Publicado en: 29 mayo, 2015

Boletín de Luchas Obreras (29 de Mayo de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA EN TV3
  • LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE RYANAIR CONVOCAN HUELGA PARA EL DÍA 5 DE JUNIO
  • EL TC NO VE DISCRIMINACIÓN POR EDAD EN LOS DESPIDOS DE MAYORES DE 55 AÑOS SI LA EMPRESA OFRECE AYUDAS
  • EL FISCAL PIDE EL DESALOJO DE LOS SUBCONTRATADOS DE MOVISTAR DEL LOCAL DE LA PLAZA DE CATALUNYA
  • BOMBEROS DE GUADALAJARA SUSPENDEN LA HUELGA DE HAMBRE POR MOTIVOS DE SALUD
  • LA REFORMA LABORAL Y LA FALTA DE ACUERDO DEJA A CASI 146.000 TRABAJADORES VASCOS SIN CONVENIO
  • EL SINDICATO ESK CIFRA EN UN 75% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN RADIO EUSKADI
  • LOS TRABAJADORES GANAN UN 80% DE LAS RECLAMACIONES
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASURAS EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS AL RATIFICARSE UN ACUERDO
  • BODYBELL JUSTIFICA LOS 445 DESPIDOS DEL ERE POR CAÍDA DE VENTAS ENTRE UN 4% Y UN 6% EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
  • GENERAL CABLE PLANTEA 290 DESPIDOS EN LAS PLANTAS CATALANAS, UN TERCIO DE LA PLANTILLA
  • CCOO EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA UNA SOLUCIÓN PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FP EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA
  • CC.OO. ANUNCIA QUE INTERSKOL POWER TOOLS DE RIPOLL QUIERE DESPEDIR EL 80% DE LA PLANTILLA
  • PRECARIEDAD LABORAL EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
  • EDF QUIERE REDUCIR LAS VACACIONES DE SUS EMPLEADOS A CAMBIO DE UNA ‘PAGA EXTRA’
  • EL SUPREMO RATIFICA LA VIGENCIA DEL CONVENIO DEL METAL
  • LA GRAN BANCA PAGA MÁS A SUS CONSEJEROS MIENTRAS RECORTA EN PERSONAL

———————————————————————————————-

VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA EN TV3

Los trabajadores de la TV autonómica catalana denunciarán a la dirección de la empresa por vulnerar los acuerdos con el comité de huelga en el paro del pasado 22 de mayo por la noche.

Los trabajadores de la TV autonómica catalana entienden que en la última huelga del pasado 22 de mayo por la noche la dirección ignoró los acuerdos a los que había llegado con el Comité de huelga.

Estos acuerdos fijaban la programación que se tenía que emitir durante los horarios de huelga en las diferentes paros convocadas por el comité de empresa. En concreto se establecía el siguiente: “En cuanto a la programación, se informa que se hará señal única en todos los canales excepto el Super3.”

Sin embargo en el paro de 23:30 a 00:30 de ese día, la dirección dio órdenes de para mantener la emisión habitual de “La Gran película” por Tv3.

El resto de canales, Canal 33, 324 y Deportes3 compartieron programación con la emisión de un documental.

Los trabajadores entienden que la Dirección de Programación y el director de Tv3, Eugeni Sellent, son los responsables directos de haber roto esos acuerdos con el comité de huelga. Por lo cual, el comité de empresa anuncia que denunciará a la dirección ante los tribunales por vulneración el derecho de huelga.

En cuanto al seguimiento de las huelgas, informa que toda la plantilla siguió la convocatoria en los horarios de la parada.

LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE RYANAIR CONVOCAN HUELGA PARA EL DÍA 5 DE JUNIO

El sábado día 30 de mayo de 2015 se inicia una huelga indefinida en la empresa RYANAIR LTD. Convocado por unanimidad del  Comité  de Empresa, del que forman parte CTA, UGT, CCOO y CGT. Huelga decidida y refrendada por la asamblea de trabajadores.

La huelga afectará al centro de trabajo del aeropuerto  Adolfo Suarez Madrid-Barajas y la llevará a cabo el personal  de asistencia en tierra de la compañía RYANAIR.

MOTIVOS DE LA HUELGA:

Negativa a dotar al Comité de Empresa de un local y medios para su funcionamiento, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores.

RYANAIR pretende una merma en los sueldos de los trabajadores entre el 20 y el 30%, no respetando su convenio colectivo, después de 10 años de trabajo en el aeropuerto en diferentes compañías. Precisamente pretende esta rebaja salarial cuando ha aumentado enormemente las frecuencias de vuelos y tras abrir nuevas rutas (nueve en total), gracias a la rebaja de tasas de AENA.

La negativa  a negociar con el Comité de Empresa las condiciones  laborales en la empresa (cuadrantes, libranzas, vacaciones, etc. ), así como el incumplimiento de la normativa de Subrogación (que afecta a salario fijo y variables); derechos Constitucionales (derecho a la asistencia médica); inaplicación y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc.,  motivos que nos han obligado al conjunto de la plantilla, con su Comité al frente, a tomar la decisión de convocar huelga indefinida y con la fecha de comienzo el día 30-05-2015

OTROS MOTIVOS: estructura organizativa muy deficiente, que les lleva a sustentar su gestión en un  acoso permanente a los trabajadores, que apoyan en un lenguaje amenazante, notificaciones de sanción por escrito, fotografiándoles mientras realizan sus funciones, etc. Todo ello incumpliendo el propio Reglamento Disciplinario.

Carencia de EPIS al no haber desarrollado el Mapa de Riesgos Laborales.

Carecer de ropa de trabajo y de equipos de protección individual, de maquinaria de trabajo,  medios y útiles de trabajo muy deficientes (Jardineras, escaleras, coches, calzos, etc.), que ponen en riesgo a trabajadores y viajeros.

Asimismo, pretenden reducir la atención a la flota dejándolo en dos trabajadores por avión, con los consecuentes perjuicios para el pasaje, como retrasos, ya que no se le podrá atender ni a él ni a su equipaje con la calidad  que se merece. A esto se suma las quejas de los viajeros por el hacinamiento en los fingers, para reducir los tiempos de escala.

Los objetivos de la huelga son parar esta voracidad sin freno de la compañía, que acosa y explota a sus trabajadores, y que se vele por la seguridad y la calidad del servicio de los viajeros.

Por todo ello, El Comité de Empresa de RYANAIR pide disculpas a los usuarios  por las posibles molestias que se puedan ocasionar en estos días.

EL TC NO VE DISCRIMINACIÓN POR EDAD EN LOS DESPIDOS DE MAYORES DE 55 AÑOS SI LA EMPRESA OFRECE AYUDAS

Europa Press / Madrid

El Constitucional dice que la selección de trabajadores en función de una edad próxima a la jubilación puede ser un criterio “adecuado y proporcionado”

El Tribunal Constitucional (TC) considera que no existe discriminación por edad en los despidos colectivos que afectan a los mayores de 55 años si la empresa adopta medidas para minimizar el perjuicio ocasionado a los trabajadores afectados.

Así lo explica en una sentencia en la que deniega el amparo a cuatro trabajadoras mayores de 55 años del Instituto Valenciano de la Vivienda, que fueron incluidas en un procedimiento de despido colectivo siguiendo los criterios fijados para la designación de los trabajadores que se verían afectados por el mencionado expediente de regulación de empleo (ERE).

Uno de esos criterios era el de la edad, de tal forma que para seleccionar los trabajadores que serían despedidos se tendrían en cuenta aquellos que se encontraran en una situación más próxima a la jubilación. Finalmente, todos los trabajadores de la empresa con 55 o más años resultaron afectados por el despido colectivo, en concreto 35 de un total de 211 despidos.

Las cuatro demandantes de amparo interpusieron entonces una demanda contra el Instituto Valenciano de la Vivienda y contra el presidente de comité de empresa al entender que su despido vulneraba el artículo 14 de la Constitución Española al haber existido discriminación por edad.

El Juzgado de lo Social desestimó su demanda y las recurrentes interpusieron entonces recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, obteniendo el mismo resultado. Posteriormente, acudieron al Tribunal Constitucional en amparo, aunque éste tampoco les ha dado la razón.

El Constitucional entiende que la selección de trabajadores en función de una edad próxima a la jubilación es un criterio “adecuado y proporcionado” siempre que se adopten medidas efectivas para evitar o minimizar los datos que la extinción del contrato produce en los afectados.

Al respecto, el Alto Tribunal recuerda que la ley establece la obligatoriedad de la empresa de financiar un convenio especial con la Seguridad Social para generar derecho a pensión sin estar trabajando a aquellos trabajadores de 55 o más años afectados por un despido colectivo que no tuvieran la condición de mutualista a 1 de enero de 1967.

Asimismo, una vez agotada la prestación por desempleo, los trabajadores mayores de 55 años que carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) y cuya renta media en la unidad familiar tampoco supere esa cantidad, pueden cobrar un subsidio por desempleo hasta cumplir la edad de acceso a la pensión de jubilación.

CONVENIO CON LA SEGURIDAD SOCIAL

En el caso de las cuatro trabajadoras despedidas, todas suscribieron el mencionado convenio especial con la Seguridad Social. Pero además, subraya el TC, la empresa estableció determinadas mejoras voluntarias de la prestación por desempleo para los trabajadores de mayor edad, que elevaban su duración cuanto mayor fuera la edad del afectado.

Así, para los trabajadores de 45 a 49 años se pactó una cuota mensual bruta de 840 euros desde el acceso a la prestación por desempleo durante un periodo máximo de seis meses; para los trabajadores de 50 a 57 años se estableció un pago de 840 euros durante los primeros ocho meses y un noveno mes de 420 euros, mientras que para los trabajadores de 58 y 61 años se situó el periodo de pago de estos 840 euros mensuales en un máximo de doce meses.

El Constitucional entiende que este complemento empresarial pretendía evitar que los trabajadores afectados por el despido sufrieran un perjuicio desproporcionado respecto de su situación en activo. Así, considera que, gracias a que la empresa tomó medidas adicionales para ayudar a este grupo de afectados, no existió discriminación por razón de edad.

EL FISCAL PIDE EL DESALOJO DE LOS SUBCONTRATADOS DE MOVISTAR DEL LOCAL DE LA PLAZA DE CATALUNYA

Barcelona

“Estaremos hasta que vengan a negociar o hasta que la policía nos saque”, afirma un portavoz de los técnicos en huelga

El fiscal, a instancias de Telefónica, ha pedido que se desaloje el edificio del Mobile World Centre, en la plaza de Catalunya de Barcelona, que ha sido ocupado por técnicos subcontratados por Movistar en huelga.

Según un escrito del ministerio fiscal al Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, la petición de la empresa “está plenamente justificada”, por considerarlo un delito de allanamiento de establecimiento abierto al público. La ocupación, añade el fiscal, se ha realizado “de manera violenta”, ya que se ha agredido a vigilantes de seguridad del establecimiento.

Hacia las 11.15 horas, los ocupantes han colocado dos furgonetas en la puerta y han accedido al interior del edificio unas 50 personas, que han bloqueado las puertas de acceso, momento en el que han sido agredidos los vigilantes, según el fiscal.

Posteriormente, se han sumado a la ocupación unas 150 o 200 personas, obligando a los responsables del local a su cierre. Según ha informado una portavoz de Telefónica a Europa Press, un guardia de seguridad ha sufrido un corte en la cabeza y ha sido atendido por el SEM y otro ha sido trasladado a la mutua.

EN HUELGA DESDE EL 7 DE ABRIL

Los técnicos subcontratados por Movistar, en huelga indefinida desde el pasado 7 de abril en contra de la precarización laboral, han asegurado esta tarde que no están dispuestos a abandonar el edificio, que también ocupa una de las tiendas de Telefónica, hasta que la operadora les acepte como interlocutores en una mesa de negociación.

“Estaremos hasta que vengan a negociar o hasta que la policía nos saque”, ha afirmado Aitzol Ruiz de Azúa, portavoz del comité de huelga en una rueda de prensa que ha tenido que hacerse con los periodistas en la calle porque dos vigilantes de seguridad impedían el paso de la prensa al interior del establecimiento.

“No pararemos porque no tenemos vuelta atrás”, ha añadido el portavoz de los técnicos, rodeado de otros huelguistas que gritaban consignas reivindicativas. Los trabajadores han sido apoyados por el colectivo de ‘iaioflautas’, así como de representantes de Barcelona en Comú, las CUP y Podem.

Hace unas dos semanas, los técnicos subcontratados ya ocuparon el mismo establecimiento, pero lo abandonaron tras acordar que hablarían con la empresa. Al no haber llegado a ningún resultado satisfactorio, han decidido repetir esta acción.

Los trabajadores en huelga exigen un nuevo contrato entre Telefónica y las empresas contratistas que garantice “unos sueldos dignos”, una jornada de 40 horas semanales y poder descansar dos días por semana. También reclaman la apertura de una mesa de negociación estatal donde los técnicos en huelga estén representados por las personas elegidas por estas.

El acuerdo suscrito por CCOO y UGT y las empresas de contratas “no soluciona la problemática existente”, añade en un comunicado la Coordinadora Estatal de las asambleas de trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos de Movistar en huelga.

BOMBEROS DE GUADALAJARA SUSPENDEN LA HUELGA DE HAMBRE POR MOTIVOS DE SALUD

EFE

Los bomberos de Guadalajara han suspendido, tras 12 días, su huelga de hambre después de conocer los informes médicos que alertaban de riesgos para su salud.

Según ha señalado a EFE el portavoz de los bomberos, Julio Prego, tras los últimos informes médicos “nos han comunicado que nuestros cuerpos están al límite, que debíamos dejar la huelga de hambre. Incluso nos alertaron a algunos que o parábamos o tendrían que ingresarnos”.

Los bomberos de Guadalajara llevan cerca de tres meses de huelga y han permanecido 12 días en huelga de hambre en reivindicación de más medios materiales y humanos y una subida salarial que les equiparen a otros efectivos de la provincia.

Prego ha señalado que esta decisión es dolorosa y triste para este colectivo “porque parece que no funciona nada pero debemos parar para retomar fuerzas, pensar y seguir en unos días”, ha señalado

“Ya nos advirtieron que a partir del día 10 en huelga aparecería los efectos negativos y contábamos con tensiones muy desequilibradas, y también exámenes de sangre con glucosa muy baja”, explica Prego, quien afirma que ahora, quienes estaban en huelga de hambre “empezaremos poco a poco a ingerir alimento para que el cuerpo se vaya reponiendo”.

Prego ha resaltado que el servicio siempre ha estado garantizado en estos días ya que “por cada compañero que estaba en huelga de hambre había un compañero para respaldarlo por si era necesario en una salida”.

Concluye insistiendo en que su lucha continúa y que sólo van a parar, por motivos de salud, para retomar fuerzas y estar al 100% para continuar con la lucha

LA REFORMA LABORAL Y LA FALTA DE ACUERDO DEJA A CASI 146.000 TRABAJADORES VASCOS SIN CONVENIO

Europa Press – Bilbao

Aumenta el peso relativo de los convenios estatales, en detrimento de los negociados en Euskadi

El efecto combinado de la reforma laboral y de la falta de acuerdo entre las partes en la negociación de los nuevos convenios ha provocado la pérdida para 145.783 trabajadores (el 26,5% de los sujetos a acuerdos de negociación colectiva), del convenio previamente vigente en su específica unidad negocial. De éstos, 142.764 empleados (el 98%) procedían de convenios negociados en Euskadi y sólo 3.019 (el 2%) de convenios estatales.

En lo que se refiere a la distribución de este 26,5%, un 4,6% quedó bajo la cobertura de otro convenio de la CAPV; el 2,7% bajo la de un convenio estatal, y el grupo más numeroso (el 19,2% restante, que equivale a 105.265 trabajadores) se situó fuera de la cobertura de la negociación colectiva.

Según recoge el informe sobre la situación sociolaboral en Euskadi del Consejo de Relaciones Laborales, correspondiente al primer trimestre del año, a fecha 31 de enero de 2015, 105.265 personas, el 19,2% de la población sujeta a acuerdos de negociación colectiva, no estaban amparados por convenio colectivo alguno.

El número de trabajadores expulsados de la negociación colectiva por el decaimiento de un convenio estatal ha evolucionado al alza, pasando de los 3.019 iniciales en el momento de la aplicación de la reforma laboral (7 de julio de 2013) a los 11.570 registrados en fecha 31 de enero de 2015.

A 31 de enero de 2015 y como consecuencia de este nuevo escenario, el 55,9% de los trabajadores de Euskadi sujetos a acuerdos de negociación colectiva se encontraban bajo la cobertura de un convenio negociado en la comunidad autónoma vasca, el 24,9% bajo la cobertura de un convenio estatal y el 19,2% con sus convenios decaídos.

Ultraactividad

Según indica el informe del CRL vasco, esta situación sería “naturalmente muy distinta si se hubiese mantenido la regla legal de ultraactividad indefinida de los convenios”.

En el marco normativo previo, donde la estructura de la negociación colectiva era mucho más estable, la tasa de cobertura (22,7% del total de personas sujetas a negociación colectiva) de los convenios estatales se mantenía, sin cambios significativos, a lo largo de los años. En el escenario actual, los convenios estatales se aplican al 24,9% incrementando en más de dos puntos porcentuales su ámbito de cobertura.

Esto se debe, de un lado, a que la pérdida de vigencia ha afectado en mucha menor medida a los convenios estatales y al hecho, por otro, de que éstos han absorbido a una parte de las personas provenientes de convenios de la CAPV a partir de su decaimiento, lo que se traduce, en definitiva, en un aumento del peso relativo de los convenios estatales con respecto al conjunto de la negociación colectiva, en detrimento de los negociados en la CAPV.

Por su parte y por lo que se refiere al ámbito vasco de negociación, la falta de acuerdos de los agentes sociales y el nuevo marco legal, cuyos efectos se dejaron sentir a partir de julio de 2013, ha tenido como consecuencia una caída de más de 20 puntos porcentuales en términos de cobertura, pasando del 77,3% a solo el 55,9%, dado que la mayoría de los convenios decaídos se corresponden con convenios negociados en la CAPV.

Bloqueo de la negociación

Esta situación no es solo consecuencia de la supresión de la regla de ultraactividad indefinida, sino del efecto combinado de ésta y un bloqueo de la negociación colectiva que, en muy buena medida, procede de fechas muy anteriores -más de cinco años, incluso- a la reforma laboral.

Es en el ámbito sectorial donde se concentran la mayoría de los trabajadores con sus convenios denunciados y, por tanto, donde se hacen sentir con mayor intensidad los efectos del cambio normativo y la falta de acuerdo.

En la actualidad, el 58,3% de trabajadores están cubiertos por un convenio de ámbito sectorial. Si se asignara a la actual población trabajadora el convenio que le sería de aplicación en la situación previa a la entrada en vigor de la reforma laboral, el 76,3% de los trabajadores contaría con la cobertura de un convenio sectorial.

Por tanto, y mientras desciende ligeramente el peso de los convenios de empresa (23,7% vs. 22,5%), los trabajadores cubiertos por convenios colectivos de carácter sectorial sufren una fuerte caída si se compara la situación actual de la negociación colectiva con el escenario previo a la reforma laboral.

Conclusión del CRL

El informe del CRL concluye que la denuncia de una serie de convenios y la falta de acuerdo entre los agentes sociales para su renovación, que en muchos caso se remonta a varios años antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, ha supuesto que más de un cuarto de los trabajadores vascos, sujetos a acuerdos de negociación colectiva, en concreto el 26,5%, se hayan visto desplazados del que hasta entonces era su ámbito de negociación.

Un análisis más detallado de este grupo de personas muestra que el 19,2% se encontraba a 31 de enero de 2015 con sus convenios decaídos y sin ningún tipo de cobertura, un 4,6% estaban bajo la cobertura legal de otro convenio negociado en Euskadi, y un 2,7% había pasado a estar bajo la cobertura de un convenio de ámbito estatal.

Por último, si se tiene en cuenta la reducción en términos absolutos de la población asalariada sujeta a negociación colectiva y la disminución global de la tasa de cobertura, y dado que la mayoría de los convenios decaídos habían sido negociados en la CAPV, una consecuencia añadida a lo anterior es el aumento del peso relativo de los convenios de ámbito estatal en detrimento del ámbito vasco de negociación colectiva.

EL SINDICATO ESK CIFRA EN UN 75% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN RADIO EUSKADI

Agencias – Bilbao

El sindicato ESK ha cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga convocada en Radio Euskadi por los despidos de varios trabajadores como consecuencia del ERE en el ente público que afecta a personal de Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria.

En esta ocasión, la huelga estaba convocada únicamente entre la plantilla de Radio Euskadi ante la comunicación de los primeros despidos, y está previsto un nuevo paro sábado.

La central ha denunciado que, en esta ocasión, se han establecido unos servicios mínimos “mayores” que en una jornada de huelga general. Trabajadores que secundan la huelga se han concentrado ante la sede de EITB en Bilbao y lo harán a lo largo de toda la jornada, desde las diez y media de la mañana hasta las diez de la noche. El paro ha provocado que Radio Euskadi haya emitido fundamentalmente música.

Durante la primera mitad del día únicamente se han emitido los espacios informativos contemplados en los servicios mínimos establecidos y algunos boletines de noticias elaborados por personal que no ha secundado la convocatoria.

Las nuevas jornadas de movilizaciones se suman a las huelgas y paros convocados meses atrás entre los trabajadores de Radio Euskadi en contra del ERE anunciado en su día para 79 trabajadores “indefinidos no fijos” de las radios públicas vascas de Eusko Irratia

LOS TRABAJADORES GANAN UN 80% DE LAS RECLAMACIONES

A la hora de iniciar un proceso de despido muchas veces empresa y empleados no están de acuerdo en la cuantía a cobrar. El trabajador pensará que su despido es improcedente y le corresponde determinada cantidad y la empresa trata de reducir al máximo el importe de dicha percepción. Según los datos de los Juzgados de los Social de Madrid, ocho de cada diez sentencias sobre despidos fueron favorables a los trabajadores, en su totalidad o en parte.

Esto se explica en cierta forma por la dejadez de las empresas a la hora de hacer cumplir un régimen interno, donde son pocas las que entregan las preceptivas amonestaciones leves o graves y sólo actúan en los casos de cuestiones muy graves.

De esta forma se van acumulando pequeñas cosas que la final llevan al despido, pero como se han ido pasando por alto es muy complicado justificarlas ante el juez.

Además tampoco se ha dado la oportunidad al empleado de defenderse o recurrir las mismas. De todas formas las principales cuestiones que están en disputa tienen que ver con las indemnizaciones a pagar por la ruptura del contrato.

Las indemnizaciones que fijan los jueces suelen ser más altas que las acordadas extrajudicialmente, ya sea previo a la entrada en juicio o por servicios de mediación.

También es más sencillo pactar de forma individual que de forma colectiva, donde muchas veces es complicado poner a todo el mundo de acuerdo a la hora de aceptar los que propone la empresa. En estos casos es el juez el que consigue con su sentencia que todas las partes acepten la resolución, y sobre todo por parte de los trabajadores, queden conformes con la indemnización.

La verdad es que en muchos casos después de todo este tiempo de crisis económicos más de uno ha hecho realmente un máster sobre indemnizaciones, ya sean por despidos o por ERE’s.

Por el bien de todos esperemos que no tengan que hacerlos también en impagos, ya que muchas empresas cuando despiden no pueden hacer frente al pago de dichas indemnizaciones a los trabajadores.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASURAS EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS AL RATIFICARSE UN ACUERDO

EFE – Madrid

El comité de empresa de Pilsa, entidad que se encarga de la limpieza en las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha firmado un acuerdo con el que se ha evitado que se pusiera en marcha una huelga de limpieza en el complejo madrileño.

La huelga estaba en principio programada para el día 18 de mayo, pero un preacuerdo en los días previos firmado entre sindicatos y empresa evitó que se produjera y precisamente los trabajadores han ratificado el acuerdo, según un comunicado de la Unión Sindical Obrera de Madrid (USO-Madrid).

Los sindicatos habían convocado originalmente la huelga en virtud de los continuos incumplimientos de acuerdos con los trabajadores de limpieza de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto.

Algunos de estos acuerdos son la cobertura de vacantes de forma definitiva, un vestuario de hombres para la T1 y el disfrute de vacaciones, teniendo en cuenta las peticiones de los trabajadores, indica el sindicato.

El cumplimiento de estos acuerdos es reclamado por alrededor de 300 trabajadores que efectúan labores de limpieza en las citadas tres terminales del aeropuerto madrileño.

BODYBELL JUSTIFICA LOS 445 DESPIDOS DEL ERE POR CAÍDA DE VENTAS ENTRE UN 4% Y UN 6% EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Madrid (Europa Press)

Bodybell ha justificado el despido de los 445 trabajadores, el 21% de la plantilla, por la caída de sus ventas comparables entre el 4% y el 6% durante los últimos tres años, según los datos de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press, ofrecidos a los sindicatos en la mesa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Así, además de la reducción de las ventas, la empresa sustenta el ERE en otras causas productivas, como el descenso de en torno al 3% anual del sector de la distribución minorista de productos de belleza, con una caída más significativa, que ronda el 6%, en el canal especialista.

El grupo ha trasladado además a los sindicatos, entre las causas económicas, que el margen bruto no es suficiente para soportar los costes, al tiempo que el resultado de explotación pone de manifiesto un decrecimiento de la actividad y las pérdidas se han elevado cada año en el periodo que va del 2011 al 2014.

No obstante, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, el grupo no se encuentra inmerso en proceso de disolución gracias a los préstamos participativos otorgados por la sociedad dominante.

Entre las causas organizativas que achaca la empresa para aplicar el ERE destacan la necesidad de cambios organizativos debido al aumento de la competitividad, la presión de precios, bajada del consumo y la demanda de sus productos.

Bodybell ha planteado el despido de 445 trabajadores, lo que supone el 21% de la plantilla, integrada por 2.077 empleados, aunque las medidas aplicadas por la compañía, incluidas las rescisiones de contratos, afectarán a un total de 1.000 trabajadores.

De los 445 despidos, la mayor parte, 302, se harán efectivos previsiblemente por el cierre de 54 tiendas, mientras que los 143 restantes serán consecuencia de la reorganización de otras 78 tiendas e incluirán además 52 despidos en oficinas centrales y otros 13 en el almacén de Leganés (Madrid).

La compañía, que cuenta con unas 320 perfumerías bajo las enseñas Bodybell y Juteco, ha presentado ya a los representantes de los trabajadores la documentación del procedimiento de despido colectivo por causas económicas, organizativas y productivas.

Además de los despidos, según han explicado las mismas fuentes, la empresa no descarta adoptar otras medidas como la reducción de costes salariales en personal de la central en una proporción del 10% para aquellos que estén por encima de convenio, así como medidas relacionadas con la movilidad funcional, geográfica, suspensión de contrato o reducción de jornada e inaplicación de convenio colectivo

“Desde UGT valoramos del todo desproporcionadas las medidas que está proponiendo la empresa, y como ya nos comprometimos con todos los trabajadores y trabajadoras trabajaremos para buscar alternativas que garanticen el empleo y las condiciones laborales de toda la plantilla”, ha subrayado el sindicato.

GENERAL CABLE PLANTEA 290 DESPIDOS EN LAS PLANTAS CATALANAS, UN TERCIO DE LA PLANTILLA

Barcelona (Europa Press)

La dirección de General Cable ha planteado un plan de ajuste para recortar 290 puestos de trabajo en las plantas catalanas, lo que supone prácticamente un tercio de la plantilla que tiene en Catalunya, de alrededor de un millar de empleados, ha informado CC.OO. en un comunicado.

La multinacional, de matriz catalana y dedicada a la fabricación y comercialización de cable electrónico, prevé 128 despidos en Abrera, 140 en Manlleu, diez en Montcada i Reixac (Barcelona) y 15 en las oficinas centrales de Barcelona, según publica ‘La Vanguardia’.

Según ha explicado a Europa Press el secretario de Política Sindical de la Federación de Industria de UGT de Catalunya, José Antonio Pasadas, la compañía se ha reunido con los representantes de los distintos comités de empresa, que ahora deberán escoger a los miembros que integrarán la comisión representativa que negociará el expediente de regulación de empleo (ERE).

Ha explicado que estos recortes se plantean en el marco de una reestructuración a nivel internacional de la compañía, que ha comportado también el cierre de la planta que tenía en Vitoria, con lo que en España se ha quedado solo con las tres factorías catalanas.

La mayor planta es la de Manlleu, en la que trabajan 440 trabajadores, pero el mayor recorte será en Abrera, donde trabajan 220 personas y el ERE supondrá recortar casi un 60% la plantilla; en Montcada hay 160 empleados –el recorte supone un 6,25% de la plantilla– y en las oficinas centrales trabajan 150.

CC.OO. ha considerado que se trata de una medida “desproporcionada” y ha exigido a la compañía que retire los despidos y se siente a negociar una solución que garantice el empleo y la continuidad del proyecto industrial.

CCOO EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA UNA SOLUCIÓN PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FP EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA

Europa Press – Sevilla

“Varios cientos de afectados”, según el sindicato, han gritado lemas como ‘Vamos a parar los despidos de FP’ o ‘Sí hay solución’.

CCOO exige a la Junta una solución para el profesorado técnico de FP en la primera jornada de huelga y movilización

Concentración ante el Palacio de San Telmo.

http://images.eldiario.es/andalucia/CCOO-Junta-profesorado-FP-movilizacion_EDIIMA20150526_0818_4.jpg

CCOO ha destacado la “importante participación” en la concentración que ha tenido lugar ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de Andalucía, dentro de las primera jornada de las tres convocadas por el sindicato por la situación del profesorado técnico interino de Formación Profesional. Además, ha tenido lugar una asamblea con el colectivo.

Según CCOO, a primeros de septiembre más de 1.000 profesores técnicos de FP interinos, muchos hasta con cinco años de servicio, no podrán seguir su actividad docente en los centros educativos públicos andaluces y otros tantos saldrán de las bolsas de trabajo si no cuentan con la formación pedagógica y didáctica consistente en un título oficial de máster o titulación equivalente, “hoy por hoy, muy difícil de cumplir”.

CCOO señala en un comunicado que “varios cientos de afectados” por este conflicto han gritado al unísono lemas como ‘Vamos a parar los despidos de FP’ o ‘Sí hay solución’, entre otros. Además, apunta que en la asamblea que se ha celebrado posteriormente “se ha acordado implementar las jornadas de huelga”.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha informado a Europa Press de que el miércoles 27 se hará una entrega de firmas “por la solución del conflicto” en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el jueves 28, la entrega se hará en las distintas Delegaciones Territoriales de Educación.

Por otro lado, se ha acordado la inminente petición de sendas mesas de reunión con la Consejería Economía Innovación, Ciencia y Empleo, de la que dependen las universidades, y con la Consejería de Educación para buscar medidas que den respuesta a la incierta situación de este colectivo. “Sin descartar en todo caso nuevas movilizaciones”, se indica desde el sindicato.

Blanco asegura que “aún hay tiempo para dar solución a estos trabajadores que el día 1 de septiembre no podrán ocupar sus puestos de trabajo por dejadez de las Administraciones educativas”. Por ello, indica Blanco, CCOO ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una moratoria en la aplicación de la norma y al mismo tiempo demanda a la Junta “responsabilidad y valentía para poner freno a la surrealista situación en la que se encuentra sus propios trabajadores”.

CC.OO. ANUNCIA QUE INTERSKOL POWER TOOLS DE RIPOLL QUIERE DESPEDIR EL 80% DE LA PLANTILLA

Europa Press – Girona

Interskol Power Tools de Ripoll (Girona) ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 54 trabajadores de los 65 que tiene en plantilla, lo que representa más del 80% de la plantilla de esta compañía, dedicada a la fabricación de material eléctrico.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales de CC.OO., la dirección de la empresa ya ha presentado la información del expediente al comité de empresa, la dirección dará a conocer los plazos del expediente en una reunión entre trabajadores y empresa.

La empresa Interskol Power Tools presentó concurso de acreedores en enero de 2015, la producción continúa bajo mínimos, acumula meses impagados a la plantilla y la dirección, que depende de un accionista ruso, ha vendido la maquinaria de la planta de Ripoll por 2,2 millones de euros.

Según explican fuentes sindicales, la empresa pretende que los trabajadores que entren en los despidos del ERE cobren del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y el comité de empresa critica esta decisión al considerar que la dirección puede asumir las indemnizaciones de los despidos.

Representantes de CC.OO. lamentan que la dirección de Interskol quiere trasladar la producción a otras plantas y dejar en Ripoll once trabajadores de un departamento comercial.

Por su parte, la dirección de la empresa ha explicado a Europa Press que la presentación del ERE es consecuencia del plan de viabilidad fijado por el administrador concursal y no han querido confirmar ni dar más detalles sobre si los trabajadores despedidos tendrán que cobrar las indemnizaciones de Fogasa.

PRECARIEDAD LABORAL EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

El Servicio de Salud, que era de los más eficaces y eficientes de Europa, está inmerso en un proceso de deterioro progresivo que el Gobierno de la Junta de Andalucía es incapaz de detener.

Cuando nos empezaron a engañar con la estafa de la crisis todas las formaciones políticas hablaron de líneas rojas infranqueables en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, juraron y perjuraron que los recortes que se tuvieran que aplicar pasarían de largo por estos ámbitos.

Primero el PSOE aplicó rebajas salariales a empleadas y empleados públicos e inició el austericidio y perdió las elecciones. Llegó el PP como ángel protector y salvador e incumplió sus promesas electorales. Aumento la jornada en toda la administración pública a 37,5 horas semanales, congeló salarios sine díe, impuso la tasa de reposición de jubilaciones en un 10% y para el 2015 la ha dejado en el 50%, intentó y donde pudo privatizó hospitales, despidió personal interino también de Sanidad y Educación, redujo la aportación al 28% del presupuesto necesario para mantener activa la Ley de Dependencia, legisló una nefasta Reforma Laboral que los tribunales están poniendo en evidencia su injusticia, aplicó una amnistía fiscal que redujo recursos económicos necesarios para los presupuestos de Sanidad, Educación y Dependencia y un largo etcétera de medidas que han llevado al país a una situación de desamparo e injusticia social.

Sin embargo en las elecciones autonómicas de Andalucía la mayoría del pueblo andaluz decidió no dar un giro a la derecha, y a pesar del triunfo del PP la coyuntura parlamentaria andaluza decidió un gobierno de izquierdas. Y el personal del Servicio Andaluz Salud respiramos aliviadas y aliviados.

Pero el tiempo, el PSOE y sus consejeras de Hacienda, por cierto ex consejera de Salud, y la nueva de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se encargaron de cortarnos la respiración.

El SAS ha sido el servicio de salud más cicatero y más estricto a la hora de aplicar la nueva jornada de 37,5 horas semanales, aprovechando para rebajar más el salario al personal de enfermería y al personal médico, es el único servicio público de todo el país que está aplicando rigurosamente el incremento de jornada, y lo está aplicando de forma fraudulenta y con agravios comparativos entre categorías profesionales y centros de trabajo.

Además aplicó a todo el personal del SAS, sanitario y no sanitario, una bajada adicional del salario con la rebaja del 10% de todos los complementos y nos embargó, hasta 2015, más del 50% de las pagas extras de junio y diciembre. No despidió interinos pero todo el personal eventual vio reducida su jornada y por supuesto su salario al 75% lo que conlleva una destrucción real de empleo. La tasa de reposición de las jubilaciones se ha aplicado estrictamente. No aplicó el decreto de bases de cotización a la Seguridad Social que en su día promulgó el gobierno de Zapatero y, tras la denuncia a la Inspección de Trabajo que hizo CCOO, el SAS está regularizando dichas bases y pagando la correspondiente multa por incumplimiento de la ley.

Por todo ello la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía denunció, y sigue denunciando, que el Servicio Andaluz de Salud ha sido el más recortador de todos los servicios de salud de lo que, obviamente, se deduce que la Junta de Andalucía es el gobierno autonómico que más ha recortado en Sanidad Pública.

En el momento actual, y esta situación no es nueva, el SAS está encastillado en una postura de no negociar absolutamente nada, ni siquiera un calendario de recuperación de derechos y salarios perdidos que reiteradamente CCOO ha venido pidiendo desde que se empezó a hablar de recuperación económica.

Las consecuencias de la política austericida del SAS han dado lugar que las y los profesionales estén sometidos a un estrés en el puesto trabajo disparado, como se ha puesto de manifiesto en la evaluación de riesgos psicosociales que se está realizando en los centros de salud de la provincia de Granada, exigida en su día también por CCOO.

La persistencia de contratos con jornada reducida al 75%, 50% incluso 33% y mes a mes. Mínimas sustituciones de bajas laborales y licencias y permisos reglamentarios. Demoras de hasta una semana en la Atención Primaria, a pesar de que el tiempo que pueden dedicar las y los profesionales médicos en los centros de salud se ha reducido a 6 minutos por paciente.

Las listas de espera que crecen y se resuelven con conciertos con la Sanidad Privada. Urgencias que se colapsan repetidamente y no de forma coyuntural.

Trabajadoras y trabajadores obligados a llevar una vida laboral nómada recorriendo la geografía andaluza y sin perspectivas de estabilidad. Exportación de jóvenes especialistas cuya formación ha salido de los bolsillos de toda la población y se ven obligados a salir fuera de España para buscar una vida laboral menos precaria y más estable.

En resumidas cuentas un Servicio de Salud que era de los más eficaces y eficientes de Europa está inmerso en un proceso de deterioro progresivo que el Gobierno de la Junta de Andalucía es incapaz de detener.

Pero a pesar de ello esta situación de disminución de la calidad de la asistencia sanitaria no es percibida ni contestada por la población porque la profesionalidad de la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores del SAS suple con su esfuerzo la falta de recursos humanos que ha impuesto la política de recortes del gobierno de Susana Díaz.

Desde estas líneas CCOO de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Granada le pide al futuro Gobierno andaluz que acabe ya con su política de recortes, que negocie la recuperación de derechos y salarios con la parte social, y que de una vez por todas sea valiente y se plante ante las políticas restrictivas de Madrid y Bruselas, que demuestre con actos su apuesta por el Estado de Bienestar Social y no se le vaya la fuerza por la boca.

EDF QUIERE REDUCIR LAS VACACIONES DE SUS EMPLEADOS A CAMBIO DE UNA ‘PAGA EXTRA’

La energética pública francesa propone este cambio en medio del debate que se está generando en el país galo en torno a la continuidad de la jornada laboral de 35 horas semanales que se implantó casi hace 20 años.

Hasta ahora, el grupo dedicado a la energía nuclear compensaba a 30.000 de sus trabajadores con 10 semanas de vacaciones por año por trabajar 39,5 horas a la semana en lugar de las 35 estipuladas por la Ley de su país. Este trato se fijó en 1999 cuando la compañía tenía el monopolio de la producción y distribución eléctrica en Francia.

Según el Financial Times, el CEO de EDF, Jean-Bernard Lévy, pretende cambiar la jornada establecida e intenta persuadir a sus empleados para que trabajen 212 días al año (en lugar de los 196 actuales) a cambio de una ‘paga extra’ de 10.000 euros. Los ejecutivos de la compañía, que actualmente ganan un mínimo de 51.600 euros, podrían optar por recibir un aumento de entre el 4% y el 6%.

A pesar de esta compensación económica, los sindicatos no están de acuerdo con la medida y consideran que se debería pagar a cada empleado 80.000 euros por el sobresfuerzo que les supondrá trabajar tres semanas más cada año.

35 horas desde 1998

La semana laboral de 35 horas se implantó en Francia en 1998 con el objetivo de crear empleo. Ahora, varios colectivos sostienen que esta medida no se ajusta a todos los tipos de trabajo ni a las circunstancias actuales del mercado y que lo más lógico sería implantar una jornada laboral acorde a cada caso.

Sin embargo, no todos en el país galo están de acuerdo con cambiar la normativa. Más de 5.000 trabajadores de los hospitales públicos de Francia, salvo los médicos, se declararon en huelga y tomaron las calles para protestar contra esta posible extensión de su jornada laboral que, al parecer, afectaría a 75.000 empleados de 38 hospitales públicos y que no conllevaría ningún tipo de compensación económica.

En Francia la media de horas trabajadas al año es de 1.661, la segunda cifra más baja de la Unión Europea por detrás de Finlandia (1.648) según Eurostat, aunque su productividad es una de las más altas de Europa. Además, los funcionarios franceses trabajan menos que los trabajadores del sector privado. Por otra parte, la semana de 35 horas está creando problemas en cuanto a la gestión de personal en algunos sectores, como el sanitario.

El primer ministro galo, Manuel Valls, ha prometido una reforma laboral en la que, sin embargo, la semana laboral de 35 horas sería “incuestionable”. Sin embargo, ejemplos como los de EDF (de la cual el Estado posee un 84%) o el de los hospitales públicos pueden indicar un cambio en este sentido.

EL SUPREMO RATIFICA LA VIGENCIA DEL CONVENIO DEL METAL

El Tribunal Supremo ha ratificado en una sentencia la vigencia del Convenio del Metal en Álava. Más de 15.000 personas trabajan en este sector en Álava. Este convenio caducó inicialmente en 2013, según la reforma laboral que incluía el fin de la ultraactividad. Aunque inicialmente los convenios caducaron el 7 de julio de 2013, ahora esta sentencia ratifica la vigencia de las condiciones existentes, tal y como ya aseguró hace un año el TSJPV.

Desde CCOO advierten sin embargo de que esta sentencia tan sólo ratifica las condiciones de 2010, época desde la cual están congelados tanto los salarios como las condiciones laborales. Además hay que recordar que se trata de un convenio de eficacia limitada, ya que fue apoyado sólo por CCOO y UGT. En algunos casos las empresas han optado por el descuelgue, firmando acuerdos directos con sus trabajadores. De hecho en su día CCOO, UGT y LAB acusaron a ELA de optar por esta fórmula de negociación individual.

CCOO Industria ve necesario el impulso del convenio provincial del metal como única herramienta que regule los derechos y condiciones laborales de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la pequeña y mediana empresa con poca o ninguna opción de negociar en el ámbito de su empresa.

Desde el sindicato reclaman a la patronal alavesa que presente una nueva plataforma acorde a la realidad. “La patronal no debe seguir amparándose en la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, sino que es el momento de que el SEA haga entrega de una propuesta como punto de partida de un convenio provincial que actualice las condiciones laborales y salarios como motor para el impulso de la economía”.

LA GRAN BANCA PAGA MÁS A SUS CONSEJEROS MIENTRAS RECORTA EN PERSONAL

El adelgazamiento de las plantillas les permitió ahorrar 1.215 millones de euros durante 2014. En retribuir a sus consejos de administración se gastaron, en cambio, un 7% más que el año anterior.

Los seis principales bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) recortaron un 11% sus gastos de personal durante 2014. Sin embargo, la retribución de los miembros de sus consejos de administración, que son los encargados de fijar el rumbo de las entidades, subió un 7% ese mismo año.

La reducción de los gastos de personal en la banca ha sido continua desde que la crisis financiera puso de manifiesto la existencia de una estructura que ya no se sostenía. Cierre de sucursales, aligeramiento de plantillas y descenso de las percepciones económicas han corrido en paralelo desde entonces y siguen siendo una realidad.

Los gastos de personal de la banca se han reducido en el último año en 1.215 millones

Para comprobar que ese proceso no ha concluido, basta con acudir a las cuentas de pérdidas y ganancias correspondientes a 2014, que muestran unos gastos de personal de 9.510 millones de euros para el conjunto de la gran banca española. Dicha cifra es 1.215 millones inferior a la registrada en 2013.

La entidad que más ahorró el año pasado en personal fue Caixabank, con 885 millones menos, un 25,6%. La segunda posición la ocupa Bankia, que dedicó a ese concepto 927 millones, frente a los 1.040 de 2013 (-10,8%). Sólo Sabadell gastó más, como consecuencia de la absorción del Banco Gallego y de Lloyds Banking Group España.

De Bankia al Santander

En lo que también hubo una sola excepción fue en la retribución de los administradores, que subió en todos los casos menos en Bankia, único de los seis principales bancos que está nacionalizado. A Bankia le cuesta su consejo 2,3 millones de euros al año, la cifra más baja de ese grupo de entidades con bastante diferencia.

Por el contrario, el consejo más caro es el de Santander, el banco de mayor tamaño de España: su retribución ascendió a 19,6 millones de euros en 2014, con un aumento del 4% respecto a 2013. Los mayores crecimientos de esta partida se dieron el pasado ejercicio en el Popular (+17%) y en el BBVA (+15,5%).

Los presidentes mejor pagados de la gran banca española son Ana Botín y Francisco González, que están al frente del Santander y del BBVA, respectivamente. La primera percibió 4,8 millones de euros en 2014, más del doble que todo el consejo de Bankia. González se embolsó 3,7 millones.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS