Boletín de Luchas Obreras (3 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • CONCENTRACIÓN POR LA READMISIÓN DE LORENA
  • MEDIO MILLAR DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN TÀRREGA CONTRA LOS DESPIDOS DE ROS ROCA INDOX
  • CORREOS SE MOVILIZA FRENTE A LOS DESPIDOS EN MADRID
  • PROTAGONISTAS DE LOS ERES REGISTRADOS EN 4 EMPRESAS OVETENSES RELATAN SU DRAMÁTICA EXPERIENCIA
  • LA HUELGA DE BASURAS EN GETXO CUMPLE SU TERCERA SEMANA SIN VISOS DE ACUERDO
  • HUELGA INDEFINIDA EN LA ESTACIÓN DE SERVICIO DE LA A-6 EN MEDINA DEL CAMPO
  • CENTENARES DE PERSONAS RECORREN LAS CALLES DE GUADALAJARA PARA DEFENDER A LOS BOMBEROS
  • TERMINA LA HUELGA DE LIMPIEZA DE LA ESTACIÓN DEL AVE TRAS 27 DÍAS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SUMMA TRAS EL ACUERDO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SINDICATOS
  • LOS MAQUINISTAS DEL TRAM, EN HUELGA DURANTE SEMANA SANTA Y SANTA FAZ
  • EL CONSELL DECRETA SERVICIOS MÍNIMOS DEL 55% PARA LA HUELGA DEL TRAM EN ALICANTE
  • LOS TRABAJADORES DE BASURA DE PARLA SIGUEN DE HUELGA DESPUÉS DE QUE LA EMPRESA NO LES GARANTICE EL DÍA DE COBRO
  • FINALIZA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN PARLA TRAS 16 DÍAS
  • LOS TRABAJADORES DEL ÁREA DE SERVICIO DE CANTOBLANCO INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LINORSA AVIVA UN NUEVO CONFLICTO DE LA LIMPIEZA CON DIEZ DESPIDOS EN LA ULE
  • MAREA AZUL DE LAS SUBCONTRATAS DE MOVISTAR
  • UGT CONVOCARÁ HUELGA INDEFINIDA EN ABRIL EN LAS SUBCONTRATAS DE TELEFÓNICA ANTE LA «PRECARIZACIÓN» DEL EMPLEO
  • LOS SINDICATOS DE OSAKIDETZA CONVOCAN DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA PARA EL MES DE ABRIL
  • HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA CANDELARIA
  • EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE UNIPOST EN JAÉN ALCANZA EL 70%
  • EL COMITÉ CUESTIONA LOS DESPIDOS DE VESTAS CUANDO CRECE LA PRODUCCIÓN
  • CELSA ATLANTIC PRESENTA UN NUEVO ERE CON 84 DESPIDOS EN GASTEIZ Y URBINA

———————————————————————————————–

CONCENTRACIÓN POR LA READMISIÓN DE LORENA

Despedida del Parque de Carbones de Xixón (ARCELOR), por exigir su derecho a la reducción de jornada por motivos de maternidad

Martes 7 de Abril. 09:45 h. UMAC-XIXÓN (C/ LIBERTAD 30-Plaza del 6 de Agosto).

MEDIO MILLAR DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN TÀRREGA CONTRA LOS DESPIDOS DE ROS ROCA INDOX

Europa Press

Medio millar de personas se han manifestado en Tàrrega contra los despidos de 186 trabajadores por parte de la dirección de Ros Roca Indox, en las plantas de Tàrrega, Anglesola (Lleida) y Sant Just Desvern (Barcelona).

En declaraciones a Europa Press, el responsable del ámbito funcional de CC.OO. de Industria en Lleida, Carles Asensio, ha celebrado la alta participación de la marcha, que ha reunido al secretario general de CC.OO. en Catalunya, Joan Carles Gallego, y el secretario general de UGT en Catalunya, Josep Álvarez.

También han participado en la movilización las alcaldesas de Tàrrega, Rosa Maria Perelló, y de Anglesola, Rosa Maria Mora, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros. «empresa con futuro» Asensio ha remarcado que la manifestación ha servido para reiterar a la empresa su convencimiento de que «Rosa Roca Indox cuenta con un producto y un mercado que son buenos y que tienen salida», y que la crisis del último año es solo fruto de una mala gestión.

«Es una empresa que tiene futuro y salida, y podemos llegar a un acuerdo para que se venda la unidad productiva y pueda seguir adelante», ha subrayado Asensio, que ha dejado claro que los trabajadores no luchan por unas indemnizaciones, sino por un trabajo que creen rentable.

CORREOS SE MOVILIZA FRENTE A LOS DESPIDOS EN MADRID

Los tres grandes sindicatos del servicio postal público denuncian el “brutal ajuste” y la “clara precarización” de las condiciones laborales de los carteros y oficinistas.

Enviar una postal desde Madrid en las vacaciones de Semana Santa podría convertirse en una tarea complicada este año. Los tres grandes sindicatos de Correos en la Comunidad de Madrid han convocado paros y jornadas de huelga para todos y cada uno de los días de la próxima semana para protestar contra el despido de 200 trabajadores.

CCOO, UGT y CSIF han sido los tres sindicatos que han llamado a secundar paros los próximos 30 y 31 de marzo y a una huelga total desde el 1 de abril, Miércoles Santo, hasta el 5 de abril, Domingo de Pascua. El impacto podría ser notorio en el servicio postal de la región, pues estas tres organizaciones cuentan conjuntamente con un 90% de la representación sindical en Madrid Centro.

Estas protestas llegan como medida de presión “ante el recorte de más de 200 puestos fijos en Madrid capital” que la sociedad pública “quiere imponer unilateralmente y sin consenso”, señala en un comunicado CCOO. Además, desde el sindicato se advierte que esta Semana Santa de protestas es sólo “la primera fase” de una movilización que prometen “irá en ascenso y se prolongará en los próximos meses” si la empresa pública no da marcha atrás en su plan de despidos y de reducir en un 40% la contratación de personal.

Desde el colectivo sindical se denuncia que “Correos está incumpliendo con la directiva en la Comunidad de Madrid” lo que se traduce en que se priva a los ciudadanos del servicio público postal. Consecuencia de “la aplicación de una política de ajustes de plantilla que ha suprimido desde 2010, más de 14.000 puestos en todo el Estado”, con especial evidencia en el último año. Recortes que califican de “brutal ajuste” al margen de la regulación laboral.

Los trabajadores consideran que la supresión de puestos de trabajo no se corresponde además con el descenso del volumen de actividad de la institución. Es así que apuntan hacia “las acumulaciones y retrasos reiterados de todos los centros de la Comunidad” así como en el incremento de las “inasumibles” cargas de trabajo para los carteros, “que han visto duplicarse el número de kilómetros que tienen que realizar diariamente”. Síntomas de lo que califican como “una clara precarización de las condiciones laborales” de los empleados de Correos tanto a pie de calle como en oficina.

Por último, desde el sindicato denuncian el “claro engaño” al que se somete a la ciudadanía mientras se incumplen los estándares de calidad comprometidos. En este sentido lamentan que los madrileños tan solo reciben servicio -y “claramente deteriorado”- durante uno o dos días a la semana en lugar de los cinco estipulados por los convenios en vigor.

PROTAGONISTAS DE LOS ERES REGISTRADOS EN 4 EMPRESAS OVETENSES RELATAN SU DRAMÁTICA EXPERIENCIA

Oviedo

Más de una cuarta parte de los 639 Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) registrados en Asturias el año pasado pertenecieron a empresas del municipio. Una puerta de salida para 630 trabajadores que de un día para otro se vieron en la calle. Un goteo constante en los últimos años (210 ERES en 2013, 291 en 2012, 195 en 2011…) al que algunos colectivos, lejos de resignarse por la manida crisis, han decidido plantarle cara. Es el caso de los despedidos de la fábrica de armas de Trubia, Sedes, el hotel de La Reconquista o la residencia del Naranco. O, poniéndoles nombre, de Cristina, Fernando, Lorena, Javier y otros muchos compañeros. Ellos son trabajadores en lucha.

Trubia, pendiente de un fallo

Oviedo perdió una de sus dos fábricas de armas, la de La Vega, en octubre de 2012. Solo seis meses después, Santa Bárbara Sistemas presentó un plan de reestructuración alegando cuestiones económicas y productivas. Sin acuerdo con los sindicatos, el 10 de mayo, a las 13.50, diez minutos antes de entrar en su turno, Javier Álvarez fue citado por la dirección para recoger la carta de despido. «Nos trataron como a delincuentes. Me dieron media hora para recoger, que me tomara la tarde libre y el lunes no volviera». De un plumazo adiós a 37 años y medio de trabajo.

En total, 55 obreros con entre tres y cuatro décadas de experiencia en la planta se vieron en la calle. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) terminó con la salida de 246 personas incluyendo los prejubilados y las bajas incentivadas. Al cesar los contratos relevos la cifra aumenta «a unos 300».

Ese mayo de 2013 empezó «un calvario». Las concentraciones y reuniones con políticos – «que siempre tienen buenas palabras y pocas acciones», valoran-, se alternaron con la vía judicial. Un primer fallo declaró legal ese ERE y uno más reciente, del Tribunal Supremo, ordena a los mismos jueces de la Audiencia Nacional repetir la sentencia incluyendo las aportaciones de sindicatos excluidos.

Así llevan 22 meses en un tira y afloja, donde la llegada de nuevos contratos y más carga de trabajo les alienta. «No le deseo a nadie que pase por esto», asegura Javier Cañedo, otro de los afectados. Mientras tanto seguirán al pie del cañón porque «detrás de estos conflictos hay familias», explica el colectivo.

Un encierro por Sedes

El caso de los despidos en Sedes saltó a la luz pública en 2014, cuando los trabajadores se encerraron en el edificio cerrado a cal y canto por la empresa pública en la calle Uría. En realidad, los problemas se remontan a 2007. «Las dificultades comenzaron cuando la empresa compró de forma indebida parte del edificio de Calatrava y adquirió una deuda de 90 millones de euros. Quedó descapitalizada y comenzaron los despidos porque no podía afrontar la deuda», explica Cristina Pontón, portavoz de los trabajadores.

El goteo de despidos fue progresivo desde entonces, aunque se paralizaron durante los meses del Gobierno de Foro. En enero de 2013, con el PSOE de nuevo en el Ejecutivo regional, regresaron los recortes de personal y lo hicieron con toda virulencia. En ese momento se planteó un ERE de 47 trabajadores de una plantilla que sumaba el centenar. En la negociación de esa regulación de empleo se ocultó información ya firmada por la empresa, que suponía la retirada de la paga de Navidad. Se había negociado con ausencias y el expediente fue declarado nulo en los tribunales. Sin embargo, esos trabajadores nunca regresaron a la empresa.

«Se llegó a un acuerdo de mejora económica y no se reincorporaron. Se cerró el caso a golpe de talonario», cuenta Pontón. Paralelamente había un ERTE en marcha que también se cerró con acuerdo. «Por nuestra inexperiencia. Leo el acuerdo y se me caen las lágrimas. A día de hoy jamás lo firmaría», lamenta. Porque no supuso la paz para los trabajadores de Sedes. Siguieron nuevas regulaciones, una bajada salarial y, cuando parecía que nada podía empeorar, llegó un nuevo ERE para 32 empleados. «Curiosamente hay once personas que se libraron en todas las ocasiones de ERES y despidos».

Esta vez no iban a aceptar ni uno solo y el periodo de negociación terminó sin acuerdo. Fue entonces cuando los empleados se encerraron en el edificio de Uría durante cinco meses. El ERE fue de nuevo nulo y los trabajadores se han reincorporado a la empresa. «Lo que queríamos era solo trabajar. Ha quedado demostrada que la viabilidad de la empresa existe». De momento han firmado un plan de trabajo para tres años, pero no creen que el conflicto esté solucionado. Solo en «pausa».

Readmisión en el Reconquista

El pasado diciembre, la dirección del hotel de la Reconquista despedía a cinco trabajadores pertenecientes a la cafetería Rey Casto aludiendo las pérdidas que generaba este espacio. Los empleados se movilizaron desde el primer momento exigiendo su readmisión, con concentraciones frente al establecimiento y a la Consejería de Empleo y Economía. El comité de empresa denunció un incumplimiento del contrato por el cual la empresa gestora del hotel, Hotusa, debía mantener al personal que trabajaba en el establecimiento cuando en agosto se hizo cargo de la gestión. Además de otros puntos del contrato que supuestamente estarían siendo infringidos.

Entre los despedidos estaba Fernando Sanz. Trabaja en la cocina desde hace 38 años y le encanta: «Cuando me despidieron lo pasé muy mal psicológicamente, sobre todo por el entorno familiar, porque a la familia nos ha fastidiado». Los cinco trabajadores afectados hicieron piña. «Junto con los demás sacaba fuerzas para seguir peleando. Nos ayudamos mucho entre nosotros», explica.

Tres de los despedidos llegaron a un acuerdo con Hotusa pero Sanz, junto con el segundo metre, fueron los únicos que terminaron en juicio contra la empresa y la sentencia de la vista consideró los dos despidos como improcedentes. Aunque la sentencia está recurrida por Hotusa, Fernando ha sido readmitido: «Estoy muy contento y en el trabajo estoy bien aunque no es lo mismo, interiormente sientes resentimiento por los malos ratos que pasas». Le quedan solo trece meses para acogerse al convenio de prejubilación y espera trabajar tranquilo hasta entonces.

Al segundo metre le han ofrecido una indemnización aunque reclama su readmisión y por ello, continuará con su lucha.

En la residencia del Naranco

Tras detectar deficiencias en el edificio que albergaba la residencia del Naranco, en el verano de 2013 el Principado cerró el centro para comenzar los trámites para la rehabilitación. En ese momento, las trabajadoras de la cocina pertenecientes a una subcontrata entraron en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que llevan desde entonces pendientes de una reubicación que no llega.

«Hemos pedido varias reuniones con el gerente de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), José Manuel López, y no nos recibe. Queremos un compromiso de reubicación y poder volver al trabajo», asegura Lorena Barreira, portavoz de las trabajadoras. En el momento del anuncio del cierre Lorena llevaba cuatros años y estaba embarazada, en situación de baja maternal y en proceso de separación de su pareja. «Se me vino el mundo encima, fue una situación muy complicada pero tengo que luchar. Después de dos años sigo con la misma incertidumbre», relata la portavoz.

El contrato está suspendido y en teoría, una vez finalizadas las obras, (que están presupuestadas en 8,7 millones más IVA y ahora mismo están en fase de licitación), se reincorporarían al puesto que tenían antes. Mientras tanto, piden que las destinen a alguna de las residencias que el ERA tiene previsto inaugurar este año. «El paro se acaba en septiembre y voy a seguir luchando», señala. Tanto ella como sus compañeras están barajando unirse a la Asamblea de Trabajadores en Lucha.

LA HUELGA DE BASURAS EN GETXO CUMPLE SU TERCERA SEMANA SIN VISOS DE ACUERDO

Montañas de basura se acumulan junto a los contenedores en el centro de Las Arenas

Los sindicatos intentan consensuar unos mínimos y acusan a la empresa de enrocarse en su planteamiento inicial mientras empeora el aspecto de las calles

La acumulación de desperdicios en las calles de Getxo evidencia los efectos de tres semanas de huelga sin que se vislumbre un acuerdo a corto plazo tras la fallida reunión.

Los sindicatos, que buscan consensuar unos mínimos referidos a condiciones salariales y sociales, acusan a la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas formada por Cespa-Asaser, de «enrocarse» en la oferta que lanzaron el pasado 9 de marzo a las cuatro de la madrugada, el día que arrancó el conflicto tras rechazarse el planteamiento que la patronal puso sobre la mesa.

Salvo grandes cambios de rumbo, se auguran más servicios mínimos de recogida de basuras en Getxo. Esos que la plantilla considera «excesivos» al suponer «el 60%» del trabajo» que realizaban estando en activo y que tampoco convencen a la patronal por cómo se hacen, ni al propio Ayuntamiento, según reconoció en público el mismo alcalde, Imanol Landa.

Lo que está claro es que resultan insuficientes, porque la basura, papeles y cartones están alcanzando dimensiones de plaga bíblica. Aumenta la cantidad de bolsas amontonadas fuera de los contenedores y crece también el temor de vecinos y comerciantes a que llegue el buen tiempo y a ese problema se una el olor nauseabundo.

Así están las cosas tras la fallida mesa de negociación. El encuentro fue fugaz, de apenas media hora. Fuentes de la empresa aseguraron que habían presentado una propuesta para que la estudiase la otra parte durante el fin de semana, pero los sindicatos se quejaron de que «es más de lo mismo».

HUELGA INDEFINIDA EN LA ESTACIÓN DE SERVICIO DE LA A-6 EN MEDINA DEL CAMPO

Valladolid

Los trabajadores la han convocado después de que se les adeuden varias nóminas

CCOO ha anunciado que los cinco empleados de la cafetería que el Grupo Cantoblanco, propiedad del expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, tiene en la N-VI, en las cercanías de Medina del Campo (Valladolid), irá finalmente a la huelga indefinida ante el impago de varias nóminas.

En un comunicado recogido por Europa Press, CCOO recordó que se trata de la «época de mayor afluencia de clientes en el restaurante-cafetería» que la empresa tiene en la estación de servicio cercana a Medina del Campo.

El anuncio se produce después de que la representación legal de los trabajadores, del sindicato CCOO, y representantes de la empresa se mantuvieran una reunión en el Serla que concluyó sin acuerdo, mientras a los trabajadores aún se les adeudan tres mensualidades, después de que se les hayan abonado dos de las cinco pendientes.

La plantilla, formada por cinco trabajadores con una antigüedad media de diez años, exige el pago de todas las cantidades adeudadas y el compromiso de que los impagos no volverán a producirse.

CCOO añadió que se trata del único establecimiento de restauración en Áreas de Servicio que tiene en Castilla y León el Grupo Cantoblanco mediante una concesión de la compañía de hidrocarburos que gestiona la estación de servicio próxima a Medina del Campo.

CENTENARES DE PERSONAS RECORREN LAS CALLES DE GUADALAJARA PARA DEFENDER A LOS BOMBEROS

El cuerpo demanda que se vuelva al mínimo de nueve trabajadores por turno, no siete, como ha decidido rebajar el Gobierno municipal alcarreño.

Los bomberos llevan ya cerca de dos meses de huelga, sin haber logrado llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento.

Movilización en apoyo de los bomberos de Guadalajara

http://images.eldiario.es/clm/Movilizacion-apoyo-bomberos-Guadalajara_EDIIMA20150328_0390_13.jpg

El conflicto de los bomberos se acerca a los dos meses de huelga. Y Antonio Román y su equipo de Gobierno siguen sin acceder a negociar con ellos. Varios centenares de guadalajareños han recorrido las calles de Guadalajara para defender su servicio municipal de bomberos. Los organizadores han mostrado su agradecimiento y satisfacción con la respuesta ciudadana obtenida.

Volver al mínimo de 9 bomberos por turno, el que había antes de que Román lo rebajara a 7, es la principal reivindicación de los bomberos de la capital. Sólo con 9 bomberos por turno puede garantizarse la seguridad de una población de 100.000 habitantes ante situaciones de emergencia, aseguran.

Sin embargo, Román y sus concejales han querido “dar la vuelta a la tortilla” y repiten una y otra vez que lo único que pretenden los bomberos es que les suban el sueldo. “Es indigno que para desprestigiar nuestras reivindicaciones cuenten esto, porque sencillamente es mentira”, señala el portavoz de los bomberos, Julio Prego.

Los bomberos llevaron su reivindicación hasta el Congreso de los Diputados, hasta donde se desplazaron caminando desde Guadalajara. Un grupo de diputados del PSOE les recibió para escuchar sus quejas, registradas también de forma oficial ante los órganos del Parlamento.

Los bomberos llevan en huelga desde el 6 de febrero y Antonio Román aún no se ha sentado con ellos a negociar. Los concejales de Seguridad y Personal sólo les han coaccionado para que dejen su movilización y han despreciado sus manifestaciones.

El candidato socialista a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha participado en la manifestación y les acompañó en su estancia en el Congreso. “Creo que sus reivindicaciones son justas y legales”, ha señalado.

TERMINA LA HUELGA DE LIMPIEZA DE LA ESTACIÓN DEL AVE TRAS 27 DÍAS

La empresa ha prometido que no hará recortes de jornada ni de salarios

La plantilla vuelve a su trabajo y confía en que el acuerdo se cumpla

La estación de trenes de Córdoba vuelve a estar limpia. Después de 27 días de huelga, los empleados de la UTE Estaciones del Sur volvieron a su trabajo «satisfechos» por haber logrado alcanzar un acuerdo con la empresa. La plantilla de esta adjudicataria del servicio de limpieza en algunas de las estaciones más importantes de Adif en Andalucía, incluida la de la capital cordobesa, decidió poner fin a la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 2 de marzo y que fue convocada para mostrar el rechazo de los trabajadores a los despidos y reducciones salariales que proponía la empresa.

«Hemos conseguido lo que queríamos los trabajadores, que no se recortara nada más», explicó Diego León, presidente del comité de empresa y delegado de CCOO en la UTE. «La empresa ha dado marcha atrás en sus pretensiones y no habrá cambios de personal ni de salario», añadió. La plantilla en Córdoba está formada por once trabajadores.

El sindicato CCOO recordó en un comunicado de prensa que el motivo de la huelga era el incumplimiento de los acuerdos alcanzados cuando la empresa se hizo con el contrato de la limpieza de la estación. En principio, Adif ofertó dicho contrato con un recorte del coste del 35%, pero se consiguió rebajarlo al 26%.

De esta forma, se firmó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que suponía un recorte del 26% de salario y jornada a cambio de que no se produjeran despidos. Sin embargo, la UTE comunicó después que Adif le imputaba un recorte del 35% y que, dado que ellos solo imputaban a la plantilla el 26%, habría que realizar despidos en todas las estaciones, incluida la de Córdoba.

En el comunicado, los trabajadores expresan su confianza en que el cambio de postura de la empresa no responda a las presiones recibidas estos días por parte de las administraciones y los empresarios ante la Semana Santa y esperan que la empresa no retome su intención de reducir plantilla y sueldos pasados estos días.

ACUERDO DURADERO

El responsable de comunicación de Adif, Antonio López, por su parte, confirmó que los empleados habían empezado a trabajar y expresó la alegría por haber logrado un acuerdo a puertas del inicio de una semana tan importante para el turismo de la comunidad y la provincia de Córdoba.

«La Semana Santa se estaba echando encima y la verdad es que era un momento muy complicado. Desde Adif esperamos que la solución sea buena y duradera», indicó el responsable de comunicación de Adif.

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SUMMA TRAS EL ACUERDO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SINDICATOS

La huelga convocada por el personal facultativo y de enfermería del servicio SUMMA 112 convocada por los sindicatos AMYTS y SATSE de 6 al 13 de abril ha quedado desconvocada por un principio de acuerdo firmado entre la Comunidad de Madrid y dichos agentes sociales.

De esta forma, ambas partes han acordado iniciar la negociación sobre la aplicación de la jornada laboral para llegar a un consenso, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Además, el director general de Recursos Humanos del Summa se ha comprometido a iniciar los trámites necesarios ante la Consejería de Economía y Hacienda para la activación del complemento de atención continuada por exceso de jornadas.

Los sindicatos motivaron la convocatoria de estos paros por la forma de aplicación de 37,5 horas en este servicio, que distribuye dos tercios de esa ampliación durante los fines de semana.

El secretario de acción sindical de SATSE Madrid, Juan Carlos Mejías, señaló que la distribución de ese aumento horario sería “inaceptable” y dificultaría “seriamente” la conciliación de la vida profesional y familiar.

El representante de SATSE ha explicado que, además, en esos turnos de fin de semana a veces se destinan a los equipos a 100 kilómetros de su dispositivo habitual.

LOS MAQUINISTAS DEL TRAM, EN HUELGA DURANTE SEMANA SANTA Y SANTA FAZ

EFE – Alicante

La organización sindical SEMAF convoca paros parciales entre los días 1 y 4, y también el 16 de abril para reivindicar la necesidad de un mejor reparto de la carga de trabajo en los turnos de conducción

El comité de huelga de la organización sindical SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) ha convocado paros parciales entre los días 1 y 4 de abril, en plena Semana Santa, y también para la festividad de Santa Faz (jornada del 16 de abril).

En un comunicado, informa de que el origen de esta medida es la falta de convenio colectivo en vigor y, especialmente, la necesidad en el colectivo de maquinistas de un mejor reparto de la carga de trabajo en los turnos de conducción.

EL CONSELL DECRETA SERVICIOS MÍNIMOS DEL 55% PARA LA HUELGA DEL TRAM EN ALICANTE

La Consellería de Empleo ha decretado unos servicios mínimos del 55% de las circulaciones regulares para la huelga convocada por los sindicatos en el TRAM de Alicante durante la Semana Santa.

Los paros convocados por UGT, CC.OO. SIF afectarán a las Líneas 1, 2, 3 y 4 de F.G.V. y están previstos para los siguientes días y horas: Día 1 de abril de 2015: de 18:00 a 24:00 h. Día 2 de abril de 2015: de 00:00 a 04:30 h. y de 19:00 a 24:00 h. Día 3 de abril de 2015: de 00:00 a 04:30 h. y de 20:00 a 24:00 h. Día 4 de abril de 2015: de 00:00 a 04:30 h.

Según denuncian los sindicatos, la Dirección de FGV ha rechazado en tres ocasiones la negociación solicitada por el Comité de Huelga para solucionar el conflicto (el martes 24, en el TAL; el jueves 26, en la Dirección de Trabajo; y otra vez en la sede de F.G.V.).

«A la Dirección de F.G.V., sita en Valencia, no le importa el perjuicio para los usuarios de Alicante que va a tener esta huelga, incluso han suprimido los Servicios Especiales.

Tampoco le interesa a la Dirección de FGV los derechos más básicos de sus trabajadores:

Reparto más equitativo de las cargas de trabajo en los turnos de conducción, con el fin de evitar riesgos para salud de los maquinistas, y la seguridad en el transporte, además de respetar los días de descanso para poder conciliar la vida laboral y la familiar», señalan las centrales en un comunicado.

LOS TRABAJADORES DE BASURA DE PARLA SIGUEN DE HUELGA DESPUÉS DE QUE LA EMPRESA NO LES GARANTICE EL DÍA DE COBRO

Todavía les adeudan en torno a un 14 por ciento de la nómina de febrero y ya les han dicho que no les pagarán a tiempo la de este mes de marzo. Creen que podrían cobrar después de Semana Santa, pero como no les aseguran una fecha de momento seguirán con los paros.

Ya es la huelga más larga en la recogida de basuras de Parla después de que se superen las dos semanas de paros. Los residuos inundan las calles y en algunos puntos se han llegado a incendiar los

De momento las posturas están encalladas. El Ayuntamiento asegura que ha pagado lo necesario para resolver el conflicto y que es la empresa la que juega con la salud de los vecinos para su propio beneficio. Los trabajadores, según César Martínez, del comité de empresa, seguirán de huelga hasta que les garanticen que cobro de la nómina de este mes, que tampoco cobrarán a tiempo.

Por el momento continúan los servicios mínimos y las protestas diarias frente al Ayuntamiento.

FINALIZA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN PARLA TRAS 16 DÍAS

Los empleados de la empresa adjudicataria han decidido volver al trabajo después de que les han garantizado el cobro de las nóminas atrasadas entre el 6 y el 8 de abril

Finaliza la huelga de recogida de basuras en Parla tras 16 días

En el decimosexto día de huelga de recogida de basuras en Parla los empleados de la empresa adjudicataria, la UTE Garbialdi Sadifer, han decidido volver al trabajo, ya que les han garantizado el cobro de las cantidades pendientes entre el día 6 y 8 de abril, tras haber realizado el Ayuntamiento parte del pago.

Según ha informado a Efe el portavoz de UGT en el comité de empresa de Garbialdi-Sadifer, Cesar Martín, han decidido otorgar «un nuevo voto de confianza» a la empresa y al Ayuntamiento y creer en la fecha de pago que les han marcado, por lo que han reanudado las labores de limpieza.

Según el portavoz sindical, actualmente les deben un quince por ciento de la paga del mes de febrero, después de haber cobrado el otro 85 por ciento, ya que el Ayuntamiento pagó a la empresa la factura de ese mes (unos 700.000 euros).

Según han señalado a Efe fuentes municipales, se espera ahora poder hacer frente a la factura del mes de marzo, ya que el Ayuntamiento va a percibir unos cinco millones de euros en virtud de la recaudación del «numerito» del coche, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

LOS TRABAJADORES DEL ÁREA DE SERVICIO DE CANTOBLANCO INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Medina del Campo

Ha comenzado la huelga indefinida que van a llevar a cabo los trabajadores del Área de Servicio de Cantoblanco, ubicada en el kilómetro 165 de la A6, con motivo del impago de nóminas en los últimos meses por parte de la empresa de Arturo Fernández Alvarez.

La representante de los trabajadores, Angélica Herrera, ha indicado que son siete los afectados, “pero ahora mismo somos cinco en plantilla, es decir, que a gente que nos ha estado cubriendo vacaciones o haciendo la temporada de verano, después de esa temporada tampoco han cobrado”.

LINORSA AVIVA UN NUEVO CONFLICTO DE LA LIMPIEZA CON DIEZ DESPIDOS EN LA ULE

León

Los sindicatos cargan contra el incumplimiento de la concesionaria y advierten de una nueva huelga si la empresa no readmite a los trabajadores

El conflicto vuelve a rondar a Linorsa. Cuando aún no se cumple un año de la huelga de la limpieza que sufrió la Universidad de León durante 33 días, la concesionaria del servicio ha dado luz verde a una decena de despedidos.

Una medida que, según han denunciado los sindicatos, supone un incumplimiento del acuerdo suscrito entre sindicatos y Linorsa el pasado 30 de mayo en el la concesionario se comprometía a no realizar ninguna extinción por causas objetivas de los contrataos de los trabajadores durante la vigencia del contrato.

Un nuevo varapalo para la plantilla de Linorsa que sufrió un adelgazamiento en 30 empleo durante el anterior ejercicio así como una importante reducción salarial y que ahora ve como la empresa, según ha denunciado, sigue con los despidos a la carta.

Una práctica que, según lamentan desde los sindicatos, cuenta con el beneplácito del rector de la Universidad de León que mirar para otro lado incumplimiento un acuerdo y permitiendo que se lesione a diez familias.

De ahí que desde el comité de empresa exijan a la concesionaria a dar marcha atrás y cumplir un acuerdo que establecía el mantenimiento de los 87 empleos actuales. De no ser así, ya advierten, el conflicto estallará de nuevo en la Universidad de León que podría verse afectada por una nueva huelga de basura en menos de un año.

MAREA AZUL DE LAS SUBCONTRATAS DE MOVISTAR

Los trabajadores denuncian la precarización del empleo y votarán en Gijón su adhesión a la huelga nacional

Manifestación de Telefónica en Madrid.

http://www.asturias24.es/system/imagenes/attachments/5519/3fb8/6173/745b/a300/0000/large/manifestacion_telefonica.jpg

El nuevo contrato bucle de Telefónica-Movistar para el período 2015-2018 establece una importante reducción en los precios que las empresas adjudicatarias perciben por su trabajo. Estas condiciones son en muchos casos tan difíciles de asumir que llevan a cierres patronales o a despidos de personal. Además, repercuten en los empleados con difíciles exigencias laborales para el mantenimiento de sus puestos.

Son los profesionales que se dedican a la instalación y mantenimiento de redes a quienes más afectan estas cláusulas. Fuentes de los trabajadores consultadas denuncian presiones para que se registren de alta como autónomos y refieren fines de semana sin cobrar o la imposición de metas irreales que desembocan en despidos por baja productividad.

Sus reivindicaciones se centran en “la retirada del contrato, pero también se pide el fin de la subcontratación, el pase a plantilla de quienes vengan trabajando sistemáticamente para Movistar, u otras que debieran ser tan elementales como la jornada laboral de 8 horas y el cumplimiento de los convenios”.

En ese sentido, las mismas fuentes explican que el colectivo debería regirse por el convenio del metal y de momento dejan para un posible futuro otras soluciones como “la firma de un convenio propio, que sería ir un paso más allá”. Desde su privatización, Telefónica ha mantenido una política de subcontrataciones de sus servicios. En Asturias, los convocantes estiman que unas 2.000 personas de unas 20 firmas pueden encontrarse en esta situación; por ejemplo, en Tremañes, 356 trabajadores deberán optar entre un salario recortado o el despido.

Las movilizaciones están convocadas en toda España para el día 7 de abril. El salón de actos del Centro Municipal Integrado Gijón Sur acogerá, a las 7 de la tarde del martes, 31, una asamblea de trabajadores de las subcontratas de Telefónica en Asturias. En ella se decidirá la participación asturiana en la marea azul de protestas.

Telefónica-Movistar, tras haberla invitado a que expusiera sus comentarios, no ha facilitado al diario su versión del conflicto.

UGT CONVOCARÁ HUELGA INDEFINIDA EN ABRIL EN LAS SUBCONTRATAS DE TELEFÓNICA ANTE LA «PRECARIZACIÓN» DEL EMPLEO

Madrid (Europa Press)

La Federación de Industria, Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) ha denunciado la «precarización salvaje» del empleo que están llevando a cabo las subcontratas de Telefónica, a la vez que ha amenazado con convocar una huelga indefinida a principios de abril para exigir unas condiciones laborales «dignas» para los trabajadores.

De acuerdo con la Federación de Industria de UGT, las subcontratas obligan a sus empleados a trabajar en condiciones de «semiesclavitud», con jornadas de lunes a domingo superiores a las ocho horas, y salarios cada vez «más exiguos» de apenas 600 euros. Además, estas empresas sustituyen plantilla fija por «falsos autónomos» y unas condiciones de seguridad cada vez «más deterioradas», añade MCA-UGT.

Por esta razón, MCA-UGT convocará una huelga indefinida en toda España a principios de abril con el propósito de exigir que las empresas cumplan los convenios colectivos que rigen en el sector e incorporen a los trabajadores autónomos a sus plantillas.

Para el secretario federal de MCA-UGT, José Ruiz Muñoz, existe una «estrategia de dumping» de las empresas contratas y subcontratadas para «precarizar» los derechos de los trabajadores que realizan tareas para Telefónica «en su afán por obtener beneficios».

De acuerdo con Muñoz, empresas como Cotronic, Elecnor, Abentel, Itete, Cobra y sus correspondientes subcontratas constituyen el «brazo armado» de Telefónica-Movistar y están causando un «daño irreparable» al sector.

La Federación acusa además a las «grandes empresas» de permitir una relación laboral de «esclavitud» al «rebajar los baremos» de sus contratos con las empresas externalizadas y «condenar» de esta forma a los trabajadores de las contratas y subcontratas a «condiciones de subsistencia impensables en pleno siglo XXI».

MCA-UGT ha instado a que, en lugar de sustituir trabajadores fijos por «falsos autónomos», un proceso que se está acelerando en los últimos meses, las empresas reincorporen a los autónomos a sus plantillas para que puedan tener cubiertas sus condiciones bajo el paraguas del convenio colectivo.

LOS SINDICATOS DE OSAKIDETZA CONVOCAN DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA PARA EL MES DE ABRIL

Bilbo

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO y UGT registrarán, ante la autoridad laboral, la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga en Osakidetza para los próximos días 23 y 24 abril.

Las siete centrales sindicales citadas tienen previsto acudir a la Delegación en Bizkaia del Gobierno de Lakua para proceder al registro de estos paros que los días 23 y 24 de abril afectarán a la totalidad de la plantilla y centros sanitarios de Osakidetza en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, han anunciado en una nota.

Los sindicatos ya anunciaron en enero que la nueva fase de movilizaciones que iniciaban culminaría con dos jornadas de huelga en abril en caso de que la Dirección de Osakidetza se mantuviera «inflexible en sus planteamientos».

Las centrales iniciaron movilizaciones conjuntas en junio del pasado año para exigir que se «priorice la creación de empleo y la calidad asistencial para asegurar una sanidad pública de calidad».

Entre los pasados meses de noviembre y diciembre, las centrales sindicales llevaron a cabo cinco jornadas de huelga. Dos de ellas afectaron a los tres herrialdes de la CAV en su conjunto, mientras que en cada uno de ellos se realizó una jornada de huelga.

Ante la Inspección de Trabajo denunciaron «graves vulneraciones» del derecho a la huelga durante las citadas jornadas.

HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA CANDELARIA

S/C de Tenerife

Después de tres días de protestas, las posturas de los representantes de los trabajadores y la empresa adjudicataria están más enfrentadas que nunca y el acuerdo parece imposible.

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) están en huelga indefinida, cuando la tercera reunión mantenida por el comité de empresa y la empresa adjudicataria (Clece) terminó sin que se alcanzase ningún tipo de acuerdo al respecto.

Esto significa que las zonas de alto riesgo seguirán siendo atendidas con normalidad, puesto que se han establecido unos servicios mínimos del 100%, pero no ocurre lo mismo con los del grado medio, cuyos servicios mínimos son del 70%, ni en los lugares de bajo riesgo, como son los pasillos y zonas comunes, para los que no se han establecido ningún tipo de servicio mínimo.

Así, y tras la normalidad del fin de semana, se volvieron a ver residuos por las esquinas del interior del centro hospitalario y sobre todo una gran acumulación de basura en el exterior.

Según explicaron fuentes del comité de huelga, el acuerdo entre las partes y, por tanto, la suspensión de las protestas, parece imposible, puesto que para los representantes de los trabajadores son innegociables algunas cuestiones como la estabilidad del salario, la garantía de la subrogación y el respeto del convenio colectivo y, sin embargo, para Clece hay aspectos que deben ser negociados y ajustados para garantizar la continuidad del servicio.

«Ellos insisten en bajar el salario un 5%, en congelar los pluses de antigüedad y no pagar los festivos», explicaron desde el comité, que aseguraron sentirse «muy molestos» con la propuesta introducida por los representantes de la empresa de que se modifiquen las incapacidades temporales por enfermedades comunes para que las bajas de larga duración sean penalizadas.

«Esto es inaceptable para nosotros, y así se lo hemos trasladado a Clece, que parece que no tiene inconveniente en que sigamos de huelga el tiempo que queramos», abundó esta misma fuente.

Los sindicatos insisten en que los trabajadores están unidos y están dispuestos a mantener la huelga días o incluso semanas.

«Están luchando por salvar su puesto de trabajo y no les importa lo que ello les cueste», afirmaron.

EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE UNIPOST EN JAÉN ALCANZA EL 70%

SMC-UGT Andalucía

http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/unipost_jaen.jpg

Un 70% de la plantilla de la empresa postal UNIPOST en la provincia de Jaén ha secundado el paro convocado por UGT en defensa del cumplimiento del Convenio Colectivo firmado en su día y que sistemáticamente es violado por la dirección de la Empresa.

Unipost, nacida tras la desregulación del sector postal para fomentar la competencia con la pública Correos, es el principal operador privado del país y gestiona 600 millones de envíos al año para más de 15.000 empresas-clientes.

La huelga continuará el 1 el 7 de abril.

Linorsa despide a diez trabajadores y la huelga de limpieza vuelve a planear sobre la ULE

Actualidad Los sindicatos acusan al rector de ser cómplice en la medida adoptada por la empresa concesionaria

Sin haberse cumplido todavía año desde la huelga que sumió en suciedad a la Universidad de León durante 33 días, la plantilla de Linorsa, empresa concesionaria del servicio, ha recibido otro varapalo que amenaza con provocar nuevas movilizaciones.

Una decena de trabajadores han recibido el comunicado de despido, medida que incumple, según los sindicatos, el acuerdo firmado el pasado 30 de mayo para restaurar la paz laboral en la empresa.

De los diez despidos, nueve se han producido por causas objetivas y uno por motivos disciplinarios. “Esto es la antesala de un conflicto abierto”, advierte Antonio Nicolás, de USO, que acusa a la dirección de Linorsa de haber ejecutado un movimiento de ingeniería laboral que en el fondo incumple el contenido del acuerdo firmado en mayo.

Los dardos de los sindicatos no van dirigidos únicamente contra la empresa concesionaria. Antonio Nicolás considera que la Universidad de León, y más concretamente el rector, José Ángel Hermida, es responsable de los despidos recién comunicados.

“La ULE ha incumplido también su compromiso al permitir que la empresa haya llevado a cabo esta reducción de plantilla a pesar de lo establecido en el documento que firmamos hace unos meses”.

El pasado ejercicio, la plantilla de Linorsa sufrió el recorte de 30 empleos, así como una importante reducción salarial por la reducción de presupuesto impuesto por la ULE en la adjudicación de este servicio. Los 87 trabajadores actuales no están dispuestos a seguir con esta sangría y no descartan ningún tipo de medida o protesta.

Han sido invitados a participar en la concentración convocada frente a la Subdelegación del Gobierno en favor de los trabajadores de Everest y la minería. La opción de la huelga vuelve a estar sobre la mesa.

EL COMITÉ CUESTIONA LOS DESPIDOS DE VESTAS CUANDO CRECE LA PRODUCCIÓN

Viveiro

La plantilla se concentra de nuevo en la Plaza Mayor de Viveiro

Los trabajadores, algunos con sus familias, siguen expresando su rechazo al despido de 54 operarios y la suspensión temporal de 95.

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2015/04/01/0012_201504X1C3F1jpg/Foto/X1C3F1.jpg

La plantilla de la fábrica de Vestas en Viveiro volvió a concentrarse en la Plaza Mayor, y lo hará de nuevo (18 horas), para mostrar su rechazo al plan de la empresa de despedir a 54 operarios y suspender de empleo durante seis meses a otros 95 trabajadores.

Una oposición más frontal tras conocerse el día anterior que Vestas cerró el primer trimestre del año incrementando un 10 % la carga de trabajo a nivel mundial, con pedidos para Estados Unidos y China, entre otros. «Alardean, pero a realidade da nosa fábrica é outra», dijo el presidente del comité Julio L. Cribeiro.

La plantilla reiteró su oposición coreando consignas en contra de la subcontrata que pretende la empresa para el servicio de almacén, reclamando más carga de trabajo para la planta de Chavín, y rechazando tener que emigrar, en referencia a las 15 vacantes que propone la empresa cubrir en plantas de China, Estados Unidos o Alemania (solo una plaza en la fábrica de León).

El comité considera hasta ahora «inasumible» las propuestas realizadas por la empresa en la negociación de los EREs. «Insisten nos 25 días de indemnización, e nós 45, porque todo o persoal que se marchou foi o que levou», dijo el portavoz sindical.

En la concentración, además de la plantilla, y en algún caso con la familia al completo, también estuvo la alcaldesa y otros miembros del gobierno y la corporación de Viveiro. Cribeiro dijo que continuarán las movilizaciones. Además de la prevista oy, quieren acudir al Parlamento gallego cuando se debata la iniciativa sobre Vestas. El Concello se comprometió a poner los autobuses, dijo Cribeiro.

Por otro lado, calificó de circunstancial el cambio del piso que se está realizando en la nave de Chavín. «É polo desgaste que se fixo nesa parte. A inversión da que se fala [de casi un millón de euros] é de maquinaria».

CELSA ATLANTIC PRESENTA UN NUEVO ERE CON 84 DESPIDOS EN GASTEIZ Y URBINA

EFE

Antigua Laminaciones Arregui

Según ha informado en una concentración el vicepresidente del comité de Laminaciones Arregui, David García, la iniciativa cuenta con la adhesión de los comités de empresas como Aiteko, Álava Lascaray o Aena y con el apoyo de 12 organizaciones sindical

Protestas de trabajadores por el ERE

http://static.noticiasdealava.com/images/2012/12/12/ip__88y7312.jpg_20121212140_1.jpg

Según ha informado en una concentración el vicepresidente del comité de Laminaciones Arregui, David García, la iniciativa cuenta con la adhesión de los comités de empresas como Aiteko, Álava Lascaray o Aena y con el apoyo de 12 organizaciones sindical

Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) ha presentado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla 84 despidos en sus plantas alavesas de Gasteiz y Urbina.

La dirección de la compañía hizo llegar la memoria referente a este expediente al comité de empresa, que ahora está estudiando la documentación, según han confirmado a Efe fuentes sindicales.

El conflicto laboral en Celsa Atlantic, dedicada a la fabricación de tubos de acero y de fleje, comenzó en mayo de 2012, cuando la dirección presentó un ERE de extinción, que suponía el despido de los 352 trabajadores.

Desde entonces se han sucedido multitud de movilizaciones, huelgas y demandas judiciales de los trabajadores despedidos hasta que en 2014 los tribunales declararon nulas las extinciones de los empleos y determinaron su readmisión.

La empresa fijó para el 21 de enero la fecha para la vuelta al trabajo de una primera tanda de los empleados que fueron despedidos y el resto, hasta los 90, se debían incorporar a lo largo de los días siguientes.

Sin embargo, el comité de empresa denunció entonces la «última artimaña» de la dirección al obligar a pasar por un curso de formación de dos meses fuera de la factoría a los trabajadores despedidos que debían reincorporarse ese día.

La dirección de Celsa Atlantic dio un nuevo paso en este conflicto laboral al anunciar un ERE con 84 despidos en sus dos plantas de Álava.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More