Publicado en: 3 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (3 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LOS TRABAJADORES DEL REAL ZARAGOZA CONVOCAN HUELGA PARA EL PARTIDO ANTE EL ALAVÉS
  • MÁS DE 16.000 ZARAGOZANOS ESPERAN LA RENOVACIÓN DE DOS CONVENIOS COLECTIVOS
  • IBM PLANEA DESPEDIR A 137 TRABAJADORES EN ESPAÑA, EL 10% DE SU PLANTILLA, Y RECORTE DE SALARIOS PARA EL RESTO
  • LAB PIDE AL GOBIERNO DE NAVARRA UNA NUEVA POLÍTICA DE EMPLEO “PARA HACER FRENTE A LA PRECARIEDAD Y LA EXPLOTACIÓN”
  • CCOO: “VODAFONE NO DA SU BRAZO A TORCER”
  • UN ERE TEMPORAL EN LA FACTORÍA DEUTZ DE ZAFRA AFECTA A 400 TRABAJADORES
  • VULCANO PRORROGA EL ERE OTROS 4 MESES PARA TODA LA PLANTILLA
  • EL AYUNTAMIENTO DE MADRID MATIZA QUE NO PUEDE COMPROMETERSE A ANULAR LOS ERTE DE LIMPIEZA
  • CONCESIONARIAS DE LA LIMPIEZA DICEN QUE LA SUSPENSIÓN DEL ERTE ES “TEMPORAL”
  • LA JUNTA DE EXTREMADURA DESTACA EL ACUERDO ALCANZADO SOBRE EL ERTE DE DEUTZ SPAIN
  • TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL DENUNCIAN QUE LA EMPRESA PRESENTA OTRO NUEVO ERE “SIN HABER CUMPLIDO EL ANTERIOR”
  • CCOO DENUNCIA CUATRO DESPIDOS EN EL TANATORIO ASV DE CÁDIZ EN LOS QUE VE “PERSECUCIÓN SINDICAL”
  • AGENTES LOCALES DE EMPLEO DE ANDALUCÍA PREPARAN ACCIONES SORPRESA, CUANDO SE CUMPLEN TRES AÑOS DE SUS DESPIDOS
  • PRESENTAN ANTE EL JUEZ UN ERE SUSPENSIVO PARA 347 MINEROS DE HULLERA
  • LOS PAROS DE RENFE Y ADIF SUMAN UN SEGUIMIENTO DEL 82,5% DE LOS TRABAJADORES, SEGÚN LOS SINDICATOS

—————————————————————————————————-

LOS TRABAJADORES DEL REAL ZARAGOZA CONVOCAN HUELGA PARA EL PARTIDO ANTE EL ALAVÉS

El comité de empresa del Real Zaragoza presentó la convocatoria de huelga para todos sus trabajadores para el sábado 3 de octubre, día en que el equipo zaragocista se mide al Alavés en La Romareda (20.15 h.), por lo que el partido se podría ver alterado por esta huelga. La solicitud se presentó en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, que ya dio traslado a la Subdirección Provincial de Trabajo y también el club tiene ya notificación.

De momento, las dos partes están citadas en el SAMA el jueves 1 de octubre (16.30 h.) para tratar de llegar a un acuerdo. Si no lo hacen, la huelga sería efectiva dos días después.

La huelga afecta tanto a los cerca de 80 trabajadores fijos discontinuos, los que ahora mismo focalizan más el conflicto y que se encargan de abrir La Romareda los días de partido, como al resto de empleados de la entidad, unos 30, que desempeñan su labor en oficinas, tienda, lavandería, ciudad deportiva…

El motivo principal de la medida, aunque hay varios, es que los trabajadores aseguran que el club no está atendiendo las peticiones de que contrate más fijos discontinuos en los días de partido y que la entidad ocupa esos puestos de trabajo contratando a una empresa de servicios exterior (Euroibérica).

Desde el comité de empresa se cree que ha faltado un interlocutor del Zaragoza en estos meses y que no se están escuchando sus reclamaciones, que también pasan por otras medidas tomadas por el club. Por ejemplo, la decisión de retirar los pases a los trabajadores de la empresa que estuvieron más de 15 años en la entidad y que se han jubilado ya o la de quitar las subvenciones para los abonos a familiares de empleados.

MÁS DE 16.000 ZARAGOZANOS ESPERAN LA RENOVACIÓN DE DOS CONVENIOS COLECTIVOS

Zaragoza

Patronal y sindicatos negocian los marcos laborales de oficinas y despachos y de limpieza.

Manifestación de limpiadoras del Salud ->

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2013/06/23/_IMG2503_00a81606.jpg

Han vencido dos de los convenios colectivos que más trabajadores engloban en la provincia de Zaragoza: el que concierne a los trabajadores que limpian edificios y locales comerciales y el de los empleados de oficinas y despachos. Dos marcos laborales que amparan al menos a 16.000 zaragozanos, según las estimaciones de patronal y sindicatos.

Los dos convenios se han prorrogado hasta finales de año debido a la falta de acuerdo entre las partes negociadoras. Si en la última semana de diciembre no se alcanzara un acuerdo, trabajadores y empresarios se reunirían en el SAMA. En caso de que las reuniones no culminaran positivamente, el convenio expiraría, al estar limitada la ultraactividad (renovación automática) desde la última reforma laboral.

En el caso del sector de la limpieza, los trabajadores del sector reclaman “mantener los derechos actuales del convenio” y que se concrete un incremento salarial del 1,5% para 2016 y 2017, según fuentes de la negociación. Los sindicatos resaltan que los niveles de facturación han crecido desde 2008 y han pasado de 8.396 millones de euros a 8.900, toda vez que critican que “la ausencia de incrementos salariales entre 2012 y 2014 ha contribuido al aumento de sus beneficios”.

“A ello se une un aumento de la productividad, motivado por la utilización de los instrumentos que la reforma laboral de 2012 pone en manos de los empleadores”, indican las organizaciones sindicales.

La situación es parecida en el caso del convenio de oficinas y despachos. Los sindicatos reclaman también una subida (del 1% para este año y del 1,5% para los dos próximos), así como “conservar los derechos actuales”.

En el marco de esta negociación sí se ha pronunciado públicamente la CEOE, que se ha comprometido a celebrar “reuniones en próximas fechas con el objeto de intentar alcanzar un acuerdo definitivo para la renovación del convenio colectivo antes de que finalice la prórroga”.

Condiciones

El convenio colectivo vigente de despachos y oficinas en la provincia de Zaragoza recoge un salario base mínimo de 13.803 euros anuales (distribuidos en catorce pagas) en la categoría más baja y de 22.516 euros en la más alta.

El sueldo mínimo para una limpiadora es de 12.113 euros (en quince pagas), mientras el más alto del convenio alcanza los 19.768 euros anuales.

IBM PLANEA DESPEDIR A 137 TRABAJADORES EN ESPAÑA, EL 10% DE SU PLANTILLA, Y RECORTE DE SALARIOS PARA EL RESTO

Europa Press

Planea bajar el salario fijo del resto de los trabajadores en un 12%

IBM España ha planteado despedir a 137 trabajadores en España, lo que supone el 10% de su plantilla en el país, y bajar el salario fijo del resto de los trabajadores en un 12%, según ha informado desde la federación de industria de CC.OO. a Europa Press.

Además, las fuentes sindicales han indicado que la empresa ha planteado adicionalmente en el expediente la inaplicación del plan tradicional de pensiones.

La empresa, que no ha especificado a qué áreas en concreto afectará el plan de recortes, ni la distribución por centros del mismo, esgrime causas “productivas, técnicas y económicas” para llevar a cabo este proceso ante la caída de ingresos en la filial española del grupo tecnológico que no permite compensar los costes.

De esta forma, las fuentes han confirmado la información que adelanta el diario digital ‘Sabemos’, que indica que los representantes sindicales creen que esta medida es un “subterfugio” para no acatar una sentencia del Supremo que les obligaba a pagar 20 años de planes de pensiones no retribuidos.

“Creemos que la empresa utiliza la reforma laboral aprobada en febrero de 2012 como espada de Damocles para intentar no implementar la sentencia del Supremo que obliga a la empresa a aplicar este plan tradicional de pensiones”, han aclarado.

El periodo de consultas para la extinción de estos 137 empleos comenzó el pasado 22 de septiembre por lo que los representantes de los trabajadores y la dirección de la compañía, que ya se han reunido en dos ocasiones, tendían que llegar a un acuerdo antes de que finalice este mes.

“No aceptamos las causas. Tenemos espíritu negociador pero nuestras líneas rojas son los despidos, porque no son necesarios, y no queremos tampoco que se utilice la reforma laboral para bajar los salarios”, han indicado las fuentes sindicales.

LAB PIDE AL GOBIERNO DE NAVARRA UNA NUEVA POLÍTICA DE EMPLEO “PARA HACER FRENTE A LA PRECARIEDAD Y LA EXPLOTACIÓN”

Pamplona

El sindicato LAB ha pedido al Gobierno de Navarra una nueva política de empleo “para hacer frente a la precariedad y la explotación”.

El sindicato LAB ha realizado en Pamplona una asamblea de delegados “para analizar el nuevo escenario abierto en Navarra y relanzar la acción sindical por el cambio político y social” para después realizar una concentración frente al Palacio de Navarra para pedir una nueva política de empleo en Navarra.

Según recoge LAB en un comunicado, su representante en Navarra, Igor Arroyo, ha señalado que “tanto en el acuerdo programático como en las declaraciones de los máximos representantes del Gobierno de Navarra aparecen conceptos como empleo de calidad, reparto del trabajo o hacer frente a la reforma laboral”.

Arroyo ha pedido al Ejecutivo foral “concretar esos conceptos” para “diseñar una nueva política de empleo que haga frente a la precariedad y explotación que sufre la clase trabajadora navarra”.

El portavoz de LAB en Navarra ha valorado que para su sindicato un empleo de calidad debe tener un salario mínimo de 1.200 euros para todos los sectores, que el reparto del trabajo debe suponer una jornada semanal de 35 horas sin reducción salarial y que “para hacer frente a la reforma laboral hay que hablar del blindaje de la negociación colectiva”.

LAB ha reclamado, además, que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, que la atención de la salud laboral pase de las mutuas al Servicio Navarro de Salud, que se asegure un “jubilación digna y a los 65”, y la “normalización lingüística” en el ámbito laboral.

Igor Arroyo ha señalado que “está a la espera de conocer las propuestas del Gobierno” en materia de concertación social y ha dado por supuesto que se propondrá “un nuevo modelo de relaciones laborales para hacer frente a los retos del futuro”. “El modelo iniciado en 1995 no solo era malo por ser excluyente sino porque además se ha basado en la supeditación de los intereses de la clase trabajadora”, ha afirmado Arroyo que ha lamentado que “hoy las condiciones de vida y trabajo son peores que hace 20 años”. “El modelo del 95 ha sido un fraude, ha fracasado, es parte del pasado; ahora toca elaborar un nuevo modelo entre todos y todas, sin exclusiones, mirando al futuro”, ha añadido.

CCOO: “VODAFONE NO DA SU BRAZO A TORCER”

Vodafone ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para reducir en 1.059 personas su plantilla. Sin embargo, según afirma Beatriz Molino, secretaria general de la sección sindical de Vodafone a dirigentes, la operadora miente, ya que sólo han contado con el apoyo del 60% de la sección sindical (UGT y STC). CCOO y otros sindicatos minoritarios han rechazado el ERE, argumentando que, “el despido masivo tendrá las mismas condiciones que todos los que ha habido hasta ahora”.

Comisiones Obreras ha confirmado mediante un comunicado que ha rechazado firmar el acuerdo sobre el ERE de Vodafone/ONO, que finalmente afectará a 1.059 personas. “CCOO ha sido el único sindicato que ha realizado una propuesta real para paliar el despido de 1.059 trabajadores/as, con una indemnización equivalente a la de un despido improcedente y una serie de medidas sobre prejubilaciones, voluntariedades sujetas a veto de la empresa y condiciones de mejora a la baja en algunos casos para el resto de trabajadores/as que permanecerán en la empresa, aunque no sabemos hasta cuándo”.

Según comenta Beatriz Molino, una de las principales argumentaciones del sindicato ha sido que ha estado saliendo gente de la compañía desde que se anunció la compra y, “la carga de trabajo actual de ambas plantillas ya es desmesurada, si ahora se van mil personas, la carga aumentara aún más”.

Otra de las argumentaciones de CCOO, según cuenta la líder sindical es que la operadora en todo momento ha afirmado que, un ERE, “no es lo último que puede hacer la empresa, sino una herramienta más de gestión empresarial que les ha aportado la reforma laboral”. Por este motivo, los representantes sindicales entienden que dentro de 2 años podrían volver a hacer algo parecido y los trabajadores, “volverán a estar desprotegidos”.

“La empresa va a despedir con las mismas condiciones de siempre, pero ahora lo hace de una manera masiva y tienen carta blanca para que en el futuro se repita”, añaden desde Comisiones.

La secretaria general de la sección sindical de Vodafone ha confirmado que, junto a otros sindicatos como CIGA, USO, SIO Y CGT, “estamos estudiando la posibilidad de imponer una demanda a la compañía y trabajando con el gabinete jurídico”, por “convicción, coherencia y respeto a una plantilla indignada con lo sucedido en este proceso”.

Sin embargo, hay un problema en esta reivindicación, y es que la firma de UGT y STC supone aproximadamente el 60% de la representación sindical. “Vodafone entiende por tanto, que tiene la firma de la representación suficiente”, señala Beatriz Molino.

El operador británico, por su parte, dijo en un comunicado que va a abrir un periodo de adhesión voluntaria para reducir en 1.059 trabajadores su plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 6.000 empleados.

El grupo explica que pagará 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 y 33 días por año a partir de entonces, además realizar un plan de prejubilaciones voluntarias para los mayores de 55 años.

También se compromete a no acometer nuevos despidos colectivos o a externalizar actividades con impacto en el empleo de la compañía en España, pero sólo hasta 2017.

UN ERE TEMPORAL EN LA FACTORÍA DEUTZ DE ZAFRA AFECTA A 400 TRABAJADORES

Se trata de un expediente que afecta a la práctica totalidad de la plantilla en Zafra y que se encuentra actualmente en el plazo de negociación y consultas de 15 días

El expediente fue presentado por la empresa el lunes, día 21, y contempla que los trabajadores dejarían de trabajar unas siete jornadas cada mes, días en los que cobrarían el paro, hasta junio de 2016

Según CCOO, la parte empresarial “se ha negado en rotundo” hasta el momento a la oferta de negociación sindical para que los trabajadores puedan tener un complemento salarial para complementar “un poco” la prestación por desempleo

Un expediente que responde al planteamiento de la empresa, dedicada a fabricar componentes para motores, de no alcanzar próximamente los beneficios previstos por una reducción de pedidos.

El responsable de la Federación de Industria de CCOO en Extremadura, Saturnino Lagar, ha explicado que este ERTE, que afecta a la práctica totalidad de la plantilla en Zafra, pues solo quedan fueran 16 directivos y administrativos, se encuentra actualmente en el plazo de negociación y consultas de 15 días establecido para estos procesos.

Dos líneas de negociación

Tras presentar dos líneas de negociación al respecto, los sindicatos plantearán una nueva oferta similar a la que la Deutz Spain firmó en un expediente en 2009, aunque la empresa ya ha adelantado que no va a aceptar ningún tipo de complemento salarial que mejore las condiciones del ERTE, ha señalado el responsable de CCOO.

Saturnino Lagar ha destacado que la antigua Diter ha soportado muy bien los envites de la crisis y “sigue aguantando”, aunque “es verdad que hay una reducción de pedidos que provoca que si se sigue trabajando al cien por cien se trabaje contra almacén”.

Ha señalado también que la empresa en 2013 no tuvo pérdidas y que en 2014 el resultado fue aún mejor, por lo que “lo que no entendemos desde la parte social es que ni siquiera quiera complementar la prestación por desempleo” y que “todo el peso del expediente recaiga sobre los trabajadores”.

En ese sentido, ha puntualizado que lo que piden es que “si el desempleo nos paga hasta el 70 por ciento la base reguladora, intentar llegar hasta el 80 ó el 85, como ocurrió en el último expediente, que se quedó en el 87,5 por ciento, con el complemento de la empresa”.

Ha explicado también que la empresa prevé que la bajada de pedidos se va a recuperar a partir del segundo de semestre de 2016, que es cuando acabaría el expediente, por lo que no atraviesa por una situación excesivamente difícil.

Para el dirigente sindical la viabilidad de la factoría de la multinacional alemana en Zafra está a día de hoy garantizada ya que se han implantado nuevas líneas de producción en la planta con grandes inversiones.

Los plazos

Tras presentar la empresa el ERTE el pasado día 21, ahora existe un plazo de consultas y negociación que finaliza el próximo 4 de octubre y CCOO confía en que antes puedan llegar a un acuerdo sobre este expediente, para que posteriormente la parte laboral no tenga que “meterse en reclamaciones judiciales”.

Saturnino Lagar no descarta que tengan que acudir a la figura de un mediador para que intervenga en la negociación entre la empresa y los trabajadores.

VULCANO PRORROGA EL ERE OTROS 4 MESES PARA TODA LA PLANTILLA

El astillero terminará antes de final de año dos obras menores, los únicos contratos que tiene

Vulcano prorrogará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene en vigor por cuatro meses más. Empresa y comité firmaron estos días el ERE que afectará a toda la plantilla (92 personas) hasta finales de enero, según confirmaron a este diario fuentes sindicales.

El actual ERE vence el próximo día 30 y el astillero tiene muy poca carga de trabajo que, por el momento, sólo le asegura actividad hasta final de año.

Se trata de dos obras de escasa envergadura -una rampa portuaria para el muelle de Bouzas y un bloque para un ferri de Balearia- que en estos momentos generan trabajo especialmente a caldereros y soldadores, mientras que el personal de oficina técnica apenas tiene.

Mientras, el astillero sigue recibiendo constantemente la visita de armadores extranjeros interesados en el ferri que Vulcano tiene a medio construir (lo heredó de la extinta Astilleros de Sevilla) pero que no tiene dueño (en la práctica es el Banco Santander). Aunque las visitas, por el momento, no pasan de ahí sin que la operación de compraventa llegue a cuajar tras varios años intentándolo.

El astillero de Teis lleva casi cuatro años sin contratos nuevos de construcción de barcos y desde entonces encadena un ERE temporal que afecta a la totalidad de la plantilla.

Por su parte Barreras, ultima los preparativos para la botadura que tendrá lugar del flotel que está construyendo para Pemex. Por parte de la petrolera mexicana acudirán a Vigo el presidente del consejo de administración de PMI Comercio Internacional y director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera; y Carlos Roa, coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex. Su esposa Ana Elena Suárez Zamora será la madrina del barco.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID MATIZA QUE NO PUEDE COMPROMETERSE A ANULAR LOS ERTE DE LIMPIEZA

Madrid (Servimedia)

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, puntualizó que no pueden comprometerse a que las empresas de limpieza de la capital dejen sin efecto los ERTE que pusieron en marcha, por tratarse de una cuestión laboral.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre aclaró que la paralización del ERTE corresponde a una “negociación sindical”, y que “no depende” del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, dijeron el martes que habían llegado a un acuerdo con las empresas de limpieza por el que se comprometían a incorporar 500 nuevos barrenderos, y que entre ellos estarían todos los afectados por el ERTE.

“GESTO DE BUENA VOLUNTAD”

“Han aceptado que van a incorporar más gente, no hemos dicho que se vaya a eliminar el ERTE”, matizó Maestre, quien elogió el “gesto de buena voluntad” que ello supone por parte de las empresas. Dijo que este gesto es acorde con el “compromiso claro” que han mostrado “casi desde el primer momento” de las negociaciones con el Ayuntamiento para mejorar la limpieza de la ciudad.

Según la portavoz, “las propias empresas estaban muy interesadas en prestar mejor el servicio”, porque la situación actual “no satisfacía a nadie”. Aseguró en este sentido que no han pedido nada a cambio de incorporar a más barrenderos, ni tampoco se lo ha ofrecido el Gobierno municipal. Carmena y Sabanés sí explicaron el martes que la Agencia Municipal de Empleo aportará a cada empresa tantos barrenderos en contrato dual como los que ella incorpore.

Maestre reconoció, en cualquier caso, que el acuerdo para incorporar más barrenderos, aunque es “un paso muy importante”, no supone una vuelta a la situación anterior a los contratos integrales de 2013, por lo que el Ayuntamiento seguirá trabajando. Por lo pronto, las intervenciones extraordinarias de limpieza que acordó el Gobierno municipal con las empresas se estrenaron anoche en 11 distritos.

CONCESIONARIAS DE LA LIMPIEZA DICEN QUE LA SUSPENSIÓN DEL ERTE ES “TEMPORAL”

EFE

Las firmas concesionarias de la limpieza callejera de Madrid han informado a los trabajadores que los ERTE que les afectan no están anulados, sino suspendidos temporalmente, han informado los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y CSIF.

“Ninguna de las concesionarias de servicio de limpieza viaria y jardinería de la capital retira el ERTE”, dice CCOO, mientras que CSIF asegura que, según las empresas, la paralización del ERTE anunciado por el Ayuntamiento “es sólo temporal”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció el fin del expediente de despido colectivo temporal (ERTE) en el servicio de limpieza viaria y cuidado de zonas verdes de la ciudad de Madrid y la contratación de nuevo personal para que en conjunto haya 500 personas más limpiando la ciudad.

Según CCOO, las concesionarias han comunicado que no retiraran el ERTE y que “sólo plantean una inaplicación de los días de expediente manteniendo las medidas de acompañamiento”.

“La realidad se ha tornado bien distinta: el ERTE no se retira y por tanto no se pueden realizar nuevas contrataciones, ya que las empresas tienen un expediente abierto”, dice CCOO, y añade que en caso de producirse esta circunstancia el sindicato interpondrá una demanda.

CCOO de Construcción y Servicio de Madrid pide la retirada del ERTE, que permitirá la incorporación de 500 personas al servicio diario de forma permanente, y “un plan de contratación estable para poder dar un servicio satisfactorio a los ciudadanos de Madrid y no parches ni remiendos que enmascaren la penosa situación en que se encuentran nuestras calles y jardines”.

CSIF, por su parte, explica que las empresas OHL, Valoriza-Sacyr y FCC han informado a sus trabajadores que el ERTE “sigue en pie” y que su paralización “es sólo temporal”.

“El ERTE no se retira, tan sólo se pospone en el caso de OHL y Valoriza, mientras que FCC modifica el número de días que tienen que dejar de trabajar, manteniendo el resto de cláusulas”, dice CSIF a partir de la información que le han trasladado las empresas.

Según CSIF, Valoriza-Sacyr ha llamado a los trabajadores que estaban de ERTE y les ha comunicado que el lunes deben volver al trabajo para atender el “compromiso verbal” alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid de limpiar Madrid en los próximos dos meses.

A tenor de esta información, este sindicato entiende que “una vez se hayan llevado a cabo los 147 planes de limpieza que tiene previstos el Ayuntamiento, estos trabajadores volverán al ERTE”.

De la empresa OHL, CSIF dice que ha aplazado la entrada en el ERTE para los trabajadores incluidos en él a partir del 1 de octubre, y que seguirán trabajando “hasta nueva comunicación”.

Por su parte, la empresa FCC ha comunicado a los trabajadores que “suspende” el ERTE en lo referente a los días que dejan de trabajar, “que pasan de 45 a 0, aunque mantiene el resto de cláusulas del expediente”, explica CSIF.

LA JUNTA DE EXTREMADURA DESTACA EL ACUERDO ALCANZADO SOBRE EL ERTE DE DEUTZ SPAIN

Agencia EFE

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que el acuerdo alcanzado sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa Deutz Spain, de Zafra (Badajoz), haya sido “el menos dañino” para los 405 trabajadores afectados.

La dirección de la empresa ha aceptado reducir de 28 a 12 los días que afectará en el ERTE a la plantilla hasta el 31 de diciembre, que serán 24 a partir de enero de 2016, a razón de cuatro por mes hasta junio, según MCA-UGT.

Además, a partir de enero se complementarían las prestaciones por desempleo en proporción a la base de cotización hasta una media del 87 por ciento, complementándose de igual modo el próximo año las pagas extras y vacaciones hasta el 100 por ciento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a pregunta de los periodistas, Gil Rosiña ha recordado que en días pasados mostraron su “honda preocupación” por este tema y abogaron por que el asunto se llevara sin “mucho ruido”

Gil Rosiña ha destacado que esto se haya cumplido y al final se haya alcanzado un acuerdo.

TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL DENUNCIAN QUE LA EMPRESA PRESENTA OTRO NUEVO ERE “SIN HABER CUMPLIDO EL ANTERIOR”

Europa Press – Sevilla

Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil han denunciado que la empresa les ha presentado otro nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a 65 trabajadores, y ello “sin haber cumplido el expediente anterior y además pendientes todos de que la administración concursal emita su informe sobre la situación”.

Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil han denunciado que la empresa les ha presentado otro nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a 65 trabajadores, y ello “sin haber cumplido el expediente anterior y además pendientes todos de que la administración concursal emita su informe sobre la situación”. Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la empresa les ha presentado otro ERE, que contempla la extinción de 30 contratos y la reducción de jornada para otros 35 contratos.

Consideran que con este nuevo ERE “lo que hace es romper el acuerdo alcanzado en marzo de este año sobre el expediente anterior”, un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que contemplaba la rotación de trabajadores y el pago de la deuda de las nóminas, algo que “no se ha cumplido en su totalidad, pues a los trabajadores, de cinco nóminas que nos debían, nos deben todavía salario y medio a cada uno”. Han recordado que ahora “la empresa vuelve a las andadas y vuelve a promover despidos y reducción de personal, por lo que volvemos otra vez al mismo proceso”.

Asimismo, han precisado que en esta ocasión “hay por medio un concurso”, por lo que los trabajadores han comunicado este nuevo ERE a la administración concursal. Las fuentes han indicado que se reunirán los trabajadores entre sí, que no descartan movilizaciones, y se quieren reunir con el Ayuntamiento de Dos Hermanas y con los propios administradores concursales. Han precisado que estos administradores “están elaborando un informe sobre la situación de la empresa, pero la empresa se adelanta al informe y presenta un nuevo ERE”. “En marzo alcanzamos un acuerdo y meses después la empresa presenta un nuevo ERE, sin cumplir ese primer acuerdo; no tiene sentido, pues la empresa no nos paga la deuda ni cumplen el expediente, y rompe el acuerdo establecido”, se lamentan.

Extruperfil entró en concurso de acreedores después de que el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla declarara el concurso voluntario en la empresa. La deuda total de Extruperfil asciende a 28 millones de euros y Ersnt & Young es el administrador concursal.

El acuerdo anterior A finales de marzo, la dirección de la empresa y los trabajadores de Extruperfil han firmado el acuerdo definitivo tras el ingreso de nóminas atrasadas de enero y marzo, y que contempla un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cuatro meses de duración y que afectará a 61 trabajadores.

De esta forma, se acuerda un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de carácter rotatorio que afectará a 61 trabajadores, con una duración de cuatro meses, y con 30 trabajadores afectados en el primer turno y 31 en el segundo.

Este ERTE, que sustituye al ERE inicialmente planteado, durará hasta 31 de diciembre de 2015. El resto de trabajadores estarán sin rotación con una reducción de jornada del 25 por ciento, entre ellos el comité de empresa por decisión de los trabajadores en asamblea, según indicaron las fuentes sindicales.

CCOO DENUNCIA CUATRO DESPIDOS EN EL TANATORIO ASV DE CÁDIZ EN LOS QUE VE “PERSECUCIÓN SINDICAL”

ASV ha despedido del tanatorio situado en la plaza Glorieta de Cádiz a cuatro trabajadores, uno de ellos delegado sindical de CCOO. El sindicato ve en estos despidos “una represalia” consecuencia de las primeras elecciones sindicales llevadas a cabo en agosto. La empresa argumenta falta muy grave continuada que los trabajadores aseguran no haber cometido.

La empresa ASV ha despedido del tanatorio situado en la plaza Glorieta de Cádiz a cuatro trabajadores, uno de ellos delegado sindical de CCOO. El sindicato ve en estos despidos “una represalia” consecuencia de las elecciones sindicales realizadas en agosto.

Estas fueron las primeras elecciones en la empresa y dieron como resultado que los tres representantes fueron elegidos por comisiones. Posteriormente, según el mismo sindicato, “la empresa inició una persecución contra uno de ellos y otros tres trabajadores, a los que terminó despidiendo alegando una falta muy grave continuada que estarían cometiendo según la empresa desde principios de año pero que, curiosamente, no se les ha ocurrido denunciar hasta después de las elecciones”. Por su lado, los hasta ahora empleados aseguran “no haber cometido irregularidad alguna”.

CCOO denuncia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que con esta actuación “la empresa trata de acallar a los representantes de los trabajadores”, que ya “habían anunciado su intención de actuar contra los múltiples incumplimientos del convenio colectivo”; entre otros, no tener el descanso diario de doce horas consecutivas reglamentarias lo que pone en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores, especialmente de aquellos que realizan transporte por carretera.

Sentencian desde CCOO que no va a permitir la persecución sindical en los centros de trabajo, “una práctica delictiva y perseguida en nuestro país”.

AGENTES LOCALES DE EMPLEO DE ANDALUCÍA PREPARAN ACCIONES SORPRESA, CUANDO SE CUMPLEN TRES AÑOS DE SUS DESPIDOS

Europa Press – Sevilla

La Asociación de Agentes Locales de Promoción de Empleo, de los Consorcios Utedlt de Andalucía tienen previsto llevar a cabo acciones sorpresa, cuando se cumplen tres años de sus despidos “irregulares” e “ilegales”, a su juicio.

Fuentes del colectivo han indicado a Europa Press que “hace tres años la Junta, para evitar cumplir la Ley de Reordenación, nos echó a la calle con un expediente de regulación de empleo (ERE) irregular, que afectó a casi 800 trabajadores de los consorcios Utedlt”.

Han explicado que “en todas las provincias se presentaron demandas contra los despidos, algunas se presentaron de forma colectiva, otras individuales, por lo que se produjeron sentencias procedentes de diferentes órganos judiciales, como los juzgados de lo Social, el TSJA o el Tribunal Supremo, pero todas ratificaban la nulidad de los despidos”.

Estos trabajadores, que en estos años han protagonizado diversas movilizaciones, lamentan que “después de tres años seguimos en una situación de incertidumbre total, a pesar de que todos los tribunales nos han confirmado la nulidad de los despidos”.

Consideran que la Junta “está cometiendo fraude de ley” al no cumplir las sentencias, que implica la subrogación de estos trabajadores al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Han explicado que la Junta “ha comenzado a llamar a compañeros que tienen sentencias de ejecución firmes donde se condena a la Junta a que nos readmita, a algunos les han llamado para hacer cursos pero no están cumpliendo la sentencia, porque cumplirla sería readmitirnos en nuestro puesto de trabajo en el SAE, con nuestras mismas funciones, con nuestras mismas condiciones y salarios; no están cumpliendo con las sentencias judiciales”.

Por ello, tienen previsto efectuar movilizaciones sorpresa el día 30 y este colectivo está a la espera de que les reciba el secretario general de Empleo y nos enseñe informes jurídicos que, según dice, “le impiden ir readmitiéndonos con normalidad”. “Buscamos solución conjunta para todos los compañeros que estamos en la calle, pues hay juicios de compañeros que se celebrarían en 2017, y eso es una locura y llevaría a la indigencia a esas familias; no podemos ir de uno a uno”, han indicado las fuentes, quienes apuntan que “ya se acumulan más de 77 millones de euros del erario público en asuntos judiciales” y han pedido “una solución inmediata, ya, para todo el colectivo”.

PRESENTAN ANTE EL JUEZ UN ERE SUSPENSIVO PARA 347 MINEROS DE HULLERA

León

La suspensión colectiva, fundada en causas «objetivas económicas y de producción», se aplicaría tras el vencimiento del ERE temporal actualmente en vigor y hasta el 30 de abril de 2016

La administración concursal de Hullera Vasco-Leonesa ha presentado ante el juzgado de primera instancia de León una solicitud de Expediente de Regulación de Empleo de carácter suspensivo para 347 trabajadores.

La suspensión colectiva de empleo se encuentra fundada en causas objetivas económicas y de producción, según indica la empresa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta medida suspensiva, de quedar aprobada, se aplicará tras el vencimiento del ERE temporal actualmente en aplicación, es decir, el próximo 9 de noviembre, y se prolongará hasta el 30 de abril de 2016.

La empresa viene aplicando desde mayo un ERE temporal por causas productivas y por seis meses para 335 trabajadores. La suspensión afecta a los trabajadores de forma rotativa, ya que se los utiliza fundamentalmente para realizar los trabajos necesarios de mantenimiento y conservaciones de las instalaciones.

Entre las causas para adoptar el ERE temporal, la empresa citó la falta de desarrollo e implementación del procedimiento previsto en el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018, firmado en octubre de 2013 y que permite mantener un hueco térmico suficiente para el carbón, dado su carácter de único combustible autóctono.

Falta de compromisos

Además, adujo la ausencia de compromisos de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas, con destino a sus centrales térmicas, en cantidades suficientes, para obtener ingresos que permitan atender el normal desarrollo de la actividad empresarial.

Todo ello, unido a la falta de cobro de parte de las ayudas de 2014 y del retraso en la tramitación de las ayudas de 2015, hace que la empresa sufra «dificultades de tesorería», señaló en mayo Hullera Vasco-Leonesa.

La empresa registró unas pérdidas de 18 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 3,9 millones de ‘números rojos’ de los que informó la empresa en su presentación de resultados correspondiente al primer semestre de 2014.

LOS PAROS DE RENFE Y ADIF SUMAN UN SEGUIMIENTO DEL 82,5% DE LOS TRABAJADORES, SEGÚN LOS SINDICATOS

Madrid (Europa Press)

La jornada se desarrolla con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos

Los paros parciales convocados en Renfe y Adif registraron un seguimiento medio del 82,5% de los trabajadores con capacidad de sumarse al paro por no estar incluidos en los servicios mínimos, según informaron los sindicatos convocantes. La compañía ferroviaria no facilitó datos de seguimiento.

La nueva jornada de paros se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos, según aseguran los sindicatos, que destacaron la “responsabilidad de los trabajadores”.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la convocatoria garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE programados habitualmente, hasta el 75% de los de Cercanías y el 65% de los de Media Distancia (regionales).

En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que se pudieran operar estos servicios ferroviarios.

Los paros, convocados por todos los sindicatos del comité de empresa de las dos compañías públicas salvo el de maquinistas Semaf, se desarrollan durante dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo. Así tuvieron lugar entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Estas movilizaciones son continuación de las llevadas a cabo los dos últimos viernes y los sindicatos ya han confirmado que continuarán los tres siguientes (los días 9, 16, y 23 de octubre), en caso de que la compañía no les convoque a una reunión para tratar sus reivindicaciones.

PIDEN UN PLAN DE REPOSICIÓN DE PERSONAL.

Con estas convocatorias, los sindicatos manifiestan su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de Renfe y Adif y reclaman un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Asimismo, denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se “privatice” la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de “análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS