Boletín de Luchas Obreras (3 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO DESTRUYE 3 EMPLEOS MÉDICOS CADA DÍA
  • LOS MONITORES DE NATACIÓN DE LAS PISCINAS MUNICIPALES DENUNCIAN INDEFENSIÓN E INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS CURSOS INFANTILES DE NATACIÓN
  • CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA EN ENCE EN PROTESTA POR LA «REPRESALIA» CONTRA UN TRABAJADOR
  • UNIVERSITARIOS DEL CAMPUS DE JEREZ APOYAN A LA DESPEDIDA DE LA CAFETERÍA
  • IBERIA LANZARÁ UN NUEVO ERE VOLUNTARIO PARA ALREDEDOR DE 1.000 TRABAJADORES
  • NUEVA JORNADA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ADIF EN TARRAGONA Y CONCENTRACIÓN EN SANT VICENÇ DE CALDERS
  • MULTA DE 185.000€ A INDRA POR CESIÓN ILEGAL
  • CCOO DENUNCIA NUEVOS DESPIDOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE SANTA LUCÍA
  • LOS TRABAJADORES DEL RECREATIVO DE HUELVA SE DIVIDEN SOBRE LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE PLAYAS DE ALGECIRAS, EN HUELGA ANTE LA PASIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO
  • LOS BOMBEROS DE BADAJOZ LAMENTAN QUE EL AYUNTAMIENTO SE DESVÍE DE LA HOJA DE RUTA
  • EL PSOE PIDE AGILIZAR LA AYUDA DE DINAMIZACIÓN EN PUEBLOS MINEROS TRAS EL ERE PRESENTADO POR HIJOS DE BALDOMERO GARCÍA
  • LA TEXTIL NYLSTAR CAMBIA EL ERE DE EXTINCIÓN POR UNO TEMPORAL PARA TODA LA PLANTILLA
  • TRABAJADORES DE YBARRA CONCRETAN EL ERTE, CON PETICIÓN DE AYUDAS POR PARTE DE LOS SINDICATOS
  • CASTILLA-LA MANCHA TUMBA LA ORDEN DE COSPEDAL QUE PERMITÍA DESPEDIR PROFESORAS EMBARAZADAS

—————————————————————————————-

EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO DESTRUYE TRES EMPLEOS MÉDICOS CADA DÍA

redaccionmedica.com

– Aunque el paro baja en el último mes, la tendencia de los últimos tres es negativa

Evolución del paro médico en el segundo trimestre->

http://www.redaccionmedica.com/images/destacados/el-segundo-trimestre-del-ano-destruye-tres-empleos-medicos-al-dia-1629_620x368.jpg

Este último mes 1.942 médicos están en situación de desempleo, de los 4.355 registrados como demandantes de empleo según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Aunque el arranque del verano, y el comienzo de las sustituciones, han permitido que se reduzca la cifra de mayo en 809 parados menos, esta cifra supone 332 médicos parados más que los 1.610 registrados en marzo, es decir se han destruido 3,64 empleos al día en estos tres meses.

De esta manera, junio ha reducido el paro de licenciados en Medicina un 29,41 por ciento respecto a mayo, pero ha aumentado en un 20,62 por ciento en el último trimestre.

No obstante, los datos anuales sí que mejoran la cifra ya que se consigue reducir el paro un 16,72 por ciento. En el caso de los graduados los parados son 27, de un total de 279, 192 menos que el mes anterior.

Enfermería

En el caso de los licenciados de Enfermería, hay 11.978 demandantes de empleo, de los que 5.971 son parados.

Los enfermeros sí que están notando ya el efecto del verano ya que hay 1.413 parados menos que en mayo, un 19,14 por ciento menos. La tendencia anual se mantiene positiva ya que el paro enfermero ha caído un 24,85 por ciento respecto al mismo mes de 2015.

Por su parte, los graduados también han visto caer en 683 el número de parados, que se sitúa en 1.922 parados de los 3.675 demandantes de empleo que hay. En total en el último mes ha caído un 26,22 por ciento el número de graduados de Enfermería parados.

Farmacia

En el ámbito de la Farmacia, hay 267 parados menos que en mayo, una caída del 9,45 por ciento. Esto sitúa la cifra de desempleo en 2.558 parados de los 3.499 demandantes de empleo registrados en las oficinas de empleo.

En el caso de los graduados, hay 109 parados de 212 demandantes de empleo, 84 menos que en el mes anterior.

LOS MONITORES DE NATACIÓN DE LAS PISCINAS MUNICIPALES DENUNCIAN INDEFENSIÓN E INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS CURSOS INFANTILES DE NATACIÓN

CSI

La Corriente Sindical d’Izquierda en el Ayuntamiento de Avilés ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de las medidas de seguridad en los cursos de natación para preescolares y la indefensión que sufren los monitores y monitoras, que se ven en la obligación de realizar su trabajo en condiciones de inseguridad, con los riesgos que ello conlleva para la seguridad de los niños y niñas en edad preescolar, que participan en los cursillos de natación.

Desde hace años se imparten en la Fundación Deportiva Municipal de Avilés (FDM), cursillos de natación para preescolares, esto es, niños y niñas de 2 a 5 años. La ratio niños/profesor en estas edades son de 8 alumnos por profesor en la piscina de La Magdalena y de 6 alumnos por profesor en la de El Quirinal (la diferencia se debe a la mayor profundidad de la piscina de El Quirinal).

Esta proporción fue determinada por los responsables del Departamento Deportivo y ratificada por el Gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés en reunión celebrada en agosto de 2015.

El pasado 1 de agosto dio comienzo la tercera quincena de la “Campaña de Verano” de las piscinas municipales de Avilés. A las 12,25 empieza un grupo de preescolares al que estamos asignados dos monitores, encontrándonos con 18 alumnos y alumnas, cuando las normas de la piscina establecen, tajantemente, un máximo de 12 alumnos para los dos monitores.

La normativa de las piscinas municipales de Avilés no permiten a los monitores y monitoras suspender ningún curso de natación, por lo que los trabajadores y trabajadoras intentaron ponerse en contacto con el Departamento Deportivo y la Gerencia de la FDM de Avilés, encontrándose con que no estaba disponible nadie de dichos departamentos para solucionar esta grave situación.

No podemos suponer que este incidente fuera debido a una “equivocación” de la persona responsable, puesto que se trata de la misma persona que adjudicó dos monitores para esta hora. Si sólo hay dos monitores, sólo se podrían sacar doce plazas. Y si se han sacado listas para tres monitores ¿por qué sólo hay asignados dos monitores?. Por otro lado a las 8,30 de la mañana ya había dieciséis niños en la lista, por lo que si hubiera habido un error, también hubo cuatro horas para solucionarlo.

Con estas situaciones, desde la Gerencia de la FDM de Avilés se coloca a los trabajadores y trabajadoras en una situación de absoluta indefensión. Por un lado los monitores somos responsables directos de la seguridad de nuestros alumnos y, por otro lado, aun incurriendo en grave riesgo para la seguridad de los menores, como es este caso, se nos desautoriza para tomar medidas. Y lo que es peor, se cierra cualquier canal de comunicación con aquellos que si tienen la responsabilidad.

Los monitores de natación se encuentran, así, en una situación en la que siempre incurriremos en graves responsabilidades: si hay un accidente es nuestra responsabilidad, por no anular una clase que no es segura y nos enfrentaremos a posibles denuncias de los padres y madres.

Si anulamos la clase hasta la solución del problema o admitimos sólo a doce niños, el Ayuntamiento nos abrirá un expediente sancionador por incumplir las órdenes.

Si, a pesar de los riesgos, seguimos con las clases, como si esto fuera normal, los padres podrán poner una justa reclamación contra nosotros por la poca calidad de un curso de natación en el que la enseñanza queda relegada en pos de la seguridad.

Los monitores y monitoras de las piscinas municipales de Avilés nos encontramos, otra vez, en una absoluta indefensión ante en una situación totalmente evitable, puesto que, después de más de treinta campañas de verano y otras tantas de invierno, estás situaciones sólo son posibles por la irresponsabilidad e incapacidad de los responsables de la FDM.

Los trabajadores y trabajadoras municipales han anunciado su intención de no impartir más cursos que incumplan las condiciones de seguridad establecidas por la propia Fundación Deportiva Municipal y algunos padres y madres ya han manifestado a los responsables municipales, de forma verbal, sus quejas ante esta situación.

CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA EN ENCE EN PROTESTA POR LA «REPRESALIA» CONTRA UN TRABAJADOR

Europa Press – Asturias

El Comité de Empresa ha convocado tres días de huelga durante la semana del 8 de agosto en las plantas del grupo ENCE, incluida la de Navia, en protesta por el expediente sancionador abierto a un trabajador por presuntas faltas de puntualidad reiteradas.

En un comunicado, el Comité se explica que la apertura del proceso sancionador se comunicó el pasado día 22. El sindicato deja claro que las razones ofrecidas son «totalmente falsas», pues explica que «este trabajador tiene jornada flexible».

Los sindicatos entienden que el expediente «se realizó de manera rastrera y sin advertencia previa. Por medio de un GPS colocado en su coche de trabajo, y el seguimiento personal con un detective privado». Para el Comité, «los motivos reales son la represalia por manifestarse en una asamblea de trabajadores y posteriormente postularse como Delegado y ser elegido por sus compañeros».

Dejan bien claro desde la parte sindical que «nunca antes en 15 años este compañero había tenido ninguna queja al respecto». Critica además que «el expediente sancionador la empresa lo publico en todos los medios de las fábrica vulnerando la ley».

La convocatoria de la huelga persigue «exigir la depuración de responsabilidades del responsable de estas medidas represivas e irreflexivas, y por supuesto la retirada del expediente; y el «acoso laboral generalizado» en la Empresa».

UNIVERSITARIOS DEL CAMPUS DE JEREZ APOYAN A LA DESPEDIDA DE LA CAFETERÍA

La Asamblea de Estudiantes de Jerez expresa su plena solidaridad con Milagros Padilla, la extrabajadora del Campus, y denuncian la precariedad laboral que sufren muchos jóvenes de la ciudad.

El despido de dos trabajadoras del Mercadona por comer un saladito de 15 céntimos, y el de una empleada de la cafetería del Campus, han movido conciencias, y la Asamblea de Estudiantes no quiere permanecer ajena a los ataques contra los derechos laborales.

Es por ello que ante tales acontecimientos, desde este colectivo manifiestan su «plena solidaridad hacia la compañera Milagros Padilla, empleada de la cafetería del Campus de Jerez que ha sido recientemente despedida por pedir y reivindicar sus derechos laborales».

Consideran que este hecho es «bochornoso y tremendamente injusto», y expresan su solidaridad con esta trabajadora, «una víctima más del terrorismo patronal que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores de nuestra ciudad».

La Asamblea de Estudiantes señala que estos hechos están estrechamente relacionados y provocados por la Reforma Laboral del PSOE primero y el PP después aprobadas en los sucesivos gobiernos de los últimos años.

A lo largo de sus cuatro años de existencia, la Asamblea de Estudiantes de Jerez viene denunciando la creciente precariedad laboral, la inseguridad y la violación hacia los derechos que están sufriendo los empleados de la comunidad educativa en Jerez. «La lucha estudiantil no se entiende sin la alianza con el movimiento obrero, sindicatos y trabajadores, por ello pedimos la inmediata readmisión de Milagros y la compensación oportuna».

Además de mostrar su apoyo a Milagros Padilla, también denuncian la precariedad laboral que sufren muchos jóvenes de la ciudad que, sobre todo durante las vacaciones, intentar buscar un empleo para pagarse los estudios, debido a las becas que no llegan o a las elevadas tasas que tenemos que pagar.

IBERIA LANZARÁ UN NUEVO ERE VOLUNTARIO PARA ALREDEDOR DE 1.000 TRABAJADORES

EFE

Iberia lanzará un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), de carácter voluntario, que afectará a alrededor de 1.000 trabajadores de la compañía, para seguir mejorando la productividad, ha señalado su presidente ejecutivo, Luis Gallego.

Tras cerrar recientemente un ERE que afectó a 1.427 personas -244 pilotos y 1.183 trabajadores de tierra-, Iberia va a continuar mejorando la productividad ya que «el entorno de ingresos está bajo, sobre todo en Latinoamérica», ha explicado su presidente ejecutivo, Luis Gallego.

En una conferencia telefónica con motivo de la publicación de los resultados semestrales del grupo IAG, al que pertenece Iberia, Gallego ha matizado que la puesta en marcha de un nuevo ERE, cuya negociación con los sindicatos aún no se ha iniciado, es una de las iniciativas del plan de futuro que la compañía continúa aplicando.

El máximo responsable de Iberia ha añadido que la aerolínea todavía no ha empezado a negociar las condiciones de este nuevo ERE, pero que «la idea es que afecte a alrededor de 1.000 personas».

Gallego ha puntualizado que, si se llega a un acuerdo respecto del ERE, éste afectará en principio a todos los colectivos, aunque «donde tenemos que continuar más profundamente con la reestructuración es en el área de mantenimiento y también en las oficinas centrales», ha agregado.

NUEVA JORNADA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE ADIF EN TARRAGONA Y CONCENTRACIÓN EN SANT VICENÇ DE CALDERS

FeSMC-UGT – Catalunya

La política obstinada del Ministerio de Fomento y la Dirección de ADIF de privatizar el ferrocarril público continúa agudizándose día tras día, lo que va en detrimento de un servicio público de calidad.

En la demarcación de Tarragona estamos sufriendo de primera mano los efectos de este desmantelamiento calculado, que se traduce en abandono de servicio, falta de inversión y entrega a manos privadas de la carga de trabajo de las ferroviarias y ferroviarios, existiendo unas enormes necesidades de personal en todos los servicios. El objetivo es claro, no cubro el servicio y «justifico» así su privatización allí donde las empresas privadas tienen opciones de conseguir beneficios económicos.

Esta visión exclusivamente económica perjudica de forma directa al usuario del ferrocarril que sufre las consecuencias, junto con los trabajadores ferroviarios, de un deterioro constante y progresivo de lo que entendemos que debe ser un servicio público de calidad.

El Comité de Empresa de ADIF de Tarragona lleva años intentando revertir esta situación, y se encuentra con una negativa total a adoptar medidas que beneficien a la ciudadanía y dignifiquen el trabajo de las ferroviarias y los ferroviarios. Es por ello que se han convocado paros parciales de cuatro horas por turno los viernes y sábados alternos a partir del 13 de mayo, los viernes de 11 a 15 y de 19 a 23 h, y los sábados de 03 a 07 h hasta el 27 de agosto.

Los motivos de la convocatoria de estos paros son los siguientes:

Falta de inversión en infraestructuras como la Terminal de Mercancías de Tarragona o la línea Reus-Fayón, donde proliferan los descarrilamientos y retrasos como consecuencia de que hay falta de repuestos y dotación económica para reparar las deficiencias.

Externalizaciones continuadas de actividades propias de ADIF, terminales de mercancías, estaciones de viajeros y mantenimiento de la infraestructura. Como último ejemplo, la entrega a manos de las empresas privadas de la gestión durante 20 años de la variante del corredor del mediterráneo Vandellós-Nudo de Vila-seca, pagado con dinero público y explotado por empresas privadas.

Falta continuada de plantilla en todas las áreas y servicios (servicios logísticos, infraestructura, estaciones, circulación). La Oferta Pública de Empleo a ADIF es insuficiente para generar empleo estable en la provincia de Tarragona que garantice un servicio de calidad.

Se niegan a reconocer las vacantes existentes en la provincia de Tarragona, agravando la falta de plantilla en todos los servicios.

MULTA DE 185.000€ A INDRA POR CESIÓN ILEGAL

La Generalitat multa con 185.000 euros a Indra por cesión ilegal de trabajadores. Un claro ejemplo más de la panda de delincuentes que gestionan esa empresa.

Por si los trabajadores de Indra no tuvieran suficiente con que se les relacione con casos como la Púnica, pagos a jueces y todas las corruptelas que han ido surgiendo, ahora se confirma lo que CGT lleva tiempo denunciando; que en Indra hay miles de subcontratados en situación de cesión ilegal.

Tras una denuncia interpuesta por la sección de Co.Bas en Indra Barcelona para la que nuestros compañeros de la sección de CGT testificaron a favor de los denunciantes, la Generalitat ha interpuesto una multa de 185.000€ una vez ha quedado demostrada la cesión ilegal.

Como trabajadores, es nuestro deber solidarizarnos con todos aquellos compañeros que, haciendo el mismo trabajo, sufren peores condiciones laborales.

Como responsables, es su deber el no permitir estas situaciones y denunciarlas en cuanto se detecten.

Como afectados, los subcontratados en situación de cesión ilegal han de saber que tienen el derecho de entrar a formar parte de la plantilla de Indra con las mismas condiciones laborales que el resto de sus compañeros. CGT se ofrece a asesorar a cualquier persona que se encuentre en dicha situación.

El paso para revertir esta cesión ilegal la tiene que dar el trabajador, que gracias a esta multa cuenta con una pesada prueba a su favor.

CCOO DENUNCIA NUEVOS DESPIDOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE SANTA LUCÍA

La sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Santa Lucía informa en una nota de prensa del despido de una cocinera y cinco trabajadoras de las escuelas infantiles, el viernes 29 de julio, media hora antes de la finalización de su jornada laboral y del inicio de sus vacaciones de verano.

El sindicato destaca que estos hechos se producen después de haberse contratado un par de meses atrás otro cocinero y un empleado administrativo, tarea que venía desempeñado una de las trabajadoras cesadas, y que “en ningún momento se había puesto en evidencia la labor profesional de estas empleadas”.

CC.OO. añade en su nota que la dirección de las escuelas infantiles no se ha pronunciado, ni antes ni después, sobre los despidos, “quizás porque no existe ningún argumento que los justifique o por la forma en cómo se ha procedido a su realización, careciendo tal actuación, como viene siendo habitual, de lógica o moral alguna”.

El sindicato opina que las trabajadoras despedidas no se merecen este trato, sobre todo después de que algunas llevan realizando estas tareas con total profesionalidad más de veinte años, y pregunta si todo esto ¿podría obedecer a una estrategia para privatizar las escuelas infantiles municipales?.

Asimismo, desde la sección sindical esperan que estos despidos tampoco tengan relación con la denuncia que interpusieron todas las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales, conjuntamente con CC.OO. de Canarias, para que les pagaran la paga de 2015, sentencia favorable en primera instancia, recurrida por la empresa, lo que conlleva a que a día de hoy todavía no hayan percibido su extraordinaria y se les estén a vulnerando muchos de los derechos contemplados en su convenio colectivo, simplemente porque la empresa no se ha sentado a negociar el acuerdo al haber expirado el plazo de saneamiento económico que se habían dado ambas partes.

LOS TRABAJADORES DEL RECREATIVO DE HUELVA SE DIVIDEN SOBRE LA HUELGA

Pese a realizar todos los trámites legales y fijar el día 4 como fecha de inicio, la anunciada huelga indefinida de los empleados del Recreativo podría no celebrarse.

Según ha podido saber DiariodeHuelva.es, los trabajadores del Decano están divididos sobre la conveniencia de realizar el paro, en un fiel reflejo del clima de tensión laboral que se vive en los pasillos del Nuevo Colombino.

Curiosamente, los empleados más cercanos a Pablo Comas son los partidarios más fervientes de la protesta, mientras aquellos más próximos al Ayuntamiento tratan de paralizarla.

De hecho, el alcalde Gabriel Cruz tiene previsto mantener una reunión con el colectivo para convencerles de que desconvoquen la huelga, pues la misma podría impedir la celebración del polémico LII Trofeo Colombino.

Cabe recordar al respecto que aunque el grueso de los impagos –doce de los trece meses que se adeudan al personal laboral del Recre-, procede de la etapa de Pablo Comas, la responsabilidad legal de pagar a los empleados corresponde ahora al Consistorio, como nuevo dueño del club tras la expropiación del 75% de las acciones albiazules que tenía Gildoy España SL.

LOS TRABAJADORES DE PLAYAS DE ALGECIRAS, EN HUELGA ANTE LA PASIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO

Han comenzado las movilizaciones de los empleados de limpieza y conservación de las playas de Algeciras apoyados por todos los grupos de la oposición ante la pasividad que ha mostrado el Ayuntamiento en las reivindicaciones de los trabajadores.

En el pleno en el que se trató la aprobación del pliego de prescripciones técnicas que iban a regir dicho servicio de limpieza y mantenimiento de playas, el grupo municipal Algeciras Sí Se Puede votó en contra, y reivindicó la gestión pública para la limpieza de playas e incluso la posibilidad de que Algesa pudiera absorber tanto la plantilla de playas como el servicio.

Sin embargo, el equipo de gobierno optó, según sus propias palabras por lo «mejor y más barato». Pero el «mejor y más barato», al final siempre repercute en los trabajadores y en la mala calidad del servicio.

Son conocidas ya las condiciones de trabajo y la precaria situación en que se siguen encontrando la plantilla de trabajadores, compuesta por 10 empleados fijos y 21 fijos discontinuos, éstos últimos que sólo trabajan en época estival, unos cuatro meses al año.

Según declaraciones de los propios trabajadores, ni se están cumpliendo los pliegos de condiciones, ni se está cumpliendo lo reglamentado para la prevención de riesgos laborales.

Hay que recordar que un contrato administrativo no deja de ser un contrato, que ha de cumplirse, que se paga con el dinero de los contribuyentes para recibir a cambio un servicio, y es el Ayuntamiento quien ha de pedir explicaciones y tomar las medidas necesarias ante el incumplimiento de dicho contrato.

No puede ser que nos encontremos de nuevo con la administración mirando para otro lado y no asumiendo su responsabilidad, y las empresas aceptando cláusulas que van a incumplir porque saben que nadie les va a exigir el cumplimiento de las mismas.

Parece ser que el Teniente de Alcalde, el Sr Fernández, prometió mejoras económicas, estabilidad, mejoras sociales, equiparación con los trabajadores de Algesa, e incluso un estudio sobre la posibilidad de la gestión pública directa. Pero de nuevo nos encontramos con compromisos verbales y promesas incumplidas por parte del equipo del Gobierno.

Que Algeciras deje de ser un punto negro en el mapa turístico de la costa de la provincia pasa por el cuidado y limpieza de las costas y playas.

Por último, en respuesta a las últimas declaraciones del concejal de playas, Segundo Ávila, el grupo Algeciras Sí Se Puede quiere insistir en el papel del Ayuntamiento en este asunto. En ningún caso el Ayuntamiento es un mero pagador, como ha asegurado el edil.

El Ayuntamiento es el responsable último del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas de Algeciras, es una parte fundamental del conflicto, en tanto que ha sido quién ha redactado el pliego de condiciones que rige la adjudicación y quién debe velar por el cumplimiento de los mismos.

Así mismo, y respecto a la demanda del incremento retributivo por parte de los trabajadores, desde Algeciras Sí Se Puede piden al Sr. Ávila que muestre una nómina de un trabajador de Algesa y de un trabajador de limpieza de playas, ahora de Urbaser, con la misma categoría profesional y prácticamente las mismas funciones, “y ya que le gustan los porcentajes, que nos muestre qué porcentaje de diferencia hay entre una y otra”.

El no actuar conforme a lo prometido y no responder a los compromisos adquiridos, sí es un acto irresponsable y lleva a la situación a la que se han visto obligados los trabajadores.

LOS BOMBEROS DE BADAJOZ LAMENTAN QUE EL AYUNTAMIENTO SE DESVÍE DE LA HOJA DE RUTA

No se convoca una reunión desde hace más de un mes ni se plantean las «prioridades» acordadas

La Asamblea de Bomberos de Badajoz ha criticado que el Ayuntamiento «se esté desviando de la hoja de ruta de las negociaciones» acordada con el colectivo, pues ni se convoca una reunión desde hace más de un mes ni se plantean las «prioridades» acordadas.

En un comunicado, los bomberos recuerdan que durante las negociaciones con motivo de la huelga del pasado junio se alcanzaron diversos compromisos, tanto por parte de la administración como de los representantes del colectivo.

Algunos de estos compromisos se plasmaron por escrito en lo que se acabó denominando «hoja de ruta de las negociaciones», donde se daba prioridad a algunos puntos en función de la urgencia de los mismos.

Sin embargo, transcurrido más de un mes desde la finalización de la huelga, «aún no se ha producido ninguna reunión para trabajar en el acuerdo, en una negociación que recoja lo acordado».

Añade que «por las declaraciones que ha hecho la administración local a los medios, parece ser que se está preparando una oferta global que incluye diferentes factores laborales, desviándose de las prioridades firmadas en la mencionada hoja de ruta».

Los bomberos han lamentado que la próxima reunión convocada por la administración no llegue hasta el 19 de septiembre, «obviándose» la «situación límite» que está viviendo el servicio a diario en un momento de «riesgo extremo» de incendios.

«En este sentido se vive una contradicción, pues por un lado el primer teniente alcalde, Germán López Iglesias, habla de un acuerdo para los próximos 15 años y por otro se refieren a una oferta global que no tiene nada que ver con lo negociado durante la huelga».

Los bomberos han lamentado también que durante todo el verano haya una media de ocho bomberos por guardia, dos por debajo del mínimo del reglamento y menos de lo que se fijó como servicios mínimos durante la huelga.

Esta circunstancia ha provocado numerosos días del periodo estival con «intervenciones sin atenderse», además de muchas horas donde el parque «se encontraba vacío».

Los representantes del colectivo han recordado que están «disponibles, como hasta ahora, todos los días de la semana» para empezar «de una vez» con la negociación «real» y para trabajar por un acuerdo beneficioso para la ciudad.

EL PSOE PIDE AGILIZAR LA AYUDA DE DINAMIZACIÓN EN PUEBLOS MINEROS TRAS EL ERE PRESENTADO POR HIJOS DE BALDOMERO GARCÍA

Valladolid (EFE)

El PSOE de Castilla y León ha reclamado al Gobierno autonómico la aplicación de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras aprobado en junio para paliar la situación del sector, que acaba de conocer un nuevo expediente de regulación de empleo que afecta a 70 trabajadores.

En una rueda de prensa, el procurador socialista y secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez, se ha referido al ERE presentado por la empresa Hijos de Baldomero García y que incrementa el número de trabajadores que se han visto afectados por crisis empresariales de este tipo.

En concreto, Rodríguez ha insistido en que la Junta de Castilla y León debe convocar ya la mesa de coordinación y seguimiento del Plan de Dinamización, dotado con 7,5 millones de euros, ya que este paso es necesario para que los proyectos que vayan a desarrollarse comiencen su tramitación para paliar los efectos de la crisis minera sobre el empleo.

«Estamos pasando una fecha límite», ha avisado el socialista en referencia a que si no se inicia el trabajo con los proyectos ya será más difícil ejecutar el presupuesto consignado y se convertiría esta iniciativa en «una foto en el aire» y «una inversión en el cajón de los olvidos de las cuencas mineras».

Pese a reconocer que la Junta de Castilla y León accedió a incorporar iniciativas planteadas por el PSOE a este plan, Rodríguez ha criticado que el Ejecutivo autonómico «no ha estado a la altura» a la hora de reivindicar ante el Gobierno central el cumplimiento de los acuerdos del sector y en concreto de la aprobación del denominado ‘céntimo verde’, que ayudaría al consumo de carbón autóctono.

Rodríguez ha repasado la situación laboral del sector del carbón en las provincias de León y Palencia, donde en cinco años han pasado de contar con unos 2.000 mineros dados de alta en la Seguridad Social a menos de 600, con la mayoría de ellos inmersos en algún expediente de regulación de empleo.

Es precisamente una bolsa de 6.000 desempleados de larga duración vinculados a la situación de la minería la que debería absorber la puesta en marcha de este plan de dinamización, según el portavoz socialista.

LA TEXTIL NYLSTAR CAMBIA EL ERE DE EXTINCIÓN POR UNO TEMPORAL PARA TODA LA PLANTILLA

Europa Press – Blanes

UGT pide que se vaya a un concurso de acreedores si no hay inyección de capital

La dirección de la empresa textil Nylstar ha aceptado un cambio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectaba a 155 de los 216 trabajadores, por uno temporal de toda la plantilla hasta el 31 de diciembre de 2016.

En declaraciones, el secretario de acción sindical de la UGT, Matías Prados, ha asegurado que desde el sindicato creen que la solución pasa por un proceso concursal, para que «el señor Cirera desaparezca de Nylstar».

Los trabajadores no creen que haya una inyección de capital y por esto intentan buscar una solución porque si no, según Prados, habrá 155 trabajadores despedidos el 15 de agosto «que no percibirán la indemnización» ya que la empresa no puede hacer frente.

Por ello, el sindicato ha presentado este ERE temporal para toda la plantilla para poder buscar soluciones para la viabilidad de Nylstar antes de fin de año y que se les paguen los atrasos y las vacaciones.

La empresa proponía un plan que afectaba al 70% de la plantilla, y que preveía despedir a 155 de los 216 trabajadores, quedando el resto como los efectivos con los que reprendería una producción que está parada desde pasado febrero.

TERRENO INDUSTRIAL

En relación al conflicto que Nylstar tiene con los trabajadores, el Ayuntamiento de Blanes ha firmado que los terrenos donde se encuentra la fábrica continuaran siendo industriales aún si la empresa llegara a cerrar.

Esta fue una reivindicación de los sindicatos que se hizo patente en la manifestación para evitar «que la empresa especule con los terrenos» en caso del cierre de la planta de Blanes.

TRABAJADORES DE YBARRA CONCRETAN EL ERTE, CON PETICIÓN DE AYUDAS POR PARTE DE LOS SINDICATOS

Europa Press – Sevilla

Los trabajadores y sus representantes sindicales y la dirección de Ybarra mantendrán una reunión con la dirección de la empresa agroalimentaria para concretar las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciado tras el incendio de la fábrica, donde los sindicatos piden ayudas compensatorias, similares a las que se pusieron en marcha con el incendio en la fábrica de Campofrío.

Fuentes del sindicato UGT han asegurado a Europa Press que los trabajadores están dispuestos a salir a la calle y movilizarse si el Estado y la Junta de Andalucía «no reaccionan y siguen sin conceder esas ayudas». «Nos movilizaremos si no vemos voluntad», han apuntado.

Las fuentes han explicado que en la reunión se analizarán y concretarán las condiciones del ERTE, después de que se anunciara éste «por causas de fuerza mayor».

Han recordado que la empresa expresó su compromiso de mantenimiento del empleo mediante una cláusula de mantenimiento del empleo, de forma que «el personal eventual al final del expediente pasaría a ser indefinido».

De esta forma, en la reunión se concretan cuantos trabajadores formarán el colectivo afectado, así como la duración de dicho ERTE, que los trabajadores esperan que tenga se desarrolle entre 12 y 18 meses.

En dicha reunión los trabajadores, además de escuchar a la empresa, solicitarán una serie de medidas compensatorias para los trabajadores, de manera que «no sean solo las ayudas y medidas sociales que ya se han puesto sobre la mesa, como ayudas para las hipotecas», sino también ayudas complementarias similares a las que se establecieron para Campofrío.

En ese sentido, han recordado el apoyo dado por la Junta de Castilla y León a los trabajadores de Campofrío en su día, y ahora reclaman a la Junta que establezca medidas similares «pues estamos con el mismo problema y con la misma situación, el caso es idéntico al de Campofrío».

«Esperamos que las administraciones echen una mano ante esta situación excepcional y extrema», han indicado los trabajadores, quienes advierten de que harán movilizaciones si Junta y Gobierno no reaccionan y no establecen las ayudas demandadas.

CASTILLA-LA MANCHA TUMBA LA ORDEN DE COSPEDAL QUE PERMITÍA DESPEDIR PROFESORAS EMBARAZADAS

Aunque la modificación de la polémica normativa impulsada por el Partido Popular se ha oficializado ahora, la verdad es que los despidos fueron paralizados tras la llegada de Emiliano García-Page.

Ser madre y docente interina ya no será un problema en Castilla-La Mancha. Después de años de calvario para las trabajadoras públicas del sector educativo, el Gobierno de Emiliano García-Page ha decidido modificar la normativa que regula el acceso a las plazas de interinas, con el fin de reconocer el derecho a la baja por maternidad.

Desde ahora “no se podrá revocar el nombramiento como interina de una maestra embarazada que cause baja médica”, y cuando a esta le adjudiquen un destino donde impartir clase se le pondrá a un sustituto, “consiguiendo que se pueda incorporar a su plaza cuando acabe el permiso”, ha explicado a periodicoclm.es el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando.

Estos derechos se perdieron en agosto de 2013 durante la legislatura del Partido Popular. Por aquel entonces, la Consejería de Presidencia aprobó una nueva legislación que cambiaba por completo las relaciones entre la Administración Pública y los funcionarios.

Entre dichos cambios, la orden impulsada por los ‘populares’ obligaba a las mujeres interinas en estado de embarazo a declararse en situación de no disponibilidad durante el periodo en el que estuvieran de baja. De este modo, pasaban a no estar contratadas, perdiendo así su salario y el reconocimiento del tiempo que habían trabajado con anterioridad.

Normativa machista

Una pérdida de derechos por partida doble y de corte completamente machista, ya que discriminaba exclusivamente a las mujeres e interfería en sus libertades sexuales y reproductivas. Este aspecto, además, era incompatible con la legislación estatal, pues vulneraba la Ley para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de 2007 y el Artículo 14 de la Constitución Española, que prohíben todo tipo de discriminación por sexo.

A pesar de la evidente exclusión, el consejero de Educación del Partido Popular, Marcial Marín, llegó a negar públicamente que existiera, en la modificación realizada por Cospedal, ese tipo de perjuicios hacia el colectivo de las embarazadas.

En un comunicado, la Consejería aseguró que “la orden con que regula el acceso a los puestos de trabajo de docentes en régimen de interinidad, en ningún caso determina criterios para el cese de funcionarios interinos por razón de embarazo”.

Sentencias judiciales declararon nulos los despidos

Todo ello causó la indignación de los sindicatos educativos y de las formaciones políticas que por aquel entonces se situaban en la oposición.

Concretamente, la portavoz regional del PSOE, Blanca Fernández criticó que Cospedal se “llenara la boca” diciendo que estaba comprometida con la maternidad mientras que permitía que se echara a la calle a las profesoras interinas que iban a ser madres.

Además, la dirigente socialista también puso de manifiesto las tres sentencias judiciales que declararon nulos los despidos efectuados con este tipo de procedimiento.

Los despidos se paralizaron con la llegada de Page

La situación cambió radicalmente con el cambio de Gobierno que se produjo en Castilla-La Mancha tras las elecciones. Después de comprometerse a poner fin a la orden de Cospedal, el nuevo Ejecutivo de García-Page decidió no aplicar el procedimiento aprobado por el Partido Popular, y aunque así ha sido, dicho criterio no se ha oficializado hasta ahora.

Sobre este asunto, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López ha explicado que “se ha regulado una situación que en la práctica García-Page venía realizando, pero que no estaba recogida en la norma”.

Concretamente, la modificación que han impulsado los socialistas recoge que “las personas aspirantes que accedan a la maternidad o a procesos asociados al embarazo o la maternidad, tales como la lactancia materna, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia, puedan seguir disfrutando de los derechos reconocidos en la situación de maternidad o el proceso asociado, aun en el caso de serles asignadas una plaza en la función pública, manteniéndoles el puesto correspondiente a dicha asignación”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More