Publicado en: 30 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (30 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • INCASA (EGÜÉS) PLANTEA UN ERE PARA DESPEDIR A 24 DE SUS 81 EMPLEADOS
  • VAUXHALL (OPEL) HARÁ AJUSTES EN LA PLANTILLA DE SU FÁBRICA EN ELLESMERE PORT
  • CEMEX ECHA EL CIERRE EN ALMERÍA Y BALEARES: “SERÁ LA RUINA PARA LA COMARCA”
  • SEPCA E IC SE DESMARCAN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO ENCUBIERTO LLEVADO A CABO POR PARTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y OTROS SINDICATOS
  • HARINERA LANZAROTEÑA PRESENTA UN ERE DE CIERRE
  • MÉDICOS DE PRIMARIA EXPLICAN POR QUÉ HACEN HUELGA EN LOS CAP: “ESTO ES INSOSTENIBLE”
  • ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL EN PRISIONES
  • AMAZON CONVOCA OCHO DÍAS DE HUELGA DURANTE LAS NAVIDADES
  • LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN UNA HUELGA DEL 10 AL 21 DE DICIEMBRE
  • LA DIRECCIÓN DE PSA VIGO ACUERDA CON EL SIT Y UGT LOS TÉRMINOS DEL ERTE
  • LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SIDEROMETALÚRGICO DE LEÓN VAN A LA HUELGA
  • LAS AUXILIARES DE ENDESA CONVOCARÁN HUELGA EN DICIEMBRE
  • LA HUELGA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE CIUDAD REAL PASA A SER INDEFINIDA AL NO HABERSE ATENDIDO NINGUNA DE LAS PETICIONES DE LOS BIBLIOTECARIOS, TRAS MÁS DE UN MES DE CONFLICTO
  • TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS DE MADRID SALEN A LA CALLE POR UN CONVENIO “DIGNO
  • CC.OO. MANTIENE LA HUELGA EN CORREOS

=======================================================

INCASA (EGÜÉS) PLANTEA UN ERE PARA DESPEDIR A 24 DE SUS 81 EMPLEADOS

Diario de Navarra – Pamplona

La plantilla pide al Gobierno de Navarra que interceda para “defender los puestos de trabajo”

La dirección de Industria Navarra de Cables Eléctricos (Incasa), empresa ubicada en Egüés que pertenece al grupo portugués Cabelte, presentó el pasado 5 de noviembre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 24 de sus 81 trabajadores, decisión que el comité (5 ELA) considera un “un claro proceso de deslocalización”.

Según un comunicado remitido por la parte social, Cabelte pretende así trasladar la carga de trabajo a otras fábricas del grupo, por lo que se convocaron nueve jornadas de paro, de las cuales ya se han celebrado tres. Asimismo, la plantilla se va a concentrar ante el Parlamento de Navarra.

El comité añadía en la nota que el pasado 20 de noviembre se celebró una reunión con Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, para pedir su interpelación directa a Incasa y buscar “una solución a la planta de Egüés”.

Por el momento, no ha trascendido si las gestiones del Gobierno de Navarra han logrado algún resultado positivo, aunque ELA consideraba “indispensable” su implicación para garantizar “un proyecto viable y para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Planta Hipotecada

Los problemas de Incasa, según fuentes sindicales, tienen su origen en las dificultades económicas en las fábricas lusas del grupo Cabelte que obligaron a afrontar una reestructuración. Fruto de esta, la planta de Egüés tuvo que ser hipotecada “como garantía de las inversiones realizadas en Portugal para reflotar el grupo”.

Todo ello, según la representación social, ha condicionado el futuro de la fábrica navarra, que se encuentra en una situación de “absoluta dependencia con Portugal”, a donde “se desvían trabajos que hasta ahora se hacían en Egüés”.

Además, la empresa navarra viene sufriendo una paulatina “pérdida de autonomía” que se ha concretado en la deslocalización del área comercial y la de compras y ventas, por lo que, a juicio del comité, “corre el riesgo de quedarse sin ningún plan de viabilidad real a medio plazo”.

Incasa fue fundada en 1995 como resultado de la venta del negocio de producción de cables que Inasa tenía en Irurtzun, que por entonces acumulaba varios ejercicios de pérdidas y precisaba liquidez para afrontar nuevas inversiones.

La nueva empresa, que se ubicó en Egüés, nació por iniciativa de un grupo de exdirectivos de Inasa y varios inversores vizcaínos vinculados a la fabricación de cables. En 1999 fue adquirida por Cabelte Holding y, desde entonces, ha estado integrada en del grupo portugués Cabelte.

VAUXHALL (OPEL) HARÁ AJUSTES EN LA PLANTILLA DE SU FÁBRICA EN ELLESMERE PORT

Antonio Fernández – Motor.es

Vauxhall (Opel) ha anunciado importantes ajustes en la plantilla de su fábrica situada en Ellesmere Port (Reino Unido). De cara al próximo año 2019 la marca de coches reducirá en 241 el número de empleados. La compañía asegura que este ajuste no está relacionado con el ‘Brexit’. En la actualidad, la planta de Ellesmere Port da empleo a cerca de 1.000 trabajadores.

El fabricante británico Vauxhall (Opel) hará importantes ajustes en su planta de Ellesmere Port. Al igual que ocurriese con el resto de plantas e instalaciones que Opel tiene por el resto de Europa, Vauxhall no sería ajena a la reestructuración ordenada desde el Grupo PSA. A pesar de asegurar estar comprometida con la plantilla, se harán cientos de despidos con motivo a la nueva hoja de ruta que está siguiendo la compañía.

Según se ha podido saber, Vauxhall ha iniciado un periodo de 45 días de consultas con los representantes sindicales y de los trabajadores. ¿El objetivo? Adecuar el volumen de la plantilla a las previsiones de producción para el próximo año. En la actualidad la fábrica de Ellesmere Port emplea a 900 trabajadores, y se espera que, de aquí al próximo año 2019, se realicen hasta 241 despidos.

Aunque todavía está por materializarse la decisión definitiva y, por lo tanto, saber hasta dónde alcanzará el ajuste de la plantilla, a través de un portavoz la marca británica destaca que se estudiarán diferentes medidas para evitar el despido definitivo, como el traslado de algunos empleados a la planta que Vauxhall en Luton. Sin embargo, también se ha señalado que la restructuración en Ellesmere Port es necesaria o la viabilidad de la fábrica corre peligro.

Los antecedentes de Vauxhall invitan a los trabajadores de Ellesmere Port a ser bastante pesimistas, puesto que el pasado año la plantilla ya sufrió el recorte de 400 empleados y a comienzos de este año se ha realizado otro ajuste, aunque esta vez de 250 trabajadores. Durante los últimos 12 meses la producción de Vauxhall ha sufrido un descenso del 20%. La incertidumbre que está causando el ‘Brexit’ es uno de los principales causantes de esta situación.

Vauxhall debe acometer una profunda reestructuración para poder eliminar la brecha actual entre costes y calidad para poder situarse a la par del resto de factorías que tiene el Grupo PSA repartidas por todo el viejo continente. Vauxhall está bajo el amparo del grupo automovilístico francés que es dirigido por Carlos Tavares.

En las líneas de montaje de la fábrica de Vauxhall en Ellesmere Port es producido actualmente el Astra, uno de los modelos clave de la marca. Durante el pasado año la compañía produjo alrededor de 110.000 unidades del Astra, unas 30.000 menos que las producidas en 2016. Recordemos que a comienzos de este año la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) alcanzó un importante acuerdo con el Grupo PSA para garantizar su viabilidad y, por lo tanto, futuro

CEMEX ECHA EL CIERRE EN ALMERÍA Y BALEARES: “SERÁ LA RUINA PARA LA COMARCA”

Carlos Frías – Vozpópuli

La empresa despedirá a comienzos de 2019 a más de 200 personas en dos zonas donde las alternativas industriales escasean

La empresa explica que los despidos responden a las perspectivas de la industria frente a la regulación europea sobre la emisión de CO2

La industria española ha sufrido un revés en las últimas semanas. La empresa mexicana dedicada a la producción de cemento, Cemex, ha anunciado el cierre de dos de las siete plantas de producción que tiene en nuestro país: la de Gádor, en Almería, y la de Lloseta, en Baleares.

Trabajadores de Alcoa se manifiestan a la espera de la decisión de Europa sobre el ERE ->

https://www.vozpopuli.com/2018/11/17/agencias/Momento-manifestacion-trabajadores-Alcoa_1191790837_12889675_1020x574.jpg

La compañía llevará a cabo una “importante” reducción de su estructura a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a más de 200 trabajadores de los 1.000 que tiene la empresa en España.

¿Por qué cierra Cemex? La mexicana ha explicado que el despido de parte de la plantilla responde a la situación del sector y a las perspectivas de la industria frente a la nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) a partir de 2020.

Los trabajos en el mundo cementero son estables y duraderos, por lo que la mayoría de los trabajadores que se irán a la calle lo harán acumulando más de 15 años en el sector. ¿Qué hacer con esas 200 personas que se quedan sin empleo?

El secretario general de la sección sindical de CC.OO. en la empresa, José Lafuente, explica a Vozpópuli que uno de los logros que han alcanzado es la de implicar a las distintas administraciones en la creación de planes de empleo enfocados en los despedidos.

“La empresa se mantiene en que es necesario cerrar, aunque nosotros vemos razones para que se puedan mantener abiertas. La última reunión la tendremos el 26 de diciembre y a partir de enero se negociarán la salida de los trabajadores”, dice Lafuente explicando el calendario que les queda por delante.

Gádor

“Hemos conseguido aplazar el ERE hasta enero gracias a las manifestaciones”, explica Antonio Orta, responsable del sindicato en la planta de Cémex en Gádor, Almería. Los despidos estaban establecidos para noviembre, pero este tiempo ganado es un balón de oxígeno para que los trabajadores encuentren un nuevo empleo en una zona deprimida industrialmente.

En la región sólo queda otra cementera en Carboneras y una planta de Endesa. Ahora se convierten en posibles destinos laborales cerca de casa. “Nosotros defendemos que la planta es rentable, y lo vamos a hacer hasta el último día del año. Los ánimos están por los suelos”, añade.

El sindicato calcula que se perderán unos 100 puestos de trabajo directos y 200 indirector. “El tejido industrial es prácticamente nulo”

En las mesas de negociaciones se han establecido la posibilidad de crear empleos en la zona con “alternativas de industrialización”, pero Orta apunta que serían a “medio y largo plazo”, lo que no solucionaría el aumento de paro a partir del primer mes de 2019.

El sindicato calcula que se perderán unos 100 puestos de trabajo directos y 200 indirector. “El tejido industrial es prácticamente nulo”, apunta Orta. En la planta, asegura, se cumple con la cuota de mujeres trabajando. La media de edad no baja de los 45 años, y la experiencia acumulada supera ampliamente la década. Avisa que van a pelear hasta el último momento. “Si cierra la empresa será la ruina para la comarca”.

Lloseta

Lloseta es un pequeño pueblo a 30 minutos en coche de Palma de Mallorca. A penas viven 5.000 personas. Más de 80 perderán su puesto de trabajo cuando Cemex haga las maletas a partir de 2019. “La gente está abatida. Sabíamos que iba a pasar algo, pero no de manera tan repentina”, afirma Vicenç Villalonga, el delgado de CC.OO. en la fábrica.

La reducción de plantilla afectará a todas las secciones menos a la parte comercial. “Los trabajadores afirman que nunca más volverán a trabajar para Cemex, ni si quiera si los reubican”, afirma tajante.

En la zona sólo queda una planta incineradora y otra de Enel (empresa matriz de Endesa). “Hace 10 años se hacía mucho calzado, pero ahora sólo quedan dos fábricas”. En la isla hay cuatro plantas de hormigón, pero Villalonga duda de que puedan absorber todos los despidos.

Además del desempleo, el desabastecimiento podría ser un problema. “La construcción genera 44.000 empleos en la isla. No entendemos el cierre”

Además del desempleo, se podrían sumar problemas de desabastecimiento. “La construcción genera 44.000 empleos en la isla y subiendo. No entendemos el cierre. Va a ser complicado traer cemento cuando haya temporal o los puertos estén cerrados”, subraya Villalonga.

Tendremos que estar trabajando hasta el último día. Hay que catalogar e indicar bien cada uno de los productos que tenemos aquí porque son muy contaminantes y peligrosos”. Villalonga se refiere a los aditivos que se le echan al cemento para que sea más fluido o al sulfato ferroso que elimina el SO3, el elemento que agrieta las manos de los obreros cuando tocan el producto con las manos.

SEPCA E IC SE DESMARCAN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO ENCUBIERTO LLEVADO A CABO POR PARTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y OTROS SINDICATOS

librediariodigital.net

Ambas entidades piden a los partidos políticos, que introduzcan una enmienda en los presupuestos ahora que cada partido está presentando las suyas. “Tratamos de que se corrija la precariedad laboral” –denuncian estos sindicatos

“La inoperancia en la gestión de los recursos humanos en el Gobierno de Canarias durante los últimos 15 años ha generado una situación de precariedad laboral insostenible que afecta al 36% de la plantilla y 3.200 trabajadores y trabajadoras y amenaza la estabilidad de los servicios públicos.”

Esa incapacidad se ha traducido en que el Gobierno de Canarias se ha refugiado tras un Expediente de Regulación de Empleo encubierto que es el acuerdo que se realizó en Madrid con algunas organizaciones sindicales que en Canarias tienen escasa representatividad en el Sector Público de Canarias.

Esta huida supone poner el disparadero hacia la calle a compañeros y compañeras que llevan formando parte de la plantilla de personal de la Administración Canaria desde hace muchos años.

Estas medidas firmadas en Madrid van a suponer costes adicionales en cuanto al gasto público debido a las posibles indemnizaciones futuras y responsabilidad des patrimoniales a pagar. Pero además menoscaban el capital humano en el que se han invertido muchos recursos en formación y que además ha soportado el desempeño de los servicios públicos contra viento y marea.

Lo ideal sería que este personal no tuviera que pasar por procesos selectivos de libre concurrencia. No obstante, a fin de llegar a un consenso con todos los sindicatos de la MGEP de Canarias, elaboramos una propuesta que tienen la seguridad jurídica necesaria y garantiza la permanencia de las plantillas.

Es una propuesta acogida favorablemente por los grupos parlamentarios e incomprensiblemente rechazada por las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo de Madrid.

Hemos de recordarles a esas organizaciones sindicales y a la Administración de la Comunidad Autónoma que el Interés de los servicios públicos está en Canarias y no en Madrid.

Esta propuesta no supone gasto público alguno más allá de los costos salariales actuales.

La propuesta viene a garantizar que el personal no fijo anterior a enero de 2005 pueda permanecer en la Administración garantizando la experiencia y en consecuencia la calidad de los servicios públicos que se vienen prestando sin coste adicional alguno.

En cuanto al personal posterior a enero de 2005 y en línea con legalidad establecida mediante la Ley de presupuestos Generales del Estado de 2018 se desarrollarán procesos de estabilización mediante la valoración de los méritos.

HARINERA LANZAROTEÑA PRESENTA UN ERE DE CIERRE

malditoere.blogspot.com

No solo de turismo viven en las Islas Canarias, aún queda algo de industria, aunque cada vez el número de empresa es menor.

En esta ocasión la afectada es la empresa Harinera Lanzaroteña, creada en 1954 como resultado de la unión de 3 empresas del sector.

Ahora y debido según su propietario Agustín Márquez, a la competencia desleal de empresas de otras islas, muchas de las cuales reciben subvenciones, práctica prohibida por la UE desde 2009.

El ERE, que afectará a la totalidad de la plantilla, 10 trabajadores está planteado por cese de actividad y cierre, aunque la empresa aún confía en poder continuar el negocio si el Gobierno autonómico les compensa por las pérdidas producidas por la competencia desleal comentada anteriormente.

El Gobierno del Cabildo de Lanzarote defiende la opinión de la empresa y dice que va a llevar esta situación ante la Comisión Europea.

Por su parte, el sindicato UGT apoya a los trabajadores de la empresa mientras dicen que la situación es responsabilidad de los políticos lanzaroteños por su silencio o incapacidad e ir en contra de los intereses empresariales y laborales de la isla.

La tasa de paro en Lanzarote es del 16,32% una de las menores de todas las Islas Canarias, aunque en lo peor de la crisis, en 2013, llegó a ser de un 35% de la población.

MÉDICOS DE PRIMARIA EXPLICAN POR QUÉ HACEN HUELGA EN LOS CAP: “ESTO ES INSOSTENIBLE”

Beatriz Pérez – El Periódico

Seis facultativos de diferentes centros relatan los motivos de un paro que durará del lunes al viernes próximos

Critican la sobrecarga de trabajo, el déficit de profesionales y la poca inversión de Salut

Los médicos y médicas catalanes de la atención primaria irán a huelga del lunes 26 de noviembre al viernes 30. Ni siquiera la propuesta hecha por parte del Institut Català de la Salut (ICS) de incorporar 200 médicos de familia más los ha disuadido.

La huelga sigue en pie y puede ser histórica: cinco días nada menos. A ella están llamados unos 5.700 médicos de cabecera, pediatras, odontólogos y ginecólogos de los 957 centros de atención primaria (CAP) y consultorios locales del ICS, así como otros 10.000 facultativos de la sanidad concertada. Convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC), todo apunta a que el seguimiento será masivo. Por su parte, CGT y la plataforma Rebel·lió Primària han convocado otra huelga para los mismos días para la que, además de a los médicos, llaman a enfermeras y administrativos de primaria.

Los profesionales de la atención primaria catalana claman contra los recortes, aún sin revertir, del año del 2010. Denuncian carencia de profesionales (hacen falta 920 médicos de familia más, dicen), sobrecarga de trabajo, malas condiciones laborales y lo peor de todo: la sensación de que todo esto puede acabar repercutiendo (si no lo está haciendo ya) en la salud de la población.

La atención primaria es la auténtica puerta de entrada del sistema de salud. Además, facilita el acceso a la sanidad de la población y resuelve un alto porcentaje de problemas de salud dentro del sistema sanitario. Es mucho lo que está en juego.

Tamara Sancho: “La mayor parte del presupuesto de Salut va para los hospitales”

“Porque la situación que tenemos en la atención primaria es insostenible”. Este es el motivo principal por el que Tamara Sancho, de 56 años y médica de familia en el CAP Can Vidalet (Esplugues de Llobregat), irá a la huelga.

Asegura que esta insostenibilidad se agudizó “sobre todo” desde los recortes del 2010 que fueron aplicados por la entonces Convergència i Unió (CiU) de Artur Mas. “La atención primaria solo recibió en el 2017 un 16,9% del presupuesto de Salut. Según la OMS, lo idóneo debería ser un 25%. La mayor parte del presupuesto de la ‘conselleria’ va para los hospitales”, explica esta médica miembro del colectivo Rebel·lió Primària.

Sancho recuerda que los CAP atienden a una población “cada vez más envejecida” y que, además, los centros de atención primaria realizan cada vez más técnicas que antes se hacían en hospitales, como el control de anticoagulantes, la crioterapia o las infiltraciones, entre otros. “Estamos asumiendo nosotros los pacientes crónicos que antes iban a hospitales”, denuncia la médica. “Y la complejidad de las patologías que presentan son mayores.

Asumir esta complejidad nos gusta porque somos capaces, pero necesitamos más recursos”, añade. En la mayoría de los centros de atención primaria no se sustituyen las bajas laborales o los permisos, algo que sobrecarga de trabajo del resto de la plantilla. “En ocasiones tampoco se sustituyen las jubilaciones que estaban previstas. En mi CAP han estado cinco meses sin sustituir a una compañera que se había jubilado. Todo esto genera desánimo y pérdida de ilusión”, relata Sancho.

Ella está acostumbrada a tener unas 38 visitas diarias (Metges de Catalunya pide limitarlas a 28), lo cual le impide destinar un mínimo de 10 minutos con cada paciente. “Es muy habitual que tengamos más de un paciente en una misma hora y minuto. Además, mucha gente no viene a la consulta por un solo motivo, sino por varios”. Sancho finaliza recordando la importancia de la atención primaria: “Existen evidencias científicas de que los índices de calidad en salud de la población mejoran con una atención primaria fuerte y eficaz”.

Roberto Mourelle: “La mala atención primaria aumenta la mortalidad”

El médico de familia Roberto Mourelle, de 40 años, trabaja en el CAP Poblenou de Barcelona. Mourelle está en proceso de traslado al País Vasco, de donde es originario, y es posible que pronto se despida de la sanidad catalana, en la que ha trabajado durante 14 años. La conoce bien. Se va a solidarizar con la situación que viven ambulatorios como el suyo. Y dice más: “Esta huelga llega tarde”. Según él, el sistema “no invierte” en atención primaria, que adolece de falta de recursos y que sufre un problema “de base y endémico”.

Para Mourelle uno de los problemas principales es el “déficit de personal”, que se mezcla con el “incremento” de la población. “En toda Catalunya faltan unos 900 médicos de familia. Y, además, el sueldo del médico catalán es bajo comparado con otras zonas de España, por eso la gente no quiere venir aquí. Porque el nivel de vida de Barcelona es de los más altos. Un médico de familia de un CAP cobra unos 1.700 euros al acabar el MIR”. Por eso para él esta huelga debe servir, además, para reclamar mejoras laborales.

También hay otro problema. “Muchos pacientes van a las Urgencias porque las listas de espera son muy largas”, asegura. En el CAP del Poblenou, por ejemplo, hay unas listas de espera de entre tres y cuatro semanas.

Mourelle lanza una crítica: “El sistema sanitario está muy centrado en los hospitales. La atención primaria atiende al 80% de la población, pero solo recibe un 16,9% del presupuesto”. Y también advierte sobre un asunto nada desdeñable: cómo esta situación repercute en la salud de la población. “Está demostrado que una mala atención primaria aumenta la mortalidad. Ojo –matiza-, si el paciente tiene algo grave, como un infarto, un ictus o un tumor, la atención es muy buena. Pero desde la atención primaria trabajamos la prevención y revertir malos hábitos, algo que afecta a la calidad de vida de las personas. Por eso una buena atención primaria, con el paso de los años, puede ahorrarle al Estado millones”.

Quisqueya Province: “Aguantamos todo porque nuestra profesión es vocacional”

En el CAP La Mina una facultativa ha llegado a ver a 50 pacientes en una sola mañana. Lo cuenta Quisqueya Province, de 29 años y médica interina residente (MIR) en este centro. Un día a la semana esta joven trabaja en las Urgencias del CAP La Mina, en Barcelona. “La demanda del paciente ha aumentado porque ha cambiado el concepto de lo que es una enfermedad urgente. Alguna gente va a Urgencias por cualquier cosa. Están colapsadas”, cuenta. Como explica, los ambulatorios, con los médicos de cabecera al frente, son el “punto más accesible” del sistema de salud. Especialmente para las clases bajas. “Cuanto menor nivel socioeconómico tiene una población, mayor demanda hace de los CAP. El de La Mina, por ejemplo, está colapsado”, relata. Además, existen otros factores: “Las empresas exigen a sus trabajadores un justificante médico para darles la baja. Esto supone una visita más. Y contribuye a ahogar un sistema ya deficiente”.

Province, que entró a trabajar hace tres años, asegura que mientras estudiaba no tenía “ni idea” de la situación de colapso que vive la atención primaria en Catalunya. “Ha ido aumentando exponencialmente. Mis compañeros me dicen: ‘Esto antes no era así”, dice. En palabras de esta médica de cabecera, “la calidad de la atención primaria se está manteniendo a costa de la salud mental” de los profesionales. “Trabajamos de una manera increíble. Aguantamos todo porque nuestra profesión es vocacional,”, afirma. Aun así, reconoce que, debido a los recortes, “no se está manteniendo la calidad asistencial” que al colectivo le gustaría. La situación empuja a muchos médicos de primaria a marcharse de Catalunya. “Yo misma estoy mirando ofertas de empleo en Francia, allí el salario es mayor y tienes un mínimo de 15 minutos por paciente. Sin embargo, el MIR lo intentamos hacer siempre en España porque la formación es muy buena y eso se aprecia en otros países”, concluye.

Elio Conesa: “La enfermería de primaria también está colapsada”

Elio Conesa, de 56 años, es enfermero en el CAP Molí Nou de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y se va a unir a la huelga a la que CGT y Rebel·lió Primaria han convocado a todos los profesionales (médicos, enfermeras, administrativos) de los CAP. “No solo los médicos de los centros de atención primaria padecen esta situación. También el resto del personal”, asegura Conesa, delegado sindical de CGT. “Yo, como enfermero, puedo tener al día unas 30 visitas. Y no hay sustituciones si falta alguien. La faena recae en los compañeros y todo esto repercute también en las listas de espera”. A todo esto, se suma un aparato informático con frecuencia desfasado que ralentiza todo el trabajo.

La tarde en la que Conesa hablaba con EL PERIÓDICO, por ejemplo, solo estaban trabajando dos enfermeras de las cuatro que tiene el CAP Molí Nou, que da cobertura a unas 20.000 personas. “Y esto es cada día. La situación repercute en la atención del paciente. En enfermería solemos tener una demora de una hora”. Reconoce que hay un problema de personal. “Es el tiempo. Nos falta tiempo”, cuenta. Además, asegura, el colectivo de las enfermeras a menudo atiende “pequeñas visitas esporádicas” entre las visitas programadas, lo cual aumenta también la sobrecarga de trabajo.

“Vivimos lo mismo que los médicos, pero la enfermería se ve aún más agravada por el número de visitas inasumibles”, denuncia este enfermero que lleva 30 años trabajando en el ICS. También pide que se respete la especialidad de enfermería de familia y que, por tanto, el ICS deje de hacer convocatorias de plazas conjuntas para enfermería. “Hay que diferenciar las convocatorias de plazas de enfermería para atención primaria de las convocatorios de enfemería hospitalaria”.

Elena Bartolozzi: “¿Nuestro principal problema? El agotamiento mental”

“Hago huelga porque esto es insostenible. Hemos ido resistiendo por eso de que somos la puerta de entrada del sistema de salud, pero ya no podemos más”. Lo dice la médica de familia del CAP Ramon Turró Elena Bartolozzi, de 49 años. Además de los mencionados por sus colegas, Bartolozzi señala un problema al que se tienen que enfrentar en su profesión: el sistema informático del ordenador, que es “muy complejo y poco intuitivo”. “No es ágil para la consulta del día a día. Perdemos tiempo registrando cosas que no son importantes”, dice. “¿Nuestro principal problema? El agotamiento mental”.

En el CAP Ramon Turró hay seis médicos de baja. Solo dos están sustituidos, y de manera parcial. “Mi sensación continua es que no puedo más. Todos los días salgo a la sala de espera y siento esto. Y a el estrés de ir siempre apurada de tiempo se suma la preocupación de equivocarte”. Esta médica explica que la “complejidad” de los pacientes lleva a que muchas visitas requieran de, al menos, 30 minutos. “Pero no tenemos tiempo para pensar. Cada día te dices: ‘Espero que no me haya equivocado'”. Bartolozzi critica que el ICS haya obligado al personal a aumentar el número de visitas no presenciales (las telefónicas, virtuales o a través del e-mail). “Se ha potenciado esta medida como manera de reducir las listas”. Pero, para ella, no es la manera.

Esta médica participó en la huelga del 2008. Entonces la atención primaria se movilizó contra la sobrecarga de trabajo, el colapso de las consultas y por una mejora asistencial. “Aquellas reivindicaciones eran muy parecidas a las de ahora. Parecía imposible que pudiéramos ir a peor”. Y señala el último de los males: “No tenemos tiempo de formarnos”. Algo imprescindible en la profesión médica.

Albert Planes: “El médico y enfermera de familia son los únicos que tienen una visión global del paciente”

Albert Planes, de 62 años, es médico de familia en el CAP Santa Eugènia de Berga, en el municipio barcelonés del mismo nombre. Es un centro de primaria rural. “Vivimos una gran dejadez desde hace años”, dice Planes. “Es verdad que los recortes los sufrió todo el sistema sanitario en general, pero mucho más la atención primaria”, añade. “En mi CAP, por ejemplo, debido a que es rural, tenemos que hacer turnos para cubrir la atención continuada y urgente. Antes esas horas se nos pagaban como extra, pero hace tiempo que ya no”.

Planes relata que recientemente, en este centro, un médico sufrió un problema de salud y no pudo incorporarse tras sus vacaciones. No había nadie que pudiera sustituir al facultativo que empezaba su descanso y que ya tenía comprados los billetes para ir al extranjero. “Tuvimos que llamar a médicos de otros consultorios para que hicieran la sustitución. Esto demuestra lo difícil que es todo cuando hay un imprevisto. Nunca tenemos sustituciones por enfermedad, embarazo, formación… Así, el exceso de trabajo recae en el resto de profesionales”. La Administración, explica Planes, “se excusa con que no hay suficientes médicos”, pero la realidad es que “España tiene médicos suficientes, pero se van al extranjero porque las condiciones no son las correctas”. “A la atención primaria la tratan como si fuera la Cenicienta del sistema”.

La característica principal (y, a la vez, punto fuerte) de la atención primaria es su principio de longitudinalidad mediante el cual un mismo médico y enfermera atienden al paciente a lo largo de toda su vida. “El sistema sanitario es mucho más eficiente cuando la atención primaria es potente. El médico y la enfermera de familia son los únicos que tienen una visión global del paciente. Una persona no es un hígado o un pulmón, es el conjunto de todo esto. Y por eso me gusta decir que nosotros somos especialistas en personas”.

ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL EN PRISIONES

CC.OO. agradece la respuesta masiva de las plantillas, la profesionalidad y el compañerismo demostrado los días de #PrisionesEnHuelga #sosprisiones

http://www.fsap.CC.OO..es/comunes/recursos/15561/2424724-%23PrisionesEnHuelga_%23sosprisiones_Version2.jpg

CC.OO. califica de éxito las seis jornadas de huelga que han tenido lugar en Instituciones Penitenciarias, dos de ellas en el mes de octubre y las cuatro últimas los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre.

CC.OO. destaca el masivo seguimiento de la misma, el compañerismo y el buen hacer de las trabajadoras y trabajadores penitenciarios durante el desarrollo de largas jornadas vividas en las puertas de los diferentes centros penitenciarios, así como la intensa participación de las plantillas en las movilizaciones y concentraciones que también se han llevado a cabo en las Delegaciones y Subdelegación de Gobierno de los diferentes territorios.

La huelga ha paralizado por completo la actividad habitual de todos centros penitenciarios y juzgados, concentrándose cientos de trabajadoras y trabajadores a la entra de las prisiones de todo el país como protesta por la situación de deterioro que están sufriendo los centros durante los últimos años y la falta del merecido reconocimiento por la labor que desempañan a diario.

Desde CC.OO. lamentamos y condenamos aquellas situaciones de tensión y represión que se han vivido en algunos sitios, ya que lo único que demandamos es que se abra un proceso de negociación que permita abordar las justas reivindicaciones del colectivo. Frente a estos incidentes inaceptables, desde CC.OO. exigimos respecto, reconocimiento y negociación.

Queremos agradecer, una vez más, la respuesta de las plantillas ante ésta histórica huelga de prisiones, demostrando la profesionalidad del colectivo y el compañerismo necesario para seguir defendiendo, todas y todos juntos, las necesarias mejoras laborales.

El personal penitenciario, -funcionarios y laborales-, seguiremos en la lucha defendiendo el servicio público penitenciario, hasta que sean atendidas nuestras justas reivindicaciones.

Las bibliotecas públicas de CLM estarán de huelga indefinida los sábados hasta conseguir sus reivindicaciones

Después de cinco sábados de huelga y tres reuniones con el consejero Ángel Felpeto los sindicatos no han conseguido ningún compromiso por parte del Gobierno regional.

Las cinco bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha iniciarán una huelga indefinida los sábados hasta que consigan tres de sus reivindicaciones fundamentales, según ha anunciado el secretario general de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT CLM, Luis Manuel Monforte.

Según Monforte los sindicatos UGT, CC.OO., STAS y CSI-F se han reunido tres veces a lo largo de este mes de huelga con el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, para trasladarle sus peticiones, pero “aunque nos ha recibido y escuchado, hasta el momento la buena disposición no se ha materializado en una propuesta concreta”, ha señalado.

En concreto los sindicatos piden, tanto para los trabajadores de las bibliotecas como para los de los bibliobuses: la recuperación de las plantillas, un horario equiparable al del resto de funcionarios de la Junta, el derecho a una carrera profesional y el reconocimiento de la problemática de los trabajadores interinos.

Según Monforte, para negociar con el consejero los sindicatos se han basado en un estudio en el que cada biblioteca ha valorado sus necesidades y ha cuantificado vacantes y bajas sin cubrir, interinidades y plazas desamortizadas, entre otras cosas. “Ciertamente las necesidades que se evidencian en el estudio son muy parecidas a las que ve Felpeto, pero todo está condicionado a los presupuestos y a Hacienda”, ha explicado.

Con respecto al reconocimiento de los sábados como día de descanso adicional también ha habido “buena sintonía” en las negociaciones, pero ningún compromiso real. “No es tan complejo que los 10 o 12 sábados que trabaje cada bibliotecario se puedan intercambiar por días de descanso adicional, es lo que hacen la mayoría de los funcionarios de la Junta y lo lógico para cumplir con la conciliación familiar”, ha explicado Monforte.

Menos respuesta aún han tenido los sindicatos en su petición de posibilitar la movilidad en la carrera profesional y abrir la escala a la Administración General. “Función Pública no sabe no contesta, o no le interesa contestar”, según el secretario de FeSP UGT CLM.

Por todo ello los sindicatos y la Comisión de bibliohuelga pidieron sábado en una carta al Gobierno regional y al presidente de CLM, Emiliano García-Page, que se tomen en serio la situación y “pongan empeño de su parte para solucionar el conflicto”; porque muchos usuarios se verán perjudicados si las condiciones laborales no mejoran en las bibliotecas.

AMAZON CONVOCA OCHO DÍAS DE HUELGA DURANTE LAS NAVIDADES

eltelescopiodigital

Comienzan este Black Friday con una manifestación en Torrejón

La plantilla de Amazon sigue sin respuestas favorables a sus reivindicaciones y pararán los envíos en unas fechas clave para los usuarios y para las ventas de la empresa durante el periodo navideño.

Hace dos semanas el Comité de Empresa notificó a la Dirección la intención de convocar los paros si no había diálogo de acercamiento, pero éstos lejos de responder no han convocado a la representación legal de trabajadoras y trabajadores, ni han intentado ningún contacto. La RLT decidió, por tanto, convocar una Asamblea el 23 de octubre, y en esta se ha acordado seguir con los paros.

Son los cuartos paros que se convocan en el centro logístico de San Fernando, el primero que Amazon abrió en España. El convenio caducado de hace meses y la falta de negociación del mismo, no es la única razón de los paros, sino la defensa del convenio que estaba implantado cuando la apertura del centro.

La intención de la empresa fue implantar de manera unilateral el convenio del sector de logística de Madrid en este almacén, pero el anterior contiene algunas mejoras con respecto al autonómico que entienden no deben perder.

Los paros se van a producir los días de mayores ventas del año, como es el Black Friday, el inicio de la Navidad y los días previos a Reyes. Los paros están convocados para los días 23 y 24 de noviembre, 7, 8, 9, 15 y 30 de diciembre y 3 de enero.

Estos paros están convocados por CC.OO. y CGT, los principales sindicatos del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, Madrid, que han confirmado la convocatoria de paros para Navidad. Los 2 primeros días, 23 y 24 de noviembre, durante el Black Friday, los siguientes, 7 y 9 de diciembre, durante el puente de la Constitución, además de los días 15 y 30 de diciembre, y para finalizar, el 3 de enero, víspera de Reyes.

Y la primera jornada de paros comenzará de forma simbólica. Así, los trabajadores de Amazon en San Fernando volverán a Torrejón para hacerse presentes en la inauguración de las Mágicas Navidades. De tal forma, se concentrarán en la Plaza de España a las seis de la tarde con la intención de comenzar una larga marcha hasta la sede de la multinacional en el polígono de San Fernando.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN UNA HUELGA DEL 10 AL 21 DE DICIEMBRE

Telemadrid

El presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez, ha registrado en la Delegación del Gobierno en Sevilla la convocatoria de huelga entre los días 10 y 21 de diciembre de este año porque no se ha cobrado la subida salarial de 250 euros en 14 pagas al año aprobada en los Presupuestos Generales del Estado gracias al acuerdo inicial alcanzado entre todos los grupos parlamentarios salvo el Partido Popular.

Ese acuerdo, al que posteriormente se sumó el PP, hizo que el comité de huelga de los examinadores desconvocara los paros que se mantuvieron durante 65 días de lunes a miércoles entre el 19 de junio y el 13 de diciembre del 2017, en demanda del complemento específico en sus nóminas, una reivindicación que la Dirección General de Tráfico (DGT) trasladó sin éxito en su momento al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

A pesar de estar recogido en las cuentas estatales de este año, el complemento específico nunca ha llegado a las nóminas de este colectivo de funcionarios. “Tengo confianza plena en el Gobierno actual porque el PSOE luchó codo con codo con todos los partidos menos el PP hasta que se aprobó el incremento”, declara Jiménez.

La huelga que los examinadores de tráfico mantuvieron en 2017 causó la suspensión de 220.764 exámenes prácticos para obtener el carné de conducir, según una respuesta parlamentaria del Gobierno, a la que tuvo acceso Servimedia.

LA DIRECCIÓN DE PSA VIGO ACUERDA CON EL SIT Y UGT LOS TÉRMINOS DEL ERTE

EFE

La CUT baraja impugnar la medida tomada por la compañía

La dirección de PSA Vigo ha acordado los términos del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) con el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) y la organización UGT, que representan al 75% del comité de empresa, han informado fuentes de la compañía.

La dirección de PSA Vigo trasladó el pasado día 21 su planteamiento definitivo de aplicación del ERTE para una de sus dos líneas de producción, con la novedad de que compensaría con 2.000 euros lineales a los trabajadores que aceptasen ir al turno de fin de semana. El ERTE tendrá una duración aproximada de 50 días, aplicable hasta diciembre de 2019.

La otra novedad trasladada a los sindicatos, que deben confirmar si aceptan o rechazan lo sugerido por la empresa, era aumentar de 100 a 140 el compromiso por convenio de hacer contratos indefinidos en este ejercicio.

Del resto, la dirección mantuvo invariable su ofrecimiento de una cobertura salarial de hasta el 80% para los 400 trabajadores de la línea de producción 1 que se verán afectados por la caída de la demanda de los modelos Peugeot 301 y Citroën C-Elysee.

Posible impugnación

Por su parte, el secretario de la Sección Sindical de la CUT en PSA Peugot Citroën, Vítor Mariño, ha asegurado, en declaraciones a EFE, que su sindicato está analizando jurídicamente el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

“Nosotros entendemos que no ya que incluye una distribución irregular de la jornada, a criterios de la empresa, e incumple el preaviso de 24 horas”.

“Vamos a decidir, según el resultado de este estudio, si impugnamos o no el ERTE”, ha anunciado Mariño a la prensa.

La empresa también tiene que especificar, ante la Xunta de Galicia, los días en los que se va a llevar a cabo este ERTE, entre otros requisitos que pide la administración autonómica.

“Están pendientes de la validez legal que le tiene que dar la Xunta”, ha recordado Vítor Mariño.

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SIDEROMETALÚRGICO DE LEÓN VAN A LA HUELGA

Digital de León

Los trabajadores del sector siderometalúrgico de la provincia de León, entre los que se encuentran más de 9.000 personas y más de 1.500 personas, según los sindicatos, anuncian la convocatoria de huelgas durante diciembre y enero ante la “intransigencia”; de la patronal, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), en el convenio de negociación colectiva.

Así lo han confirmado en una rueda de prensa el secretario general de CC.OO. Industria León, Ángel Santos, y el secretario de Organización de FICA-UGT, Eloy Fernández, quienes han asegurado que a los trabajadores no les queda otra solución porque la FELE no atiende ninguna de sus reclamaciones.

Santos ha explicado que una de las principales exigencias de las personas vinculadas a este sector es conseguir un acuerdo parecido al que tienen otros lugares limítrofes como Segovia o Asturias, donde allí la patronal correspondiente sí ha atendido las peticiones de los trabajadores del metal.

Entre las reclamaciones de los sindicatos leoneses para llegar a un acuerdo con la FELE, se encuentra un incremento salarial del 3,5 por ciento y una reducción de la jornada laboral, entre otras medidas, lo que para Santos; “no es una carta de los Reyes Magos”; porque en los convenios de otras provincias tienen establecidas las condiciones que exigen.

Por ello, ha criticado la actitud de la patronal en la negociación al decir que “León es diferente a otras provincias para tener las mismas condiciones” y ha reprochado el incremento salarial de 1,8 por ciento que les proponen, que además no incluye la reducción de la jornada laboral. Asimismo, les ha acusado de utilizar la negociación de este convenio para los de otros sectores.

Por su parte, Fernández ha pedido a la FELE que reflexione y que “de una vez por todas cambie de argumentos anclados en el pasado”. De hecho, cree que quieren hacer de León una isla solamente con el argumento de que el convenio de la provincia es diferente al del resto de provincias.

Ante la falta de entendimiento de las negociaciones, los trabajadores han convocado cuatro jornadas de huelga para los días 4, 11, 12 y 18 de diciembre y, posteriormente, para los días 10, 15, 16 y 17 de enero de 2019 si no se avanza en el acuerdo.

LAS AUXILIARES DE ENDESA CONVOCARÁN HUELGA EN DICIEMBRE

Intentarán que no coincidan con la prevista en el sector del metal los días 4, 10, 11 y 12

Las auxiliares de Endesa convocarán huelga en diciembre

Los 180 trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa en la central de Compostilla han optado en asamblea por convocar una huelga de varias jornadas en el mes de diciembre para protestar por la ausencia de soluciones para sus puestos de trabajo tras la decisión de Endesa de cerrar la térmica.

‘Tiene que ser en diciembre porque no tenemos tiempo y ya estamos casi en la calle, aunque procuraremos que no coincida con la de los compañeros del metal’ ha señalado el portavoz de los afectados Alonso Rosa quien ha confirmado que la petición de huelga se va a presentar.

De momento, los trabajadores se sienten respaldados por la Junta y por la Subdelegación de Gobierno desde donde ya se les ha brindado apoyo y desde donde intentan buscar una salida de mediación con Endesa ante esta situación.

Va a proseguir la ronda de contactos con el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Alider Presa.

LA HUELGA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE CIUDAD REAL PASA A SER INDEFINIDA AL NO HABERSE ATENDIDO NINGUNA DE LAS PETICIONES DE LOS BIBLIOTECARIOS, TRAS MÁS DE UN MES DE CONFLICTO

La Comarca de Puertollano

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/2018_11_24/miniaturas/640X/2018_11_24_No_23-1.jpg

Se incrementarán las medidas sindicales de presión no descartándose extender la huelga a otros días, de lunes a viernes

La huelga de los sábados en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, al igual que en sus homologas gestionadas por la Junta en la región, ha pasado a ser indefinida por acuerdo de CC.OO. con los trabajadores, ante la falta de avances en la negociación con el gobierno regional.

Tras cuatro semanas de huelga en las bibliotecas provinciales (dos más en el caso de la biblioteca regional) todo sigue como al principio: la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no ha dado respuesta ni a una sola de las peticiones de los bibliotecarios en cuanto a: incremento de personal, cobertura de bajas, horarios, carrera profesional o solución al problema de los interinos.

Ante esa situación, la huelga indefinida de sábados ha sido la primera medida sindical de presión de otras que vendrán, ante la desidia y la falta de voluntad de la Junta por solucionar el conflicto. Así, de no alcanzarse acuerdo, se está valorando la posibilidad de extender la huelga a otros días, de lunes a viernes.

Por lo demás, en relación a la huelga, un nuevo sábado la Biblioteca de Ciudad Real ha permanecido sin actividad, hecho que lamentamos por las molestias que se están ocasionando a sus usuarios habituales: estudiantes que no cuentan con otras bibliotecas abiertas, opositores que utilizan sus fondos como material de consulta, niños que acostumbran a venir los sábados por la mañana a la sala infantil donde realizan actividades lúdicas y educativas, etc.

En nombre de los trabajadores reiteramos la petición de comprensión a la ciudadanía, en cuanto que el fin último de esta movilización es conseguir que se dote a la biblioteca de los servicios de calidad que sus usuarios merecen.

Reiteran igualmente el llamamiento que desde CC.OO. vienen haciendo a la Junta para que ponga fin a una situación que perjudica a todos: ciudadanos, trabajadores y Administración. En este sentido puede ser fundamental y del resultado de los posibles contactos que esperemos mantener con la Consejería dependerá el curso de la movilización.

TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS DE MADRID SALEN A LA CALLE POR UN CONVENIO “DIGNO

Madrid (EFE)

Varios cientos de trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales se han manifestado desde la calle de Atocha hasta la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su “repulsa y descontento” por el “estancamiento” de la negociación del convenio colectivo.

La protesta ha servido como preludio a la huelga indefinida que dará comienzo el próximo 27 de noviembre para reclamar un “convenio digno”, destaca CC.OO. en un comunicado.

“Limpieza en lucha, patronal escucha” o “si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga” han sido algunas de las consignas que se han podido escuchar durante la marcha, a cuyo término los portavoces sindicales han recordado el calendario de movilizaciones.

Los sindicatos critican que, tras casi 11 meses de negociación, las patronales del sector (ASPEL y AELMA) siguen “enrocadas en una irresponsable posición y no han mostrado voluntad alguna de llegar a ningún acuerdo”, sino la de “dilatar en el tiempo” la negociación.

Sobre la negociación explican que en la mesa negociadora las patronales han ofrecido una subida salarial de un 5,4% en cuatro años, una propuesta que, a su juicio, “ni siquiera alcanza los criterios establecidos en el último acuerdo de negociación colectiva, dejando en papel mojado las recomendaciones de su propia organización patronal, la CEOE, y la credibilidad de esta”.

CC.OO. de Construcción y Servicios de Madrid, por su parte, propone un “convenio de avance, para paliar las reducciones de jornada y recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis, pidiendo la integración del plus convenio en el salario base y una subida del 8,9% en cuatro años”.

A la huelga indefinida del 27 de noviembre están llamadas a participar las 80.000 personas que emplea el sector en la Comunidad de Madrid.

De llevarse a cabo la huelga se podrían ver afectados hospitales, centros sanitarios y educativos, grandes centros de producción, distribución y trasporte, y toda la administración.

CC.OO. MANTIENE LA HUELGA EN CORREOS

EFE – Madrid

CC.OO., sindicato mayoritario en Correos, ha advertido a la dirección de la empresa pública postal de que mantiene la convocatoria de huelga, porque no aprecia avances en las negociaciones.

En un comunicado, CC.OO. señala que la desconvocatoria pasaría por una concreción de los compromisos que fueron anunciados en la única reunión de mesa negociadora, celebrada el 8 de noviembre, con un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS