Publicado en: 30 mayo, 2015

Boletín de Luchas Obreras (30 de Mayo de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

  • CCOO CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA ANTE LA FALTA DE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO DEL PROFESORADO TÉCNICO DE FP
  • CGT CONVOCA PAROS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA
  • LA CGT PIDE LA ABSOLUCIÓN PARA LOS SEIS TRABAJADORES A LOS QUE LOS TRIBUNALES QUIEREN ENCARCELAR POR SU PARTICIPACIÓN EN UN CONFLICTO LABORAL DE HACE 11 AÑOS
  • LOS HUELGUISTAS DE TELEFÓNICA, CON MÁS FUERZA QUE NUNCA
  • COLAU APOYA A LOS TRABAJADORES DE TELEFÓNICA QUE OCUPAN UN EDIFICIO EN BARCELONA
  • EL ATASCO JUDICIAL Y LA CRISIS DEJAN SIN INDEMNIZACIÓN A MILES DE TRABAJADORES DESPEDIDOS
  • CAF-SANTANA PRESENTA UN ERE QUE AFECTA A 29 TRABAJADORES, SEGÚN EL COMITÉ DE EMPRESA QUE ANUNCIA MOVILIZACIONES
  • LA SEGURIDAD SOCIAL AUMENTA LA PRECARIEDAD DE SU ATENCIÓN AL CAMBIAR DE SUBCONTRATA
  • LOS CONTROLADORES AÉREOS IRÁN A LA HUELGA EN JUNIO
  • COMIENZA LA HUELGA DE LOS MÉDICOS DE LAS URGENCIAS DE CARLOS HAYA
  • LA EBHI INICIA DIEZ DÍAS DE HUELGA POR INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO
  • UGT CONVOCA HUELGA EN RENFE Y RECLAMA 500 CONTRATACIONES EN CASTILLA Y LEÓN
  • LOS TRABAJADORES DE LA ESCONDIDA, EN HUELGA POR “PRECARIEDAD LABORAL”
  • LOS EMPLEADOS DE LA ITV VUELVEN A LA HUELGA EL 29 DE MAYO Y DURANTE JUNIO
  • LA HULLERA VASCO-LEONESA SOLICITA LA DECLARACIÓN DE CONCURSO DE ACREEDORES DE FORMA VOLUNTARIA
  • LOS TELARES, A LA HUELGA: UGT CONVOCA MANIFESTACIONES EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DEL ERE
  • CCOO SE NIEGA A ACEPTAR QUE LA RESPONSABILIDAD DE SACAR ADELANTE BODYBELL RECAIGA EN EXCLUSIVA SOBRE SUS TRABAJADORES
  • LA REFORMA LABORAL HA AHONDADO HASTA UN 50% LA BRECHA SALARIAL ENTRE FIJOS Y TEMPORALES

———————————————————————————————————-

CCOO CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA ANTE LA FALTA DE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO DEL PROFESORADO TÉCNICO DE FP

Europa Press – Sevilla

Además, el sindicato ha convocado para la primera jornada una concentración ante San Telmo y una asamblea con el colectivo

CCOO ha convocado tres jornadas de huelga —26, 27 y 28 de mayo— para el profesorado técnico interino de Formación Profesional. Además, en la primer jornada tendrán lugar una concentración de protesta ante el palacio de San Telmo a las 11,00 horas y una asamblea con los trabajadores afectados en el salón de actos del Pabellón de Chile (Escuela de Arte de Sevilla) a las 13,30 horas, siendo el objetivo de la misma ofrecer un nuevo calendario de movilizaciones al colectivo.

Según recuerda CCOO en un comunicado, la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) establece la necesidad de que el profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional cuente con una formación pedagógica como requisito previo para el ejercicio de la docencia, siendo esta formación inicial regulada con posterioridad, concretándose en la exigencia —para los titulados universitarios— de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica regulada en la LOE y —para quienes son no titulados universitarios— en una titulación equivalente para el ejercicio de la docencia.

A fecha de hoy, señala CCOO, hay más de 2.000 profesores técnicos de FP que no han podido cumplir con el requisito exigido. En el primero de los casos mencionados, por carecer Andalucía de una oferta suficiente de plazas en el máster que, además, no se adecua a los horarios laborales de estos docentes.

En el segundo de los casos, la Junta de Andalucía ha organizado junto la UNIA la formación pedagógica requerida, que se impartirá durante el verano, pero que deja en el aire la situación administrativa de los 38 docentes que la necesitan para poder trabajar a primero de septiembre.

De este modo, el sindicato ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una moratoria en la aplicación de la norma y al mismo tiempo lamenta de que la Junta de Andalucía “se niegue a abordar la negociación real” del conflicto, lo que ha llevado a esta organización sindical a convocar huelga en el período de evaluación del alumnado de FP, estrategia que CCOO “no hubiese deseado”.

Por su parte, el ‘Grupo de trabajo de profesores de FP’ y el ‘Grupo de trabajo equiparación docente’ exigen que para el acceso a las plazas de nuevos funcionarios e interinos a partir de septiembre de 2015 se exijan los requerimientos de cualificación pedagógica que la LOE específica, ya que “no queremos más retrasos que provoquen un posible fraude al alumnado por falta de cualificación del profesorado, y con ello un descrédito a toda la FP Pública de Educación”, apuntan en un comunicado.

Además, consideran que el Ministro ha actuado “adecuadamente no permitiendo más retrasos, en bien de las garantías de la FP de Educación”. Por último, la Juventud Comunista en Andalucía declara “su más firme apoyo”, y su voluntad de contribuir con toda su capacidad organizativa al éxito de la huelga convocada para estos tres días 26, 27 y 28 de mayo, “en lucha contra los más de mil despidos que se pueden producir en este colectivo para inicios del próximo curso académico”.

Además, anima a todas las asociaciones estudiantiles a que “se sumen” a las huelgas y manifestaciones convocadas y a las que están por convocar.

CGT CONVOCA PAROS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La Federación de Enseñanza de CGT, en defensa de la calidad de la educación pública, llama a las familias al boicot de las pruebas Escala que se van a realizar al alumnado de 2º de Primaria, no enviando a sus hijos e hijas al colegio, no rellenando los cuestionarios, no colaborando con el fraude educativo que suponen las pruebas y llama al profesorado a que secunde los paros parciales convocados para el día 26 y 27 de Mayo de 9:00h a 12:00h, y de esta forma impedir que dichas pruebas sean aplicadas.

Las pruebas no mejoran la calidad de la educación, todo lo contrario, estas pruebas, junto a las futuras reválidas en Primaria, ESO y Bachillerato que plantea la LOMCE, fomentan un tipo de enseñanza centrada en la preparación de exámenes, restando recursos y tiempo al desarrollo de otras competencias, a la creatividad y el espíritu crítico; fomentan un tipo de educación que plantea la segregación entre el alumnado y la clasificación de los centros educativos.

Con la aplicación de estas pruebas, la Consejería de Educación despilfarra el dinero público (cifrado en 500.000 euros) y justifica el manteniendo la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) que viene gastando una media de 5.000.000 de euros desde 2009, mientras sigue recortando en la contratación de profesorado, sigue destruyendo empleo público, no cubre las bajas del profesorado, aumenta las ratios, aumenta el horario docente, recorta el presupuesto de los centros…

Las pruebas Escala al ser externas suponen la privación encubierta de la educación pública, marginan al profesorado, denigra la labor del profesorado en su día a día, desconfían del trabajo docente.

LA CGT PIDE LA ABSOLUCIÓN  PARA LOS SEIS TRABAJADORES A LOS QUE LOS TRIBUNALES QUIEREN ENCARCELAR POR SU PARTICIPACIÓN EN UN CONFLICTO LABORAL DE HACE 11 AÑOS

Entre los acusados por luchar contra el cierre de una empresa de la comarca catalana del Baix Penedès hay dos militantes del sindicato

La Confederación General del Trabajo (CGT) quiere manifestar públicamente su apoyo  total a los seis trabajadores y trabajadoras cuya causa se verá el próximo 9 de julio en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Tarragona, por su participación activa en la defensa de todos los puestos de trabajo durante un conflicto que se desató para evitar el cierre de la empresa Expert Polymere, situada en el municipio de l´Arboç (Tarragona / Baix Penedès) en el año 2004.

Cuatro antiguos trabajadores de dicha empresa, así como dos militantes de la CGT con cargos en aquella época en las correspondientes federaciones territoriales de la CGT catalana (y actualmente en situación de jubilados), se enfrentan a la posibilidad de ser condenados a penas de prisión de entre tres años y dos meses y cuatro años y seis meses, así como al pago de cuantiosas multas económicas, por el simple hecho de haber luchado junto a sus compañeros de trabajo por la defensa de sus empleos y como venganza por haber denunciado las agresiones que padecieron a manos de efectivos de la Guardia Civil.

Desde la propia CGT de Catalunya se ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con estos seis trabajadores imputados en otro vergonzoso caso de represión contra la gente que lucha y que por su honrosa condición obrera más vulnerable resulta frente a los aparatos represivo y judicial del Estado.

En nuestra organización anarcosindicalista sabemos muy bien que el sistema está rearmando su capacidad punitiva contra todas aquellas personas y colectivos que luchamos en defensa de los derechos laborales y sociales, siendo este caso un buen ejemplo de cuanto decimos y teniendo en cuenta que el expediente debería haber sido archivado hace mucho tiempo ya.

Y es que nos consta que los actuales gobernantes y la patronal prefieren a una clase trabajadora sumisa, atemorizada y silenciada, pero lucharemos para que no lo consigan.

En la CGT entendemos que la solidaridad es uno de los principios fundamentales, no solo de la Confederación sino de todo el movimiento obrero, que a lo largo de más de dos siglos ha conquistado su derecho a organizarse para defender y mejorar sus condiciones laborales y de vida.

LOS HUELGUISTAS DE TELEFÓNICA, CON MÁS FUERZA QUE NUNCA

#aliertaroja

Un juez apela “al principio de proporcionalidad” para denegar el desalojo del MWC

Consiguen que partidos de izquierda con poder municipal se comprometan a ‘suspender, revertir y no renovar’ ningún contrato si la empresa no acepta las condiciones de los trabajadores.

La huelga de los trabajadores de Movistar (Telefónica) hace cincuenta días que dura, pero este mediodía ha cogido más fuerza que nunca. Los huelguistas han recibido el apoyo de partidos de izquierdas que mandarán a los ayuntamientos a partir de ahora y que han firmado el Compromiso de las Escaleras.

Este texto dice que los ayuntamientos suspenderán, revocarán y no renovarán los contratos con la empresa Telefónica si no atiende las demandas de los trabajadores: dos días de fiesta, cuarenta horas semanales y un sueldo digno. Podrían resultar afectados ayuntamientos como los de Barcelona, Badalona, Navàs y Badia del Vallès.

La CUP, ERC, Barcelona en Común, Ganamos Badalona en Común, entre más partidos, han apoyado a los trabajadores. El PSC y los sindicatos grandes, en cambio, no. De hecho, UGT y CCOO han recibido fuertes abucheos.

La conferencia de prensa fue intensísima, con gritos y cánticos eufóricos de los trabajadores presentes, y ha contado con las intervenciones de Francisco Ribera ‘Titot’ (CUP Berga), Josep Garganté (CUP Barcelona), Gerardo Pisarello (Barcelona en Común), Alfred Bosch (ERC) y Eli Ruiz (Bahía en Común) entre más. Dos representantes de Ciudadanos también han firmado el acuerdo. Aquí puede ver el video:

Este mediodía, pues, se ha hecho visible algo que ya hace años que se va conformando: trabajadores al margen de los sindicatos grandes que se alían con partidos de izquierdas al margen del PSC.

Un nuevo polo de izquierdas que cada vez toma más forma. En este caso para hacer presión sobre Telefónica. La empresa todavía no reconoce los huelguistas como representantes de los trabajadores. Ahora habrá que ver si las medidas que tomen los ayuntamientos son efectivas.

El juez de guardia ha desestimado la petición de desalojar a los trabajadores de Telefónica-Movistar, cerrados desde el sábado en la sede del Mobile World Centre, en la calle de Fontanella, porque lo considera “una medida precipitada” que podría causar “la alteración de el orden público y multitud de lesionados “.

En el acto emitido por el titular del Juzgado de Instrucción número 24, se ordena, eso sí, a los Mossos que identifiquen los empleados que participan en la acción de protesta.

Más de un centenar de trabajadores de Telefónica-Movistar han pasado la segunda noche en la tienda del edificio del Mobile World Centre, en la calle de Fontanella, ocupada por reclamar una negociación de sus condiciones laborales. Según el colectivo en huelga, el encierro seguirá hasta que la compañía no les reconozca como interlocutores, y si nadie los saca por la fuerza.

El juez de guardia al que se le ha hecho llegar la petición, con el apoyo de la fiscalía, de desalojarlos, lo ha denegado apelando al principio de la “proporcionalidad”. Entiende que detrás hay “un conflicto laboral” y que debería resolverse “en el ámbito correspondiente”, no en un juzgado penal. Para evitar, sin embargo, cualquier acción delictiva, pide a los Mossos que identifique “los promotores de la ocupación” por si conviniera, tomarles declaración.

“Seguiremos cerrados hasta que Telefónica resuelva el conflicto”, afirmó en BTV Aitzol Ruiz de Azua, portavoz estatal de los técnicos de las empresas subcontratadas por la multinacional (Abentel, Abengoa, ITC, Cobra, Cotronic, Liteyca, Teleco, Elecnor, Montelnor o Comfica) que están en huelga indefinida desde el 7 de abril.

Unas 200 personas encerrarse en la tienda emblemática de la compañía, situada en la plaza de Catalunya con la calle de la Fontanella, en el edificio del Mobile World Centre. Los huelguistas piden mejoras en sus condiciones laborales y salariales y denuncian que los “trabajadores autónomos cobran unos 600 euros al mes, que al final se convierten en 300”, asegura Azua.

Los sindicatos CCOO y UGT firmaron hace unos días un acuerdo con las empresas instaladoras subcontratadas por Movistar en Cataluña y se han desmarcado de la huelga iniciada el mes pasado, pero la CGT y varios trabajadores de este colectivo no lo dan por bueno y por eso siguen adelante con las protestas. Hace unos días los trabajadores también se manifestaron por el centro de la ciudad y terminaron a las puertas de las sedes de los dos sindicatos mayoritarios.

COLAU APOYA A LOS TRABAJADORES DE TELEFÓNICA QUE OCUPAN UN EDIFICIO EN BARCELONA

Un juez ordena desalojar a estos empleados subcontratados que permanecen en

Ada Colau y Gerardo Pizzarello, apoyando a los trabajadores subcontratados de Telefónica en la sede del Mobile World Centre de la plaza Cataluña de Barcelona.

La alcaldable para la ciudad de Barcelona por la plataforma BComú, Ada Colau, ha estado en la sede ocupada del Mobile World Centre de la plaza Catalunya de Barcelona. Ha asistido, junto a su segundo, Gerardo Pizzarello, para apoyar a los trabajadores subcontratados de Telefónica, que permanecen en huelga en este espacio desde principios de abril. Los trabajadores, que han estado apoyados por la plataforma de la futura alcaldesa desde el primer momento, denuncian las condiciones laborales con las que miles de técnicos tienen que trabajar cada día.

Sin embargo, el mismo día, el titular del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, Josep Majó, ha ordenado a los Mossos d’Esquadra que requieran a los ocupantes para que desalojen de forma voluntaria. En caso de negarse, pide que “se proceda a su desalojo en el momento en que se considere más idóneo utilizando en su caso la fuerza mínima imprescindible”.

Así lo ha decidido el juez tras un escrito de Telefónica, acompañado de fotografías, en el que la empresa explicaba que el establecimiento seguía ocupado “con los perjuicios que ello causa” y añadía que estaba previsto un concierto en el local.

Ante esto, el magistrado valora que lo que el sábado parecía una ocupación temporal con motivo de un conflicto laboral “se ha convertido en una ocupación con indicios de permanencia en el tiempo que traspasa lo que podría considerarse como un conflicto laboral para incardinarse en una ocupación ilegal”, lo que apuntaría a un delito de usurpación.

Colau se ha posicionado “como alcaldesa” al lado de los trabajadores: “Es necesario que Movistar se siente a negociar con los trabajadores”. La número uno de BComú defiende la “legítima reivindicación” de trabajadores de Movistar y rechaza el desalojo.

En respuesta, el conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha avisado a Bcomú y a la CUP: “La campaña electoral se ha acabado”. Ha recordado que Cataluña ha superado situaciones laborales complicadas y que todas se han arreglado por la vía del diálogo “y no de la confrontación y la radicalización”.

Por su parte, Josep Oriol Rusca Nadal, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, se ha ofrecido a mediar entre los huelguistas y Telefónica, según ha tenido acceso el diario Público. Tras la propuesta del Colegio, están esperando a que la empresa de una respuesta, por lo que la decisión del juez puede retrasarse.

Joan Tardá diputado de ERC en el Congreso o David Companyon diputado en el Parlamento de Catalunya, también han asistido para apoyar a los trabajadores.

Este mismo juzgado, en funciones de guardia, descartó el desalojo inminente al verlo desproporcionado y enmarcó la ocupación en una “situación de conflicto laboral”.

El sábado, unos 200 técnicos subcontratados de Telefónica irrumpieron sobre las 11 horas en la tienda y la ocuparon; el juez consideró que para acordar el desalojo inminente debía valorarse la proporcionalidad de la medida, y tener en cuenta que podía tener consecuencias como “la alteración del orden público y multitud de lesionados”.

EL ATASCO JUDICIAL Y LA CRISIS DEJAN SIN INDEMNIZACIÓN A MILES DE TRABAJADORES DESPEDIDOS

Eduardo Bayona – Zaragoza – eldiario.es

Las empresas son liquidadas o declaradas insolventes por concurso antes de que llegue a celebrarse el 30% de los juicios por despido

Los tribunales declaran improcedentes los despidos en unas sentencias de las que el Fogasa solo paga una parte y tras una larga espera de meses

La carga de trabajo de los juzgados de lo Social de Zaragoza supera en un 40% a la que pueden asumir estos tribunales, lo que atrasa las vistas más de un año

La combinación de la  crisis económica con los efectos de las reformas laborales y el atasco de los juzgados de lo Social está teniendo consecuencias desesperantes para muchos trabajadores, que se encuentran, en la práctica, ante la imposibilidad de cobrar las indemnizaciones por despido que les reconocen los tribunales.

Según explicaron fuentes de la jurisdicción Social, casi un tercio de los 7.500 trabajadores zaragozanos que en los últimos tres años demandaron por despido improcedente a las empresas que los empleaban, se quedaron sin indemnización al haber desaparecido estas entre la fecha del cese y la de juicio.

Tuvieron que recurrir al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial), que únicamente cubre 120 de los días de salario que les reconocen las sentencias (equivale a tres o cuatro de los años indemnizados) y cuya tardanza en pagar ha llegado a hacer que el  Tribunal Supremo le conmine a efectuar los desembolsos en un máximo de tres meses.

En el 30% de los juicios por despido, explicaron fuentes judiciales, los ceses de la relación laboral son declarados improcedentes al no probar la empresa, por incomparecencia, que hubiera motivos para ordenarlos.

Trabajo desmesurado y sentencias de imposible ejecución

Varios centenares más de trabajadores, cuyos despidos han sido declarados improcedentes, tampoco han podido cobrar de sus antiguas empresas las cantidades que les reconocen los juzgados de lo Social al estar estas en concurso de acreedores, lo que imposibilita la ejecución de sus resoluciones por esos tribunales. Terminan también haciendo cola en el Fogasa al ser declaradas insolventes y liquidadas esas sociedades. Esto ocurre en “un número importante” de los casos, señalaron las mismas fuentes.

Los  juzgados de lo Social de Zaragoza soportan desde hace años una elevada carga de trabajo que, como consecuencia de la crisis y las reformas laborales, se ha convertido en desmesurada: los 24.974 asuntos que recibieron los nueve tribunales entre 2012 y 2014 superan en casi un 40% los módulos máximos que contempla el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dan para tres oficinas más.

Paralelamente, la tasa de resolución de las siete oficinas supera en más de 1.500 asuntos al año esos módulos. Sin embargo, eso no impide que, pese a contar con dos magistrados de apoyo desde el pasado verano y a celebrar más de 200 juicios cada semana, acumularan 6.747 asuntos pendientes al cierre del primer trimestre. “Hemos estado absorbiendo la carga de trabajo que nos llegaba y más”, indican.

“Se ha destruido mucho empleo”

Casi un tercio de las demandas que llegan a los juzgados de lo Social de Zaragoza son por despidos. Y más del 90% de ellos son ceses por causas económicas. “La reforma laboral ha conllevado un incremento tremendo de los litigios y del retraso” en la tramitación de las causas, señalan fuentes judiciales, que califican ese atasco de “trascendental, porque afecta a la economía familiar”. Eso agrava, si cabe, el panorama de una comunidad en la que  más del 40% de los parados lo son de larga duración y han agotado el subsidio.

Los juzgados señalan las vistas, como promedio, para más de un año después de la presentación de la demanda. Y en ese periodo, muchas sociedades dejan de existir, lo que agrava la indefensión del trabajador. “Se ha destruido mucho empleo en esta crisis y han desaparecido muchas empresas”, señalan.

Hasta la última  reforma laboral, la tramitación de las causas por despido era prioritaria, ya que el Estado debía asumir los salarios de tramitación (los sueldos que debía haber cobrado el trabajador despedido de manera irregular entre la fecha del cese y el fin del pleito) a partir de los 60 días de la presentación de la demanda. Ese periodo se ha atrasado a los tres meses y solo ha de desembolsarlos cuando la empresa opta por la readmisión, lo que apenas ocurre.

Ere sin control administrativo

Las fuentes judiciales consultadas por eldiario.es Aragón destacan la influencia de otros dos factores en los retrasos que acumulan los juzgados.

La supresión del control de los ERE por la llamada autoridad laboral, que era la Dirección General de Trabajo, ha influido también en el aumento de la litigiosidad en la jurisdicción Social, que debe supervisar la legalidad de los despidos colectivos que ejecutan los empresarios en caso de denuncia de los trabajadores. Antes de la reforma eran escasas, porque los ceses solo se producían si la Administración daba el visto bueno.

Por otro lado, la eliminación de los salarios de tramitación y el abaratamiento del despido, mediante la fórmula del cese objetivo por causas económicas, ha generado un tipo de procedimientos más complejos, en los que los trabajadores se ven obligados a intentar probar que la empresa que les ha despedido alegando que tiene o va a tener pérdidas es, en realidad, parte de un grupo que no tiene esos problemas.

CAF-SANTANA PRESENTA UN ERE QUE AFECTA A 29 TRABAJADORES, SEGÚN EL COMITÉ DE EMPRESA QUE ANUNCIA MOVILIZACIONES

Europa Press – Jaén

El comité de empresa de CAF-Santana ha mostrado su rechazo al Expediente Regulador de Empleo (ERE) con extinción colectiva de contratos que ha presentado la empresa y que afectaría a un máximo de 29 trabajadores entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015, lo que supone, según el comité, la extinción de contratos de la totalidad del área de producción de la empresa.

Ante esta situación, el comité de empresa ya ha anunciado movilizaciones. “Desde que fuimos informados de las intenciones de la empresa nos temíamos una sangría laboral, pero ni en nuestros pensamientos más pesimistas podíamos sospechar que el escenario sería el peor imaginable”, recoge el comunicado emitido por el comité de empresa tras la reunión de la mesa negociadora.

El comité recuerda que la empresa se encuentra sumida actualmente en un ERTE de seis meses y destaca que la empresa “dispone de muchas alternativas para evitar el despido de trabajadores” como puede ser la reubicación del personal en otros centros, asumiendo actividades que se están subcontratando o prolongando el ERTE actual hasta que exista carga de trabajo de fabricación de unidades ferroviarias para esta planta.

El comité de empresa señala que la cartera de pedidos a 31 de marzo de 2015 se sitúa en 5.370,2 millones de euros, un 14,22 por ciento más que en la misma fecha del ejercicio anterior. En esta cifra no se incluyen las dos últimas adjudicaciones de CAF de ocho trenes para Noruega y de 21 tranvías para Luxemburgo.

“La carga de trabajo tarde o temprano tiene que llegar pues son muchos los proyectos adjudicados. Con estos datos la extinción de contratos, alegando motivos productivos, no tiene mucha lógica”, dice el comunicado.

El escrito finaliza el inicio de una ronda de reuniones con grupos políticos e instituciones para intentar llegar junto con la empresa a una solución que se ponga de manifiesto “su compromiso con Linares y su futuro”.

Asimismo, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que apoyen a la plantilla, integrada por poco más de medio centenar de trabajadores, en las movilizaciones que se pongan en marcha.

LA SEGURIDAD SOCIAL AUMENTA LA PRECARIEDAD DE SU ATENCIÓN AL CAMBIAR DE SUBCONTRATA

CGT – Atento Madrid

Atento, ha comunicado el fin de obra en la campaña de la Tesorería General de la Seguridad Social para el día 26 mayo. 133 personas son las afectadas. Atento golpea nuevamente contra lo más valioso de la empresa, según sus comunicados corporativos.

Estamos en un sector sumido en la precariedad más absoluta, donde como mercancías vamos y venimos, sin importar a las empresas que somos personas.

La campaña está formada por 108 compañerxs con contratos de obra, a pesar de llevar el servicio 10 años prestándose en la empresa. La mayoría de los contratos son de 30 horas o menos a la semana, esto es lo que esconde el telemarketing, compañerxs que desarrollan dignamente su trabajo de la misma manera que los funcionarios del gobierno, pero en condiciones de miseria.

En el telemarketing los servicios son como la energía, no se crean, no se destruyen, se trasladan de empresa. En este caso el servicio pasará a la empresa EXTEL CRM, donde algunxs de lxs compañerxs que finalizan su relación laboral con Atento comenzarán otra, eso sí, sin antigüedad, sin garantías de empleo, y así sucesivamente.

La CGT se encuentra en la mesa de negociación del VI Convenio de Telemarketing, donde defendemos que estas situaciones se resuelvan con una subrogación plena en derechos eliminando el art. 18 de nuestro convenio.

Respecto a lxs compañerxs con contrato indefinido (25), nada se sabe, Atento no ha dicho ni pío respecto a su reubicación o mantenimiento de sus puestos de trabajo, no hay muestra de ningún ápice de empatía.

No podemos permitirlo, luchemos por cada uno de nuestros puestos de trabajo. Luchemos por un Convenio justo.

LOS CONTROLADORES AÉREOS IRÁN A LA HUELGA EN JUNIO

Protesta por el expediente de Enaire

Los controladores aéreos españoles suspenden votar la huelga

Los controladores aéreos se vuelven a levantar contra Enaire. Durante todo el día votarán una convocatoria de huelga realizada por su sindicato, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), en protesta por la decisión de Enaire de expedientar a 61 controladores aéreos de Barcelona por el parón del espacio aéreo de 2010.

La convocatoria de huelga propuesta por el sindicato se extiende a cuatro jornadas del próximo mes de junio, en concreto los días 8, 10, 12 y 14. Según la propuesta a votar, los paros serán parciales y afectarán a dos horas en cada turno (mañana y tarde).

Los controladores aéreos ya llevaron a cabo esta iniciativa el pasado mes de marzo, pero al final desconvocaron tanto las votaciones como los paros, tras el accidente del Airbus de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses.

El pasado mes de marzo Enaire activó una sanción administrativa, que comporta una suspensión de un mes de empleo y sueldo a un grupo de controladores que se vieron involucrados en los acontecimientos que llevaron a la entonces a Aena a cerrar el espacio aéreo en diciembre de 2010, situación que obligó al entonces gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero a decretar el estado de excepción y militarizar el servicio de control.

Enaire puso en marcha esta sanción a pesar de que un juez de Barcelona ha archivado ya toda la causa que se abrió por el cierre del espacio aéreo en 2010.

La derivada judicial que siguió al cierre del espacio aéreo por parte de Aena en diciembre de 2010 se ha saldado hasta el momento con un sobreseimiento general.

Únicamente quedan abiertas las instrucciones en Madrid y Palma de Mallorca, en donde la organización sindical de los controladores aéreos confía en que próximamente también se dicte el archivo de la causa.

De hecho hoy mismo, la Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado el archivo de las diligencias penales abiertas contra los controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010, que en abril de 2014 decretó el Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad andaluza.

El Juez Moriel, titular del Juzgado de Instrucción número 4, decretó el archivo de la causa a instancias de la propia Fiscalía que, desde un primer momento, consideró que “no hubo abandono del servicio pues se ausentaron únicamente el tiempo preciso para ser asistidos por el médico del aeropuerto, ni se ocasionó perjuicio alguno”.

COMIENZA LA HUELGA DE LOS MÉDICOS DE LAS URGENCIAS DE CARLOS HAYA

Un momento de la marcha de protesta llevada a cabo por profesionales sanitarios.

http://www.diariosur.es/noticias/201505/26/media/cortadas/marcha–575×323.jpg

Los servicios mínimos fijados son como un fin de semana o un festivo

Los médicos de las urgencias del Hospital Carlos Haya están llamados a la huelga indefinida convocada por el Csif-Málaga. Los servicios mínimos fijados son como un fin de semana o un festivo.

Así, habrá cinco médicos por la mañana, cinco por la tarde y cuatro por la noche. Lo habitual es que haya 13 facultativos en el turno de mañana, ocho en el de tarde y cinco en el de noche.

El paro se ha convocado para denunciar el descubierto en la plantilla de médicos de urgencias de Carlos Haya, poner fin a los contratos a jornada reducida, la adecuación de la plantilla a la ratio que establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), la distribución de la jornada de manera homogénea entre todos los profesionales, la organización del servicio y publicación anual de los turnos y un adecuado plan de contratación en verano para no generar situaciones de riesgo en el servicio.

Como paso previo a la huelga, unos 80 profesionales sanitarios recorrieron la distancia que hay del Hospital Civil a Carlos Haya.

En la marcha participaron más de una veintena de médicos (los que no estaban de turno), según manifestó el presidente provincial de Sanidad de Csif-Málaga, Antonio Osorio, sindicato convocante del paro.

El resto de manifestantes pertenecía a otras categorías profesionales.

El eslogan más coreado fue: ‘Con la sanidad no se juega’. La marcha discurrió con normalidad. Parte del recorrido se hizo por la acera y otra parte por la calzada.

«Convocamos este paro para lograr una mejora de las condiciones de trabajo de los médicos de las urgencias de Carlos Haya; en modo alguno buscamos perjudicar a la población.

Aunque haya huelga, no se dejará de atender ninguna urgencia grave», afirmó Osorio. Por su parte, fuentes oficiales de Carlos Haya afirmaron que la atención sanitaria a los ciudadanos en el servicio de urgencias está garantizada con y sin huelga».

LA EBHI INICIA DIEZ DÍAS DE HUELGA POR INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO

Gijón

La empresa acordó recurrir la sentencia del Juzgado de lo Social que obliga a aplicar lo pactado aunque Hacienda lo considere ilegal

Los trabajadores de la terminal de graneles de Gijón (EBHI) están convocados a iniciar una huelga de diez días de duración (los cinco primeros alternos y los cinco siguientes seguidos) por incumplimiento del convenio colectivo tras fracasar el intento de solución del conflicto que pasaba por respetar la sentencia del Juzgado de lo Social que obliga a cumplir lo pactado pese a que la Intervención General de la Administración del Estado lo considera ilegal.

El Consejo de Administración de la EBHI, a la vista de un informe de la Abogacía del Estado elaborado al respecto, aprobó por mayoría recurrir la citada sentencia, decisión que, según habían advertido los sindicatos, implicaría el comienzo de los paros.

La terminal granelera de El Musel es la puerta de acceso de las materias primas de la siderurgia asturiana, aunque no hay motivo para pensar que se pueda producir un desabastecimiento inmediato, debido a los almacenamientos existentes en los parques de carbones y minerales de Aboño.

El pasado 14 de octubre de 2014, El Comercio informó de que «la Intervención Territorial de Gijón del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha incoado un expediente contra la European Bulk Handling Installation, S. A., (EBHISA) por la forma en que se produjo la firma del convenio colectivo de la empresa que explota la terminal de graneles sólidos de El Musel, al que acusa de superar en 255.000 euros al año las limitaciones salariales que imponen las leyes a las empresas públicas».

EBHISA replicó que, en realidad, no se había producido un aumento de la masa salarial, sino un cambio de concepto de los cobros en los que un nuevo plus por grupos profesionales sustituyó a una prima por rendimiento prevista en el convenio anterior.

Hacienda desestimó el argumento; la empresa interrumpió el pago del polémico plus y los trabajadores presentaron una reclamación judicial por incumplimiento de lo pactado que recientemente tuvo fallo favorable a los intereses sindicales.

En función de un acuerdo por el que ambas partes se sometieron a la decisión del juzgado «correspondiente», los sindicatos entienden que no hay lugar para el recurso y defienden la sentencia con una convocatoria de huelga, de momento, de diez días.

Todo apunta a que, en este caso, EBHISA está dispuesta a pagar lo pactado, pero Hacienda se opone a cumplir la sentencia y hasta podría actuar contra los firmantes del convenio por la parte empresarial

UGT CONVOCA HUELGA EN RENFE Y RECLAMA 500 CONTRATACIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Este sindicato denuncia que la empresa «está contratando becarios para conducir trenes», y demanda la creación de empleo «digno y de calidad»

El secretario general del sector ferroviario de SMC-UGT Castilla y León, Felipe de Diego, ha anunciado en Ávila la convocatoria de huelga en el Grupo Renfe el próximo 22 de junio, para reclamar la generación de empleo público, que en la comunidad ascendería a 500 nuevos trabajadores, informa Efe.

La convocatoria ha sido realizada ante la falta de acuerdo con la comisión de conflictos, de manera que el próximo 22 de junio, lo que afectará a unos 2.200 trabajadores de sectores como el de maquinistas, interventores, talleres de reparación y conductores, en la región, ya que el total de España asciende a 13.000.

Se trata de un paro que se prolongará durante 23 horas, con el objetivo de reivindicar un empleo de calidad, a diferencia de lo que ha ocurrido con la aplicación de la reforma laboral como un «catecismo», según ha comentado De Diego, quien ha señalado que de esa manera se contratan «becarios para conducir trenes».

Oferta pública de empleo

Igualmente, ha precisado en rueda de prensa que la convocatoria de huelga no reivindica aumentos salariales, sino «creación de empleo digno y de calidad» en todos los grupos profesionales, para que la prestación de servicios a los ciudadanos mejore.

Para ello, SMC-UGT exige la convocatoria mediante oferta pública de empleo de 500 contrataciones «directas e indirectas» en Castilla y León, que en el conjunto de España ascenderían a unas 3.000, según ha comentado De Diego.

Y todo ello en grupos como los de maquinistas, talleres de mantenimiento, interventores y conductores, ya que desde este sindicato se rechaza la «externalización» que desde Renfe se realiza a empresas que a su juicio «se hacen de otro».

Según ha explicado Felipe de Diego, la convocatoria ha sido realizada una vez celebradas las elecciones, con el objetivo de no interferir en el desarrollo del proceso electoral y teniendo en cuenta que tras el mismo se conformarían diferentes mayorías.

LOS TRABAJADORES DE LA ESCONDIDA, EN HUELGA POR “PRECARIEDAD LABORAL”

Denuncian los continuos incumplimientos del Ministerio de Industria y el castigo al sector que impide el desarrollo de la actividad

Los trabajadores de la subcontrata Seguridad&prevención Teleno de Mina La Escondida, de Hijos de Baldomero García (HBG), ubicada en Caboalles de Arriba, con el apoyo de las organizaciones sindicales CCOO, UGT y USO, secundarán una convocatoria de huelga para como medida de protesta con la que quieren poner de manifiesto “la precariedad laboral en la que nos encontramos”.

En un comunicado, señalan que son conscientes de la problemática que atraviesa el sector del carbón y de los continuos incumplimientos del Ministerio de Industria y añaden que “no estamos dispuestos a que los trabajadores otra vez más seamos los paganos de los incumplimientos de la Administración Central y de la una política empresarial hacia los trabajadores basada en los recortes tanto salariales y sociales como los que estamos sufriendo por parte de la empresa”.

Como trabajadores de la minería del carbón, añaden, exigen responsabilidad y voluntad política para desbloquear la paralización del consumo en las centrales térmicas del carbón nacional y a su vez “y no menos importante” -recalcan- unas condiciones laborales y sociales dignas que permitan el sustento de sus familias.

LOS EMPLEADOS DE LA ITV VUELVEN A LA HUELGA EL 29 DE MAYO Y DURANTE JUNIO

León

Acusan a la empresa de imposibilitar el acuerdo a pesar de haber tendido su “mano” y no descartan la convocatoria de una huelga general indefinida

El comité de empresa de los trabajadores de Grupo Itevelesa, que gestiona las ITV de Castilla y León, ha denunciado que la empresa “imposibilita el acuerdo, persiste en los recortes sin mover un ápice su postura, a pesar del gesto de buena voluntad con la desconvocatoria de huelga del 25 de mayo”.

Después de que la empresa no haya atendido sus demandas, el comité considera que está “rechazando” su “mano” e imposibilitando un acuerdo que permita la desconvocatoria de las movilizaciones y un acuerdo.

“La empresa manifiesta que las negociaciones han fracasado y por tanto, no habrá más reuniones, salvo que sean para tratar los dos puntos clave propuestos como la bajada de salarios y ampliación de jornada”, han denunciado.

Por tanto, en cumplimiento a lo acordado por la asamblea celebrada el día 22 de mayo en Valladolid, ante el desacuerdo, se procede a continuar con la ‘fase 1’ de movilizaciones, con un día completo de huelga el viernes 29 de mayo e iniciar una segunda fase para el mes de junio, que consistirá en realizar convocatorias semanales, que consistirán en días completos de huelga y paros parciales, que serán comunicados con cinco días de antelación.

Los primeros días de la semana primera de Junio serán conocidos a partir del día 27 de Mayo. La decisión de los días a señalar en cada semana, serán acordados por el Comité Intercentros semanalmente. Este criterio podrá ser modificado por este Comité en función de los acontecimientos que vayan surgiendo, por lo que no se descarta la convocatoria de huelga indefinida.

LA HULLERA VASCO-LEONESA SOLICITA LA DECLARACIÓN DE CONCURSO DE ACREEDORES DE FORMA VOLUNTARIA

La empresa aplica un ERE de 6 meses que afecta a 335 trabajadores

El consejo de administración de la Hullera Vasco-Leonesa (HVL) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha acordado solicitar voluntariamente la declaración de concurso de acreedores ante el juzgado de lo mercantil competente.

De acuerdo con este comunicado, la sociedad tiene la “firme voluntad” de presentar a sus acreedores una propuesta de convenio que garantice “la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas” y “la gestión de su continuidad”.

El pasado mes de febrero, la sociedad presentó el inicio de negociaciones para refinanciar los compromisos adquiridos con los acreedores a corto plazo, pero las causas que originaron el estado de insolvencia no solo no desaparecieron, sino que agravaron el deterioro de la situación económica de la sociedad, según ha comunicado Hullera Vasco-Leonesa al supervisor.

Tras esta notificación, la CNMV ha suspendido la cotización bursátil de las acciones de Hullera Vasco-Leonesa y no ha aclarado cuándo regresará al parqué la empresa, que cotiza en los mercados de Madrid y Bilbao.

Presentó un ERE por seis meses

La empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por un plazo de seis meses. La sociedad hizo efectiva la suspensión de contratos de trabajo, por causas productivas, a partir del día 11 de mayo de 2015 que afecta a 335 trabajadores, de forma rotativa, fundamentalmente para realizar los trabajos necesarios de mantenimiento y conservaciones de las instalaciones.

Entre las causas para adoptar esta suspensión, la empresa señaló la falta de desarrollo e implementación del procedimiento previsto en el Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el período 2013-2018, firmado en octubre de 2013, que permita mantener un hueco térmico suficiente para el carbón, dado su carácter de único combustible autóctono.

“Como consecuencia de lo anterior, la ausencia de compromisos de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas, con destino a sus centrales térmicas, en cantidades suficientes, para obtener ingresos que permitan atender el normal desarrollo de la actividad empresarial”, aseguró la empresa.

En el primer trimestre de este año, la compañía elevó sus pérdidas un 24%, hasta 10,68 millones de euros. La cifra de negocio de Hullera Vasco-Leonesa en los tres primeros meses del ejercicio alcanzó los 6,43 millones de euros, un 45,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

LOS TELARES, A LA HUELGA: UGT CONVOCA MANIFESTACIONES EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DEL ERE

La plantilla de Los Telares se manifiesta. UGT ha convocado una manifestación el miércoles día 27 coincidiendo con la segunda jornada de huelga de las tiendas que la compañía posee en  Pamplona y Burlada. Los trabajadores del grupo protestarán por el impago de los salarios y por la falta de información.

La manifestación se enmarca en una serie de movilizaciones que la plantilla de los Telares está realizando por no haber percibido las “dos últimas pagas extraordinarias y la última nómina de abril –explica UGT en un comunicado-; y sobre todo ante la desinformación total que están sufriendo los trabajadores”. La compañía ha presentado recientemente un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a los trabajadores de 17 puntos de venta más en España.

Los Telares, que abandonó el concurso de acreedores en 2013, contaba a finales del año pasado con más de cien establecimientos en toda España y cerca de 600 trabajadores. Tras la toma de control de la compañía, el fondo suizo Gryphus Partners aseguró que apostaría por aumentar la red de tiendas, consolidar la expansión en el mercado español y potenciar el comercio online.

La empresa, que cuenta con una trayectoria de casi tres décadas, impulsó durante los últimos años una ambiciosa estrategia de expansión por el territorio nacional, que le llevó a abrir un centenar de establecimientos por toda España. Con la llegada de la crisis y el descenso del consumo, la compañía asturiana no pudo hacer frente a la deuda y presentó concurso de acreedores en 2012

CCOO SE NIEGA A ACEPTAR QUE LA RESPONSABILIDAD DE SACAR ADELANTE BODYBELL RECAIGA EN EXCLUSIVA SOBRE SUS TRABAJADORES

A CCOO le preocupa que las nefastas gestiones que Bodybell realizó en el pasado las paguen sus trabajadores y trabajadoras en el presente, poniendo en riesgo su futuro.

Así lo puso de manifiesto en la segunda reunión de la comisión que negocia el expediente de regulación, que amenaza con acabar con 445 empleos.

Este sindicato no está dispuesto a que la responsabilidad de sacar adelante la empresa recaiga en exclusiva sobre la plantilla. Exige saber qué más se está haciendo para conseguir que sea viable.

En la reunión que mantuvo la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo de Bodybell, CCOO de Industria y CCOO Servicios reclamaron información adicional a la que recibieron de la empresa, cuando se constituyó la mesa.

CCOO dejó claro que para este sindicato es fundamental que se le expliquen varias cuestiones antes de entrar en materia. No le vale con saber que el recorte afectará a 445 trabajadores y trabajadoras de los dos mil que tiene en plantilla, ni que cerrará medio centenar de tiendas.

Primero reclama conocer al detalle las medidas que Bodybell está tomando para paliar su situación financiera. Quiere que se le explique el plan de viabilidad y conocer qué otras gestiones se están haciendo para sacar adelante la empresa. CCOO advierte que, para que la empresa sea viable, no es suficiente el esfuerzo de las plantillas.

En la reunión de negociación CCOO dejó claro que le preocupa sobremanera que los recortes, cierres y ajustes pudieran provocar un descenso de las ventas.

Este sindicato exigirá claridad y transparencia en el proceso que acaba de comenzar y que continuará en la reunión que se ha convocado el jueves 28 de mayo. Su primera consigna y exigencia es tratar de mitigar y minimizar la afectación del ERE.

LA REFORMA LABORAL HA AHONDADO HASTA UN 50% LA BRECHA SALARIAL ENTRE FIJOS Y TEMPORALES

Aquellos trabajadores que perdieron su empleo y posteriormente fueron contratados vieron descender sus salarios en torno a un 8% en términos reales entre 2012 y 2013

Los trabajadores con contratos temporales han sufrido el doble que los empleados fijos las consecuencias de la reforma laboral, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El informe concluye que la bajada de los ingresos percibidos por los trabajadores afectados por la temporalidad ha doblado la disminución de los sueldos sufrida por los contratados indefinidos.

También señala que aquellos trabajadores que perdieron su empleo y posteriormente fueron contratados vieron descender sus salarios en torno a un 8% en términos reales entre 2012 y 2013, mientras que los trabajadores más estables, que habían mantenido e incluso aumentado su poder adquisitivo en los primeros momentos de la crisis, también sufrieron recortes de un 5 %.

Ningún sector se salva del efecto recorte de la reforma según un trabajo que asegura que si bien el descenso de los salarios fue especialmente intenso desde los inicios de la crisis entre los trabajadores más afectados por el desempleo y la temporalidad, una vez aprobada la reforma laboral esto se extendió a los trabajadores con contratos estables al ampliarse la flexibilidad interna.

La publicación de Funcas también incide en el otro lado de la balanza, señalando que la reforma laboral ha impulsado la creación de empleo. Apunta, en concreto, que durante sus primeros 17 meses de aplicación «ayudó» a que se firmaran 25.000 nuevos contratos indefinidos cada mes. Según sus cálculos, la reforma ha elevado el ritmo de creación de empleo con tasas se crecimiento del PIB próximas al 1%.

Otra consecuencia de la reforma laboral es que ha aumentado el grado de flexibilidad salarial en la economía española, aunque no ha logrado el objetivo de reducir la dualidad laboral, es decir, la convivencia entre condiciones dispares de contratos indefinidos y contratos temporales.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS