Boletín de Luchas Obreras (3 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • SANCIONAN A MEDIO CENTENAR DE ETT’s POR ABUSAR DE LOS JORNALEROS EN LA REGIÓN DE MURCIA
  • CRISIS EN BLANCO, SUS TRABAJADORES SE PONEN EN HUELGA EN PLENA NAVIDAD
  • UN 85% DE LOS TRABAJADORES DE SISTEMA BRITOR SECUNDA LA HUELGA POR EL NUEVO CONVENIO
  • LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL INSULAR CANARIO CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • EL PERSONAL DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS DE GIJÓN DESCONVOCA LA HUELGA
  • CNT RECURRE ANTE EL SUPREMO EL ERE DE CEMUSA Y PIDE SU NULIDAD
  • TRABAJADORES DE ABEINSA ENGINEERING CONVOCAN PAROS PARCIALES PARA EL 5, 13 Y 15 DE DICIEMBRE POR EL ERE Y ERTE
  • NYLSTAR PREPARA UN NUEVO EXPEDIENTE TEMPORAL TRAS REACTIVAR LA PRODUCCIÓN
  • COMUNICADO DE CANTABRIA NO SE VENDE (CNSV) EN RELACIÓN CON EL ERTE DE SIDENOR
  • SEGUR ENTRA EN CONCURSO PORQUE DICE QUE LA COMPRAN
  • OCHO DESPEDIDOS DE ONDA REGIONAL EN MURCIA SE REINCORPORAN A LA EMISORA
  • PABLO IGLESIAS SE SUMA A LA MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE COCA-COLA ANTE LA SEDE DEL PP
  • LA EMPRESA RADIAL 21 INICIARÁ LO ANTES POSIBLE EL DESMANTELAMIENTO DE LA MINA DE INTERIOR DE LA HULLERA VASCO LEONESA
  • LA PLANTILLA DE LA FUNDACIÓN TEATRO VILLAMARTA DESCONVOCA LA HUELGA
  • NUEVO ACUERDO LABORAL PARA LA PLANTILLA DE INDUSTRIAS DE TURBO PROPULSORES (ITP), EN ALBACETE
  • CCOO INSTA A LAS PATRONALES A NO EXTERNALIZAR SERVICIOS Y A APLICAR LOS CONVENIOS DE HOSTELERÍA
  • EL COMITÉ DENUNCIA QUE MANGA CLUB QUIERE HACER FIJOS DISCONTINUOS 400 INDEFINIDOS
  • LAS LIMPIADORAS DE CEUTÍ COMIENZAN UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA DAR A CONOCER LAS CONSECUENCIAS QUE TENDRÁ LA PRIVATIZACIÓN DE LA LIMPIEZA
  • LLADRÓ VOTARÁ EL PRÓXIMO 5 DE ENERO LA VENTA DE LA EMPRESA

————————————————————————-

SANCIONAN A MEDIO CENTENAR DE ETT’s POR ABUSAR DE LOS JORNALEROS EN LA REGIÓN DE MURCIA

  1. J. Gil – laopiniondemurcia.es

– La cesión ilegal de trabajadores ocupa el primer puesto en sanciones a este tipo de empresas

– Trabajo les ha impuesto multas de hasta 60.000 euros

– El año pasado se produjo una sanción por la contratación de un menor.

La Inspección de Trabajo de la Región de Murcia ha sancionado a casi medio centenar de empresas de trabajo temporal (ETT’s) entre el año 2015 y lo que llevamos de 2016 por dar un trato abusivo a los jornaleros que se mueven sobre todo en el campo e incumplir las medidas de prevención de riesgos laborales.

Las ETT’s que han sido sorprendidas pagando salarios inferiores a los jornales establecidos en los convenios colectivos o abonando menos horas de las que realmente trabajan sus contratados se han llevado las multas más elevadas, que rondan entre los 50.000 y los 60.000 euros, según los datos facilitados por la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Gran parte de estas sanciones acaban en los juzgados de lo Contencioso, por lo que su tramitación acaba eternizándose.

Las ETT’s mantienen una gran actividad en la Región de Murcia, debido a que las empresas han ido reduciendo su plantilla propia y recurren a este tipo de compañías para cubrir sus necesidades de personal en los momentos álgidos de las campañas. En lo que va de año los inspectores han sancionadas a 17 firmas dedicadas a la cesión de trabajadores a otras empresas.

En 2015, impusieron 27 sanciones, la mayoría de ellas por cesión ilegal de trabajadores y por incumplimiento de las normas de prevención y evaluación de riesgos laborales en los centros de trabajo y en los traslados. La cuantía de las sanciones oscila entre los 60 euros por infracciones leves y los 187.000 euros por las muy graves.

La multa de mayor cuantía que los inspectores han puesto a las ETT’s a lo largo del año 2016 asciende a 50.000 euros, según los datos facilitados por Empleo.

En años anteriores la Inspección ha llegado a poner sanciones de hasta 60.000 euros, como la que ratificaba el Tribunal Superior de la Región a una empresa que había pagado menos horas de las realmente trabajadas, según recoge la sentencia de la Sala de lo Social del pasado mes de octubre, que daba la razón al Gobierno regional.

Los magistrados destacaron que el incumplimiento por parte de la empresa era especialmente grave por afectar a una multiplicidad de trabajadores, «generalmente inmigrantes y muchas veces con dificultad para la comprensión», según informó Efe. La sentencia correspondía a una multa impuesta en el año 2013.

Sin embargo, la cesión ilegal de trabajadores es la causa de sanción más frecuente, dado que 4 de las 17 multas que van este año han sido impuestas a compañías que están prestando mano de obra a terceros sin cumplir los requisitos exigidos para realizar este tipo de contratos con las compañías usuarias, por lo que son considerados en fraude de ley.

La cesión ilegal de mano de obra ha provocado por tanto 1 de cada 4 sanciones en 2016. Otras causas de multa a las empresas han sido:

3 por la puesta a disposición de los trabajadores en puestos de las empresas usuarias en los que no se han evaluado los riesgos laborales.

3 se deben a que la empresa no ha impartido formación preventiva a los trabajadores

2 por no llevar a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores puestos a disposición

2 por falta de evaluación en la seguridad vial.

1 por no abonar a los trabajadores el salario establecido en el convenio, que ha sido la infracción más grave, sancionada con 50.000 euros

1 por no haber concertado un servicio de prevención ajeno para vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas en la propia ETT’s

1 por obstrucción a la Inspección.

En el año 2015 la cesión ilegal de trabajadores había motivado más de la mitad de las sanciones impuestas por los inspectores a las ETT’s, dado que este fraude dio lugar a 15 de las 27 multas. Otras causas fueron:

5 por incumplimientos que, según la Consejería, afectan a cuestiones formales

4 por no haber asegurado una vigilancia de la salud y formación en materia preventiva de los trabajadores cedidos

2 por no haber destinado el 1% de la masa salarial a la formación

1 por el empleo de un menor.

Estos expedientes se inician por la propia Inspección de Trabajo, bien de oficio o por denuncia de los hechos realizada por los propios afectados.

En dependencias de la Inspección se llevan a cabo las actuaciones previas por el funcionario correspondiente con el objeto de investigar lo sucedido y denunciarlo, si procede. Tales actuaciones acabarán, en su caso, con el levantamiento de la correspondiente acta de infracción que será notificada a la ETT’s investigada.

Iniciado el procedimiento sancionador con el acta de infracción, la instrucción del mismo se lleva a cabo por la dirección general de Relaciones Laborales y Economía Social (antigua dirección general de Trabajo) ante la cual el interesado podrá presentar cuantos documentos y alegaciones considere pertinentes para la defensa de sus derechos e intereses.

Este procedimiento sancionador acaba con la resolución del director general de Relaciones Laborales y Economía Social, que puede ser recurrida ante el consejero. Después se abre la fase del recurso contencioso.

CRISIS EN BLANCO, SUS TRABAJADORES SE PONEN EN HUELGA EN PLENA NAVIDAD

Crisis en Blanco, sus trabajadores se ponen en huelga en plena Navidad

La crisis en Blanco se intensifica: este mes ha entrado en concurso de acreedores por segunda vez en su historia, y han convocado dos nuevas jornadas de huelga en plena campaña de Navidad.

Los trabajadores de Blanco han decretado que los viernes 9 y 16 de diciembre no acudirán a su puesto de trabajo, según ha informado Economía Digital.

Se trata de la segunda huelga de la plantilla de la marca de ropa en apenas dos meses; el 21 de octubre los sindicatos convocaron un paro secundado por el grueso de los trabajadores. No obstante, la huelga se desconvocó como “muestra de buena voluntad”. El fondo AC Modus, propietario de la compañía desde el pasado junio, había anunciado que estaba buscando un inversor para poder reactivar el negocio y la rentabilidad.

Tras fracasarla compañía terminó solicitando el segundo concurso de acreedores, ya que actualmente que acumula un pasivo de 133,4 millones de euros.

El equipo directivo de la cadena Blanco y su propietario, el fondo de Dubai AC Modus, llegaron a un acuerdo con los trabajadores para continuar abonando la nómina, en función de la tesorería disponible, hasta que el juez declare el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Tras una reunión en las oficinas de Alcorcón (Madrid), las dos partes han acordado que se mantenga el pago de los salarios “bajo un criterio de prudencia” hasta que el juez admita a trámite la petición de concurso y nombre a los administradores concursales.

A pesar de la revisión del modelo de negocio, ninguna de las dos divisiones ibéricas ha conseguido generar beneficios. Ante esta situación, Blanco ha optado por presentar el concurso porque su intención es ejecutar el proceso de forma ordenada y con el mínimo impacto negativo tanto para la plantilla como para los acreedores.

UN 85% DE LOS TRABAJADORES DE SISTEMA BRITOR SECUNDA LA HUELGA POR EL NUEVO CONVENIO

Santander (Europa Press)

Un 85% de los trabajadores de Sistema Britor, empresa de surimi y derivados del pescado radicada en Mercasantander, ha secundado la primera jornada de huelga general convocada por el comité de empresa para forzar a la dirección a suscribir un nuevo convenio colectivo.

Según precisó en nota de prensa la presidenta del comité de empresa de Sistema Britor, Rosana Puente (UGT), la respuesta de los trabajadores a la huelga ha sido «ampliamente mayoritaria», especialmente en el departamento de producción, donde ha parado «casi toda la plantilla».

Los sindicatos han convocado el jueves 1 de diciembre a los 104 trabajadores de la empresa a una segunda jornada de huelga general, que se iniciará a las 6 horas y concluirá a la misma hora del viernes 2 de diciembre.

La presidenta del comité de empresa de Sistema Britor explicó que a los trabajadores no les «ha quedado más remedio» que recurrir a la huelga, porque la empresa «sigue empecinada en incrementar aún más la precariedad y los recortes salariales en sueldos que oscilan entre los 750 y los 850 euros mensuales brutos».

«En los últimos seis años sólo nos han incrementado el sueldo un 1% y gracias a que amenazamos en su momento con una huelga, y lo que es más inaceptable, ahora sólo pedimos que se nos incremente un 1% en el mes de diciembre y otro 1,5% para el año 2017 sin ni siquiera reclamar los atrasos que se nos adeudan», subrayó Puente, tras recalcar que «los trabajadores ya no podemos ser más flexibles».

LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL INSULAR CANARIO CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

lavozdelanzarote.com

«El cabildo sigue mintiendo al personal», denuncian

Los trabajadores del Hospital Insular han convocado una nueva huelga indefinida a partir del próximo 12 de diciembre, con paros de 20 minutos en cada turno, «pudiéndose incrementar hasta el paro total» en caso de no encontrar respuesta a sus reivindicaciones.

La decisión se adoptó en la asamblea celebrada el pasado 17 de noviembre, aunque la han hecho pública en un comunicado.

Entre otras cosas, reclaman que sus salarios se equiparen a los de los trabajadores del Servicio Canario de Salud, «como establece su convenio», que se estabilice la plantilla y que se cubran «las plazas vacantes por jubilaciones, para que dejen de privatizar los servicios».

Además, cargan contra el grupo de gobierno del Cabildo, al que acusan de haber incumplido el acuerdo plenario que atendía sus demandas. «Después de un año de promesas, siguen mintiendo al personal del Hospital Insular, ya que siguen manteniendo el centro en un total abandono», denuncian.

Del mismo modo, cuestionan que el grupo de gobierno «ha hecho caso omiso» a las declaraciones que realizó el pasado mes de agosto el consejero de Sanidad de Canarias, Jesús Morera, mostrando sus reticencias a ingresar el Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud en sus actuales condiciones.

«No me voy a echar a la boca lo que no me puedo tragar», señaló entonces Morera, refiriéndose a la demorada integración de un Hospital que data de 1950 y que, según denuncia también el Comité de Empresa, «no está en condiciones».

«En lugar de poner remedio y empezar a hacer pequeñas inversiones para poder mantener en buen estado el edificio y maquinaria, lo que ha hecho el grupo de gobierno del Cabildo y sigue haciendo es seguir privatizando los servicios», cuestiona Intersindical Canaria. Según señala, «el último que han privatizado es la limpieza de cocina, dejando al personal de la lista de contratación en un estado de indefensión, ya que se han quedado sin la posibilidad de poder seguir prestando sus servicios para el hospital en este sector».

Según Intersindical Canaria, son «muchas las trabajadoras con una antigüedad de más de 7 años y que tenían contratos de trabajo durante casi todo el año las que se han visto en la calle, sin derecho a nada». Según los trabajadores del hospital, con esta acción «demuestran que tampoco han hecho caso a las declaraciones de la que era consejera de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo en el 2015, Carmen Rosa Márquez, quien dijo el 20 de noviembre de 2015 que había que analizar pormenorizadamente la situación laboral del personal para poder proceder a su integración».

El Comité de Empresa del Hospital Insular también ha querido “pedir disculpas a la ciudadanía por las molestias que puedan originarse y pide el apoyo para que este hospital siga siendo de todos los lanzaroteños y que no siga pasando a manos privadas”.

EL PERSONAL DE LAS CAFETERÍAS DEL CAMPUS DE GIJÓN DESCONVOCA LA HUELGA

Luján Palacios – La Nueva España

La empresa se compromete a abonar en el plazo de 24 horas la deuda que mantiene con cinco empleadas y a retirar los expedientes disciplinarios

Llevan 25 años de trabajo en las cafeterías del campus de Gijón y «jamás habíamos tenido ningún problema ni ninguna queja». Iban a iniciar una huelga de tres días de duración para denunciar un cambio sustancial a peor de sus condiciones de trabajo desde el último cambio de empresa concesionaria de la gestión del servicio, tanto en el Aulario Sur como en la Escuela de Marina.

Sin embargo, tras una reunión con responsables de la empresa en el Saset, la huelga fue desconvocada al comprometerse la patronal a abonar, en 24 horas, la deuda salarial contraída con cinco de las empleadas y a no convertir en sanciones a los expedientes disciplinarios abiertos a varias trabajadoras.

Aunque se acordó también la celebración de una reunión con la firma empleadora «para normalizar las relaciones laborales», la plantilla mantendrá los paros previstos para los días 1 y 2 de diciembre, en el caso de que la concesionaria no cumpla lo pactado en el plazo previsto.

Nueve empleadas, entre cocineras y camareras, aseguraron ser víctimas de «hostigamiento y acusaciones falsas» por parte de los nuevos concesionarios. Los problemas, como relatan las empleadas, empezaron «ya el primer día», el pasado 17 de octubre, habida cuenta de que la subrogación del contrato se realizó a nombre de otra empresa diferente a la que ganó la concesión por concurso.

A ello se añade que, desde ese momento, sólo algunas trabajadoras han recibido sus nóminas. Lo que sí han recibido, como ellas mismas denuncian, son cartas de amonestación y acusaciones injustas que incluyen «asegurar que falta dinero de la caja, o que salimos del puesto de trabajo antes de la hora, lo que es absolutamente falso», aseguran indignadas.

Además, el servicio ha comenzado a recibir numerosas quejas por la pérdida de calidad, la subida de precio y la falta de productos. Porque, como relatan las trabajadoras, «la concesionaria no paga a los proveedores y no tenemos materia prima».

Tal y como denuncia la Corriente Sindical de Izquierdas, que respalda la huelga que arranca, a la falta de aprovisionamiento de alimentos se unen la falta de productos de limpieza, los cambios de precio de venta al público sin avisar o cambios en la composición de los menús sin previo aviso, que dificultan la labor de las empleadas y han ocasionado una avalancha de quejas por parte de los usuarios.

«Nunca habíamos recibido ni una sola queja del servicio de cafetería y lo cierto es que estamos recibiendo muchas en las últimas semanas por parte de alumnos, profesores y personal de administración en lo que se refiere a la falta de productos y empeoramiento de la calidad, aunque lo que más nos preocupa es la situación de las trabajadoras», señala el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería, Juan Carlos Campo.

Las nueve empleadas han pasado por «hasta siete concesionarias diferentes y jamás habíamos tenido problemas», afirman impotentes, porque al trato que consideran «injusto» cuando no directamente vejatorio se añade el hecho de que «no nos escuchan ni nos atienden, no tenemos a quién dirigirnos para expresar nuestras quejas, pero no nos faltan las amonestaciones» denuncian las afectadas

CNT RECURRE ANTE EL SUPREMO EL ERE DE CEMUSA Y PIDE SU NULIDAD

Agencia EFE

El sindicato CNT ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo solicitando que se declare nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía de publicidad exterior presentó inicialmente para el 80 % de la plantilla.

Su decisión de acudir al alto tribunal se produce después de que la Audiencia Nacional fallase en su contra pese a que un magistrado emitió un voto particular en el que les daba la razón.

En este sentido, CNT entiende que el juez de la Audiencia Nacional les quitó la legitimidad, entre otros motivos, porque el expediente había sido refrendado por los trabajadores en un referéndum.

El sindicato señala que este expediente -que se presentó cuatro meses después de que Cemusa fuese vendida por FCC al grupo galo de publicidad JCDecaux- no se justifica en razones económicas ni laborales.

CNT asegura que el grupo francés es un conglomerado que da beneficio y ha insistido en que hay trabajo para todos estos empleados, sobre todo gracias al contrato con el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, rechaza que JCDecaux ofreciese entonces a los trabajadores la recolocación en otra empresa del grupo perdiendo su categoría laboral.

El pasado 19 de abril, UGT firmó el acuerdo de expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa de publicidad exterior Cemusa, que afectó a 115 trabajadores, y al que se adhirió un representante de CCOO.

Este acuerdo implicaba la reducción de la afectación del ERE a 115 empleados, un 53 % menos de los 245 planteados inicialmente.

TRABAJADORES DE ABEINSA ENGINEERING CONVOCAN PAROS PARCIALES PARA EL 5, 13 Y 15 DE DICIEMBRE POR EL ERE Y ERTE

Europa Press

Los trabajadores de Abeinsa Engineering (Abengoa) han convocado paros parciales para los próximo 5, 13 y 15 de diciembre ante los expedientes de regulación de empleo tanto extintivo como temporal que la empresa ha presentado, según han señalado fuentes sindicales a Europa Press.

De esta manera, han apuntado que el día 5 el paro será de cuatro horas, mientras que el 13 y 15 de diciembre serán de seis horas, en la sede de la empresa en Palmas Altas (Sevilla).

Las mismas fuentes han precisado que el ERE presentado por la compañía afecta a diez trabajadores, mientras que el ERTE afectaría a 45 empleados durante 18 meses, teniendo en cuenta que la plantilla total está conformada por unos 150 trabajadores.

Las reuniones para negociar estos expedientes han comenzado, y ha sido en la primera asamblea de trabajadores, con «bastante participación», cuando la plantilla ha decidido llevar a cabo estas medidas, ya que entienden que «el ERE y el ERTE no tiene sentido». Consulta aquí más noticias de Sevilla.

NYLSTAR PREPARA UN NUEVO EXPEDIENTE TEMPORAL TRAS REACTIVAR LA PRODUCCIÓN

  1. Riera – modaes.es

La empresa ha comunicado esta decisión a los trabajadores, pero no ha detallado aún su afectación.

http://www.modaes.es/files//000_2016/nylstar/Nylstar%20huelga%20trabajadores%20728.jpg

Nylstar arranca a medio gas. La compañía gerundense de producción de hilo prepara un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (Erte). En la actualidad, la plantilla está ya sumida en uno, que concluye el próximo 31 de diciembre.

La empresa ha comunicado esta decisión a los trabajadores, pero no se ha detallado aún su afectación. Está prevista la primera reunión del comité de negociación, en la que se darán a conocer los detalles. La plantilla de Nylstar ya está inmersa en un Erte, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Este anuncio se produce después de que el propietario de la compañía, el grupo inversor Praedium, absorbiera Nylstar, tal y como avanzó Modaes.es. Esta operación se produce unas semanas después de que la fábrica retomara la producción después de ocho meses de parón y de estar al borde del cierre.

En esta nueva etapa, Nylstar ha redefinido su plan estratégico y ha empezado a producir un hilo más técnico que comercializa a un precio superior. Fuentes sindicales aseguran que han ido entrando nuevos pedidos en los últimos días y han regresado clientes antiguos.

Por otro lado, en las últimas semanas, Nylstar ha hecho frente a los últimos pagos a los acreedores del proceso concursal de 2007 dándolo por finalizado.

COMUNICADO DE CANTABRIA NO SE VENDE (CNSV) EN RELACIÓN CON EL ERTE DE SIDENOR

http://www.briega.org/sites/default/files/Fotos/15193453_650573715114243_8811261098197579584_n.jpg

Las preocupantes noticias que llegan desde hace meses sobre la planta de Sidenor en Reinosa han puesto a toda la comarca campurriana en un estado de alerta. Son ya muchos meses de noticias sobre ventas, informaciones contradictorias, filtraciones interesadas y promesas incumplidas que ponen en cuestión el futuro de casi 600 trabajadores.

Buenas palabras de la nueva dirección e implicación del gobierno… pero preocupación en los trabajadores que ven que la carga de trabajo es escasa y no se dan pasos concretos para garantizar la viabilidad de la planta. Como telón de fondo, siempre la misma letanía de falta de competitividad, deslocalización para abaratar costes y baja demanda del producto que nos hacen creer que lo que ocurra tendrá más que ver con profundas e inmutables leyes económicas que con decisiones políticas y empresariales.

Es una situación ya conocida en esta tierra que ya sufrió hace 30 años las consecuencias de la reconversión industrial, justificada con los mismos criterios económicos y que dejó en la calle a más de 400 trabajadores de la antigua Forjas y Aceros.

Y tras ellos, el declive de la ciudad que aún continúa (desde ese año ha perdido casi 4.000 habitantes) y que puede recibir la puntilla si se cumplen las peores expectativas.

Precisamente la experiencia de hace 30 años debería servir para afrontar los retos que se avecinan. Hace tres décadas el discurso que justificaba los despidos y la inviabilidad de la fábrica era el mismo.

Las protestas fueron criminalizadas y la represión provocó un muerto, todo ello dirigido por un gobierno del PSOE con dos delincuentes al mando: Barrionuevo como ministro de Interior (condenado por financiar la guerra sucia del estado) y Luis Roldán como director de la Guardia Civil (condenado por corrupción).

Desde entonces, nuestros políticos, en confluencia con la patronal y los sindicatos mayoritarios han esgrimido la denominada “paz social” como un valor de nuestra comunidad, un atractivo para su desarrollo.

Incluso el documento base del Plan Regional de Ordenación del Territorio lo incluye dentro de sus fortalezas.

Pero se trata de un argumento tramposo y falso. Porque mientras se cuestiona la fábrica de Reinosa, el mismo grupo industrial potencia otra factoría en Basauri, en donde salarios más altos y sindicatos más beligerantes no parecen ahuyentar las inversiones.

Solo la movilización y el apoyo de toda la sociedad a la lucha obrera servirán para evitar una sangría constante de industrias y tejido empresarial que nos deje con los servicios como único motor económico. La denominada paz social en realidad encubre la complacencia de los agentes sociales y partidos políticos con la situación de dependencia y postración económica de nuestra comunidad autónoma.

No es ningún atractivo empresarial para venir rápido sino un motivo principal para marcharse pronto, sabedores de que nada se altera en esta tierra.

Porque son muchas las luchas pasadas y actuales que demuestran que una sociedad reivindicativa es la mejor garantía para nuestros derechos sociales. Que unos trabajadores concienciados son necesarios para mantener los derechos laborales. Que la movilización y la lucha son imprescindibles para asegurar un futuro mejor.

SEGUR ENTRA EN CONCURSO PORQUE DICE QUE LA COMPRAN

Cinco Días

La empresa no ha desvelado el nombre del comprador por razones de confidencialidad

El grupo Segur, que recientemente anunció un expediente de regulación de empleo, ha solicitado concurso de acreedores después de recibir una oferta en firme de compra por parte de una competidora, cuyo nombre ha rehusado desvelar por cuestiones de confidencialidad.

Según han explicado fuentes de la compañía, la solicitud de concurso va acompañada de la oferta de compra, que incluye un plan de viabilidad para Segur, por lo que confían en que el proceso se resuelva en breve espacio de tiempo.

“Grupo Segur, como resultado de su necesidad de adaptación a las condiciones actuales del mercado, ha recibido una oferta de adquisición por parte de una multinacional del sector”, ha apuntado el grupo de seguridad privada en un comunicado.

Según la misma fuente, la empresa adquiriente es una multinacional europea, de contrastada fortaleza y solvente, con grandes capacidades tecnológicas y que busca mercados de inversión en España.

Para hacer su oferta, ha valorado que Segur cuenta con una cartera de clientes de alto valor añadido y con ello, una buena opción de desarrollo de negocio con gran proyección empresarial en el mercado español, añade el comunicado.

Según Segur, la compra permitirá no sólo la continuidad de sus servicios, “sino también nuestra consolidación con este nuevo escenario”.

La compañía añade que el concurso de acreedores acelerado permite legalmente contar “con un plazo de tiempo para ordenar aquellos aspectos administrativos en los que la empresa debe actuar con total responsabilidad pensando en el futuro a corto y largo plazo”.

Segur, que emplea a más de 6.000 personas, ha plantado un expediente de regulación de empleo (ERE) que, en principio, afectará a menos del 10 % de la plantilla.

OCHO DESPEDIDOS DE ONDA REGIONAL EN MURCIA SE REINCORPORAN A LA EMISORA

Otras cuatro trabajadoras serán recolocados en otros entes de la Comunidad

Los ocho trabajadores de la emisora Onda Regional que han tenido que ser readmitidos en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por el ente público Ratiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) se reincorporan a su puesto de trabajo, según ha informado el comité de empresa de la radio pública en un comunicado.

Los representantes sindicales añaden que el Gobierno regional se ha comprometido a recolocar a otras cuatro personas en distintas dependencias de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 9 de noviembre un incremento de los gastos de personal de RTRM de casi dos millones de euros para dar cumplimiento a la sentencia del Supremo que ha obligado a readmitir a parte de los trabajadores despedidos, lo que ocasiona una subida de la nómina en el trimestre de octubre a diciembre.

El Supremo consideró que el ERE no se ajustaba a Derecho y anuló la decisión de RTRM, al tiempo que declaraba «injustificada la medida empresarial».

Según recoge el acuerdo adoptado por el Ejecutivo, la partida de 1.944.594 euros «incluye el pago de los salarios de tramitación de los trabajadores que van a ser readmitidos y de cuatro que van a ser reasignados a otros entes del sector público regional».

El comité de empresa de Onda Regional agradece a LA OPINIÓN el apoyo recibido durante el proceso, que se inició en 2013.

PABLO IGLESIAS SE SUMA A LA MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE COCA-COLA ANTE LA SEDE DEL PP

Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su jefa de gabinete y portavoz adjunta del grupo parlamentario en el Congreso, Irene Montero, y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, asistirán a la protesta convocada frente a la sede del PP de la calle Génova por los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada para exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo.

Podemos ha convertido esta «lucha» en una de sus prioridades, sobre todo ahora que Iglesias ha fijado como objetivo de la nueva etapa que afronta el partido reforzar su presencia en «las calles» y en «cavar trincheras en la sociedad civil», llegando incluso a proponer sustituir el emblemático ‘Sí se puede’ por un nuevo lema más acorde con ese nuevo rumbo: ‘Luchar, crear, poder popular’.

De hecho, se trata de la segunda protesta sindical a la que el líder de Podemos en estos días. El lunes estuvo, junto a su número dos, Íñigo Errejón, y otros miembros de la dirección y diputados, en la protesta convocada por los trabajadores de telemarketing. «Ellos son la oposición social al PP», defendió.

Los trabajadores del Centro de Operaciones Industriales y Logísticas (COIL) de Coca-Cola de Fuenlabrada, agrupados en la plataforma ‘Coca-Cola en lucha’, exigen a la multinacional que cumpla las resoluciones judiciales que declaran nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en enero de 2014, que afectaba a 1.190 trabajadores y suponía el cierre de cuatro plantas (Alicante, Asturias, Palma de Mallorca y Fuenlabrada).

LA EMPRESA RADIAL 21 INICIARÁ LO ANTES POSIBLE EL DESMANTELAMIENTO DE LA MINA DE INTERIOR DE LA HULLERA VASCO LEONESA

Elena F. Gordón – leonoticias.com

El administrador concursal se compromete a mediar para intentar que la adjudicataria recoloque a los excedentes de la empresa

La empresa Radial de Inversión y Comercio 21 SL iniciará «lo más rápido posible» las tareas de desmantelamiento de la mina de interior de la Hullera Vasco Leonesa. Es la adjudicataria de unos trabajos para cuya ejecución ha tenido que aportar una aval de un millón y medio de euros. En abril esperan poder tener concluida la primera parte de las actuaciones previstas.

La compañía no está obligada por contrato a asumir plantilla excedente de La Vasco, tal y como reclaman los sindicatos, pero a petición suya el administrador concursal se ha comprometido a mediar para conseguir que se contrate a personal de la ahora liquidada empresa minera.

Ante esa posibilidad, y a la espera de los trabajadores que se puedan precisar para acometer tareas de recuperación, transporte y tratamiento de carbón, el administrador no se plantea, de momento, la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, extintivo. Además, le ha expresado a los representantes de sus trabajadores la intención de hacer efectivo el pago de la nómina de julio en los próximos días y de intentar abonar la de agosto antes de Navidad.

Pretende, señalaron fuentes sindicales, entrar en una dinámica de pagos regulares al tiempo que intenta reducir la deuda pendiente. La parte social insiste en que seguirá «presionando por todos los medios, tanto para el mantenimiento de la actual plantilla como para la recolocación de los excedentes en la empresa que va a realizar las labores de cierre».

Respecto a los contratos comprometidos con las eléctricas para la compra de mineral, una vez reanudada la explotación del cielo abierto, cabe destacar que existen contactos con algunas compañías que podrían aumentar el volumen de compra de carbón ya comprometido, que en el caso de Gas Natural es de 20.000 toneladas/mes y el de la portuguesa EDP, de 10.000.

LA PLANTILLA DE LA FUNDACIÓN TEATRO VILLAMARTA DESCONVOCA LA HUELGA

Los empleados de la Fundación Teatro Villamarta cancelan los paros a la espera «de que se aprueben los presupuestos»

Empleados del Teatro Villamarta, bajo la pancarta reivindicativa ->

http://images.diariodejerez.es/2016/11/25/jerez/Empleados-Teatro-Villamarta-pancarta-reivindicativa_1084701684_62608427_667x375.jpg

Los trabajadores de la Fundación Teatro Villamarta han desconvocado la huelga que afectaba a tres espectáculos programados en el coliseo jerezano a la espera de que, en un pleno extraordinario, se ratifiquen los presupuestos municipales, una vez que Ganemos haya anunciado su abstención.

El anuncio de la agrupación de electores, que desbloquea la aprobación de las cuentas municipales, sirve para que los empleados del teatro hayan decidido, por el momento, cancelar el calendario de movilizaciones y que afectaba a la zambomba de los Cernícalos, la gala de una escuela de danza y el recital de Antonio Reyes y Jesús Méndez.

La plantilla se concentró este mediodía a las puertas del Ayuntamiento a la espera de conocer la postura de Ganemos, y conocida la abstención anunció la desconvocatoria de la huelga acordada para el mes de diciembre, que harán efectiva una vez que se celebre el Pleno.

En la concentración estuvieron acompañados por representantes de las peñas flamencas y productores de los espectáculos que se iban a ver afectados por los paros, previstos en un principio para tres días del mes de diciembre

NUEVO ACUERDO LABORAL PARA LA PLANTILLA DE INDUSTRIAS DE TURBO PROPULSORES (ITP), EN ALBACETE

CCOO de Industria y la dirección de Industrias de Turbo Propulsores (ITP), ubicada en el Parque aeronáutico de Albacete, han alcanzado un  acuerdo global a tres años que “garantiza la estabilidad de la empresa y mejora las condiciones laborales y salariales del medio centenar de trabajadores de la plantilla”, según ha valorado el sindicato.

Según ha informado CCOO, el acuerdo, con vigencia hasta el final de 2018, regula una bolsa de horas para facilitar la organización del trabajo en la factoría de Albacete, dedicada a la fabricación de motores para el sector aeronáutico.

Esta medida “supone un valor añadido para la competitividad de la empresa y posibilita su crecimiento permitiendo la adaptación de la plantilla a las necesidades de producción y a las variaciones de pedidos y carga de trabajo”, ha indicado Juan Cuevas, secretario general de CCOO-Industria Albacete.

También han añadido que “junto a la flexibilización de horarios se ha negociado y acordado, tal y como reivindicaba la plantilla, un sistema que no se recoge en el convenio provincial del Metal y que establece mecanismos para la compensación económica de la realización de trabajos a turnos”.

Respecto a las subidas salariales, “se han pactado incrementos brutos de 800 euros anuales este año, 900 en 2017 y 1.100 en 2018. Se establecen además ayudas a la educación”. Otras “mejoras sustanciales” son “el acuerdo para la incorporación a la plantilla de ITP de trabajadores de ETT’s y subcontratas; la introducción de un plan de ascensos y la implantación de la jornada intensiva durante el periodo de Feria”.

CCOO-Industria ha valorado este acuerdo, “que llega tras varios meses de negociaciones y desencuentros entre la dirección de ITP en Albacete y los representantes sindicales de la plantilla, apoyados por los compañeros de la sección sindical estatal de CCOO en ITP”.

“Es un acuerdo más que satisfactorio y debería marcar la senda para otros muchos en el seno de las empresas albaceteñas, en las que en ocasiones se hace difícil no sólo encontrar zonas de acuerdo, sino que la propia interlocución es complicada”, ha indicado Cuevas.

“En el caso de ITP, tanto la plantilla y los delegados de CCOO como la dirección han tenido la capacidad de entendimiento suficiente como para flexibilizar ciertos aspectos de sus respectivas posiciones y permitir con ello alcanzar un acuerdo valioso para ambas partes”, ha añadido.

CCOO ha subrayado que “esto es especialmente destacable en momentos como el actual, donde la reforma laboral del PP refuerza la unilateralidad patronal. Por eso resaltamos la disposición negociadora de ITP y confiamos en que el acuerdo alcanzado impulse el crecimiento de la producción de la factoría, generando con ello nuevos puestos de trabajo.

A diferencia de lo que pretenden en otros sitios, las mejoras no se buscan a costa de los salarios las condiciones de trabajo, sino en el buen clima laboral, la buena sintonía de los trabajadores de la empresa, que no dudamos redundará en la calidad de los motores que salen de ITP Albacete”.

IPT es una compañía dedicada a la fabricación de motores y componentes aeronáuticos que se encuentra entre las líderes mundiales de su sector. Cuenta con centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos, India y México y una plantilla de más de 3.000 empleados. En  nuestro país, tiene factorías en Alcobendas, Ajalvir, Getafe, Sevilla, Barakaldo y Zamudio, además de la de Albacete.

CCOO INSTA A LAS PATRONALES A NO EXTERNALIZAR SERVICIOS Y A APLICAR LOS CONVENIOS DE HOSTELERÍA

Madrid (Servimedia)

El Área de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO reclamó al presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, que busque soluciones porque sabe perfectamente cuál es la situación de las camareras de piso».

En un comunicado, la federación considera “urgente” alcanzar un acuerdo que permita competir en igualdad de condiciones en el sector, ya que las previsiones serán de crecimiento, pero mientras tanto, “los trabajadores del sector sufren récord de precariedad laboral, de pobreza salarial, de externalizaciones indecentes e inmorales y de bloqueo de la negociación colectiva sectorial”.

Por ello, insta a Molas a que “no vea fantasmas políticos, ya que lo que hay detrás de la externalización es una campaña sindical para la sensibilización social ante el destrozo que la reforma laboral y las empresas multiservicios están haciendo a trabajadores y trabajadoras y a la industria turística de este país”.

En este sentido, afirma que “sería urgente e importante que la Cehat no ‘marease la perdiz’ y firmase sin más dilación la propuesta que le hicieron llegar en su día CCOO y UGT en la Comisión del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH V) para que las empresas no puedan subcontratar todos los trabajadores que consideramos troncales, como camareras de piso, de alimentación y bebidas, de recepción, oficinas y mantenimientos”.

Por último, indica que las propuestas sindicales consisten en que las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de servicios correspondientes a las actividades propias de los distintos grupos profesionales definidos en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería deberán garantizar a los trabajadores de estas contratas y subcontratas las condiciones laborales, sociales y económicas previstas en el Convenio Colectivo Sectorial de Hostelería.

Todo lo que está ocurriendo en el sector de la hostelería está suponiendo división de los trabajadores en multitud de empresas que impiden su unidad de acción sindical y colectiva en defensa de sus intereses”, asevera el sindicato.

Además, agrega, impide también el avance de las trabajadoras en la reducción de sus cargas de trabajo y de las enfermedades profesionales que aquejan a su profesión, así como empeoramiento de la calidad en el servicio que se les presta a los turistas que utilizan los servicios tanto hotelero como hostelero”.

Por lo tanto, insta a las patronales a que “se sumen a la solución de los problemas y no los eludan, y ahora hay una oportunidad con el Pacto de Estado por el Turismo, concluye

EL COMITÉ DENUNCIA QUE MANGA CLUB QUIERE HACER FIJOS DISCONTINUOS 400 INDEFINIDOS

Agencia EFE

50 trabajadores de La Manga Club se han concentrado ante la Asamblea Regional de Murcia para protestar por el despido de 13 compañeros en octubre y por la intención de la empresa de convertir a los 400 empleados indefinidos en fijos discontinuos, lo que provocará más recortes laborales y de salario.

El presidente del comité de empresa del sector de hostelería, Carmelo Martínez, ha denunciado que estos despidos se suman a los iniciados paulatinamente por la empresa desde 2008, que acumulan un total de 150, y ha criticado a la dirección por tomar decisiones unilaterales sin negociar con los representantes de los trabajadores.

También ha destacado la contradicción que supone que este complejo hotelero, deportivo y de ocio sea votado sucesivamente en los últimos años como uno de los mejores complejos de golf europeos mientras que las condiciones laborales se están haciendo más precarias y los empleados fijos están siendo despedidos para ser sustituidos por trabajadores con contratos de menor calidad.

En este sentido, ha remarcado que van a solicitar una entrevista con el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, para explicarle que al tiempo que el Gobierno regional proclama que «esta es la legislatura del turismo», los trabajadores del «buque insignia» están sufriendo «recortes laborales».

Martínez ha alertado de que la conversión de la plantilla en fijos discontinuos, amparada por la reforma laboral de 2012, hará que cobren un salario inferior, al pasar a trabajar cada año durante nueve meses en lugar de los doce actuales.

Este mes de diciembre se realizarán movilizaciones que llevarán a la convocatoria de una huelga indefinida en temporada alta si no se reconducen las negociaciones con la dirección.

Martínez ha valorado la receptividad de los alcaldes de Cartagena y La Unión y de los grupos parlamentarios, cuyos representantes les han transmitido su intención de presentar una moción conjunta al respecto de su situación.

El diputado de Podemos Andrés Pedreño ha señalado que preguntará al departamento de Turismo por esos despidos mientras la empresa recibe subvenciones públicas y el socialista Ángel Rafael Martínez Lorente ha pedido a la empresa que los evite y no aproveche la reforma laboral para cambiar los contratos de los trabajadores.

«En un entorno turístico boyante como el nuestro no se justifica que empeoren las condiciones laborales del sector», ha apuntado.

Ahora que el Gobierno regional está invirtiendo dinero público en mejorar la carretera Los Belones-Atamaría, que da servicio al complejo, «la empresa debería devolver a la sociedad el esfuerzo realizado mediante la creación de empleo», ha concluido.

LAS LIMPIADORAS DE CEUTÍ COMIENZAN UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA DAR A CONOCER LAS CONSECUENCIAS QUE TENDRÁ LA PRIVATIZACIÓN DE LA LIMPIEZA

Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Ceutí

Ante las intenciones del Ayuntamiento de privatizar la limpieza de los edificios públicos de Ceutí las limpiadoras de dichos edificios han decidido poner en marcha una campaña informativa. El objetivo no es otro que poner en conocimiento de todo el pueblo las consecuencias nefastas que acarreará esta decisión.

Durante estos días se han empezado a repartir más de1.000folletos donde se explica lo que el Ayuntamiento pretende, que básicamente se podría resumir en:

Reducir casi en un 25% el tiempo de limpieza de los edificios públicos. La consecuencia inmediata será la falta de higiene  y provocará en un corto plazo el cierre de algunas instalaciones. Actualmente se limpian 330 horas a la semana y pretende dejarlas en 254, es decir, 76 horas menos.

Despedir a 5 de las 12 limpiadoras que hay en la actualidad.

Encarecer el servicio de limpieza. Actualmente el Salario de las 12 limpiadoras supone un gasto anual inferior a 174.000 euros y con la privatización la factura de la limpieza superará los 209.000 euros anuales, es decir, 39.000 euros más cara.

Las limpiadoras consideran importante que la población sepa de primera mano las intenciones del Ayuntamiento y poner un poco de luz a un proceso que se ha llevado de manera unilateral por el equipo de gobierno del Consistorio, ya que no ha consultado a nadie.

Las limpiadoras de los edificios públicos de Ceutí quieren trasladar y hacer partícipes a toda la población de las incongruencias del Ayuntamiento, pues resulta incomprensible gastarse casi 40.000 euros más al año para tener los edificios más sucios.

LLADRÓ VOTARÁ EL PRÓXIMO 5 DE ENERO LA VENTA DE LA EMPRESA

Europa Press

La compañía valenciana de porcelanas Lladró celebrará el próximo 5 de enero una Junta General Extraordinaria en la que votará la venta del 100 de las acciones de la empresa, según ha podido saber Europa Press. El grupo tiene una oferta encima de la mesa, que no ha sido revelada.

Actualmente, la empresa está controlada por la familia de Juan Lladró, que tiene el 70% de las acciones, mientras que las familias de los otros dos hermanos José y Vicente controlan el 30%, es decir, el 15% cada una.

Esta operación de venta se enmarca en el proceso que Lladró comenzó hace unos meses con la búsqueda de compradores e inversores. Así, según indican las mismas fuentes, ya hay una oferta encima de la mesa que será votada el próximo día 5 de enero.

El pasado mes de junio la firma valenciana alcanzó un acuerdo con sus empleados para establecer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 85 días para el ejercicio 2016, así como el adelanto al 15 de julio de la prejubilación de 40 trabajadores, prevista inicialmente para octubre.

Según fuentes de la compañía de Tavernes Blanques (Valencia), la dirección planteó inicialmente un ERTE de 110 días aunque finalmente pactó con los trabajadores anticipar la salida de 40 empleados como prejubilados para así «reducir la intensidad» de la regulación.

El acuerdo fue aprobado en asamblea por 149 votos a favor, 69 en contra y siete nulos, y finalmente se estableció un ERTE de 85 días para 2016 que, según apuntó la compañía, «estaba previsto desde el inicio de las negociaciones para ajustar la capacidad de producción» de Lladró en tanto se produzcan las prejubilaciones previstas para octubre y que se han adelantado tres meses al 15 de julio.

Además, Lladró se comprometió a aportar a los empleados la paga de vacaciones y Navidad afectadas por el ERTE «si las ventas de 2016 superan en un 4% o más las del año anterior».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More