Publicado en: 30 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (30 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • SE CUMPLE EL CENTENARIO DE LA HUELGA DE LA CANADIENSE
  • HUELGA PARA EVITAR 14 DESPIDOS DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL MATADERO DE NAVARRA
  • ADICAE ACUMULA 22 CONDENAS EN CINCO AÑOS POR EL TRATO A SUS TRABAJADORES
  • LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN, CONDENADA A READMITIR A TRES TRABAJADORES DESPEDIDOS POR PROTESTAR EN UNA HUELGA
  • LA FUNDACIÓ MIRÓ DESPIDE A SIETE TRABAJADORES POR RAZONES ECONÓMICAS
  • EL SAT DENUNCIA LA INTENCIÓN DE ADECCO DE DESPEDIR EL 20% DE SU PLANTILLA EN PROCAVI Y LLAMA A LA HUELGA
  • HUELGA ESTATAL EN UNÍSONO EL 28 DE ENERO
  • TRABAJADORES DE PARQUES Y JARDINES VISIBILIZAN EL CONFLICTO CON UNA CONCENTRACIÓN EN LAS LLAMAS
  • LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LA REGIÓN DE MURCIA REINVINDICAN MEJORAS EN SUS DERECHOS LABORALES
  • DENUNCIAN UNA “TRAMA DE FALSOS AUTÓNOMOS” EN EL HOSPITAL DE FÁTIMA DE SEVILLA
  • HUELGA TODOS LOS SÁBADOS EN H&M POR EL CIERRE DE LA TIENDA DE MAX CENTER
  • PROBLEMAS PARA EL PERSONAL DE OFICINA EN AMBULANCIAS GREDOS
  • KRISTAU ESKOLA ESTIMA EN UN 16% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LOS CENTROS CONCERTADOS DE INICIATIVA SOCIAL

========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Plan de igualdad de Hipermercados Carrefour (VER PDF)

SE CUMPLE EL CENTENARIO DE LA HUELGA DE LA CANADIENSE

Este 2019 se cumple el Centenario de la Huelga de La Canadiense: la gran lucha obrera que conquistó por primera vez la jornada laboral de las 8 horas de trabajo

El 5 de febrero de 2019 se cumple el centenario de la huelga conocida como La Canadiense, la compañía de energía eléctrica que servía a toda Barcelona (La Canadenca), que llevaría al gobierno español de Romanones a declarar por primera vez en la historia la jornada de las 8 horas de trabajo, el 3 de abril de 1919.

Esta conquista cambió la historia del movimiento obrero a nivel mundial y, por cierto, es una reivindicación vigente un siglo después.

Ese mismo año, terminaba la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa se consolidaba y era asesinada en Berlín la gran revolucionaria Rosa Luxemburg.

Actos: Entre los actos previstos se encuentra una declaración que el grupo parlamentario de En Comù – Podemos llevará al Congreso y al Parlament de Catalunya, argumentando que

“La huelga de La Canadiense supuso la mayoría de edad del anarcosindicalismo, en consonancia con las reivindicaciones del movimiento obrero europeo, por su gran fuerza de movilización para la conquista de la jornada de trabajo de 8 horas y el derecho de asociación”

También está prevista la publicación de un libro en Ediciones 1984 de Ferrán Aisa con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. Títeres des Abajo prepara la obra Paral.lel 55. Y un sinfín de actos y debates organizados por diferentes sindicatos

HUELGA PARA EVITAR 14 DESPIDOS DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL MATADERO DE NAVARRA

EFE – Pamplona

La mayoría de estos trabajadores llevan entre 20 y 30 años desarrollando allí su actividad, según informa CCOO

Los trabajadores de la empresa Iman Cleaning que realizan las labores de limpieza en el matadero (PROTECA, Protectora de Carne y Vacuno de Navarra SL) han iniciado una huelga indefinida para evitar que el despido de 14 trabajadores.

La mayoría de estos trabajadores llevan entre 20 y 30 años desarrollando allí su actividad, según informa CCOO en un comunicado en el que indica que el personal, representado por un delegado de CCOO y apoyado por ELA, LAB y UGT, denuncia la “falta absoluta de información y de negociación, tanto por parte de Iman Cleaning como de PROTECA”.

Aunque, según señala, no se comunicó nada a los trabajadores, en octubre Iman Cleaning manifestó a través de una carta su intención de finalizar el contrato de prestación de servicio de limpieza que tiene suscrito con el matadero y PROTECA respondió que “tras estudiar las diferentes alternativas para realizar la limpieza de sus instalaciones opta por la realización de la misma con personal propio”.

CC.OO. denuncia que se opte por contratar a nuevo personal de limpieza, sabiendo que esto provoca el despido de 14 personas, en lugar de internalizar el servicio con una plantilla que en su mayoría lleva entre 20 y 30 años prestando ese servicio, con una amplia experiencia realizando una labor “muy rigurosa, ya que se tiene que someter a exhaustivos controles de calidad”.

Según el sindicato, PROTECA alega que va a cubrir el servicio con “personal propio”, pero CC.OO. dice tener conocimiento de que se está formando a nuevo personal.

La plantilla se ha concentrado bajo el lema ‘No a los despidos. 14 familias a la calle. Iman culpable, matadero responsable’ Carmen Nagore, secretaria de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Navarra y trabajadora afectada de Iman Cleaning, ha explicado que lo que piden es que se mantengan los puestos de trabajo, al tiempo que ha dicho que están dispuestos a negociar las condiciones laborales, puesto que la internalización puede suponer un cambio de convenio.

ADICAE ACUMULA 22 CONDENAS EN CINCO AÑOS POR EL TRATO A SUS TRABAJADORES

Eduardo Bayona – eldiario.es

La asociación de defensa de usuarios de entidades financieras suma una retahíla de sanciones por despidos nulos e improcedentes, por imponer cambios de jornada, por negar conciliaciones y por vejaciones

Tuvo que indemnizar a un trabajador de Valencia tras llamarle un directivo “sinvergüenza”, “cínico”, “desleal”, “espabilao” y “absurdo mindundis”

“Agáchate nena y chupa”: un directivo de Adicae responde así a una información sobre abusos laborales en la organización

Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros fundada en Zaragoza hace treinta años, y que en los últimos se ha convertido en uno de los referentes en la exigencia de transparencia a las entidades financieras, con episodios como la victoria judicial en la reclamación de las cláusulas suelo, está dando mucho trabajo a los magistrados de la jurisdicción social: acumula en menos de cinco años, desde 2014, un total de 22 condenas por las condiciones laborales de sus trabajadores.

En ese periodo, la asociación ha sido condenada a indemnizar a distintos empleados con un total de 231.273 euros por no respetar sus derechos laborales, a lo que se suman otros 5.650 en costas de esos procesos judiciales, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es.

A estas condenas se les suman un total de 25 intervenciones de la Inspección de Trabajo, cerradas con requerimientos en la mayoría de los casos, aunque también con dos sanciones que suman otros 2.400 euros y que se encuentran recurridas. Este bloque de incidentes incluye episodios como la obligación de formalizar un contrato indefinido con una empleada de Toledo que había sido ocupada con uno de servicio y obra de manera fraudulenta.

La mayoría de las condenas que acumula Adicae en la jurisdicción laboral, algunas “repetidas” por darse en el juzgado de lo Social y en el correspondiente Tribunal Superior tras ser recurridas, se refieren a despidos declarados nulos o improcedentes, al impago de nóminas y a la modificación de las condiciones de trabajo de sus empleados.

Un portavoz oficial de Adicae, que también ha ganado varios pleitos laborales en los últimos años (en 2018, cuatro), rechazó valorar las sentencias. La entidad tiene una plantilla fija de medio centenar de empleados, a los que se suman otros tantos temporales, principalmente en la segunda mitad del año, lo que hace que en la última década hayan pasado unos 500 trabajadores por sus sedes.

Insultos a un trabajador

Aunque no solo hay episodios de ese tipo. La entidad fue condenada a indemnizar con 5.000 euros a un empleado de Valencia al que, tras rechazar injustificadamente sus peticiones de modificar su jornada para poder atender a sus hijos, uno de los directivos dirigió expresiones como “sinvergüenza”, “cínico”, “desleal”, “espabilao” y “absurdo mindundis”. El juzgado también obligó a Adicae a retocar su jornada.

La condena fue posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia.

La tramitación como baja voluntaria de la comunicación en la que una trabajadora de Cáceres se acogía al derecho a rescindir el contrato por considerar dañina una modificación de las condiciones de trabajo, en concreto un cambio de horario con el que se había mostrado disconforme, acabó costándole una indemnización por despido de casi 3.000 euros. “La existencia de perjuicios no puede aquí considerarse irracional o ilógica”, sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La conflictividad laboral ha aumentado en los últimos años en Adicae, entidad que también fue objeto de una sanción por parte de la Inspección de Trabajo por haber negado el acceso a documentación laboral a uno de los delegados sindicales de Zaragoza.

LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN, CONDENADA A READMITIR A TRES TRABAJADORES DESPEDIDOS POR PROTESTAR EN UNA HUELGA

Laura Olías – eldiario.es

La justicia declara improcedente el despido disciplinario de tres empleados de la Aecid en Guinea Ecuatorial, por un incidente durante una huelga general que denunciaba la congelación de sus salarios

La magistrada considera que la sanción fue “desproporcionada”, al igual que ya falló otro juez en el caso de otros dos trabajadores sancionados con seis meses sin empleo ni sueldo por la misma protesta

La agencia pública ha sido obligada a readmitir a los tres trabajadores y a pagarles los salarios dejados de percibir desde enero de 2018, cuando fueron echados de sus puestos

Un incidente de menos de dos minutos durante una huelga les valió el despido, pero la justicia ha revertido esta sanción. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha sido condenada a readmitir a tres trabajadores de su Centro Cultural en Malabo (Guinea Ecuatorial) y a abonarles los salarios dejados de percibir durante el periodo que estuvieron alejados de sus puestos. La magistrada concluye que el despido fue improcedente y califica la medida como “desproporcionada” dados los hechos probados.

Se trata de la segunda condena contra la agencia pública, dedicada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, por la respuesta de sus responsables –bajo el mandato de Rajoy– a la protesta de varios empleados durante la huelga general del 16 de octubre de 2017.

Ese día, los 7.000 trabajadores laborales de organismos públicos en el exterior estaban llamados a parar para denunciar la congelación de sus salarios desde 2009. A día de hoy este personal público sigue con sus nóminas congeladas y pide al Gobierno socialista que ponga fin a esta situación.

La Aecid fue desautorizada por la justicia el pasado mayo por la sanción de seis meses de suspensión de empleo y sueldo que impuso a dos trabajadores involucrados en este incidente. Ahora, en una reciente sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es, anula el despido que acordó para otros tres empleados, que recurrieron a los tribunales asesorados por el sindicato UGT.

Fuentes de la Aecid afirman que no han recurrido la sentencia de primera instancia “al no haber base que lo pudiera motivar”. El organismo público reubicó a los tres empleados en sus puestos y ha procedido a abonar los sueldos de tramitación con las cantidades diarias que recoge la resolución judicial, explican las mismas fuentes.

Protesta en una garita de seguridad

Los tres trabajadores despedidos participaron ese 16 de octubre en una manifestación en la Cancillería de la Embajada de España en Guinea Ecuatorial, según recoge la sentencia. Un grupo de manifestantes, entre los que se encuentran los despedidos, entraron en el recinto de la Cancillería “portando pancartas y coreando consignas” y accedieron a la garita de seguridad.

En esta instalación se produjo un incidente con un policía nacional, que ordenó a los empleados que salieran de la garita y forcejeó con algunos de ellos. El agente asegura que uno de ellos le golpeó y que fue insultado por varios manifestantes, aunque la grabación de la garita no permite confirmar estos hechos.

Finalmente, el policía fue sacado del cubículo por tres trabajadores y “los manifestantes se disolvieron solos de manera voluntaria”. Todo sucedió entre las 9.28 y las 9.30 de la mañana.

El breve altercado sustentó la apertura de la Aecid de expedientes disciplinarios a cinco trabajadores: dos de ellos se saldaron con seis meses sin empleo ni sueldo y otros tres, con despidos. Tras la denuncia de UGT, la justicia ha acabado invalidando todas estas sanciones. “La sensación que tenemos es que se quiso dar una especie de puñetazo en la mesa, decir ‘aquí no se mueva nadie’ y que quedara claro quién manda”, afirma Gonzalo Sáenz, secretario de Organización de la Federación Exterior de UGT.

Una medida “desproporcionada”

La magistrada Natalia Velilla Antolín declara el despido disciplinario improcedente y obliga a readmitir a los tres empleados, ya que el Estatuto Básico del Empleado Público no permite elegir entre la readmisión o la indemnización en estos casos. La agencia pública también debe abonar los salarios dejados de percibir desde enero de 2018, cuando se dictaron los despidos.

UGT había solicitado el despido nulo porque considera que se vulneró el derecho a huelga de los denunciantes. Aunque difieren en este punto con la jueza, que no ve afectado este derecho fundamental, están satisfechos por el resultado final: la vuelta de los afectados al trabajo.

La magistrada no cree que se haya vulnerado el derecho a huelga de los empleados, pero concluye que la medida fue “desproporcionada”. En su opinión, los trabajadores podrían haber sido objeto de alguna “sanción laboral” por su comportamiento, pero “en ningún caso” el despido.

La jueza responde a la Aecid, que justificó el despido por la desobediencia a un superior, que el agente de policía no es un superior jerárquico de los afectados. Además, aunque lo hubiera sido, estima que “dicha desobediencia, en el entorno de una jornada de huelga y una manifestación, no tiene la entidad suficiente como para fundar un despido”.

LA FUNDACIÓ MIRÓ DESPIDE A SIETE TRABAJADORES POR RAZONES ECONÓMICAS

La Vanguardia

El comité de empresa muestra su “desacuerdo y rechazo”

La dirección de la Fundació Joan Miró ha despedido a siete trabajadores por “causas económicas y organizativas”, debido a la bajada de ingresos de los últimos años, estancamiento y dificultad de recuperación que se han plasmado en las cuentas ordinarias de la institución, han informado fuentes de la misma a Europa Press.

La dirección, liderada por Marko Daniel desde finales de 2017, ha explicado que “pese a los esfuerzos realizados”, la entidad se ha visto obligada a tomar esta medida por cuestiones que hacían inviable su mantenimiento, han informado ‘El País’ y ‘El Punt Avui’.

“Durante más de 40 años y hasta el momento, la fundación ha gestionado situaciones adversas sin tener que reducir el número de trabajadores que conformaban su plantilla”, ha argumentado.

Y ha añadido que “la disminución de ingresos en los últimos años a la institución y en gran parte del sector cultural barcelonés, junto con el estancamiento y la dificultad de recuperación, han generado que la Fundació Joan Miró se haya resentido gravemente en sus resultados ordinarios”.

Comunicación el 14 de enero

La comunicación de los despidos al Comité de Empresa se produjo el lunes 14 de enero a razón de “causas objetivas basadas en pérdidas económicas”.

En un comunicado, el comité ha expresado su “desacuerdo y rechazo” en la forma cómo se han gestionado y comunicado estos despidos, y han pedido a la dirección la reincorporación inmediata de estos trabajadores.

Una vez presentada la petición, la dirección ha comunicado a los representantes su negativa de emprender ningún tipo de negociación al respecto, ante lo que el comité ha mostrado su malestar y pérdida de confianza en la dirección, gerencia y el patronato.

EL SAT DENUNCIA LA INTENCIÓN DE ADECCO DE DESPEDIR EL 20% DE SU PLANTILLA EN PROCAVI Y LLAMA A LA HUELGA

moroninformacion.es

Según han informado a través de un comunicado la sección sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Adecco, subcontrata que presta servicios a Procavi, la industria de procesados del pavo afincada en Marchena, la intención de la empresa es “acabar con un 20% del empleo en la empresa, mediante la finalización de los contratos temporales”.

Esto supondrá, tal y como informan desde el SAT, la eliminación del turno DP7, pero especifican que “los trabajadores que se irán al paro tras la finalización del contrato no serán sólo del turno de DP7, serán los de cualquiera de los turnos, los que la empresa decida” y los trabajadores de ese turno que continúen “serán reubicados en los huecos que dejen los trabajadores a los que la empresa haya mandado al paro del resto de turnos”.

Este reajuste de plantilla que denuncia el sindicato conllevaría que haya cambios de horarios en todos los turnos y que “el DP6 pasará de 40 horas semanales a 32 y trabajarán todos los fines de semana”.

Para el SAT “no hay causas que justifiquen la pérdida del 20% de los puestos de trabajos. La empresa pretende burlarse de nosotros, los ritmos de producción en la planta están por muy encima de lo que marca los estándares de la industria. En concreto en Adecco, como en matanza, el ritmo está sobrepasado un 33%” y añaden que lo que se necesita “son más compañeros y compañeras para asumir estos niveles de producción”.

Es por ello que el sindicato ha anunciado que, en las reuniones con la empresa, se opondrá “frontalmente” a dicha reestructuración ya que, según se afirma en el comunicado, no van a negociar el número de despidos ya que la única cantidad de despidos que toleran es “cero”, por lo que piden el mantenimiento de todos los contratos de la plantilla.

Huelga

Ante esta situación, desde el SAT afirman que la única forma de defender los puestos de trabajo es una “huelga indefinida hasta que la empresa no ponga por escrito el compromiso de dar marcha atrás en sus planes”, y es por ello que desde el miércoles 23 y hasta el viernes 25 se ha convocado una asamblea para todos los trabajadores en la puerta de la fábrica, durante todos los turnos, para informar sobre la situación y votar si la huelga se lleva a cabo. En este sentido, el SAT lamenta los “vergonzosos antecedentes de huelgas desconvocadas por los sindicatos mayoritarios, tras un acuerdo por arriba, a espalda de la plantilla” el pasado verano.

Finalmente, desde el SAT piden a los trabajadores que sigan el ejemplo “de los compañeros y compañeras de Cacaolat, de Coca-Cola, de las Kellys, de los estibadores… quienes han ganado batallas gracias a la huelga. Pero también a aquellos cuyas luchas continúan en estos momentos, como los compañeros y las compañeras del Telemarketing, de Amazon o el sector de Taxi”.

HUELGA ESTATAL EN UNÍSONO EL 28 DE ENERO

Unísono está fomentando un nuevo nicho de precariedad con las personas contratadas a través de ETT con muchos menos derechos. Personas que además sufren todo tipo de abusos labora- les tanto por parte de Unísono como de la propia ETT. Despidos por whatsapp, turnos desconocidos, contratos de días y sin vacaciones. Estando más cerca de la esclavitud que de una relación laboral.

https://www.tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/arton80133.jpg

Desde todas las organizaciones sindicales presentes en la empresa hacen un llamamiento unánime a secundar la huelga de 24 horas que hemos convocado para el 28 de enero de 2019. Una huelga que convocamos TODOS los sindicatos y que afecta a todas las trabajadoras y trabajadores de Unísono, contrata- das/os por empresa y por ETT.

Nunca, hasta ahora, toda la representación sindical de la empresa lo había tenido tan claro: es el momento de decir basta a la empresa.

BASTA de contratar casi en exclusiva por ETT, y además haciéndolo de forma fraudulenta. De seguir a este ritmo en un futuro no muy lejano seremos minoría las personas contratadas por Unísono, ya que no se cubre casi ninguna vacante con personal propio, negándose incluso la reincorporación de las excedencias.

Unísono está fomentando un nuevo nicho de precariedad con las personas contratadas a través de ETT con muchos menos derechos. Personas que además sufren todo tipo de abusos laborales tanto por parte de Unísono como de la propia ETT. Despidos por whatsapp, turnos desconocidos, contratos de días y sin vacaciones. Estando más cerca de la esclavitud que de una relación laboral.

Todos los Sindicatos, presentes en Unísono a nivel estatal, creen que hay motivos más que suficientes para que el día 28 de enero no se atienda ni una sola llamada en ningún centro de Unísono.

TRABAJADORES DE PARQUES Y JARDINES VISIBILIZAN EL CONFLICTO CON UNA CONCENTRACIÓN EN LAS LLAMAS

eldiarioalerta.com

http://www.eldiarioalerta.com/media/diarioalerta/images/2019/01/23/2019012314565227578.jpg

Los trabajadores del servicio de Parques y Jardines de Santander han vuelto a realizar una concentración de protesta ante su “temor” de que se adjudique el contrato a “una empresa que no cumpla los derechos laborales y no mantenga el empleo”, y lo han hecho en el Parque de Las Llamas, donde han iniciado sus movilizaciones por parques emblemáticos de la ciudad para visibilizar el conflicto ante los vecinos.

El presidente del comité de empresa, Óscar González (USO), ha indicado que, tras dos meses desde que el equipo de Gobierno (PP)anunció la propuesta de adjudicación del contrato a la UTE IMESAPI-La Encina-COPSESA, todavía no hay ninguna resolución por parte de la Mesa de Contratación.

“Seguimos reivindicando que este extraño proceso de adjudicación no lleve consigo una merma del servicio y una pérdida de derechos laborales y posibles despidos que se deriven de una adjudicación no clara”, ha dicho González.

También ha señalado que, antes de que la mesa de contratación tome una decisión, la UTE tenía que presentar un plan de solvencia o viabilidad económica, cuyo plazo de presentación concluyó el 24 de diciembre, y “a día de hoy siguen sin pronunciarse sobre tal plan y sin darlo a conocer a la mesa de contratación”.

Y ha destacado que, con la concentración en el parque de Las Llamas, “trasladamos a la ciudadanía de Santander la problemática que puede llevar consigo que la adjudicación definitiva sea decidida a favor de alguna candidata que no pueda cumplir con los derechos laborales” o que “sólo ofrece un tercio de la maquinaria o vehículos que hay a día de hoy”.

Al final del acto de protesta, varios trabajadores han plantado en el parque un árbol como acto reivindicativo de la plantilla.

LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LA REGIÓN DE MURCIA REINVINDICAN MEJORAS EN SUS DERECHOS LABORALES

Óscar Bravo- eldiario.es

Antonio Alcaraz, presidente y miembro del comité del lote administrativo de la CARM, ha denunciado el recorte salarial que sufrieron las limpiadoras en el año 2013 de un 16,5% y que supuso “una sobrecarga de trabajo para las trabajadoras”

La Asociación Feminista Obrera ha manifestado que “el 98% de las trabajadoras de la limpieza son mujeres en un sector precario que la administración ha vendido a subcontratas con grandes empresas como STV y Ferrovial”

Las trabajadoras de la limpieza de la CARM se han manifestado frente a la Consejería de Hacienda para reclamar una recuperación de sus derechos laborales perdidos en el año 2013, cuando se produjeron 180 despidos por la crisis económica.

La convocatoria ha sido secundada por cien personas y reivindicada por las limpiadoras y ha seguido como una manifestación hasta el Palacio de San Esteban donde ha terminado. La concentración ha sido apoyada por varios sindicatos de la Región y la Asociación Feminista Obrera (AFO)

En este sentido, se ha expresado Antonio Alcaraz, presidente y miembro del comité del lote administrativo de la CARM, que ha denunciado el recorte salarial que sufrieron las limpiadoras en el año 2013 de un 16,5% y que supuso “una sobrecarga de trabajo con menor carga salarial para las trabajadoras”. También Alcaraz ha señalado que “como el Gobierno Regional está vendiendo que hemos salido de la crisis creemos que es justicia pedir la recuperación de nuestros derechos laborales”.

Asimismo, el sindicalista ha señalado que la Comunidad Autónoma prometió la recuperación del 16,5% del salario en dos fases, pero “no se ha cumplido y han prorrogado esa subida hasta el año 2021 y el reconocimiento de las enfermedades laborales”.

En esta línea, María Sánchez-Saorín, representante de la Asociación Feminista Obrera, ha manifestado que “el 98% de las trabajadoras de la limpieza son mujeres en un sector precario que la administración ha vendido a subcontratas con grandes empresas como STV y Ferrovial”. También ha destacado que las enfermedades laborales que sufren las limpiadoras como el lumbago o dolores de espalda no se reconocen dentro de la administración.

Por otro lado, el portavoz regional de Podemos, Óscar Urralburu, ha estado presente junto al diputado morado Andrés Pedreño. “Los recortes salvajes que hemos vivido a partir del año 2012 en los servicios de la limpieza, y son las trabajadoras que están contratadas por grandes empresas como Ferrovial las que más les afecta esta situación”, ha declarado Urralburu.  Asimismo, Pedreño ha recordado que “han perdido salario, condiciones de trabajo y jornada laboral, una indignidad del Gobierno Regional que no se puede mantener”.

Además, Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha indicado que “las grandes empresas como Ferrovial crean un beneficio desorbitado con los trabajadores de la limpieza y nos parece muy triste que desde el PP no obliguen a cumplir el restablecimiento del salario de las trabajadoras”.

DENUNCIAN UNA “TRAMA DE FALSOS AUTÓNOMOS” EN EL HOSPITAL DE FÁTIMA DE SEVILLA

Setefilla R. – lavozdelsur.es

El complejo ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo por parte de su plantilla por fomentar entre sus sanitarios este tipo de contratación ilegal. “Los sueldos, al principio, eran abonados con sobres”, sostiene una de las denunciantes

En el Hospital de Fátima, en Sevilla, “llevan más de 15 años con un modelo laboral, el de los falsos autónomos, que también se da en otros hospitales privados de la provincia”, denuncia Laura Bellido, una joven enfermera que entró a trabajar a través de un amigo en este complejo sanitario.

El Hospital de Fátima es un exclusivo edificio situado en el sevillano Paseo de la Palmera, construido por el arquitecto Aníbal González y que, según recogen las denuncias de parte de los trabajadores que han pasado por sus instalaciones, “sostiene sus servicios sanitarios privados a través de una red de falsos autónomos”, que se suman a una plantilla de “150 empleados y empleadas de las distintas ramas sanitarias”.

En el edificio, según figura en el aviso legal de la web del centro hospitalario, prestan servicios las empresas Clínica de Fátima Gestión SLU y Clínica Sevillana. Este medio ha intentado ponerse en contacto con la gerencia del centro hospitalario sin éxito.

La plaga de los falsos autónomos se extiende a todo tipo de sectores “desde hace más tiempo del pensado”, según informa CCOO, en contacto con lavozdelsur.es. “Con la llegada de nuevos modelos de empresa a las grandes ciudades, esta práctica se ha extendido a sectores como el transporte de mercancías y personas, al sector de los seguros o a la propia sanidad”, asevera Sergio Santos, secretario de Nuevas Realidades Laborales de CC.OO. de Andalucía. Un “entramado económico”, según denuncian, que “salpica a todos los perfiles sanitarios: desde enfermeros a matronas o médicos”.

Laura comenzó a trabajar en octubre de 2017 y, tras un primer contacto con el gerente del centro, las actividades laborales quedaron claras, pero no así la relación laboral entre la enfermera y la empresa. “Me pareció muy raro porque al entrar a trabajar nadie nos pedía nada, ni el número de la Seguridad Social ni siquiera el título de Enfermería”.

La relación contractual entre el contratante y el contratado pasaba por una “petición por parte del gerente” para hacerte autónomo, algo que “no se corroboraba tiempo después de cobrar”. “Los sueldos, al principio eran abonados con sobres y, posteriormente, a través de transferencia bancaria oscilaban entre los 100 y los 1.600 euros al mes, dependiendo de los turnos que hubieras realizado en esos días”, explica Laura.

“La mayoría de la plantilla de suplentes la componían chicos y chicas jóvenes, con edades comprendidas entre los 23 y los 26 años de edad”. Para ellos, esta era su primera experiencia en el mundo laboral, el primer contacto con la rama sanitaria tras abandonar los estudios universitarios, por lo que ninguno pensó en un primer momento que la relación de autónomos fuera algo “ilegal”.

Todo el mundo intuía que “no estaba bien, pero nadie se atrevía a denunciar porque eso era renunciar a un puesto de trabajo y a coger experiencia como profesional sanitario”, explica Laura que fue una de las pocas personas que asumió este riesgo.

“Entré de suplente, y al instante me metieron en un grupo de WhatApp desde donde se avisaba de las necesidades que tenía el hospital en un momento determinado”. A través de un mensaje era como estos enfermeros se enteraban de que debían trabajar ese turno.

Tras leer la petición escrita en el móvil, el que estuviera anotado en el cuadrante ese día a esa hora debía acudir al centro hospitalario lo antes posible. “Cuanto más rápido lo hicieras, mejor, porque después te encontrabas mucho menos caos”, asegura Laura que viajaba desde Morón de la Frontera a la capital para afrontar estos turnos de trabajo. Solía hacerlo corriendo, a toda prisa con el “peligro que esto conlleva al venir por carretera”, explica la joven. Esto era así porque “las plantas se iban abriendo en función de la necesidad que se tuviera en ese mismo momento”, recuerda.

Es esta determinación sobre su tiempo laboral la que indica que los servicios prestados por los jóvenes no son los de un autónomo al uso. “En el momento en que alguien tiene una jerarquía empresarial por encima o deciden sobre sus horarios, no es un autónomo”, explica Sergio, recalcando las características.

Tras pensar que la situación “no era normal”, Laura decidió acudir a los sindicatos para obtener alguna información e indicaciones sobre su situación. Después de recibir asesoramiento por su parte, la joven decidió denunciar. “La denuncia era anónima, pero al hacerse pública varios compañeros se sumaron a la petición interpuesta por CCOO”, declara.

El Hospital de Fátima dispone de una planta de UCI, varias plantas y cinco quirófanos. En función de la demanda de pacientes y de las urgencias “las plantas se iban cerrando o abriendo con el aviso inmediato al personal activo que estuviera de refuerzo, en función de la planta de neonatos o la de cirugía”, explica María del Carmen Calle, otra de las enfermeras que se ha sumado a la denuncia pública de los falsos autónomos.

Falsos autónomos en Andalucía

El secretario de Nuevas Realidades Laborales incide en que en los últimos años este tipo de contrataciones irregulares ha incrementado. “Están llegando cada vez más casos denunciados por trabajadores, además de los que vamos detectando a través de nuestros delegados y afiliados. Aprovechando la coyuntura de la crisis económica, el mercado se ha liberalizado debido al impulso de la Reforma Laboral de 2012, que es una destructora de trabajo estable”, resalta.

Esta nueva situación laboral entraña un doble perjuicio según Sergio: “La repercusión que tiene para el trabajador, que pierde todos sus derechos laborales y la repercusión en la propia sociedad, que deja de ingresar dinero al Estado por ese trabajador, con la merma posterior de las prestaciones sociales”, explica.

La cifra de falsos autónomos en Andalucía ronda los 15.000 según fuentes sindicales. Debido a la incesante demanda CC.OO. ha creado un servicio de asesoramiento al trabajador autónomo donde se les guía sobre aspectos fiscales, laborales, marketing digital, prevención de riesgos o conciliación. La imposición de este modelo de trabajo supone además un riesgo para los propios trabajadores que pierden en derechos laborales. “En una ocasión me pinché con una jeringuilla de un paciente especial y tuve que acudir al médico por mi cuenta”, relata Laura, afectada por esta merma de derechos.

La plataforma de Facebook Enfermeros en Lucha se ha hecho eco de la situación vivida en el Hospital de Fátima que tras la denuncia interpuesta en la Inspección de Trabajo hace meses, en la actualidad “se pasan la pelota de unos a otros y cuando se les acaba el plazo, cambian de inspector”. Además, inciden en que en todo este tiempo el hospital “sigue echando a los trabajadores de la clínica sin finiquito, sin paro, sin ayuda, y sin ningún tipo de derecho”.

HUELGA TODOS LOS SÁBADOS EN H&M POR EL CIERRE DE LA TIENDA DE MAX CENTER

Luis Gómez – El Correo

Zubiarte, Ballonti y Artea secundan las movilizaciones de apoyo a los trabajadores del local, que bajará la persiana el 19 de febrero

Todos los centros de H&M en Bizkaia suspenderán su actividad en protesta por el cierre de la tienda del Max Center. ELA ha anunciado que la «totalidad» de la plantilla de Bizkaia ha convocado una huelga que se repetirá este mismo día con carácter indefinido mientras se resuelve el ERE anunciado por el gigante sueco. La central nacionalista volvió a manifestar de nuevo su rechazo a los intentos de recolocación de las empleadas del complejo baracaldés en «otros establecimientos del país».

ELA interpreta el ofrecimiento como un despido «encubierto en toda regla», puesto que la mayoría de la plantilla la conforman mujeres «con reducciones de jornada y contratos a tiempo parcial». Además de la huelga, los trabajadores realizarán el sábado 26 una concentración de dos horas -desde las once de la mañana a la una de la tarde- frente a las dependencias del complejo baracaldés, que bajará la persiana, con toda probabilidad, el próximo 19 de febrero.

Los planes de H&M afectaban en principio a 111 trabajadores y a cinco centros más, además del de Max Center: dos en Oviedo y otros tres en A Coruña, Cádiz y Talavera de la Reina. Sin embargo, la compañía ha dado marcha atrás y decidido mantener abierto este último local al renegociar con los propietarios del inmueble unos alquileres más bajos.

En línea con el cierre llevado a cabo el pasado mayo en la tienda de la Plaza Moyua, ELA, que ha perdido fuerza en el proceso negociador al tratarse de un ERE global y no local -«nuestra representación queda diluida», admitió su portavoz, Marije Fernández-, buscará las «mayores contrapartidas».

Si la pasada primavera lograron las «máximas indemnizaciones» (45 días por año trabajado) y ayudas de hasta 7.500 euros para los trabajadores que aceptaron su traslado a tiendas de fuera de Euskadi, ahora apoyarán las recolocaciones de «todo el personal que lo desee», pero además ha abierto el abanico de propuestas.

El sindicato vislumbra por primera vez la posibilidad de que H&M regrese a Bilbao tan pronto como encuentre un local interesante. «Si es así pediremos que priorice la colocación de la gente afectada por esta clausura», afirmó Fernández.

PROBLEMAS PARA EL PERSONAL DE OFICINA EN AMBULANCIAS GREDOS

I. Camarero Jiménez – Diario de Ávila

La empresa Ambuibérica, grupo al que pertenece Ambulancias Gredos, desmiente despidos y explica que se trata de «un proceso de reorganización» para el que cuenta con todos los trabajadores a los que “se les ha ofrecido varias propuestas laborales”

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ávila, ha informado del «despido de todo el personal de oficinas en la empresa Ambulancias Gredos» y ante ello ha propuesto por medio de sus dos delegados al presidente del comité de empresa, que plantee movilizaciones de los trabajadores para que la empresa reconsidere su decisión, al entender que «no pueden prescindir de los trabajadores que mejor conocen la organización de los servicios, tanto programados como de urgencias así como su gestión».

Desde la FSC de CCOO, en un comunicado argumentan que «consideramos que el despido de estos trabajadores, además de suponer un incumplimiento flagrante del pliego de condiciones, afectará gravemente al servicio público que se presta a los ciudadanos de Ávila y su provincia».

Como representante del sindicato Blanca Alonso ha subrayado que con el comunicado lo que han querido es adelantarse a una situación que consideran «un despropósito». «El despido aún no se ha hecho efectivo», reconoce, ahora bien, tal y como «hemos conocido que sí ha habido una comunicación verbal de los mismos» y por eso quieren llamar a que se reconsidere una medida que desgraciadamente «no es nueva».

Y es que la empresa, que opera en otras provincias de Castilla y León sí ha llevado a cabo despidos en otras provincias, aseguraba Alonso, tales como en Burgos «allí en noviembre se produjeron cuatro despidos» por causas económicas. Dado el déficit -continuaba- «lo que hacen es quitar personal para coordinar todo desde un centro en Valladolid». En el caso de Ávila las personas afectadas serían 5, informaba la representante del sindicato.

Hay prevista una reunión del comité de empresa a partir de las 11 horas para tratar de este asunto.

Puestos en contacto con la empresa Ambuibérica al que pertenece Ambulancias Gredos, defienden que esta firma «está actualmente inmersa en un proceso de reorganización interna conducente a mejorar la coordinación de los servicios de transporte sanitario no urgente que viene brindando a la población de Ávila.

Este cambio, que supondrá la gestión de los procesos y actuaciones desde el centro coordinador que Ambuibérica tiene en Valladolid no afectará a la actual plantilla que trabaja en las oficinas abulenses, a la que se ha ofrecido varias propuestas laborales». La empresa, afirman «desea seguir contando con los trabajadores adscritos a Ambulancias Gredos».

Ambuibérica está centralizando en Valladolid la coordinación de sus servicios de transporte sanitario no urgente de Castilla y León en el que es uno de los centros de coordinación «más punteros a nivel nacional», manifiestan. De hecho, ya lo están los de las provincias de Palencia, Zamora, Burgos y la propia capital castellanoleonesa.

Esta centralización, consideran, «ha revertido positivamente en el servicio que se da a la ciudadanía, al mejorar las prestaciones, optimizar los tiempos de respuesta, reducir la dispersión y estandarizar los procesos, una situación que se producirá también en Ávila cuando dependa del centro coordinador vallisoletano».

KRISTAU ESKOLA ESTIMA EN UN 16% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LOS CENTROS CONCERTADOS DE INICIATIVA SOCIAL

20minutos.es

Kristau Eskola estima en un 16% el seguimiento de la huelga en los centros concertados de iniciativa social convocada por los sindicatos en demanda del convenio colectivo, según ha informado la patronal en un comunicado.

En concreto, tras la recogida de datos de la incidencia de la huelga en sus centros, ha precisado que, de un total de 8.229 trabajadores, 127 han secundado la huelga.

Por Territorios, en Álava el seguimiento ha sido del 11%, con 177 huelguistas de un total de 1.610, mientras que en Bizkaia ha sido del 22%, con 881 trabajadores que han secundado el paro de un total de 3.930.

En Gipuzkoa, la incidencia ha sido del 8% y, de 2.689 trabajadores, 220 han realizado huelga. Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT y Steilas han convocado huelga en la enseñanza concertada del 16 al 25 de enero ante el bloqueo de la negociación colectiva

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS