Boletín de Luchas Obreras (3 de Abril de 2016)

ÍNDICE:

  • CEMUSA OFRECE REBAJAR EN 65 TRABAJADORES, UN 25%, EL NÚMERO DE AFECTADOS POR EL ERE
  • IU APOYA A LOS TRABAJADORES DE CEMUSA ANTE EL ERE «SALVAJE» QUE PRETENDE DESPEDIR AL 80% DE LA PLANTILLA
  • LOS TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA ASTUR MINERA LEONESA (CMAL) TIENEN LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL ERTE
  • TUBOS REUNIDOS PRESENTA UN ERE TEMPORAL PARA EL 87% DE SU PLANTILLA
  • DELPHI ANUNCIA DESPIDOS PESE A RECIBIR OFERTA DE COMPRA
  • CASI EL 75 % RECHAZA LA PROPUESTA DE AUZSA EN REFERÉNDUM
  • CONCENTRACIÓN POR LA READMISIÓN DE COMPAÑERO RE-DESPEDIDO EN SOPRA
  • UN JUEZ CONDENA A LA EMPRESA PÚBLICA ENRESA POR VULNERAR EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL
  • VOCENTO EJECUTA UN CENTENAR DE DESPIDOS EN DOS MESES: CIERRA UNA NUEVA IMPRENTA
  • TRABAJADORES DE SACYR SE CONCENTRAN PARA PROTESTAR CONTRA LOS 347 DESPIDOS
  • EL DIRECTOR DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA, CONDENADO POR VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA
  • TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE BORRIANA INICIARÁN UNA HUELGA
  • SALVADA «IN EXTREMIS» UNA HUELGA EN UNA EMPRESA DE ASCENSORES AL LOGRAR LA PLANTILLA UNA SUBIDA SALARIAL
  • LOS TRABAJADORES DE ZENER-COMUNICACIONES IRÁN A LA HUELGA POR EL DESPIDO DE CINCO COMPAÑEROS
  • SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DEL METRO DE BARCELONA
  • FINALIZA SIN AVANCES LA REUNIÓN SOBRE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN BADAJOZ
  • EL JUEZ ANULA LAS SUBCONTRATACIONES DE SERVICIOS EN LA FÁBRICA DE TRUBIA
  • TV3 HARÁ HUELGA EN SANT JORDI PARA QUE SE RETIRE UNA QUERELLA CONTRA UN TRABAJADOR
  • BANCO SANTANDER AJUSTARÁ LA PLANTILLA EN ESPAÑA Y HABRÁ UN CIERRE MASIVO DE OFICINAS EN UNA APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

——————————————————————————————-

CEMUSA OFRECE REBAJAR EN 65 TRABAJADORES, UN 25%, EL NÚMERO DE AFECTADOS POR EL ERE

Madrid (Europa Press)

Cemusa ha ofrecido a los representantes de los trabajadores rebajar en 65 personas, un 25%, el número de afectados por el Plan de Reestructuración mediante un «importante plan de recolocaciones» y ha ofrecido la adscripción voluntaria al procedimiento de despido colectivo, según ha informado la compañía en un comunicado.

A nivel económico, se amplían las indemnizaciones a 30 días por año trabajado, algo que la compañía considera «muy por encima del mínimo legal». También se ha mejorado el plan de recolocaciones externas, ampliando su duración hasta los nueve meses, un 50% más del mínimo legal.

«La empresa hace un esfuerzo social y económico muy importante», ya que «su objetivo ha sido desde el comienzo de las negociaciones mantener la actividad de Cemusa en el mercado español y salvaguardar el máximo de empleo posible, pese a la situación de quiebra técnica y disolución a la que se enfrentaba», ha señalado la compañía.

IU APOYA A LOS TRABAJADORES DE CEMUSA ANTE EL ERE «SALVAJE» QUE PRETENDE DESPEDIR AL 80% DE LA PLANTILLA

Europa Press – Sevilla

La parlamentaria de IU Andalucía Inmaculada Nieto ha mantenido un encuentro con trabajadores de Cemusa, empresa de publicidad exterior, en lucha contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende despedir al 80 por ciento de la plantilla, ante lo que ha exigido que los ayuntamientos que tienen contratos con Cemusa «velen por los derechos de los trabajadores».

En una nota, IU ha precisado que la mayoría de las concesiones de Cemusa son de ayuntamientos, por lo que IU defenderá que estos velen por los derechos de los trabajadores. Además Nieto señala que estas políticas de despidos «son posibles gracias a las reformas laborales de PSOE y PP», por lo que ha exigido su derogación.

Los trabajadores de Cemusa se han concentrado ante el Parlamento andaluz.

El ERE tiene lugar tras la venta de la empresa encargada de la publicidad en marquesinas y otros espacios en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, y en Andalucía, en Sevilla, Málaga, Cádiz y Jerez, a JCDecaux por parte de Fomento de Construcciones y Contratas.

Tras la adquisición de la empresa, la maniobra del monopolio francés «pretende deshacerse de la mayoría de la plantilla, con décadas de experiencia, mediante un ERE salvaje, para sustituirla por empleos precarios, ya que las múltiples concesiones públicas de Cemusa siguen adelante sin que vayan a poder ser cubiertas, por lo que quedaría de la plantilla de Cemusa tras el ERE y por la actual plantilla de JCDecaux».

LOS TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA ASTUR MINERA LEONESA (CMAL) TIENEN LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL ERTE

Los trabajadores de la Compañía Astur Minera Leonesa (CMAL) celebran última reunión del periodo de consultas sobre el Expediente Temporal de Empleo para toda la plantilla presentado por la empresa en base a la «situación insostenible» que vive el sector de la minería del carbón, según señala el comité de empresa en un comunicado en el que advierten de que «el alcance y el dramatismo de la medida adoptada dependerán exclusivamente de la ‘ética’ de la única compañía eléctrica que a día de hoy mantiene el aliento de los mineros españoles, Endesa».

El comité argumenta que la mayor parte de las carboneras se han encomendado Endesa «que si bien es la única que hace algún esfuerzo por mantener la compra de carbón autóctono, podría, con muy poco más, mantener el puesto de trabajo de miles de familias que sobreviven en las cuencas mineras gracias al carbón».

Por ello, los representantes de los trabajadores consideran que «sería injusto no reconocer ese esfuerzo realizado por Endesa y que otras compañías como Iberdrola o Fenosa-Gas Natural no están realizando».

El comité advierte de que las consecuencias de importar carbón «perjudican no solo a los miles de trabajadores que viven del sector, si no a determinados aspectos del medioambiente que si le son exigibles al carbón nacional» y se pregunta por qué el Gobierno no ha adoptado los compromisos acordados para el sostenimiento de un sector «necesario para la garantía de suministro».

TUBOS REUNIDOS PRESENTA UN ERE TEMPORAL PARA EL 87% DE SU PLANTILLA

La compañía Tubos Reunidos Industrial, dedicada a la fabricación de tubos sin soldadura en aceros al carbono y aleados, con pequeño y mediano diámetro, ha presentado a los sindicatos una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para 776 de los 890 trabajadores de su planta de Amurrio (Álava), el 87% de la plantilla.

El expediente, para el que se abre el periodo de consultas, se iniciaría el 17 de abril y tendría una duración de doce meses, tal y como han informado fuentes del sindicato LAB.

Es el segundo ERTE dentro del Grupo Tubo Reunidos en menos de un mes, tras la presentación, a finales de febrero, del de la empresa Productos Tubulares, con sede en Valle de Trápaga (Vizcaya), que afecta a 398 de los 430 trabajadores.

En el caso de Tubos Reunidos el ERE temporal afectaría al 49% de la jornada laboral. Los responsables de la compañía tienen previsto reunirse con los sindicatos el lunes 3 de abril.

DELPHI ANUNCIA DESPIDOS PESE A RECIBIR OFERTA DE COMPRA

La compañía ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla para cerrar la fábrica de Sant Cugat del Vallès. La dirección tiene una oferta por la empresa en la que se plantea mantener al 40% de los trabajadores.

Pese a la oferta, la dirección de la compañía ha presentado un ERE para la totalidad de la plantilla de 540 trabajadores dentro de sus planes para cerrar de forma definitiva la fábrica de Sant Cugat del Vallès. La compañía interesada, cuya identidad no ha sido desvelada, ofrece quedarse con 40% de la plantilla actual de Delphi, lo que supondría entre 200 y 210 empleados.

El ERE es un trámite previo para proceder al cierre, aunque ahora se abre un mes de intensas negociaciones entre trabajadores y empresas. También se abre la posibilidad de que lleguen nuevas ofertas.

La que está encima de la mesa parece que está por debajo de las expectativas de la dirección y también para los trabajadores, que han criticado la presentación del expediente.

«El expediente es precipitado porque hay que hablar de muchos temas y tomar muchas decisiones en tan solo un mes, un periodo muy corto, y no estaremos de acuerdo en firmar un expediente que no garantice la continuidad de la actividad en la planta», ha indicado José Antonio Morán, presidente del comité de empresa.

CASI EL 75 % RECHAZA LA PROPUESTA DE AUZSA EN REFERÉNDUM

Zaragoza

La huelga continúa

La participación de los trabajadores ha superado el 82 %. El comité pide que el equipo de gobierno «tome cartas en el asunto» y exige «imparcialidad». Los paros parciales continúan y llegan a los 112 días.

Casi el 75 % de los trabajadores los autobuses de Zaragoza que han participado, en el referéndum han rechazado la última propuesta presentada por la empresa para desbloquear el conflicto laboral que mantiene a la plantilla en huelga desde el 10 de diciembre. Un último documento en el que, por cierto, medió el equipo de gobierno.

En esta convocatoria ha participado casi el 83 % de la plantilla: 987 de 1.193 trabajadores. El comité de huelga ha convocado una reunión y próximas asambleas para decidir qué pasos seguir, con el fin de retomar las negociaciones del convenio y poder desconvocar los paros.

Javier Anadón, presidente del comité de empresa, se muestra satisfecho con el resultado, que confirma, dice, la unidad de la plantilla y que «no hay coacciones ni chantajes» sino conciencia «de clase obrera» y que demuestra «el cabreo que hay cuando vemos que nos quieren robar los derechos que teníamos y aún nos quieren robar más» en base a «una reforma laboral «que «ha desarmado a los trabajadores».

Con este resultado, insta al equipo de gobierno de Zaragoza en Común «a tomar cartas en el asunto y a dejar de mirar para otro lado». Anadón exige «imparcialidad, cosa que no han mostrado con sus declaraciones», «poniéndose al lado de la empresa y haciendo un llamamiento a que los trabajadores apoyaran el sí». Piden un «pacto político» entre todos los grupos representados en el Ayuntamiento para que la empresa cumpla «con los compromisos que tiene firmados».

La empresa, por cierto, ya dijo que habría que empezar a negociar de cero. La plantilla quiere retomar las reuniones en el SAMA cuanto antes. Ese es «nuestro primer objetivo» y «volver a retomar las negociaciones en el punto en el que se quedaron y alcanzar un acuerdo cuanto antes».

¿Qué hará ahora el equipo de gobierno?

Habrá que ver si ahora el ayuntamiento mueve ficha o si se mantiene al margen. Precisamente, los concejales de Movilidad y de Servicios Públicos, a través de Facebook, se mostraron favorables a esta propuesta de la empresa, una «salida» que calificaron como «digna». En esa carta abierta, Teresa Artigas avisaba de que si la propuesta no se aceptaba, el gobierno daría un paso atrás en la mediación y en la «presión hacia la empresa» porque entiende «que nada más puede hacer».

Artigas, preguntada sobre la posibilidad de que la plantilla rechazara la propuesta de la empresa, prefería no adelantar acontecimientos. Tras el resultado del referéndum, habrá que escuchar qué valoración hacen tanto Teresa Artigas como Alberto Cubero.

De momento, para el usuario, sigue la huelga. Y ya son 112 días.

CONCENTRACIÓN POR LA READMISIÓN DE COMPAÑERO RE-DESPEDIDO EN SOPRA

Sección Sindical CGT Sopra Madrid

Sopra continúa con su política de represión a cualquier tipo de actividad sindical. Después de ser condenada a readmitir a un trabajador al que habían despedido por negarse a hacer guardias, la empresa ha vuelto a despedirle después de haberle eximido de trabajar.

El trabajador exigió reincorporarse al puesto de trabajo, tal y como ordenaba la sentencia de readmisión, pero lo que se ha encontrado meses después es con otro despido.

Se trata de la enésima ocasión en la que Sopra reprime a gente que defiende sus derechos. Seguiremos luchando contra este nuevo atropello.

El día 13 de abril a las 13:30 convocamos una concentración para exigir a Sopra el final de esta política represiva y la readmisión del trabajador represaliado.

Concentración: Miércoles 13 de abril

Hora: 13:00

Lugar: Oficinas de Sopra

C/Manoteras, 48 (Esquina Fuente de la Mora) – Madrid

UN JUEZ CONDENA A LA EMPRESA PÚBLICA ENRESA POR VULNERAR EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL

UGT demandó a la compañía estatal que gestiona los residuos nucleares por la retirada y destrucción en diciembre de dos pancartas que llevaban años colocadas en las instalaciones del almacén de El Cabril

La sentencia le reprocha que, como sociedad estatal, no guarde “un mayor y más eficaz celo” en el respeto de los derechos fundamentales en el ámbito de las relaciones laborales

Pancartas en El Cabril por cuya retirada y destrucción Enresa ha sido condenada.

http://images.eldiario.es/economia/Pancartas-Cabril-destruccion-Enresa-condenada_EDIIMA20160330_0583_18.jpg

Un juzgado de Córdoba ha condenado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) por vulnerar el derecho a la libertad sindical, como consecuencia de la retirada y destrucción de dos pancartas reivindicativas que habían sido colocadas por trabajadores de la empresa pública afiliados al sindicato UGT en la valla del recinto del almacén de residuos nucleares de media y baja actividad de El Cabril, en Hornachuelos (Córdoba).

En una sentencia dictada el 28 de marzo y adelantada por Diario de Córdoba, el titular del Juzgado de lo Social Número 2 de Córdoba, Martín José Mingorance, ha condenado al trabajador de Enresa que retiró las pancartas y a la propia empresa pública por vulnerar ese derecho fundamental y les ha impuesto, de manera solidaria, una multa de 626 euros “en concepto de daños y perjuicios morales” para resarcir a la demandante, UGT, que interpuso su demanda el 16 de febrero.

Las pancartas contenían los siguientes mensajes: “¡¡Cuidado!! Enresa no cumple. Sí queremos. Sí podemos”. Y “Cabril, escoria para la sociedad y para la empresa. Exigimos el mismo trato que a Madrid”. Fueron colocadas en el año 2012 y allí estuvieron hasta que, el 17 de diciembre, fueron retiradas por un empleado de Enresa, que se las llevó, tras dejarlas “completamente destrozadas”, en el maletero de su vehículo.

La sentencia, recurrible ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla, considera “claro y evidente” que la retirada de esas pancartas supuso una “vulneración del derecho a la libertad sindical del sindicato demandante” que “en modo alguno, puede encontrar justificación jurídica”.

El magistrado ha desestimado el argumento de Enresa de que no había cursado “ninguna orden, ni instrucción” al empleado condenado para retirar las pancartas. La empresa intentó justificar esa decisión en el “contenido irrelevante” de las mismas y el empleado que las retiró, en que éste era “ofensivo”.

Pero el juez considera “palmario” que, con contener “manifestaciones duras”, estas no incluían “insulto alguno o vejación” y sí “la crítica a determinada actuación empresarial y específicamente dentro del ámbito propio de las relaciones de trabajo que subyacen en la misma, sin alusión alguna a la vida privada de las personas”.

“Sonrojante”

El hecho de que llevaran instaladas “varios años” en el recinto de El Cabril hace, según el juez, “aún más difícil de entender y, por supuesto, de justificar” la retirada y destrucción de las pancartas.

A Enresa le reprocha que “por su propia configuración –empresa pública- le resulta exigible un mayor y más eficaz celo en el respeto y libre ejercicio de los derechos fundamentales en el ámbito de las relaciones laborales que se desarrollan en su seno”.

Y considera “casi sonrojante” que la empresa no tomara ninguna medida tras la retirada de las pancartas amparándose en “la ausencia de testigos”.

VOCENTO EJECUTA UN CENTENAR DE DESPIDOS EN DOS MESES: CIERRA UNA NUEVA IMPRENTA

Vocento ha anunciado el cierre de su planta de impresión en Valladolid (Printolid) y el despido de unos 35 contratos de trabajadores directos, según ha confirmado la Coordinadora de Comités del Grupo. Con ello, el editor del diario ABC acumula casi 100 despidos y salidas desde que comenzara el año en el marco de su Plan de Eficiencia 2016 que busca recortar los costes de la compañía reduciendo puestos de trabajo y ajustando los salarios de los nuevos contratados.

En el caso de Printolid la empresa alega razones objetivas y económicas para un centro de trabajo, que se puso en marcha en junio del 2008 y un desembolso para el Grupo Vocento de más de 24 millones de euros.

Los sindicatos indican que en estos momentos la planta se encuentra «con máxima carga», en la que se editan los periódicos El Norte de Castilla, La Gaceta de Salamanca, y otros semanarios de tirada nacional, así como suplementos comerciales.

La coordinadora de Comités del grupo Vocento ha rechazado, “la política de cierres de plantas de impresión, que en esta ocasión afecta a Printolid, y que supone un ERE de extinción de todos los contratos. Se ha anunciado el inicio de las negociaciones para el próximo 6 de abril, en las que confiamos se garanticen los derechos de los trabajadores y se adopten medidas para su posible recolocación”.

Estamos hablando de 35 nuevos despidos en Vocento que se suman a los 63 que ya se habían recortado hasta la fecha en otras empresas del Grupo. Desde el comienzo de la aplicación del Plan de Eficiencia hace dos meses, se han realizado en total 100 despidos.

El 24 de febrero se anunció en Expediente de Regulación de Empleo que afectó a la empresa CSC Madrid S.L, dedicada a servicios administrativos y financieros, pero no periodísticos. Este ERE dejó en la calle a 31 de sus 48 trabajadores, reubicando a los 17 restantes en otra de las empresas del Grupo.

Mejores resultados en Vocento pero más despidos

Unos despidos que se sumaban a las 17 bajas incentivadas que en las últimas semanas se han producido en el diario ABC de Vocento y las 15 de la empresa Comeresa, que agrupa al departamento Corporativo. Con estas cifras el resto de empresas del Grupo y en especial sus diarios regionales que siguen siendo rentables, temen que el Plan no pare y que se extienda en regiones.

La estrategia de “fragmentar los despidos” consiste precisamente en anunciar de manera escalonada los diferentes cierres y ajustes por lo que es imposible prever para los trabajadores las nuevas salidas que se puedan producir.

Este centenar de despidos se produce en medio de los mejores resultados para Vocento desde el comienzo de la crisis, que por primera vez en seis años, logró cerrar el año con beneficios. Según las cifras que se conocían en febrero, el Grupo ganó cuatro millones de euros, que cambian el rumbo de 2014, año en el que sumó unas pérdidas de 22,3 millones.

TRABAJADORES DE SACYR SE CONCENTRAN PARA PROTESTAR CONTRA LOS 347 DESPIDOS

Madrid (EFECOM)

Cerca de un centenar de trabajadores de Sacyr se han concentrado frente a las oficinas del grupo en el Paseo de la Castellana de Madrid para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa que afecta a 347 trabajadores de la división de construcción.

Los trabajadores han llevado a cabo esta protesta ante lo que consideran un inmovilismo de la empresa durante el período de consultas y contra un despido colectivo que se justifica en causas económicas y organizativas «que no están justificadas ya que la compañía ha obtenido beneficios en los últimos años», según MCA-UGT.

El sindicato ha rechazado que sean los trabajadores quienes se vean perjudicados y apoya sus justas reivindicaciones, sumándose a la petición de la retirada del ERE y solicitando la negociación de otras medidas de reestructuración que no supongan el despido de gran parte de la plantilla.

De acuerdo con el sindicato, el expediente afecta al 40,9 % de la plantilla asociada a la sociedad Sacyr Construcción SA, que cuenta con 849 trabajadores.

Si se tiene en cuenta que Sacyr Construcción y sus filiales cuentan con una plantilla total en España de más de 1.300 personas, de acuerdo con los datos difundidos por la compañía, el ERE afecta a cerca del 27 %.

NACHO VILLA, CONDENADO POR VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA

En su etapa como director de la televisión pública de Castilla-La Mancha impidió el acceso de un representante de CCOO a las instalaciones durante una jornada de protestas en abril de 2015

La sentencia condena a Villa y a la televisión pública a pagar 6.000 euros

EUROPA PRESS

El Juzgado de lo Social número 2 de Toledo ha condenado a Nacho Villa y a Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) a pagar 6.000 euros al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) por vulnerar el derecho de huelga durante los paros que tuvieron lugar en abril de 2015, cuando el periodista dirigía esa empresa y negó la entrada a las instalaciones al secretario provincial de la Federación de Servicios José Luis Arroyo, salvo que firmara un documento propuesto por el propio Villa.

“No es admisible que dicho acceso –aclara la sentencia– quede vinculado a la firma de un documento, pues dicha exigencia supone una limitación del derecho que impide a su titular ejercerlo en plenitud, constituyendo clara vulneración de su derecho”, y añade que RTVCM es también condenada, «debido a que la decisión tomada por Villa fue asumida y consentida por el ente público, que no valoró la conducta de Villa en el Consejo de Administración».

En aquellos momentos, el sindicato denunció que «en su afán por boicotear y vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores [Villa] modificó la parrilla, impuso unos servicios mínimos abusivos que superaron incluso los planificados en una huelga general, no respetó la comunicación de los servicios mínimos con un plazo de 24 horas, impidió que se emitieran avisos en la tele y en la radio advirtiendo de que la parrilla podría verse modificada por la celebración de los paros, realizó contrataciones de personal externo y pretendió sustituir a los trabajadores que pararan con personal ajeno a la empresa, vulnerando así los derechos, grabando parte de la programación para emitir en los momentos de los paros…».

CCOO ha recordado que tuvo que actuar la Inspección de Trabajo para que Arroyo pudiera finalmente acceder a las instalaciones de la empresa. «Se demuestra así la forma de trabajar que tenía la dirección, que se llegó a inventar normativas durante los días de huelga”, ha dicho Carmen López, secretaria general de la Federación en la región. Tanto para esta sindicalista, como para Arroyo, “la sentencia muestra la manipulación y el abuso que ha habido en los últimos años”.

En la rueda de prensa han estado presentes representantes de los trabajadores de RTVCM, que recordaron como aquellos paros se realizaron tras la decisión unánime del comité de empresa y que respondían a una sucesión de malas prácticas informativas, que motivaron actos de protesta como los viernes de negro, y por varias de las cuales la empresa recibió sanciones y reprobaciones de la autoridad laboral, organizaciones profesionales, e incluso la presidencia del Senado.

También aludieron a la resistencia de Nacho Villa a abandonar su puesto tras las elecciones autonómicas y a la investigación que se lleva a cabo sobre los cuantiosos gastos no justificados realizados por el entonces director general con cargo a la tarjeta Visa de la empresa.

TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE BORRIANA INICIARÁN UNA HUELGA

Un total de 43 empleados no han cobrado las nóminas correspondientes a febrero y marzo

Venían avisándolo durante las tres últimas semanas. Iniciaron las protestas y movilizaciones el primer miércoles del mes de marzo, cuando ya anunciaron que repetirían las manifestaciones durante todo el mes hasta la llegada del 1 de abril.

Si la situación no se había solucionado y las nóminas pendientes de los tres primeros meses de 2016 no se ingresaban durante la última semana, iniciarían una huelga indefinida.

Y así lo harán, pese a que como confirmaba el delegado de UGT, Simeón París «nos han ingresado la correspondiente al mes de enero, pero eso no soluciona los problemas de muchos de los trabajadores, por lo que si no recibimos ningún pago más, iniciaremos la huelga».

Por la mañana volvieron a concentrarse por última vez a las puertas de la Residencia de la Tercera Edad situada en la calle Einstein de Borriana, donde confirmaron que «se nos ha ingresado el mes de enero, pero nos tememos que tardarán en ingresar los otros dos.

El pasado año pasaron seis meses hasta que cobramos la extra de julio». Así lo explicaba una de las trabajadoras del servicio de limpieza del centro, que junto a los de lavandería y mantenimiento de las instalaciones son los tres sectores afectados por los impagos que la empresa concesionaria de los servicios, ACISTER, ha llevado a cabo.

En la concentración a las puertas del centro de residentes de la tercera edad de Borriana, los ánimos estaban algo más caldeados que hace ahora tres semanas, cuando por primera vez se manifestaron al grito de «Acister, paga ya» o «si no cobramos, no trabajamos». En aquella primera movilización, la mayoría albergaba la esperanza de que la presión de la mayoría de trabajadores de la residencia tuviera su efecto sobre la mercantil a la que se adjudicó la gestión de servicios como los de lavandería, mantenimiento o limpieza.

Pese a que la protesta se ha reproducido cada miércoles del mes de marzo a las puertas del centro, la respuesta por parte de Acister se ha limitado a «decirnos que intentarán realizar los pagos cuanto antes, aunque a nosotros no nos sirve, ya que las nóminas no son especialmente altas, y muchos de nosotros tenemos que hacernos cargo de hipotecas, pagos bancarios o simplemente pagarnos el transporte hasta nuestro lugar de trabajo», tal y como lamentaba el delegado sindical, Simeón París.

Impagos desde julio

Los impagos y los retrasos comenzaron a producirse en julio de 2015, ya que la paga extraordinaria que debían percibir todos los trabajadores de los servicios adjudicados a ACISTER tampoco se ingresó hasta pasados seis meses. «Fue la primera señal que vimos que empezaba a marcar que las nóminas podían comenzar a correr peligro. Y así ha sido.

Los 43 trabajadores afectados aún están esperando a cobrar los meses de febrero y marzo». En el caso de que, la empresa abonara una de las dos nóminas pendientes, la ley obligaría a desconvocar la huelga, aunque, por el momento, no se ha producido ningún movimiento al respecto y, tal y como informaron, el día 1 de abril se inicia la huelga indefinida de los 43 trabajadores de la residencia.

SALVADA «IN EXTREMIS» UNA HUELGA EN UNA EMPRESA DE ASCENSORES AL LOGRAR LA PLANTILLA UNA SUBIDA SALARIAL

Europa Press – Sevilla

Los trabajadores de Mac Puar (MP) Ascensores y la empresa han alcanzado «in extremis» un acuerdo que garantiza los incrementos salariales durante tres años (2015-2017). De forma desglosada, las subidas de salarios alcanzan el 0,8 por ciento para 2015, el 1,5% para 2016 y el 1,5% para 2017.

Este acuerdo, negociado por los delegados sindicales de CCOO de Sevilla y UGT, mejora en su conjunto al Convenio Provincial del Metal de Sevilla en un 1,1 por ciento.

Según han explicado desde el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, además garantiza que la duración anual de la jornada de distribución irregular se mantendrá tal cual la refleja este convenio colectivo, estableciendo una compensación económica a los trabajadores de tres euros por hora más el descanso de la misma en un periodo de tiempo no superior a seis meses desde su realización.

Los comités de empresa de MP ascensores en los centros de trabajo de Sevilla, ambos con delegados de CCOO, tras varios meses de negociación del Pacto de Mejoras del Convenio, habían visto estancadas las conversaciones ante la intención de la empresa de incrementar las horas de distribución irregular de la jornada y de condicionar esto a la subida salarial que les corresponde para el período 2015-2017. Por ello habían convocado huelga para los días 31 de marzo y 1 de Abril.

Las pretensiones de la empresa consistían en aumentar las horas de distribución irregular de la jornada establecida en el convenio colectivo firmado por CCOO y UGT el pasado año y ampliar el periodo de disfrute de las mismas hasta el mes de abril del año siguiente, así como incrementar en el mínimo posible los incrementos pactados en el convenio colectivo.

LOS TRABAJADORES DE ZENER-COMUNICACIONES IRÁN A LA HUELGA POR EL DESPIDO DE CINCO COMPAÑEROS

Europa Press

El comité de empresa anuncia protestas para los próximos días 4, 6 y 7 de abril

Los trabajadores de la empresa Zener-Comunicaciones están llamados por su comité de empresa a una huelga para los días 4, 6 y 7 de abril en protesta por el despido de cinco compañeros.

Según han precisado desde el comité, «no existen evidencias que justifiquen esta decisión, entendemos que obedece a una medida ejemplarizante puesto que la dirección del grupo tiene una serie de pretensiones que no compartimos».

Para Alejandro Viciosa, presidente del comité de empresa de Zener-Comunicaciones, “los trabajadores rechazamos con rotundidad esta decisión, no sólo por lo que implica, sino también por el perfil de los afectados que mantienen una relación laboral con la empresa de casi dos décadas de antigüedad en el grupo”. Además, se tiene constancia del aumento de la actividad en los últimos meses en lo que se ha realizado un importante despliegue técnico para la instalación de fibra óptica.

Zener-Comunicaciones es una contrata de Telecable que se encuentra ubicada en el polígono de Roces en Gijón. Desde 1995 se ocupa de la instalación y despliegue de la infraestructura de la red de Telecable en Asturias.

SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DEL METRO DE BARCELONA

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha dictado los servicios mínimos para la huelga del Metro de Barcelona convocada para el sábado, que coincide con el partido entre el Barça y el Real Madrid a las 20.30 horas.

Según ha informado en un comunicado, los servicios mínimos serán del 50% entre las 18.30 horas y la finalización de la huelga, mientras que durante el resto del día serán del 20%.

Están previstos paros parciales entre las 10.30 y las 13.00 horas, y entre las 18.30 y las 23.00, con lo que afectará la movilidad durante las dos horas previas al partido y media hora después de que finalice.

FINALIZA SIN AVANCES LA REUNIÓN SOBRE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN BADAJOZ

EFE

La reunión celebrada entre los trabajadores de la concesionaria de limpieza en Badajoz, FCC, y la compañía, ha culminado sin avances entre ambas partes, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga para San Juan, en junio, en busca de mejores condiciones laborales.

Según han informado fuentes del Comité de Empresa de FCC Badajoz, los trabajadores tampoco descartan llevar a cabo una huelga durante la fiesta de Los Palomos, que se celebrará el próximo 21 de mayo, si no hay avances.

Los trabajadores lamentan que la empresa no acepte las mejoras planteadas, ni tan siquiera plantee una contrapropuesta para alcanzarlas progresivamente.

Los empleados ya llevaron a cabo tres jornadas de huelga, del lunes al miércoles de la Semana Santa, para reivindicar un aumento del salario del 21 por ciento, más un nueve por ciento en conceptos de medidas sociales, entre otras cuestiones.

Además, y en cuanto a plantilla, la parte sindical exige al menos que los 25 trabajadores que llevan más de cinco años como eventuales pasen a ser contratados fijos.

EL JUEZ ANULA LAS SUBCONTRATACIONES DE SERVICIOS EN LA FÁBRICA DE TRUBIA

«Es un nuevo varapalo a una empresa que ha desmantelado la industria armamentística», valora Foro

El Juzgado de lo Social nº 6 de Oviedo ha anulado las contrataciones externas en la fábrica de armas de Trubia, obligando a la empresa Santa Bárbara a negociar dichos contratos con los sindicatos. La vista se celebró el pasado febrero después de que los representantes de los trabajadores (CC OO, UGT y CSIF) presentaran una denuncia conjunta contra la decisión de la compañía de subcontratar determinadas tareas dentro de la factoría.

Según explicaron entonces, se trataba de la incorporación de 21 personas para mantenimiento (12) y calidad (otras 9) a través de tres empresas distintas.

El juez estima que se han «vulnerado los derechos de información y negociación de los trabajadores en el proceso de externalización» y obliga a buscar un acuerdo con la parte social.

Los sindicatos cuestionaban el proceder de la empresa, más después de haber aplicado un Expediente de Regulación de Empleo que dejó en la calle a más de 246 obreros en 2013.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, valoró la sentencia a través de una nota de prensa. En su opinión, «la anulación judicial de las contrataciones externas de la fábrica de armas es un nuevo varapalo a una forma de proceder que ha desmantelado la industria armamentística asturiana, en medio del pasotismo del Gobierno de Javier Fernández».

También se confirma, dijo, la «persecución» a los despedidos, pues se había creado una bolsa de empleo para facilitar su reincorporación con el aumento de la carga de trabajo previsto, al igual que en el caso de los relevistas.

«La situación adquiere tintes grotescos si se atiende a la evolución de un conflicto que se arrastra desde 2012; los despedidos de la fábrica de armas en aquel más que dudoso ERE, contra el que actualmente se siguen actuaciones judiciales -está pendiente de un recurso ante el Supremo-, ven una vez más mermado su derecho a la información cuando se están contratando servicios externos que antes se desarrollaban en la empresa», advirtió la diputada.

Precisamente será Foro quien lleve otra cuestión sobre la fábrica de armas al Parlamento regional. Preguntará al Consejo de Gobierno cuántos recursos va a destinar y con qué fin al plan de formación abierto comprometido con Santa Bárbara para contribuir a que dichos despedidos y los relevistas, entre otros colectivos, respondan a los perfiles que necesitará la empresa ante el aumento de la carga de trabajo para construir las barcazas de un centenar de vehículos para las tropas británicas. La empresa diseña, además, en una UTE, los prototipos de los vehículos 8×8 que contará en un futuro el Ministerio de Defensa.

TV3 HARÁ HUELGA EN SANT JORDI PARA QUE SE RETIRE UNA QUERELLA CONTRA UN TRABAJADOR

El trabajador de TV3 demandado, Gustavo Cerdá JORDI SOTERAS

La asamblea de trabajadores pide al presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals que abandone la acusación contra el empleado acusado de revelar los sueldos de la cadena

Seria amenaza de huelga en TV3 el sábado 23 de abril, día que coincide con la celebración de Sant Jordi. La asamblea de trabajadores ha aprobado convocar paros parciales como medida de protesta ante la demanda que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals mantiene contra el trabajador Gustavo Cerdá, un ingeniero de telecomunicaciones con ocho años de antigüedad en la empresa que está acusado de un delito de revelación de secretos tras haber obtenido de forma irregular y, posteriormente, difundido los sueldos de la plantilla del ente televisivo en 2012 y sus correspondientes indemnizaciones en caso de Expediente de Regulación de Empleo que finalmente se materializó.

Una nueva reunión del comité de empresa, servirá para oficializar la medida. Los paros pretenden forzar a la dirección del ente público a retirar la demanda interpuesta contra Cerdà, a quien se acusa de enviar en agosto de 2012 desde la cuenta de correo del presidente de la corporación, Brauli Duart, a 100 cuentas internas unos ficheros de Excel con los datos salariales de todos los trabajadores y sus correspondientes indemnizaciones.

Cerdà, que niega ser el autor de la filtración y tiene problemas de salud a raíz de su detención en su domicilio en octubre de 2013 por parte de los Mossos d’Esquadra, se enfrenta ahora a siete años de cárcel: ésa es la pena que le piden la Fiscalía y la Corporació.

La plantilla de TV3 tiene previsto realizar una recogida de firmas en solidaridad con su compañero. La semana anterior, el comité de empresa dirigió una carta a la empresa en la que solicitaba la retirada de la querella. La hermana del trabajador ha participado en la última asamblea.

En un emotivo testimonio Selena Cerdá explica el modo en que fue detenido y que pasó tres días incomunicado en un calabozo de la comisaría de Gavà del que salió con un shock postraumático que derivó en una enfermedad mental que todavía lo mantiene en tratamiento médico y de baja laboral. La joven ha agradecido las muestras de apoyo al tiempo que ha defendido la inocencia de su hermano.

El comité de empresa ha insistido en que la empresa retire la demanda contra el trabajador para que se acabe su profundo malestar y se evite un enfrentamiento entre Duart y la plantilla.

La respuesta de Duart fue que la apertura de un juicio oral debe interpretarse como «una señal inequívoca de la existencia de indicios racionales de actuaciones que vulneran la legalidad contra el señor Gustau Cerdá».

El trabajador acusado ha agradecido el apoyo recibido por parte del comité de empresa: «Nos han trasladado que no nos dejarán solos en este trance, lo que ha hecho que mi familia y yo nos sintamos reconfortados ante su importante despliegue», ha manifestado. «Espero que Brauli Duart no consiga separar a mi familia, que era muy feliz hasta que ese hombre entró en nuestras vidas».

BANCO SANTANDER AJUSTARÁ LA PLANTILLA EN ESPAÑA Y HABRÁ UN CIERRE MASIVO DE OFICINAS EN UNA APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

Información adelantada por Bolsamanía, y confirmada por los sindicatos en notas de prensa que están recogiendo otros medios

Santander asegura que estos pasos son necesarios para mantener el liderazgo

El objetivo es transformar el modelo comercial hacia uno más digital

También modificará la estructura del mapa de sucursales

Banco Santander ha diseñado un fuerte ajuste en la estructura de la entidad y una transformación del modelo comercial hacia uno más digital. Así lo ha adelantado Bolsamanía. Se trata de una reestructuración que conlleva la reducción del número de directivos y de empleados, y la supresión de oficinas.

Los bancos viven un nuevo paradigma, en el que la digitalización parece ser el camino seguido por la mayoría, en un contexto en el que varias voces del sector han alertado de la presión que supone para sus márgenes los tipos bajos del Banco Central Europeo (BCE) e incluso hay ejecutivos que advierten de que desincentiva el ahorro.

Esto coincide con un escenario de crecimiento económico lento en el que la industria se tiene que enfrentar a nuevos competidores que surgen al calor de las nuevas tecnologías.

Santander busca dar pasos en este sentido para seguir siendo referencia en el modelo bancario español, y el primero ha sido ya la reducción del número de altos directivos en un 23% durante 2015, además de ajustar el número de divisiones de 15 hasta 10, para simplificar la estructura corporativa.

La entidad llevará a cabo una transformación comercial para hacer que el banco sea más eficiente, según ha adelantado Bolsamanía y se han hecho eco después los medios económicos y generalistas a través de notas de prensa de los sindicatos que han confirmado la información. El cambio incluye inversiones en las capacidades digitales para mejorar el servicio a través de móvil, ordenadores, teléfonos e incluso cajeros automáticos.

CAMBIO EN EL MODELO DE OFICINAS

Estos cambios conllevarán un ajuste de la plantilla tanto en oficinas como en la sede central

En cuanto a las oficinas, como ha adelantado Bolsamanía, Santander llevará a cabo un nuevo concepto de sucursal que será más multicanal para dar diferentes servicios aunque, a la vez, habría énfasis en la atención especializada al cliente. Para ello, se van a adaptar 350 oficinas a este objetivo durante este año, y se podría alcanzar la cifra de 1.000 en 2018.

Por el contrario, Santander concentrará 450 oficinas con menor tamaño para conseguir tener otras más grandes y, también, más rentables. Más del 70% de estas sucursales tiene entre uno y tres empleados. No obstante, aunque haya eliminación masiva de sucursales seguirá estando en las 2.000 localidades en las que está presente.

Estos cambios conllevarán un ajuste de la plantilla tanto en oficinas como en la sede central. Recortes que podrían ser suavizados con movilidad interna u otras fórmulas negociadas con los sindicados.

De hecho, se han iniciado ya las conversaciones con los representantes de los trabajadores. La próxima reunión se producirá el 6 de abril.

CC.OO. ha confirmado el comienzo de las negociaciones entre entidad y representantes de los trabajadores. Según este sindicato, el banco ha informado de su intención de hacer una reestructuración en su red comercial y en los servicios centrales, información adelantada por Bolsamanía y recogida ya por otros medios.

El sindicato dice que aún no se ha cuantificado la cifra del posible recorte de personal. Desde CGT, por su parte, hablan de expediente de regulación de empleo (ERE) tras una «reunión de urgencia convocada esta tarde».

Según CGT, el encuentro se había convocado para hablar del sistema de control de horario, pero Santander habría comunicado a los representantes de sus empleados que «debido a la necesidad de avanzar más rápido en el plan de transformación comercial, iniciará los trámites para llevar a cabo un ajuste de plantilla que desembocará en un ERE».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS