Publicado en: 3 marzo, 2019

Boletín de Luchas Obreras (3 de Marzo de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LA ASOCIACIÓN DE VIGILANTES SE CONCENTRA A LAS PUERTAS DE LA CÁRCEL DE SORIA
  • EL PLANO CORTO DEL CONFLICTO DE ALCOA
  • LOS TRABAJADORES DE AVANZA SECUNDARÁN LA HUELGA GENERAL DEL 8M Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES
  • TRABAJADORES DE LANTEGI BATUAK SECUNDAN EL PRIMERO DE TRES DÍAS DE HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE CONTRATAS EN LAS GRANDES INDUSTRIAS
  • LIMPIADORAS DE COMISARÍAS EN HUELGA SE CONCENTRARÁN EN LEHENDAKARITZA
  • LAS GRÚAS MUNICIPALES DE JEREZ AMENAZAN CON PONERSE EN HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN LOS COMEDORES ESCOLARES VASCOS
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE LAS AMBULANCIAS EN GALICIA CONVOCARÁ OTRA SEMANA DE PARO SI NO HAY ACUERDO EL 28 DE FEBRERO
  • LOS TRABAJADORES DE POLIGAL RECLAMAN CON UNA MANIFESTACIÓN QUE NO SE CIERREN SUS INSTALACIONES
  • LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA CUMPLE LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN EM MWC 2019
  • SERCLA: EL SECTOR HOSTELERO DE HUELVA DESCONVOCA LA HUELGA Y FIRMA SU CONVENIO COLECTIVO
  • LOS MAQUINISTAS DE RENFE CONVOCAN UNA HUELGA PARA LOS DÍAS 4, 11, 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE
  • BOSCH ANUNCIA UN ERTE QUE AFECTA A 650 EMPLEADOS
  • LA NEGOCIACIÓN DE FERROATLÁNTICA SIGUE DE NOCHE Y SIN ACUERDO
  • FERROATLÁNTICA PACTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE DOS AÑOS PARA SUS 550 TRABAJADORES EN ESPAÑA
  • NUEVA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE LA FRESA: TRABAJADORAS, PRECARIEDAD Y RACISMO EN EL CAMPO ANDALUZ
  • CCOO DENUNCIA “DESPIDOS CONTINUOS” EN EMERGIA EN CÓRDOBA Y TRASLADOS INVIABLES A BARCELONA
  • EL PERSONAL DEL GRUPO DE EMERXENCIAS SUPRAMUNICIPAIS (GES) DE GUITIRIZ NO PODRÁ COBRAR EL PARO

========================================================

LA ASOCIACIÓN DE VIGILANTES SE CONCENTRA A LAS PUERTAS DE LA CÁRCEL DE SORIA

La Asociación se manifestó pidiendo la continuidad de este sector en la que “están en juego 30 puestos de trabajo en Soria”

El domingo 24 de febrero, de 12.00 a 13.00 horas, se celebró una concentración por la permanencia de los Vigilantes de Seguridad en los Centros Penitenciarios y en contra de los despidos frente a la cárcel de Soria.

La protesta fue convocada por la Asociación de Vigilantes de Soria ante las declaraciones del Secretario de Instituciones Penitenciaras que manifestó la “intención de la Administración de sustituir la vigilancia perimetral de los centros penitenciarios, actualmente realizada por personal de Seguridad Privada, a ser realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

La Asociación tachan las declaraciones de “inoportunas, partidistas e intolerables” ya que ponen en jaque “más de 900 puestos de trabajo”, 30 en el caso de la provincia de Soria.

Asimismo, asegura que “no es verdad que la Seguridad Privada sea más cara como quieren vender”.

EL PLANO CORTO DEL CONFLICTO DE ALCOA

Alba Suárez – La Opinión A Coruña

Los trabajadores de la fábrica de aluminio de A Grela muestran las “vidas rotas” que hay detrás de los números del expediente de regulación de empleo (ERE) en la acción artística ‘Los rostros de Alcoa’

https://videos-cdn.laopinioncoruna.es/multimedia/videos/2019/02/25/167268/plano-corto-conflicto-alcoa-1_p.mp4

David (18 años trabajando en el departamento de obra civil), Fani (10 años en la fundición) y Cito (17 años en electrólisis) son el 8.975, el 12.670 y el 9.466 para Alcoa. Estos tres trabajadores de la fábrica de aluminio de A Coruña y medio centenar de compañeros dieron la cara en una acción titulada Los rostros de Alcoa, para lanzar un mensaje: “No somos números, somos personas”.

La movilización de la plantilla aluminera para mantener el empleo dura ya más de cuatro meses y el grito de Alcoa non se pecha volvió a sonar, en una plaza con memoria tan obrera como su lucha, la de la desaparecida Fábrica de Tabacos. “Este es un acto más humano para expresar que detrás de cada ERE hay muchas vidas rotas”, resumía Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa y cara visible del colectivo.

Los números de cada empleado se fueron sucediendo ante el micrófono como una letanía, mientras sus rostros eran grabados por el realizador Juan Lesta para crear una pieza audiovisual que utilizarán para continuar su defensa de la fábrica.

Todos sus números están contenidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a los 375 trabajadores directos de la planta de A Coruña y los 313 de Avilés (Asturias). Son 688 familias pendientes de un horizonte incierto e involucradas en la lucha por frenar la destrucción de empleo industrial que amenaza su futuro y el de sus hijos.

Isolina, a quien todos conocen por Seli en la fábrica, ya no tiene número porque se jubiló después de 46 años de trabajo en el almacén. Su hijo Jesús lleva 15 años trabajando en mantenimiento y es la tercera generación de la familia empleada en Alcoa.

Gran parte de los trabajadores de la aluminera suman una antigüedad cada vez más inusual en un mercado laboral que tiende a la temporalidad, como Nieves, que lleva 41 años en el departamento de compras; o Emilio, que dedicó 37 años a la fábrica de A Grela antes de tener que retirarse por una incapacidad laboral.

A alguno, en cambio, el anuncio de cierre de Alcoa le cogió empezando. Es el caso de David, que no ha llegado a cumplir el año en el departamento de electrólisis. No podrá cumplirlo, por ahora, porque las cubas electrolíticas en las que se ha producido aluminio primario en A Grela durante 60 años se han parado, una “parada ordenada” pactada en el expediente de regulación de empleo (ERE) con la que la instalación queda en estado de hibernación a la espera de que la factoría se pueda vender a un inversor que decida recuperar la producción del metal.

Para que las series electrolíticas puedan ser reactivadas habrá de fraguarse la venta antes del 1 de julio. Después de esa fecha, la multinacional estadounidense comenzará a ejecutar los despidos si no hubiera antes un acuerdo para traspasar la instalación.

Los trabajadores no ocultan el dolor de haber tenido que paralizar lo que consideran el corazón de la fábrica. “Es doloroso y no deja de ser un trauma”, exponía Corbacho a los medios antes de comenzar el evento. El comité empresa está volcado en buscar una salida que permita mantener los puestos de trabajo y continuar con la actividad industrial en A Grela no solo para las casi 400 familias que ahora dependen de ella sino “para todos los que vengan detrás”, reivindica el representante de la plantilla.

Reunión para buscar inversor

Los trabajadores de Alcoa se reúnen con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, para analizar la situación de la factoría coruñesa. Corbacho explicó que se trata de “la continuación de la mesa técnica estatal para buscar un nuevo inversor” para la fábrica de la multinacional del aluminio en la ciudad gallega. Posteriormente, dijo, el “trabajo se trasladará” en marzo a una nueva reunión con el Ministerio de Industria.

La movilización de la plantilla aluminera continuará con una concentrarán delante de la Delegación del Gobierno para reivindicar la puesta en marcha del estatuto para la industria electrointensiva. “No hay un escenario adecuado para seguir manteniendo la producción de aluminio primario en A Coruña, ni en Avilés ni en Lugo.

Estamos luchando por que ese escenario se regule de una vez y a partir de ahí buscar la mejor solución para la planta”, indicó el presidente del comité antes de participar en el acto Los rostros de Alcoa. Corbacho alentó también a cambiar la legislación laboral para frenar los ERE: “Alcoa no es distinta a las demás. Detrás de cada expediente de regulación de empleo hay muchos trabajadores que sufren”, lamentó.

LOS TRABAJADORES DE AVANZA SECUNDARÁN LA HUELGA GENERAL DEL 8M Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES

El Comité de empresa de Avanza Zaragoza ha anunciado que secundará la huelga general del 8 de marzo y, además, ha consensuado las movilizaciones convocadas por el sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) para el mes de marzo. Autobús a su paso por paseo de Sagasta

Los paros parciales se han programado para los miércoles y viernes a partir del día 13 de marzo para conductores y talleres. Realizar una asamblea general el día 11 de marzo y a partir de las 19.30 horas asistirán a una concentración en plaza Aragón para luego ir en manifestación hasta la sede de Movilidad. Para el 12 de marzo han acordado celebrar un referéndum y en el pleno del día 21 de abril, en función de los acontecimientos, han informado de que se realizarán nuevos planteamientos.

Argumentos

Desde el CUT han argumentado estas movilizaciones porque los cuadros de marchas “siguen sin modificarse, a pesar de lo que se dijo” y han alertado de que se están abriendo expedientes “desproporcionados”, se despiden trabajadores tanto conductores como del área de taller, alegando que “no cumplen el convenio o por bajo rendimiento entre otros motivos”.

Además, han asegurado que se incumple la Ley de Prevención al no abrirse una investigación ante accidentes y tampoco se toman medidas preventivas, ni correctoras de asuntos que se plantean a la empresa como espejos retrovisores interiores y exteriores, o el alto índice de absentismo por estrés y falta de tiempo para el recorrido. “Se está obligando a prestar servicio con autobuses que según los propios testigos de emergencia del vehículo no deberían estar prestando servicio y además se está presionado por la emisora CUBE, desde el SAE y con presencia física en los autobuses por parte de diferentes jefes y mandos intermedios”.

También, han asegurado, les quieren aumentar la carga de trabajo obligando a realizar tareas que “no están recogidas en convenio”, han descrito desde el CUT en una nota de prensa.

Peticiones

Tras esta exposición, el CUT ha propuesto mandar escrito a la empresa para que se archiven todos los expedientes y se readmitan a los despedidos; firmar un calendario de “obligado cumplimiento” para poner en marcha los nuevos cuadros de marchas y modificar los relevos unificando al máximo la ubicación de estos.

En el ámbito de salud laboral abogan por aprobar un calendario de instalación de espejos interiores y modificar los que con la mampara son incompatibles, además de modificar los espejos exteriores. Sobre el protocolo de mantenimiento han reclamado que a todo autobús que se le encienda el chivato rojo, deberá ser retirado automáticamente, y convertir en indefinidos los contratos temporales.

Para llevar a cabo este proceso proponen que desde el 1 de marzo la plantilla trabaje conforme al reglamento de modo que “se cumpla el convenio, y demás normas reglamentarias, como la ordenanza municipal y el Código de Circulación”. Además de no realizar ninguna hora extra han pedido no acometer ninguna tarea que no esté recogida en convenio. Han propuesto una reunión con todos los grupos municipales, la FABZ y la Asociación Vecinal Cesar Augusta.

TRABAJADORES DE LANTEGI BATUAK SECUNDAN EL PRIMERO DE TRES DÍAS DE HUELGA

Agencia EFE

Trabajadores de Lantegi Batuak, que emplea a personas con discapacidad, secunda el primero de los tres días de huelga convocados en demanda de un convenio “digno”.

En una nota, el comité de empresa de Lantegi Batuak ha mostrado su satisfacción por el seguimiento de la huelga entre los trabajadores, que también están llamados a parar su actividad.

En el marco de la jornada de protesta, los trabajadores se han concentrado ante los centros de la empresa en Etxebarri, Derio y Loiu y tienen previsto manifestarse por el centro de Bilbao en defensa de sus reivindicaciones.

El calendario de movilizaciones acordado por el comité de empresa incluye también tres manifestaciones más

DESCONVOCADA LA HUELGA DE CONTRATAS EN LAS GRANDES INDUSTRIAS

Cándido Romaguera – Cadena SER

Sindicatos y patronal crean una mesa de negociación

La huelga de los trabajadores de las empresas auxiliares de las grandes industrias del Campo de Gibraltar, que iba a comenzar, ha sido finalmente desconvocada tras un acuerdo alcanzado in extremis entre sindicatos y patronal en un acto de mediación extraordinario celebrado en el SERCLA.

Los responsables de las federaciones del metal de UGT y CCOO aceptaron, finalmente, la figura de los interlocutores que han puesto sobre la mesa la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y la Confederación de Empresarios del Metal.

Sobre el papel, esto significa que se abre ahora una negociación para que las industrias de la comarca aumenten los pluses industriales y de parada, que venían reclamando los cerca de 2.00 trabajadores de estas empresas auxiliares.

José Manuel Rodríguez Saucedo, responsable del sindicato del Metal de UGT, asegura que la huelga nunca fue una aspiración de las organizaciones sindicales sino la herramienta que posibilitara, como ha sido finalmente, el inicio de las negociaciones.

Fernando Grimaldi, secretario comarcal de industria de CCOO ha insistido en que la convocatoria de huelga no era el objetivo de la movilización, sino un fin para alcanzar lo verdaderamente importante: el acuerdo.

Además de negociar los pluses, las partes elaborarán ahora un calendario de reuniones para buscar una solución a la situación de los trabajadores de cinco turnos que, hasta ahora, no gozaban de vacaciones.

LIMPIADORAS DE COMISARÍAS EN HUELGA SE CONCENTRARÁN EN LEHENDAKARITZA

San Sebastián (EFE)

Las trabajadoras de la limpieza de comisarías y sedes judiciales de Gipuzkoa se concentrarán en Vitoria ante las puertas de la Lehendakaritza, al cumplirse 161 días de huelga, para reivindicar mejoras laborales y la equiparación salarial con el sector de la limpieza viaria.

Por este motivo, según explica ELA en una nota, en su protesta ante Lehendakaritza las trabajadoras irán “caracterizadas” como los operarios de la limpieza viaria con el fin de “interpelar al Gobierno Vasco” sobre “si hace falta ser hombre” para “tener unas mejores condiciones salariales” y “terminar así con la brecha salarial”.

“Denunciamos también que tras 161 días de huelga seguimos sin reunirnos ni con el departamento de seguridad no con el de Justicia. Por lo tanto, el Gobierno Vasco no hace más que demostrar que no hay voluntad política para acabar con la brecha salarial que sufren estas trabajadoras”, concluye la nota.

LAS GRÚAS MUNICIPALES DE JEREZ AMENAZAN CON PONERSE EN HUELGA

El Mira

Los trabajadores del servicio denuncian las condiciones del pliego que regula la relación del servicio con el Ayuntamiento de Jerez

Alertan que no se está cumpliendo con el servicio que debería de llevarse a cabo en una ciudad grande como es Jerez. Entre semana debería de haber un recepcionista de mañana y tres conductores de grúa, por la tarde un recepcionista y dos grúas, y de noche un recepcionista y una grúa. Sin embargo, hay un recepcionista de mañana y dos grúas, al igual que por las tardes.

Por la noche el servicio se queda sin recepcionista, por lo que cuando es solicitado el ‘gruista’ cierra el depósito y deja las instalaciones sin nadie, y sin poder recibir más avisos. Además, en los fines de semana, los sábados por la mañana deberían de contar con un recepcionista y dos grúas, y a partir de ahí un recepcionista y una grúa para el resto de turnos.

Desde Comisiones Obreras informan que la reunión en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía), que se interpuso el pasado 19 de febrero, se cerró sin avenencia entre las partes.

La empresa no acepta que se aplique a la plantilla el convenio sectorial andaluz de estacionamiento urbano y depósito y retirada de vehículos, mientras los trabajadores entienden que por la actividad que desarrollan debería de ser el que se les aplicará.

Por su parte, la plantilla mantiene su predisposición de negociar en aras de establecer un marco laboral estable que reste incertidumbre a las condiciones laborales de los trabajadores, denunciando las condiciones del pliego que regula la relación del servicio con el Ayuntamiento de Jerez, cuya duración excesiva en el tiempo hace que no se tengan en cuenta las mejoras salariales de la plantilla con el perjuicio de cara a los trabajadores que ello supone, con unos salarios congelados desde el año 2015.

No descartan movilizaciones para reivindicar lo que creen que es de justicia, siempre dentro del marco legal establecido para la ejecución de las mismas, insistiendo en mantener pese a todo un espíritu negociador que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LOS COMEDORES ESCOLARES VASCOS

Norte Exprés

Los sindicatos LAB, CCOO y UGT han suscrito el convenio de comedores escolares de los centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes de empresas privadas, con lo que ha quedado desconvocada la huelga que habían anunciado en el sector junto con ELA.

Según han informado los firmantes, la desconvocatoria se produce después de que haber conseguido avances en reivindicaciones “históricas” como la equiparación salarial al 100 % con el personal que efectúa las mismas funciones dependiente del departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Por este motivo, el sindicato LAB ha felicitado a través de un comunicado a las 7.000 trabajadoras del sector de comedores.

Según ha explicado la central, las asambleas de trabajadoras llevadas a cabo en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ratificaron el preacuerdo de convenio que dichos sindicatos alcanzaron el jueves, entre las críticas de ELA, que vio en su firma una “rendición” ante “el ultimátum de la patronal”.

LAB ha señalado que tras la firma del convenio “empieza otra lucha por la homologación de condiciones laborales, mantenimiento del empleo, mejora de ratios, definición de funciones…” para lograr “a mismo trabajo, mismas condiciones”.

UGT ha valorado en otra nota el convenio suscrito, que ha calificado de “acuerdo sin precedentes, ya que no ha habido ninguna propuesta igual sobre la mesa en tres años de negociación”.

Sin embargo, ha puntualizado que siguen preocupando “muchos aspectos importantes dejados en el tintero, como la definición de las funciones, los ratios, la consolidación de las jornadas y la preocupación que aún acecha del cambio de modelo de gestión en los comedores escolares, anunciado por el Gobierno Vasco”.

Entre otras mejoras, el nuevo convenio, con vigencia hasta 2023, prevé que a partir de septiembre de 2019 el salario del personal de cocina de los comedores escolares dependientes de empresas privadas se equipare al 100 % al salario del personal de cocina de Educación.

A partir de la misma fecha el salario del personal auxiliar quedará equiparado al 98 % en relación al sueldo de estos profesionales dependientes del departamento, porcentaje que irá subiendo en los siguientes años hasta alcanzar el 100 % en 2023. EFE

EL COMITÉ DE HUELGA DE LAS AMBULANCIAS EN GALICIA CONVOCARÁ OTRA SEMANA DE PARO SI NO HAY ACUERDO EL 28 DE FEBRERO

Galiciapress

El comité de huelga de las ambulancias se ha mostrado dispuesto a convocar una semana más de paros, entre el 4 y el 10 de marzo, si no se alcanza un acuerdo en la reunión prevista para el jueves 28 de febrero en el Consello Galego de Relacións Laborais.

A ese encuentro asistirá la patronal del sector de ambulancias y los representantes sindicales y se espera que se lleguen a un acuerdo que resuelva el conflicto actual tras ocho días de huelga. En caso de que las negociaciones se mantengan estancadas, tienen previsto iniciar una huelga indefinida a partir del 20 de marzo.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha recibido a representantes de los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT — integrantes del comité de huelga–. Los representantes sindicales le han informado de sus demandas laborales y de las carencias en relación a este servicio que se registran tanto en las comarcas de Pontevedra y O Salnés.

Así, el portavoz de la central nacionalista CIG, Xabier Aboi, de la CIG, ha asegurado que, en la comarca de Pontevedra, las ambulancias realizan una media diaria de 14 servicios durante los 365 días al año, “una auténtica locura”. Y las medicalizadas alcanzan casi los 5 servicios cada día.

Además, ha señalado que Marín precisa que la actual ambulancia de 16 horas tenga un horario ampliado a 24 horas, y estar reforzada con otra de 12 horas. Y por su parte, ha indicado que O Salnés necesita otra ambulancia medicalizada todo el año alertando de que las actuales llegan a realizar 5.000 servicios anuales.

Por su parte, Alfonso Boullosa, de UGT, ha instado al Servizo Galego de Saúde a poner encima de la mesa su propuesta económica destinada a la próxima concesión prevista para el 15 de octubre, ya que esa será la “única fórmula” que les permitirá llegar a un acuerdo con la patronal para alcanzar un nuevo convenio.

Al respeto, el regidor de la ciudad del Lérez ha señalado que el grupo del BNG llevará a pleno una moción para que el Ayuntamiento inste al Sergas a asumir la responsabilidad de que las empresas que optan a los concursos cumplan con lo previsto y garanticen que el personal cuente con un salario digno y se eviten situaciones como la actual.

LOS TRABAJADORES DE POLIGAL RECLAMAN CON UNA MANIFESTACIÓN QUE NO SE CIERREN SUS INSTALACIONES

Javier García – COPE Ferrol

Marcharon desde la fábrica, en el polígono de A Gándara, hasta el Ayuntamiento de Narón

Los trabajadores de la empresa Poligal, asentada en el polígono de A Gándara, protagonizaron una manifestación que partió desde la planta de fabricación de film de polipropileno hasta el Ayuntamiento de Narón, en donde su comité de empresa fue recibido por los portavoces de los grupos municipales y por la alcaldesa, Marián Ferreiro.

La marcha arrancó a las 10,00 horas y la consigna manifestada por los trabajadores fue la de “Poligal non se pecha”, discurriendo por la Avenida do Mar, carretera del Pavellón, carretera de A Gándara, calle Vigo, avenida Concepción Arenal, carretera de Castilla y desde allí al edificio municipal.

La dirección de la empresa presentó el viernes, 22 de febrero, en uno de los juzgados de lo mercantil de Barcelona concurso de acreedores y cese de actividad, con la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para todos sus operarios.

Los trabajadores afectados son 108 con contratos indefinidos y menos de media docena con contrato temporal, además de otros operarios de empresas externas, que reclaman el apoyo de la ciudadanía, para tratar de revertir la intención del grupo catalán Peralada, propietario de Poligal, que trata de clausurar dichas instalaciones.

LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA CUMPLE LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN EM MWC 2019

La Vanguardia

Las mayores dificultades se encuentran en las estaciones de Sagrera y DiagonalMWC 2019: Aglomeraciones en el primer día de huelga del metro de Barcelona

La huelga que siguen los trabajadores del Metro de Barcelona se está realizando cumpliendo los servicios mínimos y sin incidencias destacables.

Las mayores dificultades para absorber esta afluencia se registran en el tramo central de la Línea 5, entre las estaciones de Sagrera y Diagonal, y TMB ha procedido a regular el acceso de los pasajeros en las estaciones de enlace de Sagrera y Sagrada Familia para ajustar el flujo de pasajeros a la capacidad disponible en andenes y trenes.

SERCLA: EL SECTOR HOSTELERO DE HUELVA DESCONVOCA LA HUELGA Y FIRMA SU CONVENIO COLECTIVO

Agenda de la Empresa

El pasado 1 de agosto de 2014 tuvo lugar en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) en Huelva la reunión de la Comisión de conciliación-mediación a la que asistieron los representantes de los trabajadores del sector de los sindicatos UGT y CC.OO, y la representación de las asociaciones empresariales del sector de hostelería en la provincia, con objeto de formalizar la firma del convenio colectivo provincial del sector de hostelería de la provincia de Huelva.

En dicho acto se acordó la desconvocatoria de la huelga convocada por las organizaciones sindicales para el mes de agosto y la firma del texto articulado del convenio del sector, que afecta a unas 4.000 empresas y 12.500 trabajadores de la provincia, estableciéndose como ámbito temporal del mismo desde el 1 de agosto de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017.

LOS MAQUINISTAS DE RENFE CONVOCAN UNA HUELGA PARA LOS DÍAS 4, 11, 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE

Agenda de la Empresa

El sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios (Semaf) ha convocado cuatro días de huelga de 24 horas los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre.

Según ha informado Semaf, el parón de realizará con motivo de la falta de avance en las negociaciones del convenio colectivo de la compañía, así como por el “incumplimiento sistemático por Renfe Mercancías del acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción”.

Han señalado que el objeto de la huelga es lograr un acuerdo, apuntando que hasta la fecha “no ha sido posible alcanzar resultado positivo alguno”.

BOSCH ANUNCIA UN ERTE QUE AFECTA A 650 EMPLEADOS

Galiciapress

El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Vodafone ha afectado de forma directa a la empresa con sede en Vigo, donde la compañía telefónica prestaba varios servicios a través de Bosch.

La multinacional Bosch ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su central de Vigo, con más de 2.000 empleados (es la empresa que da más empleo en la ciudad olívica, solo por detrás de la Citroën). Este ERTE dejaría en la calle, ente 15 días y 2 meses, a 650 empleados hasta el próximo 31 de julio, pasando a cobrar el 70% del sueldo.

Este Expediente está derivado de la compleja situación que atraviesa Vodafone, que ha presentado un expediente de regulación de empleo nacional. Bosch-Vigo es la encargada del soporte técnico para la empresa de telefonía, además de la provisión administrativa y de reclamaciones de la compañía, por lo que el expediente de regulación de empleo de Vodafone afecta directamente a la filial de Vigo.

Ante esta situación, los sindicatos han criticado que Bosch se niegue a recolocar en otros departamentos a los trabajadores afectados por la medida y que tampoco renegociase los ajustes. Así, en los departamentos con falta de personal, optará por contratar personal externo.

La CIG señala que el ERTE está diseñado “a ciegas” y que la carga de trabajo, aunque haya disminuido por el caso Vodafone, sigue siendo muy alta. Con el anuncio del ERTE también se han despedido a 200 trabajadores contratados a través de ETT.

LA NEGOCIACIÓN DE FERROATLÁNTICA SIGUE DE NOCHE Y SIN ACUERDO

J. V. Lado – La Voz de Galicia

La empresa aún no ofrece las garantías que piden los trabajadores

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de la empresa Ferroatlántica, que se sigue en la planta 45 de la Torre Espacio del madrileño paseo de la Castellana, estaba previsto que acabase sobre las 20.00 horas del lunes, pero no ha sido así.

Los representantes sindicales desplazados desde Galicia ya cambiaron los vuelos que tenían previstos y las conversaciones se prolongarán durante la noche, puesto que en breve debería haber una resolución, ya sea con acuerdo o con la empresa planteando el ERTE de manera unilateral.

Hasta el momento las posturas siguen muy distanciadas porque, según los miembros de la CIG, que son los únicos de las fábricas de Cee y Dumbría presentes, la empresa sigue negando a ofrecer las garantías laborales y de producción exigidas, ni las que piden los sindicatos estatales, que tampoco están por labor de firmar, ni las que quiere a mayores la CIG.

Además, tampoco hay acuerdo en lo que se refiere a la polivalencia o movilidad funcional, que viene a ser, en términos muy simples, que los empleados puedan ocupar puestos de otros mientras dure el expediente. Un asunto que, en cualquier caso, la plantilla entiende que se debe negociar con los respectivos comités de empresa, ya que son cuestiones recogidas en los convenios colectivos.

Además, entienden que se podría incurrir en discriminaciones ya que, por su perfil, unos trabajadores tienen más posibilidades de desempeñar funciones que les son ajenas que otros.

En estos momentos las compensaciones económicas en negociación estarían en la línea de las del 2009, en torno al 95 % del salario y el 100 % de los complementos, pero hay peticiones en las que la empresa no da el brazo a torcer.

Esto es la retirada del recurso contra la resolución de la Xunta de Galicia que impide la venta de las centrales, un calendario de puesta en marcha de los hornos parados y la prohibición de desabastecer de materias primas las fábricas, que es la condición que pone a mayores la CIG, después de lo ocurrido a principios de enero en Brens, cuando un barco cargó el mineral destinado a los hornos de Cee para llevarlo a otras fábricas del grupo.

FERROATLÁNTICA PACTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE DOS AÑOS PARA SUS 550 TRABAJADORES EN ESPAÑA

eldiario.es

La firma participada por el grupo Villar Mir achaca la medida al precio de la energía y al resultado de la subasta de interrumpibilidad

La medida tendrá un promedio máximo de afectación del 35% en cada fábrica y de un 40% de la jornada de cada trabajador

Ferroatlántica ha acordado aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de dos años de duración y de carácter rotatorio para toda la plantilla de 550 trabajadores que suma en las tres fábricas y en las oficinas con que cuenta en España.

La compañía, que forma parte de Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el Grupo Villar Mir, atribuye este ajuste al precio de la energía y al resultado de la subasta de interrumpibilidad.

La compañía ha acordado el ERTE con UTG, CCOO y USO, mientras que el otro sindicato con representación en la empresa CIG se ha descolgado del acuerdo. El ajuste afectará a todos los trabajadores que la firma tiene repartidos en sus dos fábricas de A Coruña, la planta que tiene en Cantabria y las oficinas centrales de Madrid.

En virtud del acuerdo, el expediente de regulación de empleo temporal se extenderá durante dos años, desde el próximo 1 de marzo hasta el hasta febrero de 2021, y se aplicará con carácter rotatorio a toda la plantilla, con un promedio máximo de afectación del 35% en cada fábrica y de un 40% de la jornada de cada trabajador, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

En el caso de la fábrica cántabra de Guarnizo-Maliaño, que tiene una plantilla de 144 trabajadores, la medida no supondrá la parada de sus cinco hornos, “por necesidades de producción y para poder cumplir con todos los contratos”, según aseguró el presidente del comité de empresa de la factoría, Francisco de la Hoz.

En cuanto a las condiciones para los trabajadores, el pacto contempla un suplemento de prestación por desempleo de hasta el 85% del salario bruto mensual de los empleados, que además recibirán el 100% de sus pagas extras y vacaciones, y treinta horas de formación.

Ferroatlántica pacta este expediente de regulación de empleo temporal justo cuando el Gobierno central está diseñando medidas para las empresas que registran un alto consumo de electricidad para acometer su producción, con la voluntad de aprobar estas medidas, que conformarán un Estatuto del Consumidor Electrointensivo, a través del procedimiento de urgencia.

De su lado, el sindicato CIG atribuyó su decisión de descolgarse de la firma del acuerdo al considerar que se trata de un mal pacto, “sin garantías de empleo y de producción industrial, que deja a las fábricas de Ferroatlántica en el mismo escenario en el que estaban, con los hornos parados y una enorme incertidumbre”.

NUEVA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE LA FRESA: TRABAJADORAS, PRECARIEDAD Y RACISMO EN EL CAMPO ANDALUZ

Aníbal Maza – laizquierdadiario.es

Los terratenientes andaluces inventan una escasez de trabajadores para la fresa tras decenas de miles de contrataciones en origen realizando múltiples irregularidades laborales en el sector.

La patronal del campo andaluz y sus pregoneros de los medios de comunicación afines vienen pregonando una supuesta “escasez” de trabajadores para la recogida de la fresa en Huelva. Lo que no dicen es que el sistema de contratación de la patronal agraria se basa en el colonialismo y la vulneración sistemática de los convenios agrarios y abusos como las que se dieron en el caso de las trabajadoras de la fresa que intentaron deportar ilegalmente en junio de 2018.

Esta patronal lleva 20 años empleando el sistema de contratación en origen (Europa del Este y Marruecos). Este año el Gobierno central ha autorizado 19.200 nuevos contratos de trabajadores de Marruecos para la recogida de los frutos rojos y cítricos en la provincia (mil más que en 2018). No contamos con datos de otras nacionalidades, pero las cifras pueden ser mucho más altas. Una contratación planificada en base a las políticas de contratación que llevan haciendo a lo largo de 20 años, no como fruto de una repentina escasez de trabajadores.

¿Qué consiguen con este sistema de contratación? Una mano de obra más dócil puesto que genera una gran indefensión en las trabajadoras contratadas. Éstas son más vulnerables a las presiones de sus patrones porque en cualquier momento se las puede amenazar con devolverlas a sus países, ser coaccionadas con el típico “al año que viene no te llamaremos”, además tienen un mayor desconocimiento del idioma y, por supuesto de la legalidad, convenios o derechos fundamentales.

A estas condiciones muy ventajosas para los terratenientes, se añaden otras basadas en el género para poder explotar más impunemente a estas mujeres: “Los requisitos para contratar de origen a estas mujeres son: ser originaria de un medio rural con experiencia en la agricultura, estar casada, viuda o divorciada y tener al menos un hijo menor de 14 años. En definitiva, lo que buscan es población femenina más vulnerable para condicionarlas, no solamente a que regresen a su país de origen una vez acabe la temporada de recogida, sino que también someterlas a peores condiciones.”

El trato vejatorio o los abusos sexuales acompañan las condiciones de semiesclavitud en el trabajo como pudimos ver en el caso de las jornaleras marroquíes que habían sufrido abusos sexuales y “deportación ilegal” por parte de empresarios y capataces en junio de 2018. Una lucha iniciada por el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) que indignó a miles de personas a lo largo del territorio español.

¿Por qué le dan voz los medios a estas afirmaciones de la patronal agraria?, para estigmatizar a los trabajadores y justificar futuras reformas laborales.

El latifundio 2.0 y sus consecuencias para los trabajadores andaluces.

Este modelo de explotación laboral, herencia del Antiguo Régimen, cubre bien las necesidades del empresariado agrario andaluz que se ha centrado en la producción de frutas y hortalizas. Esta producción la colocan en mercados europeos y tiene sus epicentros en Huelva, Almería y Granada.

El aumento de más del 11% de superficie de frutos rojos cultivada en 2018 permite hacernos idea de los enormes beneficios que obtienen los terratenientes.

La enorme concentración de la propiedad de la tierra característica del latifundio es el problema histórico de Andalucía. De hecho, en la Andalucía actual la tierra está concentrada en menos manos que en los años 30. En 1930, 5.400 fincas tenían unos 3. 377.515 hectáreas, el 42,24% de las tierras de Andalucía.

En 1990, 5.980 fincas acaparan 4.181.860 hectáreas, el 55,05% del total de tierras cultivables de Andalucía (7.595.609 has). Una extrema concentración de la tierra que viene acompañada de los 7.913 cotos privados que hay en Andalucía, tierras que no se cultivan, pero que son necesarias para el ocio de los “señoritos”.

Ahora los terratenientes han dado con una útil herramienta, la importación de mano de obra barata, y sin posibilidad de estrechar lazos de solidaridad en el ámbito local que es fundamental para mantener las tasas de ganancia de esta burguesía agraria. Las contrataciones son la mejor herramienta para imponer este “ambiente laboral” regulado por la arbitrariedad patronal.

Este modelo económico supuestamente reinventado en el s. XXI es la principal causa de la larga lista de problemas que sufren los trabajadores andaluces.

Paro Estructural: En Andalucía se sufren tasas de paro estructural que doblan o triplican las de otras Comunidades Autónomas y triplican las de otras naciones de la UE. El desarrollo de un tupido tejido industrial iba contra los intereses de la burguesía agraria andaluza y de las otras burguesías regionales que sacaban tajada de sus productos agrícolas. Se creó así una situación similar a la del sur de Italia en la que el norte industrial utilizaba al sur como si fuera una especie de “colonia” de la que sacar materias primas y en la que vender sus manufacturas.

Emigración Forzosa: La emigración forzosa en Andalucía, alrededor de 2 millones de personas de origen andaluz viven fuera de su Comunidad Autónoma, de las cuales casi 250.000 residen en el extranjero, según datos de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. En el caso de Huelva, al comienzo de la crisis 57.528 personas nacidas en la provincia habían establecido su residencia en otras comunidades autónomas, con lo que actualmente es plausible un incremento de estas cifras.

Una esperanza de vida más reducida: los trabajadores andaluces vivirán 5 años menos que los de Madrid u otras regiones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Y debemos recordar que en estos datos son medias de las esperanzas de vida de andaluces ricos y trabajadores, con lo cual en el caso de los trabajadores las diferencias pueden ser mayores.

La pobreza: Un 37,3% de la población en Andalucía está en riesgo de pobreza, en la provincia de Huelva (la tierra de la fresa) un 36,3% de la población está en riesgo de pobreza, según el Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía.

Agravamiento de la desigualdad y la violencia patriarcal: Una situación que se agrava para las jornaleras tal y como afirma desde el Área de mujer y políticas de Igualdad de CC OO en Huelva, Carmen Arenas: “El 40% de las mujeres trabajadoras onubenses cobramos menos de 370 euros mensuales y un 24% más percibimos menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que es actualmente es de 900 euros”. A esta desigualdad salarial se suman los abusos sexuales y diversas violencias contra las trabajadoras que viene denunciando el sindicato SAT desde hace años.

Esta situación sangrante que se vive en el campo andaluz exige que se lleve a término de una vez una verdadera Reforma Agraria, colectivizando la tierra tal y como demandan los jornaleros en lucha en Andalucía, una reforma que otorgue la tierra a quien la trabaja. La solidaridad y la organización entre los trabajadores, las mujeres, las inmigrantes son las herramientas fundamentales para acabar con los “males históricos” que sufren los trabajadores andaluces.

CCOO DENUNCIA “DESPIDOS CONTINUOS” EN EMERGIA EN CÓRDOBA Y TRASLADOS INVIABLES A BARCELONA

20minutos.es

El sindicato provincial de Servicios de CCOO en Córdoba ha denunciado y ganado en los juzgados, al ser considerados improcedentes, los “despidos continuos que se vienen produciendo en Emergia, la mayor ‘call center’ de España, en cuyo centro de Córdoba trabajan más de 800 personas, más del 60 por ciento mujeres”, a las que también les ofrecen traslados a Barcelona que, según el sindicato, resultan inviables.

CCOO denuncia ‘despidos continuos’ en Emergia en Córdoba y traslados inviables a CCOO A este respecto y en rueda de prensa, el secretario general del mencionado sindicato provincial, Manuel Casado, ha explicado que “este es un sector muy feminizado, muy joven y muy precarizado, que se caracteriza por salarios muy bajos y alto nivel de estrés”, señalando que la situación que se vive en la empresa no es nueva, pues “hace más de un año que el sindicato mantuvo una reunión con la firma y se llegó a un acuerdo para dar estabilidad a la plantilla que hasta ahora no se ha cumplido”.

Por su parte, el delegado de CCOO en Emergia, Francisco Fernández, ha criticado que la política de contratación de la empresa “es muy precaria”, pues “se están haciendo unas nuevas contrataciones de media jornada, es decir, de cuatro horas”, y “hay mucha rotación, muchas entradas y salidas”.

Además, “la empresa empezó a despedir aduciendo baja productividad, cuando los empleados son “realmente somos asesores”, que no tienen “un índice de comercialidad”, es decir, que no tienen “que vender nada”, según su contrato, pero se le obliga a ello, señalando Fernández que “esos despidos se denunciaron y se consiguió que se consideraran improcedentes”.

Entonces, según ha relatado el sindicalista, “la empresa realizó varios despidos por causas disciplinarias e, igualmente, el sindicato denunció y los despidos fueron declarados improcedentes”.

Tras ello, “la semana pasada, la empresa propuso modificaciones sustanciales de contrato a 15 trabajadores para invitarles a irse a Barcelona” y “esto es inviable”, pues se les da un plazo de 15 días, en el que no hay tiempo para “averiguar un colegio y un sitio donde vivir”, con lo que, en realidad “están invitando al trabajador a irse a la calle”.

Además, según ha precisado Fernández, “el comité de empresa de Barcelona ha confirmado que allí no hay sitio y también se están produciendo despidos”, por lo que “es incongruente que estén invitando a irse a Barcelona, cuando en Barcelona no hay sitio para los trabajadores de Córdoba”.

Con todo ello “no persiguen otra cosa que abaratar los despidos, para tratar de pagar 20 días por año trabajado en vez de los 33 que les corresponden por despido improcedente”, según ha indicado el responsable sindical de Emergia, quien también ha criticado que “a madres con reducción de jornada que estaban fijas en horario de mañana, las pasen a horario de tarde a tres horas, con lo que cobran menos que una ayuda subsidiaria”, y “las están invitando también a que se vayan de la empresa”.

A ello se suma la “incongruencia de que, a la vez que “está saliendo gente, hay ofertas de trabajo” y, por ello, CCOO pide a la empresa “que reubique a los trabajadores en la empresa hermana, Emergia Relliance, y que se siente a negociar un plan de estabilización del empleo que incluya la ampliación de contratos de media jornada a jornada completa, entre otras medidas”.

Por otra parte, Casado y Fernández han criticado la “actitud antisindical” de la empresa, “que restringe, cuando no omite, información al comité de empresa, hecho que se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo”, si bien los representantes sindicales afirman estar “abiertos al diálogo”.

EL PERSONAL DEL GRUPO DE EMERXENCIAS SUPRAMUNICIPAIS (GES) DE GUITIRIZ NO PODRÁ COBRAR EL PARO

Xosé María Palacios – La Voz de Galicia

Los empleados reciben información de que la suspensión de empleo es ilegal

https://i.avoz.es/sc/XwR6GD7ya6eNrYpIuCbAYN8m_QQ=/x/2019/02/26/00121551206463029479176/Foto/L29E9004.jpg

Los trabajadores que formaban parte del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Guitiriz no podrán cobrar el paro. La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha divulgado que el Servicio Público de Empleo (SEPE) ha informado al personal afectado de que el expediente de extinción iniciado por el Concello era ilegal. El sindicato pide al Concello que anule la suspensión y que decida reintegrar a los trabajadores en sus puestos; pero también critica la medida del SEPE, por considerar que ese acuerdo debe ser tomado por un juzgado.

El citado expediente fue iniciado por el Concello hace varias semanas, después de que, en el pasado otoño, en un pleno, el grupo de gobierno anunciase su decisión de renunciar a continuar como sede del GES. El servicio atendía también los municipios de Friol, Begonte y Xermade.

El funcionamiento estuvo envuelto en polémicas, con despidos que llegaron a los tribunales y con protestas protagonizadas por los trabajadores.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS