Publicado en: 31 octubre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (30 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LA PLANTILLA MUNICIPAL TOMA EL CONCELLO DE MUGARDOS
  • LAB SE MOVILIZA EN CONTRA DE LOS SIETE DÍAS DE CIERRE EN VOLKSWAGEN NAFARROA
  • LAS TERRIBLES CONDICIONES EN LAS QUE VIVEN LOS TEMPOREROS DE ALBACETE
  • ES NECESARIO APOYAR LA LUCHA DE LA PLANTILLA DE COTRONIC BARCELONA
  • FORD Y SINDICATOS ALCANZAN UN PREACUERDO PARA QUE EL ERTE SE APLIQUE POR IGUAL EN TODA LA PLANTA
  • LOS ERE HAN AFECTADO A 320 PROFESIONALES SANITARIOS HASTA AGOSTO, MÁS QUE EN TODO EL 2017 SEGÚN LOS DATOS DE TRABAJO
  • PIZARRAS PÁRAMO COMUNICA LOS DESPIDOS A SUS TRABAJADORES POR CARTA CERTIFICADA
  • CC.OO. DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS ANTE LA PROPUESTA DE EXPEDIENTE DE CEMEX
  • LOS SINDICATOS ABANDONAN LA REUNIÓN TRAS NEGARSE ALCOA A SUSPENDER LOS CIERRES
  • LA PLANTILLA DE LACOSTE ANUNCIA MOVILIZACIONES EN CONTRA DEL ERE QUE AFECTA A UN CENTENAR DE TRABAJADORES
  • CITAN A UNA CONCILIACIÓN A 61 TRABAJADORES DE SARGADELOS TRAS REVOCAR A LA DELEGADA DE UGT
  • EL SECTOR DE PRODUCTOS ELABORADOS DEL MAR EN PONTEVEDRA ESTÁ EN HUELGA
  • APLAZADA LA HUELGA EN EL SECTOR DE ELABORADOS DEL MAR DE PONTEVEDRA AL RETOMARSE LAS NEGOCIACIONES
  • NEGOCIACIÓN ROTA: EL CONFLICTO LABORAL EN LA LIMPIEZA DE COLEGIOS DE ALICANTE ACABA ANTE EL JUEZ
  • MONTEFIBRE PRESENTA UN ERE TEMPORAL PARA UN CENTENAR DE TRABAJADORES
  • LOS TRABAJADORES DE LA AP-1 RATIFICAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA EXIGIR RESPUESTAS ANTE SU INCIERTO FUTURO
  • IZQUIERDA UNIDA APOYARÁ A LOS TRABAJADORES DE BACH EN LA DEFENSA DE SU EMPLEO
  • JUICIOS, INDEMNIZACIONES E IMPAGOS EN EL HOSPITAL DE ALZIRA TRAS LA REVERSIÓN
  • MEDIO MILLAR DE PERSONAS SE MOVILIZA EN ALMERÍA CONTRA EL CIERRE DE LA CEMENTERA DE GÁDOR
  • TUBOS REUNIDOS RETOMA SU PLAN DE AJUSTE CON UN ERE TEMPORAL

=========================================================

LA PLANTILLA MUNICIPAL TOMA EL CONCELLO DE MUGARDOS

La Voz de Galicia

Los trabajadores del Concello retoman las protestas por el retraso en el convenio ->

https://i.avoz.es/sc/20oSDflkfrL_dhC4PRUxk5ul1hE=/x/2018/10/25/00121540482661756744946/Foto/FO26C9F1_17499.jpg

La plantilla del Concello de Mugardos al completo escoltada por la oposición política de la corporación municipal, sindicatos y representantes de la Agesga (Asociación de GES Galegos) retomó las protestas en la calle de la villa para demandar la firma del convenio laboral.

El conflicto acumula ya tres años, de hecho, el documento por el que pelean caducaría ya en el 2019, pero los trabajadores municipales reclaman al gobierno que acate el laudo arbitral y firme los acuerdos a los que se habían llegado el año pasado antes de volver a enquistarse las negociaciones.

Aunque sobre el documento recae un informe desfavorable de intervención. «Sin convenio nos enfrentamos a problemas como que hay trabajadores sin representación en la relación de puestos de trabajos o que realizan otras labores que no les corresponden o no están recogidas.

No tenemos un marco legal para reclamar las horas extra, días de libre disposición…», ponen como ejemplo desde el comité de empresa. La manifestación fue solo el inicio de una serie de medidas de presión que retomarán.

De hecho, avanzan que trasladarán la situación de Mugardos a los dirigentes de Izquierda Unida Yolanda Díaz y Alberto Garzón para que se posicionen con respecto al conflicto laboral del Concello gobernado por su partido. Temen que esta negativa a firmarlo sea debido a que se acometan despidos.

También buscan la intervención de nuevo del Consello Galego de Relacións Laborais. «La vía judicial queremos que sea la última opción, pero estamos estudiando si es posible acudir por la vía penal, no solo por el contencioso-administrativo», recalcaron.

LAB SE MOVILIZA EN CONTRA DE LOS SIETE DÍAS DE CIERRE EN VOLKSWAGEN NAFARROA

GARA

El sindicato LAB ha realizado una concentración en la puerta principal de la empresa con trabajadores de VW Nafarroa y de las empresas suministradoras y subcontratas para mostrar su rechazo a los siete días de cierre anunciados por la dirección alegando falta de motores.

Según han denunciado, en las últimas semanas, «asistimos a diferentes noticias en relación a la denominada crisis del diésel. Desde el sindicato LAB queremos alertar de las consecuencias que esta situación tendrá sobre los trabajadores y trabajadoras del sector automovilístico y de los sectores ligados a este.

Desde las empresas se están adoptando medidas regresivas como despidos a eventuales, procesos de ERTE, aumento de ritmos de trabajo… medidas injustas cuanto menos».

En este sentido, el sindicato ha recordado que «el proceso de ERTE aplicado en septiembre en VW Navarra o los siete días de cierre anunciados para las próximas semanas. Estas medidas, además, no solo afectan a trabajadores de VW Navarra sino a trabajadores de las empresas suministradoras y subcontratas».

Finalmente ha destacado que este año, «la carga de trabajo, la producción y las ventas están siendo las más altas jamás registradas, por lo que LAB exige que se tomen medidas de protección y no se recorten derechos. En este sentido, llama a la movilización tanto a los trabajadores de VW Navarra como a los trabajadores de las subcontratas».

LAS TERRIBLES CONDICIONES EN LAS QUE VIVEN LOS TEMPOREROS DE ALBACETE

Más allá de las jornadas interminables y los salarios bajos, los temporeros de Albacete también tienen que afrontar unas condiciones de vida altamente precarias.

Así lo ha evidenciado el informe “Vulneraciones de derechos laborales en el sector agrícola, la hostelería y los empleos del hogar” elaborado por Cáritas, en el que se exponen los abusos y las humillaciones que sufren los profesionales de estos sectores. 600 temporeros de Albacete viven en una nave industrial sin agua corriente ni electricidad y con un bajo nivel de higiene, y llegan a pagar hasta 50 euros por vivir en estas condiciones.

https://youtu.be/_z_RqqlVNSg

ES NECESARIO APOYAR LA LUCHA DE LA PLANTILLA DE COTRONIC BARCELONA

teleafonica.blogspot.com

Cotronic Barcelona: es hora de dar una vuelta de tuerca a la lucha de los trabajadores

Los compañeros de Cotronic Barcelona están en huelga de dos horas diarias desde hace cuatro meses ya. Están con las negociaciones de un convenio propio paralizadas, tratando de plasmar en un convenio los avances obtenidos tras la huelga de 2015, y que ahora la empresa les quita unilateralmente.

Cotronic está desviando trabajo hacia subcontratas e incluso, de acuerdo con Telefónica, están enviando a gente de otras Contratas a trabajar en su zona. Eso se ha denunciado, ya que es promover el esquirolaje y vulnera el derecho de huelga, pero la Inspección va lenta y aún no se ha pronunciado, por lo que se hace necesario echar una mano a la gente que lucha.

La primera ayuda es dejar de aceptar o promover el esquirolaje, voluntario o no. Hay que hacer asambleas en los almacenes y centros de trabajo implicados y hacer comprender de la forma que sea que no es lícito ni ético reventar una lucha, que además nos conviene a todo el Sector que se resuelva favorablemente para los trabajadores de Cotronic.

Dicho esto, y proximamente haremos estas asambleas y pasaremos por los centros de trabajo, hay que dar otro paso más y colaborar económicamente con la huelga, pues todo apunta a que esta huelga va para largo y hay ser previsores y empezar ya a hacer provisión para que la huelga no se caiga en el momento culminantes.

Es decir, os compañeros han decidido activar las cajas de resistencia y comenzarán la venta de bonos solidaria, a día de hoy ya se han recibido peticiones para ayudar con la venta desde varias provincias de Andalucía, EuskalHerria, Madrid, Galicia.

Desde la Marea azul aplaudimos esta medida y también hacemos un llamamiento a aquellos trabajadores del sector que están haciendo labores de esquirolaje en las zonas de Cotronic, mañana podrían ser ellos los afectados y seguro necesitarán la ayuda y solidaridad de todos.

El martes 23 de Octubre, en una multiconferencia de las diferentes provincias de la Marea azul, hemos acordado la ayuda con las cajas de resistencia en las demás provincias, la realización de asambleas en los centros de trabajo, así como concentraciones de apoyo en tiendas de Movistar y centros de trabajo de las diferentes contratas.

Apoya económicamente la huelga

Núm. de cuenta corriente apoyo a la lucha de Cotronic Barcelona.

ES76 3025 0002 4414 3337 7376 (Caja de Ingenieros)

FORD Y SINDICATOS ALCANZAN UN PREACUERDO PARA QUE EL ERTE SE APLIQUE POR IGUAL EN TODA LA PLANTA

València (EFE)

La dirección de Ford Almussafes y la representación sindical iniciarán el periodo de consultas de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla, que se aplicará durante trece días en motores y nueve días en fabricación de vehículos durante tres meses.

Tras una reunión celebrada, el portavoz del sindicato mayoritario en la planta, UGT, Carlos Faubel, ha informado a EFE de que va a comenzar la negociación de las condiciones del ERTE que afectará a la mayor parte de los 7.800 empleados de la factoría.

La dirección de Ford Almussafes propuso parar la producción durante trece días en motores y nueve en fabricación en los meses de noviembre y diciembre de este año y enero de 2019 para ajustar la producción a la demanda.

Ese día planteó que a motores se aplicaría un ERTE y en el caso de producción, una flexibilización de las vacaciones colectivas de 2019 y 2020, y al día siguiente UGT dijo que prefería negociar un expediente para el conjunto de la factoría que adelantar vacaciones ante la falta de garantía de estabilidad para el próximo año.

Para este sindicato es imprescindible que los días de octubre que se ha parado la producción sean declarados de vacaciones flexibles y no como jornadas de distribución irregular -que se devuelven en sábados-, una consideración que también defiende CC.OO..

UGT ha recordado que, en el último ERTE de motores, aplicado en el primer semestre de 2017, se acordó el 80 % del salario bruto y el cien por cien de antigüedad y pagas extraordinarias, condiciones mínimas a partir de las cuales debería negociarse el nuevo ajuste temporal.

La primera parada de producción se produciría el 9 de noviembre y las medidas concluirán el 31 de enero del próximo año.

CC.OO. ha manifestado que primero quiere escuchar la propuesta de la empresa para el ERTE y hasta dónde está dispuesta a llegar en los complementos para decidir si está de acuerdo o no.

Según este sindicato, la empresa ha comenzado la reunión contando “lo mal” que está en Europa, con unas pérdidas de 245 millones de dólares.

Por su parte, el STM ha recordado “el importante quebranto económico” que supone un ERTE para los afectados, y ha criticado que todos los ERTE que ha firmado UGT en solitario la última década fueron acordados sin complemento alguno o, como máximo, del 80 % del salario.

El STM ha exigido que se complemente el salario para que los trabajadores no sufran pérdida salarial, mientras que la CGT ha rechazado el ajuste de empleo.

Al mismo tiempo que se negocia este expediente, la planta valenciana está a la espera de la reunión prevista para el 15 de noviembre en Alemania entre Ford y los representantes sindicales tras el anuncio de revisión de las plantas en Europa de la compañía.

LOS ERE HAN AFECTADO A 320 PROFESIONALES SANITARIOS HASTA AGOSTO, MÁS QUE EN TODO EL 2017 SEGÚN LOS DATOS DE TRABAJO

Paco Cordero – Redactor ConSalud.es

En todo el 2017 hubo 187.

Los ERE han afectado a 320 profesionales sanitarios hasta agosto, más que en todo el 2017 según los datos de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo ha publicado datos del número de trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato o reducción de jornada entre los meses de enero y agosto de este año. Así, en el sector de las actividades sanitarias, esta situación ha perjudicado a 320 empleados.

De estos, 208 empleados fueron afectados por despidos colectivos, la suspensión de contrato afectó a 107 trabajadores sanitarios y la reducción de jornada a 5. Por su parte, contabilizando solamente los datos del mes de agosto, las cifras fueron las siguientes: 68 empleados afectados en general, 35 por despidos colectivos, 31 por suspensión de contrato y 2 por reducción de jornada.

Al sector sanitario le superan con creces otros como el de la industria manufacturera (más de 20.000 empleados afectados) o las actividades financieras y de seguros (3.601 trabajadores)

Si al sector sanitario se le añaden los del ámbito de los servicios sociales, la cifra alcanza los 507 empleados afectados. No obstante, el sector no es de los más perjudicados.

Le superan con creces otros como el de la industria manufacturera (más de 20.000 empleados afectados) o las actividades financieras y de seguros (3.601 trabajadores).

Casi el doble que en 2017

Aunque el sector sanitario no es de los más damnificados, sí que destacan las cifras del 2018 en comparación con el año anterior. De hecho, según el informe anual del Ministerio de Trabajo del 2017, fueron 187 los empleados que trabajan en sanidad que se vieron afectados en todo el año.

De ellos, 100 fueron perjudicados por despidos colectivos, 59 por suspensión de contrato y 28 por reducción de jornada. Asimismo, con 167 de todos los trabajadores afectados hubo acuerdo y con 27 no.

En total, hubo 57.497 empleados en España que sufrieron algunos de estos procesos en 2017. Mientras, de enero a agosto de 2018 ya ha afectado a 38.991 trabajadores.

PIZARRAS PÁRAMO COMUNICA LOS DESPIDOS A SUS TRABAJADORES POR CARTA CERTIFICADA

M. C. – Diario de León – Ponferrada

El Seprona paraliza el desmantelamiento del centro de trabajo tras la denuncia de un vecino.

Pizarras Páramo ha ejecutado su plan de cierre. La empresa pizarrera de Páramo del Sil, que había presentado un expediente de extinción de empleo para todos sus trabajadores —alrededor de una treintena— ya ha empezado a comunicar por carta los despidos de manera individual y lo hace debiendo cinco nóminas a cada operario y tratando de llevarse la maquinaria del centro de trabajo, según ha denunciado CC.OO. y según han venido denunciado, reiteradamente, tanto la plantilla como los vecinos de Páramo.

«La empresa ha comenzado a mandar por correo certificado los despidos individuales de cada trabajador para así confirmar la aplicación del ERE extintivo de la totalidad de la plantilla», se lamentó el responsable provincial del sector pizarrero de CC.OO., Felipe Fernández, quien hizo hincapié en el hecho de que, aún con todo, el empresario haya tratado de llevarse el material y desmantelar las instalaciones.

Algo que un vecino consiguió parar denunciando los hechos al Seprona de la Guardia Civil. «Ha evitado que se lleven la poca maquinaria que queda en la empresa», aseguró el sindicalista, denunciando las artimañas empleadas para ello.

«Trataba de sacar las máquinas por el río Sil, a la altura de Ondinas, sin importarle el impacto ambiental», aseguró. Fue entonces cuenta el Seprona lo interceptó.

Pizarras Páramo echa el cierre y deja en la estocada a una treintena de familias, muchas de ellas residentes en el municipio, que se ven en el paro y sin posibilidades de empleo. Ahora, a los trabajadores no les queda más que acudir a la vía judicial. para poder cobrar.

CC.OO. DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS ANTE LA PROPUESTA DE EXPEDIENTE DE CEMEX

La federación estatal de CC.OO. de Construcción y Servicios ha analizado la propuesta de expediente de regulación de empleo presentado estos días por la compañía fabricante de cementos CEMEX

Para CC.OO. de Construcción y Servicios la propuesta de la empresa CEMEX tiene una enorme afección en el empleo actual que afectaría a numerosos trabajadores y trabajadoras de varios centros de trabajo, siendo lo más gravoso de dicha propuesta de expediente el cierre total de dos de sus plantas, situadas en Lloseta (Palma de Mallorca) y Gádor (Almería).

Esta organización se muestra radicalmente en contra de la propuesta de expediente, que es rechazable por cuanto supone una importante pérdida de empleo en general y con mayor fuerza si tenemos en cuenta la repercusión en los territorios afectados por el cierre.

CC.OO. de Construcción y Servicios denuncia, igualmente, la falta de comunicación ágil con el propio sindicato ante la presentación de medidas tan graves y la poca visión de futuro de la empresa al no presentar otra opción que no sea el cierre de las plantas de Lloseta y Gádor.

Desde CC.OO. de Construcción y Servicios vamos a apostar por la defensa del tejido productivo e industrial en el sector cementero generador de riqueza y de puestos de trabajo en momentos de auge del sector de la construcción.

Además, durante el proceso de negociación al que están emplazados los representantes de los trabajadores de todos los centros de CEMEX, esta organización exigirá medidas alternativas a la pérdida de empleo, asegurar el futuro de la actividad industrial. Asimismo, minimizar los efectos lesivos de la propuesta de la empresa.

LOS SINDICATOS ABANDONAN LA REUNIÓN TRAS NEGARSE ALCOA A SUSPENDER LOS CIERRES

EFE – Madrid

La primera reunión tras anunciar Alcoa el cierre de sus plantas en Avilés y La Coruña ha acabado con los sindicatos abandonando el encuentro, al negarse la empresa a suspender su expediente de regulación de empleo (ERE), mientras que Alcoa ha anunciado un plan social para mitigar su impacto.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han abandonado la reunión, en la que también estaban presentes representantes del Gobierno central y de los de Asturias y Galicia, tras hora y media, aduciendo la “cerrazón” y actitud “prepotente” de la empresa, que se ha negado a retirar temporalmente el ERE de extinción presentado para cerrar sus plantas de aluminio en Avilés (Asturias) y La Coruña, que afectaría en total a 686 trabajadores.

El secretario general de la Federación de Industria de UGT, Pedro Hojas, y el de la de CC.OO., Agustín Martín, han explicado a los medios de comunicación que su propuesta pasa por paralizar temporalmente el ERE para buscar una solución y crear una mesa tripartita, con administraciones, empresa y agentes sociales.

Hojas ha explicado que han pedido a la dirección de Alcoa, representada en la reunión por su presidente en España, Rubén Bartolomé, darse unos meses y que retiraran el expediente.

Ha afirmado que la empresa “sigue en su cerrazón de seguir planteándonos el ERE” y que irán a la negociación de éste “en una actitud muy belicosa y radical porque entendemos que la posición de Alcoa no es justa ni con los trabajadores ni con la sociedad gallega, ni con la asturiana, ni con la española, que hemos hecho mucho por ellos”.

Santiago Martín, por su parte, ha dicho que la empresa les ha manifestado que “la decisión ya estaba cerrada por parte del grupo y que no iba a abrir ningún espacio de interlocución”, y que en la reunión sus representantes sólo han presentado una intervención oral alegando problemas tecnológicos y de coste de la materia prima, argumentaciones que los sindicatos rebatirán en la memoria contra el ERE.

Alcoa constituirá la mesa de negociación del ERE con los comités de empresa de las factorías de Avilés y La Coruña el próximo 31 de octubre y planteará un plan social para mitigar el impacto del cierre de ambas plantas, ha informado la compañía con posterioridad a la reunión.

La empresa no ha avanzado detalles de ese plan que planteará en la negociación del ERE, que tiene un plazo legal de 30 días naturales, y en la reunión ha dicho que ha desgranado los problemas estructurales productivos y tecnológicos de las dos factorías que han motivado el cierre.

Después de irse los sindicatos, la reunión se ha prolongado media hora más con la asistencia, entre otros, del presidente de Alcoa España, el secretario general de Industria, Raúl Blanco; la directora general de Política Energética y Minas, María Jesús Martín; el consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde, y el director general de Industria de Asturias, Manuel Monterrey.

Al término de la reunión el consejero gallego ha pedido a Alcoa un “cambio de actitud” y al Gobierno que “asuma sus competencias” y busque “concreción” para dar soluciones de viabilidad.

Ha calificado la reunión de “lamentable” porque “no ha respondido a las expectativas” de que se pudiera levantar el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que plantea Alcoa, pero ha dicho que el Gobierno “no ha planteado ni una solución concreta”.

LA PLANTILLA DE LACOSTE ANUNCIA MOVILIZACIONES EN CONTRA DEL ERE QUE AFECTA A UN CENTENAR DE TRABAJADORES

El Periódico

Convocan concentraciones en las tiendas del paseo de Gràcia los días 26 y 27 de octubre

Los trabajadores de la empresa Lacoste Ibérica SAU se concentrarán en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la dirección y que afecta a un centenar de empleados de la firma, lo que supone un 44,4% de la plantilla de la provincia de Barcelona.

En concreto, la medida implica el cierre del almacén de Barberá del Vallés, donde hay 58 empleados y de la tienda Outlet de Barcelona, donde trabajan siete personas, así como el despido de 35 trabajadores de las oficinas centrales ubicadas en Badalona. Todo ello a la espera de lo que se decida en las reuniones que la dirección y los representantes sindicales van a mantener.

Fuentes de CGT han explica que los trabajadores rechazan las causas “económicas, técnicas, productivas y tecnológicas” que la empresa alega para sacar adelante este ERE. Advierten que la compañía tiene “un colchón económico dejado por los antiguos propietarios que permitiría cubrir importantes inversiones y por tanto competir con las altas exigencias que el mercado actual demanda”.

Aparte, acusan a la empresa de querer descentralizar en Francia los 100 puestos de trabajo afectados por este ERE para generar más beneficio al grupo empresarial.

Asimismo, denuncian la contratación por parte de la empresa de diecinueve puestos de trabajo, “sin haber hecho un estudio interno de las calificaciones de la plantilla actual, ni un plan de formación de acuerdo con las necesidades de los lugares necesarios”. Aseguran que con ello, “demuestran que su intención es cambiar plantilla de muchos años por una nueva y eliminar de forma rápida y barata el coste que implica la antigüedad”.

CGT alerta de que la mayoría de trabajadores hace 30 años que trabaja en la empresa y que el 59% tiene más de 50 años.

Lacoste adquirió la empresa Basi, que comercializaba la firma Lacoste desde 1962, en enero pasado. En mayo la compañía cambió de nombre y pasó a llamarse Lacoste Ibérica SAU, manteniendo su razón social y datos empresariales. En todo el Estado la empresa tiene 436 trabajadores de los cuales 225 corresponden a la provincia de Barcelona.

CITAN A UNA CONCILIACIÓN A 61 TRABAJADORES DE SARGADELOS TRAS REVOCAR A LA DELEGADA DE UGT

M. Cuadrado – La Voz de Galicia

Han recibido notificaciones para comparecer en los Juzgados de Viveiro

Se va a celebrar en el Juzgado de lo Social de Lugo el juicio por la demanda de UGT contra la vulneración de los derechos fundamentales y contra los despidos en la factoría cervense de Sargadelos. No será la única cita judicial de la semana.

En los últimos días han ido llegando a responsables de la empresa y a trabajadores citaciones para que comparezcan en los Juzgados de Viveiro para un acto de conciliación a raíz de la impugnación por parte de UGT de la asamblea en la que fue revocada su delegada sindical, Rogelia Mariña.

La recepción de las citaciones ha causado malestar y sorpresa entre la plantilla, ya que, además de representantes de la firma, han sido citados al juzgado 61 trabajadores, todos los que votaron en la referida asamblea (45 a favor). «Cítannos á maioría da plantilla. Se imos todos, haberá que cerrar a fábrica. ¿Que pretende UGT?», aseguraban algunos.

EL SECTOR DE PRODUCTOS ELABORADOS DEL MAR EN PONTEVEDRA ESTÁ EN HUELGA

Cadena Ser

Desde medianoche está en huelga el sector de elaborados de productos del mar.

Según apuntan desde los sindicatos, había trabajadoras ya en las puertas de las fábricas desde las once de la noche. Xabier Aboy, de CIG, asegura que la huelga está siendo completa en la comarca de Pontevedra, así como en el Morrazo o Vigo.

Hablamos de fábricas como las de Cabomar, Fandicosta o Pereira. Durante toda la mañana ha habido piquetes informativos y, según denuncia Aboy, algunos directivos han intentado reventar la huelga. Las negociaciones por el convenio de elaborados de mar están ahora mismo paradas.

Los trabajadores exigen un nuevo convenio, con mejoras salariales y compensaciones por trabajar en un ambiente tan húmedo y frío, entre otras cosas.

Esta primera jornada de huelga termina, y, si no hay acercamientos en las próximas horas, se volverá a repetir la huelga.

APLAZADA LA HUELGA EN EL SECTOR DE ELABORADOS DEL MAR DE PONTEVEDRA AL RETOMARSE LAS NEGOCIACIONES

Diario de Pontevedra

https://www.diariodepontevedra.es/media/diariodepontevedra/images/2018/10/23/2018102318402899003.jpg

La “huelga unánime” ha “forzado” el cambio de actitud de los representantes empresariales, que se sentarán de nuevo a la mesa de negociación, según indica la CIG

Los sindicatos han anunciado el aplazamiento de las jornadas de paro previstas para los días 24 y 25 de octubre en el sector de productos elaborados del mar, ante el anuncio de la patronal de que está dispuesta a retomar la negociación del convenio colectivo.

Según ha informado la CIG, la “huelga unánime” ha “forzado” el cambio de actitud de los representantes empresariales, que se sentarán de nuevo a la mesa de negociación para poner fin al bloqueo instaurado desde el pasado 24 de septiembre. Así, el comité de huelga se desplazará a Madrid para retomar el diálogo.

Además de las reclamaciones salariales –los sindicatos proponen incrementos graduales para que las trabajadoras puedan alcanzar los 14.000 euros anuales–, reclaman la “recuperación de derechos perdidos” y medidas sociales de conciliación, reducción de jornada, licencias, y otras mejoras.

Este convenio colectivo afecta a unas 9.500 trabajadoras –el 75% de las plantillas está formado por mujeres– en toda España, la mayoría de ellas empleadas en empresas de Galicia.

La CIG, que sigue reclamando un “convenio colectivo galego” para este sector, ha advertido de que, en caso de que no haya avances en las reuniones previstas los días 25 y 29 de octubre, la huelga se retomaría el 30 y 31 de este mes.

NEGOCIACIÓN ROTA: EL CONFLICTO LABORAL EN LA LIMPIEZA DE COLEGIOS DE ALICANTE ACABA ANTE EL JUEZ

Raúl Navarro – Alicante Plaza

Sin acuerdo sobre las condiciones de la plantilla

Un grupo de trabajadores, junto al trabajador despedido, tras la pancarta de protesta en la Plaza del Ayuntamiento ->

https://alicanteplaza.es/public/Image/2018/10/TRABAJADOR_NoticiaAmpliada.jpg

El conflicto laboral instalado desde antes del verano en la contrata de limpieza de colegios y edificios públicos de Alicante, ahora en manos de Clece (filial de ACS) y Fissa bajo la denominación de UTE Limpal, acaba estallando con la ruptura de las negociaciones entre la plantilla y la dirección de la empresa.

El último intento para alcanzar un laudo que diese solución a parte de las reivindicaciones de los trabajadores se zanjó sin posibilidad de acuerdo, por lo que el comité de empresa anunció su intención de emprender acciones legales para que sea un juez quien determine si procede o no que se apliquen sus peticiones.

Las circunstancias que llevaron al comité de empresa a plantear un conflicto colectivo ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Conselleria de Empleo -el paso previo a la reclamación en un juzgado de lo Social- ya son conocidas: según la versión de los empleados a cargo del servicio, concurre falta de maquinaria y material para llevar a cabo su trabajo; recorte de horas de prestación efectiva; existencia de bajas sin cubrir y obligación de trabajar todos los domingos, entre otros puntos.

Así, la ejecutiva del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) precisó, a través de un comunicado, que una vez alcanzado un acuerdo respecto a la programación de las vacaciones de los empleados, antes del verano, se trataba de retomar la negociación para solucionar el resto de asuntos pendientes, con la prioridad de que se garantizase las libranzas de los domingos. Sin embargo, según el SEP, los responsables de la empresa plantearon una alternativa “mucho más perjudicial para todo el colectivo” que provocó la ruptura de las conversaciones.

En paralelo, otro de los puntos que ha provocado el estallido del conflicto es la aplicación de los primeros despidos “presuntamente irregulares” de empleados que venían encadenando varios contratos “en fraude de ley”, según los representantes de los trabajadores.

La situación concreta de uno de esos empleados despedido “después de haber estado trabajando pese a encontrarse en situación de baja médica” se planteó, precisamente, en el pleno ordinario, a colación de una pregunta formulada por la edil no adscrita, Nerea Belmonte, sobre la mediación comprometida por el equipo de Gobierno, del PP, para tratar de conseguir su readmisión.

El alcalde, Luis Barcala, precisó al respecto que, en efecto, él y el edil de Infraestructuras, Israel Cortés, habían tratado de mediar con la UTE para que se estudiase su reincorporación. Sin embargo, no precisaron ningún avance. Dicho trabajador inició, a principios de octubre, una acampada de protesta en la Plaza del Ayuntamiento.

MONTEFIBRE PRESENTA UN ERE TEMPORAL PARA UN CENTENAR DE TRABAJADORES

La empresa, que pertenece al grupo inversor Praedium, someterá a su fábrica a un proceso de transformación tecnológica con el objetivo de iniciar la producción de fibra de carbono a partir del 1 de julio de 2019.

Montefibre realiza un ajuste de plantilla. La compañía de hilo sintético, propiedad del grupo inversor Praedium, aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afectará a un centenar de trabajadores en su fábrica de Miranda de Ebro (Burgos).

La empresa ha explicado que la medida se mantendrá vigente durante el tiempo que dure el proceso de transformación tecnológica de las instalaciones que, a partir del 1 de julio de 2019, producirán sólo fibra de carbono, abandonando la fabricación de la fibra Leacril.

“Montefibre tiene que adaptar sus siete máquinas de la fábrica de Miranda y realizar su actividad de I+D+i para estandarizar y homologar con los futuros clientes las características y calidades del producto”, ha explicado la compañía en un comunicado.

Cincuenta empleados de la empresa continuarán trabajando durante todo el proceso de transformación. En cuanto al resto del personal, alrededor de un centenar, se le aplicará el ERE temporal. Montefibre ha señalado que tiene el objetivo de recuperar a la plantilla a partir del segundo semestre de 2019.

La planta de Miranda de Ebro reactivó sus operaciones en 2017, después de cuatro años sin producción

La planta de Miranda retomó su actividad en marzo de 2017, después de cuatro años de inactividad. La inversión para la puesta en marcha fue de 20 millones de euros, de los que 15 millones fueron aportados por Praedium y el resto financiados por Castilla y León a través de Sodical.

LOS TRABAJADORES DE LA AP-1 RATIFICAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA EXIGIR RESPUESTAS ANTE SU INCIERTO FUTURO

Gabriel de la Iglesia – BurgosConecta.es

La plantilla de Europistas ya ha comenzado a movilizarse

La asamblea de trabajadores de la autopista ha aprobado por amplia mayoría la convocatoria de huelga planteada por UGT | Insisten en reclamar a Fomento que mueva ficha a poco más de un mes vista del fin de la concesión y de la extinción de sus contratos

A poco más de un mes vista para el fin de la concesión de la autopista de peaje AP-1, sus 111 trabajadores aún desconocen qué futuro les espera. Lo único seguro que tienen es que el día 1 de diciembre se comenzará a aplicar un expediente de regulación de empleo que pondrá fin a todos los contratos. Vamos, que se quedarán en la calle. Y de momento, las dudas están lejos de despejarse.

Por eso, la asamblea de trabajadores ha aprobado por amplia mayoría secundar la convocatoria de huelga lanzada por el sindicato UGT. Según ha quedado acordado, los paros se llevarán a cabo todos los viernes del mes de noviembre desde el día 9 (días 9, 16, 23 y 30 de noviembre), entre las 14:00 y las 22:00 horas, y todos los domingos del mismo mes, desde el día 11 (días 11, 18 y 25 de noviembre), entre las 12.00 y hasta las 24.00 horas.

Tal y como destaca Jesús Alberto Mateo, presidente del comité de empresa de Europistas, el objetivo de la convocatoria no es otro que «intentar remover conciencias» y obligar al Ministerio de Fomento a que mueva ficha cuanto antes para solventar el «despropósito» que ha generado. «Desde que en junio se tomó la decisión de no prorrogar la concesión no se ha hecho nada. Estamos a poco más de un mes de irnos todos a la calle y sigue sin haberse adjudicado el servicio de mantenimiento de la autopista», subraya Mateo.

Esta última cuestión no es baladí, ni mucho menos. No en vano, más allá de la posible subrogación de los contratos -todos o en parte- que se pudiera acordar a través de esa adjudicación, el que no se haya tramitado aún ese contrato de mantenimiento deja en vilo la propia seguridad de la vía. «El no tener un contrato de mantenimiento en vigor supone un riesgo tremendo».

Y más en fechas tan señaladas como principios de diciembre, con la coincidencia de sendas jornadas festivas que suelen colapsar de vehículos el corredor viario Burgos-Miranda y en las que el invierno comienza a hacer mella en las carreteras.

IZQUIERDA UNIDA APOYARÁ A LOS TRABAJADORES DE BACH EN LA DEFENSA DE SU EMPLEO

Ahora León

IU junto con los trabajadores de Bach, reclama “voluntad política” para acometer medidas urgentes de cara a frenar la sangría que se vive en León.

La multinacional Jupiter Bach, dedicada a la producción y comercialización de artículos acabados en fibra de vidrio, amenaza con un expediente de regulación de empleo para los trabajadores de Villadangos del Páramo, siguiendo la estela de otra multinacional, Vestas, que ha huido dejando un reguero de pérdida de empleos y devastación en nuestra provincia, lo cual se suma a los hachazos en el sector minero.

La incertidumbre que venían manteniendo el conjunto de trabajadores y trabajadoras, desde que se produjo la huida de la multinacional golondrina Vestas, tras recibir millonarias subvenciones de la administración pública, parece que se materializa viendo que ese cierre va a afectar a Bach y a otras muchas de las empresas auxiliares de Vestas.

Por eso Izquierda Unida quiere mostrar su apoyo a la asamblea de trabajadores que ha manifestado su disposición a luchar por el empleo, siguiendo el ejemplo de lucha y compromiso de la plantilla de Vestas, ante el desastre que el gobierno regional y nacional están permitiendo en la provincia, que vive un constante goteo de pérdidas de puestos de trabajo.

“No hay proyecto de futuro para la provincia si no se defiende el empleo y la industria” afirma la Coordinadora Provincial, que pone a disposición de la plantilla de Bach todos los recursos y el apoyo que puedan necesitar en esta lucha por la defensa de sus empleos y la continuidad del trabajo.

Por ello, reclama, junto con los trabajadores de Bach, “voluntad política” para acometer medidas urgentes de cara a frenar la sangría que se vive en León. “La situación de esta provincia, en empleo es trágica y cada día parece que es un nuevo goteo que está dejando la provincia como un desierto”, concluye la Coordinadora Provincial.

JUICIOS, INDEMNIZACIONES E IMPAGOS EN EL HOSPITAL DE ALZIRA TRAS LA REVERSIÓN

R. P. /A. V. – La Razon

El Consell Jurídic Consultiu cuestiona que la Generalitat asuma el personal de la antigua concesionaria sin opositar y con casi los mismos derechos que un funcionario

En pleno debate sobre la situación y el futuro de la plantilla que en su día perteneció a la concesionaria de una empresa adjudicataria de un centro público (sirva como ejemplo la del Modelo Alzira), la Generalitat sigue sin dar explicaciones convincentes de qué será de estos trabajadores.

Ninguna solución convence a todas las partes y los sindicatos se debaten entre apoyar las reivindicaciones de los que piden tener las mismas ventajas que los funcionarios, y los funcionarios en sí (y los que optan a serlo), que ven injusto que a unos se les pida una oposición y otros consigan un puesto «de por vida» sin habérselo ganado.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no logró despejar las incógnitas y se limitó a anunciar que el Gobierno valenciano estudia una fórmula uniforme para resolver la situación del «personal a extinguir» que pasa a la Generalitat desde un servicio privatizado. Según dijo, una solución sería combinar la subrogación de los trabajadores por la Generalitat con una posterior oposición.

Sin embargo, el Consell Jurídic Consultiu (CJC) tiene dudas respecto a las decisiones que está tomando la Generalitat en este sentido y aclara que el «personal laboral fijo» procedente de una subrogación (el considerado como «personal a extinguir») no puede verse afectado en su plaza (puede perpetuarse en su puesto hasta la jubilación o fallecimiento), mientras que el funcionario interino (empleado público) sí puede ver cómo su plaza es objeto de convocatoria pública (es decir, si no aprueba las oposiciones puede perder su empleo). Esto, a juicio, del CJC puede considerarse una vulneración de los principios constitucionales de mérito, igualdad, publicidad y capacidad, apuntan.

450.000 euros y sin paga extra

Y en medio de este conflicto jurídico, la Generalitat ya ha desembolsado 450.000 euros en indemnizaciones desde que el pasado 1 de abril la gestión del hospital de Alzira pasara a manos públicas. Una cifra destinada a pagar los despidos de los 14 directivos y mandos intermedios del centro hospitalario que fulminó Sanidad el primer día de la reversión.

Según fuentes cercanas a Ribera Salud (empresa que fue concesionaria del hospital durante casi dos décadas), todos los despedidos han denunciado despido improcedente.

El primero de los fallos judiciales al respecto obligó a Sanidad a readmitir a la trabajadora con las mismas condiciones laborales, si bien su puesto de trabajo se ha visto alterado, y en la actualidad presta unas funciones en el hospital distintas a las que prestaba cuando fue despedida.

Además, según denuncian, muchos profesionales no están cobrando la nómina correctamente. Aunque se han subsanado algunos de los errores técnicos iniciales, los médicos siguen sin cobrar los incentivos por objetivos, según el modelo retributivo que tenía Ribera Salud y que la Conselleria ha tenido que asumir al estar vigente el convenio colectivo hasta diciembre de 2018.

Asimismo, aseguran que todavía no han cobrado parte de la paga extra de verano, aunque la Generalitat prometió que lo cobrarán el próximo mes de diciembre.

MEDIO MILLAR DE PERSONAS SE MOVILIZA EN ALMERÍA CONTRA EL CIERRE DE LA CEMENTERA DE GÁDOR

Sergio González Hueso -> Ideal Digital

Aunque esperaban una participación masiva esta se produjo solo a medias. Alrededor de unas 500 personas, según los datos oficiales de la Policía Nacional, han acudido a la primera gran movilización convocada en la capital almeriense para protestar contra el cierre de la cementera de Gádor.

Anunciada hace unos diez días por la multinacional mejicana Cemex, esta decisión deja en el alero unos 300 empleos, poniendo en riesgo además la economía de una zona que ya ha anunciado que plantará batalla.

De momento, la sociedad gadorense y la de toda la provincia estaba convocada a hacer visible la indignación que ha supuesto la noticia en una manifestación que ha recorrido la columna vertebral de la ciudad de Almería. Pasadas las 10 de la mañana ha comenzado la marcha desde la Puerta Purchena, que ha sido el lugar escogido como punto de partida.

Una vez congregados todos los asistentes, estos se han puesto en movimiento. Entre ellos había representantes de todas las administraciones con presencia en la provincia, así como trabajadores, sindicatos, partidos políticos o ciudadanos particulares que han querido también mostrar su solidaridad con los afectados.

Ataviada con banderolas, pancartas, pitos o carteles reivindicativos, la columna humana ha ido bajando el Paseo de Almería entonando proclamas contra el cierre de la planta. «Cemex no se cierra, antes a la guerra» o «no al cierre» han sido algunas de las consignas que se han podido escuchar en la manifestación, que ha finalizado algo más de una hora después en la plaza de las Velas.

Allí, el presidente del comité de empresa de Cemex, Antonio Orta, ha asegurado que la cementera no se cerrará, si bien ha expresado su deseo y el de la plantilla de la planta de seguir luchando para que esta empresa reconsidere su postura pues la cementera «es rentable». «Si la empresa sigue adelante con su amenaza que tenga claro que esto no se va a quedar así, pues vamos a morir con las botas puestas si es necesario», ha advertido Orta, cuyo objetivo no es otro que parar el inicio de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene sobre la mesa la multinacional.

Antes del comienzo de la manifestación, Orta ha recordado que la empresa ha citado a los trabajadores a una reunión el próximo día 7 para comenzar las conversaciones previas a los despidos que se han proyectado en las siete plantas de Cemex que se ven afectadas en España por los planes de ajustes de la mercantil. Entre ellas, la de Gádor o Lloseta, en las Islas Baleares, únicas sobre las que se cierne el cierre total de la actividad con todo lo que ello implica para sus plantillas. En total, en Almería serían unas 300 personas las que se irían al paro entre trabajadores fijos y eventuales.

TUBOS REUNIDOS RETOMA SU PLAN DE AJUSTE CON UN ERE TEMPORAL

A. Legasa/A. Diez Mon – Deia

La medida afectará a la planta de Amurrio y tendrá una duración aproximada de un año y medio

Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao ->

https://static.deia.eus/images/2018/07/23/tubos_21759_1.jpg

La dirección de Tubos Reunidos ha citado a los sindicatos de la fábrica de Amurrio para dar comienzo a las negociaciones sobre un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La dimisión hace diez días de Guillermo Ulacia como presidente del grupo y el nombramiento de Jorge Gabiola ha precipitado la puesta en marcha de una medida que planeaba desde hace meses sobre el fabricante vasco de tubos. De momento no se plantean ajustes en la filial de Trapagaran, Productos Tubulares, después de la retirada de más de 150 despidos el pasado abril.

En una notificación al comité de la fábrica de Amurrio, la dirección informa de que va a iniciar un procedimiento de suspensión de contratos y solicita a la parte sindical la formación de una comisión negociadora para abrir el periodo de consultas.

Según indicaron fuentes sindicales las centrales can a nombrar a sus respectivos negociadores, con lo que debido al puente del 1 de noviembre no sería hasta la semana del día 5 cuando arranquen las conversaciones.

Entonces se conocerán los detalles del expediente, que ya fue adelantado por la dirección en julio, todavía con Ulacia al frente de la compañía. La empresa vincula el ERTE a los aranceles al acero de Donald Trump, con lo que es previsible que el ajuste de plantilla se plantee para una duración similar a lo que resta del mandato del actual presidente de EE.UU., es decir, entre año y medio y dos años.

En julio se habló de un ERTE de 21 meses, pero no se aclaró qué parte de los cerca de 900 trabajadores que forman la plantilla de Amurrio estará afectada ni la proporción de la jornada que se dejará en suspenso por el expediente. La producción en los meses de verano en la planta alavesa ha rondado las 11.000 toneladas mensuales, lejos de las más de 20.000 de la primera parte del año.

En la notificación enviada al comité no se especifican medidas adicionales más allá del ERE de suspensión temporal, con lo que en principio la filial de Trapagaran queda al margen del proceso. El fabricante de tubos puso en la mesa del comité de Productos Tubulares 157 despidos y el cierre de la acería de Sestao el pasado mes de abril, una decisión que contó con una fuerte contestación de la plantilla que obligó a la dirección a dar marcha atrás.

La empresa entonces encabezada por Ulacia hizo un llamamiento a la negociación para pactar medidas de ahorro en Trapagaran, pero en estos meses no han trascendido acuerdos en ese sentido. A la incertidumbre que han generado las medidas proteccionistas de Trump hay que sumar la delicada situación financiera de la empresa de tubos, una de las más importantes de Euskadi por facturación y plantilla.

En la primera mitad de 2018 ha perdido casi 12 millones de euros, una cifra que aun así supone mejorar los resultados de 2016 y 2017 en los que se registraron pérdidas de 50 y 34 millones, respectivamente, sobre todo debido a la caída de los precios en el mercado por la crisis del sector del oil&gas.

Negociación con la banca

Con una deuda que en verano superaba los 200 millones de euros, la compañía vasca se ha visto obligada a reabrir negociaciones con la banca ante el nuevo obstáculo que suponen los aranceles de Trump. La dependencia del mercado estadounidense hace que la previsión de ingresos no se vaya a cumplir y, por tanto, es necesario renegociar los plazos con las entidades financieras.

En ese contexto hay que situar los ajustes en el plano laboral, que no por esperados dejan de causar un gran malestar en la parte sindical.

Desde el comité de Amurrio se optó por no hacer valoraciones a expensas de conocer el alcance de la medida comunicada, aunque ya se avanzó que habrá una posición contraria al expediente.

La plantilla considera que el grupo puede ser rentable y que ha sido la mala gestión de los accionistas la que ha generado la deuda. Poco antes del relevo en la dirección el comité criticaba que “la única responsabilidad” de las pérdidas es de Ulacia y de su “nefasta gestión”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS