Publicado en: 31 julio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (30 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS FORMALISMOS DEL CONVENIO COLECTIVO, OBLIGATORIOS PARA EL DESPIDO
  • TAXISTAS DE BARCELONA Y MADRID SE DECLARAN EN HUELGA INDEFINIDA
  • SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA 75 % EN CERCANÍAS Y 78 % EN AVE POR LA HUELGA DE CGT
  • ZETA ROMPE LAS NEGOCIACIONES Y BUSCA NUEVO COMPRADOR PARA ‘EL PERIÓDICO’
  • CC.OO. DENUNCIA A 10 EMPRESAS EN LA PROVINCIA DE JAEN POR NO CUMPLIR LA JORNADA REDUCIDA EN LA CONSTRUCCIÓN
  • PAROS EN LA EMPRESA ATENTO-TOLEDO POR EL EXCESIVO VOLUMEN DE TRABAJO DE SU PLANTILLA
  • CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRÍNCIPE FELIPE (CIPF) ACABA CON LAS REDUCCIONES SALARIALES POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 2011
  • SOLTRA PREPARA UN ERTE PARA SU MEDIO CENTENAR DE TRABAJADORES EN VESTAS
  • LA PLANTILLA ACUDIRÁ A SUS PUESTOS EL DÍA 29 PORQUE “ELNOSA NO ESTÁ CERRADA ANTE EL SILENCIO DE COSTAS”
  • EL SINDICATO EUROPEO PEDIRÁ LA INTERVENCIÓN DE BRUSELAS EN RYANAIR Y OFRECERÁ PROTECCIÓN LEGAL A TRABAJADORES
  • REPARTIDORES DE PRENSA PIDEN APOYO AL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONTRA SU “PRECARIZACIÓN”
  • LOS TRABAJADORES DE LA EDAR CEUTA ACUERDAN HACER MOVILIZACIONES POR EL IMPAGO DE SUS NOMINAS

====================================================

LOS FORMALISMOS DEL CONVENIO COLECTIVO, OBLIGATORIOS PARA EL DESPIDO

Ignacio Faes – eleconomista.es

El Tribunal Supremo ha igualado las exigencias formales para el despido que establecen los convenios colectivos con las reguladas en el Estatuto de los Trabajadores.

De este modo, el Supremo aprecia la improcedencia también en los despidos que no cumplan con alguno de los formalismos establecidos en el convenio colectivo de aplicación.

La sentencia de 3-4-2018, rechaza que la empresa pueda incumplir en el trámite de audiencia previa del proceso de imposición de una falta grave a un empleado lo establecido en el convenio.

El fallo explica que:

“Una vez fijadas estas exigencias devienen tan obligatorias como las contempladas el Estatuto, acarreando su incumplimiento idénticas consecuencias”.

La magistrada Virolés, ponente de la sentencia, apunta que:

“en efecto, la normativa dispone que el despido será improcedente cuando en su forma no se ajustara a lo establecido en el apartado que señala no solo los requisitos legalmente exigidos, como son la notificación por escrito haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos, sino también la posibilidad de que por convenio colectivo se establezcan otras exigencias formales para el despido”.

De este modo, recuerda que el convenio colectivo de aplicación en el caso establece que

“para la imposición de sanciones por faltas graves y muy graves, el trabajador afectado tendrá derecho a formular alegaciones por escrito en un plazo de cinco días naturales”.

El Supremo concluye pues que es un despido improcedente, puesto que el empresario no cumplió con la premisa exigida en el convenio.

El fallo apunta que:

“La empresa lo comunicó, pero no concedió al trabajador el trámite de audiencia de cinco días para formular alegaciones”.

Añade que

“Dicho precepto de la norma convencional, por voluntad de los negociadores de la misma, establece una garantía de exigencias formales para acceder al despido superior a la prevista por el Estatuto de los Trabajadores, que cabe respetar”.

El fallo destaca que el trámite no se cumple, con la notificación a los trabajadores de la carta de despido pues, aunque con posterioridad a la recepción de dicha carta formularan alegaciones, la audiencia que prevé el artículo 58 del convenio es previa a la imposición de la sanción de despido, e independiente de la notificación de la carta de despido.

El artículo 58 del convenio diferencia claramente los dos trámites, en el párrafo primero dispone que todas las sanciones se comunicarán por escrito al interesado, exigencia contenido en el artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores.

La sentencia añade que:

“Si son por faltas graves o muy graves el convenio prevé dos requisitos adicionales no contemplados en el Estatuto de los Trabajadores, a saber, que se notifique la sanción al comité de empresa o a los delegados de personal y que para la imposición de las mismas se concedan cinco días al trabajador para que pueda formular alegaciones por escrito”.

Apunta que:

“La empresa ha cumplido el primer requisito, ya que ha comunicado los despidos al comité de empresa, sin embargo, no ha cumplido el segundo pues, antes de la imposición de la sanción, no dio audiencia por cinco días a los trabajadores que iban a ser sancionados”.

Este último trámite, no está previsto en el Estatuto de los Trabajadores, sino que han sido los firmantes del Convenio los que, voluntariamente, han querido añadir nuevas exigencias formales a las previstas en la normativa.

TAXISTAS DE BARCELONA Y MADRID SE DECLARAN EN HUELGA INDEFINIDA

EFE

Los taxistas de Madrid han anunciado una huelga “espontánea” en solidaridad con sus compañeros de Barcelona.

Los taxistas de Barcelona cortaron la Gran Via tras pasar allí la noche.

El sábado, los taxistas de Barcelona cortaron la Gran Via tras pasar allí la noche.

Los taxistas de Barcelona han decidido mantener la huelga indefinida contra la concesión de licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify, una medida a la que se han unido también el sector del taxi en Madrid.

Estos últimos han anunciado una huelga “espontánea” e indefinida para reivindicar la limitación de las licencias de VTC en solidaridad con sus compañeros de Barcelona.

Según ha informado la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la entidad apoya la decisión de los taxistas de no trabajar “por iniciativa propia” que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha, aunque los trabajadores han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad. “En estos momentos no hay taxis en Madrid”, ha dicho Julio Sanz, presidente de la federación.

En Barcelona, centenares de taxistas han acordado en una asamblea celebrada mantener indefinidamente la huelga contra la concesión de licencias de VTC y los cortes de tráfico en el centro de la ciudad, dejando sus vehículos inmovilizados en la calzada de la Gran Via.

Los taxistas han apoyado mayoritariamente mantener la huelga indefinida hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones y apruebe una limitación de las licencias de VTC.

SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA 75 % EN CERCANÍAS Y 78 % EN AVE POR LA HUELGA DE CGT

EFE

Los sindicatos sitúan al transporte en la diana de sus reivindicaciones

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato SFF-CGT para el viernes 27 de julio que alcanza el 75 % en los servicios de Cercanías en hora punta y el 78 % en alta velocidad y media distancia.

En concreto, para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75 % de las circulaciones en horario punta y un 50 % del servicio habitual el resto del día, según ha subrayado Renfe en un comunicado.

Por su parte, en media distancia circulará el 64 % de los trenes y en alta velocidad/larga distancia, el 78 %. La convocatoria abarca dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00h a 2.00h, de 7.00h a 9.00h y de 16.00h a 18.00h.

El decreto de servicios mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe, incluye todos los trenes de media distancia y ave/larga distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

También incluye los mínimos estipulados para los diversos departamentos de la empresa que tienen relación con el servicio, como comercial, taquillas o información, en los que se determinará el personal mínimo necesario para asegurar el servicio esencial.

Además de los paros convocados para el 27 de julio, y que no se extenderán a agosto, el sindicato no descarta retomarlas a partir de septiembre si no llega a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento.

CGT demanda soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal; la falta de concreción de las OSP; la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe y aboga por un holding entre Adif y Renfe.

El sindicato denuncia la situación «caótica» de Renfe Mercancías, el incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga del pasado 6 de octubre de 2017, la falta de impulso en el proceso de Jubilación Parcial dentro del Grupo Renfe, o la ausencia de un Plan de Viabilidad de Renfe Mantenimiento y Fabricación.

ZETA ROMPE LAS NEGOCIACIONES Y BUSCA NUEVO COMPRADOR PARA ‘EL PERIÓDICO’

PR Noticias (Comunicado de prensa)

Que el Grupo Zeta no atraviesa uno de sus mejores momentos no es un secreto para nadie. En el último año, la compañía ha ejecutado diferentes Expedientes de Regulación de Empleo en la mayoría de cabeceras que posee.

Los recortes de plantilla y la venta de activos son los pilares que sostienen la estrategia del Grupo para obtener liquidez, y una de las cabeceras que Zeta tiene en venta es El Periódico.

Sin embargo, la venta del diario catalán no está siendo tarea fácil. Las exigencias de Antonio Asensio y el elevado precio que pide por la cabecera han provocado la ruptura de las negociaciones que Zeta tenía en marcha con grupos como Vocento o Prensa Ibérica. Así lo asegura en un artículo el diario Economía Digital.

A pesar de querer deshacerse de El Periódico, Asensio querría mantenerse como miembro del consejo de administración y recibir una compensación económica por ello, algo que complica aún más el acuerdo entre las partes. Pesquisas como esta habrían provocado que Vocento y Prensa Ibérica hayan abandonado la mesa de negociación, renunciando a la compra de El Periódico.

Los recortes de Zeta

El Grupo que preside Antonio Asensio busca así engrosar sus arcas. Esta ha sido la segunda parte de la estrategia después de los recortes en plantilla que han ejecutado en los últimos meses. Comenzaron 2018 con el cierre de sus dos revistas estrella Tiempo e Interviú.

A esto hay que sumarle los 29 trabajadores que despidió de la plantilla del diario deportivo Sport y los 135 despidos de El Periódico. A pesar de esto, los recortes no han sido suficientes y Zeta sigue buscando cómo recaudar dinero.

CC.OO. DENUNCIA A 10 EMPRESAS EN LA PROVINCIA DE JAEN POR NO CUMPLIR LA JORNADA REDUCIDA EN LA CONSTRUCCIÓN

Jaén (Europa Press)

El sindicato CC.OO. ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a diez empresas en la provincia de Jaén por estar realizando obras fuera del horario establecido al entrar en vigor el pasado 29 de junio la jornada intensiva en el sector de la construcción.

El secretario general de Construcción y Servicios de CC.OO. en Jaén, Pedro Sánchez, ha indicado en rueda de prensa que hasta el próximo 29 de agosto el horario de trabajo en cualquier obra es de 7,00 horas a 14,00 horas por lo que no están permitidas las obras fuera de este horario.

“Desde el pasado 29 de junio llevamos interpuestas diez denuncias y todavía falta un mes para terminar con la jornada intensiva”, ha indicado Sánchez en rueda de prensa. Ha añadido que las denuncias se corresponden con todo tipo de obras, pequeñas, grandes y medianas, que hacen oídos sordos al horario intensivo.

Sánchez ha pedido a la Inspección de Trabajo que “actúe con rotundidad” para evitar este tipo de situaciones e impedir que las empresas que incumplen la jornada intensiva no tengan ningún tipo de consecuencias. En este sentido, ha apuntado que, hasta el momento, la Inspección de Trabajo se limita a apercibir a las empresas cuando comprueban el incumplimiento de la jornada intensiva, pero no conlleva sanción económica o de cualquier otro tipo.

“No vamos a parar de denunciar a las empresas, sean obras pequeñas o grandes”, ha dicho Sánchez, al tiempo que desde el sindicato se insiste en la necesidad de que se cubra la plantilla de la Inspección de Trabajo para que este cuerpo estatal pueda cumplir con su labor fiscalizadora.

Para el secretario provincial de CC.OO., Francisco Cantero, en la provincia “abunda la precariedad y faltan medios fiscalizadores”, mientras que los trabajadores de la construcción optan por trabajar fuera del horario de la jornada intensiva si así lo exige la empresa para evitar despidos.

PAROS EN LA EMPRESA ATENTO-TOLEDO POR EL EXCESIVO VOLUMEN DE TRABAJO DE SU PLANTILLA

El Digital de Castilla la Mancha

Manifestación en Atento ->

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/images/carpeta_relacionados/2018/07/24/62902_atento.jpg

La plantilla de la empresa Atento-Toledo afrontará -el lunes 30 de julio y el viernes 3 de agosto- dos jornadas de paros de una hora por turno, tras cerrarse sin acuerdo el acto de mediación entre la empresa y los sindicatos por la reivindicación de sobrecarga de trabajo en verano.

Según ha informado CC.OO., durante los meses estivales, la plantilla se reduce un 25 por ciento por el disfrute de vacaciones, de manera que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre 360 personas tienen que hacer el trabajo de 480.

Así lo ha explicado la presidenta del comité de empresa, Chelo Gómez, que ha lamentado que, en vez de sustituir a los ausentes, la empresa impuso lo que llama el ‘Plan de Verano’, con la eliminación o reducción al mínimo de todos los descansos, la supresión de la formación, de las tareas de coordinación y de todas las actividades que no sean atender llamadas.

El citado plan también supone la modificación de los protocolos de atención a los clientes y de transferencias de llamadas, y los cambios de actividad del personal “a capón” según se van generando atascos o necesidades.

La organización sindical ha recordado que ante la presión laboral que supuso el ‘Plan de Verano’, el 4 de julio el comité de empresa acordó por unanimidad iniciar movilizaciones y convocar dos jornadas de paro parciales, que quedaron en suspenso después de que el día 17 la empresa se comprometiera ante el Jurado Arbitral a analizar las propuestas del comité y responder en una semana de nuevo en acto de mediación.

Sin embargo, la presidenta del comité ha asegurado que la empresa rechazó prácticamente todas las exigencias y aseguró que ni realizará contrataciones para sustituir a los trabajadores ausentes, ni atenderá a las propuestas alternativas de los representantes de los trabajadores.

En este sentido, el comité solicitó a la empresa que ampliara las horas de contrato a quienes así lo solicitasen, dado que sólo siete de las 480 personas de la plantilla tienen contrato a jornada completa, pero la empresa se negó.

Negativas de la empresa

Asimismo, CC.OO. ha apuntado que Atento también ha rehusado revisar la planificación de las libranzas y las sobrecargas de trabajo, y se ha negado a garantizar la formación necesaria, a aceptar limitar las llamadas por hora ni restablecer los descansos, las pausas y tiempos mínimos tras cada llamada.

De hecho, según el sindicato, la empresa ni siquiera ha aceptado facilitar a la representación legal de los trabajadores los datos reales sobre las personas que cobran por objetivos, y por ello el comité ha decidido denunciar ante la Inspección de Trabajo.

En la misma línea, ha criticado el “oscurantismo” con el que la dirección de Atento maneja “la supuesta insatisfacción de los usuarios” para penalizar a los agentes, suprimiéndoles el cobro de objetivos e incluso imponiéndoles sanciones o despidos.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRÍNCIPE FELIPE (CIPF) ACABA CON LAS REDUCCIONES SALARIALES POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 2011

València (EFE)

El comité de empresa y la dirección del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) han firmado un acuerdo que pone fin a la situación laboral generada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2011, lo que permitirá restaurar los salarios de los trabajadores, que aún estaban afectados por la reducción.

El consenso entre las partes, junto con el respaldo de la Conselleria de Sanidad, han sido claves para acelerar este acuerdo que pone fin a la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo de Carácter Colectivo adoptadas en 2011 y que también elimina los dos cierres obligatorios anuales, ha informado la Generalitat en un comunicado.

A la firma del acuerdo, ha asistido la consellera de Sanidad Universal y presidenta del Patronato del CIPF, Ana Barceló, y la directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, Ana María Ávila, vocal del Patronato del CIPF; junto al responsable de Sanidad Privada de la FeSP-UGTPV, José Berenguer, y Rosa Atienzar y Carlos Boïls, en representación de CC.OO.-PV.

Este acuerdo se ha alcanzado gracias a la buena voluntad de todas las partes, al apoyo de la Conselleria y tras varias reuniones celebradas los meses de junio y julio entre el comité de empresa, los representantes de UGT-PV y CC.OO.-PV y la directora del CIPF, Deborah J. Burks.

El acuerdo firmado permite eliminar la reducción salarial de entre un 5 % y un 15 % que aún se mantiene en un colectivo de trabajadoras/es del centro, tanto de personal investigador, como de mantenimiento y administrativo, y la vuelta al calendario laboral normalizado de todo el personal e igualmente pone fin al bloqueo que existía en referencia a promociones internas o ajustes de categorías profesionales.

El comité de empresa del CIPF ha manifestado su satisfacción por un acuerdo que “inicia un nuevo ciclo que permite la vuelta a la normalidad” y han añadido: “No nos olvidamos de los compañeros que fueron despedidos a consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo sufrido en 2011”.

La directora del centro también ha asegurado que la empresa está “muy contenta” porque “se abre una nueva etapa” que les “permite desempeñar la labor investigadora en un entorno más estable y ofrecer condiciones laborales que atraigan el talento internacional”.

Gracias a la estabilidad presupuestaria que proporciona el convenio suscrito con la Conselleria de Sanidad Universal, el CIPF podrá llevar a cabo su nuevo Plan Estratégico Científico, que marca la hoja de ruta del centro.

En esta línea, se han incorporado ya dos nuevos grupos de investigación, los del doctor Enric Esplugues y el doctor Pietro Fazzari.

Estas medidas, junto al acuerdo firmado, facilitan el camino de la excelencia científica y abren una nueva etapa en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, con el fin de avanzar en investigación biomédica que beneficie a los que más la necesitan.

SOLTRA PREPARA UN ERTE PARA SU MEDIO CENTENAR DE TRABAJADORES EN VESTAS

María J. Muñiz – Diario de León

Las consecuencias de la situación de parálisis e indefinición respecto a su futuro que vive la planta de Vestas en Villadangos comienzan a trasladarse al resto de las empresas que prestan sus servicios a la fábrica de componentes eólicos danesa.

El medio centenar de trabajadores de Solidaridad y Trabajo (Soltra) que desde hace años desarrolla su actividad para la multinacional se encuentra actualmente de vacaciones, mientras la empresa de La Virgen del Camino espera la resolución del conflicto laboral que vive Vestas para decidir si hace efectivo un expediente de suspensión temporal de empleo, o de extinción en el caso de los trabajadores que no puedan ser recolocados en otros servicios.

De momento, según confirmaron fuentes sindicales, los algo más de 50 trabajadores de Soltra que desarrollan su actividad en Vestas están gastando los días de vacaciones que tienen pendientes, pero, con la llegada de agosto, se abrirán negociaciones para el expediente de regulación de empleo en el caso de que plantilla y dirección de la compañía danesa no lleguen a un acuerdo sobre el mantenimiento de la actividad en la planta leonesa.

Una posibilidad que se alejó un poco más, tras una larga reunión en la Dirección Provincial de Trabajo, en la que participó Carlos Molinero, responsable nacional de Relaciones Laborales de la multinacional. Molinero, según explicó Francisco Romero (secretario provincial de Fica-UGT) tras la reunión, «llegó con una propuesta que supone volver atrás sobre los avances conseguidos en los últimos días. Ha venido a amedrentar a la parte social, pero ha conseguido todo lo contrario».

El comité de empresa mantiene su propuesta de negociar un sistema de bajas incentivadas y prejubilaciones que permita ajustar la plantilla actual de Vestas a un plan industrial que consiga mantener la actividad de la planta de Villadangos al menos durante todo 2019. Y que evite en cualquier caso la posibilidad de un despido colectivo.

Según señala Romero, la nueva propuesta puesta sobre la mesa por la dirección nacional de Vestas rechaza negociar las bajas, y ha puesto como fecha límite el 31 de julio para cerrar un acuerdo laboral sobre el futuro de la planta, que no garantiza la actividad para el próximo año.

Los responsables sindicales mantienen la huelga indefinida que ha comenzado, y tienen prevista una nueva reunión con la empresa en Trabajo para el día 31, en la que confían en que se produzcan de nuevo avances.

Soltra, que tiene como objetivo formar y dar empleo a personas con discapacidad, desarrolla para Vestas fundamentalmente trabajos de montaje industrial, logística (recepción de componentes), y preparación de conjuntos para las líneas de producción; además de realizar las tareas de limpieza de la nave industrial y de atención de los servicios de catering para los trabajadores de la multinacional de componentes eólicos.

LA PLANTILLA ACUDIRÁ A SUS PUESTOS EL DÍA 29 PORQUE “ELNOSA NO ESTÁ CERRADA ANTE EL SILENCIO DE COSTAS”

N. Davila – Faro de Vigo

y el comité de empresa admiten que no hay producción alguna en la planta “pero no se puede cerrar por silencio administrativo” -El personal queda reducido el viernes a 28 personas con la marcha de otros 16

Pese a que la concesión de Costas sobre los terrenos marítimo-terrestres que ocupa Elnosa en Lourizán caduca el domingo, día 29, la plantilla de la fábrica de cloro aseguró que la planta “no está cerrada” y anunció que continuará acudiendo a sus puestos de trabajo hasta recibir una respuesta oficial y por escrito de Costas sobre la declaración de caducidad de la citada declaración.

El secretario comarcal de CC.OO., José Luis García Pedrosa, y el presidente del comité de empresa, Avelino García, certificaron que el domingo continuará en su lugar la planta de cloro porque “no es posible cerrar una fábrica por silencio administrativo”, en referencia a la falta de respuesta del Gobierno central sobre el uso de esos terrenos.

La plantilla quedará reducida a 28 personas, con la segunda fase del expediente de regulación de empleo que afecta a otros 16 trabajadores, y no se ha anunciado ningún proceso de despido añadido por lo que los trabajadores mantienen que “iremos a trabajar con toda normalidad”.

Eso sí, la labor en la fábrica será únicamente de desmantelamiento de instalaciones y otras tareas menores, ya que no hay producción en absoluto. El cloro ya se abandonó en su día por la imposibilidad legal de utilizar la obsoleta tecnología de Elnosa en Lourizán, y el hipoclorito, alternativa para estos últimos meses, tampoco se elabora.

Sin contacto con grupo portugués CUF

Además, el comité de empresa no ha tenido contacto alguno con la dirección del grupo portugués CUF, propietario de la compañía, desde la reunión celebrada el pasado 11 de julio, en la que Elnosa comunicó a la plantilla el cierre para el día 29 por carecer de “título jurídico” de Costas. Sin embargo, unas horas después, la dirección matizó este anuncio tras reunirse con la Xunta y encontrar una vez más el apoyo autonómico para continuar en Lourizán si cumple con todas las normativas.

Esa falta de contactos también ha impedido hasta ahora negociar una hipotética recolocación de trabajadores en otras plantas de CUF, esencialmente en la de Torrelavega, adquirida en su día por el grupo portugués.

En esta fábrica cántabra sí está programado un plan de inversión para modernizar su tecnología y se planteó como una alternativa a la de Pontevedra tanto en producción como en posible destino de parte de la plantilla. Sin embargo, este último aspecto no presenta avance alguno.

Hasta ahora, y después de que el pasado día 11 CUF certificara el “cierre” de la planta, el comité siempre había dado por hecho que la actividad en Lourizán ya no se recuperaría, si bien aún se aferraban a cualquier posibilidad.

Han certificardo ese “hilo de esperanza” e insisten en el apoyo aún vigente de la Xunta y en que Elnosa no ha planteado todavía un despido total de la plantilla y ya no hay plazo para tramitar un posible expediente antes del domingo.

Avelino García y García Pedrosa dejaron claro que “vamos a seguir peleando” por la continuidad y exigen a Costas que se pronuncie oficialmente sobre el expediente de caducidad de la concesión y sobre su posible prórroga. En este sentido, CC.OO. anunció que retomará los contactos con este organismo para resolver esta incógnita y anunció que se dan un plazo de un mes para tener una respuesta. En caso contrario, retomarán las movilizaciones.

“Sin ese pronunciamiento no se puede cerrar una fábrica”, insisten los trabajadores, que entienden que “no sería ilegal” mantener la planta abierta desde la fecha de caducidad del día 29.

García Pedrosa arremetió, asimismo, contra los “enterradores” de Elnosa, de los que dijo que “se equivocaron cuando la daban por cerrada desde el domingo”. Al respecto, el responsable de Comisiones, calificó de “muy irrespetuosas” las declaraciones de miembros del BNG o Marea. “Es una total falta de respeto a los trabajadores, que están en peligro de perder su empleo; se demuestra una absoluta falta de sensibilidad que no es acorde con el modelo de sociedad que dicen defender”.

EL SINDICATO EUROPEO PEDIRÁ LA INTERVENCIÓN DE BRUSELAS EN RYANAIR Y OFRECERÁ PROTECCIÓN LEGAL A TRABAJADORES

Madrid (Europa Press)

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES, Luca Visentini, ha avanzado que la organización sindical europea ofrecerá protección legal a los trabajadores afectados de Ryanair por posibles despidos por la huelga de tripulantes en España, y que solicitará la intervención de la Comisión Europea en el caso, ante una compañía “pirata” que opera con condicionales laborales “propias de la Edad Media”.

Así lo ha adelantado Visentini en una rueda de prensa al término de una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Álvarez, junto a los líderes sindicales españoles, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC.OO.), para tratar sobre actualidad europea.

Visentini ha calificado a Ryanair de compañía “verdaderamente pirata” y de un “muy buen ejemplo” sobre este tipo de compañías, por lo que ha abogado por preservar en la lucha el derecho de asociación, ya que la aerolínea irlandesa no reconoce a los sindicatos a no ser que una sentencia judicial le obligue a ello.

En este sentido, ha denunciado que, al no reconocer el derecho de afiliación a un sindicato, la compañía aérea opera con unas condiciones laborales “absolutamente inaceptables” y “propias de la Edad Media”, motivos por los que las federaciones de transporte y organizaciones afiliadas a la CES decidieron ir a la huelga.

“La empresa no reconoce el derecho a la huelga y así está procediendo contra las personas que se han puesto en huelga incluso procediendo a despidos”, ha denunciado Visentini, quien ha avanzado que la CES pedirá la intervención de Bruselas en el caso, en línea con otras intervenciones en temas fiscales en compañías como Google o Facebook, y que ofrecerá protección legal a los afectados por estos despidos.

Se desarrolla la primera jornada de huelga, de los dos días de paro convocados para el miércoles y el jueves por los sindicatos USO y Sicpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea y reclaman que se aplique la legislación española y no la irlandesa a la plantilla española.

SORDO Y ÁLVAREZ PIDEN QUE CUMPLA LOS DERECHOS LABORALES DE ESPAÑA

De su lado, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha subrayado la necesidad de que Europa avance en su proceso de integración, con una integración fiscal que contemple un marco mínimo de fiscalidad en el conjunto de la UE e impida que haya zonas de ‘dumping’ fiscal que favorezcan de forma “perversa” la ubicación de unas empresas en unos países respecto a otros, junto a un marco de derechos laborales exigibles en todos los territorios.

En este sentido, ha dicho que es “evidente” que las compañías deben regirse por la legislación laboral del Estado miembro donde operen y que “no es de recibo” que lo modifiquen en función de los países conde hay un menor control de derechos.

“Se trata de garantizar el cumplimiento de la legislación en cada Estado miembro y avanzar en integración y evitar que se den zonas de ‘dumping’ fiscal”, ha remarcado Sordo en referencia a la “pelea” de los trabajadores de Ryanair.

A su vez, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado que las organizaciones sindicales vienen reclamando un marco de relaciones que sea aplicable a todas las empresas de la UE y ha denunciado que Ryanair es “una de las empresas más piratas”, algo que “no es de ahora”, sino que “lo viene practicando desde hace muchos años”.

Por ello, considera que hay que “buscar” una autoridad que haga cumplir la legislación a Ryanair, ya que los tribunales han puesto de manifiesto en diversas sentencias que hay que aplicar la legislación de los Estados en los que desarrolla su actividad.

A este respecto, ha remarcado que la ley de huelga es le ley española y el derecho de negociación colectiva y el convenio sectorial también son españoles. “Todo lo que sea avanzar en directivas, legislación y poder ampliar ese marco de relaciones laborales y no dejar ningún resquicio para que se produzcan situaciones indeseadas y represivas es altamente positivo”, ha agregado.

PROTECCIÓN SOCIAL, ACUERDOS COMERCIALES Y SALARIOS

Por su parte, Visentini ha destacado que el encuentro con Sánchez y los líderes sindicales ha estado “lleno de contenido” y ha servido para compartir una idea “progresista” de Europa, coincidiendo en la necesidad de combatir mensajes eurófobos de la extrema derecha y de los movimientos antieuropeos.

Para ello, ha marcado la necesidad de hablar de un cambio en las políticas macroeconómicas y tratar de crecimiento sostenible, lucha contra el desempleo, una Europa más social, inclusión y una narrativa distinta respecto a migración. Sobre este punto, Visentini le ha dado la enhorabuena a Sánchez por su iniciativa respecto a los refugiados.

El secretario general de la CES ha explicado que en el encuentro han abordado puntos referidos al comercio y la necesidad de cambiar los acuerdos comerciales ya que “adolecen de protección social”, por lo que aboga por incluir cláusulas medioambientales y proteger a consumidores y ciudadanía.

A este respecto, ha enfatizado la necesidad de una alianza con el Gobierno español para mejorar el Acuerdo comercial con Canadá (CETA) y otros como el recientemente firmado con Japón o el futuro con el Mercosur, para que estén en línea con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Además, ha detallado que han tratado sobre el aumento salarial en toda Europa. “El Gobierno de España está haciendo mucho muy buen trabajo con las organizaciones sindicales españolas, esperamos que se sume próximamente a la alianza que tenemos para conseguir subir los salarios en Europa”, ha agregado.

También ha confiado en que el Ejecutivo español encabece la ampliación del pilar europeo de derechos sociales, y se ha centrado en tres asuntos: la conciliación laboral y familiar, la igualdad de género y el suelo mínimo de protección y derechos laborales de trabajadores precarios, atípicos y autónomos.

Por último, se ha tratado sobre prevención del ‘dumping’ salarial y social en la UE, por lo que han abogado por la revisión de leyes y la creación de una autoridad laboral europea, una especia de inspección de trabajo coordinada para luchar contra los abusos. “Hemos encontrado gran apoyo del Gobierno español”, ha celebrado.

A la reunión también han asistido la secretaria de Internacional y Cooperación de CC.OO., Cristina Faciaben, y el secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, así como las secretarias confederales de la CES, Montserrat Mir y Liina Carr.

REPARTIDORES DE PRENSA PIDEN APOYO AL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONTRA SU “PRECARIZACIÓN”

Madrid (EFE)

Los repartidores de prensa madrileños y la organización de autónomos UATAE han reunido con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el grupo municipal del PSOE para pedir su “mediación” en el conflicto que mantienen desde el 20 de julio contra los 130 despidos y la “precarización” que pretende la empresa Boyacá.

Los repartidores llevan ya cinco días “sin poder trabajar porque la empresa le impide el paso y emplea vehículos alternativos” para continuar con el reparto, tras la ruptura de las negociaciones con Boyacá, que además de los despidos quiere “reducir el 55% de la facturación mensual a toda la plantilla”, según UATAE.

“Hemos venido a pedir una declaración de apoyo al Ayuntamiento, por si pudiera hacer algún tipo de mediación”, ha dicho un portavoz de estos transportistas autónomos, Carlos Candel, tras la reunión en la que han planteado sus reivindicaciones y han solicitado la colaboración municipal para “construir una solución conjunta” ante la pretensión de la empresa de “desregularizar” el sector.

El tercer Teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha manifestado el apoyo del Equipo de gobierno de Ahora Madrid a ese colectivo y ha considerado “importante garantizar el derecho a la huelga contra la desregulación” que pretende la empresa que está “intentando sortear” ese legítimo derecho “utilizando a otros trabajadores en situación precaria y eso no es de recibo”.

A su juicio, “que la prensa no esté llegando a los quioscos es algo que afecta al conjunto de los ciudadanos de Madrid”, por lo que se les ha ofrecido “la mediación del Ayuntamiento para que el conflicto se resuelva lo antes posible en beneficio de ese colectivo, del servicio que prestan y de conjunto de los ciudadanos”, ha dicho Valiente a los medios de comunicación.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha expresado el apoyo de su grupo municipal “ante una clara precarización de las condiciones de trabajo y de vida de muchas familias”.

A su juicio, la protesta de los repartidores tras la reunión mantenida y que coincide con la celebración del pleno municipal, “es absolutamente legítima” dadas las “condiciones laborales muy precarias de este colectivo”.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ve “imprescindible la reapertura de las negociaciones y la paralización de los 130 despidos”, señala en un comunicado.

LOS TRABAJADORES DE LA EDAR CEUTA ACUERDAN HACER MOVILIZACIONES POR EL IMPAGO DE SUS NOMINAS

Ceuta Actualidad (Comunicado de prensa)

La UTE realizó hace algunos meses un Expediente de Regulación de Empleo en el que fueron despedidas 5 personas

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa EDAR Ceuta, tras la denuncia realizada el pasado 19 de julio sobre el impago de sus retribuciones y no habiendo recibido solución alguna a la grave situación que padecen, se han reunido en asamblea para acordar un calendario de movilizaciones.

Las movilizaciones han sido apoyadas por unanimidad, y los trabajadores anuncian que de no solucionarse el conflicto acabaría con una convocatoria de huelga.

Pese a la situación en la que viven estos trabajadores, Ceuta Actualidad ha podido conocer que hace algunos meses la UTE de la EDAR ya presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que acabó con cinco trabajadores en la calle

En una nota, FSC-CC.OO. lamenta que los problemas burocráticos de la empresa y la Ciudad lo paguen siempre los más débiles. Tres meses sin percibir sus retribuciones, incluida la paga extra, con lo que ello supone a las familias, impago de hipotecas, recibos y todo lo que se requiere en una casa,

CC.OO. dice en una nota, que apoya las reivindicaciones, y pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras todos los medios de que dispone, incluido los jurídicos, e insta a la empresa y Ciudad a solucionar los problemas y que se abonen las retribuciones pendientes.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS