Boletín de Luchas Obreras (30 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA VÁLIDO ABONAR LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO CON UN PAGARÉ SI SE ENTREGA JUNTO CON LA CARTA DE DESPIDO
  • MIRÓ ANUNCIA 300 DESPIDOS TRAS PRESENTAR UN NUEVO CONCURSO
  • LA HUELGA DE EMPLEADOS DE SWISSPORT HANDLING AFECTA A 3.722 VIAJEROS
  • CGT LLEVA A LA EMPRESA DE HANDLING DE EASYJET EN MÁLAGA A LOS TRIBUNALES
  • EL CONFLICTO DEL SERVIZO DE AXUDA NO FOGAR (SAF) CALDEA EL PLENO DE FORCAREILA EDIL DE FORO ACABA ABANDONANDO LA SALA0 A ESTRADA LA VOZ
  • CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS EN CHANGE.ORG POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS LA EMPRESA CATSA
  • PODEMOS SE REÚNE CON EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA COMPAÑÍA MINERA ASTURLEONESA
  • LA PRECARIEDAD LABORAL EN EL SECTOR TURÍSTICO ALCANZA CIFRAS RÉCORDS
  • CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN SINDICAL EN EL GRUPO ATOS
  • LOS SOCIALISTAS ACUSAN AL ALCALDE DE LOS BARRIOS DE MENTIR SOBRE LAS OPCIONES DE RECURRIR ANTE LOS TRIBUNALES EUROPEOS LA NULIDAD DE LOS DESPIDOS
  • ABENGOA LA LÍA EN EL INEM Y RETRASA EL PAGO A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS

——————————————————————————-

EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA VÁLIDO ABONAR LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO CON UN PAGARÉ SI SE ENTREGA JUNTO CON LA CARTA DE DESPIDO

poderjudicial.es

Se cuestiona si la entrega de un pagaré con vencimiento en el mismo día, junto a la comunicación del despido, equivale a la simultánea puesta a disposición de la indemnización.

La Sala de lo Social considera que este medio de pago cumple con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores

La sentencia considera que el documento -tanto si tiene fecha de vencimiento en el mismo día como si no la indica- funciona, al igual que un cheque, como título de crédito pagadero a la vista por lo que cumple con lo establecido en el artículo 53.1,b) del Estatuto de los Trabajadores, que obliga al empresario a poner la indemnización a disposición del empleado despedido de forma simultánea a la comunicación del despido.

La Sala de lo Social estima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la empresa Fundación Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET) y anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaró improcedente el despido de una trabajadora que no aceptó un pagaré, que se le entregó simultáneamente junto a la carta de despido y con fecha de vencimiento de ese mismo día, con el que se le iba a pagar la correspondiente indemnización.

La sentencia recurrida entendía que el citado pagaré no conlleva la simultánea puesta a disposición de la indemnización, sino que es un título que contiene una promesa de hacer efectiva una cantidad de dinero, en la fecha de vencimiento del mismo previa presentación en la entidad bancaria correspondiente, y que será atendido de existir dinero en la cuenta que se emitió, lo que implica que no se pone a disposición del trabajador dicha indemnización.

Por su parte, la Sala Cuarta considera procedente el despido por causas objetivas de la citada trabajadora que prestó sus servicios como oficial de 1ª en CETEMET desde el año 2008 hasta el 2013. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Souto Prieto, indica que su jurisprudencia ha ido flexibilizando el requisito relativo a la clase de instrumentos susceptibles de producir la puesta a disposición simultánea a la comunicación del despido.

En este sentido, afirma que se ha pasado de una interpretación rígida del precepto, según la cual sólo puede entenderse cumplido si en el mismo acto en el que el trabajador se sabe despedido, sin solución de continuidad y sin previsión de otro trámite ni cualquier quehacer complementario, dispone efectivamente del dinero de la indemnización; a otra interpretación más amplia que admitió como instrumento válido la transferencia bancaria o el cheque bancario, cuando no consta dilación en la entrega ni discordancia en las cantidades.

El problema en este caso, señala la sentencia, es que en lugar de un pacto efectivo, a través de transferencia bancaria o mediante un cheque, se produjo mediante la entrega de un pagaré que fue rechazado por la actora, y el pagaré no constituye, como el cheque, una orden o mandato de pago a la vista, sino una promesa de pago, entre cuyos requisitos formales se exige la indicación del vencimiento, ya que si no está indicado se considerará “pagadero a la vista”.

Para el Tribunal Supremo, el pagaré se entregó simultáneamente con la comunicación del despido y tiene como fecha de vencimiento el 20 de diciembre de 2013, el mismo día de su entrega y de la comunicación del despido.

“Siendo esto así, es claro que el pagaré permitía, al igual que un cheque, un pago a la vista, y que la actora, si en lugar de rechazarlo -pues no había dilación en la entrega, ni constan discordancias en la cantidad ni falta de provisión de fondos- lo hubiera recogido, podría haberlo hecho efectivo el mismo día, obteniendo así una puesta a disposición simultánea a la comunicación del despido, sin perjuicio de que, si por alguna circunstancia ajena a la trabajadora despedida -por ejemplo no abono por el banco por falta de fondos disponibles, como ocurriría también con un cheque- no se efectuase la realización del pagaré, siempre tendría expedita la vía para reclamar la improcedencia del despido por no haber existido, de forma simultánea a la entrega de la comunicación del despido, una verdadera puesta a disposición de la indemnización”.

Ver sentencia ->

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7744339&links=%223966%2F2014%22&optimize=20160727&publicinterface=true

MIRÓ ANUNCIA 300 DESPIDOS TRAS PRESENTAR UN NUEVO CONCURSO

El expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a la totalidad de la plantilla de la firma de electrodomésticos.

La cadena de electrodomésticos Miró presentó un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a la totalidad de sus más de 300 empleados.

La decisión llega después de que la compañía con sede en Martorell (Baix Llobregat) haya formalizado su tercer concurso de acreedores por las tensiones de tesorería a las que se ha visto sometida.

La dirección de la empresa confía en que una parte del negocio y la marca tengan continuidad tras venderse a un inversor; asegura que existen varios interesados y que la negociación sigue abierta, por lo que en los establecimientos y las unidades de negocio que se salven no habría despidos.

«Miró tiene interés en el mercado; es una marca histórica» y muy arraigada, destacó su director general, Mateo Buzzi.

Miró fue comprada en 2015 por el fondo Springwater, que se comprometió a inyectar recursos para mantener a flote la cadena. Tiempo después, anunció el cierre de los establecimientos situados fuera de Catalunya y ahora vuelve a recurrir a un ERE, según avanzó Economía Digital.

LA HUELGA DE EMPLEADOS DE SWISSPORT HANDLING AFECTA A 3.722 VIAJEROS

La Provincia

La huelga que los trabajadores de la empresa Swissport Handling mantienen de forma indefinida en el aeropuerto de Lanzarote ha afectado a un total de 3.722 turistas, según informó CCOO.

La empresa cubre el servicio de asistencia en tierra en el aeródromo lanzaroteño. En un comunicado, el sindicato subraya que del total de 42 vuelos programados, 37 estaban cubiertos por los «abusivos» servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

Algunos de los vuelos sufrieron retrasos importantes. Es el caso de 19, el tiempo de espera se prolongó entre una y dos horas, afectando a un total de 3.722 viajeros. Según el sindicato los retrasos se fueron acumulando a lo largo de la jornada, por lo que en los últimos vuelos del día, sostiene, éstos «se dispararon».

Los últimos cinco salieron pasadas ya las doce de la noche y tuvieron que partir sin el equipaje de sus pasajeros. De este modo, sus maletas, que ascendían a 802, se quedaron en la isla conejera por falta de personal al acabar su jornada laboral.

Los sindicatos denuncian el absoluto desinterés de la empresa por sentarse a dialogar y resolver este conflicto, negándose siquiera a mantener una reunión.

Asimismo, «no hay constancia de que hayan contestado a la misiva del presidente del Cabildo de Lanzarote», en la que solicitaba una reunión con la empresa y con la dirección del aeropuerto.

Por este motivo, los sindicatos se han dirigido al Tribunal Laboral Canario para que medie en el conflicto y fuerce a la empresa a reunirse con los trabajadores.

La plantilla de Swissport Handling, compuesta por algo más de 240 trabajadores, inició una huelga para reclamar que se les rebaje la carga de trabajo.

Los responsables sindicales indicaron que el motivo de esta huelga no es económico, sino que solicitan que se redimensionen la plantilla para que disminuya la carga laboral.

CGT LLEVA A LA EMPRESA DE HANDLING DE EASYJET EN MÁLAGA A LOS TRIBUNALES

Piden que la compañía readmita a uno de los compañeros que despidieron el pasado mes de abril e indemnice a los otros dos

CGT se verá cara a cara en los tribunales con la empresa de handling de EasyJet el próximo 21 de septiembre. Será el primero de varios juicios que se van a celebrar por el despido de tres trabajadores el pasado mes de abril, y también por los servicios mínimos impuestos durante la huelga (Trabajadores del handling de EasyJet en Málaga, 80 días en huelga).

Francisco Campos, portavoz del sindicato, explica a Preferente que han intentado llegar a un acuerdo varias veces con la empresa, cuyo nombre es Alt Asesores, pero que ésta última no está dispuesta a aceptar sus condiciones en un tiempo razonable. En consecuencia, y como último recurso, han decidido poner el caso “en manos de la justicia de Málaga”.

Hace unos meses ya se celebró un juicio entre las mismas partes implicadas por el despido improcedente de cuatro trabajadores el pasado mes de febrero. Entonces, Alt Asesores se vio en la obligación de readmitir a uno de los afectados e indemnizar al resto.

Ahora los demandantes piden lo mismo, aunque Campos cree que esta vez la empresa cederá antes de que se celebre la vista.

Sin embargo, no es el único frente abierto. CGT también critica a la empresa por boicotear su huelga, de más de 80 días, ya que denuncia que desde el handling están haciendo todo lo posible por suplir la falta de personal.

En este sentido, Campos dice que, “han traído a compañeros de otros aeropuertos para suplirnos, han prorrogado los contratos de los eventuales y les tienen haciendo horas perentorias”. “Están vulnerando nuestro derecho a huelga”, concluye.

Por ese motivo CGT ha interpuesto también una demanda para recurrir por los servicios mínimos establecidos para la huelga, que son del 26%.

Mientras tanto, la huelga indefinida continúa y los trabajadores se movilizan todos los lunes de 10 a 12 en el aeropuerto a la espera de que se solucione el conflicto.

EL CONFLICTO DEL SERVIZO DE AXUDA NO FOGAR (SAF) CALDEA EL PLENO DE FORCAREILA EDIL DE FORO ACABA ABANDONANDO LA SALA0 A ESTRADA LA VOZ

Forcarei celebró un pleno ordinario en el que la tensión llegó en el apartado de ruegos y preguntas.

La oposición -PSOE, BNG y Foro Forcarei- quería explicaciones sobre el conflicto laboral en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y los avances para la adjudicación definitiva del servicio en el nuevo concurso abierto.

La CIG valora la posibilidad de convocar una huelga en el servicio por las deudas acumuladas con seis trabajadoras por la actual adjudicataria, Servizos Sociais á Comunidade.

El PSOE advierte que, en caso de producirse la huelga de trabajadoras que afecte a los usuarios «a única responsable será a alcaldesa por non intervir neste conflito».

Los socialistas acusan además a Belén Cachafeiro de actuar «de forma inxusta e de mala fe» al no comunicar a la adjudicataria provisional -Serunion- las deudas de la anterior empresa con las trabajadoras.

El BNG advierte que si la nueva empresa se viese obligada a asumir la deuda a las trabajadoras de la anterior, finalmente acabarían pagándola los vecinos, ya que la firma reclamaría las cantidades al Concello «por ser unha causa sobrevenida».

Acusa a Cachafeiro de una «nefasta xestión» por no incluir en los pliegos de contratación cláusulas que eviten los impagos, penalizando a las empresas en caso de producirse.

El Bloque lamenta la «tónica ditatorial de sempre» de la alcaldesa, «deixando as preguntas sen contestar por que si».

De esta misma actitud se queja la concejala de Foro Forcarei, María Abilleira. La edil acabó abandonando el pleno debido al menoscabo reiterado de sus derechos como representante municipal por parte de la alcaldesa, según indicó.

Critica que no se le permite ejercer su función como oposición al denegársele información, turno de réplica, argumentación de las preguntas e incluso su derecho a pedir que quede constancia en acta de estas actuaciones.

Respecto al SAF, Foro lamenta la «dejadez de funciones» de la alcaldesa por manifestar que desconoce la situación de las trabajadoras y pedir «que sea la oposición la que busque una solución».

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS EN CHANGE.ORG POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS LA EMPRESA CATSA

CATsa Sindicalistas

Somos un grupo de trabajadores despedidos de la empresa CATsa en Málaga, cuyo principal cliente es Movistar. Somos teleoperadores, esas personas a las que llamas cuando tienes algún problema o duda y como tú necesitamos un trabajo digno para subsistir.

Durante los últimos años estamos asistiendo a una degradación de nuestras condiciones de trabajo, mientras que Movistar va alcanzando beneficios millonarios año tras año.

Por lo tanto decidimos organizarnos para defender nuestros derechos y formamos una sección sindical el 10 de febrero del 2016 y el 18 del mismo mes la empresa CATsa nos despide.

Entendemos que es una clara violación a de uno de los derechos fundamentales que vienen recogido en la constitución, el de la libertad sindical y una clara vulneración de la solemne declaración de derechos humanos. Por eso te pedimos que te unas a nosotros con tu firma, y divulgando nuestra lucha.

Necesitamos tu ayuda para conseguir la nulidad de nuestros despidos y volver a nuestro puesto de trabajo con unas condiciones dignas.

#readmisióndespedidoscatsa

Puedes firmar la petición en el siguiente enlace:

https://www.change.org/p/randall-flor%C3%ADn-s%C3%A1nchez-readmisi%C3%B3n-despedidos-catsa-m%C3%A1laga

PODEMOS SE REÚNE CON EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA COMPAÑÍA MINERA ASTURLEONESA

La empresa ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará al 100% de la plantilla

El ERTE es consecuencia de la negativa de Endesa a comprar carbón nacional para la central térmica de Compostilla

El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, junto con los diputados asturianos, Sofía Castañón y Segundo González, y la diputada leonesa, Ana Marcello, se han reunido con el Comité de Empresa de la Compañía Minera Asturleonesa para conocer la situación en la que se encuentran los trabajadores tras el anunciado ERTE que afectará al 100% de la plantilla.

Dicho ERTE se produce como consecuencia de la negativa de la compañía eléctrica Endesa a comprar carbón nacional para la central térmica de Compostilla, a pesar de haber igualado los precios con el carbón importado.

Durante la reunión, los representantes del Comité de Empresa han solicitado a los diputados “que articulen alguna fórmula en el Congreso de los Diputados para que se consuma carbón nacional”.

El portavoz del comité, Víctor Ruiperez, ha subrayado que en esta cuestión no solo está en juego unos puestos de trabajo “sino el tejido industrial de muchas comarcas que tienen un monocultivo como es el carbón”.

Por su parte, el secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha hecho hincapié en la necesidad de que las diferentes esferas políticas desarrollen todas las medidas necesarias para defender el sector del carbón nacional que, según él, “están ahogando mientras se importa carbón de fuera”.

Mayoral ha denunciado que, además, los encargados de importar este carbón son fondos buitre como Goldman Sachs.

Para el diputado de Podemos es necesario que “cuanto antes las eléctricas dejen de sustituir el carbón autóctono con el de importación y comiencen a consumir carbón de aquí, porque es perfectamente factible, es una cuestión de voluntad”.

Según Podemos, una de las soluciones posibles a esta cuestión pasaría por establecer una ecotasa para el consumo de carbón de importación que se produce en países en los que los trabajadores del sector sufren peores condiciones sociales y laborales, y cuyo transporte hasta España genera una gran huella ecológica perjudicial con el medioambiente.

De esta manera en el precio final del carbón importado aparecerían los costes humanos y ecológicos que actualmente oculta y que, al no contemplarlos, permiten que pueda ser más barato que el autóctono. En la actualidad el 80% del carbón que se consume en España procede de la importación, principalmente de países como Indonesia y Colombia.

LA PRECARIEDAD LABORAL EN EL SECTOR TURÍSTICO ALCANZA CIFRAS RÉCORDS

nuevatribuna.es

Aumento de las cargas laborales en el sector

El 44 por ciento de los contratos es temporal, y el 41 por ciento de ellos son a tiempo parcial, denuncia CCOO.

Para CCOO, un número de contratos temporales tan elevado esconde situaciones fraudulentas

Los principales indicadores turísticos de lo que llevamos de 2016 crecen dos dígitos, confirmando las cifras del pasado año, un año de récord turístico. Sin embargo, el crecimiento del empleo es muy inferior al crecimiento de visitantes y pernoctaciones, apenas crece en torno a un 5%, lo que pone de manifiesto un significativo aumento de las cargas laborales de las personas trabajadoras del sector, denuncia CCOO.

Se crea poco empleo, y además el empleo que se está creando es precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulento, ya que se trabajan más horas de las contratadas. El 44% de los contratos es temporal, y el 41% de ellos son a tiempo parcial. Esta última modalidad supone también uno de cada cuatro de los contratos indefinidos.

Para CCOO, un número de contratos temporales tan elevado esconde situaciones fraudulentas. Son contratos realizados con una duración temporal, pero que están cubriendo una necesidad permanente, e incluso los que están cubriendo una necesidad temporal no están respetando los requisitos exigidos para la celebración de los mismos, ya que cubren regularmente las temporadas altas turísticas y, por tanto, su modelo contractual debería de ser de fijos discontinuos.

Este tipo de contrato, temporal y a tiempo parcial, el más utilizado por los empresarios del sector en los últimos años, supone que las personas que acceden al mercado laboral lo hacen de forma precaria y sin apenas derechos.

Un panorama que se completa con los trabajadores y trabajadoras que son obligados a darse de alta en el régimen de autónomos para que corran con el coste de la cuota de Seguridad Social; los contratos formativos en fraude de ley que en muchos casos cubren puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador contratado, y la subcontratación y externalización de servicios, especialmente el de las camareras de piso que limpian y arreglan las habitaciones de los hoteles, con el objetivo de dejar de aplicar el convenio sectorial, precarizando aún más el empleo y rebajando los salarios en cerca del 40%.

CCOO advierte de que «si España quiere seguir siendo uno de los destinos turísticos más importante del mundo, los empresarios deben invertir, en primer término, en recursos humanos, afrontando la apuesta por más y mejor empleo a fin de mejorar la relación precio-calidad-servicio, con el objetivo de conseguir que los millones de turistas que nos visitan se vayan con un alto grado de satisfacción».

Un objetivo que sólo puede alcanzarse apostando por un empleo de calidad y con derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos. Hay que aspirar, en resumen, a la maximización de la calidad turística “trabajador satisfecho, turista satisfecho”, concluye el sindicato.

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN SINDICAL EN EL GRUPO ATOS

Concentración el 5 de septiembre en Bankia, Alcalá nº 1, Madrid. Contra los despidos y la represión sindical

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/5-S%20Ni%20Despidos%20ni%20Represion%20Sindical%20Bankia%20Peque%C3%B1o.png

LOS SOCIALISTAS ACUSAN AL ALCALDE DE LOS BARRIOS DE MENTIR SOBRE LAS OPCIONES DE RECURRIR ANTE LOS TRIBUNALES EUROPEOS LA NULIDAD DE LOS DESPIDOS

Comunicación Psoe

El PSOE lamenta que “el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, haya tratado burdamente de engañar y manipular a los representantes de los grupos de la oposición en el asunto relacionado con el recurso que sobre los despidos efectuados en febrero de 2012 el equipo de gobierno andalucista tiene intención de presentar ante los tribunales europeos”.

“La actitud y el comportamiento del señor Romero en este tema ponen de manifiesto, una vez más, la ineptitud y la irresponsabilidad con la que actúa, en perjuicio de los veintitrés mil ciudadanos de Los Barrios”, señala el portavoz socialista en la Corporación municipal, Salvador Puerto.

“El señor Romero nos citó el pasado 11 de agosto a los portavoces de los distintos grupos municipales para explicarnos, según él, las posibilidades que el Ayuntamiento tiene de obtener éxito en la aventura de trasladar hasta el Tribunal de Justicia Europeo la cuestión de los despidos llevados a cabo hace cuatro años y medio y nos mintió descaradamente, no sabemos si movido por su desesperación, por su ignorancia o por su malicia”, afirma el portavoz del PSOE.

“El alcalde de Los Barrios, penosamente asesorado, basa su propósito de recurrir a instancias judiciales supranacionales en una supuesta disparidad de criterios mantenida por el Tribunal Supremo sobre el tema de los despidos de trabajadores interinos e indefinidos no fijos de las administraciones públicas mediante la amortización de plazas, algo que es absolutamente falso y que puede comprobarse fácilmente consultando la jurisprudencia sobre la materia sentada por el Alto Tribunal a lo largo de los dos últimos años”, explica Puerto.

“El señor Romero nos mostró una sentencia del Supremo de uno de los trabajadores que fueron despedidos en la que solo se le reconoce al afectado el derecho a la indemnización de 8 días por año trabajado, pero no la nulidad de su despido, e intentó hacernos creer, además, que dicho trabajador en su recurso ante el alto tribunal solicitó la nulidad, lo cual no es cierto.

No hay más que leer la propia sentencia con la que el señor Romero quiso engañarnos para comprobarlo”, asegura el edil socialista.

“Cuando había disparidad de criterios sobre la amortización de plazas como causa válida para el despido de trabajadores interinos e indefinidos no fijos en las administraciones públicas era antes de la sentencia que la sala en pleno de lo social del Tribunal Supremo, por unanimidad de todos sus ponentes, dictó el 24 de junio de 2014 y con la que sentó y unificó doctrina, resolviendo la controversia hasta entonces existente.

A partir de dicha sentencia del 24 de junio de 2014, la sala de lo social del Supremo ha dejado muy claro su criterio de que la amortización de plazas por sí sola no sirve para rescindir la relación laboral de los interinos y los indefinidos no fijos y lo ha ido reiterando a lo largo de los últimos dos años en todas las resoluciones que ha adoptado al respecto”, recuerda el portavoz del PSOE.

“Pretender como pretende el señor Romero que el Supremo ponga en cuestión sus propias resoluciones a instancias del Tribunal de Justicia Europeo es una ingenuidad, por no decir una estupidez. Pues, en definitiva, es plantear al alto tribunal español que se desdiga respecto de una doctrina que ha asumido y consagrado y que, además, viene ratificando desde junio de 2014 hasta la fecha”, recalca Puerto.

El grupo socialista también lamenta “el penoso papel” que, en su opinión, “están desempeñando los asesores jurídicos externos contratados por el equipo de gobierno andalucista para defender los intereses del Consistorio”.

“Resulta preocupante la escasa falta de ética y de profesionalidad que parece que muestran los bufetes y los letrados a los que el señor Romero está pagando una ingente cantidad de dinero, casi un millón de euros anuales, para que se hagan cargo de una causa que el Ayuntamiento ya tiene prácticamente perdida. Y resulta todavía más preocupante la necedad o el desconocimiento con que se conduce el señor Romero para dejarse camelar tan fácilmente”, señalan desde el PSOE.

“Los socialistas creemos que ya va siendo hora de exigirles al señor Romero y a sus compañeros de filas un poco de cordura ante el gran problema al que se va a enfrentar, ya se está enfrentando, el Ayuntamiento con el tema de los despidos de 2012, para no agravarlo”, concluye Puerto.

ABENGOA LA LÍA EN EL INEM Y RETRASA EL PAGO A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS

El ERTE de Inabensa afectará a 221 empleados

Errores administrativos elevan la tensión con la plantilla y la multinacional se compromete, pese a su falta de liquidez, a abonar por adelantado los pagos a los despedidos de forma temporal

El plan de rescate de Abengoa tiene una nueva vía de agua. El expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) aprobado el pasado 15 de junio para su filial Inabensa y que afectará a 221 trabajadores hasta febrero de 2017 acumula errores y retrasos.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado por carta a algunos de los trabajadores afectados de que problemas en el papeleo que tenía que cumplimentar la empresa ha originado un importante retraso en estos expedientes. Quienes se hayan visto forzados a acogerse a esta regulación temporal no han cobrado, como el resto de empleados, la extra de julio ni ninguna de las prestaciones que debe efectuar la Administración.

Según ha podido saber El Confidencial por el testimonio directo de varios afectados, los trabajadores han recibido una carta del antiguo INEM en el que la autoridad laboral advierte de errores de la empresa. Varios de estos trabajadores habían consultado sobre el estado de sus expedientes y la fecha en la que comenzarían a recibir sus indemnizaciones por parte del Estado y esta ha sido la respuesta de forma oficial.

Protesta de mayo en Sevilla por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por Inabensa ->

http://www.ecestaticos.com/image/clipping/654/af36c1fe99297663a1e5c7e077dd1972/gra362-sevilla-19-05-2016-un-momento-de-la-manifestacion-convocada-esta-tarde-en-sevilla-por-los-sindicatos-ccoo-y-ugt-en-senal-de-protesta-ante-el-expediente-de-regulacion-de-empleo-ere-presentado-por-inabensa-del-grupo-abengoa-efe-raul-caro.jpg

Según confirman desde el comité de empresa, se ha producido un desfase en el momento en el que se registró de forma oficial el ERTE. Al parecer, el hecho de que Inabensa conste de varios centros de trabajo salpicados por todo el territorio nacional, con sedes en las provincias de Sevilla, Madrid, Cáceres, Vizcaya, Barcelona, Murcia, Vigo, Las Palmas, Málaga y Valencia, ha sido el motivo esgrimido por la dirección de Abengoa para explicar los errores y dilaciones detectadas en el papeleo.

Básicamente se tardó más tiempo en registrar oficialmente el expediente de regulación del que tardaron sus trabajadores en acudir a inscribirse en el paro, con las consecuencias que esto tendrá para que los empleados comiencen a cobrar las indemnizaciones.

Antes las dudas y reclamaciones de los trabajadores, la autoridad laboral estatal ha decidido comunicar por carta a los afectados en qué punto está el proceso poniendo la pelota en el tejado de Abengoa.

Con este documento, que ha vuelto a tensar las deterioradas relaciones de la plantilla con la cúpula de la empresa, los trabajadores reclamaron una explicación que también ha llegado en forma de comunicado.

Según ha podido confirmar este periódico, Abengoa envió un ‘e-mail’ interno a sus trabajadores en el que admite los retrasos y dejan clara su voluntad de acelerar el proceso y subsanar los posibles errores.

Abengoa envió un ‘e-mail’ a sus trabajadores en el que admite los retrasos y dejan clara su voluntad de acelerar el proceso y subsanar los posibles errores

La empresa insiste además en este comunicado interno en su compromiso de abonar por adelantado las cantidades que corresponden a la Administración en caso de retrasos.

Este es uno de los puntos que fue incluido en el ERTE firmado el pasado 15 de junio y que incluía una serie de medidas paliativas negociadas por los trabajadores y sus representantes de CCOO y UGT.

No es una buena noticia para Abengoa en una semana en la que se ha conocido además que la agencia de calificación Moody’s ha mostrado por escrito serias dudas sobre la viabilidad del plan de rescate presentado por la empresa y la liquidez posterior que necesitará para salir adelante.

Moody’s cree complicado que se logren las adhesiones necesarias para aprobarse el plan y tampoco es optimista sobre la supervivencia posterior de la empresa aun cumpliéndose las mejores expectativas.

El expediente de regulación temporal de empleo aprobado para Inabensa, sociedad participada al 100% por Abengoa y dedicada a ingeniería y construcción industrial, se culminó el pasado junio tras duras negociaciones con el comité de empresa y después de firmarse 72 despidos forzosos en pleno proceso concursal.

Los trabajadores han protagonizado jornadas de protesta y huelga ante la incertidumbre de sus sueldos, el retraso de la extra de julio, que sigue sin abonarse, y de la nómina de agosto.

Los más de 20.000 empleados siguen sin ver la luz pese al plan de rescate y el presidente de la compañía, Antonio Fornieles, había pedido sin éxito a los fondos y los bancos que participan en el rescate un esfuerzo adicional en forma de entre 100 y 140 millones de euros para abonar los sueldos impagados y pagar a los proveedores, vitales para el funcionamiento de la operativa diaria.

Los planes para la plantilla conllevarán el sacrificio de 1.700 puestos de trabajo en distintos planes de regulación, despidos temporales y jubilaciones anticipadas. Abengoa cuenta con 24.000 empleados, 6.700 de los cuales operan principalmente en Andalucía.

Según el nuevo cuadro de mandos, la compañía se verá obligada a reducir el número de trabajadores en unos 1.700, hasta dejar la fuerza laboral en cerca de 5.000 personas.

El pasado 15 de enero, el grupo reconoció que ha llevado a cabo unos 500 despidos, sobre todo de personal eventual o con contratos temporales, pero declinó concretar el ajuste total en una reunión con los sindicatos. A nivel global, de la multinacional podrían salir cerca de 10.000 empleados, muchos de los cuales serían por la venta de filiales.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More