Publicado en: 30 mayo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (30 de Mayo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA EN SEVILLA
  • HUELGA DE FIRMAS DE LOS PROFESIONALES DEL PERIÓDICO ‘EL DÍA’ POR EL RETRASO EN EL COBRO DE SUS SUELDOS
  • EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO ALAVÉS EN HUELGA
  • PROFESORES INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA) CONVOCAN HUELGA
  • EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE PREVÉ 35 DESPIDOS Y 16 REDUCCIONES DE JORNADA
  • EXTRABAJADORES DE EDESA INDUSTRIAL DENUNCIAN QUE CNA DIGA QUE CARECE LIQUIDEZ PARA ABONAR LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO
  • CCOO PIDE LA READMISIÓN DE LAS 9 TRABAJADORAS DE AON DESPEDIDAS Y UNA INDEMNIZACIÓN DE 15.000 EUROS A CADA UNA
  • EL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA DENUNCIA “PRECARIEDAD ACADÉMICA, LABORAL Y SALARIAL”
  • LOS PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA (UPV) SUSPENDEN LA HUELGA
  • LOS CONDUCTORES DE LA LÍNEA SN1 EN GRANADA IRÁN A HUELGA INDEFINIDA
  • EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA CONFIRMA QUE LA JUNTA VULNERA EL DERECHO DE HUELGA
  • LOS TELEOPERADORES DE TELETAXI SAN FERMÍN CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 1 DE JUNIO
  • DESCONVOCADA EN EL SERCLA A ÚLTIMA HORA LA HUELGA DE AMBULANCIAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ QUE IBA A ARRANCAR
  • CIG VE HUELGA GENERAL DEL 19 DE JUNIO COMO SU PROPIA ‘MOCIÓN DE CENSURA’
  • HUELGA EN EL SECTOR DE TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN EL MES DE JUNIO
  • LOS TRABAJADORES DE IDENTAL VALENCIA SIGUEN SIN COBRAR Y MANTIENEN LA HUELGA.
  • TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA CONTINUARÁN SUS HUELGAS SI NO HAY “UN CAMBIO”
  • LA XUNTA APRUEBA EL ACUERDO DE JUSTICIA Y RATIFICA QUE EL AUMENTO SERÁ RETROACTIVO DESDE MAYO, NO DESDE ENERO
  • METRO DE MÁLAGA GARANTIZA UN TREN CADA 20 MINUTOS CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DEL 28 DE MAYO
  • LAS TRABAJADORAS DEL EUSTAT DENUNCIAN LA EXTERNALIZACIÓN Y LA PRECARIEDAD

==========================================================

SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA EN SEVILLA

Sevilla (EFE)

CCOO, UGT y CGT han convocado una huelga indefinida en la Agencia de Servicios Sociales y la Dependencia de Andalucía (ASSDA) porque la Consejería de Hacienda ha recortado más de un tercio de los derechos pactados con la Consejería de Igualdad en un preacuerdo de convenio colectivo, según los sindicatos.

Tras diez meses en los que la Junta de Andalucía ha estado “valorando” este preacuerdo, que afecta a más de 1.500 profesionales, la Consejería de Hacienda no lo ha autorizado en los términos pactados, según un comunicado de CCOO.

“Este hecho pone de manifiesto el poco respeto que la Junta tiene por la negociación colectiva al plantear una incomprensible reducción de los derechos que se habían reconocido en aquel preacuerdo”, añade este sindicato.

CCOO, UGT y CGT califican de “tomadura de pelo” la actuación de ambas consejerías y han convocado una concentración el 28 de mayo, coincidiendo con el inicio del Congreso Internacional sobre Bienestar Social.

Estos sindicatos exigen a la Junta de Andalucía que respete los acuerdos alcanzados y apueste “de forma inequívoca por avanzar en la profesionalización de la plantilla para brindar el servicio que nuestros mayores y personas dependientes merecen”.

También piden disculpas por las repercusiones que esta huelga puede tener entre los usuarios de la teleasistencia y solicitantes de Dependencia.

HUELGA DE FIRMAS DE LOS PROFESIONALES DEL PERIÓDICO ‘EL DÍA’ POR EL RETRASO EN EL COBRO DE SUS SUELDOS

Tenerife Ahora – Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos UGT y CCOO, los únicos con representación en el comité, informan de que ese modo de protesta “lleva en marcha más de una semana, tras los reiterados incumplimientos de la empresa en el pago de las nóminas”

Los trabajadores del periódico El Día, el diario en papel con más difusión en la provincia tinerfeña y el que tiene más audiencia en Canarias (según los últimos datos difundidos por el EGM), mantienen una huelga de firmas por el retraso en el abono de sus salarios. Según fuentes consultadas de la redacción, el jueves 24 de mayo, no se había cobrado la mensualidad correspondiente a abril pasado.

Esa medida, se afirma en una nota conjunta de los dos sindicatos con representación en el comité de empresa (UGT y CCOO, con tres y dos delegados, respectivamente), “lleva en marcha más de una semana, tras los reiterados incumplimientos de la empresa y un nuevo retraso en el ingreso de las nóminas” de abril.

Por ese motivo, los periodistas se han negado a firmar sus informaciones, lo que se debe entender como una medida de protesta por la situación que padecen, casi inédita en aquel medio escrito.

Los problemas actuales se han visto agravados, según se recoge en el comunicado de prensa sindical, por el retraso en la realización de las auditorías que deben analizar la situación económico-financiera del periódico con redacción y planta de impresión en la santacrucera avenida de Buenos Aires.

Aparte de ese modo de denuncia, los representantes de los trabajadores, de CCOO y UGT, han puesto los hechos en conocimiento de la Inspección Laboral y esperan que se actúe cuanto antes.

Todas estas medidas fueron aprobadas en asamblea, con el objeto de dar cumplimiento al compromiso de transparencia y participación bajo el que se constituyó el comité de empresa. Las medidas fueron apoyadas de forma casi unánime. Entre las acciones previstas también está la posible convocatoria de una huelga en junio, si la situación actual antes no se soluciona.

Los profesionales del periódico El Día se han mostrado dispuestos a luchar por la defensa de sus derechos con todas las herramientas a su alcance, indica la misma nota. “Parar la actividad del periódico es una de esas herramientas, que no dudarán en utilizar si la dirección empresarial [liderada por Mercedes Rodríguez, editora/directora] no recupera la normalidad en el abono de las nóminas, entrega toda la documentación solicitada por la representación de los trabajadores y presenta un plan de viabilidad que garantice el futuro del diario y de su plantilla”, advierten los sindicatos.

EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO ALAVÉS EN HUELGA

Norte Exprés

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Álava han llevado a cabo una huelga general y movilizaciones por el centro de Vitoria para reclamar a las instituciones y las empresas que gestionan el servicio mejoras que acaben con la precariedad de las 800 empleadas.

Un centenar de trabajadoras se ha concentrado frente a las oficinas del registro de la Diputación foral de Álava, donde los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han entregado más de 300 escritos de usuarios de este servicio en los que piden que se tenga en cuenta la labor de estas profesionales, y después el grupo ha recorrido diferentes calles del centro en una manifestación.

La representante sindical de CCOO, Conchi Castillo, la de ELA, Nuria Vallejos, y la de LAB, Nuria López de Uralde, han explicado en declaraciones a la prensa la situación que ha llevado a esta huelga general de un día, después de que a principios del mes de febrero iniciaran paros parciales de tres horas cada semana.

“Estamos aquí por la consecución de un convenio digno para las trabajadoras del sector de la ayuda a domicilio y la defensa del SAD como servicio”, ha señalado Castillo, que ha recordado que el conflicto lleva una larga trayectoria “desde 2011, cuando finalizó el convenio, porque desde entonces no se ha revisado y la crisis ha castigado este servicio, con 400 trabajadoras que han ido al paro”.

Para la sindicalista de CCOO la solución pasa por la implicación de las instituciones que subcontratan este servicio, “que si no aumentan los presupuestos ni el precio por hora difícilmente se van a poder hacer cargo las empresas de las reivindicaciones del sector”.

Los sindicatos están citados a una nueva reunión con las empresas el 31 de mayo, en la que esperan “cerrar un pequeño acuerdo para conseguir una mejora de condiciones para lo que queda del 2018, el 2019 y el 2020”, ha añadido López de Uralde, ya que “el Ayuntamiento ha sacado a concurso el último lote con el convenio de 2011, por lo que ya es bastante complicado negociar el convenio”.

Estas mejoras, ha explicado la portavoz de LAB, consistirían en “una pequeña subida salarial y una mejora en horas para aplicar hasta 2020 y empezar un año después con un nuevo convenio”.

En función de la respuesta que obtengan en esa mesa de negociación “se verá si se sigue adelante con las movilizaciones”, ha advertido Vallejos, que ha censurado la apuesta de la Diputación por mantener a las personas dependientes en su domicilio “sin fomentar la autonomía de las personas” y sin mejorar el SAD.

PROFESORES INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA) CONVOCAN HUELGA

Francisco Gutiérrez – diariosur.es

La Universidad fija unos servicios mínimos para garantizar los exámenes, entrega de actas o trabajos fin de grado

Los profesores interinos de la Universidad de Málaga vuelven a la huelga para reclamar su derecho a la promoción y estabilidad laboral. Han convocado una reunión para informar a los estudiantes, y abordaron con la vicerrectora de PDI los servicios mínimos para los días de huelga.

Ya el año pasado, por estas mismas fechas, convocaron una huelga similar, que se desconvocó porque consiguieron del rector el compromiso de trabajar para alcanzar la estabilidad laboral que persiguen. Pero durante este curso «no hemos avanzado, seguimos igual que hace un año, y esto nos ha forzado a movilizarnos de nuevo», señaló una de las portavoces del comité de huelga.

A la huelga ha sido convocado todo el personal docente e investigador (PDI) laboral, aunque el problema se concentra en un centenar de profesores ayudantes doctores y 30 contratados doctores interinos. La huelga también ha sido convocada en las universidades de Sevilla y Granada.

Reclaman una adaptación legal para que sus contratos pasen de temporales a indefinidos, ya que cuentan con la acreditación necesaria para optar a puestos fijos, incluso hay una sobrecualificación, pues en algunos casos ya tienen la acreditación de la ANECA que se exige a los profesores titulares (funcionarios), y también han participado en los concursos públicos para el acceso a estas plazas.

Ya el año pasado, también a finales de mayo, se convocó una huelga por el mismo motivo. Se desconvocó a los pocos días porque e rector se comprometió por escrito a impulsar en las mesas sectoriales el diseño de la carrera docente y promoción profesional del PDI y que se contemplara un acuerdo transitorio de promoción interna y adaptación del PDI contratado doctor interino.

Apoyo estudiantil

La vicerrectora de PDI se reunió con el comité de huelga para acordar los servicios mínimos. En principio, desde la UMA se ha pedido que se garanticen los exámenes, actas o trabajos fin de grado y máster. Pero ya algunos profesores han advertido a sus alumnos que se pondrán en huelga y que no realizarán los exámenes de esta convocatoria de junio.

El comité de huelga convocó a los alumnos a una reunión, en la Facultad de Derecho. Les explicaron los motivos que les llevan a la huelga y su decisión de no realizar exámenes mientras esté vigente la convocatoria del paro, lo que no implica que se pierda la convocatoria, sino que tendrían que hacer el examen en otro momento.

Y animaron a los estudiantes a presionar también al Rectorado para que, en el caso de que se vean afectados, reclamen sus derechos. Desde la red Eureka se apoyan las reivindicaciones de los docentes, pues entienden que una educación de calidad requiere de la estabilidad de los docentes.

EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE PREVÉ 35 DESPIDOS Y 16 REDUCCIONES DE JORNADA

Trinidad Perdiguero – Diario de Sevilla

La propuesta del gobierno socialista afecta a más de la mitad del personal laboral fijo, el grueso de la plantilla

La próxima reunión se ha fijado para el 4 de junio

El gobierno local socialista en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe y los abogados que les asesoran entregaron al comité de empresa la documentación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se pretende llevar a cabo.

Según la misma, se verían afectados 51 trabajadores: 35 por despidos y 16 por reducciones de jornada, de una plantilla que, sin los contratos temporales, es de unas 90 personas. De ésta cifra hay que quitar a los funcionarios, que quedan al margen y son unas siete u ocho personas, entre policías locales, algunos auxiliares administrativos y el tesorero, según el comité de empresa. Con los contratos temporales, hay unas 110 personas trabajando en el Consistorio.

En cualquier caso, el plazo que prevé la ley para negociar el ERE no ha empezado a contar formalmente, porque los representantes del comité de empresa se negaron a firmar para ello –como se les pidió con insistencia, para remitir la documentación a la Delegación de Empleo–, hasta que los asesores de los sindicatos corroboren que todo está correcto, algo sobre lo que tienen dudas. La próxima reunión se ha fijado para el 4 de junio.

Representantes de los trabajadores han explicado que, en algunos casos, la propuesta afecta a departamentos de forma genérica, en otros se habla de personas concretas y hay miembros del comité de empresa afectados. Esta tarde, está previsto que se celebre una asamblea para informar a los trabajadores. Los representantes municipales también han convocado, a distintas horas y por áreas, a los afectados.

Los primeros pasos en firme para este ERE se producen cuando el Ayuntamiento de Huévar, con unos 2.800 vecinos ha acumulado una deuda de más de 26 millones de euros, según una auditoría de la Cámara de Cuentas que se realizó con los datos de 2015 y en la que los auditores advirtieron que no tuvieron acceso a toda la documentación. Gran parte es deuda con la Seguridad Social, por lo que el Ayuntamiento lleva años con todos los ingresos que le corresponden del Estado retenidos.

En la actualidad debe casi cinco nóminas a la plantilla, una situación que se repite desde el año 2010. Desde entonces se habla de la necesidad de una regulación de empleo, que no se ha concretado hasta ahora. Aunque la plantilla se ha ido reduciendo con algunos contratos, el comité de empresa y el PP, único grupo en la oposición, han advertido que se seguían haciendo otros de forma irregular.

La cifra de trabajadores afectados por el ERE es mayor de la que esperaba el comité de empresa, que considera que la inacción del gobierno local socialista –la actual alcaldesa, Área María Borrego, era delegada de Hacienda con el anterior alcalde, Rafael Moreno– ha agravado la situación económica del Ayuntamiento. Consideran que, al retrasarlo se pretendía que no trascendieran los datos de la deuda, que finalmente puso sobre la mesa la Cámara de Cuentas.

Se debía haber pedido auxilio antes a otras administraciones y tomar medidas antes, como han hecho otros municipios, insisten, y tal vez la necesidad de despidos hubiera sido menor. En cualquier caso, la voluntad del comité de empresa es negociar y reducir esas cifras.

Las mismas fuentes precisaron que, de momento, no se les ha concretado de dónde saldrá el dinero y si el Ayuntamiento de Huévar tiene financiación para afrontar el coste de los despidos y ponerse al día con las nóminas pendientes. Aunque preguntaron por ello expresamente en la reunión, la abogada que asesora al Ayuntamiento sólo les dijo que de eso se hablará “en su momento”.

EXTRABAJADORES DE EDESA INDUSTRIAL DENUNCIAN QUE CNA DIGA QUE CARECE LIQUIDEZ PARA ABONAR LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Bilbao (Europa Press)

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20180525163226_640.jpg

Alrededor de una treintena de antiguos trabajadores de Edesa Industrial han denunciado que CNA afirme que carece liquidez para abonar, en la actualidad, las indemnizaciones por despido y los finiquitos.

Además, han asegurado que no han recibido en ningún momento “carta de despido, ni documento de finiquito” y tienen dificultades para tramitar las prestaciones por desempleo.

En un comunicado, los firmantes recuerdan que el pasado 3 de mayo tuvieron constancia del auto judicial en el que se confirmaban y materializaban sus despidos y que recogía “los importes correspondientes a las indemnizaciones de cada trabajador”.

Sin embargo, advierten de que CNA, “empresa presidida por Jorge Parladé” no ha comunicado a los trabajadores “en ningún momento” los despidos y afirman que, incluso se dio la circunstancia de que “algunos compañeros fueron a trabajar el día 5, pues no sabían que habían quedado finiquitados”.

“Hoy es el día que la empresa no nos ha entregado ningún documento a este respecto, ni carta de despido, ni documento de finiquito, y además nos constan dificultades para poder tramitar la prestación del desempleo”, aseguran.

Según indican, tras ponerse en contacto con la interlocución de la empresa y sus abogados, les han comunicado que “a día de hoy no tienen liquidez, que esperan pagar una parte de la indemnización en breve, y el resto más los finiquitos, algo más adelante, cuando tengan dinero”.

“Se da la circunstancia de que la empresa está en un concurso de acreedores, con la intención de presentar un convenio para salir de esta situación. Para ello, tiene que llegar a un acuerdo con los mismos. Y mientras eso sucede, se está produciendo un impago salarial”, denuncian.

Los trabajadores denuncian que Parladé “quiere sacar su plan adelante llegando a un acuerdo en la Junta de Acreedores que incluye despedir a la plantilla”. “y lo curioso es que nos adeuda el coste de los despidos”.

Por último, denuncian que “lo realmente grave, es que todo este proceso está supervisado por un administrador concursal” del que han dicho desconocer “si va a tomar cartas en el asunto ante semejante incumplimiento”.

CCOO PIDE LA READMISIÓN DE LAS 9 TRABAJADORAS DE AON DESPEDIDAS Y UNA INDEMNIZACIÓN DE 15.000 EUROS A CADA UNA

eldiarioalerta.com

Comisiones Obreras de Cantabria ha presentado la demanda por los despidos de las nueve trabajadoras de la empresa AON Mobile, cuando se estaban organizando en una candidatura sindical de CCOO, en la que pide su readmisión y una indemnización de 15.000 euros para cada una.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, su asesoría jurídica planteó a mediados de este mes la demanda, que le ha correspondido al Juzgado número Uno de lo Social de Santander, y en ella se pide la declaración de la nulidad de los despidos y la citada indemnización por daños morales.

El escrito de la demanda defiende que existe “perjuicio real (impedimento del ejercicio de funciones representativas) apreciable por la gravedad de la conducta lesiva del derecho fundamental, que podría tener como objetivo final empresarial el de disminuir o incluso hacer desaparecer la presencia de un sindicato o de sus afiliados en los órganos de representación unitaria en el seno de la empresa”.

Las trabajadoras afectadas por el despido “en bloque” son: Isabel López, Marta Fernández, Virginia del Moral, Sonia Calabuig, Marta Pellón, Mª Asunción López, Arancha Varela, Patricia Pinto y Eva Barodia.

Todas ellas fueron despedidas el 5 de abril de 2018 con una carta idéntica y por “disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado”.

En la demanda se señala que esa supuesta razón es imposible de demostrar y que el “móvil verdadero” es la “participación de las actoras en los trámites relacionados con la preparación de la celebración de elecciones sindicales” y, sobre todo, “su decisión de formar parte de la candidatura del sindicato CCOO de Cantabria, que se ha visto finalmente truncada con el despido”.

El sindicato considera que “se han violado derechos fundamentales” recogidos en la Constitución, en concreto los relacionados con organizarse sindicalmente. De esta vulneración se desprende la solicitud de indemnización personal por daños morales para las despedidas.

CCOO ha convocado una concentración para exigir la readmisión de estas trabajadoras el lunes 28 de mayo, a las 15 horas, frente a las instalaciones de AON Mobile, en el polígono industrial de Mies de Molladar, en Cartes.

EL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA DENUNCIA “PRECARIEDAD ACADÉMICA, LABORAL Y SALARIAL”

Público

Se ha celebrado una huelga con seguimiento mayoritario para denunciar la “intensa injerencia política de la Generalitat en los procesos de selección del personal académico” y la “contratación fraudulenta de profesorado temporal”.

El profesorado de la Universidad de Barcelona (UB) ha celebrado una huelga en respuesta a la precariedad que denuncia estar sufriendo dicho colectivo. La huelga, convocada por CSIF —Central Sindical Independiente y de Funcionarios, el sindicato más representativo en las administraciones públicas— contó con un seguimiento mayoritario, constituyendo “todo un éxito”, según sus organizadores.

Su finalidad es exigir a la Generalitat que reconozca la existencia de “contratación fraudulenta de profesorado temporal (falsos asociados y falsos interinos) que cubren tareas estructurales”, según ha explicado CSIF en una nota de prensa.

Además, el paro busca denunciar que este personal está expuesto a despidos en forma de no renovación o reducción de contrato, y los convocantes reclaman también que se aplique “de manera inmediata la escala salarial máxima y que se elimine el agravio comparativo retributivo que tienen respecto al resto de figuras del personal docente e investigador”.

“El profesorado asociado de la UB, conformado por 2.235 docentes el curso 2016-2017, sufre unas condiciones lamentables de precariedad académica, laboral y salarial”, critica la nota, donde los convocantes exigen que se reabra la mesa de negociación para regularizar su situación.

Así, la protesta también pretende “que la Generalitat deje de infligir la Ley en las convocatorias de concursos públicos de personal, al discriminar la entrada a funcionarios docentes e investigadores del Estado, reduciendo las posibilidades de acceder a una plaza”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, promovido por el sindicato, contra los últimos presupuestos de la Generalitat. CSIF denuncia en la nota emitida “el chantaje de la Generalitat que paga y obliga a las universidades a que sólo saquen plazas de profesor agregado para ir haciendo desaparecer los cuerpos docentes universitarios que marca la Ley Orgánica de Universidades”.

Afirman, pues, que se trata de una huelga contra la “cada vez más intensa injerencia política de la Generalitat en los procesos de selección del personal académico”, lo que, explica el sindicato, deriva en “la consiguiente pérdida de autonomía universitaria que se refleja en una paupérrima financiación”.

Además, cuentan que “el nombramiento de tribunales desde instancias políticas o la obligación de convocar ciertos tipos de plazas autonómicas aniquilando las estatales” son algunas de las causas que desembocan en dicha pérdida de autonomía.

Una plaza convocada por cada jubilación

Una de las reclamas del colectivo de profesores e investigadores funcionarios, junto a CSIF, es que se convoque el mismo número de plazas anualmente de profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad, que el número de jubilaciones que hayan tenido lugar el año anterior. “La convocatoria de plazas de los cuerpos docentes universitarios ha de ser la vía principal e irrenunciable en el camino de la estabilización del profesorado de la Universidad de Barcelona y el mantenimiento de una calidad contrastada”, desarrolla la nota.

Además, la huelga de estará seguida de concentraciones los días 28, 29 y 30 de mayo en los Campus Diagonal, Mundet, Central y Raval de la institución académica.

LOS PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA (UPV) SUSPENDEN LA HUELGA

Efe – València

Los profesores asociados de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han anunciado la suspensión temporal, acordada en asamblea, de la huelga indefinida, que se inició el pasado 16 de abril, con el fin de evaluar a los alumnos.

La plataforma de profesores asociados, no obstante, advierte de que no da por finalizado el conflicto, y continuarán en septiembre con la huelga, que el colectivo secunda, según han denunciado, «por las precarias condiciones de trabajo».

Recalcan que siguen ‘con salarios indignos, un insuficiente número de horas contratadas para poder impartir una docencia de calidad».

LOS CONDUCTORES DE LA LÍNEA SN1 EN GRANADA IRÁN A HUELGA INDEFINIDA

Nacho Santana – GranadaDigital

Reclaman una equiparación salarial con Transportes Rober firmada en junio del año pasado y que aún no se ha puesto en marcha

Herederos de Gomes SL, la empresa encargada de realizar la línea SN1, irá a huelga indefinida a partir del miércoles, día 30. Esta huelga, según señala el miembro del comité de empresa Apolo Ortiz, se debe al incumplimiento “del acuerdo que firmamos el 29 de junio de 2017 con la empresa y tendría que haber comenzado a aplicarse el 1 de enero de 2018”.

Este acuerdo contempla, además de una serie de mejoras sociales, una equiparación salarial progresiva con la plantilla de Transportes Rober. El primer año, que debería haber sido este 2018, el salario subiría un 20%, porcentaje que se doblaría en el próximo año antes de llegar al 90% en 2020. Finalmente, en 2021, se conseguiría una equiparación salarial del 100% entre ambos colectivos.

Sin embargo, pese a que en el acuerdo firmado en junio de 2017 se estipulaba que este plan entraría en vigor el 1 de enero de 2018, los empleados continúan sin ver aplicada ninguna de las medidas acordadas. “Se habían buscado unos fondos, pero ha habido un reparo de intervención, por lo que ahora se necesitaría que se presentase el levantamiento de ese reparo ante el pleno, pero exigen que sea por unanimidad de todos los miembros”, señala Ortiz a la hora de explicar la situación que les ha llevado a la huelga.

El miembro del comité ha recordado que la huelga ya fue convocada en el mes de abril, pero se desconvocó porque “se nos dio un documento de Movilidad diciendo que se nos aseguraba la subida a partir de mayo porque se disponía de ese dinero”. Ahora, en la recta final de mayo, acudirán finalmente a una huelga que comienza el miércoles 30.

Una vez dé comienzo, desde el miércoles hasta el sábado se realizará el paro “a jornada completa”, mientras que en junio tendrá lugar los lunes, miércoles y viernes de cada semana. Durante julio y agosto se realizaría una ‘tregua’ y, si no se soluciona, “continuaríamos a partir del primer lunes de septiembre con el mismo calendario”, ha señalado Ortiz. Mientras no se llegue a un acuerdo, el ciclo se repetirá indefinidamente.

Falta de unión de los grupos municipales

Otra de las causas que señalan a la hora de ir a la huelga es la falta de unión entre los diferentes grupos municipales ante esta iniciativa, que nació de manos de CCOO. En diciembre de 2017 el PSOE hizo el primer movimiento apoyando la petición del colectivo y contó únicamente con el apoyo de Izquierda Unida.

En febrero de este año fueron el resto de grupos de la oposición quienes realizaron el llamado nuevamente. “Entre los grupos municipales no se ponen de acuerdo”, afirma el miembro del comité de empresa.

Además, desde el colectivo recuerdan que “la vía judicial nos está dando la razón”, dado que, en primera instancia, el Juzgado de lo Social número 1 de Granada “dijo que existe unidad de empresas y que hay una cesión ilegal de trabajadores”, afirma Ortiz, “ahora en abril el TSJ ha dicho lo mismo, pero recurren la sentencia”.

Influencia de la remodelación de líneas

Desde el propio comité señalan que “nos dijeron que la reestructuración no nos afectaría, sólo que volveríamos a llamarnos línea 33, como antiguamente”. Por lo tanto, una vez se llegue a un acuerdo para la reestructuración de la Movilidad de Granada, no deberían producirse variaciones “ni en cuanto a recorrido ni en cuanto número de vehículos”.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA (TSJA) CONFIRMA QUE LA JUNTA VULNERA EL DERECHO DE HUELGA

N. Acedo – La Razon

Sentencia que los servicios mínimos en un paro ligado al 112 fueron excesivos y ya van «13 fallos» similares, según CGT

Agrietar derechos no es una opción.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso que interpuso la Federación Andaluza de Transportes y Comunicaciones de la Confederación General del Trabajo autonómica (CGT-A) contra la Resolución de 21 de diciembre de 2017 de la Dirección General de Relaciones Laborales, Seguridad Social y Salud Laboral de la Junta por la que se garantizó el mantenimiento del servicio público prestado por las empresas que realizan la gestión telefónica o la teleoperación de emergencias 112 en el ámbito de la comunidad, al entender que vulnera el derecho a la huelga que garantiza la Constitución española.

En una sentencia, el Alto Tribunal regional explica que debe atender el reproche planteado por el sindicato «en cuanto a la desproporción y falta de justificación de los servicios mínimos fijados» por el Gobierno andaluz, ya que «el juicio de proporcionalidad realizado por la Administración carece de los criterios de ponderación necesarios para su establecimiento y vulneran claramente el derecho de huelga».

Se añade en el fallo que el «número total de operadores y coordinadores coincide» con el global «del 80% de los servicios mínimos» ya que «no se limita al personal estrictamente necesario para el mantenimiento» de una labor esencial, con lo que el servicio se desarrollaría «como si no existiera una convocatoria» de paro.

En ese punto, el TSJA anota que «se han pronunciado recientes sentencias del Tribunal Supremo (TS)» confirmando otras suyas en esta materia y recuerda una más que anuló una Orden referida a los servicios de atención telefónica de emergencias en Cataluña.

Desde ahí, concluye que «procede la estimación de este motivo al no respetar» la Orden de la Junta impugnada «el derecho de huelga que reconoce el artículo 28» de la Carta Magna. Con todo, el Alto Tribunal rechaza la petición de indemnización que reclamaba la organización sindical, por no haberse aportado elementos probatorios concretos para «justificar el eventual daño que en su caso» pudiera habérsele producido.

Fuentes de CGT aseguran a este periódico que esta sentencia no es extraordinaria, dado que se trata «del décimo tercer fallo consecutivo» de este tipo ligado a las empresas de los servicios de emergencias de la región y a una huelga de autobuses que se produjo en Antequera (Málaga).

Ya se puede hablar, entienden, de un modo de actuar del Ejecutivo regional que creen «un abuso», por lo que la asesoría jurídica del sindicato estudia «medidas» para combatirlo.

LOS TELEOPERADORES DE TELETAXI SAN FERMÍN CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 1 DE JUNIO

Noticias de Navarra

Los 15 empleados solicitan reincorporar a un compañero al que no se le renovó el contrato, y la mejora de condiciones laborales

Los 15 trabajadores del centro especial de empleo de la Asociación Teletaxi San Fermín han decidido iniciar una huelga indefinida a partir del viernes 1 de junio para pedir la reincorporación de un compañero al que no se le prolongó el contrato, y para solicitar la renovación del convenio, la subida salarial del IPC+1% en 2018 y la confección del calendario anual de este año, según informaron fuentes sindicales.

Los empleados, que desempeñan tareas de teleoperadores, han adoptado esta medida para que se atiendan sus reivindicaciones. La plantilla está representada por un delegado de LAB.

El sindicato calificó de “despido” la decisión de no renovar a este empleado tras haber cumplido año y medio de contrato. Generalmente, según explicaron estas fuentes, “transcurrido ese periodo de tiempo, este perfil de personal pasa a ser indefinido”.

Por ello, la plantilla exige que “regrese su compañero al que le faltaba un año de cotización para jubilarse”, detallaron estas fuentes sindicales. Además, recordaron que al tratarse de un centro especial de empleo (CEE), parte de las nóminas que perciben estos trabajadores están subvencionadas por el Gobierno foral. “El Servicio Navarro de Empleo destinó en 2017 en concepto de salarios a este CEE un total de 51.246,90 euros”, concluyeron.

DESCONVOCADA EN EL SERCLA A ÚLTIMA HORA LA HUELGA DE AMBULANCIAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ QUE IBA A ARRANCAR

Las empresas de ambulancias de la provincia de Cádiz y los representantes de sus trabajadores alcanzaron un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que evita la huelga que estaba convocada y que iba a comenzar. Cabe recordar que los trabajadores afectados en el conflicto rondan los 400.

Según indicaron fuentes de la Junta de Andalucía, el acuerdo contempla la adhesión de todas las empresas afectadas al convenio colectivo vigente en Cádiz.

Asimismo, las empresas se comprometen a constituir en el plazo de un mes una asociación patronal con carácter provincial para transformar el convenio actual en un convenio sectorial provincial.

Además, según se señaló, las partes también negociarán, en base al acuerdo, el porcentaje máximo de contratación temporal, y en especial los contratos formativos en el marco de la negociación colectiva. Asimismo, en dicho marco se concretará la subida salarial con carácter retroactivo desde julio de 2017.

La huelga estaba convocada por los sindicatos UGT y CCOO y se iba a extender los días 25, 28 y 30 de mayo, así como el 1 de junio. Además, la convocatoria incluía que a partir del 4 de enero esa huelga pasaría a ser indefinida.

La convocatoria de huelga, de la que venían advirtiendo desde hace tiempo los representantes de los trabajadores y que ahora ha quedado desconvocada, estaba relacionada con la inminente adjudicación del concurso del servicio de transporte sanitario en la provincia, y perseguía que se garantizaran aspectos como la aplicación del convenio vigente en la provincia a la totalidad de los trabajadores del sector, la subrogación del personal y la limitación del tipo de contratos a utilizar, evitando el “abusivo” contrato en prácticas.

CIG VE HUELGA GENERAL DEL 19 DE JUNIO COMO SU PROPIA ‘MOCIÓN DE CENSURA’

Agencia EFE

El secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha defendido que la huelga general convocada por este sindicato para el próximo 19 de junio es su propia ‘moción de censura’ al gobierno y a las políticas de Mariano Rajoy.

Carril se ha pronunciado así durante su intervención ante los medios con motivo de la presentación del preaviso de huelga general que la CIG convoca para protestar ante una situación de “auténtica emergencia nacional”.

El responsable sindical se ha mostrado convencido de que esta es “la respuesta necesaria ante la grave situación” que se está viviendo en Galicia y en el Estado, tanto a nivel socioeconómico como político e institucional.

“No podemos permitir que la desmovilización y la inmovilidad y que el silencio y la resignación sean la respuesta sindical a dar”, ha sostenido Carril, que ha añadido que “no acudir a la huelga general significa callar. Y quien calla, otorga”.

Así pues, ha manifestado su oposición frontal a las políticas de recorte social que, con “mano de hierro”, aplica el PP, al que se ha referido como “una organización que hay que ilegalizar” después de que la sentencia del caso Gürtel confirmase “que es una organización criminal”.

El secretario general de la CIG ha lamentado también que se hayan aprobado los presupuestos generales del Estado, dado que entiende que “pretenden consolidar” todas las políticas “que saquean y roban a la clase trabajadora” mientras “no se da solución en absoluto” a los problemas de la sociedad.

Finalmente, preguntado por la falta de adscripción de otros sindicatos a la convocatoria, Carril ha defendido que la huelga general se anunció “con tiempo suficiente” y ha criticado que algunas organizaciones estén buscando “poner palos en las ruedas” de esta protesta en vez de apoyarla.

“¿Qué más tiene que suceder para convocar una huelga general”, le ha preguntado a los otros sindicatos, para concluir reivindicando la capacidad histórica de lucha de estas organizaciones en pro de los derechos civiles.

HUELGA EN EL SECTOR DE TRANSPORTE INTERURBANO DE VIAJEROS EN EL MES DE JUNIO

F.T. – Cadena SER

Habrá una concentración en la estación de autobuses de Ponferrada

El sindicato CCOO ha convocado una primera concentración en la estación de autobuses de Ponferrada a las diez y media de la mañana.

El motivo es que el convenio lleva dos años y medio de negociaciones y ahora mismo está bloqueado porque la patronal pretende vincular la firma a la subrogación de los trabajadores, es decir, que, si la concesión de una línea de autocar se acaba y hay cambio de empresa, los conductores sean acogidos por la nueva compañía.

Los sindicatos creen que eso puede suponer una pérdida de derechos para los empleados, que deberían quedarse en la misma empresa haciendo otros servicios. según ha explicado el secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, José Luis Ramos.

Se celebrará una reunión en el servicio de mediación laboral, SERLA, para intentar desbloquear el conflicto.

LOS TRABAJADORES DE IDENTAL VALENCIA SIGUEN SIN COBRAR Y MANTIENEN LA HUELGA.

Lorena García – ConSalud

Sólo en la Comunidad Valenciana, unos 150 trabajadores no han percibido la nómina del mes de abril y temen que los impagos se cronifiquen como ya pasó hace meses.

Parece que los problemas económicos de iDental son tan graves que han vuelto los impagos de las nóminas a los trabajadores. Y es que, mientras la deuda de la compañía va en aumento, las demandas de los pacientes afectados se multiplican y cientos de empleados sufren retrasos en el pago de sus nóminas.

Por ello, tal y como informamos en este medio hace unos días, los trabajadores de las clínicas de la Comunidad Valenciana mantienen la convocatoria de huelga para los próximos 30 y 31 de mayo y 1 de junio.

Según ha asegurado a ECSalud.com una trabajadora de la clínica de iDental Valencia, no saben cuándo van a recibir los pagos porque nadie les dice nada. “De momento seguimos sin cobrar abril”, ha recriminado.

Los trabajadores de las clínicas de la Comunidad Valenciana mantienen la convocatoria de huelga para los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio

Además, hay otros problemas añadidos. Las mismas fuentes han explicado que por falta de material no se están haciendo muchos tratamientos. “Ya no recibimos pedido desde hace un mes y medio y se están cancelando citas”, ha dicho, al tiempo que ha matizado que “los laboratorios que trabajaban con ellos han dejado de prestar servicio porque tampoco les pagaban”.

A todo esto, también se ha sumado la marcha del gerente de las clínicas de Valencia y de Alfafar, Manuel Ignacio Pascual, quién “hace unas semanas pidió la baja voluntaria por lo que no hay nadie en su puesto y vamos sin rumbo”, ha criticado la trabajadora afectada.

TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA CONTINUARÁN SUS HUELGAS SI NO HAY “UN CAMBIO”

Bilbao (Europa Press)

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK y CC.OO. han realizado un llamamiento a secundar las tres jornadas de huelga que han convocado en el sector de Limpieza de centros de la Diputación de Bizkaia y han anunciado que “darán continuidad a las huelgas” en la primera semana de junio si no se produce “un cambio de actitud” por parte de la empresa que gestiona el servicio y la propia institución foral.

En concreto, los sindicatos tienen convocadas jornadas de huelga el lunes 28, el martes 29 y el miércoles 30. En la primera jornada de paro, realizará, además, una sentada frente al Palacio Foral en Bilbao.

Las trabajadoras que limpian los centros de la Diputación de Bizkaia llevan movilizándose desde el pasado 5 de diciembre, con concentraciones de protesta semanales.

Según han explicado los sindicatos, este pasado jueves se celebró la última mesa de negociación con la empresa y, “a pesar de que faltan pocos días para la huelga, Garbialdi no ha hecho propuesta alternativa a la que lleva proponiendo desde el pasado mes de junio”.

“Completamente insuficiente”

Las centrales consideran que la propuesta de la empresa es “completamente insuficiente”, por lo que no la van a “admitir de ninguna manera”. En concreto, han detallado, se plantea “un 0,3% de subida a unas tablas que llevan congeladas desde el 2010”, lo que “se traduce a 0,14 euros de subida” para trabajadores a jornada completa.

Los sindicatos convocantes han explicado que la paciencia de las trabajadoras “se ha agotado” y están dispuestas a “dar continuidad a las huelgas la primera semana de junio si por parte de la empresa y de la Diputación no ven un cambio de actitud”.

LA XUNTA APRUEBA EL ACUERDO DE JUSTICIA Y RATIFICA QUE EL AUMENTO SERÁ RETROACTIVO DESDE MAYO, NO DESDE ENERO

Santiago de Compostela (Europa Press)

SPJ-USO, UGT y CC.OO. aseguran que la Administración se había comprometido a estudiar la retroactividad desde enero con Facenda

El Gobierno gallego ha aprobado el acuerdo ratificado en la pasada jornada con SPJ-USO, UGT y CC.OO. –tres de los siete sindicatos del sector, que representan a en torno al 45,6% de los trabajadores– para “cerrar” el conflicto abierto en el sector de los funcionarios de la Administración de justicia en la comunidad.

En concreto, el acuerdo recoge un aumento de 140 euros más al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Una vez validado el acuerdo, los funcionarios percibirán el 50% de estas cantidades en este ejercicio, el 30% en 2019, y el 20% restante en 2020.

También incluye otras cuestiones como la consolidación de las plazas de refuerzo de más de tres años de duración, la creación de nuevas plazas, mejoras en los juzgados, y la ampliación del permiso por maternidad y paternidad, y de los supuestos de bajas por enfermedad en los que se percibe el cien por ciento de las retribuciones.

En un comunicado remitido por los sindicatos firmantes, en el que informan de las cuestiones abordadas tras la constitución de la comisión de seguimiento del acuerdo en la pasada jornada, SPJ-USO, UGT y CC.OO. precisan los detalles y explican que pidieron que las subidas se apliquen con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018.

“TENDRÁ EFECTOS DESDE EL 1 DE MAYO”

En la misma nota y pese a que, en la pasada jornada el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, explicó que las subidas se percibirían en la nómina de junio “con retroactividad desde mayo”, los sindicatos aseguran que la Administración se comprometió a estudiar su petición (de que los incrementos sean retroactivos desde enero) con la Consellería de Facenda.

Sin embargo, preguntado al respecto, Feijóo ha desechado esta opción tras la reunión semanal de su Gobierno y ha afirmado con contundencia que “está pactado” que las subidas “tengan efectos retroactivos desde el 1 de mayo”. Todo ello, ha precisado, “pese a que lo lógico sería desde junio”.

Posible Impugnación

“Es lo que tenemos pactado y acordado”, ha sentenciado y, preguntado acerca de si teme que los sindicatos que siguen en el comité de huelga (AXG-CUT, CIG y STAJ) –CSIF también lo ha abandonado– impugnen el acuerdo por la vía judicial, ha replicado que “es su responsabilidad”.

“Nosotros defenderemos a los trabajadores y la operatividad de la mesa sectorial”, ha subrayado, antes de recordar que fue el propio comité de huelga el que anunció la “interrupción” del paro indefinido. “Cuando el comité anuncia que no hay huelga, ni hay huelga ni comité de huelga”, ha zanjado.

METRO DE MÁLAGA GARANTIZA UN TREN CADA 20 MINUTOS CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DEL 28 DE MAYO

ivecinos.es

Durante el resto de la jornada, el suburbano malagueño desarrollará el horario normal de un lunes, por lo que iniciará su servicio a las 06.30 horas y lo finalizará a las 23.00 horas, con los horarios habituales establecidos para cada franja horaria, salvo en los intervalos en los que se lleven a cabo los paros.

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, garantiza el paso de un tren cada 20 minutos en las dos horas de huelga que hay convocadas para el lunes, 28 de mayo. El paro está establecido entre las 12.30 y las 14.30 horas, por lo que la primera hora de la mañana, momento en el que se concentra la mayor afluencia de viajeros, no se verá afectada.

Durante el resto de la jornada, el suburbano malagueño desarrollará el horario normal de un lunes, por lo que iniciará su servicio a las 06.30 horas y lo finalizará a las 23.00 horas, con los horarios habituales establecidos para cada franja horaria, salvo en los intervalos en los que se lleven a cabo los paros.

De esta forma, desde el arranque del servicio hasta las 07.45 horas el intervalo de paso de los trenes será cada 10 minutos; entre las 07.45 y las 09.45 horas cada 6; desde ese momento hasta el inicio de la huelga cada 7,5 minutos.

Una vez que concluyan los paros y hasta las 15.00 habrá trenes cada 6 minutos, desde este momento y hasta las 20.30 horas el intervalo vuelve a ser de 7,5 minutos y desde las 20.30 hasta el cierre se amplía el intervalo hasta los 10 minutos, como viene siendo habitual.

Con la puesta en marcha del 30% del servicio habitual, Metro de Málaga cumple con los servicios mínimos fijados por la Consejería de Empleo, Comercio Empresa y Comercio de la Junta.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel -Guadalmedina – Atarazanas, así como la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros

LAS TRABAJADORAS DEL EUSTAT DENUNCIAN LA EXTERNALIZACIÓN Y LA PRECARIEDAD

Ignacio Gatón – Gasteiz Hoy

Los trabajadores del Eustat celebran una jornada de huelga para denunciar las externalizaciones y la precariedad existente

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, han denunciado la precariedad existente en el Eustat. Son 91 las personas que trabajan en el Servicio Vasco de Estadística y el 98% de la plantilla ha hecho huelga. En Vitoria-Gasteiz sus oficinas están en la Calle Samaniego.

Las empleadas (en su mayoría son mujeres) tienen que convivir con la incertidumbre del porcentaje de su jornada y de la duración de su contrato. “Hay suficiente carga de trabajo, que, con una buena organización, daría trabajo a toda la plantilla”. En muchos casos los contratos son por temporadas, pese a que en algunos casos llevan hasta 27 años.

“Gran número de encuestas se externalizan, cuando deberían de hacerse in situ, y darían trabajo a la plantilla o incluso crearían empleo, a la vez que se fortalecería el servicio público. Lo que escasea, una vez más, es la voluntad política de hacerlo”, denuncian desde los sindicatos.

Los sindicatos piden garantizar el puesto de trabajo a toda la plantilla actual, al 100% de jornada y para todo el año, sin movilidad interterritorial forzosa, con fecha de receptividad del perfil de euskera posterior a la toma de posesión del puesto y unido a una OPE de consolidación, que garantice la estabilidad.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS