Boletín de Luchas Obreras (3 de Octubre de 2016)

ÍNDICE:

  • CAUSAS POR LA QUE SE PUEDE PERDER LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO
  • NUEVO DESPIDO DISCIPLINARIO EN ATOS
  • CCOO, UGT Y USOC LLAMAN A MANIFESTARSE EN BARCELONA EL 6 DE OCTUBRE CONTRA LA REFORMA LABORAL
  • LA PLANTILLA DEL CAPÍTULO 6 LLEVA AL SERCLA EL CONFLICTO CON LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU)
  • LAS CIFRAS DEL ERE DEL POPULAR: 1.800 PREJUBILACIONES Y 1.100 DESPIDOS
  • SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN TELEMARKETING
  • LOS ENFERMEROS CON GUARDIAS LOCALIZADAS CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA EN HUELGA RECORREN LA RÍA DE BILBAO PARA RECLAMAR MEJORAS
  • DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL CONCESIONARIO Y TALLER ASTIGARRAGA AUTO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE SOCORRISTAS DE BARCELONA PERTENECIENTES A LA EMPRESA PRO-ACTIVA QUE SE INICIABA EL 1 DE OCTUBRE
  • EL COMITÉ DE ZALAIN CONVOCA JORNADA DE HUELGA POR LA MUERTE EN ACCIDENTE LABORAL
  • LA PLANTILLA DE URBASER DE MARÍN VE UN AVANCE, AUNQUE PEQUEÑO, PARA EVITAR LA HUELGA DE BASURAS
  • DESPEDIDOS DEL MUSEO GUGGENHEIM: “ESTAMOS ANTE UNA MCDONALIZACIÓN DE LA CULTURA”

——————————————————–

CAUSAS POR LA QUE SE PUEDE PERDER LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

citapreviainem.es

El paro, la prestación contributiva, se puede perder por varias razones:

  • Por agotar la duración de la prestación: la duración máxima de la prestación contributiva son 2 años y la mínima son 4 meses. Su duración va en función del tiempo cotizado en los últimos 6 años. Este es el motivo más habitual por el que se termina el paro: el fin de la duración de la prestación. A través de su expediente online el trabajador que cobra el paro puede conocer en todo momento cuánto tiempo le queda de prestación por desempleo.
  • Por imposición de una sanción. La multa de extinción de la prestación se reserva para las infracciones más graves. Éste es un motivo por el que muchos trabajadores también pierden su prestación, incluso por desconocimiento de sus obligaciones. Las infracciones graves son:
  1. a) Cometer 4 veces en el mismo año infracciones como no comparecer ni en la oficina de empleo en la fecha citada, ni para actividades de formación organizadas por el servicio de empleo o las agencias de colocación, ni para entregar los justificantes de haber realizado la entrevista de trabajo propuesta por el servicio de empleo. También por no cumplir el compromiso de actividad, no facilitar los datos de cambio de domicilio o no cumplir el requisito de mantener la inscripción como demandante de empleo.
  2. b) Cometer 3 veces el mismo año las infracciones de rechazar oferta de empleo adecuada, negarse a participar en programas de colaboración social, programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reciclaje profesional.
  3. c) No comunicar las bajas en las prestaciones porque se empieza a trabajar,
  4. d) Aportar datos o documentos falsos para obtener o prolongar la prestación, simular una relación laboral, en connivencia o no con el empresario o compatibilizar prestaciones y trabajo fuera de los casos legales permitidos.
  5. e) El régimen de sanciones anterior se aplica a la prestación contributiva. Conviene aclarar que hay ayudas extraordinarias, como la Renta Activa de Inserción, el Plan Prepara o el Programa de Activación, que tienen un régimen de sanciones mucho más severo que la prestación contributiva y el resto de subsidios ordinarios. Por ejemplo, en estas ayudas olvidarse de sellar el paro, aunque sea la primera vez, tiene como consecuencia la pérdida total e irreversible de la prestación.
  • Por trabajar por cuenta ajena más de un año de manera continuada. Si el trabajador que está cobrando el paro encuentra trabajo, debe comunicarlo obligatoriamente a la oficina de empleo. Si el contrato es a tiempo parcial, podrá seguir cobrando el paro, reducido en la misma proporción a las horas trabajadas, pero si el contrato es a jornada completa, es obligatorio detener el cobro de la prestación. Esta suspensión del paro puede durar como máximo un año (12 meses).

Si el trabajador cotiza más de 12 meses, cuando vuelva a quedar en desempleo podrá elegir entre dos opciones: o bien recuperar la prestación que tenía suspendida, o bien acogerse a la nueva que se le haya generado con las nuevas y últimas cotizaciones. La prestación que no se elige, sea la antigua o la nueva, se pierde. Esto se conoce como el “derecho de opción”.

  • Por trabajar por cuenta propia durante más de 60 meses (5 años). Si el trabajador cobra la prestación por desempleo y la interrumpe para trabajar por cuenta propia como autónomo, freelance o emprendedor, el pago de la prestación por desempleo se interrumpe, se suspende. Podrá reanudarse si el trabajo por cuenta propia no ha durado más de 24 meses (se haya dado o no de alta como autónomo) y si ha durado más (entre 24 y 60 meses) habrá que acreditar que se dio de alta en el Régimen de Autónomos. En cualquier caso, si la actividad por cuenta propia ha durado más de 60 meses, la prestación por desempleo que estaba suspendida quedará extinguida, se pierde definitivamente. También existe la posibilidad de seguir cobrando el paro y al mismo tiempo darse de alta en autónomos para iniciar una actividad profesional
  • Por cumplimiento de la edad de jubilación.
  • Por traslado de residencia o estancia en el extranjero. Si el trabajador está cobrando una prestación por desempleo y se traslada al extranjero, tiene la obligación de comunicarlo al SEPE. Se conceden autorizaciones para no perder el paro en función del motivo del viaje. Hay permisos justificados de 15, 90 y 360 días como máximo, pero si se supera el número de días autorizados de estancia en el extranjero, se pierde la prestación.
  • Por pasar a ser pensionista de jubilación, o de invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez.
  • Por renunciar voluntariamente al derecho de prestación. Esta es la causa menos habitual. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo renunciar al derecho que desistir de una solicitud.
  • Por fallecimiento del titular.

NUEVO DESPIDO DISCIPLINARIO EN ATOS

Sección Sindical de CGT en AtoS

RRHH nos ha informado de la ejecución de un nuevo Despido disciplinario en Madrid que ha tenido lugar el día 30. Con éste ya son 65 los Trabajadores despedidos en AtoS durante 2016.

Despidos ejecutados en AtoS desde enero de 2014 hasta el 30 de septiembre de este año, fecha en la que se nos ha comunicado oficialmente el último Despido.

CCOO, UGT Y USOC LLAMAN A MANIFESTARSE EN BARCELONA EL 6 DE OCTUBRE CONTRA LA REFORMA LABORAL

Barcelona (Europa Press)

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña y Usoc han llamado a participar en una manifestación en Barcelona el 6 de octubre durante la Jornada Mundial por el Trabajo Digno, con prioridades como reclamar la derogación de la reforma laboral y la creación de una renta básica garantizada para los ciudadanos.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego; el secretario enero

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego; el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y la secretaria general de Usoc, María Recuero, han pedido salir a la calle para recuperar los derechos perdidos desde el comienzo de la crisis y eliminar la situación de precariedad laboral actual, en una protesta internacional que se lleva celebrando desde 2008 en la capital catalana.

En sus orígenes, la Jornada Mundial por el Trabajo Digno tenía el objetivo de que todos los países con mejores condiciones laborales apoyaran a aquellas comunidades más desfavorecidas y protestaran para pedir solidaridad, aspecto que ha querido recordar Camil Ros.

Sin embargo, aseguró: ‘Casi 10 años después de hacer esta jornada en Cataluña, somos nosotros los que tenemos que salir a la calle para pedir solidaridad para nuestro propio territorio’.

Por su parte, Gallego ha defendido que la derogación de la reforma laboral es ‘la herramienta más potente para combatir la precariedad laboral’, exponiendo que casi el 13% de los trabajadores catalanes son pobres a pesar de tener una retribución y un contrato laboral, a Además de insistir en pedir el aumento del salario mínimo interprofesional que marca la carta europea.

La creación de una renta mínima garantizada es el otro gran reclamo de la manifestación del 6 de octubre que han defendido todos los sindicatos, ya que, según Ros, “esta renta es la única solución que salva a los trabajadores pobres catalanes”, afirmación que ha compartido María Recuero, que ha pedido a la Generalitat que este sea el tema de urgencia que se debata en el Parlamento.

El crecimiento actual de la economía española ha sido uno de los argumentos que han utilizado los tres secretarios generales para pedir, tanto al gobierno español como catalán, que esta mejora de la economía revierta en la sociedad, y no sólo a los sectores privados, como defendió Gallego: ‘Es el momento para que los trabajadores vamos adquiriendo de nuevo pequeñas conquistas sociales’.

La manifestación programada para el 6 de octubre, que arrancará a las 17.00 horas desde la plaza Antoni Maura y acabará en la plaza de Antonio López de la capital catalana, se unirá a otros actos de protesta durante el otoño, como una cadena humana que se hará el día 15 contra el pacto de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, según informaron los secretarios generales de los principales sindicatos catalanes.

LA PLANTILLA DEL CAPÍTULO 6 LLEVA AL SERCLA EL CONFLICTO CON LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU)

Los trabajadores desconvocan la huelga indefinida prevista

La Asociación Sindical Onubense de Personal Universitario Contratado Capítulo 6 desconvocó la huelga que, con carácter indefinido, se celebraría todos los jueves y ha solicitado una reunión al Sercla para «buscar una solución que no implique las consecuencias no deseables para la institución que la realización de una Huelga supone e intentando buscar alternativas que favorezcan la negociación y la paz social», señaló esta asociación en una nota.

Una de las reivindicaciones de Capítulo 6 es la constitución de una mesa de negociación para llegar a un acuerdo que solucione el conflicto. Sobre este tema, el rector Francisco Ruiz indicó que se procedió a despedir a tres de estos trabajadores, antes del verano, por «causas organizativas o económicas».

Ruiz mencionó el dictamen del Consejo Consultivo que había mostrado su apoyo a la UHU en la nulidad de los contratos realizados en su día.

Capítulo 6 aglutina a unos 40 trabajadores que fueron readmitidos al ser declarados nulos sus despidos por los juzgados de lo Social. La asociación añadió que el TSJA ha ratificado la sentencia de lo Social.

Sin embargo, este mismo mes se ha abierto un nuevo flanco en este conflicto como es su paso a lo Contencioso. Allí es donde se debe dirimir si la relación contractual de este colectivo que en su momento se estableció, fue fruto de una convocatoria pública.

LAS CIFRAS DEL ERE DEL POPULAR: 1.800 PREJUBILACIONES Y 1.100 DESPIDOS

Las prejubilaciones representan el 62% del ajuste de la entidad presidida por Ángel Ron

La reestructuración en marcha en el Popular empieza a concretarse. El banco que preside Ángel Ron avanzó que el proceso afectaría a cerca de 3.000 trabajadores.

Ahora la entidad ofrece a los sindicatos prejubilar a 1.800 profesionales, el 62% de los afectados por el ajuste de plantilla, lo que reduce el número de despidos a 1.100.

Además de las prejubilaciones y los despidos, el banco reducirá la red de sucursales en un 14%. En la actualidad cuenta con 2.093 oficinas y la plantilla asciende a 14.935 profesionales.

Se prevé que las cerca de 300 oficinas clausuradas sean las que obtienen menor rentabilidad por empleado.

Para diseñar el ERE Banco Popular contrató a Equipo Económico, la sociedad fundada en el pasado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que participó en el diseño de los últimos ERE de la filial española de Coca Cola y del grupo mediático Unidad Editorial.

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN TELEMARKETING

http://www.noticiascyl.com/wp-content/uploads/2016/09/paros-qualitel.jpg

Los resultados de los paros fueron un éxito.

Se va a producir el segundo de los paros convocados en los Call Center de España para tratar de desbloquear el convenio colectivo.

En las principales empresas del sector la mayoría de los servicios quedaron paralizados. El seguimiento fue generalizado en todas las provincias donde existen empresas de telemarketing.

Es conveniente recordar los motivos de esta huelga: un convenio que empeora los previos en lugar de mejorarlos, renunciando a horas médicas, que condena a sus trabajadores a un sueldo ya precario cuando se instauró, que permite el abuso de contratación por ETT y no facilita la contratación indefinida.

Sin olvidarnos de que estamos viviendo en este momento un ERE en una de las empresas del sector que afecta a 355 trabajadores y cuya justificación es, al menos, dudosa (ofrecen servicio a un gigante como Movistar), hay que tener en cuenta que es un trabajo afectado por la deslocalización, sin ningún tipo de medida de control o de restricción.

En Salamanca, estos paros afectan a más de 1700 trabajadores con contratación precarizada basada en ETT, numerosos casos de ansiedad, presión constante, despidos continuos, casos de mobbing, y un largo etcétera que se sigue permitiendo con la connivencia de la Inspección de trabajo y juzgados.

– Jueves 29 de septiembre. Paros de dos horas por turno.

– Noches de 00:00 a 02:00, mañanas de 10:30 a 12:30, tardes de 16:30 a 18:30.

– Jueves 6 de octubre. HUELGA DE 24 HORAS EN TODO EL SECTOR.

LOS ENFERMEROS CON GUARDIAS LOCALIZADAS CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Iván Suárez – Las Palmas de Gran Canaria

El colectivo reclama una mejora en sus condiciones laborales y cobrar por cada hora de guardia al menos la mitad que los médicos

Los paros tendrán lugar los martes y jueves de 08.00 a 10.00 horas y no afectarán a los servicios de quirófano

Los enfermeros, auxiliares y técnicos de rayos que trabajan mediante el sistema de guardias localizadas en los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS), un colectivo que aglutina a unos 200 profesionales en el Archipiélago, inician una huelga indefinida para reclamar una mejora en sus condiciones laborales. Según han acordado los trabajadores organizados en asamblea,  los paros tendrán lugar los martes y jueves de 08.00 a 10.00 horas y no afectarán a los servicios de quirófanos.

Los equipos de guardias localizadas atienden las urgencias de pacientes afectados por dolencias cardiacas, neurológicas o digestivas, principalmente.

Las reivindicaciones vienen de lejos. Este grupo de profesionales sanitarios se quedó fuera en 2001 y en 2008 de la actualización de tarifas de la que sí se beneficiaron los médicos que realizan guardias localizadas tras su jornada laboral.

Sin embargo, sus demandas, atenuadas tras esa segunda revisión por la llegada de la crisis económica, no fueron atendidas hasta el año pasado, cuando los trabajadores decidieron intensificar la presión y reactivar unas negociaciones que concluyeron en junio con un compromiso de la Consejería de Sanidad que se debía materializar en la mesa sectorial del pasado 2 de agosto.

Sin embargo, el acuerdo se truncó por lo que el personal de enfermería con guardias localizadas califica como un incumplimiento del Gobierno, lo que ha llevado a este colectivo a acudir a la huelga como medida de presión.

Según ha explicado a este periódico uno de sus portavoces, en la actualidad este grupo de profesionales cobra por cada hora de guardia localizada entre 1 y 2 euros, en función de la categoría, mientras que los médicos perciben 12 euros.

«Nosotros no pedimos cobrar 12 euros la hora, pero sí aspiramos a acercarnos a la cantidad que se paga en otras comunidades autónomas, entre 7 y 8 euros», sostiene un enfermero, que afirma que en las negociaciones con la Consejería se había acordado que la cifra ascendiera a los 6 euros por cada hora de guardia localizada.

También reclaman que, al igual que los médicos, las guardias sean diarias y no semanales, como hasta ahora. A la jornada habitual con presencia física (de 08.00 a 15.30 de lunes a viernes), los enfermeros, auxiliares y técnicos suman 134 horas durante las semanas de guardia localizada (trabajan una y descansan otra), incluyendo sábados y domingos.

Tanto esta reivindicación como la de darles la posibilidad de renunciar voluntariamente a realizar guardias a partir de los 55 años estaban contempladas en el compromiso arañado al SCS, según los trabajadores.

Por otra parte, solicitan que se regularice la situación de todos los equipos de guardias localizadas y se equiparen a las categorías retributivas que ya tienen reconocidas los profesionales que prestan servicios en las áreas de Cirugía Cardiaca y Hemodinámica, ya que el resto, según sostienen,  se encuentra en una situación de «alegalidad» que provoca que esas guardias no se cobren como tales, sino en concepto de complementos.

Los departamentos afectados por la huelga son los de Atención Especializada, Técnicos Especialistas y Auxiliares de Enfermería y las unidades de Hemodinámica, Cardiología Intervencionista, Neurorradiología Intervencionista, Radiología Vascular Intervencionista, Perfusión en Cirugía Cardiaca, Quirófano en Cirugía Cardiaca, Neurofisiología Clínica, Endoscopia, Hemodiálisis y Cámara Hiperbárica.

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA EN HUELGA RECORREN LA RÍA DE BILBAO PARA RECLAMAR MEJORAS

EFE – Bilbao

Un grupo de trabajadores de las residencias de Bizkaia ha recorrido la ría de Bilbao en piragua y barco para llamar la atención sobre sus demandas de mejoras laborales tras la huelga iniciada el pasado día 21.

Estos paros vienen precedidos de otras 18 jornadas de huelga en el primer semestre del año entre los 6.000 trabajadores del sector, en su mayoría mujeres, que reivindican el incremento de plantillas, la disminución de cargas de trabajo, una jornada laboral de 35 horas y salarios que se acerquen a los 1.200 euros.

Según ha explicado el representante de ELA, Gaizka Miguel, a los medios de comunicación, desde el inicio de la huelga en septiembre, la Diputación de Bizkaia «no ha dado ninguna señal» y la patronal del sector «no ha puesto siquiera una oferta encima de la mesa».

Ha añadido que el martes 4 de octubre, se ha citado de nuevo a la mesa negociadora, aunque los trabajadores asistirán «con pocas expectativas» ya que la patronal suspendió la anterior mesa.

«En principio, nuestra idea es continuar con las movilizaciones», ha dicho.

DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL CONCESIONARIO Y TALLER ASTIGARRAGA AUTO

E.P. / Efe

ELA teme que la decisión de la empresa sirva para que pueda “preparar mejor jurídicamente los despidos” que se pueden producir

CCOO lo argumenta en que la empresa ha desistido de presentar un ERE

La plantilla del concesionario y taller Astigarraga Auto, ubicados en la localidad guipuzcoana de Astigarraga, desconvocó la huelga indefinida que inició el pasado día 20 al desistir la empresa el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas organizativas que había planteado, según informó CCOO.

El sindicato explicó que el motivo de cambio de actitud por parte de la plantilla se ha debido a que la dirección ha comunicado a los trabajadores que va a “valorar la posibilidad de iniciar un ERE por causas económicas o incluso un concurso de acreedores”.

CCOO de Euskadi consideró “positiva” la decisión de la empresa, aunque aseguró seguir “pendiente” de la situación, por la posibilidad de que se presente más adelante un nuevo ERE.

Por su parte, el sindicato ELA ofreció una opinión muy diferente de este desistimiento, al calificar de “artimaña legal” la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas organizativas presentado por la dirección del concesionario y taller Astigarraga.

En un comunicado, ELA explicó que Astigarraga Auto, empresa concesionaria de las marcas Renault y Dacia, comunicó la retirada el ERE de rescisión para toda la plantilla.

A juicio de la central sindical liderada por Adolfo Txiki Muñoz, la huelga iniciada por los trabajadores ha sido “el detonante” de esta decisión, ya que la dirección “no esperaba una reacción tan contundente” por parte de la plantilla.

Para el sindicato, en las reuniones del periodo de consultas, “ha quedado demostrada la mala fe de la empresa en la decisión que ha tomado”.

En concreto, ELA subrayó que, “si bien es cierto que les han quitado la concesión, es igual de cierto que la empresa lo sabía hace dos años, y no ha hecho nada para mantenerla, ni para reflotar la empresa con otras alternativas”.

TEMOR

En este sentido, ELA trasladó su temor a que la empresa mantenga sus intenciones pretendiendo en realidad “preparar mejor jurídicamente los despidos”.

Al respecto, indicó que la dirección ya ha vendido los pabellones de Astigarraga Auto, lo que hace prever que puede tratarse de un “auténtico fraude social”.

La central sindical abertzale señaló que pondrá estos hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo. Finalmente, advirtió a la dirección de que si presenta otro planteamiento de cierre de la empresa, la plantilla retomará “con más fuerza si cabe” la huelga.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE SOCORRISTAS DE BARCELONA PERTENECIENTES A LA EMPRESA PRO-ACTIVA QUE SE INICIABA EL 1 DE OCTUBRE

CGT-Socorristas Barcelona y CGT-Prensa Barcelona

En una mediación de última hora en la Conselleria de Treball se ha llegado a un acuerdo que permite desconvocar la huelga que debía de iniciarse el sábado en las playas de Barcelona.

La desconvocatoria se ha realizado al conseguir un acercamiento y vías de dialogo donde dirimir las diferencias de criterio que tenemos, convocándose reuniones para tratar las discrepancias, en concreto: el criterio para realizar el cálculo salarial y tratar los temas de salud laboral.

La empresa reconoce que el salario de estos trabajadores fijos discontinuos, debe salir de dividir el salario bruto anual por el cómputo anual de horas establecidos en el convenio colectivo, º lo que nos dará el precio de cara hora de trabajo.

La empresa reconoce la sección sindical de la CGT como uno de los interlocutores válidos para las negociaciones relacionadas con las condiciones de trabajo de las playas de Barcelona.

La CGT ha presentado un informe jurídico a la empresa y al ayuntamiento que avalan nuestras tesis de cómo se deben de realizar los cálculos de los salarios y también un estudio al Ayuntamiento Barcelona de los requisitos que han de cumplir las sillas desde donde se realizan las vigilancias en las playas, para evitar enfermedades y accidentes laborales.

La CGT consideramos que hemos realizado un gesto de buenas intenciones y vemos positivo que se haya entrado en una vía de dialogo, a su vez hemos presentado una nueva convocatoria de huelga que se iniciaría a partir del 14 de octubre si no se llega a una solución definitiva

EL COMITÉ DE ZALAIN CONVOCA JORNADA DE HUELGA POR LA MUERTE EN ACCIDENTE LABORAL

LESAKA

Pide a la empresa “un cambio en prevención para evitar accidentes”

Empleados de la factoría durante la concentración celebrada en Lesaka.

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2016/10/01/lab.jpg_20160930204857_17040_1.jpg

El comité de Zalain Transformados, perteneciente al Grupo Condesa, ha convocado una jornada de huelga para el lunes 3 de octubre por la muerte en accidente laboral en la factoría de Agustín Portu Etxabide, trabajador de 64 años, cuyo entierro y funeral se oficiaron en Bera.

Los trabajadores secundaron un paro de dos horas de 13.00 a 15.00 horas (la última hora del turno de mañana y la primera del turno de tarde), realizando una concentración a las puertas de la fábrica tras una pancarta que rezaba Lan istripu gehiagorik ez! Lan baldintza duinen alde!-No más accidentes laborales, por unas condiciones laborales dignas.

Pero según fuentes del comité de empresa, al considerar que el informe forense descarta la posibilidad de muerte natural y corrobora la hipótesis del accidente laboral, este ha decidido convocar la jornada de huelga para el lunes, a la que probablemente se adhieran operarios de otras factorías del grupo Condesa.

Tras mostrar su solidaridad con la familia y amigos de Agustín, el comité de empresa de Zalain Transformados, compuesto por 4 delegados de LAB, 4 de UGT, 3 de ELA y 2 de CCOO, considera que “el accidente ocurrido como consecuencia de una falta de seguridad deja al descubierto unos vacíos en cuanto a seguridad”.

Según Mikel Agirre (LAB), presidente del comité, “hoy en día, en la industria, la falta de seguridad como consecuencia de la precariedad y los accidentes producidos a causa de ello son el pan nuestro de cada día. Todo esto son ejemplos de una muy triste situación”.

Al comité de empresa le parece muy importante hacer estas reflexiones, ya que, “a lo largo de los años, la falta de implicación que tiene la empresa Zalain en cuanto a la seguridad de los trabajadores es alta. Y por lo tanto, es necesario que se dé un cambio en ese sentido para que lo ocurrido no se vuelva a repetir”.

LA PLANTILLA DE URBASER DE MARÍN VE UN AVANCE, AUNQUE PEQUEÑO, PARA EVITAR LA HUELGA DE BASURAS

Marcos Gago

Trabajadores y Concello volverán a negociar una solución

Un «avance minúsculo», pero al menos un avance.

Esta es la conclusión del portavoz de la plantilla de Urbaser en Marín, Javier Castro, sobre el pleno extraordinario.

La propuesta de la oposición, que recogía las aspiraciones de los trabajadores, fue rechazada por el gobierno del PP, que tampoco logró que Marea, BNG y PSOE admitiesen una enmienda de los populares a la enmienda que a su vez hicieron los tres grupos a su propia iniciativa.

Así pues, el pleno no valió para nada, a efectos prácticos, pero desde el punto de vista de los trabajadores sí se logró algo: que la alcaldesa, María Ramallo (PP) aceptase incluir en el pliego del concurso de la recogida de la basura la cifra de 16 operarios -la plantilla actual-. «Apenas ha cambiado nada», recalcó Castro y la advertencia de una huelga indefinida todavía es un arma que pueden esgrimir.

El portavoz explicó que en una reunión con Ramallo el lunes hará todo lo posible para evitar llegar a este extremo tan drástico. Como aviso, de todas maneras, sí se mantiene la huelga de un día previstas.

El origen de este problema laboral está en el final del actual contrato de la basura en febrero del 2017. La actual concesionaria es Urbaser y el Concello, crítico con cómo ha funcionado en los últimos años, denunció el contrato, por lo que no se aplicará la prórroga a la que el Ayuntamiento tenía derecho. En su lugar, se hará otro concurso para este servicio.

En el pliego que regirá el futuro concurso el Concello prevé incluir la subrogación de los trabajadores por la futura concesionaria. Sin embargo, estos no tienen el carácter de funcionarios y el Ayuntamiento no puede forzar a la empresa que gane el concurso a hacerlo durante todo el período del contrato.

La plantilla teme que un tiempo después de esa adjudicación se produzca despidos. Para evitarlo y ya que prestan un servicio público, aunque su empresa sea privada, los operarios quieren que las cláusulas garanticen, al máximo, la continuidad de sus puestos durante todo el tiempo de la concesión. La discrepancia entre el ejecutivo local y la plantilla está en cómo lograrlo y si es posible conseguirlo.

Todos admiten que no es legal poner una lista nominal de personas, al no ser funcionarios. Sin embargo, Castro indicó que si en el contrato figura una relación no solo del número de operarios sino también de las funciones que desempeñen y que estas sean idénticas a las actuales, se protegerán mejor sus puestos de trabajo.

Hasta ahora, el gobierno se había negado a incluir la cifra de 16 personas en el pliego y eso cambió el jueves. Ahora Castro confía en conseguir negociar con el gobierno local para que se introduzca también esa relación detallada de puestos.

Es este el punto de contienda actualmente, porque existe la duda legal de que se pueda incorporar esta exigencia en el pliego. La plantilla y la oposición creen que sí, mientras el gobierno tiene sus dudas.

DESPEDIDOS DEL MUSEO GUGGENHEIM: “ESTAMOS ANTE UNA MCDONALIZACIÓN DE LA CULTURA”

Entrevista a Maialen Gallego-Careaga, educadora del Museo Guggenheim Bilbao, en representación del Equipo de Educación del Museo Guggenheim Bilbao, despedidos desde el 30 de septiembre.

Maialen es parte del equipo de 28 educadores del Museo Guggenheim, baluarte de la “cultura” en Bilbao y a nivel internacional.

Sin embargo, este 30 de septiembre quedarán despedidos, en la calle y sin derecho a indemnización, debido a las precarias condiciones de contratación que imperan en los espacios culturales. Estuvieron en huelga indefinida hasta esta fecha.

¿Cuándo se inició el conflicto? ¿Por qué decidisteis comenzar a organizaros?

En el mes de febrero, después de muchas conversaciones entre nosotros decidimos contactar con la empresa Manpower Group Solutions para pedirles una mejora en nuestras condiciones, cansados de la situación que llevábamos viviendo casi 2 años con Manpower y otros 2 años anteriores con la empresa Eulen.

¿Cuál ha sido el motivo de la huelga indefinida?

Nuestra principal demanda ha sido la subrogación, al estar subcontratados cada 2 años veíamos como nuestros puestos peligraban y se ofrecían a la empresa con un proyecto más económico, al mejor postor. Nuestras condiciones iban empeorando licitación tras licitación, así que pedimos al museo que incluyese en los pliegos cierras condiciones mínimas: la subrogación, el pago de festivos, nocturnidad, subida del precio hora y reconocimiento de la categoría profesional que nos corresponde.

Al tratarse de la finalización de una licitación, ¿cuáles son las condiciones de vuestro despido desde el 30 de septiembre?

Al no tratarse de un despido oficialmente, nos vamos a la calle con una mano delante y otra detrás literalmente. No tenemos derecho a indemnización.

En vuestro comunicado habláis de la necesidad de luchar por una dignificación del trabajo ¿cuáles han sido vuestras condiciones laborales?

Cobrábamos 5,35€ la hora como salario base, lo mismo los 365 días del año sin diferenciación por festivos o fines de semana, contratados con una categoría profesional inferior a la exigida (nos exigen ser licenciados universitarios, pero nos contratan como titulados en secundaria), sin pluses por idiomas (hacemos visitas guiadas y talleres en 4 idiomas: castellano, euskera, inglés y francés).

Nos avisaban de nuestras asignaciones de trabajo semana a semana (en algunos casos el lunes no sabíamos todavía si trabajábamos ese mismo fin de semana) y la preparación y el estudio de las exposiciones lo teníamos que hacer por nuestra cuenta, en casa y sin remuneración.

Se nos proporcionaba como material de estudio, los textos de las audioguias y se nos decía que si queríamos los catálogos que los compráramos por nuestra cuenta o que acudiéramos a la biblioteca del museo (tiene un horario de apertura muy limitado, solo de lunes a viernes y cierra a las 17h).

El Guggenheim y su «efecto» ha sido reivindicado como un ejemplo a seguir tanto como modelo museístico como un fenómeno más global que influye «positivamente» en su entorno y ciudad, en este caso Bilbao. Un modelo de institución cultural que muchos pretenden imitar ¿qué opinas?

Ese efecto del que tanto se habla, muchos lo ponemos en entredicho. Si verdaderamente se pretende abogar por una “sociedad cultural” hay que hacerlo al 100%. No vale de nada tener ese museo como buque insignia de la reconversión industrial y laboral de la zona y después tener a la mayor parte de los trabajadores contratados bajo condiciones precarias o casi esclavistas.

Estamos ante un modelo que lo que genera realmente es una mcdonalizacion de la cultura, una cultura de usar y tirar, sin valorizarla en lo más mínimo. Anteponiendo los fines lucrativos a un servicio para todos los ciudadanos. Un efecto usado como mera propaganda, que deslumbra por fuera pero que apesta por dentro.

Al iniciar el conflicto ¿qué respuesta obtuvisteis de la empresa Manpower Group y del propio museo?

Manpower nos dijo que, con las condiciones actuales, con el presupuesto cerrado otorgado por el museo, no podía asumir ninguna mejora económica.

El museo nos dijo que la subrogación no entraba dentro de su filosofía ya que no querían cerrar la puerta a caras nuevas (hay que tener en cuenta que la plantilla fija del museo, unas 90 personas, llevan en la mayoría de los casos desde su apertura en 1997). Respecto al resto de reivindicaciones, el museo dijo que lo mirarían y que nos darían una respuesta.

La respuesta llegó el día 29 de agosto, después de darnos largas muchas veces y no hubo lugar a la negociación. Ya no habrá más licitaciones y contratarán a 3 personas de forma directa en lugar de 18. Para poder hacerlo han reducido significativamente el servicio de educación, cuando era un servicio muy exitoso y del que museo hace alarde siempre que puede.

El mundo de la cultura ha comenzado a rebelarse y no es momento de tirar la toalla.

En estos meses de lucha, ¿habéis buscado el apoyo de educadores y otros trabajadores de otros museos e instituciones culturales? ¿Qué respuesta habéis tenido?

Sabemos que nos han seguido por las redes sociales y apoyado, enviándonos diferentes mensajes.

¿Habéis llegado a conocer a trabajadores en lucha de otros museos?

Con los compañeros del museo de Bellas Artes de Bilbao el trato ha sido directo, ya que algunos de ellos también forman parte de este equipo. Al resto, no hemos tenido la posibilidad de conocerlos en persona, pero hemos seguido de cerca las luchas llevabas a cabo en Barcelona, Madrid, Mallorca y demás.

¿Y qué otros apoyos habéis buscado?

Estas últimas semanas hemos contactado con personas pertenecientes a la comunidad artística: músicos, artistas plásticos, actores, facultades de bellas artes… y la respuesta ha sido fantástica.

Los trabajadores y trabajadoras de la cultura a menudo se encuentran en situaciones de gran precariedad laboral. ¿Qué opinión tienes?

Es totalmente cierto, hablemos con quien hablemos, nos encontramos con situaciones similares o incluso peores dentro del ámbito cultural. Es una absoluta vergüenza que la cultura sirva exclusivamente para rellenar programas electorales, queda muy bonito que los políticos hablen del acceso a la cultura como un derecho de todo ciudadano, pero después eso hay que ponerlo en práctica y dignificar las condiciones de aquellos que nos dedicamos a defenderla y difundirla.

¿Cómo pensáis seguir con vuestro conflicto?

No queremos que nuestra lucha acabe con nuestros despidos. El mundo de la cultura ha comenzado a rebelarse y no es momento de tirar la toalla.

Nuestra idea es ir uniendo fuerzas y conseguir crear asociaciones de educadores de museos o trabajadores de la cultura, como las hay en algunos lugares, Valencia por ejemplo, y una vez asociados pelear por conseguir una categoría profesional y convenio de trabajo propio para poder así establecer unas condiciones mínimas de trabajo. La revolución cultural ha empezado y es imparable.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS