Boletín de Luchas Obreras (29 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • AL MENOS 113 DETENIDOS EN FRANCIA EN MANIFESTACIONES CONTRA LA REFORMA LABORAL
  • HUELGA EN ‘EL CORREO DE ANDALUCÍA’ POR LOS SIETE DESPIDOS
  • EL COMITÉ DE VIZA CONVOCA UNA HUELGA POR EL NUEVO CONVENIO
  • UGT ANDALUCÍA CONTRA LOS DESPIDOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • LOS SINDICATOS Y LA DIRECCIÓN DE ELCOGAS LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EXTINTIVO
  • CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO Y READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN LA BASE DE MORÓN
  • ALCATEL LUCENT Y NOKIA PLANTEAN 191 DESPIDOS POR EL ERE EN ESPAÑA
  • LOS TRABAJADORES DE LA PISCINA DE EL TORCAL HACEN HUELGA PARA RECLAMAR EL COBRO DE SUS NÓMINAS
  • EL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE LA VASCO INICIA LA TRAMITACIÓN DEL ERE EXTINTIVO PARA TODA LA PLANTILLA
  • METRO DE MADRID CIFRA EN UN 87% EL SEGUIMIENTO DEL PARO CONVOCADO POR EL SINDICATO DE MAQUINISTAS, QUE LO ELEVA A CASI EL100%
  • UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA VUELVE A PRODUCIR AGLOMERACIONES
  • LOS SINDICATOS DEL METRO DE VALENCIA CONVOCAN HUELGA EN LAS HORAS PUNTA DE LA NOCHE DE SAN JUAN
  • LOS AGENTES FORESTALES ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN SUS SERVICIOS DE EMERGENCIA A PARTIR DEL 1 DE JULIO
  • EL SERVICIO EXTERIOR CONVOCA DOS JORNADAS DE HUELGA
  • LA HUELGA DE LOS BOMBEROS DE BADAJOZ SE MANTIENE A PESAR DE LOS AVANCES
  • TÉCNICOS DE TEATROS DE CULTURARTS AMENAZAN CON HUELGA POR REVISIONES DE SEGURIDAD PENDIENTES DESDE 2012
  • UNO DE LOS INTOXICADOS POR MERCURIO EN AZSA INICIA UNA HUELGA DE HAMBRE
  • LOS PROFESORES IRÁN A LA HUELGA SI LAKUA ELEVA SU HORARIO LECTIVO

——————————————————————————–

AL MENOS 113 DETENIDOS EN FRANCIA EN MANIFESTACIONES CONTRA LA REFORMA LABORAL

Décima jornada de protesta contra la Ley ‘El Khomri’

Al menos 113 personas han sido detenidas en Francia en la manifestación contra la reforma laboral, la llamada Ley ‘El Khomri’. Las marchas, en las que han participado 70.000 personas, han comenzado a las 2 de la tarde del jueves y se está desarrollando bajo un amplio operativo policial (2.000 agentes sólo en París), que han prohibido llevar mochilas.

Es la décima jornada de protesta contra la reforma del gobierno socialista, que ya ha advertido que no tolerará incidentes violentos. El pasado 14 de junio, otra manifestación se saldó con imágenes de guerrilla urbana, decenas de heridos y varios arrestos, en un contexto de gran movilización policial por la amenaza yihadista y la Eurocopa de fútbol, que Francia acoge hasta el 10 de julio.

Por su parte el presidente François Hollande reiteró que piensa ir «hasta el final» en la reforma.

«En este proyecto de ley iremos hasta al final, porque es esencial (…) permitir a las empresas contratar más, tener más formación para los que están alejados del empleo, más contratos (de trabajo por tiempo) indefinidos», dijo durante la inauguración de un centro social en París.

El controvertido texto se votará el próximo 28 de junio en el Senado, día para el que hay previstas nuevas movilizaciones. La manifestación convocada en París ha estado además marcada por la polémica. A primera hora del miércoles el gobierno prohibió la marcha por razones de seguridad, después de que los sindicatos rechazaran una manifestación «estática».

Pero pocas horas después la autorizó tras acordar un recorrido restringido en la capital.

Finalmente la manifestación ha discurrido por un recorrido de 1,6 kilómetros alrededor de la plaza de la Bastilla, símbolo de la Revolución Francesa.

HUELGA EN ‘EL CORREO DE ANDALUCÍA’ POR LOS SIETE DESPIDOS

El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha reaccionado ante la noticia que se ha conocido en las últimas horas del despido de siete de los trabajadores del periódico El Correo de Andalucía.

Desde esta organización, se solidarizan tanto con los despedidos como con el resto de la plantilla que ha anunciado una huelga de cinco días que empezarán el jueves 23 de junio y se prolongará el lunes 27: “No podemos entender ni compartir que una medida como ésta haya sido adoptada sin antes negociar con el comité de empresa posibles salidas que evitaran la medida traumática de los despidos”.

A estas protestas se han unido en las últimas horas los articulistas de El Correo de Andalucía quienes han asegurado que dejarán de realizar sus colaboraciones gratuitas.

Aseguran que no volverán a escribir para el periódico si se utiliza como un argumento para prescindir de los siete trabajadores despedido.

Además, desde el SPA denuncian las condiciones que han provocado los despidos y quiénes serán los encargados de sustituirlos: “No debe pasar desapercibida para nadie la intención de la editora de sustituir el trabajo de los siete trabajadores despedidos con “colaboraciones gratuitas”.

Aseguran que esta concepción del periodismo redice el trabajo de los profesionales del medio a una mera “mercancía” y alertan del peligro de la “sustitución paulatina de periodistas por “proveedores de contenidos”, que supone un grave deteriore de la calidad de la información”.

Además, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía, por último, han llamado a la profesión periodística y a la sociedad en general a apoyar las movilizaciones de los compañeros de El Correo de Andalucía entre ellas la huelga del 23 al 27 de junio y su campaña en las redes sociales.

EL COMITÉ DE VIZA CONVOCA UNA HUELGA POR EL NUEVO CONVENIO

El paro será indefinido y afectará al centro de Balaídos si se prolonga en el tiempo

La mayoría en el comité de empresa de Viza (CIG, CC.OO. y UGT) ha convocado una huelga indefinida en la planta de Porriño a partir de las 06.00 horas por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo del fabricante vigués de estructuras de asientos, según informaron fuentes sindicales.

Éstas indicaron que Viza ha planteado recortes en materia económica e incluso 90 despidos en un convenio a cuatro años, ajustes que la empresa niega. La extensión del paro en Viza tendría un impacto directo en los próximos días en la producción de la factoría de Vigo de PSA, todavía por determinar.

Según los convocantes del paro, la dirección habría propuesto «90 despidos y una bajada salarial del 10%, además de la congelación de los sueldos para personal indefinido y categorías inferiores para todo el de nuevo ingreso».

Denuncian que la compañía «emplea ayudas económicas y políticas públicas para conseguir proyectos y después deslocalizarlos a otras plantas». «Como el último de Volkswagen, que de hacerse aquí garantizaría carga de trabajo para 10 años», argumentaron.

Fuentes de Viza, por su parte, indicaron que lo que se presentó fue un plan de competitividad para lograr nuevos pedidos que incluye «estabilidad» para sus 450 empleados y subidas salariales ligadas a la rentabilidad del centro, que recibirá una inversión de 27 millones en renovación tecnológica.

UGT ANDALUCÍA CONTRA LOS DESPIDOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La sangría de despidos en los medios de comunicación andaluces no cesa. A los siete de la semana anterior en El Correo de Andalucía se suman otros tantos en el diario El Mundo y cuatro más que se harán efectivos en las próximas semanas en Canal Sur.

Comunicado emitido por la sección sindical de UGT en Canal Sur

Siete redactores de El Correo de Andalucía, han recibido durante el fin de semana su carta de despido por razones de ahorro empresarial.

Son periodistas profesionales, con muchos años de experiencia en el decano de la prensa de Sevilla: Antonio, Pepe, Juan Ramón, Juan Carlos, Irene, Nieves y Horacio. Pero la carta llevaba sorpresa humillante:

«En concreto, su puesto de redactor vendría a amortizarse dadas las causas descritas y la necesidad de proceder a ajustar los recursos humanos a la actual situación.

Las concretas funciones y/o carga de trabajo que no desaparezcan con la amortización de su puesto de trabajo serán redistribuidas entre el resto de redactores. Igualmente, se van a potenciar las colaboraciones gratuitas por parte de terceros, lo que permitirá ajustar la referida redistribución entre redactores».

Una veintena de colaboradores de El Correo han anunciado su renuncia a mantener sus publicaciones si Morera y Vallejo, la patronal de El Correo, no da marcha atrás con los despidos.

En El Mundo Andalucía, también otros seis periodistas (cuatro en Sevilla y dos en Málaga) han recibido sus cartas de despido a partir del 1 de julio.

Pero en Canal Sur también habrá despidos de profesionales en las próximas semanas si cada uno de nosotros/as no ponemos de nuestra parte: Gracia, redactora de Sevilla; Jorge, redactor de Granada; Silvia, redactora de Sevilla; y Jesús, operador de radio de Sevilla.

Pueden ser víctimas directas de las políticas de recortes y reposición cero, que aplican a las empresas públicas el gobierno central y la Junta de Andalucía.

UGT-RTVA ha iniciado contactos en todos los ámbitos para evitar estos despidos, pero necesitamos del apoyo de los trabajadores y trabajadoras para evitar que finalmente se lleven a cabo. Seguiremos informando.

LOS SINDICATOS Y LA DIRECCIÓN DE ELCOGAS LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EXTINTIVO

Con indemnizaciones de 33 o 45 días por año hasta un máximo de 24 meses

Además, contempla un complemento medio de 10.000 euros por cada trabajador

Evita el juicio que se iba a celebrar en el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha

Los sindicatos y la dirección de la central eléctrica Elcogas de Puertollano, Ciudad Real, han llegado a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo, que evitará el juicio que se iba a celebrar el miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Así lo ha indicado el presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, quien ha explicado que el acuerdo contempla indemnizaciones de 33 o 45 días por año trabajado, según la antigüedad, y hasta un máximo de 24 meses, además de un complemento medio de 10.000 euros por cada trabajador despedido.

Asimismo, ha señalado que sindicatos y empresa han acordado crear una comisión de seguimiento que estudie las vacantes en las empresas accionistas de Elcogas en territorio nacional (Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico) que analice los perfiles adecuados entre los 119 trabajadores despedidos el pasado mes de marzo, para lograr su reincorporación a cualquiera de los centros de estas compañías.

Alcaide ha calificado de «positivo» el acuerdo alcanzado porque recoge la máxima indemnización legal, como si fuera despido improcedente, mientras la comisión de seguimiento realizará la función de lograr el máximo número de recolocaciones de los trabajadores despedidos entre las empresas accionistas de Elcogas.

No obstante, el presidente del comité de empresa ha asegurado que los sindicatos seguirán «apostando» por la viabilidad de la planta térmica de Elcogas de Puertollano, ya que hay grupos inversores que están interesados en continuar con la producción.

En este sentido, ha dicho que confían en que el nuevo gobierno que salga de las elecciones generales del 26 de junio pueda apoyar políticamente el proyecto para esta central, que a su juicio «sigue siendo de futuro».

El apoyo político permitiría la continuidad de la central de gasificación integral de carbón en ciclo combinado y evitaría su desmantelamiento definitivo, previsto para el próximo mes de octubre.

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO Y READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN LA BASE DE MORÓN

Email

Trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera se congregaron el sábado a las 09,00 horas, convocados por el comité de empresa de Vectrus, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea, ante la puerta principal del recinto militar cuyo uso comparten España y Estados Unidos, en defensa del empleo y en demanda de la readmisión de los trabajadores despedidos en los últimos años.

José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de la base de Morón, ha informado de que la concentración ha recibido «la afluencia esperada del colectivo afectado por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE)».

De este modo, Armando ha subrayado que «lo que se defiende es que readmitan a los trabajadores civiles que han despedido desde finales de 2010». Y es que a lo largo de los últimos años, la plantilla española de la base de Morón, primero a manos de Vinnel-Brown & Root Spain (VBR) y después a manos de Vectrus, ha sufrido un total de 250 despidos, mientras que el despliegue militar de Estados Unidos en las instalaciones, y por ende la actividad de la base, no ha hecho otra cosa que crecer.

Asimismo, el portavoz de trabajadores ha indicado que «también demandamos la equiparación de las condiciones de la plantilla de los trabajadores de Rota, que se encuentra bajo el paraguas del Ministerio de Defensa, así como del resto de bases estadounidenses en Europa». «Nosotros también queremos tener esa protección del Gobierno español, y esto no le supone ningún coste económico, ya que lo que se reclama es que haya personal laboral local adscrito al Ministerio de Defensa, tal y como sucede en Rota», ha explicado.

En esta misma línea, el presidente del comité ha matizado que «independientemente del Gobierno que salga de las elecciones del domingo 26 de junio, queremos que se acometa una revisión del tratado bilateral que tiene el Gobierno de Estados Unidos con España, en materia de defensa militar, y se produzca una nueva enmienda del tratado para que puedan readmitir a los trabajadores despedidos».

ALCATEL LUCENT Y NOKIA PLANTEAN 191 DESPIDOS POR EL ERE EN ESPAÑA

La dirección de Alcatel Lucent España y de Nokia NSL ha constituido junto a los representantes de los trabajadores las mesas de negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en ambas empresas, previstos para 191 trabajadores, indicó en una nota UGT.

El sindicato señala que el expediente afecta a 119 trabajadores de Alcatel Lucent hasta el 31 de diciembre de 2017, así como a otros 72 procedentes de Nokia.

Rechazo sindical

Los representantes de los trabajadores han expresado su rechazo a las medidas propuestas por la multinacional, especialmente en lo referido al número de afectados previstos para ambas empresas así como en aspectos como el impacto en el negocio y los clientes.

UGT “apoya a los trabajadores en esta actitud de rechazo al expediente de regulación de empleo que la multinacional ha puesto en marcha y valora el alto nivel de implicación y participación de los compañeros y compañeras presentes, tanto durante el acto como en la preparación de los últimos días”, afirma el sindicato en la nota.

LOS TRABAJADORES DE LA PISCINA DE EL TORCAL HACEN HUELGA PARA RECLAMAR EL COBRO DE SUS NÓMINAS

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Málaga ->

http://www.diariosur.es/noticias/201606/27/media/cortadas/protesta-polideportivos-k5LG-U201091773897GCF-575×323@Diario%20Sur.jpg

La empresa gestora del centro supedita los pagos pendientes a que el Ayuntamiento le ingrese una indemnización

Trabajadores del centro deportivo de El Torcal han protagonizado una concentración de protesta ante el Ayuntamiento dentro de la jornada de huelga que han convocado para exigir el cobro de las nóminas que les adeuda la empresa Gaia, la gestora de esta instalación deportiva, que permanece cerrada.

José Gutiérrez, portavoz de los empleados del centro, ha explicado que no han cobrado parte de la nómina de abril, la de mayo y lo más probable es que tampoco puedan percibir la de julio, y ha manifestado que la empresa no ha retirado todavía el expediente de regulación de empleo que pesa sobre la plantilla, de 24 trabajadores, y que sigue adelante con sus planes de cerrar el viernes 24, día 1 de julio.

Todo ello pese a que el equipo de gobierno municipal había llegado a un principio de acuerdo para resolver el contrato con Gaia y que esta sociedad se haga cargo en precario de la instalación durante un máximo de seis meses, mientras se adjudica a otra sociedad la explotación del servicio.

“Esperamos que haya algún movimiento por parte del Ayuntamiento”, ha expuesto José Gutiérrez, quien ha expresado su preocupación por la lentitud con la que el Consistorio está tramitando el proceso para abonar a Gaia el déficit por la explotación en precario durante dos años del centro deportivo de la Trinidad, que también ha estado en manos de esta empresa, mientras se ha resuelto su adjudicación a otro concesionario.

Este déficit está cifrado en unos 142.000 euros pero el Ayuntamiento no ha podido pagarlo aún a Gaia porque ha requerido una complicada labor de trámites internos que, según ha explicado la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, requiere aún del visto bueno del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, por lo que podría demorarse varias semanas.

Pérez de Siles ha señalado que han pedido a la empresa que pague lo que debe a sus trabajadores porque “tienen la certeza absoluta” del cobro del déficit por la explotación en precario de la Trinidad, aunque los trámites no hayan acabado aún. La Junta de Gobierno Local aprobó el acuerdo para iniciar el expediente de resolución del contrato de explotación del centro deportivo de El Torcal con Gaia.

Responsables de esta empresa gallega dedicada a la explotación de centros deportivos han asegurado a este periódico que, tras tener conocimiento oficial del paso dado por la Junta de Gobierno Local el viernes, han iniciado los trámites para anular el expediente de regulación de empleo que pesa sobre la plantilla de El Torcal.

Eso sí, han recalcado que actualmente «es imposible» abonar las nóminas pendientes a sus trabajadores y a los del centro de la Trinidad porque «no tenemos posibilidad» de hacer frente a estos pagos, que supeditan a que el Ayuntamiento les ingrese la compensación por el déficit de la Trinidad.

Por ello, todo apunta a que los empleados del centro de El Torcal se verán forzados a seguir trabajando sin cobrar hasta que el Consistorio salde su deuda con Gaia, que mantiene el compromiso de hacerse cargo de la explotación de las instalaciones en precario hasta final de año.

La concejala de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha solicitado una comparecencia de la concejala de Deportes en el pleno para que informe sobre la situación actual de los centros deportivos de El Torcal y de la Trinidad.

Los trabajadores de la instalación de la calle Malasaña tampoco han cobrado aún la nómina de mayo. “En mayo se aprobó un acuerdo plenario para exigir a la empresa que pagara a sus trabajadores, pero vemos que la espada de Damocles del ERTE sigue sobre ellos”, ha subrayado Ramos.

EL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE LA VASCO INICIA LA TRAMITACIÓN DEL ERE EXTINTIVO PARA TODA LA PLANTILLA

Los cuatro mineros cumplen dos semanas de encierro en el pozo Aurelio de Santa Lucía de Gordón para reclamar la ayuda que permita acometer el plan de cierre y salvar un centenar de empleos

El administrador concursal de la Hullera Vasco Leonesa ha comunicado ya a las partes que va a comenzar la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para toda la plantilla -unos 250 trabajadores- que se aplicará, si nadie lo remedia, al concluir el vigente Expediente de Regulación Temporal, ERTE, que expira el próximo 31 de julio.

Mientras la Junta asegura que mantiene contactos continuos para intentar conseguir que el Gobierno central lleve a cabo las medidas necesarias para conseguir el dinero que precisa el plan de cierre de la compañía para la mina de interior, cuatro trabajadores permanecen encerrados reivindicando ese adelanto de ayudas en el pozo Aurelio de Santa Lucía de Gordón.

Ese dinero es imprescindible para cumplir el plan de desmantelamiento de la mina de interior de La Vasco, para que el que calcula un duración de 36 meses, prorrogable otros 18 por cuestiones medioambientales o de seguridad, y que precisaría más de un centenar de personas para llevarlo a cabo en el desarrollo de unas tareas cuyo coste total superará ampliamente los 20 millones. La Junta también mostró su intención de adelantar parte de ese dinero si el Ejecutivo central en funciones garantiza su posterior entrega.

El administrador concursal trasladó recientemente al comité de empresa que si no dispone del dinero para el plan de cierre se desentenderá de las instalaciones y dejará en manos de la Junta el futuro de las mismas, que presentan diversos riesgos de inundaciones y explosiones sobre los que la plantilla advierte.

METRO DE MADRID CIFRA EN UN 87% EL SEGUIMIENTO DEL PARO CONVOCADO POR EL SINDICATO DE MAQUINISTAS, QUE LO ELEVA A CASI EL100%

La huelga tenía fijados un 55% de servicios mínimos. Los paros parciales seguirán durante toda la semana

Nueva jornada de paros parciales en el Metro de Madrid, que s han tenido lugar entre las 14:15 y las 16:15 horas. Metro de Madrid ha cifrado en un 87% el seguimiento de los paros parciales convocados por el colectivo de maquinistas del suburbano y ha recalcado que se han cumplido «con normalidad» los servicios mínimos del 55%. Mientras, el sindicato de maquinistas ha estimado la participación en casi el 100% (solo no lo han seguido los efectivos de nuevo ingreso)

Durante la jornada del lunes, el seguimiento de los maquinistas ha sido del 100% para los sindicatos y del 94% para la dirección de la empresa. Además, se han cumplido estrictamente los servicios mínimos del 68%, fijados para la franja horaria en la que estaban convocados los paros.

Volverá a haber paros parciales, convocados en esta ocasión por varias organizaciones sindicales en protesta por la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo. Los servicios mínimos de trenes serán del 63% entre las 06:05 y las 08:10 horas; del 56% entre las 13:20 y las 16:25 horas; y del 69% entre las 23:05 y las 02:00 horas. Además, en todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos.

Estos paros han sido convocados por los sindicatos de la comisión negociadora del convenio colectivo, que se reunieron con la empresa y que han tachado de «insuficiente» la propuesta ofrecida por esta última. La dirección del suburbano ha puesto sobre la mesa de negociación -según las centrales sindicales- aplicar la jubilación parcial, una medida que afectaría «solo al 8 o 9% de los 6.500 trabajadores que componen la plantilla», ha señalado Teodoro Piñuela (UGT), quien sostiene que la dirección tiene que poner «más propuestas sobre la mesa que afecten a todos».

Además, los sindicatos aseguran que Metro de Madrid reconoce la falta de personal en estaciones y en mantenimiento, pero no crea empleo porque dice que la ley de presupuestos se lo impide. Los trabajadores mantienen su reivindicación de una «contratación neta» que se «necesita» para «paliar el servicio y malos intervalos» en la circulación de trenes.

El jueves volverá a haber paros parciales, con unos servicios mínimos del 65% entre las 6:00 y 9:00 horas (la huelga está convocada por el sindicato de maquinistas) y del 53% entre las 19:00 y las 22:00 horas (paro convocado por todas las organizaciones sindicales). Para el viernes se ha fijado un 54% de los trenes que circulan habitualmente para los paros vespertinos, que tendrán lugar de 18:00 a 22:00 horas.

UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA VUELVE A PRODUCIR AGLOMERACIONES

EFE – Barcelona

Los paros matinales se repetirán entre las 16h y las 18h y entre las 20:30 y las a 22:30h

La cuarta jornada consecutiva de paros en el metro de Barcelona ha vuelto a producir aglomeraciones en algunas estaciones, y en la estación de la Sagrera se ha tenido que regular el acceso de pasajeros a los andenes, han informado a Efe fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Las fuentes han señalado que, pese a todo, «la situación es un poco mejor que la del día anterior» en cuanto al flujo de pasajeros, que no obstante siguen sufriendo incomodidades y tiempos de espera más largos durante la hora punta de la mañana.

A las 09.00 horas ha finalizado la franja de mañana de los paros convocados en el metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que se ha desarrollado otra vez con complicaciones en el sector central de la L5.

En concreto, ha sido necesario aplicar regulaciones intermitentes en los flujos de pasaje en los intercambiadores de La Sagrera y Sagrada Familia, a partir de las 08.20 y hasta pasadas las 09.00 horas, cuando se han empezado a reincorporar los trenes para dar el servicio habitual. En cuanto a la afluencia de pasaje, los datos provisionales de validaciones en la franja de afectación indican un descenso del orden del 30 % respecto al martes de la semana anterior, según ha informado TMB.

El servicio se ha prestado de acuerdo con los servicios mínimos decretados por la Generalitat, que fijaban un 40 % de la oferta por la franja de mañana (de 07.00 a 09.00 horas). En el paro de la franja de tarde, entre las 16.00 y las 18.00 horas, volverá a haber un 40 % de la oferta, mientras que de las 20.30 a las 22.30 funcionarán un 20 % de los convoyes.

El resto del día el servicio será el habitual de un día laborable, aunque TMB advierte que las alteraciones por la huelga empiezan antes de las horas indicadas y se alargan hasta después a causa del tiempo que hay que prever para las maniobras de retirada y la incorporación de los trenes.

TMB ha denunciado que a primera hora de la mañana se han detectado daños por vandalismo de las líneas de peaje de las estaciones de Vilapicina y Virrei Amat de la L5, que ahora están ya parcialmente recuperadas.

LOS SINDICATOS DEL METRO DE VALENCIA CONVOCAN HUELGA EN LAS HORAS PUNTA DE LA NOCHE DE SAN JUAN

Las centrales protesta por la ausencia de acuerdo en la negociación del convenio colectivo y la falta de plantilla

Los sindicatos con presencia en el sector ferroviario UGT, CC.OO., Intersindical, SIF, CGT y SCF han convocado dos jornadas de huelga para el jueves y el viernes, coincidiendo con la noche de San Juan, por falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo y falta de plantilla.

Según han informado los sindicatos, esta convocatoria de huelga llega tras haber acudido a un acuerdo de mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral con directivos de Ferrocarrils de la Generalitat, que concluyó sin acuerdo.

Los paros afectan al colectivo de agentes de estación de atención al cliente en todos los puestos de trabajo de la provincia de Valencia, y según los sindicatos afectan a unas 160 personas.

La huelga se hará efectiva entre las 10 y las 13 horas y las 22 y 24 horas del jueves 23 de junio; y entre las 0 y las 2 horas del viernes día 24, coincidiendo con la noche de San Juan.

Se ha acordado proponer como servicios esenciales «aquellos cuya interrupción no ponga en peligro la vida o las condiciones normales de existencia de toda o parte de la población española, conforme a la doctrina emanada de la OIT y el espíritu de la Constitución», según las mismas fuentes.

LOS AGENTES FORESTALES ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN SUS SERVICIOS DE EMERGENCIA A PARTIR DEL 1 DE JULIO

Europa Press

El Ejecutivo adeuda cerca de 2 millones de euros a los 187 agentes que conforman las cuadrillas

Los agentes forestales y las cuadrillas han anunciado una huelga indefinida en sus servicios de emergencia a partir del 1 de julio de modo que, fuera de la jornada ordinaria, «no apareceremos en ningún incendio hasta que el Gobierno se siente a negociar».

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el responsable de la sección sindical de CC.OO. del Gobierno de Cantabria, Javier González, quien ha descartado el establecimiento de servicios mínimos porque agentes y cuadrillas respetarán la jornada laboral.

«Lo que no vamos a respetar, porque ellos (el Gobierno) no lo respeta porque no lo está abonando, es la activación de los niveles de emergencia 1 y 2, porque no lo están pagando», ha subrayado González, que ha explicado que la decisión de huelga indefinida se ha adoptado por mayoría en sendas asambleas de trabajadores celebradas los días 2 y 8 de junio.

Según la decisión a la que se han visto «abocados» por la falta de negociación con el Gobierno, a partir del 1 de julio, los agentes forestales trabajarán de 7.00 a 22.00 horas y harán huelga indefinida de 22.00 a 7.00 horas, cuando no atenderán «ningún incendio». Respetarán el calendario de guardias de nivel 1 (hasta un máximo de seis al año, semanales, de 24 horas, siete días a la semana).

Las cuadrillas, por su parte, trabajarán su jornada ordinaria de 8.00 a 14.00 horas y el calendario de guardia de nivel 1 y estarán de huelga indefinida de 14.00 a 8.00 horas de lunes a viernes, así como sábados, domingos y festivos durante las 24 horas.

Además, el lunes 4 de julio las cuadrillas y agentes forestales están convocados a una «gran manifestación-concentración» ante el Parlamento de Cantabria, en recuerdo de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad sobre el abono de las pagas pendientes y la dotación de medios humanos (los sindicatos reclaman 45 plazas de agentes forestales y 45 de cuadrillas) y materiales (vehículos, comunicaciones, etcétera).

En este sentido, los 117 agentes forestales tienen «su nómina al día» desde enero pero el Gobierno todavía les adeuda 320.000 euros, mientras que con las cuadrillas la deuda media es de 11.700 euros por trabajador y hay 187, por lo que ésta asciende a más de 2,1 millones de euros.

El sindicalista ha recordado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibió al comité de empresa el 31 de mayo junto con los consejeros de Economía, Juan José Sota, Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y Medio Rural, Jesús Oria, y se «comprometió» a una negociación para «desbloquear» este asunto que, según este último consejero, es cuestión de dinero. Pero han pasado 21 días y Revilla no ha contactado con el comité, por lo que los trabajadores, que están «abiertos al diálogo», han decidido ir a la huelga.

EL SERVICIO EXTERIOR CONVOCA DOS JORNADAS DE HUELGA

El paro, previsto para los miércoles 22 y 29 de Junio, cuenta con el apoyo de los sindicatos CC.OO. y SOMOS. Le sigue a la huelga de hambre de 32 días llevada a cabo por Juan Ramón Martín Menoyo.

La huelga de hambre del contable de la oficina comercial de Riad Juan Ramón Martín Menoyo ha concluido, pero no sus ganas de seguir luchando por reivindicar los derechos de los trabajadores del Servicio Exterior. En un comunicado, Menoyo y otros compañeros de la Embajada de Arabia Saudí han convocado una huelga del Servicio Exterior español para los miércoles 22 y 29 de junio.

“La reciente denegación de la indemnización de fin de servicio que le corresponde a nuestra compañera Ebtisam en Kuwait demuestra que la Administración persiste en el error de incumplir la legislación aplicable, adoptando resoluciones injustas e ilegales a sabiendas”, señala el comunicado.“

Por otro lado, se siguen arrastrando en el exterior unos problemas que acarrean serias consecuencias para los contratados laborales que requieren una respuesta inmediata, como es el caso de la congelación salarial”, añade. “Es evidente que sin unos sistemas de inspección, control y supervisión, periódicos y eficaces de la acción de las jefaturas en el exterior estos problemas nunca desaparecerán”.

La huelga convocada por Menoyo y sus compañeros cuenta con el apoyo de los sindicatos CC.OO. y SOMOS. Además, los convocantes recuerdan que va a comenzar una huelga en la embajada de Suecia, con “el apoyo de compañeros de toda la red exterior”.

Los firmantes del comunicado han enumerado sus reivindicaciones para estas dos jornadas de huelga. Exigen “respeto hacia los contratados laborales y sus derechos”, así como “el cumplimiento de lo estipulado en las distintas legislaciones aplicables y todas las cláusulas de los contratos”. Al mismo tiempo, reclaman “que se pague las indemnización por fin de servicio” a sus compañeros Abdulatif (Arabia Saudí), Aida (Palestina), Ebtisam (Kuwait), Maysara (Arabia Saudí) y “a todos los colegas a los que les corresponde esta indemnización en todo el Servicio Exterior”.

Por otra parte, los responsables de la convocatoria piden el fin de la congelación salarial que, según denuncian, llevan sufriendo los contratados laborales desde 2009 y que se apliquen unos incrementos para recuperar el poder adquisitivo perdido. Por último, demandan la celebración de elecciones sindicales “que sean representativas de los contratados laborales que trabajan en más de 120 países”.

LA HUELGA DE LOS BOMBEROS DE BADAJOZ SE MANTIENE A PESAR DE LOS AVANCES

Los representantes del Ayuntamiento y los bomberos de Badajoz estuvieron reunidos hora y media. Fue un encuentro breve que, sin embargo, supone un avance en las negociaciones del conflicto laboral que enfrenta a ambas partes. La huelga del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, sin embargo, se mantiene y ya suma siete días.

El paro de los bomberos comenzó el miércoles 15 de junio y está convocada hasta el domingo 26. Las posturas, en estos días, se han acercado. Tras duros enfrentamientos por unas declaraciones del alcalde y por los servicios mínimos el jueves firmaron una hoja de ruta de la negociación. Volvieron a encontrarse y las conversaciones se centraron en uno de los puntos más conflictivos, el sistema de localización.

Los bomberos piden un método para que el Consistorio les llame en caso de emergencia, pero solicitan un complemento salarial para estar disponibles. 150 euros al mes.

Carlos Agama, bombero y miembro del comité de huelga, explicó que los responsables municipales se han comprometido a pedir un informe a la intervención sobre el sistema de localización. Esperan que les presenten una propuesta.

Agama asegura que desde el Ayuntamiento se han dado cuenta de la importancia de contar con un sistema para movilizar a los efectivos en caso de necesitarlos.

TÉCNICOS DE TEATROS DE CULTURARTS AMENAZAN CON HUELGA POR REVISIONES DE SEGURIDAD PENDIENTES DESDE 2012

Valencia (Europa Press)

Los técnicos de escenario de los teatros dependientes de CulturArts amenazan con ir a la huelga el próximo mes de julio si no realizan una serie de revisiones de seguridad -en concreto en las estructuras motorizadas- que están pendientes desde el año 2012.

De hecho, el Comité de Empresa ya ha presentado el preaviso del paro. Dicho preaviso se ha presentado después de que los técnicos realizaran la petición al Comité de Empresa, que aceptó y levantó acta.

Está prevista una reunión en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) para mediar entre ambas partes, según han confirmado fuentes del organismo de representación de los trabajadores. En caso de llevarse a cabo, la huelga afectaría a la producción ‘La hostalera’ de Carlo Goldoni, que CulturArts tiene previsto representar en dos festivales de teatro clásico de fuera de la Comunitat, los de Alcalá y Olmedo, así como en Sagunt a Escena.

El preaviso de la protesta se ha justificado por la reclamación de los empleados respecto a la carencia desde hace años de las revisiones de las estructuras motorizadas de los escenarios de los montajes artísticos. Asimismo, el colectivo tiene otras reclamaciones, como una acumulación de hasta 2.000 horas extra realizadas y no compensadas.

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Pero además, otras fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que detrás del malestar de los técnicos -uno de los colectivos, junto al personal de sala, que resultó más castigado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)- puede estar la próxima Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que la administración prepara para el personal de CulturArts y la posibilidad de que pueda menguar el poder adquisitivo de estos empleados al eliminar el llamado complemento de desplazamiento horario, un concepto usual en el ámbito del teatro para permitir la flexibilidad de la plantilla.

Pese a que la RPT no está lista ni se ha presentado al Comité de Empresa, existe cierto temor de que la eliminación de ese concepto salarial no sea compensado en la misma cuantía por una hipotética subida del complemento específico.

Esta medida afectaría a los técnicos de escenario, actualmente unas 16 personas entre la plantilla que quedó tras el ERE -Teatres llegó a tener a más de una treintena- y contratados temporalmente.

«CON TODAS LAS URGENCIAS»

Por su parte, el director de CulturArts (Institut Valencià de Cultura), Abel Guarinos, ha señalado que «es cierto que los trabajadores han venido denunciado desde 2012 que no había revisiones de la maquinaria de los espacios escénicos» pero ha recordado que él «acaba de aterrizar» en el ente hace un mes y, además, ya se han tomado las medidas «con todas las urgencias» para que los controles de seguridad se lleven a cabo.

Por ello, ha remarcado que si la razón es la falta de estas revisiones, «y van a revisarse ya», la huelga no se hará, al tiempo que ha confiado en llegar a un entendimiento. Guarinos ha aseverado que ve «triste» el momento en el que llega esta acción de protesta, «a dos actos de acabar la temporada» y teniendo en cuenta que la demanda se viene realizando desde hace cuatro años. «No le veo el sentido a este momento; la plantilla técnica del Rialto y el Principal fue de las más tocadas por el ERE, lo entiendo, pero no es culpa mía», ha apuntado a Europa Press.

UNO DE LOS INTOXICADOS POR MERCURIO EN AZSA INICIA UNA HUELGA DE HAMBRE

Ruth Arias – elcomercio.es/aviles

«Me siento derrotado, pero sé que hay que seguir luchando», explica David Román, que mantiene su protesta desde la noche del jueves

David Román acaba de cumplir 44 años. Lo hizo, pero asegura sentirse «como si tuviera sesenta». Ha perdido la audición en el oído izquierdo, comienza a tener problemas en el derecho, su vista ya no es la que era hace cuatro años y ni siquiera los brazos y las piernas le responden como antes. La culpa es del mercurio que inhaló a finales de noviembre del año 2012 cuando se encontraba trabajando para la empresa Ingeniería y Montajes del Norte en las instalaciones de Asturiana de Zinc. Asegura sentirse abandonado por el sistema sanitario y, en señal de protesta, acaba de iniciar una huelga de hambre. «Es la única salida que veo», asegura.

Román exige una reunión con Asturiana de Zinc y con la Seguridad Social, que le garanticen una atención médica adecuada por profesionales que se hagan cargo de su problema. «Ahora mismo estoy de baja, y no es por una gripe, pero en ningún sitio consta que tenga que ver con la intoxicación por mercurio», protesta.

Su última comida fue la cena del jueves. Pasó la noche en blanco cavilando acerca de su situación y, después de darle muchas vueltas, se decidió. No es el primero que lo hace. Otros cinco de sus excompañeros de trabajo optaron también por esta medida un año después de producirse el accidente. En aquella ocasión lo hicieron en una carpa instalada a la entrada de la factoría de San Juan de Nieva y reclamaban comenzar a cobrar las indemnizaciones que les correspondía. «Yo no busco un espectáculo», asegura Román, que ha preferido quedarse en casa y se ha limitado a informar por escrito de esta drástica decisión a la empresa y a la Seguridad Social por mediación de su abogada.

«No pido tener prioridad ni pasar por delante de nadie, pero sí que me atiendan como es debido», explica. Como la mayoría de los afectados por aquella intoxicación, fue derivado al HUCA para que le realizaran allí un seguimiento. Sin embargo, «fui en septiembre del año pasado y no tengo cita otra vez hasta dentro de tres meses», señala. Otros compañeros ni siquiera tienen eso, sino que han sido dados de alta y remitidos a sus respectivos médicos de cabecera, que apenas poseen conocimientos sobre intoxicaciones por metales pesados.

Atención deficiente

La atención es deficiente en todos los frentes. Parecía que las cosas marchaban cuando la empresa les envió a una consulta a un especialista en Valladolid. Hasta allí fue Román, pero de aquello hace un año y siete meses, y nunca ha vuelto a ser citado. Le ocurre lo mismo en Oftalmología, donde hace más de año y medio que se hizo las últimas pruebas, pese a que lo recomendado era una revisión semestral.

«Me siento derrotado, pero sé que hay que seguir luchando», dice. Asegura sentirse concienciado y fuerte para mantener este pulso el tiempo que haga falta hasta que se solucione la situación. «Espero que se solucione rápido, porque no pido maravillas sino lo que creo que es justo», expone.

Irá al médico para que controle su estado, aunque asegura que estos primeros días están resultando llevaderos. A pesar de que sólo toma agua, apenas ha sentido hambre. «A veces noto algo de debilidad y un ligero mareo», afirma. Mantiene, en cambio, el ánimos y la serenidad suficiente como para continuar esta huelga de hambre que ha decidido emprender en solitario.

Hace tiempo que renunció, después de llegar a un acuerdo, a llevar a cabo acciones penales contra la empresa. «No quiero que nadie vaya a la cárcel, porque sinceramente no creo que esto se hiciera a propósito ni que nadie nos quisiera hacer daño», sostiene. A lo que sí está decido es a plantear una demanda civil para reclamar la indemnización que pudiera corresponderle en relación a los daños que sufre.

Para cinco del medio centenar de afectados este proceso también ha terminado, después de que la semana anterior se evitasen los dos primeros juicios al cerrar un acuerdo con la aseguradora de AZSA para recibir el 70% de las cantidades que pedían inicialmente, lo que asciende a cifras que oscilan entre los 100.000 y los 240.000 euros en la mayoría de los casos. Lo esperable el que el resto de sus compañeros sigan el mismo camino, aunque no ha otros señalamientos hasta los meses de julio y octubre.

«Esto no hay quien lo pague»

De todas formas, Román asegura que no emprende la huelga de hambre por dinero. «Esto que me pasa a mí no hay quien lo pague», dice. Unos miles de euros no lograrán que el insomnio le abandone por las noches, no le devolverán las piezas dentales que ha perdido, ni tampoco servirán para que sus brazos sean capaces de sostener las piezas que solía coger en el trabajo.

Ayudarán, sí, y le permitirán aguantar una temporada, pero no volverá a ser el hombre que era antes de aquel fatídico mes de noviembre en el que estuvo en la planta de tostación de Asturiana de Zinc y un escape le arruinó la vida.

Una docena de sus compañeros han conseguido que el sistema les reconozca una incapacidad, pero no es su caso. Él aún debe seguir trabajando, y eso se le hace cada vez más complicado. Lo primero porque su cuerpo no aguanta. «Lo máximo a lo que llego es a 15 ó 20 días, luego ya no puedo más y tengo que coger la baja», explica. En esta situación, y en su propia tesitura laboral, condenada a contratos de corta duración, cada vez hay menos empresas que le llamen.

Los últimos contratos que le han salido han sido para trabajar fuera de Asturias, en plantas industriales de Cantabria o el País Vasco. Y hasta eso le ha causado problemas. «Perdí una cita con el psicólogo porque me encontraba fuera y ahora estoy a la espera de que me den otra», lamenta. De eso hace ya semanas. Lleva de baja desde el pasado 18 de mayo y en todo este tiempo aún no ha tenido noticias. «He llegado a pensar que nos engañan», dice desilusionado.

Lleva peleando mucho tiempo, pero ahora ha decidido poner toda la carne en el asador. Acaba de empezar, y no sabe qué le depararán los próximos días. Su cuerpo falla en muchos puntos, pero espera que su mente le acompañe en este pulso personal que ha decidido mantener con una sanidad pública que no les ofrece la atención y los tratamientos que necesitan y con una empresa que él considera que debería hacer más en este caso. «La desesperación me ha llevado a esto», dice Román, que insiste en que lo único que busca es «que me escuchen».

LOS PROFESORES IRÁN A LA HUELGA SI LAKUA ELEVA SU HORARIO LECTIVO

“Fuertes” movilizaciones a partir de setiembre

Los sindicatos anuncian un “otoño caliente” si el Gobierno vasco aplica el fallo del Constitucional

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que obliga al Gobierno vasco a aumentar el horario de los profesores augura una vuelta al cole “caliente”. Todos los sindicatos del mundo de la enseñanza vasca (ELA, LAB, Steilas, CC.OO. y UGT) anunciaron la convocatoria de huelgas y “fuertes” movilizaciones a partir de setiembre si el Departamento de Educación incrementa la jornada lectiva del profesorado y retrasa las sustituciones al décimo día.

El fallo dictado por el alto Tribunal, en el que desestimó el recurso interpuesto contra las medidas de recorte impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 coloca al Ejecutivo vasco contra la espada y la pared, puesto que su incumplimiento supondría un supuesto de prevaricación.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, molesta con el fondo de una sentencia que vuelve a erosionar las competencias vascas en la materia, confesó que el Gobierno Urkullu “no tiene otro remedio” que cumplir la sentencia.

No obstante, avanzó que su Gabinete está estudiando la fórmula menos lesiva para acatar el fallo sin perjudicar la calidad de la enseñanza vasca. “Estamos analizando cómo hacer este cumplimiento, intentando minimizar los mayores efectos posibles”, dijo Uriarte.

No obstante, el nerviosismo y el malestar han cundido entre las familias y los sindicatos. Y es que según denunciaron, la ejecución de la sentencia provocaría la pérdida de 3.000 puestos en sustituciones y la sobrecarga de trabajo del profesorado de los centros, lo que mermaría las horas que dedicaban hasta ahora a preparar las clases o seguir la evolución del alumnado.

El fallo del TC implica el incremento de dos horas lectivas en los ciclos de Infantil y Primaria en ambas redes (pública y privada), con lo que se pasaría de las 23 horas actuales a las 25 y de las 17 a las 18 en Educación Secundaria Obligatoria. El decretazo Wert también impedía cubrir las bajas hasta el décimo día y limitaba las contrataciones.

Esta política de racionalización del gasto desplegada por el Gobierno de Mariano Rajoy a lo largo de la última legislatura se ha cobrado 30.000 puestos de trabajo, provocando una considerable pérdida de calidad en la enseñanza.

Únicamente algunos Gobiernos autonómicos, como el andaluz o el vasco (entonces gobernado por los socialistas), se habían negado a meter la tijera en sus sistemas educativos haciendo valer sus competencias. Pero el TC dio un vuelco a la situación.

Mientras el Ejecutivo vasco da con una salida airosa a la encrucijada legal en la que se halla, los sindicatos han pasado ya a la acción. En un gesto bastante inusual en el ámbito educativo vasco, todos los sindicatos han decidido mantener una unidad de acción frente a la amenaza que se cierne sobre las plantillas.

En una comparecencia conjunta celebrada en Bilbao, todas las centrales adelantaron su intención de ir a la huelga en caso de que el Gobierno vasco acate la sentencia del Constitucional.

Las cinco centrales sindicales subrayaron que “en ningún caso” van a permitir que se impongan, ni en el próximo curso ni en los siguientes, “estos nuevos recortes que golpean con contundencia nuestro ya perjudicado sistema educativo”.

En este sentido anunciaron que en caso de que el Gabinete Uriarte aplique estos recortes, en su totalidad o parcialmente, iniciarán una fase de movilizaciones junto al resto de agentes educativos (asociaciones de padres, familias, alumnado, etc.), para “responder de manera contundente” a dicha medida que consideran erosionaría aún más la calidad de la enseñanza vasca “ya deteriorada tras años de fuertes recortes”.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

En la rueda de prensa Xabier Irastorza (ELA), Iker Garin (LAB), Joseba Ander Muñoz (UGT), Pablo García de Vicuña (CC.OO.) y Susana García (Steilas) censuraron duramente la actitud del Gobierno vasco tras conocer la sentencia. “En lugar de buscar una respuesta conjunta, el Ejecutivo vasco ha hecho público desde el primer momento su intención de someterse a la sentencia.

Además, ha demorado la decisión hasta las últimas semanas del curso con el fin de evitar cualquier respuesta contraria”, apuntaron. En opinión de las centrales, la aplicación del fallo del TC supondría “la renuncia a las ya de por sí limitadas competencias educativas y a los instrumentos de autogobierno”, motivo por el que abogaron por tomar decisiones que posibiliten “desarrollar un sistema educativo propio”.

Los sindicatos no se cierran al diálogo con el Departamento pero dudan de su utilidad. Cuestionados sobre la posibilidad de que Lakua se reúna con ellos para abordar la sentencia, los sindicatos apuntaron que el Ejecutivo del PNV ha decidido ejecutar la sentencia sin consultarles, por lo que sospechan que “la intención del Gobierno no es precisamente contar” con ellos en este asunto.

Preguntados sobre si habría alguna manera de cumplir el fallo sin aumentar la jornada lectiva de los docentes, las centrales echaron balones fuera, señalando que esta es una cuestión que “le corresponde analizar al Gobierno vasco”.

“Nosotros lo que decimos es que cualquier alteración de la situación actual va a ir en perjuicio directo de la calidad de la enseñanza del sistema educativo vasco”, concretó el representante de CC.OO.

El viernes se llevarán a cabo las primeras concentraciones ante las delegaciones de Educación del Gobierno vasco en las capitales de los tres herrialdes y que en septiembre, al inicio del curso, convocarán huelgas y “fuertes movilizaciones” si se implantan los recortes.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More