Boletín de Luchas Obreras (3 de Febrero de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • EL PERSONAL DEL TRANVÍA DE TENERIFE REANUDARÁ LA HUELGA EL LUNES 28 DE ENERO
  • SINDICATO MÉDICO: «NO TENEMOS NINGÚN MOTIVO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA»
  • NUEVA HUELGA DE METRO DE MADRID
  • LUNES 28 DE ENERO HUELGA DE 24 HORAS EN UNÍSONO
  • HUELGA INDEFINIDA EN LIMPIEZAS RASPEIG, SL Y NETALIA
  • COMIENZAN LOS DESPIDOS MASIVOS EN LAS VTC QUE OPERAN EN CATALUÑA ANTE EL ‘DECRETO CALVET’
  • CNT DENUNCIA EL DESPIDO DE TRES EDUCADORES DEL PRAE (PROPUESTAS AMBIENTALES Y EDUCATIVAS) «POR SU ACTIVIDAD SINDICAL»
  • LA PRENSA ESPAÑOLA ARRANCA EL AÑO CON LA DESTRUCCIÓN DE UN CENTENAR DE EMPLEOS
  • ASÍ ES LA GUERRA PSICOLÓGICA ENTRE CAIXABANK Y SUS SINDICATOS
  • TRABAJADORES DE ATENTO CONTINÚAN CON SUS PROTESTAS ANTE OCHO NUEVOS DESPIDOS
  • LOS TRABAJADORES DE LAS AUXILIARES DE COMPOSTILLA ACAMPARÁN DE FORMA PERMANENTE A LAS PUERTAS DE LA CENTRAL
  • TRABAJADORES DE VODAFONE SE CONCENTRAN EN SOL EN PROTESTA POR EL ERE
  • LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA HEMOS VOTADO HUELGA ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?
  • LOS MÉDICOS NAVARROS EXPLICAN SUS MOTIVOS PARA LA HUELGA: RECUPERAR LA RELACIÓN CON EL PACIENTE Y MEJORAR SUS CONDICIONES
  • EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PROPUESTO POR VODAFONE AFECTA A 19 TRABAJADORES DE LOS 94 QUE TIENE EN CASTILLA Y LEÓN
  • LAS EMPRESAS VUELVEN AL DESPIDO COMO MÉTODO DE AJUSTE LABORAL

========================================================

EL PERSONAL DEL TRANVÍA DE TENERIFE REANUDARÁ LA HUELGA EL LUNES 28 DE ENERO

Efe

Ha convocado paros parciales para todos los días de febrero en horario de mañana, mediodía y tarde

El personal del tranvía de Tenerife reanudará la huelga el lunes 28 de enero y ha convocado paros parciales para todos los días de febrero en horario de mañana, mediodía y tarde.

En un comunicado Metrotenerife recuerda que con motivo de la nueva jornada de huelga, el tranvía circulará con servicios mínimos del 75 por ciento durante los horarios de 06:58 a 08:51 horas, de 10:17 a 11:13 horas, de 12:54 a 13:41 horas y de 19:47 a 20:41 horas.

El resto del día el tranvía prestará servicio con su frecuencia habitual.

Metrotenerife pide disculpas por las molestias e intentará ofrecer las mejores frecuencias posibles dentro de los condicionantes de esta situación laboral.

Se mantendrá informados a los usuarios a través de las pantallas de las paradas y de las redes sociales de la entidad @tranviatenerife.

El comité de huelga ha presentado la sexta actualización del calendario de huelga con un endurecimiento de las medidas, afirma Metrotenerife.

Añade que se han programado paros parciales para todos los días del mes de febrero, que se desarrollarán entre los 50 minutos y más de 2 horas de duración, y mantienen el anuncio de huelga indefinida desde el 1 de marzo en adelante.

SINDICATO MÉDICO: «NO TENEMOS NINGÚN MOTIVO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA»

Mamen García – Cadena SER

Tras reunirse con el consejero Domínguez, los médicos siguen adelante con el paro

Sindicato Médico: «no tenemos ningún motivo para desconvocar la huelga»

Salud pretendía evitar la huelga de médicos, tras la reunión de Domínguez con ellos. El consejero reclamó la desconvocatoria de esos paros, como condición previa para iniciar el proceso de conversaciones. «Nunca he entendido una huelga de médicos, ni cuando trabajaba de médico ni ahora», decía. Aun así, el departamento ha mostrado su «voluntad de alcanzar acuerdos».

Pero el Sindicato Médico de Navarra aseguraba en la SER que el departamento no les ha dado «ningún motivo para desconvocar» las jornadas de huelga que hay programadas. Afirman que siguen esperando analizar el documento que, desde Salud, se comprometieron a mandar en el mes de diciembre.

Alberto Pérez, secretario del sindicato reconoce que la huelga es un extremo al que no les gustaría llegar. Dice que «es una llamada de atención, el final de un recorrido muy largo, puesto que los médicos nos hemos sentido ninguneados y la sobrecarga laboral y la dificultad para realizar correctamente nuestro trabajo ha llegado a un límite».

Afirma que su intención es la de «desconvocar la huelga lo antes posible, en el momento en el que encontremos por parte de la administración que se satisfacen unos mínimos en las reivindicaciones que hemos presentado».

NUEVA HUELGA DE METRO DE MADRID

zonaretiro.com

Un sábado más, hay convocada una huelga de Metro, que el sábado 26 de enero de 2019 se une a la de los taxistas. El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid retoma los paros convocados desde el mes de diciembre y hasta marzo.

En esta ocasión se producirán en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12, entre las 16.00 a 17.00 horas, con unos servicios mínimos de hasta el 61%.

En concreto, en la Línea 2 está prevista la circulación de 11 trenes con tiempos de espera de hasta siete minutos, en la Línea 4, 10 con ocho minutos de espera, en la 6 se prevén hasta seis trenes con esperas de nueve minutos, en la Línea 8, cinco trenes y nueve minutos de espera, la 10A, nueve trenes y diez minutos de espera y, por último, en la 12 sólo circularán cuatro con quince minutos de espera.

Los paros del mes de enero comenzaron con un seguimiento del 100% y continuarán todos los sábados hasta el 30 de marzo.

El aumento de la demanda de viajeros sumado a la falta de maquinistas, así como a la carencia de trenes, ha derivado en continuas aglomeraciones en los andenes y en hacinamientos dentro de los mismos vagones.

La seguridad tampoco ha ido a mejor, sino que las agresiones a usuarios y trabajadores han aumentado.

LUNES 28 DE ENERO HUELGA DE 24 HORAS EN UNÍSONO

CGT – Barcelona

Concentración 12:00 horas en Barcelona, c/ Tarragona 161

CGT, sindicato mayoritario, conjuntamente con el resto de organizaciones sindicales en la empresa, ha convocado huelga de 24 horas y de ámbito estatal, en todos los centros de trabajo de la empresa de Contact Center UNÍSONO, el lunes 28 de enero.

La multinacional tiene presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón y Vigo, con una plantilla de más de 4.000 trabajadores/as, de los que unos 1.500 son de ETTs.

Se verán afectados los servicios de Atención al Cliente, Información, Reclamaciones e Incidencias de empresas como Iberdrola, Banco Santander, ING, Vodafone, Orange, Yoigo, Mapfre, Abertis, Bein Sports, Naturgy, Danone, Nespresso, Leroy Merlin, Glovo, Audi, Mercedes, Porsche, EDP, Aldi, Voyage Prive, … entre otras.

La huelga está convocada a causa de las masivas contrataciones a través de ETT, unos 1500 trabajadores durante el último año, degradando el empleo y las condiciones de trabajo en un sector donde la precariedad y los derechos brillan por su ausencia.

Es intolerable la arbitrariedad por parte de la empresa modificando los turnos y los horarios de trabajo, con la implantación de jornadas irregulares, que hacen imposible la conciliación de la vida familiar.

a empresa implantó un plan de igualdad unilateralmente sin negociación, siendo denunciado por CGT y ganando una sentencia judicial que obligaba a la empresa a negociarlo.

El impago de los incentivos de valoración de calidad pese a que los trabajadores alcancen los baremos, o no se les pagan o se cobran tras varios meses de retraso.

Los centros de trabajo no tienen ni el mantenimiento ni la limpieza suficiente, siendo muy perjudicial para la salud el deficiente funcionamiento de las climatizaciones de los aires acondicionados.

Los trabajadores de plantilla tienen contratos de 20, 25 o 30 horas, no permitiendo que las incrementen hasta jornadas que les permitan tener salarios y condiciones más beneficiosas. Sin embargo, a los contratados por ETTs, con menor capacidad para reclamar derechos y teniendo que soportar las arbitrariedades empresariales para mantener el empleo, sí se les contrata en muchas ocasiones con jornadas superiores a 30 horas.

También denunciamos que la empresa no negocia los planes de formación e impone los criterios y temáticas, no facilita a los trabajadores horas de permiso para estudiar y tampoco se respetan las fechas de las vacaciones.

HUELGA INDEFINIDA EN LIMPIEZAS RASPEIG, SL Y NETALIA

queremoscobrar

Más de 300 trabajadoras llamadas por CC.OO. y UGT a secundar la convocatoria a partir del 18 de febrero. Próximas concentraciones jueves 31 en las tres provincias.

Alrededor de trescientas personas empleadas en Limpiezas Raspeig y Netalia, adjudicatarias del servicio de limpieza de diferentes centros públicos valencianos han asistido a la asamblea convocada en CC.OO. PV para decidir las medidas a tomar en respuesta a los impagos reiterados que padecen.

La situación afecta al personal empleado en la limpieza de 85 Institutos de Enseñanza Secundaria de las tres provincias pertenecientes a la Consellería de Educación, Subdelegación de Gobierno, Tesorería de la Seguridad Social, INSS, entre otros.

La mayoría de las intervenciones en la asamblea han manifestado su apoyo a las medidas de presión y señalan como máxima responsable a la empresa, e igualmente a la Conselleria de Educación y otros centros públicos dependientes de la administración central y la Generalitat Valenciana.

Tras la asamblea, las personas asistentes se han desplazado hasta el Palau de la Generalitat para manifestar un hartazgo y reclamar los salarios y pagas retenidas por las empresas Raspeig y Netalia, que ascienden, en algunos casos, hasta 2.500 euros, con salarios promedios de las trabajadoras en torno a 500 euros por jornadas parciales. Las trabajadoras han reivindicado “menos palabras, y más soluciones” a la Administración porque es quien contrata a estas empresas sin solvencia económica.

Como resultado de la concentración, representantes de CC.OO. y UGT han sido recibidos por José Villar Ribera, subsecretario de la Conselleria de Educación. El subsecretario ha informado a los sindicalistas de que “la administración está al día en los pagos a dichas empresas, y que se le han abierto dos expedientes por impago a las trabajadoras, sin descartar otras medidas”.

No obstante, y respetando el sentir de las trabajadoras, ambos sindicatos seguirán la hoja de ruta establecida en la asamblea y han convocado una huelga indefinida a partir del día 18 de febrero, a la que están convocados unos 500 trabajadores y trabajadoras de ambas empresas.

El calendario de movilizaciones incluye las concentraciones previstas el jueves 31 de enero en las tres provincias:

– Valencia, a 10:30 horas frente a Conselleria de Educación (Av. de Campanar, 32 – 46015)

– Castellón, a las 10 horas frente a la ConsellerIa de Educación (Av. Del Mar, 23 – 12003)

– Alicante, a 13:30 frente al Ayuntamiento de Mutxamel (Av. Carlos Soler, 46 – 03110)

COMIENZAN LOS DESPIDOS MASIVOS EN LAS VTC QUE OPERAN EN CATALUÑA ANTE EL ‘DECRETO CALVET’

Arturo Criado y Olga Rodríguez – El Español

Vector Ronda plantea un Expediente de Regulación de Empleo de extinción que afectará a 1.000 trabajadores que operan en la ciudad de Barcelona.

Las empresas de VTC empiezan a tomar medidas ante la inminente aprobación del llamado ‘decreto Calvet’. Es decir, la norma de la Generalitat que limitará las operaciones de las VTC. Un texto que responde a las presiones del Taxi, y que obligará a la precontratación de los servicios de estas compañías -con al menos 15 minutos de antelación- y la obligatoriedad de eliminar la geolocalización de los vehículos.

Una de las primeras en dar el paso ha sido Vector Ronda Teleport, uno de los principales operadores de la Comunidad, que ha notificado a la Generalitat que se ve obligada al despido de los mil trabajadores que tiene en sus filiales en la región. Un movimiento similar al que podría efectuar en las próximas horas Moove Cars, otro de los grandes operadores.

En una carta dirigida a Albert Hernández, Jefe de servicio de Relaciones Laborales de los servicios territoriales de Barcelona, Vector Ronda explica que la nueva normativa supondrá «la reducción de más de un 90% en la demanda» de los servicios VTC. Esta consecuencia implica la «inviabilidad económica de estas compañías», recoge la carta.

Expresa también que se ven obligadas a «resolver la relación laboral» de todos sus trabajadores en Barcelona «mediante la extinción de los contratos temporales y la tramitación de un despido colectivo» que afectará a un millar de personas.

En la carta, piden una reunión con el responsable de las relaciones laborales de los servicios territoriales para tramitar los procedimientos extintivos.

Cabify y Uber

Por su parte, las plataformas a través de las cuales estas empresas prestan sus servicios han lanzado una campaña que se centra en los empleos que la medida del Govern podría destruir.

Cabify asegura que no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro en Cataluña, aunque su fundador Juan de Antonio sí cree que «de aprobarse lo que conocimos, significa expulsar la empresa del territorio».

También desde Uber se han expresado en los mismos términos, alertando de que pondrán fin al servicio UberX si se aprueba la normativa que pretende la Generalitat.

CNT DENUNCIA EL DESPIDO DE TRES EDUCADORES DEL PRAE (PROPUESTAS AMBIENTALES Y EDUCATIVAS) «POR SU ACTIVIDAD SINDICAL»

Á. Blanco – El Norte de Castilla

Protesta de la CNT a las puertas del PRAE ->

https://static3.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201901/27/media/cortadas/CNT-kQuC-U70429504409b7C-624×[email protected]%20Norte.jpg

Trabajadores de una subcontrata, reivindicaron sus derechos tras «cuatro años con un calendario caótico» y fueron despedidos «disciplinariamente»

Tres de los cuatro educadores ambientales del PRAE, dependiente de la Junta, han sido despedidos «disciplinariamente» por su subcontrata (Audeca), si bien la razón ha sido su actividad sindical, según ha denunciado la CNT, que hizo público el conflicto en las instalaciones de la Cañada Real, coincidiendo con su mercado ecológico mensual.

El PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) es un equipamiento público junto a Covaresa con aulas y espacios verdes destinados a iniciativas relacionadas con la protección ambiental. Gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el centro externaliza su servicio de educación ambiental que, desde hace años, sale a concurso cada otoño. «La plantilla de este servicio (cuatro personas), tras la incertidumbre de la licitación de 2017, decidió buscar vías para conseguir su estabilización en 2018.

Tras conseguir la transformación de casi todos los contratos en indefinidos y acabar con el fraude de ley en las contrataciones, empezaron los cambios constantes de jornada y exigencias de disponibilidad total», explican desde CNT.

Ante el deterioro de la situación y con la vista puesta en 2019, los trabajadores optaron «por defender su derecho a la subrogación y a la estabilidad laboral» recurriendo a la CNT. Tras formalizar la sección sindical solicitaron la inclusión del derecho a subrogación de la plantilla, «tal y como recoge el convenio, así como la regularización del trabajador que estaba con contrato temporal en claro fraude de ley, al desempeñar un puesto de trabajo fijo», explican. Ante estas reivindicaciones, la empresa renunció a presentarse a la licitación para continuar con el servicio en 2019.

La entrada de Audeca, del grupo Elecnor, supuso el primer despido, el del trabajador con contrato temporal. A continuación, al solicitar su derecho a un calendario laboral para 2019, el viernes 18 de enero la empresa despidió «disciplinariamente» a los otros dos trabajadores.

«Empleos verdes sin derechos»

«Pese a llevar entre tres y cuatro años con un calendario caótico, nuestro trabajo nunca se ha visto afectado y todos los coles, familias y entidades que han pasado por aquí nos han felicitado por nuestra labor», explicó María Blanco. «Formamos un equipo motivado e innovador y el despido ha sido inesperado e injusto. Hasta la propia empresa y la Fundación lo reconocen. Solo queríamos tener unos mínimos derechos laborales y la consecuencia ha sido el despido», añadió.

«Todo se produce con el consentimiento de una administración que crea una fundación que a su vez subcontrata tareas que le son propias», añadieron desde CNT, que ve tan culpable de la precariedad a «las empresas parásitas del sector público» como a quienes «dividen la administración en compartimentos estancos para crear parcelas de poder». El sindicato anarquista advierte de que «no habrá transición ecológica sin la dignidad laboral de quienes la tienen que sacar adelante» y presentará una denuncia en el juzgado por despidos nulos.

LA PRENSA ESPAÑOLA ARRANCA EL AÑO CON LA DESTRUCCIÓN DE UN CENTENAR DE EMPLEOS

Álvaro G. Zarzalejos – El Confidencial

Los recortes de ‘PlayGround’, ‘La Voz de Galicia’, BuzzFeed y la revista ‘Mía’ anunciados en enero van a suponer el despido de casi un centenar de profesionales

El año no ha podido empezar peor para los medios en España. En lo que llevamos de enero, cuatro cabeceras han puesto en marcha —y ejecutado, en algunos casos— una batería de recortes que va a suponer el despido de casi un centenar de profesionales que no solo trabajan en medios impresos, sino también en nativos digitales, lo que ha llevado a que en el sector se empiece a hablar de pinchazo de la burbuja digital.

Sin lugar a dudas, el ajuste más fuerte es el que va a hacer ‘PlayGround’, una de las principales cabeceras ‘millennial’. El diario anunció el 8 de enero la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 77 personas, lo que en la práctica supone la salida de más de la mitad de la plantilla. Los trabajadores y la dirección ya han mantenido un par de reuniones, sin llegar a un acuerdo definitivo.

Por ahora, la dirección ha accedido a crear una lista de voluntarios, confirma el derecho a una licencia no retributiva para los trabajadores, se compromete a no despedir a trabajadores que estén de baja por maternidad/paternidad y se ha abierto a negociar «sensiblemente» el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en función de cómo avance la lista de voluntarios.

El punto de mayor fricción es el relativo a las indemnizaciones. ‘PlayGround’ ofrece 20 días por año trabajado (el mínimo legal), algo que la plantilla tacha de «decepcionante e indignante». El martes 29, los trabajadores harán un parón simbólico a las 12 de la mañana para manifestar su rechazo por el ERE.

Más radical ha sido la decisión en torno a BuzzFeed, otro medio con un perfil similar. El portal de contenidos virales ha puesto en marcha un fuerte ajuste a nivel global (15% de la plantilla, unos 200 empleados) y ha cerrado su edición en España, dejando en la calle a cuatro periodistas. «Pese al gran trabajo que ha hecho el equipo, especialmente durante el último año, desafortunadamente no vemos una oportunidad de negocio sostenible en España en este momento». En Londres, la dirección ha propuesto recortar 17 de los 37 puestos editoriales, tal y como han revelado los trabajadores en Twitter.

Sobre los motivos de estos recortes, en el sector apuntan a que tanto ‘PlayGround’ como BuzzFeed han sido víctimas de aquello que en un principio los encumbró: Facebook. Aunque durante años la conocida red social ha sido un potente canal de distribución, esta estrategia ha terminado por revelarse como algo letal. ¿El motivo? La elevada dependencia que se genera.

Para muestra, los datos de ‘PlayGround’ que ya publicó este diario: el 44% de sus lectores procede de las redes y a su vez el 94% lo hace a través de la citada red. Cuando Facebook cambió su algoritmo hace un año, ambas publicaciones quedaron heridas de muerte.

Otra cabecera que pasará a negro es Eslang, el portal de virales de Vocento. Tras unos días valorando su posible continuidad, la editora de ‘ABC’ ha decidido echar el cierre a la que era su principal apuesta joven. Un portavoz confirma que sus cuatro trabajadores serán reubicados en otras unidades del grupo.

Mención aparte para las publicaciones con edición impresa. ‘La Voz de Galicia’, que hace semanas comenzó a negociar su nuevo convenio colectivo, mantiene un enfrentamiento con la dirección tras el despido por sorpresa de siete profesionales a principios de mes. Como ya publicó este diario, los trabajadores habían solicitado centrar las negociaciones en las minoraciones salariales a cambio de mantener todos los puestos, petición que no ha sido atendida y que levantó ampollas en la plantilla.

Protesta de los trabajadores de ‘La Voz de Galicia’ el pasado 10 de enero ->

https://www.ecestaticos.com/image/clipping/654/bfec882cc5d37b4ab42b8332e5812347/protesta-de-los-trabajadores-de-la-voz-de-galicia.jpg

A este respecto, las diferentes delegaciones que el diario tiene en Galicia celebraron varias asambleas para decidir si mantenían vivas o no las negociaciones con la dirección. Finalmente, el 61,5% de la plantilla (195 votos) votó a favor frente a un 36,5% (71 votos) que rechazó seguir hablando. También se contabilizaron cuatro votos en blanco.

Suma y sigue, porque la revista ‘Mía’ ha desmantelado su redacción de Madrid (10 personas han sido despedidas) y a partir de ahora pasará a editarse en Barcelona. Zinet Media, editora de la revista, también cerró ‘Geo’ el pasado mes de noviembre después de 31 años en los quioscos.

Fuera de España, el panorama es también complicado. La división de medios de Verizon, a la que pertenecen cabeceras como ‘TechCrunch’ o ‘HuffPost’, ha anunciado en los últimos días que despedirá al 7% de la plantilla, lo que supondrá la salida de unos 800 trabajadores.

Si a esto le sumamos los recortes que también ha anunciado Gannett (‘The Arizona Republic’, ‘The Record’ y otras cabeceras) y las salidas de BuzzFeed señaladas antes, el sector de la prensa en Estados Unidos afronta una oleada de 1.000 despidos en apenas una semana.

ASÍ ES LA GUERRA PSICOLÓGICA ENTRE CAIXABANK Y SUS SINDICATOS

Tercer round en el combate dialéctico y psicológico entre sindicatos y negociadores de CaixaBank por la reestructuración que ha planteado el banco y conlleva una reducción de la plantilla en más de 2.000 personas.

Cada colectivo defiende sus intereses. Por un lado, los sindicatos luchan por minimizar el impacto negativo del Plan Estratégico 2019-2021 en la plantilla.

Por otro lado, el banco busca la manera de llevar adelante la reestructuración sin indignar demasiado a un activo vital en una entidad que vive del trato con el cliente (más allá de las crecientes interacciones a través de los canales digitales).

Bajo el paraguas de la transformación digital para ser más eficientes y flexibles, la cultura centrada en las personas y la rentabilidad para los accionistas, el banco presidido por Jordi Gual incluyó en el PE 2019-2021 presentado en Londres a finales de noviembre de 2018 una reconfiguración de la red de oficinas con una evolución del modelo de relación especializado con el cliente.

CaixaBank pretende consolidar en este periodo el modelo de oficina urbana Store (con un aumento hasta las 600 sucursales en 2021, desde las 285 previstas a cierre de 2018), sin olvidar el modelo AgroBank en el ámbito rural (más de 1.000 oficinas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes). Todo esto conlleva, según confirmó la propia entidad, cerrar casi 800 oficinas (793, según UGT) y la consiguiente reducción de plantilla (estimada en 2.157 despidos).

Las medidas planteadas por la dirección en la reunión del 17 de enero con los sindicatos incluyen:

– Un total de 2.157 despidos forzosos en 50 provincias sin especificar las condiciones de salida.

– Ampliación de las oficinas Stores y Business Bank a 800 sucursales (700 Store y 100 Business Park).

– Ampliar la plantilla del servicio “inTouch”, centros de atención a clientes a través de gestores online, de 900 a 2.000 personas.

– Mantener las oficinas rurales si se logran abaratar sus costes. Para ello, plantea la ampliación de oficinas S1 (unipersonales en localidades rurales) sin tope y flexibilizar el modelo de oficina, es decir, eliminar sus actuales restricciones (poblaciones, horarios, plantillas).

– Ampliación de horarios de oficinas no Store:

Una tarde más a la semana (martes y jueves).

Ampliar el horario de invierno en dos meses y medio (de siete y nueve y medio).

Horario singular flexible de 100 tardes para los gestores.

– Horario singular flexible para los gestores comerciales: 100 tardes autogestionadas (2.30 horas tras la vuelta del almuerzo) al año, a cambio de 4 días de libre disposición y 11€ por comida. No amplían la jornada anual.

– Clasificación de oficinas

Dejar solo tres tipos de oficinas, sin tasar la ponderación.

Variar el algoritmo de asignación.

Ampliar el periodo de consolidación del nivel retributivo.

Eliminar la figura de subdirector o segundo responsable en oficinas de menos de cinco empleados.

Abaratar los niveles de clasificación.

Desde CC.OO. consideran que “no hay justificación de las medidas propuestas”. Desde el sindicato están sorprendidos por el hecho de que el PE incluya estas “medidas traumáticas” cuando CaixaBank “es la primera entidad en productividad por empleado, la primera entidad en ingresos por empleado y la primera entidad en beneficios”.

Por su parte, UGT estima que las medidas planteadas son “desproporcionadas y bastante imprudentes”, por lo que “solicitó la retirada de este procedimiento de negociación, que se aprovecha de lo más duro que le permite la reforma laboral”. “No puede ser que ante los inversores y accionistas se diga que somos los mejores y vamos a pagar más dividendos, mientras que ante los trabajadores se diga justo lo contrario y se pretenda pagar menos en las nóminas”, denuncia UGT.

De hecho, los sindicatos han pasado al contraataque. Si de verdad CaixaBank quiere mejorar el servicio y la experiencia del cliente, tanto CC.OO. como UGT han puesto sobre la mesa otros temas urgentes como:

– El modelo de presión comercial.

– Cargas de trabajo.

– La falta de promoción profesional.

– Un Plan de igualdad, mejoras conciliación, mejoras en el protocolo acoso y desconexión telemática.

– Abordar el control horario.

– Formación obligatoria en horario laboral.

– Retorno de la plantilla movilizada.

– Mejoras en préstamos de la plantilla.

– Pase a fijo de toda la plantilla eventual.

– Desvinculación Voluntaria Incentiva (DVI) para las próximas generaciones en todos los territorios.

Próximo round: 31 de enero en Madrid, un día antes de la presentación de resultados en Valencia.

TRABAJADORES DE ATENTO CONTINÚAN CON SUS PROTESTAS ANTE OCHO NUEVOS DESPIDOS

Raquel López – Cadena SER

Pancartas en Atento Coruña ->

https://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/09/09/radio_coruna/1536524015_279352_1536524213_noticia_normal.jpg

El comité de empresa de la empresa de telecomunicación de Atento se ha concentrado frente a su lugar de trabajo, en Juan Flórez, para protestar por las condiciones laborales en las que se encuentran los 600 empleados. Además de sufrir acoso laboral y carecer de nueva formación, aseguran, la empresa ha despedido recientemente a ocho trabajadores que se encontraban de baja.

Las protestas de Atento han comenzado el pasado mes de mayo. El último de sus actos reivindicativos había tenido lugar el 31 de diciembre.

Organizan paros laborales de dos horas, el primero de 12:00 a 14:00 y el segundo, de 18:00 a 20:00. En la primera de las pausas se han concentrado a las puertas de su lugar de trabajo.

Durante el paro de la tarde, el comité realizará una manifestación en la que recorrerán las inmediaciones de la sede de Atento Teleservicios, pasando por Juan Flórez y Plaza de Vigo.

LOS TRABAJADORES DE LAS AUXILIARES DE COMPOSTILLA ACAMPARÁN DE FORMA PERMANENTE A LAS PUERTAS DE LA CENTRAL

Teresa Lozano – infobierzo.com

Los trabajadores de las subcontratas continúan exigiendo un Plan Social de futuro para no verse abocados al paro

La plataforma de auxiliares de Endesa en la central térmica de Compostilla se ha reunido para valorar la situación que tienen actualmente «sobre la mesa» y fijar las futuras actuaciones a realizar «en defensa de nuestro futuro». Y sobre la mesa lo que se han encontrado es la falta de respuesta de Endesa y de la administración del Estado.

Por ello acordaron que acamparán desde el lunes a las puertas de la central, y lo harán de forma indefinida. En ese tiempo no descartan volver a las calles de la capital berciana, e incluso desplazar las peticiones a otras ciudades donde la administración tiene más ‘presencia’.

Tras presentar la solicitud oficial de cierre por parte de Endesa al Gobierno, la eléctrica aseguró que respetarían los puestos de trabajo de los 166 empleados de la central y darían “total prioridad” a la contratación de trabajadores de las actuales empresas auxiliares en las actividades de cierre y desmantelamiento de la planta. Precisamente esta es la petición de los trabajadores para no quedarse en el paro o ser trasladados a otros puntos del país.

En todo caso, mantienen su reclamación de tener cabida en los planes sociales y de prejubilaciones de las que sí disfrutará parte de la plantilla directa de la central. Afirman que quedan fuera de todo plan de transición que ha ideado el Gobierno para superar este horizonte de cierre de 2020.

Sin respuesta a las jornadas de paros

Esta asamblea viene precedida de cuatro jornadas de huelga realizadas por los auxiliares durante el último mes, al verse fuera de los Planes Sociales de Endesa cuando proceda al cierre de la central, tal como anunció el pasado mes de diciembre.

Los 173 trabajadores de las auxiliares -que llevan a cabo labores de mantenimiento, limpieza o seguridad en la térmica marcharon desde la térmica hasta la plaza Lazúrtegui de Ponferrada en su primera jornada de paro; en la segunda llevaron su protesta al Ayuntamiento de Cubillos y a las oficinas de Endesa en Montearenas; continuaron con la tercera jornada frente al Ayuntamiento de Ponferrada; y finalizaron con la cuarta y última ante la delegación de la Junta en León.

Empleados de Auxitrans y Maessa, los primeros afectados

A pesar de ello, los presagios de los trabajadores ante la falta de trabajo en la central se materializaron en un primer Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) aplicado a 17 trabajadores de la empresa Auxitrans, encargada del movimiento de carbón y escombreras dentro de las instalaciones de Cubillos, que entró en vigor el pasado 1 de enero y se mantendrá durante medio año, hasta el 30 de junio.

Casi un mes después del anuncio del ERTE, la empresa Mantenimientos, Ayuda a la Explotación y Servicios S.A. (Maessa) confirmó el despido de 46 trabajadores de su plantilla, quedando por el momento 22 operarios para las labores de mantenimiento de las instalaciones. Actualmente los trabajadores y la empresa se encuentran en periodo de negociación para concretar las condiciones de dichos despidos.

TRABAJADORES DE VODAFONE SE CONCENTRAN EN SOL EN PROTESTA POR EL ERE

Madrid (EFE)

Varias decenas de personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que Vodafone pretende reducir su plantilla en España en 1.200 personas.

La concentración ha contado con el apoyo del secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el diputado de Podemos Alberto Rodríguez, entre otros representantes políticos y sindicales.

Además, se ha conocido una carta remitida a los trabajadores por el presidente y consejero delegado de la compañía, António Coimbra, que confía en llegar a un acuerdo sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los próximos 30 días.

Añade que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se justifica por causas económicas, productivas y organizativas, entre las que destaca el creciente peso de las ofertas de bajo coste, que presionan los márgenes de negocio, y en el necesario cambio radical en el servicio a los clientes, que exige simplificar la estructura para operar con mayor agilidad y sencillez.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA HEMOS VOTADO HUELGA ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

CGT de Catalunya

AMIANTO

Porque la empresa ha ocultado que estábamos trabajando con amianto, y ahora que los trabajadores. Hemos enfermado, miente. No hay solo 12 casos, hay muchos más, y saldrán más casos, y empeorarán su estado irremediablemente con el paso de los años, y la empresa lo sabe, pero lo niega.

Lo niega por dinero, porque prepara su defensa jurídica cuando le pidan indemnizaciones por las secuelas de su enfermedad. Y como niega en sus informes que esas personas estén enfermas por el amianto, no pueden ser tratados como enfermedad profesional y esas personas enfermas siguen trabajando con amianto a su alrededor y perjudicando su salud.

Para que se traten de manera inmediata todas las afectaciones pulmonares y se cataloguen como enfermedad profesional las que así se indique en la normativa de la Seguridad Social.

Para que a todos los trabajadores de Metro se les hagan las pruebas para saber exactamente cuántos afectados hay. ¡Se nos está negando saber si estamos enfermos por culpa de la empresa!

Puertas automáticas

Porque la empresa ha comunicado que, como puede cerrar y abrir estaciones sin ningún empleado presente en ellas, ya no necesita a nadie atendiendo al pasaje.

Para que la evolución tecnológica sirva para dar un mejor servicio a la ciudadanía y no para dejar al pasaje abandonado a su suerte en estaciones vacías, recortar plantilla y privatizar servicios.

Derechos de los trabajadores de verano

Porque la empresa incumple convenios dejando a gente en la calle sin dar motivo alguno.

Para que los políticos del ayuntamiento entiendan que deben dar ejemplo y no pueden convertir sus empresas de servicio público en focos de precariedad controlados por ETT’s.

¿Por qué durante el Congreso del Móvil?

Porque a directivos y políticos les preocupa mucho más que “molestemos” con nuestra huelga a los altos ejecutivos que vienen al congreso, que a los ciudadanos de Barcelona que se desplazan a trabajar cada día en Metro. Y nosotros, elegimos justo lo contrario.

LOS MÉDICOS NAVARROS EXPLICAN SUS MOTIVOS PARA LA HUELGA: RECUPERAR LA RELACIÓN CON EL PACIENTE Y MEJORAR SUS CONDICIONES

Navarra.com

Los paros en la Sanidad de la Comunidad foral se producirán todos los jueves del mes de febrero.

Concentración de la Marea Blanca ‘Por la relación Médico-Paciente’ convocada por el Sindicato Médico de Navarra ->

https://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2019/01/23/2019012317402765162.jpg

El Sindicato Médico de Navarra ha expuesto en un documento las razones que han movido a los trabajadores del Servicio Navarro de Salud a emprender una huelga que comienza y que producirá paros también los cuatro jueves de febrero (los días 7, 14, 21 y 28).

Los objetivos de la huelga persiguen tres grandes objetivos. El primero de ellos es la recuperación de la relación médico-paciente. En este sentido, los facultativos reclaman la adecuación de las agendas y de los tiempos de consulta, según el tipo, con máximos asistenciales.

También se pide que la Administración defina las funciones y atribuciones por estamentos, reservando al médico las competencias propias de su formación y responsabilidad. Además, se pretende reducir la altísima tasa actual de interinidad, para estabilizar las plantillas, permitiendo un fortalecimiento de la relación entre el médico y el paciente.

Dentro de este marco se exige priorizar la atención de las listas de espera por los propios servicios, antes que la externalización (mediante procedimientos de autocontratación), para dar una atención por los mismos especialistas. Y, por último, se reclama la flexibilización de la edad de jubilación, a través de la derogación de los actuales criterios de jubilación forzosa a los 65 años.

El segundo gran bloque de reclamaciones de los médicos navarros tiene que ver con la mejora de las condiciones laborales. Ante la escasez de facultativos especialistas, quieren medidas para que Navarra sea competitiva ante el resto de comunidades, para atraer, captar y fidelizar a los médicos.

Para lograr este objetivo, estiman necesarias acciones proactivas para mejorar la conciliación familiar y laboral; una baremación única en todos los procedimientos de acceso a un puesto de facultativo; eliminar el euskera como requisito; modificar el acuerdo de contratación y terminar con el abuso de las contrataciones perfiladas; el cumplimiento de la normativa en OPE y traslados para facultativos, con una periodicidad bianual; y la modificación de la normativa de acoplamientos y de la zonificación actual.

Mejoras económicas

Asimismo, reclaman mejoras económicas, como la recuperación inmediata de las pérdidas retributivas desde el 2010 y la equiparación a las retribuciones de otras comunidades vecinas con similar renta per cápita y coste de vida. También la modificación del Complemento Específico (eliminación del concepto de exclusividad), la actualización de la Ley de Carrera Profesional en Navarra y la equiparación de las retribuciones independientemente del ámbito de trabajo.

Además, exigen voluntariedad y retribución extraordinaria en la asunción de otras consultas o cupos cuando no se encuentran sustitutos, según los acuerdos previos al 2010, y, en el ámbito rural, la adecuación de la atención continuada (eliminación de las microguardias).

Por último, en las plazas de difícil cobertura, quieren que se elabore una normativa específica, y, en otro orden de cosas, que se promuevan y establezcan programas de productividad adicional alternativa para los facultativos exentos de guardias.

Dentro de este bloque de reclamaciones, también hay peticiones que buscan poner fin a la sobrecarga laboral, tales como la creación de un grupo específico y permanente, que colabore con el Servicio de Riesgos Laborales y que vigile la sobrecarga laboral y sus efectos en la salud de los profesionales, tanto a nivel individual como colectivo; y que se establezca y cumpla un número máximo de pacientes, según las recomendaciones de las sociedades científicas, en los ámbitos de atención primaria y hospitalaria.

Toma de decisiones

La tercera de las grandes áreas de exigencias por las que se ha convocado la huelga en Navarra hace referencia a la asignación a los facultativos en la gestión clínica y en la toma de decisiones.

Los médicos pretenden que todas las jefaturas asistenciales del Servicio Navarro de Salud se convoquen cumpliendo la normativa legal establecida.

Asimismo, reclaman la presencia del estamento médico en todas las comisiones, grupos de trabajo, foros de decisión, etc. que tengan como objeto cualquier aspecto relacionado con la atención clínica al paciente, y según la formación y responsabilidad de los médicos.

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PROPUESTO POR VODAFONE AFECTA A 19 TRABAJADORES DE LOS 94 QUE TIENE EN CASTILLA Y LEÓN

Jorge Moreno – El Norte de Castilla

La plantilla de la operadora Vodafone está convocada al primero de los cuatro paros contra el expediente de regulación de empleo (ERE), que la multinacional de las telecomunicaciones anunció el pasado 10 de enero, y cuya cifra inicialmente afecta a 1.200 trabajadores.

De este número, que no es definitivo y que la empresa se ha comprometido a negociar con los sindicatos, 19 corresponden a empleados destinados en Castilla y León, de los 94 que trabajan en Salamanca, León, Burgos y Valladolid.

La mayor cifra de los despidos anunciados corresponde a la Comunidad de Madrid (669), seguida de Valencia (168) y Barcelona (139). En el caso de Valladolid, la extinción afectaría a 11 personas.

Cifras iniciales de la extinción de contratos

Madrid: 669

Valencia: 168

Barcelona: 139

Pontevedra: 32

Sevilla: 24

Málaga: 17

Vizcaya : 5

Valladolid: 11

UGT y CC.OO. han convocado paros de una hora y concentraciones en todos los centros de trabajo del país, entre ellos el del Parque Tecnológico de Boecillo, donde trabajan algo más de 70 personas.

Además de este centro, Vodafone posee en la capital una tienda para atención comercial, situada en la calle Santiago. El resto de oficinas son franquiciadas, por lo que no se verían afectadas.

Durante la jornada, los representantes sindicales realizaron en Boecillo una asamblea informativa para explicar las pretensiones de la dirección para extinguir tantos contratos con este Expediente de Regulación de Empleo colectivo.

Indemnizaciones de 32 días por año

La dirección ofrece a cada despedido 32 días de salario bruto por año de servicio, con un máximo de 20 mensualidades. La ley fija para estos despidos 20 días y 12 mensualidades. Además, tiene en cuenta para el cálculo indemnizatorio las horas complementarias, los incentivos de los 12 últimos meses y el Plan de Pensiones.

La empresa argumenta para el mismo que «aunque la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial, no así los precios ya que el 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas ‘low y medium cost’, lo que obliga a Vodafone a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos».

Los sindicatos han cuestionado, precisamente, esta política de subcontratar con otras pequeñas operadoras las redes propias que tiene Vodafone, lo que incide en los precios e ingresos finales de la empresa.

«La inquietud entre la plantilla es grande, ya que no se conocen cuáles son las personas que se podrían ver afectadas. Aunque en principio se han anunciado 1.200 despidos, esa no es la cifra definitiva puesto que negociación va a comenzar», explicó Ángel Duque, responsable del sector de Comunicaciones de la UGT. La empresa ha presentado los 300 folios de la Memoria que justifica el ERE.

Reforma laboral sin derogar

Este sindicato culpa «a la mala gestión de la dirección de Vodafone de la destrucción de 1.200 empleos». Reprocha también al actual Gobierno de Pedro Sánchez que no haya derogado «todavía» la reforma laboral del PP, «que permite que empresarios irresponsables carguen los efectos de su ineficacia sobre los trabajadores».

En su propuesta, que comienza a negociarse en Madrid, Vodafone ofrece medidas de transición a la jubilación para trabajadores con edades a partir de los 56 años y hasta los 65. Ello supone el 80% del salario neto y el convenio con la Seguridad Social.

La dirección ofrece a cada despedido 32 días de salario bruto por año de servicio, con un máximo de 20 mensualidades. La ley fija para estos despidos 20 días y 12 mensualidades. Además, tiene en cuenta para el cálculo indemnizatorio las horas complementarias, los incentivos de los 12 últimos meses y el Plan de Pensiones.

Los empleados de Valladolid se concentrarán de 12:30 a 13:30 horas, a las puertas de la sede de Boecillo, en donde trabaja personal técnico y comerciales que supervisan cuentas de clientes.

LAS EMPRESAS VUELVEN AL DESPIDO COMO MÉTODO DE AJUSTE LABORAL

Canarias7

Los Expedientes de Regulación de Empleo que implican la ruptura del contrato crecen en 2018 tras seis años en los que las pymes han recurrido a suspensiones temporales o reducciones de jornada para compensar sus balances Silvia Ferná[email protected] Las Palmas de Gran Canaria

Las empresas volvieron en 2018 a utilizar el despido de trabajadores como método de ajuste laboral tras seis años en los que las sociedades habían resuelto los altibajos de sus resultados económicos o las caídas de producción con otras fórmulas menos agresivas, como la suspensión temporal de los contratos o la reducción de la jornada.

El pasado año (entre enero y noviembre) los trabajadores que fueron despedidos en el marco de expedientes de regulación de empleo aumentaron en Canarias un 50% tras seis años de fuertes descensos, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En total, los empleados afectados por una ruptura del contrato en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ascendieron a 331, un centenar más que un año antes.

Aunque la cifra no es muy elevada es el primer alza en seis años y la previsión es que la tendencia siga a lo largo de 2019. Además, la subida de este tipo de ERE, que son los más perjudiciales para el trabajador que se queda en el paro, contrasta con los descensos que experimentaron los trabajadores que entraron en Expedientes de Regulación de Empleo suspensivos (por los que la empresa establece un nuevo calendario laboral en el que en determinados días y/o semanas el trabajador no acude a trabajar y por tanto no cobra) y los de reducción de jornada (por los que la empresa reduce el número de horas diarias del trabajador). Con estas dos medidas se busca mantener a la totalidad de la plantilla y evitar el despido, aunque también conlleva un sacrificio por parte de los trabajadores que sufren recortes salariales.

El pasado año (hasta noviembre) los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo suspensivos descendieron un 10%, en 148 personas. Este tipo de ERE’s es el más numeroso con un total de 1.294 trabajadores en 2018. En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo de reducción de jornada, los trabajadores afectados bajaron un 76%, hasta los 16.

El inicio de año confirma la tendencia creciente de los Expedientes de Regulación de Empleo extintivos. En solo unas semanas han sido varias las grandes empresas que han anunciado Expedientes de Regulación de Empleo con despidos en su seno como CaixaBank, Vodafone, Alcoa, Cemex, Bayer, Lladró o la empresa de moda infantil Pili Carrera.

Entre todas suman más de 3.000 despidos. A estos hay que sumar a las pymes que, a través de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o sin recurrir a esta figura, acometerán despidos a lo largo de este año al no ver cumplidos sus objetivos económicos.

En este sentido, el economista principal del servicio de estudios del BBVA, BBVA Research, Pep Ruiz, aconsejaba a la empresa, durante una intervención en la capital grancanaria, no realizar los ajustes laborales vía despidos sino optar por otro tipo de medidas menos traumáticas como suspensiones temporales de contrato o reducciones de jornada. Como señaló, de esta forma no se destruye empleo y el trabajador sigue teniendo ingresos lo que tiene menos impacto en el consumo y, por tanto, en la marcha de la economía.

De 11.000 a 1.700 afectados. Los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo descendieron un 80% en los últimos seis años, según los datos del Ministerio de Trabajo. En lo peor de la crisis, en 2012, entraron en ERE 11.133 personas en las islas. 2018 cerrará en torno a 1.720.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More