Publicado en: 30 junio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (30 de Junio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LOS TRABAJADORES DE ACCIONA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN FORD ALMUSSAFES
  • LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES ALERTAN DE QUE PELIGRAN 500 EMPLEOS
  • LAS EMPLEADAS DEL HOGAR SE MOVILIZAN PARA EXIGIR MÁS DERECHOS LABORALES
  • TEKA LLEVA A HUNGRÍA LA CADENA DE MONTAJE Y DESPIDE A MEDIA PLANTILLA EN BINISSALEM
  • TUBOS REUNIDOS BAJARÁ UN 25% EL SUELDO A PARTE DE SUS EMPLEADOS POR EL IMPACTO DE LA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP
  • CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA E INTERMITENTE EN RENAULT
  • CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE EN AMBULANCIA DE LA GVA A PARTIR DEL 3 DE JULIO
  • DOS HORAS DE PARO EN AIRBUS EXIGEN EL FIN DE LOS DESPIDOS EN PUERTO REAL
  • FIN AL TERCER DÍA DE HUELGA EN LAS PISCINAS: ALCANZADO UN PREACUERDO PARA LA GESTIÓN DEPORTIVA DE NAVARRA
  • EL PROFESORADO ASOCIADO DENUNCIA A LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) POR VULNERACIÓN DE DERECHOS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DE MAJADAHONDA
  • EL COMITÉ DE HUELGA DEL PDI DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA RECLAMA UNA SOLUCIÓN “INMEDIATA”
  • LOS TRABAJADORES DE CORREOS NO DESCARTAN LA HUELGA GENERAL EN CASTILLA-LA MANCHA
  • CONCLUYE “SIN ACUERDO” LA REUNIÓN DEL CONVENIO DEL COMERCIO PREVIA AL SERCLA DERIVADO DE LA HUELGA

=====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Revisión salarial y tablas salariales para 2017 del II Convenio Colectivo profesional de los controladores de tránsito aéreo en la Entidad Pública Empresarial Enaire. (VER PDF)

– Revisión y las tablas salariales del Convenio Colectivo de Exide Technologies, SLU. (VER PDF)

– Sentencia de la Audiencia Nacional relativa al Convenio Colectivo del sector de las contratas ferroviarias. (VER PDF)

– Tablas salariales para el año 2017 del Convenio Colectivo estatal del sector de acción e intervención social. (VER PDF)

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN FORD ALMUSSAFES

Dani Valero – valenciaplaza.com

La plantilla de Acciona Facility Services SA, subcontrata de limpieza y logística de Ford Almussafes, ha convocado una huelga indefinida a partir del domingo 1 de julio tras finalizar sin acuerdo la reunión mantenida entre los sindicatos y la empresa.

El comité de empresa ha tomado esta decisión tras no garantizarles la mercantil una subida salarial de acuerdo con el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) y un “plan de estabilidad” suscrito con Ford España que obligue a cualquier nueva empresa adjudicataria de los servicios a subrogar a la actual plantilla, según informó el sindicato CGT-PV en un comunicado.

El sindicato trasladó que la respuesta de la empresa fue que “por parte de Ford se confirma que no está en disposición de entregar un acuerdo o documento que obligue a la subrogación”

Para el sindicato, la entrada en escena de empresas “low cost” en la factoría Ford de Almussafes, como la contrata Ilunion del Grupo ONCE, y el consiguiente cambio en las adjudicaciones de Ford ha producido un “terremoto en las condiciones laborales” de centenares de personas empleadas por Acciona.

En este sentido, el sindicato ha recordado que el pasado mes de abril, ya criticó que “esta práctica auspiciada por Ford en connivencia con las empresas, además de evidenciar la utilización de fondos públicos para incrementar las ganancias privadas, se basa en el incumplimiento de una obligación empresarial que es la debida subrogación del personal con idénticas condiciones laborales”.

Según CGT, “las compañías han venido soslayando la legalidad, lo que se ha traducido en un sistemático mercadeo de mano de obra, en la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo, en despidos improcedentes, contrataciones por Empresas de Trabajo Temporal y continua presión para rebajar salarios y liquidar derechos”.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron “por unanimidad” en una asamblea celebrada el pasado mes de mayo ir a la huelga indefinida “antes del inicio del primer período vacacional acordado” es decir, antes del 8 de julio.

LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES ALERTAN DE QUE PELIGRAN 500 EMPLEOS

La Opinión de Tenerife

La asociación Acesistel denuncia las condiciones precarias de los trabajos a causa de los subcontratos por parte de las multinacionales

La Asociación Canaria de Empresas de Infraestructuras de Telecomunicaciones (Acesistel) advierte del peligro que corren los 500 empleos directos del sector en las Islas a causa de las decisiones “unilaterales” de las multinacionales que subcontratan a las entidades.

Con el fin de defender sus “legítimos intereses”, explica que un grupo de empresas canarias dedicadas a trabajos de instalación y mantenimiento de redes de comunicaciones convencionales y de fibra óptica se reunieron en la sede de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) para constituir Acesistel, conformada actualmente por 15 pequeños negocios.

Detalla que, del total de empresas radicadas en las Islas, más del 90% trabajan como subcontratas de empresas a nivel nacional, que a su vez han sido contratadas por Telefónica de España, S.A.U. y Telefónica Móviles España, S.A.U. (Movistar).

Desde octubre, avisa de que Movistar “ha contratado el trabajo para las islas occidentales con una sola empresa -Itete SA (Murcia)-, que ha impuesto un nuevo contrato de adhesión idéntico para todas las subcontratas canarias con un condicionado injusto, arbitrario y extremadamente abusivo en el precio por los trabajos ejecutados, sanciones, plazos y formas de pago, descuentos por pronto pago, etcétera”.

Acesistel señala que algunas de las empresas que forman parte de la asociación están soportando “innumerables presiones por parte de Itete SA para que procedan a la firma de un contrato con condiciones gravosas”, lo que está provocando que a día de hoy sigan “sin poder cobrar con regularidad nuestros trabajos y, por ende, sin poder cumplir con el pago de los salarios a nuestros trabajadores”.

LAS EMPLEADAS DEL HOGAR SE MOVILIZAN PARA EXIGIR MÁS DERECHOS LABORALES

Luis Doncel – elpais.com

Un centenar de trabajadoras protesta a las puertas del Congreso de los Diputados contra una enmienda del PP que retrasa su equiparación al sistema de cotización general ->

https://ep02.epimg.net/economia/imagenes/2018/06/27/actualidad/1530126219_125690_1530127171_noticia_fotograma.jpg

Entre bailes y discursos reivindicativos, un centenar de empleadas del hogar y cuidadoras se han manifestado frente al Congreso de los Diputados. Allí presentaron una iniciativa para proposición no de ley que reclama la derogación de una enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado por la que se retrasa cinco años –de 2019 a 2024- la equiparación del sistema de cotización de estas trabajadoras –mujeres en un 96%- al régimen general de la Seguridad Social.

https://elpais.com/economia/2018/06/27/actualidad/1530126219_125690.html

Con la aprobación de esta enmienda, sostienen las organizadoras, “se vuelve a impedir el avance de los derechos laborales de las mujeres que contribuyen de manera decisiva a la sostenibilidad de la vida”. La enmienda 6777 fue propuesta para ser incluida en las cuentas del 2018 por el PP, y tuvo apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

A la protesta de Madrid, que contó con el apoyo de movimientos feministas y la participación de la portavoz del grupo Unidos Podemos, Irene Montero, se unieron otras en Pamplona, Valencia y Bilbao; y en los próximos días lo harán en Granada y Sevilla. “Porque sin nosotras no se mueve el mundo” o “Esta enmienda es una mierda” fueron algunas de las consignas más gritadas.

Las trabajadoras protestan por carecer de derechos laborales básicos como la prestación por desempleo, la protección frente al despido, la prevención de riesgos laborales, la inspección de trabajo o la cobertura de un convenio colectivo.

TEKA LLEVA A HUNGRÍA LA CADENA DE MONTAJE Y DESPIDE A MEDIA PLANTILLA EN BINISSALEM

E. Ballestero – Última hora

En 2009 la fábrica ya vivió una profunda crisis que acabó con el despido de 95 empleados y el compromiso de garantizar otros 86 puestos de trabajo. Casa Buades optó entonces por potenciar la fábrica de Binissalem como sede de la división sanitaria internacional de Teka baño.

La antigua casa Buades de Binissalem, actual Teka Sanitary, planea trasladar su cadena de montaje de grifería de Binissalem a Hungría, lo que implica el despido de prácticamente la mitad de su plantilla.

La empresa ha comunicado a sus empleados el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo que implica el despido de 27 de sus 58 trabajadores.

Así lo confirmó el director de la división de baño, Andrés Castejón, que no obstante no quiso ratificar ni desmentir el traslado de parte de la cadena de montaje a Hungría al que se refieren los trabajadores. Indicó que «son varias las fábricas que Teka tiene a nivel internacional».

Castejón aseguró que la compañía tiene la intención de mantener la sede de Binissalem como la central de su división de baño a nivel mundial «como centro de investigación y desarrollo (I+D), logística y centro de oficinas». «No tenemos la intención de abandonar la Isla», dijo. Según Castejón, el ERE responde a una «necesidad de optimizar el área productiva de baño».

La noticia de este nuevo ERE no ha cogido por sorpresa a casi nadie y es que no es la primera vez que la compañía prescinde de parte de su plantilla. El último ERE, presentado en enero de 2009 cuando la plantilla era de 173 trabajadores, acabó con 85 empleados en la calle.

TUBOS REUNIDOS BAJARÁ UN 25% EL SUELDO A PARTE DE SUS EMPLEADOS POR EL IMPACTO DE LA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP

Cinco Días

“Si hay flexibilidad laboral podremos compensar las posibles pérdidas, si no lo hacemos, pondremos en riesgo la compañía”, asegura su presidente

La compañía vende el 45% de sus productos en el país norteamericano

Tubos Reunidos ha planteado a sus trabajadores de Productos Tubulares (Trapagarán) las recolocaciones de entre 40 y 50 empleados en la factoría de Amurrio (Álava), así como una bajada del sueldo del 25%, y pretende extender la flexibilidad laboral a todo el grupo para hacer frente a la incertidumbre tras los aranceles impuestos por la Administración Trump en Estados Unidos (EEUU).

La firma vasca ha celebrado en Bilbao su Junta General de Accionistas, marcada por las dificultades de la empresa -la acción ha caído a 0,32 euros, cuando el máximo en el último año fue de 1,25- y el futuro incierto ante el arancel del 25% impuesto en Estados Unidos, el principal mercado de la compañía. Su mayor accionista es el BBVA, con el 14% del capital.

El grupo Tubos -compuesto por la fábrica principal de Amurrio, la de Productos Tubulares, y tres más pequeñas en Euskadi y Estados Unidos- vende el 45% de sus productos en el país norteamericano, de ahí el impacto que este arancel va tener en su actividad.

Después de tres años de pérdidas, Tubos consiguió remontar en 2017 hasta tener un mínimo beneficio, tras aplicar un plan interno que le ha permitido mejorar un 10% su productividad y, sobre todo, elevar un 60% sus ventas, hasta los 312 millones de euros.

Pero el aumento de facturación no se ha traducido en mayores beneficios porque los precios que se pagan por los tubos han bajado, lo que, unido a que la compañía arrastra una deuda de 212 millones por las inversiones que realizó en los últimos años, la coloca en una situación difícil.

Ahora, la imposición del arancel del 25% aumenta la incertidumbre, según reconoció el presidente de la firma, Guillermo Ulacia. Tubos, -y todos los fabricantes- ha explicado Ulacia, ha pedido a sus clientes en el mercado americano una subida del 25 por ciento en el precio de los tubos. “¿Lo van a aceptar? No lo sé. ¿Va a afectar a la demanda? No lo sé”, ha señalado.

Cuando se implantaron en 2001 los aranceles al acero en Estados Unidos, su precio subió durante seis meses para luego corregirse, ha recordado Ulacia, por lo que ahora habrá que esperar a ver la evolución de los precios de los pedidos de tubos.

La situación en América conllevará una bajada de precios en el resto de los mercados, ya que allí se dirigirá la producción que no sea vendida en el mercado americano.

En esta situación, la empresa ha vuelto a las pérdidas, de 8,6 millones en el primer trimestre de este año, a pesar de que sigue vendiendo bien, en el mismo período la cifra de negocios fue de 81 millones, un 1,2 % más que entre enero y marzo de 2017.

Por ello, planteó un expediente de regulación de empleo (ERE) con despidos, retirado tras seis semanas de huelgas, en Productos Tubulares, que se dedica a tubería de gran diámetro, la de menos valor añadido. Ahora, la dirección ha planteado en esta fábrica entre 40 y 50 recolocaciones y una bajada de sueldo del 25 por ciento, sin despidos.

El medio centenar de trasladados -voluntariamente- irían a la factoría principal de Amurrio, donde sustituirían a eventuales. La dirección espera una respuesta inmediata, antes del final de mes, de los sindicatos sobre esta propuesta.

Pero, además, la intención es extender la flexibilidad a todo el grupo, porque se ha decidido fabricar sólo contra pedidos, cuando los haya, para evitar aumentar los stocks y con ello la deuda del grupo.

“Si hay flexibilidad podremos compensar las posibles pérdidas por los aranceles, si no lo hacemos, pondremos en riego la viabilidad de la compañía”, ha resaltado Ulacia en un mensaje a los sindicatos. No ha sido el único “recado”, el presidente de Tubos ha lamentado que Bruselas “ni nos considera”, porque sólo le preocupa el acero, y Madrid “probablemente hará menos por los fabricantes de tubos que por los exportadores de aceituna negra”.

CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA E INTERMITENTE EN RENAULT

Beatriz Álvarez – cadenaser.com

Tras la no avenencia en la mediación der SERLA han acudido a Trabajo a oficializar la convocatoria

El sindicato CGT ha registrado en Trabajo la convocatoria de huelga indefinida e intermitente en Renault para que sea legal y efectiva en el momento en que se convoque la bolsa de horas para trabajar en las factorías de Villamuriel de Cerrato y Valladolid una vez que han anunciado la supresión del turno de noche y la supresión de 1.400 puestos de trabajo.

CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE EN AMBULANCIA DE LA GVA A PARTIR DEL 3 DE JULIO

CC.OO. ha llamado a la huelga indefinida en el sector del transporte en ambulancia de la GVA a partir del 3 julio.

El sector de ambulancias se moviliza por “el desbloqueo de la negociación y por un convenio digno, ante el reiterado incumplimiento de los compromisos adquiridos por la patronal del sector respecto a la negociación de buena fe de un convenio que respetase las condiciones del anterior”, según se señala desde CC.OO..

Desde CC.OO. se recuerda que se advirtió, “hace justo un año, de que el amparo de la Generalitat a las licitaciones por empresas que realizan bajas temerarias posibilitadas por la Reforma Laboral, y que permiten reducciones salariales y la precarización de las condiciones laborales, iba necesariamente abocado a la conflictividad laboral en el sector”.

Aun así, señala el sindicato, “y fruto de la anterior movilización, la patronal se comprometió a respetar las condiciones pactadas en el anterior convenio colectivo”.

Sin embargo, el sindicato denuncia que “los hechos en la Mesa de negociación prueban justamente lo contrario, ya que todas sus propuestas van dirigidas a empeorar el anterior convenio sectorial, que se aplica a más de 2.000 trabajadores”.

En consecuencia, “tras un año de intentos infructuosos para que la patronal se aviniese a respetar lo que acordó”, la representación sindical asegura que se ve “obligada a convocar huelga indefinida” a partir del martes día 3 de julio, con las siguientes reivindicaciones:

– Por una reducción efectiva de la jornada de trabajo, sin reducción salarial. Actualmente la jornada ordinaria es de 11h diarias, amparándose en presuntas horas de espera que casi nunca lo son.

– Por un salario digno y el mantenimiento de todos los conceptos sin merma alguna. Los de ambulancias son los conductores peor pagados del estado. Con una jornada de 8h diarias ni siquiera son mileuristas.

– Por el reconocimiento de la formación profesional. Su preparación no tiene contraprestación económica alguna

DOS HORAS DE PARO EN AIRBUS EXIGEN EL FIN DE LOS DESPIDOS EN PUERTO REAL

F. R. – Diario de Cádiz

Los sindicatos elevan el seguimiento de la protesta a “casi el 100%” en todas las plantas

“Ha sido la gota que colma el vaso”, dicen

La protesta también fue secundada en el CBC de El Puerto.

El seguimiento de los paros de dos horas convocados en los centros de trabajo de Airbus en toda España fue de casi el 100% en los turnos de noche y en el de mañana, que es el que concentra a aproximadamente el 80 % de la plantilla. Al menos así lo estimó r UGT.

Uno de los motivos de los paros, dentro de cuyo horario se celebraron asambleas y concentraciones, son las intenciones de la empresa de “precarizar el empleo en el grupo”, por ejemplo, con el uso de la rotación en el sistema de contrataciones. Juan Antonio Vázquez, responsable sectorial de la Federación Estatal del Sector Aeroespacial de UGT-FICA y miembro del comité de empresa de Airbus, explicó que el despido de un trabajador en Puerto Real ha acelerado el descontento y ha llevado a la convocatoria de esta protesta.

Según Vázquez, “Airbus siempre ha sido un referente en empleo, por la estabilidad y calidad del mismo, pero la dirección quiere ahora retroceder y precarizarlo” aprovechando la reforma laboral.

El Comité Interempresas decidirá si esta protesta vuelve o si se retoma la negociación

Indicó que, además de protestar por el incumplimiento de los acuerdos y del quinto plan de empleo, con estos paros quisieron reivindicar “que se haga un plan industrial para todo el país que garantice la viabilidad y la carga” para los centros de trabajo industrial en España.

Así, el despido de una sola persona unido a la no renovación de 14 empleados eventuales podría ser una radiografía tristemente habitual en cualquier empresa del país años atrás. Pero esos 14 eventuales y el operario despedido formaban parte de Airbus Puerto Real, una de las factorías del consorcio aeronáutico consideradas clave dentro de su estructura productiva.

Además, dirección y sindicatos firmaron a nivel nacional un pacto de no agresión con respecto al excedente laboral consecuencia del menor ritmo de pedidos. Ese pacto se rompió con esas salidas.

Y después llegó la aplicación del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores (ET), una norma desconocida para la inmensa mayoría de trabajadores en la provincia, pero que ya forma parte del lenguaje laboral. Todo eso llevó a todas las factorías de Airbus en España a parar su producción durante dos horas.

Así lo había aprobado el comité interempresas hace una semana y así se produjo. Y ahí es, según el comité de empresa de la factoría puertorrealeña, donde deben moverse. Porque este es un asunto que “trasciende ya de lo local y debe negociarse entre la dirección y el comité interempresas”, decía el presidente del comité de Puerto Real, Juan Manuel Trujillo (CCOO).

En las próximas horas se decidirá si el paro en todas las plantas se repite de nuevo o si, por el contrario, vuelve la negociación.

FIN AL TERCER DÍA DE HUELGA EN LAS PISCINAS: ALCANZADO UN PREACUERDO PARA LA GESTIÓN DEPORTIVA DE NAVARRA

Navarra.com

Entre los contenidos del convenio se prevén aumentos salariales para los trabajadores de este sector por encima del IPC.

La patronal del sector, Agedena, y los sindicatos ELA, UGT y LAB, que tienen el 75 % de la representación en este ámbito, han alcanzado un preacuerdo para el convenio sectorial de la gestión deportiva de Navarra, que prevé aumentos salariales por encima del IPC.

El acuerdo, informan los sindicatos en un comunicado, se ha alcanzado mientras se celebraba el tercer día de huelga en el sector, que afectaba a las piscinas, poniendo así fin a la misma.

Los contenidos del preacuerdo incluyen un incremento salarial para 2018 conforme al IPC de Navarra del año anterior más un 1% a partir del 1 de julio, y un incremento para 2019 y 2020 del IPC de la Comunidad foral del año anterior más un 1%.

Además, recoge el derecho de los contratados fijos discontinuos y/o a tiempo parcial de cubrir las vacantes que se puedan producir en su centro de trabajo, la mejora de los permisos por fallecimiento e ingreso de cónyuge e hijos, y la subrogación del personal del grupo profesional 2, en el que se encuentran los coordinadores, han informado los tres sindicatos en una nota.

Los sindicatos ELA, UGT y LAB valoran de forma positiva el acuerdo, que “supone cerrar un convenio tras dos años y medio de pelea, habiendo conseguido forzar a la patronal a mejorar una oferta que ha sido inamovible durante 10 meses”.

Igualmente, recuerdan que “ha sido la lucha de los y las trabajadoras del sector lo que ha conseguido llegar hasta esta situación, pese a que la pretensión inicial de la patronal había sido la de ni tan siquiera sentarse a negociar, y dejar el convenio congelado ‘sine die’”

Por último, han resaltado que este acuerdo “supone una demostración de que CCOO se equivocaba en el mes de octubre desactivando la negociación que se estaba produciendo en el sector y descolgándose de la plataforma conjunta que en ese momento se estaba defendiendo”. “Es evidente que de haberse mantenido la unidad sindical el resultado sin duda hubiese sido mejor”, han concluido.

EL PROFESORADO ASOCIADO DENUNCIA A LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) POR VULNERACIÓN DE DERECHOS

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p5/WebSite/2018/06/25/Recortada/img_senguix_20180206-194420_imagenes_lv_terceros_img-20180206-wa0005-k3sD-U453958424603EH-992×558@LaVanguardia-Web.jpg

La demanda está relacionada con los servicios mínimos establecidos durante la huelga indefinida que protagonizó el colectivo

Miembros de la Plataforma del profesorado asociado han demandado a la Universitat de València (UV) por “vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas” en relación con los servicios mínimos establecidos durante la huelga indefinida que protagonizó el colectivo.

En concreto, han presentado ante el Juzgado del Social de València una demanda que impugna la resolución de la Universitat del 25 de mayo, ha informado la plataforma en un comunicado.

Además, la Plataforma prepara otra demanda “de carácter colectivo y masiva” para reclamar las cantidades indebidamente retenidas por la UV, por ser una medida “arbitraria y desproporcionada”.

Según han recordado, el Comité de Huelga firmó el 26 de enero, en presencia de la representación sindical y de miembros del Consejo de Dirección de la UV, unos servicios mínimos que fueron prorrogados en varias ocasiones mientras duró la huelga.

Los servicios mínimos, según consta en la documentación de la demanda, implican que el profesorado asociado “evaluará a sus estudiantes de acuerdo con aquello previsto en las guías docentes de las asignaturas, y les comunicará, por cualquier medio que estime oportuno, el resultado final de la evaluación”.

Indican que el acuerdo entre la representación del profesorado en huelga y la Dirección de la UV suponía que “desde el inicio del conflicto el colectivo de docentes huelguistas ha estado en funciones de servicios mínimos y ha cumplido aquello requerido por la UV”.

Según hace constar la plataforma, el profesorado asociado no ha tenido suspendido el contrato de trabajo y, por lo tanto, “tiene derecho a la percepción de sus salarios correspondientes, porque son trabajadoras y trabajadores que secundan la huelga y son llamados personalmente a cubrir los servicios mínimos”.

A su juicio, los servicios mínimos “no cumplen los rasgos de proporcionalidad”, por lo que “son abusivos y sufren de invalidez jurídica”. La Plataforma del profesorado asociado acusa al Rectorado de “voluntad sancionadora y de falta de diálogo”, puesto que la resolución de la UV objeto de la demanda “vulnera frontalmente la normativa en vigor al poner fin a la vía administrativa y fijar un plazo sólo de dos meses para acudir a la vía jurisdiccional”.

En cualquier reclamación relativa a temas retributivos, han destacado, las administraciones establecen un plazo de un año para acudir a los tribunales. Por estos motivos la demanda se formula por “por vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas”

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DE MAJADAHONDA

Agencia EFE

La asamblea de trabajadores adscritos a los servicios de Limpieza Pública Viaria y Residuos Sólidos urbanos del municipio de Majadahonda ha rechazado comenzar esta medianoche una huelga indefinida, tras un acuerdo con la empresa.

Fuentes de UGT han explicado a Efe que tras varias reuniones en los últimos días se convocó una asamblea de los empleados para votar la última propuesta presentada por la empresa.

A pesar de que el sindicato ha considerado el acuerdo “insuficiente” la oferta de la empresa Valoriza ha sido aprobada por un porcentaje cercano al 70 % de los asistentes a la reunión.

El acuerdo alcanzado significa un aumento anual de 2.000 euros por empleado en los próximos cuatro años y de 500 euros a partir del año 2022.

En cuanto a las reivindicaciones laborales se van a pasar ocho personas del turno de fin de semana a diario, cuatro este año y cuatro el próximo año.

Asimismo, también se consolidará dos plazas de conductores a diario y una para el fin de semana y los días festivos.

Desde el sindicato se explicaba que sus reivindicaciones eran “históricas” ya que muchos empleados de la empresa “llevan ya muchos años trabajando en la contrata y para los cuales parece que nunca llega el momento de consolidar una merecida estabilidad laboral”.

Los trabajadores de la empresa Valoriza consideraban que después de seis años la compañía no respondía a sus “lícitas aspiraciones” de unos derechos ya consolidados a través de las diferentes negociaciones del convenio colectivo”.

EL COMITÉ DE HUELGA DEL PDI DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA RECLAMA UNA SOLUCIÓN “INMEDIATA”

Aula Magna

El Comité de huelga del PDI de la Universidad de Málaga ha empezado la quinta semana de huelga indefinida que también se están realizando en la Universidad de Sevilla y la de Granada, donde siguen reclamando el derecho a la promoción interna vía acreditación pidiendo el paso de sus contratos a la categoría de indefinido, es decir, no fijo.

Tras casi un mes de protestas y después de reclamar ante el TSJA la vulneración de su derecho a huelga por el requerimiento del 100% de los servicios mínimos, el pasado 21 de junio se reunieron con la nueva consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, para tratar sus demandas, a solo dos semanas de tomar posesión.

Por este motivo, Florencio Cabello, miembro del Comité de huelga de la UMA en la citada huelga del PDI, ha informado, en la puerta del Rectorado de la UMA, de cómo fue la citada reunión, opiniones al respecto y las conclusiones del mismo. “Gálvez nos dijo que ni siquiera había recibido todavía a los rectores, por lo cual nos sorprendió aún más. Por lo menos se mostró sensible ante la protesta”, ha informado Cabello.

No obstante, la consejera durante la reunión “mostró una línea de mucho continuismo, no quería salirse del guion que había heredado”, ya que “básicamente su mensaje fue que la solución inmediata, que ella tiene su mano en lo queda de legislatura, sería la enmienda de la LAU“, ha detallado este miembro del Comité de huelga de la UMA, añadiendo que ésta “permitiría la promoción vía acreditación que estamos defendiendo y que se podría sacar por lectura única, a través de un trámite de urgencia en el Parlamento andaluz, porque ya está firmada por el apoyo de PP, Podemos e Izquierda Unida”, ha detallado.

Huelga del PDI

En este sentido, Gálvez “sabe que cuenta con ese apoyo, pero la consejera dijo que no iba a tomar esta iniciativa política sin los rectores, ya que ella no quiere tomar esta medida a sus espaldas”, ha recalcado Cabello. Por ejemplo, “si yo soy interino cubriendo la plaza de contratado doctor, que yo genero por convenio y, posteriormente, me transforman el contrato, yo no tengo que darles ningún tipo de explicación a los rectores, ya que no es creación de plaza nueva”, ha opinado Cabello, recalcando que “se lo comentamos a la consejera y no supo que decirnos”.

Así pues, “nos queda esperar que Gálvez hable con los rectores y que, tras la reunión que se realice, se vuelva a convocar con nosotros”. No obstante, “valoramos positivamente que esta huelga del PDI haya llegado hasta la Consejería, cosa que, hasta ahora, nunca había pasado, ya que nuestro máximo interlocutor había sido el Secretario General“.

La línea de continuismo, que sigue defiendo Gálvez, se cifraba en la idea de “voy a aplicar el acuerdo de Mesa General de Universidades Públicas Andaluzas”, que se firmó el pasado 27 de febrero.

“Este acuerdo ignora la promoción vía acreditación, ya que establece para los interinos más antiguos un procedimiento nada garantista de concurso. Y, en referencia a los ayudantes a doctor, si buscáis el acuerdo ni los mencionan y eso que es el colectivo más grande.

Si en Andalucía puede haber unos 800 afectados, pues se podría decir que el 80% son ayudantes a doctor, ha recordado este miembro del Comité.

Complementos salariales

Además, este acuerdo tiene otro punto que es de los complementos salariales. “El Ministerio está empezando a resolver los sesenios, ya que algunos compañeros le están empezando a llegarles positivamente”, ha comentado Cabello. Sin embargo, estos quinquenios/sesenios solo van a poder cobrarlos los indefinidos, según refleja el acuerdo. “Pero, si te pones a ver la jurisprudencia europea no se puede discriminar a las personas que realizan el mismo trabajo, es decir, les cuestan lo mismo a un catedrático que a un laboral, sin embargo, a unos se les paga y a otros no“, ha criticado.

Por estos dos puntos de “discriminación”, una de la promoción, que articula esta huelga del PDI, y el otro por los complementos salariales. Por este motivo, en Sevilla, Granada y Málaga “iniciamos los trámites para impugnar este acuerdo pidiendo las actas del mismo”, ha destacado Cabello, añadiendo que “si lo buscáis en un boletín oficial, tipo BOJA, podéis comprobar que no está publicado en ninguna parte y que solo hay un PDF, sin fecha ni firma, en Internet”. “Si la consejera va a agarrarse a este acuerdo para hacer política universitaria, nosotros vamos a intentar pugnarlo”, ha concluido.

LOS TRABAJADORES DE CORREOS NO DESCARTAN LA HUELGA GENERAL EN CASTILLA-LA MANCHA

eldiarioclm.es

Se han concentrado ante la sede central de Toledo para denunciar la precarización de sus condiciones laborales

Han acudido delegados y delegadas de los cuatro sindicatos de Correos en unidad de acción: UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre ->

https://www.eldiario.es/fotos/correos_EDIIMA20180625_0517_19.jpg

El secretario provincial de FeSP UGT Toledo, Carlos de la Torre, ha asegurado que los sindicatos de Correos no descartan iniciar en noviembre una huelga en Castilla-La Mancha si el Gobierno de España no les escucha y “frena la precarización” de las condiciones laborales, aumenta el presupuesto, aprueba el Convenio Colectivo y un Plan Estratégico de Correos, y garantiza el Servicio Público “en rincones de la región con menos población”.

Delegados y delegadas de los cuatro sindicatos de Correos en unidad de acción, UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre, se han concentrado ante la oficina postal principal de la provincia de Toledo, con el lema “Por un correo público y de calidad”, dentro de unas movilizaciones convocadas en las cinco capitales de Castilla-La Mancha, tras las que no descartan un aumento de la presión en la calle.

De la Torre ha exigido que el Gobierno obligue a la dirección de la empresa a aprobar un Plan Estratégico, en una empresa con 55.000 trabajadores, con implantación nacional y muchos competidores. Según ha dicho, el Gobierno “maltrata” a Correos tras varios años de lucha. “Hay que dejar 100 días al nuevo Gobierno a ver si cambia de posición, pero si no cambia, pensamos tomar decisiones más drásticas, como una huelga general en noviembre y diciembre para ver si hacemos más presión”.

Por su parte, desde CSIF apuntan que los sindicatos insisten en que la situación de Correos, tras años de “invisibilidad y recortes por parte del anterior Ejecutivo”, requiere de la adopción de medidas urgentes para evitar que el déficit se instale en la empresa pública “como un bucle del que sería complicado salir”.

Estiman que los 225 millones de euros de déficit, unidos al recorte presupuestario de 123 millones de euros en 2017 y la previsión de 60 en 2018, así como la ausencia de un Plan Estratégico “no augura un futuro prometedor si lo que se pretender es convertir Correos en una empresa Postal & Logística que cohesione social, económica y territorialmente el país”.

Esta concentración se suma a los paros parciales y movilizaciones que se llevaron a cabo en la comunidad autónoma el pasado 7 de junio. El efecto de la “infrafinanciación” de Correos en Castilla-La Mancha es la pérdida de un total de 480 puestos de trabajo en los últimos ocho años y el recorte presupuestario pone en riesgo la continuidad de otros 330 trabajadores.

“La ciudadanía es la otra gran víctima de esta política del tijeretazo que ha supuesto la supresión del servicio en numerosas zonas, el cierre de oficinas y una sobrecarga de trabajo que provoca una falta de calidad por exceso de rotación en el personal temporal y la implantación de miles de minijobs”, añaden desde CSIF.

CONCLUYE “SIN ACUERDO” LA REUNIÓN DEL CONVENIO DEL COMERCIO PREVIA AL SERCLA DERIVADO DE LA HUELGA

Sevilla (Europa Press)

Ha acabado “sin acuerdo” una reunión promovida por la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo en Sevilla, para que las uniones provinciales de CCOO y UGT y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) intentasen alcanzar un acuerdo respecto al texto definitivo del nuevo convenio colectivo del sector del comercio.

Así las cosas, sólo la reunión prevista en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) separa al sector de la huelga convocada para los días 29 y 30 de junio y 2 de julio.

La secretaria general de Servicios en la unión provincial de CCOO, Pepa Cuaresma, ha informado a Europa Press de que la reunión ha transcurrido “mal”, avisando en consecuencia de que la reunión prevista bajo los auspicios del Sercla comenzará “en las mismas” condiciones que han deparado el fracaso del intento de acercamiento promovido por el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Sevilla, Juan Borrego. En ese sentido, Cuaresma ha acusado a la patronal de no tener “voluntad” de propiciar un acuerdo definitivo.

Según los sindicatos, merced a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 en el seno del propio Sercla, la redacción del nuevo convenio colectivo del sector provincial del comercio estaba “en su fase final”.

En concreto, en diciembre del año pasado, los sindicatos anunciaban un acuerdo con Aprocom, para incluir en el nuevo convenio “subidas salariales acumuladas del 5,6 por ciento”, “avances sociales” como un día de asuntos propios que antes no figuraba en el convenio, el pago de la hora nocturna a un 30 por ciento más que la hora convencional desde las 22,00 hasta las 6,00 horas, la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios o la retribución de las licencias, entre otros aspectos.

Pero según CCOO y UGT, “tras meses de intercambio de borradores” para la redacción definitiva del texto del nuevo convenio, en la última reunión la patronal “se desdijo de lo pactado” ante el Sercla.

Así, los sindicatos avisan de un “desencuentro” con la patronal por “cuestiones previamente pactadas, como la ultraactividad del convenio, la no absorción de los complementos personales, el tratamiento de los días festivos en los períodos de ferias locales e incluso lo acordado en cuanto al plus compensatorio”.

Tres días de huelga

Así las cosas, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga en el comercio sevillano los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo estival de rebajas.

Frente a ello, Aprocom defiende que, tras la firma del acuerdo alcanzado a finales de 2017 en el Sercla, “la propuesta de texto (definitivo) confeccionada por los sindicatos incluía cuestiones que van más allá de lo negociado, como la compensación y absorción de las condiciones laborales pactadas y el cobro íntegro del nuevo plus compensatorio para las grandes empresas con independencia de la jornada del trabajador”. “UGT y CCOO han querido introducir cuestiones en la negociación que no habían sido incluidas en el acuerdo del Sercla”, avisa la patronal.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS