Publicado en: 30 marzo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (30 de Marzo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • CONVOCADAS JORNADAS DE HUELGA EN VARIOS MUSEOS DE BARCELONA
  • LOS COLEGIOS CONCERTADOS VASCOS VIVEN UNA JORNADA DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE LECHE CELTA COMIENZAN SU HUELGA
  • LOS SINDICATOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN LA JUSTICIA Y UNA HUELGA PARA EL MES DE MAYO
  • FIJADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE MÉDICOS EN MADRID
  • USO CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN EN EL HOSPITAL DE GUADALAJARA ANTE EL DESPIDO DE DIEZ TRABAJADORES DE AMBULANCIAS
  • UGT CREE UN “ÉXITO” LA HUELGA DE LOS VIGILANTES DE LOS CUARTELES DE LOIOLA
  • USTEA Y CGT CONVOCAN HUELGA DEMANDANDO UN PLAN DE ESTABILIDAD PARA EL PROFESORADO INTERINO DE ANDALICÍA
  • INTERINOS DOCENTES DE BALEARES DECICEN IMPUGNAR LAS OPOSICIONES “PARA EVITAR DESPIDOS MASIVOS”
  • LOS TRABAJADORES DE NOVO SEGUR EN LA CLÍNICA MILITAR DE CEUTA INICIAN UNA HUELGA
  • HUELGA DE 48 HORAS EN AMAZON: PUEDE QUE LOS PAQUETES NO LLEGUEN A TIEMPO
  • LOS TRABAJADORES DEL TEATRO DE LA ZARZUELA PROTESTAN POR SU FUSIÓN CON EL REAL
  • PAROS PARCIALES EN DULA IBÉRICA DESPUÉS DE QUE LA EMPRESA PROPONGA UN ERE QUE AFECTARÍA A 29 TRABAJADORES
  • CONVOCADA HUELGA 29 Y 30 DE MARZO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
  • CASI 500 NUEVOS DESPIDOS EN LA CUARTA FASE DEL ERE DE UNIPOST
  • LINDORFF PRESENTA UN ERE QUE SUPONDRÁ EL DESPIDO DE 15 TRABAJADORES EN ALICANTE
  • RECHAZO A LA POLÍTICA LABORAL DEL GRUPO VOCENTO
  • 400 TRABAJADORES DE STADLER SE MANIFIESTAN POR MEJORAS EN CONVENIO

===================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta del acuerdo relativo a la revisión salarial para el año 2017 del Convenio Colectivo del sector industrias de alimentos compuestos para animales (VER PDF)

– Acuerdo de prórroga y revisión salarial del Convenio Colectivo de los trabajadores de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (VER PDF)

– Revisión salarial para el 2017 del XX Convenio Colectivo del personal de tierra de Iberia, Líneas Aéreas de España, SA, Operadora, S. Unipersonal (VER PDF)

– Revisión salarial para el 2018 del Convenio Colectivo de Mediterránea Merch, SL. (VER PDF)

CONVOCADAS JORNADAS DE HUELGA EN VARIOS MUSEOS DE BARCELONA

lavanguardia.com

El Museu Picasso, la Fundació Tàpies, Museu del Disseny, Arxiu Històric de Barcelona, Fundació Miró y el CCCB, entre los afectados

Convocadas jornadas de huelga en varios museos de BarcelonaImagen de archivo del Museu Picasso de Barcelona (Mané Espinosa)

Los trabajadores de varios museos de Barcelona han convocado tres jornadas de huelga para los días 27 de marzo, el 3 y el 5 de abril, que podrían convertirse en huelgas indefinidas “si no se accede a las reivindicaciones decididas por la asamblea “.

Las huelgas se han convocado desde la Sección Sindical de SUT a MagmaCultura que afecta al Museu Picasso y desde la Sección Sindical de SUT a Ciut’art, que afecta en el M u seu de la Música, Fundació Tàpies, Museu del Disseny, Arxiu Històric de Barcelona, Fundació Miró, CCCB y la Fabra i Coats.

Según el sindicato en una nota, las dos convocatorias se han presentado de forma paralela con la misma tabla reivindicativa que “recoge las problemáticas de un sector en el que a pesar de todas las huelgas llevadas a cabo todavía tiene una larga lista de atropellos y arbitrariedades contra quien trabaja“.

Una de los reclamaciones es “todos a fijos indefinidos o fijos discontinuos de la empresa principal o subsidiariamente que haya un compromiso indefinido de subrogación completa”.

Las reivindicaciones laborales

En un comunicado, se anuncian las jornadas de huelga en el Museu Picasso de Barcelona para los días 27 de marzo y 3 de abril. Indicaron que el día 5 de abril iniciará una huelga indefinida en este centro si la empresa no accede a las reivindicaciones decididas por la asamblea. “La convocatoria se hará extensiva a otros centros en la medida en que se adhieran.

La primera adhesión ha sido la plantilla de la Sala Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona – organizada también con el Sindicato SUT – que ha agregado a días de huelga ya la huelga indefinida convocada “, ha apuntado.

Las reivindicaciones de los trabajadores de las diversas huelgas son: “todos a fijos indefinidos o fijos discontinuos de la empresa principal o subsidiariamente un compromiso indefinido de subrogación completa; eliminación de los acuerdos de horas complementarias obligatorias y consolidación de jornada; recuperación de festivos trabajados; equiparación de todos los centros en jornada y salario, un plus de mantenimiento de vestuario; cobro antes de finales de mes y entrega de nóminas sin petición y claras “, así como consideración de la hora del almuerzo como tiempo efectivo de trabajo.

LOS COLEGIOS CONCERTADOS VASCOS VIVEN UNA JORNADA DE HUELGA

Gasteiz Hoy

Los sindicatos toman esta decisión tras tres años de bloqueo en el convenio

Más de 20.000 alumnos se han visto afectados por la huelga de la enseñanza en los centros concertados.

La Huelga está convocada para cerca de 1.800 docentes, llamados por Steilas, CCOO, LAB, ELA y UGT. Tras 36 meses de negociación los sindicatos no han llegado a un acuerdo con las patronales sobre la negociación del convenio.

Según datos de los sindicatos el paro ha sido superior al 50% en prácticamente todos los colegios, aunque con desigual incidencia en unos y otros. De hecho, consideran que la incidencia media es del 70%. Se ha dejado notar especialmente en los colectivos más precarizados, como las educadoras y los profesores de Educación Especial.

Unos 200 trabajadores han salido a la calle a las 11:30 en la manifestación.

https://www.gasteizhoy.com/wp-content/uploads/2018/03/63A5B71C-C6C5-426A-8DC4-27A293394BE1.jpeg

Para el nuevo convenio los profesores piden descongelar los salarios, que no han subido desde hace casi 10 años. También exigen rebajar la carga de trabajo. Según CCOO, siempre trabajan el máximo de horas de lectivas.

“Las horas complementarias, que deberían usarse para preparar clases y atender a los alumnos, ahora las destinamos a trabajos de gestión en el centro. Con lo cual, el trabajo de preparar clases y corregir exámenes pasamos a realizarlo en casa“, apunta un miembro del sindicato, Julen Llanos.

La mejora de las condiciones de trabajo de las profesoras de 0 a 3 años y de las de apoyo educativo es otro de los aspectos a negociar en el convenio. “Es un colectivo de mujeres muy jóvenes que están muy maltratadas en el sector”, añade Llanos.

LOS TRABAJADORES DE LECHE CELTA COMIENZAN SU HUELGA

cope.es

Los trabajadores abulenses de la empresa Leche Celta han comenzado sus movilizaciones con una huelga de 4 horas.

La reclamación principal de estos trabajadores es igualar su sueldo con los empleados de la compañía láctea en las fabricas de Galicia.

Los trabajadores abulenses denuncian que en el salario base existen diferencias salariales superiores al 6% dependiendo del centro de trabajo.

El presidente del comité de empresa de Ávila, Rafael Serrano, ha asegurado que la convocatoria “ha sido un éxito con una participación del 100% de los trabajadores”.

Otra de las reclamaciones principales de estos trabajadores es la creación de un Comité Intercentros para evitar estas diferencias salariales entre los trabajadores.

En caso de no llegar a un acuerdo la huelga seguirá el lunes 26 de marzo.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN LA JUSTICIA Y UNA HUELGA PARA EL MES DE MAYO

Julio Guerra – cadenaser.com

Denuncian una brecha de más de 500 euros mensuales respecto a los funcionarios de las comunidades autónomas con las competencias transferidas

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT anuncian una huelga de los funcionarios de la justicia para el mes de mayo. Los funcionarios de la justicia comenzarán a movilizarse y culminarán con una jornada de huelga si el ministerio no atiende a sus peticiones.

Denuncian una brecha salarial de más de 500 euros brutos mensuales con respecto a los funcionarios de justicia de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia judicial.

El responsable de justicia del CSIF, Francisco Lama, cree que el ministerio ha mostrado “un desinterés total y absoluto” por los funcionarios públicos.

Lama también denuncia la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el último momento, una reforma que, “impide la especialización de los funcionarios”, ya que unifica todos los centros de destino de un municipio en un centro de destino único.

Movilizaciones de jueces y fiscales

Las movilizaciones coinciden con las de jueces y fiscales, que ya han convocado una jornada de huelga para el próximo 22 de mayo al ver que ninguna de sus propuestas para la mejora de la justicia han sido tenidas en cuenta.

FIJADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE MÉDICOS EN MADRID

madridiario.es

Sanidad ha fijado los servicios mínimos para la huelga de médicos.

La Consejería de Sanidad ha establecido los servicios mínimos para la huelga de facultativos que convoca el sindicato AMYTS y que fija para hospitales una plantilla similar a la de domingos y festivos, aunque con personal adicional en diversas unidades.

Además, en los centros de salud con cuatro o más facultativos se garantizará la presencia de dos médicos de familia y un pediatra por turno que cuenten con Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). En el supuesto de que no exista pediatra en la plantilla del centro se sustituirá por otro médico.

Así lo ha establecido en una orden para el personal facultativo del Servicio Madrileño de Salud de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería para el paro convocado desde las 8 a las 22 horas del miércoles.

En el caso del SUMMA 112 se establecerá un dispositivo asistencial de personal facultativo según el ‘plannig’ de trabajo para ese día y en los centros de salud mental y en la Casa de Socorro de Alcalá de Henares se fija un facultativo. Para el personal de colecta Centro de Transfusión y en las unidades hospitalarias de donación se fija también un médico en cada turno de mañana y tarde.

En personal de centro se establece un facultativo especialista en hematología en turno de mañana y otro de guarda localizada a partir de las 15.30 horas.

Respecto a los hospitales, los servicios mínimos para el personal facultativo serán similares al de domingos y festivos y el personal de guardia programada para atender todas las actividades sanitarias urgentes.

No obstante, se fijan mínimos adicionales para las unidades de Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día, Oncología, Unidades de SIDA, Pediatría, Médico-Quirúrgica, Unidades de Cuidados Paliativos, Farmacia, Diagnóstico por Imagen y Otras Exploraciones, Laboratorio, Extracción y Trasplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo y Administración, con el objetivo de garantizar la “plena asistencia” a peticiones de pacientes afectados en determinadas patologías críticas, especialmente graves e incluso de riesgo vital.

En cualquier caso, según establece la orden de Sanidad, los servicios mínimos a establecer no podrán superar el 35 por ciento del total de efectivos de la categoría de facultativos existentes en cada gerencia.

USO CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN EN EL HOSPITAL DE GUADALAJARA ANTE EL DESPIDO DE DIEZ TRABAJADORES DE AMBULANCIAS

Guadalajara (Europa Press)

El sindicato USO en Guadalajara ha convocado una concentración para el próximo 22 de marzo ante el Hospital Universitario de la capital, y amenaza con dos jornadas de huelga para los días 2 y 3 de abril ante el anuncio de despido de diez trabajadores del servicio y el incumplimiento del pliego de condiciones.

La concentración tendrá lugar entre las 11.00 y las 13.00 horas y es que, según han confirmado fuentes del sindicato, con la nueva concesionaria del servicio de ambulancias SSG, hay “graves problemas estructurales, de desinfección de vehículos”, además de problemas mecánicos en los mismos.

Por lo que respecta a los trabajadores, según han señalado a Europa Press desde el sindicato, la intención de la empresa SSG, concesionaria del servicio de transporte sanitario terrestre alcarreño, pasa por no renovarles a finales de marzo.

Según la secretaria general de la Sección Sindical de USO en SSG, María Notario, “la empresa lo único que quiere es realizar contrataciones en prácticas con una rebaja del 40 por ciento del salario”.

“Creemos que la precariedad laboral como forma de beneficio empresarial no se puede consentir por lo que nos movilizaremos el próximo 22 de marzo y, en caso de que se produzcan los despidos, convocaremos dos jornadas de huelga para los días 2 y 3 de abril”, ha puntualizado Notario.

Por su parte, desde UGT, añaden a esta denuncia el hecho de que si bien en la actualidad el número de trabajadores es de 136, este es “claramente insuficiente” ya que consideran que la plantilla tendría que ser de 176, según sus cálculos.

Por ello, desde este sindicato piden que se cumpla la normativa regulatoria y los pliegos que rigen la adjudicación del este servicio de transporte sanitario terrestre en la provincia de Guadalajara. “No vamos a consentir que el número de trabajadores este por debajo de los necesario”, ha destacado el secretario de Sanidad de FeSP-UGT en Guadalajara, Fernando Peiró.

UGT CREE UN “ÉXITO” LA HUELGA DE LOS VIGILANTES DE LOS CUARTELES DE LOIOLA

Agencia EFE

UGT ha calificado hoy de “éxito” el seguimiento de la huelga indefinida que secundan los vigilantes del cuartel de Loiola de San Sebastián ante los “impagos salariales” por parte de la compañía Novo Segur, antes Marsegur.

Este sindicato ha asegurado que el paro iniciado, tiene un seguimiento total entre los trabajadores que denuncian el “sistemático incumplimiento de las resoluciones judiciales en cuanto al convenio de aplicación, así como el adeudo de varias nóminas”.

Esta convocatoria coincidirá con las seis jornadas de huelga planteadas por UGT, CCOO y USO en todos los centros de trabajo de Novo Segur en España, que incluyen varios centros del Ministerio de Defensa, la Seguridad Social o el CSIC, para “exigir los sueldos del convenio del sector”.

UGT ha calificado DE “indignante” la “clara dejación de responsabilidades” por parte del Ministerio de Defensa que, según denuncia, “continúa sin resolver los contratos con esta empresa a pesar de sus numerosos incumplimientos”.

USTEA Y CGT CONVOCAN HUELGA DEMANDANDO UN PLAN DE ESTABILIDAD PARA EL PROFESORADO INTERINO DE ANDALICÍA

  1. Manuel López – cordobahoy.es

Desde 2011 han tenido que cerrar 1000 aulas en las Escuelas Públicas Andaluzas mientras que en la Privada Concertada apenas han sufrido modificaciones en sus clases

Interinos Plantilla Nueva ->

http://www.cordobahoy.es/media/cordobahoy/images/2018/03/16/2018031613391572394.jpg

Son miles los puestos de trabajo amenazados en la educación pública andaluza. USTEA convoca huelga el 16 de marzo, al mismo tiempo se celebrarán concentraciones antes las administraciones responsables de la situación de este colectivo (Junta de Andalucía y Gobierno de España) en Córdoba y en el resto de capitales andaluzas.

En el resto de las capitales de provincia se llevarán a cabo movilizaciones con el objetivo de consolidar laboralmente al profesorado interino que supone un 20-25% con un sistema de acceso que prime la experiencia docente.

En representación del sindicato USTEA, Antonio Bujalance apuntaba en segundo lugar que otra de las finalidades de esta reivindicación “es un plan de estabilibidad que garantice que quién no apruebe las oposiciones pueda seguir trabajando los próximos años”.

En la misma línea solicitaba también “la reversión de los recortes vengan de donde vengan, nos da igual que provengan de Madrid o de la Junta de Andalucía”. Por ultimo “las mejores del personal, con un lema ‘A igual trabajo, iguales derechos, igual sueldo’.

Antonio mencionaba la labor que se realiza desde la comitiva en Ferraz “Debemos destacar el papel del partido que gobierna, cuando esté en el gobierno y cuando está en la oposición, precisamente hace 3 días el PSOE presentó una moción en la Asamblea de Murcia pidiendo un plan de estabilidad para el profesorado interino”.

Desde el sindicato de USTEA citaban la comparecencia del secretario general de los socialistas “El otro día también asistimos como Pedro Sánchez abandonó el Pacto por la educación en Madrid alegando que si no figuraba en los Presupuestos Generales del Estado un 5% para gasto educativo, él no veía sentido seguir en dicho pacto”..

Reprochando dichos actos llevado a cabo por el partido de la oposición “eso mismo se podría hacer en Andalucía donde tienen la posibilidad, sin embargo están dedicando el mismo porcentaje en Andalucía que en el resto de España”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estuvo en FEPAMIC y recordó que “con el PP no había nada que hacer puesto que no apoya a la Escuela Pública”. Según datos citados por los sindicatos, “Desde 2011, se cerraron 1000 aulas en Andalucía unido a la alarmante caída de la natalidad, otro de los efectos de la crisis.

De las 1000 aulas clausuradas, todas han sido públicas, no se les ha tocado a la privada concertada. Exigen que hagan donde gobierna lo que dice que hará donde no gobierna”.

En respuesta a todo lo expuesto por Antonio Bujalance, desde la CGT en Córdoba, Francisco García alegaba que “debemos tener en cuenta que si en un momento se expresa que uno de los buques insignia en Andalucía es la Escuela Pública, la renovación o firma de concierto no tiene mucho sentido teniendo en cuenta la baja natalidad”.

En cuanto a las manifestaciones “sabemos que tras la directriz de la UE que pide bajar las plazas docentes de un 25% a un 8%, el sistema que se plantea no consolida los puestos de trabajos de los interinos, personas que han demostrado con todo su trabajo y esfuerzo, son las personas más capacitadas para desempeñar ese puesto de trabajo”.

Según apuntaba USTEA, “en Andalucía el número de interinos que están sufriendo esa inestabilidad es de 23.000 personas, de las cuales en la provincia de Córdoba son un 20%, 2000 personas”. El llamamiento hacia el cuidado de la Escuela Pública por parte de los líderes sindicales “debe ser defendida y respaldada por el partido que esté gobernando ya que deben reconocer y dar estabilidad a unas personas que han preparado y estudiado unas oposiciones”.

Conforme a la convocatoria de la huelga que está programada para una semana, “el Comité Andaluz de dicha huelga se reunirá en Antequera para decidir si seguirán las movilizaciones”.

En palabras del secretario, “ante la negativa de la consejera a negociar un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino, en una mesa de Educación, se levantaron mostrando su repulsa por dicha acción”.

INTERINOS DOCENTES DE BALEARES DECICEN IMPUGNAR LAS OPOSICIONES “PARA EVITAR DESPIDOS MASIVOS”

Mar Ferragut – diariodemallorca.es

La Asociación de Interinos Docentes asegura que sí ha solicitado una reunión con el conseller Martí March

La Asociación de Interinos Docentes (AIDIB) responde al conseller de Educación, Martí March. La entidad asegura que han decidido impugnar la próxima convocatoria de oposiciones “con la finalidad última de evitar despidos masivos sin posible estabilidad o indemnización”. Cabe recordar que March señaló que podría haber muchos perjudicados (los miles de inscritos a la oferta pública de empleo) de admitirse a trámite el recurso.

La asociación apunta que también ha presentado el recurso “para defender a los opositores que llevan años estudiando” ya que, dice, se quiere “asegurar que todo el proceso es legal y transparente”. Insisten en que su interés es “evitar desilusiones mayúsculas para aquellos que logren plaza y luego los tribunales se las quiten”.

A su entender, es un “ejercicio de transparencia” que “beneficia a todos” ya que, argumenta AIDIB, “estas oposiciones no son para nada como las de otros años ya que se van a despedir a miles de trabajadores que no superen una prueba, tras décadas de contratación fraudulenta”. Entienden que todos los interinos que lleven más de tres años seguidos contratados sin haber tenido la opción de ocupar su plaza (con un concurso de méritos) están en fraude de ley.

Sobre esto, la conselleria ya ha recordado que los interinos finalizan su contrato cada verano.

Por último, estos interinos replican al conseller, que negó que la asociación haya solicitado una reunión con él. Desde AIDIB indican que sí que la han solicitado y que tienen la copia del escrito. Concluyen que han acudido a los tribunales “porque no han tenido otro remedio”.

LOS TRABAJADORES DE NOVO SEGUR EN LA CLÍNICA MILITAR DE CEUTA INICIAN UNA HUELGA

M.A. – elfarodeceuta.es

Prestan sus labores en la Clínica Militar y llevan más de un año con problemas de cobro de salarios

Los trabajadores de la empresa Novo Segur, que principalmente prestan sus servicios en la Clínica Militar –antiguo Hospital Militar de Ceuta-, están llamados a secundar varias jornadas de huelga a partir del martes día 20, para continuar los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Marzo de 2018.

Las principales centrales sindicales UGT, CC.OO y USO han convocado huelga en todos los centros de trabajo de la empresa, exigiendo el cumplimiento del convenio estatal, como en derecho corresponde, tras la nulidad de su convenio por el Tribunal Supremo y el abono de forma inmediata de todas las cantidades que se adeudan a sus trabajadores, que en Ceuta afecta a unos 15 trabajadores.

En nuestra ciudad, las condiciones de estos trabajadores son extremas, dado que desde hace unos 20 meses, estas 15 familias han visto mermados sus ingresos mensuales en unos 400 euros.

Los profesionales de la seguridad privada están hartos de que la administración pública contrate de forma “socialmente irresponsable” sus servicios de seguridad, primando siempre a empresas cuyo único valor es ofertar el precio más bajo, lo que significa, de facto, la precarización del empleo y el no cumplimiento del convenio colectivo estatal.

Para UGT, este caso es “especialmente indecente”, porque la situación que sufren los profesionales de seguridad privada que prestan servicio en las instalaciones del Ministerio de Defensa se viene alargando desde hace más de un año con la antigua prestataria Seguridad Integral Canaria, ahora en concurso de acreedores.

HUELGA DE 48 HORAS EN AMAZON: PUEDE QUE LOS PAQUETES NO LLEGUEN A TIEMPO

EFE

La huelga de 48 horas está convocada en el centro de San Fernando, en Madrid. Así es el imperio Amazon y esto es lo que piden sus trabajadores. Los sindicatos cifran en más del 80% el seguimiento de la huelga en Amazon.

Amazon afronta por un plazo de 48 horas la que se considera la huelga más grande del gigante de la distribución en suelo europeo en su historia, después de que los sindicatos convocaran el paro en el centro logístico en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Este centro es el primero Amazon abrió en España y en él trabajan 1.100 personas de plantilla y otras 900 temporales, según los sindicatos, que defienden el mantenimiento de un convenio colectivo propio, así como mejoras laborales acordes al crecimiento del gigante del comercio electrónico.

Los representantes denuncian que la empresa ha tratado de forzar una transición al Convenio Provincial de Logística sin compensar los retrocesos que esto implicaría frente al actual convenio propio en cuestiones como la garantía salarial, la remuneración de las horas extra, complementos por bajas o categorías laborales.

Según la misma fuente, la huelga es una de las más grandes que ha sufrido Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia. “Nunca antes una declaración de huelga había sido precedida de una votación en asamblea de trabajadores, y mucho menos siendo por tan abrumadora mayoría (75%)”, añadían los sindicatos, en referencia la votación celebrada a inicios de mes. “Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales”, se han limitado a señalar desde Amazon.

Negociaciones fallidas

Representantes de los trabajadores y de la empresa negocian desde hace meses la renovación del convenio firmado en 2015, que expiró el 31 de diciembre de 2016 y fue prorrogado mientras duraban las negociaciones. Los sindicatos critican que Amazon no ofrece garantías de incremento salarial y pretende abaratar puestos de especialista, con la supresión de cargos y el reparto de sus tareas entre puestos de inferior categoría.

Además, propone reducir el precio de las horas extraordinarias y eliminar la cobertura del cien por cien durante 18 meses por una baja asociada al puesto de trabajo, entre otras cuestiones. “Cuando abrió el centro, el absentismo era muy bajo y ahora es prácticamente el doble que la media en el sector logístico.

Somos poca gente para una carga brutal de trabajo”, según la misma fuente, que ha subrayado que un trabajador del centro camina diariamente en su jornada una media de entre 20 y 25 kilómetros. En la actualidad, Amazon cuenta con grandes centros de distribución en San Fernando de Henares, que abrió sus puertas en 2012 y ha sido ampliado en varias ocasiones, y en las localidades barcelonesas de El Prat de Llobregat y Martorelles.

LOS TRABAJADORES DEL TEATRO DE LA ZARZUELA PROTESTAN POR SU FUSIÓN CON EL REAL

Agustín Millán – diario16.com

Denuncian la privatización y la pérdida de autonomía del centro lírico frente al teatro de la Ópera. Irán a la huelga a partir del 24 de marzo y se manifestarán dos días antes en Madrid

Los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) han anunciado la convocatoria de huelga indefinida, a partir del 24 de marzo en todos sus centros y unidades ante el anuncio de la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. Denuncian la privatización encubierta de este último y rechazan que se haga cargo una fundación privada del teatro lítico.

El Jueves 22 de marzo está prevista una concentración a las 12:30 h en el Ministerio de Educación, en Alcalá 34 y terminará en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura en la Plaza del Rey.

La decisión ha de ir a la huelga indefinida, ha sido aprobada por unanimidad durante una asamblea en el propio Teatro de la Zarzuela, el pasado 14 de marzo.

Los trabajadores al grito de “¡Público! ¡Público!”, denuncian que la fusión de los dos teatros es una maniobra encubierta para que los trabajadores de la calle Jovellanos dejen de ser públicos y pasen a una fundación privada.

En la asamblea los trabajadores han criticado abiertamente al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. Al que han acusado de mentir alevosamente y ha calificado de masacre para el personal, el plan previsto para la fusión. “Los servicios públicos no se deben privatizar. Si tocan a una nos tocan a todas. Unidad y acción es la respuesta“, han afirmado los representantes sindicales.

Los trabajadores del teatro Real, presentes en la asamblea de la Zarzuela, informaron, que la dirección del Real les recordó que en 1995 ya se creó un organismo que albergase al Real y a la Zarzuela, aunque en 1996 éste salió de ese régimen y así se ha mantenido durante estas dos décadas.

La cúpula del Real ha asegurado que “no va a haber ningún cambio en el régimen laboral” y que ahora pretende retomar aquella idea en origen, aunque el comité de empresa no cree su palabra.

“Nos están mintiendo, nos están engañando y nos llevan donde ellos quieren”, ha denunciado una trabajadora de la Zarzuela, y ha alertado sobre lo sucedido con otros casos similares, como en el Ayuntamiento de Madrid con Madrid Destino, entidad que gestiona el Teatro Español y el Circo Price. “Aprendamos de los errores que hemos cometido en el pasado. Porque, una vez que pasas a la privada, garantías, ninguna”.

También, se ha denunciado la “dejación de funciones del Estado” en el mantenimiento de un servicio público, como es la protección de una manifestación artística de interés nacional, la zarzuela, “al igual que lo es la opéra-comique en Francia”. Y se ha ungido a que el Teatro de la Zarzuela “siga siendo de la población, y no del secretario de Estado de Cultura”. Lo que quieren los gestores del Real “es el edificio del Teatro de la Zarzuela, lo de dentro no les interesa”.

La huelga afectará al proceso de oposiciones en que se encuentran actualmente las unidades del INAEM, así como a la representación de Policías y ladrones, el primer estreno de absoluto de una zarzuela en el teatro que lleva su nombre desde 1981. La obra, escrita por Tomás Marco y con libreto de Álvaro del Amo tiene prevista su primera función para el 5 de abril.

La plataforma para salvar al teatro de la Zarzuela, denuncian su fusión con el Teatro Real, de gestión privada. Esta fusión va a traer consecuencias muy negativas para todos los amantes de la cultura y del arte, para los autores españoles y para los trabajadores del teatro.

Los ciudadanos normales ya no podremos permitirnos ir al Teatro de la Zarzuela. Solo se lo podrán permitir las élites. El Teatro de la Zarzuela ha sido, hasta ahora, de gestión pública. Por eso, los precios eran bastante asumibles por todos los ciudadanos. Una entrada normal en el Teatro de la Zarzuela ha costado hasta ahora en torno a 40€. Sin embargo, si la Zarzuela se fusiona con el Teatro Real, la gestión será privada y los precios pueden llegar a subir hasta un 200%. En la actualidad, el precio de una entrada normal en el Teatro Real gira en torno 210€.

Los autores españoles también se verán perjudicados. El hecho de que la gestión de la Zarzuela sea pública, implica un compromiso de estrenar obras de autores españoles y de recuperar alguna de las muchas obras históricas, como se ha hecho en los últimos años: Maruxa y La tempestad, con llenos absolutos esta temporada, son sólo dos ejemplos de todo lo hecho hasta ahora. Si la gestión pasa a ser privada, se perderá el compromiso de fomentar la cultura teatral y musical española, porque primará el resultado económico.

Los trabajadores de la Zarzuela vivirán condiciones más precarias. Una gran parte de la plantilla del teatro está compuesta por funcionarios. Con una gestión privada, sus condiciones laborales pueden cambiar, como cambiaron anteriormente las de los trabajadores del Teatro Real.

PAROS PARCIALES EN DULA IBÉRICA DESPUÉS DE QUE LA EMPRESA PROPONGA UN ERE QUE AFECTARÍA A 29 TRABAJADORES

Zaragoza (Europa Press)

CC.OO. y UGT han convocado paros parciales en la compañía Dula Ibérica, dedicada a la fabricación de mobiliario destinado a instalaciones comerciales, después de que la empresa haya propuesto un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 29 trabajadores.

El Grupo Dula fue fundado en 1953 por Heinrich Dustmann en Dortmund (Alemania) y desde 1966 está presente en Zaragoza, siendo un referente en instalaciones comerciales y decoración de interiores. “Dula, que en sus orígenes en Aragón trabajó para clientes como Sepu y Galerías Preciados, tiene una amplia cartera de clientes entre los que destacan las grandes multinacionales de la distribución”, ha informado los sindicatos.

Han agregado que durante 2016 la empresa funcionaba a dos turnos con un total de 134 trabajadores, en junio del mismo año se realizó un expediente de regulación que afectó a 23 trabajadores y se instauró un único turno. “Al término de dicho expediente se instó a la plantilla a realizar horas extras, debido a la excesiva carga de trabajo que hubo hasta finales de 2017”.

Desde entonces, la compañía ha iniciado un proceso de despidos individuales que han afectado a siete trabajadores y ahora presenta un despido colectivo que afecta a otros 29. “La totalidad de la plantilla cree injusta y una mala utilización de un medida tan dolosa como despedir a los trabajadores, y que, en definitiva, lo que se pretende es abaratar los despidos”.

Asimismo, las centrales sindicales han insistido en que Dula Ibérica tiene “muy buena producción” y “unas buenas previsiones de trabajo”, por lo que “no tiene sentido prescindir de 29 trabajadores que son necesarios”. Por ello, la plantilla ha convocado huelga en paros parciales, en horario de 11.30 a 13.30, de lunes a viernes y que darán comienzo el lunes, 19 de marzo.

Concentraciones

Además, la plantilla realizará concentraciones en el centro de trabajo y proximidades, que culminarán con una concentración reivindicativa en plaza de España de Zaragoza el jueves, día 22 de marzo, a partir de las 19.00 horas.

Desde el comité de empresa, ya se ha solicitado a la mercantil la retirada de un expediente “innecesario e injusto”. Además, ha criticado que se están externalizando parte de los trabajos a otras empresas del grupo mercantil.

Los sindicatos han mencionado que la dirección de empresa alega presentar el expediente por causas económicas. “Desde la plantilla se entiende que no se ajusta a la realidad de la empresa, por cuanto existe un entramado de sociedades a las que pertenece el Grupo Dula España y que éstas a su vez se engloban en un Grupo alemán, por lo que el resultado que arroja el balance económico es fácilmente manipulable”.

CONVOCADA HUELGA 29 Y 30 DE MARZO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Sevilla ha denunciado los problemas laborales que existen en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura, ante el incumplimiento reiterado de los distintos acuerdos con la Administración y ha mostrado su preocupación ante el deterioro funcional de este centro de trabajo.

Por ello, desde UGT se ha convocado HUELGA los días 29 y 30 de marzo (Jueves y Viernes Santo), y exigimos que se debe hacer frente de una vez por todas a los problemas que atañen a los trabajadores y las trabajadoras por el bien del colectivo y del propio Museo de Bellas Artes de Sevilla, que recogemos en los siguientes puntos:

1º) El VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía en su art. 31 establece que el calendario laboral será negociado por la Representación Legal de los Trabajadores y deberá estar elaborado antes del 30 de noviembre del año anterior, teniendo un año de vigencia. Nos encontramos en el mes de marzo de 2018 y hasta la fecha a pesar de los continuos esfuerzos de los representantes, seguimos sin tener un calendario laboral. En este sentido, los trabajadores y las trabajadoras del Museo siguen sin saber cuál es el cuadrante de trabajo que deben cumplir para el resto del año y siguen sin saber cuál es el periodo vacacional al que se pueden acoger. Por consiguiente, no pueden conciliar su vida laboral y familiar.

2º) Se están incumpliendo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla todos los acuerdos tomados en la Subcomisión de Cultura, que son de obligado cumplimiento para todo el personal laboral de la Consejería de Cultura, y que sí están cumpliendo en el resto de los museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía. Esto genera un agravio comparativo entre el personal que desarrolla su trabajo en distintos centros dependientes de la Consejería.

3º) El Consejero de Cultura anunció de forma reiterada que durante el presente curso 2017-2018 se procedería a ampliar los horarios de apertura del Museo de Bellas Artes de Sevilla, como corresponde a la segunda pinacoteca más importante de España y la primera de Andalucía.

Desde el Museo de Bellas Artes, la Secretaría General Técnica se aferra en negar tanto las palabras como la predisposición que tiene el Consejero de Cultura ante esta problemática. La situación actual es muy preocupante, si además se le añade el delicado momento en que nos encontramos con la celebración del año Murillo en nuestra ciudad.

Por todo lo expuesto, desde la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Sevilla exigimos a la Consejería de Cultura y a su Secretaría General Técnica que den soluciones a los problemas que atañen al colectivo desde hace años y que inciden directamente en la calidad del servicio, así como a la negociación del calendario laboral y los cuadrantes de servicios del año 2018, para que los trabajadores y las trabajadoras del Museo puedan conciliar su vida laboral y familiar como el resto de los trabajadores y las trabajadoras de la Administración General de la Junta de Andalucía. Hacemos también un llamamiento a la ciudadanía en general solicitando su comprensión ante las situaciones que se puedan crear como consecuencia de los problemas existentes en este centro de trabajo.

CASI 500 NUEVOS DESPIDOS EN LA CUARTA FASE DEL ERE DE UNIPOST

nuevatribuna.es

La administración concursal ha trasladado a las organizaciones sindicales la puesta en marcha de la cuarta fase del ERE, que supondrá el despido de casi 500 trabajadoras y trabajadores más.

Desde CC.OO. han señalado que seguirán “apelando a la culpabilidad de Pablo Raventós, ex director de la empresa, en el informe definitivo que presente la administradora concursal ante la enorme chapuza y el hundimiento al que ha llevado a la primera empresa postal privada de este país, dejando a miles de personas en la cola del paro”.

En la reunión de la Comisión informativa celebrada el lunes, 19 de marzo, la administradora concursal del despacho de Jausas Legal, encargada del concurso de acreedores de la empresa postal privada Unipost, ha hecho público el listado de la cuarta fase del ERE que afecta a casi 500 trabajadoras y trabajadores más.

En este listado figuran 499 despidos que se harán efectivos en unos días. Con esta fase, la empresa ha reducido su plantilla casi un 70% desde que a mediados de enero se hiciera efectiva la primera fase de despidos de 442 trabajadores. Una vez se confirme el auto, la empresa contará con una plantilla de poco más de 600 personas.

La cuarta fase de despidos conlleva además el cierre de 17 centros más, de los cuales, seis se ubican en Barcelona, tres en la Comunidad de Madrid, tres en La Rioja, uno en Málaga y uno en cada una de las siguientes provincias en las que Unipost deja de prestar servicio: Tarragona, Córdoba, Almería y Girona.

En total, quedan abiertos 22 centros frente a los 81 que Unipost poseía al inicio del concurso de acreedores en el mes de diciembre. La empresa continuará dando servicio hasta el 30 de abril -si es que no se produce una fase de despidos intermedia-, en cinco centros en Barcelona, siete en Madrid, tres en Zaragoza y uno en Sevilla, Málaga, Murcia, Logroño, Mallorca, Huesca y Valencia.

En cuanto a la nómina, la plantilla sigue cobrando fraccionadamente y con retraso. Actualmente les deben el 50% de la del mes de febrero y, según ha informado la administradora concursal, cobrarán en función de la liquidez de la empresa.

Por otro lado, Suresa, la otra empresa de Pablo Raventós, sigue aumentando la deuda con sus trabajadoras y trabajadores, a los que debe 15 días de junio y diciembre de 2017, la paga de verano y Navidad del año pasado y la nómina completa de enero y febrero de 2018. CCOO, tras llevar a la empresa al Servicio Interconferderal de Mediación y Arbitraje (SIMA), va a seguir exigiendo “la resolución a una situación insostenible para la plantilla de casi un centenar de trabajadores”.

LINDORFF PRESENTA UN ERE QUE SUPONDRÁ EL DESPIDO DE 15 TRABAJADORES EN ALICANTE

Europa Press

El despido colectivo por parte de la multinacional noruega afectará a 449 personas en toda España

La multinacional noruega Lindorff ha anunciado que el despido colectivo por causas productivas que contempla el ERE anunciado afectará este año a 449 trabajadores, lo que supone el 26% del total de 1.697 trabajadores con que cuenta la compañía en toda España. Los despidos afectarán a 15 trabajadores en Alicante y otros siete en València, según las previsiones.

En un comunicado, el sindicato CGT informa de que el total de trabajadores afectados por la decisión de la empresa, que aplica a la mayoría de sus empleados el II Convenio Colectivo para las empresas de Contact Center (antes Telemárketing), corresponde a Lindorff España S.A.U., AKTUA Soluciones Financiera, S.L.U. y AKTUA Soluciones Inmobiliarias, S.L.U.

En concreto, detalla que los despidos está previsto que tenga lugar en sus instalaciones en Granada (31), Jerez de la Frontera (14), Zaragoza (6), Valladolid (147), Barcelona (49), Santa Cruz de Tenerife (3), Madrid (148), Murcia (25), Alicante (15), València (7) y Palma de Mallorca (4).

CGT lamenta que en una empresa con beneficios se presente un despido colectivo de esta envergadura para mejorar los niveles competitividad y, por ello, reclama documentación adicional que entiende relevante para analizar los motivos que alega para despedir, ya que “lo hasta ahora analizado parece una carnicería absolutamente injustificada”.

El sindicato recuerda que Lindorff adquirió Aktua, la empresa de servicios inmobiliarios del antiguo Banesto, hace ahora dos años procedente del fondo buitre Centerbridge Partners por cerca de 300millones de euros. “Esa compra se convierte en centenares de despidos de una empresa que reconoce que tiene beneficios”, critica.

La reciente fusión de Lindorff e Intrum Justitia, aprobada el 12 de junio de 2017 por la Comisión Europea y cerrada el 27 de junio del año pasado, desencadena, a juicio de CGT, estas primeras consecuencias que rechaza y reprueba.

La organización sindical anuncia que informará puntualmente de este despido colectivo a través de sucesivos comunicados. La próxima reunión se ha fijado para el martes 27 de marzo en Madrid.

RECHAZO A LA POLÍTICA LABORAL DEL GRUPO VOCENTO

Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP

Los trabajadores del “Sur de Málaga” se manifiestan para rechazar los últimos despidos en este diario y la política laboral de las empresas del grupo.

El 14 de marzo se celebró una nutrida concentración de trabajadores del medio a las puertas del periódico “Sur de Málaga” para expresar su rechazo a los últimos despidos en este medio y la política laboral de la empresa y del Grupo Vocento.

La asamblea de trabajadores del 7 de marzo había acordado, por unanimidad, rechazar esos despidos producidos a principios de este mes y “denunciar la política de destrucción de empleo en la que Prensa Malagueña y el grupo Vocento están embarcados desde hace una década.

Una estrategia que en estos años ha supuesto la externalización de servicios, la destrucción de más de medio centenar de puestos de trabajo en distintas áreas del periódico y el consecuente aumento de la carga laboral entre los empleados que siguen prestando sus servicios en la compañía.”

Asimismo señalan que “os trabajadores de la empresa somos conscientes de la situación por la que está atravesando el sector de la comunicación en general y el de la prensa escrita en particular con un proceso de reconversión aún abierto, pero la asamblea de trabajadores considera que en esta adaptación a los nuevos tiempos no se debe prescindir de uno de los grandes valores con los que cuenta SUR: sus trabajadores. Máxime cuando Prensa Malagueña nunca ha entrado en pérdidas y ha obtenido beneficios, en gran medida gracias al esfuerzo de sus empleados, en estos duros años de crisis económica.

La estrategia de recortes de personal marcada por la dirección del grupo Vocento y ejecutada en cada territorio por la empresa correspondiente, en nuestro caso Prensa Malagueña, no es la más adecuada ni para ofrecer un producto de calidad ni para que los trabajadores gocen de estabilidad laboral.

La asamblea de empleados de SUR insta a la dirección empresarial a parar de una vez por todas esta incesante destrucción de empleo, a hacer nuevas contrataciones y muestra su solidaridad y apoyo a los compañeros despedidos recientemente, así como a aquellos que en los últimos años han tenido que salir de la empresa.”

400 TRABAJADORES DE STADLER SE MANIFIESTAN POR MEJORAS EN CONVENIO

València (EFE)

Alrededor de cuatrocientos trabajadores de Stadler de la planta de Albuixech se han manifestado por las calles de València para reclamar mejoras en el convenio colectivo, como la eliminación de diferencias salariales entre los contratos nuevos y antiguos y no prolongar más la jornada laboral.

Los trabajadores, que han portado una pancarta con el lema “Por un convenio digno”, han salido de la Plaza América, han pasado por Navarro Reverter (Dirección General de Trabajo) y la calle Colón (Delegación de Gobierno) y han concluido la marcha frente al Instituto Luis Vives.

La manifestación, convocada por el Comité de empresa (CCOO, UGT y CGT) ha contado con la participación de unos 400 empleados, la mitad de la plantilla, si bien el resto está fuera de convenio (son mandos).

El presidente del Comité de empresa, Pedro Martín (CCOO), ha manifestado a Efe que llevan 15 meses negociando el convenio con la empresa en los que no ha habido ningún avance.

Es una “negociación alto atípica”, ha explicado Martín, porque el anterior convenio se firmó en 2013, en plena crisis económica, y se recogieron “condiciones de crisis”, en concreto un salario para los nuevos empleados “mucho más bajo” -350 euros menos mensuales- y un mayor número de horas anuales -ocho más que el convenio del metal de la provincia de Valencia-.

La diferencia salarial provoca “malestar y mal ambiente” en la planta ya que se trata de “mucho dinero”, ha afirmado Martín.

Respecto a la jornada laboral, la empresa plantea 80 horas más anuales (sobre las 1.836 actuales) para bajar la tasa horaria teniendo como referencia otras plantas del grupo.

“Ya ha acabado la crisis y queremos hacer un convenio normal, con condiciones normales, para una empresa de 900 trabajadores, pero la empresa quiere mantener o incluso aumentar las condiciones que se aprobaron en la época de crisis”, ha asegurado el presidente del Comité de empresa.

Desde la compañía, han indicado a Efe que Stadler Rail Valencia mantiene en la actualidad reuniones de trabajo con los representantes de los trabajadores de la compañía con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la redacción del convenio colectivo para los próximos años.

La compañía “conserva” todos los cauces de negociación abiertos y espera alcanzar “un acuerdo definitivo y satisfactorio” para todos los profesionales a lo largo de los próximos meses, y apela a “la responsabilidad y la buena voluntad” de todos los que trabajan por hacer posible dicho acuerdo, según añade.

En un comunicado, el Comité de empresa denuncia que Stadler es una empresa con beneficios que “amparándose en la reforma laboral del PP, utilizó la pasada crisis para bajar sus costes laborales mediante el incremento de la jornada y creando unos salarios más bajos para los trabajadores nuevos”.

“La dirección de esta empresa, al igual que están haciendo los empresarios de todo el país, pretende mantener las condiciones sociolaborales y económicas de los trabajadores que se originaron en la crisis, y crear un estado de ricos y pobres, donde los derechos desaparezcan, volviendo a la situación de hace 30 años”, según recoge el escrito sobre la situación de la planta.

Además de la manifestación, el Comité de empresa ha convocado para paros de cuatro horas por turno.

La planta de la compañía de diseño y fabricación de trenes Stadler en Albuixech, que da empleo a 900 profesionales (de ellos casi 200 son ingenieros dedicados a innovación y diseño), lleva 120 años fabricando trenes, locomotoras, tranvías y metros para el mercado nacional e internacional.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS