Boletín de Luchas Obreras (31 de Agosto de 2018)

ÍNDICE

  • TRABAJO SUMA A 22.000 EMPRESAS PARA LAS INSPECCIONES DE SEPTIEMBRE
  • SINDICATOS Y EMPRESA CITADOS EN EL ORECLA PARA MEDIACIÓN PREVIA A LA HUELGA EN EL AEROPUERTO SANTANDER-SEVE BALLESTEROS
  • CUARTO DÍA DE HUELGA EN EL HOTEL BE LIVE DE COSTA TEGUISE
  • RYANAIR FIRMA EL PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE SU HISTORIA TRAS UN VERANO DE HUELGAS
  • LOS TAXISTAS APREMIAN AL GOBIERNO A CONCRETAR LAS PROMESAS DE JULIO PARA EVITAR OTRA HUELGA EN SEPTIEMBRE
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE GIRONA
  • LA TORMENTA PERFECTA EN VOLKSWAGEN, QUE RETRASA LA PRODUCCIÓN EN SUS FACTORÍAS EUROPEAS
  • EN MAREA EXIGE A LA XUNTA QUE ACTÚE EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE SARGADELOS
  • EL ALCALDE DE LEÓN SOLICITA CONOCER “LAS CONSECUENCIAS DE LOS DESPIDOS DE VESTAS”
  • ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN DITECSA POR INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DEL SERCLA
  • APLAZAMIENTO DE LA HUELGA EN LA EMPRESA ONET IBERIA S.A
  • IU PIDE “UN CONVENIO JUSTO” PARA LOS EMPLEADOS DE LA AMAYA QUE AMENAZAN CON HUELGA

=====================================================

TRABAJO SUMA A 22.000 EMPRESAS PARA LAS INSPECCIONES DE SEPTIEMBRE

Gabriel Ubieto – elperiodico.com

El ministerio encabezado por Magdalena Valerio anuncia el envío de una segunda ronda de avisos a compañías, que suman un total de 77.000, donde han detectado indicios de fraudes en la contratación

El Ministerio de Trabajo ha anunciado el envío de 22.000 cartas a empresas en las cuales ha detectado indicios de fraude en la contratación, que se suman a las 50.000 a las que ya anunció que a partir del mes de septiembre podían ser susceptibles de una visita de Inspección de Trabajo.

La intervención del ministerio encabezado por Magdalena Valerio se enmarca dentro del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020.

Las cartas enviadas desde el ministerio tienen como objetivo alertar a estas 77.000 empresas de las que se tienen indicios que incurren en un presunto fraude o bien de contratación temporal o de contratación parcial no justificadas.

A estas se les da el plazo de un mes desde la recepción de la misiva para comprobar que entre su plantilla no se producen fraudes de este tipo y, si los hubiera, regularizarlos.

Pasados esos 30 días, el ministerio y la Inspección de Trabajo realizarán los cruces de datos pertinentes con la Seguridad Social para comprobar si persisten los indicios detectados y proceder a realizar actuaciones de inspección.

Desde el ministerio no se ha querido dar cifras sobre las sanciones que una resolución desfavorable puede acarrear a este respecto, ya que la cuantía final depende de varios factores, como el número de trabajadores o la duración detectada del fraude. Tampoco se han descartado incorporar en un futuro a nuevas empresas a una tercera ronda de avisos.

SINDICATOS Y EMPRESA CITADOS EN EL ORECLA PARA MEDIACIÓN PREVIA A LA HUELGA EN EL AEROPUERTO SANTANDER-SEVE BALLESTEROS

eldiarioalerta.com

El sindicato Alternativa Sindical y la empresa Segurisa, adjudicataria del contrato de seguridad en el aeropuerto Santander-Seve Ballesteros, han sido convocados el 3 de septiembre en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) a una mediación previa a la huelga.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, ha registrado ante el Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga prevista entre el 8 y 17 de septiembre.

Con este acto de mediación previo, se busca encontrar una solución pactada para evitar la huelga

CUARTO DÍA DE HUELGA EN EL HOTEL BE LIVE DE COSTA TEGUISE

La Voz de Lanzarote

La cuarta jornada de huelga de los trabajadores/as del hotel Be Live consigue de nuevo tener un seguimiento «del 90% de la plantilla». Según señalan desde CCOO, «La dirección del hotel reúne a todas las trabajadoras para intentar desanimarlas ya que asegura que a la empresa no le afecta ni las movilizaciones». «Pese a ello el 90 % secundaron los paros del cuarto día de huelga».

Desde el sindicato manifiestan que, tras continuar sin recibir respuesta por parte de la empresa, «a lo largo de la semana decidirán en asamblea la estrategia a seguir, teniendo claro que será una lucha larga».

Además, explican que hay organizada una venta de rifas para «la que comerciantes de Lanzarote han cedido infinidad de premios para el sorteo solidario».

También se ha habilitado en el sindicato un punto para apoyar «el fondo de resistencia solidario en el que delegados y afiliados ya están aportando para ayudar a resistir la huelga indefinida».

«Da la impresión que la empresa Globalia no ha asimilado aún que las trabajadoras están huelga unidas y decididas a continuar la huelga, espero lo hagan pronto, el daño a la imagen de la empresa será irreparable», manifiesta Francisco Martínez, representante sindical.

Además, están recibiendo apoyos de otros lugares, en este caso CCOO Málaga les ha enviado un vídeo en el que les «dan ánimos para continuar con la lucha».

RYANAIR FIRMA EL PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE SU HISTORIA TRAS UN VERANO DE HUELGAS

David Page – elindependiente.com

Los pilotos de la ‘low cost’ en Italia aprueban el nuevo marco legal desactiva futuros paros y obliga a la compañía a pagar a la Seguridad Social italiana y reconocer su legislación laboral.

Ryanair se mueve. Tras un verano de movilizaciones por parte de sus pilotos y sus azafatos, que le ha obligado a cancelar centenares de vuelos en toda Europa, el gigante del bajo coste confirma el giro histórico de su política laboral. Primero empezó a reconocer como a los sindicatos como representantes de su plantilla y ahora se dispone a firmar el primer convenio colectivo de su historia.

Los pilotos de Ryanair con base en Italia han aprobado la propuesta de acuerdo laboral para un convenio colectivo pactada entre la compañía y los sindicatos. Tras ocho meses de negociaciones, con altibajos y con frenazos, la aerolínea y los pilotos italianos sellaron un principio de acuerdo a principios de agosto, ahora refrendado. Los pilotos irlandeses del grupo votarán próximamente un acuerdo laboral similar, que previsiblemente se convertirá en el siguiente convenio colectivo en firmarse.

El acuerdo con los pilotos con base en Italia desactiva la amenaza de nuevas movilizaciones y obliga a Ryanair a claudicar y a empezar a aplicar la legislación laboral italiana a sus comandantes locales. La aerolínea tendrá que pagar la Seguridad Social de los pilotos en Italia, tendrá que reconocer los permisos de maternidad y paternidad vigentes en el país y realizará aportaciones a los fondos de pensiones y de asistencia sanitaria.

“Celebramos el primer acuerdo laboral con nuestros pilotos italianos y esperamos que en breve le siga un pacto similar con los pilotos irlandeses”, ha subrayado el director de Recursos Humanos de Ryanair, Eddie Wilson. “Hemos invitado a los sindicatos de Reino Unido, Alemania y España a reunirnos en los próximos días para alcanzar un acuerdo similar en estos otros mercados”.

Ryanair ofreció a principios de agosto negociar a sus pilotos en Bélgica, Suecia, Alemania y Holanda, que han convocado o mostrado su intención de seguir convocando huelgas. Las negociaciones con los sindicatos de los tripulantes de cabina (azafatos), tras la huelga del 25 y 26 de julio en cinco países, entre ellos España, se han aplazado a septiembre.

LOS TAXISTAS APREMIAN AL GOBIERNO A CONCRETAR LAS PROMESAS DE JULIO PARA EVITAR OTRA HUELGA EN SEPTIEMBRE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar en los próximos días los avances alcanzados en su negociación.

Los taxistas han advertido de nuevo de que no se quedarán “inertes ante el desmantelamiento” del sector y han solicitado al Gobierno que concrete las iniciativas anunciadas para este mes de septiembre con el fin de tratar de reequilibrar este gremio y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), toda vez que se cumple un mes del paro que el taxi protagonizó durante varios días de finales de julio.

“Cumplido un mes desde los paros de taxistas en toda España, el sector está expectante ante las novedades regulatorias que el Gobierno ofreció para el mes de septiembre”, indica Fedetaxi, la principal patronal del gremio.

El pasado 1 de agosto, en el marco de la Conferencia Nacional del Transportes y coincidiendo con el paro de los taxistas, el Ministerio de Fomento acordó con las comunidades autónomas abordar durante el mes de septiembre un cambio normativo para que los gobiernos regionales que lo deseen asuman competencias en materia de VTC.

Madrid concentra 4.995 licencias de VTC frente a 15.517 taxis, 4.478 más de lo que marca la ley (casi un 1.000%)

Este cambio legislativo se acometerá a través de una reforma de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), según avanzó entonces el Departamento que dirige José Luis Ábalos.

El Ministerio también indicó entonces, sin aportar más detalles, que, en virtud de la reforma, también se incluirán en la Ley “otras medidas tendentes a corregir el desequilibrio” que actualmente registra la proporción entre VTC y taxi que precisamente fija este texto legal, la que establece un vehículo de las firmas como Uber por cada treinta taxis, una cuota actualmente sobrepasada.

REUNIONES CON FOMENTO

Con el fin de que Fomento concrete las medidas, Fedetaxi reunirá el 4 de septiembre, a su comisión de gobierno y solicitará además nuevas reuniones con el Ministerio con el fin de lograr información sobre la concreción de las medidas anunciadas.

Asimismo, reclamarán una nueva reunión de la Conferencia Nacional de Transportes para que trate asuntos que quedaron pendientes en la última, como es la articulación del taxi compartido y las tarifas máximas fijas, el Libro Blanco de la Movilidad y la que considera “urgente” reforma del régimen sancionador de las VTC.

Fedetaxi avisa de que, si el conflicto entre el taxi y las VTC “no se enfoca de una forma global y se continúa con la política del parche, lejos de solucionarlo, se empeorará la situación”.

“No puede haber tantas soluciones como comunidades autónomas, puesto que los taxistas demandan igualdad de condiciones en toda España”, asegura la patronal.

LOS SINDICATOS CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE GIRONA

eldiario.es

El comité de empresa ha convocado paros el 8 y 12 de septiembre porque aseguran que Segurisa Servicios Integrales no ha pagado los pluses acordados con Fomento el año pasado

En concreto, CCOO denuncia que la empresa ha incumplido con el primer pago del plus aeroportuario, plus de radioscopia íntegro y abono de la hora extra, entre otros pagos

Alternativa Sindical, que convocó una huelga de vigilantes de Barajas (al final desconvocada), critica la protesta como una medida «populista» después de que ningún sindicato se sumara a la movilización en Madrid

Todos los representantes de los trabajadores del Comité de Empresa de Segurisa Servicios Integrales han votado por unanimidad a favor de llevar a cabo una huelga de seguridad en el aeropuerto de Girona para los próximos días 8 y 12 de septiembre, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

Los representantes de los trabajadores denuncian que la empresa Segurisa Servicios Integrales, del grupo Sagital, no ha cumplido con el primer pago de los complementos pactados con Fomento el pasado año, tras el conflicto con los vigilantes de seguridad del Aeropuerto del Prat.

Concretamente, señala CC.OO., la empresa ha incumplido con el primer pago del plus aeroportuario, plus de radioscopia íntegro, abono de la hora extra como marca el convenio, el pago de la dieta realizando jornadas de 12 horas, entre otros, «causando un grave perjuicio económico a los trabajadores».

eldiario.es ha intentado recabar la versión de la compañía sobre el conflicto, pero no ha sido posible contactar con ningún portavoz de Segurisa Servicios Integrales.

CC.OO. apunta que la huelga, firmada también por UGT, USOC y ADN, fue comunicada a la empresa y a la correspondiente autoridad laboral el pasado 9 de agosto, con el objetivo de dar tiempo a la empresa a rectificar antes de incurrir en esta medida.

«Sin embargo, en vista de la falta de compromiso demostrado hasta el momento por parte de Segurisa Servicios Integrales, se va a mantener la convocatoria», añade CC.OO..

Desde Alternativa Sindical, sindicato de profesionales de la Seguridad Privada, han criticado esta convocatoria de huelga, que califican de «populista», ya que estas organizaciones no apoyaron la movilización que había convocado Alternativa Sindical en Barajas y que finalmente fue desconvocada tras un acuerdo con la empresa, Ilunion.

LA TORMENTA PERFECTA EN VOLKSWAGEN, QUE RETRASA LA PRODUCCIÓN EN SUS FACTORÍAS EUROPEAS

Crónica Global

Los problemas con dos proveedores en Alemania, la entrada en vigor de la certificación ambiental WLTP y la crisis del diésel llevan a paros en las fábricas del grupo

Volkswagen vive este agosto un mes de paros generalizados en las factorías europeas del principal consorcio de la automoción del mundo. El problema, según fuentes próximas al grupo, ha sido una tormenta perfecta e inesperada este agosto que ha quebrado la previsión de producción.

Se inició en la planta de Wolfsburg, la sede central de la compañía presidida por Herbert Diess. Dos proveedores germanos reconocieron a mediados de mes que no podían entregar las piezas que tenía comprometidas con el consorcio a tiempo «por diferentes casuísticas», señalan las fuentes del sector consultadas.

Este hecho ha propiciado que no se pudieran fabricar dos tipos de motores distintos y ha tenido impacto en el resto de factorías del grupo. Además de la sede, en Alemania ha afectado a Endem y Zwickau.

Efectos del WLTP

¿Era sólo por la falta de piezas? Otros interlocutores conocedores del día a día en Volkswagen señalan que supuso la estocada final a unas previsiones logísticas que estaban al límite. El principal causante es el ya famoso WLTP, el nuevo sistema de homologación de vehículos en Europa que mide su contaminación. Y el consorcio alemán tiene mucho que ver con la implementación de los cambios de Bruselas, ya que están motivados por el diéselgate.

Los ocho meses de transición que se han dado para adaptarse a los nuevos requisitos de certificación han sido insuficientes. Y no sólo para Volkswagen. Ha afectado a todas las marcas que operan en la Unión Europea.

Quejas por los controles

Los fabricantes se quejan de que son controles muy estrictos a los que deben someter cada una de las configuraciones finales de sus modelos. Con el WLTP no es lo mismo un vehículo con aire acondicionado que otro con climatización, o si lleva un techo solar o un cambio de marchas automático. Todo ello influye en el peso final del vehículo y, como consecuencia, a sus emisiones. Por lo que deberá pasar su propio examen de certificación.

El volumen de trabajo que ha generado ha colapsado los centros de homologación, que han trabajado a pleno rendimiento en agosto. Pero no ha sido suficiente para llegar al 1 de septiembre con todos los deberes hechos. Y a partir de ese día no se podrá vender un turismo o todocamino urbano (SUV) en el continente sin que haya pasado el test.

Menos coches diésel

La caída en la reputación de los diésel también ha afectado a esta tormenta perfecta de Volkswagen. Ante la incertidumbre sobre las futuras normativas que podrían limitar la circulación de estos motores en determinadas ciudades, entre ellas Barcelona y Madrid, los clientes priman los motores de gasolina en su opción de compra. Hecho que tiene impacto en las factorías.

Se han tenido que adaptar líneas enteras de producción para poder dar salida a la nueva realidad de la demanda, y ello requiere cierto tiempo. No se ha podido ejecutar de forma inmediata.

Paros en Navarra

En España, la factoría de Volkswagen Navarra ha sido la más perjudicada por la situación del grupo por una cuestión de calendario. Los Sanfermines propician que las vacaciones se adelanten en la planta. Desde mediados de julio hasta la segunda semana de agosto. La vuelta al trabajo se ha producido en el momento álgido de la crisis de producción en el grupo.

La dirección de este centro, encabezada por Emilio Sáenz, presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que llegaba a las dos semanas. Tras la negociación en Wolfsburgo para asegurar las piezas necesarias para poder fabricar el modelo Polo, los paros se han reducido a ocho días.

Afectarán a los 4.922 empleados en la primera semana de septiembre. Los sindicatos y la parte empresarial aún deben cerrar el acuerdo para asignar otros tres días adicionales.

Reunión en Seat

Como las vacaciones en las factorías de Seat en Cataluña tienen lugar en agosto, se espera que el huracán que ha pasado por Volkswagen les afecte menos. El presidente del comité de empresa de la automovilística española, Matías Carnero, explica que en la primera semana de septiembre está prevista una reunión con la dirección del grupo, encabezada por Luca de Meo, para concretar qué medidas se deben aplicar.

Los sindicatos apuestan por opciones no traumáticas como eliminar los turnos de fin de semana, por ejemplo, para no llegar al ERTE. Los portavoces del grupo indican que, en estos momentos, Seat “analiza la situación”. Otros interlocutores de la compañía afirman que ya se han realizado ajustes en los planes productivos para minimizar los efectos de la crisis que afecta a todo el consorcio alemán.

EN MAREA EXIGE A LA XUNTA QUE ACTÚE EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE SARGADELOS

Uxia Carral – Cadena SER – Lugo

La parlamentaria de En Marea, Paula Verao culpa al administrador de la fábrica como único responsable del clima de coacciones que se vive en Sargadelos

Paula Verao, cargó contra el administrador de Sargadelos, Segismundo García, al que acusó de “ser o único responsable da situación” al estar jugando con el legado y el empleo de los trabajadores. “Incluso gábase de saltarse a legalidade”, añadía Verao, “amenazando co peche e con despidos e provocando un clima de coaccións” en la fábrica.

Dada la “continua falta de respeto pola lexislación laboral” por parte de Segismundo García, la parlamentaria emplazó a la Xunta de Galicia a que salga en defensa de los trabajadores a través del Consello Galego de Relacións Laborais para vigilar que se está cumpliendo con la legislación, puesto que “se están a saltar los derechos laborais”.

Verao también avanzó que desde En Marea están “a traballar en iniciativas máis contundentes”, pero propuso al Ejecutivo autonómico que tome medidas “para a protección do patrimonio” como la declaración de Sargadelos de “Ben Inmaterial do Pobo Galego como garantía artística do proxecto”.

EL ALCALDE DE LEÓN SOLICITA CONOCER “LAS CONSECUENCIAS DE LOS DESPIDOS DE VESTAS”

noticiascyl.com

Por otro lado, el PSOE de León está convencido de que la «unidad» de las instituciones y la «implicación» del Gobierno pueden salvar Vestas

El alcalde de León, Antonio Silván, ha mostrado su rechazo al cierre de la empresa Vestas en León y ha reiterado su apoyo a los trabajadores de la multinacional. También ha solicitado que se exploren “todas las medidas oportunas para revertir la situación de cierre de Vestas y las consecuencias en el empleo para los trabajadores”.

El alcalde ha señalado que el cierre de Vestas supondría “un duro golpe” para el empleo en la provincia, no sólo por el cierre de la multinacional, sino también por las numerosas empresas auxiliares dependientes de Vestas, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Silván también ha recordado que el Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad recientemente en Pleno una moción de apoyo institucional a los trabajadores. En dicho documento, se instaba a estudiar todas las iniciativas encaminadas al mantenimiento de la empresa en Villadangos, así como a la adopción de soluciones que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo y la producción.

Por otro lado, desde el PSOE de León a través de su secretario general, Javier Alfonso Cendón, ha reiterado su apoyo a Vestas y se ha mostrado convencido de que la “unidad” de las instituciones y la “implicación” del Gobierno pueden evitar el cierre de la planta.

Cendón ha confirmado que “el presidente del Gobierno va a mandar una carta a la dirección de Vestas para pedir una reunión en la que tratará de mediar con Vestas y explicar los planes de fomento de las energías renovables”. Además, ha añadido que “eso, que de por sí ya sería importante, lo es mucho más por la unión que hay entre todas las instituciones, que quedó patente en la reunión de la que salió un plan de actuación conjunta entre el Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León”.

Por último, Cendón ha remarcado su “optimismo” porque tras el “pesimismo inicial” con el anuncio de Vestas de sus planes de cierre, después de ver la reunión de los representantes de los trabajadores con la Junta y la ministra de Industria, Reyes Maroto y la “buena sintonía” que hay entre todas las partes esa “implicación total” devuelve las “esperanzas” a todos porque” estaba claro que sólo desde la unidad de las instituciones se puede conseguir y ahora mismo esa unidad es absoluta”.

ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN DITECSA POR INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DEL SERCLA

Algeciras al Minuto

El comité de empresa de Ditecsa DSM Acerinox ha anunciado una huelga indefinida a partir del próximo 11 de septiembre por incumplimiento de los acuerdos del Sercla del pasado mes de junio.

Entre esos acuerdos, se recogían pactos de gran importancia para la salud y el medio ambiente, tales como la aplicación de exámenes específicos con pruebas de placas de tórax a toda la plantilla, al haber un reconocimiento por parte de la Autoridad Laboral a causa de la exposición continua a las cenizas vertidas por el proceso de Acerinox, ya que éstas contienen elementos químicos nocivos y metales iónicos pesados en suspensión aérea.

Otro incumplimiento por parte de esta empresa es referente a la vulneración del acuerdo de la bolsa de empleo estable, que se acordó para estabilizar la contratación de este tipo de personal.

La parte sindical entiende que es un perjuicio de los trabajadores acogidos a esta bolsa, con la permisibilidad de la propia dirección de la empresa principal Acerinox, que demuestra a día de hoy que es cómplice de esta precariedad laboral.

Así mismo, esta plantilla se ha visto avocada a esta huelga indefinida para reivindicar la equiparación salarial de la mujer administrativa con respecto a sus compañeros masculinos, este sindicato sabe que esta grave actuación sexista también es ilegal además de inconstitucional, equiparación ésta que se debió iniciar de forma progresiva conforme al acuerdo nombrado anteriormente.

Así mismo, este sindicato el día 1 de septiembre mantendrá una reunión general con los trabajadores para coordinar las acciones sindicales oportunas.

APLAZAMIENTO DE LA HUELGA EN LA EMPRESA ONET IBERIA S.A

Secretaría de Agitación y Propaganda de FSOC

Las negociaciones del Sindicato con ONET IBERIA S.A continúan en proceso de llevarse a buen cauce, con el fin de que las condiciones laborales y económicas de la plantilla, así como la renovación de un nuevo convenio colectivo, desemboquen en unas condiciones favorables para toda la plantilla.

Este periodo de negociaciones, hace que no solo nuestra organización continúe fortaleciéndose, sino que también las trabajadoras/es de la empresa, hacen gala de su ya conocida fuerza organizativa dentro de la misma, con el objetivo de seguir estableciendo puntos de fuerza sindical en todos los centros de trabajo donde el FSOC tiene presencia sindical.

Según avancen o retrocedan las negociaciones iremos ampliando la información para el conocimiento de toda la afiliación y militancia

IU PIDE “UN CONVENIO JUSTO” PARA LOS EMPLEADOS DE LA AMAYA QUE AMENAZAN CON HUELGA

cordopolis.es

«El gobierno de Susana Díaz tiene una oportunidad extraordinaria para demostrar que es un gobierno que defiende a los trabajadores», denuncia Maíllo

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha reclamado a la Junta que negocie “un convenio colectivo justo” con los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), especialmente los que se encuentran en los centros de defensa forestal (Cedefo), que amenazan con ir a la huelga en septiembre si no obtienen respuestas a sus peticiones por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañado por el secretario general de CGT Amaya en Andalucía, Javier Sánchez Téllez, y el coordinador provincial de IU, Pedro García, después de mantener una reunión con representantes de trabajadores del Infoca que mantienen encierros en distintos centros por sus reivindicaciones en esta negociación, Maíllo ha mostrado “el apoyo” de su formación a los empleados y ha adelantado que en el mes de septiembre “se introducirá en el debate parlamentario”.

En este sentido, ha defendido “un acuerdo de convenio que reconozca los complementos de antigüedad, les mejoren los complementos de emergencias y se les dé dignidad al trabajo tan importante que desarrollan en todo el territorio andaluz”.

Y es que, considera que la Junta “no puede estar aprovechándose de la reforma laboral del PP para aplazar el acuerdo de un convenio, porque sabe que como empresa le conviene no desarrollarlo ni firmarlo”.

Por tanto, ha subrayado que “el gobierno de Susana Díaz tiene una oportunidad extraordinaria para demostrar que es un gobierno que defiende a los trabajadores”, advirtiendo en este caso “de la precariedad salarial por un lado y la diferencia o discriminación negativa en derechos y complementos que los empleados tienen reconocidos, como es el de antigüedad, que es básico en el trabajador del sector público”.

Según ha detallado, “la empresa Amaya es la que tiene más trabajadores del sector público de la Junta de Andalucía, con entre 5.500 y 6.000 en los momentos puntas y entre los colectivos que lo conforman el más importante es el de los trabajadores del Infoca”.

Al hilo de ello, ha comentado que “a los empleados hay que hacerles un reconocimiento, porque a pesar del encierro en Ronda (Málaga), se trasladan y desarrollan una labor extraordinaria para la prevención y la extinción de incendios cuando se han producido en el verano”.

Sin embargo, ha destacado que hacen “una justa reivindicación ante un convenio que está paralizado desde hace ya más de un decenio”.

Así, ha señalado que “los trabajadores y trabajadoras están sufriendo la paralización de una aprobación de un convenio que lleva paralizado desde 2007 en cuanto al complemento de antigüedad y piden simplemente hacer una equiparación del complemento de antigüedad, entre otras reivindicaciones, con el resto de los trabajadores y trabajadoras del sector público”.

No en vano, Maíllo ha apuntado que “es un colectivo de trabajadores en el que son pocos los que llegan como mucho a 1.200 euros netos de salario y muchos desarrollan una labor de mucho riesgo en emergencias y a pesar de los muchos años de trabajo no llegan ni a los 800 ni 900 euros”.

En nombre de los empleados a hablado Javier Sánchez Téllez, de CGT, quien ha informado de que llevan ya 18 días de encierro, principalmente en Ronda, puesto que ahora los trabajadores también hacen presentes sus quejas en la Vuelta Ciclista a España.

Al respecto, ha expuesto que muestran “un total rechazo al primer convenio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que no cumple con las expectativas”, y esperan “respuestas” de la dirección de la agencia y del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Frente a ello, ha avanzado que “las protestas se van a acelerar cada vez más para hacer más visibles en la lucha y si no hay arreglo, los trabajadores irán a la huelga a mediados de septiembre”, porque, según ha criticado, “el preacuerdo de convenio después de once años no es favorable para los trabajadores”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS