Boletín de Luchas Obreras (3 de Agosto de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • COLEGIOS Y UNIVERSIDADES IGNORAN AL SUPREMO Y DESPIDEN A MÁS DE 54.000 PROFESORES POR VACACIONES
  • EXDIRECTIVO DE TEDI: «TENÍAMOS ÓRDENES ESTRICTAS DE DESPEDIR A TRABAJADORES CON REPRESENTACIÓN SINDICAL O QUE IBAN A CREAR UN COMITÉ»
  • LA PLANTILLA DE MADE RECHAZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y URGE A QUE LE PAGUEN LOS ATRASOS
  • EL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE NOTIFICARÁ LOS 33 DESPIDOS POR EL ERE
  • DOUGLAS REDUCE LOS DESPIDOS DE 334 A 266 Y NO CIERRA TIENDAS EN LAS PALMAS
  • TRES EMPRESAS PUJAN POR ADQUIRIR OXIZINC, FILIAL DE AGALSA
  • EL 87,5% DE LOS TRABAJADORES DE ATENTO SECUNDA LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA
  • LA CÁMARA DE COMERCIO DE PONTEVEDRA, VIGO Y VILAGARCÍA PLANIFICA UN ERE
  • PIZARRAS PÁRAMO ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE APLICAR UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO A SUS 35 TRABAJADORES
  • LOS EMPLEADOS DE ELNOSA ACUDIERON A LA FÁBRICA «PORQUE NO ESTÁ CERRADA»
  • HUELGA INDEFINIDA EN LA EÓLICA VESTAS EN VILLADANGOS (LEÓN) CONTRA LA DESLOCALIZACIÓN
  • SIN CONVENIOS EN LA HOSTELERÍA DE CASTELLÓ Y VALENCIA
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN BALEARES TRAS PACTAR UN ALZA SALARIAL DEL 12,25% EN 4 AÑOS
  • LA HUELGA DE RENFE AFECTARÁ A MÁS DE UNA DOCENA DE TRENES CON SALIDA O DESTINO EN ARAGÓN

=====================================================

COLEGIOS Y UNIVERSIDADES IGNORAN AL SUPREMO Y DESPIDEN A MÁS DE 54.000 PROFESORES POR VACACIONES

Daniel Viaña – elmundo.es

Afiliación a la Seguridad Social ->

http://e02-elmundo.uecdn.es/elmundo/2018/graficos/jul/s2/afiliados660a.jpg

Evolución en el Sector de la Educación ->

http://e02-elmundo.uecdn.es/elmundo/2018/graficos/jul/s2/afiliados660a.jpg

Los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes junio evidencian que colegios, institutos y universidades, del ámbito público y privado, siguen despidiendo a buena parte de su profesorado durante las vacaciones.

En concreto, las cifras del Ministerio de Trabajo muestran que en educación se perdieron más de 54.000 afiliados en el régimen general, dato que contrasta con la subida generalizada que registraron el resto de sectores económicos.

«La educación ha perdido en junio 54.231 empleos, la cifra más alta en ese mes desde el inicio de la crisis en 2008, lo que confirma los altos niveles de interinidad que sufren los profesionales de este ámbito», advertía CSIF. «Este descenso en el empleo», añadía el sindicato «se produce cada año coincidiendo con las vacaciones de verano en colegios e institutos, pero también en el ámbito universitario, como es el caso de los profesores asociados».

Los datos de afiliación no diferencian entre nivel de enseñanza ni si el centro es público o privado, pero los sindicatos dan por hecho que esta práctica es habitual en todos los ámbitos, y recuerdan que hace menos de un mes el Tribunal Supremo (TS) declaró ilegal el cese de interinos durante julio y agosto y su posterior contratación en septiembre con el fin de ahorrar el gasto en sueldos.

El TS consideró que se trata de un tratamiento «discriminatorio» que «no está justificado por razones objetivas», y que las consideraciones «de índole presupuestaria» no suponen un argumento válido.

Tras esta sentencia, la Seguridad Social advirtió de que vigilaría e impediría este tipo de prácticas por parte de las comunidades autónomas, pero lo cierto es que el dato de junio de 2018 es el peor de los últimos 10 años.

Y es que los despidos en educación llegado el fin del curso lectivo es algo habitual en España, tal y como demuestra la serie histórica, pero la mejoría económica está permitiendo que cada vez se produzcan más contrataciones y, al mismo tiempo, más bajas llegado el mes de junio.

«En algunas comunidades autónomas estamos ganado sentencias que obligan a que a los interinos se les pague todo el verano, y también hay casos en los que a partir del quinto mes el interino tiene derecho a cobrar todo el verano. Pero aún así es evidente que existe un componente de precariedad. En el sector público hay más de un 20% de interinidad», explica Paco García, secretario general de la federación de enseñanza de CC.OO..

Además, el negativo comportamiento en términos de afiliación contrasta, como ya se ha señalado, con la buena evolución registrada en el resto de ámbitos y también en el conjunto de la Seguridad Social. Y es que en junio el sistema recuperó los 19 millones de afiliados, algo que no se registraban desde antes de la crisis.

Por sectores, sobresalieron los incrementos en hostelería como consecuencia de la campaña de verano, pero también el repunte en comercio, actividad sanitaria o la construcción. Con todo ello, el número total repuntó en más de 91.300 afiliados y la cifra anual creció hasta los 573.884.

EXDIRECTIVO DE TEDI: «TENÍAMOS ÓRDENES ESTRICTAS DE DESPEDIR A TRABAJADORES CON REPRESENTACIÓN SINDICAL O QUE IBAN A CREAR UN COMITÉ»

Mónica Martín – eldiario.es

Ex trabajadores de la empresa denuncian ante la justicia los despidos «por causas organizativas» al considerarlos improcedentes: «Ha habido más de 40 ceses en los últimos tres meses», sostiene un ex miembro de la dirección de TEDi

«Teníamos órdenes estrictas de dirección de despedir a trabajadores con representación sindical o con intención de crear un comité», subraya una ex-jefa de zona de la compañía

La compañía apunta a «reestructuraciones» por factores externos ajenos a su voluntad

Jornadas laborales que se extienden entre 12 y 14 horas. Condiciones laborales «extremas» que vulneran las normas seguridad y salud de los empleados en las aperturas de nuevos establecimientos, obras «sin licencia de apertura» y un aluvión de despidos «por causas organizativas».

Estos son algunos de los motivos que han llevado a un grupo de trabajadores de TEDi –compañía alemana de «productos de uso diario»– a denunciar ante la justicia y la Inspección de Trabajo a la compañía que se encuentra en un proceso de expansión «acelerado».

La empresa alemana está en plena fase de crecimiento en España. En 2017 contaba con una treintena de establecimientos en nuestro país. «Este año se abrirán 32 tiendas», constatan fuentes de TEDi. Y, para ello, «el ritmo de apertura está creciendo de manera exponencial», afirma Carla (nombre ficticio), ex-jefa de zona de la compañía recién despedida.

Un ex alto cargo directivo también subraya que se han llevado a cabo obras sin licencia de apertura. El motivo es sencillo: «había que abrir». Y esta aceleración de la expansión ha tenido consecuencias directas sobre el equipo de vendedores y responsables, encargados de los montajes de las tiendas y principales afectados en materia de seguridad y salud.

Carla indica que los plazos de apertura de los nuevos establecimientos «había que cumplirlos de manera estricta». Por tanto, era habitual que el montaje se realizara con las obras por finalizar. «Hemos abierto tiendas sin agua y sin aire acondicionado en verano», constata una ex directora de tienda, que además explica y condena las «condiciones precarias» con las que se abrió la tienda de Granada. «No había conexión de electricidad, ni nadie que garantizara la seguridad. Una compañera sufrió un accidente mientras realizábamos el montaje de la tienda y tuvo que darse de baja».

Jaime y Adriana (nombres ficticios), vendedores afectados por el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, han denunciado estas prácticas ante la Inspección de Trabajo. «Comemos en una sala a 40 grados», señala.

Ambos han contado a eldiario.es que tienen un contrato temporal de 20 horas semanales, que pueden convertirse en 70 si tienen que acudir al montaje de una nueva tienda. Además, hasta el momento se han pagado sus propias dietas e incluso sus propios Equipos de Protección Individual. «La empresa no cumple el Convenio», destacan.

El «ERE encubierto» que denuncian los trabajadores

«Ha habido más de 40 ceses en los últimos tres meses», sostiene un ex miembro de la dirección de TEDi, afectada por un despido «organizativo». Ha denunciado a la compañía: «no lo considero un despido por causas organizativas». Laura, vendedora con contrato indefinido, padece una discapacidad del 35%.

También fue despedida de manera «objetiva». Cuenta a este medio que no podía realizar montajes en las tiendas porque padece una distrofia muscular que se lo impedía. «No me esperaba el despido», reconoce.

La mayoría de las extinciones de contrato, las comunicaron altos cargos de la compañía que también fueron cesados: «estaba traicionando todos mis principios, pero las decisiones venían de arriba», sostiene Carla refiriéndose a los despidos que afectaron a parte de su equipo «por falta de presupuesto y contención de gasto». «Los jefes de zona teníamos órdenes estrictas de dirección de despedir a trabajadores con representación sindical o con intención de crear un comité», subraya.

Meses después llegó su carta de cese «por motivos económicos, técnicos y organizativos», según informa. La ex-jefa de zona ha demandado a la empresa porque considera improcedente su despido.

Una de las consecuencias de la falta de personal provocada por los despidos es el incremento de los robos. Raquel (nombre ficticio), jefa de equipo en una tienda TEDi, explica que sufrió dos agresiones que le han provocado una lesión en el brazo al intentar impedir dos robos. Está de baja, a la espera de ser intervenida quirúrgicamente y preocupada por el posible despido ante el precedente de sus compañeros.

Fuentes de la compañía alemana indican a este medio que «debido a algunos factores externos ajenos a nuestra voluntad, han tenido lugar algunas reestructuraciones en nuestra empresa». Los altos cargos despedidos, sin embargo, apuntan a un «ERE encubierto».

LA PLANTILLA DE MADE RECHAZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y URGE A QUE LE PAGUEN LOS ATRASOS

El Norte – Valladolid

Trabajadores de la fábrica Isowat Made colocan pancartas en Medina del Campo ->

https://static1.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201807/20/media/cortadas/patri-kirB-U60394505969b6E-624×385@El%20Norte.jpg

El comité de empresa explicó en asamblea a los trabajadores las soluciones a la crisis que arrastran

Están desesperados ya que su situación es muy complicada tras seis meses sin cobrar. Su futuro es incierto y no mejora desde que empezaron esta agonía.

Así lo explican desde el comité de empresa que, una vez más, se reunió para explicar al centenar de empleados de la mítica factoría medinense Isowat Made las posibles soluciones a la situación que arrastran.

A pesar de que el administrador concursal propuso la solicitud por parte de los trabajadores de un expediente de regulación de empleo de carácter temporal (ERTE) los empleados no ven con buenos ojos esta solución y ya han mostrado su negativa.

Las alternativas que plantean pasan por un plan de reindustrialización de la empresa, «porque Isowat Made es viable y existe la posibilidad de encontrar pedidos y clientes ya que hay mercado».

A pesar de que la decisión todavía no estaría tomada al cien por cien, el comité de empresa volverá a mantener una reunión, vía videoconferencia, con el administrador concursal, ya que «a pesar de que este periodo de negociaciones está siendo tenso, todavía tenemos tiempo para que la decisión sea firme».

Por el momento, y con las nóminas pendientes de cobro, los empleados del grupo gallego Invertaresa todavía tienen esperanza de que aparezca un inversor que presente un plan de viabilidad y de reindustrialización de haga reflotar la empresa.

Los empleados no están trabajando formalmente en la planta medinense, ya que las infraestructuras tienen ciertas carencias de mantenimiento que poco a poco deberían ir solventándose. Hasta que estos problemas que impiden la actividad se solucionen, el comité de empresa no pierde la esperanza de que las negociaciones con el inversor prosperen.

Al parecer estarían en un momento «tenso» ya que «el inversor no quiere asumir la carga salarial de los trabajadores, quiere adquirir el grupo a coste cero y no hacerse cargo de las deudas con los bancos por lo que lo vemos un poco negro.

No hay nada en firme, ya que al parecer este grupo estaría interesado en la fábrica de Galicia, que también pertenece al grupo Invertaresa, pero como estamos en la primera fase del concurso de acreedores todo va en un ‘pack’, por lo que tienen que analizar cómo están nuestras instalaciones y cómo se encuentra la fábrica».

Las conversaciones y un posible acuerdo con el grupo andaluz Cunext Copper Industries –perteneciente a la Corporación Aristrain–, interesado inicialmente en adquirir la planta, «están ancladas» y es complicado conjugar los intereses, subrayan.

EL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR DEL ALJARAFE NOTIFICARÁ LOS 33 DESPIDOS POR EL ERE

Diario de Sevilla

– Diez de los afectados han entrado voluntariamente en el expediente

– Se han suprimido los 16 casos de reducción de jornada propuestos

– El personal que sale formará parte de una bolsa de empleo

Trabajadores concentrados ante el Ayuntamiento de Huévar, durante una protesta, en febrero ->

https://www.diariodesevilla.es/2018/07/30/aljarafe/Trabajadores-concentrados-Ayuntamiento-Huevar-protesta_1268283546_87540586_667x375.jpg

Parte de la plantilla del Ayuntamiento de Huévar protesta por los impagos de las nóminas ante la Diputación ->

https://www.diariodesevilla.es/2018/03/08/provincia/Parte-Ayuntamiento-Huevar-protestando-Diputacion_1225087875_81757713_313x182.jpg

El gobierno socialista en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe ha comunicado al comité de empresa que tiene previsto notificar entre el lunes y el martes los despidos a los 33 trabajadores municipales que, finalmente, están afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el que se quiere reconducir la quiebra en la que se encuentra la administración local. La deuda supera los 26 millones de euros en un municipio con menos de 3.000 vecinos.

Las negociaciones que se han desarrollado en julio han logrado reducir el número de afectados propuesto inicialmente y que era 35 despidos y 16 reducciones de jornada. Según ha precisado el presidente del comité de empresa, José Manuel Martínez, entre las 33 personas que serán despedidas con el ERE, diez se han ofrecido voluntariamente, posibilitando que otros tantos se queden.

El acuerdo con el Ayuntamiento incluye la creación de una bolsa de trabajo con ese personal, que se organizará según la antigüedad en el Consistorio, de forma que si puntualmente se necesita una contratación de una categoría similar a la que tienen se les volverá a llamar.

Asimismo, hay entre nueve y diez trabajadores que superan los 55 años, con lo que el Ayuntamiento suscribirá un convenio con la Seguridad Social para seguir pagando sus cotizaciones hasta que lleguen a la edad de jubilación.

Martínez asegura además que el gobierno local les ha trasladado que, a pesar de la falta de liquidez que arrastra desde hace años, tiene dinero previsto para afrontar las indemnizaciones por despido. En la actualidad, debe a la plantilla cinco nóminas.

Según se ha acordado durante la negociación del ERE, está previsto que en los próximos meses se pague al personal despedido las nóminas pendientes, una al mes. En cuanto a la plantilla que se queda, el compromiso es también ponerse al día de aquí a finales de año o principios de 2019.

Tras estos despidos, la plantilla del Ayuntamiento de Huévar se quedará con unas 73 personas. De ellas, seis son funcionarios y otra veintena larga es personal que depende de Asuntos Sociales y subvenciones que llegan en su mayoría a través de la Diputación o la Junta de Andalucía. El pago de otras 46 personas depende de los fondos propios que genere el Consistorio.

El presidente del comité de empresa ha insistido que han hecho todo lo posible por reducir al máximo el personal afectado por el ERE, teniendo en cuenta la situación y siendo conscientes de que, sin acuerdo, el gobierno local podría volver a su propuesta inicial o presentar, en unos meses, un Expediente de Regulación de Empleo todavía más riguroso.

Una vez que los despidos se notifiquen, los afectados tendrán los plazos que prevé la ley para denunciar si están en desacuerdo con la indemnización que se les ha reconocido o la documentación que se ha aportado. El Ayuntamiento, por ejemplo, no ha aportado todos los contratos ni todas las cuentas que solicitó el comité de empresa.

Media docena de municipios ya ha utilizado la figura

Huévar es el último ayuntamiento sevillano en acudir a un Expediente de Regulación de Empleo para ajustar una plantilla sobredimensionada. Ya lo hicieron también otros, con despidos que afectaron directamente a su personal o al de las sociedades municipales que engordaron en los años de bonanza, si bien los ajustes se afrontaron en los primeros años de la crisis.

Pasó en Palomares del Río, Almensilla, Gelves, Espartinas o Burguillos, entre otros. En Valencina, también se intentó, pero los tribunales lo tumbaron.

En otros municipios, los ajustes se hicieron sin acudir a expedientes, sino no renovando contratos que los tribunales han reconocido después que se prolongaron en fraude de ley.

DOUGLAS REDUCE LOS DESPIDOS DE 334 A 266 Y NO CIERRA TIENDAS EN LAS PALMAS

Madrid (EFE)

Grupo Douglas ha reducido el número de despidos planteados inicialmente a los sindicatos de 334 a 226 (20 %), al tiempo que cerrará 53 tiendas frente a las 60 anunciadas, y no cerrará sus establecimientos en Las Palmas de Gran Canaria, ha informado USO, sindicato mayoritario en la cadena de perfumerías.

El grupo, que engloba las marcas Douglas, Juteco, Bodybell e If, presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) alegando causas económicas y productivas.

La mayoría de los cierres se centrarán en Madrid (25), seguida de Castilla-La Mancha (6), Andalucía (4), Aragón (4) Asturias (3), Castilla y León (3), La Rioja (2), País Vasco (2), y una en Cantabria, Extremadura, Galicia y Navarra.

Según la misma fuente, se ha conseguido que no echen el cierre establecimientos de Bodybell, Douglas e If ubicados en Málaga, L’Entregu, Las Palmas de Gran Canaria, Barakaldo, Antequera, León y Calahorra.

El año pasado, Bodybell se vio inmerso en otro Expediente de Regulación de Empleo (que afectó a 255 personas y 60 tiendas) tras ser comprado en marzo por el grupo alemán Douglas al fondo HIG Capital, aunque el recorte de plantilla formaba parte, no obstante, del proceso de reestructuración que se inició en 2015 para sanear la compañía.

En el marco de dicha reestructuración, Bodybell dio por finalizado en febrero de 2016 el Expediente de Regulación de Empleo que abrió un año antes con 315 afectados y el cierre de 22 establecimientos.

HIG, presente en la compañía desde 2009, compró Bodybell en 2015, cuando era su principal acreedor a través de Bayside Capital.

TRES EMPRESAS PUJAN POR ADQUIRIR OXIZINC, FILIAL DE AGALSA

M. C. – La Nueva España

Ganor informa al Principado y a los sindicatos de su proyecto para la galvanizadora, ante las reticencias de la administradora concursal

Al menos tres empresas han presentado sendas ofertas por hacerse con los activos de Oxizinc, la filial de Asturiana Galvanizadora (Agalsa) que se encuentra en proceso de liquidación al igual que su compañía matriz.

Las ofertas están en manos de la administradora de los concursos de acreedores de ambas empresas, que están en proceso de liquidación.

Además, también hay una compañía interesada por adquirir los activos de Agalsa para reanudar la fabricación en esta industria del polígono de Lloreda (Tremañes).

Se trata de la gijonesa Ganor, perteneciente a un antiguo comercial de Agalsa, que ha ofrecido mantener en sus empleos a las 30 personas que aún siguen vinculadas a Agalsa y Oxizinc.

No está claro que salga adelante la oferta de Ganor, que fue presentada cuando ya había concluido el plazo para hacerlo y respecto a la que la administradora concursal de Agalsa se ha mostrado reticente, según explican las fuentes consultadas.

Ganor ha recurrido al Principado y a los sindicatos para explicarles su proyecto para intentar reflotar la compañía gijonesa y lograr así apoyos para hacerse con la factoría de Lloreda.

Pese a esas reticencias por parte de la administradora concursal respecto a la oferta del antiguo comercial de Agalsa para hacerse con la empresa, la administradora ha dado orden de paralizar los despidos que preveía hacer a finales de mes y que iban a afectar a la mayor parte de los trabajadores que aún permanecen vinculados a Agalsa, tanto los que siguen en la factoría como los que están regulados de empleo.

Los 20 trabajadores que aún permanecen vinculados a Agalsa seguirán en la empresa al menos durante el mes de agosto. De ellos 11 están realizando labores en la factoría y otros 9 regulados de empleo. Agalsa contaba con 102 trabajadores cuando entró en concurso de acreedores en marzo de 2017 y con otros 27 en Oxizinc.

El pasado mes de abril el juzgado de lo mercantil número 3, con sede en Gijón, aprobó los planes de liquidación de Agalsa y de Oxizinc. Los activos de Agalsa están valorados en 17,75 millones de euros y los de Oxizinc en 0,47 millones de euros. Sólo el pasivo de Agalsa asciende a 22,52 millones de euros.

El plan de liquidación prevé intentar vender inicialmente ambas empresas como unidades productivas, lo que garantizaría la continuidad de la actividad.

En el caso de que no fructifique esa venta como unidades productivas, los activos se venderían por lotes al mejor postor, desmantelando la factoría de Tremañes.

La última palabra la tendrá el juez, si bien la administradora concursal debe pronunciarse previamente emitiendo un informe.

EL 87,5% DE LOS TRABAJADORES DE ATENTO SECUNDA LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA

Héctor Galán – abc.es

La excesiva carga de trabajo en vacaciones por la falta de contrataciones, la principal reivindicación de este paro

Ha tenido lugar, la primera jornada de huelga de los trabajadores del call center Atento en Toledo en la que la presidenta del comité de empresa, Consuelo Gómez del Pulgar ha leído un manifiesto para protestar por la excesiva carga de trabajo que deben soportar los trabajadores en vacaciones por el recorte del 25% de la plantilla y la falta de contrataciones de verano.

Este primer paro ha tenido un seguimiento del 87,5% tal y como han informado a ABC fuentes del comité de empresa.

Entre las exigencias leídas en el manifiesto, Gómez ha denunciado que «cese de la vigilancia continua en nuestro puesto de trabajo» y se dignifique su trabajo, «sin sanciones, sin sobrecargas y sin presiones».

Asimismo, desde el comité de empresa han instado a la empresa a recapacitar sobre sus actuaciones sobre la plantilla y les han invitado a sentarse a negociar porque «no somos un número, ni una silla» ha apostillado Gómez del Pulgar.

De su lado, el sindicato USO ya denunció que la empresa lleva cinco años pretendiendo atender los mismos servicios con 480 empleados en vez de 640 y sin refuerzos en verano.

Atento efectuó en su centro de Toledo un Expediente de Regulación de Empleo y posteriores despidos que redujeron la plantilla, «dejándola por debajo de los mínimos necesarios para atender con calidad cada uno de los servicios. La solución de la compañía ha sido que los trabajadores respondan indistintamente llamadas de todos los clientes, y no requiere la misma formación e información atender las dudas de una compañía o de otra.

La consigna es que no se pierda una sola llamada, la atienda quien la atienda», apuntaba la representante sindical de USO en Atento.

El próximo 3 de agosto está prevista otra jornada de huelga para seguir protestando por las condiciones de trabajo de esta empresa sita en el barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo.

LA CÁMARA DE COMERCIO DE PONTEVEDRA, VIGO Y VILAGARCÍA PLANIFICA UN ERE

Agencia EFE

El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía aprobó encargar al bufete Cuatrecasas la ejecución de un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir su personal, según ha confirmado el presidente de la entidad, José García Costas.

«Desgraciadamente, las circunstancias nos llevan a este Expediente de Regulación de Empleo y, aunque no está cerrado, se aprobó la empresa que lo llevará a infeliz término», ha lamentado García Costas.

La institución cameral cuenta en sus tres sedes con 34 empleados, si bien todavía no se ha determinado el número de personas que se verán afectadas por el ERE.

PIZARRAS PÁRAMO ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE APLICAR UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO A SUS 35 TRABAJADORES

Infobierzo

La empresa debe cuatro nóminas y una extra a sus trabajadores.

Pizarras Páramo atraviesa una situación económica insostenible. La empresa debe cuatro nóminas y una extra a sus trabajadores y según publica Radio Bierzo, estudia la posibilidad de tramitar un expediente de regulación de empleo (ERE) para sus 35 trabajadores una vez finalicen las vacaciones de verano.

Los trabajadores han accedido a adelantar las vacaciones para ofrecer un margen de tiempo a la compañía. Sin embargo, Pizarras y Cuarcitas Páramo y Piveri, propietaria de la empresa, parece que no descarta otro tipo de acciones.

LOS EMPLEADOS DE ELNOSA ACUDIERON A LA FÁBRICA «PORQUE NO ESTÁ CERRADA»

farodevigo.es

Pese a que en teoría Elnosa debía echar el cierre, la suspensión de su salida de la ría de Pontevedra mientras permanezca abierto el expediente de caducidad hizo que la fábrica tuviese la actividad habitual a lo largo del domingo.

Desde hace tiempo, en la empresa solo se está llevando a cabo una labor comercial y administrativa, mientras que las tareas productivas han ido decreciendo hasta ser, a día de hoy, inexistentes. De este modo, los trabajadores acudieron, por turnos, para seguir con su labor de desmantelamiento de la fábrica, tal y como habían anunciado. Nadie les dijo lo contrario.

Denuncias

A este respecto, el presidente de la asociación, Antón Masa, explicó que APDR estudiará posibles acciones legales porque «su la empresa carece de título habilitante, no puede trabajar».

Sin embargo, el propio Masa reconoció que los empleados «no están realizando labores de producción, sino de desmantelamiento de instalaciones fabriles», por lo que, a día de hoy, nada hace indicar que APDR ponga en marcha los mecanismos para establecer denuncias formales.

La fábrica de Elnosa cuenta con solo 28 trabajadores, tras la marcha de 16 en aplicación del Expediente de Regulación de Empleo aplicado por la empresa en los últimos meses, cuando en diciembre quedó prohibido el uso de mercurio para la elaboración de cloro.

Precisamente la marcha de estos 16 empleados marca el final definitivo de las tareas para desmantelar la antigua tecnología de la planta de Lourizán, que ya está libre de mercurio al menos en «un 95%», según explicó el presidente del comité de empresa Avelino García. «Esta tecnología ya está desmontada, por eso marchan estos 16 compañeros», explicó el presidente del comité de empresa, Avelino García.

HUELGA INDEFINIDA EN LA EÓLICA VESTAS EN VILLADANGOS (LEÓN) CONTRA LA DESLOCALIZACIÓN

Augusto Mainar / Izquierda Diario

Más de 500 trabajadores de la eólica Vestas en Villadangos (León) afrontan su tercera semana de huelga indefinida contra la deslocalización de la multinacional.

Se cumplen más de dos semanas de huelga indefinida y un mes de paros de los trabajadores de Vestas en Villadangos de cuatro de las siete líneas de producción y la amenaza de un Expediente de Regulación de Empleo de 200 despidos inmediatos.

Ante lo que significaría un brutal ataque por parte de la empresa, los trabajadores de Vestas en Villadangos decidieron en la asamblea realizada el 28 de Junio, comenzar las movilizaciones por sus puestos de trabajo.

Son 370 trabajadores fijos y 180 eventuales, de los cuales 90 terminan su contrato este mes de Julio. Se da la circunstancia, nada casual, de que este mes termina el compromiso político de Vestas de mantener el empleo tras los más de 15 millones de ayudas públicas recibidas.

La plantilla reclama mantener el empleo y la producción de un centro que ha sido referente en cuanto a la producción de piezas, turbinas y motores para aerogeneradores.

Los planes de Vestas ha sido negar el conflicto mientras preparaba la deslocalización principalmente a China y después mentir respecto a las líneas a deslocalizar.

Ante la huelga indefinida la multinacional eólica ha reculado en parte y se compromete a mantener los 370 puestos fijos sólo hasta 2019 pero no los temporales por ETT.

Unión de la plantilla, encierro y silencio político y mediático

Es de destacar la gran unidad de la plantilla de Vestas en Villadangos contra el cierre. Dar a la asamblea el poder decisorio de las movilizaciones se ha traducido en que salgan a la huelga el 99% de la plantilla de manera indefinida desde el 16 de julio.

SIN CONVENIOS EN LA HOSTELERÍA DE CASTELLÓ Y VALENCIA

Lola Navarro – Levante-EMV

Como se verá enseguida, no se trata de que en València y Castelló no se pueda dormir, y muy bien, en sus numerosas instalaciones hoteleras; sino del panorama de la negociación colectiva y, por tanto, de las condiciones que los trabajadores y trabajadoras de esta importante actividad económica padecen que, dicho sea sin hipérboles, es de terror.

Ambos convenios están vencidos desde el 31 de diciembre de 2011, el de Valencia aún mantiene la ultraactividad, pero el de Castelló no; lo que supone, en este caso, que los trabajadores que se han incorporado con posterioridad a esa fecha sólo tienen el salario mínimo interprofesional y el Estatuto de los Trabajadores como referencia, mientras que los anteriores se rigen por el convenio vencido que han incorporado individualmente a su contrato de trabajo. Un auténtico disparate, contrario al elemental principio de a igual trabajo igual salario que ha hecho posible y legal la perversa reforma laboral.

En el de Valencia está constituida la mesa negociadora desde el 19 de octubre de 2017, aunque sólo se ha reunido en dos ocasiones y la próxima reunión no será antes de septiembre (como se ve, poca prisa).

La patronal nos exige eliminar una paga extraordinaria, eliminar los complementos por I.T., compensar los festivos por flexibilidad de jornada a su antojo, hacer otro tanto de lo mismo con las vacaciones y un contrato de trabajo de inicio de un año de duración con una retribución mensual de 735 euros.

En el de Castelló no hay mesa constituida ni voluntad de constituirla, a no ser que aceptemos, antes de empezar, que se elimine el derecho a llamada de los fijos discontinuos (cuesta hasta escribirlo) y se suprima el complemento por antigüedad.

Estas patronales forman parte de la CEV -es decir CEOE- y ésta acaba de suscribir un Acuerdo Interconfederal con UGT y CC.OO. para fijar un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales, un incremento del 2 % fijo más un 1 % variable y la recuperación de la ultraactividad, entre otras cuestiones, que básicamente suponen reconocer el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras durante la larga crisis, la recuperación económica y la mejora de los beneficios empresariales en la actualidad y el necesario y justo reparto de esa riqueza entre los que contribuyen a generarla. Y aquí, los trabajadores algo tendrán que ver.

Es el turismo uno de los sectores económicos más pujantes, con cifras record de visitantes, propios y extranjeros, que dice necesitar mejorar la calidad para competir mejor en un mercado de precios más altos, que necesita buenos profesionales para hacerlo posible, pero que maltrata a su mano de obra con condiciones inasumibles, desmotivadoras y contrarias a lo que sus representantes en la CEV y la CEOE firman y predican.

La historia que nos ocupa es la de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería en las provincias de Castelló y Valencia que se encuentran sometidos a la desregulación que supone una negociación colectiva inexistente en un sector de fuerte precariedad, alta temporalidad y creciente subcontratación. Una historia para no dormir que la CEV no puede contemplar como algo ajeno.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN BALEARES TRAS PACTAR UN ALZA SALARIAL DEL 12,25% EN 4 AÑOS

F. Guijarro – diariodemallorca.es – Palma

Acuerdo entre CC.OO., UGT y las patronales del sector para la firma del convenio

Los trabajadores del sector balear de la limpieza de edificios van a ver incrementados sus salarios un 12,25% en un plazo de cuatro años gracias al principio de acuerdo alcanzado esta madrugada por los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales del ramo. El sindicato SITEIB no suscribió este pacto. Eso supone la desconvocatoria de los paros convocados y que debían de iniciarse ya.

Este principio de acuerdo contempla un convenio de cuatro años, desde agosto del presente ejercicio hasta el 31 de julio de 2022. El aumento salarial será de un 2% anual durante los dos primeros ejercicios, para pasar a un 4% en el tercero y un 4,25% en el cuarto.

Este pacto permite desactivar una huelga indefinida impulsada por CC.OO. y SITEIB que debía de iniciarse, y la de dos días, que se debía de comenzar ya, convocada por UGT, y de las que se esperaba un especial impacto sobre el aeropuerto de Palma. Además, los sindicatos ya habían expresado su oposición radical a los servicios mínimos que se estaban fijando.

El principio de acuerdo se alcanzó pasadas las 12 de la noche de la mano de la mediación realizada por el conseller y la directora general de Trabajo, Iago Negueruela e Isabel Castro.

CC.OO. Califica de «histórico» el acuerdo

CC.OO. Balears calificó de «histórico» el principio de acuerdo sobre el convenio del sector con las patronales de la limpieza de edificios y locales, tras «más de 12 horas intensas de negociación».

El secretario general de Construcción y Servicios de CC.OO. en Balears, Miguel Pardo, destacó el «gran éxito» que supone este acuerdo, ya que «son las subidas salariales más grandes en el convenio de limpieza» en los últimos años.

Además, Pardo destacó el trabajo realizado por la Conselleria de Trabajo, así como por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral para alcanzar esta «máxima subida».

LA HUELGA DE RENFE AFECTARÁ A MÁS DE UNA DOCENA DE TRENES CON SALIDA O DESTINO EN ARAGÓN

Heraldo.es

El paro convocado ha provocado la cancelación de varios trenes regionales y de media distancia, así como afecciones en varios AVE, para los que se habilitará un servicio alternativo.

La huelga de Renfe convocada por el sindicato SFF-CGT afectará más de una docena de trenes con salida o destino en Aragón.

De la línea Zaragoza-Huesca operarán solo cinco de los ocho trenes previstos. La compañía ha anunciado la cancelación del regional de las 6.24 y el de las 15.41, ambos con salida desde la estación de Delicias y con parada en Tardienta.

Además, también se verá afectado el AVE que parte desde Madrid a las 16.05 hasta la capital aragonesa. En este caso, la compañía ha habilitado un servicio alternativo de tren, con salida a las 16.30 de Madrid-Puerta de Atocha.

En el trayecto a la inversa, Huesca-Zaragoza, se verán afectados el regional de las 6.40, el de las 7.35 y el de las 8.45, este último con salida prevista desde Canfranc y con paso por a Jaca, Sabiñánigo, Ayerbe, Huesca, Tardienta y Villanueva de Gállego.

El AVE de las 8.15 con destino Madrid también sufrirá modificaciones y los viajeros podrán optar por el servicio alternativo o por posponer su viaje hasta el AVE de las 19.35, que no se verá afectado por los paros.

En el caso de quienes vayan a viajar desde la capital aragonesa hasta Teruel, deberán tener en cuenta de que el media distancia previsto para las 8.10 no circulará. Tampoco lo hará el regional Teruel-Zaragoza de las 6.25, con parada en Cella, Santa Eulalia del Campo, Villafranca del Campo, Monreal del Campo, Torrijo del Campo, Caminreal-Fuentes Claras, Calamocha Nueva, Navarrete, Lechago, Cuencabuena, Ferreruela, Villahermosa, Badules, Villado, Villarreal de Huerva, Encinacorba, Cariñena, Longares, Arañales de Muel y María de Huerva. El media distancia de las 18.45 también se ha cancelado.

Afecciones desde Zaragoza a otros puntos de España

El media distancia Zaragoza-Valencia de las 8.10, que también tiene parada en Teruel a las 10.39 tampoco circulará.

Tendrán que utilizar el servicio alternativo de Renfe los Alvia que unen la ruta Zaragoza-Barcelona de las 11.13. Los trenes afectados en el sentido inverso son los Alvia de las 7.30, el AVE de las 10.00, con salida prevista después de la huelga, el de las 13.25 y el de las 19.00.

Los AVE con salida Zaragoza Delicias y destino Madrid 9.00, 11.43, 14.51 y 20.41 también sufrirán modificaciones. Lo mismo ocurrirá con el Alvia que partirá a las 9.34 desde Delicias hasta Bilbao, con parada en Tudela, Castejón de Ebro, Calahorra, Logroño, Haro y Miranda de Ebro, y con el Alvia de las 9.34 destino San Sebastián.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More