Boletín de Luchas Obreras (3 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • TRABAJADORES DE LA EMPRESA HUERTA DE PERALTA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LA ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS UITA CIFRA EN UN 90% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE TRANSPORTISTAS DE MADERA DE ENCE
  • LOS SINDICATOS MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE BASURA EN CASTILLA-LA MANCHA
  • LOS TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR ANUNCIAN HUELGAS PARA ENERO CONVOCADAS POR LOS SINDICATOS USO Y SITCPLA
  • MÁS DE 9.000 PACIENTES AFECTADOS EN LA PROVINCIA DE AVILA POR LA HUELGA DE MÉDICOS INTERINOS
  • LOS SINDICATOS RECHAZAN EL LAUDO, LA HUELGA SIGUE EN PIE EN RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE CASTILLA-LA MANCHA
  • LOS FUNCIONARIOS ESTUDIAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL EN PRISIONES EN SEGOVIA
  • EL COMUNICADO DE LOS JEFES DE SERVICIO DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO- INDIGNA AL PERSONAL DE LAS URXENCIAS
  • LOS TRABAJADORES DE LAS AUXILIARES DE COMPOSTILLA CELEBRAN SU SEGUNDA JORNADA DE HUELGA CON UNA MANIFESTACIÓN HASTA EL AYUNTAMIENTO DE CUBILLOS
  • ARCELOR AFRONTA UNA RECESIÓN CON LA REGULACIÓN TEMPORAL DE 1.624 EMPLEADOS
  • UGT FICA: “ENDESA ROMPE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO Y CONTINÚA SU ESTRATEGIA DE EXPOLIO A FAVOR DE ENEL”
  • ALCOA CONCEDE 15 DÍAS MÁS «IMPRORROGABLES» PARA NEGOCIAR EL ERE
  • DENUNCIAN EL DESPIDO DE 5 EMPLEADOS DE MANTENIMENTO DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO EN MÁLAGA
  • CEMEX PRESENTARÁ EL ERE EN QUINCE DÍAS A PESAR DE LOS PLANES PARA REINDUSTRIALIZAR LA ZONA DE LLOSETA
  • DECLARAN IMPROCEDENTE DESPIDO DE TRABAJADORES POR EL EFECTO DEL BREXIT
  • TRABAJADORES DE LA NAVAL ADVIERTEN A INSTITUCIONES QUE NO LES VALE QUE ENTRE UN INVERSOR CUANDO ESTÉN “TODOS DESPEDIDOS”
  • LA PLANTILLA DE LA XER VUELVE A LLEVAR SU PROTESTA AL CONCELLO

======================================================

TRABAJADORES DE LA EMPRESA HUERTA DE PERALTA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA

EFE – Pamplona

Varios agentes de Policía Foral se han desplazado hasta la entrada principal de la empresa, donde estaban concentrados los trabajadores

Varios trabajadores junto a agentes de la Policía Foral, en la entrada a la empresa Huertas de Peralta ->

https://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2018/12/26/_dvvs2ngw0aaluzm1_2eff0e96.jpg?b7e2f833dab368172c2c77062f3ab1c5

La plantilla de la empresa Huerta de Peralta ha comenzado una huelga indefinida para exigir la readmisión de los cuatro trabajadores despedidos.

Al igual que en el paro del pasado día 12, informa LAB en un comunicado, la huelga indefinida que ha comenzado ha tenido “un seguimiento masivo” por parte de los trabajadores del campo y algo menor en la planta de tratamiento y envasado, en la que en todo caso “la producción ha estado muy por debajo de lo normal”.

Los trabajadores en paro han estado durante la mañana en la entrada principal, informando sobre la huelga y “recriminando su actitud a los camioneros o trabajadores que accedían a la empresa”, señala LAB, que destaca que “todo aquel que ha querido entrar o salir lo ha podido hacer”.

“Sin embargo, y sin que hubiera provocación alguna, la Policía Foral ha cargado hasta en cuatro ocasiones contra los huelguistas. Los empujones y porrazos han provocado varias heridas y contusiones”, asegura el sindica

LA ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS UITA CIFRA EN UN 90% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE TRANSPORTISTAS DE MADERA DE ENCE

20minutos.es

La Asociación de Transportistas UITA ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga de transportistas de madrera de ENCE y h destacado que desde las 00.00 horas del 24 de diciembre, solo 56 camiones de 500 que cada día descargan su madera en la empresa en sus sedes de Pontevedra y Navia han mantenido su actividad en el primer día de paro indefinido del suministro.

El paro, recuerdan, viene motivado por la negativa de la empresa cotizada para negociar mejoras en la seguridad de los transportistas y las reclamaciones enviadas el pasado 14 de diciembre. “Dada la demanda y actividad de la empresa ENCE en las mencionadas plantas, cotizada en el IBEX 35 desde la salida de DIA, resulta poco creíble la información vertida por la empresa de normalidad, ya que ni siquiera con un suministro del 20% podría mantener su actividad productiva”, destacan los transportistas.

Así, desde la Plataforma reiteran su ofrecimiento a la dirección de ENCE Pontevedra y ENCE Asturias para negociar los puntos planteado y evitar así seguir nuestra hoja de ruta que pasa por denunciar a través de nuestra asociación UITA a la Inspección de trabajo en Pontevedra y Asturias. “Tenemos conocimiento que alguien usando su prepotencia irresponsable está realizando llamadas telefónicas a transportistas presionándoles para que no secunden el paro convocado por la Plataforma”, destacan.

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE BASURA EN CASTILLA-LA MANCHA

M.Lillo – La Tribuna de Ciudad Real

La dirección de la empresa lamenta la decisión del comité de empresa de rechazar el laudo arbitral y afirma que seguirá trabajando en la búsqueda de otras propuestas que eviten el paro

Los sindicatos del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) han rechazado el laudo arbitral planteado por la empresa para tratar de resolver el conflicto laboral abierto, por lo que mantienen en pie la convocatoria de huelga indefinida que anunciaron días atrás y cuyo inicio han fijado a partir del próximo 30 de diciembre a las 22.00 horas.

Así lo aseguró a este diario el presidente del comité de empresa de RSU, Leoncio Ciudad Real, quien explicó que los sindicatos han dicho ‘no’ al laudo arbitral porque quieren que sean las secciones sindicales y el comité de empresa los que gestionen el nuevo convenio y no una negociación con árbitros, que es lo que planteó el Consorcio.

«Una vez más los políticos quieren andar con artimañas y que los derechos de los trabajadores se vean menguados y eso no se lo vamos a consentir», dijo el representante sindical, que agregó que por su parte están «abiertos» a la negociación y que «lo que no puede ser es que la empresa, con comunicados y documentos, quiera poner trabas a la huelga, ya que si quieren realmente que no haya huelga, que se sienten con la mesa negociadora y no estén vía comunicados».

El ‘‘no” al laudo arbitral fue lamentado por la dirección de Consorcio. A través de un comunicado, informó que el comité de empresa rechaza la que es ya la «cuarta y última propuesta realizada a la parte social: someter la resolución del conflicto a un laudo, procedimiento arbitral en el que un técnico independiente, oídas las partes, resuelva con eficacia vinculante para ambas partes».

Del mismo modo, la dirección del RSU, que gestiona la recogida de basura de más de 90 municipios de la provincia, amenazados ahora por la huelga, recordó que esta propuesta se hizo después de aprobarse por unanimidad el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, en su reunión mantenida para informar a los consejeros de la convocatoria de huelga sindical.

No obstante, asegura que, pese al rechazo de los sindicatos, el RSU «sigue trabajando en la búsqueda de otras propuestas diferentes, que eviten la huelga convocada a partir del 30 de diciembre, con el firme propósito de no perjudicar a los ciudadanos con este conflicto en estas fechas navideñas».

Sin embargo, Leoncio Ciudad Real indicó que la empresa les ha remitido un comunicado para que les indiquen los puntos de la negociación, por lo que replicó que «los puntos ya los saben», puesto que es una negociación que se remonta al mes de «febrero», por lo que acusó a los políticos de «tergiversar la situación» cuando en realidad «lo que no quieren es negociar», por lo que considera que sólo están actuando de cara «a la galería».

En cuanto a la negociación, los sindicatos consideran «irrenunciable» la vuelta a la jornada de las 35 horas desde este mismo 1 de enero, jornada que se les quitó en el año 2012 mediante una ley. «Estamos pidiendo lo que se nos quitó en el 2012 con el real decreto», dijo el representante sindical para indicar después que, si ahora la implantación de esta medida tiene un coste de alrededor de un millón de euros, «¿dónde están los seis millones que se habrían ahorrado en estos seis años?».

servicios mínimos. Por otra parte, Leoncio Ciudad Real criticó que el Consorcio esté filtrando a los ayuntamientos que se han pactado servicios mínimos en la huelga del 75%, cuando aseguró que no se han planteado y que, de hecho, ese porcentaje está «muy alejado» de lo previsto por los sindicatos, por lo que aseguró que lo podrían «impugnar vía judicial». Los sindicatos quieren que solo se recoja basura en los hospitales.

LOS TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR ANUNCIAN HUELGAS PARA ENERO CONVOCADAS POR LOS SINDICATOS USO Y SITCPLA

Hosteltur: Noticias de turismo

Los sindicatos USO y Sitcpla convocarán a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair a nuevas jornadas de huelga en enero Los sindicatos afirman que Ryanair ha vuelto a burlar la representación legal de los trabajadores y a las instituciones laborales españolas Ryanair no sigue la legislación española ni quiso firmar el documento preacordado entre ambas partes en la Dirección General de Trabajo

Los sindicatos USO y Sitcpla anuncian que convocarán a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair a nuevas jornadas de huelga en las primeras semanas de enero.

Las dos organizaciones sindicales afirman que “Ryanair ha vuelto a burlar la representación legal de los trabajadores y a las instituciones laborales españolas”, por lo que dan por agotado el plazo que dieron a la low cost irlandesa para “rectificar sobre su comportamiento absurdo e infantil” y atenerse a la normativa vigente en España.

Añaden que la compañía no quiso suscribir el documento preacordado entre ambas partes en la Dirección General de Trabajo. De no alcanzar un acuerdo en los próximos días, USO y Sitcpla comunicarán seguidamente cuántas jornadas de huelga convocarán y las fechas para el colectivo de TCP, si bien aseguran que no serán menos de tres.

Los TCP de Ryanair secundaron el pasado 28 de septiembre la última de las jornadas de huelga de 24 horas y “la mayor de la historia de la low cost irlandesa”, dado que fue realizada simultáneamente en seis países europeos (Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan huelga en cinco países).

Previamente, el 25 y 26 de julio pasado, los tripulantes de cabina convocaron huelga en España, Portugal y Bélgica, a la que se unió un paro de 24 horas registrado por los sindicatos italianos de pilotos y de TCP.

MÁS DE 9000 PACIENTES AFECTADOS EN LA PROVINCIA DE AVILA POR LA HUELGA DE MÉDICOS INTERINOS

Beatriz García – COPE

Más de 9.000 pacientes se han quedado sin consultas en la provincia de Ávila debido a la huelga de médicos interinos de Atención Primaria, según el Sindicato de Médicos de Castilla y León, Simecal. Así lo ha explicado a Cope, Roberto Aguilar, coordinador de Médicos Interinos de Castilla y León.

El motivo de esta huelga es la convocatoria de oposición que la Junta de Castilla y León quiere llevar a cabo para que estos médicos superen su condición de interinos.

Desde Simecal consideran que se trata de “un ERE encubierto”, que llevará a muchos profesionales con más de 30 años de servicio a enfrentarse a sus propios hijos en una situación de “desigualdad”. El sindicato médico pide “un concurso de méritos”.

Esta situación afectaría a más de 50 médicos interinos en la provincia de Ávila.

La huelga, que lleva desde el pasado 21 de diciembre se prolongará hasta después de Reyes. Simecal advierte del “caos” que esta situación está generando, ante la actitud de la Junta de Castilla y León, que asegura les está “echando un pulso chulesco”, manteniendo a un consejero de Sanidad al que “nadie quiere

LOS SINDICATOS RECHAZAN EL LAUDO, LA HUELGA SIGUE EN PIE EN RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE CASTILLA-LA MANCHA

La Tribuna de Ciudad Real

El RSU lamenta que el comité de empresa rechace la opción de someter el conflicto laboral a un laudo arbitral, aunque asegura que seguirá buscando propuestas para evitar la huelga convocada

La dirección del RSU ha lamentado que el comité de empresa haya rechazado la cuarta y última propuesta realizada a la parte social: someter la resolución del conflicto a un laudo, procedimiento arbitral por el que el RSU quería que fuera un técnico independiente, oídas las partes, el que resolviera con eficacia vinculante para ambas partes.

Esta propuesta se hizo el viernes 21 de diciembre, para tratar de desatascar un conflicto que tiene en la aplicación de la jornada de las 35 horas semanales para los trabajadores del RSU su principal punto de enfrentamiento: los sindicatos la quieren ya y la empresa considera que para aplicarla se necesitará contratar al menos una docena de trabajadores poniendo en riesgo la propia viabilidad de la empresa.

Según revela la empresa, la parte social ha comunicado por carta que desestima acudir al laudo, y añadiendo que “queremos negociar el convenio colectivo por el Comité y secciones sindicales como hasta ahora, sin ningún jurado arbitral”.

La dirección de RSU “sigue trabajando en la búsqueda de otras propuestas diferentes, que eviten la huelga convocada, con el firme propósito de no perjudicar a los ciudadanos con este conflicto en estas fechas navideñas”, apuntan desde la empresa.

LOS FUNCIONARIOS ESTUDIAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL EN PRISIONES EN SEGOVIA

M. Galindo – El Adelantado de Segovia

La concentración tuvo lugar en la Plaza Mayor ->

http://www.eladelantado.com/wp-content/uploads/2018/12/6-3-funcionarios-mg-696×392.jpg

Los funcionarios de prisiones mantienen vivo el pulso con la Administración central para conseguir una solución que haga posible mejorar las condiciones sociales y laborales de este colectivo.

Tras 18 meses de movilizaciones, los sindicatos CSIF, ACAIP, CCOO y UGT movilizaron a cerca de un centenar de trabajadores del Centro Penitenciario de Segovia para finalizar el año dando a conocer sus reivindicaciones en el Azoguejo en una concentración que se prolongó durante dos horas.

Las movilizaciones llevadas a cabo a principios de diciembre no han arrojado los frutos ansiados por los funcionarios. Fermín Pinto, responsable de CSIF Prisiones en Segovia señaló que, desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha hecho llegar a los sindicatos la negativa a asumir ningún incremento retributivo durante los próximos tres años, sin tener en cuenta tampoco el resto de reivindicaciones del colectivo.

Todo ello ha llevado a los sindicatos a pedir la dimisión del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Luis Ortiz y del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, a quienes consideran responsables de la “irresponsabilidad” del Gobierno hacia ellos.

Así, Pinto asegura que los trabajadores penitenciarios viven una situación de “provocación” por parte de Interior, ya que “el 28 de septiembre, nos retiraron una oferta retributiva; dos meses después, nos vuelven a insultar y a faltar al respeto, demostrando que no tienen ningún interés en resolver este conflicto”.

“Mientras que a las Fuerzas de Seguridad del Estado les blindan por ley la equiparación salarial con los cuerpos policiales de las Comunidades Autónomas, a los trabajadores penitenciarios pretenden dejarnos en el mayor abandono sin preocuparles de las consecuencias a que se verá abocada la Institución a pesar de ser un eslabón muy importante en la seguridad del Estado”, precisa el representante de CSIF.

Los sindicatos acusan también al Gobierno de tratar de enfrentar al colectivo para evitar las movilizaciones, aplicando medidas como la asignación de ‘bufandas’ (complementos de productividad) a personal de dirección y jefatura de servicios de hasta 2.200 euros “mientras que los funcionarios no se nos reconoce el trabajo, tal y como pasa en otros servicios de la Administración”.

Otro de los caballos de batalla de los funcionarios se centra en la escasez de plantilla en los centros penitenciarios. En este sentido, Javier Albertos, delegado de ACAIP en Segovia, lamentó que no se apliquen medidas para la cobertura de los 42 puestos de trabajo vacantes en el centro penitenciario de Segovia, mayoritariamente en el área de vigilancia.

Este problema agrava otras situaciones como el de la seguridad de los funcionarios, que en el caso de la cárcel de Segovia han contabilizado medio centenar de agresiones en los últimos diez años, algunas de extrema gravedad.

Así, Albertos, indicó que es difícil garantizar la seguridad de los trabajadores “si no se ponen medidas efectivas como el reconocimiento como agentes de la autoridad para los funcionarios, tal y como se ha hecho en otros colectivos como en la enseñanza”.

EL COMUNICADO DE LOS JEFES DE SERVICIO DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO-CHUS INDIGNA AL PERSONAL DE LAS URXENCIAS

Joel Gómez – La Voz de Galicia

Les respaldan ya más de 2.000 firmas de pacientes, dice la Comisión de Especializada ->

https://i.avoz.es/sc/QPTlfNNE4vsDdHzpZJmh7gQtfPA=/x/2018/12/25/00121545764582275804199/Foto/SD26C2F1_1.jpg

El comunicado difundido por los jefes de servicio del CHUS, en el que indicaban que la huelga en las Urxencias de adultos del Clínico, que está en la séptima semana, se prolonga innecesariamente y produce molestias y alteraciones en el normal funcionamiento del hospital, ha indignado al personal que protesta, aseguran los comités de huelga.

El Comité de Especializada -lo secundan CIG, CC. OO., UGT, Sagap, CSI-F, Satse, SAE, CESM y O’Mega, los 9 sindicatos con representación- se concentró ante Urxencias, y realizó una nueva marcha por el Clínico a primera hora de la tarde.

Cuestionaban en consignas «Xefes de servizo, cal é o voso beneficio»; reiteraron la petición de dimisiones, y portaban una pancarta donde se leía «Turrones Urxencias duros de roer», además de indumentaria relacionada con estas fechas y cantar un villancico reivindicativo.

Su portavoz, Camilo Agulleiro, afirma que se sienten respaldados por los pacientes, como evidencian «as máis de 2.000 sinaturas de apoio que se xuntaron desde o día 19, cando se comezaron a pedir, no encerro dese día», dice.

La votación en urna es el 14 «porque así o acordou a asemblea». El comunicado de los jefes de servicio señalaba que «es difícil de explicar y difícil de entender» la demora de esa votación, pues la propuesta es de la semana anterior y el personal ya celebró asamblea.

Agulleiro señala que Urxencias es el único servicio que no puede ejercer el derecho de huelga, al designarse el 100 % de su personal de servicios mínimos, y pregunta qué les parecería a los jefes de servicio si tuviesen a su cargo camas sin dotación de personal suficiente.

El colectivo de médicos de Urxencias «está muy enfadado» por esa nota de los jefes de servicio, afirma Fátima Nercellas, del sindicato médico O’Mega, que también convoca huelga. «Están intentando desprestigiar Urxencias y con esto consiguen el efecto contrario», agrega.

Nercellas sostiene que «para entrar a opinar primero hay que conocer el conflicto» y critica que «los jefes de servicio no se han acercado a interesarse por la huelga.

Si quieren ayudar, que colaboren llevándose los pacientes pendientes de ingreso. Este servicio no es un almacén», manifiesta. Asegura que «solo los servicios de Cardiología, y de Anestesia y Reanimación, agilizan el traslado de los pacientes que esperan en Urxencias; Medicina Interna, Neumología, Cirugía y otros los suelen dejar mucho tiempo».

O’Mega asegura que mantiene la protesta, y «una votación en urna [como la del día 14] no es vinculante en ninguna de las dos huelgas convocadas. Con O’Mega hace tiempo que la gerencia no negocia. No ofrecen nada. La estabilidad de dos médicos con contrato mes a mes, que desde hace más de un año cubren ausencias de médicos de plantilla de Urxencias, tendrían que hacerla independientemente de las movilizaciones.

Pero mantienen una plantilla fija de 40 médicos y nosotros pedimos 47», explica. «Los médicos trabajamos los días de huelga al 100 %, como siempre. Lo que causa malestar a los pacientes es esperar innecesariamente por una cama en el pasillo de Urxencias». O’Mega solicitará una entrevista con el conselleiro de Sanidade sobre el conflicto «porque la gerencia demuestra que no es capaz de resolverlo», dice Nercellas.

LOS TRABAJADORES DE LAS AUXILIARES DE COMPOSTILLA CELEBRAN SU SEGUNDA JORNADA DE HUELGA CON UNA MANIFESTACIÓN HASTA EL AYUNTAMIENTO DE CUBILLOS

Vanessa Silván – Infobierzo.com

Los trabajadores realizarán una marcha entre la central y el Ayuntamiento de Cubillos, para después concentrarse a las puertas de las oficinas de Endesa en Montearenas

La Plataforma de Auxiliares de Endesa celebra su segunda jornada de huelga -de las cuatro convocadas- con una marcha-manifestación de los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla II.

La protesta partirá de las puertas de acceso de la central a las 9.30 horas y llegará al Ayuntamiento de Cubillos del Sil alrededor de las 10.15 horas. Asimismo, convocan una concentración en las oficinas de Endesa de Montearena, donde están las dependencias de la sección de generación hidroeléctrica, a las 12.00 horas.

Con estas movilizaciones, los trabajadores quieren hacer recapacitar a Endesa y conseguir un compromiso serio en el que quede reflejado el derecho

de recolocación de los trabajadores excedentes por el cese de actividad de la central de Cubillos. Al mismo tiempo, solicitar la formación de una mesa conjunta entre Endesa, Sindicatos de la Plataforma, Junta de Castilla y León y Gobierno para la elaboración de un Plan Social con vistas a 20 junio de 2020, fecha de cierre de la Central Térmica.

Por último, hacer un llamamiento a toda la sociedad berciana, “para que sienta como propio el derecho a reclamar como ya se está haciendo en otras zonas, el compromiso de Endesa que tanto luce en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y revierta en la comarca parte de los beneficios conseguidos”.

ARCELOR AFRONTA UNA RECESIÓN CON LA REGULACIÓN TEMPORAL DE 1.624 EMPLEADOS

Laura Castro – El Comercio Digital (Asturias) – Gijón

Arcelor aplicará una regulación de empleo que afectará a 1.624 trabajadores de enero a marzo

Aplicará el ERTE de enero a marzo por la caída de pedidos en la automoción, la guerra arancelaria y los costes eléctricos y ambientales

Hace poco más de diez días que ArcelorMittal había advertido de que aplicaría una regulación temporal de empleo en 2019 y así lo ha confirmado. La multinacional ejecutará 7 días de ERTE, concretamente para el 18 y 25 de enero, el 1 y 15 de febrero y el 1, 15 y 29 de marzo. La medida afectará a todos los trabajadores de jornada normal y normal partida, que ascienden a 1.624, según confirmó la propia Arcelor.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, los responsables de la multinacional en España ya habían alertado hace un par de semanas a los representantes sindicales que la coyuntura no era favorable y les hablaron, incluso, de una recesión del grupo, según afirmaron. Las previsiones para el primer trimestre de 2019 no son buenas, pero tampoco lo son las del segundo y el tercero, por lo que es probable que la empresa intensifique aún más el ERTE de cara a esos periodos siguientes.

Los motivos expuestos por la multinacional para ejecutar esta regulación de empleo, que el comité de empresa de Arcelor tilda de «extremista», responden a la incertidumbre de los mercados mundiales, a la bajada significativa de la demanda de chapa para el sector automovilístico y al aumento de los costes, entre otras.

La guerra arancelaria desatada entre Estados Unidos y China y también los tipos aplicados por Donald Trump a Turquía, superiores al 40%, han desatado una incertidumbre en el mercado siderúrgico, que de por sí ya estaba amenazado en Europa por la introducción del acero chino.

Tampoco han ayudado a la hora de elaborar el presupuesto del grupo el aumento de los costes relacionados con las emisiones indirectas de CO2 -la tonelada de carbono llega a los 40 euros- ni la subasta de interrumpibilidad, en la que Arcelor llegó a perder hasta un 40% de las compensaciones por este servicio en comparación con la anterior convocatoria. La multinacional se sumaba así a las quejas de Asturiana de Zinc y Alcoa por la inestabilidad de la tarifa eléctrica en España que, aseguran, resta competitividad a las plantas del territorio nacional.

De hecho, Arcelor lleva apremiando muchos meses a las factorías asturianas para que ganen competitividad y la advertencia ha pasado ya a convertirse en una amenaza velada. Primero fue el jefe de la división de Planos del Suroeste de Europa, el asturiano José Manuel Arias, quien alertó a los sindicatos de que no dudarían en deshacerse de las plantas menos rentables para que las autoridades antimonopolio de la UE permitieran culminar la compra de la factoría italiana Ilva.

En esa quiniela entraban por primera vez las plantas asturianas, que sumaban ya varios trimestres perdiendo competitividad respecto a otras similares del grupo como las de Gante y Dunquerque. Tras Arias, llegó el CEO de ArcelorMittal en Europa, Aditya Mittal, quien en la cumbre celebrada en París el pasado 11 de diciembre pidió a las plantas asturianas que «se focalicen» en ganar competitividad ahora que la entrada de Ilva -que requirió una inversión para mejoras de 2.300 millones- está sellada y planean, de hecho, aumentar su capacidad productiva.

Así las cosas, a mediados de diciembre la multinacional ya había trasladado la necesidad de prorrogar el expediente de regulación de empleo que mantiene desde 2009 y la mayoría de los sindicatos, ante la posibilidad de un empeoramiento de sus condiciones y de la coyuntura del sector, decidieron ampliarlo.

De esta forma, se mantienen las condiciones de los empleos y la paz social, pues de lo contrario Arcelor tendría que utilizar un nuevo ERTE, un extremo que contempla la reforma laboral de 2012 sin necesidad de ningún acompañamiento social, ni la aprobación y el control de la Administración.

«No es para reducir costes»

El comité de empresa de Arcelor (CC OO, UGT, CSI, USO y ACIAA) criticó que «la utilización del ERTE no está para ahorrar costes, sino que debería aplicarse en los casos que la falta de pedidos obligue a una bajada de actividad o a una parada de instalaciones».

Además, consideran los representantes de los trabajadores, «no se han dado datos justificativos» que respalden la necesidad de aplicar dicha regulación de empleo.

Asimismo, el comité asegura que la empresa se ha negado a facilitarles los datos económicos y de producción hasta que presentaron una denuncia e Inspección de Trabajo requirió a Arcelor que la entregara.

Por otro lado, el comité, con independencia de las medidas legales y sindicales que se pudieran realizar, insta a los trabajadores a cumplir «estrictamente» la jornada laboral mientras dure el ERTE y «se abstengan» de realizar horas extra.

UGT FICA: “ENDESA ROMPE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO Y CONTINÚA SU ESTRATEGIA DE EXPOLIO A FAVOR DE ENEL”

lacomarcadepuertollano.com

Considera que Endesa “ha hecho gala, a lo largo de todos los meses de una mala fe clara, a la hora de negociar”

La dirección de la empresa rompió unilateralmente la negociación del V convenio Marco de Endesa. UGT FICA considera que Endesa ha hecho gala, a lo largo de todos los meses “de una mala fe clara, a la hora de negociar.

Que ha culminado en las últimas reuniones, donde a pesar de que los sindicatos han tratado de avanzar presentando propuestas concretas y argumentadas, la dirección de la empresa mientras tanto, ha estado preparando su estrategia para dar por finalizada la negociación”.

El Estatuto de los Trabajadores en el art. 86, establece la pérdida de vigencia del Convenio transcurrido un año sin que se haya acordado un nuevo convenio y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación. Sin embargo, esta pérdida de vigencia no implica en modo alguno la finalización de la negociación de dicho Convenio.

UGT FICA sigue insistiendo en la necesidad de llegar acuerdos que beneficien a ambas partes para mejorar las condiciones laborales y económicas de los y las trabajadoras (en coherencia con la excelente situación económica de la compañía), que consoliden el crecimiento sostenible de la empresa y que, al mismo tiempo, valoren en su justa medida el esfuerzo de la plantilla durante los últimos años. En definitiva, acordar un nuevo Convenio Colectivo que mantenga la vigencia de los otros dos pilares fundamentales de nuestra regulación laboral: El Acuerdo Marco de Garantías y el Acuerdo Voluntario de Salidas.

“Endesa continua en su estrategia de “Expolio” a favor de Enel, propietario del 70% de la empresa, desde UGT FICA seguimos manteniendo que como ya denunciamos desde el nombramiento de Francesco Starace como consejero delegado de Enel, la compañía está siendo expoliada constantemente vía reparto de dividendos, así como transmisión constante de activos y para nosotros lo más preocupante es que todas estas operaciones se hacen sin ningún tipo de control por parte de los organismo oficiales como CNMV o CNMC incumpliéndose las condiciones de la opa de Enel sobre Endesa que suponía mantener el nivel de inversiones, preservar el perímetro geográfico y respetar la autonomía empresarial, todo esto se incumple de forma reiterada”, apuntaban.

“Esta estrategia empresarial a nuestro juicio es más de lo mismo para cercenar los derechos laborales y económicos de las y los trabajadores. Endesa denuncio el convenio colectivo del grupo con la pretensión de acabar con parte de estos derechos, como acabar con la tarifa de empleado que es salario en especies y con su acuerdo de garantías. UGT FICA no se ha sometido ni se va a someter al chantaje continuo que ha ejercido la dirección de la empresa Endesa hacia la representación de los trabajadores”, han continuado.

UGT FICA llama la atención a la clase política de nuestro país como parte responsable de estos hechos ya que fue la decisión adoptada por los políticos en su día la que permitió entregar al Gobierno Italiano y la empresa Enel, una compañía como Endesa, de las más rentable de nuestro país. Ahora estos “italianos”, aprovechándose de la reforma laboral y sus efectos más lesivos como la pérdida de ultraactividad de los convenios, nos quitan derechos sociales y económicos que teníamos conquistados en nuestro convenio desde hace más de una década, no se lo vamos a permitir.

La clase política ahora no puede mirar para otro lado, cuando por la decisión de ellos, nos acarrean estos graves daños laborales. Por ello UGT FICA vamos a trasladar a los diferentes grupos políticos esta situación y exigir su implicación.

“Vamos a seguir exigiendo la negociación de un convenio marco justo para todos los y las trabajadoras de Endesa”, que contemple las siguientes materias a tratar y acordar:

Ámbito Territorial: Todo el Territorio español en el que tenga establecida actividad alguna de las empresas del Grupo Endesa.

Ámbito Personal: Todos los trabajadores en activo incluidos en las empresas del ámbito funcional del IV Convenio Marco así como los trabajadores de empresas del Grupo, y los trabajadores en situación de suspensión de contrato, por el Acuerdo Voluntario de Salidas, prejubilados por ERE o jubilados, en las materias de ámbito material que le fueran de aplicación.

Ámbito Material: Todas las materias índole económica, laboral, de igualdad y conciliación, sindical y social tratadas en el IV Convenio Marco, cuya vigencia finalizó el 31/12/2017. Atendiendo a lo establecido en el párrafo tercero del apartado 1 del artículo 89, ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe, siendo nuestra intención alcanzar un acuerdo entre las partes que suponga la firma del V Convenio Marco.

Atendiendo a lo establecido en el párrafo tercero del apartado 1 del artículo 89, ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe, para UGT FICA está debe de ser la línea a seguir para alcanzar un acuerdo entre las partes que suponga la firma del V Convenio Marco.

ALCOA CONCEDE 15 DÍAS MÁS «IMPRORROGABLES» PARA NEGOCIAR EL ERE

F. Fernández – La Voz de Asturias

La compañía asegura que quiere avanzar en la negociación y encontrar una solución para ambas partes

Trabajadores de Alcoa durante la asamblea celebrada en Avilés donde los representantes de los empleados de la planta asturiana y de la A Coruña

El plazo para la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de las plantas que Alcoa va a cerrar en La Coruña y Avilés (Asturias) se ha prorrogado de nuevo, esta vez hasta el 15 de enero, aunque la dirección ha dicho que esta fecha ya sí será improrrogable.

Según han informado fuentes de la dirección de Alcoa, tras la reunión que han mantenido con los representantes sindicales, en el mismo día que expiraba el plazo de la última de las prórrogas, se ha decidido extender por segunda vez el periodo de consultas sobre el ERE extintivo que la multinacional tiene planteados para sus centros de La Coruña y Avilés, que emplean a 686 personas.

Las mismas fuentes han indicado que han vuelto a trasladar a los representantes de los trabajadores su disposición a mantener un diálogo que «permita avanzar en la negociación y lleve a encontrar la mejor solución para ambas partes».

Finalmente, el acuerdo fue posible porque ambas partes se comprometieron a presentar propuestas. La de la empresa será un plan social para los empleados despedidos; la de los sindicatos, alternativas al cierre, aunque aún tienen que elaborar la propuesta concreta.

Esta en ningún caso pasará por aceptar el cierre de las instalaciones ni la pérdida de empleos, según resaltaron representantes sindicales al final de la reunión.

La legislación española establece un período de 30 días para el desarrollo de las negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores en los ERE, aunque en este caso, con la nueva ampliación acordada, llegará a los 75 días.

Fuentes de la multinacional destacaron que se trata del segundo aplazamiento que concede y que con él habrá negociado durante dicho plazo, cuando la legislación española establece en 30 el período de información y consultas.

La compañía ya había anunciado que estaba dispuesta a ampliar el plazo, pero solo si apreciaba avances significativos en las conversaciones. En realidad, no las hay, al menos no en el sentido que le gustaría a la compañía, que no ha conseguido que los sindicatos acepten negociar los despidos y el cierre de las plantas.

Pero las mismas fuentes explicaron que sí han visto al menos voluntad negociadora y que la legislación permite ampliar el período de información y consultas para buscar alternativas al expediente o para pactar las condiciones de los despidos. Los representantes de los trabajadores se agarran a la primera opción. Las próximas y decisivas reuniones han quedado fijadas para los días 8, 9, 10, 14 y 15 de enero.

La multinacional mantuvo la incógnita sobre si prorrogaría o no los plazos hasta el final. Así que este podría haber sido el último encuentro. Con ese motivo, los trabajadores de Avilés volvieron a manifestar a las puertas de la fábrica asturiana.

Los coruñeses decidieron plantarse en Madrid, a la entrada del hotel donde se decide sobre su futuro. Un centenar de operarios se manifestaron fuera. La reunión duró casi diez horas. Parte del encuentro se dedicó a resolver los desacuerdos de los sindicatos con el contenido de las actas de las reuniones, que no recogen todo.

Tres meses de incertidumbre

Alcoa anunció en octubre pasado que va a cerrar dos de sus tres plantas en España, las de La Coruña y Avilés, y sólo mantendrá la de San Cibrao, en Cervo (Lugo), pues consideran que las otras dos fábricas no son competitivas.

El pasado 5 de diciembre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acordó con el fabricante estadounidense de aluminio crear una mesa de negociación que sirva de canal de comunicación para analizar las posibles ofertas de compra que se puedan recibir por las dos fábricas que plantea cerrar. La intención de Industria y de los gobiernos autonómicos en que se ubican las fábricas es la de encontrar inversores que compren las instalaciones y desarrollen proyectos industriales en ellas.

DENUNCIAN EL DESPIDO DE 5 EMPLEADOS DE MANTENIMENTO DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO EN MÁLAGA

La Opinión de Málaga

CCOO critica que la nueva concesionaria, Revenga-Aceinsa, ha practicado un ERE encubierto

El sindicato CCOO ha denunciado el despido por parte de la empresa Revenga-Aceinsa de cinco trabajadores dedicados al mantenimiento de las instalaciones de tráfico en la provincia de Málaga. Según el sindicato, la plantilla que realiza estas funciones en Andalucía Oriental, llevando a cabo la conservación y señalización de las carreteras, se ha visto mermada de 46 a 38 miembros.

Las personas despedidas son las citadas cinco de Málaga, otras dos en Granada, y una en Almería (6 de operaciones y 2 de personal técnico). Las salidas se han producido transcurrido un mes del cambio de empresa por la resolución de la licitación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y al pasar la plantilla a formar parte de la nueva prestataria Revenga-Aceinsa.

CCOO ha achacado los despidos a los “problemas de gestión de las administraciones y la arbitrariedad empresarial” y ha afirmado que la DGT, al dividir el servicio de mantenimiento de instalaciones de tráfico, “no ha tenido en cuenta que la plantilla se vería reducida, y a pesar de la subrogación parte del personal sería despedido”.

Por otro lado, critica que Revenga-Aceinsa, “aludiendo falta de viabilidad económica, encubre un expediente de regulación de empleo y sin negociación con la representación legal de la plantilla, ha procedido al despido de forma arbitraria sin criterios establecidos, ni posibles opciones tales como prejubilaciones, bajas voluntarias o posibles traslados”.

Para CCOO, las distintas administraciones deben tener en cuenta el convenio colectivo al que están sujetas las plantillas, y controlar las consecuencias laborales al llevar a cabo la división de los lotes a los que las empresas acceden, con objeto de evitar “despidos indeseados o reducción de la calidad del servicio por disminución de personal”.

Los servicios jurídicos de la organización sindical estudian ahora la interposición de demanda contra Revenga-Aceinsa, por incumplimiento de las normas legales y encubrir un ERE, ya que el despido afecta a más del 10% de la plantilla, lo que obliga a negociar con sus representantes y establecer criterios.

CEMEX PRESENTARÁ EL ERE EN QUINCE DÍAS A PESAR DE LOS PLANES PARA REINDUSTRIALIZAR LA ZONA DE LLOSETA

J. Frau – Diario de Mallorca

La plantilla admite que los proyectos para mantener actividad industrial son positivos, pero cree que no salvarán todos los puestos de trabajo

Imagen de una manifestación de trabajadores de Cemex ->

https://fotos01.diariodemallorca.es/2018/12/27/328×206/vdm016pf003173254.jpg

El acuerdo entre los gobiernos central y autonómico, la multinacional Cemex y los sindicatos para poner en marcha ocho proyectos que mantengan la actividad industrial en Lloseta no evitará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) relativo a la fábrica de cemento, que será presentado el próximo día 14 de enero en Madrid, tal y como aseguraron diversas fuentes sindicales.

Los representantes del comité de empresa de la fábrica de Lloseta valoraron de forma positiva el acuerdo alcanzado entre todas las partes para mantener actividad industrial en la zona, aunque consideran muy difícil que la puesta en marcha de los proyectos industriales pueda salvar todos los puestos de trabajo.

“Ya veremos cuánta gente puede recolocarse, es difícil que sea el cien por cien”, señaló el presidente del comité, Vicenç Villalonga, que añade que uno de los puntos principales de la negociación con la empresa serán las condiciones con las que los actuales trabajadores de la planta de cemento pasarán a formar parte de los nuevos proyectos industriales que todavía no se han hecho públicos. Se espera que lo haga la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el próximo día 8 en Palma.

La plantilla asegura que desconoce el contenido de los proyectos industriales pactados en las diversas reuniones de la Mesa de reindustrialización en Madrid. “Podemos intuir algunos de ellos, pero esperaremos a ver qué dicen las administraciones implicadas”, apunta Villalonga. Creen que los proyectos promovidos directamente por Cemex “serán más inmediatos”. No así aquellos que necesiten de la participación de otras empresas, que precisarán de nuevas infraestructuras.

Ya no se fabricará más cemento

Lo que todas las partes tienen claro es que Cemex finiquitará la producción de cemento en la fábrica de Lloseta, que solamente ejercerá de centro de venta y distribución de material importado.

En este sentido, Roberto Serrano, coordinador estatal de construcción de UGT y trabajador de la central de Lloseta, explica que el anuncio hecho público deja una de cal y otra de arena. “Por una parte, estamos contentos porque la zona se reindustrializará y se mantendrán puestos de trabajo, pero por la otra estamos descontentos porque Cemex no ha querido salvar la viabilidad de la fábrica de Lloseta, que ya no producirá más cemento”.

Serrano lamenta también que los sindicatos solo tengan quince días para constituir la mesa negociadora que se verá las caras con los directivos de Cemex a partir del día 14, cuando presenten el ERE.

El representante sindical explica que, en principio, el expediente de la empresa ya tendrá en cuenta los proyectos de reindustrialización, principalmente aquellos más estrechamente vinculados con Cemex y que tienen el objetivo de “reforzar otros mercados” que la multinacional tiene en Balears. “Podrán salvarse puestos de trabajo, no muchos, pero algo es algo”, apunta.

Por contra, los proyectos que impliquen la participación de terceros no serán incluidos en el expediente. “La verdad es que no esperábamos que el anuncio de estos proyectos paralizase la presentación del ERE; llevamos ocho reuniones en 45 días y la empresa siempre se ha negado a dar marcha atrás”, concluye.

DECLARAN IMPROCEDENTE DESPIDO DE TRABAJADORES POR EL EFECTO DEL BREXIT

Agencia EFE

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, a través de dos sentencias, ha confirmado las dictadas por un Juzgado de Cartagena que declaró improcedente el despido de sendos trabajadores de la empresa La Manga Club que se había justificado por circunstancias económicas y por el efecto negativo del Brexit, el proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Ver Sentencias ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=8601407&optimize=20181221

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=8601416&optimize=20181221

Para la Sala, la necesidad de los despidos no está suficientemente acreditada, ya que, añade, “a efectos de extinción de relaciones laborales indefinidas debe mediar una justificación indubitable, que en este caso no concurre“.

Al oponerse a la estimación de las demandas por despido improcedente, la empresa alegó las pérdidas experimentadas en los últimos ejercicios y, también, la repercusión que ya había tenido el Brexit.

Sobre este último alegato, la apelante expuso que al ser el 60 por ciento de su clientela de origen británico, las reservas habían disminuido de forma considerable por el proceso de separación de la Unión Europea.

Una de las sentencias que ahora se ven confirmadas condenó a la demandada a readmitir a la trabajadora afectada o a pagarle una indemnización de 47.550 euros.

Por la segunda resolución, quedó condenada a indemnizar al trabajador con 72.000 euros si no optaba por su readmisión.

Ambas sentencias fueron recurridas por la empresa condenada, que reclamó que las mismas fueran revocadas y sustituidas por otras que declararan procedentes los despidos por causas económicas, productivas y de organización.

También fueron apeladas por los despedidos, que reclamaron la declaración de responsabilidad solidaria de casi una veintena de empresas que consideraban formaban parte del mismo grupo.

Sobre ese último extremo, el TSJ comenta que “el grupo debe tener una trascendencia material que no se advierte en este caso y, además, el mismo, como tal, requiere de una cierta coordinación, debiéndose dar prevalencia a los elementos materiales sobre los formales”.

Las sentencias, como se indica en las mismas, pueden ser recurridas ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

TRABAJADORES DE LA NAVAL ADVIERTEN A INSTITUCIONES QUE NO LES VALE QUE ENTRE UN INVERSOR CUANDO ESTÉN “TODOS DESPEDIDOS”

La Vanguardia

Se reunirán el próximo 11 de enero en Madrid con el Ministerio de Industria y el Gobierno Vasco

Los trabajadores de La Naval de Sestao han advertido a los gobiernos vasco y central que no les vale que entre un inversor a comprar el astillero cuando estén todos despedidos, por lo que han pedido a ambas instituciones que hagan “más de lo que están haciendo” para poder construir la draga del armador holandés Van Oord.

La plantilla de La Naval se ha concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, tras una pancarta con el lema ‘La Naval ez itxi (No al cierre de La Naval). Gobierno central y vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea’.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario del comité de empresa de La Naval, Juan Llordén, ha indicado que les quedan “los últimos cartuchos” hasta que el 12 de enero se acabe el periodo de consultas del ERE de extinción, y ha insistido en que “hay solución para evitar los despidos”, que paso por que los gobiernos vasco y central “sigan intentando, o por lo menos hagan más de lo que están haciendo, para que empecemos a construir la draga que está en Sestao”.

“Llevamos año y medio con la draga y los gobiernos tienen que apretar a Van Oord para que haga la draga en La Naval, porque no nos vale que venga un inversor cuando estemos todos despidos”, han advertido.

También han insistido en que, además de que se termine la draga en La Naval, la solución para que todos los trabajadores no sean despedidos es que los gobierno compren los activos” del astillero.

Tras reconocer que la plantilla está “cada vez más desanimada”, pero “no nos rendimos”, ha adelantado que el próximo 11 de enero están convocados a una reunión en Madrid con el Ministerio de Industria y el Gobierno vasco, en la que van a plantear la compra de los activos por parte de las administraciones vasca y central.

En ese sentido, ha recordado el informe que presentó el comité de empresa “donde se dice bien claro que los dos gobiernos pueden comprar en el momento que se apruebe el plan de liquidación, que va a ser en breve, y evitar los despidos” porque “nadie quiere ir al exilio de Navantia”, sobre todo por “los compañeros que no tienen ni eso”.

Llordén ha dicho que el Gobierno central privatizó el astillero “y tiene una responsabilidad política de solucionar el tema de La Naval”, y ha advertido de que no se trata solo de los 177 trabajadores de la plantilla fija, sino de “3.000 empleos de la industria auxiliar” y de una zona como la Margen Izquierda con la industria “desmantelada”. Por ello, ha demandado una política industrial “mucho más digna”.

El secretario del comité de empresa ha dicho que “puede ser que haya inversores”, tal y como aseguran algunos responsables políticos, pero lo que les trasmite el administrador concursal es que los inversores “quieren la fábrica limpia” y “nosotros queremos evitar a toda costa los despidos y una manera de evitarlo es empezar a hacer la draga”, pero “hace falta voluntad política”.

LA PLANTILLA DE LA XER VUELVE A LLEVAR SU PROTESTA AL CONCELLO

Faro de Vigo

Protesta en el concello ->

https://fotos01.farodevigo.es/2018/12/27/328×206/plantilla-xer.jpg

Los trabajadores de la zona azul, en huelga desde hace más de 110 días, volvieron a manifestarse ante el Concello pidiendo una solución a los 7 despidos y que el alcalde les reciba.

La protesta coincidió con el último pleno de 2018, al que asistió un grupo reducido de empleados

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS