Publicado en: 3 febrero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (3 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • PROCOIN PACTA LOS DESPIDOS DE SUS 63 EMPLEADOS Y SE ENCAMINA A LA LIQUIDACIÓN
  • DELEGADOS SINDICALES SE CONCENTRAN FRENTE A LAS SEDES DE BANKIA CONTRA LOS 2.291 DESPIDOS
  • EL OBISPADO DE CÁDIZ DESPIDE A 4 TRABAJADORES DE CÁRITAS
  • ELA, LAB Y ESK DENUNCIAN QUE “CONTINÚA EL FRAUDE” EN CONTRATOS DE MERCEDES
  • EL ERE DE HEINEKEN AFECTARÁ A 81 EMPLEADOS EN SEVILLA
  • UN TOTAL DE 116 TRABAJADORES DE POPULAR EN GALICIA PIDEN ACOGERSE AL ERE DE SANTANDER PARA INTEGRAR SERVICIOS CENTRALES
  • DOS MESES DE MOVILIZACIONES EN ALFA PRECISION CASTING
  • LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN ECOURENSE SE MANTIENE POR LA FALTA DE ACUERDO
  • PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MANTIENE HUELGA HASTA TENER COMPROMISOS CONCRETOS
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE XUSTIZA, DESALOJADO DE SU ENCIERRO, INSISTE EN QUE LA NEGOCIACIÓN SE REACTIVE CON LA MEDIADORA
  • LA PLANTILLA DE PEPSI RECONOCE QUE EL CIERRE DE LA PLANTA DE MALLORCA ES INEVITABLE
  • LA NEGOCIACIÓN DE BRIDGESTONE ABRE NUEVAS VÍAS DE DIÁLOGO
  • MAYORITARIO SEGUIMIENTO A LA HUELGA DE OFICINAS EN BIZKAIA, SEGÚN CONVOCANTES
  • EL JUEZ AUTORIZA LA SEGUNDA FASE DE LOS DESPIDOS DE UNIPOST, 46 DE ELLOS EN GALICIA

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta de acuerdo de prórroga y modificación del Convenio colectivo de Teleinformática y Comunicaciones, SAU. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Cervezas San Miguel, SA. (VER PDF)

PROCOIN PACTA LOS DESPIDOS DE SUS 63 EMPLEADOS Y SE ENCAMINA A LA LIQUIDACIÓN

Javier Cuartas Oviedo – lne.es

La constructora, en concurso pese a volver a los beneficios en 2016, entró en una crisis de tesorería por impagos de clientes y falta de refinanciación

La constructora asturiana Procoin, que está en proceso concursal desde fines de diciembre, alcanzó un acuerdo con la representación laboral para la extinción de los contratos de sus 63 trabajadores, en lo que se da por hecho que está orientado a la liquidación de la sociedad.

La situación crítica de la compañía no afecta a su participada Procoin Industrial, con negocio en Chile y de la que Procoin España posee el 50%.

El acuerdo entre la empresa y el comité, con el conocimiento y autorización de la administración concursal, consiste en la indemnización a los trabajadores con una cuantía equivalente al salario de 23 días por cada año trabajado. El acuerdo debe ser validado ahora por el juez.

Procoin, con una cartera de contratos por un importe de 15 millones de euros, y que en 2016 había vuelto a beneficios tras duplicar ventas y reducir su deuda en el 76,6%, se acogió al preconcurso voluntario en los primeros días noviembre por un problema de liquidez, como consecuencia de demoras en los pagos de sus clientes y afectada por la pérdida de la línea de circulante que le facilitaba el Banco Popular antes de la crisis de esta entidad el 7 de junio.

El Popular era uno de los tres bancos con los que se financiaba tradicionalmente la sociedad. Tras no llegar a un acuerdo de refinanciación con el resto de sus prestamistas, se declaró en concurso un mes después.

El grupo, que operaba en Asturias, País Vasco, Madrid y Castilla y León, redujo su deuda en los últimos cuatro años de 30 millones en 2013 a 7 millones en 2017 y la ratio de endeudamiento sobre volumen de negocio pasó del 245% en 2013 al 42% en 2016.

En 2016 duplicó sus ventas (facturó 21 millones) frente a los 11 millones de 2015. El ejercicio de 2017 preveía terminarlo con una cifra de negocio similar a la de 2016: 22 millones. Los resultados negativos (2 millones de pérdidas en 2015) se revertieron en 2016 con un pequeño beneficio de 65.000 euros.

Fundada en 1983 por dos socios (Juan Herrero García y Constantino Martínez), la empresa quedó en 2016 en manos de los herederos del primero tras una separación de activos e intereses entre los dos núcleos accionariales.

Juan Luis Herrero Berenguela, responsable de la sociedad, expresó su convicción de que la compañía era viable y podría haberse salvado, y que ahora su empeño, por imperativo legal y por “interés personal”, es gestionar los cobros y la venta de activos para cerrar el proceso “de la mejor manera posible” y que “los acreedores puedan recuperar el máximo posible de sus créditos con Procoin”.

Procoin se había centrado de forma preponderante en el mercado regional, donde concentró hasta 2014 el 84% de su negocio. El resto de España aportaba el 16% restante. Dos años después, en 2016, Asturias había reducido su peso al 45%, mientras que el resto del mercado español pasó a suponer el 55% del volumen de negocio.

Entre su cartera de clientes figuraban algunas multinacionales implantadas en España. En 2016 inauguró oficinas en Madrid y un laboratorio de materiales en Silvota (Llanera) y potenció su oficina técnica en este mismo emplazamiento.

Procoin Industrial, que opera en Chile y que no está afectada por la crisis de su accionista Procoin, es una alianza al 50% de este grupo y de Tradehi Inversiones, de Moisés Álvarez del Valle.

DELEGADOS SINDICALES SE CONCENTRAN FRENTE A LAS SEDES DE BANKIA CONTRA LOS 2.291 DESPIDOS

murciaeconomia.com

http://murciaeconomia.com/upload/img/periodico/img_53275.jpg

Reclaman que la entidad no mejore la propuesta de ERE pese a los buenos resultados

Los delegados de las organizaciones sindicales con representación en Bankia se han concentrado frente a las sedes de la entidad en diversas ciudades, Murcia entre ellas, para protestar por el ERE y las “condiciones vergonzosas” que propone la empresa en prejubilaciones y bajas incentivadas.

En un comunicado, el sindicato UGT ha criticado que Bankia no cambie su planteamiento y no disminuya el número de despidos (2.291 trabajadores) pese a los “buenos” resultados económicos que ha presentado, “logrados con el esfuerzo de una plantilla implicada”, ha recalcado.

En este sentido, UGT denuncia que el Expediente de Regulación de Empleo responde a causas organizativas y no económicas, por lo que reclama condiciones “dignas” tanto para aquellos empleados que desean abandonar la entidad como para aquellos que quieren seguir desarrollando su carrera profesional en Bankia.

Según fuentes sindicales, los cientos de delegados sindicales concentrados en Madrid, Murcia, Granada, Palma de Mallorca y Valencia han exigido que se reduzca el número de salidas, así como que la voluntariedad de acogerse al ERE sea “real”.

Las concentraciones se han desarrollado sin incidentes y el funcionamiento de las oficinas del banco ha sido “normal”, según han indicado a Efe fuentes cercanas a la entidad.

EL OBISPADO DE CÁDIZ DESPIDE A 4 TRABAJADORES DE CÁRITAS

cadiznoticias.es

Siguen los despidos en el Obispado de Cádiz-Ceuta. Esos despidos que ellos hasta ahora habían negado que se produjeran y que ya no han tenido más remedio que reconocer, en este caso, alegando motivos económicos.

Convocado por el Grupo Cristiano de Reflexión-Acción, tuvimos una reunión a la que asistieron 23 personas para tratar como único punto del orden del día estos despidos. Reunión a la que asistieron varios de los despedidos y pudieron exponernos las circunstancias de sus despidos.

Allí recogimos amplia información sobre cada uno de ellos que por respeto a los afectados no voy a exponer aquí.

En síntesis y de modo general se quejaban de las formas en que se les comunicó sus despidos en el mes de Enero a todos ellos que llevan trabajando en Caritas muchos años y extrañados porque a 5 trabajadores que terminaban su contrato en Diciembre se les renovó sus contratos por dos años.

Parece lógico que, sabiendo que tenían que despedir a 4 algunos días después, no les hubieran renovado y hubieran mantenido a los más antiguos sin tener que despedirlos.

También deberían haber tratado con los representantes legales de los trabajadores, o con los trabajadores en su conjunto, estos problemas económicos que obligan a despedir a algunos de ellos y estudiar en común la forma de poder buscar una solución. No se ha dado este diálogo con los trabajadores, sino que se les ha impuesto el despido de ellos desde la dirección de Caritas de modo unilateral.

Según los informes económicos tomados de la página de Caritas de Cádiz, estos han sido los ingresos en los últimos años (último año que presentan es 2016. Desconocemos por tanto el resultado de 2017). Son éstos:

– 2013: 2.376.331

– 2014: 2.742.220

– 2015: 2.679.560

– 2016: 2.524.528

Hay que destacar que, en estos recursos de Caritas, aunque no se dice explícitamente, deben estar las aportaciones que la Conferencia Episcopal hace a las Caritas diocesanas. Unas aportaciones que, en el período más duro de la crisis (de 2011 a 2014) sólo fueron de 21 millones, un 2,12% del total recibido en ese mismo período en concepto del IRPF que fueron 992,4 millones.

Hay que exigir a la Conferencia Episcopal que, para evitar estos despidos traumáticos de sus trabajadores, que además repercuten de modo directo en las personas más necesitadas, dediquen más aportaciones a las Caritas. Un 2% es una cantidad muy ridícula.

A mismo tiempo desde Caritas Cádiz deberían preguntarse a qué se debe esta bajada de ingresos.

Si se están tramitando bien las subvenciones a los organismos públicos o no. Si las aportaciones de los donantes han bajado y por qué…

El Ayuntamiento dijo hace un tiempo que el Obispado no había solicitado formalmente en tiempo y forma requeridos, como se les pide a las demás organizaciones de la ciudad, ninguna subvención para el Centro Luz y Sal de las personas sin hogar.

El cierre de Luz y Sal no se le puede achacar al Ayuntamiento, sino a la mala gestión del equipo económico de Caritas que debió solicitar debidamente la subvención.

Decir que, mientras se despide a estos 4 trabajadores, se nombra a un nuevo Secretario General con un sustancioso sueldo.

Entiendo que Caritas debería reconsiderar el despido de estas personas y readmitirlas, al tiempo que comience un período de diálogo con el personal para ver entre todos la forma de poder solucionar los actuales problemas económicos de la entidad como hacen no pocas empresas con sus trabajadores.

Nunca, esa postura tan dictatorial, tan poco justa, con unos trabajadores que han dedicado muchos años de su vida a trabajar para poder ayudar a los más necesitados.

Además: ¿qué imagen está dando nuestra iglesia diocesana?

La imagen que se da es como la de una empresa, una mala empresa, con estilo neoliberal: “Obispado de Cádiz y Ceuta S.A.”.

Creo que Caritas promueve el día del trabajo decente. Estas actuaciones lo contradicen.

Francisco hablaba en Octubre pasado sobre los despidos y decía:

“Debemos recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores, denunciar las situaciones en las que se violan estos derechos, y contribuir a un auténtico progreso del hombre y de la sociedad”.

Esperamos de nuestra Iglesia diocesana que se impregne de este espíritu que Francisco nos viene marcando y se aleje del estilo de una empresa neoliberal.

ELA, LAB Y ESK DENUNCIAN QUE “CONTINÚA EL FRAUDE” EN CONTRATOS DE MERCEDES

EFE

La empresa se comprometió a hacer indefinidos 1.350 contratos temporales

Los sindicatos han alertado de la existencia de 1.000 trabajadores eventuales, el 20 % de la plantilla

La fábrica de Mercedes Vitoria ha tenido que hacer indefinidos a un buen número de eventuales.

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han denunciado en las Juntas Generales de Álava que el “fraude de ley” en las contrataciones de la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria “continúa”, y han alertado de la existencia de 1.000 trabajadores eventuales, el 20 % de la plantilla.

El presidente del comité de empresa de Mercedes Benz y sindicalista de ELA, Igor Guevara; el representante de LAB, Mikel Díaz de Alda, y el de ESK, Dani Ramos, han comparecido en la comisión de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de las Juntas Generales para informar de la situación actual tras las resoluciones que la Inspección de Trabajo emitió en 2017.

A pesar de que tras esas advertencias la empresa se comprometió a hacer indefinidos 1.350 contratos temporales, los sindicatos han asegurado que muchas de las personas que se encontraban en una situación de fraude de ley “han sido despedidas”, mientras que otras “con sólo seis meses de antigüedad” lograron un puesto fijo.

Entre 2016 y 2017 la irregularidad consistía en renovar el contrato al año hasta sumar dos antes de despedir al trabajador, algo que la Inspección de Trabajo consideró ilegal, ha recordado Guevara, quien ha añadido que ahora la empresa “mantiene un año” a los empleados y los reemplaza luego por otros, “aunque el puesto sigue existiendo”.

“Para hacer ese trabajo va a contratar a un nuevo trabajador, aunque la ley no permite que se concatenen ya no contratos, sino trabajadores con contratos eventuales para hacer el mismo trabajo”, ha agregado, y ha asegurado que el acuerdo alcanzado por el resto de sindicatos del comité “permite tener a un 20 % de la plantilla como eventual, lo que ahora afecta a 1.000 trabajadores”.

Por ello, han pedido a las Juntas Generales que “hagan cumplir la ley”, y han solicitado la mediación del Gobierno Vasco ya que la situación de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria “es la más grave que se ha tenido en Álava”.

En ese sentido, ha recordado que los cuatro juzgados de lo Laboral de Vitoria han emitido sentencias que declaraban como despidos improcedentes los de numerosos trabajadores que han denunciado a la empresa.

Por su parte Díaz de Alda ha denunciado que a la hora de hacer los contratos indefinidos “no hay unos criterios objetivos claros” y se “favorece” a ciertas personas “desde algunos sindicatos”.

EL ERE DE HEINEKEN AFECTARÁ A 81 EMPLEADOS EN SEVILLA

Alba Poveda – elcorreoweb.es

Las salidas se producirán mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. Cobrarán el 85% hasta la edad de jubilación. En España los afectados ascienden a 220

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Heineken España afectará a un total de 220 empleados de las áreas de producción, ventas y soporte de todos los centros productivos de la cervecera.

De estos, 81 pertenecen a la planta y oficinas de Sevilla, según la propuesta presentada por la compañía al Comité Intercentros durante la primera reunión de la negociación. El resto de despidos se repartirán entre los centros de Madrid (con 40 afectados), Valencia (63) y las demás oficinas comerciales de la firma.

Tal y como avanzó la cervecera, el proceso está vinculado a las condiciones que se pactaron en el convenio único aprobado por el 80 por ciento de la plantilla el pasado mes de julio.

Por ello, y con la intención de que no sea un proceso traumático, principalmente se verán afectados aquellos trabajadores «en edades cercanas a la jubilación».

Dicho acuerdo recogía que, en caso de ERE o despido colectivo, las salidas se efectuarían a través de dos vías: las prejubilaciones o bajas incentivadas.

Según avanzó el secretario de UGT en Heineken, Manuel Rodríguez San Vicente, a la Cadena SER, en el caso de los empleados que se acojan a la prejubilación cobrarán el 85 por ciento de su sueldo actual hasta el día de su jubilación.

A pesar de que los sindicatos reconocen que no se trata de un ERE traumático, reclaman a la compañía que sustituya al personal afectado por aquellos trabajadores que en la actualidad tienen contratos eventuales.

En el comunicado, la empresa y el comité intercentros recuerdan que el proceso que afronta la cervecera es «habitual en compañías que operan en entornos dinámicos y cambiantes». De hecho, Heineken España indicaba que, pese a la mejora de los resultados de la compañía y los cambios efectuados, éstos «no son suficientes».

Por ello, la cervecera está «llevando a cabo iniciativas con foco en la eficiencia y la mejora continua, y ha identificado la necesidad de acometer el referido proceso de reestructuración» con la intención de atender mejor al mercado, a los clientes y al consumidor.

UN TOTAL DE 116 TRABAJADORES DE POPULAR EN GALICIA PIDEN ACOGERSE AL ERE DE SANTANDER PARA INTEGRAR SERVICIOS CENTRALES

Europa Press

Un total de 116 trabajadores de Popular en Galicia han solicitado acogerse al expediente de regulación de empleo (ERE) de Santander para integrar los servicios centrales de ambas entidades, según los datos que maneja UGT.

El representante de este sindicato en Galicia, Javier Castro, ha trasladado este dato “con la prudencia” que obliga el hecho de que el recuento fue hecho por los trabajadores, lo que implica un cierto “margen de error”. En este sentido, ha criticado de nuevo la forma de actuar de la empresa, que “sigue sin dar cuentas”. “No se ha actuado bien”, ha opinado este sindicalista.

En este escenario, Castro ha apuntado que estas 116 solicitudes están ahora a la espera de que el banco las acepte o rechace, en un momento en el que ya ha habido comunicaciones en ambos sentidos. ERE En el conjunto estatal, a 21 de enero, fuentes sindicales explicaron que unos 900 trabajadores ya se habían adherido al proceso, si bien recordaron que la mayoría de solicitudes se produce en la última semana de adscripción al proceso.

El plazo concluía el miércoles 31 de enero y el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, se ha mostrado confiado en que se completará de forma voluntaria el cupo de 1.100 empleados.

“Simple reubicación”

Por otra parte, Javier Castro, preguntado por el traslado al nuevo edificio de Popular de la sede de Santander España, que ha anunciado Ana Botín, ha esperado que consista en una “simple reubicación”. También ha agregado que las organizaciones sindicales se encuentran “a la espera” de que la entidad financiera “certifique” cifras los próximos días.

DOS MESES DE MOVILIZACIONES EN ALFA PRECISION CASTING

Más de la mitad de la plantilla, la práctica totalidad de producción, mantiene una huelga indefinida

Manifestación de los trabajadores de Alfa Precision Casting en huelga por Eibar ->

http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2018/01/31/import_13047510_4.jpg

Se cumplen dos meses desde que la asamblea de trabajadores de Alfa Precision Casting aprobara un calendario de movilizaciones para protestar por la presentación de un expediente de regulación de empleo por parte de la dirección, que posteriormente se convirtió en una solicitud de liquidación de la empresa radicada en Eibar.

En este intervalo de tiempo, la situación se ha enquistado hasta el punto de que no existe una conversación entre los gestores y los trabajadores.

Los paros puntuales iniciales convocados pronto se convirtieron en huelga indefinida, al tiempo que entraba en los juzgados la solicitud de liquidación del negocio. Desde el 11 de diciembre, más de la mitad de la plantilla no acude a sus puestos de trabajo, ubicados en su totalidad en la actividad productiva, según aseguró un colectivo de empleados en huelga en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.

La parte de la plantilla que acude a su puesto de trabajo corresponde a las secciones administrativas, como pueden ser recursos humanos y mandos intermedios, quienes en un comunicado afirmaron que consideran viable el futuro de Alfa Precision Casting siempre y cuando se mantenga la actividad y se paralice la huelga indefinida.

Los trabajadores en huelga, en cambio, afirmaron en la entrevista que “Alfa ha desaparecido” en la práctica, puesto que el exterior se mantiene intacto, pero al traspasar la puerta de acceso se puede comprobar que el interior “está desmantelado” y solo conserva labores de continuidad.

Según advirtieron, el cierre de Alfa Precision Casting tendría unas consecuencias más graves, al afectar directamente a otras empresas del conglomerado Alfa que basan su actividad en esta marca y que “terminarán cerrando”.

Los empleados en huelga expresaron su temor de que los planes de la empresa sean “vender los terrenos bien y meterse en el bolsillo el dinero”, ante lo que justificaron sus movilizaciones para intentar presionar a la dirección y que esto no ocurra.

“Todos piensan que Alfa ya ha pasado muchas veces por esto y siempre ha salido adelante, pero esta vez no es igual”, afirmaron, para reclamar a los responsables de Alfa Precision Casting el establecimiento de unas vías de negociación, que aseguraron que no existen, para tratar de salvar este negocio de su cierre.

LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN ECOURENSE SE MANTIENE POR LA FALTA DE ACUERDO

V. Rodríguez – farodevigo.es

El comité de empresa rechaza las propuestas de Ecourense por “no cumplir los mínimos”

Se fija una nueva reunión, aunque reconocen que “esto no pinta bien”

El plazo para la huelga indefinida convocada por los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza y Recogida de basura, Ecourense, se acorta, al estar fijado su inicio el lunes, 5 de febrero, y nada se avanzó en las negociaciones del convenio colectivo.

La reunión que celebraron los representantes de la concesionaria y el comité de empresa finalizó sin acuerdo, aunque lo volverán intentar en el nuevo encuentro que tendrá lugar en el centro cívico de A Ponte.

Las diferencias son claras y el bloqueo de la negociación se convierte en una constante. Así, por parte del comité de empresa se rechazaron las propuestas de los representantes por “no cumplir los mínimos”, tanto en los que se refiere a las subidas salariales como en la parte social que se concreta en la plataforma presentada por los trabajadores, después de algo más de dos años y medio intentando alcanzar un acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo.

De ahí que uno de los representantes sindicales advirtiese al término de la reunión, que “el tema no pinta nada bien”, por lo que el margen de maniobra, en función de la postura de Ecourense, es escaso, y todo indica que se iniciará la huelga indefinida, coincidiendo con el arranque del Entroido.

Lo que se lamenta por parte de los representantes de los trabajadores es la postura que se mantiene por Ecourense, y denuncian que la oferta de subida del IPC que hace “no es real”, al vincularlas a cuestiones con las que dicen no estar de acuerdo, como es el caso del porcentaje por bajas laborales. Y lamenta que lo que se plantea de incremento salarial, un 1,6 y un 1,1, lo rechace la empresa.

Es por eso que esperan poco, por no decir nada, de la reunión que se va a celebrar, salvo que por parte del representante de Ecourense se produzca un cambio importante. Y advierte que, de mantener la misma postura, el acuerdo para la firma de un nuevo convenio será imposible, y eso llevará consigo que se active la huelga indefinida.

En lo que también surgen las diferencias es el tema relativo a los servicios mínimos que fijarán para los días de huelga. La propuesta presentada por Ecourense fue rechazada de plano por los representantes de los trabajadores.

En este sentido señala que se incrementa con respecto a la que habían planteado en la huelga que se llevó a cabo en 2010 y que se prolongó por espacio de cinco días. Esto les lleva a pensar que la intención de Ecourense es ir directamente a la huelga.

PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MANTIENE HUELGA HASTA TENER COMPROMISOS CONCRETOS

València (EFE)

La plataforma PDI (Personal Docente e Investigador) Associat de la Universitat de València mantiene la convocatoria de la huelga indefinida hasta que tengan compromisos “concretos” sobre la mejora de sus derechos, y se atiendan sus reivindicaciones por unas condiciones laborales y salariales dignas.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la plataforma Vicent Monroig, ha celebrado que el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, “moviera ficha” y convocara la Mesa Negociadora y anunciara el inicio de las negociaciones ante las reivindicaciones del profesorado asociado.

Ahora bien, lamenta que no haya convocado a la reunión a los miembros del comité de huelga de la plataforma, ni se haya presentado “ningún documento concreto”.

Por su parte, fuentes de la Universitat de València han informado de que la Mesa de Negociación se realiza entre la patronal y los sindicatos, como en cualquier empresa, y que no se ha convocado a los representantes de la plataforma porque jurídicamente no tienen ninguna representación en la misma.

Morcillo pidió también, en el Consell de Govern de la universidad, que durante el diálogo cese la huelga indefinida iniciada por la plataforma, a la que están convocados unos 1.300 profesores asociados.

La PDI Associat UVEG ha asegurado que mantienen la convocatoria de la huelga hasta que haya compromisos “concretos” sobre sus reivindicaciones, que contemplan condiciones laborales y salariales dignas, que se les equipare a otras figuras contractuales y que se les reconozca el derecho a participar en proyectos de investigación.

Monroig ha señalado que hay elementos que muestran la capacidad y el efecto de su movilización, como la celebración del Consell de Govern de la universidad, la convocatoria de la Mesa de Negociación, y que los candidatos al rectorado hayan incluido en su programa la reivindicación de este colectivo.

“Queremos ver qué pasa en la Mesa Negociadora, ver vías de solución y temporalizarlas”, ha señalado el portavoz de la plataforma, quien ha informado asimismo de que mantendrán una reunión con los representantes del comité de empresa para abordar la situación.

Monroig ha señalado asimismo que miembros de la plataforma se reunirán esta tarde con personal administrativo y de derecho laboral ya que no descartan iniciar una vía judicial para que reclamar sus derechos en los juzgados.

EL COMITÉ DE HUELGA DE XUSTIZA, DESALOJADO DE SU ENCIERRO, INSISTE EN QUE LA NEGOCIACIÓN SE REACTIVE CON LA MEDIADORA

Alexandra Moledo – laopinioncoruna.es

El comité de huelga de Xustiza, desalojado de su encierro, insiste en que la negociación se reactive con la mediadora

El comité de huelga de los trabajadores de Xustiza de Galicia, en el que están representados los siete sindicatos del sector, tenían la intención de acudir a la reunión convocada por la Xunta “con voluntad negociadora” para intentar evitar el paro indefinido previsto.

Los sindicatos habían exigido seguir con el diálogo, pero con la presencia de la presidente del Consello Galego de Relacións Laborais como figura mediadora y al entender que esta fue hasta ahora la única que logró ciertos avances en el conflicto.

Pero al encuentro solo acudieron el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y su homólogo en Función Pública, José María Barreiro.

El hecho de que no acudiese la responsable del Consello Galego de Relacións Laborais y que la oferta expuesta por la Xunta sea, según los sindicatos, peor que lo se había avanzado, provocó el encierro de los 14 representantes del comité de huelga -dos por cada sindicato- en la sede de la Dirección Xeral de Xustiza en Santiago, donde tenían previsto permanecer hasta que les convoquen a una nueva reunión con la mediadora.

Los representantes de los sindicatos fueron desalojados por la policía a las 15.15 horas. El desalojo se hizo con tranquilidad porque no era el objetivo de los representantes sindicales acometer “ningún tipo de resistencia a la autoridad” y siguen interesados en “negociar” para intentar desbloquear un conflicto que, si no se soluciona, derivará en huelga indefinida. Otros empleados públicos judiciales de Santiago se desplazaron al exterior de las dependencias en las que se habían encerrado como muestra de solidaridad.

Los trabajadores reclaman que sus condiciones se equiparen con las de los otros funcionarios de otras comunidades autónomas que tienen asumidas las mismas competencias. Los recortes más elevados en comparación con los empleados de otras autonomías en los últimos años condujo a la negociación y a las dos huelgas precedentes.

La entrada en el conflicto del Consello de Relacións Laborais para mediar entre el Comité de Huelga y la Dirección Xeral permitió lograr avances, pero no se llegó a las demandas de los sindicatos, que solicitaban una subida del CAT lineal de 270 euros y que el IT les fuese regulado igual que el de jueces, letrados o fiscales, además de otras cuestiones referidas a sustituciones, amortizaciones o refuerzos.

Sin embargo, las últimas negociaciones, ya en 2018, fueron a peor y la Consellería de Xustiza, dirigida por Alfonso Rueda, delegó en la Dirección Xeral de Función Pública “que hasta entonces no era parte de la negociación y depende de la Consellería de Facenda”.

Ante esta situación y después de no llegar a ningún acuerdo en la última reunión del día 19, ya sin mediación, los sindicatos celebraron la tercera jornada de paro. Si ambas partes no acercan posturas- la huelga en este caso se convertirá en indefinida.

La principal diferencia que se mantiene entre las partes negociadoras es la cuantía salarial, ya que las organizaciones sindicales reclaman una subida de 270 euros al mes, lo que supone entre el 12 y el 16%, algo “inasumible para las arcas públicas”, según afirmas fuentes de la Administración.

El encierro se produce un día después de que la Xunta ordenase y horas después retirase los días libres tras la denuncia del personal de Xustiza. El Gobierno gallego anunciaba que no concedía días de asuntos propios ni de vacaciones en febrero al personal de Justicia y que revocaría los ya aprobados ante la amenaza de huelga indefinida.

La resolución, que había sido publicada en la intranet de Xustiza, fue retirada a las pocas horas por lo que la suspensión de los días libres quedó sin efecto.

LA PLANTILLA DE PEPSI RECONOCE QUE EL CIERRE DE LA PLANTA DE MALLORCA ES INEVITABLE

F. Guijarro – diariodemallorca.es

Los trabajadores exigen ahora a la empresa mejores indemnizaciones para los que serán despedidos

Finalmente, los trabajadores de la embotelladora de Pepsi en Marratxí se han visto obligados a asumir que el cierre de estas instalaciones es inevitable.

Por ello, en la reunión entre el comité de empresa y los representantes de esta firma de refrescos se visualizó un cambio de estrategia, con el objetivo por parte del primero de que las indemnizaciones para los despedidos sean lo más altas posible.

El presidente del comité, Juan León, afirmó que “no podemos ser ingenuos” y lamentó que la decisión de clausurar esas instalaciones y liquidar 27 puestos de trabajo de la isla esté ya tomada por parte de Pepsi.

Por ello, la propuesta presentada por el comité se centra en mejorar las condiciones para esos 27 afectados. Para la minoría que se pueda prejubilar, la propuesta que ahora está sobre la mesa es abonar el 80% del sueldo para las personas con 58 años hasta que cumplan los 63, el 85% para los de 59 años y el 90% para los de 60, lo que supone 10 puntos más que la oferta inicial de la empresa.

Para la decena de empleados que se puedan trasladar a otras plantas de la península se reivindica una ayuda de 650 euros mensuales durante dos años para el alquiler, y otra lineal de 13.000 euros para los empleados fijos, y de 6.500 para los fijos discontinuos.

Para los despedidos, se reclama una indemnización equivalente al salario de 45 días por cada año de antigüedad en la empresa sin fijar límite a esa cuantía.

Juan León indicó que se ha dado de límite hasta las 11 de la mañana para que los representantes de Pepsi den respuesta a estas peticiones, y advirtió de que en caso de ser rechazadas se acordará ya con los trabajadores las medidas de presión que se pondrán en marcha, y que inicialmente pasarían por concentraciones de los afectados sin descartar que se pida a los mallorquines un boicot a los productos de esta empresa, para más adelante plantear una posible huelga.

LA NEGOCIACIÓN DE BRIDGESTONE ABRE NUEVAS VÍAS DE DIÁLOGO

M.R. – elcorreodeburgos.com

La empresa contestará a las propuestas de UGT y BUB en una reunión el 6 de febrero después de que se desconvocase el paro previsto

La negociación del convenio colectivo de Bridgestone ha abierto nuevas vías de diálogo después de que los sindicatos que rechazaban el acuerdo de convenio de eficacia limitada suscrito entre CCOO y la dirección convocaran una semana de huelga entre el 29 de enero y el 4 de febrero.

Finalmente, esos paros se desconvocaron cuando la empresa convocó a estos sindicatos (UGT, BUB, LAB y SITB-USO) a una reunión y en la que había recibido propuestas de UGT y BUB, ya que SITB-USO y LAB querían mantener los paros como medida de presión en las negociaciones.

Estos sindicatos proponen un incremento salarial del IPC en 2016 y 2017, que sería del 1,25% y del 1,50% en 2019. Respecto a la jornada, plantean eliminar la flexibilidad positiva.

Sobre los incrementos de jornada, el planteamiento de estos sindicatos sería de cinco días, con la obtención de dos adicionales. Incremento que «nunca se aplicaría dentro del periodo estival».

Respecto a las contrataciones, plantean que se acuerde un porcentaje de eventuales cuyos contratos pasarían a ser indefinidos, así como la regulación del contrato en prácticas. La empresa ha señalado que estudiará todos estos planteamientos, a los que dará respuesta en una próxima reunión fijada para el próximo 6 de febrero.

En la reunión, los representantes de la empresa señalaron que están dispuestos a fijare un porcentaje de contratos temporales que se puedan transformar en indefinidos, así como una redacción adecuada en el convenio que evite interpretar que la flexibilidad sea individual.

Los sindicatos UGT y BUB han pedido que se conteste a sus propuestas en un «plazo razonable», a la vez que muestran su satisfacción por que la empresa «acceda a negociar todos los puntos presentados». A su vez, califican como «avance» las propuestas realizadas por la empresa.

MAYORITARIO SEGUIMIENTO A LA HUELGA DE OFICINAS EN BIZKAIA, SEGÚN CONVOCANTES

Agencia EFE

Los trabajadores del sector de oficinas y despachos de Bizkaia secundan de manera mayoritaria una jornada de huelga en demanda del convenio provincial, que afecta a cerca de 23.000 empleados, según han asegurado los promotores de la protesta.

El llamamiento ha sido efectuado por ELA, LAB, ESK y CGT, que cuentan con más del 50 % de la representación en el sector, no así por CCOO y UGT.

Fuentes de ELA han señalado que, en las empresas grandes, donde los convocantes tienen mayor representación, el seguimiento se ha cifrado en cerca del 70 %, aunque ha sido desigual según compañías.

A mediodía, unos 4.000 trabajadores del sector, según datos sindicales, han protagonizado una manifestación reivindicativa por el centro de Bilbao.

Las mismas fuentes han denunciado públicamente que el Gobierno Vasco ha autorizado los servicios mínimos solicitados con motivo de la huelga por la empresa Iberdrola, lo que consideran “ridículo” por afectar a trabajos administrativos y no al suministro y producción energética.

También han censurado que la empresa Indra “haya amenazado con sancionar” a los trabajadores que secunden la huelga.

Los sindicatos convocantes estudian la posibilidad de recurrir ambos casos ante los tribunales por considerar que han supuesto casos de vulneración del derecho a la huelga.

ELA, LAB, ESK y CGT reclaman recuperar el convenio en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia, decaído desde 2013 por efecto de la última reforma laboral, y acusan a la patronal vizcaína Cebek de plantear un convenio peor que el vigente hasta entonces.

Los sindicatos rechazan la pretensión empresarial de prácticamente “quitar” el concepto de antigüedad y la “garantía mínima” que asegura la revalorización de los salarios en el sector, según han explicado.

La patronal vizcaína, por su parte, ha negado las acusaciones: “No es cierto que Cebek pretenda la congelación salarial, eliminar la antigüedad o la garantía mínima”, sino que trata de “adecuar éstas y otras materias del convenio” a las distintas realidades que se dan en el sector, que “no pueden obviarse”.

En una nota, la patronal ha acusado a los sindicatos convocantes de no querer un convenio provincial y ha indicado que si el sector no dispone de convenio es “porque ELA y LAB en diciembre de 2013 rechazaron el principio de acuerdo alcanzado entre Cebek, UGT y CCOO”, cuya representatividad no era suficiente para un convenio de eficacia general.

La organización empresarial, que ha lamentado que los sindicatos sigan “sin estar dispuestos a modificar aspecto alguno del convenio provincial decaído”, ha explicado que ha propuesto en la negociación mantener la jornada laboral y un incremento salarial del 2,5 % para 2018 y del 1 %, 1,25 % y 1,5 % para los años siguientes.

Por su parte, CCOO ha emplazado al resto de los sindicatos a llevar a la próxima reunión de la mesa negociadora del 14 de febrero una propuesta de convenio consensuada “para forzar” a Cebek a firmar un nuevo acuerdo.

En una nota, CCOO ha indicado que “este es el camino para lograr un acuerdo y no mediante jornadas de huelga como la convocada “.

A su juicio, se trata de una huelga “convocada como fin en sí mismo”, ya que ELA “la planeó en marzo de 2017 antes de iniciar las negociaciones, independientemente de cómo transcurrieran”.

EL JUEZ AUTORIZA LA SEGUNDA FASE DE LOS DESPIDOS DE UNIPOST, 46 DE ELLOS EN GALICIA

laopinioncoruna.es

El operador postal privado Unipost hizo ya efectivas las medidas de la segunda fase del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó para el total de su plantilla. El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona autorizó el despido de 359 empleados, 46 de ellos en Galicia.

Esta medida implica el cierre de las delegaciones de Santiago, Pontevedra y Ourense y otras 21 de toda España.

De este modo, solo se mantienen dos centros de trabajo en la comunidad, A Coruña y Vigo, que pierden cuatro trabajadores cada uno. Tras este ajuste sólo quedan 55 empleados en Galicia.

Estas bajas se suman a las de la primera fase del ERE, que dejó en la calle a 22 empleados gallegos este mismo mes, medio millar en toda España.

La empresa, en concurso de acreedores, entrará en fase de liquidación el 19 de febrero si no encuentra comprador, algo en lo que la plantilla no confía.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS