Boletín de Luchas Obreras (30 de Noviembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • HORAS DE TRABAJO PERDIDAS POR HUELGA HASTA OCTUBRE
  • MÁS DEL 70% DE LOS TRABAJADORES SECUNDA LA HUELGA CONTRA LAS CONDICIONES EN CONTACT CENTER COMO QUALYTEL
  • LOS TRABAJADORES DE TELEMARKETING HABLAN: «MUCHAS HORAS, MUY POCO DESCANSO, Y SIN DÍAS LIBRES»
  • SIDENOR SE ENFRENTA A SU FUTURO
  • UNO DE CADA TRES CONTRATOS REVISADOS POR INSPECCIÓN DE TRABAJO EN BALEARES INCURRE EN FRAUDE DE LEY
  • DETECTADAS IRREGULARIDADES LABORALES POR LA INSPECCIÓN EN EL CENTRO DE OBSERVACIÓN Y ACOGIDA DE MENORES DE ZARAGOZA
  • CGT DENUNCIA EL DESPIDO DE OTROS TRECE TRABAJADORES EN LA MANGA CLUB
  • PROMOD PLANTEA UN ERE PARA 132 EMPLEADOS Y EL CIERRE DE 24 TIENDAS EN ESPAÑA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA SE MANIFIESTA PARA RECLAMAR LA REPARACIÓN DE DERECHOS EN LA TELEVISIÓN VALENCIANA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE MERCOMOTRIL PIDE COBERTURA PARA LOS 128 AFECTADOS POR EL ERTE
  • EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA DEL AÑO 2012
  • PROTESTA CONTRA EL ERTE DE MERCOMOTRIL

——————————————————————–

HORAS DE TRABAJO PERDIDAS POR HUELGA HASTA OCTUBRE

Europa Press

Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron la cifra de 7,3 millones en los 10 primeros meses del año, lo que supone un 16,4% menos que en el mismo periodo de 2015, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

En concreto, hasta octubre se contabilizaron 666 huelgas, un 16,5% menos que un año antes, secundadas por 453.474 trabajadores, lo que supone un aumento del 81,6% en términos interanuales.

CEOE recuerda que, al hacer comparaciones con el año anterior, debe tenerse en cuenta la huelga de enseñanza convocada por el sindicato de estudiantes en febrero, marzo y abril de 2015 y en marzo, abril y octubre de 2016; en el Metro de Madrid y Barcelona en mayo y junio de este año y en Renfe en junio y julio del presente ejercicio.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta octubre se produjeron 495 huelgas (-20%), que fueron secundadas por 56.861 trabajadores (+29,3%), ocasionando la pérdida de más de 2,1 millones de horas de trabajo (-29,3%).

En los 10 primeros meses del año se registraron 138 huelgas en empresas o servicios de carácter público (-1,4%), en las que participaron 392.436 trabajadores (+100%), con más de 4,9 millones de horas perdidas (-2,7%).

El mes de octubre se registraron 86 huelgas, un 28,9% menos que en igual mes de 2015, con 353.614 trabajadores implicados, cifra que multiplica por más de 30 la de octubre de 2015, y más de 3,17 millones de horas perdidas, casi 5 veces más que un año antes.

Por lo que se refiere a la conflictividad estrictamente laboral, en octubre se produjeron 72 huelgas (-25,7%), secundadas por 28.743 trabajadores (+337,5%), que perdieron 540.380 horas de trabajo (+19,9%).

POR PROVINCIAS

La conflictividad laboral del pasado mes de octubre incidió especialmente en las provincias de:

– Madrid, con 11 huelgas

– Barcelona, con 8

– Cádiz y Guipúzcoa, con 5.

Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas también destacan:

– Madrid, con 935 huelguistas

– Cádiz, con 791

– Barcelona, con 439.

Desde la perspectiva de las horas no trabajadas sobresalen:

– Barcelona, con 83.592 horas perdidas

– Cádiz, con 79.808 horas.

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de octubre fueron educación, transportes y comunicaciones; alimentación, y metal.

HASTA 17 HUELGAS POR ERE.

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, 17 huelgas se convocaron el pasado mes de octubre por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 1.329 trabajadores implicados y 51.376 horas perdidas, el 1,6% del total de octubre.

Además, se produjeron 7 huelgas derivadas de la negociación de convenios colectivos, que fueron secundadas por 25.284 trabajadores, que perdieron 324.648 horas de trabajo, el 10,2% de las no trabajadas en el décimo mes del año.

MÁS DEL 70% DE LOS TRABAJADORES SECUNDA LA HUELGA CONTRA LAS CONDICIONES EN CONTACT CENTER COMO QUALYTEL

Alberto Garzón en la Huelga de Telemarketing ->

https://www.youtube.com/watch?v=NYuldObY_70&feature=youtu.be

Manifestación de las trabajadoras y trabajadores de Contact Center ->

https://youtu.be/nZadYuzUyoY

#saturatelemarketing y #28ncolgamosloscascos se convierten en Treding Topic en Twitter y todos los sindicatos hablan de éxito.

Entre un 70% y un 75% de los trabajadores de los centros de atención al cliente ha secundado la jornada de huelga de 24 horas que han convocado los sindicatos para reclamar un convenio digno, cuya negociación sigue atascada desde hace más de 22 meses, según han informado CCOO, CGT y UGT.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CiG habían convocado una nueva huelga en el sector del contact center este 28 de noviembre, tras la llevada a cabo el pasado 6 de octubre, para protestar por los recortes de derechos sociales y laborales que, según ellos, quiere aplicar la patronal del sector, con la que se han reunido sin éxito en la últimas semanas y quien incluso ha cancelado alguno de los encuentros previsto.

En concreto, tanto CC.OO. como CGT han cifrada la participación de los trabajadores del telemarketing en la convocatoria en un «exitoso» 70%, mientras que la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) eleva este porcentaje hasta el 75% de

En el marco de la jornada de huelga se han celebrado manifestaciones en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Valladolid, Valencia, León o La Coruña o Zaragoza, en las que han recibido el apoyo de líderes de Unidos Podemos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Alberto Garzón, quienes han acudido a la concentración convocada en Madrid, y del PSOE.

Asimismo, la huelga y las manifestaciones se han completado con una campaña de saturación de algunas líneas telefónicas de servicios de atención al cliente prestado para empresas como Banco Santander, Telefónica, Vodafone, Orange, BBVA o el Canal de Isabel Segunda.

«El éxito ha sido rotundo incluso antes de que se lanzara la campaña en redes sociales con el hashtag #SaturaTelemarketing, ya que se han visto colapsadas las líneas desde casi primera hora de la mañana», aseguran desde CGT.

El sindicato remarca que la patronal ni siquiera ha llamado al comité de una huelga que llega «tras años de lucha de los trabajadores por un convenio que dignifique las condiciones laborales» y confía en que el gran apoyo de trabajadores y sociedad civil «haga inevitable una mejora de las condiciones laborales deplorables de unas empresas que incrementan su facturación y beneficios cada curso».

Desde CC.OO. denuncian que la patronal sigue manteniendo sus posiciones «alargando premeditadamente la negociación», lo que conllevará que las plantillas no obtengan subidas salariales o que los contratos sigan siendo de obra y servicios.

Además, inciden en que esto hace que las jornadas parciales sigan siendo las más habituales y que las plantillas sigan sufriendo turnos donde se trabajan hasta once días seguidos, además de que cada vez haya más subcontratación a través de ETT o empresas multiservicios.

7 huelgas más en diciembre

Tras esta nueva jornada de huelga de 24 horas, los sindicatos han convocado otras siete en el mes de diciembre, en concreto los días 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, haciéndola coincidir con la semana del macro puente con el objetivo de visualizar la importancia que tiene este sector para la economía española.

Los sindicatos han criticado el absoluto bloqueo a las propuestas de la parte social en la negociación del VI Convenio de Contact Center por parte de la Asociación de Contact Center Española, que debe sustituir al que está vigente en ultraactividad y que mantiene los sueldos congelados desde el 1 de enero de 2014.

Las formaciones sindicales reivindican avances salariales, la reducción de las miles de jornadas parciales no deseadas que existen y el aumento del número de indefinidos desde el inicio de la negociación, entre otros asuntos, y denuncian que la patronal quiere eliminar derechos ya adquiridos en anteriores convenios colectivos.

LOS TRABAJADORES DE TELEMARKETING HABLAN: «MUCHAS HORAS, MUY POCO DESCANSO, Y SIN DÍAS LIBRES»

María Trapiello – eldiario.es

El sector del Contact Center secunda otra huelga para reivindicar mejoras laborales en el convenio colectivo

«Estresante y mal remunerado», así califican los teleoperadores su trabajo al teléfono

La falta de motivación e inflexibilidad horaria son otras de las quejas que se manifiestan en el sector

«Servicio de Vodafone 121, ¿en qué puedo ayudarle?» Así solía comenzar la jornada laboral de Ángeles, una trabajadora en un servicio de atención telefónica de la compañía telefónica Vodafone, cuando hace 15 años se sentaba de 4 de la tarde a 12 de la noche a atender llamadas de información general. Aunque tiene buen recuerdo del trabajo, reconoce que no estaba muy bien pagado y, al cabo de 6 meses, lo dejó porque le surgió otra cosa.

Otros trabajadores no opinan lo mismo que Ángeles, y se encuentran con un trabajo monótono, estresante e inestable. Ante esta situación, las organizaciones sindicales CGT, CCOO y UGT han convocado en todo el sector una segunda jornada de huelga, después de dos años de negociación colectiva sin frutos.

«Prefiero estar en la calle o de becaria que volver», comenta I.M.A, una estudiante de último año de universidad que ha trabajado como teleoperadora y ha participado en algunas de las protestas por las precarias condiciones laborales que sufren los teleoperadores.

«Me fui porque estaba muy descontenta, las condiciones eran horribles, y después de ocho años trabajando, no veía siquiera posibilidad de promoción interna, además de que no estaba bien pagado», comenta.

Las subidas salariales son una de las peticiones principales de la huelga, así como la contratación estable. Ahora, se quejan los sindicatos, la mayoría de contratos son temporales de obra y servicio.

Con menos de 700 euros de salario base, I.M.A a veces tenía que trabajar en fin de semana (por un plus de 20 euros por todo el sábado y el domingo), y en horarios nocturnos (unos diez euros por noche). De media, este tipo de contratos de seis horas suponen entre 600 y 800 euros al mes, sin bonificaciones.

Su empresa funciona con incentivos. Para ello, se estudia si la persona cumple con los protocolos de recepción, si se dirige a la persona un mínimo de tres veces por llamada, si utiliza o no muletillas, etc. Así, obtienen una nota (de 1 a 5) y a partir de 4,7 le corresponden incentivos.

«Desde enero no hemos cobrado nuestros incentivos sin explicación alguna», comenta I.M.A, que está considerando reclamarlo por vía legal.

Además de estos programas de incentivos, que determinan los 200-300 euros con los que las personas del sector llegan o no a fin de mes, está el tema de los objetivos. «Siempre estás en riesgo de que se te acabe el trabajo; si llevas seis meses vendiendo bien y tienes un mes malo, te puedes ir a la calle igualmente», comenta una extrabajadora de 43 años de una operadora virtual de Valladolid, que prefiere no revelar su identidad.

Cuando no renovaron a esta trabajadora con un contrato de seis horas y 780 euros de sueldo base, comenta que casi se alegró: «Por un lado quería que se acabara porque no me motivaba pero por otro me daba de comer, aunque creo que casi me hicieron un favor».

Aunque no está de acuerdo con las condiciones, reconoce que le costaría participar en la huelga por ser en su empresa de las pocas o la única en ir. «Estamos en momentos de mucha necesidad, y las que tenemos contratos temporales sentimos mucho miedo y agradecimiento de estar allí», concluye.

Un trabajo monótono y precario

Tal como comenta María, una mujer de 57 años que lleva 13 trabajando como teleoperadora en una empresa de prestación de servicios bancarios, “se trata de un trabajo muy monótono, que no estaría mal pagado si no hubiera que trabajar con tanta presión y estrés”.

Los 700 euros que cobra por sus 6 horas de trabajo diarias no pagan las muchas situaciones incómodas por las tienen que pasar. A esto se le suma la falta de motivación, pues no existe realmente la posibilidad de promoción interna: ”No hay esperanza para ascender, el puesto de coordinadora es muy difícil de obtener” comenta María. Algo corroborado por I.M.A: «En los pocos casos en los que la ha habido, ha sido a dedo».

La huelga convocada está también motivada por estas jornadas parciales en el sector de telemarketing, los turnos donde se trabajan hasta once días seguidos y porque cada vez haya más subcontratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT) o empresas multiservicios.

Sin embargo, María no participará en la movilización: «Últimamente no participo en las huelgas porque no me veo defendida por los sindicatos que tenemos y considero que están más volcados a favor de la empresa que del trabajador».

«Son trabajos muy monótonos, demasiado, un guion que te aprendes y tienes que repetirlo una y otra vez tras otra luchando y rezando para que te lo cojan y te toque alguien agradable; quizás lo peor es que se trabaja con objetivos, que suelen ser muy altos y difíciles de alcanzar», cuenta Mónica, estudiante de último año de universidad que trabajó unos pocos meses en una empresa familiar como teleoperadora.

Así lo afirma también Natalia, estudiante de economía y periodismo que estuvo atendiendo llamadas cinco meses en unos grandes almacenes, aunque su contrato no especificaba sus tareas: «Es muy monótono y cansa mucho. Yo no quería nunca que se acabara una llamada porque sabía que en cuanto colgara iba a tener otra». Natalia lo dejó por las razones más aducidas: «Muchas horas, muy difícil y muy poco descanso, además de que nunca te daban días libres ni podías elegir el periodo de vacaciones».

Según cuenta Natalia, los primeros meses tenían que lidiar con llamadas a morosos, que a veces devolvían recibos de un seguro que no sabían que estaban pagando: «Me causaba la sensación de estar discutiendo con un cliente que tenía razón», dice Natalia.

Además de todo esto, todos comparten el poco tiempo de descanso. «Quitando los tres minutos para ir al baño, no había descanso. Se hacen contratos de 6 horas y 40 minutos, en vez de ocho, para evitar el descanso obligatorio», recuerda.

SIDENOR SE ENFRENTA A SU FUTURO

Miguel Ángel Pérez Jorrín – eldiariomontanes.es

La siderúrgica afronta una negociación paralela con la plantilla y con los Gobiernos cántabro y vasco

Sidenor inicia con los representantes de los trabajadores una negociación decisiva para su futuro sobre la ‘adaptación ‘ de la plantilla a los nuevos tiempos, lo que en lenguaje claro quiere decir un expediente de regulación temporal de empleo para todas las fábricas dependiendo de su carga de trabajo y la aplicación de un plan de bajas incentivadas y otras medidas laborales que, previsiblemente, se abordará en el contexto también del nuevo convenio colectivo que sustituirá al actual, que caduca a final de año.

Pero la dirección de Sidenor negociará en las oficinas generales de Basauri con los sindicatos con la atención también enfocada en Santander y Bilbao, en los encuentros que desde hace varias semanas mantiene con los Gobiernos cántabro y vasco en busca de apoyos para su futuro industrial.

Y las dos negociaciones, la laboral y la política, están íntimamente ligadas, ya que las dos administradores regionales han sembrado de cautelas previas los contactos: no a los despidos ‘traumáticos’ entre los 2.460 trabajadores de la plantilla en sus áreas de influencia y no al recorte de capacidad productiva de las fábricas también en sus regiones.

De tal manera que los ejecutivos de Sidenor, algunos de ellos con pasado en las administraciones públicas, especialmente en la vasca, se enfrentan a una muy difícil tarea: deben complacer (o, por lo menos, no incomodar gravemente) a los dos Gobiernos a los que piden apoyo y debe negociar con ellos el formato de las ayudas para que no choque con las limitaciones de la Unión Europea, siempre vigilante, en la misma medida que las empresas de la competencia ante lo que pueda considerarse ayudas de Estado.

Y, al mismo tiempo, deben persuadir a los representantes de los trabajadores de la necesidad de los ajustes que pondrán sobre la mesa en el eufemísticamente denominando Plan de Adaptación Laboral.

Según el comunicado oficial de Sidenor anunciando el inicio de las negociaciones, «el objetivo del plan es disponer de un mecanismo que permita tomar decisiones de forma ágil, organizada y acorde a las necesidades productivas. Además estas medidas, junto con las nuevas inversiones anunciadas, permitirán recuperar la senda de la competitividad que garantice el futuro de la compañía y por tanto de los puestos de trabajo».

LAS CIFRAS

155 millones es el precio pagado por los actuales propietarios de Sidenor, liderados por José Antonio Jainaga, a la multinacional brasileña Gerdau en mayo de 2016.

2.300 trabajadores integran la plantilla de Sidenor, fundamentalmente en cuatro centros productivos: Basauri (730 trabajadores); Reinosa (640), Azcoitia (380) y Vitoria (210). El resto de la plantilla, 340 trabajadores, se reparte entre las oficinas generales, el centro de I+D y la planta de Barcelona.

El ERTE que se empieza a negociar tendrá que ser presentado a la Dirección General de Trabajo dependiente del Ministerio de Empleo en Madrid, por afectar a varias comunidades autónomas. En esta mesa se tratarán las materias que establece la legislación vigente para los ERTE,s, esto es, número de trabajadores afectados, vigencia o duración del mismo, criterios de utilización y porcentaje de aplicación del tiempo de trabajo, memoria explicativa y justificativa de las causas que motivan el expediente de suspensión de contratos, complementos salariales por encima de la prestación de desempleo, etc…

Reinosa, 130 trabajadores menos en cuatro años

El ajuste de plantilla que Sidenor propugna y quiere llevar a cabo ya se ha aplicado, lentamente, en los cuatro años de vigencia del acuerdo marco, que expira el 31 de diciembre. Cuando en julio de 2013 se aprobó en consulta el texto, la plantilla de la fábrica campurriana era de aproximadamente 770 trabajadores y en este momento, según cifras oficiales de la empresa, es de 640. ¿El motivo de este singular ajuste? El acuerdo firmado incluía que en los cuatro años de vigencia en Reinosa se aplicarían 182 contratos relevo y casi otros 400 más en el resto del grupo.

Pero en esos contratos relevo únicamente una parte de los relevistas que accedían a la fábrica tenían derecho a un contrato posterior indefinido. De esta manera, los que entraban en Sidenor por la fórmula 75/25 (el relevista asumía el 75% de la jornada del relevado) solo se mantenían en la empresa hasta que se jubilaba el interesado. Los que lo hacían por la fórmula 85/15 terminaban con un contrato indefinido al final del ciclo.

En la última etapa de la multinacion brasileña se aceleró la salida de los eventuales y, además, se aplicaron 23 despidos en todo el grupo, de los que 12 afectaron a la planta campurriana, algunos de ellos cargos relevantes de la empresa por su experiencia.

Los representantes de los trabajadores calificaron en su día esos despidos como «un golpe autoritario de poder para intimidar y presionar al conjunto de los trabajadores».

UNO DE CADA TRES CONTRATOS REVISADOS POR INSPECCIÓN DE TRABAJO EN BALEARES INCURRE EN FRAUDE DE LEY

Lucía Bohórquez – cadenaser.com

El incremento de las infracciones cometidas por los empresarios se han disparado un 82% este año con respecto al anterior

Uno de cada tres contratos revisados este año por la inspección autonómica de Trabajo incurría en fraude de Ley. Ahora la Conselleria de Trabajo y Formación ha hecho balance de la actividad inspectora y ha puesto sobre la mesa el incremento de las infracciones cometidas por los empresarios, que se han disparado un 82 por ciento este año con respecto al anterior, sobre todo debido al incremento de actuaciones.

En 2016 se han detectado 1.100 infracciones que afectaban a 8.800 trabajadores y que han permitido recaudar en concepto de sanciones casi tres millones de euros. Las actas de infracción por irregularidades en el tiempo de trabajo y las horas extra se han incrementado un 80 por ciento con 207 expedientes abiertos, igual que las actas por incumplimiento de convenio que han alcanzado los 351 expedientes, frente a los dos abiertos en 2015.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, explica que los datos avalan la necesidad de centrarse en las inspecciones sobre las condiciones de trabajo de los empleados.

La inspección ha revisado hasta octubre 20.300 contratos y más de 5.000 han sido transformados en indefinidos, porque uno de cada tres estaba en fraude de ley. Además, las inspecciones han permitido ampliar la jornada en 1.400 contratos.

Para el año que viene, se prevén casi 3.500 actuaciones en materia de ocupación, para detectar jornadas fraudulentas y más de 4.000 sobre prevención de riesgos laborales, sobre todo en el sector de la construcción. Negueruela aboga por la reforma de la Ley para incrementar el montante de las sanciones.

Trabajo también prevé una campaña específica sobre subcontratación y en el sector de la limpieza para vigilar que los convenios de empresa no se apliquen en condiciones inferiores al convenio sectorial.

DETECTADAS IRREGULARIDADES LABORALES POR LA INSPECCIÓN EN EL CENTRO DE OBSERVACIÓN Y ACOGIDA DE MENORES DE ZARAGOZA

  1. Maluenda – heraldo.es

Informe de Inspección de Empleo en respuesta a las últimas denuncias presentadas ->

http://static01.heraldo.es/uploads/imagenes/8col/2016/11/25/_02tun_eabf143f.jpg

Recientemente se comunicó el alta de oficio de una nueva trabajadora en la Seguridad Social. Tampoco tenía contrato.

La delegación de la Inspección de Trabajo en la provincia ha detectado hasta este momento un total de seis irregularidades laborales en el Centro de Observación y Acogida (COA) de menores de Zaragoza después que de que recientemente constatara que otra educadora realizó su labor profesional sin haber formalizado previamente un contrato. Tampoco se había comunicado el alta de la trabajadora en el Régimen General de la Seguridad Social.

Estas dos situaciones se daban también en las cinco irregularidades constatadas por Inspección de Trabajo en el mes de agosto y por las que la empresa concesionaria, la catalana Intress, tuvo que abonar a la Seguridad Social un importe total de 363,49 euros, según explicaron entonces fuentes de la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales.

En el informe, al que ha tenido acceso Heraldo.es, los inspectores concluyen que la empleada «trabajó los días 23 y 24 de abril de 2016», pero la empresa no llevó a cabo las gestiones ineludibles a la hora de contar con un nuevo trabajador. Por ello procedieron a comunicar el alta de oficio, extendieron un acta de infracción a la empresa por incumplimiento de la normativa en materia de Seguridad Social y reclamaron las correspondientes cotizaciones mediante acta de liquidación.

Desde el Ejecutivo autonómico se indica que «se están investigando las supuestas incidencias y, una vez cerrado el informe, se tomarán las medidas que se consideren oportunas».

Además de este nuevo desajuste laboral, el organismo público destaca en su resolución otras faltas de Intress, como que no respetó el descanso de doce horas entre jornadas de una empleada, si bien reconoce que «fue algo totalmente excepcional producido por las circunstancias concurrentes en el caso concreto: la ausencia no prevista del trabajador que debía realizar el turno e inexistencia de una bolsa de personas suplentes a los que acudir en estos casos».

Inspección también concluye que el servicio de prevención propio de la sociedad «no ha ejecutado una de sus principales obligaciones, efectuar la evaluación de riesgos en los aspectos relativos a las especialidades por él asumidas. La empresa no ha efectuado la evaluación de riesgos psicosociales a pesar de ser uno de los mayores riesgos a los que están expuestos los trabajadores».

Hace un mes se dio un plazo de 60 días para que adoptara una serie de medidas preventivas, entre las que se encuentra la obligatoria realización de la evaluación de riesgos y la formación adecuada para los trabajadores. Según fuentes consultadas, todavía no se han llevado a cabo estas actuaciones.

En la comunicación oficial también se refleja la obligación de Intress de «efectuar la vigilancia de la salida de los trabajadores del centro de trabajo», que meses atrás denunciaron que llevaban «más de un año» sin pasar la revisión médica «pese a estar expuestos a enfermedades como hepatitis, tuberculosis o VIH».

CGT DENUNCIA EL DESPIDO DE OTROS TRECE TRABAJADORES EN LA MANGA CLUB

La Crónica

Protesta de CGT contra los despidos ->

http://www.lacronicadelpajarito.es/sites/default/files/styles/articulo/public/imagenes/fotos/2016/11/cgt_la_manga_club.jpg

El sindicato CGT ha denunciado el despido de otros trece trabajadores en La Manga Club. CGT ha denunciado en el juzgado la improcedencia de los despidos y va a participar activamente en la concentración que hay convocada el día 1 de diciembre en la Asamblea Regional a las 11:00 horas. “Sólo con la denuncia y sobre todo la movilización conseguiremos parar estos atropellos”, indica.

CGT recuerda que La Manga Club es un complejo hotelero de superlujo ubicado en la localidad de Los Belones que lleva funcionando desde 1972. Se encuentra entre los 5 mejores resorts de lujo y deporte del mundo y ha sido el único candidato de España en la tercera edición de los premios internacionales World Travel Awards, algo así como los Oscar del Turismo.

La retahíla de premios que ha recibido es interminable, mejor hotel de golf de España 2104 y 2015, mejor campo de golf de España 2014, entre otros muchos.

“Leyendo lo anterior nadie se imagina que uno de los pilares que sustenta todo ese lujo y excelencia es la precariedad laboral, pero la realidad hace cierto el famoso dicho de no es oro todo lo que reluce’. El pasado mes de octubre La Manga Club vuelve a despedir a 13 trabajadoras y trabajadores argumentando causas económicas y organizativas, algo que desde la Sección Sindical de CGT no compartimos en absoluto”, indica el sindicato en un comunicado.

“No parece lógico despedir a 13 personas y al mismo tiempo tener anunciado, en la web de la propia empresa, una amplia oferta de empleo para recepcionistas, camareras o camareros y ayudantes de cocina”, añade.

CGT afirma que tampoco parece razonable argumentar causas económicas y no presentar los resultados de los últimos tres trimestre y más teniendo en cuenta que La Manga Club ya fue condenada en 2014 por formar “un grupo patológico de empresas. Estructura empresarial, esta, que se usa para no atender debidamente las diferentes obligaciones empresariales, entre ellas las laborales”.

La Sección Sindical de CGT en La Manga Club entiende que los despidos obedecen a otros motivos. “Para nosotras y nosotros los objetivos de la empresa son precarizar las condiciones laborales y castigar a las compañeras y compañeros de repostería que denunciaron a un superior por acoso. Algo que la empresa no se tomó muy bien, ya que tuvimos que volver a denunciar a la Inspección de Trabajo porque se negaba a apartar al agresor de las víctimas”.

Dos de las trece personas despedidas trabajan en repostería y la empresa ha decidido despedir a las dos, quedando dicho departamento sin personal, ya que en temporada baja sólo hay dos personas. “No parece muy razonable que un establecimiento de estas características no ofrezca a su selecta clienta un servicio de repostería propio”, afirma CGT.

El sindicato recuerda que La Manga Club viene haciendo despidos periódicamente. Ya en 2008 despidió a 87 personas y desde entonces “los despidos forman parte de su política de empleo que no es otra que sustituir empleos con ciertos derechos por otros con menos y en ocasiones a través de ETTs”.

“Si quiere cerrar departamentos o eliminar algún puesto de trabajo siempre tiene la opción de recolocar en otro sitio a esas compañeras y compañeros y más teniendo en cuenta la oferta de empleo que mantiene en su web”, agrega CGT.

PROMOD PLANTEA UN ERE PARA 132 EMPLEADOS Y EL CIERRE DE 24 TIENDAS EN ESPAÑA

Madrid (Europa Press)

Promod ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 132 empleados de tiendas y oficinas centrales y el cierre de 24 puntos de venta en España, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

En concreto, la firma ha comunicado ya a los trabajadores este ajuste laboral, que afectará al 33% de la plantilla, integrada por cerca de 400 trabajadores, y a aproximadamente la mitad de la red de tiendas, compuesta por 53 establecimientos. Del total de empleos afectados, 128 corresponden a tiendas y cuatro a oficinas centrales.

Las mismas fuentes han explicado que la empresa ha alegado causas económicas para presentar dicho ERE, teniendo en cuenta una reducción prevista de los ingresos del 37% al cierre del ejercicio fiscal 2016, y ha enmarcado dicho ajuste en el plan de reestructuración internacional anunciado por la compañía antes del verano.

En concreto, la compañía francesa, que cuenta en la actualidad con 954 tiendas en 45 países, anunció el pasado mes de abril el despido de 133 empleados de su sede y el cierre de un total de 180 establecimientos no rentables fuera de Francia.

La marca, fundada en 1975 por Francis Charles Pollet, conquistó en 1990 el mercado europeo, y nueve años más tarde, en 1999, abrió su primera tienda en Arabia Saudí, para expandirse más tarde por Oriente Medio y lanzó su primera tienda ‘online’.

A partir de 2006, la marca se implanta en Asia y en 2013 abrió las primeras tiendas en Estados Unidos y en Reino Unido.

EL COMITÉ DE EMPRESA SE MANIFIESTA PARA RECLAMAR LA REPARACIÓN DE DERECHOS EN LA TELEVISIÓN VALENCIANA

La marcha con motivo del tercer aniversario del cese de las emisiones terminará frente al Palau de la Generalitat

El comité de empresa de la antigua RTVV ha convocado una manifestación en Valencia para «reivindicar el restablecimiento de los derechos laborales a través de una solución negociada». La marcha coincide con el tercer aniversario del fundido a negro de las emisiones de la televisión valenciana, que a día de hoy no tiene fecha de reapertura.

Bajo el lema de «RTVV: quien no repara derechos, consolida injusticias», la marcha partirá de la Plaza del Ayuntamiento y terminará frente al Palau de la Generalitat, donde a las 12.19 de la mañana se guardará un minuto de silencio y posteriormente se leerá una manifiesto.

En la marcha participarán los máximos dirigentes de los seis sindicatos que forman parte del Comité de Empresa de RTVV: Paco Molina (CCOO-PV), Vicent Maurí (Intersindical Valenciana), Daniel Matoses (CSIF), Ismael Montero (USO-CV); Guillermo Martín (UGT-PV) y José Luís Lázaro (CGT-PV).

El próximo 11 de enero comenzará el juicio en la Audiencia Nacional por el Expediente de Regulación de Empleo en la antigua Radio Televisión Valenciana. CGT fue el único sindicato que votó en contra del acuerdo alcanzado con la empresa sobre el ERE de extinción de todos los contratos de la plantilla y presentó una demanda colectiva que ahora tiene que resolverse.

Si el tribunal lo aceptara y declarara nulos los despidos, supondría readmitir a los 1.600 trabajadores y abonar los salarios de tramitación, con dramáticas consecuencias para el proceso de reapertura y un gran coste para la Generalitat de más de 100 millones de euros, que CGT eleva a entre 150 y 200 millones.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE MERCOMOTRIL PIDE COBERTURA PARA LOS 128 AFECTADOS POR EL ERTE

  1. P. – GRANADA

El comité de empresa de los trabajadores de Mercomotril SA mantendrá una reunión con los responsables de la empresa especializada en la manipulación, envasado y comercialización de productos hortofrutícolas y frutos tropicales de la costa granadina al objeto de analizar las condiciones del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que ha planteado y que afectaría a 128 trabajadores fijos y fijos discontinuos para los que se busca cobertura en los tres meses que se quedarían sin trabajo.

Se suman a los aproximadamente 40 trabajadores eventuales cuyos contratos temporales ya han sido rescindidos por la empresa, según explicó el responsable de Industria Agroalimentaria de CCOO Granada, Pedro Redondo.

El ERTE para más del 81% de la plantilla dejaría sin trabajo, desde el próximo 3 de diciembre al 2 de marzo, a los 128 trabajadores afectados siendo las causas que plantea Mercomotril para su presentación «productivas y económicas», según indicó el representante de CCOO que es el sindicato mayoritario en el comité de empresa.

Pedro Redondo explicó que los responsables de la empresa alegan que los agricultores que sirven la materia prima se han ido a Almería y que la campaña del pepino holandés «les fue mal en los dos últimos años» en esta época invernal.

En las negociaciones la empresa ha planteado unos tres millones de euros de deudas con bancos pero, según indicó Redondo, también habría facturas entregadas por unos 2,8 millones de euros «pendientes» de cobro.

EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA DEL AÑO 2012

Málaga Digital

El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha decidido confirmar la sentencia del TSJA que declara ajustada a derecho la decisión de despido colectivo

El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha deliberado en relación al Expediente de Regulación de Empleo que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Estepona en 2012. El Tribunal Supremo declara ajustado a derecho la decisión de despido colectivo por concurrir las causas económicas y organizativas, confirmando de esta forma la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y absolviendo al Ayuntamiento de las pretensiones deducidas en su contra por el comité de empresa del Ayuntamiento y los sindicatos CCOO, UGT, ATAE y CSIF.

El Ayuntamiento ha esgrimido que las causas objetivas que justificaron esta necesidad de reducir la plantilla fueron «de naturaleza económica y organizativa. En concreto, derivado de la obligación legal de reducir en seis millones de euros el gasto de personal para cumplir el principio de Estabilidad Presupuestaria, exigido por ley, y que está permitiendo al Ayuntamiento hacer frente a las deudas heredadas de anteriores equipos de Gobierno -que se cuantificaron en 300 millones de euros en 2011- y a la prestación de más servicios e inversiones para la localidad».

Esta reducción de gasto fue, asimismo, necesaria para que el Consistorio pudiera llevar a cabo el Plan de Pago a Proveedores articulado por el Gobierno central, «que abonó facturas impagadas por el anterior equipo de Gobierno socialista, durante el periodo 2008-2011, y que sumaban más de 66 millones de euros».

El excesivo coste de la plantilla municipal (que llegó a superar el 90% de los ingresos municipales) resultaba desde el punto de vista económico insostenible, como consecuencia de la existencia de 1.362 empleados, según han informado desde el Ayuntamiento.

El Expediente de Regulación de Empleo se abordó después de «agotar y negociar con los sindicatos todas las vías posibles. Durante el largo proceso de negociación con los sindicatos, el equipo de gobierno estuvo abierto a todas las alternativas viables procedentes de los mismos; si bien, sus propuestas reales se quedaron muy lejos de este objetivo necesario de reducir el gasto en seis millones de euros».

El equipo de Gobierno, pese a los planteamientos de los sindicatos de corregir el déficit presupuestario con aumentos de impuestos, ha asegurado que «tuvo desde el primer momento el convencimiento y el compromiso firme de no subir los impuestos a los ciudadanos, porque era injusto que las familias costearan la mala gestión y el despilfarro ocasionado por los anteriores responsables municipales».

La lista de empleados que se vieron afectados por el ERE -solo personal laboral con acceso a la administración sin proceso selectivo- «se confeccionó según los criterios objetivos, sin que se vulneraran los derechos de los trabajadores», afirman.

PROTESTA CONTRA EL ERTE DE MERCOMOTRIL

Javier Martín – ideal.es

El secretario provincial de CC OO, Ricardo Flores, y delegados sindicales en toda la Costa mostraron su solidaridad con los trabajadores de la empresa

Unas 300 personas secundaron la concentración convocada por CC OO en defensa de los puestos de trabajo de la empresa hortofrutícola Mercomotril, que ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para tratar de salvar la crisis que atraviesa.

El secretario provincial de CC OO, Ricardo Flores, y delegados sindicales en toda la Costa mostraron su solidaridad con los trabajadores de la empresa, que también recibieron el apoyo de representantes de distintos partidos políticos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More