Publicado en: 3 septiembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (3 de Septiembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EL NÚMERO DE ENFERMEDADES CONTRAÍDAS EN EL TRABAJO CRECE EL 14,6%
  • EL PERSONAL DE EMERGENCIAS DEL GRUPO NORTE DEL 061 RETOMA LA HUELGA
  • EL COMITÉ DE MICHELIN LLAMA A LA HUELGA A LOS 3.300 TRABAJADORES DE VITORIA
  • LOS SINDICATOS NEGOCIAN CON SUBCONTRATAS DE VESTAS QUE SE SUMEN A LA PROTESTA
  • EL GOBIERNO Y LOS AGENTES SOCIALES ACUERDAN EL RECONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LAS CAMARERAS DE PISO
  • REUNIÓN BAJO AMENAZA DE HUELGA EN LA LIMPIEZA EN A CORUÑA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN LA REGIÓN DE MURCIA
  • LOS TRABAJADORES DE MADERAS IGLESIAS SEGUIRÁN EN HUELGA
  • DUELO, INDIGNACIÓN Y MOVILIZACIONES TRAS LA MUERTE DE DOS TRABAJADORES EN VITORIA
  • LOS AGENTES FORESTALES DE GALICIA DEMANDAN A MEDIO AMBIENTE
  • EL COMITÉ DEL CONSORCIO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) PREPARA MOVILIZACIONES EN CIUDAD REAL PARA DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO LA EMPRESA
  • EL PERSONAL DE LA ZONA AZUL DE VIGO DECIDIRÁ SI VUELVE A LA HUELGA
  • LOS MÉDICOS DEL PONTEVEDRA APOYAN LA HUELGA DE HAMBRE DE UN FACULTATIVO QUE NO QUIERE JUBILARSE
  • «ESTAMOS A 20 MINUTOS DE LA HUELGA», ADVIERTEN LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN A CORUÑA

====================================================

EL NÚMERO DE ENFERMEDADES CONTRAÍDAS EN EL TRABAJO CRECE EL 14,6%

Gabriel Ubieto – elperiodico.com

Los partes médicos con y sin baja registrados hasta julio ascienden a 15.257, siendo el personal de limpieza la profesión más afectada

NÚMERO DE PARTES MÉDICOS POR ENFERMEDADES PROFESIONALES

El número de partes médicos por enfermedades profesionales ha crecido el 14,6% hasta julio de este año, después de haberse declarado hasta un total de 15.257 enfermedades en este periodo, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De estos, han crecido ligeramente más los partes sin baja, un total de 8.100 y que representan el 53,1%, que los que sí que tuvieron baja, un total de 7.147 (46,9%).

La profesión que concentra un mayor número de enfermedades derivadas de la actividad profesional es la del personal de limpieza, que en los siete primeros meses del año ha registrado 1.279 partes, prácticamente la mitad con baja y la otra mitad sin. Esta actividad se caracteriza por la alta presencia femenina, lo que se refleja en los datos de enfermedades, siendo el 90,1% partes de mujeres.

EDAD

En lo que respecta a la edad, los datos ponen de relieve que se han registrado más enfermedades profesionales en los trabajadores que tienen entre 40 y 44 años, que han registrado el 18,7% del total de partes.

POR COMUNIDADES

Por territorios, la comunidad autónoma donde más partes médicos laborales se han registrado durante estos siete meses ha sido Valencia, con el 17,8%, es decir, 2.723 partes. Catalunya ha sido la segunda, con 2.095 y el 13,7%.

Desde UGT han alertado sobre la persistente “invisibilidad” en España de los cánceres de origen laboral, en referencia a los 14 declarados durante los 7 primeros meses del año, 9 de ellos relacionados con el amianto.

La proporción del 46,9% de partes médicos por enfermedad profesional que acabaron derivando en una baja rompe, con los datos hasta julio, una tendencia ascendente. Desde 2013 el número de bajas había aumentado 3 puntos en 4 años, del 45,2% del 2013 hasta el 48,2% del 2017. Una proporción que ha sido resaltada también por UGT en su comunicado, atribuyendo dicho “alto porcentaje” a posibles “prácticas indebidas”, tanto de las “empresas como de las Mutuas”.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20180823/aumentan-el-numero-de-enfermedades-contraidas-trabajando-6999762

EL PERSONAL DE EMERGENCIAS DEL GRUPO NORTE DEL 061 RETOMA LA HUELGA

La Voz de Galicia

Los trabajadores del Grupo Norte la convocan de nuevo ante la falta de avances en la negociación

https://i.avoz.es/sc/9hwfeOiiyanBqK7imuQEisXW3_s=/900x/2018/08/29/00121535576161759636478/Foto/S27J7101.jpg

Los trabajadores del Grupo Norte, que gestiona la central de coordinación del servicio de emergencias del 061, reactivarán la huelga suspendida desde el pasado día 10 ante la falta de avances en la negociación por las compensaciones del traslado a las nuevas instalaciones de A Estrada.

Además, denuncian que la empresa no está respetando el acuerdo de servicios mínimos, ya que los trabajadores también tienen que atender llamadas no urgentes.

EL COMITÉ DE MICHELIN LLAMA A LA HUELGA A LOS 3.300 TRABAJADORES DE VITORIA

Agencia EFE

El comité de empresa de Michelin ha llamado a los cerca de 3.300 trabajadores de la planta de Vitoria a secundar la huelga de 24 horas convocada, así como la concentración que se celebrará ante la fábrica en protesta por la cuarta muerte de un trabajador en esta compañía en los dos últimos años.

Ha fallecido Antonio Miguel Parra, de 43 años, tras permanecer en coma desde que quedó aplastado entre una plataforma elevadora y una valla en el momento en que hacía un trabajo en altura en una prensa de cocción de neumáticos.

Además de expresar sus más sentidas condolencias a la familia y amigos del fallecido, el comité recuerda que este es el cuarto accidente laboral mortal de los últimos dos años, una situación “inasumible, y más cuando se trata de una multinacional que se jacta de decir que la seguridad es lo primero”.

Por ello, piden que los trabajadores de los distintos turnos se sumen a la huelga que va a comenzar, así como a la concentración que se celebrará ante las instalaciones de la fábrica.

El funeral se oficiará en la Iglesia de Todos los Santos de la capital alavesa, según han indicado fuentes sindicales.

Precisamente, se ha difundido un comunicado de los compañeros del taller en el que trabajaba el fallecido en el que expresan su indignación por las falsas informaciones difundidas por algunos sindicatos sobre las circunstancias que rodearon a este siniestro laboral.

Han recordado que “Parra era una persona muy preocupada por la seguridad” y dicen que no saben qué pudo ocurrir.

Sus compañeros han confirmado que el compañero del fallecido “tuvo que ir al sector mecánico a recoger una pieza, pero, al llamar por teléfono a Parra y ver que no respondía fue hacia donde estaba y se lo encontró atrapado”.

“El único que sabe cómo sucedió el accidente es el propio Parra, y por desgracia, todas las explicaciones se irán con él”, añaden.

También el director de Osalan, Alberto Alonso, ha explicado a Efe que los hechos sucedieron al parecer como relatan estos compañeros que tenían trato a diario con él.

Ha indicado que el trabajador atrapado sufrió una parada cardiorrespiratoria, por lo que el servicio médico de Michelin llevó a cabo las tareas de reanimación en la fábrica y mientras la ambulancia de la empresa le llevaba al hospital.

A su llegada, los médicos le provocaron un coma inducido dada la gravedad de sus lesiones.

No obstante, ha aclarado que Osalan prosigue con la investigación para determinar las causas de este accidente y ha precisado que determinar si fue correcta la atención que recibió el herido y los medios utilizados para ello corresponde a la Inspección de Trabajo.

Fuentes de UGT, sindicato al que estaba afiliado el fallecido, también han señalado a Efe que la supuesta tardanza en trasladar al herido al hospital “está sin corroborar”, que el trabajador estaba solo en el momento del siniestro y que por tanto es difícil concretar todas las circunstancias que provocaron que quedara atrapado.

ELA por su parte ha anunciado que pondrá a disposición de la Inspección de Trabajo toda la información de que dispone para que la investigación que está llevando a cabo refleje el problema de seguridad sistémico y estructural que se vive en Michelin, además de exigir a la empresa que busque soluciones a los graves problemas en materia de prevención de riesgos de trabajo.

La dirección de la empresa ha dejado claro que no fallaron los protocolos de atención a este trabajador con 20 años de antigüedad, los 5 últimos en tareas de mantenimiento, ya que fue atendido por el personal médico que tiene la empresa durante todo el año, las 24 horas del día y “en 20 minutos” fue evacuado en la ambulancia de Michelin.

Tras las críticas de algunos sindicatos, la empresa ha recalcado a Efe que la ambulancia de la empresa está equipada con todo el material necesario y que en la fábrica hay 17 equipos desfibriladores, con 317 trabajadores formados en el protocolo de reanimación cardiopulmonar, más otros 2 que tiene el equipo médico en la ambulancia y en sus instalaciones.

LOS SINDICATOS NEGOCIAN CON SUBCONTRATAS DE VESTAS QUE SE SUMEN A LA PROTESTA

León (EFE)

El comité de la empresa eólica Vestas ha iniciado negociaciones con la representación laboral de las empresas auxiliares que suministran a la compañía de la multinacional danesa para que se unan a la protesta para intentar evitar el anunciado cierre de la factoría ubicada en Villadangos del Páramo (León).

Según ha informado el miembro del comité de empresa, Pablo Martínez, se trata de hacer la “mayor presión posible”, ya que la pérdida de empleo por el cierre de la factoría afectaría no sólo a los 362 trabajadores de Vestas, sino a los 1.000 empleo indirectos de las empresas auxiliares.

Durante la mañana los ánimos en el campamento permanente instalado a las puertas de la fábrica para evitar la salida de motores estaban algo más altos respecto a la resignación de los últimos días.

La reunión mantenida por el comité con la Junta y el Gobierno y su indignación ante lo que han considerado una “deslealtad” de la empresa danesa con las administraciones españolas, quienes se enteraron del cierre de la planta en el último momento, han dado un halo de esperanza a los trabajadores.

Una implicación de las administraciones, que no obvia, el abandono al que han tenido sometidos a los trabajadores durante los dos últimos meses de conflicto laboral, desde que la empresa anunciará la deslocalización de tres de las cuatro líneas de producción a China y la India, ha apuntado Martínez.

“Nosotros lo veníamos advirtiendo desde hace semanas y las distintas administraciones se creyeron la versión de Vestas, que ya ha utilizado en otros países con el mismo propósito, por lo que ahora se sienten engañados, algo que sí puede jugar a nuestro favor”, ha explicado el representante de los trabajadores.

Según Martínez, en la reunión les informaron que la Junta y el Gobierno han enviado una carta a la dirección de Vestas para celebrar una reunión urgente, para lo que estarían dispuestos a viajar a Dinamarca para entrevistarse con la dirección de la compañía.

“También nos trasladaron que si no obtienen una respuesta adecuada se dirigirían al propio Gobierno de Dinamarca”, ha añadido Martínez.

Por su parte, los trabajadores están convencidos de que la empresa ya había tomado la decisión a principios de año, y que todo lo que ha sucedido en los últimos meses sólo ha buscado sacar adelante la producción de un motor, con un valor de medio millón de euros cada uno, que sólo se fabrica en la planta leonesa.

Por todo ello y a pesar del pesimismo reinante la representación laboral considera que hay esperanzas ya que el impulso a las energías renovables anunciado por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez podría suponer nuevos e importantes contratos para la compañía eólica.

Por otra parte, el campamento permanente continúa de guardia con unos trabajadores que se han repartidos en tres turnos delante de las puertas de una factoría empapelada con carteles de “Se Vende” y “Cerrado por huelga”.

Mientras tanto el comité de empresa sigue estudiando medidas de presión ante la inminente constitución de la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción laboral para los 362 trabajadores de la planta.

EL GOBIERNO Y LOS AGENTES SOCIALES ACUERDAN EL RECONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LAS CAMARERAS DE PISO

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social emitirá una resolución para incluir de forma inmediata el reconocimiento de enfermedades profesionales de las camareras de piso

El acuerdo, alcanzado en la Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería, responde a una demanda histórica de este colectivo de trabajadoras

La Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería, presidida por la secretaría de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y con la presencia de los agentes sociales y las Comunidades Autónomas, ha aprobado el reconocimiento de un grupo de enfermedades profesionales para el colectivo de las camareras de piso, relacionadas con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo.

Para que este acuerdo se implante cuanto antes, la Mesa ha acordado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social -organismo dependiente del Ministerio- emita una resolución para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata, hasta que se produzca la modificación del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de Seguridad Social.

Este reconocimiento de las enfermedades profesionales para las camareras de piso da respuesta a una demanda histórica de este colectivo de trabajadoras,

Asimismo, la Mesa valorará la inclusión de una lista complementaria de enfermedades padecidas por quienes prestan servicios en este sector y sobre las que se sospecha un origen profesional, como son las dorso-lumbares, cervicales, hernias y otros.

En materia de prevención de riesgos laborales se ha planteado la necesidad de elaborar una guía práctica para evaluar los riesgos laborales en el sector de la hostelería, que atiende de forma singular a riesgos ergonómicos y psicosociales (cargas físicas y mentales).

Finalmente, y en cuanto a la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector, se ha acordado constituir un Grupo de Trabajo que analice y proponga medidas dirigidas a su cualificación y recualificación profesional y formación en materia preventiva.

REUNIÓN BAJO AMENAZA DE HUELGA EN LA LIMPIEZA EN A CORUÑA

Cadena Ser – A Coruña

El STL acusa al Concello de incluir cambios unilaterales en el nuevo pliego

Con la amenaza de huelga por parte del sindicato STL, mayoritario entre los trabajadores de la recogida de basuras en A Coruña, se celebra la reunión convocada por el Gobierno municipal.

El sindicato considera que el Ayuntamiento ha tomado decisiones unilateralmente sobre la nueva concesión que, asegura, perjudicarán a los cerca de 200 trabajadores del servicio de limpieza.

El STL considera que el nuevo pliego de condiciones podría reducir las garantías sociales y económicas de los empleados en favor de las empresas interesadas.

El pliego modifica el emplazamiento de las instalaciones de la empresa, una circunstancia que, según este sindicato, vulnera el derecho de los trabajadores del servicio de recogida de residuos en la ciudad.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN LA REGIÓN DE MURCIA

La Verdad

Se ha alcanzado un principio de acuerdo en la Negociación del Convenio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos-Basuras, Limpieza Viaria y Limpieza y Conservación de Alcantarillado

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP- UGT) Región de Murcia ha desconvocado la huelga prevista para el miércoles, 29 de agosto, a las 22 horas.

El motivo, según explican en un comunicado, es que se ha alcanzado un principio de acuerdo en la Negociación del Convenio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos-Basuras, Limpieza Viaria y Limpieza y Conservación de Alcantarillado en la Región de Murcia.

LOS TRABAJADORES DE MADERAS IGLESIAS SEGUIRÁN EN HUELGA

Agencia EFE

Los representantes de los trabajadores de Maderas Iglesias han valorado como un “retroceso” la reunión celebrada con el IGAPE y han pedido una mayor implicación por parte de la Xunta de Galicia para salvar esta empresa.

“La pelota está en el tejado de la Xunta, que por el momento no está haciendo nada”, según ha asegurado el delegado de la CIG-Construcción, Xulio Vicente, tras este encuentro en la delegación de la Xunta en Vigo.

Los representantes sindicales han asegurado que los trabajadores continúan con “la moral alta” a pesar de cumplir el tercer día de huelga indefinida.

Los trabajadores denuncian que la empresa, con sede en O Porriño, está eludiendo desde hace cuatro años el pago ordinario de sueldos, adeudando a día de hoy las nóminas y la extra de julio de este año y la de navidad de 2017.

También han asegurado en un comunicado que “la dirección de esta empresa de tarima flotante continúa sin aclarar el futuro de la actividad productiva, con falta de perspectiva sobre el futuro financiero y solvencia necesarias para hacer frente tanto al pago de las nóminas como al normal funcionamiento de la actividad”.

Se van a concentrar a las 12:00 horas delante del Ayuntamiento de O Porriño.

DUELO, INDIGNACIÓN Y MOVILIZACIONES TRAS LA MUERTE DE DOS TRABAJADORES EN VITORIA

Carlos Mtz. Orduna – Noticias de Navarra

Michelin afronta una huelga mientras la plantilla de Correos también para

Protesta en Michelin por un siniestro mortal anterior ->

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2018/08/29/bin_36971829_con_16776899_3989_1.jpg

Agosto va a concluir de la peor manera posible en materia de siniestralidad laboral en Gasteiz, después de que dos profesionales hayan perdido la vida tras sendos accidentes de trabajo.

A las muestras de duelo e indignación que se han ido sucediendo en las últimas horas por las muertes de Antonio Miguel Parra e Irene Hernández, trabajadores de Michelin y Correos, respectivamente, se sumarán distintas acciones de protesta, denuncia y recuerdo por parte de sus compañeros.

La movilización más importante será la que se desarrolle en el gigante industrial del neumático, momento desde el que los 3.300 trabajadores de la planta están llamados por parte de los sindicatos a secundar una huelga de 24 horas.

A este paro se sumó un minuto de silencio convocado por la dirección de la planta y se unirá también una concentración ante la puerta sur de Michelin -de 13.00 a 15.00 horas- también a instancias de las centrales.

El comité de empresa expresó sus condolencias con la familia y los allegados de Parra, cuyo funeral se oficiará esta tarde en la iglesia de Todos los Santos de Gasteiz -19.00 horas-, y censuró la “inasumible” realidad que supone que ésta haya sido la cuarta muerte por accidente laboral en la factoría vitoriana en los últimos dos años.

El trabajador, de 43 años, falleció tras no poder despertar del coma que le fue inducido después de quedar aplastado entre una plataforma elevadora y una valla cuando hacía un trabajo en altura en una prensa de cocción de neumáticos.

Alberto Alonso, director de Osalan, declaró que este organismo prosigue con la investigación para determinar las causas del accidente y precisó que determinar si la atención que recibió el herido y los medios utilizados para ello fueron los correctos corresponde en todo caso a la Inspección de Trabajo.

La dirección de la empresa, entretanto, insistió en que los protocolos de atención y seguridad no fallaron y que en “20 minutos” el trabajador fue evacuado en la ambulancia de la que dispone la empresa.

El comité, por su parte, consideró “insuficientes” las explicaciones recibidas desde la empresa tras la primera reunión mantenida para dilucidar las causas del accidente.

Control negativo

Mientras tanto, la unidad de atestados de la Policía Local de Gasteiz continúa investigando todas las circunstancias del accidente que segó la vida de Irene Hernández en el parque industrial de Jundiz, donde esta trabajadora de Correos realizaba tareas de reparto.

El siniestro, en el que se vio implicada una furgoneta industrial contra la que colisionó la motocicleta de la trabajadora, se produjo en el cruce de las calles Zuazobidea y Zorrolleta.

Según informó el Ayuntamiento, el conductor de este vehículo ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcoholemia y de drogas y ya ha prestado declaración en dependencias policiales.

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y ESK en Correos han llamado a participar en una concentración de denuncia ante este nuevo accidente laboral que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas ante la delegación del operador estatal de servicio postal y paquetería ubicado en la calle Postas.

Mientras tanto, CCOO ha convocado paros de cinco minutos de silencio en cada turno de trabajo en memoria de su compañera.

El sindicato ELA, por su parte, condenó “enérgicamente” este último suceso que, por haberse llevado por delante la vida de una empleada temporal, a su juicio “demuestra una vez más que la precariedad mata”.

La central abertzale denunció también la supresión del período de dos días de adecuación al puesto de trabajo que se realizaba anteriormente de la mano del titular del puesto, así como la “inexistencia de cursos de formación y acogida específicos, entre otras carencias”, en Correos.

Michelin se moviliza. La plantilla del gigante del neumático está llamada a secundar una huelga de 24 horas para denunciar la muerte de su compañero Antonio Miguel Parra. La convocatoria abarcará los tres turnos de la factoría, de 6.00 a 6.00 horas. Además, se celebrará una concentración en la puerta sur de Michelin -de 13.00 a 15.00 horas-.

Protesta en Correos. ELA, LAB, UGT y ESK han convocado una concentración ante la delegación de la calle Postas -19.30 horas- en señal de duelo y protesta por el fallecimiento de su compañera Irene Hernández. CCOO ha llamado a secundar paros de cinco minutos por turno.

LOS AGENTES FORESTALES DE GALICIA DEMANDAN A MEDIO AMBIENTE

Raquel Lópeza – Cadena SER

– 550 trabajadores en toda Galicia continúan en huelga indefinida

– Los agentes forestales denuncian a la Consellería de Medio Ambiente ante Inspección de trabajo

Los representantes sindicales de los agentes forestales presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Consideran que la consellería de Medio Ambiente no cumple con los protocolos de seguridad ante riesgos laborales.

Cerca de ciento setenta trabajadores en A Coruña se encuentran en huelga. Acusan al departamento dirigido por Beatriz Mato de no cumplir con el Plan de Acción que los debe proteger de posibles riesgos en el desempeño de su trabajo.

En la reunión en la que presentaron la demanda también participaron representantes de la Consellería de Medio Ambiente. Quedan a la espera del requerimiento de la Inspectora.

En Galicia están huelga más de quinientos empleados forestales y ambientales. Una protesta que no pueden hacer efectiva, dicen, porque está decretado el 100% de los servicios mínimos.

EL COMITÉ DEL CONSORCIO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) PREPARA MOVILIZACIONES EN CIUDAD REAL PARA DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE LA EMPRESA

El Confidencial de Ciudad Real

El comité de empresa del consorcio RSU, integrado por los sindicatos USO, CSIF, CCOO y UGT, ha denunciado en rueda de prensa la situación de bloqueo en que se encuentra la negociación del convenio colectivo de esta empresa pública, que pertenece en exclusiva a la Diputación provincial y a los ayuntamientos integrados en ella y que, con 276 empleados, gestiona la recogida y tratamiento de los residuos en 93 municipios de la provincia de Ciudad Real, sintiéndose discriminados respecto de los demás trabajadores de la Diputación y con una pérdida de poder adquisitivo del 12,5%, pidiendo el restablecimiento de la negociación, a la par que han advertido de una hoja de ruta, con asambleas y movilizaciones, que podrían llegar incluso a la huelga, si todo sigue igual.

El presidente del comité, Leoncio Ciudad Real, acompañado de una quincena de delegados y trabajadores, ha leído un comunicado recordando que el inicio de las negociaciones empezó allá por el mes de enero de 2018 y a fecha de hoy 30 de Agosto 2018, tras numerosas reuniones con la Dirección de la empresa e incluso con el Presidente del Consejo de Administración, “no es que hayan sido infructuosas, sí no que han sido inútiles ya que la dirección de la empresa en ningún momento han mostrado interés de negociación, simplemente se rigen por salvaguardar sus intereses políticos”.

Ha recordado que, tras el famoso Real Decreto de 30 de Junio de 2012, los trabajadores de R.S.U.SA, al igual que otros muchos “sufrimos una serie de medidas y agravios en contra de nuestros derechos laborales, nos quedamos sin convenios colectivos y sufrimos de una forma cruel la pérdida de derechos laborales adquiridos, haciendo referencia a la congelación salarial, “que dura hasta día de hoy, con una pérdida de poder adquisitivos real de 12.15% e incremento de la jornada laboral, “que está pactada en nuestro convenio colectivo, y que nos había costado 20 años de lucha y reivindicaciones consolidarla”.

Leoncio Ciudad Real ha recordado que “desde ese mismo momento perdimos todo derecho a la negociación colectiva, lo que nos ha llevado a un continuo ejercicio de sumisión y desde entonces solo hemos prorrogado el Convenio colectivo sin tener opción a negociar ningún tipo de mejoras laborales” y ha recordado “que nuestra empresa es una Entidad Pública dependiente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, por lo que no entienden “que estemos discriminados respecto a derechos adquiridos por unos trabajadores respecto a otros, como por ejemplo en jornada laboral , o las IT, o que un trabajador de la Diputación perciba un plus de nocturnidad de 24 euros noche, y un trabajador de R.S.U.SA percibe un plus de nocturnidad de 3,42 euros noche, exclamando que ¿si esto no es discriminación?.

Movilizaciones

El comité de RSU, después de 8 meses de negociación y revindicando la buena fe y el compromiso al dialogo que mostramos, ha dado cuenta de una hoja de ruta o calendario de actuaciones, como “asambleas con los trabajadores, movilizaciones, concentraciones, paros “o alguna mediadas más contundentes”, citando incluso la huelga, que se llevarían a cabo con forme vaya pasando el tiempo y no haya resultados o compromisos evidentes.

El presidente del comité de RSU ha cerrado la rueda de prensa, afirmando que “esperamos que la dirección de la empresa y el consejo de administración encuentren la solución y pongan un poco de cordura y encuentren la manera de dignificar nuestro sector con las reivindicaciones que estamos reclamando” recordando que es un sector expuesto a la penosidad y peligrosidad y que solo quieren “ni más ni menos que lo que están negociando las administraciones públicas”.

EL PERSONAL DE LA ZONA AZUL DE VIGO DECIDIRÁ SI VUELVE A LA HUELGA

David Lorenzo – Vigoe.es

Si la propuesta que haga la empresa a los trabajadores no es satisfactoria, el paro indefinido se va a retomar

Pegatinas de huelga durante el paro desarrollado a principios de mes ->

https://www.vigoe.es/media/k2/items/cache/5a5eeba331ca351a61102a5fae6a37c4_M.jpg

Tras veinte días de tregua, los trabajadores de la zona azul y los representantes de la empresa concesionaria del servicio, Dornier, se vuelven a ver las caras para intentar dar carpetazo al conflicto que mantienen desde que ocho empleados fueron despedidos hace casi un mes.

El pasado 10 de agosto ambas partes se dieron un periodo de reflexión y se aplazó la huelga hasta el jueves 30, día en el que se retomarán las negociaciones.

De lo que ocurra en ese encuentro, en el que la Inspección de Trabajo estará presente como mediadora, dependerá que el personal de la Xestión do Estacionamento Regulado (XER) retome el paro indefinido, que comenzaría la siguiente semana.

“Esperemos que la empresa venga con una propuesta sin condiciones”, indican fuentes sindicales en la víspera de la reunión.

Esa propuesta pasa, tal y como dejaron claro desde un principio los trabajadores, por la readmisión de los compañeros despedidos.

El comité de empresa “no pierde la fe” en que la compañía acuda al encuentro con la voluntad de llegar a una solución. Precisamente uno de los motivos para suspender la huelga era que Dornier anunció que aceptaría el criterio de la mediación, y éste pasa por declarar nulos los despidos al entender que no existen causas objetivas.

Durante este impás de espera las distintas partes no han mantenido ningún tipo de contacto, pero el hecho de que Trabajo lo tenga “bastante claro” hace que los trabajadores alberguen cierto optimismo y poder así desconvocar la huelga.

LOS MÉDICOS DEL PONTEVEDRA APOYAN LA HUELGA DE HAMBRE DE UN FACULTATIVO QUE NO QUIERE JUBILARSE

ConSalud.es

Luis Emilio Batallán, un médico que fue obligado a jubilarse a los 65 años en 2013 por la normativa de jubilaciones forzosas de la Xunta de Galicia reivindica su derecho de ejercer hasta los 70 años.

El facultativo denunció el caso y ahora está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo

La prensa local gallega se hacía eco de la historia de Luis Emilio Batallán, un facultativo que ha iniciado una huelga de hambre para reivindicar su derecho a ejercer hasta los 70 años, después de que el Gobierno autonómico le obligase a jubilarse forzosamente a los 65 años en 2013.

En este contexto, el Colegio de Médicos de Pontevedra afirma que comprende la situación y los motivos que han llevado a Batallán a esta situación, según informa el periódico Faro de Vigo.

“El Colegio comprende la situación en la que se encuentra y que le ha llevado a expresar su malestar para con la actuación de la Administración”, afirman fuentes cercanas al colectivo médico. Y es que el facultativo en cuestión denunció su causa y el caso llegó hasta el Tribunal Supremo, dónde está pendiente de sentencia.

Asimismo, los médicos de Pontevedra señalan que no quieren “prejuzgar” los argumentos que han llevado a su compañero a iniciar una huelga de hambre que ha arrancado en las dependencias del colegio. “Cuento con su apoyo y es su función, defender a sus colegas”, explicaba a principios de semana Batallán en referencias a la postura del colegio, según recoge el citado medio regional.

El Colegio de Médicos de Pontevedra afirma que comprende la situación y los motivos que han llevado a Batallán a emprender una huelga de hambre

Por otra parte, Celestino Barros, abogado de quien fue médico de Familia en un centro de salud en el municipio de Moraña hasta 2013, mantuvo hace tres días un encuentro con directivos del órgano colegial, entre ellos, su presidente Luis Campos Villarino.

Más allá de luchar por su derecho a jubilarse a los 70 años, Batallán ha puesto de manifiesto que su protesta también tiene como objetivo defender la sanidad pública.

«ESTAMOS A 20 MINUTOS DE LA HUELGA», ADVIERTEN LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN A CORUÑA

La Voz de Galicia

Uno de los puntos de desacuerdo para la licitación del nuevo contrato es que el centro de trabajo pueda ubicarse a 20 minutos del municipio

El primer encuentro entre gobierno local y representantes del servicio de recogida de basura se cerró con escasos avances en la negociación.

A causa de los incumplimientos del gobierno local, «estamos a 20 minutos de una huelga», resumió el portavoz del sindicato mayoritario, STL, en alusión a uno de los puntos de desacuerdo para la licitación del nuevo contrato: que el centro de trabajo pueda ubicarse a 20 minutos del municipio.

Miguel Ángel Sánchez Fuentes advirtió que «no toleraremos» que se mantenga esa condición, que, según dijo, el gobierno local aseguró haber incluido de acuerdo a sentencias judiciales.

El gobierno, que se reunirá con los trabajadores, señaló que realizará «precisións e aclaracións» en este aspecto, y apuntó que ya el pliego actual estipula que la nave de la futura concesionaria «non pode estar a unha distancia temporal que supere os 20 minutos con respecto a calquera punto da cidade».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS