Boletín de Luchas Obreras (30 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • AIR EUROPA CANCELA 114 VUELOS EN LA HUELGA DE PILOTOS
  • FORD Y UGT NEGOCIAN PARA EVITAR LOS 430 DESPIDOS ANUNCIADOS
  • EL HOSPITAL DEL ORIENTE GASTÓ 145.000 EUROS EN LOS DESPIDOS DE 5 TRABAJADORES EN 2 AÑOS
  • LOS DESPIDOS DE MONTRASA MAESSA DE ALCOA SE DIRIMEN EN EL JUZGADO
  • HUELGA DEL PERSONAL QUE CONTROLA EL ACCESO A LOS CENTROS DE DEFENSA
  • CCOO RECHAZA LOS DESPIDOS EN EL CENTRO GALEGO DE ARTES DA IMAXE (CGAI) Y EXIGE QUE RECUPERE SERVICIOS
  • EL PSOE DE TEVERGA DENUNCIA EL DESPIDO DE DOS EMPLEADOS MUNICIPALES
  • EL SUPREMO AVALA QUE EL SINDICATO ASCA ORGANICE SU ESTRUCTURA REPRESENTATIVA EN ABANCA
  • LA PLANTILLA DE ROCA EN ALCALÁ DE HENARES APOYA EL ERTE QUE PARARÁ LA PLANTA
  • IGLESIAS DA SU APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA MINERA ASTUR LEONESA EN EL CONGRESO
  • TRABAJADORES DE GALP EN EL PRAT HARÁN HUELGA DE 48 HORAS EL 28 Y 29 DE JULIO
  • HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA DESLOCALIZACIÓN DE MONSANTO DE MONTORNÈS
  • LA PLANTILLA DE AYESA INGENIERÍA EN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS
  • CITIC-CENSA NEGOCIA UN ERE TEMPORAL PARA SU FÁBRICA DE O PORRIÑO
  • REUNIÓN SIN ACUERDO ENTRE GRUPO ALONSO Y SUS TRABAJADORES
  • ALTERNATIVASINDICAL EN SEVILLA CONVOCA CONCENTRACIÓN EN PROTESTA POR LOS DESPIDOS COLECTIVOS EN PROSEGUR SIS
  • ARCELORMITTAL VENDE A MEGASA SU PLANTA DE ZARAGOZA
  • TÉCNICOS DE TELEFÓNICA Y MOVISTAR DE TODA ESPAÑA EN LUCHA

———————————————————–

AIR EUROPA CANCELA 114 VUELOS EN LA HUELGA DE PILOTOS QUE ARRANCA EL SÁBADO

EFE – Madrid

Coincide con el inicio de la operación salida del mes de agosto y la mayoría de vuelos son internacionales

Air Europa ha cancelado 114 vuelos, la mayoría internacionales, como consecuencia de los cuatro días de huelga convocados por el sindicato de pilotos Sepla en plena operación de salida del mes de agosto, según el listado definitivo difundido por la compañía tras decretarse los servicios mínimos.

El sindicato de pilotos Sepla ha convocado cuatro jornadas de paro a partir del sábado para protestar por las cesiones que, según denuncia, está haciendo Air Europa a favor de la nueva filial de bajo coste, con el consiguiente perjuicio profesional, laboral y económico para su colectivo.

De los trayectos cancelados por la aerolínea para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, 38 son rutas nacionales y los 76 restantes internacionales, que corresponden en su totalidad con conexiones con ciudades europeas.

Las rutas internacionales más afectadas son las que unen Madrid con el aeropuerto de París Orly, con 16 vuelos cancelados, y Málaga y París Charles de Gaulle, con 12.

En cuanto a las rutas nacionales, las más afectadas son las que unen Madrid con A Coruña, Bilbao y Vigo, con 10 vuelos cancelados cada una.

En su página web, Air Europa ofrece a aquellos viajeros cuyos vuelos hayan resultados afectados cambiar su billete a otro vuelo para el mismo día o para una fecha posterior hasta el 30 de noviembre, siempre que haya plazas libres.

Si el cambio de fecha no satisface sus necesidades, también podrán solicitar el reembolso de su billete.

Además, asegura que está trabajando para contactar con todos los pasajeros afectados para encontrar una alternativa de vuelo.

Según la última información facilitada por Air Europa, ya había notificado la cancelación de su vuelo al 75% de los clientes afectados, a los que ha brindado diversas opciones.

En un comunicado, la aerolínea ha garantizado el 100% de todas las operaciones incluidas en los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, en los que ha incluido el cien por cien de los vuelos con Canarias, Baleares y Melilla y hasta el 50% para rutas con ciudades extranjeras y españolas cuyo medio alternativo de transporte público sea 500 kilómetros o más de 5 horas de trayecto.

Para las conexiones nacionales, los servicios mínimos son de cerca del 25% para las ciudades peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público sea inferior a 500 km o 5 horas.

Asimismo, los servicios cubren los vuelos cuya hora de salida programada sea anterior al inicio de la huelga y cuya llegada se produzca en los días de huelga, informa Fomento.

Los pilotos han optado por convocar la huelga como medida de protesta ante las cesiones de producción que, aseguran, está haciendo Air Europa a favor de la nueva filial de bajo coste, derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a esta aerolínea «low cost».

Esta situación, añaden los pilotos, conlleva un perjuicio profesional, laboral y económico para los pilotos de Air Europa.

En un comunicado, la aerolínea asegura que ningún piloto de la aerolínea se verá afectado por la creación de la mencionada filial y que asegura su progreso profesional y económico, al mismo tiempo que reitera su disposición a continuar negociando para intentar desconvocar la huelga.

FORD Y UGT NEGOCIAN PARA EVITAR LOS 430 DESPIDOS ANUNCIADOS

Europa Press

El sindicato plantea a la compañía reducir la jornada laboral de la plantilla y la posibilidad de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el caso de que se nieguen

La dirección de Ford estudiará la propuesta que le ha planteado la sección sindical de UGT en la planta de Almussafes (Valencia).

El objetivo es evitar los 430 despidos anunciados por la compañía como consecuencia del descenso de la producción y de la demanda. De este modo, se han emplazado para volver a reunirse e «intentar avanzar» en la negociación.

Así se ha acordado en la reunión entre representantes de la empresa y de los sindicatos en Ford, en la que UGT ha planteado a la compañía reducir la jornada laboral de la plantilla durante los meses de septiembre y diciembre y, en caso de que esta opción no convenciera a Ford, también proponen la posibilidad de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por horas y pactando los complementos salariales.

En la reunión, UGT ha desgranado a los representantes de la dirección de Ford el planteamiento del sindicato que tiene como objetivo que «no haya ningún despido en la planta», ha explicado el responsable de UGT en la factoría, Carlos Faubel, en declaraciones, quien ha puntualizado que la dirección no ha mostrado «entusiasmo» a su iniciativa.

«Lógicamente lo fácil para ellos es lo que dijeron el primer día y es ajustar la producción y prescindir de 430 contratos y ya está», ha señalado Faubel para destacar que su propuesta requiere de «más esfuerzo, trabajo y complejidad».

No obstante, ha considerado que la empresa al final «se verá obligada a negociar y buscar un acuerdo que ayude a salir de esta situación». «Esa es la confianza que tenemos y lo que nos dice la experiencia porque hemos negociado mucho y en esta ocasión la empresa tiene que hacer un esfuerzo y demostrar que tiene una responsabilidad social, por lo menos mientras los números lo permitan y haya un atisbo de que se puede recuperar la producción el año que viene», ha sostenido Faubel.

De este modo, sindicatos y dirección se han emplazado para volver a reunirse para que Ford estudie y valore la propuesta que se les ha presentado.

Desde Ford han asegurado a Europa Press que van a estudiar la propuesta que les ha entregado UGT, al tiempo que han querido recalcar y «dejar claro» que «la generación de empleo es una prioridad para Ford», han asegurado desde la compañía.

EL HOSPITAL DEL ORIENTE GASTÓ 145.000 EUROS EN LOS DESPIDOS DE CINCO TRABAJADORES EN DOS AÑOS

La plantilla asegura que la actividad quirúrgica va «al ralentí» y denuncia la falta de rehabilitación, además de la carencia de pediatras

El Hospital del Oriente gastó 145.000 euros de su propio presupuesto en los despidos de cinco trabajadores en los últimos dos años. Así lo han denunciado, de forma conjunta por primera vez, la Junta de Personal del Área VI y el comité de empresa del centro hospitalario, que han querido transmitir su «indignación» ante la situación que atraviesa la sanidad en la comarca.

Los trabajadores denuncian «el despilfarro de dinero público destinado tanto a la indemnización de varios trabajadores despedidos de manera improcedente como al pago de las costas judiciales, que corren a cargo de la Administración al no haber ganado los correspondientes pleitos».

Se trata de cinco enfermeros y auxiliares que eran indefinidos no fijos y que, tras el concurso de traslados, fueron despedidos. A esa cantidad de 145.000 euros aún habrá que añadir la indemnización que el Hospital tendrá que abonar a una sexta trabajadora que ha conseguido que los tribunales declaren su despido nulo (además de ser indemnizada tendrá que ser readmitida).

Los otros cinco despidos fueron declarados improcedentes. Las indemnizaciones a estos cinco trabajadores oscilan entre más de 20.000 y más de 40.000 euros, un dinero que sale del presupuesto asignado al centro hospitalario y no del global del Servicio de Salud del Principado (SESPA).

Los trabajadores explican que las sentencias, «claras y bien argumentadas», obligan a la dirección del centro a hacer «continuos pagos en concepto de indemnizaciones y/o reingreso del trabajador al puesto que ocupaba hasta el momento del despido» y añaden: «no fueron pocas las ocasiones en las que los representantes de los trabajadores advirtieron de que si llevaban a cabo las pretensiones de despido que tenían planteadas obligarían a los trabajadores a recurrir a los tribunales y la justicia les daría la razón, con el gasto de dinero público que eso iba a conllevar».

Tanto las advertencias como los intentos de negociación sindical «fueron ignorados y se siguió adelante con la decisión de rescindir contratos laborales en un intento marcado de amortizar todas las plazas de laborales ‘indefinidos’ atrapados en el proceso de la integración», explican los trabajadores.

A su juicio, esta situación «es el fruto de la pésima gestión de los responsables sanitarios de turno que con su indolencia y falta de respeto a la legislación laboral» han condenado a la Administración al desembolso de un dinero » de todos los contribuyentes». Un «malgasto», añaden, que «ha de ser detraído de otras partidas del ya de por sí escaso presupuesto de nuestra área sanitaria, con las dificultades añadidas de la prórroga presupuestaria» que hay en Asturias.

Según los trabajadores, «a nadie se le escapa que ese dinero podría estar, debería de estar, destinado a mejorar las prestaciones sanitarias», caminando hacia la «esperanza» de que «algún día» el área pueda equipararse con otras que dependen del SESPA. Tanto la Junta de Personal como el comité de empresa se preguntan, además, «quién se responsabiliza de la ligereza con la que se toman estas decisiones».

En su denuncia pública la plantilla también manifiesta su apoyo a la Plataforma de Asociaciones y Vecinos en Defensa del Hospital del Oriente y anima a los ciudadanos de la comarca «a participar en este tipo de iniciativas, ya que lamentablemente los usuarios del área sexta siguen absolutamente discriminados en la cartera de servicios: pagan los mismos impuestos pero no reciben las mismas prestaciones», añaden.

El portavoz de esta plataforma, Agustín López-Rivas, aseguró en declaraciones a este periódico que llegarían a los tribunales si es preciso «para poner el Hospital en su justo lugar», pues han retomado las movilizaciones que abandonaron cuando, hace cuatro años, el Grande-Covián se integró en la red pública. Sin embargo, los usuarios aseguran que «no se ha respetado nada. Nos siguen viendo de segunda».

El PP, por su parte, también ha denunciado la paralización del quirófano, además de las derivaciones «descontroladas» que se hacen al Hospital de Cabueñes, en Gijón, para las que no se tiene en cuenta, añadieron, aspectos como el transporte de los usuarios.

LOS DESPIDOS DE MONTRASA MAESSA DE ALCOA SE DIRIMEN EN EL JUZGADO

El despido de los 34 trabajadores de Montrasa Maessa en Alcoa se abordará en los juzgados, después de que la primera vista fuera suspendida en el mes de mayo por diversos defectos de forma en la demanda, entre ellos la necesidad de ampliarla a todas las subcontratas de la aluminera.

El Juzgado de lo Social número 2 de Avilés decidirá si estos 34 empleados, que formaban parte del contrato de obra civil y apoyo a la fundición y la electrolisis, deben entrar a formar parte de la plantilla de la multinacional, como ellos demandan, deben ser readmitidos por Montrasa o si su despido el pasado mes de abril fue, por el contrario, conforme a derecho.

Los trabajadores se apoyan en los llamados Acuerdos de Oviedo para reclamar que deben tener preferencia en los contratos que realice Alcoa para realizar las funciones que ellos llevaban a cabo.

Este juicio se produce casi inmediatamente después del celebrado para analizar las condiciones en las que estos mismos empleados fueron subrogados de Jofrasa a Montrasa en la primavera del año pasado, cuando aceptaron una rebaja de salarios. De acuerdo a esta misma jueza, esta no se ajustaba al convenio del Montaje.

HUELGA DEL PERSONAL QUE CONTROLA EL ACCESO A LOS CENTROS DE DEFENSA

Los 18 empleados de Proman Servicios Generales y Easy Sea East harán una protesta ante el Arsenal

Sin posibilidad de negociar con la empresa ni de llegar a un acuerdo en el acto de conciliación en la oficina de Conflictos Laborales, los 18 empleados de las empresas –Proman Servicios Generales y Easy Sea East– adjudicatarias del servicio de accesos y control a los centros de Defensa en Cartagena han convocada una huelga para 2 días.

Además, entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía, los empleados de ambas empresas harán una protesta ante la puerta de las instalaciones del Arsenal militar.

«Los problemas han sido desde que se adjudicó el contrato. Han pagado tarde y mal, ya que incluso han bajado en 200 euros los sueldos fijados en un principio, pero los trabajadores ya no pueden más», explicaron desde CC.OO.

El personal decidió convocar la huelga, después de que los representantes de la empresa no se presentasen al acto de conciliación. En principio se había convocado para los días 19 y 20 de julio, pero no llegó a celebrarse porque había un defecto en las fechas de la convocatoria, explicó a esta Redacción, Julián Martínez Gajate, representante de la plantilla.

Esta jornada de huelga coincide con la huelga indefinida que CC. OO ha convocado a nivel estatal en Madrid y a la que están llamados 250 empleados de los servicios auxiliares de las Juntas de Distrito, pertenecientes a la empresa Proman Servicios Generales, y del ministerio de Defensa, pertenecientes a Easy Sea East.

El motivo de esta huelga, que comienza, es el impago de nóminas que arrastran desde el pasado marzo.

Este problema afecta al personal que trabaja en los accesos a los centros de Defensa de la Región de Murcia, pero de momento sólo se va a hacer la huelga y la protesta en Cartagena, indicó Martínez.

El problema es similar al que hace meses protagonizó la empresa Cleanet, contratada por el Ministerio y que entró en concurso de acreedores

CCOO RECHAZA LOS DESPIDOS EN EL CENTRO GALEGO DE ARTES DA IMAXE (CGAI) Y EXIGE QUE RECUPERE SERVICIOS

El sindicato denuncia que eliminar personal del centro afectaría a su funcionamiento

CC.OO. asegura que, con el despido del personal del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), existe un «peligro inminente de que ocurran hechos de importancia» que puedan «poner en riesgo el funcionamiento del centro y la calidad del servicio que prestaba».

El sindicato recuerda que la biblioteca, el servicio de préstamo y el área de exposiciones llevan un año cerrados por falta de personal, lo que califica de «vergüenza absoluta» y exige a la Consellería de Cultura no oficializar los despidos y potenciar el CGAI cubriendo los puestos vacantes para recuperar servicios.

CCOO denuncia el despido de uno de los dos proyeccionistas con los que cuenta el CGAI, ya que su trabajo requiere «un alto grado de cualificación que no puede ser desempeñado por el personal sin preparación» y, en el caso de que su compañero no estuviese disponible, la filmoteca «tendría que suspender las funciones».

EL PSOE DE TEVERGA DENUNCIA EL DESPIDO DE DOS EMPLEADOS MUNICIPALES

El concejo pagará otros 49.000 euros a los trabajadores de Teverga Forestal

El grupo municipal socialista de Teverga denuncia los despidos del informático y de la técnico de turismo municipales y critica el cierre de la oficina de Turismo (que, afirman, sólo abre dos días por la mañana) y del telecentro, lo que a su juicio indica que «al equipo de gobierno (de IU) no le importan ni el turismo, del que vive gran número de teverganos, ni dar un servicio como el de el telecentro cuando más usuarios tiene, en verano».

El PSOE asegura que reclamará el expediente de los despidos para tomar decisiones, pero le parece «muy grave la toma de decisiones de este calado, sin comunicar a los concejales del Ayuntamiento, al menos al grupo socialista. Esto es lo que IU entiende por transparencia y participación».

En otro orden de cosas, el Juzgado de lo Social número 5 de Oviedo ha condenado al Ayuntamiento de Teverga a pagar a los miembros de la Cooperativa Teverga Forestal cerca de 49.000 euros por las diferencias salariales que deberían haber cobrado como trabajadores del Ayuntamiento y no como empleados de la empresa.

Unas cantidades que deben sumarse a los 24.000 euros en el momento en que fueron reconocidos como trabajadores municipales y los 38.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social.

EL SUPREMO AVALA QUE EL SINDICATO ASCA ORGANICE SU ESTRUCTURA REPRESENTATIVA EN ABANCA

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo estima que el sindicato Asca-Cit puede organizar libremente la estructura representativa que desea implantar en Abanca, bien por centros de trabajo o tomando como referencia a la empresa en su conjunto.

De este modo, el alto tribunal desestima, en una sentencia con fecha 21 de junio, el recurso de casación interpuesto por la entidad y confirma el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que declaró vulnerado el derecho a la libertad sindical al no reconocer el banco ni la constitución de secciones sindicales ni el nombramiento de delegados por agrupación de centros para el citado sindicato.

Dicha sentencia ordenó el cese de dicha conducta por parte de Abanca, que fue condenada al pago de una indemnización de 187,50 euros a Alternativa Sindical de Cajas de Ahorros-Asca.

La Sala de lo Social concluye que Abanca debe reconocer a dicho sindicato su derecho a constituir cinco secciones sindicales y a designar siete delegados sindicales. Añade que su doctrina permite la designación de delegados sindicales tomando como referencia el centro de trabajo virtual derivado de agrupar varios de ellos si se había configurado como unidad electoral.

La sentencia considera que cuando el artículo 10.1 LOLS alude a los centros de trabajo

\»debe entenderse que incluye la posibilidad de tomar en consideración los mismos individualmente considerados, pero también varios de ellos, de modo agrupado; al menos cuando esa agrupación se lleva a cabo por razones objetivas y sin comportar abuso de derecho o consecuencias contrarias a los intereses económicos y sociales de los trabajadores cuya defensa viene encomendada al sindicato\».

LA PLANTILLA DE ROCA EN ALCALÁ DE HENARES APOYA EL ERTE QUE PARARÁ LA PLANTA

Alcalá de Henares (EFE)

Los trabajadores de la empresa Roca en Alcalá de Henares han votado de forma mayoritaria el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la compañía y que obligará a suspender la producción en la planta durante cuatro meses.

Los dos semanas de negociaciones del ERTE concluyeron sin que los sindicatos hayan logrado apenas mejoras respecto a la propuesta presentada por la multinacional española.

No obstante, los trabajadores votaron en una asamblea de forma mayoritaria el acuerdo, que enviará al desempleo a 95 de los 125 trabajadores que forman la plantilla entre el 1 de septiembre y el 8 de enero.

«Ha sido una negociación muy dura, en la que se ha conseguido una aportación por parte de la compañía de un adelanto de 1.000 euros por trabajador durante la gestión de los trámites para percepción de la prestación por desempleo», ha señalado el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Mayor, en declaraciones a Efe.

Las condiciones del ERTE, que ha sido rubricado, no recogen la demanda de los trabajadores de un plan de viabilidad para la planta por parte de la empresa, que ha justificado la suspensión de la producción por la acumulación de excedentes.

Según Mayor, el ERTE ha hecho que el miedo vuelva a instalarse entre los trabajadores por el precedente de varias suspensiones temporales de empleo, así como la ejecución en 2013 de 249 despidos, más del 70 % de la plantilla como consecuencia del cierre de la sección de porcelana de la fábrica.

«Este año se cumplirán 50 años del funcionamiento de Roca en Alcalá de Henares, una empresa que en los tiempos de bonanza ha llegado a emplear a 2.088 trabajadores», subraya Mayor.

En la actualidad, la producción de la firma de sanitarios en la ciudad complutense se centra exclusivamente en la fabricación de bañeras de hierro forjado, que tienen a Rusia como principal país de destino. EFE

IGLESIAS DA SU APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA MINERA ASTUR LEONESA EN EL CONGRESO

Europa Press

El líder de Podemos y otros representantes de la formación critican, en una reunión con representantes de la empresa, la compra del carbón de importación, «manchado de sangre»

El diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral ha pedido «mano dura contra el carbón de importación» como único medio «para garantizar los puestos de trabajo» en el sector y «obligar a Endesa y el resto de eléctricas a que empiecen a comprar carbón nacional y dejen de comprar el carbón manchado de sangre que es el de importación».

Las declaraciones se han producido en el Congreso de los Diputados la reunión de una delegación de Podemos, con su secretario general, Pablo Iglesias, a la cabeza, y un grupo de trabajadores y representantes del Comité de Empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa, amenazada por un ERTE originado en la negativa de Endesa a comprar carbón nacional para la central térmica de Compostilla, a pesar de haber igualado los precios con el carbón importado.

La formación morada ha trasladado a los mineros su compromiso con el sector y la defensa del consumo del carbón nacional, y tratar de buscar soluciones al anunciado ERTE que afectará al 100% de la plantilla de la citada compañía.

El encuentro, en el que también han participado la diputada por León, Ana Marcello, y los asturianos Sofía Castañón y Segundo González, da continuidad a la reunión que estos mismos parlamentarios mantuvieron con Astur Leonesa en Cerredo.

Según ha afirmado Iglesias a su llegada a la reunión, la labor de Podemos es precisamente «trasladar las reivindicaciones de la sociedad civil» a las instituciones, en este caso, la problemática que afecta al sector minero. «La búsqueda de una solución tiene que hacerse a partir del diálogo y de la defensa de los derechos de los trabajadores», ha apostillado.

En esta misma línea, Mayoral ha asegurado que si están en las instituciones, es «para ser útiles» y, en este caso, para dejar claro que tienen «una posición contundente frente al carbón de importación».

Mayoral ha hecho hincapié en la necesidad de que las diferentes esferas políticas desarrollen todas las medidas necesarias para defender el sector del carbón nacional que, según él, «están ahogando mientras se importa carbón de fuera».

Ecotasa

En la reunión, Mayoral señaló que, los encargados de importar este carbón son fondos buitre como Goldman Sachs. Para el diputado es necesario que «cuanto antes las eléctricas dejen de sustituir el carbón autóctono con el de importación y comiencen a consumir carbón de aquí, porque es perfectamente factible, es una cuestión de voluntad».

Podemos apunta a soluciones como una ecotasa para el consumo de carbón de importación en la que se repercuta los costes humanos y ecológicos del carbón de importación, extraído en países con peores condiciones sociales y laborales, y cuyo transporte hasta España genera una gran huella ecológica perjudicial con el medioambiente.

TRABAJADORES DE GALP EN EL PRAT HARÁN HUELGA DE 48 HORAS EL 28 Y 29 DE JULIO

Barcelona (EFECOM)

Los trabajadores de la petrolera portuguesa Galp, que sirve combustible a más de 30 compañías aéreas en el aeropuerto de Barcelona, han convocado un calendario de movilizaciones que se iniciará con una huelga de 48 horas los días 28 y 29 de julio, ha informado UGT.

La treintena de trabajadores reivindican mejoras salariales después de cuatro años de congelación, que han situado sus salarios un 25 % por debajo del resto de compañías del sector.

Las paradas dejarán sin repostar combustible a sus clientes durante el inicio de las vacaciones de agosto y continuarán durante todo el mes si la dirección de la empresa no atiende las reivindicaciones de sus trabajadores.

Esta situación afectará a compañías como TAP, Emirates, Lufthansa, Air France, Swissair, Austrian Airlines, Ryanair y Aeroflot.

HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA DESLOCALIZACIÓN DE MONSANTO DE MONTORNÈS

Los trabajadores de la empresa Monsanto Agricultura España han convocado una huelga el próximo día 29 de julio en el centro laboral de Montornès del Vallès.

Los trabajadores de la empresa Monsanto Agricultura España han convocado una huelga el próximo día 29 de julio en el centro laboral de Montornès del Vallès.

Según explican, la justificación de la huelga es que empresa Monsanto Agricultura España ha comunicado a los representantes de los trabajadores del centro que tiene en Montornès del Vallès una reestructuración mundial para “deslocalización a otros países a lo largo de 2016 y 2017”. Según UGT, en esta reestructuración se ven “objetivos meramente económicos que impactarían positivamente en el negocio”.

En España la empresa tiene 242 trabajadores en plantilla, más trabajadores temporales y personal autónomo. Se ha informado la rescisión del contrato a varios empleados de diferentes centros. De momento, en el centro de Montornès están afectados ocho trabajadores.

Esta situación ha provocado un gran malestar en la mayoría de los trabajadores que, a pesar de que trabajan para una empresa que durante varios años ha sido galardonada como empresa Great Place To Work en España y otros países por su “supuesto interés” en los trabajadores, está teniendo, según el sindicato, “importantes deficiencias en la gestión de esta situación con los trabajadores, demostrando que pone en un segundo plano a las personas que forman la compañía siempre que el negocio siga adelante y llegue a los objetivos económicos deseados”.

Desde UGT se concreta que estas deficiencias vienen de las siguientes situaciones:

Ya hace más de dos meses que la empresa ha comunicado a algunos trabajadores la extinción del contrato a 31 de octubre de 2016, mientras a otros aún no se les ha informado de la fecha del despido, aunque formen parte de los departamentos que se deslocalizan, con el consecuente malestar que provoca.

Por otra parte, los trabajadores han solicitado diferentes tipos de mejoras en las condiciones ofrecidas por la empresa, que, dos meses después, ha aceptado únicamente una de las solicitudes.

Algunos de los trabajadores afectados están sufriendo, además, una mayor carga de trabajo procedente de trabajadores despedidos en otro centro de España.

Muchos trabajadores de la plantilla del centro de Montornès creen que pueden verse afectados en los próximos meses. En cambio, la empresa no está aclarando ni dando más información que libere de la incertidumbre generada por la reestructuración, lo que crea un pésimo ambiente laboral, que dista mucho de los galardones recibidos.

“Todo esto evidencia una falta de consideración al trabajador, ya que se ven grandes diferencias entre el criterio que se ha seguido en anteriores ocasiones en que la empresa ha realizado despidos en España y las condiciones actuales”, explican desde UGT.

“Creemos que la empresa está cuidando rigurosamente no rebasar el máximo legal que le llevaría a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que le supusiera un mayor gasto económico en las indemnizaciones”, añaden desde el sindicato.

LA PLANTILLA DE AYESA INGENIERÍA EN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

Los trabajadores y trabajadoras de Ayesa han sido convocados por el Comité de Empresa a un paro de una hora el martes, 26 de julio, en protesta por la política de despidos que la empresa está aplicando en los últimos meses sin justificación alguna y sin previo conocimiento de los representantes de los trabajadores.

Concentración ante Ayesa ->

http://www.andalucia.ccoo.es/comunes/recursos/2/2261601-Concentracion_ante_Ayesa.__Version2.jpg

El Comité de Empresa de Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A., donde CCOO es el sindicato mayoritario, ha convocado un paro de una hora para el martes, 26 de julio. Durante el paro, tanto la plantilla -unos 300 trabajadores y trabajadoras- como delegados y delegadas sindicales de CCOO se concentrarán a las puertas del centro de trabajo de la Isla de la Cartuja de 11:00 a 12:00 horas.

Esta situación se produce después de que acto de mediación previo en el SERCLA, haya terminado sin acuerdo.

Con esta acción, el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla quiere expresar su repulsa públicamente por la actuación que la dirección de la empresa está manteniendo en los últimos meses con respecto a los despidos que se están llevando a cabo.

Según considera el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, «Ayesa no solo despide a quien le parece, sino que no da justificación alguna de los motivos ni tampoco negocia nada con los representantes de los trabajadores, para que estos puedan verificar si el despido está justificado o no y presentar medidas alternativas en caso de que sí lo estuviera».

Esta huelga se suma a protestas anteriores en las que se ha denunciado la falta de interés que muestra la empresa a la hora de negociar medidas de igualdad y conciliación de vida familiar y laboral, lo que para CCOO demuestra que las relaciones laborales en Ayesa distan mucho de las que debería mantener una empresa moderna.

CITIC-CENSA NEGOCIA UN ERE TEMPORAL PARA SU FÁBRICA DE O PORRIÑO

La compañía confía en que se concreten nuevos proyectos que se están negociando

La empresa Citic-Censa, dedicada a la fabricación de grandes piezas para minería y molinos eólicos ha iniciado negociaciones con los trabajadores para tramitar un expediente de regulación de empleo temporal que afectará entre 100 y 120 trabajadores de los 150 de la compañía durante 6 meses.

La empresa señala que forma parte de un conjunto de medidas para recuperar la posición de liderazgo de la compañías a nivel mundial, perdida en los últimos años. La iniciativa está dirigida a asegurar la viabilidad futura de la fábrica porriñesa.

El consejero delegado, Juan José Agulla, asegura que «el expediente no incluirá ningún despido, pues tan solo pretende suspender los contratos de trabajo mientras no se retome la actividad den los próximos mes y se concrete la incorporación de nuevos proyectos que actualmente se encuentran en fase de negociación».

La dirección insiste en que a pesar de la situación momentánea, el grupo Citic sigue planeando inversiones en la fábrica de O Porriño. Con ello quiere tranquilizar a los trabajadores, proveedores y agente económicos y sociales.

REUNIÓN SIN ACUERDO ENTRE GRUPO ALONSO Y SUS TRABAJADORES

Los trabajadores del Grupo Alonso llegaban con muchas expectativas a la reunión a tres bandas entre la empresa, los representantes sindicales y la Junta de Andalucía, pero no se vieron satisfechas.

El encuentro tripartito planteado para buscar una alternativa al expediente de regulación de empleo presentado por la compañía para 27 trabajadores finalizó sin que se la empresa aceptase retirar el ERE.

Según explicó el presidente del comité, Antonio Delgado, «teníamos la esperanza de un cambio de postura», esperanza que mantendrán hasta que finalice el plazo de consultas del ERE el próximo 11 de agosto. A partir de entonces, si no hay acuerdo, iniciarán una serie de movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo.

El subdelegado de la Junta, Ángel Gavino, y la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, manifestaron al final de la cita su satisfacción tras haberse logrado que las partes se hayan sentado juntas a dialogar.

Tanto Gavino como Pérez insistieron en poner a disposición de las partes los mecanismos de mediación con los que cuenta la Administración autonómica para estos casos, fundamentalmente el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), y en reclamar diálogo para luchar contra la pérdida de puestos de trabajo y por la viabilidad de la empresa.

ALTERNATIVASINDICAL EN SEVILLA CONVOCA CONCENTRACIÓN EN PROTESTA POR LOS DESPIDOS COLECTIVOS EN PROSEGUR SIS

Desde la Provincial de alternativasindical en Sevilla y tras la decisión unilateral y caciquil de la compañía de llevar a cabo una serie de despidos colectivos que bien podría tratarse de un ere encubierto.

Para ello, se ha convocado una concentración para el próximo 5 de septiembre, en horario de 10:00h a 14:00h frente a la entrada de los Reales Alcázares en señal de protesta y para exigir la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos.

Asimismo, ya se interpuso estas semanas atrás, la preceptiva denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y la correspondiente queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

Por el momento, ante este atropello de poder y abuso contra los trabajadores, el comité de empresa ni está ni se le espera haciendo gala del inmovilismo que ya nos tienen acostumbrados.

ARCELORMITTAL VENDE A MEGASA SU PLANTA DE ZARAGOZA

ArcelorMittal España ha alcanzado un acuerdo con Megasa, empresa fabricante y distribuidora de productos largos de acero, para la venta de su planta de productos largos de Zaragoza.

Los 272 empleados de la planta no perderán su empleo sino que, gracias al acuerdo, continuarán trabajando en ella a pesar de la transmisión a Megasa.

La factoría comprende una acería de horno eléctrico y dos trenes de laminación, con una producción de 500.000 toneladas anuales de perfiles comerciales y redondo corrugado.

La compañía no ha desvelado la cuantía de la venta aunque desde el grupo siderúrgico señalan que el acuerdo está todavía pendiente de la aprobación de las autoridades en materia de defensa de la competencia.

El consejero delegado de ArcelorMittal Europa—productos largos, Augustine Kochuparampil, destacó que la planta de Zaragoza ha sido durante muchos años «un componente importante» de la estructura industrial del grupo en España, aunque subrayó que «ya no se ajusta a su estrategia a largo plazo para ArcelorMittal productos largos en España».

Otra planta menos

Esta de Zaragoza supone la segunda planta que pierde el grupo siderúrgico tras la de Vizcaya el pasado enero. En aquel momento, ArcelorMittal anunció el cierre temporal con carácter indefinido de su fábrica de Sestao.

Sus 335 trabajadores no corrieron la misma suerte que esta vez los de Zaragoza ya que todos ellos pasaron al Expediente de Regulación de Empleo activo en las factorías españolas hasta el 31 de diciembre.

TÉCNICOS DE TELEFÓNICA Y MOVISTAR DE TODA ESPAÑA EN LUCHA

Alicia Delicado

La lucha continúa a la espera de una nueva batalla

“Las subcontratas han metido miedo. A los trabajadores latinos, por ejemplo, les amenazaban con su visado”, cuenta un trabajador andaluz.

Hace más de un año que comenzó la incansable lucha de los técnicos de las contratas, subcontratas y autónomos de Telefónica-Movistar por mejorar sus condiciones laborales. A principios de 2015, la firma de un nuevo contrato marco por parte del gigante de las telecomunicaciones nacional, que iba afectar aún más a sus salarios, horarios y festivos, fue la mecha que prendió la “Marea azul” en toda España.

La “Marea azul” nació de un grupo de WhatsApp en el que se fueron incorporando progresivamente los empleados de subcontratas y autónomos de la Comunidad de Madrid. Esto se tradujo en una reunión de 700 personas en el estadio del Getafe en marzo de 2015.

Esta asamblea decidió llevar a cabo una huelga indefinida, que comenzó el 27 de marzo en Madrid, y a la que posteriormente se fueron incorporando otros puntos de España como Valencia, Sevilla, Barcelona, Bilbao o Vizcaya. Las movilizaciones tuvieron gran fuerza en Cataluña y País Vasco, lugares con una arraigada cultura organizativa.

Tres meses (de marzo a julio) de huelga a nivel estatal que finalizaron con un Convenio entre los sindicatos mayoritarios, la Patronal y la multinacional, que, en algunos sitios como Madrid o Sevilla afirman que no se cumple. “En Bilbao se han conseguido eliminar las subcontratas” replica un sevillano.

Desarrollo e historias de la huelga

“Fueron tres meses muy intensos de lucha, la gente comenzó con muchas ganas pero poco a poco nos fuimos desinflando, ya que nuestros recursos también escaseaban” comenta Ainhoa, una ex trabajadora de Barcelona. Tanto su actual marido, Mario, como ella tenían una subcontrata perteneciente a las contratas de Cobra y Elecnoc. “Cuando quieres hacer las cosas bien, y garantizar los derechos del trabajador la empresa desaparece”, Ainhoa explica el motivo que llevó al cierre de su empresa de autónomos.

El 21-12-2014, Mario, Ainhoa más los tres trabajadores de la subcontrata vieron como su trabajo se esfumaba. Mario continúo empleado para Elenoc, pero su pareja Ainhoa se quedó en paro. Meses después, cuando estalló la huelga indefinida, Ainhoa continuaba sin empleo y con tres hijos que alimentar. “Mi familia no estaba en condiciones de asumir una huelga, pero mi marido fue cabezón y yo decidí apoyarlo” recuerda esta mujer.

Ella no se arrepiente de formar parte de esta lucha que ha puesto en contacto a todos los trabajadores de las subcontratas, quienes normalmente no solían coincidir, y ha conseguido unirlos a todos. “Somos una gran familia, de hecho me casé el 22 de abril con Mario y muchos asistieron a nuestra boda”, dice felizmente Ainhoa a quien esta experiencia la ha acercado más a su pareja Mario.

Ainhoa está muy orgullosa de sus actuaciones en la movilización. Aunque en un principio, no pretendía secundarla, acabó siendo una cara visible y ello le provocó el veto. A día de hoy trabaja con Jazztel, ya que está imposibilitada hacerlo con Telefónica. Pero no se rinde, y seguirá luchando junto a Mario para vencer al gigante de las Telecomunicaciones nacional.

“La lucha continúa, resistencia, la huelga indefinida nos dejó agotados, pero esto no ha terminado”, sentencia Javier Manrique, ex trabajador de Telefónica-Movistar de Madrid, ex miembro del Comité de Huelga, y en la actualidad, miembro de la Plataforma de los Técnicos de Telefónica-Movistar en lucha y miembro de la Coordinadora Estatal.

Javier critica las duras condiciones a las que estaban y están sometidos los subcontratados y autónomos de Telefónica-Movistar: “teníamos que pagar los reconocimientos médicos, las herramientas, el coche, la gasolina, el uniforme y ahora resulta que van en moto, incumpliendo todas las normas de seguridad, parece que no les importa la integridad del técnico”.

Actualmente, está vetado para trabajar en la empresa por pertenecer al comité de huelga. A él y a siete empleados más de Madrid se les cerraron las puertas de Telefónica-Movistar, por ello crearon una cooperativa de apoyo mutuo para conseguir un nuevo empleo dentro del área que desempeñan.

“Hemos estado meses sin trabajar, si a eso le sumas los meses que estuvimos de huelga y no cobramos…” suspira Javier, quien hasta diciembre no encontró un puesto en Vodafone y no ha conseguido pagar el alquiler de su piso hasta hace poco. Otro compañero suyo de la cooperativa de vetados, Víctor Sánchez también está a día de hoy trabajando para Vodafone.

Víctor llevaba 18 años en Telefónica, y su hijo ocho. Ambos observaban cómo cada vez se trabajaban más horas y se cobraba menos. “No se cumplían las horas que marcaba el contrato, acabas trabajando más, te podrías encontrar salarios de 700 euros al mes”. Parece difícil subsistir en estas condiciones. Víctor también tiene pendiente que el banco le quite su casa, situación que se agravó con todos los meses de huelga en los que no ha recibido ni un ingreso.

“Creo que la huelga fue demasiado larga, deberíamos haber descansado, menos mal que contamos con la ayuda de diversos colectivos, el PCE, la Red de solidaridad popular, para salir adelante”, dice Víctor Sánchez emocionado con el trato que recibieron los huelguistas por parte de los demás grupos solidarios. Aunque estos tenían una caja de resistencia. Ésta no era suficiente para poder mantenerse debido al tiempo que perduraron las protestas.

Falta de experiencia sindical en lugares como Madrid o Sevilla

El 95% de los técnicos que secundaron la huelga no tenían experiencia sindical e iban por libre. Esto dificultó en un principio las tareas de organización. En Madrid, los trabajadores contaron con la ayuda de AST, Alternativa Sindical de los trabajadores. Luego se creó la Plataforma de Afectados por Telefónica-Movistar que continúa vigente y en lucha para que se cumplan las condiciones del Convenio firmado al final de la huelga por CC.OO., UGT, la patronal y Telefónica-Movistar.

En la mayoría de los puntos de España, los instaladores de contratas y subcontratas de Telefónica-Movistar estuvieron guiados por sindicatos minoritarios como AST, CGT, Cobas o nacionalistas en el caso del País Vasco. “En Vizcaya se han conseguido muy buenas condiciones laborales y sí se está cumpliendo el convenio firmado por los sindicatos mayoritarios con la empresa, debido a su buena organización y lucha. Luchando todo se puede.

Aquí en Sevilla resultó muy novedoso para los obreros la acción sindical”, comenta Antonio Madrid, empleado vetado de Sevilla. Antonio piensa que Sevilla ha ido en desventaja con el resto de España por culpa de la falta de unidad obrera. Los empresarios boicotearon la huelga en Sevilla y sembraron el miedo.

A esto se unió la falta de resistencia de algunos de los compañeros quienes abandonaron a los pocos días tentados por falsas promesas de las contratas. “Las subcontratas han metido miedo. A los trabajadores latinos, por ejemplo, les amenazaban con su visado”, cuenta un trabajador andaluz. Pero, a pesar de ello, hubo una gran parte de los sevillanos que sí resistieron.

“Yo y un compañero más fuimos las caras visibles en Sevilla y nos vetaron por incitar e instar a los compañeros a la huelga. Telefónica-Movistar dice que no estoy vetado, pero a mí no me contrata nadie al ver mi historial y D.N.I.”, explica Antonio Madrid, quien actualmente no tiene empleo.

Su lucha ahora es que se levante su veto y se asuman las condiciones del convenio que se firmó entre UGT, CCOO, la patronal y Telefónica. Sobre todo en Madrid y Sevilla, los técnicos se quejan del incumplimiento de la mayoría de puntos y siguen reclamando una reducción o eliminación de las subcontratas, que se promete para 2018 con la llegada de un nuevo contrato marco.

En Sevilla también están marcados por la existencia de un holding. Por ejemplo, un mismo jefe tiene siete empresas: Telgaro, Teljara, Tridatel, Gr Linea y Tekifber; con el objetivo de evadir la existencia de un comité de representación de los trabadores, ya que para que exista dicho órgano la empresa tiene que ser medianamente grande.

Al dividirse en varias pequeñas empresas evita la representación en éstas. Actualmente, los trabajadores sevillanos se reúnen en la clandestinidad para abordar casos como este. Ellos se están organizando, pero no pueden salir a la luz a día de hoy pues hay mucho miedo a que peligre su puesto de trabajo. “Entre los jefes está muy mal visto el sindicalismo y te puede llevar a la calle”, explica un trabajador sevillano.

Cataluña tras el Congreso de Móviles

En febrero de 2016 se organizó una carrera cuya finalidad era recaudar dinero para saldar las deudas de los huelguistas con aquellas asociaciones que les habían apoyado. La línea de salida se marcó en Vizcaya y fue avanzando hasta Barcelona durante una semana, para acabar en la clausura del Congreso de Móviles Internacional. “Los del Congreso pensaban esto no va conmigo, tampoco esperábamos que se pusieran de nuestra parte”, cuenta Ainhoa.

Tras esta acción, muchos de los técnicos catalanes están ahora pendientes de las resoluciones de sus juicios contra sus empresas. “La mayoría de los juicios los gana el trabajador, aunque es una lástima que tengamos recurrir a la vía judicial que es más lenta, y no haya una ley laboral que proteja al trabajador”, explica Javier Marco, miembro del comité de trabajo de su empresa.

La mayoría de los juicios que gana el trabajador es gracias a las pruebas que tiene de inspecciones que se han hecho en la empresa. Aunque éstas solo sancionan y no obligan, sí resultan relevantes para el Tribunal cuando tiene que decidir. Sin embargo, en Madrid todavía hay 50 inspecciones pendientes. Esto se debe a que el jefe de inspección de la Comunidad de Madrid fue un antiguo abogado de Telefónica, un caso de lo que comúnmente se conoce como puertas giratorias.

De regreso a Barcelona, actualmente están pendientes de recolocar a 43 compañeros en 7 contratas. Estos llevaban un año y medio trabajando para una subcontrata, una empresa de servicios llamada INET que les ofrecía 690 euros al mes. Se han esforzado y han conseguido desmantelarla. Ahora, se aproxima un nuevo reto, conseguir mantener su empleo de forma digna.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More