Boletín de Luchas Obreras (29 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • ARRANCA LA HUELGA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EN BUSCA DE ESTABILIDAD LABORAL
  • LOS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO DE SEGOVIA IRÁN A LA HUELGA EN JUNIO
  • LOS TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR PLANEAN PARALIZAR EUROPA EN VERANO
  • HUELGA EN TELEPERFORMANCE PONFERRADA POR LA MODIFICACIÓN DE LOS INCENTIVOS QUE IMPLICA UNA BAJADA DEL 10% EN LOS SUELDOS
  • SOCIEDAD ANÓNIMA DE ELÉCTRICA SUBMARINA (SAES) DE SAN FERNANDO HUELGA PARA RECLAMAR EQUIPARACIÓN SALARIAL
  • LA PLANTILLA DEL MUSEU D’HISTÒRIA DE BARCELONA SE UNE A LA HUELGA
  • CASI EL 50 POR CIENTO DE JUECES Y FISCALES SECUNDAN LA HUELGA PARA EXIGIR MEJORAS LABORALES Y JUSTICIA DEL “SIGLO XXI”
  • CC.OO., UGT Y CSIF SE CONCENTRAN EN MADRID PARA IMPULSAR MEJORAS LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (AGE)
  • LA MARCHA POR UN CONVENIO DE HOSTELERÍA «DIGNO» EN MÁLAGA CONCLUYE SIN DESCARTAR LA CONVOCATORIA DE UNA HUELGA
  • CCOO EXIGE AL SESCAM QUE EXPULSE A UNA CONTRATA DE SEGURIDAD QUE APLICA A SUS TRABAJADORES UN CONVENIO ANULADO POR LA AUDIENCIA NACIONAL
  • EL 80% DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (UB) HAN SECUNDANDO LA HUELGA PARA REGULARIZAR LOS DOCENTES ASOCIADOS
  • INTERSINDICAL VALENCIANA CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA PARA EL PERSONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL E INFANTIL
  • PREAVISO DE HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURA DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA FINALES DE JUNIO
  • LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE LEÓN AMENAZAN CON LA HUELGA ANTE EL BLOQUEO DE SU CONVENIO
  • TRABAJADORES DE CORREOS IRÁN A LA HUELGA EL 7 DE JUNIO

==========================================================

ARRANCA LA HUELGA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EN BUSCA DE ESTABILIDAD LABORAL

Laura Calderón – Aula Magna

El Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga ha realizado una asamblea informativa, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UMA.

La huelga del PDI, que empezará el lunes 28 de mayo, está convocada a las puertas del Rectorado de la Universidad malagueña.

A esta convocatoria se han sumado las Universidades de Sevilla y de Granada. En esta movilización, el PDI se protesta por la “falta de consenso” ante la promoción de sus plazas, así como reclaman la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU).

Esta situación afecta, sobre todo, al personal ayudante doctor interino y contratado doctor interino, los cuales ven mermadas sus posibilidades de promoción dentro de la carrera universitaria además del peligro de perder sus plazas que, en ocasiones, han estado cubiertas por ellos mismos casi 10 años.

El pasado curso, 2016/2017, también convocaron una huelga de este tipo, pero fue suspendida porque la Universidad les prometió que “iban a solucionarlo“. A día de hoy, “no se han tomado medidas“. En este sentido, durante la asamblea han puesto un vídeo donde el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, en plena campaña electoral en las últimas elecciones, defendía las reclamaciones de los docentes interinos, exponiendo cómo iban a solucionarlo, “pero aún no ha hecho nada”.

Los recortes en Educación de los últimos años impidieron la convocatoria de plazas a ayudante doctor y a contratado doctor, lo que dejó a cientos de docentes en régimen de interinidad. Tras años de haber superado el concurso que les acreditaba a la plaza y teniendo los requisitos para ella, el colectivo afectado solicita que no se vuelva a sacar a concurso las plazas, sino que, tal y como se señala en la LOU, puedan promocionar por la vía de la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

“Hemos superado un concurso previo y solicitamos que se nos reconozca” señalan desde el colectivo, exigiendo también “estabilidad laboral, ya que estamos realizando un trabajo en el que estamos sobrecualificados”, ha explicado uno de los afectados en la citada asamblea. “Ahora se ha cerrado la posibilidad de pasar de interino a indefinido, así que reclamos nuestros derechos en esta huelga del PDI”, han recalcado. “Nos piden proyectos de investigación y los ayudantes de doctor no podemos hacerlo” reivindican los docentes.

En la actualidad, “hay 30 doctores contratados y 100 ayudantes a doctores, que ya estaban cualificados”, y este número “va a ir incrementándose si no se soluciona”, han manifestado.

¿Afectará a los alumnos?

Después de exponer los motivos de la huelga, unos 50 alumnos de diferentes facultades de la Universidad de Málaga han expuesto sus inquietudes sobre si esto afectará a los exámenes finales, entregas de trabajos, los Trabajos Fin de Grado y las matriculaciones para el próximo curso académico.

“Nosotros reclamamos nuestro derecho como trabajadores, pero vosotros debéis también reclamar por vuestros derechos estudiantiles“

De momento, los profesores, que forman parte de la huelga, no van a realizar los exámenes finales ni TFGs “hasta que haya un acuerdo o finalice la huelga”.

No obstante, no perderán las convocatorias de exámenes. “Tenéis derecho a vuestras convocatorias, así que habrá las de junio y septiembre. Pero no sé en qué momento se realizarán”, ha expuesto uno de los docentes.

Por ello, ha aconsejado que se quejen al rector de la UMA, “enviad cartas al Registro General, enviar multitud de tuits. Colapsad la institución para que así actúen, hagan algo, para solucionar esta situación que nos afecta a todos“, han manifestado varios profesores presentes en la asamblea.

En referencia a los alumnos SICUE, donde sus centros de procedencia llevan a cabo la matriculación en el mes de julio, han expresado su temor de “perder un curso completo” con motivo de esta huelga del PDI.

En respuesta a estos estudiantes, han indicado que “no sé sabe qué pasará, aunque, lo más seguro, que haya excepciones para este alumnado, ya que ellos no son culpables de esta movilización”.

LOS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO DE SEGOVIA IRÁN A LA HUELGA EN JUNIO

César Blanco Elipe – elnortedecastilla.es

El sector se queja de la «precariedad» en la que trabajan unas 360 empleadas en un servicio que depende de la Diputación y del Ayuntamiento

El conflicto laboral en el sector de los auxiliares de ayuda a domicilio ha estallado en la provincia de Segovia. La falta de acuerdo con la patronal ha propiciado que los sindicatos UGT y CCOO hayan decidido pasar a la acción para presionar a la parte empresarial y a quienes contratan a estas firmas, que son los ayuntamientos y la Diputación Provincial.

Estas medidas son fruto de «la ruptura de la negociación sobre el convenio colectivo», ha argumentado la secretaria del sector sociosanitario de UGT, María José González, quien responsabiliza a la patronal de «pretender recortar los derechos de las plantillas».

La representación del personal afectado ya ha contactado con el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) y ha marcado las primeras fechas en el calendario de movilizaciones.

Así, la primera protesta tendrá lugar el jueves, 24 de mayo, a las 12:45 horas, ante la Casa Consistorial de la Plaza Mayor y luego los manifestantes se trasladarán a la Diputación. La siguiente concentración está prevista para el día 30 de este mes. Además, también se han programado dos jornadas de huelga en el sector de la ayuda a domicilio en la provincia: los días 18 y 26 de junio.

Feminizado

Las portavoces han hecho hincapié en la situación de «precariedad» que reina en el desempeño de este servicio. Las empleadas se sienten «ninguneadas, despreciadas e invisibles», critica Yolanda Lucía Arcones, secretaria de Igualdad de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Además, se trata de «un sector muy feminizado», añade. En el conjunto de la provincia hay 290 auxiliares que dependen de la Diputación y 70 más que trabajan para el Ayuntamiento de la capital. Entre todos, las portavoces sindicales calculan que solo hay un hombre.

Entre las funciones que han de efectuar están el aseo personal, la limpieza de la casa del usuario, levantar al asistido, acostarle, comprar… Incluso «se quedan más tiempo del que les corresponde, otras veces se les avisa en el mismo día para ir a una casa».

El personal auxiliar de la ayuda a domicilio vive en una constante «incertidumbre laboral» por «unas jornadas irrisorias de tres horas al día que hacen imposible vivir de este trabajo», añade María José Gila, delegada del comité.

«Solo quieren hacer hucha»

«La disponibilidad que tenemos es de ocho de la mañana a diez de la noche, sin respetar festivos ni fines de semana», apostilla quejosa al definir «la precariedad laboral» en la que este personal ha de desempeñar su labor. Las empresas externas que se encargan del servicio de ayuda domicilio «solo quieren hacer hucha», recrimina la portavoz.

Las representantes sindicales llaman la atención sobre otra circunstancia que ha hecho empeorar sus condiciones «con la connivencia de la Diputación», afirma Gila. Y es que, según la delegada, la Corporación segoviana «está permitiendo que las empresas contraten a personas sin la acreditación necesaria» para ejercer la profesión.

Recuerda que, desde 2012, se exige una experiencia de 2.000 horas trabajadas, además de otras 300 más de formación para poder continuar trabajando. «No se está cumpliendo», asevera la representante sindical, quien apunta a la subcontrata que tiene firmada la compañía Clece con la institución provincial para proporcionar esta prestación asistencial.

El sector de la ayuda a domicilio reclama una subida salarial, concluye el responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Mateo, quien teme que la gestión pública que se está llevando a cabo está dirigida «a hacer desaparecer el colectivo».

LOS TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR PLANEAN PARALIZAR EUROPA EN VERANO

África Semprún – eleconomista.es

Los tripulantes de cabina de Ryanair (TCP o azafatas) se preparan para dar la batalla a la compañía de bajo coste en toda Europa. Los representantes sindicales de España, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania y Holanda se van a reunir el próximo 28 de mayo en un hotel cercano a Barajas para acelerar los preparativos de una huelga paneuropea con la que esperan paralizar la aerolínea irlandesa en verano.

Al encuentro también asistirá la ETF. Tras la movilización hay un objetivo claro: conseguir que Ryanair aplique a sus trabajadores la legislación laboral del país en el que están basados y que reconozca a todos los sindicatos como interlocutores, tal y como se comprometió en diciembre de 2017, cuando los pilotos amenazaron con una huelga global. De momento, Ryanair solo tiene reconocidos al sindicato de pilotos de Inglaterra (Blaba) y al italiano, Anpac.

La idea es que los sindicatos de cada país convoquen los paros a nivel local en las mismas fechas para así cumplir con cada legislación. Las fechas se harán públicas a principios de julio y los paros se celebrarán, previsiblemente, entre julio y agosto.

Los sindicatos han decidido realizar una huelga simultánea en todos los países para evitar que Ryanair envíe personal de otras bases a cubrir los puestos de trabajo de los TCP en huelga, como hizo con los paros de Portugal, denuncian los trabajadores.

Los representantes de los tripulantes buscan dar así algo más de un mes de plazo al consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, para que ceda y cumpla la legislación laboral de cada país, algo que ya hacen easyJet o Norwegian puesto que Europa lo obliga. De momento, las negociaciones están encalladas y ni siquiera han logrado ser reconocidos como sindicato.

Según aseguran fuentes de Sitcpla, la legislación laboral irlandesa es más perjudicial ya que, por ejemplo, las bajas por paternidad no están remuneradas y las de maternidad son más cortas, el derecho a huelga está muy limitado al estar sujeto a ciertas condiciones y poder ser anulado por un juez.

A su vez, denuncian que no tienen derecho a cobrar las bajas por salud y las cotizaciones sociales son más bajas. «Solo queremos que respeten los estatutos de los trabajadores de cada país», aseguran desde el sindicato, que ya ha demandado a Ryanair por fraude en los contratos.

En este punto, fuentes sindicales explican que Ryanair no tiene bases en Dinamarca, Noruega y Francia porque los gobiernos le obligaron a acogerse a la legislación laboral del país para operar. Por su parte, Ryanair explica que cerró la base temporal de Marsella después de que el Gobierno francés publicara una ley referente al doble pago de la seguridad social.

Es decir, que la pagara en Francia además de en Irlanda. En cuanto a Noruega, Ryanair alega que se fueron porque se introdujo una tasa «dañina» y en Dinamarca cerraron por un conflicto con los sindicatos.

En cuanto al reconocimientos sindicales, Sitcpla asegura que no logran cerrar un acuerdo porque Ryanair se niega a dar horas para la actividad sindical a los representantes, tal y como recoge la ley, y no acepta el número mínimo de delegados, que sería 30. Ofrece 8.

La situación se repite con los pilotos. Sepla explica que la firma quiere obligar a que los representantes dediquen su tiempo libre a las labores del sindicato. En este punto, la organización accedió a renunciar a los días a cambio de que reconociera «expresamente» que los pilotos que operan en España les es de aplicación la legislación laboral española. La aerolínea se negó y Sepla decidió acudir a los tribunales para reclamarlo por la vía legal. Ellos descartan movilizaciones.

Ryanair ha tratado de poner fin a la conflictividad laboral con una mejora de las condiciones de pilotos y TCP. Los primeros tienen un alza salarial del 20 por ciento y los segundos ha conseguido tener derecho a un bonus máximo de 1.800 euros brutos anuales y a un salario base, (ver gráfico). La firma ahora paga el primer año de uniforme.

HUELGA EN TELEPERFORMANCE PONFERRADA POR LA MODIFICACIÓN DE LOS INCENTIVOS QUE IMPLICA UNA BAJADA DEL 10% EN LOS SUELDOS

Infobierzo

Los trabajadores convocan paros parciales. “No podemos permitir que una empresa multinacional con grandes beneficios, tenga prácticas que solo llevan al empobrecimiento de sus trabajadores”.

CGT, desde su sección sindical de la empresa Teleperformance Ponferrada, y en colaboración con el resto de secciones sindicales que conforman el comité, CCOO, UGT y CSIF, ha informado que a partir del lunes 28 de mayo se iniciará una serie de parones. El objetivo de éstos, según han declarado, es la protesta por las modificaciones unilaterales que ha llevado a cabo la citada empresa.

Los parones se realizarán los lunes 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio en horario de mañana de 11.45 a 12.45 horas y en horario de tarde de 18.45 a 19.45 horas “para reivindicar nuestro derecho a seguir percibiendo unos incentivos representativos de nuestro trabajo”.

“Desde hace ya más de un año venimos sufriendo un empeoramiento de nuestra calidad laboral que lejos de mejorar con el tiempo se agrava. La situación llega al punto de no tener herramientas con las que poder desempeñar nuestra labor o que esas herramientas no funcionen, sufrimos constantes errores en nómina que tardan mucho en resolverse si es que se resuelven, procesos de promoción cuestionables de los cuales desconocemos los criterios que se utilizan y sobre todo la precarización laboral a la que nos vemos sometidos con el incremento de las contrataciones a tiempo parcial”, afirman los trabajadores en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Aseguran además que “las nuevas contrataciones se hacen siempre con contratos por debajo de las 25 horas semanales, que luego compensan con ampliaciones puntuales a las que todos los trabajadores quieren apuntarse ya que su contrato no les garantiza un sueldo con el que poder vivir”.

“Lo que nos ha llevado a convocar estos parones”, explican, “ha sido la reciente aplicación unilateral de un nuevo sistema de incentivos que implica una pérdida de cerca del 10% de nuestro sueldo medio comparado con el sistema de incentivos anterior.

Tras haber solicitado a la empresa que valorara nuestras alegaciones a este cambio, sin ningún éxito, hicimos una consulta a los trabajadores promovida por la mayoría de las secciones del comité, para comprobar si ellos avalaban los parones y así fue”.

Sostienen además que la empresa “se cerró en banda” ante la posibilidad de una negociación. Así, dicen “nos vemos abocados a parar para que Teleperformance Ponferrada, empresa más grande de la comarca del Bierzo, de la que dependen un gran número de familias desde hace casi 10 años, se siente a negociar, en este caso unos incentivos dignos y representativos”.

“No podemos permitir que una empresa multinacional con grandes beneficios, tenga prácticas que solo llevan al empobrecimiento de sus trabajadores, y más en un sector como este, completamente feminizado, lo cual agravaría la brecha salarial que precisamente estamos luchando por hacer desaparecer”.

SOCIEDAD ANÓNIMA DE ELÉCTRICA SUBMARINA (SAES) DE SAN FERNANDO HUELGA PARA RECLAMAR EQUIPARACIÓN SALARIAL

Diario de Cádiz

Los trabajadores exigen la paga de desempeño que no cobran por la ley de reducción de déficit público

Los trabajadores de Sociedad Anónima de Eléctrica Submarina (SAES) de San Fernando harán paros durante las próximas semanas para reclamar la equiparación salarial con respecto a otras empresas del sector, así como que se les sean abonadas las pagas por desempeño establecidas en el convenio colectivo y que nunca han cobrado. SAES es una empresa de capital público y privado que desarrolla tecnología en el ámbito de los sistemas sónar, guerra antisubmarina, protección y vigilancia marítima o simulación.

La delegación de personal de SAES detalla en su comunicado que, a pesar de ser una empresa en parte pública, y de que en La Isla la mayoría de sus empleados trabajan desde hace 10 años en las instalaciones de Navantia, sus sueldos son muy inferiores a los del personal de esta empresa o de otras subcontratadas. Eso cuando «el trabajo es exactamente el mismo» en proyectos como el submarino S-80, las corbetas de Arabia o las fragatas F-110 de la Armada.

Igualmente reclaman el cobro de la paga por desempeño establecida en su convenio colectivo desde 2013, y que no se ha abonado a la plantilla -una treintena en el centro de trabajo isleño-, al aplicárseles las leyes de reducción del déficit en el sector público.

Estos recortes, cuestionan, se traducen en beneficios para la empresa, cuya principal facturación además (un 80%) proviene de exportaciones al mercado internacional, y por lo tanto no depende del sector de la defensa española. «SAES ha tenido beneficios en los últimos años, por lo que la aplicación de estas leyes es injusta con la plantilla», insiste la representación, que incluso ha llevado un informe al Ministerio de Hacienda a través de su portavoz Ana Madrazo.

No es la primera vez que la plantilla llama la atención sobre sus condiciones laborales, a pesar de su solvencia y de que se sostiene con fondos propios. Anteriormente se han reunido con diputados como Javier Cano (C’s) y Teófila Martínez y Alfonso Candón (PP) para buscar su apoyo.

Sin embargo, nada se ha conseguido porque «la ley sigue impidiendo a la empresa que incremente su masa salarial». Incluso la dirección, que parecía dispuesta a pagar las cantidades establecidas en convenio, presentó recurso contra una sentencia favorable al abono de la paga de 2013. Los trabajadores piden que se retire antes de su deliberación en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el próximo 28 de junio.

LA PLANTILLA DEL MUSEU D’HISTÒRIA DE BARCELONA SE UNE A LA HUELGA

Catalunyapress

La Asamblea de huelguistas de Magmacultura ha decidido mantener el paro en museos barceloneses, al que se unirán miembros de la plantilla del Museu d’Història de Barcelona.

El paro será el undécimo convocado en los museos Picasso, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) y Sala Ciutat, gestionados por Magmacultura.

El sindicato se ha quejado que en las diferentes jornadas convocadas la adhesión ha sido del 95% de la plantilla, si bien la empresa «reduce el impacto de la huelga mediante personal de otros centros o contratado posteriormente a la convocatoria».

CASI EL 50 POR CIENTO DE JUECES Y FISCALES SECUNDAN LA HUELGA PARA EXIGIR MEJORAS LABORALES Y JUSTICIA DEL “SIGLO XXI”

Europa Press

Es la primera vez que las siete asociaciones, que denuncian un boicot por parte del Ministerio, hacen estas reclamaciones de forma conjunta.

Casi 3.000 jueces y más de 1.200 fiscales de toda España han secundado la primera huelga conjunta convocada por las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales para exigir al Ministerio de Justicia una mejora en sus condiciones laborales, mayor independencia judicial, y la adaptación de la Administración al siglo XXI.

“Lamentamos los perjuicios que se hayan podido causar a los ciudadanos y a los justiciables y pedimos disculpas, pero también comprensión para que sepan que estamos luchando por un servicio público mejor”, ha destacado el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ignacio González Vega, a los medios de comunicación después de que el Comité de Huelga Interasociativo ofreciese los datos de seguimiento de la jornada. “Nuestras reclamaciones deben redundar en beneficio de la sociedad”, ha añadido.

Según datos facilitados por el Comité de Huelga, 2.294 jueces y 1.264 fiscales de toda España han secundado la huelga convocada por las cuatro asociaciones judiciales y las tres de representantes del Ministerio Público.

Esto quiere decir que de los más de 5.400 jueces y de 2.500 fiscales, el 42 y el 51 por ciento, respectivamente, han respaldado el paro.

Unos datos que son provisionales, pues, según han indicado, el correo electrónico de las asociaciones se ha visto saturado y aún siguen recibiendo datos relacionados con la jornada.

Magistrados del TS y AN apoyan la huelga

Fuentes de la Audiencia Nacional han informado que ocho jueces de los 87 que están destinados a la Audiencia Nacional han apoyado la huelga.

En concreto, han sido dos de la Sala de lo Penal; uno del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria; y cinco de lo Contencioso-Administrativo.

Las reivindicaciones también han sido respaldas por 30 magistrados del Tribunal Supremo que, en un comunicado, han trasladado su “total apoyo” a las asociaciones. Se trata de unas reclamaciones con las que de “manera unánime” se están pidiendo “las imprescindibles reformas” que necesita la Administración de Justicia “para cumplir correctamente con la función constitucional que le corresponde”, dicen los firmantes.

Por su parte, la representante de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AFJV) y miembro del Comité, Natalia Velilla, ha denunciado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el salón de actos de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, que no se van a difundir datos oficiales de la huelga, ni de las diligencias judiciales que se han visto afectadas, porque el Ministerio de Justicia ha prohibido “verbalmente” a los secretarios de gobierno que faciliten información a los Tribunales Superiores de Justicia.

Catalá desmiente el boicot

Algo que ha sido desmentido por el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha señalado que el seguimiento de los paros no se lleva a cabo desde el Ministerio, sino que compete al CGPJ. Asimismo, ha recordado que su departamento lleva “desde hace meses” en un proceso de negociación y diálogo con las asociaciones para llegar a un acuerdo sobre las demandas que plantean.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), la Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han convocado una huelga para culminar la serie de paros parciales que han hecho cada jueves desde el 26 de abril hasta el 17 de mayo.

Se trata de la primera vez que las siete asociaciones se unen para convocar una jornada de huelga y reclamar unas cargas de trabajo saludables; modernización de la Administración de Justicia, con más medios personales y materiales; y actualización de las retribuciones. También mayor independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Fiscalía con el Ministerio de Justicia.

Los fiscales, además, reivindican autonomía presupuestaria, modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) que regule las funciones conforme al principio de legalidad y la unidad de actuación; atribución a la Fiscalía General del Estado de la formación de los fiscales; y la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción.

“Cambio real” de la justicia

“Queremos mejorar la justicia, ponerla al Siglo XXI”, ha defendido González Vega, quien ha lamentado que no se ha avanzado nada al respecto tras estar conversando con el CGPJ, el Ministerio y los grupos parlamentarios.

“Pedimos un cambio real de la Justicia (…) que posibilite a cada uno de nosotros la atención debida a cada uno de los asuntos. Una justicia del siglo XXI”, ha recalcado el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, durante la rueda de prensa. En la misma línea se ha manifestado Montserrat García Díez, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales (AF).

Una de las principales reivindicaciones es el incremento de la plantilla judicial y fiscales “a fin de ir equiparándolo a la media europea”, según explica un comunicado conjunto de las asociaciones. “Tampoco se ha convocado la mesa de retribuciones que por ley debe de reunirse cada cinco años con el objeto de reclamar las mejoras salariales que permitan recuperar los recortes de los últimos ocho años”, denuncian.

Por otro lado, se quejan del “caso omiso” que ha hecho el órgano de gobierno de los jueces, presidido por Carlos Lesmes, a la propuesta de que de que los nombramientos judiciales sean conforme a los criterios de mérito, capacidad, igualdad de género y transparencia.

Las cifras de seguimiento de la huelga son mayores a la de los paros parciales, pues, según han ido informando los organizadores, casi 2.000 jueces y alrededor de 800 fiscales decidieron respaldar la suspensión de actividad durante una hora. Incluso los nueve miembros del Consejo Fiscal y otros de la cúpula del Ministerio Público se concentraron el pasado 10 de mayo durante unos minutos para secundar la movilización prevista.

A esto hay que sumar que el pasado 4 de mayo, más de 200 jueces y fiscales se concentraron ante el Ministerio de Justicia para exponer estas mismas reivindicaciones y pedir la dimisión del ministro Rafael Catalá por sus “injerencias” en la labor de estos profesionales.

Días después, las asociaciones se reunieron con la secretaria de Estado Carmen Sánchez-Cortés para tratar estos asuntos y las propuestas de los representantes judiciales y fiscales.

CC.OO., UGT Y CSIF SE CONCENTRAN EN MADRID PARA IMPULSAR MEJORAS LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (AGE)

Madrid (Europa Press)

CC.OO., UGT y CSIF han convocado una concentración-concierto para el domingo, 27 de mayo, a las 12.00 horas en la Plaza de Oriente de Madrid para impulsar mejoras laborales para los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE).

Los sindicatos reclaman al Gobierno la apertura de los ámbitos de negociación establecidos en el II acuerdo para la mejora del empleo público, firmado el pasado 9 de marzo, con el objetivo de que los empleados de la AGE puedan recuperar derechos, empleo y salario.

En concreto, las organizaciones sindicales demandan al Ejecutivo una Oferta de Empleo Público para 2018 suficiente para crear empleo neto; eliminar los descuentos por incapacidad temporal; recuperar el carácter máximo de la jornada laboral, y desarrollar la jubilación parcial en la AGE, entre otras materias.

El acto lo abrirá la actriz Natalia Millán con la lectura de un manifiesto conjunto. Posteriormente intervendrán los responsables de los sindicatos en la Administración General del Estado y se sucederán actuaciones musicales a cargo de integrantes de orquestas y coros públicos.

LA MARCHA POR UN CONVENIO DE HOSTELERÍA «DIGNO» EN MÁLAGA CONCLUYE SIN DESCARTAR LA CONVOCATORIA DE UNA HUELGA

Málaga (Europa Press)

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20180525152321_640.jpg

Cientos de trabajadores del sector de la hostelería de Málaga han reclamado que se desbloquee el convenio colectivo de la provincia, en plena negociación, y han asegurado que están dispuestos a ir «a por todas», sin descartar otras acciones de protesta, entre ellas una convocatoria de huelga.

Con cánticos como ¡Huelga! y ¡Por un convenio digno en hostelería!, tambores y cacerolas ha finalizado en las puertas de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) la marcha convocada por CCOO y UGT e iniciada en Marbella (Málaga) para reclamar el desbloqueo del convenio.

Los secretarios generales de Hostelería y Turismo de CCOO y UGT Málaga, Lola Villalba y Sergio de Oses, acompañados por los respectivos líderes de la formación, Francisco M. Cubillo y Ramón Sánchez-Garrido, además de la máxima dirigente de CCOO en Andalucía, Nuria López, han calificado de «éxito rotundo» los cuatro días de marcha de los trabajadores del sector.

«Esto nos da fuerzas para sentarnos –cuando está prevista la próxima reunión con la patronal– y negociar», ha manifestado Villalba, quien ha lamentado que los empresarios «no escuchen las voces ni el clamor de los trabajadores».

Así, ha manifestado a los periodistas que «después de cuatro años de ganancias y cifras astronómicas en el sector nos merecemos un convenio digno, con un salario digno, pero también con unas condiciones de trabajo dignas».

«Es un orgullo pertenecer a este sector, el más amplio, el más luchador y combativo y nos vamos a mantener en la mesa negociadora con una patronal ñoña y retrógrada que no siente sensibilidad alguna por los empleados», ha indicado la dirigente sindical, quien ha incidido en que se sentarán el lunes 28 de mayo «con muchísima fuerza».

También ha emplazado a los compañeros del sector a acudir el viernes, 1 de junio, a las puertas del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con motivo de la celebración del congreso de los hoteleros españoles, una cita bianual que en esta ocasión reunirá en la capital a medio millar de empresarios de la industria turística: «Vamos a recibir a las patronales del sector con una tamborrada».

En los mismos términos se ha pronunciado el responsable de Hostelería de UGT Málaga, quien ha sostenido que lucharán por los derechos de estos empleados: «No vamos a permitir perder días de descanso, tampoco que quiten complementos de baja por incapacidad temporal ni que nos retrotraigan 40 años atrás».

Es más, ha anunciado que si no tienen una «respuesta de la patronal acorde» se verán obligados a adoptar medidas «más serias como la convocatoria de una huelga». «Ni CCOO ni UGT vamos a dar un paso atrás. O conseguimos lo que hemos pedido, que es muy responsable, o tendremos que ir a la huelga», ha finalizado.

Sánchez-Garrido ha defendido la necesidad de «repartir la riqueza y rescatar a los trabajadores de la hostelería que están en situación de precariedad». Así, ha recordado que el pasado año se realizaron 391 inspecciones de trabajo en establecimientos hosteleros de Málaga y se detectaron cien infracciones, la mayoría relacionadas con la externalización de servicios, recordando que las camareras de piso son «el máximo exponente» de la «perversión de la reforma laboral».

«LA ETAPA DORADA DEL TURISMO NO REPERCUTE EN TRABAJADORES»

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que ha realizado también parte de este cuarto día de marcha, ha insistido en que la mejora del sector, con una «etapa dorada», no está repercutiendo en los trabajadores y en sus condiciones laborales.

«Hay muchos contratos precarios, mucho pago en negro y condiciones laborales que no son dignas», ha denunciado, al tiempo que ha abogado por construir una sociedad «sostenible y un desarrollo sostenible», de manera que los trabajadores «que permiten un turismo de calidad, tengan unas condiciones laborales dignas». A su juicio, es momento de insistir en que se derogue la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno del PP.

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, que ha realizado este cuarto día de marcha, ha resaltado que «la organización y la lucha por la dignidad de los trabajadores, sirve». Así, ha criticado a una patronal «que está ganando beneficios a mansalva» no escuche a sus empleados, «que quieren un salario y un convenio dignos, con condiciones laborales del siglo XXI, no del siglo XIX como están planteando empresarios sin escrúpulos».

«Basta ya», ha enfatizado, indicando que «con esta avaricia no se va a ninguna parte». «Queremos que los empresarios ganen, pero queremos salarios dignos y condiciones laborales dignas para los trabajadores», ha concluido.

Desde el PSOE, también ha estado presente el secretario de Organización de la formación, Javier Jerez, quien ha confiado en que pronto se cierre un acuerdo entre las partes «que permita un reparto más justo de los beneficios empresariales dada la recuperación de la economía».

«La recuperación económica debe llegar a los trabajadores y los de la hostelería tienen toda la razón en sus reivindicaciones teniendo en cuenta los buenos datos turísticos que tenemos y las condiciones laborales que sufren en muchos casos», ha dicho, incidiendo en que los empleados también tienen que ser partícipes de esa buena marcha de la industria con «sueldos y condiciones laborales dignas que vengan a dar calidad al empleo en la hostelería». «El turismo no puede ser la excusa para la explotación laboral», ha añadido.

CCOO EXIGE AL SESCAM QUE EXPULSE A UNA CONTRATA DE SEGURIDAD QUE APLICA A SUS TRABAJADORES UN CONVENIO ANULADO POR LA AUDIENCIA NACIONAL

La Cerca

CCOO exige al SESCAM que expulse a una contrata de Seguridad que desde hace cinco meses aplica a sus trabajadores un convenio anulado por la Audiencia Nacional, incumpliendo además el Acuerdo de Estabilidad en las contratas de la JCCM.

‘Ariete Seguridad’, que tiene adjudicada la contrata de Seguridad de la GAI de Guadalajara desde 2014, venía aplicando a las y los 22 vigilantes el convenio estatal de Seguridad Privada. Pero el pasado 1 de enero, aprovechando la reforma laboral del PP, se dotó de un convenio colectivo propio y desde entonces les recorta cada mes entre 180 y 200 euros de las nóminas.

CCOO advirtió al delegado de la JCCM en Guadalajara y al director de Gestión y Servicios Generales de la GAI de que esta actuación de Ariete Seguridad infringía el Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las contratas de la JCCM, firmado en julio de 2017 por el Gobierno de CLM y los sindicatos CCOO y UGT.

En marzo, la federación de CCOO-Construcción y Servicios de Guadalajara registró formalmente la correspondiente denuncia en la delegación provincial del Gobierno regional, reclamando la expulsión de la contrata.

El 9 de abril, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró la nulidad íntegra del convenio de empresa de Ariete Seguridad; sentencia que es conocida tanto por el delegado de la Junta en Guadalajara como por el director de Gestión y Servicios Generales.

“A fecha hoy, 25 de mayo, la Administración no ha puesto solución a la situación, lo que supone que desde el mes de enero cada vigilante de Ariete Seguridad en el Hospital Universitario de Guadalajara, el Instituto de Enfermedades Neurológicas, el Centro de Especialidades de Azuqueca, la Unidad de Conductas Adictivas, Salud Mental y Centro de Salud Manantiales hemos perdido ya unos mil euros de salario”, denuncia Juan Pérez Gárgoles, delegado sindical de CCOO-Construcción y Servicios en el Hospital de Guadalajara.

“Después de cinco meses, varias llamadas de teléfono, un escrito de denuncia, una sentencia de la Audiencia Nacional… seguimos en las mismas”

“No puede ser que una empresa adjudicataria de un servicio público de la JCCM se saque de repente un convenio de la manga y siga prestando el servicio como si nada. Y que el convenio sea anulado por sentencia judicial y siga sin pasar nada”, señala por su parte Carlos García Montoya, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios de CLM.

“La junta tiene dos opciones: o hacer cumplir la sentencia y obligar a la empresa a aplicar el convenio general estatal del sector o rescindir el contrato con ‘Ariete Seguridad’ y expulsar a esta empresa de la Administración”

“En caso de que el SESCAM no adopte de inmediato una de estas dos soluciones, CCOO convocará movilizaciones para exigírselo”, advierte García Montoya.

EL 80% DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (UB) HAN SECUNDANDO LA HUELGA PARA REGULARIZAR LOS DOCENTES ASOCIADOS

M.V. – abc.es

Muchos docentes asociados cobran menos de 500 euros al mes y no tienen plaza fija

La universidad de Barcelona durante la huelga ->

https://www.abc.es/media/espana/2018/05/24/UB-kzhG–1240×698@abc.jpg

Casi ocho de cada diez profesores de la Universidad de Barcelona (UB) han secundado la huelga convocada para protestar por las condiciones laborales del profesorado universitario y, especialmente, de los docentes «asociados» que no tienen una plaza fija y deben soportar unas condiciones de trabajo más precarias que sus compañeros.

La presidenta del comité de empresa de la Universidad de Barcelona, Montserrat Mitjans, ha resaltado el carácter unitario del paro antes del inicio de la manifestación que ha transcurrido por el centro de la Ciudad Condal para reivindicar una mayor estabilidad laboral y unos mejores salarios para todos los docentes.

Según han informado fuentes de la UB, las facultades con un mayor seguimiento del paro han sido las de Filosofía (92% de las clases suspendidas), Geografía e Historia (90%) y Educación (85%), mientras que en otras el seguimiento ha sido de un máximo del 30%.

Tal y como denuncia el comité de empresa del personal de la UB, 2.255 de los 5.715 profesores de la universidad pública de Barcelona son «docentes asociados», una figura, dicen, muy «precarizada». «Estos contratos no llegan a los 500 euros mensuales y, además, no tienen una plaza fija.

Al no ser docentes funcionarios, la mayoría solo ejercen de docente al ser su profesión y vocación en espera de la oportunidad de estabilizarse dentro del marco universitario, generando inquietud e inestabilidad», han agregado en su manifiesto los estudiantes que han apoyado la huelga de profesores.

Por su parte, el equipo de Gobierno de la Universidad de Barcelona ha difundido un comunicado en el que además de respetar la convocatoria de la huelga reconoce que «la proyección de una carrera profesional óptima es clave para asegurar la excelencia de la docencia y de la investigación», sin embargo, se escudan en la reducción del gasto público en universidades para justificar los sueldos y las condiciones laborales de parte de su profesorado.

«Las restricciones actuales que impiden cualquier incremento del número de efectivos y cualquier incremento del total de gastos de personal, han frenado la puesta en marcha de medidas que garanticen una carrera académica racional dentro de nuestra institución», han lamentado.

INTERSINDICAL VALENCIANA CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA PARA EL PERSONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL E INFANTIL

Las Provincias

Intersindical Valenciana ha convocado tres días de huelga consecutivos el próximo 29, 30 y 31 de mayo para el personal de educación especial e Infantil, «después de otro año de promesas incumplidas por el Gobierno de la Generalitat y ante las airadas faltas de respeto hacia el colectivo».

También organizará concentraciones en València, Castellón y Alicante esos mismos días. «No se respetan los permisos, ni las licencias ni los horarios de trabajo», denuncian.

PREAVISO DE HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURA DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA FINALES DE JUNIO

Protesta de los empleados de limpieza de los colegios públicos en la plaza de Santa Ana ->

https://www.canarias7.es/documents/1/0/690×577/0c144/690d432/none/11314/EWGP/image_content_3552302_20180523202015.jpg

Los trabajadores del servicio de recogida de basura han decidido presentar un preaviso de huelga para los días 26, 27 y 28 de junio por el incumplimiento de acuerdos por el tripartito

La asamblea de trabajadores del servicio de recogida de basura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido presentar un preaviso de huelga para los días 26, 27 y 28 de junio como medida para denunciar el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno municipal.

La decisión adoptada fue dada a conocer por el presidente del comité de empresa, Pedro Vega, durante el pleno municipal. La decisión será registrada en las oficinas municipales.

Entre los acuerdos incumplidos por parte de la administración se encuentra la actualización de la forma jurídica del órgano desconcentrado de Limpieza; el estancamiento en la definición de la bolsa de trabajo desde que el comité e Intervención rechazaron como mérito a valorar el hecho de no tener vivienda; y, en tercer lugar, el incumplimiento de las condiciones de trabajo, «puesto que aunque el equipo debe estar formado por un conductor y dos operarios, muchas veces se manda a un conductor y un operario, o tres conductores, obligándoles a realizar labores para las que no están formados y que los ponen en riesgo», según explicó Vega.

Estos asuntos, junto a la falta de personal, hacen que haya zonas de la ciudad en las que no se preste el servicio de manera diaria. «Esto pasa en el sector 55, que pasa por Piletas, Isla Perdida, San Lorenzo y La Milagrosa, que han estado dos o tres días sin recogida», aseguró el representante de los trabajadores.

El preaviso de huelga fue conocido durante el debate de una moción presentada por Ciudadanos para que el Ayuntamiento se comprometa a llegar a un acuerdo con los trabajadores y enderece el rumbo del servicio. «Hay trabajadores que llevan meses sin librar un día», denunció el edil Javier Amador, «y los contenedores están rebosando de basura, sobre todo en la periferia».

La concejala de Limpieza, Pilar Álvarez, protagonizó una intervención en la que enumeró todos los aspectos en que ha mejorado el servicio, desde el aspecto material (camiones, repuestos, emisoras) hasta el personal (descanso bisemanal o control horario), lo que provocó críticas de todos los grupos de la oposición.

Al final, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, recogió el guante lanzado por el comité de empresa. «Ofrecemos la voluntad máxima de este gobierno para que la negociación llegue al mejor de los acuerdos», expuso a los trabajadores de recogida de residuos sólidos, «estaré en las reuniones en las que lo estimen conveniente».

LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE LEÓN AMENAZAN CON LA HUELGA ANTE EL BLOQUEO DE SU CONVENIO

Pablo F. Bodega – Cadena SER

Han convocado movilizaciones para los días 24 y 30 de mayo

Las trabajadoras de ayuda a domicilio llevan esperando por un nuevo convenio colectivo desde el año 2013. Tras seis reuniones infructuosas han decidido levantarse de la mesa de negociación y pasar a la vía a de la movilización ante lo que consideran una cerrazón absoluta de la patronal a asumir cualquiera de sus demandas.

Ven inasumible la postura de las empresas que pasa por una subida del 0% salarial para el 2017 y de tan solo el 1% hasta el 2021. A eso hay que sumar la supresión de los tres días de compensación por baja y la reducción a 3 euros de los pluses por desplazamiento «que no da ni para las zapatillas de las trabajadoras», lamenta la secretaria provincial del sector sociosanitario de UGT Pilar Fernández.

Unas condiciones que dejan en una situación precaria especialmente a las trabajadoras que prestan sus servicios en el área rural, donde soportan jornadas extenuantes y tienen que hacer frente a continuos desplazamientos en la mayoría de los casos con su propio vehículo.

En la provincia hay unas 1.200 trabajadoras que asistente a cerca de 7.000 dependientes. De momento han programado dos jornadas de paro, la primera de ellas para el día 24 con concentraciones ante los Ayuntamientos y la Diputación a los que reclaman que se impliquen en sus reivindicaciones a través de la mejora de las condiciones en los pliegos de concesión del servicio.

El 30 de mayo se concentrarán ante las Cortes. Si estas movilizaciones no dan resultado, ya ha registrado una petición de huelga para los días 16 y 26 de junios.

TRABAJADORES DE CORREOS IRÁN A LA HUELGA EL 7 DE JUNIO

Noticiascyl

CSIF, CCOO y UGT convocan un paro general de dos horas en todo el país, en las dos últimas horas del turno de noche y de mañana y las dos primeras de la tarde

CSIF, CCOO y UGT, organizaciones sindicales mayoritarias que suman el 85% de la representación de los trabajadores de Correos, han anunciado para el próximo 7 de junio un paro general de dos horas en todo el país, en las dos últimas horas del turno de noche y de mañana y las dos primeras de la tarde, así como concentración/manifestación.

Los orígenes que han llevado a esta convocatoria “parten de que el Gobierno y la Dirección de la empresa, primero con la excusa de la crisis y ahora sin excusa alguna, siguen impasibles ante el tijeretazo de 123 millones de euros en los presupuestos de 2017 y el nuevo recorte de 60 millones de euros en los de 2018, es decir, más de 180 millones en 2 años y lo que eso conlleva para trabajadores y ciudadanía”.

Añaden los sindicatos que el Gobierno, al mismo tiempo, deja a Correos sin plan de modernización y expansión arrastrando una previsión de déficit de 225 millones de euros en 2017 y 2018, sin adaptarse al nuevo mercado en auge de la paquetería y el comercio electrónico. “Un mercado que está dejando en bandeja a los operadores postales extranjeros que sí tienen el respaldo de sus gobiernos”.

Miguel, de 55 años, lleva casado veintisiete años y tiene dos hijos de 22 y 25. Hasta el 23 de octubre de 2016 era soldador en una empresa de construcción, con un sueldo de 1.200 € al mes. Desde el 24 de octubre trabaja desde casa, ganando al mes una cantidad variable, pero nunca inferior a 5.000 €

Para CSIF, CCOO y UGT no menos importante es la eliminación de unos 15.000 empleos fijos en la última década (26% de la plantilla total) y un 40% en la provincia de Salamanca, “que bien o no se sustituyen, o se cubren con contrato a tiempo parcial.

Los efectos de esta bajada de plantilla se reflejan en la pérdida de calidad en el servicio por exceso de rotación en los puestos, con personal temporal o con minijobs causando sobrecargas, saturación, bajas por enfermedad y, en definitiva, una desmejora clara en las condiciones laborales”.

Paralelamente a los trabajadores, la repercusión en la ciudadanía “cada vez es más latente, ya que no se hace posible la prestación del servicio cinco días a la semana de lunes a viernes, se elimina en numerosas zonas Rurales miles de ciudadanos y ciudadanas no reciben sus cartas y notificaciones, llegando incluso al cierre de algunas oficinas”.

Por último, argumentan los sindicatos que la congelación del Convenio Colectivo y el Acuerdo Funcionarial se mantienen ya durante cuatro años sin regulación general que actualice ni salario, ni empleo ni derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de Correos.

Por todo esto, “el proceso de movilización no ha hecho más que comenzar y las centrales sindicales ya han programado un calendario de movilizaciones que continuará a mediados de junio y que se extenderán hasta final de año con la convocatoria de tres huelgas generales”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More