Boletín de Luchas Obreras (3 de Abril de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • LOS PROFESORES EN EL EXTRANJERO VAN A LA HUELGA POR SUS CONDICIONES SALARIALES
  • UGT CONVOCA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA EN BARBATE PARA LOS DÍAS 27, 28, 29 Y 30 DE MARZO
  • LA PLANTILLA DEL METRO DE MÁLAGA CONFIRMA LA HUELGA Y LOS SERVICIOS MÍNIMOS SERÁN DEL 60%
  • SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE AMAZON EN ESPAÑA
  • LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL MUSEO PICASSO OBLIGA A CERRAR LA EXPOSICIÓN DE FELLINI
  • DURO FELGUERA PREPARA UN ERE EN ASTURIAS Y MADRID
  • ÉXITO DE LA HUELGA EN “EL PERIÓDICO”
  • SEGUIMIENTO DEL 99% EN PAROS POR ERE DE LINDORFF QUE DESPEDIRÁ 147 EMPLEADOS
  • LAB Y CGT SE MOVILIZAN PARA DENUNCIAR DESPIDOS EN VOLKSWAGEN NAVARRA
  • EL COMITÉ DE VESTAS EN DAIMIEL PIDE QUE CESEN LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA
  • PROTESTA DE TRABAJADORES CONTRA LOS DESPIDOS DE LA CADENA FROIZ ANTE EL SUPERMERCADO DE BAIONA
  • CC.OO. DENUNCIA DESPIDOS, COACCIONES Y PERSECUCIÓN SINDICAL EN EL GIMNASIO DE GO FIT • DE CIUDAD REAL
  • CIENTOS DE PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA ERE EXTINCIÓN PRODUCTOS TUBULARES
  • LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA EN GALICIA PRETENDEN RECUPERAR EL SALARIO PERDIDO DURANTE LA HUELGA INDEFINIDA CON HORAS EXTRAS
  • LA HUELGA EN EL INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM) INAEM PODRÍA AFECTAR A UNA DECENA DE ESPECTÁCULOS
  • LA HUELGA DE MANTENIMIENTO DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) SE ENQUISTA TRAS PLANTAR FERROVIAL LA NEGOCIACIÓN
  • LA SOCIEDAD GALLEGA DE GINECOLOGÍA APOYA LA HUELGA DE A CORUÑA
  • LOS EMPLEADOS DE LA BASURA EN JAEN LOGRAN EL AUMENTO DE SUELDO
  • TRABAJADORES DE URGENCIAS EN SANTANDER COMIENZAN SUS MOVILIZACIONES CON UNA MANIFESTACIÓN

========================================================

LOS PROFESORES EN EL EXTRANJERO VAN A LA HUELGA POR SUS CONDICIONES SALARIALES

Noelia García – elEconomista.es

El Ministerio de Educación tiene una serie de programas que constituyen la Acción Educativa en el Exterior y que tiene como objetivo la promoción y difusión de la lengua y la cultura española (profesores visitantes, asesores técnicos, funcionarios docentes), pero los sindicatos se quejan de que las condiciones no son las más halagüeñas. Este colectivo cuenta con un salario inferior que los interinos en España, no tienen seguro médico y sufren retrasos de meses en sus nóminas.

Por ello, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación no universitaria -ANPE, FECC.OO.-Exterior, CSIF-Exterior, FeSP-UGT y STEs-i– están protagonizando la semana. Desde el martes 20 de marzo, hasta ahora, ha convocado una huelga del profesorado de los centros educativos españoles en el exterior, en protesta por la situación «precaria» de los 190 interinos y con el objetivo de reclamar un complemento salarial.

En su primer día de huelga, los sindicatos destacan que ha tenido un «seguimiento masivo» en su primera jornada. El promedio es del 80 por ciento, y en Marruecos e Italia alcanza el cien por cien. Por su parte, el Ministerio de Educación no cuenta con datos de seguimiento de las jornadas de huelga.

Reclaman un reconocimiento de los méritos adquiridos (antigüedad, cursos, etc.) en el desempeño de puestos en la acción educativa en el exterior en todo el territorio nacional, emisión de pasaporte de servicios en los países en que se dan a los demás funcionarios y un abono de los desplazamientos por razones laborales dentro del país.

«¿Cómo puede vivir un profesor en Londres con un salario neto de 1.300 euros mensuales cuando no da siquiera para alquilar un apartamento en las afueras de la ciudad, a varios kilómetros de distancia de su centro de trabajo?», se preguntan los sindicatos.

De hecho, la situación de los docentes interinos es peor, a estos no se les valora la experiencia laboral como debería, han sufrido los recortes en Educación derivados de la crisis y cobran 200 euros menos que en España. Actualmente, el 15 por ciento de los docentes fuera son interinos (unos 190).

Los docentes interinos en huelga reclaman un complemento específico que debe negociarse con los sindicatos y, en ningún caso, inferior a los 1.000€euros, reclaman los propios sindicatos.

Pedro Corral, experto en enseñanza en el exterior, de la Federación de exterior de CC.OO., asegura que «los profesores interinos en el exterior cobran en torno a 1.300 euros si son maestros de Primaria o unos 1.500 euros si son de Secundaria. El sueldo es el mismo en todos los países independientemente del coste de la vida del país.

Es el mismo salario en Nueva York o en Larache (Marruecos), donde el coste de la vida es muy inferior. Los funcionarios de carrera perciben un complemento variable según el país». Corral añade que los motivos para que los docentes se marchen fuera son muy variables, pero «en el caso de los interinos, la falta de alternativas laborales en España.

Quienes reciben llamamientos de trabajo interino en alguna otra comunidad autónoma dejan la plaza que ocupaban en el exterior inmediatamente, creando graves problemas a los distintos centros en los que trabajaban».

El sindicato asegura que el Ministerio ha declarado verbalmente y nunca por escrito que ha enviado a costes de personal del Ministerio de Administraciones Públicas y al Ministerio de Hacienda un expediente solicitando la aplicación de un complemento específico para los interinos.

El Consejo Escolar del Estado ya recomendó en el Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2015-2016, aprobado por el Pleno del Consejo, que es «necesaria una negociación con los representantes del profesorado de un complemento económico para el profesorado interino en el exterior, que elimine la diferencia retributiva con el resto de interinos docentes del Ministerio de Educación y con los funcionarios de carrera con destino en el exterior».

Mario Gutiérrez, responsable de Educación de CSIF, declara que «el Ministerio de Educación tiene competencia en Ceuta y Melilla y sus docentes interinos tienen un complemento específico de ciudad autónoma, y de residencia y, por ello cobran más que el resto que están en el exterior».

Asimismo, indica que «los funcionarios docentes en el exterior tienen un salario más elevado que en España, con complementos de extranjería, por ejemplo, y están bajo el paraguas de los consulados».

Plazas disponibles

Para los interesados en irse fuera con esta modalidad, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, tiene abierto el plazo hasta el 5 de abril para las 128 plazas de profesores en secciones bilingües de español en centros educativos de Europa central, oriental, Turquía y China. Los candidatos podrán registrarse en Profex y rellenar su currículum con los méritos que deseen aportar.

España tiene centros educativos en Marruecos, Portugal, Andorra, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia. Cabe destacar que el español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos (472 millones de personas); es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés y la tercera lengua más usada en Internet.

Los centros en el exterior, además de desarrollar su actividad académica habitual, realizan actividades interdisciplinares, interculturales y extraescolares con el fin de proyectar y difundir la lengua y la cultura española.

UGT CONVOCA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA EN BARBATE PARA LOS DÍAS 27, 28, 29 Y 30 DE MARZO

Ser La Janda

Manuel Merino, Secretario de Administración Local de Servicios Públicos de UGT en Cádiz, habla además de la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, reclamando el adelanto en la edad de jubilación de la Policía Local.

http://serlajanda.com/wp-content/uploads/2018/03/huelga-policia-1.jpg

En Semana Santa, los días 27, 28, 29 y 30 de marzo, el sindicato UGT ha convocado huelga del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para reclamar equipos de protección, nuevos vehículos y más personal. El Ayuntamiento por su parte ya ha adquirido un nuevo vehículo y trabaja por intentar llegar a acuerdos con el sindicato de trabajadores.

Por otro lado, Merino ha acompañado a los Policías Locales de la provincia que reclamaban a las puertas de la Subdelegación del Gobierno que se pase la edad de jubilación de 65 a los 59 o 60 años.

LA PLANTILLA DEL METRO DE MÁLAGA CONFIRMA LA HUELGA Y LOS SERVICIOS MÍNIMOS SERÁN DEL 60%

La Opinión de Málaga

La plantilla –operadores y técnicos– del metro de Málaga anunció que sigue adelante con la huelga prevista para Semana Santa, tras no llegar a un acuerdo en el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). La huelga será hasta el sábado, día 24. Los servicios mínimos decretados por la Junta garantizan el 60% del servicio comercial habitual. Así lo informó el presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares.

Además de este paro, la huelga en Semana Santa continúa y está previsto otro paro para el Domingo de Ramos desde las 13.30 horas a las 03.30 horas del Lunes Santo, para continuar desde las 13.30 horas a las 03.30 horas del Martes Santo; mientras que para el Miércoles Santo hay huelga desde las 14.00 horas a las 03.15 horas del Sábado, 31 de marzo.

Por otra parte, Metro de Málaga ha terminado de acondicionar la Alameda Principal para el paso de los tronos de Semana Santa, tal y como se comprometió la Consejería de Fomento y Vivienda con la Agrupación de Cofradías malagueña. Los trabajos han consistido, fundamentalmente, en adaptar el recinto de obras y en hormigonar el tramo entre la calle Ordóñez y el Puente de Tetuán.

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE AMAZON EN ESPAÑA

Transporte Profesional

CC.OO. ha cifrado en un 90% el seguimiento de la segunda jornada de huelga de los trabajadores de Amazon en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) donde el operador logístico tiene una de sus principales plataformas de distribución.

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) se han concentrado a las puertas del centro como protesta a sus condiciones laborales. Por su parte, la multinacional norteamericana ha tenido que tomar medidas para contrarrestar el efecto negativo que ha tenido sobre los envíos de los miles de clientes que, cada día, compran sus productos a través de esta plataforma.

La huelga de Amazon fue convocada hace una semana y su intención era hacer un paro de 48 horas para protestar por sus «precarias condiciones laborales».

Tras secundarse durante el 21 y 22 de marzo y haber tenido un seguimiento del 95% (según los sindicatos), la dirección ha asegurado que su logística «se ha visto afectada».

Durante la protesta, los sindicatos CC.OO. y UGT han valorado la respuesta dada por los trabajadores en un conflicto «que se está siguiendo con atención desde todos los ámbitos, por afectar a una empresa que, a veces, encubre la falta de respeto a los derechos laborales».

Según UGT, «más allá de las maniobras de la dirección para minimizar el éxito de la huelga de cara a la opinión pública», la dirección de Amazon «debe reflexionar sobre la necesidad de establecer un diálogo y negociación constructiva, una negociación que atienda a la demanda de la plantilla».

Por eso ha hecho un llamamiento a la dirección de la empresa «para que se siente en la mesa de negociación con los representantes sindicales de los trabajadores».

LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL MUSEO PICASSO OBLIGA A CERRAR LA EXPOSICIÓN DE FELLINI

Jesús Zotano – La Opinión de Málaga

CC.OO. lamenta que la pinacoteca contratara a personal de seguridad para sustituir a los que secundaron la protesta. Se mantienen nuevas movilizaciones los días 28, 29 y 30 de marzo

Concentración de trabajadores en la puerta del MPM ->

http://fotos01.laopiniondemalaga.es/2018/03/23/328×206/dy-bwcfxcaa26iq.jpg

Picasso sigue marcando la actualidad malagueña, aunque por muy distintas razones. Mientras, el pintor de la plaza de la Merced conquistó la pantalla del Teatro Cervantes gracias a Antonio Banderas y la serie ‘Geniu’s, de National Geographic, los trabajadores del Museo Picasso los que se han convertido en protagonistas por sus reivindicaciones laborales.

Al mediodía, la primera de las huelgas convocadas por los trabajadores de la pinacoteca ante el bloqueo en las negociaciones del nuevo convenio obligó a cerrar al público la exposición temporal ‘Y Fellini soñó con Picasso’, inaugurada a mediados de febrero.

La visita a la colección permanente se mantuvo abierta, gracias, según lamentó José López Bravo, miembro del comité de huelga de CC.OO., a que la empresa «contrató a personal de seguridad» para «sustituir a los trabajadores de sala». Una medida que denunciarán al «vulnerar» el derecho a la huelga de los afectados.

López Bravo, que acompañó a los empleados que se manifestaron con pitos y banderolas en la puerta del museo ante la mirada atónita de los turistas, aseguró que durante el periodo de negociaciones, en el que los trabajadores solicitan revertir la situación que vive la plantilla desde 2009 ante «una pérdida de poder adquisitivo del 16 por ciento del salario base, además de las pérdidas de complementos y mejoras sociales como festivos, horas extras, horas complementarias, seguro médico o ayuda escolar», se han topado con la «cerrazón de la empresa» para facilitar un acuerdo entre las partes.

Entre las principales exigencias de la central sindical están la mejora en la calidad del empleo, reconvirtiendo temporales desde hace más de diez años en indefinidos, garantizar la igualdad en las condiciones laborales, recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2009 o la adecuación de la jornada actual de trabajo, entre otras.

De no acercar posturas, CC.OO. anuncia que mantendrá las concentraciones y convocatoria de huelga anunciadas para los próximos 28, 29 y 30 de marzo. El Museo Picasso de Málaga es la pinacoteca más visitada de Andalucía y su plantilla está formada por unos 100 trabajadores.

DURO FELGUERA PREPARA UN ERE EN ASTURIAS Y MADRID

Javier Mesones / Rubén Esteller – eleconomista.es

Duro Felguera prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a los centros de trabajo de Gijón, en Asturias, y Madrid. La dirección de la compañía asturiana trasladó al comité de empresa sus intenciones, aunque no cuantificó la cifra de afectados.

Los sindicatos alertan de que el número de despidos podría situarse entre los 500 y 600, extremo sobre el que la compañía no hizo comentarios. La plantilla actual de Duro Felguera asciende a unas 2.200 personas. Los trabajadores han de formalizar la comisión de negociación en las próximas dos semanas.

En un comunicado de CC.OO. de Industria, recogido por EP, el sindicato y el comité de empresa consideran que se trata de una decisión «lamentable, incluso en las formas», al haber notificado la decisión «con una total falta de sensibilidad hacia los trabajadores».

«Dadas las fechas en que se hace, justo antes de cuatro días sin actividad, dificulta la comunicación entre los miembros del comité de empresa y los propios trabajadores, lo cual genera todavía mayor incertidumbre y ansiedad».

Es además una medida «errónea», porque «la supuesta solución que plantea Duro Felguera son los despidos de quienes no tienen ninguna responsabilidad de la actual situación de la compañía». Así, el sindicato señaló que la compañía «sigue sin aclarar aspectos tan trascendentales como son la refinanciación de la deuda; sigue sin cerrarse un acuerdo con las entidades bancarias y sin estar definida la entrada y la cuantía de un posible socio inversor».

A pesar de todo ello, denuncian, «son los trabajadores los primeros que la empresa tiene la intención de sacrificar, sin que se sepa, en estos momentos, cual es el objetivo final de dicha maniobra».

Para el comité de empresa de Duro Felguera y para la Federación de Industria de CC.OO. de Asturias, antes que cualquier medida de este calado han de adoptarse «cualesquiera otras que no tengan repercusión sobre el empleo y que, desde luego, no presenten un carácter traumático».

En la reunión con los trabajadores «no se facilitó ninguna otra información, aparte de instar a la constitución de la comisión negociadora, en el plazo de 15 días, para iniciar el periodo de consultas, siendo 11 los integrantes de la misma, nueve por el centro de trabajo de Gijón y dos por el de Madrid».

La medida de aplicar un ERE se enmarca en las negociaciones que Duro Felguera mantiene con los bancos acreedores para refinanciar su deuda. La compañía, que el año pasado incurrió en pérdidas de 254 millones y ha visto cómo su cartera de trabajo se ha limitado drásticamente en los últimos dos años, trata así de ajustar la plantilla al volumen de contratación esperado para la nueva etapa.

La negociación con la banca contempla una quita de alrededor del 75% sobre una deuda financiera de 322 millones. El acuerdo está en todo caso supeditado a una ampliación de capital por 125 millones, que el grupo debe acometer en el primer semestre. Para la búsqueda de inversores cuenta con Fidentiis y Rothschild.

ÉXITO DE LA HUELGA EN “EL PERIÓDICO”

fesp.org

En el primer día el seguimiento ha sido del 80%. Los esquiroles editan apenas un minidiario. Inspección de Trabajo investiga vulneraciones al derecho de huelga.

El primer día de la huelga de ocho jornadas convocada en “El Periódico de Catalunya” ha sido seguida por el ochenta por ciento de la plantilla con la consecuencia para los lectores del medio que han pagado por un minidiario; no incluye la edición en catalán ni el suplemento de deportes.

Por otro lado, el comité de empresa informa en su web que un inspector de Trabajo “llevó a cabo una visita de más de tres horas a la redacción de ‘El Periódico de Catalunya’ en Barcelona ante la denuncia de vulneración del derecho de huelga por parte de la dirección de Grupo Zeta.

El inspector pudo comprobar in situ algunas de las prácticas de esquirolaje denunciadas por el Comité de Empresa en la Inspección de Guardia durante el primer día de huelga contra el ERE de 177 despidos y la amenaza de nuevas rebajas salariales salvajes.

La inspección se inició a las 16.00 horas y finalizó pasadas las 19.00 horas. Durante ese tiempo, el inspector recorrió las dependencias de El Periódico e interrogó e identificó a los altos cargos de las empresas en huelga y de otras al margen de la convocatoria que había en ese momento suplantando a los huelguistas.

El comité denunció a Grupo Zeta por prácticas de esquirolaje interno, externo y tecnológico, así como por coacciones a mandos intermedios para que acudieran a sus puestos de trabajo al tratarse de posiciones estratégicas para forzar la salida de una edición en impresa del diario.

Esa vulneración del derecho de huelga permitió a la empresa publicar un diario con una paginación mucho más reducida que la habitual (sólo 48 páginas) a pesar de que más del 80% de la plantilla secundó la huelga.

El Comité ha advertido a los lectores a través de Twitter de los motivos de que el diario tenga tan pocas páginas y no incluya la edición en catalán ni el suplemento de deportes de los sábados.”

SEGUIMIENTO DEL 99% EN PAROS POR ERE DE LINDORFF QUE DESPEDIRÁ 147 EMPLEADOS

Valladolid (EFE)

La primera movilización de los trabajadores de Lindorff en Valladolid por el ERE que contempla el despido de 147 trabajadores, 449 en toda España, ha tenido un seguimiento del 99% según la Confederación General del Trabajo (CGT), que considera la medida «preventiva y sin justificación».

Según fuentes de la Sección Sindical CGT Lindorff, sindicato que ha convocado dos paros de una hora cada uno -en el turno de mañana y el de tarde- para la jornada, sólo tres personas han permanecido en su puesto de trabajo en el momento de las movilizaciones.

La multinacional noruega Lindorff, dedicada al recobro de deudas y créditos impagados, anunció el 20 de marzo un despido colectivo que afectará al 25 por ciento de la plantilla en Valladolid y a 449 trabajadores de toda España, tras la fusión de la empresa con su competidora Intrum Justitia.

El sindicato considera que la «brutal» medida y despido colectivo se ha «basado en previsiones» y «carece de justificación» ya que la empresa ha reconocido que sus beneficios del último año rondan los 250 millones de euros y prevé la reducción de la plantilla «por razones organizativas».

El 27 de marzo, la mesa de negociación del ERE, celebró su segunda reunión en la que la empresa expuso como razón principal la reducción del mercado de la morosidad, ya que tras las fusiones desde 2008 «de las 62 anteriores sólo han quedado 11 entidades financieras», además de una renegociación a la baja de los servicios y un incremento de la competitividad.

Lindorff ha calculado, por estos motivos, una reducción de sus beneficios del 15,5%, pero no ha aportado a la mesa de negociación los contratos mercantiles sobre los que ha basado esta previsión, algo que para el sindicato demuestra que «no hay voluntad negociadora».

«Han asegurado que los tienen listos, pero, por una cláusula de confidencialidad, sólo nos dejarán consultarlos en los ordenadores de una sala en Madrid bajo la vigilancia de un agente y sin poder realizar copias. Sólo tomar notas», ha declarado a Efe Jaime Estaban, el portavoz de la Sección Sindical de CGT, quien considera que la empresa no deja corroborar esas previsiones que ha realizado.

Según el portavoz, es un ERE que «solo se realiza en función de previsiones» que no están contrastadas y para el que no hay causa justificada.

«Un ERE preventivo no está previsto en la legislación» ha asegurado Esteban, quién está convencido que, tras los 30 días de negociación previstos, la Audiencia Nacional «tumbará» el ERE en el caso de llevarlo a instancias judiciales.

LAB Y CGT SE MOVILIZAN PARA DENUNCIAR DESPIDOS EN VOLKSWAGEN NAVARRA

Pamplona (EFE)

Las secciones sindicales de LAB y CGT en Volkswagen Navarra llevan a cabo movilizaciones para denunciar y exigir la readmisión de dos trabajadores despedidas en aplicación del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores por «causas objetivas como consecuencia de ineptitud sobrevenida».

Ambas han convocado paros de cuatro horas de duración, cuyo seguimiento no ha sido valorado por el momento, y una concentración en las puertas de la factoría de Landaben, en la que han hecho un llamamiento a la empresa a revertir la situación, al diálogo y al consenso.

Las protestas, similares a las que tuvieron lugar el año pasado por el despido de una trabajadora en aplicación del citado artículo, han vuelto a repetirse ahora ante el despido de otra empleada.

Se trata, según ha explicado Patxi Sanz (CGT), de personas «especialmente sensibles», término con el que se denomina al personal con alguna patología médica, que entrarían dentro del «protocolo de reubicaciones» con el que cuenta la empresa y que contempla la obligación de adecuar puestos de trabajo para ellas o crearlos.

Los sindicatos responsabilizan de la situación, en gran parte, al «inadecuado funcionamiento» del Servicio de Prevención por no aplicar el citado protocolo para atender al personal que sufre alguna patología médica, «producto en la mayoría de los casos del sistema de producción a tiempo medido aplicado en la fábrica», según han subrayado en la concentración.

Ante la posibilidad de que cualquier persona pueda encontrarse en esa situación llevaron la petición de retirada de los despidos al comité de Empresa, donde salieron adelante solo con los votos de LAB y CGT.

Al respecto han denunciado que «pesan demasiado los favores prestados, el servilismo, las prebendas personales de ciertos líderes sindicales como para que el comité tome cartas en el asunto», a lo que han añadido que su silencio e indiferencia les hace «cómplices necesarios de la dirección de Recursos Humanos para cometer esta atrocidad».

EL COMITÉ DE VESTAS EN DAIMIEL PIDE QUE CESEN LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA

CLM24/EFE

El comité de empresa de Vestas en Daimiel (Ciudad Real) ha protagonizado una concentración de protesta ante la sede de la empresa para pedir que cesen los despidos de trabajadores y que cambie la política de personal de esta compañía, dedicada a la construcción de palas eólicas.

Con el lema ‘No más despidos. Tu puedes ser el siguiente’ fijado en una pancarta, el comité de empresa -donde están CSIF, CC.OO., UGT, CGT y USO- se ha concentrado ante la puerta de la factoría.

Han protestado por los despidos producidos en los últimos meses, que superan la decena en una empresa con más de mil trabajadores entre fijos y de empresas de trabajo temporal.

Según el sindicato CSIF, que ha informado de la concentración en una nota de prensa, es «lamentable que, pese a que día a día los trabajadores aumentan su esfuerzo para sacar adelante la producción y que la empresa obtenga los mejores resultados financieros año tras año, sigan sumidos en la precariedad de sus condiciones laborales».

Además, ha dicho que los trabajadores se ven sometidos a presiones y amenazas constantes por parte de los directivos de la empresa, «que responden con despidos y acciones propias de un sistema opresor y esclavista como en tiempos antiguos».

Ante esta situación, el sindicato ha exigido a los responsables de la empresa que dejen de «comportarse como tiranos con las personas que con tanto trabajo la están sacando adelante».

PROTESTA DE TRABAJADORES CONTRA LOS DESPIDOS DE LA CADENA FROIZ ANTE EL SUPERMERCADO DE BAIONA

farodevigo.es

La protesta a las puertas del súper de Marqués de Quintanar ->

http://fotos01.farodevigo.es/2018/03/24/328×206/protesta-trabajadores.jpg

Un grupo de trabajadores y delegados sindicales de la CIG en el comité de empresa de Grupo Froiz se concentró ante el supermercado de la cadena en Baiona para protestar contra los despidos improcedentes efectuados en la provincia.

Los presentes denunciaron además que numerosos empleados sufren acoso laboral, faltas de respeto y amenazas por parte algunos encargados y gerentes de zona, excesos de jornada, horarios distintos cada semana e incumplimientos sobre los permisos por asuntos propios o enfermedad de familiares.

CC.OO. DENUNCIA DESPIDOS, COACCIONES Y PERSECUCIÓN SINDICAL EN EL GIMNASIO DE GO FIT DE CIUDAD REAL

lacerca.com

CC.OO. ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las gravísimas prácticas antisindicales en que está incurriendo la empresa propietaria del centro deportivo Go Fit de Ciudad Real, en el que trabajan 47 personas. CC.OO. también ha denunciado ante el juzgado de Lo Social los despidos de dos de ellas; y en los próximos días interpondrá demanda por vulneración de derechos fundamentales.

“Tras la convocatoria de elecciones sindicales, la empresa comenzó a llevar a cabo acciones encaminadas a mermar las opciones del sindicato promotor de las elecciones (CC.OO.) y procedió al despido de uno de sus candidatos; condición que ya había sido anunciada a la empresa precisamente para evitar conductas como las que desgraciadamente se están produciendo”, denuncia Alfonso Tercero, responsable de la FSC-CC.OO. en Ciudad Real.

“Tras subsanar la candidatura y enviarla de nuevo, la dirección de la empresa apartó de sus puestos de trabajo a otras dos candidatas de CC.OO., bajo el pretexto de las obras que están acometiendo de sus instalaciones, pero con el claro objeto de evitar el contacto de las candidatas con el resto de la plantilla.”

“Simultáneamente, la empresa comenzó a alentar una candidatura alternativa, exigiendo a las trabajadoras y los trabajadores que avalaran y respaldaran con su firma esa candidatura patronal mediante presuntas coacciones y amenazas, como advertencias de no renovaciones de contratos, imposibilidad de ascensos, despidos…”

“La empresa acaba de despedir a una trabajadora con contrato indefinido, de forma fulminante y bajo la modalidad de despido disciplinario, tratando así de infundir temor entre la plantilla y desmovilizar el voto a la candidatura de CC.OO.”

“Consideramos que estas actuaciones constituyen graves atentados al derecho a la libertad sindical, y así lo hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo. Igualmente, hemos acudido a la vía judicial para denunciar los despidos y reclamar si nulidad, pues a nuestro juicio vienen determinados como represalia por el proceso electoral.”

“Lamentamos y condenamos las acciones que GO FIT está llevando a cabo en Ciudad Real, en detrimento del derecho fundamental de libertad sindical de los y las trabajadoras, tratando de impedir el normal desarrollo del proceso de elecciones sindicales, influyendo en el mismo de forma descarada”

“CC.OO. no va a consentir tales conductas y vamos a defender por todos los medios los derechos de los y las trabajadoras de Go Fit a elegir democráticamente a sus representantes; y, una vez garantizado y finalizado el proceso, interpondremos demanda por vulneración de derechos fundamentales por todas las conductas descritas.”

Se ha constituido la mesa electoral y las votaciones se llevarán a cabo el lunes día 26. CC.OO. anima a toda la plantilla a ejercer libremente su derecho al voto -que, recordamos, es secreto.

CIENTOS DE PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA ERE EXTINCIÓN PRODUCTOS TUBULARES

Agencia EFE

Cientos de personas se han manifestado en Trapagaran (Bizkaia) en protesta por la intención de Tubos Reunidos de aplicar a su filial Productos Tubulares, ubicada en esta localidad, un ERE de extinción de contratos.

Los asistentes han recorrido el camino desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Trapagaran bajo la lluvia y tras una pancarta en la se leía «Ni un paso atrás. A despidos y precariedad» y coreando lemas en contra del ERE.

Los trabajadores de Productos Tubulares mantienen una huelga indefinida ante el anuncio de Tubos Reunidos, empresa cuyo mayor accionista en el BBVA, con el 14 por ciento del accionariado.

Tubos Reunidos notificó recientemente que ha aplazado la reestructuración para analizar la incidencia que los aranceles del 25 % para el acero, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pudieran tener en la factoría vizcaína.

LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA EN GALICIA PRETENDEN RECUPERAR EL SALARIO PERDIDO DURANTE LA HUELGA INDEFINIDA CON HORAS EXTRAS

La Opinión A Coruña

Mes y medio de huelga empieza a pasar factura en los bolsillos de los trabajadores de la Justicia, que han recurrido a anticipos de nóminas, préstamos y a sus propios ahorros para hacer frente al paro indefinido que comenzaron el pasado 7 de febrero.

Los funcionarios esperan recuperar el dinero perdido con horas extras y en la misma negociación de incremento salarial con la Xunta se incluye también cómo se abordará la puesta al día del trabajo pendiente y en qué condiciones se realizará, es decir, cómo se pagará. «No haremos ningún trabajo atrasado que no se pague», advierten los sindicatos con el respaldo de los funcionarios. Y es que este tema es uno de los que más preocupan. Los trabajadores son conscientes de que o hay un gran cambio en la actitud negociadora de la Xunta o al regreso de Semana Santa seguirán en huelga.

Los funcionarios de Justicia protagonizaron un nuevo acto de protesta en A Coruña para dar visibilidad a sus demandas. En esta ocasión, en su 45 día consecutivo de huelga indefinida, el personal de la Justicia, a bordo de varias decenas de vehículos -unos 30 según los organizadores y unos 22 según la Policía Local-, participaron en una marcha por el centro de la ciudad donde provocaron retenciones de tráfico.

LA HUELGA EN EL INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM) INAEM PODRÍA AFECTAR A UNA DECENA DE ESPECTÁCULOS

Julio Bravo – abc.es

El primero de los paros está convocado para el 5 de abril, fecha prevista del estreno en la Zarzuela de «Policías y ladrones»

Los estrenos de «Policías y ladrones», en el Teatro de la Zarzuela, y de «El burlador de Sevilla», en el Teatro de la Comedia, podrían ser los principales damnificados de los paros convocados por los trabajadores del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), en protesta por la fusión del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela a través de un proyecto de ley que prepara el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Los paros -que estarán acompañados de concentraciones de los trabajadores- están convocados en todos los centros de creación del Inaem (las antiguas Unidades de producción): Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), Compañía Nacional de Teatro Clásico, Orquesta y Coro Nacionales de España, Auditorio Nacional, Compañía Nacional de Danza y Ballet Nacional de España.

De momento -el comité de huelga no descarta realizar nuevos paros- cada centro de creación llevará a cabo dos; será de dos horas -de 19 a 21 horas- y coincidirá con las representaciones, aunque, «para no perjudicar a los espectadores», dijo Silvia Rubio, representante de CC.OO., «hemos intentado que ninguna función esté ya comenzada para que se les pueda devolver el dinero».

«No molestar al público más de lo imprescindible», según dijo la representante sindical, es precisamente lo que ha llevado a posponer el comienzo de los paros al 5 de abril, pasadas ya las vacaciones de Semana Santa, un período, argumentó, en el que la gente va más al teatro.

La fecha se ha elegido también porque ese día está previsto el estreno absoluto de la nueva producción del Teatro de la Zarzuela, «Policías y ladrones», de Tomás Marco (que, curiosamente, fue director general del Inaem). Hay otro estreno que puede verse afectado por la huelga: «El burlador de Sevilla», el nuevo montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Además, otros espectáculos pueden ver alterada su programación por los paros: «Consentimiento», «Si no te hubiese conocido» y «El concierto de San Ovidio», del Centro Dramático Nacional; «La dama boba», que presenta la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Valladolid; distintos conciertos, entre ellos los del ciclo de la Orquesta y Coro Nacionales de España; y las actuaciones del Ballet Nacional de España en Las Palmas de Gran Canaria y la Compañía Nacional de Danza en Madrid y en el Théâtre national de Bretagne.

Con esta huelga, los trabajadores del Inaem quieren detener lo que consideran que es un paso más en el «desmembramiento y desarticulación» del propio Inaem. «Se concretó ya -dijeron los representantes sindicales- con el Palacio de Magalia, que se usaba para cursos y convenciones, y que ha dejado de depender del Inaem; y el Museo Nacional del Teatro de Almagro, que pasará a depender de la Subdirección General de Museos Estatales».

«El Inaem no se vende» y «Defendamos lo público» son los gritos de guerra del comité de huelga, que exige con estos paros la «inmediata paralización de la maniobra privatizadora, el reconocimiento del Teatro de la Zarzuela como único teatro del mundo dedicado al género lírico nacional, y la integración del Teatro Real en el Inaem».

Precisamente el Teatro Real fue blanco de las insinuaciones de los representantes en forma de preguntas: «¿Será que el Teatro Real -se pregunta el comité de huelga en un pasquín que se repartirá durante todos los paros-, que en los últimos días ha visto huir a algún patrocinador, tiene miedo de una fuga de la financiación privada porque en 2019 se acaban los beneficios fiscales y quiere acceder a los nuevos fondos del presupuesto del Teatro de la Zarzuela a modo de rescate?»

Así, el coliseo operístico será también objeto de una concentración, el 12 de abril, coincidiendo con la celebración del World Opera Forum, que reunirá en Madrid a destacados profesionales de la ópera de los cinco continentes.

El proyecto de la discordia, por otro lado, ya está en manos de los representantes sindicales del Inaem -se lo envió la Secretaría de Estado de Cultura-, y se ha propagado como la pólvora vía whatsapp. Así lo recibió el propio director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, a quien el ministro Íñigo Méndez de Vigo llamó a su despacho.

Al parecer, no le hizo mucha gracia que Bianco -vinculado al Teatro de la Zarzuela desde hace más de treinta años- se sumase a las concentraciones. El proyecto establece que «La Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela asume los fines y objetivos que (…) le correspondía desarrollar al Teatro de la Zarzuela».

LA HUELGA DE MANTENIMIENTO DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) SE ENQUISTA TRAS PLANTAR FERROVIAL LA NEGOCIACIÓN

Faro de Vigo

La CIG afirma que la empresa abandonó la mesa negociadora después de entregar un escrito de denuncia de «sabotajes» en instalaciones hospitalarias-

La huelga indefinida de los trabajadores del servicio de mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense parece enquistarse, después de que la empresa Ferrovial, concesionaria del servicio, se levantara de la última mesa de negociación nada más iniciada la convocatoria, y tras presentar un escrito en el que denunciaba supuestos «sabotajes» en instalaciones del CHUO.

Así lo denunció la CIG, que declaró que, en esta segunda mesa del calendario de negociaciones con la empresa, en la que intentan defender salarios similares a los que cobran otros trabajadores en empresas gestionadas por Ferrovial, los representantes de esta concesionaria «entregaron el escrito y abandonaron la mesa».

Según la CIG, «no se entiende la entrega de ese escrito en la mesa de negociación, a no ser que la empresa quiera culpabilizar de tales incidentes a los trabajadores sin ningún motivo, justificación o prueba».

Por otro lado, indican que «abandonar la mesa después de la entrega de tal escrito pone de manifiesto la verdadera voluntad de la empresa de no querer negociar, ni ofrecer solución alguna al conflicto».

En tercer lugar, y ante tal situación la CIG, afirma que «los trabajadores vamos a continuar la huelga indefinida que estamos llevando a cabo, reiterando nuestra voluntad negociadora de acudir a las mesas que sean necesarias».

También señalan que «fue totalmente inoportuno el abandono de la mesa por parte de la empresa, puesto que los trabajadores queríamos exponer nuevas propuestas que flexibilizan posturas».

Ferrovial es la concesionaria, por un total de 150 millones de euros, del mantenimiento, limpieza y seguridad del CHUO. Hace dos meses ya se enfrentó a una huelga de las limpiadoras, finalmente zanjada, por exceso de carga laboral.

LA SOCIEDAD GALLEGA DE GINECOLOGÍA APOYA LA HUELGA DE A CORUÑA

La Opinión A Coruña

El presidente de la Sociedad Gallega de Ginecología, Casimiro Obispo, mostró su apoyo a la huelga de ginecólogos convocada en el Hospital de A Coruña del 16 al 21 de abril con el objetivo de exigir más profesionales ante la carga de trabajo existente. «Existen razones científicas y de buen hacer médico más que suficientes para esta convocatoria. Se lucha por una mejor asistencia a las mujeres que tratan», señaló.

Los profesionales de Ginecología de A Coruña han convocado una huelga ante la falta de personal. Alegan que en urgencias solo hay dos médicos y que si uno precisa atender un caso en el Hospital Universitario, el otro debe atender a todas las pacientes en el Materno.

LOS EMPLEADOS DE LA BASURA EN JAEN LOGRAN EL AUMENTO DE SUELDO

Diario Jaén

La huelga convocada para Semana Santa se anula “in extremis”

Asamblea convocada por los trabajadores de FCC de manera urgente para aprobar el acuerdo y detener la huelga ->

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/705×430/18c0/670d430/none/10717/FKCC/image_content_13239222_20180324111951.jpg

No habrá huelga en la recogida de la basura y en la limpieza de las calles. La asamblea de trabajadores de FCC desconvocó “in extremis” el paro, que hubiera sido desastroso en la Semana Santa, ya que los camiones y los cepillos se iban a quedar parados el Domingo de Ramos a las once de la noche de forma indefinida. Los empleados consiguen un aumento salarial inmediato después de pasar cinco años con el sueldo congelado.

“Hemos recuperado el poder adquisitivo que se debía. Ha sido una negociación muy intensa, pero ha merecido la pena. El incremento de los sueldos es dinero que se quedará en la ciudad de Jaén, ya que repercutirá de manera directa en 200 familias”, manifiesta el secretario general de CC OO de Jaén, Francisco Cantero.

El acuerdo contempla un incremento del 2% en las nóminas, que será efectivo desde el 1 de enero de este año, es decir, los sueldos tienen que subir en este porcentaje en el próximo mes y, además, aplicar el aumento a las nóminas anteriores en concepto de atrasos.

Fue una mañana intensa. Se ha sembrado bastante en la negociación para intentar cerrar un acuerdo. Altos cargos de FCC se desplazaron a la capital jiennense para abordar el asunto después de que el Sercla fuera un auténtico fracaso.

La reunión se celebró a mediodía —en principio, iba a ser a primera hora, pero se demoró— entre el comité y la empresa. Mientras, miembros del equipo de Gobierno, como el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, y el propio alcalde, Javier Márquez, seguían muy de cerca las negociaciones. El encuentro sentó un punto de entendimiento, aunque necesitaba la reflexión por parte de la empresa.

Por eso, fue una mañana tensa y de continuas llamadas a la espera de que FCC diera la contestación. Al final, a las dos de la tarde, el comité y la empresa encontraron una propuesta que podría satisfacer a ambas partes y que podría detener la huelga. De ahí que los mensajes de los teléfonos móviles —a través de grupos— comenzaron a funcionar como nunca para convocar una asamblea urgente. La cita fue a las cinco de la tarde en la sede de CC OO de Jaén —en la calle Castilla—.

El planteamiento era sencillo. FCC y el comité habían acordado un documento que contemplaba una subida del 2% reflejada en el convenio colectivo. La propuesta de los trabajadores era del 3%, pero era una petición dentro de una negociación. De ahí que había que hacer a los trabajadores la pregunta de si aceptaban el auge del 2% o mantenían la huelga —había prevista una manifestación para las seis de la tarde—.

Francisco Cantero confirma que la propuesta se aprobó por unanimidad, lo que conllevó la desconvocatoria de la huelga. Además, matiza que los trabajadores eran los primeros interesados en no realizar el paro, ya que no querían estropear o perjudicar unas fiestas tan importantes para la ciudad como la Semana Santa, en la que hoteles, bares, restaurantes y cafeterías se juegan mucho.

De esta manera, se desconvocó la manifestación y el Domingo de Ramos se recogerá la basura con total normalidad. Se había avanzado mucho en la negociación de los servicios mínimos en el paro, por lo que parecía evidente de que no se trataba de un farol. El acuerdo da estabilidad para el próximo año, aunque, en 2019, el convenio colectivo se tendrá que volver a tratar.

Los trabajadores cobrarán 650 euros más al año tras 5 años de congelación

El acuerdo contempla un incremento salarial del 2%, lo que conllevará 650 euros más al año para cada uno de los 200 trabajadores de FCC, es decir, los hombres y las mujeres —muy pocas— que limpian las calles y recogen la basura cada día.

El sindicato CC OO estima que hará que alrededor de 130.000 euros se queden en la capital jiennense cada año, lo que redundará en el resto del tejido productivo y comercial de la ciudad. El acuerdo se recoge en el convenio solo para un año, por lo que habrá que volver a negociar durante 2019.

No obstante, el comité de empresa destaca que el convenio colectivo estaba encima de la mesa desde el mes de diciembre y no se había avanzado nada. En cambio, ocho días después de la convocatoria de la huelga, se ha conseguido cerrar un acuerdo que será bastante beneficioso para los trabajadores.

No constituye el incremento del 3% que se solicitó en la plataforma, pero sí un avance más que significativo. CC OO insiste en que existen algunos otros aspectos sociales que se tienen que mejorar, al igual que la modernización de los equipos con los que trabajan los operarios. De ahí que su voluntad es de continuar negociando en favor de la mejora de las condiciones de la plantilla.

El contrato se renovó por 12 años

Acuerdo. El contrato de la limpieza y de la recogida de los residuos sólidos urbanos se renovó para los próximos 12 años. Conllevó que se mantuviera íntegramente la plantilla que tenía FCC en la capital y, además, se amplió el servicio de limpieza y de la basura a otras zonas de la capital. El proceso de contratación generó muchas dudas, ya que existió la posibilidad de que se rescindieran algunos contratos. No obstante, al final se mantuvieron.

TRABAJADORES DE URGENCIAS EN SANTANDER COMIENZAN SUS MOVILIZACIONES CON UNA MANIFESTACIÓN

Santander (EFE)

El personal Sanitario de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el 061 se han concentrado frente al centro de salud de la calle Vargas para protestar por su situación laboral y han ido en manifestación hasta la Consejería de Sanidad, donde se han reunido con representantes del departamento.

La secretaria general de Sanidad, María Cruz Reguera, y la directora general de Asistencia Sanitaria, María Antonia Mora, han recibido a trabajadores y miembros de los sindicatos que han convocado las movilizaciones, a su llegada a la sede de la calle Federico Vial.

Además de los actos que se han celebrado, se realizarán paros laborales de doce horas, desde las 9.00 hasta las 21.00 horas, a partir del domingo 13 de mayo.

Tras el encuentro, la médico del Servicio Cántabro de Salud (SCS) Charo Zuloaga ha apuntado a Efe que el que les hayan recibido «ya es un gesto que, en principio» puede significar que «las negociaciones empiezan a avanzar hacia algo positivo».

Según Zuloaga, los empleados del SUAP y el 061 se han «visto abocados a llegar a esta situación», a la que «ninguno quería» quería llegar, y a convocar una huelga porque por la vía del diálogo, que es la que han «intentado siempre», no han «conseguido nada».

«En estos momentos intentamos que esa huelga finalice lo antes posible, depende del ánimo negociador que tenga la Consejería», ha asegurado Zuloaga, para quien son «muchos años» los que llevan «reivindicando lo mismo». «Algo que ya se nos prometió en su momento. Lo único que queremos es que se retome esa negociación y se nos dé lo que ya se nos había prometido», ha reiterado.

Isabel Cañas, de la Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI), ha insistido en que es Sanidad la que «tiene que mover ficha» para negociar con el personal llamado a la huelga.

«Nosotros hemos sido los que ahora hemos querido hablar con ellos para trasmitirles el conflicto, que ya conocían», ha señalado Cañas a Efe después de hablar con las representantes de la Consejería. «Que muevan ficha ellos», ha insistido.

Ha afirmado asimismo que ni Reguera ni Mora les han «contestado nada» acerca de las reivindicaciones que les han traslado, así como que no han hablado de un posible encuentro con la consejera, María Luisa Real, que en ese momento se encontraba visitando el centro de salud de Polanco.

Gloria González, del sindicato de enfermería Satse, ha precisado que las responsables de la Consejería han manifestado que «para nada era su intención» que se entendiesen como una «represalia» contra los trabajadores del SUAP y el 061 las modificaciones del calendario laboral que se introdujeron cuando ya se había iniciado el conflicto.

El médico del SUAP Francisco Villa ha recordado que con la convocatoria de huelga reclaman una mejora en sus servicios y que se ponga fin a su precariedad laboral y falta de medios.

«Llevamos ya 20 años pidiendo que se nos reconozca que trabajamos de noche, que trabajamos festivos, que trabajamos a turnos, que en nuestros centros de salud somos los que recogemos los vómitos, los que abrimos la puerta, los que hacemos tareas administrativas y no sólo la tarea que nos corresponde que es la de médicos», ha añadido.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More