Boletín de Luchas Obreras (31 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO: TIPOS Y CAUSAS
  • CC.OO. EXIGE UNA ‘SOLUCIÓN URGENTE’ PARA EVITAR 39 DESPIDOS EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO
  • CONTRATACIÓN DE EXTRABAJADORES DE ELCOGAS
  • EL CONSELL DE VALENCIA BATE SU RÉCORD MENOS DESEADO: LA HUELGA EN CONTRA MÁS LARGA
  • PIDEN MEDIACIÓN DE AYUNTAMIENTO PARA DESATASCAR CONFLICTO LIMPIEZA EN BADAJOZ
  • EL MUSEO GUGGENHEIM SÓLO CONTRATARÁ A TRES EDUCADORES
  • ARAGÓN: LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA URBANA AMENAZAN CON LA HUELGA
  • HUELGA EN TECNOCOM EN A CORUÑA
  • CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA ASCAN – GEASER – TORRABANAF U.T.E. FRS.
  • TRABAJADORES DE INABENSA TIENEN PROBLEMAS PARA COBRAR EL ERTE
  • UNA DEMANDA DE CGT SUBE EL SUELDO A MUCHAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE TELEMARKETING
  • CAJA DE RESISTENCIA PARA LA HUELGA INDEFINIDA EN EASY JET HANDILNG SPAIN EN EL AEROPUERTO DE MÁLAGA
  • CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN SINDICAL EN EL GRUPO ATOS
  • CARTA DE UN TRABAJADOR DEL METRO A LA PRESIDENTA DE TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA (TMB)
  • EL COMITÉ DE IMBISA ENVÍA A MONTORO Y LINDE UNA CARTA DENUNCIANDO «DESCONTROL» EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA
  • CC.OO. ACUSA AL CONSISTORIO DE CORTES DE LA FRONTERA DE GASTAR RECURSOS EN DESPIDOS

———————————————————–

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO: TIPOS Y CAUSAS

marbenabogados.com

A partir de la crisis económica iniciada en el año 2008 se han incorporado nuevas palabras y expresiones a nuestro vocabulario cotidiano.

Una de ellas es Expediente de Regulación de Empleo, conocido también por sus siglas ERE, del que hemos oído hablar mucho en los medios de comunicación durante los últimos años.

Un ERE es un mecanismo legalmente previsto que deben seguir aquellas empresas que, estando en una situación determinada (mala situación económica, disminución de las ventas, necesidad de reorganización empresarial o cambios técnicos en los medios de producción), se ven en la necesidad de tener que adoptar medidas que afectan a toda o parte de su plantilla.

Estas medidas pueden suponer suspensión temporal de contratos de trabajo o reducciones de jornada durante un periodo de tiempo (ERE temporal), o bien, también puede comportar la extinción de contratos de trabajo.

TIPOS DE ERE

  1. a) ERE de reducción de jornada: En este tipo de ERE a los empleados afectados se le reduce la jornada laboral durante un tiempo determinado. Los trabajadores siguen en su puesto de trabajo pero menos horas al día o menos días a la semana. Mientras esté vigente la reducción de jornada del ERE, los trabajadores percibirán la prestación por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, por la parte correspondiente a la jornada que no trabajen.
  2. b) ERE de suspensión de contratos de trabajo: Consiste suspender temporalmente los contratos de trabajo de toda o parte de la plantilla durante un período de tiempo. Los empleados con el contrato suspendido percibirán la prestación por desempleo del Servicio Público de empleo Estatal durante el tiempo en que su contrato esté suspendido.
  3. c) ERE de extinción: Es el proceso que se debe seguir para proceder a un despido colectivo. Supone la extinción o finalización definitiva de la relación laboral entre los empleados afectados y la empresa. Es el tipo de ERE más popular, común y, por supuesto, más desfavorable. A los trabajadores afectados les corresponde percibir una indemnización de 20 días por año de servicio, con un tope máximo de 12 mensualidades de salario. Sin embargo, esta indemnización es un mínimo legal, y puede ser mejorada por la empresa.

En el caso de los dos primeros tipos de ERE, suspensión y reducción, al ser el ajuste de plantilla temporal específicamente se podría hablar de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Está previsto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción debe aplicarse en casos de “despido colectivo”, de acuerdo con lo previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. Según este artículo, se considera que el despido es colectivo si afecta, como mínimo, a:

10 trabajadores, en empresas que cuentan con menos de 100 trabajadores.

El 10% del total de trabajadores de la empresa en aquellas que tengan entre 100 y 300 trabajadores.

30 trabajadores en las empresas de más 300 trabajadores.

CAUSAS OBJETIVAS EN LAS QUE DEBE BASARSE EL ERE/ERTE

Tanto el ERE extintivo (Despido Colectivo) como el ERTE o ERE temporal (suspensión o reducción de jornada), deben basarse en la concurrencia de unas causas objetivas, que se definen los artículos 47.1 y 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, para el ERTE y el ERE, respectivamente y que pueden ser de 4 tipos:

  1. a) Económicas.- Hay Causas Económicas cuando de la actividad de la empresa resulte una situación económica negativa, como disminución persistente del nivel de ingresos o ventas, o haya pérdidas actuales o previstas.
  2. b) Técnicas.– Las Causas Técnicas existen cuando se producen cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción, entre otros.
  3. c) Organizativas.- Concurren Causas Organizativas cuando hay cambios en la forma de organizar la producción o bien en los sistemas y métodos de trabajo del personal.
  4. d) Productivas.- Hablaremos de Causas Productivas al producirse cambios en la demanda de los servicios o productos que la empresa ofrece en el mercado.

El proceso a seguir requiere de una previa comunicación a los trabajadores de la intención de la empresa de iniciar un ERE/ERTE. A partir de ahí se abrirá un período de consultas en que ambas partes (empresarial y trabajadora) negociarán de buena fe un posible acuerdo. Finalizado ese período de consultas, se haya o no alcanzado acuerdo, se aprobará el ERE y se llevará a cabo, sin perjuicio de la posibilidad de los trabajadores de impugnar la medida por la vía judicial.

DERECHOS DEL TRABAJADOR AFECTADO

Los derechos del trabajador afectado por un ERE de extinción son:

  1. a) Percibir la indemnización que le haya sido reconocida.
  2. b) Solicitar una prestación por desempleo, siempre que se cumplan los requisitos de cotización suficiente.
  3. c) Impugnar el despido judicialmente, ya sea a través de sus representantes legales o sindicales, o bien a título individual.

CC.OO. EXIGE UNA ‘SOLUCIÓN URGENTE’ PARA EVITAR 39 DESPIDOS EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO

CC.OO. Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Defensa que adopte una solución urgente para evitar que 39 personas que trabajan en el Museo del Ejército de Toledo se queden en la calle, al expirar el próximo 31 de agosto la concesión que tiene la empresa Proman.

Estos trabajadores llevan en huelga desde principios de este mes para reclamar el pago de cuatro mensualidades lo que, según este sindicato, está provocando que a dicho museo pérdidas diarias de 10.000 euros.

En rueda de prensa, el secretario regional de este sindicato, José Luis Gil, acompañado por el responsable de Negociación Colectiva de CC.OO. Construcción y Servicios CLM, Juan Carlos García, ha explicado que han enviado al delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, una carta para que medie en este conflicto ante el Ministerio, al tiempo que ha lamentado las «golferías» que ha acometido Proman desde que empezó a hacerse cargo de este museo estatal.

«En Proman son unos golfos, pero el Ministerio de Defensa no lo es, no puede serlo y tiene que evitar que se hagan golferías y la gente se vaya a la calle», ha pedido Gil, que ha precisado que éste es uno de los conflictos laborales «más duros, injustos e incomprensibles» de los que se han dado en la región.

Es por ello, que desde este sindicato han reclamado al Ministerio de Defensa que realice un contrato provisional con alguna empresa que se haga cargo de estos servicios o un contrato menor sólo en este centro de trabajo desligándolo del resto de centros de Defensa, a fin de garantizar la continuidad y el empleo de estas personas y la prestación de este servicio.

«Hay que conseguir acabar con las injusticias que han sufrido estos trabajadores el 1 de septiembre y eso significa que tengan garantizado el puesto de trabajo, cosa que a día de hoy aún no está clara. Esperamos que Defensa, que tiene sentido de justicia, evite que los 39 conserjes se vayan a calle, porque después de un año de calvario no se puede cerrar esta página con el despido de la gente», ha manifestado.

Dicho esto, el líder regional de CC.OO. se ha mostrado confiado en que los contactos que van a mantener con los gerentes del Museo del Ejército sirvan para garantizar que el día 1, sea cuál sea la fórmula que se use, la gente siga trabajando, pues a su entender, es obligación del Ministerio, «después del calvario que han vivido con Proman, que estos trabajadores «vean la luz y tengan empleo estable».

De su lado, el responsable de Negociación Colectiva de CC.OO. Construcción y Servicios CLM, Carlos García Montoya ha alertado de que si ninguna empresa se hace cargo de este servicio, Proman va a meter a estos trabajadores en un ERE extintivo a estos trabajadores.

Tras precisar que en toda la región hay otras 50 personas que pertenecen a esta empresa, adjudicataria de Defensa, se ha mostrado confiado en que el Ministerio demuestre «voluntad política» y vele por estos puestos de trabajo y estas familias que llevan dos años de «calvario» y que merecen mantener su empleo, pero con mejores condiciones y estabilidad.

No obstante, y tras alertar de que a tan sólo dos días de que finalice el contrato de Proman aún no hay alternativa alguna para estos trabajadores, ha denunciado que la huelga que durante este mes de agosto están llevando a cabo los conserjes de este museo estatal para reclamar el pago de sus salarios ha provocado que la visita sea gratuita porque no hay conserjes. Esto, ha explicado, está provocando que el Ministerio pierda entre 8.000 y 10.000 euros de taquilla al día.

García ha terminado aseverando que desde la gerencia de Proman sólo alegan tener problemas de tesorería desde el mes de marzo, lamentando que la empresa si tenga dinero para indemnizar a estos trabajadores pero no para pagar sus salarios.

CONTRATACIÓN DE EXTRABAJADORES DE ELCOGAS

El secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha ha condenado la contratación, a su modo de ver, a «cuentagotas» que se está haciendo de los ex trabajadores de Elcogas, lamentando que se les esté castigando «poco a poco», pues a su entender «no merecen ese tratamiento».

Preguntado por las contrataciones que días atrás ha realizado Iberdrola de 13 de estos trabajadores, Gil ha criticado que el ritmo de contratación sea «desesperante», alegando que el compromiso fue de realizar contratos de forma «rápida y urgente».

«Es conveniente que cuanto antes se recoloquen. Pero a cuentagotas, es castigarles poco a poco y no merecen ese tratamiento. Espero que se resuelva cuanto antes y veamos un proyecto serio en Elcogas», ha concluido.

EL CONSELL DE VALENCIA BATE SU RÉCORD MENOS DESEADO: LA HUELGA EN CONTRA MÁS LARGA

Los trabajadores alicantinos de Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana (FGV) llevan tres meses de protestas y paros, frente a los 73 días en el aeropuerto de Almería en 2013

Seguramente no entraba en los planes de los dirigentes de izquierda que gobiernan la Generalitat Valenciana -las formaciones del PSPV-PSOE y Compromís, con apoyo de investidura de Podemos- batir el récord de la huelga en contra más larga de la historia. Pero lo han conseguido, por el conflicto con los trabajadores alicantinos del TRAM, perteneciente a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Desde el 31 de mayo, fecha de la convocatoria, el personal afectado por medidas que no comparten, mantiene este frente abierto de la conflictividad laboral en el seno del organismo público autonómico, que cumple ya los tres meses. De las huelgas de mayor duración que se recuerdan en la historia reciente en toda España, está la que se prolongó 73 días en el aeropuerto de Almería por empleados de la compañía Swissport Spain.

En cuanto a un cómputo reciente y global, los viajeros españoles fueron los que más días de huelga sufrieron el año pasado, 48 en total sumando todas las protestas, según una comparativa por países europeos difundida por el portal Gopili. A continuación estaba a gran distancia los alemanes, con 22 días de huelga en 2015.

«Silenciarlo»

La diputada del grupo popular en las Corts Valencianes Elisa Díaz ha acusado al Consell de tratar de «silenciar la huelga más larga de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en años», en referencia a los trabajadores de la empresa pública en Alicante.

La parlamentaria ha apuntado en un comunicado que los trabajadores desconvocaron como motivo de la celebración de la fiesta de Fogueres de Sant Joan «con buena voluntad» y también «a fin de llegar a acuerdos que prometieron los dirigentes de FGV y la Conselleria». Esa paz social no ha llegado.

«Los trabajadores dijeron que a partir de la desconvocatoria el que no hubiese huelga estaba en manos de la Conselleria, pero pronto se vio que el área de María José Salvador solo pretendía que la gente no se enterara que existía dicha huelga en un momento en el que a las Fogueres se unían a las elecciones», ha criticado la diputada autonómica del PP.

Con ese breve paréntesis festero, los paros han continuado desde el 1 de julio hasta la actualidad. «Estamos ante falta de transparencia por parte de la Conselleria y la intención de ocultar una huelga», según Día, que ha planteado sus «dudas» sobre «por qué solo publican los trenes y tranvías que circulan, sin constancia de los que están afectados por la huelga como si ésta no existiese».

Díaz ha señalado que los únicos trabajadores que han podido ejercer el derecho de huelga son los adscritos a la Unidad de Supervisión e Intervención. «El resto de personal no, porque al parecer se han aplicado los servicios mínimos a los trenes pero no a los trabajadores», ha dicho y se ha preguntado si es este «un nuevo modelo de huelga, de cómo la izquierda entiende los derechos laborales».

Díaz ha indicado que los propios trabajadores «han denunciado el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores, la Prevención de Riesgos Laborales y la Conciliación Familiar, derecho del que tanto ha hablado la izquierda siempre pero que a la hora de gobernar deja de ser un derecho».

De hecho, desde el sindicato CC.OO., por ejemplo, han cuestionado la política reciente del Consell con el TRAM, al igual que los populares.

«Hombres por máquinas»

«Los trabajadores se quejan además de que la gestión de este año en FGV se resume en sustituir a las personas por máquinas, imponer al colectivo funciones que no le corresponden, disminuir progresivamente el número de agentes, limitar el acceso a los medios técnicos disponibles para dar un mejor servicio a los viajeros», según la diputada. «Todas las promesas de cuando estaban en la oposición se han demostrado mentira, a las que se suman las últimas respecto a la Línea 9», ha añadido.

Además, arremete contra la ausencia de dirigentes para que la representación de los trabajadores tenga un interlocutor, porque la consellera está de vacaciones. «Es insultante que mientras hay trabajadores en huelga por sus derechos laborales no haya ningún responsable que se siente a solucionar el problema», ha concluido.

PIDEN MEDIACIÓN DE AYUNTAMIENTO PARA DESATASCAR CONFLICTO LIMPIEZA EN BADAJOZ

Agencia EFE

El Comité de Empresa de la concesionaria del servicio de limpieza en Badajoz, FCC, ha pedido al Ayuntamiento pacense que medie en el actual conflicto laboral que ha llevado a la convocatoria de una huelga indefinida a partir del jueves, 1 de septiembre.

En declaraciones, el presidente del Comité de Empresa, Antonio Rodríguez, ha señalado que el consistorio debe «hablar» con FCC para que ésta acceda a una reunión con los trabajadores que sirva para desbloquear la huelga.

Según ha indicado el representante sindical, la empresa aún no ha impulsado la convocatoria de una reunión urgente que evite la «problemática» que representará la no recogida de la basura en Badajoz.

«Supuestamente, la empresa se pondrá en contacto con el Comité de Empresa para buscar un acuerdo antes de la huelga, pero a día de hoy aún no se ha transmitido nada en este sentido», ha expresado.

La huelga no solo consistirá en la no recogida de basuras y de sólidos urbanos, sino que también están previstas otras acciones para tener la «máxima repercusión posible», como movilizaciones junto al ayuntamiento y entrega de octavillas a la ciudadanía «para que se conozca la situación precaria de los trabajadores».

Rodríguez ha manifestado que no entiende por qué no se llega a un acuerdo con respecto a la pretendida subida salarial del dos por ciento para 2016, pues no en vano la empresa ya ofreció en julio un incremento del 1,5 por ciento más IPC.

En esta línea, ha apostillado que si se inicia la huelga, «la única propuesta que valdrá será la equiparación con el convenio de Mérida», donde FCC es también la concesionaria de la limpieza.

Para los trabajadores, todavía «hay tiempo» de llegar a un acuerdo.

Empresa y trabajadores no lograron acercar posturas en la última reunión mantenida, celebrada durante este mes en el Servicio de Mediación de la Fundación de Relaciones Laborales de la Junta de Extremadura.

El PSOE ha criticado igualmente, en una nota reciente, que el Ayuntamiento de Badajoz «no resuelva» esta situación y no siga el «ejemplo» de Mérida, donde la intermediación del consistorio «resultó vital» para la suspensión de una amenaza de huelga similar.

EL MUSEO GUGGENHEIM SÓLO CONTRATARÁ A TRES EDUCADORES

Los educadores del Guggenheim durante una de sus jornadas de huelga

Ante el conflicto que está suponiendo la renovación de la contrata de educadores y orientadores, la dirección del Museo Guggenheim ha decidido dar un paso al frente.

La pinacoteca anunció que ya no habrá más contratas para esa función y en lugar de eso contratará por su cuenta a tres personas a tiempo completo para el desarrollo de dichos servicios.

«En este sentido, el Museo ha decidido no convocar una nueva licitación pública para la adjudicación de las tareas de apoyo en las actividades educativas una vez que venza el contrato con la empresa Manpower el próximo 30 de septiembre», aclaró el Guggenheim a través de un comunicado de prensa.

El Museo recalca que la decisión anunciada ha sido «consensuada» con el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, todos ellos patronos del Guggenheim.

Apunta además que su nuevo plan contempla también «la colaboración de otros profesionales para la realización de las actividades que requieren una mayor especialización».

Tanto la empresa Manpower, actual adjudicataria de la contrata, como el sindicato LAB y los representantes de los trabajadores han tenido conocimiento de la decisión.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en los 18 trabajadores que han llevado a cabo siete días de huelga durante el mes de agosto para tratar de garantizar sus empleos más allá del 30 de septiembre.

En un comunicado, destacaron que la decisión del Guggenheim implica la «destrucción de puestos de empleo», ya que la plantilla de educadores se reducirá de 18 a tres, y ni siquiera tienen la garantía de que esos tres vayan a salir de la nómina actual.

«El Museo no ofrece ninguna garantía de continuidad al no incluir en los pliegos de licitación la subrogación, eje principal del conflicto, por lo que la plantilla continuará con las movilizaciones planteadas, sin descartar dar un paso más allá en la lucha», añadieron los trabajadores, que van a llevar a cabo su octavo día de huelga y que ofrecerán una rueda de prensa a las 11.30 horas para dar más detalles sobre sus próximas iniciativas.

«A pesar de haber sido convocados a una reunión con responsables del Museo, ha sido imposible llevar a buen término las negociaciones iniciadas», lamentaron los trabajadores.

ARAGÓN: LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA URBANA AMENAZAN CON LA HUELGA

Si la empresa FCC no cede, no descartan movilizaciones durante el Pilar. Las divisiones del comité dificultan la negociación del convenio colectivo

Protesta de los trabajadores de FCC parques y jardines ->

https://i1.wp.com/www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/732/732300_1.jpg

Tres de los cinco sindicatos que forman el comité de empresa de FCC Limpiezas anunciaron movilizaciones si las negociaciones del convenio colectivo con la concesionaria no se “desbloquean”.

En el punto de mira están las fiestas del Pilar, una época en la que podrían iniciar un periodo de huelga.

Fuentes internas de la negociación informaron que la división interna que existe entre el comité de empresa están dificultando las conversaciones.

CC.OO., UGT y Solidaridad Aragonesa (SA) se reunieron con el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, para trasladarles su preocupación por la situación de “bloqueo”, después de casi un año de negociaciones.

Según explicó Cubero, la empresa se muestra reticente a realizar una revisión salarial de sus trabajadores a pesar de tener “un margen económico muy grande y que perfectamente puede compartir con la plantilla una parte de sus beneficios, máxime teniendo en cuenta los extraordinarios que tiene FCC en la prestación de este servicio”, explicó.

SENTENCIAS

El concejal recordó que, este año, el consistorio va a abonar 1,2 millones a FCC Limpieza en concepto de intereses por el retraso en los pagos “que tan habituales y lucrativos han sido hasta ahora para estas empresas, pues el interés comercial actualmente es del 8%, si bien ha llegado a estar incluso en el 11%”.

Además, hay otra sentencia por el mismo concepto en la que FCC reclamaba el pago de 1.866.000 euros. En este caso, todavía no es firme. El ayuntamiento ha solicitado al Fondo Estatal de Liquidez un crédito de 33,7 millones para poder pagar sentencias, entre las que se encuentran las de la contrata de la limpieza de la ciudad.

Las negociaciones con FCC se están marcadas por la división interna que existe entre los miembros de los representantes. Por un lado, CC.OO., UGT y SA quieren firmar un nuevo convenio que mejore el del 2008-2011. Por el otro, USO y CSIF quieren trabajar sobre el pacto que sustituyó al convenio.

La empresa es partidaria de redactar un nuevo documento a partir de este pacto. Esta situación se produce en un momento en el que la limpieza de la ciudad está en entredicho, sobre todo, en los nuevos barrios.

HUELGA EN TECNOCOM EN A CORUÑA

Los trabajadores de la empresa Tecnocom, que da soporte informático al Sergas, han convocado una Huelga para los días 1, 2 y 5 de septiembre.

Así lo ha anunciado el sindicato CIG, que aclara que «este servizo é o apoio técnico máis inmediato para os profesionais do sistema sanitario».

Los trabajadores, siempre según la versión sindical, reclamaron la compensación por un festivo y la empresa procedió a la modificación de los turnos, lo que derivó en la presentación de un conflicto colectivo a raíz del que ambas partes decidieron abrir un período de negociación.

La reclamación de los trabajadores se centra en la compensación de festivos ordinarios y los especiales, así como la jornada de verano.

CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA ASCAN – GEASER – TORRABANAF U.T.E. FRS.

Los trabajadores de la empresa ASCAN – GEASER – TORRABANAF U.T.E. FRS. han convocado huelga, según decisión adoptada en asamblea

La huelga se llevará a cabo el viernes 9 de Septiembre de forma indefinida desde las 9,00 horas hasta las 10,00 horas.

La convocatoria abarca a todos los trabajadores de la empresa en el centro de trabajo situado en el Vertedero Zurita, municipio de Puerto de Rosario, en la provincia de Las Palmas.

Se promueve la presente declaración de huelga por cuanto que, hasta la fecha, han resultado infructuosas las negociaciones realizadas para llegar a un acuerdo sobre el retraso que los trabajadores están sufriendo en el pago de la nómina desde que fueros subrogados.

El objetivo de la huelga consiste, por tanteo, en que se acepten las propuestas efectuadas por la Comisión Negociadora.

TRABAJADORES DE INABENSA TIENEN PROBLEMAS PARA COBRAR EL ERTE

El Correo – Sevilla

Una veintena de afectados en Sevilla no pudieron cobrar la prestación, según CC.OO..

Abengoa asume su pago temporalmente

Manifestación de CC.OO. y UGT a las puertas de Abengoa en Palmas Altas, por los despidos en Inabensa ->

http://elcorreoweb.es/documents/10157/0/675×450/0c25/675d400/none/10703/OSIA/image_content_18254579_20160829215805.jpg

Trabajadores de Inabensa afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) han tenido problemas de cobro en el Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), según advirtió CC.OO.. En Sevilla, un total de 20 trabajadores, se han visto afectados por esta situación.

Al parecer, estos trabajadores, principalmente de los talleres Sevilla y Alcalá de Henares (Madrid), no pudieron cobrar en un inicio la prestación por desempleo ya que cuando fueron a gestionarlo a las oficinas de empleo «sus solicitudes se echaron para atrás», apuntan desde el sindicato. No obstante, Abengoa ha asumido de forma provisional el pago de la prestación.

Fuentes sindicales recuerdan que en Inabensa se acordaron dos expedientes: uno de carácter extintivo (ERE) y un ERTE. El expediente temporal se firmó el 15 de junio, mientras que el definitivo se firmó el 28 de junio.

Según CC.OO., el expediente extintivo modificaba la composición del temporal, que la empresa comunicó el día 15 a la administración de empleo. Sin embargo, en el servicio de empleo no aceptaban que la prestación de aquellos trabajadores incluidos en el ERTE tuviera vigencia desde el mismo día 15 de junio.

De esta forma, desde CC.OO. apuntan que «entre el 15 y 28 de junio ha habido un vacío y le echaron para atrás la petición», lo que ha provocado que los afectados por el ERTE no hayan cobrado la prestación.

Ante esta situación, los sindicatos han presentado recurso ante el SEPE y también han hablado con la dirección de Abengoa. La ingeniería y los sindicatos han tomado como solución coyuntural que «mientras se resuelve el recurso, que tienen que poner los trabajadores afectados de manera individual para aclarar la fecha», Abengoa asumirá el pago correspondiente. De hecho, la compañía ya ha abonado mes y medio a cada trabajador afectado, según CC.OO..

La suspensión temporal de Inabensa acordada entre los sindicatos y Abengoa afecta a 220 trabajadores hasta un máximo de ocho meses.

UNA DEMANDA DE CGT SUBE EL SUELDO A MUCHAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE TELEMARKETING

Sector Federal de Telemarketing

Después de más de 18 meses de negociación de convenio por fin una buena noticia. Todas los trabajadoras y trabajadores del sector del Contact Center tendrán derecho a ver como en la nómina del mes de enero se paga la media de los incentivos que no han cobrado cuando se hayan ido de vacaciones. ¿Ha sido gracias a una concesión de la patronal? NO.

Ha sido porque a si les ha obligado el Tribunal Supremo por un proceso judicial que inicio CGT en el año 2014 y que es de obligado cumplimiento a todos los trabajadores del sector.

Fue CGT, tras comprobar que no se estaba cumpliendo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la que denuncio inicialmente (18 de septiembre de 2014) que el artículo 50 del Convenio de Contact Center, (que establece que, cuando se está de vacaciones, se tiene derecho a percibir la media de los pluses de nocturnidad, festivos, festivos especiales e idiomas, obviaba la media de los incentivos y de las comisiones) debía aplicarse también a la media de incentivos y comisiones y por tanto sumarse a las cantiles que según dicho artículo se abonan en el mes de enero del año siguiente a aquel en que se devengan las vacaciones.

Esta sentencia es muy importante, ya que en la misma se reconoce que el Art. 50 del Convenio Colectivo debe cambiarse inmediatamente y debe reconocer el derecho al cobro en vacaciones de la parte proporcional de incentivos y comisiones que hubieran generado si no hubieran disfrutado de este derecho. Las empresas del sector, les guste o no, deben cumplir esta sentencia de manera inmediata.

Recordamos que todos los trabajadores están a tiempo de reclamar a las empresas para que la media de los incentivos de 2015 (que debían abonar en enero de 2016) sean pagados de manera inmediata.

Desde CGT exigimos el cumplimiento de la sentencia a todas las empresas y plantearemos en la mesa de negociación del Convenio Colectivo una nueva redacción del Art. 50 que asegure que los trabajadores que disfrutan de sus legítimas vacaciones no vean mermados sus ingresos.

CAJA DE RESISTENCIA PARA LA HUELGA INDEFINIDA EN EASY JET HANDILNG SPAIN EN EL AEROPUERTO DE MÁLAGA

Sindicato Federal Aeroportuario-CGT

Titular: Sindicato Federal Aeroportuario CGT.

: ES22 1465 0100 9117 1583 5350

Concepto (MUY IMPORTANTE): Solidaridad Easyjet.

L@s compañeros de CGT, de la empresa Easyjet Handling Spain (Málaga), comenzaron el pasado 31 de Mayo a las 00.00 horas una huelga indefinida por los últimos despidos producidos en la base de Málaga, siendo un total de 7 trabajador@s, despedidos, en este presente año.

Ante este panorama l@s compañer@s CGT Easyjet han decidido seguir con la huelga de forma indefinida ratificándose dicha decisión en varias asambleas, con la única intención de forzar una salida satisfactoria que dignifique esta situación y la de l@s compañer@s depedid@s.

Para Apoyar esta difícil situación, se ha abierto una caja de resistencia a través de la cuenta del Sindicato Federal Aeroportuario de CGT, por lo que os pedimos colaboración de todas las Entes o Afiliad@s que pueda aportar a esta causa.

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN SINDICAL EN EL GRUPO ATOS

Concentración el 5 de septiembre en Bankia, Alcalá nº 1, Madrid. Contra los despidos y la represión sindical

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/5-S%20Ni%20Despidos%20ni%20Represion%20Sindical%20Bankia%20Peque%C3%B1o.png

CARTA DE UN TRABAJADOR DEL METRO A LA PRESIDENTA DE TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA (TMB)

Ángel José González Lara – Santa Coloma de Gramenet

Hay personas a las que se les perdonan determinadas afirmaciones por su ingenuidad, pero ese no es su caso.

¿Cómo puede decir que se han hecho públicos los salarios de los directivos porque ustedes han abierto las ventanas? ¿Hemos de recordar que si se han hecho públicos es porque varios medios denunciaron la falta de transparencia (o la opacidad) en esta empresa, TMB, y les dieron la razón? ¿Y que, pese a ello, han intentado alargarlo lo máximo posible y presentarlo de manera irregular, no como dice la resolución?

¿También hemos de recordar que un sindicato, CGT, lleva más de 20 años luchando, denunciando, demandando que se hiciesen públicas esas condiciones, salariales y no salariales? ¿Hemos de recordar que en febrero del 2015 salió una sentencia que declaraba nulas las cláusulas que permitían ‘ocultar’ esas condiciones y que TMB recurrió la citada sentencia?

¿Hemos de recordar que en septiembre del 2015 (con ustedes al frente de TMB) salió el recurso que confirmaba la sentencia y que debían publicitarse las condiciones salariales y otras de estas personas ocultas por esa opacidad? ¿Hemos de recordar que en octubre de ese mismo año, y con el recurso ya dictado, ustedes contrataron a otro directivo obviando la sentencia/recurso y manteniendo esa opacidad?

¿Hemos de recordar que en marzo de 2016 acordaron jurídicamente que cumplirían la citada sentencia/recurso y en lugar de ello lo que hicieron fue firmar más contratos opacos, volviendo a dejar en el olvido las resoluciones judiciales? ¿Hemos de recordar que esa opacidad fue puesta en marcha por direcciones del PSC e Iniciativa y fuertemente reforzada y aumentada en los dos tripartitos que gobernaron el ayuntamiento? ¿Hemos de recordar que las direcciones de TMB siguen estando dominadas por PSC e Iniciativa, y que se están sustentando desde el Gobierno Municipal?

Esperábamos una nueva política por parte de ustedes, pero el poder está claro que es el poder, y mantener condiciones de privilegio, aunque sea incumpliendo resoluciones judiciales y administrativas, es toda una tentación en la que es difícil no caer.

Por favor, no nos tome el pelo, ni a nosotros, ni a los ciudadanos, ni a los votantes. Como trabajador del Metro solo puedo decirle, Presidenta de la empresa en la que trabajo desde hace 25 años, que siento vergüenza de que usted ocupe el cargo por su falta de acierto, por su inoperancia y por su escasa visión de la situación.

EL COMITÉ DE IMBISA ENVÍA A MONTORO Y LINDE UNA CARTA DENUNCIANDO «DESCONTROL» EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA

Madrid (Europa Press)

El comité de empresa de la Imprenta de Billetes (Imbisa) ha remitido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, y al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, un comunicado en el que denuncia el «descontrol» y la «improvisación» con los que se está gestionando la sociedad.

De acuerdo con CC.OO., la segregación de la fabricación de billetes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, exigida por el Banco de España, y la constitución de la sociedad pública Imbisa está provocando, tras nueve meses, una «profunda insatisfacción», tanto por el desarrollo de las relaciones laborales como por «el descontrol y la improvisación» con los que «se está gestionando la sociedad».

Asimismo, el comité advierte a los máximos representantes del Banco de España y de Hacienda del «conflicto» que «están creando» los directivos de la sociedad «no respetando los derechos laborales».

En concreto, los representantes de los trabajadores critican al equipo directivo por no respetar el convenio colectivo de aplicación, al tiempo que rechazan que no se reconozcan los «derechos y capacidades» de información y participación en la empresa.

En opinión de CC.OO., esto, sumado al intento de los directivos para «implantar políticas completamente antisociales y agresivas para la gestión de los recursos humanos», como la aplicación de un convenio inferior al de referencia a los trabajadores temporales, crea un «fuerte malestar» en la plantilla.

En este contexto, la representación sindical de la Imprenta de Billetes ha advertido a los directivos que extremará «los mecanismos de defensa colectiva» frente a un «modelo de gestión agresivo y descontrolado» que se desarrolla «a espaldas de la plantilla» y «no respeta el mantenimiento de las condiciones laborales ni la calidad del empleo», una condición «con la que se produjo la segregación».

CC.OO. ha exigido la instauración de unas «relaciones laborales democráticas» en la empresa, con pleno respeto por parte de sus directivos de las condiciones de la segregación y hace responsable al Gobierno y al Banco de España «del proceso de desencuentro que se está produciendo y que daña la vida laboral interna» de la empresa.

CC.OO. ACUSA AL CONSISTORIO DE CORTES DE LA FRONTERA DE GASTAR RECURSOS EN DESPIDOS

CC.OO. denunció la «irracionalidad» de los responsables del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, que habrían despedido a los trabajadores de la guardería municipal para luego ofertar las mismas plazas en una convocatoria pública, lo que es considerado por esta central sindical como «una rotación injusta e ilegal de la plantilla».

En este sentido, el miembro de la Comisión Ejecutiva de FSC CC.OO. Málaga, Enrique Moyano, calificó de «incomprensible» que un Consistorio que debe diez nóminas a sus trabajadores gaste recursos económicos en indemnizar y despedir trabajadores para luego volver a ocupar los puestos, por lo que consideran que se trata de un gasto que era «evitable».

Además, las trabajadoras afectadas por esta medida ya han anunciado que están estudiando interponer la correspondiente denuncia, al considerar que se trata de despidos improcedentes.

Por otra parte, en cuanto a la situación de los impagos al resto de la plantilla municipal, Moyano explicó que «los representantes legales de los trabajadores de CC.OO. han solicitado en varias ocasiones que el abono de salarios no esté al final de la lista de pagos que realiza el Ayuntamiento, pues son ellos y no los políticos, los que prestan los servicios públicos municipales».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More