjudicataria; la creación de una bolsa de empleo para que las contrataciones del personal que va a prestar el servicio se aproximen a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en las administraciones públicas; la limitación de la posibilidad de llevar a cabo despidos de personal, y la obligación de la concesionaria de elaborar y llevar a cabo un plan de igualdad para todos los trabajadores y trabajadoras.

Recuerdan también que la resolución del TACPA validó, asimismo, “la posición municipal respecto a otras cláusulas de los pliegos, encaminadas a primar en las valoraciones del proceso de adjudicación la calidad del servicio a prestar frente a la oferta económica pura y dura”. Del mismo modo, se autorizó un incremento de la cuantía de las sanciones por los incumplimientos más graves que se puedan producir por parte de la empresa, que se multiplican por 10 para posibilitar sanciones que podrían alcanzar los 300.000 euros.

EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA APRUEBA LA NUEVA RPT Y ABONAR 2,7 MILLONES POR LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN DE LOS AGENTES LOCALES DE PROMOCIÓN DE EMPLEO (ALPE)

Europa Press

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado inicialmente una nueva relación de puestos de trabajo y una modificación presupuestaria de 5,5 millones mediante suplementos de créditos, de los que 2,7 millones se destinarán al abono de lo que marca la sentencia por el despido improcedente de 12 agentes locales de promoción de empleo (Alpe) en concepto de salarios de tramitación; además se ha dado cuenta de la resolución por la que se autoriza la creación del Servicio de Transparencia, Protección de Datos y Registro Electrónico.

En cuanto a la modificación presupuestaria, se incluyen suplementos de créditos y créditos extraordinarios para abonar asuntos como el coste de distintas obras del Plan Supera, el incremento de la partida de Presidencia o el pago a los Alpe.

En este último asunto, la diputada provincial de Hacienda, Conchi Ufano ha señalado que, en todo momento, se ha atendido lo que marcaba los técnicos y que las actuaciones de la Diputación han estado marcadas por el descenso de las partidas que financiaban estos Alpe en Andalucía por parte del Gobierno en un 97 por ciento, por lo que como esas personas contratadas «no habían aprobado ninguna oposición, pues fueron despedidas, denunciaron y el juez les ha dado la razón, siendo readmitidos desde 2016».

«No se puede readmitir sin sentencia firme y así se ha hecho porque lo ha dicho un juez y no porque nosotros hemos mirado hacia otro lado», ha apostillado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. El portavoz de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha instado a Diputación a reconocer que fue un «error» estos despidos y presentar un recurso contra la decisión judicial, que ha sido ratificada, mientras que su homóloga en IU, Engracia Rivera, ha insistido en que «no fue una cuestión técnica, sino una decisión política» y espera que el Estado asuma los costes.

Respecto al Servicio de Transparencia, Protección de Datos y Registro Electrónico, se trata de un instrumento que hará posible la transición hacia el nuevo modelo de interacción entre ciudadanos y administraciones prescrito por la legislación básica en materia de procedimiento administrativo.

Se pretende dar un paso más para culminar los trabajos abordados desde 2013, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de Datos, que incide en las administraciones directamente y las obliga a una transformación organizativa para la adaptación a los nuevos servicios que han de ofrecer en lo referente al uso de medios electrónicos.

Entre las competencias de este nuevo servicio está, precisamente, dicho Registro Electrónico General, que pasa a ser el registro único de la corporación, y que conlleva la transformación de la actual Oficina del Registro en Oficina de Asistencia en materia de registro, orientada a los ayuntamientos y particulares que precisen de orientación en sus relaciones administrativas con la Diputación por estos nuevos procedimientos. A

demás, deja sin efecto los actuales registros auxiliares de áreas con respecto al registro de entrada, quedando activos exclusivamente como registro de salida por eficiencia en los procedimientos administrativos, exceptuando los registros auxiliares del Boletín Oficial de la Provincia, Junta Arbitral de Consumo, los de los centros educativos y los de Prevención y Salud Laboral y Servicio Jurídico Provincial.

En cuanto al establecimiento de la RPT, el diputado responsable del Área de Empleado Público, Mario Martínez, ha señalado que estas modificaciones introducidas responden al «compromiso estratégico» de la Diputación de ir «tecnificando el servicio para mejorar la calidad de los servicios que se dan a los ayuntamientos». Sin embargo, la portavoz del PP, Virginia Pérez, ha planteado «serias dudas» y considera que no es «un documento con el futuro de lo que se quiere que sea la plantilla»

LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN PAGARÁ HASTA 2 AÑOS DE S. SOCIAL A PARADOS MÁS 55 AÑOS DE EMPRESAS CRISIS

Valladolid (EFE)

La Consejería de Empleo de Castilla y León financiará hasta dos años de cuotas de la seguridad social a los trabajadores de más de 55 años que se hayan quedado en el paro por proceder de una empresa en crisis, con un límite de 500 euros mensuales y 12.000 en total.

Así lo recoge la convocatoria de esas ayudas que publica el boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, que se plantea con dos modalidades, la citada de ayuda para las cuotas que tengan que pagar por el convenio especial a la tesorería de la Seguridad Social y la segunda para compensar a los trabajadores de la disminución en sus indemnizaciones reconocidas tras despidos o extinción de contratos.

En este segundo caso, cuantías de las ayudas dependerán de la antigüedad del trabajador y la base de cotización media, y oscilará entre los 1.350 y los 1.085 euros en el caso de los que llevaran entre tres y diez años en la empresa; y entre 1.950 y 1.565 euros para los que llevaran más de una década.

Para acceder a las ayudas a la cuantía de la Seguridad Social el plazo para presentar las solicitudes se abre en el plazo de un mes y ahora en la segunda de las modalidades.

Por otra parte, la Consejería de Educación ha convocado, según la orden que publica el Bocyl y recogida, subvenciones para el desarrollo de proyectos del programa aula-empresa, financiados por el Ministerio y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El crédito para esas ayudas es de 200.000 euros, con una subvención como máximo por proyecto de 3.000 euros, y mil más en el caso de proyectos conjuntos.

En ningún caso un mismo centro docente podrá recibir más del 10 por ciento del crédito total de la convocatoria.

LIMPIADORAS DE HOSPITALES DE JAÉN DENUNCIAN QUE LA EMPRESA ELEGIDA POR EL SAS LAS «MATA A TRABAJAR»

Javier López – abcdesevilla.es

Piden que se cubran la cerca de 50 plazas que han quedado vacantes por despidos y jubilaciones

Personal del servicio de limpieza se ha concentrado en el hospital Médico-Quirúrgico ->

https://sevilla.abc.es/media/andalucia/2018/07/27/s/limpieza-movilizacion-kQ8B–620×349@abc.JPG

Parte de la plantilla del servicio de limpieza del complejo hospitalario de Jaén se ha movilizado en protesta por la carga laboral que le impone la empresa concesionaria del servicio. «Nos mata a trabajar», denuncia una empleada, quien acusa a la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de no hacer nada para evitar la explotación a pesar de que la inspección de trabajo ha dictaminado a favor de las limpiadoras en este conflicto.

La falta de personal, derivada de las jubilaciones, las bajas por enfermedad o las vacaciones, es una constante que afecta al servicio, según resalta el sector de sanidad de la CGT, que anuncia que mantendrá las protestas hasta tanto la empresa contrate a más personal para hacer frente a las necesidades de limpieza del complejo hospitalario. Con la actual plantilla, advierten, es imposible realizar eficazmente el trabajo.

Del mismo modo opina el sindicato USO, cuyos representantes en el hospital aseguran que desde que hace 5 años la empresa consiguió la concesión se han perdido 50 puestos de trabajo por despidos y jubilaciones. La carga de trabajo, sin embargo, permanece, lo que obliga a trabajadoras a limpiar los fines de semana 2 plantas completas del hospital Médico-Quirúrgico, con la consiguiente pérdida de eficiencia.

La situación, que califica de inaguantable, afecta a las limpiadoras, algunas de las cuales sufre lesiones musculares por el excesivo trabajo que desarrollan, según denuncia USO, en tanto que la CGT exige que, a fin de preservar la higiene en el ámbito sanitario, se incremente el número de limpiadoras en el complejo hospitalario, deteriorado, a juicio de la plataforma por la sanidad pública, por las constantes privatizaciones.

Así, además del servicio de limpieza, la plataforma critica a la Consejería de Salud por la privatización del almacén de víveres cuyas consecuencias, expone, han sido el cierre de la cocina del hospital de crónicos Doctor Sagaz y la paulatina pérdida de calidad de los productos que se sirven a los pacientes.

Tanto es así que el colectivo asegura que los profesionales del servicio de cocina rechazan en ocasiones los alimentos porque no reúnen las condiciones requeridas en el contrato que la empresa suscribió con la administración sanitaria.

LOS TRABAJADORES DE VESTAS SE ENCIERRAN AL GRITO DE «HUELGA, HUELGA, HUELGA»

Rubén Fariñas – leonoticias.com

Un grupo de empleados de la factoría inician un encierro en la Oficina Territorial de Trabajo con el fin de evitar el desmantelamiento de las líneas de producción

Para los trabajadores no queda otra solución posible. La plantilla de Vestas se ve al filo de lo que se consideran «medidas desesperadas’» y todo porque la situación ha llegado a un punto límite.

La factoría del Polígono de Villadangos va camino de su desmantelamiento. Adiós a las líneas de producción, a todo el empleo y por supuesto al futuro de más de 500 empleos.

De ahí que, y al grito de «huelga, huelga, huelga» un grupo de trabajadores haya decidido iniciar un encierro en la Oficina Territorial de Trabajo con el fin de evitar el desmantelamiento de las líneas de producción.

«No queda otra solución. Quieren acabar con la fábrica y con el empleo», se ha advertido en la línea de las protestas desarrolladas a lo largo de las últimas jornadas con el fin de llamar la atención sobre su situación laboral.

Es un nuevo paso. Una nueva reacción. Una nueva fase en su lucha por defender su puesto de trabajo. Tres operarios de Vestas han dejado «a nuestras familias en casa» para intentar evitar que la gente que les aclamaba en la calle «tenga que marcharse de León y dejar aquí a sus familias».

«Hay que hacer fuerza y que la empresa entre en razón, necesitamos trabajo; somos la mejor factoría del grupo y no queremos que la empresa desaparezca», ha afirmado Pablo Martínez, de UGT.

Los trabajadores insisten en que es una cuestión de costes y de querer ganar hasta el último céntimo. Además, critican la actitud de la Junta de Castilla y León quien «nos deja claramente de lado, hablamos con representantes y son respuestas vagas y tienen muy poca predisposición».

La huelga sigue, el encierro será indefinido. El grito de «huelga, huelga, huelga» seguirá resonando para que los operarios de Vestas se hagan oír.

Son la línea más rentable, de más calidad y segura del grupo. No pueden competir con los salarios chinos pero lucharán hasta el final y donde sea porque León mantenga el viento renovado de su empresa.

Plan de viabilidad

Según explica el representante del comité de empresa de UGT, Francisco Romero, aún se desconoce el número de días que durará el encierro, pero es una medida provocada ante la mala situación en la que se encuentran las negociaciones con la empresa danesa, después de reunión mantenida con directivos de la misma en la que «las negociaciones volvieron a la situación del inicio».

Lo que pretende la plantilla, en huelga previsiblemente hasta el día 4 de agosto, es «asegurar un plan de viabilidad hasta el año 2019», ya que mientras que la empresa aseguraba que no se producirían despidos colectivos hasta ese año, «en la reunión ya se establecían incluso para este mismo 2018», apuntó Romero.

El representante del comité de empresa señaló que está prevista una nueva reunión con la empresa, en la que se busca «asegurar que en 2018 y 2019 no se produzcan despidos colectivos por causas económicas o de producción», para lo que proponen «herramientas como indemnizaciones, prejubilaciones o incluso la posibilidad de realizar algún tipo de expediente de regulación de empleo».

Elemento residual

La multinacional danesa mantiene en el Polígono de Villadangos una de sus mejores factorías hasta el momento en la que la productividad, los bajos incidentes y la capacidad de trabajar en diferentes productos y líneas a la vez les ha convertido en referente de la firma.

Los trabajadores de la factoría seguirán luchando y llegarán «a la huelga indefinida si fuese necesario» mientras Vestas no se siente a negociar y garantice los puestos.

Una factoría que durante años destacó por ser la fábrica más competitiva y referente de la firma y que actualmente parece abocada al cierre, «hemos pasado de ser la fábrica más competitiva a algo residual», también se ha advertido.

RENFE CANCELA 161 TRENES AVE, DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA POR LA HUELGA CONVOCADA POR CGT

Servimedia

Renfe ha tenido que cancelar durante la jornada 161 trenes AVE y de media y larga distancia como consecuencia de la huelga parcial convocada por CGT, entre las 0:00 y las 2:00 horas, las 7:00 y las 9:00 horas y las 16:00 y las 18:00 horas.

Según los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, en servicios AVE y de larga distancia se cancelan 46 trenes, del total de 213 que se ven afectados por los paros. Esto supone que los servicios garantizados alcanzan el 78%.

Por su parte, en media distancia están protegidos el 64% de los trenes, lo que supone la cancelación de 115 del total de 319 previstos en esas franjas horarias.

Para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en horario punta, y un 50% del servicio habitual el resto del día.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, y si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

SERVICIOS MÍNIMOS POR LA HUELGA DE RODALIES DE CATALUNYA EL 27 DE JULIO

Se prevén tres paros parciales de dos horas a lo largo de la jornada

Cartel de avisos de los trenes a la estación de Passeig de Gràcia de Rodalies

La Generalitat de Catalunya ha establecido el dispositivo de servicios mínimos de Rodalies de Catalunya, operados por Renfe, por la jornada de paradas parciales convocada por el sindicato SFF-CGT para el viernes 27 de julio de 2018.

Las paradas previstas estarán en los siguientes tramos:

– De 00:00 a 02:00 h (corresponde a horas valle)

– De 07:00 a 09:00 h (corresponde a horas punta)

– De 16:00 a 18:00 h (corresponde a horas valle)

Los servicios mínimos decretados son los siguientes:

– Servicio de un día laborable en un 66% en el periodo de hora punta.

– Servicio de un día laborable en un 33% en el periodo de hora valle.

– Durante el resto de la jornada se prestará el servicio habitual.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More