Boletín de Luchas Obreras (30 de Septiembre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CC.OO. CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN PARA EL 2 DE OCTUBRE POR LOS AUXILIARES DE SERVICIO DESPEDIDOS EN LA RAIXA
  • EL SINDICATO MÉDICO O’MEGA IRÁ A LA HUELGA PARA DEMANDAR CARRERA PROFESIONAL Y COMPLEMENTO ESPECÍFICO «IGUAL PARA TODOS»
  • RECHAZAN EL RECURSO DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA (FHC) CONTRA DOS DESPIDOS
  • 78 DESPIDOS EN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE LA EMPRESA GALVACOLOR, DEL GRUPO BALBOA
  • LA HUELGA INDEFINIDA DE LA LIMPIEZA EN ASTURIAS COMENZARÁ EL 23 DE OCTUBRE
  • FOMENTO TENDRÁ QUE FIJAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE RYANAIR ANTE LA FALTA DE ACUERDO ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS
  • QUEDAN ABSUELTOS LOS DOS DETENIDOS EN LA HUELGA DE AMAZON
  • AMENAZA DE HUELGA EN LA PLANTA CÁRNICA FRIVALL DE VILLAR DE OLALLA
  • TRABAJADORAS DE LIMPIEZA EN HUELGA PIDEN AL GOBIERNO VASCO QUE «TOME PARTE»
  • LA XUNTA, CONDENADA POR VULNERAR EL DERECHO A IR A LA HUELGA FEMINISTA DEL 8M CON SERVICIOS MÍNIMOS «MALICIOSOS»
  • UN ACUERDO DE ÚLTIMA HORA PERMITE DESACTIVAR LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA
  • ELA CONVOCA UNA HUELGA EN LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ALZHEIMER BIZKAIA
  • CO.OO. AMENAZA CON UNA HUELGA EN FRIMANCHA, SI NO INTEGRA A LOS “FALSOS AUTÓNOMOS”
  • TRES TRABAJADORES DE MASA GALICIA EN ANLLARES LLEVAN A JUICIO A GAS NATURAL AL NO LLEGAR A ACUERDO ECONÓMICO POR LOS DESPIDOS
  • PODEMOS RECLAMA QUE LOS PROFESORES INTERINOS COBREN LOS MESES DE VERANO

=====================================================

CC.OO. CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN PARA EL 2 DE OCTUBRE POR LOS AUXILIARES DE SERVICIO DESPEDIDOS EN LA RAIXA

Diario de Mallorca

CC.OO. Construcción y Servicios ha convocado una manifestación para el 2 de octubre a las 11.00 horas frente de la sede del Consell de Mallorca para protestar por los despidos de los auxiliares de servicio de la finca pública la Raixa.

Según ha manifestado en un comunicado el sindicato, la institución insular ha «explotado y despedido» a los auxiliares «sin garantizar el derecho a la subrogación».

Desde CC.OO. han expuesto que estos trabajadores son contratados por empresas privadas que «se pelean por los contratos a costa de sus salarios y, aun así, obtienen un fabuloso beneficio a costa de sus condiciones de trabajo y de todos los contribuyentes».

Los auxiliares afectados han asegurado que en sus puestos de trabajo a menudo tienen que «cubrir el trabajo de varios compañeros con perjuicios para su salud laboral y para el servicio prestado». Por ello, han exigido al Consell de Mallorca que intervenga para anular la adjudicación y que en cualquier caso garantice las subrogaciones y el empleo.

Además, han pedido a la institución insular que readmita a los trabajadores despedidos del polideportivo y la finca de Raixa asumiéndolos como personal propio indefinido. «Si el Consell no interviene directamente para anular la adjudicación, los auxiliares serán despedidos y sustituidos por trabajadores con aún menos derecho», han asegurado desde el sindicato.

Asimismo, han expuesto que «después de tantos años de nulo reconocimiento de la ardua labor de los auxiliares de servicio», ha llegado la hora de emprender la lucha por el convenio autonómico de auxiliares que beneficiará a todos los auxiliares. «Frenar los despidos, conquistar el convenio y desprivatizar los servicios públicos son las reivindicaciones sobre las que construir la lucha de los auxiliares», han asegurado.

EL SINDICATO MÉDICO O’MEGA IRÁ A LA HUELGA PARA DEMANDAR CARRERA PROFESIONAL Y COMPLEMENTO ESPECÍFICO «IGUAL PARA TODOS»

20minutos.es

Rueda de prensa del sindicato médico O’Mega en Santiago.

La organización sindical Médicos de Galicia Independientes-O’Mega ha presentado la convocatoria de huelga de los facultativos dependientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ante el «deterioro constante de su calidad por falta de recursos -materiales y humanos-«, y para demandar la aplicación de la carrera profesional y del complemento específico «igual para todos los facultativos».

Así lo ha informado en una rueda de prensa el secretario xeral del sindicato, Manuel Rodríguez Piñeiro, que también ha asegurado que el «deterioro» que «se viene dando desde hace varios años», en un principio, «se justificó por la crisis». «Durante este tiempo los facultativos lo asumimos con nuestro trabajo y con el sacrificio de nuestros derechos laborales, llegando incluso a ver reducido nuestro poder adquisitivo en más de un 30%», ha apuntado.

No obstante, ha incidido en que, «a pesar de que los políticos hacen alarde de que la crisis se ha terminado, el proceso de deterioro sanitario se ha incrementado, haciendo que la salud de la población se vea gravemente afectada».

Además, ha destacado que las decisiones tomadas en las últimas fechas por la Xunta «agravan aún más, si cabe, esta situación de precariedad asistencial». «La pretensión de la Xunta es que sean los trabajadores sanitarios, en especial sus facultativos, quienes asuman, una vez más, el mantenimiento de la asistencia sanitaria en parámetros que, difícilmente, sean asumidos por la población», ha aseverado Rodríguez Piñeiro.

En concreto, la huelga está convocada para el jueves 11, el lunes 15 y el miércoles 31 de octubre; para el viernes 2 y el lunes 5 de noviembre; y para el miércoles 5, el viernes 7, el lunes 10 y el martes 11 de diciembre.

Reducción del número de áreas sanitarias

Entre las críticas de esta organización sindical de médicos se encuentra la oposición a la reforma de la ley de sanidad, que conllevó la «reducción del número de áreas sanitarias de once a siete, minusvalorando a los hospitales comarcales», según ha señalado el secretario xeral de O’Mega.

Al mismo tiempo, tal y como ha apuntado, «se faculta a los gerentes y jefes de servicio» para «movilizar de centro, dentro del área sanitaria a los facultativos del Sergas, sin respetar la ubicación del puesto de trabajo al que han optado».

Carrera profesional «igual para todos»

Por otra parte, Rodríguez Piñeiro también ha incidido en la oposición al sistema de carrera profesional marcado por la Xunta, ya que «limita su aplicación a un grupo de facultativos» y «obvia el tiempo trabajado dedicado al sistema».

Condiciones laborales «estancadas»

Tal y como ha explicado el secretario xeral de la organización sindical, la situación de crisis ha provocado que las condiciones laborales -«incremento de la carga de trabajo»- y económicas de los facultativos «estén estancadas desde hace 10 años». Así, ha indicado que esto «está suponiendo que muchos estén optando por un abandono paulatino del sistema público, llegando incluso a solicitar, en muchos casos, la jubilación anticipada, algo impensable hace unos años».

Complemento específico «igual para todos»

Asimismo, por lo que respecta a las condiciones laborales y económicas que reivindican se encuentra la del complemento específico «igual para todos los facultativos», ya que este «marca una importante diferenciación salarial entre los profesionales a pesar de que todos desempeñan las mismas funciones y tienen la misma carga laboral», ha explicado Rodríguez Piñeiro. Al respecto, ha recordado que esta reivindicación ya supuso la «huelga de mayor duración» en el Sergas, que «se desconvocó ante la promesa del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de pagarlo, llegando a asumir en su campaña el eslogan de ‘a igual trabajo, igual salario’, algo que no cumplió».

«Incremento» por hora de guardia y jornada complementaria

Además, el secretario xeral de O’Mega ha demandado el «incremento» de la hora de guardia y jornada complementaria, así como el pago de la «penosidad, nocturnidad y festividad», algo que «en este momento no se retribuye».

En esta línea de reivindicaciones también ha solicitado la «actualización» de los módulos de Guardia, debido a que los facultativos, «al cumplir los 55 años, tienen la opción de solicitar la exención de guardias y realizar jornadas de consulta en horario de tarde, que se le tendría que abonar al valor de la hora de guardia», aunque «dicho valor no se ha actualizado desde su creación».

Cobertura de ausencias y contrataciones estables

Por otra parte, Rodríguez Piñeiro ha pedido la «cobertura» de las ausencias, porque lo contrario «provoca un deterioro importante de la calidad asistencial», además de «una sobrecarga» para los facultativos que «tienen que asumir dichas ausencias» y, «de una forma más importante, en Atención Primaria, al ser la puerta de entrada al sistema, donde se concentra la demanda asistencial colapsándose y generando listas de espera».

En este sentido, ha reivindicado que, «si no se quiere que los facultativos recién formados en los centros gallegos emigren a otras comunidades, se les debe dar unas buenas condiciones laborales, y contratos estables». Al respecto, también se ha demandado la «actualización» del pacto de Médicos de Urgencias Hospitalarias, ya que la situación de los servicios de urgencias es de «sobrecarga laboral permanente», lo que genera que los facultativos presenten «una situación de estrés y fatiga muy importante».

Solución a la problemática de los PAC

Finalmente, entre otras demandas, Rodríguez Piñeiro ha incidido en la necesidad de «dar solución» a la «problemática» de los PAC, ya que el colectivo de facultativos de los mismos, «en el momento actual, está procediendo a presentar una serie de reivindicaciones a la administración que no son tomadas en cuenta por el Sergas».

Ante estas condiciones, ha asegurado que «lo que pasó en el PAC de A Estrada (con el fallecimiento de un paciente por falta de personal que lo atendiese) era algo que se veía venir», porque «no es el único servicio de urgencias en esa situación». «Los PAC se están casi desmantelando, porque hay sitios donde tendría que haber tres médicos y hay dos, y sitios de dos donde solo hay uno que se desplaza a varios centros y deja desatendidas las urgencias», ha indicado.

Áreas en «peores» condiciones

En concreto, Rodríguez Piñeiro ha indicado que las áreas sanitarias que «sufren mayor presión» son las del litoral, «las más pobladas», es decir, Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña, pese a que «Lugo y Ourense, a partir de ahora, van a tener un problema mayor», por pasan a ser un área única. Así, los facultativos de Lugo tienen que desplazarse también a Burela o Monforte; y los de Ourense a Verín y O Barco.

En A Coruña, los profesionales tienen que desplazarse a Cee y, en el caso de Santiago, al Barbanza. La otra área que «poco a poco» sufre la misma situación, tal y como ha explicado el secretario xeral de O’Mega es la de O Salnés, que depende de Pontevedra. «Las únicas que se mantienen en la misma posición son Ferrol y Vigo, las demás están en una situación con deterioro incrementado», ha aseverado.

RECHAZAN EL RECURSO DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA (FHC) CONTRA DOS DESPIDOS

Agencia EFE

La Sala de lo Social del TSJ de La Rioja (TSJR) ha rechazado el recurso presentado por la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) contra una sentencia que le obligaba a readmitir a dos trabajadoras despedidas.

Así lo ha explicado el Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra, que recuerda que la sentencia ratificada ahora establece que el centro «vulneró derechos fundamentales de las dos trabajadoras despedidas en septiembre de 2017».

La gerencia del centro recurrió esa sentencia que ahora se ha desestimado y que incluía la readmisión de las trabajadoras, en las mismas condiciones laborales, el abono de sus salarios desde entonces y una indemnización de más de seis mil euros por daños morales.

El Comité cree que una vez que se ha rechazado el recurso «es el momento de depurar responsabilidades», a su juicio «en dos niveles», en primer lugar «investigando la conducta del gerente del Hospital y la causa real de los despidos».

Y, en segundo lugar, actuando en consecuencia con un alto cargo (el gerente) «que no debe seguir en su puesto ni un día más tras haber sido condenado por vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos a los que debe servir».

El Comité recuerda que los despidos fueron acordados por el Patronato de la Fundación, que preside la consejera de Salud, María Martín, unos días después de que las dos trabajadoras «denunciaran con pruebas irrefutables notorias irregularidades en materia de contratación de bienes y servicios» algo que «es responsabilidad del gerente».

«Ante hechos tan graves, sólidamente fundamentados y lealmente comunicados a través del conducto reglamentario adecuado, el único proceder de la gerencia de FHC fue ganar tiempo para borrar el rastro de las evidencias y, construir dos aparentes despidos disciplinarios para matar laboralmente a quienes de forma leal y valiente habían puesto su deber profesional y de servicio público al interés general, por delante de las presiones e intereses de terceros», recalcan.

El Comité explica en su comunicado que en «un caso similar en Cantabria se ha saldado con la protección a la denunciante, el cese de los altos cargos y una comisión de investigación parlamentaria» lo que supone «un trato bien diferente al barrer bajo la alfombra que las trabajadoras de FHC han padecido.

Aunque la FHC puede recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo, consideran que «no es posible mantener en el desempeño de sus funciones como alto cargo a quien vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos» y «se impone un cese inmediato, que ya llega tarde».

78 DESPIDOS EN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE LA EMPRESA GALVACOLOR, DEL GRUPO BALBOA

eldiarioex

El acuerdo entre el Comité de Empresa y el Grupo Balboa eleva hasta dieciséis el número de empleos que se mantienen de los 94 con que contaba esta planta

La Asamblea de Trabajadores ha ratificado el acuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa y el Grupo Balboa respecto al Expediente de Regulación de Empleo de Galvacolor, en Jerez de los Caballeros, que eleva hasta dieciséis el número de empleos que se mantienen de los 94 con que contaba esta planta.

Se producirán por tanto 78 despidos frente a los 88 que preveía el primer Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa.

Según ha informado la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Extremadura, la indemnización para los despidos pasa de los 20 días que establece la ley hasta los treinta días de salario por año de servicio con un máximo de dieciocho mensualidades.

Se mantendrán también en plantilla aquellos trabajadores que en la actualidad se encuentren en situación de Incapacidad Temporal hasta que se produzcan el fin de la contingencia, informa la Agencia Efe.

El sindicato lamenta que no haya sido posible el mantenimiento de los empleos en esta empresa que produce chapa galvanizada y que, «una vez más», sean los trabajadores los que asumen «la mayor parte del sacrificio» en los ajustes del Grupo Industrial Balboa. Aun así, esta entidad considera que el acuerdo alcanzado ha sido «el mejor posible», tras la larga reunión de la mesa negociadora.

Una bolsa de empleo

La federación destaca también que se creará una Bolsa de Empleo en la que quedarán registrados los empleados ahora despedidos para ser llamados de forma prioritaria en el caso de que se reactivara la activad en la empresa a medio plazo. FICA-UGT dice haber echado de menos un mayor grado de compromiso del Grupo Balboa para el mantenimiento de los empleos, que «son un bien escaso en Extremadura».

En ese sentido, indica que «cada puesto de trabajo perdido en el sector industrial en la comunidad autónoma es una pésima noticia, ya que el tejido productivo es muy escaso y se trata de empleos de calidad que dan fortaleza a la economía extremeña».

LA HUELGA INDEFINIDA DE LA LIMPIEZA EN ASTURIAS COMENZARÁ EL 23 DE OCTUBRE

Javier Cuartas – La Nueva España – Oviedo

Doce mil trabajadores asturianos han sido convocados al paro como medida de presión en la negociación del convenio colectivo

La huelga que con carácter indefinido ha sido convocada en el sector regional de la limpieza de oficinas y edificios comenzará el 23 de octubre, según han acordado UGT, CC OO y USO.

Las asambleas de afiliados y de delegados sindicados han decidido emprender una gran movilización para intentar forzar avances en la negociación del convenio colectivo.

El sector da empleo en Asturias a 12.000 trabajadores. Al establecer la fecha de inicio del paro a un mes vista, los sindicatos tratan de dar tiempo a una aproximación de posturas con las dos patronales para posibilitar que la huelga no llegue a materializarse. Las partes serán convocadas por el servicio de mediación autonómico (Sasec) para intentar llegar a un entendimiento.

FOMENTO TENDRÁ QUE FIJAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE RYANAIR ANTE LA FALTA DE ACUERDO ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS

RTVE.es/Agencias

Los tripulantes de cabina pararán el 28 de septiembre en España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda

Los sindicatos exigen que la compañía aplique la legislación de cada país en materia laboral

La huelga Ryanair sigue en pie para el 28 de septiembre

La reunión entre los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla y los representantes de Ryanair para fijar los servicios mínimos de la huelga ha finalizado sin acuerdo, por lo que nuevamente el Ministerio de Fomento se encargará de fijarlos.

USO espera que Fomento respete el derecho de huelga de los trabajadores con base en España y denuncia que la aerolínea irlandesa de bajo coste ha pretendido imponer unos servicios mínimos del 100 % cuando, según explica, en la anterior huelga apenas garantizaron uno de cada cuatro vuelos insulares.

Los sindicatos subrayan que en la huelga que se secundó los pasados 25 y 26 de julio los tripulantes fueron los únicos que se ciñeron a la legislación española y cumplieron con los servicios mínimos, tal y como ha señalado el responsable de Vuelo de sindicato, Ernesto Iglesias.

En un comunicado, sostienen que Ryanair vulneró cientos de vuelos y que, fruto de esta decisión, los sindicatos han ofrecido operar el 24 % de los vuelos peninsulares cuya alternativa por tierra sea inferior a cinco horas; el 24,5 % de los vuelos península-islas; el 100 % de los servicios interislas y el 0 % de los vuelos internacionales, al entender que no cubren servicios esenciales y existen alternativas para todos los trayectos.

El responsable del sector aéreo de USO, Ernesto Iglesias, ha declarado a la entrada de la reunión que no albergaba «grandes expectativas» de llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos ya que en la anterior no alcanzaron ningún acuerdo y en esta «no hay motivos», dice Iglesias, para que la empresa cambie de opinión.

Los sindicatos insisten en que no tolerarán las presiones ni cuestionarios a los trabajadores sobre si van a secundar o no la huelga, algo que consideran «intolerable a estas alturas en nuestro país».

«No tan abusivos»

Ernesto Iglesias ha dicho que espera que el Ministerio de Fomento «recapacite y piense en el derecho fundamental» a la huelga y que dé al colectivo de TCP «la oportunidad de expresión» y que los servicios mínimos «no sean tan abusivos».

Fomento estableció para las huelgas de finales de julio. como servicios mínimos la totalidad de las conexiones de Ryanair con las islas, el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas internacionales y de las nacionales a ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.

USO impugnó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estos servicios mínimos por considerarlos «abusivos», argumentando además que se debió tener en cuenta la cancelación previa por parte de Ryanair de 418 vuelos entre islas y Península.

Los sindicatos indican que la Inspección de Trabajo pudo comprobar durante la anterior huelga que las salas de firmas habilitadas por Ryanair para el servicio de imaginarias no cumplían con la normativa de salubridad para el descanso de las guardias, y que además no se puede convocar a más trabajadores para realizar esas guardias durante una huelga de los que tiene durante un día normal de operaciones.

Sitcpla apunta que de cara a la próxima huelga los tripulantes asistirán a bordo a todos los pasajeros con necesidades perentorias, como enfermos, niños, ancianos o mujeres embarazadas

Huelga de 24 horas

Se trata de la tercera reunión en menos de una semana que concluye sin acuerdo entre los representantes de los TCP y Ryanair, tras las celebradas en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y en la Dirección General de Trabajo.

El paro de 24 horas del 28 de septiembre ha sido convocado por varios sindicatos de TCP europeos con representación en Ryanair en España, Portugal, Holanda, Bélgica e Italia, aunque todavía hay posibilidades de que se unan en otros países donde los sindicatos están consultando a sus afiliados. En España están llamados a los paros 1.800 auxiliares de vuelo.

La huelga europea de TCP en Ryanair del mes de julio se saldó con hasta 400 vuelos cancelados en España y 600 en Europa que afectaron a 100.000 clientes de la aerolínea, que se sumó a los paros de pilotos en Irlanda y Alemania.

Tanto en España como en los otros cuatro países con los TCP en conflicto colectivo, los sindicatos exigen a Ryanair que aplique la legislación de cada país en materia laboral y no la irlandesa.

QUEDAN ABSUELTOS LOS DOS DETENIDOS EN LA HUELGA DE AMAZON

La Vanguardia

Estaban acusados de un delito contra la autoridad

Cartel de Huelga de Amazon España ->

https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p5/WebSite/2018/09/25/Recortada/img_mordonez_20180320-141156_imagenes_lv_terceros_amazon-kN-U452025549088euH-992×558@LaVanguardia-Web.jpg

Los dos detenidos en la pasada huelga de Amazon acusados de un delito contra la autoridad han quedado absueltos tras declarar en los juzgados de Coslada, donde medio centenar de personas, muchos de ellos sindicalistas de CC.OO., han acudido a apoyar a uno de los implicados, militante en este sindicato.

Fuentes jurídicas han señalado que el juzgado ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones “sin perjuicio de las acciones civiles que, en su caso, puedan corresponder al perjudicado”.

Es un fallo contra el que cabe recurso, por lo que uno de los abogados ha explicado que salvo que se recurra el fallo, habrían finalizado las actuaciones contra los dos implicados.

A la salida de los juzgados, y tras declarar ante el juez, uno de los detenidos, de nombre Hugo, ha negado que cometiera un delito de atentado contra la autoridad y ha detallado que el día del suceso se estaba desarrollando un conflicto “contra una multinacional como es Amazon, que no respeta los derechos de los trabajadores”, y que, además, se hacía “de una manera modélica y ejemplar, con un 80% de seguimiento de la huelga”.

Gracias a todas y todos por la increíble ola de solidaridad que estamos recibiendo. Ahora toca esperar y ver si tendremos que afrontar juicio por un delito que no cometimos. Mientras tanto, seguiremos luchando contra la explotación de @AmazonESP y su represión. #HuelgaNoEsDelito

“Quien provocó todo el conflicto fue la policía”, ha asegurado a los presentes, a los que ha indicado que él se ha limitado a aportar su versión y ha destacado que no se le está juzgando a él, aunque se centre en su persona. “Se está juzgando el derecho a la huelga y los derechos de la clase obrera, a la libertad sindical”, ha defendido.

También ha señalado que “se está persiguiendo a raperos que se tienen que exiliar o delegados sindicales que están siendo despedidos por defender compañeros”. “Hay que seguir con lucha y unidos”, ha concluido, arropado por un aplauso de los concentrados en el lugar, entre ellos, el secretario de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, que le han despedido al grito de ‘Viva la lucha de la clase obrera’.

Los hechos se remontan a la segunda jornada de huelga que vivió Amazon en julio, cuando dos trabajadores que se encontraban en un piquete informativo fueron detenidos tras una carga policial, donde resultaron heridos leves varios agentes, informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Pasadas las 15.00 horas, según las mismas fuentes, había un grupo de personas que estaban cortando el tráfico rodado en la glorieta de la Avenida de los Artesanos, y cuando llegaron los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para evitarlo, se produjo una primera carga.

Los detenidos estaban acusados de un delito de atentado contra la autoridad, pues en los altercados, varios agentes resultaron heridos, aunque de carácter leve. Además, se identificó a una tercera persona.

Por su parte, el abogado de uno los detenidos explicó que había un piquete informativo en la glorieta informando de la huelga y que “de repente” hubo un “cambio de actitud” por parte de los agentes, que comenzaron a “cargar”. Uno de los dos detenidos era de CC.OO. y el otro de CGT.

AMENAZA DE HUELGA EN LA PLANTA CÁRNICA FRIVALL DE VILLAR DE OLALLA

vocesdecuenca.es

CC.OO. señala que si no se «regulariza la situación de los falsos autónomos» convocará paros

CC.OO. prepara la convocatoria de una huelga en todas las plantas y filiales del grupo cárnico Vall Companys si la empresa no procede en las próximas semanas «a regularizar la situación laboral de miles de falsos autónomos» y los integra en sus plantillas».

Así lo anunció el responsable confederal de la Industria Alimentaria de CC.OO.-Industria, Vicente Canet, tras la reunión mantenida en Lérida con los secretarios generales de esta federación en Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha, las tres comunidades autónomas donde se localizan la mayoría de las 19 plantas del grupo Vall Companys.

En Castilla-La Mancha hay sólo dos plantas, pero de las más grandes: ‘Frivall’ en Villar de Olalla (Cuenca) y ‘Frimancha’ en Valdepeñas (Ciudad Real). «Entre ambas, suman en torno a 850 falsos autónomos y apenas 140 trabajadores asalariados», explica Ángel León, secretario general de CC.OO.-Industria CLM.

«De las cerca de 700 personas que trabajan en Frimancha, sólo 38 con trabajadores directos de la empresa. Otros 200 son de Servicarne, y el resto de otras falsas cooperativas y subcontratas instrumentales. Frimancha tiene un centenar de personas en plantilla y otras 200 son falsos cooperativistas de Servicarne», indican.

La Inspección está ordenando a las empresas cárnicas que contraten como asalariados y den de alta en el régimen general de la Seguridad Social a los trabajadores de Servicarne que trabajan para ellas y que no son ‘cooperativistas’ sino falsos autónomos. Las actas de la Inspección conllevan la imposición de sanciones que hasta ahora suman más de 200 millones de euros.

En la comunidad la Seguridad Social ya ha comenzado a dar de alta a los 200 trabajadores de Servicarne que considera que están contratados de forma irregular por el grupo Vall Company en Frivall.

«Pero Frivall utiliza cerca de otro medio millar de falsos autónomos a través de otras falsas cooperativas o empresas instrumentales. De hecho, tras el inicio de la actuación de la Inspección contra Servicarne, Frivall maniobró para esquivarlo: CC.OO. ya denunció el pasado mes de abril ante la Inspección de Trabajo de Cuenca que Frivall estaba presionando a los 426 ‘cooperativistas’ de Servircarne con los que contaba entonces para que firmaran la baja voluntaria en la cooperativa y se incorporaran con un nuevo contrato a otras cooperativas o la subcontrata Sertradec», indica Comisiones en un comunicado.

En caso de que no se atiendan sus demandas, CC.OO. convocará una huelga en todas las empresas cárnicas de este grupo agroalimentario, convocatoria en la que ya están trabajando los servicios jurídicos del sindicato y que se concretará a finales de octubre o primeros de noviembre.

CC.OO. considera que Vall Companys, que es líder en el sector cárnico en España con una facturación superior a los 1.500 millones de euros, «es el grupo que mayor fraude comete con el uso de falsos autónomos, en el que sustenta casi toda su actividad: en 2016, los gastos de personal del grupo ascendieron a 100 millones de euros, mientras que los gastos de subcontratación se situaron en los 239 millones de euro».

Esta manera de actuar de Vall Companys supone «una competencia desleal» para el resto de las empresas cárnicas, «que han tenido que copiar los métodos fraudulentos del grupo leridano para poder subsistir».

TRABAJADORAS DE LIMPIEZA EN HUELGA PIDEN AL GOBIERNO VASCO QUE «TOME PARTE»

Agencia EFE

Las trabajadoras de la limpieza de comisarias de la Ertzaintza, sedes judiciales y centros de menores de Gipuzkoa, que están en huelga desde el pasado día 19, han pedido al Gobierno Vasco que «empiece a tomar parte» en este conflicto laboral, como responsable de estos servicios, subcontratados a la empresa Garbialdi.

La representante de ELA Mari Luz Rodríguez ha reclamado la implicación del ejecutivo autonómico durante la concentración de protesta, de más de dos horas, que las empleadas en paro han hecho ante el Palacio de Justicia de San Sebastián, en la plaza Teresa de Calcuta.

ELA, LAB, UGT y ESK convocaron inicialmente una huelga de 15 días, que posteriormente ampliaron hasta el 16 de octubre, para exigir que se acabe con «la brecha salarial» que padece este colectivo, formado por unos 60 empleados, en su gran mayoría mujeres, respecto a los servicios de limpieza viaria, que prestan sobre todo hombres.

Rodríguez ha denunciado «la actitud inaceptable» que mantiene Garbialde por su «negativa a negociar» mientras «no se desconvoque o finalice la huelga», además de por «utilizar los servicios mínimos» que ha decretado el departamento de Trabajo, en la limpieza de calabozos y vehículos policiales de traslado de detenidos, para «boicotear» el derecho a la huelga de las empleadas.

«El Gobierno Vasco también está echando una manita a la empresa», ha agregado, al mandar a «trabajadores de mantenimiento» a vaciar papeleras y reponer papel higiénico en los baños, en los juzgados de Gipuzkoa.

Rodríguez ha afirmado que el seguimiento de la huelga está siendo de en torno al 90 %.

Medio centenar de personas han protestado ante los juzgados donostiarras con pitos, silbatos, cacerolas, gritos y lanzamiento de octavillas, y con tres pancartas con los lemas en euskera «Garbialde no negocia. Gobierno Vasco permite. En favor de la dignidad de los sectores feminizados. La limpieza en lucha».

Según los sindicatos, el convenio de la limpieza de las comisarías finalizó en 2009 y arrastra una diferencia salarial del 13 % en comparación a la limpieza viaria, mientras que el que regula el servicio en los edificios judiciales y centros de menores venció en 2017 y tiene una diferencia de sueldos del 7 %.

Proponen eliminar la primera «brecha» con aumentos del 3 % para 2016, del 2,9 % en 2017, el 4,5 % este año y 2,5 % el próximo, mientras que quieren acabar con la segunda con incrementos del 4,5 % este ejercicio y del 2,5 % el que viene.

En las reuniones mantenidas con la parte empresarial antes de iniciar la huelga, Garbialde ofreció, según los sindicatos, una subida del IPC de 2018 para los dos convenios.

LA XUNTA, CONDENADA POR VULNERAR EL DERECHO A IR A LA HUELGA FEMINISTA DEL 8M CON SERVICIOS MÍNIMOS «MALICIOSOS»

David Lombao – eldiario.es

El Tribunal Superior gallego anula los servicios mínimos dictados por el Gobierno de Feijóo en tres departamentos de la Xunta y en los medios públicos autonómicos

La sentencia acepta «la mayor parte de los argumentos» de los sindicatos CIG y CC.OO. y concluye que la Xunta pretendió «privar de repercusión» a la movilización

Manifestación feminista durante el 8M en Santiago de Compostela ->

https://www.eldiario.es/fotos/Manifestacion-feminista-Santiago-Compostela_EDIIMA20180925_0704_19.jpg

La Xunta vulneró el derecho a la huelga en la jornada de movilización feminista del pasado 8 de marzo. Lo hizo con un decreto de servicios mínimos que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) considera fruto de un «comportamiento malicioso» del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo que le merece un «rotundo rechazo» y que obstaculizó el ejercicio de este derecho fundamental en, al menos, tres departamentos de la Administración autonómica y en la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG), donde la vulneración de la misma huelga  ya había dado lugar a otra condena en el mismo tribunal el pasado abril.

CIG y CC.OO. habían formulado sus respectivos recursos a los servicios mínimos fijados por la Xunta para el 8M. Lo habían hecho el 7 de marzo, apenas veinticuatro horas antes de la propia huelga, porque fue ese día cuando la Xunta publicó oficialmente unos servicios mínimos que tenía redactados desde casi una semana antes. Ese juego con los plazos es también motivo de reproche para el tribunal.

Según consta en la sentencia dictada el pasado 19 de septiembre, a la que ha tenido acceso Praza.gal, la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior gallego considera que la Xunta incurrió en un «abuso de su posición como autoridad gobernativa».

Al publicar el decreto el día anterior a la huelga «restringió injustificadamente el plazo» de impugnación a los sindicatos e incluso perjudicó al propio Tribunal, subraya, ya que «tal premura impidió un examen en profundidad de todos los servicios» afectados por los servicios mínimos. El Gobierno gallego obvió «principios» que deben presidir su actuación, como la «eficacia» y la «buena fe».

Más allá de esa premura, el TSXG analiza de manera acumulada los recursos formulados por los sindicatos y admite «la mayor parte de los argumentos» de CIG y CC.OO. para anular los servicios mínimos decretados. Si bien no comparte que la Xunta haya transgredido el derecho a la huelga en sus Registros, en el transporte escolar y en algunos departamentos sanitarios como la inspección, cree que sí lo hizo en el resto de áreas recurridas por las centrales sindicales: Presidencia de la Xunta, el centro de emergencias del 112, el Parque de las Islas Atlánticas y la CRTVG.

Fragmento de la sentencia del TSXG sobre los servicios mínimos de la huelga del 8M en la Xunta ->

https://www.eldiario.es/fotos/Fragmento-sentencia-TSXG-servicios-Xunta_EDIIMA20180925_0702_19.jpg

En el caso de la Presidencia el Tribunal ve «desproporcionado e injustificado» que la Xunta fijara como servicio mínimo la presencia las 24 horas del día de huelga de un portero mayor -más cobertura que un domingo- y en el 112 considera también contrario al derecho a la huelga que impusiera la presencia del 100% de la plantilla que se ocupa de recibir las llamadas en la central de emergencias, lo cual sí ve correcto en el puesto de coordinación y soporte técnico.

En el Parque de las Islas Atlánticas la sentencia no cree justificado que se incluya en los servicios mínimos la presencia de un guía -tiene una función «turística», alegaron los sindicatos- con el argumento de que deben estar cubiertas eventuales situaciones de emergencia.

En el referido a la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) la sentencia concluye que «no resulta admisible» que «en un día de huelga» que «en su conjunto abarca las 24 horas» –CIG y CC.OO. convocaron paros parciales pero otros sindicatos como la CUT o la CNT, huelga general toda la jornada, recuerda el fallo–, la Administración «pretenda emitir los programas informativos de forma íntegra en su horario habitual».

La Sala cree que «por detrás de los servicios mínimos» fijados para la Televisión de Galicia y la Radio Galega «se escondía la voluntad de privar de repercusión apreciable a la huelga», de hacerlo «empleando unos medios de comunicación» que no pueden ser considerados como servicios esenciales». La «actitud» de la Xunta no puede ser considerada cómo «lícita», destaca la sentencia.

Por todo esto el Tribunal anula el decreto de servicios mínimos en estos departamentos e impone al Gobierno gallego el pago de las costas judiciales del proceso «sin fijar un límite cuantitativo». Lo hace para dejar claro su «rotundo rechazo del comportamiento malicioso de la Administración al actuar con un retraso injustificado a la hora de publicar el decreto de fijación de los servicios mínimos» y por su «comportamiento también malicioso a la hora de fijar los servicios mínimos en algunos ámbitos de la actividad administrativa», ya que esto supuso «incurrir» en las «mismas vulneraciones» del derecho a la huelga que la propia Xunta había cometido «en anteriores convocatorias de huelga», dando lugar a múltiples sentencias judiciales anteriores, recuerda.

Manifestación durante la huelga feminista del 8M en un hospital de A Coruña ->

https://www.eldiario.es/fotos/Manifestacion-huelga-feminista-hospital-Coruna_EDIIMA20180925_0706_19.jpg

«Servicios máximos, abusivos y exagerados»

Una vez conocida la sentencia la CIG ha mostrado su satisfacción a través de la responsable de su Secretaría das Mulleres, Margarida Corral, quien recuerda que la central sindical ya había advertido de que estos servicios mínimos eran «máximos, abusivos y exagerados», mas todavía teniendo en cuenta que «cuando se presentó la convocatoria de huelga se hizo un llamamiento a una huelga de mujeres, por lo que no tenía sentido fijar unos servicios mínimos abusivos, más aún cuando los trabajadores no estaban llamados a secundarla».

Así, el sindicato ve «inaceptable», por ejemplo, que la Xunta «pretendiera» que la CRTVG «mantuviera la programación habitual durante los paros en vez de limitarse a informar sobre la incidencia de la huelga y las movilizaciones que se desarrollaron durante la jornada» y ve «impresentable» que la Xunta «esperara al último día para publicar el decreto». El propio tribunal, subraya, «rechaza este comportamiento de la Administración».

UN ACUERDO DE ÚLTIMA HORA PERMITE DESACTIVAR LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA

Ceuta Actualidad

Trabajadores del sector de la limpieza en las instalaciones de Benzú

No habrá huelga de la limpieza pública. El comité de empresa del sector y la patronal han alcanzado un acuerdo por el que, tal y como demandaban los trabajadores, el convenio colectivo acordado en su día por las partes será finalmente aplicado.

El acuerdo llega después de que durante las jornadas representantes de Trace, concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida viaria y principal empresa del sector, y responsables del Gobierno local mantuvieran encuentros con el propósito de desbloquear el conflicto.

Tal y como ha adelantado Ceuta Actualidad, las negociaciones mantenidas entre Trace y la Ciudad se han saldado con un cambio en la dirección del contrato del servicio, a petición de la empresa de la limpieza.

La petición de Trace era una condición previa a desbloquear el convenio colectivo del sector de la limpieza, cuya paralización era la causa de la convocatoria de huelga.

La patronal convocaba a las cinco de la tarde a la representación sindical a un encuentro en el que, finalmente, no se llegaba a alcanzar ningún acuerdo.

Ha sido en una reunión convocada a las diez de la noche donde se ha formalizado el acuerdo entre las partes. La Ciudad se ha comprometido con los trabajadores de Trace para aplicar el nuevo protocolo de control.

El sector de la limpieza pública aglutina a Trace, Urbaser, Taler y ACC. Los trabajadores acusaban a la patronal de mantener paralizado el convenio colectivo suscrito el pasado julio. El documento no había entrado en vigor por un defecto formal.

Aunque formalmente el conflicto se planteaba en todo el sector, la solución al mismo se dilucidaba en el contexto de las relaciones mercantiles entre la Ciudad y Trace. Las divergencias en torno al cumplimiento del contrato de la limpieza municipal convertían la mesa en la que se sentaban los representantes del Ayuntamiento y la empresa en el foro previo donde debía adoptarse un acuerdo sin el cual sería imposible sellar un pacto con los trabajadores que permitiera la desconvocatoria de la huelga.

ELA CONVOCA UNA HUELGA EN LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ALZHEIMER BIZKAIA

Agencia EFE

El sindicato ELA ha convocado una huelga indefinida en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Bizkaia por la aplicación a sus empleados de un convenio que no les corresponde y el despido de una trabajadora.

La huelga, que afectará a unos 90 usuarios de esta asociación, comenzara el 1 de octubre y se mantendrá hasta que la empresa aplique el convenio que ELA considera que les corresponde a sus empleados, el de Intervención Social en vez del de Despachos y Oficinas, que se les estaba aplicando, y se readmita a la trabajadora despedida.

Según informa la central convocante, el conflicto se inició hace unos meses cuando el comité de empresa informó a la dirección de la asociación que el convenio que venía aplicando no correspondía al sector.

Tras numerosas reuniones entre el comité de empresa y la dirección, ésta se comprometió a trasladar una respuesta a los representantes de los trabajadores en septiembre.

No obstante, este compromiso, la dirección del centro «no solo no respondió» a sus demandas, sino que despidió a una trabajadora como medida de presión al resto de trabajadoras de su centro, según ELA.

El comité de empresa, en el transcurso de las reuniones con la dirección del centro, también puso sus reivindicaciones en conocimiento del departamento de Bienestar Social de la Diputación de Bizkaia, al considerarle responsable último de garantizar el servicio que presta dicha asociación a los enfermos de Alzheimer y sus familiares.

Según ELA, representantes de dicho departamento les manifestaron «su voluntad a intermediar para llegar a acuerdo que garantice la aplicación correcta del convenio en un servicio esencial para la comunidad».

Tras producirse el despido, ELA ha intentado ponerse en contacto con el citado departamento foral «para comunicarle la gravedad de la situación», pero sin obtener respuesta a su requerimiento.

Por este motivo, el sindicato denuncia en un comunicado que la dirección de la asociación, «con la connivencia de la Diputación Foral de Bizkaia, están llevando a usuarios y familiares de enfermos de Alzheimer a un callejón sin salida, dando por buena la precariedad frente a un servicio de calidad».

CO.OO. AMENAZA CON UNA HUELGA EN FRIMANCHA, SI NO INTEGRA A LOS “FALSOS AUTÓNOMOS”

jaraiz.net

El grupo posee dos centros de trabajo en la región, en Valdepeñas y Villar de Olalla (Cuenca)

El sindicato CC.OO. prepara una huelga si el grupo Valls Company no accede a integrar en su plantilla a los 850 “falsos autónomos” que trabajan en sus centros de trabajo de Valdepeñas (Frimancha) y Villar de Olalla (Cuenca). Del total de operarios de ambas plantas, solo 140 son trabajadores asalariados.

La inspección de trabajo –informa el sindicato- ha impuesto ya multas millonarias al grupo por fraude a la Seguridad Social y ha ordenado la incorporación a la plantilla, de los trabajadores adscritos a la cooperativa Servicarne, que gestiona el propio grupo cárnico.

Valls Company posee un total 19 plantas. En cuanto al matadero de Frimancha, donde la Inspección aún no ha emprendido actuaciones, trabajan en él unas 300 personas, de las que alrededor de 100 son asalariadas de Frimancha y las otras 200, cooperativistas de Servicarne.

CC.OO. convocaría una huelga en todas las empresas cárnicas de este grupo agroalimentario, en lo que ya trabajan los servicios jurídicos del sindicato. La convocatoria se llevaría a cabo a finales de octubre o primeros de noviembre.

TRES TRABAJADORES DE MASA GALICIA EN ANLLARES LLEVAN A JUICIO A GAS NATURAL AL NO LLEGAR A ACUERDO ECONÓMICO POR LOS DESPIDOS

Carmen Ramos – leonoticias.com

Los trabajadores de Anllares a la puerta de los juzgados de Ponferrada ->

https://static.leonoticias.com/www/multimedia/201809/27/media/cortadas/anllares4-klQ-U601053682388DVF-624×385@Leonoticias.jpg

Los operarios defienden la improcedencia de los despidos y entienden que la oferta de la compañía propietaria de la térmica se queda corta para compensar la pérdida de un empleo en el que llevaban casi 30 años

Finalmente, no hubo acuerdo. Tres de los trabajadores despedidos de la contrata de Masa Galicia en la central de Anllares llevarán a juicio a Gas Natural -hoy Naturgy-, propietaria de la térmica, al no haber alcanzado un acuerdo en el acto de conciliación celebrado en el Palacio de Justicia de Ponferrada, donde se retomó el proceso por las demandas judiciales interpuestas para que se reconozca la improcedencia de los despidos.

«Ninguno de los trabajadores ha aceptado la negociación y se celebrarán los juicios», indicó el delegado de CC.OO. en el comité, José Crespo, que defendió la decisión unánime de los tres a pesar de que la negociación se lleva a cabo por separado en cada caso.

Crespo explicó que la decisión adoptada se debió a que la oferta económica que puso sobre la mesa la empresa y que fue aceptada el pasado día 12 de septiembre por los otros cuatro de los despedidos, en este caso se quedaba corta para compensar la pérdida de unos puestos de trabajo en los que algunos llevan casi 30 años. «Algunos de los trabajadores tienen mucha antigüedad y la situación se complica con las cantidades porque la empresa está dispuesta a negociar en términos que a ella les parecen aceptables», señaló.

La jueza encargada del caso decidió aplazar en el mismo acto hasta el próximo día 29 de noviembre la celebración de las vistas debido a la falta de tiempo dado que se trata de procesos largos.

Desde CC.OO. valoran con «cautela» la situación a la espera de que se celebren los tres juicios pendientes. Entienden que la situación «es una manera de trasladar a la empresa lo que venimos reivindicando, que no sólo con dinero se soluciona nuestro conflicto», apuntó el delegado del comité, teniendo en cuenta que «la prioridad es el empleo y el empleo para el futuro de la central que aún está operativa e incluso para el proceso de desmantelamiento que lo venimos reclamando desde siempre, hace más de siete meses», subrayó.

El sindicato reconoce que los juicios podrían abrir la puerta a que la empresa decida si compensa o readmite a los trabajadores, algo que valoran «muy positivamente», si bien lamenta que se hayan visto obligados a recurrir a los juzgados como único recurso para defender sus derechos.

No habrá más despidos

CC.OO. entiende que los despidos de nueve operarios de mantenimiento y limpieza de la térmica no se extenderán al resto de la plantilla de Masa Galicia en la térmica atendiendo al resultado del encuentro de la reunión mantenida entre la dirección de la empresa y el comité de Gas Natural. «Aseguraron que en un principio a las contratas no les iba a afectar estos recortes que están aplicando», concluyó el delegado de CC.OO. en el comité.

PODEMOS RECLAMA QUE LOS PROFESORES INTERINOS COBREN LOS MESES DE VERANO

Madrid (Servimedia)

Unidos Podemos ha registrado una proposición no de ley que insta a equiparar las condiciones laborales de los profesores interinos a las de los funcionarios, de forma que no se les escatimen los meses de verano expulsándolos en junio y recontratándolos en septiembre.

La iniciativa llama a trasponer una directiva europea de 1999 y a poner en práctica la sentencia de junio pasado del Tribunal Supremo que declaró nulos estos despidos de profesores interinos durante los meses de verano.

Defiende garantizar la «igualdad y no discriminación entre funcionarios de carrera y funcionarios interinos» de los cuerpos docentes no universitarios, y en concreto la «igualdad de derechos retributivos» y la de «derechos administrativos», incluyendo el reconocimiento de la antigüedad por los servicios prestados antes de la consecución de la plaza de funcionario.

En la práctica, esto supone reclamar que los profesores interinos perciban los correspondientes sexenios que se les hurta por estos despidos veraniegos. En cualquier caso, Podemos también pide reducir la tasa de interinidad en esta profesión, que según los últimos datos de las asociaciones y sindicatos de profesores alcanza el 29%.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, y el portavoz de Educación del grupo, Javier Sánchez, denunciaron el «fraude de ley» que a su juicio suponen estos despidos, y destacaron el perjuicio para los alumnos que suponen los continuos cambios de puesto que sufren los profesores interinos.

Además, Unidos Podemos registró otra proposición no de ley que pide impulsar una renta mensual para los docentes interinos mayores de 55 años que sean despedidos y hayan agotado la prestación por desempleo, hasta que puedan acceder a otro puesto o a su prestación por jubilación. Esta renta, apunta la proposición, deberá ser «suficiente para atender a sus necesidades económicas y las de los familiares que se encuentren a su cargo».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More