Boletín de Luchas Obreras (30 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • CC.OO. INCURRIÓ EN FRAUDE DE LEY AL REALIZAR HASTA 200 CONTRATOS A SUS FORMADORES PARA CURSOS
  • TELEFÓNICA DE ESPAÑA: CC.OO. SE MOVILIZA CONTRA LOS DESPIDOS
  • LOS TRABAJADORES DE TELEFÓNICA DE ZARAGOZA SE CONCENTRAN POR LAS CONDICIONES LABORALES
  • SEGUNDA SEMANA DE HUELGA EN EL BELLAS ARTES SIN CONTACTOS ENTRE LAS PARTES
  • CNT Y FRENTE CÍVICO, CONTRA LA EXIGENCIA DE PARAR LA HUELGA EN AUCORSA
  • CONVOCADA HUELGA EN EMPRESAS DE TRANSPORTE DE VEHÍCULOS POR CARRETERA EN LAS PROVINCIAS DE PALENCIA, VALLADOLID Y SEGOVIA
  • CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN EL HOTEL CALMA DE CAN PASTILLA (MALLORCA) POR IMPAGO DE SALARIOS
  • INFORMÁTICOS DEL SERMAS DESCONVOCAN LAS DOS JORNADAS DE HUELGA PREVISTA
  • LOS TRABAJADORES DE FORONDA DESCARTAN QUE EL JUICIO DETENGA LA HUELGA
  • EL SINDICATO DE MAQUINISTAS Y AYUDANTES FERROVIARIOS (SEMAF) ANUNCIA OTRAS TRES JORNADAS DE HUELGA EN CERCANÍAS PARA LOS DÍAS 24 Y 29 DE JUNIO Y 1 DE JULIO.
  • EL COMITÉ DE VIZA CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL NUEVO CONVENIO
  • USO CONVOCA HUELGA EL DÍA 8 EN EMPRESA SERVICIOS LIMPIEZA DE LA COMUNIDAD
  • HUELGA DE CINCO DÍAS EN EL CORREO DE ANDALUCÍA EN PROTESTA POR LOS DESPIDOS
  • LOS PROFESORES IRÁN A LA HUELGA SI LAKUA ELEVA SU HORARIO LECTIVO
  • CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA EN LAS BASES DE AMBULANCIAS DE NIGRÁN Y BAIONA
  • 4 MINEROS DE LA VASCO AFRONTAN CON FUERZA EL ENCIERRO EN LA PLANTA 190 DEL POZO AURELIO
  • ERE ENCUBIERTO EN «CANAL SUR» GRANADA
  • UNA DEMANDA DE CGT SUBE EL SUELDO A MUCHAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE TELEMARKETING
  • LA PATRONAL GALLEGA APRUEBA DESPIDOS Y RECORTES PARA ESQUIVAR LA QUIEBRA

——————————————————————————————–

CC.OO. INCURRIÓ EN FRAUDE DE LEY AL REALIZAR HASTA 200 CONTRATOS A SUS FORMADORES PARA CURSOS

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

– 5 profesores tuvieron cientos de contratos temporales con la Fundación Formación y Empleo de Euskadi, que depende de la central sindical, y demandan a la central para reclamar su condición de fijos discontinuos

– A finales de 2015, el sindicato ejecutó un ERE para toda la plantilla de la Fundación en Euskadi pero evitó incluirles

– Una sentencia descarta condenar a CC.OO. porque ha caducado el plazo pero dice que el sindicato incurrió en un fraude de ley

Varias personas que trabajaron durante años como profesores en la Fundación Formación y Empleo de CC.OO. en Euskadi han denunciado al sindicato: la central no les incluyó en el expediente de regulación de empleo que ejecutó a finales de 2015 para extinguir su centro de formación. Y eso a pesar de que encadenaron decenas de contratos temporales durante años, hasta más de 200 en uno de los casos. Los formadores, que son afiliados del propio sindicato, reclaman que se les considere empleados fijos discontinuos y, como tales, afectados por el ERE.

La Fundación Formación y Empleo (Forem) es una entidad adscrita a CC.OO. que gestiona orientación y formación para el empleo y que actualmente solo mantiene centros en Madrid, Ceuta y Melilla. A finales de 2015 presentó un ERE de extinción para sus centros de Euskadi en el que incluyó a toda su plantilla (a los que pagó 45 días por año trabajado), salvo a los formadores. Estos profesores no tenían contratos indefinidos: Forem contaba con ellos cuando celebraba los cursos y les formalizaba contratos por obra y servicio. Esta situación hizo que encadenaran decenas e incluso cientos de contratos en varios años.

Al menos tres personas en Vizcaya y otras tres en Guipúzcoa han demandado al sindicato. Reclaman su condición de trabajadores fijos discontinuos y que, por tanto, deberían haberles incluido en el ERE. «No contaron con nosotros para nada, somos los únicos que no nos enteramos de que estaban haciendo un ERE», dice una de las personas afectadas, que impartió un curso cuando el centro estaba a punto de cerrar. Uno de los trabajadores llegó a acumular 190 contratos en cerca de 20 años de trabajo. En otro de los casos fueron 78 contratos en siete años.

Hay varios juicios en marcha y una sentencia ya dictada, a la que ha tenido acceso eldiario.es, que da la razón en el fondo al trabajador pero que descarta condenar a Comisiones Obreras porque considera el asunto caducado. En este caso –el de un trabajador que fue contratado para impartir más de doscientos cursos durante veinte años–, el juez señala que Forem tuvo voluntad de «limitar lo más posible sus responsabilidades como empresario» de manera que trasladó «el riesgo empresarial derivado de una relación laboral estable al trabajador».

Este recurso a la contratación temporal para hacer frente a «necesidades permanentes» de la Fundación «constituye un ejemplo del fraude de ley (…) y cuya consecuencia es la transformación del vínculo laboral que une a las partes de temporal en indefinido». Es decir, la sentencia considera que la relación laboral que debería de reconocerse a esta persona no es fija discontinua sino indefinida ordinaria porque «los llamamientos se producían en cualquier época del año, su frecuencia era variable, pero en general se trataba de intervalos de pocos días». El juez también señala que el trabajador, que ha recurrido la sentencia, podía haber acudido antes a la justicia puesto que la situación se mantuvo durante años y que no hacerlo solo ha redundado en su perjuicio.

La secretaria de Formación de CC.OO. en Euskadi, Lole García, defiende que la contratación era adecuada y sujeta a derecho. «200 profesores han dado formación de forma habitual a lo largo de toda la actividad de la fundación, que funciona por subvenciones públicas. No se sabe la fecha cierta de las convocatorias ni había capacidad de prever qué especialidades se iban a aprobar. Sus contratos estaban sujetos a una actividad concreta de un plan concreto», asegura. García subraya que todos los contratos han estado finiquitados y que se trataba de la prestación de un servicio. Otras sentencias de casos anteriores, asevera, han avalado esta forma de actuar.

Las cinco personas que han denunciado al sindicato en Guipúzcua son afiliadas a Comisiones Obreras y, como tales, tienen derecho a atención jurídica. Es, por tanto, la propia central la que les está pagando un abogado externo para que lleve su caso y es quien abona las costas. En las próximas semanas tendrán lugar al menos otros cinco juicios.

Carta a Toxo

Estos cinco profesores han enviado una carta al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que también han hecho llegar a otros líderes sindicales, como el secretario de Formación de la central, Javier López, del que depende Forem. En ella explican su situación y dicen sentirse «abandonados y ninguneados». Fuentes de la dirección del sindicato admiten conocer la carta pero se limitan a decir que han trasladado el asunto a su unión de Euskadi para conocer más detalles. Forem Euskadi, sin embargo, dependía jurídicamente de CC.OO. confederal.

«En estos meses nos hemos informado de la situación en otras comunidades autónomas y hemos comprobado que si bien han existido expedientes de regulación de empleo el tratamiento dado a los monitores ha sido muy diferente», dicen en la carta. Los profesores aseguran que en Cantabria o Asturias los formadores sí fueron incluidos en los ERE. De momento, la misiva, en la que piden que el sindicato dé una solución a su colectivo, no ha tenido respuesta.

A finales de marzo, CC.OO. presentó una propuesta de ERE para los trabajadores de Forem en Madrid, Ceuta y Melilla en la que planteaba una indemnización de 22 días por año trabajado. Finalmente, el sindicato paralizó el expediente para analizar la situación.

TELEFÓNICA DE ESPAÑA: CC.OO. SE MOVILIZA CONTRA LOS DESPIDOS

Trabajadores y trabajadoras de Extremadura se han concentrado a las puertas del centro de trabajo en el que la empresa ha realizado un despido que CC.OO. considera injusto y desproporcionado.

http://www.fsc.CC.OO..es/comunes/recursos/17466/2255119-__Version2.jpg

http://www.fsc.CC.OO..es/comunes/recursos/17466/2255118-__Version1.jpg

LOS TRABAJADORES DE TELEFÓNICA DE ZARAGOZA SE CONCENTRAN POR LAS CONDICIONES LABORALES

Eva Sereno (Zaragoza)

El comité de empresa de Telefónica ha convocado una concentración para denunciar las condiciones de trabajo en el Departamento Comercial.

La concentración tendrá el jueves, día 23 de junio, a las 18.00 horas en las puertas de la tienda de Telefónica en el Paseo de la Independencia de Zaragoza con el fin de denunciar las condiciones de trabajo en el Departamento Comercial de Telefónica.

Desde UGT, sindicato que las ha denunciado en varias ocasiones, señalan que las condiciones de trabajo se han degradado «tanto que los riesgos psicosociales se han convertido en un grave problema de salud».

Una situación ante la que, al no haber avances, UGT ha promovido en el Comité de Empresa de Telefónica SAU de Zaragoza movilizaciones para reclamar mejoras y medidas preventivas inmediatas.

SEGUNDA SEMANA DE HUELGA EN EL BELLAS ARTES SIN CONTACTOS ENTRE LAS PARTES

EFE

Trabajadores de la subcontrata Manpower del Bellas Artes de Bilbao han denunciado sus condiciones laborales frente al museo

Trabajadores de la subcontrata Manpower del Bellas Artes de Bilbao durante una protesta

http://static.deia.com/images/2016/05/10/trabajadores-bellas-artes-huelga_16053_1.jpg

Se cumple la segunda semana de la huelga indefinida de los trabajadores del servicio de atención al público del Museo de Bellas Artes de Bilbao en demanda de mejoras salariales y laborales, sin que se hayan producido contactos entre las partes para solucionar el conflicto.

Los 34 empleados que prestan estos servicios, contratados por el Museo con la empresa Manpower Group Solutions por cuatro años, iniciaron la huelga indefinida el pasado 7 de junio, para exigir un salario y una jornada de trabajo «decentes» y que se introduzca la cláusula de subrogación de sus puestos en el caso de cambiar la contrata.

La última reunión entre las partes se produjo el pasado 3 de junio y terminó en desacuerdo ante el alejamiento de las posiciones de las partes, ya que los trabajadores reclaman un suelo de 1.200 euros netos por 14 pagas.

La empresa ofrece incrementos salariales, a partir de 2018, año en que se deberá renovar la adjudicación de estos servicios, del 15 por ciento para los empleados con sueldos más bajos y del 5 % para el resto, con incrementos progresivos, sin concretar, antes de ese año.

Los trabajadores continúan recogiendo firmas de apoyo a sus reivindicaciones entre los bilbaínos a las puertas del Museo, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, dos de los patronos, junto con el Gobierno Vasco, del Patronato del Museo, responsable de contratar dichos servicios con Manpower.

La diputada portavoz de la institución foral vizcaína, Elena Uzueta, ha insistido en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en que se trata de un conflicto entre una empresa y sus trabajadores que no compete a las instituciones.

Unzueta ha instado a las partes a llegar a un acuerdo que pueda poner fin a la huelga y poder abrir al público la exposición estrella del verano del Museo, dedicada a la escultura hiperrealista, que no ha podido verse todavía, al encontrarse la pinacoteca cerrada al público desde el pasado 7 de enero, día en que se iba a realizar su inauguración.

CNT Y FRENTE CÍVICO, CONTRA LA EXIGENCIA DE PARAR LA HUELGA EN AUCORSA

Las dos organizaciones se muestran muy críticas con el papel de la alcaldesa a un día de que se siente a negociar con los trabajadores tras lograr que éstos desconvoquen los paros parciales

Primeras críticas a la ronda de negociaciones que comienzan entre el Ayuntamiento y los trabajadores de Aucorsa, representados por su Comité de Empresa. Las voces de rechazo proceden de CNT y del Frente Cívico Somos Mayoría.

Ambas han coincidido en rechazar la exigencia planteada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de desconvocar los paros parciales en los autobuses de Aucorsa antes de sentarse a negociar. Finalmente, los trabajadores aceptaron la medida pero ya se han oído las primeras críticas contra la regidora.

Al FCSM de Córdoba le ha parecido “indignante” que la alcaldesa haya puesto como condición para negociar que se desconvoque la huelga. “Demuestra con ello no entender el derecho a esta herramienta que los trabajadores usan muy a su pesar y porque ya no tienen otra opción. Si ella y su gerente estuvieran cumpliendo lo anteriormente pactado, no habría habido necesidad de convocar paros”, señala una nota de prensa.

Por su parte, para la CNT se sienta un “peligroso” precedente. “Era responsabilidad de la alcaldesa sentarse sin condiciones previas para encarar las reivindicaciones de los trabajadores de Aucorsa. Para evitar la huelga ha tenido múltiples ocasiones previas, y sin embargo el gerente nombrado por su gobierno no ha dejado de atizar el conflicto con los trabajadores”, critican, refiriéndose a Juan Antonio Cebrián.

“Suspender movilizaciones, sin ningún compromiso concreto con solo las promesas de una política, que está en plena campaña electoral” es, para CNT, un “error”. “La palabra de un político en campaña electoral, vale lo mismo que un baúl de las antiguas pesetas, nada”, zanja.

CONVOCADA HUELGA EN EMPRESAS DE TRANSPORTE DE VEHÍCULOS POR CARRETERA EN LAS PROVINCIAS DE PALENCIA, VALLADOLID Y SEGOVIA

Valladolid (EFE)

Los sindicatos han convocado una huelga en trece empresas de transporte por carretera que operan en las provincias de Palencia, Valladolid y Segovia para el grupo CAT, sociedad que transporta vehículos fabricados en las factorías de Renault.

Según han informado a EFE fuentes de CC.OO., la huelga comenzará con carácter indefinido a partir del próximo día 27 y afecta a trece pequeñas empresas portavehículos, de las cuales una opera desde Segovia, cuatro desde Valladolid y el resto desde Palencia, con plantillas que en conjunto suman el centenar de trabajadores.

Después de dos sesiones de negociación en el ámbito del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) de Castilla y León, no se ha producido acuerdo entre los empresarios y los trabajadores en aspectos salariales.

Los trabajadores reclaman compensaciones económicas por viajar al extranjero, por trabajo en fin de semana, por esperas para efectuar la carga y por trabajos extraordinarios.

También exigen mejoras en las condiciones higiénicas en las que llevan a cabo se trabajo y ropa adecuada para el desempeño profesional.

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN EL HOTEL CALMA DE CAN PASTILLA (MALLORCA) POR IMPAGO DE SALARIOS

Palma de Mallorca (Europa Press)

CC.OO. y los representantes legales del Hotel Calma, de la empresa SIS Dorada S.L., han convocado huelga indefinida a partir de las 00:00 horas del 30 de junio, hasta que la empresa abone la totalidad de las cantidades adeudadas a los trabajadores y trabajadoras del establecimiento turístico.

La declaración de huelga se promueve porque la empresa SIS DORADA S.L. -que gestiona el Hotel Calma- no ha hecho efectivo el pago de la nómina del mes de mayo, además del adeudamiento de parte de los salarios correspondientes a las nóminas, desde octubre del pasado año a marzo del presente, a gran parte de la plantilla, según informa CC.OO. en un comunicado.

El objetivo de la huelga consiste en el pago de la totalidad de los salarios adeudados, así como el cumplimiento, por parte de la empresa, del abono de los salarios de manera puntual, tal y como legalmente está establecido.

INFORMÁTICOS DEL SERMAS DESCONVOCAN LAS DOS JORNADAS DE HUELGA PREVISTA

Madrid (Europa Press)

Informáticos del SERMAS desconvocan la huelga que tenían previsto celebrar tras una serie de compromisos que se alcanzaron con la Consejería de Sanidad.

Según explica la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM), la Consejería de  Sanidad ha firmado una serie de compromisos en la línea de las demandas que la propia asociación sobre el problema planteado con las convocatorias de oposiciones de 2015, al entender que no se valoraban suficientemente la experiencia y los méritos obtenidos por antigüedad.

Sanidad se compromete a aplicar medidas para que «el colectivo actual pueda permanecer en plantilla informática» y que se trasladarán a la Mesa Sectorial de Sanidad.

Se avanzó que el Plan Estratégico de Sistemas de la Consejería de Sanidad incluye la necesidad de dotarse de «un amplio número de personal propio en sus Servicios Centrales para acometer numerosos proyectos y poder controlar los existentes, como es común en todas las administraciones públicas, siendo imprescindible por tanto, crecer en el número de personal incluso superior al de las plazas convocadas en 2015».

A la espera del cumplimiento de estos compromisos, en la Asamblea General de Trabajadores se decidió desconvocar las dos jornadas de huelga  convocadas.

LOS TRABAJADORES DE FORONDA DESCARTAN QUE EL JUICIO DETENGA LA HUELGA

AENA y la plantilla se verán las caras en los juzgados pero “la sentencia tardará meses y la recurrirán”, dicen los empleados

Los trabajadores de Foronda avanzaron que la cita que mantendrán con AENA en los juzgados no servirá para desenquistar la huelga que la terminal arrastra desde el pasado 25 de abril. La cita, motivada por lo que los empleados consideran un incumplimiento flagrante del acuerdo para atender vuelos fuera del horario operativo, que se remonta al 13 de diciembre de 2013, llevó hace unas semanas a los representantes de AENA a congelar las negociaciones hasta verse las caras en los tribunales, con intención de que sea el propio juez el que dirima cuál de las partes tiene razón -al menos en este citado punto- y retomar desde ahí las conversaciones.

Sin embargo, el comité de trabajadores del aeropuerto alavés quiso dejar claro en un comunicado que “la sentencia tardará meses en ver la luz y, si AENA continúa con su práctica de recurrir hasta el Tribunal Supremo los juicios que pierde, puede llevar años obtener una sentencia firme que permita a AENA repensar su decisión de aceptar una mediación”, aseguraron los miembros del comité, en referencia a la negativa del ente aeroportuario estatal a aceptar que un representante de Inspección de Trabajo ejerza de mediador en las negociaciones.

Para la plantilla, “la práctica de AENA hasta ahora ha sido evitar la aplicación del derecho necesario y, en vez de negociar para alcanzar un acuerdo que respete la ley y permita el funcionamiento del aeropuerto, ha desviado la atención y culpabilizado a los trabajadores de la incapacidad de la empresa para atender vuelos en un horario en que el aeropuerto está cerrado por decisión de AENA, como está plasmado en el plan de eficiencia aeroportuaria”.

Y es que, además del chárter a Noruega, cuyo despegue tuvo que ser trasladado a Loiu ante el temor a no poder ser operado por la huelga, Foronda perdió también los cinco vuelos de agosto a Lisboa, que se operarán desde el aeropuerto bilbaíno. El resto de la operativa estival, con viajes a Mallorca y Menorca en julio y agosto, se encuentran también en el aire.

“La huelga está motivada por el incumplimiento de AENA de los límites de derecho indisponible relativos a jornada y descansos. Ese incumplimiento resulta de una práctica de AENA que en ningún momento está legitimada por el acuerdo de diciembre de 2013 y va contra la ley”, esgrimió el comité, que se topó con un comunicado de los trabajadores temporales, fichados por el órgano estatal para operar los vuelos de este verano, en el que mostraban su rechazo a la huelga y aseguraban que su opinión no ha sido nunca tenida en cuenta por el comité. La huelga, cabe resaltar, está convocada en horario diurno -cuando trabajan los eventuales- y no nocturno, que es cuando trabaja la plantilla fija.

“AENA se niega ilegalmente a negociar y tampoco admite un mediador que oriente a las partes, pero seguiremos buscando fórmulas que permitan trabajar”, incidió el comité, que en su nota sostiene que “durante una huelga la negociación no es voluntaria”. “Existe para las partes una obligación de negociar que expresamente consta en el artículo 8.2 de la Ley de huelga, en el que consta que “el comité de huelga y el empresario deberán negociar para llegar a un acuerdo, sin perjuicio de que en cualquier momento los trabajadores puedan dar por terminada aquélla”.

Sobre la “incomprensible falta de aceptación de AENA a una mediación”, el comité concluye que “la mediación ha de ser aceptada por ambas partes, pero esa libertad para su aceptación no permite que AENA se niegue a negociar. Tampoco el mediador evita la negociación, sólo ayuda a las partes”, aseguran finalmente los trabajadores de la terminal, que acudirán al Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria para abordar el conflicto derivado del acuerdo para los vuelos fuera de horario.

EL SINDICATO DE MAQUINISTAS Y AYUDANTES FERROVIARIOS (SEMAF) ANUNCIA OTRAS TRES JORNADAS DE HUELGA EN CERCANÍAS PARA LOS DÍAS 24 Y 29 DE JUNIO Y 1 DE JULIO.

El conflicto entre maquinistas y patronal de Renfe no cesa y el sindicato Semaf anuncia tres jornadas de paro para los días 24 y 29 de junio y 1 de julio de 2016. Por su parte, Renfe publica los servicios mínimos para las jornadas de huelga de estos tres días que ha decretado el Ministerio de Fomento ha decretado.

Para los trenes de Cercanías de Renfe estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

Media y larga distancia

En Media Distancia circularán el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 19,4% del servicio habitual.

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren NO esté incluido en este decreto de servicios mínimos, Renfe ha establecido las siguientes medidas postventa:

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

EL COMITÉ DE VIZA CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL NUEVO CONVENIO

Europa Press

El comité ha adoptado esta medida de protesta ante «el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo»

La mayoría del comité de la empresa gallega Viza, auxiliar de la industria de la automoción y especialista en la fabricación de estructuras para asientos, ha decidido convocar huelga indefinida a partir de las 6,00 horas de ante «el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo».

Según ha informado la CIG, esta medida ha sido acordada por las secciones sindicales de CC.OO., CIG y UGT en la compañía, con sede en O Porriño, porque, después de 12 reuniones, la dirección «propone 90 despidos y una bajada salarial del 10 por ciento, además de la congelación de los sueldos para personal indefinido y categorías inferiores para todo el de nuevo ingreso».

Tal y como ha recordado el sindicato nacionalista, estas condiciones tendrían una vigencia de cuatro años y los empleados «ya llevan –otros– cuatro años con los salarios congelados y aceptaron una bolsa de horas por las variaciones de producción».

En el mismo contexto, ha criticado que la dirección «lleva años incumpliendo los acuerdos del convenio, así como los requerimientos de la Inspección de Trabajo» y ejerce «de forma continuada represión sindical en el centro de trabajo».

A ello ha agregado que la compañía «emplea ayudas económicas y políticas públicas para conseguir proyectos y después deslocalizarlos a otras plantas». «Como el último Volkswagen, en el que se aprovecharon de la Xunta para al final llevar el proyecto a la planta de República Checa, cuando de hacerse aquí garantizaría carga de trabajo para 10 años», ha concluido.

USO CONVOCA HUELGA EL DÍA 8 EN EMPRESA SERVICIOS LIMPIEZA DE LA COMUNIDAD

Agencia EFE

El sindicato USO ha presentado un escrito en la Dirección General de Trabajo de pre-aviso de huelga indefinida desde el 8 de julio en la empresa «Ferrovial Servicios», para sus centros de trabajo adscritos a la contrata de limpieza que la mercantil mantiene con la Comunidad.

La huelga tendrá su inicio a las cero horas, afectando a más de 400 trabajadores que actualmente prestan servicios en las dependencias administrativas de la comunidad, así como residencias, centros de días y psiquiátricos, conservatorios, y escuelas oficiales de idiomas.

El motivo de la convocatoria es la recuperación de la jornada de trabajo conforme a las estipulaciones de los pliegos de condiciones de 2009, jornada que ha sido reducida a los trabajadores que han venido prestando sus servicios.

En el año 2012 la comunidad alegando un déficit presupuestario recortó el pliego de condiciones en 7 millones y medio de euros lo que produjo la extinción de 186 puestos de trabajo y la reducción de un 16?5 por ciento de la jornada de trabajo del resto de trabajadores.

El planteamiento de la administración fue que de forma paulatina asumían el compromiso de que los trabajadores fueran recuperando la jornada de trabajo, cuestión que sistemáticamente han ido cumpliendo, condenando con ello a los trabajadores de las contratas a unas condiciones precarias y empeorando las condiciones de los servicios que se prestan a los ciudadanos, según USO.

Ante las últimas gestiones que se han realizado con la administración y la constatación de que la citada situación «lejos de solucionarse con los nuevos proyectos de pliegos de condiciones pueden empeorar, nos hemos visto abocados a la convocatoria de huelga», añade este sindicato.

HUELGA DE CINCO DÍAS EN EL CORREO DE ANDALUCÍA EN PROTESTA POR LOS DESPIDOS

arahalinformacion.com/

Los trabajadores han acordado la convocatoria de una huelga de cinco días los próximos 23, 24, 25, 26 y 27 de junio.

A la concentración han asistido representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el sindicato CC.OO., partidos políticos (PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Participa Sevilla) asociaciones sindicales y colectivos profesionales para exigir la readmisión de los siete periodistas despedidos el viernes, 17 de junio, lo que supone el 15% de la plantilla del decano de la prensa sevillana.

El grupo editor, Morera & Vallejo, comunicó a los periodistas afectados, en su carta de despido, que sus puestos serían cubiertos por “colaboradores gratuitos”, una medida que ha provocado malestar entre los periodistas. Los trabajadores han convocado una huelga de cinco días los próximos 23, 24, 25, 26 y 27 de junio.

Ante este ataque a la profesión, el comité de empresa de El Correo de Andalucía, al que se ha sumado la Asociación de la Prensa de Sevilla, ha hecho un llamamiento a todos los colaboradores de El Correo de Andalucía, el mismo día en el que se han anunciado los despidos, para que retiraran sus colaboraciones.

La Asociación de la Prensa de Sevilla denuncia que despedir a periodistas para cubrir sus puestos con colaboraciones no remuneradas, además de indecente es inmoral. La única forma de acabar con el desmantelamiento progresivo que están sufriendo los medios de comunicación es terminar con estas prácticas que atentan gravemente contra el derecho ciudadano a la información.

Ante este llamamiento, numerosos colaboradores de El Correo de Andalucía han abandonado la cabecera hasta que haya una solución digna y viable para el periódico.

El comité de empresa ya ha iniciado conversaciones con el grupo editor, aún poco fructíferas, para proponer, entre otras medidas, una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas y el ahorro en otros costes. Los trabajadores exigen un plan de empresa con objetivos claros y sostenibilidad económica en el tiempo, imprescindible para volver a centrarse en elaborar cada día un periódico de calidad.

LOS PROFESORES IRÁN A LA HUELGA SI LAKUA ELEVA SU HORARIO LECTIVO

Los sindicatos anuncian un “otoño caliente” si el Gobierno vasco aplica el fallo del Constitucional

Los estudiantes de 15 años dedican seis horas y media a la semana a hacer deberes.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que obliga al Gobierno vasco a aumentar el horario de los profesores augura una vuelta al cole “caliente”. Todos los sindicatos del mundo de la enseñanza vasca (ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT) anunciaron la convocatoria de huelgas y “fuertes” movilizaciones a partir de setiembre si el Departamento de Educación incrementa la jornada lectiva del profesorado y retrasa las sustituciones al décimo día. El fallo dictado por el alto Tribunal, en el que desestimó el recurso interpuesto contra las medidas de recorte impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 coloca al Ejecutivo vasco contra la espada y la pared, puesto que su incumplimiento supondría un supuesto de prevaricación.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, molesta con el fondo de una sentencia que vuelve a erosionar las competencias vascas en la materia, confesó que el Gobierno Urkullu “no tiene otro remedio” que cumplir la sentencia.

No obstante, avanzó que su Gabinete está estudiando la fórmula menos lesiva para acatar el fallo sin perjudicar la calidad de la enseñanza vasca. “Estamos analizando cómo hacer este cumplimiento, intentando minimizar los mayores efectos posibles”, dijo Uriarte.

No obstante, el nerviosismo y el malestar han cundido entre las familias y los sindicatos. Y es que según denunciaron, la ejecución de la sentencia provocaría la pérdida de 3.000 puestos en sustituciones y la sobrecarga de trabajo del profesorado de los centros, lo que mermaría las horas que dedicaban hasta ahora a preparar las clases o seguir la evolución del alumnado.

El fallo del TC implica el incremento de dos horas lectivas en los ciclos de Infantil y Primaria en ambas redes (pública y privada), con lo que se pasaría de las 23 horas actuales a las 25 y de las 17 a las 18 en Educación Secundaria Obligatoria.

El decretazo Wert también impedía cubrir las bajas hasta el décimo día y limitaba las contrataciones. Esta política de racionalización del gasto desplegada por el Gobierno de Mariano Rajoy a lo largo de la última legislatura se ha cobrado 30.000 puestos de trabajo, provocando una considerable pérdida de calidad en la enseñanza.

Únicamente algunos Gobiernos autonómicos, como el andaluz o el vasco (entonces gobernado por los socialistas), se habían negado a meter la tijera en sus sistemas educativos haciendo valer sus competencias. Pero el TC dio un vuelco a la situación.

Mientras el Ejecutivo vasco da con una salida airosa a la encrucijada legal en la que se halla, los sindicatos han pasado ya a la acción. En un gesto bastante inusual en el ámbito educativo vasco, todos los sindicatos han decidido mantener una unidad de acción frente a la amenaza que se cierne sobre las plantillas. En una comparecencia conjunta celebrada en Bilbao, todas las centrales adelantaron su intención de ir a la huelga en caso de que el Gobierno vasco acate la sentencia del Constitucional. Las cinco centrales sindicales subrayaron que “en ningún caso” van a permitir que se impongan, ni en el próximo curso ni en los siguientes, “estos nuevos recortes que golpean con contundencia nuestro ya perjudicado sistema educativo”.

En este sentido anunciaron que en caso de que el Gabinete Uriarte aplique estos recortes, en su totalidad o parcialmente, iniciarán una fase de movilizaciones junto al resto de agentes educativos (asociaciones de padres, familias, alumnado, etc.), para “responder de manera contundente” a dicha medida que consideran erosionaría aún más la calidad de la enseñanza vasca “ya deteriorada tras años de fuertes recortes”.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

En la rueda de prensa Xabier Irastorza (ELA), Iker Garin (LAB), Joseba Ander Muñoz (UGT), Pablo García de Vicuña (CC.OO.) y Susana García (Steilas) censuraron duramente la actitud del Gobierno vasco tras conocer la sentencia. “En lugar de buscar una respuesta conjunta, el Ejecutivo vasco ha hecho público desde el primer momento su intención de someterse a la sentencia. Además, ha demorado la decisión hasta las últimas semanas del curso con el fin de evitar cualquier respuesta contraria”, apuntaron. En opinión de las centrales, la aplicación del fallo del TC supondría “la renuncia a las ya de por sí limitadas competencias educativas y a los instrumentos de autogobierno”, motivo por el que abogaron por tomar decisiones que posibiliten “desarrollar un sistema educativo propio”.

Los sindicatos no se cierran al diálogo con el Departamento pero dudan de su utilidad. Cuestionados sobre la posibilidad de que Lakua se reúna con ellos para abordar la sentencia, los sindicatos apuntaron que el Ejecutivo del PNV ha decidido ejecutar la sentencia sin consultarles, por lo que sospechan que “la intención del Gobierno no es precisamente contar” con ellos en este asunto. Preguntados sobre si habría alguna manera de cumplir el fallo sin aumentar la jornada lectiva de los docentes, las centrales echaron balones fuera, señalando que esta es una cuestión que “le corresponde analizar al Gobierno vasco”.

“Nosotros lo que decimos es que cualquier alteración de la situación actual va a ir en perjuicio directo de la calidad de la enseñanza del sistema educativo vasco”, concretó el representante de CC.OO.

Se llevarán a cabo las primeras concentraciones ante las delegaciones de Educación del Gobierno vasco en las capitales de los tres herrialdes y que en septiembre, al inicio del curso, convocarán huelgas y “fuertes movilizaciones” si se implantan los recortes.

CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA EN LAS BASES DE AMBULANCIAS DE NIGRÁN Y BAIONA

La FGAMT-CIG convoca dos jornadas de huelga, para los días 21 y 23 de junio, en bases del servicio de urgencias sanitarias del 061 que gestiona la empresa Ambuibérica: Lalín, Silleda, Baiona, Tui, A Guarda, Nigrán, Mos, Ponteareas, Teixeiro, Cerceda, Negreira, Santa Comba, Muros y en las localidades de la Costa da Morte. Una huelga en demanda del cumplimiento del convenio colectivo y para denunciar la falta de personal, el exceso de horas, salarios por debajo de lo que contempla el convenio y falta de limpieza y desinfección de la uniformidad.

La FGAMT-CIG responsabiliza de la situación en la que se encuentra el personal de Ambuibérica, por una parte a la propia empresa y, por la otra, a la Xunta de Galicia, de la que dependen tanto la consellaría de Sanidad como el 061 que “son quien tienen que garantizar que se cumplan las condiciones laborales y la prestación del servicio con la mayor calidad posible”.

Recuerdan que Ambuibérica es la concesionaria con mayor peso en Galicia en el servicio de transporte urgente. Un peso que aún se incrementará cuando se haga pública la concesión de los servicios programados no urgentes.

Según la FGAMT-CIG los incumplimientos del convenio por parte de Ambuibérica no tienen justificación alguna. Se hay empresas pequeñas que pueden cumplir, como Ambupadrón o Casablanca, con más razón una empresa del tamaño de esta.

Aun así, consideran que era previsible este comportamiento, ya que es una empresa conocida por sus sistemáticos incumplimientos de los derechos laborales y por su actitud hostil frente a las demandas de las trabajadoras y trabajadores.

A este respeto señalan que fue condenada a pagar 37 millones de euros por no subrogar al personal en Castilla-La Mancha; a una multa de 300.000 euros, en Aragón, por facturar viajes falsos, algunas de ellas mismo a personas fallecidas; que fue condenada en Cantabria por represión sindical y que también tuvo problemas en Navarra y en el País Vasco.

En el caso de las concesiones que tiene en Galicia, denuncian que Ambuibérica ganó los concursos porque “aquí hicieron rebaja en los lotes a los que se presentaron y ahora quieren que paguen las trabajadoras y trabajadores”.  A esto añaden que la empresa ya sabía que tenía que incluir entre sus gastos el gasoil, el material fungible y los costes salariales y cuestionan que se intenten justificar los incumplimientos en materia laboral, porque no dan el dinero.

Además denuncian que la mayoría de las nuevas contrataciones que se están haciendo son en prácticas, con salarios de un 60 o 75% de los regulados en convenio. “Se están precarizando las condiciones laborales de la gente y hay trabajadores que haciendo las mismas jornadas que los otros cobran sólo 700 o 800€. Nosotros no decimos que no se hagan contratos en prácticas, pero sí que se regulen y limiten”.

Con todos estos elementos delante, la FGAMT-CIG cuestiona que fuera precisamente esta empresa a concesionaria por la que había apostado la Xunta para articular el servicio de transporte sanitario urgente y no urgente en Galicia, aunque considera que no era casual que el dueño de Ambuibérica fuera un exalcalde del Partido Popular.

4 MINEROS DE LA VASCO AFRONTAN CON FUERZA EL ENCIERRO EN LA PLANTA 190 DEL POZO AURELIO

VÍDEO: Los mineros, en los instantes previos a su encierro ->

El frío, la falta de oscuridad y la fuerte sensación de humedad no merma las fuerzas de los cuatro mineros de la Vasco que afrontan con fuerza el encierro en la planta 190 del pozo Aurelio, desde donde exigen al Gobierno “que cumpla y permita un cierre seguro”

“El pequeñín no lo entiende bien me dice que esté con él porque éste ya es mi tercer encierro y no lo entiende. Pero lo hago por mis hijos y por la continuidad de la minería”. Son las palabras de Elías, minero pero ante todo padre, que inició un encierro con carácter indefinido en el pozo Aurelio para preservar su trabajo y con el garantizar el futuro de sus dos hijos.

Es el extracto de una conversación ha mantenido con leonoticias a través del teléfono, el único medio para comunicarse con él y sus tres compañeros, Álvaro, Daniel y Sócrates, los cuatro mineros de la Vasco que a 200 metros de profundidad escenifican el malestar de la totalidad de la plantilla ante un nuevo “desplante” del Gobierno.

La negativa del Ministerio de Industria a dar luz verde a las ayudas al plan de cierre fue la puntilla que llevó a estos cuatro trabajadores a, ataviados con mono y casco, a protagonizar el primer encierro en el interior de la Vasco desde el año 1991 ante las “complicadas” condiciones de la explotación.

En un recorte de una galería inutilizada, en la planta 190 del pozo Aurelio, se mantiene viva la lucha de la minería leonesa a través de estos cuatro trabajadores que encaran la falta de luz, el frío y una “fuerte sensación” de humedad que endurecen las condiciones.

Me dice papá quédate conmigo. No lo entiende pero me encierro para luchar por mis hijos, por su futuro y por la continuidad de la minería

“Hay mucha humedad y tenemos frío”, señalan los encerrados que además se ven obligados a hacer frente a las filtraciones de agua. “Llueve un poco en algunas zonas y por ello lo tenemos con plásticos. La situación es bastante complicada: estamos en unos camastros hechos con madera cómo hemos podido a expensas de ir asentándonos poco a poco”.

Porque su intención es la de mantenerse al frente de la lucha hasta que el Gobierno cumpla, “como no lo ha hecho hasta ahora”. Los cuatro trabajadores exigen que el Ministerio de Industria cumpla con lo firmado y dé luz verde a las ayudas del plan de cierre para llevar a cabo las tareas de recuperación de la unidad de interior de la Hullera.

Es la puntilla a un sector que, según denuncian, el PP se ha encargado de matar en los últimos cuatro años y que ahora se ve abocado no por su continuidad sino por llevar a cabo un cierre ordenado y evitar la extinción inmediata de 200 mineros y las graves consecuencias medioambientales, de seguridad y salubridad que conllevaría el cierre de la mina.

Hace frío y mucha humedad y hay filtraciones de agua en algunas zonas. Pero seguiremos luchando. Es nuestro último cartucho

“Día tras día nos han colocado en el disparador hasta que ya no hemos podido más. Nos han abocado al cierre definitivo a pesar de que la minería tiene futuro más allá del 2018 y ahora encima abocan al abandono de la mina y la extinción en el plazo de un mes de la totalidad de los trabajadores”, señala Sócrates.

En la misma línea se referente sus tres compañeros que lamentan que el Ejecutivo haya dejado morir a una de las empresas señeras del sector del carbón. “Es penoso hablar de cierre y no de continuidad. Es penoso que nos hayamos visto obligados a encerrarnos para evitar que se abandonen las instalaciones. Es penoso que el Gobierno siga castigando al carbón”.

De ahí la decisión de iniciar un encierro. “No nos queda de otra”, lamenta Elías, que asegura que es el último cartucho, la última baza para intentar tener un futuro aunque sea a corto plazo.

Una lucha en la que no están solos. Arropados por sus compañeros desde el exterior y matando el tiempo entre conversaciones con sus familiares y paseos, mantienen intactos los ánimos y las fuerzas para seguir luchando, hasta donde haga falta, como siempre. Hombres que llevan impregnados en su sangre la vida dentro de una mina, esa por la que siempre han luchado, ahora para su cese definitivo.

ERE ENCUBIERTO EN «CANAL SUR» GRANADA

La plantilla del centro territorial de la RTVA en Granada denuncia la sospechosa política de la empresa y piden el cese de los recortes de personal.

La plantilla del centro territorial de la RTVA en Granada se han concentrado frente a la empresa para reclamar el cese de las políticas restrictivas de la empresa.

Aunque fue concebido inicialmente como un centro de producción de programas junto con Sevilla y Málaga, Granada ha ido perdiendo fuerza en la estrategia productiva de la cadena, según denuncian en un comunicado. Ello ha llevado, aseguran, a una reducción paulatina de medios y personal, que en algunos departamentos alcanza hasta el 30 por ciento.

En la concentración convocada por el comité de empresa, los trabajadores han reclamado el cese de la política restrictiva generalizada de empleo en la empresa pública, que desde 2010 ya ha representado la pérdida de 300 puestos de trabajo, lo que en la práctica es un ERE encubierto.

Asimismo recuerdan que la Ley de Creación define a la RTVA como un servicio público esencial, “con el fin de atender las necesidades democráticas, sociales y culturales del conjunto de la población andaluza, garantizando el acceso a la información, cultura, educación y entretenimiento de calidad.”

Los trabajadores de Granada han pedido al Comité Intercentros que convoque concentraciones en toda la cadena para que se dote a la empresa pública de los medios humanos y técnicos indispensables para cumplir el servicio público encomendado.

Fotografía de la concentración:

https://drive.google.com/file/d/0Byv3VbQk0gaeRnBBUkZhcEhFVDg/view

UNA DEMANDA DE CGT SUBE EL SUELDO A MUCHAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE TELEMARKETING

Después de más de 18 meses de negociación de convenio por fin una buena noticia. Todas las trabajadoras y trabajadores del sector del Contact Center tendrán derecho a ver como en la nómina del mes de enero se paga la media de los incentivos que no han cobrado cuando se hayan ido de vacaciones. ¿Ha sido gracias a una concesión de la patronal? NO.

Ha sido porque a si les ha obligado el Tribunal Supremo por un proceso judicial que inicio CGT en el año 2014 y que es de obligado cumplimiento a todos los trabajadores del sector.

Fue CGT, tras comprobar que no se estaba cumpliendo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la que denuncio inicialmente (18 de septiembre de 2014) que el artículo 50 del Convenio de Contact Center, (que establece que, cuando se está de vacaciones, se tiene derecho a percibir la media de los pluses de nocturnidad, festivos, festivos especiales e idiomas, obviaba la media de los incentivos y de las comisiones) debía aplicarse también a la media de incentivos y comisiones y por tanto sumarse a las cantiles que según dicho artículo se abonan en el mes de enero del año siguiente a aquel en que se devengan las vacaciones.

Esta sentencia es muy importante, ya que en la misma se reconoce que el Art. 50 del Convenio Colectivo debe cambiarse inmediatamente y debe reconocer el derecho al cobro en vacaciones de la parte proporcional de incentivos y comisiones que hubieran generado si no hubieran disfrutado de este derecho. Las empresas del sector, les guste o no, deben cumplir esta sentencia de manera inmediata.

Recordamos que todos los trabajadores están a tiempo de reclamar a las empresas para que la media de los incentivos de 2015 (que debían abonar en enero de 2016) sean pagados de manera inmediata.

Desde CGT exigimos el cumplimiento de la sentencia a todas las empresas y plantearemos en la mesa de negociación del Convenio Colectivo una nueva redacción del Art. 50 que asegure que los trabajadores que disfrutan de sus legítimas vacaciones no vean mermados sus ingresos.

LA PATRONAL GALLEGA APRUEBA DESPIDOS Y RECORTES PARA ESQUIVAR LA QUIEBRA

La organización empresarial intentará convencer a los bancos para que refinancien su abultada deuda

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) recurrirá a despidos, bajadas de sueldo y recortes de actividad para intentar convencer a los bancos de que refinancien la abultada deuda que arrastra desde hace años, la única salida que le queda a la entidad para no caer de inmediato en el precipicio de un concurso de acreedores.

La asamblea de la patronal gallega ha aprobado un plan de viabilidad hasta 2019 que dejará a la patronal reducida a la mínima expresión. «Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y vivir en ellos», ha señalado su presidente, Antonio Dieter Moure. «Esto no tiene por qué debilitarnos, nos apoyamos en organizaciones provinciales y sectoriales que son fuertes».

Moure, que tomó las riendas de la CEG  en enero, admite que se ha encontrado una situación económica peor de la esperada, con una herencia envenenada pero también con deudas provocadas por «una mala gestión» en los últimos años.

La organización aún afronta una millonaria hipoteca por la compra de su sede en 1992, un edificio en pleno casco histórico de Santiago que se ha convertido en una pesada cruz, y la Xunta le reclama más de 600.000 euros por gastos sin justificar de la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Pexga), un plan financiado con fondos autonómicos para el mantenimiento de oficinas comerciales en ocho países extranjeros.

Los ajustes aprobados, que condicionarán los presupuestos de la entidad para 2016, incluyen el despido de ocho de los 20 empleados que quedan en la CEG (otros 17 se fueron a la calle en 2014) y una reducción de sueldos para el resto que oscila entre el 5% y el 30%, en función del montante del salario.

La patronal gallega suspenderá además algunos de sus proyectos, entre ellos la red europea de apoyo a empresas Galactea Plus y el observatorio estatal sobre emprendimiento GEM, y deja en el aire la renovación del Pexga, después de que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo les haya advertido la imposibilidad de adelantarles los fondos autonómicos del año que viene.

La CEG intentó sin éxito aprobar su plan de viabilidad el pasado 30 de mayo, un documento que incluía más despidos (entre cinco y 14) y menos recortes en los gastos generales. Durante el mes transcurrido desde entonces, la patronal que preside desde enero Antonio Dieter Moure ha diseñado otra propuesta para persuadir a la mayoría de entidades asociadas, con la advertencia de que si no era validada la organización iría a la quiebra y él dejaría el cargo.

Según la cúpula de la patronal gallega, los recortes permitirán que los bancos refinancien la hipoteca de la sede con un nuevo préstamo que inyectará 1,5 millones en las asfixiadas arcas de los empresarios y permitirá el abono de deudas y otros pagos pendientes. “La CEG no puede sostener la estructura que tiene”, ha repetido Moure desde que tomó posesión del puesto. Su antecesor, José Manuel Fernández Alvariño, fue forzado a dimitir, acusado de repartir contratos de externalización de servicios de la CEG a empresas de su propiedad.

En las cuentas de la patronal gallega, además del pago de la hipoteca de la sede, permanece impresa otra huella de su oscuro pasado: los pagos pendientes por un fraude en cursos de formación a parados durante el mandato de Antonio Ramilo, líder de los empresarios gallegos en los años dorados del fraguismo y que cesó en 2000 tras destaparse un agujero en las cuentas de seis millones de euros.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More