Boletín de Luchas Obreras (30 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • ESPECIAL 1º DE MAYO
  • MANIFESTACIÓN: 1º DE MAYO UNITARIO EN MADRID
  • COMUNICADOS DE FSM, PCPE, CGT, SO, CO.BAS, CIG, IC, CSI-A Y ABP CON MOTIVO DEL 1º DE MAYO
  • AMENAZAN CON OTRO CICLO DE HUELGAS EN OSAKIDETZA “SI NO SE NEGOCIA EN SERIO”
  • COMUNICADO DE BARCELONA DEL 18º DÍA DE HUELGA EN TELEFÓNICA
  • MÁS DE 200.000 USUARIOS AFECTADOS POR LA HUELGA EN TELEFÓNICA
  • LOS SINDICATOS AMENAZAN CON HUELGA EN SANIDAD EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL
  • LA EMBOTELLADORA DE COCA-COLA SE ENFRENTA A UNA AVALANCHA DE DEMANDAS
  • EL GRUPO TRANSHOTEL, DECLARADO EN CONCURSO DE ACREEDORES
  • TRABAJADORES DE ‘ANDALUCÍA EMPRENDE’ SE CONCENTRARÁN EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA
  • EL FABRICANTE DE CALCETINES CARLOMAGNO DESPIDE LA MITAD DE LA PLANTILLA EN PLENA RELOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
  • COMITÉ DE NISSAN EN ÁVILA CONVOCA HUELGA EL 7 DE MAYO POR POSIBILIDAD DE ERE
  • EL SUPREMO DA LA RAZÓN A LOS PREJUBILADOS DE IZAR
  • SIN ACUERDO ENTRE TITSA Y LOS SINDICATOS PARA REDUCIR EL ERTE
  • DENUNCIAN QUE LIBERBANK INCUMPLE LOS HORARIOS LABORALES DEL ERTE
  • UNA HUELGA DEL SUMMA 112 OBLIGA A INCREMENTAR EL PERSONAL PARA ALCANZAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS
  • MÁS DE 200.000 USUARIOS AFECTADOS POR LA HUELGA EN TELEFÓNICA
  • CONFLICTO LABORAL EN EL VERTEDERO PROVINCIAL DE LEON
  • HUELGAS Y PAROS EN CORREOS EN VÍSPERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS
  • DESPEDIDO EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DE APEMSA

———————————————————————————————————————————-

MANIFESTACIÓN: 1º DE MAYO UNITARIO EN MADRID

Por el reparto de los trabajos y la riqueza:

Caminando hacia la HUELGA GENERAL.

Madrid. Legazpi-Atocha-Reina Sofía, el 01-05-15 a las 12:00hs.

Marchas de la Dignidad y sindicatos.

http://sindicatoast.org/dp/?q=node/1928

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) – 1º DE MAYO 2015: CON DETERMINACIÓN, CON INTERNACIONALISMO, CON LUCHA

http://www.unidaddeclase.org/2015/04/1-de-mayo-2015-con-determinacion-con.html

COMUNICADO DEL PCPE SOBRE EL 1º DE MAYO

http://www.pcpe.es/index.php/comite-central/item/2147484069-1-de-mayo-unir-a-la-clase-obrera-y-fortalecer-las-filas-comunistas

1º DE MAYO, «UNIENDO LUCHAS. CAMINANDO HACIA LA HUELGA GENERAL»

http://www.rojoynegro.info/evento/acci%C3%B3n-sindical/1-mayo-convocatorias

CGT (30-04-2015)

1º DE MAYO. ORGULLOSOS DE SER CLASE OBRERA

http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2824:primero-de-mayo&catid=176:difusion-y-movilizaciones&Itemid=381

Solidaridad Obrera (30-04-2015)

1º DE MAYO. COMUNICADO Y CONVOCATORIAS

http://www.cobas.es/images/adjuntos/cobas_1_mayo_2015.pdf

Cobas (30-04-2015)

A CIG CHAMA A SAÍR Á RÚA ESTE PRIMEIRO DE MAIO PARA RECLAMAR ‘CONTRA A POBREZA, EMPREGO E SALARIOS DIGNOS»

http://www.galizacig.gal/avantar/novas/27-4-2015/a-cig-chama-a-sair-a-rua-este-primeiro-de-maio-para-reclamar-contra-a-pobreza-empreg

CIG (Confederación Intersindical Galega) (30-04-2015)

1º DE MAYO: RECUPERAR DERECHOS, RETOMAR LIBERTADES

http://www.intersindicalcanaria.org/index.php/noticias-2/canarias/808-recuperar-derechos-retomar-libertades

Intersindical Canaria (30-04-2015)

1º DE MAYO. ESCONTRA’L PARU Y LA PRECARIEDÁ. ESCONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA REPRESIÓN. NUN HAI «MORDAZA» QUE VALGA

http://csisanidad.blogspot.com.es/2015/04/1-de-mayo.html

Corriente Sindical de Izquierdas-Asturies (30-04-2015)

EL 1 DE MAYO ENTRE LA HISTORIA Y EL FUTURO

http://abpnoticias.org/index.php/editorial/2328-el-1-de-mayo-entre-la-historia-y-el-futuro

ABP (Agencia Bolivariana de Prensa) (30-04-2015)

AMENAZAN CON OTRO CICLO DE HUELGAS EN OSAKIDETZA “SI NO SE NEGOCIA EN SERIO”

Bilbao

La Dirección cifra en un 8,8% el impacto del segundo paro en 48 horas, algo superior al seguimiento del jueves

Los sindicatos protagonizaron una masiva manifestación por las calles de la capital vizcaína.

http://static.deia.com/images/2015/04/25/manifa-osakidetza_12425_1.jpg

“Esto no es el final de nada”. Así de tajantes se mostraron los sindicatos con representación en Osakidetza en la segunda jornada de huelga, enseñando ya sus cartas y avisando de que si la dirección no comienza a negociar “en serio”, convocarán más protestas y días de paro.

Una vez contabilizados los tres turnos, la huelga registró una incidencia del 8,8%, un porcentaje superior al 7% del día anterior aunque lejos de la participación esperada.

De nuevo, Bizkaia concentró al mayor número de profesionales que se sumaron al paro, un 10,8% frente al escueto 5,4% de Araba.

Y curiosamente, los médicos participaron en mayor medida, un 5% frente al 3,8% del jueves. Así, de las 24.296 personas que debían estar trabajando en los tres turnos, 22.167 acudieron a su puesto de trabajo y 2.129 secundaron la huelga.

El acto central de los sindicatos consistió en la manifestación desarrollada en Bilbao desde el Teatro Arriaga hasta la sede del departamento de Salud, donde una concentración reclamó la dimisión del consejero Jon Darpón, y reivindicó una “sanidad pública y de calidad”.

Los sindicalistas reiteraron presiones, por lo que requirieron la presencia de inspectores de trabajo en los hospitales de Basurto y Galdakao, en Bizkaia, y en el de Txagorritxu en Gasteiz, para que investiguen “la posible vulneración al derecho a la huelga en esos centros”. La representante de SATSE, Encarna de la Maza, afirmó que el sector sanitario vasco “ha respondido al llamamiento de huelga a pesar de la agresividad con la que Osakidetza ha pretendido desactivar los paros”.

La portavoz del sindicato de enfermería afirmó que esa manifestación “no es el final de nada” e indicó que “revisarán los tímidos pasos que Salud ha dado forzado por la movilización”.

Al mismo tiempo puso de manifiesto que, “para parar esto, solo hace falta cumplir con los compromisos, voluntad y diálogo”. Indicó que “dan por buenas las críticas del Gobierno a la huelga ya que demuestran que hemos hecho bien las cosas porque estamos sacando a la luz lo que pasa de verdad en Osakidetza y porque estamos exigiendo más calidad, más personal y menos imagen”, precisó.

Desde ELA, Peio Igeregi destacó la “responsabilidad con la sanidad pública que han demostrado quienes han secundado esta huelga de dos días” y reiteró la denuncia de los abusivos servicios mínimos estipulados. Ofreció “mano tendida para negociar la recuperación de todo el empleo perdido en los últimos años” y afirmó que “en manos de Osakide-tza” estará que ese diálogo prospere o que “vuelva a haber más jornadas de movilización y de huelga”. El resto de sindicatos recalcaron que Salud puede llenar la mesa de diálogo de contenidos reales y reiteraron que con la mejora de las condiciones salariales mejorará también la calidad del servicio.

COMUNICADO DE BARCELONA DEL 18º DÍA DE HUELGA EN TELEFÓNICA

teleAfonica.net

http://1.bp.blogspot.com/-nW70r3PyXKY/VLagI76lEfI/AAAAAAAAAWY/5m4UbNZNRpE/s1600/teleafonica3.png

La lucha continúa, compañeros y compañeras, ahora más que nunca unidos y juntos. Todo el mundo se pregunta cuantos quedamos y donde están los que hace días que no vemos. A todos estos que han dejado de salir a defender sus derechos les decimos que desde casa no hacemos fuerza y no se nos escucha y además debilita al resto.

Sabemos que ha habido poca información y que hay gente a la que no le llegan noticias, por este motivo a partir de ahora se hará un resumen diario.

El boletín de noticias de la huelga será publicado diariamente en este blog. A partir de ahora, la única información fiable y contrastada deberéis buscarla aquí, ya que los grupos de watssapp están repletos de rumorología malintencionada por parte de gente que tiene ganas de reventar el esfuerzo que tanto nos ha costado conseguir.

Estamos en el punto en que todavía siguen negociando la patronal con CCOO y UGT redactando propuestas que no se acercan ni de lejos a nuestros objetivos. Sacando algo bueno de esto deciros que aunque no sea el escenario deseado tenemos que admitir que la presión empieza a llegar y esa mesa de negociación se ha creado por primera vez en la historia gracias a la huelga en la que todos participamos. Todas las Contratas sentadas a una mesa es algo insólito que nunca se había visto. Falta Telefónica, y falta que seamos los comités de huelga los interlocutores.

Hay que concluir entonces que vamos por buen camino, lento pensaréis algunos, la verdad es que sí, pero hay que tener paciencia porque lo bueno siempre se hace esperar. ¿O no es preferible pasar una mala época para después disfrutar de una vida en condiciones sin tener que agachar la cabeza cada día?.

De qué puede servir el haber parado unos días si luego volvemos con las manos vacías y encima con peores condiciones? Alguien cree que si le ofrecen ahora un pacto individual lo va a tener garantizado después de la huelga? en poco tiempo volveríamos a estar igual o peor que ahora.

A partir de ahora tenemos un local a disposición de todos para recoger octavillas, para informar o hacer pancartas o venir a informarse de algo, consultar o dar ideas, recoger bonos de la caja de resistencia etc., etc. El local se encuentra en Passeig Urrutia 125 nou barris.

Un apunte importante: si sois o teneis una subcontrata y os han amenazado de no renovaros el contrato si seguís en la huelga, escríbenos un correo a teleAfonica@gmail.com para que te podamos asesorar en este tema.

El lunes se celebrará una asamblea en la torre calatrava a las 16:30 de la tarde en la que necesitamos que estéis todos, tanto piquetes activos como gente que se queda en casa y trabajadores que estén trabajando y quieran sumarse en huelga. Seguimos con un amplio seguimiento de la huelga pero también decir que hemos sufrido alguna baja cómo la mayoría sabéis. Recarguemos pilas el fin de semana y arranquemos la próxima con más fuerza.

Queremos deciros que la gente desde fuera del entorno telefónico nos apoya muchísimo y se están haciendo charlas en entidades sociales las cuales nos piden que asistamos para comentar la lucha y difundir nuestras reivindicaciones.

Estas charlas sirven para dos cosas, la primera para difundir nuestro mensaje a toda la sociedad y que nuestra lucha, ya que no sale en la prensa, hagamos que llegue a todos los hogares.

La segunda porque motiva ver como gente que no te conoce de nada te anima y te dice que tenemos que seguir hasta que consigamos la victoria. Nos ayuda a recaudar dinero de forma desinteresada y convierte la marea azul en un problema también social. El comité de huelga os anima a continuar la lucha ahora más que nunca.

MÁS DE 200.000 USUARIOS AFECTADOS POR LA HUELGA EN TELEFÓNICA

El conflicto entre los técnicos de las subcontratas y la operadora sigue sin resolverse, mientras las altas de servicio siguen paradas y se multiplican las averías

Protestas de los trabajadores en huelga de las subcontratas de Telefónica el jueves 23 de abril.

http://estaticos04.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/04/26/14300681426138.jpg

La huelga que iniciaron el 28 de marzo en Madrid los técnicos de las contratas, subcontratas y autónomos de Telefónica afecta ya a más de 200.000 usuarios de toda España y de todos los operadores. Fuentes del sector a las que ha tenido acceso EL MUNDO estiman, en base a las cuotas de mercado de cada operador, que un total de entre 150.000 y 200.000 clientes esperan en la actualidad un alta de servicio que no termina de llegar, al encontrarse las portabilidades paralizadas.

Por añadidura, un total de entre 50.000 y 60.000 usuarios sufren desde hace semanas averías que siguen sin solución. Desde Telefónica rebajan considerablemente esta cifra: «Han sido como mucho 700 sabotajes, que han afectado a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y algunas capitales de provincia», dicen.

«Hay clientes que tenían Movistar y que habían contratado ofertas convergentes con otros operadores están pagando mucho más porque, aunque ya tienen hecha la portabilidad móvil, siguen con el fijo y el ADSL bloqueado», refieren responsables de call center de varias compañías, que confirman además la situación de «colapso por las incidencias técnicas y la parada total de la provisión de altas». También calculan que redimensionar la situación «nos llevará al menos un par de meses».

Las altas son, en este sentido, fuente de fricción, al ser Telefónica responsable tanto de las propias como de las de muchas de su competencia. «¿Cuáles va a priorizar? Las de ellos, claramente», lamentan. «Estamos ofreciendo megas extra en la tarifa de móvil para poder navegar en casa y router con tarjetas SIM 4G para clientes de empresas», explica uno de los operadores alternativos, que no descarta «emprender acciones legales por el grave daño reputacional que esto nos causa».

Condiciones precarias

El conflicto sigue sin visos de resolverse. En la actualidad se compagina la huelga indefinida que convocó -y mantiene- el sindicato AST en Madrid desde el 28 de marzo y que se extendió a toda España a partir del 7 de abril, con los paros en días puntuales del mes de abril que convocaron UGT y CCOO.

El objetivo es protestar por las condiciones laborales de los instaladores y pedir la derogación del llamado ‘Contrato de Bucle’, el convenio marco que Telefónica acaba de renovar por tres años con las empresas colaboradoras -diez compañías entre las que figuran Cobra, Abentel o Elecnor- y que ha abaratado aún más el precio de los servicios de instalación y mantenimiento de líneas fijas.

Y ahí reside el problema, en el gigantesco ecosistema de subcontratas para dar estos servicios. Una cadena con tres niveles de contratación que estrangula a los eslabones más débiles. Por un lado están los técnicos de las empresas colaboradoras. Un grupo muy reducido dado que estas firmas trabajan derivando estos servicios -la subcontratación alcanza entre el 80 y 90% de la plantilla, el grueso de los huelguistas-. En última instancia se encuentran los autónomos, que facturan en exclusiva a estas empresas.

Así las cosas, en los últimos niveles la precariedad es la norma, con contratos de dos horas que se traducen en jornadas de 12 horas de lunes a domingo para ganar, en el mejor de los casos, 800 euros; y con todos los medios por cuenta del trabajador, desde las herramientas, al desplazamiento, los materiales, el aparcamiento o las comidas.

«Esto es esclavismo y un reflejo de la precariedad laboral que practica Telefónica desde hace años», resume Teresa Rodríguez, secretaria general de AST, que recuerda que «el señor Alierta gana en un día lo que estos trabajadores en dos años». El sindicato que dirige convocó la huelga y, tras casi un mes y medio de conflicto, ya prepara cajas de resistencia para ayudar a trabajadores que «están con los bolsillos vacíos y en muchos casos obligados a acudir a los bancos de alimentos».

Las reivindicaciones de los huelguistas ya cuentan con la simpatía de grupos políticos -Podemos hizo campaña en Twitter para aportar dinero a estas cajas y la Federación Socialista Madrileña (FSM) y la Izquierda Plural han respaldado la movilización-, aunque Rodríguez avisa de que «llevarán al Parlamento Europeo esta situación si es preciso».

LOS SINDICATOS AMENAZAN CON HUELGA EN SANIDAD EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL

Las sindicatos CCOO, UGT y CSI-F han convocado movilizaciones del personal sanitario para mayo y han amenazado con una huelga en protesta por lo que consideran una discriminación hacia un 20 % de la plantilla del IB-Salut en el reconocimiento del plus de carrera profesional.

El secretario adjunto de la federación de Sanidad de CCOO, Manel García; el de la federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel García, y del CSI-F, Miquel Vila, han afirmado en rueda de prensa que “lo más probable” es que las concentraciones en los hospitales públicos a partir del 6 de mayo concluyan con la convocatoria de una huelga.

Si serán paros parciales, una sola jornada o de carácter indefinida se decidirá en la reunión asamblearia de los delegados sindicales y en función de la respuesta de la Administración a sus peticiones.

En concreto, los sindicatos convocantes piden que se incluya al personal no sanitario y funcionario sanitario en el reconocimiento del plus de carrera profesional y que el mismo sea igualitario para los sanitarios, ya que actualmente a algunos les puede costar 5 años pasar de nivel y a otros 10 o 15 bajo las mismas condiciones.

El plus de carrera profesional fue suspendido en 2011 y ahora el Govern ha acordado retomarlo, lo que supone una plus anual de entre un máximo de 12.000 euros y un mínimo 1.300 anuales brutos para el personal del IB-Salut, que tiene en plantilla a unas 13.000 personas y otras 2.000 como contratados eventuales.

LA EMBOTELLADORA DE COCA-COLA SE ENFRENTA A UNA AVALANCHA DE DEMANDAS

Coca-Cola Iberian Partners, el nuevo embotellador único de la compañía norteamericana de refrescos en España, se enfrentará en los próximos días a una avalancha de demandas por parte de los trabajadores para exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo y los salarios atrasados.

Además de 320 recolocaciones, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) supuso la salida de 821 personas, a las que los sindicatos han trasladado ya que tienen de margen 20 días desde que se publique la sentencia para poder actuar.

Después de que el Tribunal Supremo confirmara la nulidad del proceso, tal y como dictaminó en junio del año pasado la Audiencia Nacional, todos los que quieran reincorporarse deberán presentar una demanda individual de nulidad.

En total hubo 319 prejubilaciones, 279 bajas voluntarias y 238 despidos forzosos. No obstante, 351 empleados solicitaron ya la ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia, algo que ésta aprobó. De ellos, 73 se reincorporaron en distintos centros y a los 278 restantes Coca-Cola Iberian Partners les siguió pagando, aunque sin incorporarse a trabajar.

Reapertura de Fuenlabrada

La situación ahora, sin embargo, ha cambiado y en una asamblea celebrada con los afectados Enrique Lillo, responsable del Gabinete Interfederal de CCOO y abogado del sindicato, insistió en que «si no se abre la fábrica de Fuenlabrada (Madrid), no se va a firmar ningún pacto de ejecución definitiva».

Además de estas demandas de ejecución por la nulidad del ERE, según confirman fuentes sindicales, está previsto que los 238 trabajadores de la planta madrileña interpongan también demandas en los juzgados de lo social para exigir los salarios atrasados, que según dicen les adeuda la compañía, entre febrero y junio del año pasado.

«Nos deben los salarios de los meses de la huelga que se inició en febrero de 2014 y retrasos posteriores en las nóminas hasta el 12 de junio», explica Juan Carlos Asenjo, representante de CCOO en el comité de empresa.

Coca-Cola Iberian Partners asumió en marzo de 2014 un compromiso con los trabajadores afectados por el ERE, explicándoles en un informe que «si el despido colectivo fuera impugnado y se declarara su nulidad, el trabajador que se haya acogido a alguna de las medidas voluntarias podrá optar por ejecutar la sentencia y volver a su situación anterior o mantener la extinción del contrato o la recolocación en los términos de su adscripción voluntaria».

La compañía recordaba, no obstante, que lógicamente si el trabajador opta por la reincorporación «deberá reintegrar a la empresa las cantidades percibidas».

De hecho, la compañía ha explicado ya a los trabajadores que si quieren reincorporarse deberán devolver no sólo el importe de las indemnizaciones, sino también las cantidades que hubieran podido percibir en otro empleo bien por cuenta ajena, bien como autónomo; cantidades que haya percibido de una entidad gestora de la Seguridad Social (por ejemplo, si ha permanecido en situación de baja por incapacidad temporal); y las cantidades que haya percibido en concepto de prestaciones por desempleo.

El gran interrogante sigue siendo, sin embargo, si la compañía reabrirá o no las fábricas cerradas.

EL GRUPO TRANSHOTEL, DECLARADO EN CONCURSO DE ACREEDORES

EFE – MADRID

El grupo, que tiene empleados en Valencia, opera bajo las marcas TransHotel, Hotelplus, hotelplease!, Kris Hoteles y bookingexpress

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha declarado en concurso de acreedores voluntario al Grupo Transhotel, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), que señala que los acreedores de la compañía turística tienen un mes de plazo para comunicar a los administradores concursales la existencia de sus créditos.

El Grupo Transhotel, que solicitó el preconcurso de acreedores en octubre del año pasado, conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, que quedarán sometidas a la intervención del Administrador concursal designado por dicho juzgado.

Asimismo, el mismo juzgado ha declarado en concurso voluntario a Transhotel Central de Reservas España y a Guiacom Central de Compras Hotelera, filiales del grupo turístico, que cuenta con cinco marcas. El grupo opera bajo las marcas TransHotel, Hotelplus, hotelplease!, Kris Hoteles y bookingexpress.

Un ERE en dos tramos

En diciembre de 2014, el Grupo Transhotel alcanzó un preacuerdo con sus trabajadores para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con una indemnización de 23 días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades para los empleados afectados, cuya salida se realizó en dos tramos, y que incluía un periodo de voluntariedades.

La compañía planteó un ERE de extinción a sus trabajadores del 74% de la plantilla de casi 600 empleados en un primer tramo y del 26% restante al final del proceso, unos 50 trabajadores, a la espera de un posible comprador que no llegó.

El Grupo Transhotel empleaba a casi 600 empleados en España, cuyo grueso se concentraba en Madrid, y en sus 22 delegaciones internacionales, además de más de una docena de empleados en sus oficinas en Valencia y Tenerife.

TRABAJADORES DE ‘ANDALUCÍA EMPRENDE’ SE CONCENTRARÁN EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA

Europa Press – Sevilla

Los trabajadores de ‘Andalucía Emprende’, Fundación Pública Andaluza (Aefpa), fundación adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se concentrarán en la celebración del Día de la Persona Emprendedora, que tendrá lugar en Málaga, en la que denunciarán públicamente «la situación precaria, lamentable y bochornosa que soportan hace cinco años y medio, desde que comenzó el proceso de negociación del convenio colectivo de ‘Andalucía Emprende'».

La representación legal en Aefpa efectuada por CCOO ha efectuado esta convocatoria, puesto que considera «inadmisible» que «en un Estado de Derecho, con un Gobierno progresista, una fundación financiada por fondos públicos cien por cien, se niegue a negociar un convenio colectivo donde se respete la premisa de igualdad de condiciones laborales para su personal y además nieguen la ultraactividad de los convenios colectivos de origen, que son el convenio colectivo de las Utedlt y de las FRAE, que existían en 2009 cuando se subrogaron ambas estructuras por decreto de la Junta».

CCOO ha recordado en su comunicado que actualmente hay casi 1.000 personas que integran la Aefpa «sin convenio colectivo reconocido, con un proceso de negociación ‘bloqueado’ porque los responsables políticos se niegan a reconocer la necesidad de negociar nuevas tablas salariales ajustadas al presupuesto asignado a la Fundación para poder ser retribuido el personal de igual manera, sin diferencias que rozan hasta los 12.000 euros de diferencia anual, desempeñando el mismo puesto».

Asimismo, consideran que «es inadmisible e intolerable que después de seis años desde la subrogación, no se reconozca el derecho a la negociación del personal de ‘Andalucía Emprende’ en condiciones de igualdad». A su juicio, «es intolerable que desde los responsables de la gestión de esta fundación pública se aplique ‘brutalmente’ la reforma laboral del Gobierno del PP, en contra de las premisas del propio Gobierno de la Junta de Andalucía».

Lamenta que «se niega la ultraactividad de los convenios colectivos de origen, se aplica expediente de regulación de empleo, se destruye empleo de estructura, se aumenta la ratio de directivos en esta empresa y se blindan las condiciones económicas de los mismos así como de los mandos intermedios, en detrimento del 90 por ciento del personal que trabaja en la red territorial donde están los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), gracias a los cuáles ‘Andalucía Emprende’ consigue un reconocimiento a su labor de apoyo a las personas emprendedoras, empresas y aplicación de políticas y programas cuyo objetivo es el desarrollo económico del territorio andaluz».

En su comunicado, CCOO ha apuntado que en el día de la Persona Emprendedora «los trabajadores de ‘Andalucía Emprende’ Fundación Pública Andaluza denunciamos el trato discriminatorio, vejatorio que recibimos y como se atenta contra nuestros derechos como trabajadores, ciudadanos, como si en vez de un Gobierno demócrata y progresista, nos gobernaran ‘caciques'».

EL FABRICANTE DE CALCETINES CARLOMAGNO DESPIDE LA MITAD DE LA PLANTILLA EN PLENA RELOCALIZACIÓN INDUSTRIAL

La crisis del textil golpea de nuevo. El fabricante de calcetines Carlomagno, con sede en Igualada (Barcelona), despedirá a 16 trabajadores de una plantilla compuesta por 36 personas. La decisión se toma ante el elevado coste de continuar produciendo en Igualada, según han explicado los empleados.

La empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE), que se encuentra en fase de consultas con los representantes de los trabajadores. La empresa ha justificado la medida por un descenso en la cifra de negocio y ante la dificultad de acceder al crédito, según el diario local Anoia.cat.

Los trabajadores consideran que la decisión de la empresa responde a su voluntad de deslocalizar la producción a países con costes laborales más bajos y no creen la justificación de la compañía. Carlomagno, fundada en 1950, cuenta con una plantilla de larga trayectoria. La mayor parte de sus empleados tienen una antigüedad de más de treinta años. La media de edad entre los trabajadores de la empresa es de 52 años.

El ERE de Carlomagno se produce además en pleno proceso de relocalización industrial del textil en la localidad de Igualada. La ciudad catalana, una de las cunas del sector en España, trata de recuperar músculo productivo, sobre todo a través del tricot. El pasado febrero, la ciudad organizó la feria Bstim para atraer una mayor producción a la industria local.

COMITÉ DE NISSAN EN ÁVILA CONVOCA HUELGA EL 7 DE MAYO POR POSIBILIDAD DE ERE

Ávila (EFE)

El Comité de Empresa de la factoría de Nissan en Ávila ha convocado una huelga para el 7 de mayo ante la petición realizada por la empresa de designar a los miembros que formarán parte de una mesa negociadora de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Aunque la empresa aún no ha presentado el ERE ni ha marcado una fecha para ello, el comité ha respondido de manera unánime a este planteamiento de la dirección con la convocatoria de una asamblea que tendrá lugar en las instalaciones de la factoría y una huelga para el próximo 7 de mayo.

Asimismo, según han señalado fuentes de la fábrica, se plantea la convocatoria de una huelga indefinida en el momento en el que se presente el ERE.

El comité decidió convocar huelga los sábados que hubiera producción, tras el rechazo a sus propuestas por parte de la dirección.

Según indicó el presidente del comité, Rubén Zazo, las medidas planteadas por los representantes de los trabajadores, que incluyen una congelación salarial y el aumento del número de prejubilaciones, fueron «más que insuficientes» para la dirección, que ha afirmado que la situación actual de la planta «no es sostenible».

Ante la falta de acuerdo en la negociación, la dirección indicó, según Rubén Zazo, que tomaría «otra serie de medidas».

EL SUPREMO DA LA RAZÓN A LOS PREJUBILADOS DE IZAR

Madrid (Europa Press)

El Tribunal Supremo ha reconocido que el Gobierno se equivocó al congelar las retribuciones de los prejubilados de Izar, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Izar Construcciones y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) contra la sentencia que dictó la Audiencia Nacional en noviembre de 2013, y reconoce el derecho de los prejubilados de la empresa naval a que se revaloricen sus retribuciones desde febrero de 2012 en un 3,2%.

La sentencia que dictó la Audiencia Nacional en noviembre de 2013 daba la razón a CC.OO. pero indicaba que no era posible extender el decreto de estabilidad presupuestaria a los trabajadores pasivos del grupo público.

Según CC.OO. de Industria, miles de prejubilados de empresas públicas que abandonaron la actividad laboral en procesos de conversión después de que los sindicatos firmasen acuerdos con la SEPI, y a los que se les garantizó que sus pensiones se actualizarían cada año en función del IPC, se les congelaron las retribuciones hace dos años.

Asimismo, el sindicato ha afirmado que realizará las reclamaciones oportunas por el resto de los años que los prejubilados de las empresas públicas han perdido poder adquisitivo y mantiene «su voluntad» de seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, afirmando que si no lo consigue «volverá a recurrir a los tribunales».

SIN ACUERDO ENTRE TITSA Y LOS SINDICATOS PARA REDUCIR EL ERTE           

Tenerife

Aunque en la última reunión celebrada parecía haber buena sintonía entre la empresa de transportes TITSA y los sindicatos para lograr un acuerdo con respecto a la reducción del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), finalmente en el encuentro mantenido ambas partes no lograron fijar una postura común.

El motivo, según se ha podido saber, es que a pesar de que la empresa de transportes dependiente del Cabildo aceptaba eliminar ocho de los 30 días del ERTE, ahora desde las formaciones sindicales se exigía añadir otra serie de mejoras para los empleados a recoger en el documento, según fuentes consultadas por este medio.

Finalmente, los sindicatos y los responsables de la compañía acordaron sentarse a la mesa de negociación nuevamente con el fin de cerrar el acuerdo definitivo, ya que ambos están a favor de reducir las condiciones del ERTE antes de su fecha de vencimiento, esto es, diciembre de 2016.

Aunque en un primer momento la empresa ofreció solo rebajar un solo día de los que cada empleado pierde al año, durante las reuniones accedió a que fueran ocho como así solicitó Intersindical Canaria (IC). Aun así, esta formación, aunque no quiso entrar a detallar los pormenores de la negociación, sí que matizó que la idea es poder rebajar entre ocho y diez días del ERTE, explicó el presidente del comité de empresa y portavoz de IC, Virgilio Gómez.

Además, se mostró convencido de que finalmente se llegue a un entendimiento, ya que “la entidad está por la labor de disminuir los días, pero hay que concretar las cifras”.

Por su parte, desde la UGT se criticó que pese a que parecía haber un entendimiento inicial, en el encuentro, desde Intersindical se exigió la incorporación en el acuerdo de recuperar paulatinamente otra serie de beneficios laborales, “algo que nosotros ya pedíamos desde que en carnavales presentamos el preaviso de huelga”, aclaró José Francisco González, miembro de este sindicato.

Además, denunció que, según los datos aportados por la empresa, entre el Cabildo y los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz se debe a TITSA alrededor de 30 millones de euros, siendo la mayor parte de la deuda de la Institución insular.

Cabe recordar que la compañía pública de guaguas y los sindicatos acordaron en 2012 un ERTE de 22 días dentro de las diferentes medidas de ahorro impuestas. Un año más tarde, este acuerdo se amplió en ocho días, ascendiendo actualmente a un total de 30 las jornadas que cada empleado deja de percibir al año en su salario.

DENUNCIAN QUE LIBERBANK INCUMPLE LOS HORARIOS LABORALES DEL ERTE

Según CSICA, existen “prolongaciones de jornada casi diarias”

La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA) ha denunciado que la Inspección de Trabajo de Cáceres está girando visitas a las oficinas del grupo Liberbank, “constatando que muchos trabajadores están superando el horario laboral” fijado en el ERTE “con bastante frecuencia”.

Según explican desde CSICA, con motivo del ERTE, Liberbank renovó el horario laboral de cada trabajador “en función del porcentaje de reducción de jornada aplicado a cada uno, en consonancia con la modificación del horario comercial”, pero a partir de aquí se ha producido “un caos de horarios, de muy difícil control, debido a las sistemáticas prolongaciones de jornada que se están dando sin compensación alguna” aseveran desde la confederación.

Desde CSICA recuerdan que “en un ERTE están prohibidas las prolongaciones de jornadas y que el tiempo de trabajo se debe controlar por el empresario”.

Según la confederación sindical, la Inspección de Trabajo “es conocedora de que, mientras el horario comercial se ha aumentado en el banco, por el contrario, la jornada laboral ha disminuido sobre el papel”. Esto reporta que “un número muy elevado de trabajadores deban prolongar su jornada para poder atender a la clientela; adelantando la hora de entrada y retrasando la de salida”.

Así, a juicio de CSICA, este hecho supone “claramente la existencia de prolongaciones de jornada casi diarias”. Además, CSICA asevera que la inspección también es conocedora, “y así consta en diversas actas de infracción”, que la empresa ha instaurado una política de formación en jornada vespertina y que en los distintos servicios centrales del banco “existe un sistema de avisos anti inspección”.

Por todo ello, CSICA hace un llamamiento a los trabajadores para que “cumplan de modo estricto” con el horario laboral fijado, “dejando claro que la inspección solo pretende demostrar que es imposible que se cumplan las directrices de la empresa”.

UNA HUELGA DEL SUMMA 112 OBLIGA A INCREMENTAR EL PERSONAL PARA ALCANZAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Comienza el lunes 27 de abril y finalizará el 3 de mayo

Está convocada por los trabajadores, desvinculados de los sindicatos

Una plataforma de trabajadores del SUMMA 112 ha convocado «por unanimidad» desde el lunes 27 de abril y hasta el 3 de mayo una huelga ante el «deterioro de la calidad» y la «pasividad de Sindicatos y Administración» para negociar una solución.

El portavoz de esta plataforma de trabajadores, Nicolás Riera, ha denunciado en RTVE.es que los recortes de plantilla provocan que haya unidades móviles incompletas, por lo que, ante una emergencia, debe acudir una de otra localidad.

Eso significa que «aumente el tiempo de respuesta» y, en patologías como infartos de miocardio o ictus, «supone un empeoramiento muy importante del pronóstico», matiza Riera.

Los sindicatos Amyts y Satse convocaron una huelga hace un mes para reclamar estas y otras mejoras a la Administración, pero la desconvocaron, según el portavoz, de forma «sorpresiva» tras la advertencia del director general de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, Armando Resino Sabater, que dijo que «no se sentaría a negociar» si la protesta seguía adelante. «Nos desilusionamos muchísimo», matiza el trabajador.

Riera explica que ante esta nueva convocatoria, ambas partes alcanzaron un acuerdo que prometía revisar las reivindicaciones, pero en opinión de los trabajadores el texto, que tildan de «cortina de humo», «no concreta nada». «Ha pasado una semana desde ese acuerdo y no se ha materializado nada, no tiene ni fecha de entrada en vigor», ha matizado el trabajador.

‘Elevados’ servicios mínimos

La plataforma lamenta que el director general, al que acusan de no querer negociar, perdiera la oportunidad de dialogar en la reunión en la que hace unos días ambos fijaron los servicios mínimos.

Riera ha aclarado que la protesta no perjudicará a los ciudadanos, sino que para ellos «será mejor», ya que para cumplir los servicios mínimos decretados, que son del 100%, tendrá que haber más trabajadores. «Ahora faltan diariamente unas 10 personas que durante la huelga no podrán faltar» para que se cumpla la ley, explica el portavoz.

«Penosas» condiciones laborales

Asimismo, el portavoz de la plataforma ha criticado las «penosas» condiciones laborales a las que están sometidos desde 2008, año en que comenzó la crisis económica. Desde entonces, se estableció un tipo de contrato eventual con el que varios empleados son contratados al comienzo de sus guardias y despedidos el mismo día.

«Algunas personas llevan ocho años en esta situación», denuncia Riera, que lamenta que con este modelo se reduce considerablemente lo que cada trabajador cotiza a la Seguridad Social.

Otras de sus quejas es que la Administración retribuye las horas ‘extras’ como las ordinarias, u obliga a cumplir el incremento de jornada de dos horas y media semanales para los funcionarios decretado por el Gobierno en fin de semana. «Eso habrá que negociarlo porque en sábado y domingo la hora tiene un valor distinto», protesta Riera.

CONFLICTO LABORAL EN EL VERTEDERO PROVINCIAL DE LEON

La huelga de las basuras, un conflicto que se acerca sin solución

Los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial han protagonizado una concentración como inicio de sus movilizaciones que les llevarán a una huelga indefinida desde el 4 de mayo por los recortes aplicados por la UTE Legio VII, empresa adjudicataria del servicio.

Manifestación de los trabajadores del CTR en la plaza de Botines.

http://estaticos2.ileon.com/resources/files/2015/4/26/1430040276278ctr1dn.jpg

Ha tenido lugar en León capital el primer acto de la huelga indefinida prevista por la plantilla de la UTE Legio VII (50% FCC y 50% Urbaser-ACS), empresa concesionaria de la gestión de las basuras a nivel provincial y responsable del tratamiento de los residuos que generamos los leoneses.

Una concentración delante de la sede de la Diputación, institución que preside el ente Gersul -adjudicatario del contrato a la UTE Legio VII, ha marcado el inicio de las movilizaciones de los trabajadores contra recortes laborales como un descenso del 6% de sus salarios, un aumento del 7,5% de la jornada o el cierre de las plantas de transferencias de envases ubicada en las comarcas berciana y León y alfoz, que conllevan el traslado al CTR de San Román de la Vega de parte de la plantilla.

Fernando Abella, portavoz de los trabajadores, ha valorado como «muy difícil» llegar a un acuerdo antes del 4 de mayo y ante la acusación de la empresa de no querer negociar ha resaltado que «negociar en base a qué cuando te están planteando un cierre (de plantas de transferencia)».

Los trabajadores han reclamado más implicación de Gersul, cuyas deudas con la UTE Legio VII es una de las causas alegadas por la empresa para los recortes laborales, y han pedido que aclare su postura, «a día de ahora no se han implicado en nada». Lo que se teme la parte laboral es que después de los traslados de la planta se produzcan despidos, «el primer paso será cerrar las plantas y el siguiente decir que sobra gente» ha valorado el portavoz sindical.

Y de trasfondo la deuda que reclaman la UTE Legio VII a Gersul, que cifra en más de 40 millones de euros, y ante si se creen esas cifras expuestas Fernando Abella «no es que me las crea o no, hasta que no las analice y las estudie no les puedo dar el visto bueno». Esta deuda vendría en parte por la falta de actualización de las tasas que cobra la UTE Legio VII de Gersul anualmente, y que están sin actualizar desde 2007, tal y como marca el contrato entre ambos.

A la concentración se han acercado partidos políticos como UPL, IU o PSOE para manifestar su apoyo a los trabajadores, que apuntan a un rescate del servicio ante las deficiencias de gestión presentadas. El inicio de la huelga está previsto para el lunes 4 de mayo, a sólo cuatro días del inicio de la campaña electoral

HUELGAS Y PAROS EN CORREOS EN VÍSPERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Correos afronta el inicio del calendario de huelgas y paros parciales al que los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre han convocado a los trabajadores de la compañía postal pública en vísperas por tanto de las elecciones autonómicas y municipales, en las que la compañía se encarga de gestionar el voto por correo.

El calendario de movilizaciones comienza el jueves, 30 de abril con una jornada de paros parciales, según informaron las organizaciones sindicales.

Posteriormente, las tres jornadas de huelga en Correos están convocadas para los próximos días 4, 15 y 22 de mayo. En el caso de Madrid, en vez del día 15 de mayo, festivo en la ciudad, el paro tendrá lugar el 14 de mayo.

De su lado, los paros parciales, además de para el 30 de abril, están convocados para los días 14 y 21 de mayo. En el caso de Madrid, el paro del 14 se adelanta al 13 de mayo, por estar prevista la jornada de huelga para el 14.

Con estas movilizaciones, los representantes de los trabajadores de Correos pretenden protestar por el «bloqueo» que aseguran sufre la negociación del nuevo convenio colectivo del operador postal público.

Asimismo, también buscan manifestar su rechazo al «mayor recorte de la historia» que, según afirman, está realizando Correos. Según los sindicatos, en los últimos cinco años se han suprimido unos 15.500 puestos de trabajo en la sociedad postal.

Las movilizaciones, que además se acompañarán con manifestaciones y otras iniciativas, seguirán a las que los sindicatos de Correos ya llevaron a cabo el pasado mes de noviembre.

Servicio postal de calidad

Los sindicatos con representación en Correos consideran que SEPI, el ‘holding’ público al que pertenece el operador postal, ha adolecido de «falta de responsabilidad y dejación» en su «obligación de defender los intereses de la compañía».

Asimismo, denuncian que «la política de recortes» de Correos está «privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad» y, por todo ello, reclaman «poner freno a los injustificados ajustes y recortes y acordar un nuevo convenio colectivo que contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad».

DESPEDIDO EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DE APEMSA

Desde que llegara el capital privado a la empresa municipal, se han producido amortizaciones de puestos de trabajo, despidos y un constante incumplimiento del convenio colectivo. CSIF ya vaticinó que se producirían estos problemas si la gestión de Apemsa se quedaba en manos privadas.

CSIF quiere denunciar públicamente el despido del presidente del comité de empresa de Apemsa, empresa municipal de aguas, por motivos totalmente injustos.

CSIF entiende que el despido de este trabajador y representante de los trabajadores es una consecuencia más de la entrada de capital privado (Aqualia) en la gestión de esta empresa municipal. Consecuencias que ya CSIF, al igual que el resto de la plantilla, vaticinó cuando se anunciaba la venta parcial de Apemsa.

Efectivamente, se están produciendo amortizaciones (pérdida de puestos de trabajo por jubilaciones), despidos y hasta se ha llegado al incumplimiento reiterado del convenio colectivo de los trabajadores. De hecho, la asamblea de trabajadores acordó recientemente acudir al juzgado de lo social a presentar un conflicto colectivo por dicho incumplimiento.

CSIF se suma así a las muestras de solidaridad de la plantilla hacia el presidente del comité de empresa despedido, quien había denunciado irregularidades en la gestión de la depuración de aguas residuales y que, recientemente había sido llamado a declarar por la Fiscalía de Cádiz en la causa abierta contra presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y en los que están imputados autoridades locales como el actual alcalde Alfonso Candón, el anterior alcalde Enrique Moresco, el consejero delegado Daniel Pérez Lorenzo, el antiguo director gerente, Juan Campos Guereta, el consejero Carlos Montero y el consejero José Manuel Cauqui.

Los trabajadores temen que a los incumplimientos de convenio, amortizaciones de puestos de trabajo y despidos, le siga la gestión en pérdidas del primer ejercicio económico bajo control de Aqualia, que conllevará inexorablemente la casi segura subida de tarifas, la no reversión de los beneficios futuros en la población y el deterioro progresivo de la red, como ya denunciaron en su día los colectivos sociales de esta ciudad contrarios a la entrada de capital privado en esta empresa municipal.

La empresa, en lugar de sancionar conforme a las previsiones del contrato, optó por la privación al trabajador de las competencias propias de su puesto de trabajo, habiendo sufrido un constante descrédito sobre su persona y su capacidad laboral.

Es curioso que recientemente, este trabajador, ingeniero químico superior, haya sido citado a declarar a la Fiscalía de Cádiz, para el esclarecimiento de presuntas irregularidades llevadas a cabo por Aqualia en la gestión de la depuradora de Las Galeras.

La asesoría jurídica de CSIF ya se encuentra trabajando para poner en manos de la Justicia la situación del presidente del comité de empresa despedido.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More