Publicado en: 31 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (31 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS TRABAJADORES DE ALCOA, A FAVOR DEL PREACUERDO CON LA EMPRESA TRAS LA CONSULTA DE SUS REPRESENTANTES
  • MADERAS IGLESIAS PLANTEA UN NUEVO ERE A LOS TRABAJADORES
  • UN ERTE AMENAZA A LOS GRUPO DE EMERXENCIAS SUPRAMUNICIPAIS (GES) DE GUITIRIZ, SEGÚN DENUNCIA LA CIG
  • LOS EXPEDIENTES SE ACUMULAN TRAS DIEZ DÍAS DE HUELGA DE GRECASA
  • TRABAJADORES DE ENDESA EN LA PALMA CONTINÚAN EN LA HUELGA PARA RECLAMAR UN NUEVO CONVENIO
  • ACUERDO EN HUERTA DE PERALTA: UN GRAN PASO FRENTE A LA PRECARIEDAD
  • PILI CARRERA REBAJA EL ERE A 39 DESPIDOS PARA ENCARAR LA SALIDA DEL CONCURSO
  • LOS SINDICATOS RECHAZAN LAS CONDICIONES DEL ERE DE VODAFONE Y LAS TACHAN DE “INACEPTABLES” Y “PAUPÉRRIMAS”
  • LOS SINDICATOS DE CAIXABANK RECHAZAN LOS DESPIDOS PROPUESTOS POR LA ENTIDAD
  • LA INSPECCIÓN DE TRABAJO TRATARÁ DE MEDIAR PARA QUE LOS DESPIDOS EN LA NAVAL SE HAGAN CON ACUERDO
  • LA PLANTILLA DEL METRO DE BARCELONA IRÁ A LA HUELGA LOS 4 DÍAS DEL MOBILE
  • ARCELOR MANDARÁ A CASA A 200 OPERARIOS EN FEBRERO POR LA CAÍDA DE PEDIDOS DE HOJALATA
  • LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA ACAMPARÁN INDEFINIDAMENTE FRENTE A LA CENTRAL
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE RETOMAN LA HUELGA
  • LA EMT DE VALENCIA EN HUELGA
  • LUNES 28 DE ENERO HUELGA DE 24 HORAS EN UNÍSONO
  • LAS VTC YA PREPARAN DESPIDOS MASIVOS EN CATALUÑA: MÁS DE 2.600

========================================================

LOS TRABAJADORES DE ALCOA, A FAVOR DEL PREACUERDO CON LA EMPRESA TRAS LA CONSULTA DE SUS REPRESENTANTES

contrainformacion.es

El principio de acuerdo entre la multinacional estadounidense y los sindicatos sobre el ERE que afecta a 686 trabajadores de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) se ha saldado con el compromiso de mantener los puestos de trabajo hasta el 30 de junio.

En ese periodo, el Gobierno buscará un inversor para las plantas de aluminio y, si no se consigue, el pacto incluye un plan social con “soluciones de empleo”, prejubilaciones o recolocaciones para 355 empleados.

Los representantes de los trabajadores han consultado a la plantilla si secundan el preacuerdo y más del 90% de los empleados han votado “sí” al texto.

En la planta de Avilés, de los 312 trabajadores con derecho a voto, 266 (el 91,41%) ha votado a favor del preacuerdo suscrito con la multinacional. La participación fue del 93,27%. En A Coruña, de los 383 trabajadores llamados a participar, han votado a favor 316 empleados (el 90,54%), 22 en contra, 8 en blanco y 3 nulos, según datos del comité de empresa.

El texto garantiza el mantenimiento de la actividad de las fundiciones de las dos plantas y de la torre de pasta de A Coruña y la continuidad de 205 empleos, 114 empleos en A Coruña y 91 en Avilés, según ha indicado la compañía, que asumirá el coste de arrancar las cubas por un máximo de 40 millones de euros (20 millones de euros por planta) si se concreta una oferta de compra con un inversor antes del 30 de junio.

Los trabajadores de 57 años o más, podrán adherirse a un “plan de bajas incentivadas” en otras compañías, indica la empresa. Los empleados con mayor antigüedad que no pueden prejubilarse serán los que tengan preferencia a la hora de recolocarse. La compañía estima un total de 106 recolocaciones.

El personal no incluido en este plan social, unos 300 trabajadores, percibirán una compensación por la extinción de su relación laboral consistente en una indemnización bruta de 60 días de salario por año de servicio sin límite de anualidades más una aportación de 10.000 euros brutos, informa Europa Press citando fuentes de la multinacional.

MADERAS IGLESIAS PLANTEA UN NUEVO ERE A LOS TRABAJADORES

Marci Varela – Galiciapress

El comité de empresa ha convocado diversas protestas contra una decisión que afecta a toda la plantilla

Trabajadores de Maderas Iglesias durante una protesta en Vigo ->

https://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2019/01/21/radio_vigo/1548094479_183006_1548096086_noticia_normal_recorte1.jpg

El conflicto laboral en Maderas Iglesias no ha terminado con el cambio de año. La empresa de O Porriño, líder nacional en el segmento de tarima flotante hace unos años, ha optado por presentar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo para toda la plantilla, unos 200 trabajadores, la mayoría mujeres.

El comité de empresa ha anunciado que va a iniciar las movilizaciones para rechazar la medida mediante un paro de dos horas (de 13:00 a 15:00 horas) y una concentración delante de las instalaciones de la compañía.

Para el día 31 está prevista una manifestación por las calles de Vigo para rechazar un ERTE que consideran no es la solución para asegurar la viabilidad de Maderas Iglesias.

Los trabajadores también han solicitado una reunión con la Xunta de Galicia para obtener su mediación en el conflicto.

UN ERTE AMENAZA A LOS GRUPO DE EMERXENCIAS SUPRAMUNICIPAIS (GES) DE GUITIRIZ, SEGÚN DENUNCIA LA CIG

Rodrigo Brión Insua – Galiciapress

https://www.galiciapress.es/images/showid2/2238991?w=1200&zc=4

El sindicato alerta de que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo ha sido “impuesto” por el Ayuntamiento de Guitiriz, que ya ha renunciado a albergar la base de los GES para el curso 2019/20.

La CIG critica la postura del Ayuntamiento lucense, que no ha logrado desbloquear las negociaciones con los siete GES a los que afecta el ERTE, cerrándose “sin acuerdo entre las partes”.

Así las cosas, la CIG ha rechazado esta medida, considerando que “no existe causa justificada para un ERTE”, más que la negativa del consistorio a renovar el acuerdo.

Lois Neto, secretario comarcal, confía en que otro ayuntamiento dentro de la zona de actuación de los GES asuma la gestión del operativo. “Es una absoluta situación de indefensión e incertidumbre, pero no debemos olvidar que en el anterior convenio el GES da Fonsagrada quedó todo el periodo sin cubrirse, por lo que no existe ninguna garantía de que el GES de Guitiriz termine funcionando finalmente”, lamenta Neto.

“Los GES tienen que funcionar para emergencias, no para las cacicadas de los alcaldes”

Además, señala que esta medida se tomó “al margen de la plantilla, desentendiéndose de las obligaciones contractuales que tiene consolidadas dicha persona. “Existe el derecho de la subrogación”, en caso de que otra localidad asuma el servicio, aunque ningún otro ayuntamiento se ha pronunciado al respecto.

La CIG pide finalmente que se retire el ERTE y sentarse de nuevo a negociar hasta que otro ayuntamiento reabsorba el operativo que queda huérfano tras no prorrogarse el convenio con Guitiriz.

LOS EXPEDIENTES SE ACUMULAN TRAS DIEZ DÍAS DE HUELGA DE GRECASA

Canarias7

Imagen de las protestas de los trabajadores de Grecasa ante la sede de la empresa ->

https://www.canarias7.es/binrepository/768×513/0c41/768d432/none/11314/RFCM/as005150119_4540914_20190122190055.jpg

Los trabajadores denuncian que la empresa centra su interés en establecer servicios mínimos -que fueron anulados por la Inspección de Trabajo- y no les ha convocado para negociar Bárbara Hernández Las Palmas de Gran Canaria

Diez días después de que los 134 trabajadores de Grecasa decidieran convocar una huelga indefinida, los pasillos de sus oficinas se encuentran «abarrotados» de notificaciones y expedientes sin tramitar. A día de hoy, ningún ciudadano puede solicitar, por ejemplo, un certificado para acreditar que se está libre de deudas.

Las incidencias informáticas de la Agencia Tributaria Canaria no se gestionan y desde hace un mes no se emite ni una notificación electrónica. Las oficinas están bajo mínimos o cerradas.

Y ante este escenario, no existen visos de que la situación pueda mejorar en las próximas jornadas porque, tal como explica la presidenta del comité de empresa en Las Palmas y miembro del comité de huelga, Cristina Llamas (CSIF), la empresa no ha mostrado ningún interés por sentarse a negociar con los trabajadores para buscar respuestas a sus demandas.

La huelga se «recrudeció» después de que la Inspección de Trabajo anulara los servicios mínimos impuestos por la Gerencia de Grecasa, circunstancia que llevó a los trabajadores que estaban en su puesto de trabajo a secundar el paro.

Explica Llamas que preavisaron a la empresa de la huelga el nueve de octubre y no fue hasta el 14 de enero, un día antes de que empezara la movilización, cuando el gerente, Francisco Javier Mederos, avisó al comité de huelga de los servicios mínimos.

Sin embargo, éstos no fueron aceptados por los trabajadores por entender que eran «abusivos» ya que ellos no llevan a cabo servicios esenciales para la Comunidad Autónoma. Por este motivo, recurrieron a la Inspección de Trabajo, que declaró nulos los citados servicios mínimos establecidos por la empresa porque no se fijaron mediante un decreto.

La representante del CSIF denuncia que Grecasa está más interesada ahora en elaborar este decreto que en encontrar una solución al conflicto, ya que ni siquiera los han convocado para sentarse a negociar. Hasta ahora, explica, tampoco no se han podido reunir con la directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, ni con la consejera de Hacienda y presidenta del consejo de administración de Grecasa, Rosa Dávila, aunque sí mostró interés en conocer sus reivindicaciones en un encuentro informal, «pero no hemos vuelto a tener noticias suyas», explica la presidenta del comité de empresa de Las Palmas, Cristina Llamas.

Homologación

La principal demanda de los trabajadores de Grecasa es la homologación salarial con sus compañeros de la Agencia Tributaria, de quien dependen en la estructura administrativa. La presidenta del comité de empresa en Las Palmas, Cristina Llamas, señala que en 2018 cobran menos que en 2010 y su salario es entre un 13% y un 36% menos que el personal laboral. A ello se añade que tienen un horario más amplio y una mayor carga de trabajo, puesto que se han abierto nuevas oficinas sin contratar nuevo personal.

Critica además Llamas que Grecasa es la única empresa dedicada a la recaudación que no está homologada con la administración a la que pertenece, como ocurre, por ejemplo, con Valora, cuyas condiciones retributivas y laborales son las mismas del personal del Cabildo de Gran Canaria.

En torno al 86% de los 134 trabajadores de la plantilla de Grecasa secundó la huelga, aunque en La Palma, Fuerteventura y Tenerife, las oficinas estaban cerradas. De las 80 personas que trabajan en Las Palmas de Gran Canaria sólo estaban en su puesto dos trabajadores de recursos humanos y otros dos de Informática.

Denuncian asimismo que la empresa ni siquiera ha comunicado a los usuarios las posibles incidencias de la huelga y han sido los trabajadores quienes han «dado la cara» para explicar la situación.

TRABAJADORES DE ENDESA EN LA PALMA CONTINÚAN EN LA HUELGA PARA RECLAMAR UN NUEVO CONVENIO

TV La Palma

Los trabajadores de la Central de Los Guinchos han realizado paros hasta las 12:00 horas para realizar sus reivindicaciones.

Trabajadores de Endesa en la Central de Los Guinchos, en la isla de La Palma, continúan sumándose a las jornadas de huelga convocada a nivel nacional para reclamar un nuevo convenio de la compañía.

Se trata de paros de una hora que han sido convocados en todos los centros de trabajo y que tendrán continuidad en las próximas semanas si no se alcanza un acuerdo.

La protesta se convoca tras año y medio de negociaciones infructuosas, en las que los sindicatos han tenido que enfrentar unas propuestas de la dirección que entienden “regresivas en materia de derechos laborales y que suponen una mayor precarización de la plantilla”.

Entre otras demandas, los sindicatos exigen el rescate salarial de los colectivos más desfavorecidos (jóvenes) y un aumento anual de las retribuciones basado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). También piden equiparar al alza los derechos de los diferentes colectivos y rechazan la ausencia de un plan de reindustrialización por el cierre de centrales.

ACUERDO EN HUERTA DE PERALTA: UN GRAN PASO FRENTE A LA PRECARIEDAD

LAB Sindikatua

Cuando se cumplen 28 días de huelga indefinida, la asamblea de trabajadores en huelga de Huerta de Peralta ha avalado el acuerdo alcanzado entre el sindicato LAB y la dirección de la empresa que pone fin al conflicto y abre una nueva etapa.

Este acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga indefinida, así como las demás acciones de presión respecto a la empresa; se mantiene, eso sí, la movilización del día 26 de enero en Pamplona, puesto que se entiende que la lucha contra la precariedad, tanto en el campo como en la ciudad, continúa.

El acuerdo de Huerta de Peralta recoge las principales reivindicaciones de la plantilla: retirada de las sanciones y readmisión de los trabajadores despedidos; pago de la deuda generada por incumplimiento del convenio; y apertura de la negociación para un pacto de empresa.

1) Respecto a los despidos, LAB reivindicaba la readmisión de aquellos trabajadores que desearan volver a la empresa, poniendo el acento en 4 despidos producidos en un contexto de persecución sindical. La solución pactada con los afectados y aceptada por la dirección es la siguiente: dos trabajadores serán readmitidos, otro trabajador recibirá una indemnización y un cuarto quedará a expensas de la decisión del juzgado.

2) Respecto a la deuda de 440.000 euros contraída como consecuencia del incumplimiento del convenio por parte de la empresa, ésta acepta el pago del 70% de lo adeudado. Como se recordará, ya el 2 de enero LAB planteó el pago de dicho porcentaje y la quita de un 30% para facilitar un acuerdo global.

3) Finalmente, respecto a la tercera reivindicación, ambas parten han acordado iniciar las negociaciones entre Comité de Empresa y dirección para lograr un Pacto de Empresa que responda a la realidad y necesidades de Huerta de Peralta y su plantilla.

El acuerdo ha sido posible gracias a la determinación de las y los trabajadores; a la red de apoyo a la huelga -formada principalmente por mujeres-; así como a la solidaridad recibida por parte de la gente trabajadora, de colectivos y personas que han apoyado las reivindicaciones de los huelguistas, que se han movilizado y han aportado fondos a la Caja de Solidaridad. A todos ellos y ellas: eskerrik asko!

La valoración que hace LAB del acuerdo es muy positiva. En primer lugar, porque recoge las principales reivindicaciones que motivaron la huelga y consolida el cambio producido en Huerta de Peralta: hace dos años, en esta empresa no había Comité de Empresa constituido, tenía una eventualidad irregular (el día que se celebraron las elecciones sindicales, de los 204 trabajadores censados 152 eran eventuales), se producían jornadas de 13 horas diarias, no se pagaban las vacaciones, ni la antigüedad, ni la nocturnidad. En cambio, ahora es una empresa con un Comité de Empresa fuerte, con una plantilla empoderada, donde se cumple el convenio de referencia y se negocia sobre un Pacto de Empresa.

En segundo lugar, el acuerdo tiene una importancia que trasciende el ámbito de la propia empresa. El conflicto de Huerta de Peralta ha mostrado la precariedad laboral existente en el campo navarro, una asignatura pendiente que el sector agrario, la sociedad y las instituciones navarras deben abordar con urgencia. Tenemos que hacer entre todos y toda una apuesta por el desarrollo del campo navarro, donde tanto la calidad del producto como el respeto a los derechos laborales sean signo de distinción.

En tercer lugar, la lucha de Huerta de Peralta ha dejado patente la importancia de la organización y lucha sindical frente a una precariedad laboral que se extiende tanto en el campo como en la ciudad. La acción sindical colectiva por parte de un grupo de trabajadores y trabajadoras migrantes, explotados especialmente por su situación de vulnerabilidad, así como la extraordinaria solidaridad mostrada por la clase trabajadora, ha logrado un gran paso frente a la precariedad. Ahora toca seguir organizando sindicalmente a los trabajadores y trabajadoras en precario y seguir articulando luchas sindicales contra la precariedad que sean arropadas solidariamente por el conjunto de la clase trabajadora.

En este sentido, el sindicato LAB mantiene la movilización convocada en Pamplona, a las 17:00 desde la Plaza del Castillo. Esta movilización servirá para arropar a los huelguistas tras casi un mes de huelga y agradecer la solidaridad recibida estos días; para reivindicar el valor de la organización y lucha sindical, tanto en Huerta de Peralta como en las docenas de luchas sindicales que hay abiertas en estos momentos en Euskal Herria; y para proclamar a los cuatro vientos que ¡la lucha sigue!

PILI CARRERA REBAJA EL ERE A 39 DESPIDOS PARA ENCARAR LA SALIDA DEL CONCURSO

modaes.es

La compañía gallega de moda infantil entró en los juzgados en pasado septiembre con un pasivo de más de cinco millones de euros. Hace un año, el grupo ya presentó un ERE, aunque más tarde lo retiró.

Pili Carrera pacta el recorte de plantilla para salir del concurso. La compañía gallega ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 39 trabajadores, seis menos de los previstos en el plan de viabilidad.

La empresa indemnizará a los afectados por el ERE con 20 días por año trabajado y doce mensualidades. De las bajas acordadas, parte son voluntarias y parte, forzosas, según La Voz de Galicia.

Con este movimiento, Pili Carrera avanza en su salida de los juzgados, donde entró el pasado septiembre con un pasivo de 5,1 millones de euros. La solicitud del concurso se produjo seis meses después de que la compañía anunciara un primer ERE temporal sobre la totalidad de la plantilla, compuesta por cercad de 200 trabajadores, y que finalmente retiró.

Fundada en 1963 y pilotado por Salomé Rodríguez, Pili Carrera cuenta con presencia en 16 países y genera cerca del 40% de sus ventas en el extranjero. La compañía opera con tiendas propias y a través del canal multimarca, donde comercializa sus colecciones en unos 800 puntos de venta.

La empresa finalizó el ejercicio de 2017 con una facturación de 7,6 millones de euros y unos números rojos de 107.000 euros. Pili Carrera continúa produciendo sus colecciones íntegramente en la localidad de Mos (Pontevedra).

Vodafone presenta a los sindicatos su propuesta de ERE y mantiene los 1.200 despidos

La empresa de telecomunicaciones propone prejubilaciones a los 56 años e indemnizaciones de 32 días por año trabajado

LOS SINDICATOS RECHAZAN LAS CONDICIONES DEL ERE DE VODAFONE Y LAS TACHAN DE “INACEPTABLES” Y “PAUPÉRRIMAS”

Sara Ledo / Gabriel Ubieto – El Periódico

Vodafone ha presentado a los sindicatos las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretende despedir a un máximo de 1.200 trabajadores de la compañía. Estas afectarán a todas las categorías de empleados y a todas las áreas, aunque excluyen a la división de Vodafone Global, que no dependen de la filial española de la empresa de telecomunicaciones. En Catalunya, en consecuencia con esa proporcionalidad, los sindicatos prevén una afectación de alrededor de 120 de los 500 trabajadores.

Los principales elementos de la oferta se basan en un plan de prejubilaciones a partir de los 56 años, para aquellos trabajadores con un mínimo de 10 años de antigüedad. Para el resto, el pleigo contempla indemnizaciones de 32 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades.

Así lo han confirmado tanto diferentes fuentes sindicales como la propia empresa, que ha declinado realizar más declaraciones al respecto. Las centrales, por su parte, han tachado de “inaceptables” y “paupérrimas” las condiciones ofertadas por la compañía y, como reacción, ha convocado un primer paro de una hora para el próximo 29 de enero y un segundo el 31.

El plan presentado por la empresa da por constituida la mesa negociadora del ERE e inicia la cuenta atrás de un mes para que compañía y representantes de los trabajadores cierren un acuerdo. El 31 de enero está prevista la próxima reunión para continuar con las negociaciones. Las salidas, de finalmente aprobarse el ERE con el primer pliego de condiciones propuesto por la empresa, comenzarían en el mes de marzo hasta el 30 de junio.

LOS SINDICATOS DE CAIXABANK RECHAZAN LOS DESPIDOS PROPUESTOS POR LA ENTIDAD

Agencia EFE

Los sindicatos CCOO y UGT de Caixabank han vuelvo a rechazar los planes de la entidad para reducir su plantilla en toda España en 2.157 personas porque consideran que “no hay justificación de las medidas propuestas”.

Se ha celebrado la tercera reunión entre CaixaBank y los sindicatos después de que la entidad les informara de que prevé reducir en un 7,3 % su plantilla.

En un comunicado, CCOO ha asegurado que es posible llevar a cabo el plan estratégico 2019-2021 sin la necesidad de “las medidas traumáticas propuestas” y que CaixaBank es la primera entidad en productividad por empleado.

El sindicado considera que existen otra manera de hacer las cosas, “evitando despidos forzosos, movilidad o cambio de condiciones laborales”, porque cree que no se dan las circunstancias “excepcionales” ni la necesidad de aplicar “medidas traumáticas urgentes”.

UGT también ha vuelto a pedir la retirada de las medidas propuestas porque “el informe técnico no presenta justificación económica ni productiva suficiente”.

En cambio, los sindicatos consideran necesario abordar otras medidas urgentes para la plantilla, como las carreras profesionales, la formación obligatoria en horario laboral, la carga de trabajo, el control horario o el pase a fijo de toda la plantilla eventual.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO TRATARÁ DE MEDIAR PARA QUE LOS DESPIDOS EN LA NAVAL SE HAGAN CON ACUERDO

Manu Alvarez – El Correo

La próxima reunión entre CaixaBank y los sindicatos está prevista para el día 31 de enero en Madrid.

Trabajadores piden al PNV que condicione apoyo a PGE a solución para La Naval ->

https://static1.elcorreo.com/www/multimedia/201901/25/media/cortadas/la-naval123-kmhF-U703868456942xH-624×385@El%20Correo.jpg

Ha citado a los representantes sindicales, antes de que el juez adopte una decisión definitiva

La Inspección de Trabajo va a realizar un último intento de mediación entre la plantilla del astillero La Naval de Sestao y el administrador concursal, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en el proceso de despido de los 178 trabajadores que componen la plantilla del astillero quebrado. Los responsables de la inspección laboral en Bizkaia han citado a los representantes sindicales, con el objetivo de abordar este tema.

Por otra parte, un grupo de trabajadores del astillero se manifestaron frente a la sede del PSE en Bilbao, para reclamar a la secretaria general de la formación socialista, Idoia Mendia, que actúe frente al Gobierno central y reclame la intervención pública del astillero. También se manifestaron frente a las oficinas del administrador concursal -el profesional encargado por el juez de supervisar el procedimiento concursal-, para protestar por el desenlace de la crisis de la empresa.

El periodo de consultas entre los sindicatos y el administrador concursal se agotó sin acuerdo. El objeto de la negociación era establecer de forma pactada entre ambas partes la indemnización a la que tienen derecho los trabajadores al ser despedidos.

El administrador ha propuesto para este caso una indemnización ligeramente superior a la mínima establecida para los despidos por causas objetivas y que está establecido en 20 días de salario por cada año de antigüedad en la empresa, con un máximo de doce mensualidades.

La tesorería de la empresa ni siquiera tiene fondos suficientes para abonar estas indemnizaciones, por lo que deberán ser asumidas por el Fondo de Garantía Salarial.

La plantilla

178 trabajadores componen la plantilla de La Naval, sometida ahora a un procedimiento de despido tras la quiebra del astillero.

150 de ellos tienen reconocido el derecho a incorporarse a Navantia.

Procedimiento de despido

El astillero entró en crisis a finales de 2016 y desde octubre de 2017 se encuentra paralizado. En ese contexto y ante la imposibilidad de recuperar la actividad, el administrador concursal no ha tenido otra salida que recomendar el despido de la plantilla y el inicio de un periodo de liquidación. Esto es, un plazo para recibir ofertas de empresarios interesados en hacerse con las instalaciones y en el que nadie garantiza que se vaya a continuar con la construcción de buques.

La juez de lo mercantil que supervisa la quiebra ya ha puesto en marcha el proceso de despidos y la intervención de la Inspección de Trabajo es un paso previo a la decisión final. Según algunas fuentes, la negativa del comité a alcanzar un acuerdo tendría como objetivo recurrir el despido ante los tribunales. Una alternativa que la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ya valoró como «negativa» recientemente.

La judicialización del proceso, previsiblemente, también retrasaría de forma indefinida la incorporación de 150 trabajadores del astillero en el grupo público Navantia. Este colectivo es el que ya estaba en la plantilla de La Naval en 2006 cuando el astillero fue privatizado.

Hace ya tiempo que se da por supuesto que no habrá ofertas para adquirir el astillero hasta que esté totalmente resuelta la vertiente laboral. El propio Gobierno vasco ha reconocido que hay inversores interesados en retomar la actividad en La Naval, pero no habrá ofertas formales a corto plazo, ya que previamente los interesados tienen un amplio abanico de cuestiones que deben negociar.

Entre ellas la propiedad del casco del buque ‘Vox Alexia’, en la grada del astillero, y que está embargado por un grupo de bancos, así como la posibilidad de contratar con el armador holandés Van Oord la finalización de este barco.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso ha solicitado la comparecencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, para que explique la situación del astillero vasco y también su negativa a mantener nuevas reuniones con los representantes de la plantilla.

El ministerio trasladó la idea de que no se habían producido novedades ni ofertas por el astillero, de ahí que creía innecesario mantener nuevos encuentros.

LA PLANTILLA DEL METRO DE BARCELONA IRÁ A LA HUELGA LOS 4 DÍAS DEL MOBILE

EFE – Barcelona

Los trabajadores critican que hay más afectados por el amianto de los que la dirección de TMB reconoce

Los trabajadores del Metro de Barcelona han decidido en asamblea llevar a cabo paros parciales los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC), para reclamar, entre otras medidas, una mejor gestión de los casos de empleados afectados por amianto.

El comité de empresa ha convocado dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde, en la que los trabajadores han votado a favor de parar dos horas por turno, aunque aún no se ha decidido el horario.

De esta manera, si las negociaciones con la dirección de Metro de Barcelona no llegan a buen puerto, el Mobile World Congress deberá enfrentarse un año más a problemas de movilidad en la ciudad, que espera recibir esos cuatro días a más de 100.000 visitantes de todo el mundo.

Una de las principales razones que han llevado al comité de Metro a convocar esta huelga es la inquietud de la plantilla por cómo la dirección está gestionando todo lo relativo a los casos detectados de empleados afectados por el contacto con el amianto en su puesto de trabajo.

Los sindicatos creen que la empresa “no está dando la información adecuada”, “le está quitando hierro al asunto” y no garantiza que todos los empleados que quieran puedan pasar revisiones médicas.

“La dirección no toma en consideración algunos informes médicos, que especialistas consultados por la parte social ven claro que son patologías derivada de la exposición al amianto en su estadio inicial. Por lo tanto, nosotros entendemos que hay más afectados que los que la dirección ha reconocido, tratando de minimizar el problema”, sostiene el comité.

La representación sindical exige que se incluya a toda la plantilla, sin excepciones, en el grupo de riesgo por exposición al amianto y que se informe de forma periódica de las actuaciones que se llevan a cabo para solventar esta problemática.

Por otro lado, el comité reivindica mayores derechos para los trabajadores de la bolsa de verano y denuncia que la compañía ha llevado a cabo “despidos sin causa y sin ningún tipo de argumentación”.

ARCELOR MANDARÁ A CASA A 200 OPERARIOS EN FEBRERO POR LA CAÍDA DE PEDIDOS DE HOJALATA

Noelia A. Erausquin – El Comercio Digital (Asturias)

El descenso coincide con la apertura de dos grandes plantas que fabrican botes en aluminio; el grupo volverá a aplicar el ERTE a 1.624 trabajadores

Más allá de la crisis del diésel, que obligó a Arcelor a realizar paradas en galvanizado ante la caída de pedidos de chapa para coches, las instalaciones que están viviendo una auténtica odisea en el desierto por un descenso en los contratos en los últimos meses son las relacionadas con la hojalata, tanto la línea acabadora de este producto, como todas aquellas relacionadas con su producción.

De hecho, tras los ceses de actividad puntuales de diciembre y enero, la multinacional trasladó a los sindicatos durante una reunión en Madrid que volverá a repetir esta maniobra durante varias jornadas de febrero ante «la falta de pedidos consolidados». En este caso se tratará de las paradas más largas desde que se inició esta crisis, ya que algunas instalaciones estarán detenidas más de diez días.

En concreto, Arcelor parará limpieza electrolítica y hornos de campana del 1 al 11 de febrero, la línea de recocido continuo del 9 al 11 de del próximo mes, hojalata 2 del 1 al 12 y, finalmente, el témper del 5 al 10. Esta decisión afectará a unos 200 trabajadores, el total del área de producción. En primera instancia se recurrirá a descansos, vacaciones o reconocimientos médicos y, como último recurso, se les aplicará el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE).

Arcelor no aclara cuál es el motivo de esta caída de pedidos, ya que el de la hojalata, que se destina principalmente a conservas y botes de refrescos, es un mercado bastante estable. Sin embargo, fuentes del sector señalan que la multinacional ha perdido contratos con los que contaba históricamente y hablan también de todo un cambio de tendencia en las fábricas transformadoras, que están abandonando el acero por el aluminio.

La migración de una materia prima a otra se inició ya en 2011, pero ahora está afectando más a la producción siderúrgica en Asturias. Uno de los aspectos que coinciden en el tiempo es, precisamente, la apertura de dos factorías que se dedican a fabricar botes para compañías como Mahou, Coca-Cola o Heineken y que tienen como materia prima el aluminio y no el acero.

El pasado mes de septiembre inició la actividad una nueva planta de botes en Guadalajara. Se trata de una instalación de 17.000 metros cuadrados propiedad del gigante americano Ball Corporation y que tiene una capacidad de producción de 1.600 millones de latas al año.

Este grupo había adquirido previamente otra empresa, Rexam, con una factoría en Tarragona, que en 2015 ya invirtió 20 millones de euros para cambiar de acero a aluminio en tres de sus cuatro líneas de producción. Entre sus clientes destaca la cervecera Mahou.

Además, Crown Holdings, que fabrica latas para Coca-Cola o Heineken, entre otras, abrió en octubre en Sagunto otra planta, en este caso de 30.000 metros cuadrados, y con una capacidad de producción de alrededor de 2.000 millones de latas anuales.

Por otro lado, Arcelor volverá a regular a 1.624 de sus trabajadores con el objetivo de reducir sus costes fijos y mejorar así su productividad por empleado, ya que espera mantener la producción mientras se prescinde de casi un tercio del total de su plantilla. La multinacional aplicará el ERTE a todos los empleados de jornada normal y normal partida durante siete jornadas hasta el mes de abril. La primera fue el pasado día 18 y esta será la segunda.

Además, también lo ejecutará el 1 y 15 de febrero y el 1, 15 y 29 de marzo. Durante otra reunión celebrada en Madrid los sindicatos volvieron a rechazar la aplicación del ERTE con el único objetivo de reducir los costes y se acordó que los aspectos relacionados con este mecanismo pasen por una comisión de seguimiento. Esta se reunirá a finales de febrero para analizar si hay una mejora en la cartera de pedidos y se pueden levantar las jornadas de ejecución de marzo.

En otro encuentro sobre el calendario vacacional, se pactó negociar con la empresa mejoras sobre el que presentó la dirección de forma unilateral e intentar llegar a un acuerdo antes del 15 de marzo.

LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA ACAMPARÁN INDEFINIDAMENTE FRENTE A LA CENTRAL

Ponferrada (León) (EFE)

Los trabajadores de las siete empresas auxiliares que hasta el momento operaban para la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil (León) han decidido en asamblea incrementar sus medidas de protesta con un campamento permanente a las puertas de la fábrica.

La intención, según ha explicado su portavoz, Alonso Roa, es permanecer allí “noche y día hasta que sea verdad lo que cuentan de la transición justa y ofrezcan el plan social que Endesa decía que tenía”.

Los operarios ya han comenzado a recibir las cartas de despido y a negociar puestos de trabajo.

Entre los 180 empleados de las siete firmas, ya se ha producido un ERTE para los 17 de Auxitrans, se negocia con los trabajadores de Nervión y se ha presentado una lista con 46 nombres a despedir en Maessa.

Todo frente a la “dejadez” política que lamentan, sobre todo por el silencio de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, a la que han dicho que pidieron una reunión “hace 15 días y ni siquiera ha contestado”, ha denunciado Roa.

Conscientes de que se les acaba el tiempo porque los despidos empezarán a ejecutarse de inmediato, los trabajadores quieren seguir “luchando” por su futuro con esta nueva movilización y asambleas diarias para decidir más medidas de presión.

LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE RETOMAN LA HUELGA

Cadena Ser – Tenerife

El paro indefinido lo aplazan al mes de marzo

Los trabajadores del tranvía continúan con su calendario de huelga y realizarán paros parciales todos los días de febrero, además de mantener la huelga indefinida para el mes de marzo.

Metrotenerife recuerda en una nota que el tranvía operará con servicios mínimos del 75% mientras se desarrolle las distintas jornadas de huelga. Así, habrá cuatro paros parciales en horario de 6.52 a 8.19 horas, de 12.49 a 13.52 horas, de 15.22 a 16.22 horas y de 18.48 a 19.48 horas.

Asimismo, se desarrollará otra nueva jornada de huelga con cuatro paros en horarios de mañana, mediodía y tarde. En ambos casos, el tranvía circulará con servicios mínimos del 75% durante los horarios de huelga y fuera de ellos, circulará con su frecuencia habitual.

La compañía informa también de que el comité de huelga “endurece” la convocatoria durante todos los días del mes de febrero con paros parciales que irán desde los 50 minutos a más de 2 horas de duración, al tiempo que mantiene la huelga indefinida a partir del 1 de marzo.

Esta nueva propuesta de los representantes de los trabajadores viene a ser la sexta modificación del calendario de huelga desde que iniciaran sus movilizaciones el pasado 9 de noviembre.

LA EMT DE VALENCIA EN HUELGA

ValenciaSecreta

Los sindicatos han convocado paros durante el mes de febrero.

Si tu autobús de la EMT ha tardado más de lo habitual, tenemos la explicación: están de huelga. Los sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes convocaron anoche, y por sorpresa, jornadas de paros colectivos que afectarán al servicio durante varios días.

El rechazo al nuevo convenio colectivo y las condiciones de prejubilación del ente es la razón principal de los trabajadores para convocar esta huelga que se producirá en tres franjas horarias: de 7 a 9, de 17 a 19 y de 19:30 a 21:30 horas.

El comité de empresa ha señalado a Las Provincias que no se descarta “incrementar las medidas de presión” si no se alcanza un acuerdo en los próximos días.

LUNES 28 DE ENERO HUELGA DE 24 HORAS EN UNÍSONO

rojoynegro.info

Concentración 12:00 horas en Barcelona, c/Tarragona 161

CGT, sindicato mayoritario, conjuntamente con el resto de organizaciones sindicales en la empresa, ha convocado huelga de 24 horas y de ámbito estatal, en todos los centros de trabajo de la empresa de Contact Center UNÍSONO, el lunes 28 de enero.

La multinacional tiene presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón y Vigo, con una plantilla de más de 4.000 trabajadores/as, de los que unos 1.500 son de ETTs.

Se verán afectados los servicios de Atención al Cliente, Información, Reclamaciones e Incidencias de empresas como Iberdrola, Banco Santander, ING, Vodafone, Orange, Yoigo, Mapfre, Abertis, Bein Sports, Naturgy, Danone, Nespresso, Leroy Merlin, Glovo, Audi, Mercedes, Porsche, EDP, Aldi, Voyage Prive, … entre otras.

La huelga está convocada a causa de las masivas contrataciones a través de ETT, unos 1500 trabajadores durante el último año, degradando el empleo y las condiciones de trabajo en un sector donde la precariedad y los derechos brillan por su ausencia.

Es intolerable la arbitrariedad por parte de la empresa modificando los turnos y los horarios de trabajo, con la implantación de jornadas irregulares, que hacen imposible la conciliación de la vida familiar.

La empresa implantó un plan de igualdad unilateralmente sin negociación, siendo denunciado por CGT y ganando una sentencia judicial que obligaba a la empresa a negociarlo.

El impago de los incentivos de valoración de calidad pese a que los trabajadores alcancen los baremos, o no se les pagan o se cobran tras varios meses de retraso.

Los centros de trabajo no tienen ni el mantenimiento ni la limpieza suficiente, siendo muy perjudicial para la salud el deficiente funcionamiento de las climatizaciones de los aires acondicionados.

Los trabajadores de plantilla tienen contratos de 20, 25 o 30 horas, no permitiendo que las incrementen hasta jornadas que les permitan tener salarios y condiciones más beneficiosas. Sin embargo, a los contratados por ETTs, con menor capacidad para reclamar derechos y teniendo que soportar las arbitrariedades empresariales para mantener el empleo, sí se les contrata en muchas ocasiones con jornadas superiores a 30 horas.

También denunciamos que la empresa no negocia los planes de formación e impone los criterios y temáticas, no facilita a los trabajadores horas de permiso para estudiar y tampoco se respetan las fechas de las vacaciones.

LAS VTC YA PREPARAN DESPIDOS MASIVOS EN CATALUÑA: MÁS DE 2.600

G. Cid – El Confidencial

Tres de las compañías de VTC más grandes de Cataluña, Vector Ronda, Mooves Car y Auro, anunciarán en los próximos días sus ERE

La patronal de las VTC empieza a reaccionar tras la próxima llegada del nuevo decreto a Cataluña. Justamente después de saber lo que ocurriría finalmente en la comunidad, los empresarios ya anunciaron que sería el fin del sector, y ahora, tres días más tarde, han empezado a hacer público el dato más duro: los despidos.

En total, se anunciarán más de 2.600 despidos entre las principales compañías de VTC. Estos se desglosarían de esta forma: los 1.200 empleados de Vector Ronda (según confirman a Teknautas fuentes conocedoras de la situación de la empresa), los 726 de Mooves Car y unos 750 de la firma Auro. En total más de 2.600 en una semana.

A pesar de que ya se intuía esta salida, tras el visto bueno al decreto, la decisión no deja de ser clave para el sector, ya que estas tres empresas tienen el 50% de las licencias de toda la comunidad (unas 1.200). En el otro 50% encontramos desde autónomos que trabajan con una sola licencia, a pequeñas empresas que aúnan hasta 5 de estas autorizaciones, y a día de hoy aún no se sabe qué harán con ellas. En total, en toda la región hay 2.418 licencias de este tipo y la mayoría se acumulan en Barcelona pues por esta ciudad se mueven 2.200 de estos vehículos con permiso VTC.

Con esta imagen en la mente es fácil ver el peso de las grandes compañías en este sector (no solo en Cataluña, en Madrid también funcionan las mismas empresas junto a Cibeles), pero, ¿quién está detrás de estas empresas? Pues para hacernos una idea podemos mirar a sus grandes accionistas.

Tras Vector Ronda, la más poderosa del panorama, encontramos a Rosauro Varo, exdueño de Pepephone y a su socio Pablo Ferré como accionistas mayoritarios, y tras ellos un nombre claro: Cabify. Con Juan de Antonio (fundador de Cabify) y Juan Ignacio García (director financiero de Cabify) como accionistas indirectos.

Moove Cars iba camino de ser el gigante del mercado, y tras el proyecto encontramos a nueve accionistas con Jaime Castellanos (expresidente de Vocento) como presidente. Por último, está el caso de Auro que está presidida por uno de los grandes empresarios del área, José Antonio Parrondo (exjefe del taxi) y en la que aparecen los ex de Tuenti, Hugo Arévalo y Zaryn Dentzel.

Moove Cars, la primera en partir

Aunque está claro que las tres empresas dejarán la comunidad, de momento solo ha hecho pública esta decisión Moove Car (el resto lo hará oficial en los próximos días) que, a través de un comunicado, ha asegurado que el decreto del Govern restringe su ámbito de actuación, y esto le llevará a plantear un despido colectivo que dejará sin trabajo a 726 trabajadores.

La compañía ha dirigido una carta al ‘conseller’ de Trabajo catalán, Chakir el Homrani, en la que alerta de que se quedará sin ninguna actividad si Uber finalmente cesa sus operaciones, por lo que se considera “una víctima directa de la irracional presión ejercida por el sector del taxi”.

A su juicio, la decisión de la Generalitat supone “un importante retroceso que perjudica a todos los operadores, y, principalmente, a los usuarios y ciudadanos” de Cataluña. Una valoración que también harán Vector y Auro en los próximos días para anunciar sus respectivos ERE inmediatos que dejarán en la calle a más de 2.600 trabajadores. Sin contar, claro, a los autónomos y las PYMES que tengan licencias VTC que, presumiblemente, seguirán su mismo camino.

¿Qué pasa en Madrid?

Es imposible ver estas acciones y no pensar en qué ocurrirá en Madrid, donde, además, mandan las mismas compañías, más Cibeles. En la CAM, la cosa es aún incierta ya que, aunque la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo para proponer un decreto con una pre-reserva espacial (para que un coche VTC coja tu pedido tendrá que estar a al menos 300 metros de distancia del lugar en el que estás) los taxistas ya han dicho que les parece una medida insuficiente y la patronal de las VTC no se ha posicionado.

Habrá que esperar a conocer la decisión final de las instituciones para ver si estos empresarios siguen el camino de Barcelona y deciden marcharse dejando por el camino a sus empleados.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS