Publicado en: 3 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (3 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • SE FORMALIZA LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE ALCOA
  • ÉXITO DE LA PRIMERA SEMANA DE HUELGA EN LA CORPORACIÓN RADIO DE TELEVISIÓN DE GALICIA (CRTVG)
  • RYANAIR VULNERÓ EL DERECHO A HUELGA DE SUS TRABAJADORES
  • LA CUT BARAJA UNA POSIBLE IMPUGNACIÓN AL ERTE DE CITROËN
  • GASPAR HAUSER ANUNCIA UN EXPEDIENTE TEMPORAL DE REGULACIÓN DE EMPLEO
  • CAIXABANK COMENZARÁ A NEGOCIAR NUEVOS DESPIDOS POR EL CIERRE DE 800 OFICINAS
  • CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN LA PLATAFORMA DÍA
  • EL COMITÉ DENUNCIA SEIS DESPIDOS EN BENECKE KALIKO
  • EL FABRICANTE DE BOLÍGRAFOS INOXGRUP SUSPENDE PAGOS
  • HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA EN MADRID Y CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
  • UNA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO INSULAR DE SERVICIOS PODRÍA AFECTAR A LA NAVIDAD
  • LOS MÉDICOS DE PRIMARIA DE CATALUNYA INICIAN CINCO DÍAS DE HUELGA POR EL DETERIORO DE LA SANIDAD
  • LA HUELGA EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE CATALUNYA. UNA HUELGA JUSTA Y NECESARIA
  • LOS MÉDICOS VAN A LA HUELGA ACUSANDO AL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS) DE HABERLES ENFRENTADO A LOS PACIENTES
  • LOS MÉDICOS DE FAMILIA INTERINOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN VUELVEN A LA HUELGA EN NAVIDAD
  • EL 65 % DE LOS DOCENTES DE LA RED CONCERTADA SECUNDA EL PRIMERO DE LOS CUATRO DÍAS DE HUELGA
  • ELA DENUNCIA QUE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE MIASA DE IRUÑEA «OCULTA UNA DESLOCALIZACIÓN»
  • EL SOMA Y CC OO PREPARAN ACCIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN CHEMASTUR
  • “¡NO AL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE JUANEDA!”
  • VALORIZA AGUA DESPIDE A DOS EMPLEADOS EVENTUALES EN PLENA HUELGA

=======================================================

SE FORMALIZA LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE ALCOA

El Progreso de Lugo

Manifestación de Alcoa en A Coruña ->

https://www.elprogreso.es/media/elprogreso/images/2018/11/17/2018111716521711981.jpg

Se han reunido los miembros del comité de empresa de Avilés y los representantes de la multinacional aluminera en Madrid

La mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de Alcoa se va a formalizar, después de celebrarse la reunión que han mantenido los miembros del comité de empresa de Avilés y los representantes de la multinacional aluminera en Madrid.

Según han confirmado miembros del comité de empresa de Avilés, la patronal les ha transmitido que los miembros del comité de empresa de A Coruña asistirán a la reunión planteada por la empresa, y entonces será cuando al asistir los dos comités de empresa se forme la mesa de composición del Ere.

En esta mesa se tratará de ampliar el periodo de consultas del Ere, que “nos han dicho que serán generosos”, han confirmado los representantes de los trabajadores, y “se discutirán los términos del expediente de regulación de empleo y la empresa ofrecerá las alternativas que tiene en cartera”.

La Escuela de Postgrado Universidad Europea tiene un modelo educativo innovador con objetivo en potenciar tus capacidades y empleabilidad

Con el objetivo de potenciar tus capacidades y garantizar tu empleabilidad, la Escuela promueve un modelo educativo conectado con el mundo profesional, eminentemente práctico y de alta calidad académica. Los pilares de este modelo son el aprendizaje experiencial con el que desarrollas lo aprendido en el aula tal y como lo harás en tu día a día, las prácticas profesionales en empresas…

ÉXITO DE LA PRIMERA SEMANA DE HUELGA EN LA CORPORACIÓN RADIO E TELEVISIÓN DE GALICIA (CRTVG

Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Alteración en la programación de TVG y emisión de programas enlatados. El 80% de los trabajadores secunda el paro que arrancó con una marcha de protesta en Santiago.

En declaraciones a los medios el comité de empresa de los medios de la CRTVG ha explicado que “entre el 70 y el 80 por ciento” de la plantilla ha respondido de forma positiva a las dos primeras convocatorias de huelga de los pasados 20 y 22 de noviembre.

Los dos primeros días de huelga de una agenda que prevé nuevos paros de dos horas, para los distintos turnos y en todos los centros de trabajo de la CRTVG, para los días 24, 26, 28 y 30 de noviembre y 2 de diciembre. El 19 de diciembre la huelga será de 24 horas.

Raquel Lema, presidenta del Comité de Empresa ha señalado que algunas delegaciones se han sumado a la huelga y que la movilización obligó a suspender la programación en directo. Entre otros no se emitió el programa “A Revista” y la TVG emitió en su lugar contenidos enlatados como la repetición de la boda de la hija de Amancio Ortega.

La demanda de los trabajadores incluye la recuperación de la producción propia, con la consiguiente supresión de la externalización de la misma y de otros servicios; la negociación de la plantilla necesaria del personal para prestar el servicio en todos los centros de trabajo; garantizar el empleo; acabar con la contratación mercantil de colaboradores suplantando relaciones laborales ordinarias, así como el uso fraudulento de los contratos de formación; erradicar la manipulación informativa; cumplir la legislación en relación a la constitución del Consejo de Informativos y el Estatuto Profesional; aplicar en toda su extensión los derechos a la conciliación de la vida laboral y familiar; negociación efectiva del Plan de Igualdad, y aplicar el convenio colectivo en relación al personal de confianza y licencias retributivas.

RYANAIR VULNERÓ EL DERECHO A HUELGA DE SUS TRABAJADORES

Capital (España)

Continúan saliendo a la luz irregularidades que afectan a Ryanair, la compañía irlandesa low-cost, que parecía haberse redimido de su mala fama con la llegada de su nuevo COO. Sin embargo, la realidad ha desmentido una vez más a la Dirección de la aerolínea. Esta vez de la mano de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España.

Así, la Inspección de Trabajo ha emitido una resolución en la que determina que Ryanair vulneró el derecho a huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en las jornadas de paro del 25 y 26 de julio y 28 de septiembre, proponiendo sanciones a la empresa por la comisión de 15 infracciones graves y una muy grave.

Además, y lo que es aún más grave: la Inspección de Trabajo constata la obstrucción de la labor inspectora y el incumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, según la resolución dada a conocer por el sindicato USO.

En lo referente a la vulneración del derecho a huelga, Inspección de Trabajo confirma las coacciones realizadas por la empresa al preguntar a los TCP, mediante correos electrónicos y llamadas de teléfono, si iban o no a ejercer su derecho a huelga, así como la exigencia de llevar a cabo labores de venta en los vuelos, en contra de lo dictado por la resolución de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Además, Inspección también determina la vulneración del derecho a huelga en la jornada del 28 de septiembre al designar Ryanair guardias e imaginarias en número superior al normalmente establecido, modificando planificaciones de forma inmotivada y sin respetar los plazos de preaviso a los trabajadores.

Estas designaciones de guardias e imaginarias excesivas constatan, según Inspección, “hacinamientos de los TCP en los locales destinados a la realización de guardias, con la consiguiente afectación a la seguridad y salud de los trabajadores”.

En este sentido, se ha corroborado las insuficiencias en cuanto al espacio disponible, mobiliario, dotaciones de taquillas y vestuarios teniendo en cuenta la mayor afluencia de trabajadores en los locales los días de huelga.

Finalmente, Inspección de Trabajo determina que Ryanair ha obstaculizado las labores de comprobación de los inspectores, especialmente en lo referente a la toma de declaración a los tripulantes de cabina y al análisis de la documentación laboral y de prevención de riesgos laborales.

“Esta resolución de la Dirección Especial de Inspección de Trabajo, que ha recopilado toda la información de las Inspecciones Provinciales, supone un paso importantísimo para regularizar la situación de los tripulantes de cabina de Ryanair así como las reivindicaciones que llevamos meses defendiendo.

Tras mucho insistir, Inspección de Trabajo ha emitido una completa resolución. Ya era hora de que alguna instancia del Gobierno constatara las múltiples vulneraciones de los derechos laborales que hace Ryanair en nuestro país”, valoró Pedro Alzina, secretario general de USO Sector Aéreo.

LA CUT BARAJA UNA POSIBLE IMPUGNACIÓN AL ERTE DE CITROËN

Agencia EFE

El secretario de la Sección Sindical de la CUT en PSA Peugot Citroën, Vítor Mariño, ha asegurado que su sindicato está analizando jurídicamente el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, firmado por la empresa y los sindicatos, por si cumple con la legalidad vigente.

“Nosotros entendemos que no ya que incluye una distribución irregular de la jornada, a criterios de la empresa, e incumple el preaviso de 24 horas”.

“Vamos a decidir, según el resultado de este estudio, si impugnamos o no el ERTE”, ha anunciado Mariño a la prensa.

La empresa también tiene que especificar, ante la Xunta de Galicia, los días en los que se va a llevar a cabo este ERTE, entre otros requisitos que pide la administración autonómica.

“Están pendientes de la validez legal que le tiene que dar la Xunta”, ha recordado Vítor Mariño.

Este expediente fue aprobado con los votos a favor del Sindicato Independiente de Trabajadores de Citroën y UGT, y con los votos en contra de CIG, CC.OO. y CUT.

El ERTE entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y afectará durante 50 días a 400 trabajadores.

GASPAR HAUSER ANUNCIA UN EXPEDIENTE TEMPORAL DE REGULACIÓN DE EMPLEO

S. Carbonell – ultimahora.es – Palma

La junta directiva del Gaspar Hauser ha informado al comité de empresa, integrado por tres representantes de UGT y dos de USO, que han decidido poner en marcha un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) con el objetivo de reestructurar los pocos servicios que permanecen abiertos y poder dar continuidad al proyecto.

Fuentes del comité de empresa explicaron que la asamblea de trabajadores ha votado el cese de Maribel Morrueco como gerente de la entidad, por considerar que su ‘nefasta’ gestión ha provocado que alrededor de 35 trabajadores ya hayan dejado sus empleos y que peligre la continuidad de otros 50 o 60 trabajadores.

A todo este personal se les adeudan las pagas extras de Navidad de 2017 y junio de 2018, así como las nóminas de agosto, septiembre y octubre, a la que se va a sumar la de noviembre.

Los representantes de los trabajadores han pedido la intervención de la Conselleria de Treball y del IMAS, y no descartan un calendario de movilizaciones.

CAIXABANK COMENZARÁ A NEGOCIAR NUEVOS DESPIDOS POR EL CIERRE DE 800 OFICINAS

Ana Antón – elindependiente.com

La reducción de empleos va ligada al cierre del 18% de la red de oficinas

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha adelantado que próximamente comenzará a negociar con los representantes sindicales un nuevo recorte de plantilla.

El directivo ha señalado que “actualmente la plantilla cuenta con 37.500 empleados” y que se “empezará a negociar con representantes sindicales” la salida de algunos de ellos, aunque, ha asegurado, a día de hoy “no hay un número predeterminado”.

El grupo ha presentado en Londres su plan estratégico para 2019-2021, en el que ha anunciado una reducción de oficinas del 18% de la red, equivalente a más de 800 sucursales. Gortázar ha destacado que “el cierre de estas oficinas es para diseñar otras más grandes, las store -sucursales especializadas en asesoramiento- y en las que se necesitan más empleados”, por lo que el recorte del número de personas será “mucho menor a este 18%”.

Entre 2016 y 2017 el grupo prescindió de 951 empleados que han ahorrado al banco 53 millones de euros al año. La entidad asegura que seguirá optimizando la plantilla y cambiando los roles de los profesionales.

Desde el inicio de la crisis, el grupo ha dado salida a 14.000 personas, al tiempo que han entrado otras 6.000. “Esas salidas forman parte de procesos de integración corporativa en los que se han producido solapamientos, pero el número de entradas da muestra del fuerte dinamismo”, ha señalado Gortázar.

Aunque el cierre neto de oficinas superará la cifra de 800 unidades, el directivo ha puntualizado que se mantendrá la red de rurales -aquéllas en zonas con una población inferior a los 10.000 habitantes- y que se duplicará el número del formato de oficinas store, llegando a las 600 en un plazo de tres años. “Se trata de dar un mejor servicio”, ha subrayado, en un entorno en el que la operativa transaccional se traslada a canales digitales y las oficinas mejoran el servicio de valor añadido.

Desde 2008, la entidad ha reducido en más de un 40% el número de sucursales, pasando de 7.661 a 4.461 estimadas al cierre de este año. A finales de 2021, en número habrá caído hasta 3.640, de las que 600 serás store, 1.100 de la red rural y el resto, urbanas, según el plan estratégico del grupo.

Estabilidad jurídica

Por otro lado, el equipo directivo de CaixaBank ha reiterado la necesidad de estabilidad jurídica, después de que en las últimas semanas la decisión del Supremo y del poder ejecutivo haya generado ruido en el sector ante el cambio de criterio en el sujeto que paga el impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas.

La entidad, que cuenta con la mayor cartera hipotecaria de España, explica que no está creciendo en este negocio, dado que la amortización de estos préstamos es mayor a la nueva producción.

Presume de capital

Junto a ello, CaixaBank ha presumido de niveles de capital, tras la publicación de los test de estrés de la banca europea. “Hay que mirar el nivel de capital relativo a los que exigen los reguladores, no en términos absolutos”, ha indicado el consejero delegado. En ese sentido, asegura que “es una de las entidades mejor capitalizadas de Europa”, ya que se les “exige menos que a otras entidades cuyo perfil de riesgo es mayor”.

El requerimiento de capital para CaixaBank se sitúa en el 8,75% y en el escenario más adverso que contempla la EBA (Autoridad Bancaria Europea) logró un 9,1%, superando a sus competidores españoles.

El objetivo que fija el plan estratégico para 2021 es alcanzar al fin de este periodo el 12%, con un 1% adicional de “colchón de transición” para “anticiparse a los nuevos requerimientos regulatorios”.

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN LA PLATAFORMA DÍA

Fran Ricardo – periodicolasemana.es

Los trabajadores de la Plataforma Logística Día, del Polígono La Isla, se concentraron a las puertas de la empresa >

https://www.periodicolasemana.es/wp-content/uploads/2018/11/1001-2.jpeg

Convocada por CC.OO., con el apoyo de UGT, lo que se denuncia son los “despidos disciplinarios” que se vienen acometiendo en los últimos meses, argumentando “falta de rendimiento y de ineptitud sobrevenida”.

Los trabajadores piden a la empresa que opte por la vía del diálogo, en contra de “esta política alocada de despidos baratos y precarización de las relaciones laborales”. Ya que, como ellos aseguran, “existen otras alternativas, como las recolocaciones”.

EL COMITÉ DENUNCIA SEIS DESPIDOS EN BENECKE KALIKO

Noticias de Navarra

La mayoría del Comité de Empresa de Benecke Kaliko ha convocado paros en señal de protesta “por la decisión unilateral de la Dirección de la Empresa de despedir a sus trabajadores en plena negociación del Convenio con el único fin de chantajear y condicionar” las negociaciones, explicaron los sindicatos en un comunicado.

EL FABRICANTE DE BOLÍGRAFOS INOXGRUP SUSPENDE PAGOS

Gonzalo Baratech – Crónica Global

La empresa fue constituida por extrabajadores de Inoxcrom, tras la suspensión de pagos de ésta

La cooperativa Inoxgrup ha instado un concurso voluntario ante el Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona. Ha adoptado tal decisión al no prosperar el preconcurso que había presentado con carácter previo.

La entidad está inscrita en el registro de cooperativas de la Generalitat. Nació en 2014, promovida por varios extrabajadores de la histórica Inoxcrom, fabricante de bolígrafos y plumas estilográficas.

Inxocrom se fundó en 1942 por iniciativa de Manuel Vaqué Ferrandis. En sus buenos tiempos llegó a situarse entre las diez mayores empresas del sector en todo el mundo, con una producción de cien millones de unidades al año. Pero una sucesión mal planificada por Vaqué Ferrandis desató una guerra total entre sus accionistas.

Accionistas enfrentados

La historia reciente está cuajada de sobresaltos y luchas intestinas. En 2007 entró en crisis y hubo de despedir a la quinta parte de sus 600 empleados.

A continuación, estalló una batalla campal entre los propietarios. De un lado las hermanas Eulalia, Empar y María Vaqué Boix, poseedoras del 61% del capital; de otro, su hermano Manuel, titular del 32%. La familia Vaqué era, además, accionista de la inmobiliaria Cevasa, titular de varios edificios sitos en la avenida Meridiana, de Barcelona.

Insolvencia

Para salvar Inoxcrom, se instrumentó un plan de reflotamiento. Pero las pérdidas continuaron. También los despidos, con otro centenar de bajas. Tras varios lances rocambolescos, la mayoría del capital pasó a manos de Sebastián Clotet. Finalmente, en octubre de 2009 Inoxcrom presentó suspensión de pagos y más tarde cerró. Los despidos dejaron la plantilla diezmada.

En 2012, el juzgado mercantil adjudicó la unidad productiva a Blond Europe, perteneciente a Clotet y Juan Marroquín. La veterana Inoxcrom se extinguió para siempre a comienzos de 2017.

Con la unidad productiva en su poder, Clotet y Marroquín pusieron en marcha una nueva empresa titulada Inoxcrom Internacional.

Segundas partes

A su vez, un grupo de exmpleados de la vieja Inoxcrom decidió seguir en el mercado y creó la cooperativa Inoxgrup, con una inversión de 250.000 euros.

El dueño de la marca Inoxcrom, Manuel Vaqué llegó a un acuerdo con ellos para licenciarles la manufactura de plumas y bolígrafos con la enseña.

Por desgracia, Inoxgrup no ha podido obtener beneficios durante su corta existencia y ahora se encamina derechamente hacia su defunción concursal.

HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA EN MADRID Y CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

CCOO – Construcción y Servicios

27 de noviembre a las 08:00h concentración frente al Ministerio de Trabajo

28 a las 10:00h concentración frente a la Presidencia del Gobierno

29 a las 10:00h concentración en el Ayuntamiento de Madrid

El sábado día 24, hubo una gran manifestación compuesta por miles de personas que recorrieron las calles de Madrid, desde Atocha hasta la Puerta del Sol.

Los trabajadores y trabajadoras de limpieza de edificios y locales, tras varios meses de concentraciones, han querido trasmitir así su repulsa y descontento con el estancamiento de la negociación de su convenio colectivo, después de casi 11 meses de negociación en las que las patronales del sector (ASPEL y AELMA) siguen sin mostrar voluntad alguna de llegar a ningún acuerdo.

En la mesa de negociación ofrecieron una subida salarial de un 5,4% en 4 años, desoyendo las recomendaciones de su propia organización patronal, la CEOE.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid apuesta por un convenio de avance, para paliar las reducciones de jornada y recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis, pidiendo la integración del plus convenio en el salario base y una subida del 8,9% en 4 años.

Esta situación ha llevado a los trabajadores y trabajadoras del sector a tomar la decisión de ir a una huelga indefinida a partir del 27 de noviembre y a la que están llamadas a participar las 80.000 personas empleadas en la limpieza en la comunidad de Madrid.

El sindicato no entiende la postura irresponsable del sector que obliga a tomar una medida como la huelga, causando un gran perjuicio y repercusión en la sociedad, pues afecta a hospitales, centros sanitarios y educativos, grandes centros de producción, distribución y trasporte y toda la administración.

Las Jornadas de huelga irán acompañadas de nuevas movilizaciones.

UNA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO INSULAR DE SERVICIOS PODRÍA AFECTAR A LA NAVIDAD

ElTime.es

Los trabajadores pertenecientes al Consorcio Insular de Servicios, encargados de la recogida de residuos en la mayor parte de la Isla, a excepción de Tijarafe y Puntagorda, realizarán una huelga indefinida a partir del próximo 15 de diciembre.

Esta acción deriva del conflicto entre los operarios del Consorcio y el Cabildo, ante la negativa de la institución insular de aplicar un convenio colectivo con unas condiciones de equilibrio e igualdad con el resto del personal de la institución insular.

El acuerdo alcanzado en la asamblea general será presentado el lunes 26 de noviembre, como preaviso de huelga a la patronal, es decir, el Cabildo y los ayuntamientos. Los trabajadores están dispuestos a negociar, para que los vecinos no se vean afectados.

Cabe recordar, que se llegó al acuerdo de que esta cuestión fuera solventada por medio de un informe que realizaría el secretario del Consorcio de Servicios. Según este, los operarios deben tener el mismo régimen jurídico que el resto de los trabajadores del Cabildo, tal y como piden los trabajadores.

El Cabildo, tras consular a sus Servicio de Asesoría y Defensa Jurídica y a otros abogados externos, concluye en rechazar la propuesta del Consorcio.

De producirse finalmente la huelga anunciada, la Isla podría verse sometida a problemas de salubridad en diferentes municipios de La Palma, derivadas de la no recogida de basuras

LOS MÉDICOS DE PRIMARIA DE CATALUNYA INICIAN CINCO DÍAS DE HUELGA POR EL DETERIORO DE LA SANIDAD

EFE

Metges de Catalunya mantiene la huelga de médicos, después de que la reunión de anoche con el Departamento de Trabajo terminara sin acuerdo. Seguirán las negociaciones con el ICS.

Más de 5.700 facultativos de 288 equipos de atención primaria (EAP) de Catalunya y otros 10.000 de la sanidad concertada están llamados a secundar la huelga de cinco días convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, para denunciar la situación de saturación y deterioro de la atención primaria.

Bajo el lema “Atención Primaria, digna y respetada”, Metges de Catalunya mantiene la huelga de médicos de atención primaria y de la sanidad concertada, después de que una reunión de última hora con el Departamento de Trabajo terminara sin acuerdo.

Tras más de cuatro horas de negociación, en una reunión convocada ‘in extremis’ por el Departamento de Trabajo para intentar evitar la huelga, médicos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han acercado posiciones en algunos puntos, pero no en los que el sindicato considera innegociables: la reducción a 28 visitas de pacientes diarias y garantizar un mínimo de 12 minutos de visita por paciente.

Carolina Roser, miembro del comité de huelga de MC, ha explicado al salir de la reunión que el ICS “se mantiene enrocado” en no aceptar estas dos condiciones “innegociables” para el sindicato para continuar avanzando en hablar de las otras reivindicaciones.

También ha lamentado que el ICS no les haya citado para negociar y lo haya hecho, “a pocas horas de empezar la huelga”, y ha expresado la “voluntad de negociar y llegar a acuerdos” del sindicato.

Por su parte, el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Jose Ginesta, ha considerado que pese al mantenimiento de la convocatoria de huelga “la reunión ha ido bien porque hemos conseguido sentar a las dos partes en la mesa y que se comprometan a seguir negociando mañana”.

Los médicos de atención primaria reclaman, entre otras medidas, contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que cifran en un 30% de su salario.

Las convocatorias de los sindicatos

El sindicato CGT, por su parte, también ha convocado los mismos cinco días de paro, pero para todos los trabajadores de los ambulatorios, y los dos sindicatos han llamado a los facultativos a concentrarse ante las puertas del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Los facultativos de la sanidad concertada también han convocado otra concentración, a las 12.30 horas, ante la patronal Unió Catalana d’Hospitals (UHC), para protestar porque el reciente convenio laboral firmado en la sanidad concertada no recoge las peticiones del sindicato MC.

El sindicato ha pactado con el ICS unos servicios mínimos que durante los cinco días de la semana serán del 100% en los servicios de urgencia, garantía de cubrir todas las necesidades urgentes y un 25% de los facultativos el lunes y el martes y un 33% del miércoles al viernes.

LA HUELGA EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE CATALUNYA. UNA HUELGA JUSTA Y NECESARIA

Francesca Zapater – El Periódico

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/7/9/sanitat-publica-1542634099497.jpg

A pesar de la entrega de los profesionales hasta la extenuación, ha sido inevitable la afectación de la calidad asistencial

La huelga en el ámbito de la atención primaria de salud (médicas, enfermeras, administrativas, trabajadoras sociales, auxiliares y técnicos) anunciada para los días 26 a 30 de noviembre por diversos sindicatos expresa el profundo malestar del sector. Es una huelga previsible, pero ante todo es justa y necesaria.

A partir del 2011, la atención primaria de salud ha vivido los años más duros de su historia desde que se impulsó su reforma a mediados de los 80. Si bien nunca llegó a su pleno desarrollo, había garantizado una buena accesibilidad, una alta resolución de patología aguda y crónica y una buena satisfacción de la ciudadanía.

Todo ello, con tan solo el 18% del presupuesto del Departament de Salut. La extensión por todo el territorio de los equipos de atención primaria es probablemente la medida sanitaria con más impacto en la salud de la población de las últimas décadas.

Afectación de la calidad asistencial

Pero el ahogo económico (alcanzó un mínimo del 13,5% del presupuesto global de salud) de los últimos años ha sido brutal, hecho que ha repercutido en los salarios de los trabajadores, en una reducción de plantillas o en un endurecimiento impensable de las condiciones laborales (como contratos por días).

A pesar de la entrega de los profesionales hasta la extenuación, ha sido inevitable la afectación de la calidad asistencial en los aspectos clínicos y también en aspectos clave de la efectivitat como son la accesibilidad, la longitudinalidad y la globalidad de la atención.

Por ello es una huelga justa, porque reclama mejoras salariales y laborales de acuerdo con la categoría del trabajo realizado, así como la recuperación de las funciones y competencias que en los últimos años se han traspasado a otros dispositivos asistenciales. Se pide más presupuesto, más personal y mayor relevancia en el sistema para que este en su conjunto pueda dar las mejores respuestas a las necesidades de salud de la población.

Los estudios sobre sistemas sanitarios concluyen de manera inequívoca que su capacidad de incidir en la salud de la población y reducir la mortalidad está relacionada con la presencia y potencia de la atención primaria. La tendencia de nuestro sistema es precisamente la contraria lo que se recomienda: las inversiones en servicios especializados y hospitalarios son muy superiores a las de la atención primaria.

La sordera de los políticos responsables y de los gestores del sistema sanitario ha acompañado las acciones de desmantelamiento del primer nivel asistencial. No han escuchado las señales de alerta que los profesionales, entidades y población han enviado reiteradamente.

Por esto es necesaria la huelga, para hacer llegar, aunque sea a gritos, las demandas del sector a los gestores, a los responsables del Departament de Salut, a los partidos políticos, y en última instancia, al Parlament.

La atención primaria es una cuestión clave de país, porque de ella depende la salud de la población. Esperemos que esta vez se escuche su voz y que se actúe en consecuencia.

LOS MÉDICOS VAN A LA HUELGA ACUSANDO AL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS), DE HABERLES ENFRENTADO A LOS PACIENTES

Isabel Ruiz – abcdesevilla.es

Denuncian unos servicios mínimos «abusivos» del 60%, mientras que este verano en Málaga estaban al 30%

Médicos de Málaga en una protesta frente a la Delegación de Salud ->

https://sevilla.abc.es/media/andalucia/2018/11/27/s/medicos-huelga-inicio-kMwC–620×349@abc.jpg

Agotados y hartos. Así se sienten los médicos de Atención Primaria de toda Andalucía, quienes van a la huelga y aunarán fuerzas en la concentración que está prevista que se celebre ante las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la avenida de la Constitución de Sevilla a las 12:00.

Ocho provincias que van a luchar contra los «recortes abusivos» que el Gobierno de Susana Díaz viene haciendo desde que comenzó la crisis y excusándose en ésta. «La Junta ha sido muy lista. Ha enfrentado a pacientes y a médicos» asegura el portavoz de la plataforma Basta Ya, Carlos Bautista, quien denuncia que «los pacientes notan la basura de medicamentos que nos obligan a recetar» y lo pagan con los profesionales sanitarios.

Los médicos malagueños fueron los primeros en colgar su bata para salvar la Atención Primaria, recogieron una relación de peticiones urgentes que se debían acometer, pero el caso omiso de la Junta de Andalucía ha provocado que estalle en una huelga regional de 24 horas.

Un paro general ante el que se han dictado unos servicios mínimos «abusivos». En la protesta habrá «un 60%, mientras en Málaga en verano estábamos en un 30%», afirma Bautista. Eso, aducen, además de vulnerar con presiones y coacciones a los interinos el derecho a huelga.

La fecha de la protesta no es coincidencia. «Lo estamos haciendo a propósito, a pocos días de las elecciones. Vamos a hacerles daño, porque si no pierden poder no reaccionan» mantiene Bautista, que asegura que tienen un «plan B» por si el socialismo vuelve a quedarse en San Telmo: «Si tras el día 2 siguen, van a tener un colectivo más poderoso cada vez». Sevilla, Granada, Córdoba y Huelva están incubando sus propios Basta Ya.

El descontento es generalizado, porque están siendo castigados por hacer su trabajo. «Nos penalizan económicamente si no recetamos los medicamentos que están en la subasta», unos fármacos que consideran «de mercadillo», prohibidos en países como Estados Unidos o Alemania.

Consultas masificadas porque las plantillas no se amplían; «no sustituyen a quienes se jubilan, se van de vacaciones o están de baja». Y, por si fuera poco, apenas hay tiempo de ver a los pacientes, «de preocuparse por ellos», por eso piden diez minutos por consulta. «Es necesario que confíen en nosotros, que conozcamos su historial».

La situación actual es «lamentable», pero «no es una consecuencia, sino un objetivo» del Gobierno de Susana Díaz, que mira por «ahorrar económicamente a corto plazo», tal y como denuncia el portavoz de Basta Ya. Para los facultativos, lo que está haciendo la Junta con el SAS es «un negocio», ya que hace conciertos con los hospitales privados, que «van subiendo las cuotas».

LOS MÉDICOS DE FAMILIA INTERINOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN VUELVEN A LA HUELGA EN NAVIDAD

Milagros Hervada – Heraldo-Diario de Soria

Los paros previstos serán el 21 y del 26 al 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero / Piden a la Consejería que les consolide en los puestos que llevan años ocupando

La situación de los médicos funcionarios interinos de atención primaria lejos de solucionarse lo que ha hecho ha sido enquistarse, porque no existen conversaciones con la Consejería de Sanidad desde hace meses. A la escasa repercusión que ha tenido la huelga que secundan cada lunes parte de los facultativos, después de la de agosto, el colectivo responde ahora con un paro más contundente que aprovecha las fechas navideñas para obtener un mayor efecto. En concreto, será los días 21, 26, 27 y 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero.

«Se producirá un caos sanitario, porque, aunque no queremos hacer daño a la gente, a la que desde ya pedimos perdón, lo que pretendemos es defender nuestros puestos de trabajo», señala Roberto Aguilar, representante de los médicos funcionarios interinos, quien añade que la huelga sólo se frenará si hay respuesta de la Consejería de Sanidad. «Depende de la sensatez del consejero y del presidente de la comunidad autónoma, que está ausente y al que le está resbalando el sufrimiento de los pacientes y de los profesionales», concluye.

Lo que solicita el colectivo es que la Junta de Castilla y León frene el proceso de estatutarización que supondría para los profesionales, además del cambio de su régimen jurídico, la desasignación de sus pacientes al convertirse, aseguran, en médicos de área, destinados a cubrir necesidades puntuales, pero sin un cupo fijo.

La Consejería propone que se enfrenten a una oposición para superar su interinidad, pero dado que la mayoría lleva ya muchos años en sus puestos, Simecal reclama que se efectúe un concurso de méritos. «El artículo 61 del Estatuto del Empleado Público recoge que puede hacerse por ser una situación excepcional», indica Aguilar, miembro del sindicato Simecal, que apoya sus reivindicaciones. «No les puedes exigir una oposición a médicos que tienen casi 60 años, que llevan media vida ejerciendo», recalca.

Sostienen desde el colectivo de funcionarios interinos que se encuentran «en fraude de ley» por haber superado, con creces, los tres años máximos para mantener la interinidad, y culpan de ello a la Junta por no haber convocado oposiciones durante muchos años.

Esto ha motivado varios procesos judiciales que están ahora mismo abiertos en los tribunales, como apunta Aguilar, quien opina que si la Consejería de Sanidad no ha procedido a la estatutarización de los interinos es precisamente por esas causas en los juzgados. «Las sentencias saldrán a lo mejor en un par de años y entonces la Junta tendría que desandar lo hecho, porque el proceso es ilegal», se refiere este médico, que es además alcalde del PP en un pueblo de Zamora.

En principio, el anuncio de la Consejería fechó el 5 de octubre el cambio de régimen jurídico para estos sanitarios, pero finalmente no se produjo, y la siguiente fecha prevista para la estatutarización es precisamente el miércoles 28 de noviembre. Actualmente son una treintena de médicos funcionarios interinos en la provincia de Soria, de un total de 700 en toda la comunidad autónoma.

Se les va a enviar el comunicado del anuncio de huelga para los días de Navidad, así como la desconvocatoria del paro que realizan cada lunes desde el mes de octubre. La huelga se hace coincidir con fechas festivas, por lo tanto, con los permisos de muchos facultativos, lo que agravará la situación por la falta de personal, aunque se establezcan los servicios mínimos.

En Soria han sido una docena de facultativos los que han secundado esta huelga de los lunes en las últimas semanas, al ir cayendo la cifra de forma paulatina. «Por las circunstancias personales y familiares hay muchos que no pueden aguantar esta situación, porque supone un detrimento económico para nosotros, y es comprensible», explicó uno de los médicos de la provincia que ha secundado la huelga cada lunes y que apoya la convocatoria de Navidad.

Lamenta que la Junta justifique parte de los problemas que arrastra la sanidad en la comunidad por la falta de médicos, «y lo que quieren es acabar con los que estamos aquí», afirma este profesional, quien sostiene que el Gobierno regional «no tiene ninguna voluntad. En vez de intentar fidelizarnos, que seamos indefinidos, dado que les falta personal, siguen en sus trece de la estatutarización», añade.

Aguilar confía en que la Consejería de Sanidad reaccione. «Vamos a dejar tres semanas a la Administración para que tomen cartas en el asunto», añade, ya que la convocatoria de huelga no hay que hacerla hasta diez días antes.

EL 65 % DE LOS DOCENTES DE LA RED CONCERTADA SECUNDA EL PRIMERO DE LOS CUATRO DÍAS DE HUELGA

Eduardo Azumendi – eldiario.es

Más de 5.000 personas recorren Bilbao en apoyo a las reivindicaciones que impulsan las movilizaciones de los docentes

Manifestación de los docentes de la escuela concertada por las calles de Bilbao ->

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/docentes-concertada-secunda-primero-huelga_0_840266288.html

El primero de los cuatro días de huelga convocados en la escuela concertada se ha saldado con un 65 % de participación por parte de los profesores. Ese es el dato ofrecido por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT, una cifra muy parecida a lo ocurrido en las cinco jornadas de huelga anteriores en el sector. Más de 5.000 personas se han sumado a la manifestación que ha recorrido Bilbao en apoyo a las reivindicaciones de los docentes.

En total, más de 9.000 personas están llamadas a secundar los cuatro días de en los centros de Iniciativa Social. Suponen alrededor del 70 % de los centros escolares concertados en la comunidad autónoma, que enseñan a unos 120.000 alumnos y alumnas.

Los sindicatos se quejan de que el convenio que se aplica al personal de estos centros escolares lleva casi diez años sin renovar y que la pérdida de poder adquisitivo acumulada supera el 10 %. La actualización pedagógica, la digitalización y la innovación educativa ha sido asumida íntegramente por “las trabajadoras y trabajadores, lo que ha incrementado las cargas de trabajo hasta niveles insoportables”, denuncian.

Algunos colectivos del sector (especialistas de apoyo educativo y personal del primer ciclo de infantil) se han ampliado en los últimos años, pero también ha aumentado la precariedad. “Son los sectores más feminizados y con peores condiciones de trabajo”, apuntan las centrales. La caída de la tasa de natalidad ha tenido efecto en estos centros escolares: en los primeros cursos de infantil empieza a haber despidos.

Así, los objetivos de la huelga son claros: recuperación y mejora de las condiciones de trabajo del sector. En los últimos días, las patronales del sector han trasladado dos propuestas, en vísperas de la huelga y tras las cinco jornadas de huelga anteriores.

Pero estas dos propuestas “no suponen avances reales y están alejadas de las reivindicaciones reflejadas en la plataforma unitaria de los sindicatos. Es evidente, por tanto, que han buscado desactivar las huelgas y no tanto responder a las reivindicaciones laborales”, según las centrales.

ELA DENUNCIA QUE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE MIASA DE IRUÑEA «OCULTA UNA DESLOCALIZACIÓN»

NAIZ

ELA ha hecho pública una nota en la que denuncia que el expediente de regulación de empleo (ERE) de MIASA de Iruñea «oculta una deslocalización costeada con dinero público». El sindicato aboga por una huelga indefinida para que se retire el citado expediente de 28 despidos.

Imagen de una concentración en contra de los despidos en MIASA de Iruñea ->

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20181127/ela-denuncia-que-el-ere-de-miasa-de-irunea-oculta-una-deslocalizacion

Como se recordará, el pasado 19 de noviembre la dirección de MIASA presentó un expediente de regulación de empleo. Ante esta situación, ELA entendió que «era necesaria una respuesta contundente y planteó una huelga indefinida para obligar a la empresa a retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) con los 28 despidos». Sin embargo, la mayoría del comité (tres delegados de LAB, tres CCOO, dos independientes) optó por paros parciales.

ELA sigue creyendo que «solo mediante un paro indefinido, podremos colocar a la empresa en otra tesitura diferente a la actual».

Además, esta central denuncia en su comunicado que «la dirección de MIASA está faltando a la verdad. El descenso de la producción se ha producido por la deslocalización de carga de trabajo. Se está desviando trabajo de alto valor añadido a la nueva planta de Zuera-Zaragoza».

Añade que en la planta de Iruñea «se diseñan las horquillas para cajas de cambios y se realizan los prototipos. Las piezas se funden en Navarra, y el trabajo de mecanizado se desvía a Zuera. Las mencionadas piezas desde su creación, han sido subvencionadas con dinero público de los y las navarras, pero ese dinero genera riqueza en otra comunidad».

Por ese motivo, anuncia que «vamos a continuar peleando para mantener la carga de trabajo y los puestos de trabajo en Iruñea-Pamplona, y para ello es imprescindible la retirada del ERE».

EL SOMA Y CC OO PREPARAN ACCIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN CHEMASTUR

S. Fernández – La Nueva España

La empresa Chemastur ya tiene en frente al SOMA y a CC OO como consecuencia de los despidos ordenados por la directora de la compañía química del Puerto de Avilés. “Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para revertir la situación”, señaló Javi Ronderos, del SOMA.

Y eso pasa por “estar vigilantes ante cualquier incidencia ambiental o de seguridad laboral”, apostilló Nacho Requena, de CC OO. Los despidos dejan a Comisiones con “sus tres afiliados en la calle”.

La empresa cuenta con 39 trabajadores y despidió a 8 -casi una cuarta parte-, muchos de ellos con vínculos sindicales. El SOMA tiene un delegado.

La mayoría es de la central USIPA-SAIF y, “por el momento no se ha manifestado sobre cómo actuar contra los despidos”, recordó Ronderos que quiere organizar una asamblea. Chemastur quiere contratar a una empresa del montaje para cubrir la tarea de los despidos.

“¡NO AL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE JUANEDA!”

I. Olaizola – Diario de Mallorca

Cerca de 400 personas se manifiestan contra una regulación de empleo que contempla el despido de 231 trabajadores

“Nosotros los cuidamos y ellos nos despiden”, “¡No al expediente de regulación de empleo (ERE) de Juaneda!” o “El problema es vuestro”, en alusión a una mala gestión económica del grupo sanitario privado a la que las fuerzas sindicales atribuyen la situación actual, fueron las consignas más coreadas en la manifestación celebrada contra un expediente de regulación de empleo en el Grupo Juaneda que, tal y como ha adelantado la empresa, contempla el despido de 231 trabajadores, casi el 20% del total de su plantilla.

Con puntualidad, a las cinco de la tarde, partía una marcha desde la Avenida Picasso, detrás de la Clínica Juaneda, en dirección a la rotonda de Son Rapinya. Una protesta a la que asistieron cerca de cuatrocientas personas –trescientas, según la Policía, y más de quinientas, según fuentes sindicales– y que desplegando banderolas rojas –de UGT y CCOO–, verdes –del sindicato de enfermería SATSE– y azules –de los técnicos de enfermería SAE– animaban a los expectantes ciudadanos a que se uniesen a ellos.

Los propios líderes sindicales se mostraron sorprendidos de la gran afluencia de trabajadores. Máxime cuando, como recordó la delegada del SATSE, la empresa ya intentó desactivarla con un comunicado interno sin firma en el que calificaba de “inoportuna” y “desproporcionada” una manifestación que, abundaba la nota, “pone trabas a la celebración civilizada de las negociaciones que se acaban de abrir entre las partes”.

‘Estarás en las listas’

“Cada despido es un drama. Se respira mucho miedo. ‘Si vas, estarás en las listas’, nos han advertido. Se están dando crisis de ansiedad y bajadas repentinas de los trabajadores al servicio de urgencias”, detallaba la delegada del sindicato de enfermería el ambiente irrespirable que, al parecer, se está viviendo en los centros asistenciales del Grupo Juaneda en estas últimas jornadas.

Miguel Ángel Romero, secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, no dudó en calificar el expediente de regulación de empleo (ERE) de “abuso de derecho. La empresa no sabe lo que es y debuta planteando este expediente como grupo pese a que son 14 sociedades diferentes. El hecho de plantear 231 despidos en tres centros supone una vulneración del principio de buena fe en un ERE”.

Romero reiteró que su sindicato ya está estudiando la impugnación judicial de todo el proceso lo que, advirtió, “habida cuenta la lentitud de la Justicia, puede poner en riesgo toda la viabilidad del Grupo cuando se dicte la resolución”, circunstancia de la que no dudó en responsabilizar exclusivamente a quién está planteando este expediente.

También tuvo el sindicalista reproches para el Govern, al que recriminó en general que no imponga las cláusulas sociales que, dijo, debería aplicar a las empresas privadas que reciben financiación pública (en alusión a los conciertos del IB-Salut con la Miramar y a la gestión de los servicios de radioterapia de Eivissa y Menorca por parte de Juaneda), y en particular a la consellera de Salud, Patricia Gómez, cuya actuación en todo este asunto el líder de UGT calificó de “muy tímida”.

Sin banderas ni signos visibles también participó en la manifestación Alfons Ramon, secretario general del sindicato médico (Simebal), que sin atisbo de duda achacó la actual situación a “la mala gestión de la Policlínica Miramar”, centro del que dijo que no ha podido ser reflotado pese a las ampliaciones de capital realizadas.

En lo que sí coincidieron todas las fuerzas sindicales es en que, si finalmente se lleva a cabo el expediente de regulación de empleo (ERE) en los términos planteados, se resentirá la calidad asistencial que ofrecen los centros Juaneda. “No puede ser que despidiendo al 20% de la plantilla se siga ofreciendo el mismo servicio”, recalcaron unos delegados que acudirán reforzados a la negociación en la que, previsiblemente, la empresa informará cómo afectan los 231 despidos a las diferentes categorías profesionales y servicios.

VALORIZA AGUA DESPIDE A DOS EMPLEADOS EVENTUALES EN PLENA HUELGA

La Opinión A Coruña

La CIG considera la decisión como una represalia por participar en el paro

El secretario comarcal de CIG en A Coruña, Xabier Filgueira, ha denunciado que Valoriza Agua, concesionaria del mantenimiento del alcantarillado en la ciudad, despidió a dos trabajadores eventuales y anunció que contratará a otros dos para cubrir sus puestos.

Para el dirigente sindical, la medida es una “represalia” por la participación de estos empleados en la huelga indefinida que realiza la plantilla para exigir la mejora de sus condiciones laborales.

Filgueira destacó que la CIG exigirá la readmisión de los despedidos en la reunión que mantendrán el comité de empresa y la dirección y reclama que el Concello y Emalcsa intervengan para evitar que esos despidos se consoliden y que la negociación con la compañía se traduzca en un acuerdo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS