Boletín de Luchas Obreras (30 de Diciembre de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS SINDICATOS CONVOCAN NUEVOS PAROS EN LA HOSTELERÍA EN ÁLAVA
  • PRINCIPIO DE ACUERDO PARA EVITAR LA HUELGA EN REPSOL BUTANO
  • EL GOBIERNO LOCAL EN LOGROÑO DICE QUE A FINAL DE MANDATO HABRÁ 6 TRABAJADORES SOCIALES MÁS
  • TRABAJADORES DE AQUALIA, PENDIENTES REUNIRSE CON EL AYUNTAMIENTO TRAS SUSPENDER LA HUELGA EN NAVIDAD
  • URBASER Y LA PLANTILLA COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES
  • CASI CIEN MIL TRABAJADORES VASCOS HAN PERDIDO LA COBERTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
  • EL SUPREMO CONFIRMA INDEMNIZACIONES PARA TRES MUJERES POR LAVAR ROPA CON AMIANTO DE TRABAJADORES DE URALITA
  • URBASER Y COMITÉ NO LLEGAN A UN ACUERDO QUE EVITE LA HUELGA
  • HUELGA INDEFINIDA EN SEAT COMPONENTES DESDE EL 7 DE ENERO
  • CGT-UNIPOST INFORMA: «NOS ESTÁN DANDO LAS NAVIDADES»
  • EL CONVENIO DE LIMPIEZA DE LOCALES Y EDIFICIOS EN ARAGÓN, ABOCADO A DESAPARECER
  • TRAGSA REDUCIRÁ EL NÚMERO DE DESPEDIDOS DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AVALÓ EL TRIBUNAL SUPREMO
  • EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA PLANTEA UN ERE QUE AFECTARÍA AL 25% DE LA PLANTILLA
  • SEMANA DECISIVA EN LA RESOLUCIÓN DE LA HUELGA INDEFINIDA DEL BUS TRANSPORTE URBANO EN ZARAGOZA
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE LOS AUTOBUSES DE ZARAGOZA PIDE UNA REUNIÓN AL JUSTICIA
  • HUELGA DE CUATRO DÍAS EN ALCOA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA PLANTA DE ALCOA EN A CORUÑA TRAS FIJAR LA EMPRESA UNA PRODUCCIÓN DEL «100%»

——————————————————————————————–

LOS SINDICATOS CONVOCAN NUEVOS PAROS EN LA HOSTELERÍA EN ÁLAVA

EFE

Los trabajadores de la hostelería de Álava están llamados a una nueva jornada de huelga, con paros de 12.00 a 14.00 horas y de 21.00 a 23.00, al rechazar los sindicatos la propuesta de convenio que les ha trasladado la patronal.

UGT, ELA, CCOO y LAB son los sindicatos convocantes de este huelga, al igual que de la llevada a cabo el pasado sábado día 19 de diciembre.

Estas centrales consideran que la nueva propuesta que la patronal les ha hecho llegar «plantea recortes en la práctica totalidad de los puntos del convenio», como la reducción de un 15 % del salario para las nuevas contrataciones, así como del plus de domingos y festivos, del complemento de nocturnidad, de las indemnizaciones por despido.

Además, introduce mayor flexibilidad en la jornada, recorta los derechos sindicales, no incluye la ultraactividad indefinida y reduce el complemento por bajas, «todo ello a cambio de una más que insuficiente subida salarial que supondría un 1,75 % de incremento en 7 años de vigencia», según estas centrales.

Por ello, tras la última mesa negociadora, en su opinión, «la patronal deja clara su decisión de dejar morir el convenio con el fin de año».

Los sindicatos denuncian desde hace meses que los casi 5.000 trabajadores de la hostelería en Álava llevan cinco años con el salario congelado y sufriendo reiterados incumplimientos de un convenio que expira el 31 de diciembre, lo que supondrá que a partir del 1 de enero los nuevos contratados se quedarán «sin protección» y se les podrán aplicar salarios inferiores.

Ante esta situación, además de los paros, estos sindicatos llevarán a las patronales ASHOVI y SEA a los tribunales «por manifiesta mala fe negociadora».

Han convocado una concentración a mediodía en la plaza del Artium de Vitoria. La próxima reunión entre patronal y sindicatos será el 12 de enero.

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA EVITAR LA HUELGA EN REPSOL BUTANO

El comité de huelga de Repsol butano, encerrado en la sede central de Peligros, ha llegado a un entendimiento in extremis con la dirección de la empresa, que evita el primer periodo del calendario de paros convocado por UGT ante la política de desinversiones que está llevando a cabo la empresa, que está poniendo en peligro el futuro de la compañía y el de su plantilla.

Como explicó el delegado ugetista en la factoría, Matías Jordán, la dirección de Repsol Butano ha manifestado su voluntad de ofrecer un mayor detalle del Plan Industrial y de su toma de compromiso en relación a la permanencia de los centros que permanezcan activos tras negociar un plan de eficiencia.

No obstante, advierte Jordán de que el comité continuará trabajando en este conflicto, a fin de llegar a un principio de entendimiento antes del 25 de enero y evitar de esta forma el segundo tramo de la huelga previsto desde este día y hasta el 12 de febrero.

Por ello, explica el representante de UGT, se acuerda convocar reunión de la Comisión de Garantías de Repsol antes del segundo periodo de huelga convocado. La Sección Sindical convocante se compromete a suspender el primer periodo de huelga, previsto desde el 24 de diciembre al 10 de enero próximo. Como recordó Jordán, la firma está llevando a cabo una estrategia de desinversión.

EL GOBIERNO LOCAL EN LOGROÑO DICE QUE A FINAL DE MANDATO HABRÁ 6 TRABAJADORES SOCIALES MÁS

El colectivo, que mantiene su huelga indefinida, afirma que no tiene la certeza de que se materialice el anuncio municipal

El Gobierno local insistió en que en su negociación con los trabajadores sociales municipales, en huelga indefinida, «está dispuesto a dotar de un trabajador más cada uno de los centros sociales, de manera que a final de mandato la plantilla vaya de 30 personas a 36». A 1 de enero la plantilla será de 32 personas, indicó esta fuente.

En formación, el Ejecutivo municipal está a la espera de conocer las demandas concretas para sumarlas al plan formativo anual. De esta manera, el Gobierno local entiende que se cumpliría el objetivo por «todos perseguido de incrementar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos».

Reiteró el equipo de Gobierno que los trabajadores sociales piden 3.990 euros más al año, pero esto quedaría vinculado al proceso de recuperación del poder adquisitivo que afectará a todos los funcionarios y que se iniciará en el 2016.

Por fin, sobre los casos sin cubrir como consecuencia de la huelga, el Gobierno señaló que se están atendiendo todos los urgentes a través de los servicios mínimos, algo que también confirmaron los propios asistentes sociales.

Los portavoces habituales del colectivo señalaron que, de la reunión, sí se extrajo la posibilidad de cubrir una segunda vacante de una antigua relación de puestos de trabajo, pero respecto a las demás plazas «no tenemos nada firmado, no sabemos si se va a poder».

Los trabajadores sociales, que han mantenido su cuarta jornada de huelga indefinida, indicaron además su grata sorpresa por los apoyos recabados, incluso de numerosos usuarios. Sobre la relación de necesidad formativa, contaron que van a elaborar su propuesta, mientras que, sobre salario, mantienen que buscan una nueva valoración de su puesto porque la actual data del 2005.

TRABAJADORES DE AQUALIA, PENDIENTES REUNIRSE CON EL AYUNTAMIENTO TRAS SUSPENDER LA HUELGA EN NAVIDAD

Los trabajadores de la empresa concesionaria para la gestión del ciclo integral del agua en Almería, Aqualia, esperan mantener una reunión con el Ayuntamiento de la capital almeriense tras suspender durante el periodo de Navidad la huelga indefinida que han venido manteniendo desde el pasado día 18.

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del sindicato CCOO en Almería, Juan López, ha informado a Europa Press de que el día 23 la huelga fue suspendida ante los días festivos «para evitar molestias a la ciudadanía en estas fechas señaladas, y para que los trabajadores pudieran estar con sus familias».

Así, ha indicado que el día 24 todos los trabajadores volvieron a retomar su actividad, pero no abandonaron su causa, pues «si no se llega a un acuerdo en estos días, se retomará la huelga al terminar el período navideño». Este acuerdo, según López, puede surgir tras la citada reunión con la Alcaldía almeriense, «que podría favorecer que la empresa cediera a lo que los trabajadores piden».

TÉRMINOS DE LA HUELGA

Cabe recordar que Aqualia incluía en sus propuestas a negociar un incremento salarial de un uno por cierto para el año 2015 y un 1,5 por ciento para el año 2016, lo que supone colocarse en la cifra más alta de la banda marcada por el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017.

La empresa, por su parte, ha asegurado que ha mantenido un «intenso diálogo» con el sindicato «con el deseo de desbloquear» esta situación lo antes posible «por el bien de los ciudadanos, para que no se vean perjudicados por esta situación».

Aqualia ha recordado a todos sus clientes que, para evitar tener que ir a la oficina presencial, pueden utilizar en cualquier momento la oficina virtual Aqualia Online a través de internet en ‘www.aqualia.es’ y también el servicio telefónico Aqualia Contact en el 902 21 60 21. En ambos casos pueden realizar todo tipo de gestiones sin salir de casa, incluyendo el pago de la factura.

URBASER Y LA PLANTILLA COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES

Llega la hora de la verdad. Ahora sí. Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento, y representantes del comité de empresa, se sientan para negociar el acuerdo colectivo a solo tres días de su vencimiento.

Lo hacen bajo la sombra de una huelga indefinida  a partir del 3 de enero que la plantilla aprobó en asamblea hace varias semanas alegando que tanto el Gobierno local del PSOE como la empresa habían hecho caso omiso a su solicitud de abrir una mesa de negociación y recuperar las condiciones laborales a las que renunciaron en 2012 para frenar la huelga de basura de 21 días.

Y aquí es precisamente donde está el escollo principal de este conflicto, pues para recuperar ese 10% en salarios y las mejoras sociales que sacrificaron para evitar el despido de 125 compañeros, necesitan los cuatro millones de euros (un 20%) que restó el anterior Gobierno del PP al presupuesto de esta y el resto de concesionarias municipales como medida de ahorro.

Desde el comité no entran en lo que consideran “cuestiones internas” entre el Consistorio y Urbaser, pero mantienen que ellos “ya han hecho los deberes” y les toca recuperar la situación que tenían antes del 27 de noviembre de 2012, momento en el que  firmaron una serie de restricciones adjuntas al convenio colectivo que tienen fecha de caducidad: el 31 de diciembre.

A partir de ahí, están dispuestos a escuchar los planteamientos de Urbaser pero siempre y cuando desde el 1 de enero  partan del convenio que ya tenían en el 2011 después de haber pasado estos últimos tres años equiparados al del 2006.

Defienden que tanto el Ayuntamiento como la empresa se comprometieron a restablecer esta situación llegados a este punto, y no piensan dar marcha atrás. Sea como fuere, habrá que esperar a ver cómo transcurre el primero de los encuentros de la mesa de negociación y si la buena predisposición de Urbaser de la que habla el Ayuntamiento y la de la propia plantilla son suficientes para llegar a un buen entendimiento.

El Ayuntamiento no solo tendrá que mediar

El Ayuntamiento de Jerez ha impulsado un calendario de reuniones entre Urbaser y los representantes del comité de empresa y aprobó en Junta de Gobierno local instar a ambas partes a que se sienten a negociar el convenio alertando de lo perjudicial que sería para la ciudad sufrir otra huelga como la que ya tuvieron durante 21 días hace tres años. Sin embargo, al Ejecutivo local no le bastará este papel de mediador si llegado el momento les reclaman más presupuesto para el servicio.

Las condiciones que tenían en 2011

Retomar el convenio que la plantilla tenía en 2011 supondrá recuperar derechos laborales como que el personal fijo vuelva a tener sus vacaciones concentradas en los meses de verano y no durante todo el año. Una situación que repercutía en la contratación en la temporada estival de entre 100 y 200 eventuales. Además, reclaman que se dé cobertura a las bajas por jubilación, enfermedad y muertes, entre otra serie de derechos que la plantilla había adquirido históricamente.

CASI CIEN MIL TRABAJADORES VASCOS HAN PERDIDO LA COBERTURA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

EFE

En noviembre se registraron en Euskadi un total de 14 convenios de empresa

El porcentaje de trabajadores con un convenio renovado de ámbito vasco ha bajado en el último año.

Un total de 99.161 trabajadores vascos -el 18,1 por ciento- han perdido la cobertura de la negociación colectiva al decaer y perder vigencia sus respectivos convenios y no disponer de otros pactos de ámbito superior que les ampare, según los últimos datos difundidos por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi.

El informe mensual correspondiente a noviembre elaborado por el organismo socio-laboral evidencia que por efecto de la última reforma laboral han decaído un total de 38 convenios (12 de empresa y 26 de sector), sin que haya otros convenios de ámbito superior que puedan amparar a los trabajadores afectados en la regulación de sus condiciones laborales.

La pérdida de vigencia de estos convenios afecta a un total de 98.067 trabajadores en el ámbito sectorial y a 1.094 en el de empresa.

A la situación de estos empleados sin convenio se le suma que la mayoría de los trabajadores vascos, 260.727 (el 47,5 %) tenían sus convenios pendientes de renovación, con vigencia prorrogada.

El resto, 189.381 (el 34,4 por ciento) son los que están en una situación «normalizada», ya que cuentan con la cobertura de un convenio colectivo de vigencia ordinaria en el año.

En noviembre se registraron en Euskadi 14 convenios de empresa, que dieron cobertura a 1.343 personas, y ningún convenio de sector, aunque el CRL ha destacado que espera que la firma del Acuerdo Marco de la CAPV en el ámbito del Comercio, que establece la preferencia aplicativa de los convenios territoriales provinciales, pueda impulsar la negociación colectiva en ese ámbito.

El incremento salarial medio de los convenios vigentes, los cuales afectan sólo al 34,4% de la población sujeta a convenio, se situó en el 0,64 %, siendo la subida media registrada para el conjunto del Estado del 0,75 %.

Por último, en el tercer trimestre el coste laboral total por persona empleada aumentó en el conjunto del Estado un 0,3 %, mientras que en Euskadi descendió un -0,7 %.

EL SUPREMO CONFIRMA INDEMNIZACIONES PARA TRES MUJERES POR LAVAR ROPA CON AMIANTO DE TRABAJADORES DE URALITA

Europa Press – Madrid

La Sala de lo Civil no se ve competente para fijar compensaciones a los familiares de los trabajadores ya fallecidos

El Tribunal Supremo ha confirmado indemnizaciones cercanas a 200.000 euros para tres mujeres por estar en contacto con el amianto al tener que lavar la ropa de sus maridos, trabajadores de las fábricas de Uralita de Getafe y Valdemoro (Madrid).

De esta forma, la empresa deberá indemnizar, según la sentencia de la sala primera del alto tribunal, con 22.190,61 euros a Alfonsa Chamorro Rol, con 74.417,02 euros a Saturnina Pingarrón López y con 99.221 euros a los herederos de Esperanza Alonso Vaquero.

La sala primera del Tribunal Supremo ha confirmado dichas compensaciones tras la demanda interpuesta por un grupo numeroso de perjudicados frente a Uralita y Uralita Sistemas de Tuberías, en ejercicio de la acción de responsabilidad civil extracontractual derivada de los daños ocasionados a trabajadores y a familiares de estos producidos por el amianto.

De esta forma, ha estimado en parte el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto por ambas sociedades y ha declarado la falta de competencia de la jurisdicción civil para fijar indemnizaciones para los trabajadores y sucesores de los trabajadores ya fallecidos, al entender que su conocimiento corresponde a los tribunales del orden jurisdiccional social.

Únicamente estima competente a la jurisdicción civil para confirmar las reclamaciones que formularon tres perjudicadas, ya que en estos casos sufrieron los daños derivados del amianto como consecuencia de su exposición al manipular la ropa de trabajo de sus maridos, trabajadores de las fábricas de Uralita de Getafe y Valdemoro y, en consecuencia, estas perjudicadas se sitúan al margen de relación laboral alguna.

URBASER Y COMITÉ NO LLEGAN A UN ACUERDO QUE EVITE LA HUELGA

La reunión entre los representantes de Urbaser y el comité de empresa de la concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos apenas permitió acercar posturas entre las partes, que quedaron emplazadas a un nuevo encuentro en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

Eso significa que, de momento, sigue en pie la convocatoria de huelga general, que si nadie lo remedia comenzará el domingo 3 de enero. Como ya es sabido, el fondo de la cuestión es la renovación del convenio colectivo, cuya vigencia expira.

Los trabajadores firmaron el convenio todavía en vigor tras una larga huelga y para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que iba a afectar a 125 empleados. A cambio, asumían un recorte de la masa salarial del 20 por ciento que era consecuencia directa de una menor aportación del Ayuntamiento a la empresa.

Ahora, la plantilla quiere recuperar el terreno perdido, pero para que ello sea posible se antoja imprescindible que la concesionaria o el Consistorio pongan de su parte. En definitiva, se precisa que renuncien al recorte que entonces aplicaron al coste del servicio.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se encuentra de momento optimista con respecto a una rápida resolución del conflicto. “Tenemos muchas esperanzas de que todos pongan de su parte, de que sean capaces de ceder y ganar”, explicó. Según Sánchez, Urbaser “es consciente” de que los trabajadores “han hecho un sacrificio” en estos últimos años, con lo cual entiende que “también” va a “poner de su parte” para evitar la huelga.

La alcaldesa, mientras tanto, ha transmitido a la empresa la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores, mostrando su disposición a mejorar el contrato a lo largo del próximo ejercicio.

“Ya hemos arrimado bastante el hombro”

El presidente del comité de empresa de Urbaser, Juan Carlos Conesa, advirtió de que los trabajadores ya han “arrimado el hombro” en estos últimos años, correspondiendo ahora hacer lo propio a la concesionaria y el Consistorio. En este sentido, Conesa recordó que los trabajadores han “soportado todo el peso del recorte” que se aplicó en 2012, que cifró en 4,5 millones de euros anuales. “Nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro, pero la empresa y el Ayuntamiento también tienen que hacerlo, porque no vamos a soportar esta carga durante cuatro o cinco años más”, advirtió Conesa.

Los servicios mínimos son mayores que los de 2012

De momento existe una diferencia notable entre la huelga de 2012 y la que se ha convocado a partir del domingo. En este caso, los servicios mínimos dictados por la Junta de Andalucía son mayores que los de entonces.

Así, si en 2012 fueron del 10 por ciento para el servicio de recogida de basuras y del 20 por ciento para la limpieza viaria en días alternos, en esta ocasión se elevan al 60 por ciento en el caso del centro histórico y al 40 por ciento en el de la periferia.

Tanto entonces como ahora, los servicios mínimos serán del 100 por cien en el entorno de los hospitales, centros de salud y centros educativos. Con la huelga ya iniciada, en noviembre de 2012 el TSJA incrementó los servicios mínimos al 50 por ciento a petición del Ayuntamiento.

HUELGA INDEFINIDA EN SEAT COMPONENTES DESDE EL 7 DE ENERO

El Comité de Empresa de Seat Componentes, integrado por UGT, CC.OO. y CGT, ha registrado en el Departamento de Trabajo de la Generalitat la convocatoria de una huelga indefinida desde el 7 de enero por conflicto colectivo, en respuesta al traslado forzoso de 50 empleados de su centro de El Prat de Llobregat a la fábrica de Martorell, debido a un excedente de plantilla considerado por el fabricante, según informan a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores están a la espera de conocer la fecha de un acto de conciliación con Seat para tratar de desbloquear el conflicto y evitar así que se produzca un parón de la actividad en la planta de cajas de cambio, que, de alargarse en el tiempo, podría afectar a diferentes centros de montaje del Grupo Volkswagen.

SEAT Leon 625Según fuentes sindicales, en Seat Componentes se producen diariamente alrededor de 3.000 transmisiones, de las cuales en torno a un 20% se destina a Martorell. En caso de que haya dos jornadas de parada, algunas fábricas del consorcio podrían ver resentida su actividad dependiendo del stock de cajas que tengan, de acuerdo con las mismas fuentes, que añaden que es poco probable que entre las afectadas esté Martorell, ya que sólo la línea del Q3 vuelve al trabajo el 7 de enero y para este modelo las transmisiones «vienen de fuera». Las líneas del Ibiza y el León se reincorporarán, respectivamente, el 21 y el 11 de enero.

Junto a la convocatoria de huelga, los tres sindicatos han fijado una asamblea informativa a las 6:00 am, el 7 de enero, para poner al día de las negociaciones a la plantilla.

¿Excedente?

El excedente laboral en Seat Componentes se empezó a negociar con el Comité a finales de noviembre, ante una previsión de descenso de producción en 2016 (se prevén 627.000 unidades frente a las más de 650.000 que se han fabricado en 2015).

Los sindicatos, en todo momento, han rechazado su existencia, argumentando que hay una bolsa de horas con 140.000 horas en positivo, concentrada en un colectivo pequeño de trabajadores que trabajan también los fines de semana. En este sentido, abogan que, para evitar los traslados que quiere Seat, se mande al personal con más horas en positivo de vacaciones en tandas.

La dirección de la factoría de cajas incluyó, inicialmente, en el sobrante de 50 operarios a los 17 eventuales que cubren bajas, por lo que sólo habría que trasladar a 33 personas a Martorell, y además se activaría la medida con voluntarios, según fuentes sindicales, que concretan que sólo hubo cinco antes de vacaciones que mostraron interés.

El último día laboral antes de Navidades, el 23 de diciembre, se le planteó al Comité hablar del calendario de febrero, a lo que se negaron los sindicatos al no estar aclaradas las necesidades de personal para 2016. En ese momento, según fuentes sindicales, se comunicó que la dirección de Seat ha decidido, finalmente, 50 traslados forzosos a Martorell el 7 de enero, dejando en la planta de cajas a los 17 temporales.

Ese mismo día, se repartieron las cartas con los traslados entre la plantilla, generándose «gran revuelo entre la gente», de acuerdo con las mismas fuentes. Para explicar la situación, se llevaron a cabo dos paros de producción entre las 21:30 y 22:00 (turno de tarde) y entre las 22:00 y 22:30 (turno de noche) para celebrar asambleas informativas, en las que los representantes de los trabajadores mostraron su desacuerdo con la decisión «unilateral» de la empresa.

CGT-UNIPOST INFORMA: «NOS ESTÁN DANDO LAS NAVIDADES»

A los continuos retrasos en los pagos de las nóminas y al fraccionamiento de la paga de Navidad, hay que sumarle una nueva agresión a l@s trabajador@s, la de saber si cada mañana te vas a encontrar con una cartita de despido al entrar a trabajar.

CGT tiene constancia de otros 2 despidos el día 23-12-2015. Uno en Zaragoza y otro en Huesca.

Recordamos que en los 2 últimos meses la empresa ha realizado despidos objetivos en Badajoz, Almería, Jaén, Santander, Castellón, Zaragoza, Huesca, Málaga o Sevilla… todos ellos por causas económicas, productivas y organizativas… y en plenas Navidades… y lo que llama la atención con toda la indemnización por delante y financiada con nuestra paga extra.

La empresa lo tiene claro, va a seguir despidiendo en todas las ciudades donde sobre, según ellos, personal.

Os recordamos que en el acuerdo Unipost-UGT-USO, uno de sus puntos era comenzar un periodo de consultas para despedir a entre 300 y 400 trabajador@s. CGT lo denunció (os adjuntamos sentencia) y la empresa no pudo despedir colectivamente (ERE) en 2014.

– Los servicios jurídicos de CGT ya están estudiando «todos estos movimientos de la empresa», para intentar pararles los pies, ya que consideramos que pudiera estar haciendo un ERE encubierto.

– Llamativo lo del resto de Sindicatos, sin una sola mención a los numerosos despidos en todo el estado.

  • Por otro lado ya han llegado las resoluciones de Inspección de Trabajo por denuncia de CGT ante los retrasos reiterados de los pagos. La inspección hace un requerimiento a la empresa para que pague cada mensualidad cuando debe, por lo que estaremos atentos a que no se produzca un nuevo retraso.

EL CONVENIO DE LIMPIEZA DE LOCALES Y EDIFICIOS EN ARAGÓN, ABOCADO A DESAPARECER

Fracaso del acto de mediación

Los sindicatos critican el «chantaje» de las patronales del sector

UGT, CCOO y OSTA lamentaron el «fracaso» del acto de mediación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sobre el convenio de limpieza de edificios y locales de Zaragoza. Los sindicatos criticaron que el encuentro «apenas duró dos horas» y denunciaron que el convenio colectivo «no se renovará a partir del 1 de enero del 2016», por lo que, producto de la reforma laboral del 2012, «el sector dejará de estar regulado».

Los sindicatos destacaron en un comunicado que esta situación «no tiene precedentes en España en convenios colectivos sectoriales de este calado», ya que el sector emplea a unos 10.000 trabajadores, la mayor parte mujeres contratadas a tiempo parcial, que ingresan por su trabajo una media de entre 500 y 600 euros.

Según pusieron de manifiesto los sindicatos, los trabajadores de la limpieza «han sido chantajeados» por las asociaciones empresariales Aspel (en la que se asocian las grandes empresas del sector como Eulen, Ferrovial Servicios, FCC, ISS, Acciona) y Asoal (la asociación local en la que se asocian empresas de menor tamaño, como Lacor). «Las empresas del sector han querido pasar por encima de trabajadores y sindicatos, obligándonos a firmar un convenio basado en la aplicación de su estricta voluntad, utilizando la necesidad de que suscribiéramos un nuevo convenio ante la amenaza de su desaparición», señalaron.

Así, UGT, CCOO y OSTA hicieron un llamamiento a instituciones y partidos políticos a tomar parte en el conflicto. «Deben dejar de contratar servicios de limpieza con empresas que son capaces de hacer desaparecer un convenio colectivo de tanta importancia.

TRAGSA REDUCIRÁ EL NÚMERO DE DESPEDIDOS DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AVALÓ EL TRIBUNAL SUPREMO

El Supremo declaró ajustado a derecho el ERE para 726 trabajadores

La empresa todavía no ha cuantificado el número final de despedidos

La dirección del grupo Tragsa ha anunciado que reducirá el número de despidos autorizados en la sentencia del Tribunal Supremo, que declaraba ajustado a derecho el expediente de regulación de empleo (ERE) para 726 trabajadores indefinidos por razones económicas, productivas y organizativas con una indemnización de 20 días por año.

La empresa todavía no ha cuantificado el número final de despedidos pero ha señalado que, tras consultar a los servicios jurídicos del Estado, «procederá a modular el número de extinciones de contratos inicialmente previsto», en función de las actuales circunstancias productivas, económicas y organizativas, lo que reducirá el número de despidos autorizados en la sentencia del Alto Tribunal.

Tragsa ha comunicado oficialmente a los sindicatos su intención de ejecutar la sentencia del Supremo sobre el ERE, el mayor ajuste de plantilla en una empresa pública española.

En concreto, el Supremo acordó por unanimidad estimar el recurso de casación de la compañía, revocando la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el ERE de Tragsa y de Tragsatec, que afectaba a más de 1.300 trabajadores.

Tragsa ha señalado que a lo largo de este proceso estuvo «siempre abierta» a la negociación y apostó por «alcanzar acuerdos tendentes» a atenuar el impacto de las medidas de ajuste y reestructuración.

El pasado mes de junio, antes de conocerse la sentencia, la empresa propuso a la representación social un plan de viabilidad a cinco años que constaba de medidas voluntarias y no traumáticas, y de flexibilidad laboral, pero que «no» fue aceptado por los representantes de los trabajadores.

Tragsa ha explicado que el retraso de dos años en la aplicación de medidas de reestructuración y de reducción del gasto de personal debido al proceso judicial pendiente elevó las ineficiencias productivas y organizativas del grupo, provocando una situación de pérdidas que la ejecución de la sentencia permite resolver.

EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA PLANTEA UN ERE QUE AFECTARÍA AL 25% DE LA PLANTILLA

EFE – Huelva

La medida llega tres días después de que se aplicaran reducciones de hasta el 50 por ciento de los salarios con el fin de evitar despidos masivos

La alcaldía, del Partido Independiente la Figuereta, justifica la decisión debido a la «pésima situación económica municipal»

El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), gobernado por el Partido Independiente la Figuereta (Pirfa) y el PP, ha presentado al comité de empresa una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo que afecta a unos 100 trabajadores, aproximadamente el 25 por ciento de la plantilla.

Fuentes del comité de empresa han confirmado a Efe que la propuesta fue traslada a los representantes de los trabajadores por la alcaldesa, Antonia Grao (Pirfa) y que se les está comunicando a la plantilla en asamblea.

A partir de este momento se abre un período de negociación del documento planteado, que los sindicatos inicialmente rechazan, estando fijado el próximo encuentro para el 7 de enero.

Desde la Alcaldía se ha hecho llegar al comité un listado con los empleados afectados y una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se especifica que «en los criterios de designación de los trabajadores afectados se han aplicado los de mérito y capacidad por categorías profesionales y atendiendo a las necesidades del servicio por antigüedad en la empresa, entendiendo éste como el último contrato donde nace el carácter indefinido de la relación laboral».

Se precisa además que la aplicación de estos criterios de manera concreta formará parte de la negociación dentro del período de consultas.

La propuesta de este Expediente de Regulación de Empleo llega apenas tres días después de que se tuviera que revertir el que actualmente está en ejecución y que, si bien finalmente no supuso el despido de los 180 empleados que se propusieron inicialmente, sí que se aplicaron reducciones de sueldo de hasta el 50 por ciento.

De esta forma, lejos de que los trabajadores recuperen el cien por cien de su sueldo a partir del 1 de enero, se enfrentan a un nuevo ERE que la alcaldesa justifica en «la pésima situación económica municipal»

SEMANA DECISIVA EN LA RESOLUCIÓN DE LA HUELGA INDEFINIDA DEL BUS TRANSPORTE URBANO EN ZARAGOZA

Empresa y comité volverán a reunirse sin una nueva oferta sobre la mesa. Se ha preparado un grupo de piquetes para recibir a los buses en cocheras

La ciudad ha superado la Navidad con una huelga en el transporte urbano que comenzó el 10 de diciembre y puede que cambie de año soportando paros parciales en las horas punta de la mañana y de la tarde si en la reunión entre la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y el comité de empresa no se llega a un punto de encuentro que permita acabar con los paros.

Algo deseado por todos los afectados y que parece complicado. Por ahora, los trabajadores no se muestran muy optimistas.

De hecho, han organizado un piquete a las 18.15 horas en cocheras, coincidiendo con el final de la reunión y la llegada de los autobuses que secundan la huelga. «Haremos algo que sea lúdico festivo y reivindicativo», explicó el presidente del comité de empresa, Javier Anadón.

Después del encuentro con la dirección, los empleados volverán a realizar una asamblea donde decidir si endurecen la protesta o no.

«Esta negociación es como una carrera de resistencia», precisó Anadón. El comité no tiene preparada, por ahora, ninguna oferta para contraatacar a la de AUZSA.

Autobuses Urbanos ya accedió a no aplicar el IPC negativo del 2014 en los salarios del 2015 y en definir y aplicar los cuadros festivos a principios de año y a toda la plantilla por igual. Ahora mismo hay alrededor de 80 conductores sin un horario fijo, sino que se va requiriendo su servicio según las necesidades. También están dispuestos a que en enero los trabajadores elijan 8 de los 14 festivos.

Por otro lado, desde el comité están a la espera de la respuesta del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

EL COMITÉ DE HUELGA DE LOS AUTOBUSES DE ZARAGOZA PIDE UNA REUNIÓN AL JUSTICIA

Semana decisiva en la resolución de la huelga indefinida del bus

Los trabajadores de la empresa Auzsa, que gestiona los autobuses urbanos de Zaragoza, han cumplido su 19 jornada de paros parciales con un seguimiento masivo, según el comité de huelga, que ha pedido una reunión al Justicia de Aragón.

El paro se ha realizado de las 09.00 a las 11.30 y ha tenido un seguimiento del ciento por ciento entre los trabajadores de mantenimiento y del 96 por ciento entre los conductores, según ha informado la representación de los trabajadores.

El comité de huelga ha pedido al Justicia de Aragón una reunión para explicar la problemática en la empresa AUZSA y que inste al Ayuntamiento a que obligue a la compañía a cumplir el pliego de condiciones de la contrata y el convenio laboral, así como las posibilidades de mediación.

La representación de los trabajadores ha solicitado al consistorio un seguimiento escrupuloso de los kilómetros que se realizan estos días de huelga, ya que se incumplen las frecuencias y aumentan los viajes de vacío.

Se va a reunir de nuevo la comisión negociadora del convenio, a la que seguirá posteriormente una asamblea de trabajadores para valorar las medidas a tomar.

HUELGA DE CUATRO DÍAS EN ALCOA

Los trabajadores de la fábrica han decidido ir a la huelga en el departamento de electrolisis.

El comité de empresa de Alcoa ha anunciado una huelga de cuatro días de duración en el departamento de electrolisis de la empresa. Está previsto que se prologue hasta el jueves 31 de diciembre, según informado el comité en un comunicado.

Los trabajadores sospechan que Alcoa está ejecutando un plan para meter a la planta en colapso técnico con el fin de justificar su cierre. Los empleados insisten en exigir una solución energética más estable.

La decisión ha sido acordada en asamblea y por unanimidad por parte de los trabajadores del departamento de electrolisis. La huelga se realizará durante las cuatro horas centrales en cada uno de los tres turnos de trabajo, de mañana, tarde y noche.

El comité de empresa denuncia servicios mínimos abusivos y ha solicitado de urgencia un arbitraje al Consello Galego de Relacións Laborais, el cual fue rechazado por la dirección.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA PLANTA DE ALCOA EN A CORUÑA TRAS FIJAR LA EMPRESA UNA PRODUCCIÓN DEL «100%»

Europa Press – A Coruña

El comité de empresa anuncia acciones legales por «vulnerar un derecho constitucional»

El comité de huelga de la factoría de Alcoa en A Coruña ha desconvocado el paro de cuatro días de duración —hasta el jueves 31— en el departamento de electrolisis, tras fijar la empresa «una producción de aluminio al 100%, como en un día normal».

Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, que ha anunciado que emprenderán acciones legales contra la empresa por «vulnerar un derecho constitucional», ha apuntado.

La decisión se ha adoptado después de que, a la llegada a la factoría, los trabajadores comprobasen que, en la programación, se había fijado una producción de aluminio «al 100%» de la capacidad, según ha precisado el presidente del comité de empresa.

Corbacho ha avanzado que ahora hablarán con sus abogados para presentar una denuncia «por todo lo que se pueda», ha dicho tras insistir en que la dirección ha vulnerado su derecho «a la huelga». «A un derecho constitucional», ha recalcado. «boicot» de la empresa Mientras, desde la sección sindical de la CIG se ha acusado a la empresa de «boicotear» una huelga convocada para denunciar las «modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo» al personal de electrolisis.

Sobre los servicios mínimos, indica que, en huelgas anteriores, la dirección los impuso solo para «el mantenimiento y la seguridad de las personas y de las instalaciones». Por el contrario, señala que en esta convocatoria, en la que estaban previstos paros de cuatro horas en cada turno de trabajo, «no fueron negociados con la representación del personal».

Añade, además, que eran «tan abusivos» que para cumplirlos, la dirección tendría que haber contratado «personal adicional para poder cubrir el servicio». En un comunicado emitido el domingo, el comité de empresa ya denunció que los servicios mínimos suponían «el triple» que en alguna huelga de tres días consecutivos (72 horas). Con todo, habían decidido mantener la huelga, finalmente desconvocada.

Modificaciones laborales

Según el comité, por parte de Alcoa, se están realizando modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, «que en ocasiones ni comunican y llegan hasta a imponer calendarios de trabajo cuando los mismos tienen que ser acordados con el comité de empresa».

Asimismo, denuncia que la empresa está ejecutando un plan para «meter a la planta en colapso técnico» con el fin de «justificar su cierre»: «Así evitarían venderla a la competencia, asegurándose nuestro mercado para el aluminio fabricado en su planta de Arabia Saudí», argumentan.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More