Boletín de Luchas Obreras (31 de Diciembre de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • ADVEO RECORTARÁ 120 PUESTOS DE TRABAJO Y SUSPENDERÁ EL DIVIDENDO
  • LAS ESPOSAS DE TRES EMPLEADOS DE URALITA COBRARÁN 210.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN
  • FIJADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS ANTE LA HUELGA DE BASURA EN JEREZ
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE
  • LA FRICCIÓN POR EL PLUS DE ASISTENCIA, PRINCIPAL ESCOLLO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA EN EL COMERCIO SEVILLANO
  • CSIF DENUNCIA CONTRATACIONES IRREGULARES EN EL 061 QUE SANIDAD NIEGA
  • UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES PONE FIN A LA HUELGA EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES «PILAR ALCÁZAR» APENAS UNAS HORAS DESPUÉS DE SU INICIO
  • TRABAJADORES DE AQUALIA, PENDIENTES DE UNA REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO TRAS SUSPENDER HUELGA DURANTE LA NAVIDAD
  • CARMENA EXIGE LA RETIRADA DEL ERTE EN LIMPIEZA EN MADRID
  • (LA EMPRESA) UGT-PV CIERRA CON SUPERÁVIT Y EN FEBRERO DEJARÁ EL ERTE
  • EL AYUNTAMIENTO DE ISLA PROPONE UN ERE CON 100 DESPIDOS
  • MARILÓ MONTERO RECUPERA A SU EQUIPO DE ‘LA MAÑANA DE LA 1’ DESPEDIDO POR TVE
  • DESESTIMADA LA AMPLIACIÓN DE SENTENCIA DE LA PLANTILLA DE SOMDECO HACIA EMUSVIL
  • INCERTIDUMBRE EN ABENGOA: SE HAN PRODUCIDO MÁS DE 200 DESPIDOS SIN PREAVISO
  • INSPECCIÓN DE TRABAJO CONSTATA IRREGULARIDADES EN LA UAB EN LA FIGURA DE PROFESOR VISITANTE POR PROMOCIÓN INTERNA Y REQUIERE QUE SE CORRIJAN

———————————————————————————————-

ADVEO RECORTARÁ 120 PUESTOS DE TRABAJO Y SUSPENDERÁ EL DIVIDENDO

El objetivo es paliar sus pérdidas operativas y reforzar su posición competitiva.

Adveo planea recortar su plantilla en 120 trabajadores con el objetivo de invertir la tendencia de pérdidas operativas y reforzar su posición competitiva, al tiempo que suspenderá el dividendo, según ha anunciado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la firma iniciará un proceso de negociación para ajustar la dimensión de su plantilla en determinadas áreas y adecuarla a las necesidades de negocio en España.

La compañía ha justificado este Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará al 35% de la plantilla, en causas económicas, productivas y organizativas, estando prevista su implementación en la primera parte del año 2016.

Dicho proceso supone la amortización de 120 puestos de trabajo adscritos a los centros de la compañía en Tres Cantos (Madrid), Albacete y Canarias, distribuidos entre las actividades de ventas, marketing, planificación de la demanda, informática, financieras, contables y administrativas y actividades de soporte. El proceso no afecta a la actividad de almacén.

LAS ESPOSAS DE TRES EMPLEADOS DE URALITA COBRARÁN 210.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN

EFE – Madrid

Las mujeres se contaminaron de amianto al lavar la ropa de sus maridos

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reconocido en una sentencia el derecho a ser indemnizadas con un total de 210.000 euros por haberse contaminado de amianto a tres mujeres que resultaron afectadas al lavar la ropa de sus maridos, trabajadores de Uralita.

«Las perjudicadas se sitúan al margen de relación laboral alguna», señala la Sala de lo Civil, que asume por esa razón la competencia sobre el asunto. El Supremo considera que en lo relativo a los trabajadores es la Sala de lo Social, que ya ha fijado indemnizaciones para los empleados contaminados, la competente.

Uralita debió mantener una «diligencia extrema» en atención a «un riesgo previsible frente a terceros ajenos a la relación laboral pero que manipulaban la ropa de los trabajadores», dice el tribunal.

Las tres mujeres, esposas de trabajadores de las fábricas de las localidades madrileñas de Getafe y Valdemoro, recibirán en total 210.000 euros, en una decisión que abre la vía para nuevas reclamaciones en la jurisdicción civil de terceros afectados por el amianto que no fueran empleados de Uralita.

En su sentencia, el Supremo acepta el recurso de las empresas afectadas contra un fallo previo de instancias inferiores y señala que la jurisdicción competente para conocer de la demanda formulada por trabajadores y sucesores de trabajadores ya fallecidos es la Social.

El Tribunal Supremo dictó el pasado mes de junio una sentencia en la que obligaba a la empresa Uralita S.A. a pagar el correspondiente recargo de la pensiones de invalidez y viudedad por los trabajadores que enfermaron con el amianto, al entender probado que la compañía infringió las medidas de seguridad e higiene.

JURISPRUDENCIA

Aquella sentencia generó jurisprudencia para los trabajadores incluidos en la demanda ahora resuelta, de modo que lo que verdaderamente hace el Supremo es indicarles que deben intentar acogerse a aquella doctrina, en el ámbito de lo Social.

«Las reclamaciones de responsabilidad del empresario que sean consecuencia del incumplimiento del contrato de trabajo, de cuyo contenido forman parte las obligaciones relativas a la seguridad de los trabajadores, deben ser competencia de la jurisdicción social», recuerda la Sala.

Sin embargo, en la demanda resuelta ahora estaban incluidos también los casos de tres esposas de trabajadores «que reclaman fuera del ámbito de la relación laboral de sus maridos por su exposición a lavar la ropa de éstos», dice la sentencia.

La responsabilidad aquí no es solo la creada por la utilización de un producto como el amianto en el ámbito del trabajo, sino en «la omisión de la diligencia extrema que cabía exigirle» a Uralita S.A. por «el riesgo previsible» y «el peligro creado por el material empleado».

Es decir, señala el tribunal, no se trata ya de analizar si Uralita S.A. cumplió la normativa laboral en materia de prevención de riesgos por la manipulación del amianto, lo que es propio de la jurisdicción social.

Se trata, añade el Supremo, de saber si Uralita S.A. actuó en relación con terceros «con la diligencia exigible una vez que a partir de los años cuarenta va teniendo un mayor conocimiento del riesgo que suponía la exposición al polvo del amianto». No lo hizo, y por eso debe pagar las indemnizaciones, concluye.

FIJADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS ANTE LA HUELGA DE BASURA EN JEREZ

Fracasa una negociación para evitar los paros que comenzarán el 3 de enero

La autoridad laboral ha fijado ya los servicios mínimos a prestar ante la convocatoria de huelga de los trabajadores de la limpieza pública de Jerez a partir del próximo día 3 de enero, aunque comité y empresa (Urbaser) siguen negociando sin acuerdo.

Esos mínimos contemplan una prestación de un 60% de los servicios habituales en el centro, un 40% en la periferia y un 100 por 100 en puntos tan «calientes» como colegios y centros de salud; ha explicado el Ayuntamiento.

La alcaldesa Mamen Sánchez (PSOE) ha apostillado en un desayuno con la prensa que la labor municipal en este conflicto es de «mediación», pero sin injerencias en la negociación colectiva y lo que le importa al Gobierno local es que la ciudad «esté limpia. Hay que mejorar el servicio claramente».

El teniente de alcalde del área de Medio Ambiente (entre otras), José Antonio Díaz, ha manifestado que la ciudad no puede «sufrir» una huelga salvaje como la que se produjo en otoño de 2011, porque perjudica de modo «grave» a la actividad económica: el paro se produciría en plena Navidad que, como se está comprobando a diario, está llenando el centro de jerezanos y forasteros y con colas en los bares.

A pesar de las divergencias entre Urbaser y sus empleados, la Corporación sigue mostrándose «optimista». Sin embargo, una reunión entre las partes, mantenida más tarde, no ha dado resultados por lo que todo queda a expensas de un encuentro en el Sercla.

Los trabajadores demandan con sus movilizaciones la recuperación de las condiciones salariales y sociales que tenían antes de la huelga de 2011 y el posterior acuerdo que lo zanjó. Sufrieron una pérdida de poder adquisitivo de un 10% calculado entre un 6% de salario y el resto de pluses.

Sin embargo, Sánchez ha mantenido que el comité de empresa está «vendiendo cosas» a la opinión pública que «no son reales». Ha explicado que se firmó un nuevo convenio en 2011 -tras la huelga- y que no se está «incumpliendo» el actual que contemplaba, entre otros puntos, que no se produjeran despidos hasta 2019.

Uno de los principales motivos que provocó la huelga salvaje -hubo incidentes con la Policía y desconocidos quemaron decenas de contenedores- fue que Urbaser había planteado un ERE que hubiera afectado a 125 empleados.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA TORRE

Amyts confirma la Voluntad de “diálogo” del Sermas

El sindicato Amyts ha decidido desconvocar la huelga programada para el próximo 11 de enero tras haber llegado a un preacuerdo con el Sermas.

Aunque no han desvelado los términos, según el propio sindicato. “se ha alcanzado un principio de acuerdo con representantes del Sermas en el conflicto del servicio de Medicina Interna del hospital Virgen de la Torre”. Este preacuerdo supondría también la suspensión de la segunda jornada de huelga, prevista para el día 8 de febrero.

“La Administración ha respondido a la petición de dialogo y fruto de ello ha sido este principio de acuerdo que permite resolver el conflicto planteado”, han señalado desde Amyts.

“Lo primero es destacar la continuidad de los contratos de eventuales que habían sido avisados de no renovación”, han recalcado.

LA FRICCIÓN POR EL PLUS DE ASISTENCIA, PRINCIPAL ESCOLLO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA EN EL COMERCIO SEVILLANO

El complemento de asistencia, un plus en el salario que hasta la fecha disfrutan los trabajadores del comercio sevillano y contemplado en el actual convenio laboral (que dejará de tener vigencia con el nuevo año),  es el principal escollo entre la patronal y los sindicatos y por el que aún no se ha firmado el nuevo acuerdo laboral que reclama la plantilla.

De no incluirse en el nuevo convenio, este será el “principal punto” que llevará al sector a una huelga  general a principios de enero. Para no llegar a este extremo, ambas partes han acordado un encuentro informal en el que esperan, al menos, acercar posturas.

Después de tres meses de negociaciones “perdidas” con la Federación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), la unión provincial de CCOO en Sevilla ha convocado una huelga en el sector del comercio para los próximos días 4, 5, 7, 8 y 9 de enero, coincidiendo con los días previos a los Reyes y a las primeras jornadas de las rebajas invernales. A estos paros están llamados un total de 14.125 trabajadores de 3.700 empresas de la capital hispalense y su provincia.

De 40 a 60 euros

El principal choque entre patronal y sindicatos es el denominado “complemento por asistencia”, un plus salarial de 40 euros al mes incluido en el actual convenio laboral y que los trabajadores del comercio textil, del mueble, joyerías y bazares cobran independientemente del tipo de contrato que tengan y de la jornada que realicen (media, completa, por días, fines de semana etc.).

Mientras que Aprocom, según explicó su presidente, Tomás González, quiere aplicar el complemento por asistencia de manera proporcional y según las horas trabajadas al mes por cada empleado, los sindicatos quieren que este plus sea una cantidad fija al mes e independiente de la jornada realizada.

“Si se hace como quiere Aprocom, la patronal se va a ahorrar muchos miles de euros al año, ya que la mayoría de los contratos se realizan por cortos periodos e incluso por horas. Es decir, además de tener unas condiciones laborales precarias, nos van a acortar aún más el sueldo, que lleva congelado cerca de tres años”, explicó a Viva Sevilla Josefa Cuaresma, secretaria general de Servicios de CCOO en Sevilla.

Cuaresma, además, señaló que su sindicato quiere elevar la cuantía de este plus a 60 euros mensuales, ya que para este nuevo convenio los trabajadores estaban “dispuestos a renunciar” a la ayuda familiar, por la que se les abonaban 216,22 euros al año.

“Somos inflexibles en este punto y no firmaremos nada hasta que Aprocom nos presente una propuesta en firme. No queremos llegar al extremo de la huelga, pero en este momento estamos en una situación muy crítica y a punto de perder nuestros derechos colectivos”, finalizó.

Los días 4, 5, 7, 8 y 9 de enero

Si la patronal y los sindicatos no llegan a un acuerdo, la mayoría de los comercios de la capital hispalense y su provincia secundarán una huelga que afectará a los días del año en los que más ventas se realizan.

Grandes cadenas, también convocadas

A la huelga están llamados todos los trabajadores del sector tanto de las pymes como de las grandes cadenas y superficies comerciales. Aunque los últimos son los más afectados por las precarias condiciones del sector, estos trabajadores no participan en la mesa de negociación del nuevo convenio laboral pero sí están amparados por el acuerdo.

La patronal quiere llegar a un acuerdo

Aprocom, que quiere evitar la huelga en unas fechas muy señaladas para el comercio, afronta esta última y decisiva semana antes de enero “abierta a todo” y con la intención de “llegar a un acuerdo”.

De no firmarse el nuevo convenio laboral, los trabajadores perderían sus derechos colectivos y los nuevos contratados estarían sujetos a condiciones mínimas.

CSIF DENUNCIA CONTRATACIONES IRREGULARES EN EL 061 QUE SANIDAD NIEGA

El sindicato CSIF denunció contrataciones «irregulares» por parte de la gerencia del 061 para reforzar el personal del servicio que, celebró una jornada de huelga de 24 horas (aunque con el 100% de los servicios mínimos).

«Estamos hablando de tres contrataciones irregulares, entre las que figura la de un médico de 8.30 a 15.30 horas y otros dos contratos de 19.30 a 3.30 de la madrugada.

Estos refuerzos no se han hecho nunca y los han realizado en día de huelga, algo que por ley no se puede hacer», indicó Evangelino Navarro, de CSIF, que, en este sentido, anunció su intención de poner este asunto «en manos de los servicios jurídicos».

Fuentes de Sanidad rechazaron las acusaciones del sindicato y, aunque admitieron las contrataciones, matizaron que se firmaron «para reforzar el servicio, como se hace en la mayoría de las ocasiones que coinciden cuatro días de fiesta seguidos».

Asimismo, CSIF también criticó que algún trabajador del servicio del 061 había trabajado un total de 11 horas y media, más de lo que le correspondía. «En lugar de estar desde las 23.30 horas del sábado hasta las 9 del domingo, entraron a las 21.30 y salieron a las 9 de la mañana, en total, 11 horas y media trabajando», indicó Navarro.

Además, el colectivo cuestionó que, la aplicación informática que registra irregularidades en contrataciones y horarios «haya dejado de funcionar».

UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES PONE FIN A LA HUELGA EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES «PILAR ALCÁZAR» APENAS UNAS HORAS DESPUÉS DE SU INICIO

CCOO y la dirección de la empresa de transportes «Pilar Alcázar» han alcanzado un acuerdo que ha permitido la desconvocatoria de la huelga.

La empresa se compromete a mejorar las condiciones de los contratos de la plantilla y a readmitir a un trabajador despedido.

CCOO ha anunciado la desconvocatoria de la huelga que habían comenzado a secundar los trabajadores de la empresa de transportes “Pilar Alcázar”.

El sindicato ha resuelto poner fin a la movilización después de alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa para la formalización de contratos indefinidos y a jornada completa para todos los integrantes de la plantilla.

El acuerdo también incluye la readmisión del trabajador cuyo despido había dado lugar a la convocatoria de la huelga.

Los trabajadores se concentraban ante las puertas de la sede de la empresa “Pérez Muñoz”, contratista de “Pilar Alcázar”. Los promotores de la huelga habían reclamado la presencia de los inspectores de trabajo para denunciar que la empresa estaría utilizando a otros trabajadores para sustituir a los huelguistas.

Ha sido, precisamente, la mediación de la Inspección de Trabajo, con el apoyo de la dirección de “Pérez Muñoz”, la que ha permitido, finalmente, el acuerdo entre las partes.

CCOO, sin embargo, ha advertido que proseguirá con las acciones legales iniciadas para reclamar el despido nulo o subsidiariamente improcedente de otros dos trabajadores despedidos.

TRABAJADORES DE AQUALIA, PENDIENTES DE UNA REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO TRAS SUSPENDER HUELGA DURANTE LA NAVIDAD

Almería (Europa Press)

Los trabajadores de la empresa concesionaria para la gestión del ciclo integral del agua en Almería, Aqualia, esperan mantener una reunión con el Ayuntamiento de la capital almeriense tras suspender durante el periodo de Navidad la huelga indefinida que han venido manteniendo desde el pasado día 18.

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del sindicato CCOO en Almería, Juan López, ha informado a Europa Press de que el día 23 la huelga fue suspendida ante los días festivos “para evitar molestias a la ciudadanía en estas fechas señaladas, y para que los trabajadores pudieran estar con sus familias”.

Así, ha indicado que el día 24 todos los trabajadores volvieron a retomar su actividad, pero no abandonaron su causa, pues “si no se llega a un acuerdo en estos días, se retomará la huelga al terminar el período navideño”. Este acuerdo, según López, puede surgir tras la citada reunión con la Alcaldía almeriense, “que podría favorecer que la empresa cediera a lo que los trabajadores piden”.

TÉRMINOS DE LA HUELGA

Cabe recordar que Aqualia incluía en sus propuestas a negociar un incremento salarial de un uno por cierto para el año 2015 y un 1,5 por ciento para el año 2016, lo que supone colocarse en la cifra más alta de la banda marcada por el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017.

La empresa, por su parte, ha asegurado que ha mantenido un “intenso diálogo” con el sindicato “con el deseo de desbloquear” esta situación lo antes posible “por el bien de los ciudadanos, para que no se vean perjudicados por esta situación”.

Aqualia ha recordado a todos sus clientes que, para evitar tener que ir a la oficina presencial, pueden utilizar en cualquier momento la oficina virtual aqualia online a través de internet en ‘www.aqualia.es’ y también el servicio telefónico Aqualia Contact en el 902 21 60 21. En ambos casos pueden realizar todo tipo de gestiones sin salir de casa, incluyendo el pago de la factura.

CARMENA EXIGE LA RETIRADA DEL ERTE EN LIMPIEZA EN MADRID

Advierte a las empresas concesionarias que, en caso contrario, habrá «consecuencias» e impondrá las sanciones más altas contempladas en los contratos

El Ayuntamiento de Madrid ha exigido a las concesionarias de los servicios de limpieza OHL-Ascan y Valoriza que retiren «definitivamente» el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y ha advertido de las consecuencias de disminuir su plantilla en plena campaña de Navidad y de recogida de las hojas.

En una nota, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad advierte a sendas empresas de que la activación de los ERTE y la consiguiente limitación de personal llevarán aparejado el incumplimiento de los indicadores y de las condiciones de los servicios de limpieza, «lo que conllevará de forma irremediable las sanciones más altas contempladas en los respectivos contratos».

La concejalía que dirige Inés Sabanés explica en la nota que «en todo momento» ha demostrado voluntad de diálogo para mejorar el funcionamiento de los servicios de limpieza, siempre con la condición «evidente» de contar con más trabajadores en los diferentes servicios y como primer paso hacia la retirada definitiva de todos los ERTE.

En este sentido, el anuncio de activar los ERTE, aunque sólo sea temporalmente y por unos días, por parte de OHL-Ascan y Valoriza ha sido contestada por el Ayuntamiento de Madrid con la advertencia de que el único escenario que contempla es «la retirada definitiva de los mismos».

(LA EMPRESA) UGT-PV CIERRA CON SUPERÁVIT Y EN FEBRERO DEJARÁ EL ERTE

UGT-PV cerrará este ejercicio con un superávit de 2.581 euros, algo menos de lo que prevé para el 2016, un año en que acabará el ERE temporal de sus trabajadores.

El sindicato (LA EMPRESA) ha previsto para el próximo año unos ingresos de 3,4 millones y unos gastos de tres millones, mientras el 29 de febrero terminará la suspensión de empleo de sus empleados, dado el saneamiento de las cuentas.

EL AYUNTAMIENTO DE ISLA PROPONE UN ERE CON 100 DESPIDOS

Cadena Ser – Huelva

Se ha celebrado una asamblea de los trabajadores del Ayuntamiento de la localidad, tras la presentación de una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo, un ERE, que afecta a cien trabajadores, un 25% de la plantilla.

El Partido Independiente de la Figuereta, que gobierna en la localidad con el apoyo del PP, trasladó esta propuesta al Comité de Empresa del Consistorio.

Éste a su vez se lo ha comunicado a toda la plantilla. Ahora se abre un período de negociación. Si bien los sindicatos rechazan inicialmente éste ERE. El próximo encuentro será el 7 de enero. Hasta entonces el comité prefiere no realizar declaraciones públicas.

La alcaldesa, Antonia Grao, justifica este ERE en «la pésima situación económica municipal».

El secretario local del PSOE, Pedro Pascual, lamenta la determinación de la actual alcaldesa pese a que conocía la situación financiera que se encontraría en el Ayuntamiento.

MARILÓ MONTERO RECUPERA A SU EQUIPO DE ‘LA MAÑANA DE LA 1’ DESPEDIDO POR TVE

TVE ha readmitido a 17 de los 19 trabajadores despedidos de La mañana de La 1 hace ahora un año después de que el Tribunal Superior de Justicia declarara nulos estos despidos a finales de noviembre. Dos de los despedidos habían decidido no poner denuncia.

Es el fin de una historia que comenzaba en diciembre de 2014. Entonces, la cadena pública decidía despedir a 19 trabajadores del programa de Mariló Montero ya que no podía renovar sus contratos por obra que finalizaban en aquel mes.

Entre los despedidos se encontraban varios redactores, reporteros, guionistas

Según el ente, dichos contratos llevaban en vigor tres años, por lo que no se podrían renovar. Para la Corporación, no se trata de un despido, sino de una finalización de contrato. En conversación con Bluper, TVE asegura que no había posibilidad de renovación. “El siguiente paso es un contrato indefinido y la Administración no puede hacerlo”, aseguran desde TVE.

Sin embargo, según los trabajadores

“los afectados tienen un contrato por obra en vigor y serán despedidos pese a la continuidad del programa. Los despidos se producen inmediatamente después de que la mayor parte de esos trabajadores reclamase legalmente a la empresa pública que corrigiese las irregularidades de sus contratos”.

Entre los despedidos se encontraban varios redactores, reporteros, guionistas, editores, personal de producción e incluso la copresentadora del espacio, Silvia Pérez Arroyo. Esto llevó a la presentadora a mostrarse «totalmente indignada» ante lo ocurrido.

Demanda y resolución

17 de los 19 despedidos decidieron entonces demandar a TVE reclamando la reincorporación a su puesto de trabajo ya que consideraban que aquellos despidos no tenían ninguna razón de ser.

A finales de noviembre, una jueza declaraba nulos estos despidos y obligaba a la cadena pública a readmitirlos e indemnizarles con su sueldo de los últimos 11 meses.

Como ya publicara este portal entonces, TVE barajó dejar a los trabajadores en casa y cobrando. Ahora, un mes después de la decisión de la justicia, la cadena pública volverá a contar en sus filas con estos trabajadores.

No obstante, estos readmitidos, que contaban con un contrato que les permitía trabajar para otros programas de TVE, volverán a la cadena pero con la posibilidad de estar en otro espacio que no sea La mañana de La 1.

De esta forma, la cadena no tendrá que tener una plantilla de 40 personas para el magacine o despedir a los trabajadores que sustituyeron a los anteriores.

DESESTIMADA LA AMPLIACIÓN DE SENTENCIA DE LA PLANTILLA DE SOMDECO HACIA EMUSVIL

La Línea

Con esta nueva resolución la empresa de vivienda no tendrá que hacer frente al pago de la anterior sentencia, que habría supuesto su quiebra

El Juzgado de lo Social de Algeciras ha dictado un auto por el que desestima las pretensiones de los trabajadores de Somdeco (Sociedad Municipal de Comunicación) de ampliar la ejecución contra Emusvil (Empresa Municipal de Suelo y Vivienda Linense), a fin de cobrar las indemnizaciones y salarios de trámite.

Dichos autos provienen del procedimiento de despido 49/12 en los que se declaraban nulos los despidos de los trabajadores, condenando al Ayuntamiento y a Somdeco a responder de dicha nulidad.

Esa sentencia fue recurrida en suplicación por el Ayuntamiento y con fecha 7 de noviembre de 2013 se dictó por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la única responsable de la nulidad de los despidos es Somdeco.

Los trabajadores pretendían ampliar la ejecución de sentencia a otra empresa municipal, como es Emusvil, la cual no intervino en el procedimiento principal.

El auto dice que existe prescripción de la acción frente a Emusvil, tal y como se alegó por la defensa de la misma, y tampoco respondería toda vez que no se puede hacer valer un pronunciamiento de la ejecución provisional (octubre de 2014) en la ejecución definitiva que da lugar a la extinción laboral.

Con esta nueva resolución judicial, Emusvil podrá proseguir los objetivos marcados por sus estatutos, no afrontando el pago de más de un millón y medio de euros que hubiese supuesto la quiebra inmediata de esta mercantil.

INCERTIDUMBRE EN ABENGOA: SE HAN PRODUCIDO MÁS DE 200 DESPIDOS SIN PREAVISO

Sevilla

La sede de Abengoa en Sevilla, donde trabajan más de 3.000 empleados de la compañía, se ha convertido en el epicentro de todos los rumores posibles sobre el futuro de estos trabajadores, que llevan semanas viviendo entre la incertidumbre de los bulos y la realidad de los despidos que se están produciendo a diario.

«Mientras toda España hacía quinielas sobre las elecciones, aquí las hacíamos sobre el próximo despido. Aquí una casa de apuestas se forraba.», ironiza un empleado en la puerta del Campus de Palmas Altas.

Allí cayó como un jarro de agua fría el anuncio, siempre extraoficial, de que el plan de viabilidad recoge una reducción de costes en torno al 40% y la salida de entre un 10 y un 15% de la plantilla en España, compuesta por unos 6.000 trabajadores, lo que puede suponer entre 600 y 900 personas. Sin embargo, muchos los asumen como algo inevitable para salvar la empresa, aunque piden claridad.

Falta de diálogo

Los sindicatos UGT y CCOO han exigido una interlocución clara sobre los despidos con la dirección de Abengoa, una empresa donde nunca ha existido ese diálogo y donde la representatividad sindical ha sido inexistente hasta la fecha precisamente por las trabas puestas por la compañía. El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, muestra su queja por el trato recibido siempre por los sindicatos y por los propios trabajadores a la hora de defender sus derechos.

Esa falta de interlocución se echa en falta especialmente en momento de crisis como estos, en los que no existen portavoces claros. Esa falta de información oficial es la que ha disparado los rumores entre los empleados, que ya han visto en los últimos días a decenas de compañeros desfilar hacia la calle con sus pertenencias al estilo americano.

Abengoa ha apretado el acelerador para demostrar ante los acreedores que su plan va en serio y eso incluye ya reducción de personal en numerosas unidades de negocio, que empezaron afectando a otros países, especialmente Brasil y México, y después han llegado a España con toda su crudeza.

Doscientos despidos ya

Los empleados, que prefieren no dar su nombre en la actual situación, aseguran que el ambiente no puede estar más crispado en Palmas Altas. «Cada vez que te dicen que vayas a un despacho, no sabes si es para consultarte algo o para decirte que te vayas», asegura una joven ingeniera que lleva cuatro años en la empresa.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos despidos se han producido en los últimos días, porque se están produciendo de manera individual, sin reunir a grupos, pero varios de ellos estiman que sólo de la sede sevillana han salido ya casi 200 personas en las últimas semanas.

«Te llaman, te dicen que lo sienten y que recojas tus cosas inmediatamente y te marches, sin preaviso alguno de 15 días», asegura Javier, un ingeniero que fue despedido. «Otros están siendo despedidos hasta por teléfono, como los compañeros de la sede en Babilafuente (Salamanca)», apunta.

«Se dice que el otro día una empleada se enteró al ir a recoger a su hijo en la guardería que hay en la sede», explica otro empleado que confirmaba que había cobrado la extra de Navidad. No fue el único.

Muchos han empezado a recibir la paga extra de Navidad una vez que los bancos acreedores y el ICO se han comprometido a inyectar más de 100 millones para hacer frente a estos pagos.

Sin embargo, nadie mostraba su alegría en la sede de Palmas Altas, donde el ambiente navideño parece sólo teñido por las flores de pascua plantadas en el patio de entrada al recinto. «No estamos para muchas fiestas», explicaba un empleado a un joven que repartía en la puerta de Palmas Altas publicidad de un restaurante de Sevilla que propone «Celebra la Navidad de una forma diferente».

Petición de vacaciones para 2016

Para hacer más surrealista la situación entre los trabajadores, estos días tienen que presentar su petición de vacaciones para 2016. «Dios sabe dónde y cuántos estaremos aquí en agosto o si las vacaciones serán forzosas dentro de unos días», suspiraba otra empleada.

La situación de la principal empresa de Andalucía se debe despejar definitivamente antes del 27 de marzo. Ese día acaba del plazo de cuatro meses desde que el pasado 27 de noviembre la compañía presentara el preconcurso de acreedores.

INSPECCIÓN DE TRABAJO CONSTATA IRREGULARIDADES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA (UAB) EN LA FIGURA DE PROFESOR VISITANTE POR PROMOCIÓN INTERNA Y REQUIERE QUE SE CORRIJAN

Sección sindical de la CGT en la UAB

Inspección de Trabajo constata irregularidades en la figura de profesorado visitante por promoción interna (tenure track) y requiere que se corrijan

En varias ocasiones desde la sección sindical de la CGT-UAB os hemos informado de las irregularidades en la contratación de profesorado en nuestra universidad.

Generalmente cuando las hemos difundido previamente lo habíamos comunicado ya fuera en una mesa de negociación o mediante carta entrada por registro a los representantes del Equipo de Gobierno.

Siempre como última instancia, y ante la falta de voluntad de la UAB de resolver una determinada situación, en ocasiones desde la CGT-UAB hemos presentado denuncias a inspección de trabajo.

Este es el caso de la denuncia presentada a Inspección de Trabajo el pasado 25 de febrero por la utilización irregular de contratos de profesor visitante bajo la denominación de tenure track a departamentos de la Facultad de Economía y Empresa y complementada con información adicional.

Resumidamente en esta denuncia se constataba:

1) La contratación de profesorado con tenure track utilizando contratos de profesor visitante en departamentos de la UAB.

2) En estos contratos no se exigía que el profesor contratado proviniera de una institución académica o de investigación externa con la que tuviera una relación contractual.

3) Que en algunas ocasiones se superaba la duración máxima que la normativa vigente (Convenio Colectivo de las Universidades Públicas Catalanas, Reglamento de profesorado de la UAB) establece para los contratos de profesores visitantes de 3 años.

4) Que la oferta de la contratación no se llevaba a cabo mediante la publicidad pública que requiere la normativa aplicable, sino a partir de portales de internet privados a los que sólo se puede acceder a través de suscripciones de cientos de euros.

5) La utilización en fraude de ley de la figura contractual de profesor visitante.

El pasado 25 de noviembre, a raíz de tener conocimiento de una nueva oferta de contratación de profesorado visitante publicitada únicamente a través del portal de internet privado, desde la CGT-UAB presentamos una segunda denuncia para poner nuevamente estos hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Hemos tenido conocimiento de la resolución de las dos denuncias que se puede consultar en este enlace la correspondiente a la denuncia de 25 de febrero y en este otro enlace por la del 25 de noviembre.

De forma resumida, Inspección de Trabajo concluye que:

  1. a) La UAB debería notificar todas las contrataciones en el comité de empresa, lo que no ha hecho, y le emplaza a hacerlo de manera inmediata.
  2. b) Que, de acuerdo con los art. 13 y 14 del Convenio colectivo, las convocatorias y concursos serán públicos.
  3. c) Que, la contratación denunciada no se ajusta a la figura de profesor visitante y requiere a la UAB que lo resuelva de inmediato.
  4. d) Que, de acuerdo al artículo 11 del Convenio colectivo del profesorado visitante deberá ser contratado por un período de 3 años entre profesores e investigadores de otras universidades o centros de investigación. En particular, se lee en la resolución de Inspección (ver pág. 4 del enlace 2):

Conclusiones de la actuación inspectora:

Tras la entrevista mantenida tanto con la parte social como empresarial y, del análisis de la documentación aportada por la empresa en sede inspectora, se desprenden incumplimientos empresariales tanto en torno a los deberes de información al comité de empresa respecto de las contrataciones temporales realizadas como en torno a las contrataciones relativas a la figura del profesor visitante, por lo que se ha procedido a requerir, con fecha 7 de Diciembre de 2015 y en la orden de servicio 8/0008441/15, a la Universidad Autónoma de Barcelona que, de manera inmediata y, en lo sucesivo, dote al comité de empresa de la información relativa a las contrataciones temporales realizadas y que, las contrataciones relativas a la figura del profesor visitante se ajusten a la normativa establecida.

Desde la sección sindical de la CGT en la UAB lamentamos que el Equipo de Gobierno sistemáticamente obligue a emprender la vía de la denuncia, ya sea a inspección de trabajo o judicial, para resolver situaciones que vulneran los derechos de trabajadores de la UAB. Denuncias que la inmensa mayoría de veces (por no decir siempre) se resuelven a favor de la parte sindical.

Desde la sección sindical de la CGT en la UAB lamentamos también el trato de favor que el Equipo de Gobierno facilita a determinados departamentos y algunas instancias de la UAB para realizar prácticas de contratación que claramente se sitúan fuera de la legalidad.

LOS TRABAJADORES DE ALCOA DENUNCIAN QUE LA EMPRESA QUIERE CERRAR LA FÁBRICA

Agencia EFE

Los trabajadores de la factoría coruñesa de Alcoa han denunciado la supuesta intención de la empresa de cerrar este centro de trabajo y han anunciado una huelga de cuatro días en el departamento de electrólisis.

Los cuatrocientos empleados de esta factoría acumulan varias situaciones delicadas desde 2011 en las que incluyen un ERE y un momento en que quedó en duda la viabilidad de la fábrica de aluminio debido a la falta de energía.

Ahora afirman, a través de un comunicado, que existe una intención por parte de la multinacional de «poner la planta en colapso técnico con el fin de justificar su cierre».

«Así evitarían venderla a la competencia asegurándose nuestro mercado para el aluminio fabricado en su planta de Arabia Saudí», agregan.

Creen que este es el motivo de que nunca se les haya entregado un «plan industrial» y piensan que la situación más delicada se vive en el departamento de electrólisis, que hasta el próximo 31 de diciembre estará en huelga en las cuatro horas centrales de cada uno de los tres turnos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More