Publicado en: 30 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (29 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • HABRÁ HUELGA GENERAL DE LIMPIEZA EN TOLEDO PARA EXIGIR “UN CONVENIO DIGNO”
  • LOS TRABAJADORES DE TORRASPAPEL INICIAN UNA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN DEFENSA DE SUS DERECHOS
  • LOS TRABAJADORES DEL CIO MIJAS VAN A LA HUELGA PARA EVITAR EL CIERRE DEL HOTEL
  • LA FISCALÍA PIDE HASTA SEIS AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL PARA MIEMBROS DEL SAT POR PARTICIPAR EN UN PIQUETE DE HUELGA
  • LOS SINDICATOS RECOGEN QUE UN 84% DE LOS TRABAJADORES DE ADIF Y RENFE HAN SEGUIDO LA HUELGA
  • EL SECTOR DEL METAL ALCANZA FINALMENTE UN ACUERDO CON UNA SUBIDA SALARIAL DEL 3,8%
  • LA POLICÍA DESALOJA AL COMITÉ DE EMPRESA DE ELCOGAS DE LA SEDE DE ENDESA
  • ARCELOR REACTIVA EL ERE EN ESPAÑA ANTE LA FUERTE COMPETENCIA DEL ACERO CHINO
  • EL CONCELLO DE PONTEDEUME TENDRÁ QUE ABONAR 160.000 EUROS POR DESPIDOS IMPROCEDENTES
  • APOYO A L@S PARAD@S EN HUELGA DE HAMBRE FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE TELDE
  • LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO DE ALZIRA CONTINUARÁN CON LA HUELGA PARA REIVINDICAR MEJORAS EN EL SERVICIO
  • EL ACUERDO ‘IN EXTREMIS’ PARA EL CONVENIO DEL METAL DISIPA LAS AMENAZAS DE HUELGA
  • EL ERE DE ARCELOR DUPLICA EL NÚMERO DE AFECTADOS POR REGULACIONES EN ASTURIAS ESTE AÑO
  • UN TOTAL DE 24 TRABAJADORES CEUTÍES SE VIERON AFECTADOS POR UN ERE HASTA AGOSTO

UGT CLAMA INFORMACIÓN A CORREOS SOBRE EL PORQUÉ DE CIERTAS MEDIDAS Y RECORTES

  • CATALUNYACAIXA FORMALIZA SU ERE CON 1.063 BAJAS VOLUNTARIAS, 400 RECOLOCACIONES Y 94 DESPIDOS
  • 450€ AL MES POR UN TRABAJO A JORNADA COMPLETA EN ALACANTÍ TV
  • NUEVAS AGRESIONES A LA PLANTILLA DE GRUPO ZETA ANTES DE LA LLEGADA DE AGUSTÍ CORDÓN
  • MASA GALICIA ATRIBUYE EL ERTE A UNA BAJA ACTIVIDAD EN LA CENTRAL TÉRMICA DE ANLLARES

————————————————————————————————–

HABRÁ HUELGA GENERAL DE LIMPIEZA EN TOLEDO PARA EXIGIR “UN CONVENIO DIGNO”

Europa Press

Los sindicatos de CCOO y UGT han tomado esta decisión después de que las patronales Aspel y Fedeto plantearan una propuesta “misérrima en la mesa de negociación del convenio”

“No queremos miserias. Queremos mantener los derechos y dignificar el convenio”, han señalado los responsables de CCOO Construcción y Servicios y de FES-UGT

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado movilizaciones en el mes de noviembre (días 3, 12 y 18) y preparan la convocatoria de una huelga general en la limpieza de Toledo antes de que acabe este año, para exigir “un convenio digno” para las cerca de 6.000 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en el sector.

La decisión de los sindicatos se produce después de que las patronales Aspel y Fedeto plantearan una propuesta “misérrima en la mesa de negociación del convenio, caducado desde el 31 de diciembre de 2013”.

En concreto, según CCOO, las patronales propusieron una subida salarial del 0% para 2014; 0,2% para lo que queda de 2015; 0,4% para 2016; y 0,5% para 2017. Además, han exigido “eliminar la cláusula de garantía del convenio colectivo que preserva las mejoras salariales frente a posibles subidas del IPC”, ha informado CCOO en un sindicato.

“No queremos miserias. Queremos mantener los derechos y dignificar el convenio. Bastante han sufrido ya las trabajadoras durante los últimos cuatro años”, señalan Carlos García Montoya y Feliz Frutos, responsables de CCOO Construcción y Servicios y de FES-UGT, que ya han convocado para el próximo 3 de noviembre una manifestación desde la sede sindical hasta la sede de la Fedeto.

“Estamos hablando de un sector donde más del 80% de las trabajadoras tiene contrato a tiempo parcial, con salarios de entre 50 euros y hasta 850 en el mejor de los casos. Un sector de gente humilde que además ha sufrido como nadie los Construcción y Servicios recortes de Cospedal”; han asegurado.

Han llamado a las patronales “a reconsiderar lo misérrimo de su posición”, pues los sindicatos quieren “volver a la Mesa y firmar un convenio digno, con derechos, con subidas moderadas y con la garantía de que las trabajadoras y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo si el IPC de 2016 o de 2017 supera las subidas que reclamamos”.

“Pero si Aspel y Fedeto nos obligan a confrontar, despediremos 2015 en las calles y en el conflicto”. Tras la manifestación del día 3, los sindicatos convocarán el 12 una concentración ante el Palacio de Fuensalida, “porque la mayoría de las trabajadoras prestan sus servicios para las administraciones públicas, aunque a través de contratas”.

Después, el 18, habrá una nueva manifestación con un recorrido, desde la plaza de Toros al final de la Avenida de Portugal, planificado para recorrer las sedes de cuatro de las empresas de limpieza afectadas por el convenio: la toledana Fisa y las estatales Eulen, Ferrovial y Clece.

LOS TRABAJADORES DE TORRASPAPEL INICIAN UNA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Los trabajadores de la fábrica de Torraspapel de Motril desarrollan una segunda jornada de huelga en defensa de sus derechos laborales y contra el empeoramiento de las condiciones de trabajo

Según ha informado UGT en un comunicado, al igual que pasara en la primera jornada de huelga que según los sindicatos fue secundada por el cien por cien de la plantilla, el parón se producirá a partir de primer turno hasta completar los tres de trabajo y terminar a las 22,00 horas del sábado 24 de octubre.

Los representantes de los trabajadores han recordado que los motivos que han llevado a convocar estos paros son “las pretensiones de la dirección Torraspapel de externalizar servicios de la fábrica según un reciente estudio de viabilidad encargado por la empresa” y que supondría “la pérdida de 52 puestos de trabajo fijos, quedando la plantilla en 366 trabajadores en vez de los 388 actuales y, entre ellos, el de técnico de prevención de riesgos laborales”.

Además, “desaparecerían 81 puestos eventuales, como los servicios médicos, y se perderían los contratos de relevo y las nuevas contrataciones, que se harán en otras fábricas del Grupo Torraspapel”, y se daría luz ver a la “aplicación unilateral del artículo 41 de Estatuto de los Trabajadores a algunos miembros de la plantilla, que hace que se modificase sustancialmente sus condiciones de trabajo”.

El comité de empresa ha recordado que se ha llegado a la huelga después de que la empresa “haya incumplido el acuerdo de paz que se firmó hace cuatro años y hayan empeorado las condiciones laborales llegando incluso al despido de un trabajador, Francisco Morata”.

LOS TRABAJADORES DEL CIO MIJAS VAN A LA HUELGA PARA EVITAR EL CIERRE DEL HOTEL

La ocupación era del 50% un día antes de que se ponga fin a la actividad en el establecimiento

Los 25 trabajadores del Hotel Calamijas afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciaron una huelga para evitar el cierre del establecimiento.

Pese a no alcanzar un acuerdo en las negociaciones entre la patronal y los representantes de los trabajadores para evitar los despidos de la totalidad de la plantilla, la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, insistió en que la mejor solución para este complejo pasa por un expediente de suspensión de empleo de carácter temporal, con el fin de mantener los puestos de trabajo.

“Pedimos que ese expediente fuera de suspensión con el objetivo de que diese tiempo a que el edificio saliese de nuevo a concurso o incluso la posibilidad de que la propia dirección del hotel pudiera acogerse a una prórroga de dos años, con lo que se evitaría el cierre”, señaló a las puertas del centro, junto con el resto de la plantilla. Estuvieron acompañados por el alcalde, Juan Carlos Maldonado, y los concejales de Costa del Sol Sí Puede.

Mientras, se mantuvo un nuevo encuentro con los trabajadores para negociar las condiciones del ERE con la empresa. “Intentamos ahora que los trabajadores afectados se vayan con las mejores condiciones económicas a sus casas”, agregó Villalba. “Aunque nos han negado el ERTE pensamos que aún queda tiempo y seguiremos luchando hasta el final”, manifestó.

Por su parte, José Antonio Plaza, jefe de cocina y delegado sindical de CCOO en el centro, insistió en que las alternativas al despido pasarían por su inclusión en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al tiempo defendió que sea la propia Universidad de Málaga (UMA) la que se haga cargo del proyecto. “Nosotros queremos seguir trabajando y que se nos trate de forma digna”, comentó, a la vez que añadió que a día de hoy el hotel cuenta con un nivel de ocupación del 50%.

También los seis trabajadores del consorcio continúan en su lucha a la espera de una respuesta definitiva por parte del director general de Fomento de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel García. El alcalde mijeño tiene previsto reunirse, cuando los trabajadores suman ya un total de 14 nóminas sin cobrar.

LA FISCALÍA PIDE HASTA SEIS AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL PARA MIEMBROS DEL SAT POR PARTICIPAR EN UN PIQUETE DE HUELGA

Europa Press – Sevilla

Durante las movilizaciones del 14 de noviembre de 2012 en Los Corrales

Los acusados presuntamente amenazaron e impidieron a unos profesores la entrada a un instituto de Los Corrales

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado penas de hasta seis años y medio de cárcel para 14 componentes de un ‘piquete’ y a su vez miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que, durante la huelga general convocada a nivel nacional el 14 de noviembre de 2012, coaccionaron, amenazaron e impidieron a unos profesores la entrada a un instituto de enseñanza secundaria de Los Corrales.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide para todos los acusados cuatro años y medio de prisión y el pago de una multa de 5.400 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores, mientras que también solicita para uno de los imputados dos años de cárcel por un delito de atentado, y el pago de una multa de 180 euros por una falta de maltrato.

El fiscal relata que los hechos tuvieron lugar sobre las 7,45 horas del día 14 de noviembre de 2012, cuando los acusados, “de común acuerdo” y con ocasión de la huelga general convocada a nivel nacional, se apostaron en la entrada principal del instituto ‘Entrepuentes’ de Los Corrales “con la intención de obstaculizar” la entrada al centro de enseñanza de los profesores.

Para ello, los imputados colocaron una cadena con candado y dos vehículos en la única puerta de entrada para el acceso con coche, “impidiendo así” la entrada de los once profesores que acudieron a su puesto de trabajo y que integraban los servicios mínimos previstos para esa jornada.

Según la Fiscalía, en el momento en que llegó al instituto en su coche la jefa de estudios, los acusados “se negaron a permitirle la entrada” y comenzaron a dirigirle expresiones como ‘guarra, puta, esquirol, hija de puta, asquerosa. Esta hija de puta tiene la suerte de no ser de aquí, si no se iba a enterar’.

‘Ánimo intimidatorio’

Al mismo tiempo, y “con ánimo intimidatorio”, unos miembros del ‘piquete’ “zarandeaban” el vehículo de la jefa de estudios mientras otros grababan la escena con un teléfono móvil y un acusado llegaba a “colocar la rodilla en la parte delantera del coche, causándoles un gran temor”.

La Fiscalía añade que, a medida que los restantes profesores llegaban, “y con intención de amedrentarles”, los acusados se dirigían a ellos de forma generalizada con frases como ‘no sabéis el por qué estamos aquí; que no entráis; que si no hay niños no vais a dar clases, cabrones. En manos de esta gentuza está la educación de nuestros hijos, sinvergüenzas’.

Agentes de la Guardia Civil “debidamente uniformados y en el ejercicio de sus funciones” se trasladaron al lugar de los hechos, donde el principal acusado, “de los más activos”, se negó a identificarse, aprovechando un segundo imputado para “arrebatarle” su DNI al agente, que “fue rodeado” por miembros del ‘piquete’ y recibió “empujones” por parte de uno de ellos, además de por otros acusados no identificados, sin que sufriera lesiones.

La Fiscalía asevera que dos de los imputados “asumieron el rol de responsables” del ‘piquete’ y “se negaron reiteradamente” a permitir el acceso de los profesores al centro de trabajo, llegando a manifestar a los agentes ‘que se provocaría un conflicto en Los Corrales, ya que tanto los vecinos como los ‘piquetes’ comarcales se trasladarían hasta el acuartelamiento en auxilio de los detenidos, provocándose incidentes mayores’.

Por todo ello, fue necesaria la presencia en el lugar de hasta 16 agentes, que procedieron a la identificación de los acusados entre gritos de ‘represores, cabrones’ y a cortar la cadena que los imputados, previamente, habían puesto en la puerta del colegio, sin que ésta sufriera desperfectos.

Fuentes del caso han informado a Europa Press que el Juzgado de lo Penal número 5 de Sevilla ha fijado para el lunes el juicio contra estos 14 miembros del ‘piquete’.

LOS SINDICATOS RECOGEN QUE UN 84% DE LOS TRABAJADORES DE ADIF Y RENFE HAN SEGUIDO LA HUELGA

La última jornada de paros de las seis convocadas en ambas empresas se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según aseguran las organizaciones sindicales.

Mientras que la compañía ferroviaria no ha facilitado los datos de seguimiento, los sindicatos convocantes han informado que los paros parciales convocados en Renfe y Adif registraron un seguimiento medio del 84% de los trabajadores con capacidad de sumarse al paro por no estar incluidos en los servicios mínimos.

El 72% de los trenes AVE programados de forma habitual, el 75% de los Cercanías y el 65% de los Media Distancia han circulado cumpliendo con los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que puedan operar estos servicios ferroviarios.

Los paros, convocados por todos los sindicatos del comité de empresa de las dos compañías salvo el de maquinistas Semaf, se desarrollan durante dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo. Así, tuvieron lugar entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y se desarrollarán entre las 20.00 y las 22.00 horas.

El calendario de movilizaciones ha tenido lugar durante seis viernes de los meses de septiembre y octubre. Una vez culminado, los sindicatos no descartan convocar movilizaciones “más contundentes”, en función del resultado de las reuniones que mantendrán con las direcciones de Renfe y Adif.

Por un plan de reposición de personal

Los sindicatos de Renfe y Adif han convocado este calendario de paros para manifestar su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías públicas. Asimismo, reclaman un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Además, denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se “privatice” la división de Mercancías de Renfe y reclaman un proceso de “análisis y negociación de los planes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe”.

EL SECTOR DEL METAL ALCANZA FINALMENTE UN ACUERDO CON UNA SUBIDA SALARIAL DEL 3,8%

Con la mediación del Serla, Patronal y sindicatos han firmado el nuevo Convenio Provincial que contempla una subida salarial del 1% para 2015, el 1,35% para 2016 y el 1,5% para 2017 y que afectará a los cerca de 2.500 trabajadores bercianos

La huelga en el sector siderometalúrgico de León, que emplea a 2.500 personas en el Bierzo, ha sido evitada en última convocatoria después de que trabajadores y empresarios hayan alcanzado un acuerdo para el convenio provincial que regirá hasta el 2017 y que contempla una subida salarial del 1% para 2015, el 1,35% para 2016 y el 1,5% para 2017.

La reunión mantenida con la mediación del Servicio Regional de Mediación Laboral (SERLA), convocada bajo aviso de huelga, para cerrar las negociaciones del convenio, ha sido fructuosa. Ambas partes han debido ceder para alcanzar el consenso.

Los empresarios han logrado que el incremento salarial se produzca de forma escalonada, tal y como pedían, y los trabajadores, aunque no han logrado todo lo que reclamaban, han presionado para que la Patronal mejorase sus propuestas.

La parte social ha obtenido dos cosas en esta reunión en comparación con la anterior. Primero una subida del 0,1 por ciento para el 2016, es decir del 1,25 que la Fele no estaba dispuesta a subir, al 1,35 por ciento pactado finalmente.

Y por otra parte, el convenio contará con una cláusula de revisión hasta el IPC real, extremo muy importante para los trabajadores. Por lo que si el índice sube en 2017 por encima del 3 por ciento, los salarios deberán hacerlo otro medio punto porcentual.

El secretario general de Industria de CCOO, Ángel María Santos González, se muestra optimista con el acuerdo alcanzado ya que mejora los derechos de los trabajadores y evita una huelga que tampoco era deseada por los empleados de las empresa siderometalúrgicas.

LA POLICÍA DESALOJA AL COMITÉ DE EMPRESA DE ELCOGAS DE LA SEDE DE ENDESA

Los nueve sindicalistas regresaron Puertollano y se han sumado al encierro que sus compañeros han iniciado en la planta para exigir una moratoria al expediente de cierre

Poco le ha durado al comité de empresa de Elcogas su encierro en la sede de Endesa, el accionista mayoritario de la sociedad con un 40,99 por ciento de cuota de representación, que llegó a su fin cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía, acompañados por efectivos de seguridad de la empresa, desalojaron a los nueve sindicalistas.

Los agentes llegaron a la sede central de esta compañía, situada en la calle Ribera del Loira de Madrid y antes de echar a los representantes de los trabajadores de la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Puertollano procedió a su identificación.

Tal y como explicó el presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide (Fitag-UGT), la decisión de desalojo estuvo justificada por «ocupación de propiedad privada», tras lo cual Endesa procedió a denunciarles al considerar que estos nueve sindicalistas no forman parte de la plantilla de la compañía energética.

No obstante y tras mediar en el asunto el secretario general de la sección sindical de Fitag-UGT en el comité de empresa de Endesa mediante una conversación con el consejero delegado de esta compañía y presidente de Elcogas, José Damián Bogas, la empresa retiró la denuncia.

Por su parte, fuentes de Endesa señalaron en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press que el desalojo de los representantes de los trabajadores de Elcogas se produjo sin incidentes y en un «clima de tranquilidad».

Tras ser desalojados, los nueve miembros del comité de empresa regresaron hasta Puertollano en tren y se unieron al encierro que varios compañeros llevan a cabo en las instalaciones de la central termoeléctrica GICC de Elcogas.

El motivo de esta acción de protesta es instar a la compañía a que presente ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo una moratoria al expediente de cierre de la planta, que cumple el próximo día 31.

Asimismo, está convocada una nueva reunión dentro del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo para los 143 trabajadores que componen la plantilla.

ARCELOR REACTIVA EL ERE EN ESPAÑA ANTE LA FUERTE COMPETENCIA DEL ACERO CHINO

Gijón

Se aplicará a 1.800 trabajadores de las plantas asturianas

La empresa no descarta un plan de paradas en las instalaciones de la región; el TBC ya se paralizó dos días por falta de pedidos y volverá a suceder los días 28 y 29 de este mes

ArcelorMittal comunicó a los sindicatos la inmediata puesta en marcha de un plan de contingencia en sus plantas españolas para afrontar la inesperada bajada de pedidos y por la previsión de debilidad del mercado para los próximos meses, a causa de la fuerte competencia del acero chino.

El anuncio, que prevé la reactivación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aprobado hace dos años y en vigor hasta el 31 de diciembre, desconcertó a los sindicatos, que, en una reunión del Comité Europeo celebrada en Luxemburgo, recibieron información muy positiva sobre la marcha de las plantas europeas de la multinacional, que en el primer semestre del año generaron el 50% de los beneficios mundiales del grupo.

El plan de contingencia prevé la aplicación del ERE a 1.800 trabajadores de la plantilla en las fábricas asturianas, así como a los de las empresas auxiliares, durante cinco jornadas. Será el viernes, así como los días 13, 20 y 27 de noviembre y el 18 de diciembre. La empresa pidió también a los trabajadores que adelanten las vacaciones que tienen pendientes.

Por el momento, la multinacional no prevé poner en marcha un plan de parada de instalaciones, pero no descartó hacerlo si se mantiene o empeora la actual situación de pedidos, en un contexto que considera «muy difícil» por la competencia china de precios.

Tras el regreso a los beneficios, la decisión descoloca a los trabajadores

Los sindicatos se mostraron sorprendidos y preocupados por las nuevas perspectivas y pidieron a la empresa más información sobre resultados y previsiones del segundo semestre del ejercicio. Además, otro elemento preocupante, según informó CC.OO., está relacionado con las paradas del Tren de Bandas en Caliente (TBC) de Avilés por la falta de pedidos. Ya paró dos días y lo hará de nuevo en los próximos días.

Pese a que la empresa aseguró que, por el momento, no habrá recorte de producción, sino que «se trata solo de rebajar los costes», las paradas en el TBC preocupan mucho a los trabajadores porque se trata de instalaciones que fabrican productos no solo para abastecer a las líneas acabadoras de las plantas asturianas, sino también para la venta directa de bobina caliente.

En el lado contrario se sitúan las instalaciones de cabecera, hornos altos y acerías, que están trabajando al máximo para adelantar la producción por la previsión de paradas de plantas a causa de las obras previstas.

Los trabajadores no se esperaban un giro tan radical en las previsiones como el que ahora pone sobre la mesa la multinacional, máxime cuando los buenos resultados llevaron al anuncio de importantes inversiones en las plantas asturianas.

Con gran preocupación, los sindicatos están ahora a la espera de recibir información sobre los resultados del tercer trimestre del ejercicio, así como de las previsiones hasta diciembre. Esperan que la medida sea coyuntural, pero reconocen que el anuncio vuelve a generar importantes dudas.

Crisis en Europa

La multinacional explicó que la decisión está motivada por «la situación de debilidad del mercado a causa de las exportaciones chinas de acero con precios bajos».

La empresa detectó que los clientes no compran o están retrasando las adquisiciones y para ello tiran de los stocks existentes. Tradicionalmente, los últimos meses del año suelen ser bajos para las ventas de acero, pero el problema se agudiza ahora por la irrupción de China en el mercado europeo.

La empresa y el sindicato CC OO descartaron que esta medida tenga relación con el próximo inicio de la negociación de un nuevo convenio.

La multinacional explicó que el planteamiento «es muy serio, porque en otras plantas europeas de la empresa está sucediendo lo mismo y en Europa hay una clara crisis, como lo demuestra el proceso que vive el gigante británico del acero Tata Still, que anunció el despido de 1.200 trabajadores en sus factorías de Inglaterra y Escocia».

EL CONCELLO DE PONTEDEUME TENDRÁ QUE ABONAR 160.000 EUROS POR DESPIDOS IMPROCEDENTES

Ferrol

El Concello de Pontedeume tendrá que reservar algo más de 160.000 euros del presupuesto del próximo ejercicio para abonar las indemnizaciones al personal municipal tras varias sentencias desfavorables para el consistorio fruto, según el actual Ejecutivo, de «a nefasta política de persoal do anterior goberno».

En palabras del concejal de Réxime Interior, José Simoes, «os eumeses e eumesas verémonos obrigados a pagar as consecuencias da nefasta xestión nesta materia do anterior goberno dos populares eumeses, e nos orzamentos do vindeiro ano teremos que adicar máis de 160.000 euros a facer fronte a estas sentenzas en lugar de investilos na mellora do benestar dos noso veciños».

Además, explica el edil, aún hay otra causa abierta por despedir a una trabajadora después de una baja por maternidad, que podría costarle a las arcas públicas 90.000 euros a mayores. Un lastre que mermará los presupuestos de 2016 y que es consecuencia directa de las decisiones de sus predecesores, según los socialistas, viniendo a confirmar «o fracaso da política de persoal dos populares».

El alcalde, Bernardo Fernández, también ha pedido responsabilidades al anterior gobierno, puesto que entiende que «estas decisións non se axustaron á lei tal e como vén confirmar as sentenzas e polo tanto creo que alguén debería de responder por elas porque senon só o farán os veciños e veciñas de Pontedeume».

APOYO A L@S PARAD@S EN HUELGA DE HAMBRE FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE TELDE

Comunicado de la Asamblea de Parad@s de Canarias-Autogestionaria.

“Apaga… y vámonos” en Apoyo a l@s parad@s en huelga de hambre frente al Ayuntamiento de Telde

Esta asamblea lleva tiempo indicando que esta situación de precariedad absoluta se está extendiendo cada vez más en las islas y en todo el estado por mucho que la propaganda de estos políticos mafiosos quieran hacernos creer que la situación de las personas está mejorando.

Esta situación es fruto de las desigualdades producidas por leyes promovidas por los políticos que las han elaborado y por aquell@s que, estando ahora en las instituciones, se niegan a practicar la desobediencia civil y a promover un reparto equitativo de los recursos públicos, que son de tod@s l@s ciudadan@s.

Esta asamblea, en sus dos años de existencia, lleva siendo un referente de lucha para l@s parad@s y en todo ese tiempo no ha dejado de advertit de la quiebra y la fractura social creada por estas políticas socio-económicas de recortes y austeridad para la mayoría de la población y de la que Santiago León y su familia, al igual que Jose Antonio Brito, son claros exponentes y, para mayor desgracia, no son l@s unic@s.

Desde esta asamblea mostramos todo nuestra solidaridad y apoyo a estas personas y según nuestras posibilidades tomaremos las medidas oportunas para que estas personas y todas aquellas que se encuentren en precariedad de recursos para una existencia digna, sean cubiertas por las instituciones actuales y con los recursos de tod@s.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO DE ALZIRA CONTINUARÁN CON LA HUELGA PARA REIVINDICAR MEJORAS EN EL SERVICIO

Ya se han suspendido 7.500 pruebas en la Comunidad Valenciana

El sindicato CSI·F urge a la Dirección General de Tráfico (DGT) a aportar soluciones para evitar que siga la protesta de examinadores, que en la Comunidad Valenciana ha provocado ya la suspensión de unas 7.500 pruebas desde el 14 de septiembre.

Ahora, con el seguimiento del 92% a la huelga total, la cifra de exámenes suspendidos ha crecido sustancialmente.

La CSI·F destaca la participación mayoritaria de los profesionales en las movilizaciones. Han continuado los paros parciales de tres horas (de 12 del mediodía a tres de la tarde), está secundando la protesta el 95% de los profesionales operativos en la Jefatura Provincial de Valencia y la totalidad de los de Alzira.

El sindicato avisa que continuará la movilización, con la huelga parcial diaria y la concentración prevista para el miércoles 28, entre las 12,15 y las 12,45 horas, antes las sedes de las jefaturas provinciales de Alicante, Castellón y Valencia.

También, como sindicato convocante de esta protesta, se está planteando la posibilidad de repetir la jornada de huelga total.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) lamenta la “ambigüedad” de la DGT para afrontar los problemas planteados por los examinadores, como entornos seguros en la comunicación de las notas y aumentos de plantilla, ya que entre 2011 y 2015 el número de examinadores de la provincia de Valencia bajó de 40 a 31. Del mismo modo reivindica una reducción de las pruebas diarias por examinador de las 13 actuales a 12.

EL ACUERDO ‘IN EXTREMIS’ PARA EL CONVENIO DEL METAL DISIPA LAS AMENAZAS DE HUELGA

León

El acuerdo recoge la subida salarial de un 1% en 2015 y hasta un 1,5% en 2017 del que se beneficiarán 6.000 trabajadores en León

El sector siderometalúrgico de la provincia ha alcanzado un principio de acuerdo tras desbloquear las negociaciones y tras diez encuentros entre patronal y sindicatos. La última reunión tuvo lugar entre la Federación Leonesa de Empresarios y la parte social (CCOO y MCA-UGT) con intermediación del Serla y bajo convocatoria de huelga, donde se ha llegado a la firma entre ambas partes.

Así el nuevo convenio provincial para las Industrias Siderometalúrgicas de León, entraría en funcionamiento con carácter retroactivo en 2015 y estaría en vigor los próximos tres años. El documento resultante recoge el incremento de los salarios en un 1% para 2015, el 1,35% para 2016 y el 1,5% para 2017, una subida que afectará a unos 6.000 trabajadores. Adicionalmente si el PIB en 2017 supera el 3%, correspondería sumar un 0,5%.

Este acuerdo llegó ‘in extremis’ ante la amenaza de huelga que CCOO hizo sobrevolar sobre las empresas del sector.

El secretario general de Industria de CCOO, Ángel Manuel Santos ha valorado como “muy positivo lo conseguido, puesto que, si en estos tres años anteriores se aceptó una contención en lo salarial y económico para facilitar la recuperación de la actividad en las empresas, el convenio vuelve a reflejar mejoras para los trabajadores”, asegura. Otras mejoras importantes han sido plasmadas en el acuerdo que deberá ratificarse tras las oportunas asambleas.

Además Santos recordó que el sector también puede mostrarse optimista ante las mejoras que se han conseguido con respecto a los derechos de los trabajadores, “pues hemos conseguido la equiparación de parejas de hecho con los matrimonios y la disponibilidad de horas a consulta con familiares (hijos menores de 12 años), así como el complemento en caso de baja laboral hasta alta médica y el establecimiento de un coeficiente reductor en determinadas actividades que deberá validar la Seguridad Social”, apuntó.

Condiciones defendidas por la patronal como la flexibilización de los contratos de trabajo, la modificación del régimen disciplinario y aumentar hasta el 15% la distribución irregular de la jornada de trabajo anual, finalmente fueron retiradas de la mesa ante la firmeza de la parte sindical.

De esta forma, el siguiente paso según el sindicato es “ponernos de acuerdo en la redacción definitiva del documento del convenio” y proceder a su firma para enviarlo al registro y publicación en el BOE, aseguró Santos.

EL ERE DE ARCELOR DUPLICA EL NÚMERO DE AFECTADOS POR REGULACIONES EN ASTURIAS ESTE AÑO

Oviedo

Los expedientes se aplicaron hasta agosto a 1.922 trabajadores, el 55% menos

El expediente de regulación de empleo que aplicará Arcelor-Mittal en sus plantas de Asturias hará que se duplique el número de afectados por los ERE en la región. Cerca de 2.000 trabajadores de las fábricas siderúrgicas de Avilés y Gijón dejarán de trabajar los viernes hasta el 18 de diciembre debido a los efectos de la competencia del acero de China. El número es similar al total de los trabajadores regulados en Asturias en los primeros ocho meses del año.

Según los datos que difundió el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de trabajadores afectados por ERE en Asturias entre enero y agosto ascendió a 1.922, lo que supone un descenso del 55,6% con respecto al mismo periodo de 2014.

Del total de trabajadores regulados, 293 fueron objeto de despidos colectivos (lo que representa un descenso interanual del 41%); 1.152 de suspensión de contratos (el 58,5% menos), y 477 de reducción de jornada (el 50,5% menos).

Las cifras nacionales

El descenso de afectados por ERE en Asturias, del 55,6%, fue muy superior al recorte que se registró a nivel nacional, que fue del 39%. En España un total 68.739 personas fueron reguladas de empleo en los primeros ocho meses del año, 44.027 menos que en el mismo periodo de hace un año.

De enero a agosto, un total de 4.165 empresas adoptaron medidas de regulación de empleo, lo que supuso una bajada del 48,6 % sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. El número de procedimientos registrados fue de 5.168 y el 92 % se resolvió con acuerdos.

Por comunidades autónomas, se registró un descenso del número de afectados en 16 regiones y sólo subió en Aragón, con una variación interanual del 116,1%.

Las reducciones más significativas se dieron en Castilla-La Mancha (75%), La Rioja (62%), Comunidad Valenciana (59%), Andalucía (58,2%), Baleares (58,2%), Cataluña (56,1%) y Asturias (55,8%). La regulación de empleo que anuncio Arcelor-Mittal en las fábricas de Gijón y Avilés y que afecta a cerca de 2.000 trabajadores -que tendrán recortes de horario- modificará de forma radical la estadística por el volumen de afectados.

UN TOTAL DE 24 TRABAJADORES CEUTÍES SE VIERON AFECTADOS POR UN ERE HASTA AGOSTO

Los empleados despedidos bajan un 80% y por suspensión de contratos un 16,7%.

Entre enero y agosto de este año un total de 24 trabajadores ceutíes y melillenses se vieron afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De éstos, dos perdieron su trabajo en un despido colectivo, 5 se vieron afectados de una suspensión de contrato y al resto, 17, se les redujo la jornada laboral.

Aunque los datos del Ministerio no ponen de relieve la tendencia sufrida en nuestra ciudad en los primeros ocho meses del año, sí ofrece porcentajes sobre la evolución anual en despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada.

En los dos primeros casos, Ceuta y Melilla experimentan una bajada en el número de trabajadores afectados por un ERE sea un despido colectivo (-80%) o por suspensión de contratos (-16,7%). Sin embargo, los empleados a los que se les ha reducido la jornada laboral sigue la tendencia contraria, con un aumento del 112,5%.

En el ámbito nacional, la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio arroja datos más positivos al bajar en un 39% el número de trabajadores afectados por un ERE entre enero y agosto. Ello viene acompañado de la bajada en un 48,6% del número de empresas que recurren a este tipo de regulaciones de empleo.

UGT CLAMA INFORMACIÓN A CORREOS SOBRE EL PORQUÉ DE CIERTAS MEDIDAS Y RECORTES

La empresa celebra el 17 de diciembre elecciones sindicales El sindicato pide que se formen órganos de representación propios Almería, con 130 trabajadores menos desde hace tres años

A pesar de tener un beneficio de más de 180 millones de euros, según UGT, los empleados de Correos no pasan por su mejor momento. El próximo 17 de diciembre se celebrarán las elecciones sindicales de Correos, para elegir, en principio, a 13 delegados al comité de empresa y nueve a la junta de personal.

En los últimos tres años UGT ha constatado en el censo de la empresa pública la bajada de puestos de trabajo, concretamente en Almería entre unos 120 y unos 130, teniendo en cuenta las jornadas de trabajo que han pasado de completas a media.

Victoria Sáez, secretaria general de la sección sindical Correos FSP UGT Almería, considera que el gran reto es ser conocedores de porqué la empresa toma determinadas medidas; “una de las cosas que nos sucede en Almería es que no disponemos de toda la información que deberíamos tener, así desconocemos las cargas de trabajo en minutos y segundos”.

Tal y como expone Sáez se reducen los puestos de trabajo donde se puede y no donde se debe, “la única justificación que la empresa nos ha dado es la bajada de la producción, pero Correos es una empresa de logística y no sólo importa la producción”. En este sentido, hay que tener en cuenta el acceso a los lugares, “nosotros tenemos un sistema para computar los puntos de llegada, la densidad de población de un barrio, los kilómetros de los rurales…

En los últimos años hemos vivido una ausencia de información y esa ha sido la coartada perfecta que Correos ha usado para abusar de lo que ellos llaman la colindancia”.

Como ejemplo, Sáez explica casos en la UR1 (zona de San Juan Bosco) y UR2 (zona de la estación de tren), que con los recortes sufrieron la bajada de entre 7 y 9 trabajadores supuestamente para adecuarse a las condiciones, sin embargo, compañeros han tenido que cubrir su zona y además sumarse a éstas.

Por otro lado, el Centro de Tratamiento Postal de Almería ha sufrido una reducción de plantilla, la cual ha pasado de 47 a menos de 20 trabajadores, “esto ha ocasionado que, a veces, han tenido que hacer la descarga de paquetería manual porque no tenían carretillero, por lo que repercute en la salud de los trabajadores”.

UGT reclama en Almería que se constituyan los órganos de representación, “en Almería se funciona con secciones sindicales y lo que queremos es nuestro comité de empresa, junta de personal y nuestro comité de seguridad y salud”. “Queremos tener la fuerza suficiente para enfrentarnos a nuestra dirección nacional y decirles que tenemos la obligación nosotros y ellos de cumplir el servicio postal universal con todas las garantías para el usuario”.

Los recortes a nivel nacional han sido fuertes, pero hay zonas de España que han sido más vulnerables, “Almería es la provincia más septentrional de España, sin buenas comunicaciones, pero Correos garantiza el servicio postal en todo el territorio nacional cinco días a la semana, cohesiona el Estado, es una oportunidad de negocio y empleo, porque donde hay un cartero cualquier persona puede tener una pequeña empresa.

Pues Almería es una de las zonas más castigadas en este sentido. Los que están sufriendo estos recortes son los trabajadores y los ciudadanos”. La responsable de UGT insiste en que Correos debe cumplir con la Ley del servicio postal universal y la directiva europea.

“Evidentemente es un problema de gestión, de los gestores de Correos”. Cuando llega la Comisión de Empleo Provincial, que emana de su convenio, siempre comunican los contratos de trabajo que se van a efectuar, pero jamás se dice las vacantes que quedan sin cubrir y porqué. “Nosotros no podemos dejar sin cubrir una zona de reparto. Hasta el momento, el cartero de Almería, que es un gran profesional, siempre siente el peso, más en una situación en que le cambian la ruta casi a diario”.

Actualmente hay en torno a 400 carteros censados en la provincia entre fijos y eventuales y unos 118 funcionarios entre los que se encuentra personal del servicio de atención cliente, los servicios rurales, jefes de unidades y equipo y administrativos. “En Correos ha habido un ERE (expediente de regulación de empleo) encubierto ya que los funcionarios que se han jubilado no se han repuesto, las vacantes dejadas por quienes han participado en concurso de traslados no se han cubierto…, tasa de reposición cero.

Desde 2009 no hay convocatoria de empleo y desde 2011 no ha habido oportunidad de incorporarse a la bolsa de trabajo, “tenemos una plantilla de fijos discontinuos sin colocar habiendo vacantes”. Ahora, tras la Ley de la segunda oportunidad, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ha puesto sobre la mesa, en el marco negociador del convenio, el convocar un concurso oposición y hay un borrador.

En breve llega una etapa en la que se prevé un aumento de carga de trabajo, concretamente por las Elecciones Generales y la campaña de Navidad, “esperamos que se cubran todas las vacantes y se refuerce lo necesario”.

La recuperación del poder adquisitivo es otra de las reclamaciones de la FSP UGT. Dentro de la misma empresa hay diferencias salariales, ya que el recorte del 5% no se practicó al personal laboral y sí al funcionario, “reclamamos que se devuelva ese 5% a los funcionarios”.

Otra de las peticiones es que se revise la cuantía económica de los rurales, porque aunque en el convenio estuviese recogida la revisión según el precio de la gasolina, ésta no se ha hecho, situación agravada con los elevados costes del combustible en los últimos años y más cuando un trabajador ha tenido que suplir a otro, caso en que nadie ha sufrido una sobreprestación por desviar su ruta, tal y como apunta Sáez.

“Hay un verdadero esfuerzo por los compañeros por cumplir con los objetivos comerciales y de reparto. La responsabilidad es extrema. Estamos dando servicio a pesar de lo mal que lo estamos pasando”, concluye la responsable sindical.

CATALUNYACAIXA FORMALIZA SU ERE CON 1.063 BAJAS VOLUNTARIAS, 400 RECOLOCACIONES Y 94 DESPIDOS

CatalunyaCaixa ha formalizado su expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.557 empleados, de forma que finalmente habrá 1.063 bajas voluntarias, 400 recolocaciones y 94 despidos, ha informado en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), presente en la comisión negociadora de la entidad bancaria.

CSIF ha valorado positivamente el acuerdo del ERE porque ha considerado que reduce considerablemente las pretensiones de la entidad, logrando que los trabajadores de fuera de Cataluña no se vean afectados, mientras que los que se desplazaron de fuera de esta comunidad en 2013 pueden regresar a sus provincias de origen.

El ERE tiene un plazo de aplicación hasta el 31 diciembre de 2017, pero se prevé que esté finalizado el 31 diciembre de 2016, ha indicado el sindicato.

De los 1.557 trabajadores afectados, 1.063 se ha adherido a las bajas voluntarias en diferentes modalidades: 608 prejubilaciones, 49 extinciones voluntarias para mayores de 50 años, 167 excedencias remuneradas con el 25% del salario y compromiso de reingreso en cinco años en la entidad, y 239 extinciones incentivadas con primas por antigüedad y treinta días por año con mínimo de 50.000 euros.

Otros 400 empleados serán recolocados en el BBVA (150 de ellos en Catalunya) y los 94 despedidos forzosamente percibirán como indemnización 30 días por año trabajado con un máximo de treinta mensualidades.

450€ AL MES POR UN TRABAJO A JORNADA COMPLETA EN ALACANTÍ TV

El Ayuntamiento de Alicante ha destituido a Alberto Payá como coordinador entre el consistorio y la televisión pública comarcal Alacantí TV al acreditarse que más de media plantilla trabaja sin contrato laboral y por menos del salario mínimo

Los municipios que forman el consorcio que financia Alacantí TV han gastado casi un millón de euros en los últimos cuatro años. Alacantí TV es un canal gestionado por Mediterráneo TV en régimen de concesión de los municipios de Alicante, Sant Joan, San Vicent del Raspeig, El Campello, Mutxamel y Xixona.

Según Europa Press, la decisión se adoptó en el seno del Consejo de Administración tras comprobarse que cinco de los nueve trabajadores no tienen contrato laboral y cobran 450 € al mes por un trabajo a jornada completa de 40 horas semanales.

Fuentes del consistorio calificaron la situación de “escandalosa” e indicaron que se ha formalizado una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Según la información de varios ex-trabajadores, la situación de precariedad iba más allá del salario, ya que contaban con sólo dos cámaras para la cobertura “en la calle” de la actualidad de la comarca y uno de los dos vehículos de empresa circulaba sin la I.T.V. al día.

Alacantí TV comenzó su emisión en 2011 tras adjudicarse la concesión a la empresa Televisión Popular del Mediterráneo, la cual gestiona la cadena privada autonómica Mediterráneo TV.

NUEVAS AGRESIONES A LA PLANTILLA DE GRUPO ZETA ANTES DE LA LLEGADA DE AGUSTÍ CORDÓN

Coordinadora de Comités de Empresa de Grupo Zeta

http://periodicocomite.files.wordpress.com/2015/10/wpid-1393106987355.jpg

La Coordinadora de Comités de Empresa de Grupo Zeta se ha reunido con carácter de urgencia para analizar las últimas agresiones de la dirección a la plantilla de varias empresas. Se trata de un repunte preocupante de la conflictividad laboral que se produce poco antes de que Agustí Cordón asuma su responsabilidad como nuevo consejero delegado de la compañía.

Como resultado de la reunión se decidió enviar una petición de reunión a la comisión ejecutiva de Grupo Zeta para que explique a la Coordinadora los grandes cambios que están llevando a cabo en Grupo al refinanciar la deuda, separarla en dos partes, crear una dirección general digital y nombrar un nuevo consejero delegado tras la muerte de Juan Llopart. A continuación os resumimos los conflictos laborales abiertos en Grupo Zeta.

1.- Impago de prejubilaciones. El personal de la sociedad disuelta Distribuciones Periódicas, S.A. (Dispesa), que suscribió un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones, está encontrando problemas en el cobro del convenio especial que debería haber ingresado Grupo Zeta a VidaCaixa. La Coordinadora ha creado una comisión de control para buscar soluciones al problema y no se descartan acciones legales.

2.- Segregación de El Periódico de Catalunya sin plenas garantías. La empresa ha segregado al personal de Ediciones Primera Plana, S.A. a una nueva sociedad: El Periódico de Catalunya, S.L. por la vía directa y sin llegar a un acuerdo con el comité de empresa. El principal conflicto es que la empresa no quiere garantizar al personal subrogado que Grupo Zeta sigue ofreciéndoles garantías laborales, algo que sí que ha hecho para la banca, a la cual sí que ofrece garantías mercantiles.

3.- Recorte salvaje de pluses en Sport. En Ediciones Deportivas Catalanas, S.A. (editora del diario Sport), la empresa ha llevado a cabo una aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para eliminar varios pluses de convenio además de rebajar categorías profesionales e introducir cambios de funciones con la intención de que los redactores puedan hacer cualquier tipo de tarea. La negociación es prácticamente imposible pues el director de RRHH, David Casanovas, ha sido incapaz de llegar a ningún pacto ni de suavizar las decisiones de la dirección aplicando algo de sentido común.

4.- Despidos en revistas. La empresa ha comunicado algunos despidos en el área de revistas. Además falta información sobre la apuesta digital en algunas cabeceras y sobre la inversión en la edición en papel, donde hoy por hoy están los ingresos.

5.- Opacidad en los cambios. Debido a la falta de información a los comités respecto de los nuevos nombramientos de la alta dirección y de la nueva estrategia digital así como de los cambios que ha supuesto la refinanciación y la separación de la deuda de Grupo, la Coordinadora cree imprescindible solicitar una reunión explicativa a la máxima representación de la empresa (actualmente Antonio Asensio y Conrado Carnal).

MASA GALICIA ATRIBUYE EL ERTE A UNA BAJA ACTIVIDAD EN LA CENTRAL TÉRMICA DE ANLLARES

El Bierzo

La dirección de la subcontrata asegura que el ERTE es consecuencia de la aplicación de una cláusula establecida en el contrato entre la central y Masa Galicia, en la que se prevé la reducción de horas

Después de que los trabajadores de limpieza industrial en la central térmica de Anllares denunciaran un complot de la empresa, Masa Galicia, para desmantelar el mantenimiento y despedir a sus trabajadores, la dirección de la subcontrata ha explicado, a través de un comunicado, que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es consecuencia de la aplicación de una cláusula establecida en el contrato en vigor entre la térmica y Masa Galicia.

Dicha cláusula prevé la reducción de horas de trabajo en el caso de baja actividad en la central, “como ocurre en la actualidad”, señala la empresa.

Masa Galicia asegura que ha negociado con los representantes de los trabajadores en las últimas semanas la adecuación de su plantilla a las nuevas condiciones del contrato “de la forma más favorable posible para los empleados”. En el caso de los trabajadores de limpieza industrial y de oficinas, la empresa ha optado por la aplicación de un ERTE “con el objetivo de minimizar el impacto”.

Con todo ello, Masa Galicia, indica, continúa negociando con los representantes de los trabajadores se limpieza “con el firme propósito de alcanzar un acuerdo”, concluye”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS