Publicado en: 29 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (29 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN NUEVAS JORNADAS DE HUELGA
  • LOS PILOTOS DE SEPLA MANTIENEN LAS TRES JORNADAS DE HUELGA AL NO LLEGAR A UN ACUERDO EN LA REUNIÓN CON AIR NOSTRUM
  • LA PLANTILLA DE SONAE ARAUCO AMENAZA CON NUEVOS PAROS POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES
  • EL HOTEL ASTORIA ACUERDA UN ERTE PARA CERRAR TODO EL AÑO QUE VIENE POR REFORMAS
  • CINCO DÍAS MÁS DE HUELGA EN RESIDENCIAS PRIVADAS DE MAYORES EN GIPUZKOA
  • SEGUIMIENTO MASIVO DE LOS PILOTOS DE AIR NOSTRUM A LA HUELGA
  • EL SINDICATO METGES DE CATALUNYA NO ACEPTA EL CONVENIO DE LA CONCERTADA Y MANTIENE LA HUELGA MÉDICA
  • LOS/AS TRABAJADORAS/ES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE CATALUÑA VAN A LA HUELGA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018
  • LA HUELGA PROVOCA UN VIERNES NEGRO EN AMAZON
  • ALTO SEGUIMIENTO EN LA ÚLTIMA JORNADA DE HUELGA EN LAS PRISIONES
  • EL SOMA AVISA DE UNA “PERSECUCIÓN SINDICAL” TRAS LOS DESPIDOS EN CHEMASTUR
  • LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA SE LEVANTA. YA NO PUEDE MÁS E IRÁ A LA HUELGA.
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE RUY PERFUMES
  • LA CUT CONCENTRA A SUS AFILIADOS EN PSA VIGO PARA EXPRESAR SU RECHAZO AL ERTE
  • LA PLANTILLA DE A GRELA ACCEDE A UN ARBITRAJE PARA DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN DEL ERE
  • EL COMITÉ DE TCC DENUNCIA DESPIDOS INJUSTIFICADOS
  • SEIS DÍAS PARA FRENAR A ALCOA

=======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Acta del acuerdo referente al Convenio Colectivo del sector de conservas, semiconservas y salazones de pescado y marisco (VER PDF)

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN NUEVAS JORNADAS DE HUELGA

DiariodeTransporte.com

https://i0.wp.com/diariodetransporte.com/wp-content/uploads/2017/07/EXAMINADORESTRAFICO.jpg?resize=640%2C450&ssl=1

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado del 10 al 21 de diciembre una nueva huelga por “incumplimiento” del incremento retributivo del complemento específico aprobado en la Ley 6/2018, de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado.

“Estamos convencidos de que esto se tiene que solucionar sí o sí porque la razón la tenemos de nuestra parte y simplemente es aplicar y ejecutar”, ha señalado el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, quien ha anunciado que están preparando una nueva convocatoria “por si hiciera falta”.

Además, el presidente de Asextra ha apuntado que están “sopesando” convocar una manifestación para el día 10 de diciembre, día en el que comienza la huelga, en Madrid. “Es un problema nuestro pero los efectos colaterales afectan a autoescuelas y a los ciudadanos en general. Haremos un llamamiento a todos”, ha dicho.

“Esta huelga es diferente a la de años anteriores. El ciudadano de a pie se ha dado cuenta de que esto es una cabezonería. No entendemos nada”, ha subrayado Jiménez, destacando que tiene “confianza plena” en que el Gobierno ejecute el incremento retributivo y que espera que haya sido un “problema administrativo”.

Asextra ha recordado, en un comunicado, que en noviembre de 2017 firmaron un acuerdo con representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a excepción del Grupo Popular, en los que los diputados se comprometían a “alcanzar los acuerdos necesarios o impulsar las iniciativas parlamentarias correspondientes, para que en los PG de 2018 sea incluido un aumento del complemento específico del colectivo examinador de tráfico”.

Como consecuencia de ese acuerdo, añade la asociación, en diciembre de 2017 el colectivo examinador, “confiando en ese documento firmado”, desconvoca una huelga que duró alrededor de seis meses.

La asociación destaca que en el Congreso se aprobó por unanimidad la enmienda número 3324, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que dice: “Fondos para cumplir con lo acordado en la desconvocatoria de huelga del 29 de octubre de 2015 y ejecutar el acuerdo firmado el 29/11/2017 por diversos grupos parlamentarios para aumentar en 250 euros mensuales el complemento específico al colectivo funcionario examinador de Tráfico”.

La aprobación del incremento retributivo del complemento específico del colectivo examinador se recoge, según apunta Asextra, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, aprobado el pasado 3 de julio.

El colectivo examinador asegura que ha demostrado “paciencia, honestidad, profesionalidad y lealtad” con la Administración, así como “respeto y sensibilización” para los profesores de Formación Vial, sector empresarial de autoescuelas y con el ciudadano en general.

Por ello, la asociación, en representación del colectivo examinador de la Dirección General de Tráfico, pide “el mismo respeto y honestidad” y que, para evitar una nueva huelga, se ejecute “ya” lo aprobado en los Presupuestos “por ser de justicia”.

Situación “bloqueada” en el CECIR

Respecto al incremento retributivo del complemento específico del salario de los examinadores de tráfico, fuentes de la DGT aseguraron a Europa Press que la situación estaba “bloqueada” en la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), que es “quien tiene que hacerlo efectivo”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Trabajadores Asalariados de Autoescuelas de Cataluña (ATAAC), José María Marín, ha afirmado que, junto a otros sindicatos de asalariados de autoescuelas de toda España, apoyan esta nueva huelga de examinadores.

Además, el presidente de ATAAC ha apostado por llamar a los alumnos de las autoescuelas a que participen en la huelga. “En la anterior huelga también estuvimos apoyando. Alguna autoescuela también se ha pronunciado a favor”, ha precisado Marín en declaraciones a Europa Press.

Precisamente, la Federación de Autoescuelas de Barcelona (FAB) ha apoyado a los examinadores de tráfico en una carta abierta dirigida a la DGT. “Si finalmente la huelga se produce, los examinadores saldrán a la calle para, legítimamente, exigir sus demandas. Nosotros, autoescuelas y alumnos, tendremos la obligación de hacer, legítimamente, lo mismo. Esta vez no lo permitan, por favor”, ha señalado la organización en el escrito. (Foto de archivo).

LOS PILOTOS DE SEPLA MANTIENEN LAS TRES JORNADAS DE HUELGA AL NO LLEGAR A UN ACUERDO EN LA REUNIÓN CON AIR NOSTRUM

Valencia Noticias

El sindicato de pilotos Sepla, que convocó los paros aéreos de 24 horas para los días 23, 26 y 30 de noviembre, se ha reunido con la compañía Air Nostrum para intentar llegar a un acuerdo en el que ambas partes se sientan “cómodas” y se pueda desconvocar la huelga. La reunión, que ha tenido lugar desde las 10.30 hasta las 14.30 horas, ha finalizado sin éxito, como ha explicado en declaraciones a Europa Press el representante sindical Manuel Reyes.

La huelga se convocó a principios de noviembre a raíz del “malestar” generado entre los pilotos a causa del desvío a otras aerolíneas, como la maltesa MedOps, de la producción que inicialmente realizaba Air Nostrum, que a través del conglomerado ILAI, creado por la misma aerolínea, posee el 51% de MedOps y la totalidad de la irlandesa Hibernian.

Por esta razón, Air Nostrum –que en sus 24 años de historia no había sufrido ninguna huelga– se ha visto obligada a cancelar un centenar de vuelos para el viernes y el lunes 26. Como de momento no se ha llegado a ningún acuerdo y se mantiene la convocatoria de paros para el 30 de noviembre, la aerolínea publicará en los próximos días el listado de vuelos cancelados para esa jornada, que podrá consultarse en su página web, al igual que el de los días 23 y 26.

“Lo que reivindicamos es que la compañía cuente con los pilotos de Air Nostrum para desempeñar los vuelos en régimen de franquicia para Iberia, que es lo que llevamos realizando 21 años”, ha expresado Reyes, que ha afirmado que la empresa ha desviado cinco aviones a MedOps para que inicien rutas, inicialmente en las Baleares, que ellos efectuaban hasta ahora.

Junto a esos cinco aviones, también ocho pilotos han tenido que desplazarse a MedOps para iniciar los vuelos en las rutas que antes realizaba Air Nostrum: “Han cogido un conjunto de pilotos inicial, pero no sabemos al final el impacto total que tendrá. Si siguen desviando producción, el número de pilotos irá al alza”.

En este sentido, el representante sindical ha indicado que, aunque la empresa mantiene que el trabajo de los pilotos de Air Nostrum “no se va a ver afectado”, Sepla tiene “serias dudas”, ya que si la producción se desvía no se pueden asegurar los puestos de trabajo ni la promoción profesional de los segundos pilotos, que para acceder a un puesto de comandante “se verían supeditados a cambiar de compañía”.

Los trabajadores, “bastante decepcionados

También ha lamentado que los trabajadores se sienten “bastante decepcionados”, ya que, durante la crisis, hicieron “un gran esfuerzo por salvar a la compañía”. Por esta razón, Reyes ha apuntado que consideran “un poco decepcionante” que la empresa “intente desviar la producción a otras marcas del conjunto empresarial donde los accionistas de Air Nostrum también son propietarios”.

“Sin duda alguna, nosotros estamos dispuestos, en el momento en el que la compañía nos llame para otra convocatoria de reunión, a asistir, y estamos deseando llegar a un acuerdo en el que podamos poner fin a esta controversia y en el que ambas partes se sientan cómodas”, ha aseverado.

También se ha referido a los servicios mínimos marcados por el Ministerio de Fomento, que contemplan un 28% de los vuelos en las rutas nacionales, un 42% en las internacionales y un 100% en los vuelos con origen o destino a Baleares, Canarias y Melilla, así como los de Obligación de Servicio Público.

LA PLANTILLA DE SONAE ARAUCO AMENAZA CON NUEVOS PAROS POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES

Javier Esturillo – Lacontradejaen

Los empleados de la planta de Linares celebrarán el día 27 una asamblea para establecer el calendario de movilizaciones

El despido de dos trabajadores ha caldeado el ambiente en la fábrica de Sonae Arauco en Linares hasta tal punto de que los sindicatos amenazan con una nueva convocatoria de paros. El martes, 27 de noviembre, celebrarán una asamblea para decidir el calendario de movilizaciones.

Fuentes del comité de empresa explican a este periódico que los últimos acontecimientos han desembocado en una “situación insostenible” que padecen en la fábrica derivada por la llegada de un nuevo director y la intransigencia de la empresa a establecer canales de diálogo para recuperar la estabilidad laboral y la paz social.

Según las mismas fuentes, los dos empleados despedidos forman parte de la línea de producción que había sido expedientada por la dirección. En su caso, han sido sancionados con tres faltas muy graves, lo que ha provocado su salida.

Además, pertenecían al comité de huelga en el paro del pasado 12 de noviembre, por lo que los sindicatos temen que pueden existir otras razones que van más allá de lo que argumenta la compañía. Las próximas protestas serán prolongadas en el tiempo con el único objetivo de que Soane Arauco readmita a los empleados despedidos.

Este nuevo conflicto laboral en la fábrica llega solo dos semanas después de que la plantilla protagonizara una jornada de huelga, aunque en esa vez contra el director. El origen del problema, según los representantes de la plantilla, está en la “política sancionadora” y de “amenazas” que ejerce el alto cargo sobre los trabajadores.

La mala relación con el responsable ha provocado más de un encontronazo y que haya trabajadores que “acuden con miedo” a sus puestos. A juicio del comité, no hay motivos reales que justifiquen el comportamiento de su superior.

La empresa dice que las afirmaciones realizadas por los representantes de los trabajadores son “totalmente infundadas” y atentan contra “la honorabilidad de la dirección, en particular, y la imagen de la compañía, en general”.

La planta industrial de Sonae Arauco en Linares dispone de 285.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de producción anual de 400.000 metros cúbicos. Actualmente da empleo a más de 200 personas y genera un millar de puestos de trabajo indirectos. La empresa fabrica tableros de aglomerado de partículas de madera y es proveedor oficial de Ikea.

EL HOTEL ASTORIA ACUERDA UN ERTE PARA CERRAR TODO EL AÑO QUE VIENE POR REFORMAS

Inés Herrero – Las Provincias

El emblemático edificio estará hasta 16 meses en obras desde el 2 de enero para retirar el amianto de la red de saneamiento y renovar maquinaria

El hotel Astoria de Valencia cierra sus puertas por primera vez en sesenta años. Lo hará a partir del próximo 2 de enero, de manera temporal, para acometer una reforma que durará más de un año e irá acompañada de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los 64 trabajadores fijos que tiene en plantilla.

La dirección y los representantes sindicales del establecimiento han alcanzado un acuerdo, según confirman ambas partes, para evitar despidos y complementar el salario de los afectados mientras estén en el paro, hasta un máximo de dieciséis meses frente a los dieciocho que planteaba inicialmente la empresa.

Una parte fundamental de la reforma será la retirada del amianto existente en toda la red de saneamiento del hotel, que obliga a cerrar el establecimiento para «embolsarlo» y reemplazar esos elementos.

Según señalan desde la dirección del alojamiento, operado por la cadena Palladium Hotel Group del Grupo de Empresas Matutes bajo su marca Ayre, también aprovecharán para «renovar maquinaria y hacer más eficiente el hotel» en materia energética, entre otras actuaciones.

El presidente del comité de empresa, Joaquín Martínez, valora haber alcanzado un acuerdo sobre el ERTE «satisfactorio para las dos partes» y ratificado ya por la plantilla, que «tendrán su puesto asegurado, sin perder la antigüedad», y percibirán «más del 80% de su salario» hasta la reapertura del hotel.

Aunque la vigencia del ajuste laboral es de dieciséis meses, la previsión es que vuelva a estar en funcionamiento en poco más de un año.

«Desde que se inauguró en 1959, nunca ha cerrado por completo, únicamente por plantas para ir acometiendo reformas», apunta Martínez, quien subraya que se trata de una buena noticia de cara al futuro del veterano establecimiento. La última intervención se realizó hace diez años, cuando cumplía medio siglo.

El director general de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats, anunció hace un año su objetivo de integrar el hotel Astoria en la división Only You, que ya cuenta con dos establecimientos en Madrid.

CINCO DÍAS MÁS DE HUELGA EN RESIDENCIAS PRIVADAS DE MAYORES EN GIPUZKOA

Arantxa Aldaz – Diario Vasco

Protesta de los trabajadores de residencias frente a la Diputación convocada por el sindicato ELA el pasado octubre ->

https://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201811/23/media/cortadas/huelga-lunes-kMLE-U601665888191aAH-624×385@Diario%20Vasco.jpg

ELA convoca a los 5.000 trabajadores del sector a una nueva movilización, tras los cuatro días de paros en septiembre y octubre. LAB, por separado, llama a la movilización únicamente el lunes

ELA mantiene las movilizaciones anunciadas y convoca cinco días de huelga en el sector de las residencias privadas de mayores en Gipuzkoa (también en centros de día y pisos tutelados). De lunes a viernes, 5.000 trabajadores, la mayoría mujeres, están llamados a secundar este paro, tras las cuatro jornadas de huelga ya celebradas (el pasado 28 de septiembre, y los días 24,25 y 26 de octubre).

En esta ocasión, y como ya ocurrió en la última jornada de huelga de octubre, el sindicato LAB también llama al colectivo a movilizarse. Si bien la convocatoria se ciñe a la jornada del lunes, y además la realiza por separado, evidenciando la brecha sindical entre ambas centrales.

Los sindicatos presionan a las patronales de residencias (Adegi, Garen, Lares y Matia 2020) para lograr un convenio sectorial que satisfaga a sus reivindicaciones. Las negociaciones no han dado ningún fruto. De hecho, ELA se levantó de la mesa negociadora al entender que la propuesta planteada por las empresas resultaba «inaceptable».

Según recuerda en una nota de prensa, las principales reivindicaciones del personal son: mejoras económicas (subidas salariales, incrementos de pluses…), veinte minutos de descanso retribuido, normalización de jornadas, mejora de las ratios como garantía de calidad del servicio, días de libre disposición, no penalización por enfermedad, facilidades para el personal mayor de 60 años y mejoras sociales.

SEGUIMIENTO MASIVO DE LOS PILOTOS DE AIR NOSTRUM A LA HUELGA

Hosteltur: Noticias de turismo

La primera jornada se salda con 48 vuelos cancelados y 3.000 pasajeros afectados

Más del 95% de los pilotos de Air Nostrum, de una plantilla de 375, ha secundado la huelga en su primera jornada La primera jornada de huelga ha supuesto la cancelación de 48 vuelos con origen y destino en la Península, afectando a 3.000 pasajeros El Sepla ha recordado que los paros han sido convocados por el progresivo vaciamiento de la producción de Air Nostrum por sus propietarios

Más del 95% de los pilotos de Air Nostrum, de una plantilla de 375, ha secundado la huelga en su primera jornada, que ha supuesto la cancelación de 48 vuelos con origen y destino en la Península, afectando a 3.000 pasajeros.

El primer día de paros convocados por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha trascurrido sin incidencias y con un estricto cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Para el lunes está convocada la segunda jornada, cuando serán cancelados más de 50 vuelos.

El Sepla ha recordado que los paros han sido convocados por el progresivo vaciamiento de la producción de Air Nostrum a favor de otras aerolíneas creadas por sus propietarios. Estas aerolíneas son la maltesa MedOps y la irlandesa Hibernian, nacidas o adquiridas en el seno del grupo ILAI, creado hace un año por los mismos propietarios de Air Nostrum. Los pilotos de Air Nostrum han denunciado en reiteradas ocasiones que el desvío de aviones y pilotos a estas aerolíneas supone una precarización en las condiciones laborales, además de poner en peligro el empleo de los pilotos al reducirse la actividad de la compañía.

El Sepla ha reiterado las disculpas a los pasajeros que hayan podido verse afectados por las cancelaciones de vuelos, y ha emplazado a la aerolínea a reubicarlos en otros vuelos. Asimismo, ha ratificado su compromiso “como siempre” con el respeto a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

No obstante, sobre este punto, el Sepla ha expresado su disconformidad con el establecimiento de unos servicios mínimos del 100% en determinadas rutas, en este caso las interislas.

“Se trata de unos servicios mínimos que se decretan en base a unos criterios obsoletos que no tienen en cuenta la realidad actual del transporte aéreo, en el que la multiplicación de operadores aéreos ha aumentado exponencialmente el número de vuelos a los que pueden optar los viajeros”. Asimismo, ha instado nuevamente al Ministerio de Fomento a actualizar los parámetros sobre los que se calcula el establecimiento de servicios mínimos.

Pasajeros reubicados

Unos 3.000 pasajeros han resultado afectados por las cancelaciones de vuelo a causa de la huelga y que, en su mayoría, han sido reubicados en otros vuelos por Air Nostrum. A aquellos a los que no convenía la alternativa de vuelo propuesta, se les rembolsará el importe del billete.

La aerolínea ha asegurado en un comunicado que se estaban cumpliendo los servicios mínimos y la jornada de huelga, la primera de tres días, se desarrollaba con normalidad y sin incidentes.

Desde Air Nostrum se ha reiterado la petición de disculpas a los pasajeros afectados por la huelga convocada por el Sepla.

EL SINDICATO METGES DE CATALUNYA (MC) NO ACEPTA EL CONVENIO DE LA CONCERTADA Y MANTIENE LA HUELGA MÉDICA

Redacción Médica

Denuncia que sigue existiendo una “doble escala salarial” Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya.

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, se ha desmarcado del acuerdo de convenio colectivo firmado por la patronal de la sanidad concertada y los sindicatos CC.OO. y UGT por considerarlo insuficiente y que no recoge sus propuestas.

El sindicato, que mantiene la huelga convocada en la Atención Primaria del 26 al 30 de noviembre, no ha firmado el segundo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat).

El convenio ha sido suscrito por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), y los sindicatos CC.OO., UGT y Satse.

Señala al resto de sindicatos

“Una vez más, CC.OO. y UGT, organizaciones con escasa representatividad entre el colectivo médico, y Satse, sindicato de Enfermería, han firmado un convenio que no recoge las reivindicaciones de MC, trasladadas de manera reiterada a la mesa de negociación”, ha lamentado el sindicato de médicos.

Según MC, sus demandas habían sido aceptadas inicialmente por el resto de sindicatos y recogidas en una plataforma conjunta como medidas mínimas para la firma del convenio, pero finalmente no han sido recogidas en el convenio de la sanidad concertada.

MC considera que las mejoras alcanzadas en el pacto, que contemplan una subida salarial de más del 7 por ciento durante la duración del convenio, de 2017 a 2020, son insuficientes y no tienen en cuenta las demandas de los facultativos.

No hay equiparación salarial en Atención Primaria

En este sentido, creen que “el incremento retributivo definido para el personal sanitario de Atención Primaria sigue sin alcanzar el nivel de equiparación salarial efectiva con los profesionales de hospitales y los médicos del primer nivel concertado continúan sufriendo una doble escala salarial”.

Por todo ello “y por el deterioro progresivo de la calidad asistencial, afectada por la sobrecarga de trabajo y la falta de inversiones”, MC considera que los motivos para la convocatoria de huelga (los últimos cinco días de noviembre) siguen “plenamente vigentes” y mantiene el llamamiento a la movilización de los más de 10.00 facultativos de 58 hospitales de agudos, 86 equipos de Atención Primaria y centros sociosanitarios y de salud mental de la red sanitaria concertada.

LOS/AS TRABAJADORAS/ES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE CATALUÑA VAN A LA HUELGA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad

El movimiento Rebel.lió Atenció Primària junto con el sindicato CGT han convocado a todos/as las/los trabajadores de Atención Primaria de Catalunya a una huelga los días 26, 7, 28, 29 y 30 de noviembre, junto con el sindicato Metges de Catalunya.

Esta decisión la toman para Defender la Atención Primaria y la Sanidad Pública de Catalunya. Los colectivos convocantes proponen (entre otras) las siguientes medidas:

– Aumentar las plantillas de personal de los Equipos de Atención Primaria (EAP), adecuando las ratios en función de la edad de la población, la morbilidad, los indicadores socio-económicos y la dispersión territorial.

– Acabar con la fragmentación de Atención Primaria, suprimiendo los dispositivos ajenos.

– Dotar de más Trabajadoras/es Sociales todos los EAP, reduciendo las ratios de pacientes en los Equipos de Atención Primaria que atiendan más población desfavorecida.

– Gestión de las listas de espera de las pruebas especiales y las primeras consultas en Atención Especializada por parte de los EAP.

– Recuperación inmediata de las pagas extra de 2013 y 2014.

– El pago de la comida a todas/os los/as trabajadoras/es que tengan jornadas superiores a las 7 horas.

Desde el SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad les mandamos todo nuestro apoyo, deseando que la huelga sea un éxito y se consigan las más que justas medidas que proponen.

LA HUELGA PROVOCA UN VIERNES NEGRO EN AMAZON

El Salto

Los sindicatos convocantes de la huelga en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) sitúan el seguimiento de la misma por encima del 80% en el turno de mañana de la primera de las dos jornadas de huelga.

Ocho de cada diez trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) —el mayor de la compañía de Jeff Bezos en España— han secundado la huelga en el turno de mañana, según los sindicatos convocantes.

La primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por CGT y CC.OO. en protesta por la decisión unilateral de Amazon de pasar del convenio propio al regional de Madrid, coincidiendo con el Black Friday y otras fechas clave de la campaña navideña, se está desarrollando sin incidentes y con un alto seguimiento entre la plantilla fija del centro. El sábado 24 de noviembre se vivirá otra jornada de huelga, así como los días 7 y 9 de diciembre, con paros de 24 horas.

“El centro está prácticamente parado”, ha asegurado a El Salto Marc Blanes, delegado de CGT en el comité de empresa del centro logístico MAD4 de Amazon. “No es para nada el funcionamiento de un centro como este en un día como el Black Friday. Esperemos que a través de esta vía se abra la negociación de la mejora de las condiciones de convenio”.

Los trabajadores quieren recuperar las condiciones previas que disfrutaban con el convenio propio, que no fue renovado y tras concluir el año de vigencia de la ultraactividad sin uno nuevo, decayó y el que ahora les aplica la empresa es el regional de logística y paquetería, lo que implica una rebaja en las condiciones.

En esta primera jornada de huelga en el almacén, en el que trabajan unas 2.100 personas (1.500 en plantilla y 600 contratadas por empresas de trabajo temporal), los sindicatos han acusado a Amazon de desviar carga de trabajo a otros centros, como el de El Prat en Barcelona.

Llueve Sobre Mojado

Esta nueva ronda de protestas en el centro de Amazon en San Fernando de Henares es la cuarta en 2018.

En julio se celebraron tres jornadas de huelga (entre los días 17 y 19), con un seguimiento mayoritario de entre el 70 y el 80% pero el comité de empresa anunció que denunciaría a la Inspección de Trabajo varias vulneraciones del derecho a la huelga que se produjeron desde que comenzó la convocatoria de huelga de tres días: la alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros

En marzo, los trabajadores de Amazon convocaron dos jornadas de huelga (días 21 y 22) e hicieron un llamamiento al boicot a esta empresa. Tras estas protestas, la empresa respondió con la no renovación de más de cien trabajadores contratados a través de las empresas de trabajo temporal Adecco y Manpower. CGT entendió entonces esta situación como una clara represalia “contra una plantilla que ha decidido iniciar y mantener movilizaciones frente a la imposición unilateral del convenio regional”

ALTO SEGUIMIENTO EN LA ÚLTIMA JORNADA DE HUELGA EN LAS PRISIONES

Álvaro Rodríguez/Cristina Carballo – cadenaser.com – Ourense

Los sindicatos amenazan con convertirla en indefinida si no se atienden sus reivindicaciones

Las prisiones gallegas han vivido una nueva jornada de huelga con un amplio seguimiento por parte del personal de los centros penitenciarios. En el de Pereiro, el seguimiento se ha cifrado en el 100% durante la noche y el 73% en jornada diurna.

Para los sindicatos, el hecho de que los funcionarios de prisiones no tengan el mismo rango de autoridad que policías o maestros genera una indefensión absoluta a los trabajadores, ya que sin ella la mayor parte de las agresiones que sufren en el ejercicio de su función y que no tengan reconocido un daño físico constatable, quedan en multas que al final no se abonan al ser insolventes sus autores.

La huelga ha sido de carácter nacional y sucede a la que tuvo lugar los días 24 y 26 de octubre. Los convocantes avisan que, si no se atienden sus reivindicaciones, convocarán una huelga indefinida.

EL SOMA AVISA DE UNA “PERSECUCIÓN SINDICAL” TRAS LOS DESPIDOS EN CHEMASTUR

S. F. – La Nueva España

El sindicato SOMA-FITAG-UGT se planta ante la empresa Chemastur, que ha despedido a ocho trabajadores -los más veteranos de la empresa- aduciendo “causas económicas sin explicar a la representación sindical”.

Por esta razón, la federación va a solicitar las reuniones pertinentes, “para aclarar cuál es realmente la situación económica de la empresa, la situación en aspectos medioambientales, en aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo”.

También pretende el sindicato que la compañía aclare “en qué medida estos despidos obedecen a cuestiones de persecución sindical”.

LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA SE LEVANTA. YA NO PUEDE MÁS E IRÁ A LA HUELGA.

Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Andaluz

El día 27 de noviembre están llamados todos los facultativos de Atención Primaria de Andalucía a la huelga que ha convocado el Sindicato Médico Andaluz.

¿Por qué hemos llegado a esta situación en Andalucía?

Porque la Atención Primaria debe ser el pilar sobre el que se asiente todo el Sistema Sanitario Público Andaluz, y para ello es necesario que los profesionales puedan desarrollar su labor con el tiempo y los medios suficientes. Pero en Andalucía no es así.

Desde hace años este sindicato viene solicitando al Servicio Andaluz de Salud (SAS) información sobre sus proyectos en Atención Primaria, reclamando unas condiciones de trabajo dignas que aseguren una asistencia correcta a los pacientes, pidiendo que se favorezca una verdadera participación de los profesionales en la gestión y ninguna de estas cuestiones ha sido aceptada por el SAS.

En Andalucía sufrimos, en Atención Primaria, una sobrecarga asistencial brutal, con una media de 5 minutos por paciente, cupos desorbitados con una media muy por encima de 1500 pacientes por Médico de Familia y 1200 para el caso de los Pediatras.

Las urgencias en los centros de salud están colapsadas, lo que redunda negativamente a su vez en el colapso de las urgencias hospitalarias. Los recursos para las urgencias extra hospitalarias de los equipos móviles son insuficientes, padeciendo la población retrasos de horas para recibir atención.

Padecemos la presión constante del SAS con el cumplimiento obsesivo de unos objetivos cuya única finalidad es la economicista, sin dejarnos recetar medicamentos bajo la libre prescripción, ni solicitar las pruebas complementarias, ni las derivaciones a otros especialistas que necesitan los pacientes.

Soportamos constantemente las agresiones físicas y verbales de los pacientes, frustrados por los recortes y la mala calidad asistencial derivada de la falta de recursos necesarios, que ya no puede paliar nuestra dedicación y profesionalidad, sin que la Administración haga nada para evitarlo.

Las acumulaciones de cupo son ya una constante en la práctica diaria de nuestros centros de Atención Primaria, sin que se sustituyan los compañeros ausentes, y además no se abonan dichos acúmulos, estando incluso recogidos en los anexos de retribuciones del propio SAS.

Se niegan a implantar en Atención Primaria lo que ya se acordó en el año 2006: la continuidad asistencial.

Los facultativos andaluces somos los peor pagados de toda España.

El clima entre los facultativos andaluces de Atención Primaria en Andalucía es sencilla y claramente insostenible. El hartazgo de los profesionales ha llegado a límites insospechados. Así, llamamos a todos los facultativos a secundar la huelga para decirle a la Administración que hasta aquí llegamos.

Han jugado durante décadas con la buena fe y voluntad de sus magníficos y excelentemente cualificados profesionales, sin los cuales no se hubiera podido mantener este sistema nefasto de gestión. Ahora o nunca, ahora más que nunca el médico debe ser escuchado.

Por todo ello, ha llegado la hora de hacernos oír, de comunicar a toda la población que esta situación no puede perpetuarse, que la Administración sanitaria no puede seguir ninguneando a los facultativos andaluces, que es necesario contar con tiempo y recursos, y que para eso el SAS debe invertir, planificar y ejecutar de manera transparente, consensuada, eficiente y atendiendo a nuestras justas reivindicaciones que, en la línea de lo ya iniciado por este sindicato se resumen en:

– Dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir 10 minutos por paciente.

– Cobertura de las ausencias.

– Implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria.

– Vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros.

– Medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas.

– Acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica.

– Mejora de las condiciones laborales y retributivas en las Urgencias de Atención Primaria.

Anunciamos además que el mismo día de la huelga, el 27 de noviembre, haremos una concentración frente a la sede del SAS en Sevilla.

Esperamos que el SAS atienda nuestras reivindicaciones y en caso contrario estudiaremos y anunciaremos posibles actuaciones futuras.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE “DE RUY PERFUMES”

Alcalá Información

Los trabajadores de De Ruy Perfumes no irán a la huelga después de que la empresa haya aceptado las mejoras salariales que pedían.

La huelga estaba convocada para el fin de semana. La precariedad laboral es la principal causa que esgrimían los trabajadores contratados a través de ETT (CTC Externalización que tiene contratado al 90% de la plantilla).

Nos han informado que finalmente han llegado a un acuerdo con la empresa que mejorará sus condiciones laborales.

Una de las principales mejoras conseguidas será que recibirán un plus de gratificación en el mes de diciembre para los trabajadores que no hayan presentado absentismo laboral en lo que va de año.

La empresa se compromete a notificar los cambios de turno con al menos 5 días de antelación. Además, tendrán la oportunidad de apuntarse los lunes a una lista para las horas extras del fin de semana, pudiendo así saber de antemano cuando trabajarán un fin de semana (cosa que hasta ahora no ocurría).

Por ultimo habrá una reunión entre el 14 y el 18 de enero para confirmar como queda la nueva estructura salarial.

Nuestra más sincera enhorabuena a los trabajadores por hacer valer sus derechos y conseguir por fin, las mejoras salariales que precisaban.

LA CUT CONCENTRA A SUS AFILIADOS EN PSA VIGO PARA EXPRESAR SU RECHAZO AL ERTE

El Ideal gallego

Varios trabajadores de PSA Vigo se concentraron a las puertas de la planta de Balaídos, convocados por el sindicato CUT, para expresar su rechazo al Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) que la dirección de la empresa ha planteado –y está negociando con los sindicatos–ante la baja producción del sistema.

Varios trabajadores, durante la concentración en Vigo a las puertas de PSA ->

https://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2018/11/23/2018112321434499386.jpg

Según explicó el portavoz de la CUT, Vítor Mariño, este sindicato no está dispuesto a refrendar un acuerdo para que decenas de operarios “se vayan a su casa”, aunque sea de forma temporal, teniendo unos elevados índices de precariedad y medio millar de trabajadores de empresas externas prestando servicio en la planta.

Mariño señaló que las medidas de movilidad de operarios planteados por la empresa “se pueden valorar”, pero advirtió de que dichas medidas obligan a unos a “renunciar a su jornada” de lunes a viernes para irse al turno de fin de semana o, en otros casos, ser recolocados en el turno de noche.

El resto que, por motivos de conciliación u otros, no quieran acogerse a esa movilidad, “son los que serán penalizados”. “No creemos que sean tantos como para que no se pueda buscar alternativa, reubicarlos en otros puestos en la fábrica sin necesidad de irse al paro”, dijo.

La CUT denunció que el ERTE y las medidas de movilidad propuestas por la dirección tienen la única finalidad de “abaratar costes” a la empresa.

Tras varias reuniones y propuestas por parte de la empresa y de los sindicatos, está previsto que se ponga sobre la mesa el acuerdo definitivo y, en su caso, se firme.

Este expediente afectará a más de 400 trabajadores de la fábrica durante 50 días.

LA PLANTILLA DE A GRELA ACCEDE A UN ARBITRAJE PARA DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

Manuel Barral/A. P. Gión – La Opinión A Coruña – A Coruña

El comité de empresa defiende un proceso independiente de Avilés, pero acatará lo que diga el mediador – La firma insta a conformar “sin dilación” la comisión negociadora

Protesta de los trabajadores de Alcoa en la plaza de María Pita ->

https://fotos00.laopinioncoruna.es/2018/11/23/328×206/plantilla-grela.jpg

La cuarta convocatoria de Alcoa para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción en las fábricas de A Coruña y Avilés ha culminado con el mismo resultado que las tres anteriores: el comité de empresa de la planta del polígono de A Grela no acudió a la cita mientras que el asturiano sí, por lo que fue imposible constituir la comisión negociadora.

Los representantes de los empleados coruñeses entienden que el despido colectivo debe abordarse por plantas -por separado, al depender las fábricas de diferentes filiales de Alcoa- mientras que la aluminera propone una comisión conjunta, con 13 miembros entre A Coruña y Avilés, lo que mantiene bloqueada la situación.

Con el objetivo de acabar con esta parálisis -solo quedan ocho días para que finalice oficialmente el periodo de consultas del ERE-, el comité de empresa de A Coruña trasladó a la multinacional estadounidense la posibilidad de resolver sus diferencias a través de la mediación o arbitraje del Acordo Interprofesional Galego sobre Procedementos Extraxudiciais de Solución de Conflitos de Traballo (AGA) e iniciar después el periodo de consultas del despido colectivo.

De hecho, la plantilla coruñesa ha remitido a la empresa su propuesta y al mismo tiempo solicitó al Consello Galego de Relacións Laborais su intervención para establecer “el ámbito de aplicación del procedimiento”.

El comité de empresa de A Grela asegura que, si la compañía acepta el arbitraje, acatará la resolución que adopte el AGA y, una vez definido el criterio, se podría constituir la comisión negociadora y paralizar el periodo de consultas. Con este escenario, argumentan los representantes de los trabajadores de A Coruña, lo ideal sería tener el tiempo suficiente y necesario para que la mesa estatal -el frente institucional- pueda buscar las mejores oportunidades para las plantas, de las que dependen casi 700 profesionales.

Los sindicatos de la fábrica coruñesa insisten en demandar la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) -entre otras cosas porque hay un proceso judicial en Holanda pendiente de resolución- y exigen el tiempo necesario para buscar soluciones de continuidad para las fábricas o una “desinversión organizada” con el objetivo de venderlas.

La aluminera, que ha asegurado desconocer este escrito del comité coruñés, lamentó que por cuarta vez no se haya podido constituir la comisión negociadora del despido colectivo por la ausencia de los representantes de la plantilla de A Grela e instó a que se cree “sin más dilación”.

La próxima convocatoria del periodo de consultas es el lunes, día 26, y oficialmente el plazo de negociación expira el día 30, aunque la empresa sigue con su oferta de ampliarlo si los sindicatos se sientan a negociar el ERE.

De hecho, en la respuesta al oficio emitido por la Dirección General de Trabajo en relación con el despido colectivo, Alcoa defiende que ha cumplido la legislación vigente en todo momento y que solo ha recibido “denuncias que no cuentan con ningún respaldo legal y exigencias de retirada del procedimiento iniciado si siquiera habernos dado la oportunidad de debatir y discutir las causas de la medida propuesta, explorar las posibilidades de evitar o reducir la misma, así como de atenuar sus consecuencias, finalidad que ha de tener todo periodo de consultas”.

La multinacional estadounidense también indicó su “firme compromiso” por alcanzar un acuerdo sobre un plan social que reduzca el impacto del proceso en marcha y lamentó que la situación de bloqueo actual “perjudica a los propios trabajadores”, 369 de la fábrica de A Coruña y 317 de la de Avilés.

El comité de empresa asturiano sí acudió al encuentro con Alcoa, donde la aluminera expuso a los representantes sindicales que el Gobierno “es consciente de las necesidades de la compañía y no está haciendo absolutamente nada para revertir una situación de pérdidas”, por lo que seguirá sin acudir a las reuniones institucionales. “Alcoa ya ha informado a los representantes de los gobiernos central y autonómicos y a los sindicatos de la situación de las fábricas, de las razones que le han llevado a iniciar el proceso de despido colectivo y mantiene canales de comunicación abiertos con todos ellos”, incidió una portavoz de la compañía.

El tiempo para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) se agota y el comité de Avilés se impacienta y lanza un mensaje claro a sus compañeros gallegos: “Queremos que se acate por ambas partes el dictamen del Ministerio de Trabajo, que insta a formar la comisión negociadora. Es absolutamente necesario formarla, porque de no ser así estaríamos incumpliendo con el proceso legal y vendría en nuestro perjuicio. Eso no significa que tengamos que llegar a un acuerdo”, expuso el portavoz de la plantilla avilesina, José Manuel Gómez de la Uz.

Nuevas protestas

Pero, al margen de la mediación, el comité coruñés ha convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno y una huelga de 24 horas una semana después, el mismo día que expira el periodo inicial de consultas. La plantilla coruñesa invita a las de Avilés y San Cibrao (Lugo) a sumarse a ese paro.

EL COMITÉ DE TCC DENUNCIA DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Noticias de Navarra

Censura las “actitudes mafiosas” de la empresa y “presiones” del jefe de taller

Trabajadores de la empresa se han concentrado frente a la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para protestar por una nueva agresión a un conductor de villavesa ->

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2018/11/22/ep_20181122_105101_pc0566_37_1.jpg

El comité de empresa de TCC denunció los “despidos injustificados” en la plantilla del taller “con el único objetivo de amedrentar a los trabajadores”. La representación sindical criticó “la presión a la que se ven sometidos los trabajadores del taller debido a las acciones del jefe de taller, con la connivencia de la gerencia”.

El comité afirmó que, desde que el jefe de taller se incorporó a la empresa, “ha despedido a 5 trabajadores, los dos últimos hace escasos días, obligándoles a firmar bajo coacción un despido procedente con la excusa de su bajo rendimiento”.

Asimismo, el comité censuró “las actitudes mafiosas de la empresa con sus trabajadores, tanto de esta como con el resto de secciones” y pidió “un cambio en la dirección de la sección de taller. No podemos permitir actuaciones como éstas y no nos quedaremos de brazos cruzados”, afirmaron.

SEIS DÍAS PARA FRENAR A ALCOA

Laura Castro – El Comercio Digital (Asturias) – Gijón

En las últimas semanas la quema de neumáticos ha sido protagonista de las movilizaciones que los trabajadores de la planta de Avilés realizan ante la factoría ->

https://static.elcomercio.es/www/multimedia/201811/25/media/cortadas/40012739–624×415-kDqC–624×415@El%20Comercio.JPG

A partir del viernes la empresa podría iniciar los despidos

El comité de la planta de Avilés reclama amparo al Ministerio de Trabajo para que paralice cualquier medida que afecte a los trabajadores

Seis días. Este es el plazo del que disponen los trabajadores de Alcoa en Avilés y La Coruña y los ministerios de Trabajo e Industria para frenar los cierres de ambas plantas, con los que se quedarían sin empleo cerca de 2.000 familias entre empleos directos e indirectos.

El plazo de negociación del ERE, que la compañía aluminera presentó el pasado 31 de octubre en la Dirección General de Trabajo, expirará el viernes y a partir de ahí podrían iniciarse los despidos.

La multinacional estadounidense se mantiene firme, asegura que los despidos colectivos son inamovibles y se niega en rotundo a sentarse a la mesa de trabajo con los gobiernos -central y autonómicos- y los sindicatos. Así se lo trasladaron en la reunión que mantuvieron los representantes de Alcoa con el comité de empresa de Avilés. Les aseguraron tener contacto fluido con todas las partes que integran esa mesa, pero rechazan participar en ella al considerar que tiene fines únicamente políticos y nada constructivos.

La empresa aluminera volvía así a la rigidez adoptada en un principio y que parecía haberse disipado ligeramente tras su ofrecimiento a ampliar el plazo de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) y a escuchar ofertas «sólidas» para las dos factorías.

Alcoa también criticó profundamente el papel del Gobierno central al que acusó de no hacer nada para suplir sus necesidades a pesar de ser conscientes de ellas. Esto causó aún más incertidumbre en los trabajadores que se preguntan ahora si la multinacional pretende condicionar los cierres a la adopción de medidas por parte del Ejecutivo relacionadas, principalmente, con los costes energéticos.

Una vez más Alcoa parecía querer jugar al despiste, como ya había hecho en los tribunales holandeses, cuando se celebró la primera vista de la denuncia interpuesta por el comité europeo, que acusa a la multinacional de incumplir los plazos de información y negociación de los despidos colectivos. Los representantes de la empresa se limitaron a repetir que «no hay ninguna decisión tomada», una afirmación que vuelve a confundir a los trabajadores, aunque no les sorprende ya que desde el primer momento advirtieron de la «mala fe» de la multinacional en todo este proceso. Y así se lo volvió a trasladar el comité de empresa avilesino al Ministerio de Trabajo al que le piden que paralice cualquier medida que la empresa lleve a cabo y afecte a los trabajadores. Confiaban más en la posibilidad de que los tribunales holandeses frenaran el proceso, pero no se pronunciarán al respecto hasta el próximo 3 de diciembre, tres días después de que expire el plazo de negociación de los despidos.

Ante este panorama, el comité de Avilés insta al de La Coruña a presentarse a la reunión convocada por Alcoa para ganar tiempo en el proceso de aplicación del ERE. Además, si continúa sin constituirse la mesa de negociación, de cara a un hipotético juicio la multinacional podría alegar mala fe de la parte social lo que perjudicaría gravemente a los trabajadores. Los dos comités comparten objetivo, pero discrepan en la manera de conseguirlo. Mientras que el de Avilés ha asistido a todos los encuentros con Alcoa, el de La Coruña les ha dado un plantón tras otro.

Consideran que el expediente de regulación de empleo (ERE) es ilegal y rechazan, al igual que los de Avilés, el proceso, pues consideran que debería formarse una mesa de negociación por cada planta y no una conjunta. Su postura, sin embargo, va en contra de las recomendaciones del Ministerio de Trabajo que insta a todas las partes implicadas a dialogar y llevar a cabo «buenas prácticas».

Además, la multinacional aluminera aseguró en la última reunión con el comité avilesino que tienen posibles soluciones y alternativas para las dos plantas, pero que únicamente las desvelarán cuando esté constituida la mesa negociadora.

Pocos recursos y oportunidades les quedan a ambos comités, que delegan en el Gobierno central la misión de frenar los casi 700 despidos que pretende ejecutar la multinacional aluminera.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS