Publicado en: 30 octubre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (29 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE COMISARÍAS CONTINUARÁN EN HUELGA INDEFINIDA
  • UNA TRABAJADORA DE CABOMAR EN MARÍN EN HUELGA: “ESTAMOS PIDIENDO PODER LLEGAR A FIN DE MES”
  • LA PLANTILLA DE FUJITSU MÁLAGA CONVOCA HUELGA EL 5 DE NOVIEMBRE POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES
  • PIZARRAS PÁRAMO DA LUZ VERDE AL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EXTINTIVO Y COMUNICA LOS DESPIDOS A SUS 25 TRABAJADORES
  • SE VA A CELEBRAR EL JUICIO POR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS EN SARGADELOS
  • LA MINA DE RIODEVA DESPIDE EN UN AÑO A 14 DE SUS 24 OPERARIOS Y ABOCA AL PUEBLO A SU DESAPARICIÓN
  • ITÍNERE PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) PARA LOS 111 TRABAJADORES DE LA AP-1 ANTE SU VUELTA AL ESTADO EL PRÓXIMO MES
  • HUELGA EN RENFE POR EL MIEDO A LOS CONTRATOS ‘LOW COST’
  • EL OTOÑO CALIENTE DE LACOSTE: NÚMEROS ROJOS Y GUERRA CON LA PLANTILLA
  • ALCOA DESOYE A GOBIERNOS Y TRABAJADORES: LOS CIERRES SON “A DÍA DE HOY IRREVOCABLES”
  • LA NAVAL PRESENTARÁ UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE EXTINCIÓN A TODA LA PLANTILLA
  • PRYSMIAN CERRARÁ CENTRO BARCELONA DE GENERAL CABLE Y DESPEDIRÁ 121 EMPLEADOS
  • LOS TRABAJADORES DE CEMEX «SEGUIRÁN LUCHANDO» PARA MANTENER SUS EMPLEOS
  • HUELGA DE KELLYS EN PLENO CENTRO DE MADRID: “SOMOS INVISIBLES PERO IMPRESCINDIBLES”
  • EL CENTRO PENITENCIARIO DE PEREIRO DE AGUIAR SE SUMA A LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE
  • TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LOCALES MUNICIPALES DE DONOSTIA CONVOCAN HUELGA
  • PREOCUPACIÓN POR LOS DESPIDOS EN ASLA, QUE SE ACHACAN A LA «ESTACIONALIDAD»
  • LA EMPRESA NOA MADERA CREATIVA ANUNCIA CIEN DESPIDOS EN FENE
  • CC.OO. DENUNCIA ANTE TRABAJO A LA AVÍCOLA DE BURGOS (COBUR) POR REABRIR EL MATADERO TRAS DESPEDIR A 19 TRABAJADORES

=====================================================

LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE COMISARÍAS CONTINUARÁN EN HUELGA INDEFINIDA

Agencia EFE

Las trabajadoras de limpieza de comisarias de la Ertzaintza, sedes judiciales y centros de menores de Gipuzkoa continuarán con la huelga que secundan desde hace más de un mes para reclamar mejoras laborales y recurrirán los servicios mínimos decretados al considerarlos “abusivos”.

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y ESK han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para informar de la situación en la que se encuentra este conflicto laboral tras el paro convocado por estas cuatro centrales que, en un principio, iba a tener una duración de quince días, pero que finalmente acordaron alargar y convertir en indefinido.

Mirari Irure (ELA), Haizea Solagurenbeaskoa (LAB) y Lorena Ramos (ESK) han denunciado la ausencia de una “negociación real” tras un mes de huelga ya que, por un lado, los departamentos de Justicia y Seguridad del Gobierno Vasco “no acceden a reunirse con la parte social para abordar el problema de la brecha salarial” y, por otra, la empresa Garbialdi, adjudicataria del servicio, plantea “subidas por debajo del IPC”.

Los cuatro sindicatos centran sus reivindicaciones en la necesidad de terminar con la “brecha salarial” que existe respecto al sector de la “limpieza viaria” ya que, según sus datos, una vez eliminados los pluses que estos últimos trabajadores cobran por operar a la intemperie, tienen un salario base un 13 % superior al que perciben las encargadas de limpiar las comisarías y un 7 % mayor al que reciben las que realizan esta labor en edificios judiciales.

Los sindicatos consideran que el planteamiento realizado por la empresa en la reunión es “inaceptable” ya que propone un planteamiento de congelación salarial en ambos convenios hasta 2018 inclusive, mientras que para 2019 y 2020 propone un 1 % de incremento.

Critican asimismo la actitud del Gobierno Vasco ya que sus departamentos de Justicia y Seguridad “no acceden a reunirse” con los sindicatos para abordar el problema de la “brecha salarial” pese a que la “igualdad de género” copa “todos los discursos” políticos.

Los sindicatos han anunciado, por último, que la empresa ha retrasado la reunión inicialmente prevista para el 26 de octubre al 6 de noviembre y han advertido de que las trabajadoras continuarán en huelga hasta lograr mejoras laborales en un sector que emplea a 60 personas en Gipuzkoa, el 95 % de las cuales son mujeres.

UNA TRABAJADORA DE CABOMAR EN MARÍN EN HUELGA: “ESTAMOS PIDIENDO PODER LLEGAR A FIN DE MES”

Piden que se ponga fin a los “históricos bajos salarios” y a la precariedad”

La plantilla de Cabomar en Marín, junto a la de otras empresas del sector de productos elaborados del mar, se moviliza frente a las instalaciones de la empresa en el puerto para demandar un convenio “digno” que ponga fin a los “históricos bajos salarios” y a la precariedad”. La protesta dio comienzo a las 23.00 horas del domingo, impidiendo al primer turno incorporarse al trabajo.

“Estamos reivindicando un convenio digno. Queremos que se nos pague lo que merecemos”, explica Estefi, una de las trabajadoras, que pide a Cabomar que “reparta la riqueza” con sus empleadas. “Somos las que día a día estamos aquí trabajando. Nos sacan de la piel el poco sueldo que cobramos”, apunta.

Carmela, trabajadora de GPS -> https://youtu.be/NuHWmCmUnj4

FCA presenta ELIGE EL MEJOR: ofertas de renting para los automóviles de las marcas Alfa Romeo, Fiat, Jeep y Fiat Professional

Exclusivo para empresas y autónomos, entra en www.bonusempresa.es, averigua el importe de la oferta, desde 7€ cuota/día, deja tus datos y recibirás el cupón con la promoción reservada para ti. Muestra tu cupón en el Concesionario y aprovecha el descuento que tienes reservado. Válido hasta el 31 de diciembre de 2018

Carmela denuncia que en su empresa “hay una contratación de ETT abusiva”. “Hay gente trabajando dos años, se van para su casa un mes y medio, y vuelven a venir otros dos años. Reivindicamos que esa gente tenga derecho a ser de la empresa”, explica la empleada, que indica que “no es por falta de trabajo, es que la empresa no quiere”.

Trabajadoras del sector tranformador se movilizan en Marín -> https://youtu.be/i0K7iMLqcjA

Las protestas también se están llevando a cabo en Vigo. Entre los manifestantes se encuentran trabajadores de Pereira, Galician Processing Seafood, Cabomar, Mascato y Fandicosta.

El personal de elaborados del mar demanda en Vigo un convenio “digno” ->

https://www.youtube.com/watch?v=TfO54SB90Qw&feature=youtu.be

El secretario comarcal de la Federación Gallega de Alimentación, Mar, Transporte e Telecomunicaciones de la CIG, Suso García, ha tildado de positiva la primera jornada de huelga en el sector de los productos elaborados del mar ya que “todas las empresas pararon al 100%”. “Ha sido un éxito total”, ha insistido García.

Desde este sindicato esperan conseguir “llegar al año 2020 con una salario mínimo de 14.000 euros” o “el derecho de poder acompañar a sus hijos al médico” ya que a día de hoy no pueden debido a su jornada laboral.

El aumento salarial es una de sus principales demandas ya que desde 2010 “han perdido poder adquisitivo al no conseguir ni siquiera el incremento del IPC”.

La CIG también ha recordado que se trata de un sector con una de las jornadas laborales más altas por lo que “pedimos una reducción de jornada”.

Además de la huelga que han realizado desde esta pasada madrugada en las diferentes empresas del sector en Vigo, los trabajadores también se han concentrado delante de las oficinas de la patronal para reclamar un convenio digno.

Desde el sindicato CIG han recordado que en Galicia trabajan cerca de 7.000 personas, un 80% mujeres, con salarios muy bajos y una precarización “creciente”.

Insisten en que el convenio del sector expiró en 2015 y que es “el peor de todo el ámbito de la alimentación.

También exigen limitar el trabajo temporal y evitar la implantación de nuevas fórmulas abusivas como empresas multiservicios o falsas cooperativas.

Para finalizar, recuerdan que el trabajo se realiza en ambientes muy húmedos y fríos por lo que piden un plus de refrigeración.

La huelga continuará el miércoles y el jueves.

LA PLANTILLA DE FUJITSU MÁLAGA CONVOCA HUELGA EL 5 DE NOVIEMBRE POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES

La Vanguardia

El comité de empresa de Fujitsu Málaga ha informado de que la plantilla ha acordado convocar huelga el próximo 5 de noviembre como medida de protesta por el despido de dos trabajadores.

La representación sindical de CC.OO. ha señalado en un comunicado que los despidos “han sido motivados por la baja médica de dos personas con problemas de salud, aplicando el artículo 52 del Estatuto de los trabajadores y trabajadoras, aprobados en la Reforma Laboral de 2012 del Partido Popular”.

La decisión de la dirección de Fujitsu, “empresa caracterizada hasta ahora por su capacidad de negociación en las relaciones laborales”, según han destacado desde el comité de empresa, “ha sorprendido y preocupado a la plantilla, provocando alarma e indignación”.

Por ello, han reprobado estos despidos, que “expulsan de su puesto de trabajo a quienes por problemas serios de salud se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, aprovechando la arbitraria e injusta reforma laboral, que debiera haber sido ya derogada por el nuevo Gobierno”.

Los miembros del comité de empresa han indicado que permanecerán en sus instalaciones en la fábrica, durante 24 horas, para atender a todo el personal que así lo requiera y debatir sobre esta “nueva actitud empresarial, que supone un precedente muy negativo en las relaciones laborales”.

PIZARRAS PÁRAMO DA LUZ VERDE AL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EXTINTIVO Y COMUNICA LOS DESPIDOS A SUS 25 TRABAJADORES

leonoticias.com

La plantilla tendrá que recurrir a la vía judicial para cobrar las cinco nóminas pendientes ante la situación de impagos que arrastran

La empresa Pizarras Páramo ubicada en el muncipio berciano de Páramo del Sil ha comenzado a comunicar por carta a los trabajadores los despidos, lo que viene a confirmar el expediente de regulación de empleo extintivo para los 25 operarios de la plantilla, según confirmó el sindicato CC.OO..

La organización entiende que este paso viene a poner la puntilla a la actividad extractiva. Todo ello después de conocer que la denuncia de un vecino al Seprona ha impedido el «desmantelamiento» de las instalaciones «evitando que se lleven la poca maquinaria que hay en las instalaciones», explicó el responsable del sector pizarrero de CC.OO. en León, Felipe Fernández.

Algo que desde el sindicato ven «propio de otro gran empresario minero», subrayó Fernández, y que se produjo cuando trataban de sacar las máquinas por el río Sil a la altura de Ondinas «sin importar el impacto con el medio ambiente». Una acción que fue evitada por los agentes del Seprona «evitando dos grandes males: el desmantelamiento de lo poco queda de la empresa y conminar el río», subrayó Fernández.

La plantilla tendrá que recurrir ahora al juzgado para cobrar las cinco nóminas adeudadas tras la parális en la que se vió inmersa la compañía desde el pasado mes de agosto y que llevó a 10 de los 35 operarios a abandonar su puesto de trabajo.

SE VA A CELEBRAR EL JUICIO POR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS EN SARGADELOS

Xaime Ramallal – La Voz de Galicia

UGT pide el cese de la conducta del administrador único, que se anulen los despidos y se contemplen indemnizaciones

El Juzgado de lo Social número 2 de Lugo acoge el día 25, el juicio contra la vulneración de derechos fundamentales en la factoría cervense de Sargadelos.

Fue el sindicato UGT el que presentó la demanda que pide, entre otras cosas, el cese de la conducta del administrador único, que se anulen los despidos y se contemplen indemnizaciones a afectados.

LA MINA DE RIODEVA DESPIDE EN UN AÑO A 14 DE SUS 24 OPERARIOS Y ABOCA AL PUEBLO A SU DESAPARICIÓN

María Ángeles Moreno – Heraldo.es

La empresa, Sibelco Minerales, atribuye la crisis a la pérdida del principal cliente y asegura que está buscando solución, pero que es difícil

La mina de Riodeva despide en un año a 14 de sus 24 operarios y aboca al pueblo a su desaparición Los trabajadores critican que la empresa ha subcontratado las tareas de restauración en lugar de encargárselas a ellos.Antonio García/Bykofoto

“Nosotros estamos luchando contra la despoblación, pero la empresa nos va a matar el pueblo”. La alcaldesa de Riodeva, Lola Llorens, no ocultaba su profunda preocupación por el goteo de despidos que en el último año se ha producido en la mina de sílices y caolines que Sibelco Minerales S. A. explota en el término municipal y cuya actividad constituye, desde hace más de 60 años, el principal sustento de esta localidad de apenas 150 habitantes.

Desde septiembre de 2017 a la actualidad, la empresa ha eliminado 16 de los 24 puestos de trabajo que tenía en Riodeva. Dos de los empleados afectados han aceptado la oferta de recolocación en otro centro de trabajo que Sibelco tiene en Castellón, pero los 14 restantes se han quedado en la calle.

La explotación ya había atravesado una crisis en mayo de 2017 que se saldó con un recorte de 5 empleados –quedaron 24–, si bien tras ese ajuste y la mediación del Gobierno aragonés y la Generalitat Valenciana –parte de los terrenos están en el Rincón de Ademuz– la empresa se comprometió a mantener abiertas las instalaciones y a la permanencia de la plantilla, según un acuerdo alcanzado con los trabajadores.

Ahora, con tan solo ocho empleados, la plantilla teme que el cierre de la mina sea una realidad más pronto que tarde. El portavoz sindical de los trabajadores, David García, de UGT, afirmó que, sin la explotación, “Riodeva desaparece” y recordó que si bien solo dos de los despedidos residen en el pueblo mientras que el resto vive en poblaciones cercanas, “todos ellos dan vida a la localidad”.

García criticó que Sibelco recorte empleos “cuando la recesión en el sector de la construcción ya ha desaparecido y la empresa funciona bien”. El sindicalista expresó también su malestar porque Sibelco ha subcontratado con otra empresa los trabajos de restauración de la mina en lugar de encargar esta tarea a la plantilla manteniendo así los puestos de trabajo. “Vemos desinterés por parte de la dirección de la empresa para buscar soluciones”, dijo García, quien reclamó la intervención de la DGA y la Generalitat Valenciana para frenar la destrucción de empleo en Riodeva.

Fuentes de Sibelco manifestaron que el problema ha sido la pérdida del principal cliente de las arenas que se extraen en Riodeva, una fábrica de cristales en Castellón. Las mismas fuentes aseguraron que están buscando alternativas –sin descartar incluso la venta de las instalaciones–, si bien resaltaron que “no es fácil”. “No se vende; buscamos nuevos clientes, pero no vienen”, dijeron.

En cuanto al futuro inmediato de la mina, desde Sibelco afirmaron no saber qué va a pasar. “Nuestro objetivo es mantenerla, pero tenemos que ajustar la plantilla y es lo que hemos hecho. No podemos tener a los empleados parados”, dijeron.

ITÍNERE PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA LOS 111 TRABAJADORES DE LA AP-1 ANTE SU VUELTA AL ESTADO EL PRÓXIMO MES

La Vanguardia

Itínere ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla de 111 trabajadores de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón ante la conclusión el próximo 30 de noviembre del contrato de concesión de esta vía de pago y su reversión al Estado, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía y sindicales.

El grupo, a través de Europistas, filial titular de la concesión de esta autopista, ha planteado ya formalmente a los sindicatos la extinción de los contratos y ha abierto el preceptivo periodo de consultas, según detalló UGT.

El ajuste se plantea a pesar de que el Ministerio de Fomento aseguró que la reversión al Estado de las autopistas que venzan su plazo de concesión no supondría pérdidas de empleo, dado que sus trabajadores se subrogarán en los nuevos contratos de conservación que se establezcan para mantener las vías.

No obstante, en este caso, según UGT, el Departamento no ha abordado el concurso público para seleccionar una empresa que se encargue de mantener la AP-1 una vez que un mes se integre en la red estatal. En fuentes de la empresa concesionaria consultadas por Europa Press se limitaron a confirmar la presentación del ERE.

“La situación generada es un auténtico despropósito, no sólo para los trabajadores, sino también para el conjunto de los usuarios de la autopista, dado que aún no se sabe ni cómo ni quién va a hacerse cargo de la conservación y la seguridad de la autopista, ni de su viabilidad invernal”, denuncia el sindicato.

En su primera intervención en el Congreso, el titular de Fomento, José Luis Ábalos, indicó que, ante la reversión de las autopistas, el Ministerio realizaría una ‘due dilligence’, un estudio previo sobre el estado de la infraestructura, con el fin de determinar las actuaciones que debe llevar a cabo la concesionaria para asegurar que se entrega en un adecuado estado y, posteriormente, articularía el correspondiente contrato de conservación integral de la vía.

Paros parciales en Noviembre.

Por todo ello, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha convocado a los trabajadores de la autopista a secundar un calendario de paros parciales todos los viernes y domingos el del próximo mes de noviembre, el último del contrato de concesión de la vía.

Así, los paros coincidirán con las operaciones salida y entrada de los fines de semana del próximo mes, aunque no afectarían al puente festivo de Todos los Santos.

En concreto, los paros están programados entre las 14.00 y las 22.00 horas de cada viernes a partir del 9 de noviembre, y entre las 12.00 las 24.00 horas de todos los domingos desde el 11 de noviembre.

Con estas movilizaciones, UGT reivindica el mantenimiento del empleo en esta y el resto de autopistas del país, que emplean a un total de 1.300 trabajadores. “La actual indefinición del modelo de autopistas del país y su sostenibilidad económica no puede tener como resultado la desaparición de un sólo puesto de trabajo”, apunta el sindicato.

HUELGA EN RENFE POR EL MIEDO A LOS CONTRATOS ‘LOW COST’

Sandra Tobar – Merca2

El sindicato SFF-CGT ha convocado huelgas para las trabajadoras y trabajadores de las empresas Adif y Renfe el próximo día 31 de octubre en protesta por la falta de personal y de material, averías, retrasos, así como por la próxima liberalización del transporte nacional de viajeros que traerá consigo nuevos contratos low cost.

La situación laboral en Renfe lejos de solucionarse se encalla. A los trabajadores les preocupa la próxima liberalización del transporte nacional de viajeros por ferrocarril que impone el IV Paquete Ferroviario de la UE, “así como las preocupantes noticias de la luz verde dada por la CNMC al proyecto de Intermodalidad de Levante (ILSA) para operar entre Madrid y Montpellier y el anuncio de Arriva Spain Rail (propiedad de la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn) para operar una línea ferroviaria internacional de viajeros entre A Coruña y Oporto en 2019”.

Debido a la entrada de futuros nuevos competidores desde el sindicato SFF-CGT –representante del 12% de los trabajadores– aseguran que en Renfe no se producirán nuevas contrataciones, sino que los contratos con sueldos más bajos será lo común.

En las nuevas compañías “habrá trabajadores que hagan lo mismo que la empresa estatal y cobren menos. Ya en Renfe los nuevos empleados que entran cobran un 40% menos del salario”, denuncia José López Toledo, secretario de comunicación de CGT.

De ahí que se muestren totalmente en desacuerdo la liberalización del sector ferroviario en España previsto para 2020 ya que creen que “se ahorrarán dinero en partidas tan importantes como la seguridad”.

Según el sindicato la privatización de 12.000 kilómetros de vías por valor de 322 millones de euros, que serán gestionados por empresas privadas sin un control que garantice adecuadamente un mantenimiento correcto y la seguridad. Debemos tener en cuenta que las empresas privadas siempre tienden a garantizar rentabilidades por encima de cuestiones más importantes, a lo que debemos sumar la falta de control público de este mantenimiento y a lo que unimos la historia reciente sobre los sobrecostes que se han producido en la obra llevada a cabo en este país con dinero público.

Así, entre las consecuencias de la privatización el sindicato destaca el encarecimiento y deterioro de los servicios, el abandono de líneas, el aumento de los accidentes y la disminución de los derechos laborales.

Faltan 600 trabajadores en Renfe

Asimismo, el colectivo sindical calcula que se necesitan entre 500 y 600 trabajadores nuevos en Renfe y Adif para dar un servicio sin problemas ocasionados por la actual falta de personal o de material, averías, retrasos o deterioro de la infraestructura.

También denuncian que “existe una tasa de reposición global que es totalmente insuficiente y que dificulta el mantenimiento de la producción en términos tolerables”.

Por último, reclaman la aplicación de la Ley que mandaba la negociación, para reducir la jornada de las 40 horas semanales a 37,5 y que conllevaría el aumento del empleo joven y el rejuvenecimiento de las empresas, que ahora mismo se sitúa en torno a los 55 años.

EL OTOÑO CALIENTE DE LACOSTE: NÚMEROS ROJOS Y GUERRA CON LA PLANTILLA

Carles Huguet – Economía Digital

El expediente de regulación de empleo despierta dudas legales a la plantilla: “Es una deslocalización”

La filial española del cocodrilo ya atisba una guerra con los sindicatos mientras que los números son radicalmente opuestos a los de su matriz

Con la llegada del frío, Lacoste tiene más dolores de cabeza que limitarse a colocar la nueva colección de otoño en las estanterías. La filial española de la marca del cocodrilo se encuentra inmersa en unas tensas negociaciones de un expediente de regulación de empleo (ERE) que amenaza con trasladarse a las tiendas de la empresa. Mientras, la compañía asume que terminará el año con las mayores pérdidas del último lustro.

Fuentes sindicales explican a Economía Digital que las conversaciones con la empresa que dirige en el país Manel Echevarría están enconadas en posiciones muy distintas. “Si la situación no cambia, haremos una protesta frente al establecimiento de paseo de Gracia, en Barcelona”, amenazan.

Si los representantes pidieron hasta 60 días por año trabajado para los menores de 55 años y unas rentas de 100% para los mayores hasta la jubilación, la cúpula sólo ofrece 28 días por año trabajado con un máximo de 18 meses para los jóvenes y unas rentas de 70% para los más veteranos.

Planteado para un centenar de personas, el expediente de regulación de empleo despierta hasta dudas legales a los trabajadores. “Los puestos no desaparecen sino que se trasladan a Francia”, denuncian. Y zanjan: “Lo que Lacoste hace es una deslocalización para ahorrar costes”.

En cambio, la compañía culpa a la gestión “ineficiente, obsoleta y rígida” de la familia Basi –los antiguos propietarios de la filial– para justicar un recorte que eliminará 38 personas en los servicios centrales y acabará con el almacén de Barberà del Vallès y el outlet para la plantilla.

Números rojos para Lacoste en 2018

El grupo textil encargó un informe al perito Javier Fábregas para justificar el tijeretazo en el que desvela las previsiones económicas para los próximos ejercicios. Las cifras a las que ha tenido acceso Economía Digital muestran que las pérdidas de 6,1 millones de 2017 se acrecentarán hasta los 10,6 millones de euros antes de impuestos.

La perspectiva, diseñada el pasado mes de junio, muestra “el mejor escenario” una vez la firma francesa ya comenzó “con numerosas y detalladas acciones para impulsar las ventas y mejorar los costes”. Sin embargo, la tendencia recibida, con unos números rojos de 9,7 millones en el último trienio, y el pago de las indemnizaciones por el ERE, previsto en 7,2 millones, segarán el resultado.

Pero por primera vez en más de seis años, las ventas caerán y de los 67,6 millones facturados en 2017 se bajará ligeramente hasta los 65,5 millones. El primer año sin la gestión ineficaz y poco productiva de los Basi –así la describe el dossier– se saldará con el peor resultado recordado en los últimos ejercicios.

ALCOA DESOYE A GOBIERNOS Y TRABAJADORES: LOS CIERRES SON “A DÍA DE HOY IRREVOCABLES”

F. Gorena / J. Cuartas/ A. P. Gión / A. Suárez N Madrid – Faro de Vigo

La multinacional descarta alternativas a la clausura de las fábricas durante una tensa reunión con la Administración y los sindicatos

Alcoa mantiene que la decisión de cierre para sus fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés es “a día de hoy irrevocable” y se negó a considerar cualquier otra alternativa en el encuentro al que fue convocada la multinacional en el Ministerio de Industria con el secretario general de este departamento, Raúl Blanco, representantes de los gobiernos gallego y asturiano y de los sindicatos UGT y CC.OO..

El desenlace de la reunión, recibido con frustración y rabia por la plantilla, deja viva solo una mínima posibilidad: que, una vez informados por los directivos españoles de la posición de la Administración del país, la Corporación Alcoa, con sede en Pittsburg (EE UU), dé un giro drástico a las instrucciones que dio a esos mismos directivos: que los cierres y los 700 despidos no tienen marcha atrás y que la venta de las factorías no es factible porque Alcoa ya la intentó sin éxito.

Gobiernos y sindicatos habían planteado la retirada del expediente de cierre por la empresa y la creación de un grupo de trabajo que, durante tres o cuatro meses y manteniendo la actividad industrial, estudiase alternativas a la clausura de las fábricas.

Pese a la negativa de los directivos de Alcoa a aplazar la clausura de las plantas, el secretario general del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, y los responsables de Industria de Galicia y Asturias, emplazaron a los representantes de la compañía a que trasladen la propuesta del Gobierno a la dirección de la multinacional, en Pittsburg.

Los representantes sindicales acusaron a la compañía de actitud “prepotente y chulesca” con los representantes de los trabajadores, y “fría y sin empatía alguna” con los responsables ministeriales, y de rechazo a considerar cualquier opción que no sea el despido colectivo de sus 700 empleados de A Coruña y Avilés. “Tienen la decisión tomada”, resumieron.

Las centrales sindicales se levantaron de la mesa y abandonaron la reunión, en un clima de gran tensión, al cabo de una hora y veinte minutos de intento estéril de negociación. “No hubo diálogo. Llegaron con una actitud de hechos consumados”, dijo uno de los participantes.

Las centrales sindicales mantienen, no obstante, el llamamiento a constituir una mesa tripartita con los Gobiernos central, gallego y asturiano para analizar alternativas y buscar vías de solución, y han iniciado una estrategia para elevar el conflicto a la Comisión Europea. Los sindicatos están determinados a intensificar las movilizaciones.

Fuentes de la empresa transmitieron: “Alcoa es consciente de la repercusión humana y social del cierre; se ofrecerá un plan social con el que se pretende reducir el impacto de este proceso”. Un plan de punto final si Pittsburg no cambia su última palabra.

Proposición del Parlamento

El Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno a poner en marcha subvenciones a Alcoa y empresas electrointensivas que estén condicionadas a la viabilidad tecnológica de la factoría y al mantenimiento del empleo.

La iniciativa invita a la Xunta a instar al Gobierno a que mantenga la ayuda de 150 millones a la industria electrointensiva, que el PP había incluido en los de Presupuestos Generales del Estado para el actual año. Los trabajadores de la aluminera se aferran a esta subvención para la retirada del expediente para el despido.

Por otra parte, el bloqueo de los trabajadores de Alcoa que impide la salida de producto elaborado de la factoría del polígono de A Grela, en A Coruña, se levantó momentáneamente para que tres camiones llevasen mercancía clave a la planta que Ferroatlántica tiene en Cee-Dumbría, con lo que se evitaron posibles dificultades en ese complejo industrial.

LA NAVAL PRESENTARÁ UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE EXTINCIÓN A TODA LA PLANTILLA

Vozpópuli

La dirección de La Naval de Sestao va a presentar un expediente de regulación de empleo de extinción para toda la plantilla del astillero, compuesta por 177 trabajadores, según ha comunicado el administrador concursal a los representantes de los trabajadores.

Podemos pide a Sánchez que busque otro comprador para las armas de Arabia

Fuentes del comité de empresa han señalado e que el administrador concursal les comunicó que “seguramente” les remitiría una carta para informarles de la presentación del expediente de regulación de empleo de extinción.

Tras la apertura del expediente de regulación de empleo para la totalidad de los trabajadores se abriría un periodo de consultas de 30 días que se podría prolongar, según han señalado las mismas fuentes.

El administrador concursal y la dirección del astillero comunicaron el pasado 10 de octubre al comité que se iba a presentar antes de fin de mes el expediente de regulación de empleo porque no se había convencido al armador Van Oord de que construyese la draga “Vox Alexia” en el astillero y no había “más dinero”.

PRYSMIAN CERRARÁ CENTRO BARCELONA DE GENERAL CABLE Y DESPEDIRÁ 121 EMPLEADOS

Barcelona (EFE)

La multinacional Prysmian ha anunciado su decisión de cerrar las oficinas en Barcelona de General Cable, compañía que adquirió el pasado 6 de junio por más de 2.600 millones de euros, de despedir a los 121 trabajadores de este centro, ha informado UGT.

Las oficinas de General Cable en Barcelona se encargan de los servicios comerciales, de la gestión de recursos humanos, finanzas y contabilidad y logística e informática de la compañía.

Prysmian, por su parte, ya contaba antes de adquirir General Cable con una delegación comercial en la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), aunque muchos de los servicios los tiene externalizados.

UGT ha rechazado el cierre de las oficinas, que supondrá “una medida tan drástica como es la destrucción de todos los puestos de trabajo”, y ha emplazado a la dirección de Prysmian a reconsiderar su postura y buscar soluciones menos traumáticas.

“Cuando se realiza la compra de General Cable por Prysmian ya se sabe que habrá una reestructuración. El 11 de octubre nos anuncian que habrá un despido colectivo que afectará al 100 % de la plantilla que trabaja en las oficinas de la calle Casanova de Barcelona”, ha explicado a Efe Laura Filgueira, portavoz de UGT en el comité de empresa.

La portavoz de UGT ha precisado que es el único centro en el que se aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha dicho que desde la plantilla “no entienden que sea necesario”, sobre todo teniendo en cuenta que el centro actúa de apoyo administrativo para las tres fábricas que General Cable tiene en Manlleu, Abrera y Montcada i Reixac (Barcelona).

“No sabemos si externalizarán el servicio, si contratarán a trabajadores de Prysmian o si cerrarán también las tres fábricas de producción, que emplean a 702 personas. Queremos que nos expliquen por qué no se plantea otra medida”, ha añadido.

LOS TRABAJADORES DE CEMEX «SEGUIRÁN LUCHANDO» PARA MANTENER SUS EMPLEOS

Efe – Palma

Actualmente puntuada con 5 estrella(s) sobre 5Púntualo 1 estrellasPúntualo 2 estrellasPúntualo 3 estrellasPúntualo 4 estrellasPúntualo 5 estrellas

El empleado de Cemex en Lloseta y miembro del comité de empresa Vicenç Villalonga ha dejado claro en el Parlament balear que los 120 trabajadores de la compañía en Mallorca «seguirán luchando» para mantener sus puestos de trabajo, a pesar del expediente de regulación de empleo anunciado por la dirección de la cementera.

«No nos queda otra: seguiremos luchando en la calle, buscando apoyos, ideas y soluciones para que continúe abierta esta planta de cemento», ha afirmado Villalonga en los pasillos del Parlament.

Villalonga ha asegurado que existe demanda suficiente en Mallorca para que la planta continúe activa y no se convierta solo en un centro de distribución de material.

Varios trabajadores han asistido al pleno del Parlament y han agradecido al Govern balear, al conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y a los partidos su apoyo y solidaridad ante esta crítica situación.

También ha apostillado que «algunos deberían de hacer memoria» porque los cambios legislativos aprobados en los últimos años en materia de trabajo «favorecen que Cemex u otras empresas tengan carta blanca para realizar sus ajustes, y después ya veremos cómo quedarán sus trabajadores…»

Este empleado ha comentado que la dirección de Cemex no ha realizado «ningún movimiento de echar atrás» el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado.

«Nos duele, porque por mucho que aportemos para que la empresa sea viable, ellos no tienen ningún interés, pero seguiremos luchando para convencerles», ha reiterado.

Villalonga ha comentado que se ha terminado la materia prima para hacer funcionar el horno, por lo que cesó esta actividad. «Si Cemex quiere y nos facilita la materia prima, puede volver a funcionar», ha añadido.

HUELGA DE KELLYS EN PLENO CENTRO DE MADRID: “SOMOS INVISIBLES PERO IMPRESCINDIBLES”

Sara Plaza Casares – elsaltodiario.com

La empresa Hostalcarria ha entregado una carta de despido a tres camareras de piso tras crear una sección sindical.

Trabajadoras del hotel Hostarcarria, cerca de la Plaza Mayor de Madrid, protestan por la violación de sus derechos ->

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/62cbc0ed/trabajadoras_hostalcarria_Madrid_1.jpg?v=63707687408

En pleno centro de Madrid, a apenas 20 metros de la Plaza Mayor, allí donde la turistificación ganó su nombre, un grupo de camareras de hotel invisibles a los ojos del viajero y que no ocupan ninguna página en las guías, han decidido plantar cara a su empresa. “Somos el eslabón invisible del turismo.

Es raro el cliente que te dice buenos días. Pero somos imprescindibles. Sin nosotras no hay hotel”, expresa Rocío Fernández, delegada sindical por CNT en la empresa Hostalcarria.

Esta trabajadora ha comenzado una huelga de siete días que secundará junto a sus otras dos compañeras de sección y que irá acompañada de un piquete en la puerta del hostal Inter Plaza Mayor. Un establecimiento insertado en un edificio de hace 200 años en una de las calles peatonales que rodean tan ilustre centro turístico y en el que se vulneran los derechos laborales todos los días, tal y como denuncian las kellys. “Decidimos crear una sección sindical en septiembre. Se hizo un silencio absoluto.

El pasado 15 de octubre nos entregaron una carta en la que se nos informaba de nuestro despido, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre. Dicen que van a externalizar el servicio y nosotras hemos decidido plantar cara”, resume Fernández.

Y es que poco tienen ya que perder. Las trabajadoras denuncian que en sus contratos no se respeta ni su categoría ni las horas trabajadas. Tampoco se respetan las vacaciones que dicta el convenio ni los días por enfermedad de familiares. “Mi primer contrato en Hostalcarria fue de 14 horas, luego supuestamente me las subieron a 20 horas.

Tengo una compañera que tiene 9 horas en contrato. Cuando nos sindicamos a mí me quitaron dos horas. Realmente hacemos 30 y mi salario es de 720 euros. Tenemos derecho a un mes de vacaciones y a 20 días en invierno. Estos nunca los hemos disfrutado. Tampoco pude cogerme los cuatro días que me corresponden cuando mi padre se puso grave”, expresa la representante sindical.

Pero, la gota que colmó el vaso para estas trabajadoras fue la obligación de firmar una hojas en blanco “para cuando llegara la inspección las rellenaran ellos a su antojo. Si no firmábamos tomarían represalias. Aquí dijimos ya está bien”, explica Fernández, quien había observado como las kellys de Exeo en Getafe habían creado una sección sindical con CNT. Una de las integrantes, Alfonsi Asperilla, es su madre. Decidió sindicarse y proponer a sus compañeras crear algo similar.

Desde CNT avisan de que los despidos de estas tres camareras amparándose en una externalización del servicio son ilegales, puesto que están obligados a subrogarlas manteniendo derechos y condiciones. “Viendo la facilidad con la que Hotalcarria defrauda y comete ilegalidades, no dudamos en que la empresa termine ejecutando unos despidos que serán declarados nulos por vía judicial”, aseguran.

Piquetes y esquiroles

Mientras tanto, las trabajadoras intentarán presionar para conseguir una negociación con un piquete que estará hasta el sábado en la puerta del Inter Plaza Mayor, desde las 8.30h hasta las 21.30h, mesa informativa incluida. El sábado 27 se trasladarán a la puerta del Hostal Motion de 13.30h a 14.30h y el domingo 28 harán un pasacalles que comenzará en Tirso de Molina. El lunes 29, si no se consigue negociación, volverán al piquete.

Las trabajadoras denuncian que estos piquetes están destapando más prácticas irregulares de la empresa. “Hemos tenido que empezar la huelga a las 9.34h, mis compañeras tuvieron que trabajar 34 minutos. Cuando salieron vimos entrar a dos personas que iban a hacer nuestro trabajo. Nos pusieron al jefe de seguridad y de mantenimiento en la puerta y no nos dejaron pasar. Queríamos subir a informar de que se estaban vulnerando nuestros derechos con esquiroles.

Llamamos a la policía para que levantaran acta”, explica la delegada sindical, que también indica que, ha vuelto a suceder lo mismo: “Hemos vuelto a llamar a la policía, pero nos han dicho que como ya estuvieron levantando acta, ahora no era necesario”. Estas prácticas no van a desgastar su ánimo y así lo asegura rotunda Fernández. “Somos la última mierda pero somos las imprescindibles. No vamos a parar, estamos en el paro y tenemos mucho tiempo”, advierte.

EL CENTRO PENITENCIARIO DE PEREIRO DE AGUIAR SE SUMA A LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE

Álvaro Rodríguez – Cadena SER – Ourense

Los sindicatos del ramo exigen al Gobierno que retome las negociaciones para mejorar el convenio colectivo

Los 178 trabajadores están llamados a secundar las protestas

Los trabajadores del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar secundarán esta protesta entre los días 24 y 26 de octubre, convocada por los sindicatos del ramo; huelga que implicará una concentración frente a la prisión a las ocho de la mañana del 24 de octubre. Están llamados a secundar las jornadas de protesta los 178 trabajadores del centro, que en este momento tiene pendiente de cubrir el 12% de sus plazas, 25 en total.

Se trata de una protesta con la que buscan que el Gobierno regrese a la mesa de negociaciones para seguir mejorando el convenio del personal de prisiones, que contemplaba una mejora salarial para los trabajadores para el período 2019-2021; que Administración penitenciaria retiró tres días después de presentarla.

La negociación continuó tras el cambio de gobierno, pero la no presentación de una enmienda general a los presupuestos ha vuelto a poner fin al diálogo, ya que los representantes de los trabajadores afirman que no se están teniendo en cuenta los objetivos de reeducación y reinserción de las cárceles españolas, que ahora mismo se encuentran por debajo del personal suficiente para llevar a cabo estas tareas.

A través de un comunicado, los sindicatos convocantes califican de abusivos los servicios mínimos y recuerdan que estas dos jornadas de huelga se verán reforzadas por otras cuatro en el mes de noviembre.

TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LOCALES MUNICIPALES DE DONOSTIA CONVOCAN HUELGA

EFE

Las trabajadoras de FCC que se ocupan de la limpieza de los edificios y locales del Ayuntamiento de San Sebastián han decidido en asamblea convocar una huelga indefinida a partir del día 5 de noviembre.

Según ha informado ELA en un comunicado, las empleadas continúan con las movilizaciones que comenzaron ya hace un par de meses para pedir el fin de la “brecha salarial” que, según denuncian, existe en la limpieza contratada por el consistorio donostiarra.

Explican que FCC presta dos servicios de limpieza al Ayuntamiento de San Sebastián, uno para las calles y otro para edificios y locales, y aseguran que, una vez descontados los pluses, las trabajadoras dedicadas a esta segunda tarea perciben 1.200 euros menos al año.

Las trabajadoras que se ocupan de la limpieza de estos edificios y locales municipales han anunciado que accederán al pleno que celebrará el Ayuntamiento de San Sebastián durante el debate de una moción, presentada por Bildu e Irabazi, en la que se tratará su situación laboral.

PREOCUPACIÓN POR LOS DESPIDOS EN ASLA, QUE SE ACHACAN A LA «ESTACIONALIDAD»

Alejandro Fuente Villallana -> El Comercio Digital (Asturias)

Los sindicatos exigen más información sobre el fin del contrato de siete empleados mientras que la empresa defiende que la medida es temporal

Preocupación sindical por los recientes despidos -la propia empresa admite que son siete- en la factoría de Asturiana de Laminados (Asla) ubicada en el polígono de Villallana, en Lena. UGT y CC.OO. aseguran desconocer los detalles de esta medida, pero anuncian que, en breve, se mantendrán encuentros para determinar las causas de esta reducción de la plantilla, que se estima que afectará a un total de 120 trabajadores.

Y es que, a pesar de que los empleados no comentan nada sobre este asunto, a UGT le llegaron informaciones de que los ceses llegaban a la veintena. «Eso es totalmente falso», afirmaba de forma categórica el presidente ejecutivo de la marca especializada en la fabricación de láminas de zinc para la construcción. Macario Fernández señalaba que «se trata de una medida temporal debido a la estacionalidad».

¿Qué quiere decir con esto? «Que es una situación casi previsible, que se acerca el invierno y hay una reducción de pedidos», dijo Fernández. «Esto coincide con la finalización de contratos. Recuperaremos a estos trabajadores en cuanto podamos», afirmó.

Pero seguidamente, ofreció otro argumento para explicar esos mismos despidos y culpó «a los retrasos que acumula la entrada en funcionamiento de la ampliación de la factoría por problemas administrativos. Era personal que había entrado para esta fase y que habíamos formado, más perdemos nosotros», dijo.

Asla se encuentra en el foco mediático por trasladar un nuevo proyecto centrado en el aluminio a Zamora, tras el rechazo de Hunosa a rebajar el precio del suelo industrial en Mieres, en el que la firma estaba interesada, en Mieres.

LA EMPRESA NOA MADERA CREATIVA ANUNCIA CIEN DESPIDOS EN FENE

Beatriz Couce – La Voz de Galicia

La firma alega recortes de pedidos de su principal cliente, Inditex

La firma Noa Madera Creativa, con sede en Vilar do Colo, en Fene, ha presentado un expediente de regulación de empleo extintivo para cien trabajadores. Así lo ha denunciado su comité de empresa, formado por UGT, USTG y CIG, que rechaza de plano esta decisión.

La firma, que ha eludido confirmar la presentación de este expediente de regulación de empleo, alega causas económicas y productivas debido al recorte de pedidos de las tiendas de su principal cliente, Inditex. «Dende o comité de empresa non entendemos nin compartimos esta decisión, tendo en conta que dende fai uns meses o Grupo Malasa, que se adica aos mesmos sectores que NOA, adquiriu a empresa por unha importante cantidade de diñeiro», afirman los portavoces de los trabajadores.

El temor del comité de empresa es que la aplicación del ajuste esconda el objetivo de «empeorar as condicións laborais e ir cara a un modelo semellante ao que aplica o Grupo Malasa, cunhas condicións laborais más precarias e cun alto número de traballadores con contratos temporais, así como quedar coa carteira de clientes que ten Noa».

Los sindicatos ya anuncian que promoverán todas las medidas que sean necesarias para revertir esta decisión. Se va a celebrar una asamblea en la sede de UGT de la comarca, con los trabajadores de la empresa.

CC.OO. DENUNCIA ANTE TRABAJO A LA AVÍCOLA DE BURGOS (COBUR) POR REABRIR EL MATADERO TRAS DESPEDIR A 19 TRABAJADORES

Patricia Carro – BurgosConecta.es

Imagen de una de las movilizaciones de abril ->

https://static.burgosconecta.es/www/multimedia/201810/24/media/cortadas/Avicola-manifestacion-kNvH-U601339849405hbH-624×385@Burgosconecta.jpg

El sindicato califica de «auténtico escándalo» el comportamiento de la empresa, que ha puesto un anunico para contratar 30 trabajadores y reabrir el matadero en noviembre

Lo tienen muy claro. La oferta de trabajo de una empresa de trabajo temporal, por la que se buscan 30 operarios cárnicos que sepan colgar aves y limpiarlas, es obra de la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (Cobur), que tiene intención de reabrir el matadero y la sala de despiece en noviembre, pese al expediente de regulación de empleo aprobado en mayo y por el que se despidió a 19 trabajadores y se recolocó a otros 7.

Marco Antonio Pérez, de CC.OO., califica de «auténtico escándalo» el comportamiento de la empresa, que alegó causas productivas y de organización para cerrar el matadero y la sala de despiece, planteando el despido de 30 trabajadores, y ahora «sin haber hecho ni una inversión «vuelve a la reabrir los servicios, contratando personal de ETT.

El sindicato ha presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia, primero, por falta de información. «Es un secreto a voces» que Cobur va a reabrir el matadero, que está acondicionando una nave próxima no se sabe con qué objetivo, pero no ofrecen información a los delegados sindicales, como es su obligación. Es más, niegan los hechos y acusan a los sindicatos de «confabulación», cuando la oferta de trabajo está ahí y no puede corresponden a ninguna otra empresa del sector.

El segundo motivo de la denuncia es advertir a Cobur que no puede contratar personal de empresa de trabajo temporal en el matadero y el despiece, pues existe una normativa que así lo prohibe por riesgos biológicos. Pérez espera que, en este caso, Trabajo se tome más en serio la denuncia, pues durante la convocatoria de huelga del pasado abril ya denunicaron por vulneración del derecho de huelga y cierre patronal y, como finalmente se llegó a un acuerdo, Trabajo «se lavó las manos».

Por ese motivo, ahora la empresa «se siente impune» y reabrirá el matadero en noviembre, una vez finalice el contrato para realizar las labores de sacrificio en Cuéllar (Segovia). La externalización del servicio fue uno de los motivos sobre los que se asentó el ERE, junto con un «sustancioso» contrato de proveedor de piensos para una de las empresas más importantes del sector, ha apuntado el representante sindical.

Reducir costes

Ya entonces CC.OO. aseguró que lo que se estaba haciendo era cambiar contratos por personas. Y acabar con los trabajadores más antiguos, que tienen los sueldos más altos y contaban con las primas por despiece y sacrificio. La Avícola era perfectamente viable, de ahí que nunca pudiesen alegar causas económicas para los despidos, solo organizativas y productivas.

Sin embargo, en estos meses no han realizado ninguna inversión que justifique la reapertura del matadero, y menos a través de empresa de trabajo temporal. Tampoco están dispuestos a aceptar la creación de una «falsa» cooperativa, como se les propuso, pues eso supondría liberar a la empresa de las obligaciones para con los trabajadores. Van a convocar una asamblea de trabajadores para analizar la situación.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS