Boletín de Luchas Obreras (30 de Diciembre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • HUELGA ENTRE EL 16 Y EL 25 DE ENERO EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA
  • CONVOCADA DE NUEVO UNA HUELGA DEL BUS DE ZARAGOZA. PARA ENERO
  • LOS PAROS CONTINÚAN EN EL SEGUNDO FIN DE SEMANA DE SERVICIO NOCTURNO DEL METRO EN VALENCIA
  • EL BNG PROPONE PARAR LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT) DE LUGO EN LA ÚLTIMA JORNADA DE HUELGA
  • SE MANTIENE LA HUELGA EN LA EMPRESA DE FRUTOS SECOS EL RINCÓN
  • LOS ‘AZAFATOS’ DE RYANAIR AMENAZAN CON HUELGA EN ENERO
  • NUEVA HUELGA DE 24 HORAS EL FIN DE SEMANA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE
  • LA PLANTILLA DE HUERTA DE PERALTA, A LA HUELGA POR COMPAÑEROS DESPEDIDOS
  • BILBOBUS Y BIZKAIBUS REANUDARÁN EN ENERO LAS HUELGAS QUE SERÁN TODAS DE 24 HORAS
  • TRANSPORTES UNIDOS DE ASTURIAS (TUA) Y LOS TRABAJADORES ABREN LA PUERTA A NEGOCIAR LOS DESCANSOS TRAS MEDIAR EL ALCALDE
  • LA UNIÓN SINDICAL DE CASTILLA Y LEÓN (USCAL) DENUNCIA QUE LA JUNTA CASTILLA Y LEÓN VULNERA EL DERECHO A HUELGA DE LOS VETERINARIOS
  • UNICAJA PREVÉ 132 PREJUBILACIONES Y LA MOVILIDAD DE 175 PERSONAS EN CYL
  • NOCHEBUENA-PROTESTA EN VIGO BAJO EL ÁRBOL DE NAVIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL
  • TRABAJADORES DEL PARKING DE SAN FRANCISCO DE OURENSE VEN ALLÍ “FRAUDE LABORAL»
  • LLAMADAS A LA HUELGA EN NOCHEBUENA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR EN BIZKAIA
  • LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE BILBAO EN HUELGA: «A LAS INSTITUCIONES NO LES INTERESAN LOS MAYORES»
  • VILLANCICO DE PROTESTA DEL PERSONAL DE URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO (CHUS)
  • LOS TÉCNICOS DE SALUD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, A UN PASO DE LA HUELGA

=====================================================

HUELGA ENTRE EL 16 Y EL 25 DE ENERO EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA

Donostitik.com

Imagen de una concentración de la enseñanza concertada en el Boulevard ->

https://www.donostitik.com/wp-content/uploads/2018/03/IMG-20180320-WA0004-800×600.jpg

Para ELA, STEILAS, CC.OO., LAB y UGT no es aceptable la actitud de las patronales Kristau Eskola y AICE

ELA, STEILAS, CC.OO., LAB y UGT han convocado 10 días de huelga, entre 16 y el 25 de enero, en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social. “Denunciamos la nula voluntad mostrada por las patronales de Centros de Iniciativa Social para llegar a acuerdos. Ante esta situación, no nos dejan otra vía que endurecer nuestra dinámica de movilizaciones y huelgas”, han expresado los sindicatos en un comunicado.

En la misma nota recuerdan que fue en noviembre del pasado año cuando emprendieron la dinámica de movilización, “ya que tras multitud de reuniones y mesas de negociación no se daba respuesta seria a las reivindicaciones de la plataforma unitaria presentada por todos los sindicatos para renovar el convenio”.

Acusan a las patronales de haber esperado hasta la víspera de los cuatro días de huelga convocados para noviembre para hacer alguna propuesta. Una propuesta que consideraron más “un intento de desactivar los paros que un planteamiento real de negociación y búsqueda del acuerdo. La propuesta que llevaron a la mesa apenas implicaba avances sobre la de noviembre de un año antes, cuando nos fuimos de la negociación. Tampoco hubo mejoras en la segunda propuesta, que se nos hizo llegar por correo el 21 de noviembre”.

En opinión de ELA, STEILAS, CC.OO., LAB y UGT, no es aceptable la actitud de las patronales Kristau Eskola y AICE en este conflicto, en especial en la mesa del 19 de diciembre. “Volvieron a plantear la misma propuesta que habían traído antes de los cuatro días de huelga de noviembre, sin apenas ningún añadido. Esto indica la nula voluntad de la patronal para llegar a acuerdos”.

Los sindicatos critican que no hay propuestas para mejorar las cargas de trabajo de los docentes, ni para aligerar sustancialmente la jornada del personal de administración y servicios. Ha habido algún avance en las condiciones de las trabajadoras de primer ciclo de Infantil, pero no hay propuestas significativas para mejorar la situación de las Especialistas de Apoyo Educativo.

“Tampoco se ve posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la recolocación de las personas que puedan perder su empleo a consecuencia de la caída de la matriculación. Tampoco hay propuestas serias para regular la jornada en Formación Profesional.

Siguen dejando fuera del capítulo salarial a las Especialistas de Apoyo Educativo, y el incremento ofrecido para el resto en 2018 es totalmente insuficiente (de entre el 1,2% y el 1,9%). La oferta para 2019 se sitúa por debajo de las previsiones de IPC, y aún no se ha ofrecido nada para 2017; estamos por tanto muy lejos de recuperar la 12,4% de pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido”.

CONVOCADA DE NUEVO UNA HUELGA DEL BUS DE ZARAGOZA. PARA ENERO

D. L. G. – El Periódico de Aragón

El comité aprueba hacer paros parciales de cuatro horas los próximos días 5 y 11. Las diferencias con Avanza complicarán la movilidad el día de la cabalgata de Reyes

No hay tregua para los usuarios del transporte público en Zaragoza. De nuevo las disputas entre la plantilla de la contrata del autobús y la dirección de Avanza desembocó en la convocatoria de nuevos paros parciales que se realizarán los próximos días 5 y 11 de enero, con afecciones en el servicio en horario de 17.30 a 21.30 horas.

Cuatro horas diarias en la movilidad que, a priori, causarán más problemas el día de la Cabalgata de Reyes, ya que abarcan las horas en las que los miles de asistentes que acuden cada año suelen desplazarse al centro de la ciudad.

El pleno ordinario del comité de empresa de Avanza se ha reunido y analizado el último desencuentro con la dirección que, según explicaron, se debe al «incumplimiento» de un acuerdo alcanzado con la representación sindical que, una vez que se había aprobado, se ha negado a incluir en el convenio, aseguraron. Por ello, la única salida que veían era «volver a las movilizaciones».

Así, en el acuerdo alcanzado por el comité, se incluye, no solo la afección al servicio en forma de paros parciales, sino también acompañar la del día 11 con una manifestación por el centro de Zaragoza, saliendo de cocheras a las 18.00 horas y recorriendo desde allí un itinerario que pasaría por la avenida cesáreo Alierta, el paseo Constitución, la plaza Aragón, el paseo Independencia, la plaza España, el Coso, la plaza San Miguel, la calle Miguel Servet y desembocar en cocheras.

«Estas movilizaciones se producen por la negativa de la empresa Avanza a incluir en el convenio el acuerdo de cuadros de descanso alcanzad con el comité», apuntaron los sindicatos, una propuesta que había realizado la dirección. A eso suman lo que creen una actitud «prepotente» al alcanzar un pacto que «no piensa cumplir». «Sentimos las molestias que podamos ocasionar, pero no nos queda otra opción», añadieron.

LOS PAROS CONTINÚAN EN EL SEGUNDO FIN DE SEMANA DE SERVICIO NOCTURNO DEL METRO EN VALENCIA

EFE

Los paros serán efectivos desde las ocho de la tarde hasta las cuatro de la madrugada

Los paros continúan en Metrovalencia en el segundo fin de semana de servicio nocturno que ofrece Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) desde las ocho de la tarde hasta las cuatro de la madrugada, según el calendario de los sindicatos.

El servicio nocturno comenzó el pasado día 14 con la ampliación del horario de los trenes hasta las 2.30 horas los viernes y sábados y vísperas de festivo, ya entonces con paros convocados por SIF, CC.OO., UGT y SCF de forma conjunta, por IV-SF y por CGT.

El primero de los paros del sábado 22 de diciembre, el convocado por CGT, tendrá lugar: de 20 a 21 horas; de medianoche a 2 será el de los cuatro sindicatos; y el de IV-SF está previsto de 22 a 24 horas y de 24 a 4 horas.

Los sindicatos reclaman avances en el convenio colectivo y en personal, y por su parte FGV ha anunciado la incorporación progresiva hasta marzo de 2019 de 101 nuevos trabajadores a su plantilla por las necesidades de la implantación del servicio nocturno y las exigencias derivadas de la Ley de Seguridad Ferroviaria.

De ellos, 56 atenderán el servicio nocturno de Metrovalencia y otros 46 para cumplir con lo dispuesto en la Ley ferroviaria.

EL BNG PROPONE PARAR LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT) DE LUGO EN LA ÚLTIMA JORNADA DE HUELGA

COPE

https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/jpg/3/9/1545467706493.jpg

El grupo municipal del BNG ha presentado una moción de urgencia en el Ayuntamiento de Lugo para solicitar que se paralice la tramitación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) impulsada por el gobierno local, justo el último día de la huelga de funcionarios convocada por los sindicatos CIG, Ágora y USO, que comenzó el lunes 17 de diciembre.

Estos sindicatos, que aseguran que representan a la mitad de la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de Lugo, se mostraron satisfechos con el seguimiento de la huelga, a pesar de que el gobierno local decretó unos servicios mínimos “totalmente abusivos” para minimizar su impacto.

El BNG solicita que se “reinicien las negociaciones”, porque el “gobierno local debe repensar lo que está haciendo con la RPT”, dado que “no es normal la conflictividad que ha generado entre el personal del Ayuntamiento”.

Los nacionalistas consideran necesario retomar las negociaciones, precisamente para que “ningún trabajador” municipal “salga perjudicado” por la aprobación de la nueva RPT y se llegue a “un documento que tenga el mayor consenso posible dentro de la plantilla”.

SE MANTIENE LA HUELGA EN LA EMPRESA DE FRUTOS SECOS EL RINCÓN

El Periódico de Aragón

El comité de empresa de Frutos Secos El Rincón ha convocado huelga el 24 de diciembre y el 1 de enero «por la sobrecarga de trabajo, los constates recortes de personal, el impago de determinados pluses y de la primera baja del año al 100% al personal de festivos, así como por el plan de igualdad que no tiene en cuenta las necesidades de la plantilla».

LOS ‘AZAFATOS’ DE RYANAIR AMENAZAN CON HUELGA EN ENERO

Sara Ledo – El Periódico de Aragón

Los tripulantes de cabina de Ryanair han pedido una citación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), después de haberle dado un ultimátum a la compañía para firmar el acuerdo al que habían llegado ambas partes. Al no recibir respuesta por parte de la compañía, los sindicatos decidieron utilizar el servicio de mediación, tras el que irán a la huelga si no alcanzan un acuerdo.

Así lo advirtieron los sindicatos USO y Sitcpla, representantes de estos trabajadores, en un comunicado en el que precisan que si no alcanzan un acuerdo la huelga sería de «al menos» tres jornadas y se llevaría a cabo las «primeras semanas de enero». No obstante, ambos sindicatos se muestran esperanzados en que la empresa «recapacite y se avenga a cumplir con la legislación española».

El escollo para el acuerdo, motivo del ultimátum, pasa por la eliminación progresiva de las agencias Crewlink y Workforce que tienen contratados al 75% de los tripulantes de cabina de Ryanair. Los sindicatos han mantenido este mismo reclamo durante todas las negociaciones junto al del reconocimiento de ambos, ya que Ryanair, sujeta a la legislación irlandesa, no reconoce a los sindicatos españoles.

NUEVA HUELGA DE 24 HORAS EL FIN DE SEMANA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE

eldia.es

Los trabajadores del tranvía volverán a realizar una huelga de 24 horas el fin de semana, concretamente el sábado y el domingo, por lo que los tranvías operarán con servicios mínimos del 75%.

Al estar las frecuencias de paso por debajo de las habituales, se ocasionarán retrasos en las líneas, informa Metrotenerife en una nota.

Además, se repetirán paros parciales dos días, de 6.45 a 8.45 horas, de 13.15 a 14.30 horas y de 18.00 a 19.00 horas.

El lunes, día de ‘Nochebuena’, además de los paros parciales con motivo de la huelga, el servicio finalizará a las 20.30 horas.

El comité de huelga ha presentado también una nueva modificación de fechas y horarios a partir de esta del 28 de diciembre, en la que se «endurece aún más» este calendario, aumentando de manera significativa las franjas horarias de cada día afectado por la huelga, destaca Metrotenerife.

Esta nueva medida, señala, «viene a complicar tanto la información ofrecida a los clientes, por la confusión que plantean los nuevos horarios, como la propia organización de la operación y asignación de los servicios de conducción de los tranvías».

Estos nuevos horarios de huelga para el viernes 28 serán de 8.21 a 10.21 horas, de 12.27 a 13.27 horas y de 18.32 a 19.32 horas, horarios en los que los tranvías circularán con servicios mínimos del 75%.

Fuera de estas horas se intentarán ofrecer las mejores frecuencias posibles dentro de los condicionantes de este conflicto laboral, apuntan desde la empresa.

Metrotenerife pide disculpas por las molestias y solicita la comprensión de todos los usuarios ante las posibles afecciones del servicio del tranvía con motivo de esta huelga, y mantendrá informados a sus clientes a través de las pantallas de las paradas y de las redes sociales @tranviatenerife.

LA PLANTILLA DE HUERTA DE PERALTA, A LA HUELGA POR COMPAÑEROS DESPEDIDOS

Noticias de Navarra

Los trabajadores de Huerta de Peralta irán a la huelga indefinida desde el 26 de diciembre para exigir la readmisión de cuatro compañeros, anunció LAB, que preside el comité.

Huerta de Peralta se dedica al cultivo de hortalizas y al envasado de productos frescos (IV gama) y que, con más de 130 trabajadores -prácticamente todos inmigrantes-, es una de las mayores del sector en Navarra, pese a lo cual hasta el pasado año no contaba con representación sindical, y ahora se rige por un comité con 6 delegados de LAB, 2 de CC.OO. y 1 de UGT.

La empresa “usa el régimen disciplinario como herramienta de disuasión, coacción y represalia contra la plantilla”, dijo.

BILBOBUS Y BIZKAIBUS REANUDARÁN EN ENERO LAS HUELGAS QUE SERÁN TODAS DE 24 HORAS

Bloqueo de las negociaciones

Huelguistas cortan la Gran Via de Bilbao durante la huelga de 24 horas convocada en los autobuses de los servicios Bizkaibus y Bilbobus ->

https://static.deia.eus/images/2018/12/22/bilbobus_23378_1.jpg

Bilbobus y Bizkaibus reanudarán las huelgas desde enero que pasarán a ser todas ellas de 24 horas. Los autobuses de Bilbao comenzarán las protestas el 2 del próximo mes y los de Bizkaia a partir del 8 de enero, según ha informado ELA.

En un comunicado, la central sindical ha apuntado que, «ante el bloqueo de las negociaciones», los comités de empresa de EMB, Pesalur y Bilbobus han registrado en el Gobierno vasco las convocatorias de huelga que darán continuidad a las movilizaciones de los últimos meses. Estas nuevas jornadas de paro en Bizkaibus pasarán a ser todas de 24 horas desde el 8 de enero.

En el caso de Bilbobus, se realizarán paros de 4 horas los días 2,3,7,10,14 y 17; a partir del día 21 comienza una huelga indefinida. Cada comité adopta un formato de jornadas distinto y ya contempla la huelga indefinida entre los siguientes pasos a seguir, si antes no se firma un acuerdo que incluya las condiciones demandas para las plantillas y, además, «cesan y se reviertan las medidas de recortes y amortizaciones de puestos de trabajo denunciadas».

ELA ha recordado que «todas estas convocatorias de huelga ya registradas se tendrán que refrendar por las distintas asambleas en las próximas jornadas».

El sindicato ha exigido a la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao que «deje de situarse de perfil en un conflicto del que es primera parte». «Denunciamos la permisibilidad de los gestores socialistas de las áreas de trasporte de ambas instituciones con estas empresas a las que financia y encomienda este servicio público, mientras se especula con las plantillas, y la ciudadanía, que ve cómo, día a día, se empeora el servicio», ha concluido.

TRANSPORTES UNIDOS DE ASTURIAS (TUA) Y LOS TRABAJADORES ABREN LA PUERTA A NEGOCIAR LOS DESCANSOS TRAS MEDIAR EL ALCALDE

Alberto Arce – El Comercio Digital (Asturias)

El comité de empresa asegura que la intervención municipal consigue «desbloquear» el diálogo y anticipa un principio de acuerdo

El comité de empresa y la dirección de TUA, concesionaria del servicio urbano de autobús de Oviedo, se reunieron en el Ayuntamiento en una reunión convocada por el alcalde, Wenceslao López, con el fin de que las partes acercaran posturas y frenar la huelga, que afrontará su cuarto día de parón si no existe antes un acuerdo entre las partes.

La intención del regidor no era otra que «desencallar el problema», según declaró. Para ello, presentó un documento en el que instó a las partes a retomar «la vía del diálogo», empezando por el tema de los descansos en jornada.

La cita sirvió para que empresa y comité, con la posibilidad de llegar a un principio de acuerdo flotando en el ambiente, decidiesen volver a negociar en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) a las doce del mediodía. Para entonces, con los ánimos ligeramente más calmados, y después de que los responsables de TUA consulten la propuesta municipal con sus asesores jurídicos, según fuentes de la multinacional, saldrán a colación nuevamente los dos temas capitales de la huelga: los descansos de veinte o treinta minutos durante la jornada laboral, según se cumplan turnos de seis u ocho horas; y la instalación del sistema de etilómetros en los vehículos, que impide arrancar al conductor si da positivo.

En declaraciones a este diario, el presidente del comité y representante de los huelguistas, Manuel Villaverde, afirmó que la intervención de la Corporación municipal ha conseguido «desbloquear» las negociaciones, que se encontraban en punto muerto, cuando la empresa confirmó que el de los recesos en jornada era una de «las líneas rojas».

La empresa, por su parte, expuso que pese a «no existir ningún acuerdo por el momento», las puertas de la negociación están abiertas «como siempre lo han estado», matizó.

«Espero que lleguemos a Navidad sin paros anunciados y con la mesa de diálogo abierta a resolver los problemas», admitió el primer edil.

Asimismo, el Comité de Empresa mantiene convocados por el momento mantiene el calendario de huelga para los días 27 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero.

LA UNIÓN SINDICAL DE CASTILLA Y LEÓN (USCAL) DENUNCIA QUE LA JUNTA CASTILLA Y LEÓN VULNERA EL DERECHO A HUELGA DE LOS VETERINARIOS

oviespana.com

USCAL ha asegurado en un comunicado que la Administración Autonómica ha designado a catorce veterinarios para un día y a quince para el otro, en lugar de establecer servicios mínimos ante la convocatoria de huelga a la que estaban llamados hasta el 24 de diciembre los veterinarios que trabajan en los mataderos de la provincia de Palencia.

De esta forma «los servicios mínimos suponen más del 150% de la plantilla ordinaria», ha señalado el sindicato que ha denunciado que se ha vulnerado el derecho de huelga y se ha evidenciado «la grave falta» de personal sanitario veterinario.

Además, han insistido en que en la mayoría de los mataderos de Castilla y León «se abusa de la buena voluntad de estos profesionales sanitarios», permitiendo jornadas que exceden las 37 horas y media establecidas para los empleados públicos, horarios distintos para distintos días de la semana según decisión de la empresa en la que prestan sus servicios sanitarios, jornadas laborales seguidas y disponibilidad absoluta.

«Unas condiciones laborales insufribles» que han denunciado a la Inspección de Trabajo.

Por todo ello, desde USCAL han pedido a la Junta de Castilla y León un marco legislativo regulatorio que contemple las peculiaridades del personal sanitario de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, un modelo retributivo acorde con esas particularidades y un incremento considerable de las plantillas de personal sanitario en los mataderos de Castilla y León.

Mientras tanto han advertido que mantendrán la huelga convocada en los mataderos de Palencia hasta el día 24 de diciembre y la siguiente acordada para los mataderos de Salamanca, a las que seguirán, en principio las provincias de Burgos y León.

UNICAJA PREVÉ 132 PREJUBILACIONES Y LA MOVILIDAD DE 175 PERSONAS EN CYL

EFE – Salamanca

El acuerdo laboral firmado por Unicaja y los sindicatos prevé en Castilla y León 132 prejubilaciones y la movilidad de 175 trabajadores y considera a esta Comunidad Autónoma, junto a la provincia de Almería, excedentaria en personal

Según han señalado a Efe fuentes sindicales, con este acuerdo la empresa ha pretendido «redimensionar» la plantilla y sobre todo en lo que se ha denominado «territorio Ceiss», en referencia a la antigua Caja España-Duero, que incluye Castilla y León, Cáceres y algunas provincias del norte de España.

Las mismas fuentes han destacado que «en todo caso» las prejubilaciones y la movilidad serán voluntarias, sobre todo porque la entidad «no ha querido medidas traumáticas» para los empleados.

El pasado día 17, los sindicatos CC.OO., CIC (Secar-UEA) y FINE (ASI-Cesica) ratificaron el acuerdo alcanzado con Unicaja Banco, que incluía, con carácter voluntario, un total de 760 prejubilaciones y 200 trabajadores afectados por movilidad geográfica, además de bajas incentivadas y modificaciones de las condiciones laborales, pero evitaba un expediente de regulación de empleo (ERE).

De este acuerdo se ha desvinculado UGT, por lo que a partir de ahora se abre un periodo de consultas entre todos los empleados de Unicaja Banco.

Las fuentes consultadas por Efe han revelado que en el acuerdo se considera al territorio Ceiss -la entidad surgida de la fusión de Caja Duero y Caja España- como «excedentario» de plantilla, junto a Almería, por lo que la mayoría de las prejubilaciones y de la movilidad geográfica afectará a los trabajadores de estas zonas.

Así, se prevé que en Castilla y León tengan que prejubilarse 132 empleados -a los que habría que añadir los de Almería y Cáceres- y se prevé que la movilidad geográfica pactada afecte a 175.

Por provincias, donde habrá más salidas voluntarias de la entidad se prevén es en Valladolid, seguida de Salamanca y León, sin que se haya precisado el número concreto.

Ante este acuerdo, Antonio Blázquez, secretario general de la Unión de Empleados de Ahorro de Castilla y León (UEA), uno de los sindicatos firmantes del acuerdo, ha sostenido que «lo más importante ha sido que las salidas de los trabajadores van a ser voluntarias en los próximos tres años y se evita el ERE».

El acuerdo prevé que los empleados que pueden acogerse a las prejubilaciones serán los nacidos antes del 1 de enero de 1964 y que tengan cotizaciones suficientes para jubilarse anticipadamente a los 64 años, es decir que tengan 58 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2021.

A los que se acojan a estas prejubilaciones, Unicaja se ha comprometido a abonar hasta el 73 por ciento de su salario neto, en función de los años que tenga el empleado.

Y, además, los que quieran abandonar la empresa y no cumplan los requisitos para acogerse la prejubilación podrán solicitar una baja indemnizada y, en caso de ser aceptada, recibirán 30 días de salario bruto con un máximo de 24 anualidades y una prima adicional de 20.000 euros.

Desde la entidad se ha planteado este acuerdo «para evitar medidas traumáticas», según han destacado en las diferentes reuniones que han mantenido con los sindicatos.

Antonio Blázquez ha sostenido que el acuerdo es «razonablemente bueno», que se plantea «como una vía de que no se pusiera en marcha un expediente de regulación de empleo», y ha recordado que también habrá una homologación de las diferentes condiciones laborales que había en las entidades que han llegado a Unicaja, como Caja Duero, Caja España, Caja Jaén o la propia Unicaja.

NOCHEBUENA-PROTESTA EN VIGO BAJO EL ÁRBOL DE NAVIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL

Efe

Tienen previsto cenar con sus familiares en Porta do Sol

Los trabajadores de la zona azul y sus familiares han acudido esta tarde al árbol de navidad de la Puerta del Sol de Vigo para cenar con sus familiares como medida de protesta contra el ayuntamiento de Vigo al no rescindir el contrato de la concesión del servicio de estacionamiento regulado a Dornier.

«Estamos hartos de esta situación y exigimos al alcalde que rescinda el contrato de la XER», han asegurado a EFE fuentes sindicales. Los trabajadores han insistido en que siguen esperando la llamada de Abel Caballero para poder reunirse con ellos ya que «dice que se reúne con todos y a nosotros todavía no nos ha llamado, algo que es intolerable».

«Nosotros seguimos esperando desde hace ya muchos días y la última palabra en este asunto la tiene el Ayuntamiento». Se trata de unos trabajadores que llevan más de 110 días en huelga y a estas alturas no tienen pensando parar; «no pararemos hasta que nos den una solución satisfactoria», han subrayado ellos mismos.

Muchos ciudadanos se han acercado hasta el árbol de navidad que hay instalado en la Puerta del Sol para mostrar su apoyo a estos operarios. Los afectados insisten en que el ayuntamiento tiene la capacidad de rescindir el contrato de la empresa concesionaria y «no entendemos a qué están esperando».

Estos trabajadores exigen una explicación de cómo una concesión municipal puede estar «riéndose de un ayuntamiento y de su alcalde, adjudicando la concesión con un 31% de baja temeraria sobre el precio de licitación».

Por este motivo, recuerdan que al mes de la adjudicación fueron despedidos ocho empleados alegando causas económicas. Detrás de todo esto, aseguran que está la «persecución y acoso a los representantes de UGT, que vienen denunciando las prácticas antisindicales que la empresa viene haciendo». «Es lamentable, después de más de 110 días de huelga, que una mayoría socialista consienta este tipo de prácticas, no resuelva el tema y no retire a la empresa la concesión», han indicado.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha negado desde un inicio que los trabajadores de la zona azul tengan relación laboral alguna con el Ayuntamiento, sino con la concesionaria, Dornier, con la que tienen que negociar, y que por ese motivo no los recibe. Su concejal de Seguridad y Tráfico, Carlos López Font, ha dicho a su vez que el conflicto se tiene que resolver por la vía judicial y acusó a los trabajadores de pedir que se aplazase el juicio pendiente por los despidos de ocho profesionales.

Ha negado asimismo que el gobierno local haya cambiado su postura a lo largo de todo el proceso y ha asegurado que «seguimos diciendo lo mismo», en cuanto a que «cumplimos exquisitamente la legalidad, nunca nos vamos a desviar de la legalidad».

Caballero ha insistido en que los trabajadores de la zona azul «tienen una relación laboral con una empresa y tienen que dialogar o hacer su huelga contra la empresa». Y ha añadido que cuando hay un conflicto laboral que tiene que ver con el Ayuntamiento, él dialoga «de forma continua» con el comité de empresa, «porque son los que dependen de nosotros».

TRABAJADORES DEL PARKING DE SAN FRANCISCO DE OURENSE VEN ALLÍ “FRAUDE LABORAL»

laregion.es

Aseguran que una inspección ha sacado a la luz que el jefe de la empresa los tiene «sin facilitarles el contrato, sin darles de alta en la Seguridad Social y pagándoles alrededor de un 29% del salario que corresponde».

Los trabajadores del parking de la estación de San Francisco, en la ciudad de Ourense, aseguran estar en una situación límite por la gestión de la empresa concesionaria, Gestican. Aseguran que una inspección «ha sacado a la luz un fraude en materia laboral» realizado por el jefe de la empresa, Francisco José Fernández, «por mantener a sus empleados sin facilitarles el contrato, sin darles de alta en la Seguridad Social y pagándoles alrededor de un 29% del salario que corresponde».

En un comunicado, los empleados del aparcamiento explican que el responsable de Gestican «nos ha presionado y extorsionado para que nos retractásemos y mintiésemos ante la Inspección Laboral», añadiendo que se dio de alta a los trabajadores a través de una empresa con la que nunca mantuvieron relación.

Con todo, indican que la empresa no abona las nóminas desde septiembre, «justificándose en todo tipo de excusas y falsedades». Aseguran también los trabajadores afectados «que el jefe de la empresa está extendiendo el bulo de que hubo despidos por robar», por lo que no descartan acudir al juzgado «por calumnias y porque no vamos a consentir que se nos trate como ladrones».

Tras ponerse en contacto con Adif, titular del parking, los empleados afectados indican que el organismo público les ha transmitido que la concesión termina en marzo de 2019 y que será en ese momento cuando se saque a concurso.

Además de estas quejas, han sido múltiples las molestias a los usuarios, que siempre han criticado los defectos de este aparcamiento.

LLAMADAS A LA HUELGA EN NOCHEBUENA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR EN BIZKAIA

naiz.eus

Cerca de 1.500 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia están llamadas a la huelga, día de Nochebuena, en demanda del convenio provincial y con el objetivo de reclamar sus derechos laborales y salariales. Se han concentrado en Bilbo bajo el lema ‘Nadie trabaja la noche del 24’.

Las trabajadoras sociosanitarias, que prestan servicio a mayores y dependientes, están convocadas a parar su actividad por los sindicatos ELA, LAB, USO y UGT, promotores de varias huelgas y movilizaciones de manera conjunta en el sector en los últimos meses, y también por CC.OO., sindicato mayoritario de esta actividad, con un 45% de la representación sindical.

Precisamente, CC.OO. realizará una manifestación que concluirá en el Ayuntamiento de Bilbao con una concentración. El sindicato ha señalado que han pasado tres años de «nulas negociaciones» en el convenio con unas patronales «inmovilistas» y con unas propuestas «de incrementos salariales insultantes».

Asimismo, los cinco sindicatos han coincidido en convocar otra jornada de huelga el 31 de diciembre, como «un aviso a las patronales de lo que puede venir en 2019». Además de esas jornadas, los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO han convocado huelga en el sector los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE BILBAO EN HUELGA: «A LAS INSTITUCIONES NO LES INTERESAN LOS MAYORES»

Laura González – elcorreo.com

Las trabajadoras se concentraron en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao->

https://static1.elcorreo.com/www/multimedia/201812/24/media/cortadas/trabajadoras-sad-kfcC-U70666488125uE-624×385@El%20Correo.jpg

Las cuidadoras de este servicio se echan a la calle para presionar y que se actualice su convenio, bloqueado desde 2015

Una situación «insostenible». El sector del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia (SAD), cansado ya de la falta de comunicación y acuerdo con la patronal y las instituciones, ha decidido este fin de año dar un paso más en sus reivindicaciones y volver a echarse a la calle.

Lo han hecho con una huelga que celebran en plena Nochebuena y que volverán a repetir en la jornada de Nochevieja. Dos días especiales que han elegido para «hacer menos doloroso» a los usuarios dependientes la falta de esta asistencia. «Tenemos cabeza y entendíamos que era mejor así.

Muchos están con sus familias», apunta Alicia Graña, responsable de CC.OO., sindicato mayoritario de este sector. Unas palabras que ha pronunciado en plena escalinata del Ayuntamiento de Bilbao, en la concentración que han hecho tras manifestarse por las calles de la capital vizcaína. «Los políticos tendrían que decir a la ciudadanía que no les interesan las personas dependientes, que cuestan mucho dinero. Eso es lo que nos comunican de manera reiterada», ha añadido.

Este parón lo retoman después de hacer lo propio en los meses de octubre y noviembre ante la falta de predisposición de las instituciones por llegar a un acuerdo para actualizar un convenio colectivo que perdió su vigencia en 2015.

Tras su última reunión en julio, la negociación está «paralizada». «Después de haber convocado varias veces a la patronal hemos visto que por su parte no hay nada que poner encima de la mesa», asegura Graña, haciendo referencia a la «ridícula» subida salarial del 0,25 % que les ofrecieron la última vez. «Nosotras pedimos el 3%, como mínimo, más el IPC, y también mejoras sociales, como el contemplar incapacidades o tener más prevención y salud laboral. Sobre esto no se quieren ni sentar a hablar», denuncian, al tiempo que señalan que, aunque los ayuntamientos son los responsables, sacando en muchos casos a subasta este servicio, «todas las instituciones, incluida la Diputación, también están involucradas».

Menos calidad y cantidad

Esta situación hace que, como ellos aseguran, su servicio asistencial vaya menguando en calidad y cantidad. Y es que de los 1.800 trabajadores del SAD que existían en 2015, la mayoría mujeres, han pasado a 1.500. «Se han perdido 100 puestos de trabajo anuales y aquí a nadie le importa. Es algo incomprensible cuando la población dependiente va en aumento, por la gente que va envejeciendo», protestan

Para tratar de presionar al Consistorio bilbaíno, CC.OO. ha asegurado que estarán presentes en el pleno en el que se cerrarán los presupuestos. «Veremos a ver qué pasa, pero se prevé un 2019 bastante calentito», han dicho los representantes sindicales, entre los que estaban Unai Sordo, secretario general de CC.OO., y Loli García, su homóloga en el País Vasco.

Mientras tanto, otra columna de trabajadores del SAD, convocada por ELA, LAB, UGT y USO solicitaba las mismas mejoras sociales y salariales a las puertas de la Diputación. «Las empresas subcontratadas imponen sus decisiones y solo velan por mantener sus millonarios beneficios».

VILLANCICO DE PROTESTA DEL PERSONAL DE URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO (CHUS)

Susana Luaña – La Voz de Galicia

Los trabajadores llevan seis semanas en huelga y amenazan con seguir las movilizaciones durante las fiestas navideñas

https://players.brightcove.net/2549849244001/ByCqjVZw_default/index.html?videoId=5983223465001

Los trabajadores del Hospital Clínico de Santiago, que llevan seis semanas en huelga por la carga de trabajo y las carencias del servicio, se manifestaron con un villancico de protesta a las puertas del centro sanitario. Las movilizaciones continuarán, previsiblemente, durante todas las fiestas navideñas, y, de hecho, está convocada una manifestación para el día 9 de enero.

La gerencia hizo una oferta hace unos días con un aumento de doce plazas de enfermería y el refuerzo de dos médicos, pero los sindicatos acordaron someterla a votación el 14 de enero, una fecha que levantó las críticas de los jefes de servicio del CHUS, que han enviado un comunicado en el que advertían sobre los perjuicios de esta huelga para los enfermos y sus familias, por lo que decían no entender que se retrasase tanto la fecha de votación y pedían «diálogo» para solventar el conflicto cuanto antes.

LOS TÉCNICOS DE SALUD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, A UN PASO DE LA HUELGA

eltelescopiodigital

Desde hace varios años, los Técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid vienen sufriendo discriminación respecto al resto de profesionales sanitarios. El colectivo de Técnicos de Salud Pública de la CM, formado por unos 300 empleados públicos, controlan, vigilan y garantizan que las empresas y laboratorios relacionados con el control analítico de aguas y alimentos, producción de biocidas/alimentos y tratamientos corporales, entre otros, cumplan los procedimientos establecidos por la normativa europea, nacional o autonómica, para evitar que provoquen riesgos para los consumidores y usuarios, garantizando la salud de todos los ciudadanos de la región.

CSIT Unión Profesional celebraba una asamblea informativa antes del comienzo de la concentración. Durante la misma, además de acordar la creación de un Comité de Huelga y Movilizaciones para establecer próximas fechas de paros, han recordado sus reivindicaciones:

– La inclusión del desarrollo de la Carrera Profesional en el texto de la nueva Ley de Salud Pública. Dado que en el Artículo 2 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias incluye esta categoría laboral como profesión sanitaria, los Técnicos de Salud Pública exigen los mismos derechos que el resto de sus compañeros sanitarios.

– El abono de un Complemento de Productividad por Inspección Sanitaria, tal y como ya tienen el resto de profesiones que realizan labores de inspección. Algunos colectivos que aún no han tenido acceso a la Carrera Profesional han visto compensada dicha exclusión con un complemento retributivo “a cuenta” de forma transitoria. Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Salud Pública, reclamamos, con carácter urgente, el abono de este complemento compensatorio, en tanto que se produce el acceso efectivo a la Carrera Profesional.

– Tras diez años de improductivas reuniones y negociaciones con las autoridades competentes, estos profesionales, encargados de garantizar la salud y la seguridad alimentaria de los ciudadanos, entre otros cometidos, siguen sin el reconocimiento del derecho a la Carrera Profesional bajo el mismo modelo que el resto del personal sanitario, a pesar de la inclusión de esta categoría laboral como profesión sanitaria en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y de la publicación del Acuerdo de 31 de julio de 2018 del Consejo de Gobierno  para la recuperación progresiva de la Carrera Profesional del personal estatutario fijo del SERMAS. Así, los Técnicos de Salud Pública son condenados a un modelo obsoleto y diseñado para profesionales no sanitarios de la Administración pública, manteniendo esta inaceptable desigualdad.

En vista del caso omiso recibido hasta la fecha por esta Administración autonómica, en el mes de noviembre, el Sindicato de Técnicos de Salud Pública, STSP, reclamaba al Defensor del Pueblo su apoyo en la defensa del reconocimiento de Carrera Profesional para este colectivo.

Esta Organización Sindical, en la carta remitida al Defensor del Pueblo, solicitaba su colaboración para promover e impulsar la adopción de medidas para resolver el problema de discriminación que arrastran los Técnicos de Salud Pública, excluidos del modelo de Carrera Profesional de Instituciones Sanitarias del SERMAS.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More