Boletín de Luchas Obreras (31 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL PCA EXIGE A LA JUNTA QUE EVITE EL ERE EN GRUPO SAM MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL ESTATUTO DE ANDALUCÍA
  • LA CRISIS DE LA MINERÍA DEL ORO OBLIGA A CITIC-CENSA A UN ERE TEMPORAL PARA 100 TRABAJADORES
  • YA ES DEFINITIVO: ROCA PARA CUATRO MESES
  • UGT PROPONE REDUCIR LA JORNADA EN FORD ALMUSSAFES PARA EVITAR 430 DESPIDOS
  • ABENGOA SOLAR PLANTEA UN ERTE A SUS EMPLEADOS
  • EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EMPLEARÍA A 700 PERSONAS MÁS ELIMINANDO PRÁCTICAS ABUSIVAS
  • AIR EUROPA ANUNCIA QUE SE DESCONVOCA LA HUELGA ENTRE EL 30 DE JULIO Y EL 2 DE AGOSTO
  • PREVÉN CONVOCAR UNA HUELGA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
  • LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA URBANA DE MÉRIDA COMENZARÁN EL 7 AGOSTO UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LA ÚLTIMA REUNIÓN PARA EVITAR LA HUELGA EN IBERIA ACABA SIN ACUERDO
  • HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL RECREATIVO DE HUELVA
  • HUELGA POR IMPAGO A LOS CONSERJES DE DEFENSA
  • EMPLEADOS QUE ATIENDEN AL PÚBLICO EN MUSEOS DE BARCELONA DESCONVOCAN HUELGA
  • PROPONEN UN HUELGA EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID ANTE LA IMPOSICIÓN DE DIRECTORES
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN SAN LORENZO
  • LA PLANTILLA DE MONSANTO EN MONTORNÈS ESTÁ CONVOCADA A LA HUELGA
  • DESPIDEN A UNA EMPLEADA DE LA CAFETERÍA DEL CAMPUS DE JEREZ POR «PEDIR LAS HORAS QUE LE DEBEN»
  • DOS EMPLEADOS GANAN A ALGESA EL JUICIO DE SUS DESPIDOS Y SERÁN INDEMNIZADOS
  • LA MANCOMUNIDADE DESPIDE A DOS TRABAJADORES Y APRUEBA SU PRESUPUESTO EN UN PLENO EXPRÉS

————————————————————————————————-

EL PCA EXIGE A LA JUNTA QUE EVITE EL ERE EN GRUPO SAM MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL ESTATUTO DE ANDALUCÍA

ALGECIRAS

El Comité Local del Partido Comunista de Andalucía en Algeciras ha mostrado su respaldo más absoluto a la plantilla de trabajadores de Grupo SAM y el rechazo del Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección de la empresa.

“Desde el Partido volvemos a mostrar nuestro apoyo más absoluto a la plantilla de trabajadores de SAM que llevan meses luchando pacíficamente por conseguir un convenio digno, tal y como tienen otras empresas del sector.

Y consideramos un chantaje inaceptable la actitud de la empresa mediante la presentación de un ERE, que a todas luces es una venganza contra los trabajadores”, manifestó la Secretaria Local, María Luisa Guerrero.

En este sentido desde la dirección local de los comunistas algecireños se ha saludado la actitud unánime de defensa de los puestos de trabajo, alcanzada recientemente por los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Algeciras.

Asimismo desde el Partido, se entiende que cualquier acuerdo al que se llegue durante la negociación del ERE, debe pasar por el mantenimiento de la totalidad de la plantilla y si no es así solicitará a la Junta de Andalucía, que ayudó con cuantiosas subvenciones a la empresa, a que se olvide de su posición neutral y ponga en marcha los mecanismos del Estatuto de Andalucía.

En concreto el Partido Comunista solicitará a la administración andaluza la aplicación del art. 163 del Estatuto de Andalucía, que establece que los poderes públicos facilitarán el acceso a los medios de producción por parte de los trabajadores conforme a lo establecido en el art.129.2 de la Constitución.

“Si la dirección de la empresa no se aviene al mantenimiento del empleo y la mejora de los salarios, el gobierno andaluz deberá poner en manos de la plantilla la propiedad y la dirección productiva de la empresa, habida cuenta que el Grupo Alonso, quiere continuar con la rapiña y el abuso sobre los trabajadores”, declaró Guerrero.

LA CRISIS DE LA MINERÍA DEL ORO OBLIGA A CITIC-CENSA A UN ERE TEMPORAL PARA 100 TRABAJADORES

El consejero delegado asegura que «el expediente no incluirá ningún despido, pues tan solo pretende suspender los contratos de trabajo mientras no se retome la actividad»

La empresa Citic-Censa de O Porriño, dedicada a la fabricación de grandes piezas para minería y molinos eólicos, ha iniciado negociaciones con los trabajadores para tramitar un expediente de regulación de empleo temporal que afectará a un número de empleados que puede variar entre cien y ciento veinte de los ciento cincuenta con que cuenta la fábrica, según estimaciones del consejero delegado, Juan José Agulla.

La compañía señala que forma parte de un conjunto de medidas para recuperar la posición de liderazgo a nivel mundial, perdida en los últimos años. La iniciativa está dirigida a asegurar la viabilidad futura de la empresa.

El consejero delegado asegura que «el expediente no incluirá ningún despido, pues tan solo pretende suspender los contratos de trabajo mientras no se retome la actividad en los próximos meses y se concrete la incorporación de nuevos proyectos que actualmente se encuentran en fase de negociación».

La dirección insiste en que, a pesar de la situación momentánea, el grupo Citic sigue planeando mejoras en la fábrica de O Porriño, donde ya invirtió 40 millones. Con ello quiere tranquilizar a los trabajadores, proveedores y agentes económicos y sociales.

El problema de la empresa ha sido la pérdida de mercado en los últimos años influido por la bajada de precios en la minería en las explotaciones de pirita, oro y cobre.

No obstante, la dirección de la empresa se muestra optimista sobre el mercado que «ya se encuentra en fase de recuperación, pero hay un margen de meses en los que prima la ingeniería y compra de materiales que luego se traducirán en un aumento de pedidos», señala Agulla.

El responsable de la empresa del grupo chino Citic Heavy Industries confía en que este año la facturación se duplique y alcance 7 millones de euros.

YA ES DEFINITIVO: ROCA PARA CUATRO MESES

La negociación entre trabajadores y empresa termina sin apenas cambios. Mejoran las condiciones económicas del ERTE, pero paran de septiembre a enero, como pretendía la empresa, y no hay plan de viabilidad.

La negociación entre Roca y sus trabajadores apenas cambia el planteamiento inicial del Expediente de Regulación Temporal (ERTE) de Empleo.

La fábrica de bañeras cerrará a partir del próximo uno de septiembre durante cuatro meses, sin más garantías de continuidad que la palabra de la empresa. Se ha firmado entre comité y dirección un acuerdo que aceptó, sin demasiado remedio, la mayor parte de la plantilla.

Los trabajadores han logrado mejorar, en parte, las condiciones económicas durante el tiempo que dure el expediente pero no cambia el impacto sustancial: 133 días sin producción y toda la plantilla afectada de una u otra forma.

El comité ha firmado con la dirección las condiciones de aplicación del expediente de regulación de empleo. Unas condiciones que obtuvieron en referéndum el visto bueno de la mayor parte de la plantilla.

Sobre la propuesta inicial, los trabajadores mantienen los derechos de cobro de las pagas extra, salvan los días de vacaciones pero, aun así, serán cuatro meses de aplicación desde el primer día de septiembre.

El comité logró el compromiso de la empresa para cubrir hasta un 80% del salario bruto para aquellos que, debido a expedientes anteriores, aún no habían recobrado el derecho a cobrar íntegra la prestación por desempleo.

Salvo estos matices, según reconoce el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Mayor, Roca no ha accedido a plantear ningún plan de viabilidad y, aunque dice que cuenta con la fábrica para el futuro, solo es una garantía de palabra. «El ERTE empieza el día uno de septiembre.

De plan de viabilidad, nada. Dicen que apuestan por la empresa, pero el plan de viabilidad no tiene garantías. Solo la palabra de ellos», asegura el presidente del comité.

El Comité destaca que las condiciones son las mismas que las del anterior expediente sufrido en 2011 y no inferiores como había venido ocurriendo hasta entonces.

El cierre de la fábrica entre el uno de septiembre y el ocho de enero afectará durante el cien por cien de este periodo a 75 trabajadores de fabricación.

Trece trabajadores de mantenimiento se verán afectados la mitad del tiempo del ERTE y los tres trabajadores de almacén se turnarán, afectándoles a cada uno durante un tercio del tiempo total.

De momento, habrá que conformarse con la intención verbal de la empresa de seguir contando con la fábrica de bañeras de Alcalá de Henares para el futuro. Solo hace tres años que cerró la fábrica de porcelanas de Roca, enviando a la calle a 249 trabajadores.

UGT PROPONE REDUCIR LA JORNADA EN FORD ALMUSSAFES PARA EVITAR 430 DESPIDOS

Plantea recuperar las horas en 2017 o aplicar un ERTE

El sindicato, en caso de no alcanzar un acuerdo pactado con la empresa para reducir la jornada, ofrece que todos los trabajadores formen parte de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que evite acometer despidos en la planta

La sección sindical de UGT-PV en Ford Almussafes trasladará a la dirección de la factoría una fórmula para evitar la salida de 430 empleados de la planta en el marco del tercer ajuste productivo anunciado por la enseña del óvalo en 2016.

La propuesta del sindicato mayoritario, según explica su secretario general Carlos Faubel, pasa por reducir la jornada laboral a la plantilla -sin recortar el salario- y recuperar las horas no trabajadas en 2017.

Como alternativa a esta medida UGT también planteará aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que consistiría en reducir a toda la plantilla la jornada laboral -y el salario- y cobrar del paro las horas no trabajadas.

Por lo que respecta a la primera fórmula, la contracción de la jornada laboral podría ser «de 5 ó 6 horas diarias, las que considere la empresa» -en la actualidad trabajan tres turnos de 8 horas-. Tal circunstancia se circunscribiría al periodo comprendido entre los meses de septiembre y diciembre para revisar la situación al término del ejercicio.

Llegado 2017, si el escenario fuera de crecimiento en la producción se negociaría cómo «devuelve» las horas la plantilla. En caso contrario se podrían canjear por días de vacaciones flexibles, aunque ya cogiendo días a partir de 2019 puesto que ya se han consumido hasta dicho año.

La alternativa a esta reducción de jornada pactada con la empresa sería el ERTE por horas y que los empleados consumieran desempleo en las horas no trabajadas.

La fórmula por horas permitiría continuar a diario con la fabricación del Ford Kuga -el único no afectado por el recorte productivo de Ford Almussafes y cuya necesidad de fabricación complica la posibilidad de parar días completos este año, según UGT-.

La medida del ERTE ya ha sido empleada por otras grandes empresas de la Comunitat Valenciana como Lladró, que ha recurrido a ella en varias ocasiones para repartir los efectos en el empleo de la caída en las ventas en toda la plantilla por igual, todo con el objetivo de no acometer despidos.

ABENGOA SOLAR PLANTEA UN ERTE A SUS EMPLEADOS

La filial del grupo pone en marcha el trámite para negociar el expediente

La dirección de Abengoa Solar se plantea llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la plantilla de la central del grupo en el Campus Palmas Altas de Sevilla, Madrid y Almería.

Los planes de la filial especializada en el sector termosolar del grupo fundado por la familia Benjumea han sido comunicados a sus directivos mediante una carta que la compañía va a enviar a sus trabajadores.

Fuentes cercanas a la negociación informaron a ABC de que la medida se enmarca dentro del plan de reestructuración impulsado por la compañía, pero no precisaron cuántos trabajadores que se verían afectados por este procedimiento de suspensión colectiva de contratos.

La plantilla de la empresa, entre empleados y operarios, alcanzaba los 1.562 a finales de 2014, según el informe anual de Abengoa, antes de que la compañía se viera sacudida por una crisis de liquidez que, entre otras medidas, le obligó a realizar desinversiones.

El número de trabajadores incluidos en el ERTE se concretará por la comisión que se encargue de negociarlo y en la que estarían presentes tres miembros de la plantilla o por el mismo número de componentes designados, de acuerdo con su representatividad, por los sindicatos con más peso en la empresa.

Según expone la carta dirigida a los directivos en la que anuncia su intención de iniciar el procedimiento, el plazo de constitución de la comisión será de 15 días a partir de que se comunique a los trabajadores.

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EMPLEARÍA A 700 PERSONAS MÁS ELIMINANDO PRÁCTICAS ABUSIVAS

Europa Press

UGT ha afirmado que el número de trabajadores en el sector de la construcción aumentaría en 700 personas en Aragón sólo con la eliminación de las prácticas abusivas que se producen en las obras.

Así lo han indicado el viernes, día 29, en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Zaragoza, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, y el secretario del Sector de la Construcción, Manolo Grande.

José Juan Arcéiz ha incidido en que la situación del sector es «preocupante», pero la de los trabajadores «muy grave». Ha comentado que uno de los principales problemas es que los contratistas cogen las obras a bajo precio y las subcontratan.

Además, los empleados son dados de alta en otras provincias españolas que tienen convenios con salarios más bajos que en Aragón. Además, a veces se ven obligados a hacer horas extra que, en ocasiones son pagadas en dinero negro. «Los trabajadores no pueden decir que no, ya que serían sustituidos por otros».

Ha lamentado que estás prácticas, además de impedir la contratación de 700 trabajadores más en el sector, según los cálculos del sindicato suponen una menor recaudación en las arcas de la Seguridad social y Hacienda y en consecuencia una competencia desleal contra las empresas de la construcción que están «haciendo las cosas bien».

Desde el sindicato se han realizado 24 visitas a obras en la ciudad donde se han observado contrataciones con altas en otras provincias con convenios colectivos inferiores al de Zaragoza. Además, han detectado jornadas laborales de 10 y 12 horas, que se alargan incluso a los fines de semana y los días festivos.

Ante esta situación José Juan Arcéiz ha reclamado que los sindicatos puedan tener una tutela judicial sobre los convenios y que, con entidad propia, puedan denunciar los abusos ante la autoridad laboral.

Ha confiado en que «los poderes públicos» trabajen para dar «un giro radical a la situación» y promover «acciones combinadas de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Hacienda», con sanciones ejemplarizantes tanto en subcontratas, como en las contratas principales.

Sector industrial

En cuanto al sector industrial, el secretario general de MCA UGT-Aragón ha reconocido el repunte del empleo del 3,55 respecto al año pasado, según los datos de la Seguridad Social, aunque no se están produciendo en todos los subsectores y es la automoción la que está protagonizando el principal «tirón».

Sin embargo, Arcéiz ha señalado que no todos los nuevos empleos reúnen las condiciones adecuadas. En este sentido, ha denunciado la instalación de las empresas de multiservicios incluso en sectores de manufactura, logística e ingeniería y otras empresas que al albur de la reforma laboral están aplicando convenios muy por debajo del convenio del metal de Zaragoza.

Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de un gran pacto por la industria entre los sindicatos y los empresarios del sector para que el convenio del metal de Zaragoza sea la referencia mínima para la firma de otros.

AIR EUROPA ANUNCIA QUE SE DESCONVOCA LA HUELGA ENTRE EL 30 DE JULIO Y EL 2 DE AGOSTO

La compañía había cancelado 114 vuelos debido a la protesta de los pilotos

La compañía Air Europa ha anunciado que se desconvoca la huelga prevista por los pilotos, convocada por el sindicato Sepla, entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

Informamos que se ha desconvocado la huelga del SEPLA para los próximos días. Comunicaremos más detalles durante el día de mañana.

La aerolínea ha hecho este anuncio tras llegar a un acuerdo con los pilotos y ha afirmado que ofrecerá los detalles del pacto. Air Europa había anunciado la cancelación de 114 vuelos debido a la huelga, 76 de ellos internacionales y otros 38 nacionales.

A mediados de este mes, los pilotos de Air Europa convocaron cuatro jornadas de huelga para los próximos días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto.

Las relaciones entre los pilotos y la dirección de la compañía aérea se habían tensado en los últimos meses, tras la creación de la filial de bajo coste, debido a que, según el colectivo de pilotos, supone una externalización de producción y flota y contraviene el convenio.

PREVÉN CONVOCAR UNA HUELGA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

UGT lamenta que la diputada provincial Isabel Armario «no se haya presentado» a una reunión «que teníamos concertada»

La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) ha comenzado una ronda de consultas que puede acabar con la convocatoria de huelga general al no ponerse solución en las últimas semanas al conflicto que han venido denunciado las trabajadoras de ayuda a domicilio de las localidades de la comarca de la Janda.

El sindicato ugetista ha optado por esta decisión ante el cúmulo de problemas que vienen teniendo en los últimos meses con la empresa concesionaria, y que creían que se podían solucionar con el cambio de gobierno en la institución provincial, según ha expuesto el secretario general de la FSP-UGT, José Porras.

En este sentido, Porras ha argumentado que «teníamos la esperanza que con el nuevo equipo, los numerosos problemas que se dan en la ayuda a domicilio y en las poblaciones con menos de 20.000 habitantes, comenzarían a solucionarse».

Esta esperada mejora, según expone este representante sindical, «no sólo no se ha producido, sino que los numerosos problemas continúan y crecen cada día ante la indiferencia y el desinterés de la diputada, Isabel Armario».

Este representante sindical y varias de las delegadas de zona tenían concertada una reunión con la mencionada diputada y ante «nuestra sorpresa y sin ningún tipo de aviso, no se ha presentado, delegando en el personal técnico».

De todas las actuaciones que vienen realizando a lo largo de los años y hasta la fecha con los distintos equipos de Gobierno, tiene conocimiento la actual presidenta de la Diputación, Irene García, según apuntó Porras.

Ante esta situación, que califican de «insostenible», y previa consulta con la representación sindical de la UGT, se pretende convocar una huelga general del personal de ayuda a domicilio, dado que «nuestras numerosas reuniones para intentar solventar los problemas a través del diálogo han sido infructuosas y tan sólo han obtenido el pasotismo de la diputada que permite que empresas como OHL, entre otras, sigan atentando contra los derechos laborales de las trabajadoras de la ayuda a domicilio en la provincia de Cádiz».

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA URBANA DE MÉRIDA COMENZARÁN EL 7 AGOSTO UNA HUELGA INDEFINIDA

Es la decisión que han tomado tras no haber un acuerdo en los últimos contactos con la empresa concesionaria FCC

Los trabajadores del servicio de limpieza urbana de Mérida comenzarán el próximo 7 agosto por la noche una huelga indefinida para exigir mejoras salariales y en general laborales una vez que no ha habido acuerdo en los últimos contactos con la empresa concesionaria, Fomento Construcciones y Contratas (FCC), sobre sus peticiones y los servicios mínimos.

El dirigente sindicalista ha explicado que tuvo lugar un encuentro entre las partes sobre las condiciones laborales que fue infructuoso y que ha habido otro acerca de los servicios mínimos que también ha sido negativo.

Naharro ha explicado que la huelga empezará ese día a las 23.00 horas.

Ha explicado que las peticiones de los trabajadores se centran en un incremento salarial del 1,5% al año durante tres años mientras que la empresa propone «una congelación» en temas como la antigüedad y una subida del 4,5 entre 2015 y 2018, aunque nada en el primer año, el 0,5 en este, el 1,5 en 2017 y el 2,5 en 2018.

«Con estas condiciones nos quitan el sueldo», ha subrayado el sindicalista.

Los trabajadores «tendrían que devolver dinero incluso», unos 600 euros, y tendrían que aceptar la movilidad geográfica en todo el país y reducciones de las categorías laborales.

En cuanto a los servicios mínimos ha explicado que FCC propone que sean de entre el 70% y el 80% de una plantilla compuesta por unas 100 personas, lo que implica que «si aceptamos eso es como si no hubiera huelga», mientras que los sindicatos piden que sean del 10%.

Por esto, los sindicatos rechazan la propuesta de la empresa y que ahora el Gobierno local estudiar ambas posturas y, si no está de acuerdo, «recurrirá» a la Delegación del Gobierno en Extremadura.

«Son servicios mínimos que no se pueden aceptar ya que sería casi toda la plantilla que trabaja a diario», ha dicho Naharro, que ha destacado que «los trabajadores quieren que se resuelva la huelga, pero no en estas condiciones.

LA ÚLTIMA REUNIÓN PARA EVITAR LA HUELGA EN IBERIA ACABA SIN ACUERDO

Tras el encuentro en Madrid con la aerolínea, los trabajadores del ´handling´ decidirán en dos asambleas si mantienen la protesta prevista para finales de mes y principios de agosto

El último capítulo de las negociaciones entre Iberia y los sindicatos UGT, CCOO y USO se produjo en Madrid y finalizó sin acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la empresa.

La falta de acuerdo, según Enrique Lorenzo, delegado de USO, se debe principalmente «al miedo que tiene la empresa a que otras terminales se le suban a las barbas» en el caso de que la aerolínea decidiese ceder a las exigencias de los sindicatos del personal del handling en Ibiza.

A pesar de ello, Lorenzo, presente en Madrid, aseguró que los directivos de Iberia reconocieron durante el encuentro «lo mal que lo han hecho en Ibiza en materia de contratación de personal». A lo que el sindicalista que añadió que es una pena que «no hayan sido capaces de dar su brazo a torcer por el bien de sus trabajadores».

A la reunión asistieron tanto altos cargos del departamento de recursos humanos de la empresa como representantes a nivel estatal de los tres sindicatos.

Además de éstos, desde las islas acudió el delegado de Iberia en Balears y los representantes de los trabajadores de Ibiza que durante las dos anteriores reuniones habían tratado de alcanzar el acuerdo en el Tamib.

Asamblea decisiva

Los trabajadores de Iberia en la isla se reunirán en dos ocasiones en la sede de los sindicatos para decidir si van a la huelga. La primera de estas reuniones será a las once de la mañana y la segunda se celebrará a las seis de la tarde.

Durante estas asambleas los representantes de los tres sindicatos informarán a los trabajadores acerca de las reuniones que durante los últimos días han mantenido con la empresa.

Los trabajadores reclaman a la aerolínea el cumplimiento del vigente convenio colectivo, que lleva dos años sin ser respetado por Iberia, denuncian. Además, también exigen una mejora de las condiciones de trabajo en la terminal ibicenca.

De mantenerse la huelga, los paros parciales previstos afectarían a los días 30 y 31 de julio y al 4 y 8 del mes de agosto, siendo previsible una continuación indefinida de las protestas en caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL RECREATIVO DE HUELVA

La situación del Recreativo de Huelva, lejos de solucionarse, se va complicando con el paso de los días y la incertidumbre y la preocupación en la treintena de trabajadores del club está llegando a una situación límite ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento de Huelva, actual máximo accionista de la entidad, que les va a llevar a presentar en próximas horas la documentación para convocar una huelga de carácter indefinido, ante las casi 13 mensualidades que les adeuda la entidad.

Los trabajadores del club decano han mantenido ya varias reuniones con responsables de la corporación municipal pero no terminan de obtener una respuesta positiva a sus peticiones, por lo que se ven obligados a tomar medidas más drásticas, ya que su situación es insostenible.

En una semana clave con las Fiestas Colombinas y en plena situación de bloqueo institucional con un traspaso de poderes al que todavía no se le ve el final, los problemas (pago derechos federativos, nóminas personal, campaña de abonados) siguen creciendo en un Recreativo que no termina de encontrar la estabilidad ante tantos frentes abiertos.

HUELGA POR IMPAGO A LOS CONSERJES DE DEFENSA

Julián Gajate, portavoz del sindicato, indicó que el conflicto tiene dimensión nacional: «Hubo una reunión con la empresa que no ha supuesto ninguna variación»

Un tercio de los 30 empleados que trabajan como vigilantes y conserjes en instalaciones de Defensa, contratados por Proman Servicios Generales, iniciaron un paro y se concentraron ante el Arsenal Militar en protesta por el impago de dos nóminas.

La huelga continuará. CC.OO. les propuso iniciar los trámites para denunciar el caso en la jurisdicción laboral. Julián Gajate, portavoz del sindicato, indicó que el conflicto tiene dimensión nacional: «Hubo una reunión de Defensa con la empresa que no ha supuesto ninguna variación».

EMPLEADOS QUE ATIENDEN AL PÚBLICO EN MUSEOS DE BARCELONA DESCONVOCAN HUELGA

Los trabajadores de Ciut’art, empresa adjudicataria de los servicios de atención al público de diversos museos de Barcelona, han alcanzado un acuerdo con la dirección después de que haya aceptado sus reivindicaciones, tras los paros de los días 16 y 23 de junio y 15, 20 y 21 de julio, convocadas por el sindicato SUT.

Los paros supusieron el cierre de varios de los museos más emblemáticos de Barcelona, como el MACBA, la Fundación Miró, el Museo del Diseño, el Monasterio de Pedralbes, el Museo de las Culturas del Mundo, el Museo Etnológico, la Fundación Tàpies, el Archivo Histórico de Barcelona y el Museo de la Música.

Según ha informado el sindicato SUT, «la empresa ha cedido en todos los puntos de la mesa reivindicativa» y, por tanto, ha aceptado «la regularización de los contratos en fraude de ley y el reconocimiento del carácter indefinido de las relaciones laborales; la correcta adjudicación de los días de vacaciones; y el final del trato discriminatorio hacia los llamados «refuerzos».

También se ha comprometido, según el sindicato, con «el cese inmediato de los acosos» de la empresa a los afiliados de la Sección Sindical SUT, además de «la retirada de las sanciones sin fundamento impuestas a uno de sus miembros». La Asamblea de Trabajadores celebrada, decidió ratificar el acuerdo y desconvocar las huelgas previstas.

PROPONEN UN HUELGA EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID ANTE LA IMPOSICIÓN DE DIRECTORES

Getafe

La Asamblea pedirá a los sindicatos que estudien la opción de esta huelga el próximo 8 de septiembre

La ‘Asamblea contra la imposición de directores’ en centros educativos ha propuesto a los sindicatos la convocatoria de una huelga educativa el próximo 8 de septiembre ante la decisión de la Comunidad de Madrid de “imponer a dedo” a los equipos directivos en una veintena de centros educativos.

La Asamblea acordó también celebrar una nueva concentración ante la Dirección del Área Territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación, a las 11.00 horas, para escenificar nuevamente su rechazo a estos nombramientos.

Los integrantes de la Asamblea se reunieron en el colegio Miguel Hernández de Getafe. “Nos reunimos más de un centenar de asistentes que representamos al conjunto de la comunidad educativa que reclama de manera inequívoca la defensa de la enseñanza pública, en este caso a través de la defensa de la democracia en los centros y su autonomía frente a las políticas autoritarias de la Consejería de Educación”, han informado.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN SAN LORENZO

Los trabajadores de la empresa Recolte, adjudicataria de la limpieza viaria y recogida de basuras de San Lorenzo de El Escorial, lograron el martes 26 de julio, cerrar un acuerdo con la dirección de la empresa y desconvocar la huelga que tenían previsto iniciar el próximo 2 de agosto.

Tras varios meses de negociación de las condicione laborales de la actual plantilla de San Lorenzo de El Escorial, formada por 34 trabajadores, así como de las futuras contrataciones, patronal y empleados han llegado a un entendimiento beneficioso para ambas partes, con lo que queda desconvocada la huelga indefinida propuesta.

En la asamblea que se va a celebrar, los trabajadores de Recolte ratificarán los acuerdos ya cerrados, en asamblea.

Entre las mejoras obtenidas en esta larga negociación destacan: no se congelarán la bonificaciones por antigüedad ni tampoco se eliminará el suplemento de baja del cien por cien, tal como pretendía la dirección de Recolte; también han quedado definidas las categorías profesionales y la empresa se ha comprometido a recurrir a los empleados que posean el carnet de conducir correspondiente para cubrir las bajas o vacaciones de los conductores cuando estas se produzcan y no contratar personal externo.

Los salarios se subirán este año un 0,8%, mientras en 2017 la subida se ha fijado en el 1%, y además con la garantía de que siempre habrá 27 personas trabajando. El convenio tendrá una validez de dos años.

LA PLANTILLA DE MONSANTO EN MONTORNÈS ESTÁ CONVOCADA A LA HUELGA

Montornès del Vallès (Barcelona) (EFECOM)

La plantilla de la planta de Monsanto Agricultura España, en Montornès, está convocada a ir a la huelga, contra la gestión que la compañía realiza de su propio plan de reestructuración.

Según ha explicado UGT en un comunicado, la empresa anunció una reestructuración mundial para «deslocalizar» la producción a otros países a los largo de 2016 y de 2017, decisión que el sindicato enmarca en «objetivos económicos».

En España, la empresa tiene 242 trabajadores en plantilla, además de trabajadores temporales y personal autónomo, y UGT explica que han rescindido el contrato a varios empleados de diferentes centros en toda España, de los que ocho son de la planta de Montornès.

El sindicato asegura que la situación actual ha provocado un «gran malestar» entre la «mayoría» de los empleados y denuncia que la empresa tiene «importantes deficiencias» en la gestión de esta situación con los trabajadores.

Según UGT, estas «deficiencias» se deben al hecho de que, mientras algunos empleados ya se les ha comunicado la extinción del contrato el próximo 31 de octubre, otros que forman parte de los departamentos que se descentralizarán aún no han recibido información alguna.

Además, el sindicato denuncia que la empresa solo ha aceptado una de las varias solicitudes de los empleados sobre la mejora de las condiciones laborales, y que algunos trabajadores «sufren» una mayor carga de trabajo procedente de personal despedido en otros centros.

UGT afirma que algunos trabajadores de Montornès creen que pueden verse afectados por esta situación los próximos meses sin tener información de la empresa, cosa que asegura que crea un «pésimo» ambiente laboral.

«Todo esto evidencia una falta de consideración al trabajador, ya que se ven grandes diferencias entre el criterio que se ha seguido en anteriores ocasiones en que la empresa ha realizado despidos en España y las condiciones actuales», asegura la UGT en el comunicado.

El sindicato cree que la empresa cuida «rigurosamente» no ultrapasar el máximo legal que la llevaría a presentar un ERE que le comportaría un «mayor» gasto, y acusa a la compañía de poner «en segundo plano» las personas para alcanzar los objetivos económicos.

DESPIDEN A UNA EMPLEADA DE LA CAFETERÍA DEL CAMPUS DE JEREZ POR «PEDIR LAS HORAS QUE LE DEBEN»

Milagros Padilla lleva 12 años trabajando en una subcontrata que no le paga las horas extra. Al exigir sus derechos recibió como respuesta la carta de despido.

“Me han despedido por pedir mis derechos”, dice Milagros Padilla compungida y rodeada de compañeros que se suman a la protesta por su despido «improcedente». Mila, que lleva en su puesto cerca de 12 años, se entera de su despido hace apenas dos días.

Le llega la carta de despido, con fecha del 15 de julio, y luego se percata de que le han ingresado el dinero de la indemnización en su cuenta bancaria. «Le han aplicado la reforma laboral pura y dura. Le han hecho un finiquito de lo más mezquino que hay”, declara Pepe Díaz, presidente del Comité de empresa del personal de la Universidad y capitán de la manifestación que tiene lugar en las puertas de la cafetería del Campus de Jerez.

«Le han aplicado la reforma laboral pura y dura. Le han hecho un finiquito de lo más mezquino que hay”

«Si Mila no entra, nosotros tampoco. No al despido en la cafetería», canta al unísono el personal de subcontratas de la Universidad, trabajadores del centro, profesores, personal de administración y servicio de la Universidad y presidentes de órganos de representación del Campus.

Pepe Díaz, quien ha mantenido un encuentro a primera hora del día -momentos antes de la manifestación- con el empresario de la cafetería, le ha comunicado que el único acuerdo que van a aceptar es que readmitan a Mila ya mismo. «No vamos a permitir que esto siga así.

Es consciente de que muchos compañeros han dicho que no van entran a tomar un café mientras esté una compañera despedida.

Él sabe que va a ir a peor”, cuenta Díaz a todos los presentes de la movilización. Por otro lado, el presidente del comité también responsabiliza a la UCA de lo sucedido y demanda al rector que se pronuncie y que se implique: “Exigimos a la Universidad que sea socialmente responsable».

Movilización en el Campus de Jerez para que readmitan a Milagros Padilla ->

http://www.lavozdelsur.es/sites/default/files/despido_cafeteria_uca-4.jpg

Mila volvía a su puesto de trabajo el 1 de agosto. Pidió sus vacaciones en julio; descanso amargo que ya se ha dado por terminado ya que actualmente se encuentra envuelta entre papeleo y abogados para conseguir que la readmitan.

Manuel Reguera, hijo de la afectada, anuncia tendrán un encuentro con el dueño de la subcontrata para discutir el dinero de la indemnización, «porque le han dado menos dinero del que le deben», y manifiesta que si no llegan a un acuerdo «habrá que ir a juicio».

“Ha llegado un momento en que mi madre quería pedir lo suyo, lo que le pertenece. Y a causa de ello, ha venido el despido»

“¿Sabéis cuál es el delito que ha cometido ella? Pedir las horas que le deben», responde Pepe Díaz en mitad de la manifestación, explicando a todos los asistentes que la lucha no se acaba hasta que Mila vuelva a su puesto de trabajo.

Comunica que si la situación de la compañera no se resuelve así, el 1 de septiembre orquestarán una manifestación mayor en el patio interior del Campus, apoyados por todo el alumnado de la Universidad. «Vamos a defender nuestro trabajo con uñas y dientes», indica el presidente del comité, mientras expone que la empresa «se ha acogido a la reforma laboral actual» y que el dueño ha argumentado que puede despedir a una persona por problemas económicos: «Esto es lo que se inventan muchas veces los empresarios para despedir a los trabajadores y darles muy poco de finiquito”, apostilla Pepe Díaz.

Mila confiesa que lleva muchos años trabajando en las mismas condiciones. “Ella no cobraba lo que tenía que cobrar y echaba más hora de lo que tenía acordado. Ha llegado un momento en que mi madre quería pedir lo suyo, lo que le pertenece.

Y a causa de ello, ha venido el despido”, apunta el hijo de Mila, quien la acompaña sosteniendo uno de los carteles que pide la readmisión de su madre. “Se comen cada vez más días y encima se quedan sin paro”, comenta una de las empleadas fijas de la subcontrata de limpieza del centro, que admite que algunas de las «discontinuas no han acudido» a la movilización por miedo a sufrir el mismo resultado que Mila.

DOS EMPLEADOS GANAN A ALGESA EL JUICIO DE SUS DESPIDOS Y SERÁN INDEMNIZADOS

Algeciras Sí Se Puede presentó en el registro general del Ayuntamiento un escrito solicitando reunión urgente del consejo de administración de la empresa de limpieza, Algesa, para que se ofrezca información sobre el reconocimiento en sede judicial de la improcedencia del despido de dos trabajadores.

La agrupación indicó que el juez ofreció a los representantes de Algesa la posibilidad de reincorporar como indefinidos a estos dos trabajadores, o bien abonar unas indemnizaciones de entre 12.000 y 15.000 euros, y que se optó por la indemnización a pesar de que se está contratando personal en la empresa.

Sí Se Puede advirtió de que hay más trabajadores pendientes de juicio y en las mismas condiciones. «Si se les paga indemnización por despido improcedente, el total a abonar estaría en torno a los 80.000 euros», calculó.

Por ello quiere preguntar en el consejo, o que se le dé respuesta, a por qué no se aceptó la oferta del juez de reincorporar a los despedidos en vez de indemnizar; cómo se van a pagar estas indemnizaciones; o quién tomó la decisión.

La formación añadió que las denuncias que sobrevuelan sobre Algesa en diferentes jurisdicciones son muchas y exigió claridad en las explicaciones

LA MANCOMUNIDADE DESPIDE A DOS TRABAJADORES Y APRUEBA SU PRESUPUESTO EN UN PLENO EXPRÉS

Val Miñor

En apenas media hora, tan solo los nueve ediles presentes de los quince que componen la junta resuelven ambos asuntos

Dos asuntos de vital importancia despachados en un pleno relámpago. Casi sin debate y en apenas media hora, la junta de la Mancomunidade do Val Miñor dio luz verde a los despidos de dos de sus dieciséis trabajadores, a la vez que aprobó, casi finalizado el mes de julio, los presupuestos para este año, de 664.631 euros.

Tan solo nueve de los quince miembros de la Corporación comarcal asistieron a la sesión. Los seis restantes disculparon su ausencia.

Los ceses de los operarios, los únicos integrantes del departamento de Vías e Obras del organismo encargados de manejar la pala excavadora y la motoniveladora, serán efectivos a lo largo del próximo trimestre.

Los respaldaron seis de los nueve ediles presentes, entre ellos los tres alcaldes de Nigrán, Baiona y Gondomar.

Según explicó el presidente de la junta, Juan González, regidor nigranense, la rescisión de ambos contratos se enmarca en un plan de saneamiento económico financiero que el ente debe asumir por ley tras cerrar las cuentas de 2015 con un déficit de 45.698 euros, ocasionado ante el recorte de las subvenciones por parte de la Xunta al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) y a la contratación de socorristas, cuyos importes se han incrementado.

José Cuevas, representante de Nigrán Decide, fue el único que votó en contra de los despidos, contradijo los informes de Intervención y aseguró que la Mancomunidade no presenta déficit, sino un saldo positivo de 12.293 euros. Xosé Manuel Marcote y Laura Míguez, portavoces baioneses de BNG y PSOE, se abstuvieron en la votación.

Enseguida llegó el debate presupuestario, tras el que salieron adelante las cuentas de 2016, que se reducen en poco más de 6.000 euros respecto a las anteriores, las aprobadas en 2014 por 670.355, prorrogadas durante todo el año pasado al no aprobarse las cuentas del ejercicio.

Sin inversiones

Se trata de un presupuesto de ingresos y gastos, sin inversiones, al que el Concello de Nigrán aporta 210.992 euros, el de Baiona 159.890 y el de Gondomar 137.675, complementados con una subvención de la Fegamp de 136.115.

Los salarios del personal se llevan la mayor parte, concretamente 243.000 euros, mientras que la inyección de fondos al centro de día de Sabarís supondrá 66.000 euros este año al organismo, que subvenciona a la agrupación de voluntarios de Protección Civil con otros 46.000 euros.

El obradoiro de emprego Terras do Miñor y diversas reparaciones completan los costes de la entidad, que incluye una partida de 13.000 euros para la elaboración de las bases de la licitación de la explotación de la piscina mancomunada de A Ramallosa, prevista en septiembre.

La nueva adjudicación de la instalación deportiva aportará desde el próximo año 25.000 euros anuales a la Mancomunidade, una retribución extra, ya que la actual concesionaria solo abona 10 euros al año en concepto de canon.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More