Publicado en: 29 junio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (29 de Junio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • PRINCIPIO DE ACUERDO PARA LA SUSPENSIÓN DE LA HUELGA DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURAS EN MANACOR
  • EL ACUERDO ALCANZADO PONE FIN A LA HUELGA DE PISCINAS EN PAMPLONA Y COMARCA
  • LAS EDUCADORAS DE AVILES DE 0 A 3 PEDIRÁN DAÑOS Y PERJUICIOS POR VULNERAR SU DERECHO A HUELGA
  • ALCANZADO UN PREACUERDO PARA EL CONVENIO DE LA GESTIÓN DEPORTIVA DE NAVARRA
  • LA PLANTILLA DE VESTAS CONVOCA PAROS TRAS FRACASAR LA MEDIACIÓN DEL SERLA
  • TRES TRABAJADORES DEL SERVICIO AUDIOVISUAL DEL CONGRESO PIDEN AMPARO A LA MESA TRAS UN DESPIDO DISCIPLINARIO
  • EXIGEN LA READMISIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN AIRBUS
  • MULTAN CON 2.000 EUROS A QUALYTEL POR IMPEDIR UNA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS DE BOMBEROS
  • NO SOLO LOS TRENES: VESTUARIOS DE METRO DE MADRID RECIÉN REFORMADOS Y CON AMIANTO
  • LIBERBANK OFRECE A SUS EMPLEADOS COBRAR EN OCHO AÑOS LAS CANTIDADES DEL ERE DE 2013
  • MOTORKAR PRESENTA UN ERE EXTINTIVO PARA SU PLANTILLA Y PREPARA UN CONCURSO
  • HUELGA POR EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR DE MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL DE RIOTINTO
  • CSIF CIUDAD REAL SE HA SUMADO A LA PROTESTA REGIONAL POR LOS RECORTES Y DESPIDOS EN CORREOS
  • TRABAJADORES DE VAERSA SE CONCENTRARÁN EL 2 DE JULIO PARA PEDIR ESTABILIDAD

====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio Colectivo de Babé y Cia, SL. (VER PDF)

– Convenio Colectivo de Saint Gobain Cristalería, SL. (VER PDF)

– Convenio Colectivo del Grupo Bebidas Naturales. (VER PDF)

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA LA SUSPENSIÓN DE LA HUELGA DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURAS EN MANACOR

S. Sansó – Diario de Mallorca

El Ayuntamiento intermedia entre trabajadores y empresa para renegociar el convenio y el próximo pliego de condiciones

El comité de huelga y el sindicato que representa a los trabajadores de la concesionaria de limpieza vial y recogida de basuras de Manacor (CC.OO.) llegaron a un principio de acuerdo con Limpiezas Urbanas de Mallorca SA (Lumsa) para suspender momentáneamente el parón, que ya dejaba las primeras imágenes desagradables.

La empresa estaría dispuesta a renegociar mejoras sociales y económicas, que a su vez también serían incluidas por el Ayuntamiento en el pliego de condiciones del próximo concurso del servicio, previsto para este mes de octubre. Algo que debe ser ratificado en un plazo máximo de diez días.

Se trata de un aplazamiento de la huelga de basuras, condicionado a la firma del nuevo convenio colectivo que debería llevarse a cabo durante los próximos días, y ratificado de manera definitiva.

El día amaneció sin muchas esperanzas. Una batería de contenedores se agolpaba en una de las esquinas de la plaça Rodona de Manacor. Amarillos para el plástico, verdes para el cristal, azules para cartón y grises para la basura orgánica. Pero ninguno seguía su función. Todos estaban llenos de bolsas, mayoritariamente repletas de restos de comida, pañales, cajas y hasta algún televisor jubilado durante el Mundial de fútbol. Mientras, los transeúntes procuraban pasar lo más lejos posible de la acera en cuestión, por temor al hedor.

Y es que el segundo día de la huelga de los trabajadores de Lumsa auguraba un fin de semana sin una resolución a la vista, con graves problemas de acumulación de basura en las calles de Manacor, unidos a la notable subida de temperaturas. Una mala imagen tanto para la ciudad como para el turismo de los núcleos costeros, tal y como ya ocurriera por estas mismas fechas en 2016.

Las demandas salariales de los trabajadores y el sindicato CC.OO., van enfocadas sobre todo a la consecución de un sueldo mínimo cercano a los mil euros, que dignifique sus labores y cumpla en parte con lo que consideran que la empresa les prometió hace dos años, y que según el comité no ha hecho efectivo.

Reunión municipal

Cabe recordar que la jornada comenzó con una reunión urgente convocada en el consistorio manacorí por parte de la alcaldesa, Catalina Riera (El Pi) y el concejal de Medio Ambiente, Pedro Rosselló (PP), de quien CC.OO. pidió su dimisión al considerar que no ha sabido manejar la situación con Lumsa.

Al encuentro, que se alargó durante tres horas, también asistieron tanto técnicos de la concejalía como los servicios jurídicos locales, además de los representantes del comité de empresa.

Tras la reunión de mediación entre las partes, el propio Ayuntamiento hizo pública su satisfacción, anunciando que trabajadores y empresa se reunirían para seguir con las negociaciones. El concejal Rosselló señalaba la buena disposición para la suspensión o desconvocatoria de la huelga.

Pese a ello, el consistorio emitía también una lista de servicios mínimos del 20% a cumplir, por si acaso. Con especial énfasis en la recogida cada 48 horas de los puntos de basura en hoteles, hospitales, centros de día o centros de salud tanto de Manacor como de Porto Cristo.

EL ACUERDO ALCANZADO PONE FIN A LA HUELGA DE PISCINAS EN PAMPLONA Y COMARCA

A.O. – Diario de Navarra

Los paros llevaban produciéndose desde hace tres días y afectaba a las instalaciones de Lagunak en Barañáin, Burlada y Zizur Mayor

Las empresas privadas gestoras de piscinas e instalaciones deportivas de toda Navarra alcanzaron un preacuerdo con la patronal con el que se puso fin a la huelga que los trabajadores habían iniciado. El acuerdo supuso por lo tanto el adelanto del fin de la huelga en casi 24 horas, puesto que inicialmente estaba previsto que se extendiera hasta el domingo.

La noticia del final de la huelga se extendió rápidamente y algunas de las piscinas afectadas, tanto en Pamplona como en la comarca, reabrieron sus instalaciones para atender a los usuarios desde primeras horas de la tarde. Así ocurrió por ejemplo en Zizur Mayor, donde las piscinas comenzaron a funcionar a mediodía.

En las piscinas municipales de San Jorge las puertas se reabrían, después de tres días cerradas, poco después de las 3 de la tarde. La encargada de hacerlo se vio prácticamente desbordada por las numerosas llamadas de teléfono que estaba recibiendo desde poco antes en solicitud de información sobre la reapertura, y por los usuarios que directamente se habían acercado hasta las instalaciones tras conocer la finalización de la huelga.

En el Club Natación Pamplona, por ejemplo, la huelga ya no había repercutido en las instalaciones desde el viernes, cuando el funcionamiento fue el habitual. Tampoco en las instalaciones municipales de Barañáin, en Lagunak, el sábado se había notado la huelga del personal de piscinas y la afectación únicamente se produjo el jueves.

El preacuerdo

El preacuerdo alcanzado entre las partes pone fin a dos años y medio de negociaciones, tal y como recordaban Sera Alonso, responsable de Igualdad, Formación y Política Social de UGT, y Pablo Sánchez González, representante de la Federación de Servicios de ELA en Navarra. Ambos destacaron lo complicadas que habían sido las negociaciones con la patronal desde el momento en el que el convenio venció, en diciembre de 2015, pero incidieron también en los acuerdos alcanzados, entre ellos el incremento salarial equivalente al IPC del año pasado más un punto, que se cobrará a partir del 1 de julio, y la misma subida para los próximos dos años.

Igualmente se han logrado varias mejoras de empleo, entre ellas que los trabajadores a tiempo parcial tengan preferencia para cubrir las vacantes que se produzcan y un día más de permiso por fallecimiento o ingreso del cónyuge e hijos.

Además, se ha conseguido que, en caso de subrogación, se incluya también al grupo 2, conformado por los coordinadores, de manera que únicamente quedarían excluidos los gerentes, por considerarse que son cargos de confianza, tal y como explicaba Pablo Sánchez.

El preacuerdo afecta a unos 600 trabajadores de toda Navarra, aunque en el sector trabajan alrededor de 900 personas, algunas de las cuales tienen convenios al margen. El colectivo afectado ya había protagonizado tres días de huelga los pasados meses de abril y mayo.

LAS EDUCADORAS DE AVILES DE 0 A 3 PEDIRÁN DAÑOS Y PERJUICIOS POR VULNERAR SU DERECHO A HUELGA

Yolanda de Luis – El Comercio Digital (Asturias)

El Contencioso declara nulo el decreto del Ayuntamiento que marcaba los servicios mínimos del paro del año pasado

La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias-Usipa dio a conocer la sentencia dictada por el Juzgado de la Contencioso Administrativo nº 1 de Oviedo en la que se estima el recurso interpuesto contra la resolución del Ayuntamiento en la que se fijaban los servicios mínimos que tuvieron que cubrir las educadoras de las tres escuelas de educación infantil en la huelga de los meses de abril y mayo del año pasado.

En el momento en que la sentencia sea firme -de momento cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias-, las trabajadoras reclamarán daños y perjuicios al entender que el Ayuntamiento ha vulnerado su derecho a la huelga.

El Juzgado de la Social nº 2 de Avilés ya había declarado nula esta resolución el año pasado, pero el Ayuntamiento lo recurrió ante la Sala de lo Social del TSJA y ésta le remitió al Contencioso que ahora dicta sentencia a favor de las pretensiones de las trabajadoras.

En sus fundamentos de derecho, el magistrado del Juzgado de la Contencioso Administrativo Número 1 recurre a varias sentencias del Tribunal Constitucional para recordar la obligatoriedad del Ayuntamiento a justificar las razones por las que señala los servicios mínimos.

Ante el juzgado explicó que el objetivo era que hubiese una educadora por unidad (aula) durante todo el horario, pero entiende el juez que eso debería haberse ya expuesto en la resolución de abril.

Concretamente dice la sentencia que «se estima que el recurso debe ser acogido al considerar que los servicios mínimos fijados no cuentan con la debida motivación que permita tener por justificado el sacrificio impuesto a los trabajadores en el ejercicio de su derecho fundamental». Insiste en que no se explica los motivos por los que se fija el número de trabajadoras que deben cumplir los servicios mínimos y debería haberse hecho «cuando además en algunos de los centros se alcanzaba un porcentaje de efectivos de un 60% (por ejemplo, en la escuela de La Magdalena al determinar que fueran dos de las tres trabajadoras a jornada completa las que debían prestar servicios mínimos o en la escuela de La Toba al determinar que fueran tres trabajadoras de jornada completa de un total de cinco trabajadoras con tal tipo de jornada)».

Para el sindicato Usipa esta vulneración del derecho a la huelga traerá consecuencias porque las trabajadoras presentarán las demandas correspondientes con exigencia de daños y perjuicios. De ahí que pidiera el cese de los dos directivos municipales que participaron directamente en este proceso de determinar los servicios mínimos, el director de Recursos Humanos y la jefa de Educación.

Por su parte, el concejal de Somos Primitivo Abella, recordaba el Pleno en el que su partido ya advertía de la ilegalidad que se cometía. «Aquí hicieron uno de los experimentos del concejal de Recursos Humanos pilotado por su director que fue establecer servicios mínimos superiores incluso a los que marca la Consejería de Educación cuando se producen huelgas en la enseñanza».

En su opinión, en relación a estas trabajadoras «se ha vulnerado la legalidad desde el principio al final, no hay que olvidar que la huelga era para reclamar su incorporación con pleno derecho a la plantilla municipal y que la última solución sobre el complemento de productividad veremos dónde termina».

Tanto Usipa como el concejal de Somos afearon la conducta del equipo de gobierno y concretamente el hecho de que «un gobierno socialista como el de Avilés tenga una sentencia en contra por vulnerar uno de los derechos fundamentales como es el de la huelga».

ALCANZADO UN PREACUERDO PARA EL CONVENIO DE LA GESTIÓN DEPORTIVA DE NAVARRA

Noticias de Navarra

Los contenidos del preacuerdo incluyen un incremento salarial para 2018 conforme al IPC de Navarra del año anterior más un 1% a partir del 1 de julio, y un incremento para 2019 y 2020 del IPC de la Comunidad foral del año anterior más un 1%.

Concentración de socorristas en Sarriguren por un convenio colectivo justo ->

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2018/06/22/_15a8957.jpg_20180621205906_1242_1.jpg

ELA, UGT y LAB, que ostentan el 75% de la representatividad sindical del sector, han alcanzado un acuerdo para el convenio sectorial de Gestión Deportiva de Navarra con Agedena (Asociación de Empresas de Gestión Deportiva de Navarra). El acuerdo se produce en el tercer día de huelga en el sector.

Los contenidos del preacuerdo incluyen un incremento salarial para 2018 conforme al IPC de Navarra del año anterior más un 1% a partir del 1 de julio, y un incremento para 2019 y 2020 del IPC de la Comunidad foral del año anterior más un 1%.

Asimismo, se incluye el derecho de los contratados fijos discontinuos y/o a tiempo parcial de cubrir las vacantes que se puedan producir en su centro de trabajo, la mejora de los permisos por fallecimiento e ingreso de cónyuge e hijos, y la subrogación del personal del grupo profesional 2 (coordinadores), han informado los tres sindicatos en una nota.

Estas organizaciones han valorado de forma positiva el acuerdo que “supone cerrar un convenio tras dos años y medio de pelea, habiendo conseguido forzar a la patronal a mejorar una oferta que ha sido inamovible durante 10 meses”.

Igualmente, han destacado que “ha sido la lucha de los y las trabajadoras del sector lo que ha conseguido llegar hasta esta situación, pese a que la pretensión inicial de la patronal había sido la de ni tan siquiera sentarse a negociar, y dejar el convenio congelado ‘sine die'”.

Por otro lado, han resaltado que este acuerdo “supone una demostración de que CC.OO. se equivocaba en el mes de octubre desactivando la negociación que se estaba produciendo en el sector y descolgándose de la plataforma conjunta que en ese momento se estaba defendiendo”. “Es evidente que de haberse mantenido la unidad sindical el resultado sin duda hubiese sido mejor”, han concluido.

LA PLANTILLA DE VESTAS CONVOCA PAROS TRAS FRACASAR LA MEDIACIÓN DEL SERLA

Óscar González – Cadena SER

La plantilla de Vestas convoca paros tras fracasar la mediación del Serla

Acaba sin acuerdo la reunión entre el comité de empresa de Vestas y la dirección de la compañía asentada en Villadangos del Páramo con la mediación del Serla, el servicio laboral de la Junta.

La multinacional mantiene sus planes de prescindir de los 180 trabajadores eventuales y no garantiza la continuidad de los 200 fijos.

Les ha manifestado a los sindicatos su intención de recolocar a parte de ellos en las tres líneas de producción que se van a mantener activas en la planta leonesa.

Sin embargo, los sindicatos no acaban de creerse ese compromiso y ya han planteado un calendario de paros parciales para las próximas dos semanas y valoran incluso convocar una huelga indefinida.

TRES TRABAJADORES DEL SERVICIO AUDIOVISUAL DEL CONGRESO PIDEN AMPARO A LA MESA TRAS UN DESPIDO DISCIPLINARIO

Aitor Riveiro – eldiario.es

Una filial de Mediapro rescinde los contratos de tres operadores de cámara por sendas faltas muy grave, sin aviso previo y en medio de la moción contra Rajoy

La empresa Mediatem mantiene un conflicto abierto con parte de la plantilla por el uso de trabajadores de otro centro de trabajo durante la huelga feminista del 8M

Tres operadores de cámara del servicio audiovisual del Congreso fueron despedidos el pasado mes de mayo, en plena vorágine de la moción de censura contra Mariano Rajoy. La empresa que presta el servicio para las Cortes Generales, una filial de Mediapro, alegó las mismas causas en los tres casos para sendos despidos disciplinarios basados en la comisión de una falta “muy grave”, según las cartas de despido a las que ha tenido acceso eldiario.es. Ahora, los trabajadores despedidos piden el amparo y la intermediación de la Mesa del Congreso.

Las rescisiones, que dejan sin indemnización a los trabajadores, se produjeron el mismo día, el 29 de mayo. Según las demandas, no existió el previo aviso que exige el convenio colectivo, ni a ellos ni a sus representantes sindicales.

Los motivos alegados por la filial de Mediapro son los recogidos en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores tras la comisión de una “falta muy grave” consistente en “malos tratos de palabra y las faltas de respeto y consideración a los jefes, compañeros, subordinados u otras personas relacionadas con la empresa, de carácter muy grave, así como los malos tratos de obra”.

Según el relato de la empresa, dos de los tres operadores insultaron a una compañera durante la jornada de trabajo y en presencia de otros trabajadores. Uno de ellos llegó a amenazarla con mostrar “fotos y vídeos” de la mujer. El tercero de los despedidos lo fue, siempre según la carta de despido, por “faltar reiteradamente al respeto” en presencia de una compañera a una tercera persona no presente.

Los tres despidos se basan en estos testimonios que, según los demandantes, no son ciertos.

Carta a la Mesa

Las rescisiones llegarán a la Mesa del Congreso que preside Ana Pastor. Los delegados sindicales de CGT de la Cámara han registrado una carta dirigida al máximo órgano de gobierno de la institución solicitando su amparo ante lo que consideran una vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores.

En la misiva, a la que ha tenido acceso eldiario.es, se recuerda el conflicto abierto entre la empresa (Mediatem) y parte de la plantilla por el uso de trabajadores de otro centro de trabajo (Senado) para cubrir las bajas causadas por la huelga feminista del pasado 8 de marzo.

Un “esquirolaje”, en opinión de los sindicatos, que fue publicado por eldiario.es y que no era la primera vez que se producía. Al día siguiente, otra información incidía en el mismo sentido: la introducción por parte del Congreso de una ‘cláusula antihuelgas’ en el contrato para el servicio de su cafetería. La publicación de esta noticia provocó que los servicios de la Cámara retiraran dicha cláusula de los pliegos.

La carta registrada, se recuerda que fueron los servicios de prensa del Congreso los que permitieron el acceso del personal del Senado para sustituir a sus compañeros en sus puestos de trabajo.

Ese día, Ana Pastor presidía un acto en el marco de la huelga feminista que fue emitido por los servicios audiovisuales del Congreso gracia a la presencia de trabajadores del Senado, según denunció CGT.

Negociación de un nuevo convenio

“Los tres despedidos son trabajadores especialmente significativos y conocidos por su actividad sindical y reivindicativa”, señala la carta. “No es ocioso destacar que los operadores de cámara somos trabajadores que, por nuestra función, visibilizamos especialmente cualquier conflicto laboral, como lo es el seguimiento de una huelga legal”, añade.

El sindicato señala que los despidos se producen en el contexto de una negociación del convenio colectivo. “Entendemos que el Congreso debe asumir su responsabilidad respecto a las condiciones y forma en que se desarrolla trabajo en sus dependencias”, concluye la misiva, que pide una declaración en favor de la “readmisión” de los trabajadores y que se exija a la empresa “estricto cumplimiento” de las leyes.

Fuentes del Congreso de los Diputados señalan a eldiario.es que la Mesa ya se pronunció sobre el asunto cuando sus miembros fueron informados de forma oficiosa. La decisión fue la de inhibirse al no existir “relación laboral directa”, informa Gonzalo Cortizo.

El grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, sin embargo, buscará que la Mesa se pronuncie de nuevo, cuando se reúna, y ya con la carta oficialmente registrada. Fuentes del grupo aseguran a eldiario.es que sí existe “una relación jurídica directa” y que, en cualquier caso, la institución no puede pasar por alto la denuncia de una “vulneración de los derechos fundamentales”.

Las mismas fuentes señalan que se reunirán con los trabajadores en los próximos días. “Vamos a estar pendientes”, aseguran.

EXIGEN LA READMISIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN AIRBUS

elmira.es

CGT considera intolerable la pérdida de puestos de trabajo y solicita la derogación de la reforma laboral

La Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (CGT) ha enviado un comunicado en el que se solidariza con el trabajador de Airbus despedido por la aplicación del art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, agravado tras la última Reforma Laboral, y exige su inmediata reincorporación a su puesto de trabajo.

Asimismo, condena “la política de contratación –para posteriormente proceder a impunes despidos- a través de ETT’s, que acaba de saldarse con 14 trabajadores en la calle justamente un día después de la exitosa Huelga General del Metal donde se reivindicaba por encima de todo el fin de la precariedad laboral en el Sector del Metal”.

Y con igual contundencia denuncia que “todos estos despidos no son casuales, sino que han sido claramente impulsados desde la dirección de la empresa para medir la capacidad de lucha laboral y como “banco de pruebas” ante la grave estrategia de ajustes que Airbus confirmó en marzo pasado”.

Sin embargo, afortunadamente, prosigue el comunicado, “la plantilla de Airbus está dando un ejemplo de unión y lucha consecuente por el compañero despedido y por el fin de las arbitrariedades y amenazas que se ciernen sobre todas y todos los trabajadores de la empresa y de todo el Sector. Por eso, queremos manifestar nuestro más resuelto apoyo a su lucha y enviar un mensaje de ánimo y reconocimiento por el enorme ejemplo de unidad y firmeza que están dando”.

La misiva concluye dirigiéndose al Comité de Empresa (que en estos días mantiene negociaciones con los responsables de Airbus) “para poner a su disposición todo el respaldo que precise de la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, así como para pedirle que no ceda ni un ápice en esta justa lucha por la readmisión de todos los trabajadores despedidos. A tal fin, aprovechamos este breve comunicado de apoyo para proponer al Comité la celebración de un encuentro con representantes de la Confluencia en el que poder acordar los términos concretos de ese ofrecimiento”.

MULTAN CON 2.000 EUROS A QUALYTEL POR IMPEDIR UNA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS DE BOMBEROS

La Voz del Sur

“Es impresentable que un servicio esencial esté sometido a un convenio colectivo como el del ‘contact center’ pensado para vender productos, con unas condicionas penosas”, censuran desde CGT

La empresa Qualytel es condenada por los tribunales por vulnerar el derecho a la huelga en la sala de emergencias del 085 con la colaboración del Consorcio de Bomberos de Cádiz.

El sindicato CGT asegura que entre la compañía y la institución establecieron unos servicios mínimos del 100% en la huelga del 17 de marzo de 2017, lo que supone eliminar el derecho a la huelga de los trabajadores, por lo que la firma deberá indemnizar a CGT con 2.188 euros como sindicato convocante de los paros.

El Juzgado de lo Social nº 2 de Cádiz condena, tras interponer una demanda CGT, a la empresa Qualytel Teleservices, concesionaria en ese momento del servicio de atención telefónica de emergencia del 085 del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, por vulnerar los derechos fundamentales, en concreto el derecho a la huelga de los trabajadores del citado servicio, en la huelga convocada por CGT el 17 de marzo de 2017, con motivo de la negociación del convenio colectivo del Contact Center.

Esta vulneración, informa el sindicato, se produjo con la necesaria colaboración del propio Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, que es quien aceptó la propuesta que la empresa formuló sin ni siquiera haberse reunido con los representantes de los trabajadores.

La sentencia establece textualmente que “aceptar por el Juzgado que son válidos unos servicios mínimos del 100% sería como prohibir el derecho fundamental de huelga por sentencia, cuando la Constitución no lo establece así para el servicio de atención telefónica del 085”.

“La empresa sabe desde el principio que ese porcentaje es igual a inexistencia del derecho de huelga, por ello considero que, a pesar de esa fijación reglamentaria, pudo tomar otras decisiones organizativas o productivas que no implicasen la anulación absoluta de ese derecho a su personal”, señalan desde CGT.

El sindicato espera que esta sentencia sirva para que a partir de ahora los trabajadores del 085 puedan ejercer el derecho a la huelga y luchar así por la mejora de sus condiciones laborales.

“Es impresentable que un servicio esencial como es la atención de emergencias en el que están en juego vidas humanas esté sometido a un convenio colectivo como el del contact center pensado para vender productos, con unas condicionas penosas para un ejercicio laboral de tanta responsabilidad, pero luego si se utilice ese carácter fundamental del servicio para negar el derecho a la huelga”, remata el sindicato.

NO SOLO LOS TRENES: VESTUARIOS DE METRO MADRID RECIÉN REFORMADOS Y CON AMIANTO

Violeta Muñoz – elboletin.com

Trabajadores documentan otros espacios que contienen el material cancerígeno en los que permanecen diariamente y que han manipulado durante años sin saberlo.

Disyuntores, apagachispas, arandelas, juntas, cofres, anillos, descargadores de tensión, resistencias, voltímetros, tubos pasacables, bajantes y hasta 70 tipos de piezas contienen amianto en el submundo que es el metro de la capital, sus talleres y almacenes. Pero el material cancerígeno también está presente en estructuras corrientes como techos y paredes de vestuarios.

Por ejemplo, hace un año se renovaron las instalaciones de los vestuarios laborales de vigilantes de seguridad en la estación de Canillejas, pero ahora hay etiquetas que alertan a los trabajadores de la presencia de material cancerígeno. Metro conoce desde 2003 que hay amianto en sus instalaciones y que debe retirarlo por salud laboral.

Es solo una de las situaciones documentadas por CC.OO., que ha logrado que la empresa pública del suburbano madrileño abra sus puertas a la prensa para mostrar cómo hasta hace muy poco los trabajadores manipulaban piezas con amianto sin protección.

La asbestosis se produce por inhalación de minúsculas fibras de amianto que producen daños en los pulmones que devienen en cáncer. Recientemente, un trabajador de la estación de Canillejas ha muerto por esta enfermedad y otros tres han desarrollado tumores, uno de ellos está en estado grave.

Solo la inspección de Trabajo logró reactivar lo que los sindicatos llevaban años advirtiendo, y en el otoño de 2017 Metro admitió el inmenso problema de salud.

Este año se supo que la empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid conocía desde 2003 de la presencia del material tóxico en 115 trenes de la red.

La inspección ya ha enviado su quinto requerimiento a la empresa pública, ordenando distintas medidas de protección inmediatas independientemente de los procedimientos abiertos contra la empresa por el caso amianto.

Estos avisos ahora están muy bien, pero los trabajadores hemos taladrado y lijado paredes con amianto sin saberlo”, denunciaba ante los medios Sergio Hoyuelos, delegado de prevención en el suburbano.

Solo quedan unos días para una nueva jornada de paros en los que la plantilla volverá a exigir reconocimientos médicos voluntarios y constantes. Una semana antes trabajadores de Metro integrados en CC.OO. han mostrado a los medios las tripas del suburbano y denunciado el conjunto de incongruencias que, a su juicio, ha sido la gestión del amianto en Metro.

Critican que se hayan reformado recientemente, con el caso destapado, estructuras de la red sin eliminar el amianto. Además de los vestuarios señalados hubo una obra en Canillejas en las que tampoco se aprovechó para desamiantar.

Mientras tanto, sus jornadas se desarrollan entre carteles de “prohibido manipular” y paquetes que envuelven piezas afectadas con plástico, cartón o simplemente una pegatina de alerta. “Todo esto hoy no lo tocamos, pero ayer sí”, critica Alfonso Blanco, oficial de mantenimiento de ciclo corto con 25 años de trabajo en Metro a la espalda.

La denuncia generalizada es que la empresa lleva diez años de retraso que han puesto en grave riesgo la salud de la plantilla (la asbestosis puede detectarse muchos años después de entrar en contacto con el material) y que, desde que se destapó el problema el pasado septiembre, solo escuchan “buenas palabras” y no medidas firmes. Tienen la certeza de que las 70 piezas que en principio han mostrado estar afectadas “son solo la punta de un iceberg” que Metro no está destapando con la suficiente celeridad.

Denuncian igualmente el trato con los trabajadores enfermos: “Tenemos en el convenio una póliza de vida por accidentes o enfermedad laboral y por la ley de presupuestos llevamos varios años que esa póliza nos la están negando.

El compañero que falleció el mes pasado tendría derecho a esa indemnización, pero por los presupuestos que vienen aprobando anualmente en la Comunidad, los familiares no van a tener el derecho a recoger lo que les corresponde”, critica el secretario de CC.OO. en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz.

“Estamos pidiendo a la empresa que no haga pasar por un calvario judicial de muchos años a los trabajadores que ya tienen reconocida la enfermedad, y solicitamos que de buena voluntad se negocie, y que los familiares de los trabajadores afectados gravemente no tengan que pasar por años de juicios de cinco o seis años para percibir las indemnizaciones”.

Denuncia que hasta el momento no han obtenido “ninguna respuesta”. Rechazan “perder el tiempo” en las tres comisiones que Metro ha puesto en pie para gestionar el problema: “Son muchas comisiones, pero queremos una respuesta, no que nos reúnan para decirnos buenas palabras sobre lo que van a mirar y hacer.

Actualmente lo único que se está haciendo es a requerimiento de la inspección de trabajo. Ya tenemos cinco, y cuatro diligencias y dos actas de infracción. No queremos seguir judicializando”, expone el portavoz y trabajador de Metro, que recuerda que la Fiscalía aún tiene que pronunciarse ante el procedimiento.

“Pretendemos no tener que llegar a ese calvario de denuncias, sino que se sienten en serio para negociar”, demanda.

LIBERBANK OFRECE A SUS EMPLEADOS COBRAR EN OCHO AÑOS LAS CANTIDADES DEL ERE DE 2013

Pepe Bravo – vozpopuli.com

La entidad comandada por Manuel Menéndez ofrece a sus empleados cobrar las cantidades del ERTE de 2013, declarado nulo por el Tribunal Supremo, durante un periodo de ocho años

Liberbank ha puesto encima de la mesa a sus empleados una oferta para cobrar en un periodo de ocho años más intereses las cantidades adeudadas por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de junio 2013, declarado nulo por el Tribunal Supremo, y las medidas unilaterales de reestructuración adoptadas previamente ese año, según informan fuentes sindicales.

La propuesta, cuyo plazo de adhesión concluye el próximo 30 de junio, consiste en el pago durante ocho años de las cantidades detraídas con un incremento inicial del 5% y una revalorización del 1,5% anual. Aceptar esta propuesta, en cualquier caso, supone desistir en las acciones administrativas o judiciales que los trabajadores pudieran haber ejercitado. Los importes adeudados oscilan entre los 2.500 y los 20.000 euros, en función de cada trabajador, según las fuentes consultadas.

Discrepancias sindicales

Existen importantes discrepancias entre las diferentes formaciones sindicales en relación con el ofrecimiento realizado por Liberbank.

Desde UGT se muestran “satisfechos” con la oferta, pues en su opinión, abre una “segunda vía” para que aquellos trabajadores que no tenían previsto presentar una reclamación, unos 2.000 según los cálculos del sindicato, puedan recuperar su dinero. “Estamos muy satisfechos, se devuelve la cantidad íntegra con intereses y se da la oportunidad de cobrar a quien no quiera demandar”, apuntan desde el sindicato.

Otras formaciones sindicales como CC.OO., CSI o CSICA se oponen a la propuesta y abogan por presentar demandas de forma individual, pues defienden que estos importes se podrán recuperar antes mediante la vía judicial. CSI o CSICA, además, critican que la propuesta conlleve adquirir un compromiso de productividad con la entidad y que, según afirman, no garantice el cobro íntegro de las cantidades ante malos resultados o una posible operación corporativa.

CC.OO., no obstante, cree que el compromiso de productividad está implícito en el hecho de tener un contrato de trabajo con Liberbank.

No vemos cuál es el motivo por el que abrir una segunda vía para el cobro de la sentencia sin tener que demandar ocasionaba tanto rechazo y animadversión al resto de sindicatos”

Sea como fuere, desde UGT insisten en que la oferta permitirá recuperar las cantidades a quienes no tenían previsto demandar. “No vemos cuál es el motivo por el que abrir una segunda vía para el cobro de la sentencia sin tener que demandar ocasionaba tanto rechazo y animadversión al resto de sindicatos”, inciden.

Provisiones

La última memoria anual de Liberbank muestra que el banco tiene registrada una provisión por importe de 10,3 millones de euros ante “el riesgo estimado que supondría la nulidad” de las medidas unilaterales de ajuste aplicadas en mayo de 2013.

Además, el grupo cuenta con 68,8 millones de euros provisionados para afrontar los distintos acuerdos laborales y compromisos adquiridos con los empleados desde 2013, según consta en el último informe anual de la entidad.

MOTORKAR PRESENTA UN ERE EXTINTIVO PARA SU PLANTILLA Y PREPARA UN CONCURSO

B. Couce/B. Abelairas – La Voz de Galicia

El concesionario deja de representar a Opel, Hyundai y Suzuki en la ciudad

Motorkar, empresa concesionaria de las firmas automovilísticas Opel, Hyundai y Suzuki, echa el cierre en la comarca. Pasará a engrosar la lista de las compañías del sector que han desaparecido de la zona en los últimos años.

La empresa, que cuenta con instalaciones en Ferrol y Cabanas, ha presentado un expediente de regulación de empleo extintivo, lo que supondrá el despido para sus 22 trabajadores.

Javier Bollo, gerente de la empresa, confirmó que las distintas marcas que representaban han cancelado sus contratos, por lo que han dejado de ser concesionarios de las tres firmas mencionadas.

Por el momento, Motorkar, que acumula décadas de trayectoria en el sector en Ferrolterra, no ha presentado oficialmente el concurso de acreedores, pero sin actividad ni plantilla es el camino que va a tomar, que de hecho ya prepara. «Las circunstancias económicas hacen que la operatividad se volviese complicada», explicó al respecto sobre el estallido de una crisis que amenaza a otra de las empresas señeras del sector automovilístico en la zona.

La complicada situación de la empresa ferrolana está afectando a aquellos compradores que están pendientes de recibir sus vehículos. «Entregué mil euros y estoy abonando la financiación, pero no tengo ni idea de cuándo me van a entregar el coche», asegura uno de los afectados, que no descarta emprender acciones conjuntas.

Búsqueda de soluciones

En este sentido, Javier Bollo aseguró que está intentando gestionar todos los problemas tanto con las marcas como internamente. «Vamos a intentar solucionar el problema tanto con los clientes como con los proveedores».

Algunos clientes expresaron no obstante su malestar por el hecho de que lleven esperando varios meses por uno de los coches de la marca Opel sin recibirlo. En los años más duros de la crisis económica y con el desplome del consumo, las ventas de coches cayeron en picado, lo que obligó al Gobierno central a poner en marcha planes específicos de ayudas para incentivar las operaciones. En esos ejercicios complicados ya se produjeron cierres de concesionarios en Ferrol, en el que actualmente no tienen presencia algunas marcas.

HUELGA POR EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR DE MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL DE RIOTINTO

CC.OO. ha anunciado que la plantilla de la empresa Valoriza Facilites Sau (Grupo SACYR) que lleva el mantenimiento del Área de Gestión Sanitaria del Norte de Huelva, que incluye al hospital de Riotinto y a todos los centros de salud del norte de Huelva, comenzarán una huelga indefinida el próximo 2 de julio por el despido disciplinario de un trabajador de mantenimiento del centro hospitalario.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, el conflicto comenzó cuando a finales del mes de mayo la empresa despidió a un trabajador que estaba en situación de baja médica. “Mantuvimos varias reuniones los representantes de los trabajadores con la dirección de la empresa, exigiéndole que documentara con pruebas evidentes los motivos del despido”, explican.

Según CC.OO. “la respuesta de la empresa ha sido siempre la misma: judicializar las relaciones laborales. Y así lo manifestó en el Sercla en la mañana del 21 de junio, que terminó sin aportar ni una sola prueba o evidencia sobre el despido a un trabajador de conducta intachable en sus 12 años de trabajo en el mantenimiento del hospital y con un expediente totalmente limpio en relación a faltas o sanciones en esos años. Ante este nuevo atropello que recibimos los trabajadores de mantenimiento del hospital de Riotinto por parte de la empresa Valoriza, nos vemos obligados a convocar una huelga en defensa de nuestro compañero despedido”.

Así mismo, desde el sindicato denuncian las consecuencias de dar servicios “a la baja” a empresas multinacionales que quieren hacer negocios rentables, económicamente, “a costa de quitar derechos laborales a las plantillas a las que amenazan con despidos para que no exijan esos derechos”.

La plantilla afectada anuncia que “los trabajadores de mantenimiento comenzaremos las movilizaciones el 25 de junio, con concentraciones de media hora en las puertas del hospital. A partir del dos de julio, si antes no se ha solucionado el conflicto, comenzaremos la huelga indefinida con concentraciones diarias desde las 7:30 de la mañana a las 14:00 de la tarde”.

CSIF CIUDAD REAL SE HA SUMADO A LA PROTESTA REGIONAL POR LOS RECORTES Y DESPIDOS EN CORREOS

Objetivo Castilla-La Mancha Noticias

Un grupo de delegados sindicales de CSIF Ciudad Real, la mayoría del sector de Correos, han participado en la concentración regional, apoyada por CSIF, CC.OO., UGT y Sindicato Libre y realizada en Toledo, a las puertas del edificio principal de Correos de Toledo, por la defensa de un Servicio Postal Público de calidad, viable y de unas mejores condiciones laborales, para lo que se exige la apertura de la negociación de un nuevo convenio laboral.

https://objetivocastillalamancha.es/sites/default/files/styles/nodonoticia/public/NOTICIAS/admin/IMAGENES/ccorreto25.6.jpg?itok=km8mLshf

Las organizaciones sindicales han insistido en que la situación de Correos, tras años de invisibilidad y recorte por parte del anterior Ejecutivo, requiere de la adopción de medidas urgentes por parte del nuevo Gobierno para evitar que el déficit se instale en la empresa pública como un bucle del que sería complicado salir, ya que los 225 millones de euros de déficit, unidos al recorte presupuestario de 123 millones de euros en 2017 y la previsión de 60 en 2018, la ausencia de un Plan Estratégico que no permite a la empresa adaptarse al nuevo mercado de paquetería, mayoritariamente en manos del sector privado y a la prestación de servicios financieros como otros operadores públicos postales en Europa, no augura un futuro prometedor si lo que se pretender es convertir Correos en una empresa Postal & Logística que cohesione social, económica y territorialmente el país.

120 empleos perdidos en Ciudad Real

Esta concentración de hoy se suma a los paros parciales y movilizaciones que se llevaron a cabo en la comunidad autónoma el pasado 7 de junio, en protesta por la pérdida de 480 puestos de trabajo en los últimos ocho años, y el recorte presupuestario pone en riesgo la continuidad de otros 330 trabajadores. En Ciudad Real se ha perdido 120 puestos de trabajo desde 2008 y hay en riesgo 70 mas.

Los sindicatos denuncian que la ciudadanía es la otra gran víctima de esta política del tijeretazo que ha supuesto la supresión del servicio en numerosas zonas, el cierre de oficinas y una sobrecarga de trabajo que provoca una falta de calidad por exceso de rotación en el personal temporal y la implantación de miles de minijobs.

CSIF, CC.OO., UGT y Sindicato Libre transmiten al Gobierno y a la Dirección de la empresa que la traducción de estas peticiones a acción de gobierno y hechos concretos resolvería el conflicto abierto en Correos, garantizando la viabilidad del Correo Público, del servicio público prestado y la consecución de unas condiciones laborales en el marco de un nuevo convenio laboral con más salario, empleo y derechos tras años de congelación y recorte y aclaran que, de lo contrario, las movilizaciones comprometidas públicamente con los trabajadores continuarán y se intensificarán con concentraciones, manifestaciones, y tres huelgas generales a final de año.

TRABAJADORES DE VAERSA SE CONCENTRARÁN EL 2 DE JULIO PARA PEDIR ESTABILIDAD

València (EFE)

Los delegados y delegadas sindicales de Vaersa se concentrarán el día 2 de julio ante la sede de la Conselleria de Medio Ambiente para reclamar la normalización de la situación jurídica de la plantilla y buscar un modelo de gestión que garantice la prestación de los servicios públicos.

En un comunicado conjunto de UGT, CC.OO., Intersindical, USO y Agrupació de Traballadors, los sindicatos con representación en esta empresa pública han avanzado que aprovecharán esta protesta para solicitar una reunión con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Los sindicatos reclaman la recuperación de los servicios que actualmente presta la empresa en residuos, medio ambiente y agricultura, pues en la actualidad, han dicho, “dichos servicios se encuentran externalizados e incluso algunos de ellos se han privatizado”.

“No debería ser propio de un gobierno de izquierdas seguir con las políticas de precariedad laboral del anterior gobierno vinculadas a una situación de crisis económica con reducciones presupuestarias y despidos”, han manifestado.

Han destacado que actualmente hay 900 personas a las que se considera temporales y que realizan los servicios medioambientales y de agricultura bajo el modelo de encargos de gestión.

Han indicado que, de estas 900 personas, alrededor de 700 tienen reconocido un contrato indefinido debido al fraude de ley en la contratación, “una situación que se hace necesario resolver”, ya que se trata de personas “con más de 20 años de antigüedad, prestando servicios medioambientales esenciales”.

“Lo único que venimos a reivindicar es la normalización de la situación jurídica de la plantilla y buscar un modelo de gestión que garantice la prestación de los servicios públicos y que dé continuidad laboral al personal”, han señalado.

Los sindicatos han destacado que hace casi un año de última jornada de huelga y están “en la misma situación de precariedad e incertidumbre, con una Relación de Puestos de Trabajo que no reconoce la relación laboral de 900 personas”.

Además, han denunciado, “siguen existiendo las desigualdades salariales dentro de la misma empresa y con relación a las demás entidades del Sector Público Instrumental” de la Generalitat.

“Lamentablemente creemos que se nos ha estado engañando, ya que a fecha de hoy sigue sin aclararse cuál va a ser el futuro de la entidad, ni se ha adoptado ninguna medida para resolver los graves problemas que estamos sufriendo”, han afirmado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS