Boletín de Luchas Obreras (29 de Marzo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS EN ANDALUCÍA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO
  • LA HUELGA DEL METRO DE MÁLAGA EN SEMANA SANTA EN MÁLAGA SIGUE ADELANTE
  • EL TRANVÍA DE ZARAGOZA SUPERA SU PRIMER SÁBADO DE HUELGA CON ESPERAS, PERO SIN AGOBIOS
  • PROFESORES INTERINOS SE MANIFIESTAN EN MÁLAGA POR SU ESTABILIDAD LABORAL
  • LA CARAVANA DE LA JUSTICIA TOMA VIGO
  • LOS TRABAJADORES DEL MAYOR CENTRO DE AMAZON EN ESPAÑA LLAMAN A BOICOTEAR LA COMPAÑÍA POR EL DÍA DEL PADRE
  • UGT CONVOCA HUELGA EN TODAS LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS DURANTE SEMANA SANTA QUE AFECTARÁ LA AP7
  • TRABAJADORES DE INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA (INAEM) CONVOCAN UNA «GRAN CONCENTRACIÓN» EN EL TEATRO REAL DURANTE EL WORLD OPERA FORUM POR LA FUSIÓN
  • LOS TRABAJADORES DE LÁCTEOS DE SANTANDER CONVOCAN HUELGA EN LA PLANTA DE MERUELO TRAS LA RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES
  • CONVOCADOS TRES PERIODOS DE HUELGA EN AUTOCARES VALENZUELA
  • LOS VIGILANTES DE LA RESIDENCIA MILITAR DE DONOSTIA, DE LA EMPRESA NOVO SEGUR, INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR IMPAGOS SALARIALES
  • CGT DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS 15.000 TRABAJADORES DE LA HOSTELERÍA Y ANUNCIA MOVILIZACIONES
  • EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS DE GUADALAJARA TENSA AÚN MÁS ESTA CONTRATA DEL SESCAM
  • CONCENTRACIÓN POR LA READMISIÓN DE LA DELEGADA SINDICAL DE CGT EN EL P.R. DEL RÍO GUADARRAMA
  • GINECÓLOGOS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA (CHUAC) IRÁN A LA HUELGA EN ABRIL PARA RECLAMAR AUMENTO DE PERSONAL DE GUARDIA
  • LA PLANTILLA DE INDUSTRIAS XOVE IRÁ A LA HUELGA DURANTE 10 DÍAS SI NO HAY ACUERDO A LA HORA DE NEGOCIAR EL CONVENIO
  • LOS TRABAJADORES DE CORREOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES Y NO DESCARTAN LA HUELGA GENERAL
  • LOS TRABAJADORES DE TELEPIZZA SE SOLIDARIZAN CON LA HUELGA DE AMAZON

=======================================================

LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS EN ANDALUCÍA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO

cadiznoticias.es

Los parlamentarios autonómicos, Teresa Rodríguez y Jesús Rodríguez, junto al Coordinador Provincial de Podemos, José Ignacio García, han acompañado a una representación de los trabajadores de mantenimiento de los hospitales públicos de la provincia en la concentración que han mantenido este mediodía en la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

Los trabajadores, en palabras de su portavoz, José María Márquez, consideran “un ataque a los trabajadores y a la sanidad pública” la intención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de privatizar el 65% de la carga de trabajo del mantenimiento de los hospitales y poner en marcha un expediente de regulación de empleo.

A día de hoy unas 150 personas se ocupan de mantener los hospitales públicos en la provincia de Cádiz. “Esta privatización supone el principio del fin del mantenimiento de los hospitales públicos”, ha recalcado el portavoz, “lo que conllevará el empeoramiento de la calidad de la sanidad”.

Piden estos trabajadores que los 19 millones de euros que el SAS pretende destinar a este contrato se destine a mejorar el servicio existente. Denuncian además que la plataforma logística de la provincia de Cádiz no les facilita materiales para poder llevar a cabo su cometido.

Por su parte, Teresa Rodríguez, ha manifestado que “se está produciendo una privatización escalonada y encubierta de los servicios sanitarios”.

Para Rodríguez “estos servicios no son complementarios”, como los cataloga la Junta de Andalucía, “si no centrales”. La parlamentaria ha anunciado que llevará al Parlamento una moción para defender el mantenimiento de los hospitales con personal público.

LA HUELGA DEL METRO DE MÁLAGA EN SEMANA SANTA EN MÁLAGA SIGUE ADELANTE

Ignacio Lillo – diariosur.es

La huelga del metro en Semana Santa en Málaga sigue adelante

La reunión del Sercla entre la concesionaria y los trabajadores termina sin acuerdo, por lo que los paros comenzarán el Viernes de Dolores

La convocatoria de huelga en el metro la próxima Semana Santa sigue adelante. La reunión celebrada en el Sercla entre la concesionaria y los representantes de los trabajadores terminó sin acuerdo, por lo que los paros comenzarán el Viernes de Dolores.

Se produjeron algunos acercamientos por ambas partes, después de casi siete horas en la mesa de negociación, pero no se consideran suficientes para desconvocar las protestas.

El presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, de CCOO, explicó al término del encuentro que la empresa ha puesto sobre la mesa unas cuantías para tratar de desbloquear la parte económica, aunque consideró que estas «no son reales», puesto que lo ofrecen como un variable de difícil cobro, a su juicio, y se niegan a incorporarlo en el término fijo.

«Nosotros hemos llevado una oferta con las mismas estimaciones que hace la empresa que cuesta su oferta y hemos hecho un reparto en el fijo, pero se han negado tajantemente. Lo que estiman que se van a gastar no es real», reiteró. La retribución variable estaría en función de conceptos como la asistencia y las bajas por enfermedad.

Paros previstos

– Viernes de Dolores. Paro desde las 15.00 a las 2.30 del 24

– Domingo de Ramos. Paro desde las 13.30 a las 3.30 del 26.

– Lunes Santo. Paro de 13.30 a 3.30 del 27.

– Miércoles a Sábado. Desde las 14.00 del día 28 a las 3.15 del 31 de marzo.

El representante laboral lamentó que la patronal rechazara su oferta de dejar pausada la negociación en el Sercla para seguir en los próximos días, por lo que, de momento, no hay nueva fecha para sentarse. «La siguiente es ya el Viernes de Dolores para empezar la huelga».

Con todo, reiteró su oferta de seguir negociando para evitarla, «siempre que se hable del conflicto laboral de operadores y técnicos». «Tenemos una semana y nuestro objetivo no es ir a huelga sino firmar un convenio y da tiempo de desconvocarla».

La concesionaria Metro de Málaga no hizo ninguna valoración sobre el encuentro. Fuentes de la Consejería de Fomento pusieron de relieve que ha habido una aproximación en las posturas, y mostraron su confianza en que se podrá llegar a un acuerdo que evite los problemas para los usuarios y que permita hacer los refuerzos previstos.

Si no se remedia, el metro perderá uno de los mayores flujos de pasajeros del año, con una protesta que ocasionará además numerosos trastornos ciudadanos. Los paros serán parciales el Domingo de Ramos y el Lunes Santo; e indefinidos los días más fuertes del periodo festivo.

EL TRANVÍA DE ZARAGOZA SUPERA SU PRIMER SÁBADO DE HUELGA CON ESPERAS, PERO SIN AGOBIOS

M. López – heraldo.es

El primer día de paros en fin de semana se ha saldado con esperas de hasta 30 minutos por la mañana y 17 por la tarde, pero no ha habido demasiados problemas para subir y bajar de los convoyes.

La línea del tranvía ha soportado sin demasiados agobios su primer sábado de huelga. La principal afección ha estado en la tardanza de los convoyes, que ha llegado hasta los 30 minutos en los paros matinales y hasta los 17 en los vespertinos, pero los usuarios han podido subir y bajar con cierta normalidad, salvo alguna aglomeración puntual por la tarde.

Nada que ver con lo ocurrido en los días laborables.

Ha sido la tercera jornada de huelga y la primera en fin de semana tras las experiencias del martes y el jueves, que acabaron con tranvías atestados y demoras generalizadas. Con unos servicios mínimos del 50%, los paros han comenzado con esperas de 30 minutos entre las 8.00 y las 9.00 y de 20 entre las 9.00 y las 10.00. Lo habitual es que a esas horas el tranvía tarde unos 13 minutos.

Entre las 19.00 y las 21.00, uno de los momentos de más utilización de este medio de transporte de toda la semana, la frecuencia de paso ha llegado hasta los 17 minutos en algún caso, aunque muchos tranvías han pasado cada 8 o 9 minutos.

Las dos horas de huelga matutina estuvieron marcadas por las largas esperas, aunque no hubo problemas para acceder a los tranvías. Eso sí, con frecuencias de paso tan elevadas, muchos tuvieron que armarse de paciencia. «La huelga se ha secundado igual, pero no ha habido aglomeraciones», ha dicho la presidenta del comité de empresa del tranvía, Pilar Fuentes.

A primera hora, en las paradas ha sido fácil ver a personas que se acercaban a los paneles informativos y optaban por continuar a pie ante el largo tiempo de espera previsto. No fue el caso de José Antonio Ansogui, que ha aguardado leyendo el periódico en la parada de plaza de Aragón para coger el tranvía en dirección a la MAZ. «Hoy tengo tiempo. Llevo 10 minutos de espera y me quedan otros 10. A ver si arreglan esto, sobre todo por la gente que vive lejos», ha señalado.

También se ha mantenido una mayor regularidad que el martes y el jueves, días en que el colapso en las paradas provocaba que circularan varios tranvías seguidos mientras que otros se demoraban más de lo previsto. Las estaciones menos céntricas han estado poco concurridas por la mañana.

Álvaro Viu no ha tenido tantos problemas como el martes y el jueves. «Vengo de Valdespartera y he tenido que esperar 5 minutos. Pero el martes y el jueves íbamos como sardinas en lata», ha dicho. Ha defendido el derecho a la huelga, aunque también ha asumido que causa «un malestar importante a los usuarios». A María José Gracia le ha tocado esperar 15 minutos en la parada de Fernando el Católico. «Tendrán sus razones para la huelga, pero siempre pagamos los mismos», ha apuntado.

Por la tarde, sobre las 19.30, en la parada de plaza de España había que esperar hasta 17 minutos para que llegara el tranvía. Pero los convoyes no han circulado hasta los topes. «Ni he notado que había huelga», han dicho muchos usuarios al apearse. A Concha, los 11 minutos que le ha tocado esperar le han parecido una eternidad, pero ha hecho gala de paciencia. «El fin de semana vas sin prisa, entre semana se lleva peor», ha dicho.

Eso sí, ha advertido de que entre semana están notando mucho los paros. «Mi hijo lleva dos días llegando tarde al cole», ha comentado. A partir de las 20.00, la huelga se notó un poco más, con tranvías llenos hasta la bandera, pero pocos usuarios se quedaron en tierra por falta de espacio.

PROFESORES INTERINOS SE MANIFIESTAN EN MÁLAGA POR SU ESTABILIDAD LABORAL

Francisco Gutiérrez – diariosur.es

Concentración ante la sede de la Delegación de Educación ->

http://static1.diariosur.es/www/multimedia/201803/16/media/cortadas/Concentra-kD4C-U501307244667jSG-624×385@Diario%20Sur.JPG

Los sindicatos convocantes calculan que un millar de personas han apoyado en la movilización sus reivindicaciones

Los profesores interinos de Málaga han secundado la movilización convocada en el día de hoy por los sindicatos CGT y USTEA y apoyada por Marea Verde y la asociación de profesores interinos. Según los sindicatos, en la concentración ante la Delegación de Educación y posterior manifestación hasta la plaza de la Marina han participado casi un millar de profesores de la provincia.

Bajo el lema ‘Los que están se quedan’, reclaman estabilidad para este colectivo profesional. ‘El profesorado interino no es de usar y tirar’, indicaban en otra pancarta. Otro de los eslóganes más escuchado ha sido el de ‘Aquí no sobra nadie’.

Los sindicatos mayoritarios no han apoyado esta huelga y estiman que el mejor medio para estabilizar las plantillas es mediante las oposiciones convocadas, en las que los interinos pueden sumar puntos por los años de servicio.

Desde el lunes y hasta el viernes 23 este colectivo está llamado a una huelga. Reivindican, entre otras cuestiones, estabilidad en sus empleos y que se acuerden medidas excepcionales que permitan el acceso a la función pública por concurso de méritos en el que prime la experiencia o años de servicio. La movilización ha coincidido en todas las capitales andaluzas y es continuación de la que se convocó ante la sede de la Consejería de Educación, en Sevilla.

La huelga y jornadas de movilización han sido convocadas por los sindicatos CGT y USTEA y la asamblea de interinos, que en una asamblea que mantuvieron en Antequera aprobó un documento en el que se indica que este colectivo «está decidido a llegar hasta el final en su lucha por un trabajo estable que redunde en la estabilidad de los equipos docentes, en beneficio del alumnado y la calidad de la enseñanza pública andaluza».

Bajo el lema ‘Quienes están se quedan’, reclaman a la Consejería de Educación la apertura de un proceso de negociación que haga posible un acuerdo de estabilidad permanente para el acceso para todo el profesor interino andaluz «que permita que quienes están se queden», así como la equiparación laboral del profesorado interino con el funcionario.

Otra de las peticiones se refiere al colectivo de opositores de 2017 que quedaron excluidos de los exámenes por fallos en la plataforma informática de la Junta en el proceso telemático. También dirigen sus peticiones al Ministerio de Educación. En concreto, le reclaman que diseñe un sistema de acceso a la función pública por concurso de méritos para el profesorado interino en el que prime la experiencia.

Los sindicatos mayoritarios no apoyan estas movilizaciones. Han negociado con el Ministerio de Educación el plan de estabilidad, que ha permitido la convocatoria este año de más de 5.400 plazas en Andalucía, 3.000 de ellas gracias a este plan extraordinario.

LA CARAVANA DE LA JUSTICIA TOMA VIGO

Ujué Foces – farodevigo.es

Decenas de vehículos tuneados con globos y música causaron retenciones en el centro de la ciudad -Los trabajadores dan visibilidad a una huelga que dura ya 38 jornadas

Los funcionarios judiciales protagonizaron una huelga sobre ruedas para dar visibilidad a su protesta, que cumple ya 38 días. Decenas de trabajadores formaron una caravana con una treintena de vehículos y recorrieron el centro de la ciudad a marcha muy lenta, causando retenciones, para reivindicar «igualdad salarial» con los trabajadores del resto del Estado. En las dependencias judiciales sólo se encontraban los servicios mínimos y no estaba prevista la celebración de juicios.

Después de más de un mes de huelga indefinida sin que en los juzgados vigueses baje el seguimiento de los funcionarios del 85%, los trabajadores se manifestaron en automóviles tuneados con banderas, globos de colores, carteles reivindicativos y música.

Bajo los lemas «Xustiza en loita», «Contra a prepotencia, resistencia» y «Xustiza galega en pé», la caravana sobre ruedas salió de la sede de los juzgados en la calle Lalín poco después de las 11.00 horas y discurrió por Praza de América, Gran Vía, Praza de España, Urzáiz, Areal y Montero Ríos, para regresar por Beiramar a la sede judicial. Con los coches circulando muy despacio, se realizaron algunas paradas, una de ellas ante el edificio de la Xunta de Galicia en Areal, donde se cantaron diversas consignas.

La lentitud de la caravana reivindicativa desesperó a algunos conductores, ya que se provocaron retenciones en el centro urbano, si bien no se produjeron incidentes.

De haberse programado la movilización de los funcionarios para una hora después, el caos de tráfico habría estado garantizado al haber coincidido con las salidas de los colegios y de distintos centros de trabajo.

El portavoz del comité de huelga en Vigo, Julio Bouza, de SPJ-USO, manifestó que el conflicto empezó ya en noviembre, cuando los trabajadores solicitaron abrir una mesa de negociación, si bien el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, hizo «caso omiso» y «menospreció a los trabajadores de Justicia». Bouza resaltó que el colectivo de trabajadores de la Justicia ha dado «un ejemplo nunca visto en Galicia» y añadió que la movilización «es una inversión a largo plazo».

Por su parte, el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, resaltó que el seguimiento de la huelga «sigue siendo altísimo, un 85%» en Vigo, por lo que lo considera un «éxito absoluto e inesperado» tras más de un mes de huelga.

Valeiras instó a la Administración Autonómica a facilitar un acuerdo «acabando con la discriminación salarial», la principal reivindicación de los funcionarios y lamenta la «actitud de prepotencia y coacciones» de los representantes de la Xunta.

En relación a las manifestaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien alegó que no puede explicar a los pensionistas una subida del 13% a los funcionarios de Justicia, apunta «que ahora utiliza a los pensionistas para presionar». En esta línea, ha defendido que «los sueldos de los trabajadores hoy en día son los que permiten luego unas pensiones adecuadas y dignas».

Por otra parte, los trabajadores judiciales de Vigo se sumarán a la manifestación convocada por los pensionistas, que exigen mejoras y subidas acordes con el IPC.

LOS TRABAJADORES DEL MAYOR CENTRO DE AMAZON EN ESPAÑA LLAMAN A BOICOTEAR LA COMPAÑÍA POR EL DÍA DEL PADRE

Laura Olías – eldiario.es

El comité de empresa pide no comprar a través de Amazon hasta el 22 de marzo, como medida de presión en el conflicto laboral abierto con la compañía

Los sindicatos han convocado una huelga para los próximos 21 y 22 de marzo

Los trabajadores exigen que se mantenga su convenio propio, más garantista que el sectorial, y el compromiso de subidas salariales para los próximos años

El comité de empresa que representa a los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España, situado en San Fernando de Henares (Madrid), mantiene su pulso a la compañía en su lucha por mejorar sus condiciones laborales. Además de la huelga convocada para los días 21 y 22 de marzo, los trabajadores llaman a boicotear a Amazon en los próximos días, con la vista puesta en el Día del Padre, el lunes 19 de marzo.

Desde CGT, el sindicato más votado en el centro logístico, Marc Blanes explica a eldiario.es que la llamada al boicot nace como «una medida más de presión a la compañía» ya que consideran que el efecto de la huelga convocada puede verse minimizado por la red de centros logísticos en otros lugares del continente. «Amazon tiene una red logística casi antihuelga, con 46 centros en Europa.

A nosotros en el Black Friday nos tocó cubrir la demanda de Francia, donde tenían un conflicto. Nos preguntaron para hacer horas extra y demás», afirma el miembro del comité de empresa, que también cuenta con representantes de CCOO, UGT y CSIT.

Con la premisa de que es posible que la compañía consiga derivar los pedidos y minimizar la repercusión de sus dos días de paro, el comité de empresa hace esta llamada al boicot. «Creemos que como la mayoría de demandantes también son trabajadores, y muchos también tienen sus propios conflictos, pedimos su solidaridad para que desde el pasado 14 al día 22, que acaba nuestra huelga, no compre en Amazon».

Este medio ha preguntado a Amazon su postura en el conflicto abierto con los trabajadores, y si han calculado el efecto en las ventas de las medidas acordadas por los sindicatos. La compañía ha respondido con un comunicado sobre el conflicto abierto: «Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales».

Huelga para mantener su convenio propio

Los sindicatos decidieron mantener la huelga para los días 21 y 22 de marzo en el centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid), tras finalizar sin acuerdo el encuentro con la dirección celebrado en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. En el centro, el primero que Amazon abrió en España, trabajan 1.100 empleados de plantilla y otros 900 temporales.

Según afirmaron desde el sindicato UGT, la dirección de Amazon «no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha realizado el esfuerzo necesario para evitar este conflicto laboral».

Blanes explica que la compañía se comprometía a «revisar tres puntos si nos comprometíamos a no hacer la huelga. Unos puntos que hemos tratado y retratado en estos tres meses de negociación de convenio».

Los trabajadores demandan tres cuestiones principales, explica el representante de CGT: que se mantenga su convenio colectivo propio, más garantista que el sectorial que quiere establecer Amazon; que se incorporen los mínimos que establece el convenio sectorial que no estén incluido en el propio (como los días de jornada anual); y una cláusula de garantía salarial, con un compromiso de subidas salariales para los próximos años. «Queremos un incremento salarial adaptado a la realidad de Amazon, nuestro temor es que las escalas salariales se queden congeladas si no hay acuerdo en el sector», sostiene Marc Blanes.

UGT CONVOCA HUELGA EN TODAS LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS DURANTE SEMANA SANTA QUE AFECTARÁ LA AP7

El principal sindicato con representación en la empresa de autopistas, Abertis, ha convocado huelga general para los días de Semana Santa ante el bloqueo en la negociación del convenio laboral, así como la incertidumbre empresarial ante la posible caída de algunas de las concesiones a finalizar este año.

Desde UGT, se explica en un comunicado que la decisión de la huelga está forzada ante la actitud de la empresa de “no querer negociar”. Así, exponen que el pasado 9 de marzo, ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en Madrid, se celebró el acto de mediación en el que el UGT intentó alcanzar un acuerdo con Abertis para resolver la situación de bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo, y que tras 17 meses no ha dado ningún fruto, pero, según explican, “la representación empresarial asistió al acto con las manos vacías y el resto de la parte social, CCOO y USO, si bien estaban formalmente convocados, no asistieron”.

El objetivo de UGT, según señalada en el comunicado, “es alcanzar un acuerdo que impida el decaimiento del actual convenio, en su fase final de ultraactividad, y que asegure las condiciones de trabajo a los más de 1.700 profesionales que, en la actualidad, trabajan en las autopistas españolas del Grupo Abertis; especialmente en estos momentos en los que la entidad ha sido objeto de ofertas públicas de adquisición (OPAs) por parte de grupos como Atlantia y Hochtief y que, finalmente, tendrán como consecuencia la desmembración de Abertis”.

En este sentido, recuerdan que “nunca ha existido un escenario tan negativo para los trabajadores y trabajadoras de autopistas en España, pues unido a las mencionadas circunstancias, el futuro de más del 70% de la plantilla está en el aire teniendo en consideración la cercanía del final de la concesión de algunas de las autopistas que gestiona Abertis”.

Así, recuerdan que AUMAR, que gestiona la AP-7 a su paso por Valencia, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, que finaliza el próximo 31 de diciembre de 2019; ACESA, que gestiona la AP-7 y la AP-2 en Catalunya, e INVICAT, que gestiona la C-32, también en Catalunya, que finalizan en agosto de 2021.

Un escenario, según el sindicato, “de absoluta incertidumbre agravado por la ausencia de un modelo homogéneo y consensuado para la financiación y gestión de las autopistas, y que el actual Ejecutivo no parece está en disposición de resolver, tal como demuestra la situación de AP-1 Europistas (Burgos-Armiñón) de la que, a pesar de la certeza de su finalización en noviembre de este año, nada se sabe respecto al modelo para su futura gestión”.

La representación empresarial de Abertis, en opinión de UGT, “parece estar empeñada en que el tránsito de las empresas de Grupo Abertis en España a un nuevo grupo, que aún está por confirmar, se haga en ausencia de convenio colectivo”.

Así, interpretan desde el sindicato ante “las más de treinta reuniones –y un acto de mediación ante el SIMA– sin que sea posible materializar ni un solo acuerdo, a pesar de las múltiples manifestaciones de su voluntad negociadora, una peligrosa práctica negocial que se aparta del principio de buena fe que se impone en todo proceso de esta naturaleza”.

A lo largo de la historia de las empresas que conforman la unidad de negocio de Abertis Autopistas, nunca se había producido esta situación.

En el mes de febrero, tras haber realizado propuestas de cierre, UGT ha identificado la necesidad de poner en marcha –de forma efectiva– medidas de presión para desbloquear la negociación y alcanzar un acuerdo de convenio. Esta necesidad se ha visto reforzada en el momento en el que la propia empresa ha dado por bloqueada la negociación y ha abandonado la mesa.

A lo largo de los días, hemos sido testigos de cómo se fragua el desguace de un grupo empresarial como Abertis. En el ámbito laboral bien parece que la representación empresarial quiere hacer lo mismo, dejando sin efecto el producto de muchos años de diálogo social. Un diálogo social que ha pasado por todo tipo de situaciones: convenios colectivos, externalizaciones, expedientes de regulación de empleo, movilidad funcional, formación, etc.

TRABAJADORES DE INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA (INAEM) CONVOCAN UNA «GRAN CONCENTRACIÓN» EN EL TEATRO REAL DURANTE EL WORLD OPERA FORUM POR LA FUSIÓN

Madrid (Europa Press)

El Comité de Empresa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocará una «gran concentración» a mediados de abril en el Teatro Real, coincidiendo con la celebración del World Opera Forum –que se celebrará entre los días 12 y 15 de abril–, para protestar por la futura fusión con el Teatro de la Zarzuela.

Esta concentración, junto con otros paros y movilizaciones, serán registrados, tal y como han adelantado fuentes sindicales. El Comité se ha reunido el viernes 16 de marzo para «ultimar las fechas» de estas protestas.

Estas mismas fuentes han destacado que las movilizaciones ya están planteadas y se producirán a lo largo de todo el mes de abril, afectando además a «todas las unidades de producción» del INAEM –Centro Dramático Nacional, el propio Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional, entre otros–.

Además de esta huelga se ha convocado una concentración para el próximo 22 de marzo a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y posteriormente, a las 13.00 horas, en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.

Según informa el comité de empresa, entre las razones que impulsan a la convocatoria de huelga destaca el «desmantelamiento paulatino del INAEM» por la pérdida de gestión directa de sus centros; o la «decisión política» del Ministerio de «retirar la gestión del Teatro de la Zarzuela al INAEM para donar dicha unidad y todo su personal a una fundación de nueva creación», que podría suponer una «privatización encubierta».

EL TEATRO REAL Y CULTURA NIEGAN LA PRIVATIZACIÓN

El presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, ha asegurado en una entrevista con Europa Press que «nunca» entenderá «cómo se puede propagar, en una cuestión tan relevante, una afirmación tan falsa como la de la privatización».

«El ministerio ya ha asegurado que se mantendrán las mismas condiciones laborales y retributivas y la plantilla en su integridad. Ratifico, por mi lado, esta afirmación del secretario de Estado de Cultura. Poner en duda esto es igual de inconsistente que afirmar que se trata de un proceso de privatización cuando ninguno de los dos teatros va a salir de la esfera pública», ha apuntado.

Además, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ya aseguró que los salarios y los derechos laborales de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela serán «los mismos» tras la fusión con el Teatro Real, afirmando que los sindicatos «no dicen la verdad» al hablar de «privatización» para convocar una huelga indefinida en los centros del INAEM.

LOS TRABAJADORES DE LÁCTEOS DE SANTANDER CONVOCAN HUELGA EN LA PLANTA DE MERUELO TRAS LA RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES

CCOO de Cantabria

La asamblea de trabajadores ha ratificado por unanimidad la convocatoria de huelga con paros parciales para los días 26 y 27 de marzo.

CCOO y UGT creen que la empresa tiene la oportunidad de evitar el conflicto en el acto de conciliación.

La mesa de negociación entre trabajadores y empresa del convenio colectivo de Lácteos de Santander S.A. se rompió el martes 13 de marzo. Las diferencias se centran en los incrementos lineales del salario base, en algunos conceptos variables y sobre la jornada laboral.

Esta situación avocó al comité de empresa, conformado por CCOO y UGT, a convocar una huelga que fue ratificada por unanimidad en la asamblea de trabajadores.

El conflicto laboral, que afecta a unos 80 trabajadores de la planta de Meruelo, no solo se produce en Cantabria, sino que también hay convocadas movilizaciones en los centros que la empresa tiene en Ávila y Galicia. «La empresa tiene la oportunidad de recapacitar, volver a la mesa de negociación y evitar la huelga», explica Santiago Pelayo, secretario de Negociación Colectiva y Empelo de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria.

La huelga está convocada para los días 26 y 27 de marzo en paros parciales de tres horas por turno. Antes, el martes 20 de marzo, se producirá el primer acto de conciliación que convoca de oficio el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria) y esa «será la oportunidad para que la empresa reconsidere su posición».

CONVOCADOS TRES PERIODOS DE HUELGA EN AUTOCARES VALENZUELA

AionSur

Los trabajadores de Autocares Valenzuela están convocados a una huelga en demanda de los pagos atrasados de las nóminas de enero y febrero, que se intentará evitar con una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía

La huelga fue convocada, en principio, para los días 19, 20, 21, 22 y 23 de marzo, como una primera convocatoria, aunque se han suspendido inicialmente las tres primeras jornadas en previsión de que la empresa pueda pagar las nóminas atrasadas, según han informado a AION SUR fuentes del comité de empresa.

Si la empresa no paga las nóminas atrasadas, los trabajadores iniciarán las dos primeras jornadas de huelga, los días 22 y 23, además de que ya han convocado oficialmente varios periodos más de huelga, entre los días 16 y 20 de abril y 14 y 18 de mayo.

Los sindicatos han indicado que los atrasos afectan a unos 60 conductores, algunos de los cuales ya han cobrado. Si no hay acuerdo, se mantendrá la huelga.

LOS VIGILANTES DE LA RESIDENCIA MILITAR DE DONOSTIA, DE LA EMPRESA NOVO SEGUR, INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR IMPAGOS SALARIALES

UGT Euskadi

UGT recuerda que además está convocada una huelga de 6 días en todos los centros de trabajo en los que opera Novosegur para exigir el cumplimiento del convenio

Los trabajadores de la empresa de vigilancia privada Novo Segur, que prestan sus servicios en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y en la Residencia Militar de Donostia, situadas en las inmediaciones del cuartel de Loyola, inician el domingo, 18 de marzo, a las 00.00 horas, una huelga indefinida, ante el sistemático incumplimiento de las resoluciones judiciales, en cuanto al convenio de aplicación, así como el adeudo de varias nóminas.

Los responsables de UGT señalan que esta situación, por desgracia, no es nueva, ya que viene produciéndose desde hace más de un año, primero cuando el servicio fue adjudicado por el Ministerio de Defensa, a la compañía Marsegur y ahora tras la modificación de la razón social de Marsegur, que ha pasado a llamarse Novo Segur.

Esta convocatoria coincidirá con la huelga convocada por UGT, CCOO y USO en todos los centros de trabajo de Novosegur en España, que incluyen varios centros del Ministerio de Defensa, la Seguridad Social o el CSIC, para exigir los sueldos del convenio del sector. En concreto, sus trabajadores en toda España están llamados a parar del 20 al 25 de marzo, según precisa el preaviso de huelga.

Para UGT resulta indignante que el Gobierno lejos de solucionar el problema, continúe otorgando el servicio a empresas del sector que se podrían calificar de piratas, al no tener ningún tipo de intención de respetar los derechos laborales de los trabajadores. Por lo que en numerosas ocasiones el sindicato ha solicitado al Ministerio de Defensa que resuelva los contratos con esta empresa, en todo el estado.

Los responsables del sindicato critican la actitud pasiva que sigue manteniendo el Ministerio de Defensa, incluso después de la convocatoria de huelga, dado que ni han intentado ponerse en contacto con los sindicatos para tratar de solucionar el problema.

Para el responsable del sector de UGT en Euskadi, Isidro Campo, la despreocupación del Ministerio está siendo tal, que en ningún momento ha tratado de garantizar al menos que la empresa cumpla con la legalidad vigente.

CGT DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS 15.000 TRABAJADORES DE LA HOSTELERÍA Y ANUNCIA MOVILIZACIONES

diariodehuelva.es

El sindicato CGT en Huelva va a llevar a cabo una ronda de contactos previa a la convocatoria de movilizaciones en la que viene trabajando. Actualmente se encuentra en negociación el convenio del sector de hostelería en la provincia de Huelva, que afecta a unos 15.000 trabajadores.

Tanto la Patronal y CCOO y UGT, como componentes de la mesa de negociación, están llevando a cabo reuniones infructuosas, pero según las informaciones públicas no han llegado a ningún tipo de acuerdo. Para el Sector de Hostelería de CGT las propuestas que hay encima de la mesa son insuficientes, y es por ello que, tras llevar a cabo las asambleas pertinentes, han decidido movilizarse.

Otro punto que les lleva a esta propuesta movilizadora ha sido el hecho de que  «la situación actual en el sector hostelero en Huelva es considerada para CGT como desastrosa, y consideran que independientemente de la negociación actual, no puede consentirse las actuaciones de la Patronal que, incluso con millonarios beneficios, somete al colectivo de trabajadores y trabajadoras a una presión que raya la ilegalidad en algunos casos, y a unos salarios que no contemplan para nada este escenario que se vende de recuperación económica».

CGT Huelva va a llevar a cabo una ronda de contactos con todas las partes implicadas con el objetivo de llamar a un acuerdo en el nuevo Convenio en el que se recojan las reivindicaciones que los trabajadores y trabajadoras les han hecho llegar.

Desde el Sindicato CGT Huelva y ante las reivindicaciones públicas de colectivos como las Kellys, se les ha invitado a esta ronda de encuentros a fin de que sus reivindicaciones estén presentes de forma prioritaria, ofreciéndole a esta Asociación el apoyo necesario para que puedan llevar a cabo las movilizaciones que decidan a fin de que puedan estar presentes en la agenda sus propuestas, coincidentes con las propias de CGT.

EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS DE GUADALAJARA TENSA AÚN MÁS ESTA CONTRATA DEL SESCAM

La Crónica de Guadalajara

USO convoca una concentración en el Hospital, como protesta

El sindicato USO en Guadalajara ha convocado una concentración para el próximo 22 de marzo ante el Hospital Universitario de la capital, y amenaza con dos jornadas de huelga para los días 2 y 3 de abril ante el anuncio de despido de diez trabajadores del servicio y el incumplimiento del pliego de condiciones.

La concentración tendrá lugar entre las 11.00 y las 13.00 horas y es que, según han confirmado fuentes del sindicato, con la nueva concesionaria del servicio de ambulancias SSG, hay «graves problemas estructurales, de desinfección de vehículos», además de problemas mecánicos en los mismos.

Por lo que respecta a los trabajadores, según han señalado a Europa Press para LA CRÓNICA desde el sindicato, la intención de la empresa SSG, concesionaria del servicio de transporte sanitario terrestre alcarreño, pasa por no renovarles a finales de marzo.

Según la secretaria general de la Sección Sindical de USO en SSG, María Notario, «la empresa lo único que quiere es realizar contrataciones en prácticas con una rebaja del 40 por ciento del salario».

«Creemos que la precariedad laboral como forma de beneficio empresarial no se puede consentir por lo que nos movilizaremos el próximo 22 de marzo y, en caso de que se produzcan los despidos, convocaremos dos jornadas de huelga para los días 2 y 3 de abril», ha puntualizado Notario.

UGT reclama más plantilla

Por su parte, desde UGT, añaden a esta denuncia el hecho de que, si bien en la actualidad el número de trabajadores es de 136, este es «claramente insuficiente» ya que consideran que la plantilla tendría que ser de 176, según sus cálculos.

Por ello, desde este sindicato piden que se cumpla la normativa regulatoria y los pliegos que rigen la adjudicación del este servicio de transporte sanitario terrestre en la provincia de Guadalajara. «No vamos a consentir que el número de trabajadores este por debajo de los necesario», ha destacado el secretario de Sanidad de FeSP-UGT en Guadalajara, Fernando Peiró.

CONCENTRACIÓN POR LA READMISIÓN DE LA DELEGADA SINDICAL DE CGT EN EL P.R. DEL RÍO GUADARRAMA

cgtzonasur

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno, fue creado en el año 1999. Los municipios que lo conforman son: Batres, El Álamo, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Navalcarnero, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Sevilla la Nueva, Brunete, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo y Torrelodones. Son 19 municipios y 22.656ha.

Los municipios de su entorno al estar incluidos en las comarcas IX o XVI, también están dentro del Proyecto de Gestión y Conservación de dicho espacio natural. Estos municipios son: Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Leganés, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Griñón, Parla, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos. En total, 30 municipios que están dentro del ámbito de aplicación de este Proyecto de Gestión.

Sole, lleva más de 7 años trabajando para este espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid.

La gestión es privada desde sus inicios y el responsable de la misma es D. José María González Alcalde, Conservador del PRG. Funcionario de la Comunidad de Madrid.

Desde CGT se lleva varios años luchando para que este espacio mejore, sin embargo, nos hemos encontrado con la fuerte oposición del Conservador del P.R. Estás diferencias son las que han hecho actuar a un grupo de afiliados y a formar una Sección Sindical en este centro de trabajo, donde la oficina del PRG se encuentra en Villaviciosa de Odón.

Desde allí hemos tenido reuniones, dirigido escritos tanto a las empresas como a la Consejería de Medio Ambiente con nuestras solicitudes y demandas. Finalmente, sospechamos que esta situación nos ha conducido a que el Conservador ponga en marcha toda su influencia para que la empresa persiga nuestra acción sindical.

La última muestra de esta situación es el cambio del Pliego de Prescripciones Técnicas, donde se elimina servicio de control de Uso Público y la Vigilancia. Y al denunciar públicamente esta situación que hace que el espacio natural esté más desprotegido, despidieron a Sole nuestra delegada Sindical, el 7 de febrero, justo 3 días después de salir en el informativo de Telemadrid, denunciando públicamente el deterioro del Parque Regional, los vertidos incontrolados, los recortes presupuestarios y su mala gestión en general. La empresa concesionaria alega razones organizativas.

Y es que desde CGT no aceptamos los cambios de categoría (de vigilantes a jardineros) introducidos por la empresa. De hecho, el año pasado tuvimos que demandar a la empresa TRAGSA, por falta de adecuación de categorías. Demanda que ampliamos a Aema Hispánica S.L. también.

Por ello día 2 de abril se celebra el juicio por adecuación de categorías profesionales ya que, siendo contratados como vigilantes, realizábamos muchas tareas de categoría superior.

Por otro lado, el 21 de marzo tenemos el acto de conciliación con la empresa AEMA HISPÁNICA S.L porque consideramos que el despido de Sole es nulo, y es un claro ejemplo de represión sindical.

Desde esta Sección Sindical tenemos muchas propuestas para mejorar el PRG. Es por esto que nos hemos puestos en contacto con todos los municipios del PRG para informarles de lo que está pasando y pedirles colaboración para que toda la población sienta que este espacio natural es de todos y todas.

Por todo ello el próximo 22 de marzo a las 18:00 horas nos concentramos ante el Ayuntamiento de Móstoles, mientras se celebra un pleno municipal donde se debatirá sobre la situación del Parque Regional y el despido de Sole y donde mostraremos que nuestra solidaridad y el apoyo mutuo es mucho más fuerte que la represión de las empresas.

A la vez que denunciamos la situación del Parque Regional del Rio Guadarrama y donde esperamos que los ayuntamientos se comprometan en la defensa de este espacio protegido, además de exigir la Readmisión inmediata de Sole.

GINECÓLOGOS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA (CHUAC) IRÁN A LA HUELGA EN ABRIL PARA RECLAMAR AUMENTO DE PERSONAL DE GUARDIA

lavozdegalicia.es

Un total de 31 de los 40 médicos de ginecología del Chuac han convocado una huelga del 16 al 21 de abril por las «graves carencias del servicio», fundamentalmente en la atención urgente, ante el «ninguneo» y la falta de respuesta de la Administración.

La Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña señaló no haber recibido «notificación alguna» del paro, a pesar de que el equipo directivo del Chuac «mantiene reuniones semanales con el responsable del servicio».

Las quejas del colectivo, que vienen trasladando desde hace un año, se refieren sobre todo a la cobertura de guardias, ya que reclamaban un tercer especialista para urgencias, tal y como sucede, recalcan, en otros centros con similar o inferior actividad.

LA PLANTILLA DE INDUSTRIAS XOVE IRÁ A LA HUELGA DURANTE 10 DÍAS SI NO HAY ACUERDO A LA HORA DE NEGOCIAR EL CONVENIO

Pepa Losada – lavozdegalicia.es

Se va a celebrar una reunión entre el comité y la empresa

Si no hay acuerdo en la negociación del convenio, la plantilla de la empresa Industrias Xove, auxiliar de la multicional Alcoa, se sumará a una huelga que durará diez días.

Así lo confirmaron fuentes del comité de empresa, que aseguraron que en los últimos días no se alcanzó un acuerdo con la empresa en la negociación del convenio.

Si no llegan a un entendimiento, la plantilla, integrada por unos noventa trabajadores, irá a la huelga. El paro, convocado, se prolongaría durante diez días.

La empresa es una de las auxiliares de Alcoa, del grupo Noguera, donde presta servicios de mantenimiento y limpieza, entre otros.

Entre otras mejoras, los trabajadores piden a la empresa, entre otras mejoras de salario, que subvencione los tickets para el comedor, el abono de las pagas extra íntegras.

LOS TRABAJADORES DE CORREOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES Y NO DESCARTAN LA HUELGA GENERAL

Daniel Rodríguez – Cadena Ser

Denuncian el recorte de dos tercios en la financiación del Servicio Postal Universal en 2017

CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre, organizaciones sindicales que suman el 85% de la representación de los trabajadores de Correos han convocado una rueda de prensa el martes 20 de enero en Alicante donde anunciarán las movilizaciones que prevén llevar a cabo durante los próximos meses ante la ausencia de iniciativas del Gobierno para garantizar la viabilidad de la empresa pública y de este servicio.

Denuncian el recorte de dos tercios en la financiación del Servicio Postal Universal en 2017, que lo ha reducido a 57 millones de euros, el bloqueo del Plan Estratégico, la destrucción de 15.000 puestos de trabajo desde 2008, unos 600 en la provincia de Alicante y la implantación de un modelo precario, con un peso cada vez mayor de la contratación temporal y a tiempo parcial.

José Luis Rico Caballero, portavoz del sindicato UGT en Alicante, declara que los trabajadores de Correos comenzarán a realizar campañas de concienciación y un calendario de movilizaciones. En el caso de que estas acciones no surjan efecto estudiaremos una huelga general, ha dicho.

Caballero asegura que la provincia de Alicante es una de las más afectadas por los recortes al servicio postal universal y que hay 1.200 puestos de trabajo que están en peligro.

LOS TRABAJADORES DE TELEPIZZA SE SOLIDARIZAN CON LA HUELGA DE AMAZON

Comités de empresa y delegados de CGT de Telepizza de Madrid, Barcelona y Zaragoza se solidarizan con la huelga de Amazon. Una lucha en común contra la precariedad.

Comunicado de CGT Telepizza

Desde el Comité de Empresa de Telepizza en Barcelona, el Comité de Empresa de la Fabrica Telepizza de Daganzo (Madrid) y los delegados electos de CGT en el Comité de Empresa de Telepizza Zaragoza queremos mostrar nuestra mayor solidaridad con la Huelga que las trabajadoras y los trabajadores de la multinacional Amazon llevaran adelante los días 21 y 22 de marzo en el almacén de San Fernando de Henares (Madrid).

Esta importante Huelga tiene el objetivo de tumbar el intento de uno de los hombres más ricos del mundo de querer cambiar el actual Convenio propio de los trabajadores de Amazon para aplicarles el Convenio Provincial de Logística.

El objetivo de la patronal es liquidar el convenio para imponer salarios más bajos y suprimir las conquistas sociales y salariales que mantenían. Esto significa un ataque brutal a los trabajadores que supondría una rebaja salarial de 2000 a 4500 euros anuales.

Esta ha sido siempre el modus operandi en el que se basaron los negocios de la patronal durante décadas y que permitió llenarse los bolsillos a los accionistas y los fondos de inversión por vía de precarizar, flexibilizar, subcontratar y externalizar las condiciones de trabajo.

Los trabajadores del Telepizza nos sentimos profundamente identificados con los trabajadores de Amazon. Años atrás, al igual que a ellos, la multinacional de comida rápida aprovechó para liquidar nuestro convenio de Hostelería, pero para inventarse uno peor, que nos bajó los salarios y que poco a poco fue eliminando el plus de nocturnidad, de festivos, la paga extra de octubre y un largo etcétera. Hoy en día es bien conocido por ser la marca de la precariedad.

La lucha de los trabajadores es la única forma de frenar los ataques de la patronal, y el anuncio de la huelga de 48 horas es una muy buena noticia que no solo muestra la fuerza de la plantilla que quiere enfrentar los ajustes, sino que son un ejemplo a seguir por los trabajadores y trabajadoras precarias de todo el Estado español.

Como decían los compañeros de Amazon, su lucha es la lucha de todos y todas. La derrota de los planes de la multinacional Amazon tiene que ser el comienzo para cambiar la relación de fuerzas a favor de la clase obrera.

Su derrota tiene que convertirse en la derrota de toda la patronal española y los distintos gobiernos que quieren hacernos cargar sus abultadas ganancias a costa de la miseria de los trabajadores. El triunfo de la lucha de la plantilla de Amazon es el triunfo de todos los trabajadores, todos las mujeres trabajadoras y precarias, de todos los pensionistas y de toda la juventud.

Es por esta razón que llamamos a todos los sindicatos, a todas las organizaciones estudiantiles, vecinales, sociales y políticas a seguir y apoyar la huelga de la plantilla de Amazon y hacer boicot hasta los días 21 y 22 de marzo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More