Boletín de Luchas Obreras (3 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS ACCIDENTES LABORALES AUMENTARON UN 5,8% EN 2015
  • CONCENTRACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL Y POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN ASTURIAS
  • LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO SOPESAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • EL BUS DE BARCELONA CONVOCA 11 DÍAS DE HUELGA EN JUNIO
  • COLAS Y AGLOMERACIONES POR LA NUEVA HUELGA DEL METRO EN BARCELONA
  • PLANTILLA DE GENERAL ELECTRIC DE BUÑUEL, EN HUELGA INDEFINIDA CONTRA CIERRE
  • LOS TRABAJADORES DE SAGULPA PRESENTAN UNA PROPUESTA PARA DEJAR LA HUELGA
  • HUELGA INDEFINIDA EN CORREOS ALGECIRAS
  • CC.OO. RECHAZA DESPIDOS EN EL CONSISTORIO LLANISCO, PERO DICE QUE NO ADMITE LECCIONES DE UGT
  • CONDENA AL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL POR DOS DESPIDOS IMPROCEDENTES
  • 2.000 TRABAJADORES DE BALEARS ESPERAN QUE LOS JUECES FALLEN SOBRE SUS DESPIDOS
  • CONCENTRACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN CAPGEMINI
  • ARMENGOL DICE QUE SIN DEROGAR LA REFORMA LABORAL, CASOS COMO EL DE LOS TRABAJADORES DE AEROPUERTOS NO SE SOLUCIONARÁN
  • ABENGOA ELEVA DE 75 A 350 LOS AFECTADOS POR EL ERTE DE INABENSA
  • DECENAS DE TRABAJADORES DE TELEFÓNICA PIDEN QUE GALICIA TENGA PESO LABORAL
  • DIRECCIÓN Y COMITÉ DE LAUKI MATIZAN PREACUERDO QUE PARALIZA LA EXTINCIÓN

————————————————————————————–

LOS ACCIDENTES LABORALES AUMENTAN UN 5,8% EN 2015

Teo Navarro – kaosenlared.net

En 2015 se contabilizaron en total 449.223 accidentes laborales.

La Rioja y Murcia se sitúan a la cabeza del aumento, con un 15% y un 13,3% respectivamente.

Los sectores agrario e industrial registran los mayores aumentos.

En 2015 se contabilizaron 449.223 accidentes laborales, lo que supone un aumento del 5,8% respecto a la registrada en 2014, cuando ya subieron un 5% con respecto a 2013. Los accidentes laborales en España acumulan dos ejercicios consecutivos de subidas.

Así lo refleja un informe de Randstad sobre la siniestralidad laboral que analiza los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 2006 a 2015, por sectores y comunidades autónomas, así como la tasa de incidencia de cada uno de ellos. El informe ha sido publicado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El informe señala que en 2007, la siniestralidad laboral en España alcanzó la cifra más alta de la última década, superando los 924.000 accidentes. Desde ese año, este indicador descendió durante seis años consecutivos, hasta 2013. Respecto a 2006, el número de accidentes en jornada se ha reducido un 50,7%.

Asimismo, el estudio refleja que la tasa de incidencia ha aumentado de manera constante desde 2012 a 2015, pasando de 2.949 accidentes por cada 100.000 empleados, la cifra más baja de la última década, a 3.190, lo que representa un incremento del 8,2%. La incidencia ha crecido un 2,5% respecto a 2014.

Durante el último año, todos los sectores han aumentado el número de accidentes, pero se aprecian diferencias significativas entre ellos.

– El sector agrario (+ 6,6%)

– Industria (+5,1%)

– Construcción (+4,1%)

– Servicios (+1,1%).

Los accidentes laborales han aumentado en todos los sectores, especialmente en el agrario y el industrial

En términos absolutos, durante 2015, el sector servicios es el que más número de accidentes registra (276.207), ya que es aquel que ocupa a tres de cada cuatro trabajadores en España. Le siguen:

– industria, con 93.731

– construcción, con 47.228

– agricultura, con 32.057.

El índice de incidencia también difiere en función del sector analizado. Actualmente, construcción es el que mayor tasa alcanza, con 6.574 accidentes por cada 100.000 profesionales. Agricultura e industria ocupan el segundo y tercer puesto, con 5.085 y 5.024 respectivamente.

En este sentido, el sector agrario alcanzó la tasa más elevada de toda la serie histórica, tras dos años de incremento consecutivos. Servicios, por su parte, ocupa la última posición, con una tasa de incidencia de 2.541. Desde 2009, este sector no ha superado la barrera de los 3.000 accidentes por 100.000 trabajadores.

La Rioja y Murcia, a la cabeza

En cuanto a las comunidades autónomas, Randstad revela que los accidentes laborales en jornada han aumentado en todas las regiones durante el último año.

–  La Rioja y Murcia son las regiones que mayor incremento de accidentes en jornada laboral registran, un 15% y un 13,3% respectivamente.

– Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares crecen en torno al 10%.

– A continuación se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Andalucía. Todas ellas muestran un aumento superior al de la media nacional (+5,8%).

En el caso contrario están Canarias, Catalunya y Asturias, con un incremento menor al 4%.

En el caso de las provincias, Vizcaya es la que más crece el número de accidentes, concretamente un 68,9%. Seguida de:

– Guadalajara (+24,1%)

– Castellón (+16,7%)

– Valladolid (+16,6%).

La Rioja, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, por encima de la media nacional

El índice de incidencia, que muestra el número de accidentes ocurridos respecta a 100.000 trabajadores, ha aumentado en 14 comunidades autónomas. La Rioja es la que más ha crecido, con un incremento del 11,2%. Seguida de Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura. Todas estas regiones han crecido por encima del 5% y, por lo tanto, más que la media nacional, que se sitúa en el 2,5%. Canarias y Catalunya son las únicas que han descendido este índice en los últimos doce meses.

En términos absolutos, Baleares es la única región que supera los 4.500 accidentes por cada 100.000 empleados. Le siguen:

– Castilla-La Mancha (3.849)

– Asturias (3.667)

– Andalucía (3.599)

– Canarias (3.581)

– Extremadura (3.566)

Por debajo de los 3.000 accidentes, registrando los menores índices, se encuentran Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid.

Por provincias, el estudio de Randstad destaca que Guadalajara es la que mayor índice muestra con 5.002 incidentes, seguida de:

– Huelva (4.081)

– Toledo (4.071)

– Cádiz (3.951)

– Córdoba (3.874)

En el lado contrario, están:

– Alicante (2.750)

– Valladolid (2.695)

– Teruel (2.644).

CONCENTRACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL Y POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN ASTURIAS

Lunes 6 de Junio. Cpr de Llastres. Barrio El Manso S/N. Llastres. Asturies.

Un militante de la Corriente Sindical d’Izquierda, que realizaba su trabajo como ATS en la Residencia de personas mayores del ERA en Llastres, ha sido despedido por denunciar la inexistencia en el Centro del material clínico necesario para realizar sus funciones.

El trabajador, que procedía de la bolsa de trabajo del ERA, accedió a la plaza de ATS en el Centro de Llastres y, al comienzo del reglamentario periodo de prueba, se encontró con que el Centro carecía del material clínico necesario, ni siquiera un termómetro, para atender y controlar la salud de los y las residentes.

El trabajador aportó personalmente algunos utensilios para poder realizar su trabajo, pero denunció ante la Dirección del Centro esta situación y exigió que se le proveyera del material necesario.

La Dirección del Centro, lejos de atender una petición tan obvia como necesaria, despidió al trabajador alegando su “incapacidad para garantizar la seguridad de los y las residentes”.

Pero, además de ello, el trabajador, que, una vez despedido, debería volver ser inscrito en la bolsa de trabajo del ERA, fue excluido injustificadamente de dicha bolsa de trabajo, con lo que se le imposibilita su acceso a un puesto de trabajo en otras plazas vacantes.

Por todo ello, la CSI va a poner en marcha las acciones judiciales y las movilizaciones necesarias para la inmediata readmisión de este trabajador.

LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO SOPESAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Exigen que el Gobierno central convoque más plazas «para suplir las carencias de personal»

El director general de Emergencias, Manuel Durán, admitió «la necesidad del aumento de plantilla», algo que «se viene negociando, pero que tiene dos limitaciones: una legal, que impide que se puedan sacar nuevas plazas de funcionario, y otra que tiene que ver con los problemas presupuestarios».

Durán dijo no entender las quejas de los bomberos, y aseguró que está previsto arreglar en breve los parques y renovar la flota de vehículos. También apuntó que sí se dará formación: que el nuevo plan se aprobó el viernes.

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región decidirán en asamblea si inician una huelga de carácter indefinido.

Así lo comunicó el coordinador de Bomberos de Comisiones Obreras en la Región, Sergio Rubén Nicolás, que calculó que hacen falta «al menos 110 efectivos más» para suplir las carencias de personal. La cantidad de personal ha disminuido sensiblemente por jubilaciones que no han sido cubiertas, aseguran desde el citado sindicato.

«Arrastramos otros problemas desde hace diez años, como el mal estado de los parques y los vehículos, pero el problema real de ahora es la prestación de servicios», resaltó Nicolás.

En este sentido, consideró que el servicio de bomberos se presta «en unas condiciones que se pueden llamar de todo, menos de emergencias». Aseguró que, por ejemplo, «tenemos catorce parques, de los cuales ocho tienen sólo tres bomberos por turno: un cabo y dos bomberos». Una cifra que se queda escasa.

Asimismo, Nicolás precisó que «en muchos parques se utilizan a falsos voluntarios». «No tengo nada en contra de ellos», dejó claro, a lo que añadió que «sí tengo algo en contra de quien prefiere poner a un personal voluntario antes que a uno cualificado». «A algunos voluntarios les están pagando sueldos encubiertos de mil euros en dietas», denunció.

El sindicalista aseveró que en el Consorcio «de 300 y pico bomberos, hay 50 vacantes. Se ha ido jubilando la gente y no sacan plazas», algo que lamenta especialmente porque «hay mucha gente en el paro» en la actualidad.

Por eso, exigen que el Gobierno central (actualmente en funciones) «permita al Consorcio sacar todas las plazas», apostilló.

Nicolás manifestó que «hay parques, como el de San Pedro del Pinatar, que se cubren exclusivamente con horas extraordinarias».

Se necesitan «para cubrir las vacantes, 50 personas más. Para cubrir el cuarto bombero por turno, 40 plazas más. Y San Pedro no tiene personal, otros 20 más. 110 bomberos más, como mínimo».

Además, «a muchos puntos de la Región tardamos entre 35 y 40 minutos en llegar», destacó.

Los bomberos del Consorcio están, dijo el sindicalista, «cinco años sin recibir formación». «El acuerdo marco no se cumple», remarcó. Lo que se ponen son parches, a su juicio, lo que llamó «una solución cosmética».

«En los incendios forestales, desde el año 2000 para acá, se ha privatizado su gestión. Se le ha dado a una empresa externa, cuando es un servicio que debería ser público», sentenció.

«Se carga excesivamente los presupuestos sobre los municipios y no se produce una vinculación real de los bomberos del CEIS con los municipios en los que prestan sus servicios», resalta.

«Creo que tenemos que tomar la palabra, e informar a la ciudadanía de lo que ocurre en nuestra Región. Creo que no podemos quedarnos parados tranquilamente para ver cómo destruyen el futuro de los servicios de bomberos. Creo que es el momento de dar una respuesta firme a todo este despropósito. Nuestro gobierno regional no lo va a hacer», se lee en el comunicado que, rubricado por Nicolás, hacía público CC.OO..

EL BUS DE BARCELONA CONVOCA 11 DÍAS DE HUELGA EN JUNIO

El comité de empresa moviliza a la plantilla tras 17 meses de negociación fallida con la dirección

Los paros serán parciales pero afectarán a las horas de mayor demanda de transporte público

Cola en una parada de autobús, durante los horarios de servicios mínimos de la huelga de autobuses del 23 de febrero.

La mitad de los días laborables del mes de junio tendrán el bus a medio gas. El comité de empresa y los sindicatos han convocado a la plantilla a 11 jornadas de paro. Será durante las horas de mayor demanda.

La negociación del convenio colectivo, tras 17 meses de infructuoso diálogo, aumenta unos cuantos grados el nivel de tensión. La empresa lidia con una deuda estratosférica y con la responsabilidad de ofrecer un transporte público de superficie de calidad.

Por su parte, los trabajadores exprimen un derecho indiscutible que, sin embargo, altera la vida de decenas de miles de viajeros, atónitas víctimas del enconado conflicto entre patrono y empleado.

Eso, sin tener en cuenta que el subterráneo también está de brazos cruzados y que en cualquier momento podría animarse a coincidir con sus hermanos de arriba. Una tormenta perfecta.

Los sindicatos CGT y COS han convocado un primer paro de 10 a 18 horas. A mediodía se manifestarán por el centro de Barcelona con final en Sant Jaume, donde aspiran a ser recibidos por Ada Colau.

En asamblea en la misma plaza, decidirán si se suman al resto de paros propuestos por los sindicatos mayoritarios (UGT, CC.OO., SIT, ACTUB, PSA, USOC, ACAT). La división sindical es un fenómeno endémico dentro de la compañía de autobuses. No tanto en la de metro, donde los trabajadores tradicionalmente han ido de la mano en sus reivindicaciones laborales.

MANIFESTACIÓN Y PAROS ‘LOW COST’

El resto de movilizaciones se concentran durante la semana del 6 y el 13 de junio. Los miércoles, paro entre las 11 y las 17 horas y manifestación desde Universitat hasta Sant Jaume, donde exhibirán músculo ante la curia municipal. El resto de días, los denominados paros ‘low cost’ de dos horas, entre las 0.00 a 2.00 horas, de 8.30 a 10.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Ambas partes están convocadas a una mediación en la sede de Treball para tratar, una vez más, de alcanzar un acuerdo que evite que los usuarios del transporte público paguen el pato. Si se alcanza un pacto toda movilización quedaría anulada, pero parece improbable.

TMB podría pedir una tregua a los autobuseros para dialogar sin la espada de la huelga en el cuello. Es algo que ya solicitó al metro -pretendía que no hubiera paros hasta mayo del 2017-, pero la plantilla del subterráneo lo rechazó de manera unánime.

COLAS Y AGLOMERACIONES POR LA NUEVA HUELGA DEL METRO EN BARCELONA

Los trabajadores del Metro de Barcelona han iniciado una huelga parcial hasta el jueves en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Aglomeraciones, colas, andenes y vagones llenos de usuarios donde difícilmente podía entrar un pasajero más han marcado las primeras horas de la huelga del metro en las estaciones de la Sagrada Familia y la Sagrera, donde han regulado el acceso a los andenes.

Las largas frecuencias de los servicios mínimos regulados por el Departamento de Trabajo han provocado que los andenes del metro estuvieran apretados de usuarios que esperaban la llegada de los convoyes con intervalos de unos siete minutos.

A pesar de las aglomeraciones que se han registrado en el rango de servicios mínimos entre las 7h y las 9h de la mañana los pasajeros han mantenido una actitud resignada, en algunos casos aislados de indignación, ante la nueva convocatoria de huelga del metro.

La celebración de la primera de las jornadas de huelga parcial ha coincidido con un acto incívico en el que varias personas han bajado sobre las 08.35 horas a las vías del metro de Barcelona en la estación del Coll/La Teixonera, en la línea 5, lo que ha obligado a cortar el servicio entre las estaciones de Horta y Vall d’Hebron.

Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han informado de que unos desconocidos han accedido a las vías del metro de la citada estación de la línea 5, por causas que no se han concretado, por lo que se ha cortado la circulación como medida de precaución.

Los paros coincidirán el miércoles 1 y el jueves 2 de junio con el inicio del festival de música urbana Primavera Sound, que se celebra en Barcelona desde hace unos quince años y al que asisten miles de personas.

En las tres primeras jornadas de huelga -30, 31 mayo y 1 de junio- los servicios mínimos garantizarán la circulación del 40 % de los convoyes del metro entre las 7.00 y las 9.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

La plantilla del metro barcelonés rechazó en asamblea, por amplia mayoría, un principio de acuerdo que se habría alcanzado con la empresa, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

En el preacuerdo, la dirección se comprometía a garantizar la ultraactividad del actual convenio, a aumentar un 1 % el sueldo a la plantilla, a pasar 60 contratos a tiempo parcial a tiempo completo o bien a no acometer ningún cambio organizativo si no se había pactado con los sindicatos, entre otras medidas.

Estas medidas estaban condicionadas a no convocar más paros en el metropolitano barcelonés, según los sindicatos.

En una nota, CGT asegura que no existía tal preacuerdo y que lo que presentó TMB fue una “propuesta” que el comité de empresa trasladó a la asamblea, que la rechazó.

Este sindicato afirma que en los nueve meses que se llevan de negociación, TMB ha mostrado una “nula predisposición” al acuerdo con la representación sindical.

La empresa ha alertado a los usuarios del metro de Barcelona durante todo el fin de semana, mediante los altavoces instalados en las estaciones, de la convocatoria de huelga y de que ésta puede provocar “graves” alteraciones en el servicio, aunque sin concretar los horarios de los paros parciales.

PLANTILLA DE GENERAL ELECTRIC DE BUÑUEL, EN HUELGA INDEFINIDA CONTRA CIERRE

EFE – Pamplona

Los 103 trabajadores de General Electric en Buñuel han iniciado una huelga indefinida contra el cierre de la planta navarra que, según fuentes del comité de empresa, ha sido secundada por el 100 % de la plantilla.

La huelga ha paralizado la actividad en la planta, ha señalado a Efe Jesús Pacheco, delegado de UGT, quien ha recordado que los trabajadores pretenden, con esta medida, evitar el cierre de la planta de Buñuel y los despidos, tanto de los 103 trabajadores de esta factoría como los 10 anunciados en Parques de Tudela -8 personas por el cierre del almacén de Tudela y 2 más de mantenimiento-.

La huelga, que se suma a la iniciada en el centro de mantenimiento de Tudela, fue decidida por los trabajadores en asamblea, con el 83 % de los votos a favor.

La decisión fue tomada una vez que, comunicada el pasado 12 de enero la intención del grupo de cerrar la planta navarra, que cuenta con 103 trabajadores, en estos momentos se encuentran en el periodo de negociación del expediente presentado el 9 de mayo sin haber recibido «ninguna otra propuesta de modificación».

«Hemos empezado la huelga para que nos escuchen, porque la multinacional nos dice lo mismo que nos dijo en enero, y nosotros le hemos dado propuestas e informes manteniendo la viabilidad de la planta», ha precisado Pacheco.

Una planta que, a juicio del comité, es la «más eficiente y competitiva» del grupo en el sector eólico y que se cierra «sin crear ningún tipo de expectativa».

«Siempre hemos sido una planta comprometida con nuestro trabajo, pero declararnos en huelga es la única medida que nos queda para que nos escuchen», ha afirmado en un comunicado Luisa F. Duarte, presidenta del comité de empresa de General Electric en Buñuel, de UGT.

«Para nosotros, nuestras familias y nuestro entorno, muy castigado ya por el paro, es un auténtico drama y será imposible para muchos poder acceder al nuevo mercado de trabajo», ha alertado.

LOS TRABAJADORES DE SAGULPA PRESENTAN UNA PROPUESTA PARA DEJAR LA HUELGA

Esperan alcanzar un acuerdo con el concejal Ramírez para poner fin al conflicto

El comité de empresa de la sociedad municipal Sagulpa presentará un borrador de propuesta de convenio colectivo al concejal de Movilidad y Transportes, José Eduardo Ramirez, para intentar llegar a un acuerdo y finalizar con la huelga indefinida que mantiene la plantilla.

Los representantes de los trabajadores confían en un acuerdo en breve ya que, recuerdan, después de seis meses de negociaciones con la dirección de la empresa, en nueve horas «se consiguió un compromiso, quedando pendiente una serie de puntos que seguro se resolverán en breve, ya que la predisposición por parte del presidente» de la empresa, el concejal Ramírez, el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, y de «este comité de empresa es total para conseguir la resolución de este conflicto, que está perjudicando a ambas partes», señale el comité en un comunicado.

Los trabajadores acordaron mantener la huelga, al considerar que no existen garantías de que se vaya a cumplir el preacuerdo alcanzado con Ramírez y Dávila y consideran que el principal obstáculo para salvar la crisis es el consejero delegado de Sagulpa, Octavio Cantero, cuya dimisión reclamaron.

El comité de empresa recuerda que los trabajadores perdieron en el anterior mandato «una serie de derechos laborales, al igual que otras sociedades del Ayuntamiento, pero a partir de 2014 fueron recuperando algunos de esos derechos», salvo el personal de Sagulpa. «Los trabajadores nunca entendimos por qué ese agravio comparativo con el resto de empleados», señala.

La propuesta de convenio que será presentada ha sido elaborada, tras consultar con el departamento jurídico del Ayuntamiento. El personal, que se encarga del control de la zona azul, los aparcamientos municipales y la grúa, seguirá, mientras tanto, en huelga.

HUELGA INDEFINIDA EN CORREOS ALGECIRAS

CGT-Correos

Continúan los trabajadores de reparto de Correos de Algeciras con los paros de tres horas que iniciaron el pasado 4 de abril, por tanto, la novena semana.

El colectivo en huelga se ha acercado a dar apoyo a los trabajadores de Algesa, organizados mediante la plataforma Paladina, que solicitan transparencia en las contrataciones y en los procesos de acceso a un puesto en la empresa de limpieza municipal.

La confluencia de ambos colectivos ha tenido lugar ante la sede de CC.OO. y UGT de la localidad, donde los empleados de Algesa han pedido la dimisión de los sindicalistas de dichas organizaciones pertenecientes al comité de empresa, mientras que los de Correos, han reprochado la negativa al apoyo en su lucha y solicitado hace más de un mes a los delegados de dichos sindicatos a nivel provincial.

Por otro lado, la acumulación de correspondencia sin repartir está provocando mucho malestar en la población. Y no les falta razón. Incluso ha habido algún intento de agresión a algún cartero.

Todos los días se acercan cientos de vecinos a la oficina de atención al cliente, situada en la calle Ruiz Zorrilla, preguntando por sus envíos. Algunos llegan a esperar hasta dos horas para obtener como repuesta «no hay ningún envío a su nombre». Marchándose indignados y sin comprenderlo, pues hace más de un mes que no reciben nada.

El motivo es el siguiente. Como existe tanta correspondencia sin clasificar dentro de las instalaciones, es imposible buscar y encontrar los envíos de las diferentes personas que se personan en Correos. Buscar una carta entre los cientos de miles de envíos acumulados es como buscar una aguja en un pajar.

Y cabe resaltar que para ello se están destinando dos carteros y un jefe, que se dedican durante toda la mañana a tareas de búsqueda y no a realizar sus funciones habituales.

El retraso de los envíos es tal, que existen certificados sin salir a reparto y admitidos en Gandía el pasado día 12 de abril, en Alicante el 14, y de Salamanca el 15 del mismo mes, es decir, retrasos de más de cuarenta días. Al igual que ocurre con las cartas ordinarias, con fecha de admisión en Sabadell el 4 de abril, en Madrid el 7, el 13 en Las Palmas, el 19 del mismo mes en Palencia, etc…

Lo que no se comprende es que los responsables de esta situación, José Luís Prados y María José Ródenas no quieran solucionar este conflicto y hagan llegar a los trabajadores una propuesta mediante el candidato al Congreso por el PSOE de Cádiz, Salvador de la Encina, tal y como ocurrió el viernes.

Contratar a cuatro personas para siete zonas de reparto sin cartero desde primeros de año, que sumados a los nueve puestos eliminados hace algo más de dos años, dejan una plantilla en cuadro.

Propuesta totalmente insuficiente si tenemos en cuenta la normativa postal, pues no contempla una plantilla mínimamente necesaria para poder cumplir con la obligación de la empresa y con el derecho ciudadano de un reparto diario a todos los vecinos (art.24 Ley 43/2010).

CC.OO. RECHAZA DESPIDOS EN EL CONSISTORIO LLANISCO, PERO DICE QUE NO ADMITE LECCIONES DE UGT

CC.OO. recuerda que criticó ceses del anterior gobierno y del actual

Llanes, Ramón DÍAZ «CC.OO. está radicalmente en contra de todos los despidos, de los que afectan a la Administración y de cualquier otro, pero no va a admitir lecciones de nadie, y menos aún de la UGT».

Así de contundente se manifestó Rogelio Marotías, secretario de CC.OO. en el Oriente y representante del sindicato en la mesa de negociación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Llanes. Marotías fue duro con el representante de UGT en la mesa, Ignacio Vázquez, que a su vez había criticado el nombramiento de Marotías como negociador, en sustitución de Pedro Sánchez.

Marotías aclaró que la sustitución fue decidida por Roberto Lucas, coordinador del sector de la Administración Local de CC.OO., que es «la máxima autoridad en este asunto». Por ello, señaló que la decisión fue «un asunto interno de CC.OO., que no compete a UGT». Según Marotías, Pedro Sánchez fue relevado por «pérdida de confianza» y por actuar «en contra de las directrices» de Roberto Lucas.

«Usted no es nadie para inmiscuirse en las decisiones internas de CC.OO.», expresó Marotías, en referencia al ugetista Ignacio Vázquez, «ni tampoco la sustitución de un representante por otro es motivo para abandonar una mesa de negociación», añadió.

Marotías resaltó que el anterior gobierno municipal, del PSOE, despidió a cinco trabajadoras de Ayuda Domiciliaria «con la ayuda de UGT». Y que CC.OO. protagonizó una concentración frente al Ayuntamiento en protesta por aquellos despidos.

«Dónde estuvo la UGT», preguntó Marotías. El sindicalista de CC.OO. destacó asimismo que el anterior gobierno también despidió a dos empleadas de la Fundación Faustino Sobrino, con más de 20 años de antigüedad en sus puestos. «¿Dónde estaba UGT»?, volvió a preguntar Marotías.

«CC.OO. no es correa de transmisión del actual gobierno municipal, ni de ningún otro», indicó Marotías, quien destacó que el sindicato en el que milita también denunció y criticó al cuatripartito cuando, hace unos meses, despidió a una trabajadora de la Faustino Sobrino. También se opondrá ahora al despido de dos empleados municipales, como pretende el cuatripartito.

CONDENA AL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL POR DOS DESPIDOS IMPROCEDENTES

La Administración pagará 31.143 euros a un arqueólogo y un aparejador

El Juzgado de lo Social número 1 de Jaén condenó al Ayuntamiento por el despido de dos trabajadores adscritos a la iniciativa Urbana. Se trata de un arqueólogo y un arquitecto técnico.

Un pleno municipal extraordinario —en el que también se sorteó la composición de las mesas electorales— aprobó, pese al voto en contra del Partido Popular e Izquierda Unida, un crédito, sufragado con el remanente municipal, para abonar a los operarios una indemnización de 31.143 euros.

El alcalde, Carlos Hinojosa, explicó en la sesión que el Ayuntamiento tenía dos opciones, readmitir a los denunciantes o abonar la indemnización. A su juicio, se trata de lo más justo para los dos profesionales y los trabajadores que aspiren a un empleo público.

Según desveló la portavoz de IU, Rafaela López, el aparejador trabajaba para el Ayuntamiento desde 1991 y el arqueólogo —al que según la edil le corresponderán 7.900 euros del total— desde 1997.

Ambos habían estado adscritos a diversos programas y fueron despedidos en 2015. Sin embargo, el arqueólogo fue contratado posteriormente, una relación que durará hasta el 13 de julio. Precisamente, una plaza municipal de arqueología se convocará en breve.

Rafaela López denunció que la resolución judicial ve “fraude de Ley” y se preguntó cómo podía haberse llegarse a este extremo. Igualmente, criticó que los asalariados fueron contratados reiteradamente adscritos a programas, aunque su labor excedía estas funciones y era estructural. La concejal dijo que las arcas del Ayuntamiento “no están para fiestas”.

Marino Aguilera, el portavoz del Partido Popular, defendió la continuidad de ambos empleados, máxime cuando “la necesidad está ahí”.

Opinó que no resulta oportuno que un Ayuntamiento de Alcalá la Real que presume de buena gestión y remanente de tesorería de más de cinco millones no se quede con ellos pese a que las necesidades están ahí y que no es ético que un Ayuntamiento que apuesta por el empleo opte por despedir de manera improcedente a dos trabajadores.

Estas afirmaciones hicieron que Carlos Hinojosa acusara a Aguilera de tener “intereses partidistas y personales” en el caso. “Pretende que alguien entre en la función pública por la puerta de atrás”, le espetó.

Para el responsable municipal socialista los dos trabajadores fueron designados en un procedimiento con muchos candidatos “para un puesto y un programa con fecha de caducidad”.

“No sería justo que ahora ocuparan un puesto indefinido sin proceso de selección”, manifestó Hinojosa. Por otro lado, el regidor alcalaíno recordó que en la actualidad no existe plaza vacante de aparejador ni necesidad para esas funciones.

2.000 TRABAJADORES DE BALEARS ESPERAN QUE LOS JUECES FALLEN SOBRE SUS DESPIDOS

Muchas de las personas que han demandado a las empresas esperan que los jueces dicten sentencia.

Más de 2.000 trabajadores despedidos en Balears esperan que los jueces de lo Social dicten sentencia. Se trata de una cifra que aumenta año tras año debido a la carencia de medios humanos y técnicos, según las fuentes consultadas por Ultima Hora.

La estadística de litigiosidad laboral elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los años 2014 y 2015 refleja que la carga de asuntos se mantiene inalterable en los seis juzgado de lo Social, cuatro en Palma, uno en Eivissa y Menorca.

El pasado ejercicio se cerró con 2.107 pleitos por despidos, 142 más que en 2014, donde quedaron estancados 1.965 asuntos.

En total y teniendo en cuenta todas las clases de litigios laborales, como conflictos colectivos, reclamación de cantidades, seguridad social, entre otros, el número de casos pendientes en 2015 ascendió a 8.668, frente a los 8.296 de 2014.

El letrado y miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Balears, Salvador Perera, califica de «lamentable y preocupante» el panorama que sufre la jurisdicción social en Balears, y afirma que obedece a «la acumulación de asuntos y la sobrecarga de trabajo arrastrada desde hace décadas».

CONCENTRACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN CAPGEMINI

En las últimas semanas se han producido 22 despidos en Capgemini. Por si no fuera suficiente la dirección de Capgemini informó a las Secciones Sindicales que valorará a futuro la situación, es decir, según dice la Ley podría despedir a 30 personas cada 90 días.

En un año podría despedir a 120 personas y en 3 años podríamos llegar a 360 personas, además siempre podrían hacer otro ERE  en cualquier momento deshaciéndose así de aquellas personas que la empresa no considera “rentables”.

También tenemos que recordar que está táctica no es algo novedoso en la empresa, ya que en años anteriores después de ejecutar un ERE continuaron los despidos.

Las Secciones Sindicales de CCOO, CGT y UGT creemos que es fundamental la unidad de acción sindical y lo que es más importante la movilización de la plantilla para que la dirección de Capgemini no siga despidiendo  compañeros y compañeras y entienda que no vamos a quedarnos impasibles mientras nos tratan como simples números.

Por todo ello hemos convocado una concentración en todos los centros de Capgemini a nivel Estatal:

– DÍA: Martes día 7 de Junio.

– HORARIO: de 14:00 a 14:30 horas, evitando coste económico para la plantilla.

– LUGAR: MADRID C/ Anabel Segura 14 Edificio Cedro 28108 Alcobendas

– BARCELONA: Avda. Diagonal, 199 08018

– VALENCIA Avda. Marqués de Sotelo, 6 46002

– ASTURIAS Hornos Altos s/n Edificio Incuvatic II 33930 Langreo

– MURCIA Urban Center Camino Nelva 1 Torre B

ARMENGOL DICE QUE SIN DEROGAR LA REFORMA LABORAL, CASOS COMO EL DE LOS TRABAJADORES DE AEROPUERTOS NO SE SOLUCIONARÁN

Palma de Mallorca (Europa Press)

Señala que ha pedido una reunión «urgente» con Fomento para abordar la precariedad de los trabajadores de los aeropuertos de Baleares</h3>

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado en el Pleno del Parlament que el Govern ha pedido una «reunión urgente» con el Ministerio de Fomento para informarle sobre la situación de precariedad laboral de los trabajadores de los aeropuerto de las Islas Baleares, aunque ha resaltado que «si no hay un cambio de Gobierno en España, que derogue la reforma laboral, difícilmente se van a solucionar estos problemas».

Así, ha reiterado que el Govern «está al lado de los trabajadores que padecen precariedad laboral en los aeropuertos y en otros puestos de trabajo, y lo ha demostrado desde el minuto uno», ha aseverado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Aitor Morrás, quien ha alertado del «problema de subcontrataciones» que padecen los empleados de los aeródromos de las Islas.

«Nosotros se lo pediremos al próximo presidente del Gobierno Pablo Iglesias y esperemos que tengamos su apoyo», ha apuntado Morrás, en referencia a las mejoras que reclamarán al Estado para los trabajadores de los aeropuertos de las Islas, que muchos de ellos tienen contratos de dos horas diarias hasta con tres empresas diferentes.

ABENGOA ELEVA DE 75 A 350 LOS AFECTADOS POR EL ERTE DE INABENSA

Los sindicatos se levantan de la mesa de negociación ante la nueva propuesta.

Los sindicatos CCOO y UGT se levantaron de la mesa de negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Inabensa, filial del grupo Abengoa, después de que la empresa efectuara una nueva propuesta, donde serían 350 los afectados por el ERTE en lugar de 75.

La empresa no aceptó, además, la petición sindical de acompasar el ERTE al ERE ni de conceder más tiempo a la negociación de ese expediente temporal. Habían solicitado la prórroga del periodo de consultas correspondiente al ERTE, de 15 días, para igualarlo al del ERE, de 30 días.

Según explicó a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, a pesar de que “se da por cerrada y sin acuerdo” la negociación sobre el ERTE, se mantienen las negociaciones en torno al ERE. Así, la próxima reunión para abordar los despidos contemplados en éste, que se redujeron en la última propuesta de 395 a 280, será el 7 de junio.

Una vez analizada la nueva documentación proporcionada por la empresa, los sindicatos consideraron que “ni las causas económicas que se argumentan, ni las productivas justifican la aplicación de estas medidas”. Por ello, insisten en pedir la retirada del ERE y el ERTE “a la espera de que el proceso preconcursal siga su curso y de que el juez dictamine la situación”.

Moreno Cerrejón subrayó que el acuerdo de reestructuración financiera “lleva aparejada una inyección de 1.800 millones de euros, por lo que los sindicatos creemos que sería en ese momento cuando se debería evaluar la situación de Inabensa, y no ahora”.

CCOO y UGT, por tanto, persiguen que “el tratamiento que se le dé a Inabensa sea de acuerdo al conjunto de las empresas que conforman Abengoa, porque no se pueden despegar”. Pero advierten que, pese a la intervención del Juzgado de lo Mercantil, “da la impresión de que Abengoa está tomando medidas de carácter unilateral”.

DECENAS DE TRABAJADORES DE TELEFÓNICA PIDEN QUE GALICIA TENGA PESO LABORAL

Agencia EFE

Varias decenas de trabajadores de Telefónica se han concentrado en A Coruña para pedir que la empresa dé a Galicia peso laboral y que no se lleve puestos de trabajo a las cinco principales ciudades de España.

El sindicato CIG ha convocado una movilización, que continuará en el resto de ciudades de la Comunidad y acabará el jueves 9 de junio a las 11 horas en el Parlamento de Galicia, para denunciar la situación que dicen que viven los empleados de Telefónica.

A través de un comunicado afirman que tras «destruir 55.000 empleos entre 1993 y 2013» ahora «la prioridad es la transformación radical del Contrato Colectivo de Empleo en Telefónica», lo que creen que perjudicará a los trabajadores, en especial a los gallegos.

Calculan una «reducción neta» del empleo entre 2015 y 2017 de 6.500 personas y aseguran que este nuevo convenio llega con «nuevas condiciones laborales y salariales, con medidas de flexibilización interna y externalización de la producción del servicio de telecomunicaciones».

Apuntan a que habrá una «redistribución del cuadro de personal» dentro de una «nueva organización del trabajo que excluye a Galicia del empleo de calidad y la producción de servicios avanzados de telecomunicaciones».

Esta decisión se tomó «sin interlocución sindical en Galicia», donde entre 2011 y 2013 se redujo «el 32 por ciento del personal», una situación que se podría ver agravada en un «cuadro ya deficitario».

Ahora explican que habrá «concentración y centralización de personal» en las cinco principales ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla.

Creen que esto podría derivar en despidos o precarización de las personas que ahora trabajan en Galicia para Telefónica, que podrían verse abocados a subcontratas, y piden la paralización del proceso y la interlocución con los sindicatos de la comunidad.

DIRECCIÓN Y COMITÉ DE LAUKI MATIZAN PREACUERDO QUE PARALIZA LA EXTINCIÓN

Valladolid (EFE)

La dirección de Lauki y el comité de empresa se encuentran reunidos para hacer matizaciones y concretar el preacuerdo que paraliza el expediente de extinción de empleo y abre un periodo de cuatro meses para negociar la venta de la factoría vallisoletana.

Según ha informado fuentes sindicales, la dirección y la representación de los trabajadores han comenzado una nueva reunión que tiene como objetivo aportar las matizaciones legales al preacuerdo.

Este preacuerdo suscrito compromete al Grupo Lactalis, propietario de la planta en la que se elabora la marca de leche Lauki en Valladolid, a negociar la venta de la factoría durante un plazo de cuatro meses, periodo en el que no se ejecutará el expediente de regulación de empleo que conlleva el cierre de la instalación.

El acuerdo, una vez incluidas las matizaciones legales que decidan las dos partes, será sometido a la asamblea de trabajadores, de la que dependerá su aprobación definitiva.

Según desveló el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, dos empresas que no pertenecen al sector lácteo se han interesado por la adquisición de la planta de Lauki en Valladolid dentro de la «máxima confidencialidad» que, a juicio del regidor, exigen estas operaciones.

El alcalde mostró sus disposición a dar las máximas facilidades y levantar el blindaje que impuso sobre los terrenos en los que se asiente la planta limitándolos a su uso por la industria láctea.

El aplazamiento de la ejecución del expediente de regulación, según fuentes sindicales, facilitará la negociación con los posibles compradores hasta octubre.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More